Ir al contenido principal
CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 01 AL 15 DE AGOSTO

SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico y crimen organizado

02 de agosto
Vicente Zambada alias el “Vicentillo” delincuente preso en Chicago desde el 2010 e individuo íntimamente ligado al Cartel de Sinaloa, reveló que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) mantiene, según él, íntimas relaciones desde el 2004 con el Cartel del Sinaloa liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán. A través de documentos para respaldar su defensa, Zambada denuncia a la DEA como un órgano que mantiene íntimas relaciones con el Cartel mexicano al que en su momento él perteneció.

03 de agosto Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, insiste en que México y su país no pueden bajar la guardia en el combate al narcotráfico, porque es un asunto de seguridad nacional en el que no hay alternativa.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/68012e92653397df54e4c399ca4b2eaa

04 de agosto La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que de 2006 a la fecha, cerca de 778 campamentos narco han sido descubiertos y puestos a disposición de las autoridades. Señala que los mismos se han ubicado en múltiples zonas del bajío y Golfo de la República Mexicana y apunta que de todos los encontrados, gran parte de ellos, eran utilizados para prácticas de tiro, adiestramiento y cultivo de enervantes.
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/04/politica/013n1pol?partner=rss

08 de agosto Juan Miguel Alcántara, Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice que 172 pueblos y ciudades no han podido “demostrar avances” en la mejora de equipamiento policial, la capacitación y los salarios por tal motivo el gobierno de México suspende el gasto de 102 millones en subvenciones federales por falta en el cumplimiento de la ley en los municipios más violentos del país, ya que no han registrado progresos en el uso del dinero.
http://www.washingtonpost.com/world/americas/mexico-suspends-anti-crime-grants-to-172-violent-towns-citing-possible-misuse-of-police-money/2011/08/08/gIQAMf4C3I_story.html

09 de agosto Sandra Ávila Beltrán también conocida como La Reina del Pacífico, gana un juicio de amparo contra su posible extradición a Estados Unidos, país que la reclama para someterla a juicio por su presunta actividad en el tráfico de drogas hacia ese país. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759534&photo=2

09 de agosto De acuerdo con un sondeo realizado por El Diario Digital, la mayoría de los juarenses dio su visto bueno para que elementos de agencias estadounidenses colaboren en la guerra contra el narcotráfico y lo hagan en territorio mexicano. El 83 por ciento de 4 mil 578 ciudadanos que participaron en el estudio de opinión respondieron afirmativamente a que agentes de la DEA, la CIA, el FBI y militares de Estados Unidos ingresen a México para ayudar en el combate a los cárteles de la droga. Sólo un 14 por ciento de quienes respondieron al sondeo mostraron su desacuerdo con esta colaboración de los estadounidenses, mientras que el 3 por ciento manifestó que le da igual.
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/08/09&id=14501ccd9f46c62975f7c8077f0adabe

09 de agosto El Presidente Barack Obama defiende la colaboración que agentes estadounidenses están prestando en México contra los cárteles de droga. Obama declinó referirse al posible despliegue de contratistas privados de seguridad a México e insistió en que Estados Unidos brinda cooperación en el manejo de los narcotraficantes a diversos países, ya que es parte de los intereses de seguridad nacional.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/8/9/gobierno-defiende-estrategia-a-266775-1.html

12 de agosto Según información del Pentágono, del Departamento de Estado y de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), a través de fondos discrecionales enfocados a la asistencia contra narcóticos, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado apoyos a México de 2007 a la fecha, en áreas de entrenamiento y equipo para las Fuerzas Armadas y policías. El gobierno de EU incrementó 373% sus apoyos a México al pasar de 15 millones 508 mil dólares en 2007 a 71 millones 674 mil dólares en 2011, sólo en la sección 1004, que permite que fondos del Departamento de Defensa paguen “entrenamientos, modernización de equipos, construcción, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales” contra narcóticos. Para 2012 la misma sección 1004 proyecta que la ayuda a México ascienda a 75 millones 508 mil dólares, aproximadamente, indica la información. En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/37477.html

Relaciones diplomáticas
03 de agosto
El Senado de Estados Unidos ratifica por unanimidad a Earl Anthony Wayne como nuevo embajador en México, en sustitución de Carlos Pascual.
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/03/politica/015n1pol

Seguridad Nacional
México

02 de agosto
El pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprueba en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y solicita al Senado de la República trabajar en conferencia para el desahogo de las reservas. Durante los trabajos de la comisión, en donde los diputados del PT acusaron al PRI de haber acordado la aprobación de dicha ley con el Ejecutivo federal, con el voto en contra de los petistas, los legisladores aprobaron en lo general la minuta y se reservaron casi la totalidad de los artículos de la misma. El presidente de dicha comisión, el panista Javier Corral, descartó que este tema pueda ser incluido en un eventual periodo extraordinario.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/36404-avalan-en-comisiones-en-lo-general-ley-de-seguridad

Seguridad Bilateral
11 de agosto
El pacto entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de la agencias antidrogas (DEA) y central de inteligencia (CIA), así como del pentágono que trabajan conjuntamente con agentes mexicanos en territorio nacional, forma parte de una “carta de entendimiento” firmada por ambos gobiernos hace 18 meses informan legisladores de varios partidos políticos en la Cámara de Diputados del Distrito Federal. Fuentes del senado afirmaron que según esta carta de entendimiento firmada por Calderón y por el mandatario estadounidense en turno, las agencias responsables de la fusión de esfuerzos fueron por parte de México, El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la CIA y DEA por parte de los Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/11/politica/005n1pol

MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria

01 de agosto
Pat Quinn, Gobernador de Chicago, firma una ley que permite otorgar a inmigrantes ilegales, becas para Universidades y permitirles inscribirse en programas estatales de ahorro. Los estudiantes deben tener al menos un padre inmigrante en el país, ya sea legal o ilegal, y el estudiante debe haber asistido a la escuela en Illinois por lo menos tres años para poder calificar para el derecho a beca.
http://www.chicagotribune.com/news/local/sns-ap-il--illinoisdreamact,0,2455144.story

01 de agosto De acuerdo con The Associated Press, el ICE deportó cerca de 393,000 personas en el año 2010, aproximadamente la mitad de ellos fueron considerados criminales. La mayoría había cometido delitos relacionados con drogas o fueron capturados manejando en estado alcohólico.
http://www.sacbee.com/2011/08/01/3808303/deport-only-immigration-solutions.html

02 de agosto El Pew Hispanic Center propone en un informe que es hora de transformar la mera aplicación de esfuerzos por expulsar a los inmigrantes. Ante el creciente número de inmigrantes que deciden formar núcleos familiares en Norteamérica y con la baja del flujo migratorio de ilegales que ingresan al país vecino, Estados Unidos considera oportuno reformar su política migratoria para modificar sus relaciones con indocumentados, migrantes y nuevos ciudadanos norteamericanos de origen latino.
http://pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=144

05 de agosto De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), las solicitudes de refugio en Estados Unidos han ido en aumento desde 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión como presidente y declaró la guerra contra el narco. En el año 2006 el USCIS recibió 1,366 solicitudes de asilo, mientras que en los seis primeros meses de 2011 ya llevan registradas 2,849 peticiones. Sin embargo, la cifra de quienes resultan beneficiados con ese tipo de protección se ha mantenido estable, solo entre el 4% y 5% son aprobadas. No obstante que la "narcoviolencia" es el factor principal de su exilio, el gobierno estadounidense no los está aceptando, porque no considera a México como un país en guerra.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2011/8/5/se-dificulta-el-asilo-en-eeuu--266350-1.html

05 de agosto Para impulsar proyectos productivos de mexicanos que viven en Estados Unidos, la Secretaría de Economía presenta el Fondo Migrante, con una bolsa de 500 millones de pesos para atraer la inversión y generar empleos en el país. El Fondo Migrante, que se presentará en la Expo México Emprende Los Ángeles 2011, contará con 50 millones de pesos en garantías de la Secretaría de Economía y se espera que beneficie entre 250 y 300 proyectos diferentes de mexicanos que vivan en Estados Unidos y quieran establecer un negocio en México. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 22.8 millones de mexicanos en Estados Unidos y, al primer semestre de 2011, las remesas acumulan 11,162.64 millones de dólares.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/08/05/crean-fondo-motivar-que-migrantes-inviertan-mexico

06 de agosto En una carta a los gobernadores John Morton, Director de Inmigración y Aduanas, dijo que el gobierno estaba terminando los acuerdos de Comunidades Seguras, con cerca de 40 Estados, incluyendo Arizona, después de determinar que el gobierno federal no necesita el acuerdo o la cooperación de las autoridades estatales para legalmente ejecutar el programa.
http://www.azcentral.com/news/articles/2011/08/06/20110806federal-immigration-deportation-program-ends.html

07 de agosto Quince países se suman a la moción mexicana de rechazo a la ley aprobada en Alabama contra los emigrantes indocumentados en Estados Unidos. La moción apoya al gobierno estadounidense en su oposición a la Ley H.B.56, promulgada el pasado 9 de junio, que convierte en delito esa situación en este estado sureño. Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se sumaron al documento presentado por México, confirmó la cancillería mexicana.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2177310.htm

07 de agosto El procurador general Eric Holder informa que el gobierno de Estados Unidos confía en reclamar su autoridad en la aplicación de la ley de inmigración mediante una demanda contra la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, al igual que lo hizo el año pasado contra la SB1070 de Arizona. La decisión es consistente con la demanda anterior contra Arizona, en la que el Departamento de Justicia logró frenar sus aspectos más controversiales de esa ley que criminaliza a los indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/37014-sigue-en-eu-pugna-por-ley-antiimigrante

08 de agosto Zaira Mandujano Fernández, titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán informa que las deportaciones de michoacanos de Estados Unidos se han incrementado en un 15 por ciento, en comparación con el año pasado; al cerrar el primer semestre de este año se contabiliza que 18 mil paisanos han sido expulsados del vecino país del norte, aseguró. "La mayor problemática para nosotros es que de estos 18 mil michoacanos que han sido deportados, de acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Migración (INM) para el primer semestre del 2011, sólo 6 mil o 7 mil regresan a sus lugares de origen; la mayoría se queda en las ciudades fronterizas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2177646.htm

08 de agosto El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa con base en comparaciones de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que la salida de migrantes al extranjero se ha reducido en México aproximadamente en cinco veces desde el 2006. El instituto apunta que dicho índice es el menos intenso en el registro de la serie histórica completa y apunta que del período que va de abril de 2010 a marzo del 2011, del país emigro el 0,09% de la población total.
http://www.washingtonpost.com/world/americas/mexico-says-immigration-outflow-drops-to-almost-nothing/2011/08/08/gIQAxYJi2I_story.html

09 de agosto Como una gran victoria fue vista por las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes ver la medida AB84 convertida en la nueva ley que que permitirá a los nuevos ciudadanos registrarse y votar hasta el cierre de casillas el día de elección. Hay aproximadamente 3 millones de residentes legales en California elegibles para ser ciudadanos que podrían beneficiarse con esta legislación. Con esta nueva ley que implica un voto popular nacional de acuerdo a Hill, los candidatos serán forzados a hacer campaña en California y presentar soluciones a sus problemas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2011/8/9/facilidades-a-nuevos-ciudadano-266802-1.html

10 de agosto Los hispanos en Estados Unidos duplicaron su crecimiento demográfico en dos décadas al llegar a 50 millones, es decir que aproximadamente uno de cada seis estadounidenses, lo es de acuerdo con la publicación del diario USA Today. Mientras que en 1990 12.3 por ciento de los hispanos en Estados Unidos tenían menos de 18 años, la tasa aumentó en 2010 a 23.2 por ciento. La población afroestadunidense fue sobrepasada en número por los hispanos en 2003. La población de este origen “está dejando las ciudades, yéndose a los suburbios y regresando al sur”.El balance étnico y racial en Estados Unidos ha sido alterado por el creciente número de personas que ahora reclaman más de una raza. El cambio se dio en 2000 cuando el gobierno incluyó en el cuestionario del censo la opción de elegir más de una raza.
http://www.usatoday.com/news/census/index

11 de agosto Cuarenta estados de la unión americana promulgaron casi 250 leyes y resoluciones relacionadas a la inmigración en la primera mitad de 2011, lo que sugiere una creciente frustración con el manejo del tema por parte del gobierno federal, según reveló ayer un nuevo reporte promulgado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El mismo señalo que en lo que va del 2011, estas 250 leyes y resoluciones superan en número a las apenas 38 promulgadas en Estados Unidos en el 2005. Mientras la indignación crece entre los migrantes, demócratas y republicanos en la Cámara baja, debaten sobre el colapso de las reformas que hasta este año se han establecido.
http://www.ncsl.org/documents/statefed/IMMIG_REPORT_FINALAUG9.pdf

11 de agosto
Datos difundidos por la Oficina Nacional del Censo indican que en Maryland viven 88 mil mexicanos, mientras que los salvadoreños se ubican como el primer grupo con 123 mil 789 personas. La información difundida este jueves por la Oficina Nacional del Censo muestra que los salvadoreños representan el 2.1% de la población de la entidad mientras que en conjunto con mexicanos y otros inmigrantes de origen hispano el 8.2% de la población total de la entidad. Es decir, 123 789 personas de origen hispano aproximadamente, habitan en la región de Marylan al este de los Estados Unidos y constituyen en conjunto un grupo hispano de creciente influencia.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1c4aa5ee0194b5ece92d4f4649389f76
http://planning.maryland.gov/msdc/census/cen2010/SF1/sf1_main.shtml

Seguridad fronteriza

04 de agosto
“Como resultado de que las operaciones de los cárteles mexicanos se han expandido en alcance y áreas geográficas, el Gobierno de Estados Unidos dejó de denominarlos Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO, por sus siglas en inglés) y los designó Organizaciones Criminales Trasnacionales (TCO) de acuerdo con información del Pentágono y de los departamentos de Estado y de seguridad interna de ese país.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187739.html

09 de agosto
El Center for American Progress da a conocer un estudio titulado “Mas seguro que nunca: Una visión de la frontera Estados Unidos-.México” en el cual se muestra que, como resultado del incremento de presencia de los elementos de la Patrulla Fronteriza en áreas conflictivas de los límites con México, la cantidad de migrantes detenidos que cruzan a Estados Unidos se ha reducido, por lo que en el sector Tucson que registraba el mayor número de ingresos las detenciones pasaron de 616 mil en el año 2000 a 212 mil el año pasado y se proyecta que para el 2011 la cifra se ubique en 120 mil.
http://www.americanprogress.org/issues/2011/08/border_security_brief.html

11 de agosto Ciudad Juárez se convierte en uno de los 48 municipios que reciben un subsidio económico de parte del Sistema Nacional de Seguridad Publica por 48 millones y medio de pesos que entre otras cosas, contribuirá a que se mejore la seguridad fronteriza en aquella región del país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que sólo 48 municipios entre los que se encontró Ciudad Juárez, cumplieron con la normatividad para acceder a la segunda entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios o Subsemun, de los 220 inscritos para acceder a los recursos económicos destinados.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1c4aa5ee0194b5ece92d4f464953ada8

Pena de Muerte
11 de agosto
Martín Robles de 33 años de edad fue ejecutado el día de ayer en el estado de Texas, la inyección letal fue la condena para el asesinato de dos jóvenes que pertenecían a una pandilla de traficantes opuesta a la suya en Corpus Christi hace nueve años. Después de agotar todos los recursos para apelar a la decisión final, fue declarado muerto a las 18:21 horas del miércoles 10 de agosto. Robles se convirtió en el noveno ejecutado del año en aquél estado.
http://www.washingtonpost.com/national/corpus-christi-drug-gang-member-robles-executed-in-texas-for-double-slaying-almost-9-years-ago/2011/08/10/gIQAihlS7I_story.html


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Indicadores económicos

01 de agosto
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció apenas 0,4% anual en el primer trimestre y 1,3% en el segundo. El desempleo, entretanto, se mantiene en 9,2%.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903520204576482853806447750.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews

01 agosto
El sector manufacturero dio muestras de recuperación en julio, de acuerdo a datos del Institue for Supply Management. Mientras tanto los gastos en construcción crecieron modestamente en junio, debido a una economía débil así como su sector de casas. El índice del ISM cayó 50.9 en julio de 55.3 en junio, las lecturas sobre 50 significan expansión.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903520204576481993587686186.html?mod=WSJ_hp_LEFTWhatsNewsCollection

02 de agosto
El Promedio Industrial Dow Jones perdía 150 puntos, o 1,3%, a 11.980, tras caer bajo el nivel psicológico de 12.000. Los 30 componentes del Down se ubicaban en territorio negativo. El índice de acciones líderes se encamina a su octavo descenso consecutivo, lo que marcaría la racha de pérdidas más larga desde 2008, en la que ha perdido más de 700 puntos.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903341404576484313222600044.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

03 de agosto
En su búsqueda por estimular el crecimiento del empleo y conseguir que la economía arranque, Washington está recurriendo a emprendedores extranjeros. Alejandro Mayorkas, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Nacional, presentó una serie de iniciativas diseñadas para atraer y retener emprendedores extranjeros, particularmente en el sector de la alta tecnología, que quieran lanzar empresas nuevas en Estados Unidos.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903341404576484541589559526.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

03 de agosto La actividad del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró sorpresivamente en julio, a su nivel más bajo desde febrero del 2010, mostró el miércoles un informe privado. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad del sector no manufacturero bajó a 52,7 el mes pasado frente a una lectura de 53,3 en junio.
http://www.ism.ws/ISMReport/NonMfgROB.cfm

04 de agosto
En entrevista con The Wall Street Journal, Donald Kohn, Vincent Reinhart y Brian Madigan —los últimos tres directores del comité de asuntos monetarios de la Fed— colocaron el riesgo de una nueva contracción económica entre 20% y 40%. Madigan y Kohn afirmaron que la Fed debería considerar una tercera ronda de compras de bonos sólo si la inflación desciende de sus elevados niveles recientes y si la economía continúa mostrando un pobre desempeño.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903454504576486492632805676.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

05 de agosto
La tasa de desempleo, que se obtiene a partir de una encuesta separada a los hogares, cayó a 9,1% en julio desde 9,2% de junio. De todos modos, existen casi 14 millones de personas en el país a las que les gustaría encontrar empleo pero no pueden conseguirlo.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903454504576490221667630438.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

05 de agosto
El número de empleos generados por el sector privado en los Estados Unidos presentó un índice favorable durante el mes de julio, mientras que en el sector oficial la situación no fue la misma. De cualquier modo, esta es una buena noticia, pues a causa de las dificultades económicas que se están presentando, la generación de empleos debe mantenerse.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4e3cf57468ec28eca1f393654dfdf88f

06 de agosto
La pérdida del banco hipotecario Fannie Mae se incrementó en el segundo trimestre a $2.890 millones de dólares debido a que aumentaron los gastos relacionados con créditos en medio de la continua debilidad de los mercados hipotecarios y de vivienda.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903454504576490280325278332.html?mod=WSJS_negocios_LeftWhatsNews

09 agosto La productividad de Estados Unidos cayó en el segundo cuarto mientras la recuperación económica permaneció tibia y los costos laborales siguieron incrementándose. La productividad de los negocios no agrícolas cayó a un tasa anual de 0.3% de abril a junio después de descender 0.6% en los primeros meses del 2011.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904140604576497943220996246.html?mod=WSJ_hp_LEFTWhatsNewsCollection

12 de agosto
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en junio y registró su nivel más alto desde octubre de 2008 como resultado de una fuerte caída en las exportaciones, informó el Departamento de Comercio. En una cifra ajustada estacionalmente, el déficit llegó a 53 mil 100 millones de dólares contra los 50 mil 800 millones (cifra revisada) del mes anterior.
http://www.commerce.gov/news/press-releases/2011/08/11/statement-acting-us-commerce-secretary-rebecca-blank-us-international

15 de agosto
Nouriel Roubini, el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera global, afirma que el riesgo de otra recesión global es mayor a 50% y que los próximos dos o tres meses revelarán la dirección de la economía.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576508783408067122.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

Deuda

01 agosto
El límite de deuda no autoriza nuevos compromisos de gastos, sólo le permite al gobierno financiar sus obligaciones legales existentes que el Congreso y los presidentes de ambos partidos han hecho en el pasado. El Congreso siempre ha aumentado el límite de deuda, desde 1969 se ha hecho 78 veces (ya sea de forma temporal o extendida), 49 bajo los republicanos y 29 bajo el presidentes demócratas.
http://www.treasury.gov/press-center/news/Pages/debt-limit.aspx

01 agosto
Obama y los líderes del Congreso lograron un acuerdo para aumentar el límite de la deuda federal, lo que incluye duros recortes en la arena social pero no nuevos impuestos, lo que ha roto el impasse que podría llevar a un desfalco del gobierno. Sin embargo, el acuerdo aún sigue siendo incierto. Fue negociado por el vicepresidente Biden, el líder de minoría del senados McConnell. El acuerdo aumentara el límite de deuda a 2.4 billones y se hará en dos fases, primero un incremento de 900 billones con el Tesoro autorizado para ganar acceso inmediato a 400 billones y el resto en el otoño. El segundo incremento será de al menos 1.2 billlones sujeto a aprobación del Congreso.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/reid-signs-off-on-debt-deal-hopes-for-vote/2011/07/31/gIQALCW4lI_story_2.html

02 de agosto Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor de aumentar el límite de deuda y reducir en $2,4 billones de dólares el déficit presupuestario del país. La votación envía un proyecto histórico sobre el futuro fiscal del país al Senado luego que los legisladores buscaran evitar un desastre económico un día antes de que el país comenzara a caer en cesación de pago de sus obligaciones. La Cámara de Representantes votó 269 a 161 a favor de un plan para elevar el límite de deuda de $14,29 billones de dólares y reducir el déficit federal.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903341404576483953656774790.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

02 de agosto El Senado de Estados Unidos aprobó por 74 votos a favor y 26 en contra un proyecto de ley para elevar el límite de deuda del país de $14,29 billones de dólares y reducir el déficit presupuestario en al menos $2,1 billones de dólares en un período de 10 años. Con la votación, el Senado concluyó una intensa disputa política que durante semanas dominó la agenda del presidente y los líderes del Congreso y los lobbistas en Washington.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/origins-of-the-debt-showdown/2011/08/03/gIQA9uqIzI_story.html

6 de agosto
Uno de los pilares del sistema financiero global se vio sacudido cuando la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's dijo que los bonos del Tesoro de Estados Unidos ya no merecen ser considerados la inversión más segura del mundo. S&P le retiró por primera vez la calificación crediticia AAA, que ha mantenido durante 70 años, bajo el argumento de que el acuerdo sobre el límite a la deuda fiscal del país que se orquestó en Washington no fue suficiente para despejar el sombrío panorama a largo plazo de las finanzas estadounidenses. La agencia rebajó la deuda a AA+, una calificación por debajo de Liechtenstein y una decena de otros países, a la par de Bélgica y Nueva Zelanda.
http://online.wsj.com/article
/SB10001424053111903366504576491201087827960.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond


07 de agosto Algunos analistas dicen que las duras palabras con las que China se ha dirigido a Estados Unidos tras la rebaja de su deuda por parte de Standard & Poor's muestran el deseo de Beijing de desafiar el liderazgo económico global de Washington, que el país asiático cree que está en un inevitable declive. Sin embargo, los analistas también dicen que los comentarios tienen como objetivo desviar la crítica dentro del país a la gestión económica del propio gobierno chino, que ha permitido que las reservas de la nación se disparen a más de $3 billones (millones de millones) de dólares, de lejos las mayores mundiales en divisas extranjeras.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904140604576494874104340658.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

08 de agosto Moody's Investors Service Inc. proporcionó más detalles sobre la decisión del 2 de agosto de confirmar su calificación crediticia de AAA para Estados Unidos, así como su asignación de perspectivas negativas. El informe aparece luego de la decisión de Standard and Poor's Corp. de quitar al país su estatus de AAA. Moody's dijo que Estados Unidos aún merece la más alta calificación disponible después que el gobierno aprobara la ley de control de presupuesto, y porque se espera que ponga en marcha iniciativas adicionales para la reducción del déficit hacia 2013.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904140604576496090484536646.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

08 de agosto Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían con fuerza y la Bolsa de Nueva York invocó la llamada 'norma 48' para suavizar los primeros movimientos tras la rebaja a la calificación crediticia del gobierno.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/us-markets-open-sharply-lower/2011/08/08/gIQAwxEM2I_story.html?hpid=z1

09 de agosto
Obama, presidente de Estados Unidos, trató de calmar a los nerviosos inversionistas después de la baja del crédito estadounidense, al decir que los Estados Unidos siempre han sido un país triple A sin importar el grado de una agencia y afirmando que el gobierno tienen la habilidad de pagar sus deudas. Obama habló después de que en los mercados mundiales cundió el pánico por vender.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/markets-plunge-worldwide-as-economic-fears-rise/2011/08/08/gIQA58Gh2I_story.html

10 de agosto
Aunque la rebaja de Standard & Poor's a la calificación de la deuda de Estados Unidos a AA+ no llevará de inmediato a recortes de calificaciones de empresas estadounidenses, la expectativa es que aumenten los costos del endeudamiento para todo tipo de compañías en el país. Un aumento de la volatilidad financiera, agravada por la rebaja de la deuda de Estados Unidos, sólo ha intensificado sus ansias de más dinero en efectivo.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904007304576498950833567420.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

10 de agosto El colapso bursátil de la última semana confirma lo que muchos líderes de negocios y consumidores estadounidenses ya pensaban: que la economía está cerca de una nueva recesión y que por lo tanto necesitan aferrarse a cada centavo. El peligro es ahora una nueva espiral descendente, con empresas y consumidores haciendo recortes aún más agresivos, mientras esperan el desenlace de la crisis.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904006104576500962490645634.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

10 de agosto
Los economistas de la Asociación Nacional de Agentes de Inmobiliarios de Estados Unidos, o NAR, han calculado que una caída de 7% en el mercado bursátil se traduce en una pérdida de cerca de $1,3 billones de dólares en patrimonio. Dado que las acciones se han desplomado cerca de 11% en lo que va de agosto, la caída se traduce en que los cerca de $2 billones de dólares en patrimonio que los hogares pensaban que tenían al 31 de julio ya no existe.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904006104576500640994554736.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

11 agosto
En una encuesta la mayoría de estadounidenses se opusieron al compromiso de límite de deuda. La confianza bajó 21 puntos porcentuales desde octubre 2010. 4 de 10 no tienen confianza en el gobierno federal para manejara la economía, 8 de 10 estaban insatisfechos con la forma en que funciona el sistema político y 45% dijeron estar muy insatisfechos. 7 de 10 consideran que Washington se enfoca en los asuntos equivocados. Ante la condena del S&P sobre el sistema político que llevó a la degradación de la deuda, 71% dijeron que era justo, 36% que era responsabilidad del GOP, 31% que era culpa de Obama y los demócratas y 22% reponsabilizó a ambos. 77 % estuvo de acuerdo que sin importar las fallas, los Estados Unidos tenían el mejor sistema de gobierno del mundo.
http://www.washingtonpost.com/politics/poll-spreading-gloom-about-government-most-dissatisfied-with-political-system/2011/08/10/gIQAXsUB7I_story_1.html

11 de agosto
La reciente rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's Corp. de AAA a AA+ puso de manifiesto el rol clave de las clasificadoras de riesgo: ayudar a los inversionistas a evaluar la probabilidad de una cesación de pagos, o default, para que puedan calcular la tasa de interés que deben cobrar para compensar ese riesgo. Pero cuando se trata de deuda del gobierno, o soberana, las calificaciones —que van desde AAA a CC— no son buenos predicciones de si un país va a incumplir sus compromisos.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903918104576502900710780230.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

11 de agosto
Según sus más recientes informes, las empresas no financieras que forman parte del índice Standard & Poor's 500 tenían $1.120 billones (millones de millones) de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo, un 59% más que los $703.000 millones de dólares con los que contaban en el tercer trimestre de 2008. Estas reservas le dan a las empresas un cómodo colchón para sobrellevar la actual turbulencia económica y bursátil.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904006104576502621541567888.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst

12 de agosto
Las acciones de Estados Unidos registraban una fuerte alza el tras la publicación de cifras que mostraron un debilitamiento de la confianza de los consumidores, mientras los inversionistas se preparan para el término de una de las semanas más volátiles en la historia de Wall Street. El índice Standard & Poor's 500 ascendía 16 puntos a 1189, impulsado por las acciones de los sectores industrias y de servicios de salud. El índice no ha registrado dos sesiones consecutivas de alzas desde el 22 de julio.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903918104576504313327292404.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

Reserva Federal

03 de agosto Recientes estudios de la Reserva Federal muestran que cuando una economía crece de manera tan lenta como la de Estados Unidos este año, a menudo se estanca para luego caer en recesión. La fragilidad de la economía también la hace más vulnerable a shocks potenciales, como el recrudecimiento de la crisis financiera europea.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903341404576484803869770590.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

08 de agosto
Desde que comenzó la crisis financiera en agosto de 2007, Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal (Fed), ha estado sacando conejos de su sombrero. Recortó las tasas de interés a casi cero, imprimió $2,3 billones (millones de millones) de dólares para comprar bonos del Tesoro estadounidense y deuda hipotecaria y diseñó una sopa de letras de programas de rescate para los mercados de papeles comerciales, los fondos que operan en el mercado de dinero, los bancos europeos desesperados por dólares y otros engranajes del sistema financiero global en aprietos. El objetivo: contener los efectos de la crisis financiera.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904140604576494882821864442.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

10 de agosto
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que espera mantener las tasas de interés cerca de cero durante al menos los siguientes dos años, y que está preparada para emprender medidas adicionales para reanimar la economía. La noticia desató una nueva ronda de bruscas fluctuaciones en los mercados de bonos y acciones.
http://www.washingtonpost.com/business/markets/us-stock-futures-drop-as-volatile-week-continues-for-markets-amid-worries-about-economy/2011/08/10/gIQAiyuP6I_story.html

10 agosto
Obama, presidente de Estados Unidos y BenBernake, presidente de la Reserva Federal se reunieron en la Ofician Oval para discutir la economía y la recuperación mundial. Fueron acompañados por Geithner, secretario del Tesoro, Daley, el jefe de staff y Sperling, directot del NEC. Discutieron la perspectiva económica, la creación de empleo y asuntos fiscales incluyendo la necesidad de tener un plan a largo plazo para la reducción del déficit y la situación en Europa.
http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/08/10/readout-presidents-meeting-chairman-bernanke

TLCAN

07 de agosto
El Consejo Mexicano del Trasporte se manifestó en contra de la solicitud del gobierno de Canadá, que pidió que se le conceda la quinta libertad del tratado bilateral en materia de aviación que tienen con México, lo que implicaría que líneas aéreas canadienses que viajan a México puedan hacer una escala en punto intermedio (Estados Unidos) para depositar y recoger pasaje y carga.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/08/07/vuelos-canada-directos

10 de agosto
El mercado de Estados Unidos ha comprado a México 782 mil 533 vehículos con un incremento de 10.7 por ciento; a Canadá se han exportado 99 mil 270 unidades mexicanas para un incremento de 14.3 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/37291-crecen-106-ventas-internas-de-vehiculos-nuevos-en-mexico

11 de agosto
Las autoridades de México y Estados Unidos, resolvieron el día miércoles el tema sobre los camiones en la frontera que elevará aranceles punitivos alrededor de 2,4 mil millones en productos de EE.UU. Según el acuerdo, que pone fin a una prohibición de casi dos décadas a los camiones mexicanos entrar a EE.UU, México reducirá a la mitad los derechos de aduana punitivos en los próximos 10 días y eliminará el resto al final del verano, con el fin de que las tarifas no afecten a productos agrícolas de EU. Bajo las nuevas reglas, los conductores mexicanos deben entender inglés y leer las señales de tráfico de EE.UU, y lo mismo sucederá con los conductores estadounidenses dentro de México.

México

05 de agosto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens afirma no estar preocupado por el problema de la deuda en los Estados Unidos, pero considera que México puede resentir la crisis económica originada en Europa. Sin embargo, sostiene que nuestro país se encuentra bien resguardado con las reservas monetarias suficientes para sobrellevar un posible golpe por la crisis.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=758719

09 de agosto En junio pasado, la balanza comercial de México fue superavitaria en 108 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 336 millones de dólares registrado en el sexto mes de un año antes, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en información revisada de comercio exterior, señala que con el dato de junio de este año, en el primer semestre de 2011 la balanza comercial del país presentó un superávit de tres mil 341 millones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/37271-de-108-mdd-superavit-comercial-de-mexico

11 de agosto México es especialmente vulnerable a proyecciones pesimistas para la economía más grande del mundo, debido a que Estados Unidos absorbe 80% de las exportaciones mexicanas. Desde que Standard & Poor's rebajó la calificación del crédito de Estados Unidos, HSBC redujo sus proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana de este año desde 4,1% a 3,7% y atribuyó la medida a las "perspectivas económicas más sombrías para Estados Unidos". Credit Suisse, por su parte, las revisó a la baja desde 4,2% a 3,9%.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904006104576502490423537896.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

12 de agosto El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que de la población ocupada, el 28.9% laboró, de abril a junio de este año, en el sector informal de la economía. Lo anterior significó que respecto al mismo periodo del año pasado, 75 mil personas se sumaron a la también llamada economía subterránea. Por género, el porcentaje de mujeres que se emplearon en la informalidad fue de 30.4 por ciento como proporción de la población ocupada, mientras que de los hombres fue de 27.9 por ciento.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1c4aa5ee0194b5ece92d4f4649d4aab9

15 de agosto El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, señaló el domingo que el gobierno federal planea ayudar a los gobiernos estatales a refinanciar sus deudas con garantías del banco de desarrollo estatal Banobras.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576510150397981920.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

Economía mundial
01 agosto
Las acciones subieron este lunes en Asia mientras que el oro y el yen cayeron debido a que los inversores se alejaron de las apuestas seguras después de que Washington anunció un acuerdo para evitar una moratoria, aunque la calificación estadounidense aún podría ser bajada.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/01/mercados-alegres-por-acuerdo-en-eu

02 de agosto Advierte S&P que las empresas con peor calificación de riesgo serían las más afectadas, inicialmente, por las restricciones crediticias. Para Europa, que a duras penas puede lidiar con su propia crisis de deuda, un default de EE UU puede situar al sector financiero en niveles de pánico y agravar la situación de los países en dificultades. Sin olvidar a China y Japón, grandes tenedores de deuda que pueden verse tentados a vender sus activos en dólares.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/mercado/teme/revivir/nuevo/Lehman/Brothers/elpepuint/20110727elpepiint_6/Tes

03 de agosto
A pesar de que el Presidente estadunidense firmó y promulgó ayer el acuerdo que se logró después de largas e intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, los mercados de valores no se mostraron optimistas. El Dow Jones de Estados Unidos registró una caída de 2.19 por ciento mientras que el Standard & Poors 500 que agrupa a las mayores compañías disminuyó 2.56 por ciento. El Nasdaq se desplomó 2.75 por ciento. En Europa, los funcionarios intentaron enfrentar crecientes preocupaciones de inversionistas sobre la crisis de deuda.
http://www.nytimes.com/2011/08/04/business/global/daily-stock-market-activity.html?_r=1&hp

03 de agosto El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dio la bienvenida a los avances de Estados Unidos en sus problemas de deuda, pero instó a Washington a tomar lo que llamó medidas "concretas y responsables" para fortalecer la confianza en sus bonos. Zhou hizo los comentarios después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley una medida para reducir el gasto y elevar el límite de endeudamiento del país.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/03/china-celebra-el-plan-de-deuda-de-eu

3 de agosto La agencia de calificación financiera china Dagong afirmó el miércoles que el pacto legislativo aprobado en Estados Unidos para evitar el default no consiguió desactivar "la bomba de la deuda" de la primera economía mundial y refrendó su intención de reducir la exposición al dólar de sus enormes reservas de divisas.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/08/03/eu-aun-no-desactiva-bomba-deuda-china

04 de agosto Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas son en gran medida inmunes a las dificultades financieras de Estados Unidos, el acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama con el Congreso para evitar caer en mora con la deuda norteamericana tendrá un impacto negativo en la región. El acuerdo de la deuda norteamericana, muy probablemente retrase aún más la ya tímida recuperación económica de Estados Unidos, y afecte en mayor o menor medida a todos los países latinoamericanos.
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/03/996553/oppenheimer-el-impacto-del-acuerdo.html#ixzz1U4hYTEtH

04 de agosto Con los mercados financieros revueltos y el crecimiento económico en desaceleración, las autoridades del mundo podrían verse obligadas a cooperar de nuevo para intentar enfrentarse a una crisis, como lo hicieron con éxito entre el 2008 y 2009.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/03/el-mundo-en-peor-posicion-que-en-2008

04 de agosto Las acciones a nivel global registran fuertes caídas a media jornada del jueves ante el temor de nuevos signos de estancamiento en la economía estadounidense. Las acciones europeas pierden más de 3% porque los inversores globales se deshacían de los activos de riesgo espantados por las señales de debilidad económica global y los problemas de deuda en Italia.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/04/las-bolsas-se-hunden-en-la-incertidumbre

05 de agosto China consideró improbable que los acuerdos sobre la deuda en Estados Unidos y Europa sean suficientes para salvar sus respectivas economías, y abogó por "medidas concretas" para reequilibrar la economía mundial. "La única manera que los estadunidenses han encontrado para mejorar el crecimiento económico ha sido contraer nuevos préstamos para financiar los anteriores", declaró la agencia oficial de noticias China Nueva (Xinhua) en un comentario.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9dfeda89575c631ecf1f1ba521223d07

08 de agosto
La mayoría de los países de la OCDE mantuvo en junio los signos de desaceleración económica mostrados el mes anterior, según los indicadores compuestos avanzados publicados hoy, una tendencia que también afectó a los grandes emergentes como China, la India o Brasil.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759330

08 de agosto La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió el lunes en un momento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del 2008-2009. En junio, "aparecieron señales fuertes de inversión de los ciclos de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Rusia", señala la OCDE en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/37102-alerta-ocde-sobre-desaceleracion-economica-mundial

08 de agosto
El G7 garantizó hoy su apoyo a los mercados financieros en un intento de inyectar calma ante los problemas de deuda en Europa y EU, mientras Japón, segundo mayor poseedor de bonos de Washington tras China, aseguró que sigue manteniendo su confianza en ellos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759331

08 de agosto
Los jefes financieros del Grupo de las 20 mayores economías afirmaron su compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera y promover un fuerte crecimiento económico, según un comunicado conjunto publicado el lunes por Corea del Sur. "Nos mantendremos en estrecho contacto en las próximas semanas y cooperaremos apropiadamente, preparados para tomar medidas para asegurar la estabilidad financiera y la liquidez en los mercados financieros", indicó el texto.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/37078-adoptara-g20-medidas-para-apoyar-la-estabilidad-financiera

08 de agosto Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y las economías emergentes. La OCDE mencionó desaceleraciones en la actividad económica en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil, China e India.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/08/ocde-senala-desaceleracion-en-emergentes

08 de agosto Tres días después de que la agencia Standard & Poor's decidiera rebajar la calificación crediticia de la deuda soberana del tesoro norteamericano, el presidente Barack Obama ha comparecido formalmente en la Casa Blanca para defender la solvencia prestataria de su país. "Los mercados bajan y suben. No importa lo que diga una agencia de calificación. Estados Unidos es y siempre será un país AAA", ha dicho Obama, en un discurso en el que trató de aplacar el nerviosismo vivido el fin de semana por la ciudadanía estadounidense, los mercados internacionales y los prestamistas como China, el mayor propietario de deuda norteamericana.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/pesar/digan/agencias/EE/UU/pais/AAA/elpepuintusa/20110808elpepuint_12/Tes

09 de agosto La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desestimó hoy que la volatilidad financiera de los últimos días constituya el inicio de una recesión como la que vivió el mundo en 2008 y 2009. Dijo que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ”está muy pendiente del asunto, al igual que el Banco Europeo; la Unión Europea (UE) está muy atenta a la situación y por lo tanto yo diría que hay diferencias respecto a la crisis de 2008
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759533

09 de agosto Las Bolsas del mundo sufrieron ayer su peor caída desde 2008, lo que puede arrastrar a una nueva recesión global, de acuerdo con analistas.El cofundador y CEO de Roubini Global Economics LLC, dijo a Bloomberg que en el contexto internacional “los bancos europeos no pueden seguir comprando bonos de Italia y España, además economías avanzadas como Japón y Gran Bretaña están en problemas también”, lo que de acuerdo con el analista puede desencadenar una recesión generalizada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759495

09 de agosto
Los mercados en Asia cayeron este martes mientras los inversores ajustaban sus posiciones frente a un recorte en las perspectivas de Estados Unidos y el crecimiento económico mundial, pero lograron alejarse desde los mínimos de la sesión. Los principales índices asiáticos se desplomaron en la apertura del martes tras un descenso de más de 6% en Wall Street el lunes en la primera.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/09/los-mercados-registran-perdidas

09 de agosto Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y China. Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió la OCDE en un comunicado, en un momento en que surgen nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión, tras la de 2008-2009.
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/09/politica/004n3pol

10 de agosto El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que el mundo se enfrenta a "la crisis más difícil desde la segunda Guerra Mundial",y defendió la compra de bonos de deuda de Italia y España. Trichet hizo su declaración en una entrevista con la radio francesa Europe 1, y tuvo de inmediato resonancia en Alemania, donde se encuentra la sede del BCE.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/08/09/trichet-peor-crisis-ii-guerra-mundial

10 de agosto Los mercados accionarios de Europa y el continente americano recibieron este martes una bocanada de oxígeno. El banco central estadunidense anunció que mantendrá bajas las tasas de interés por lo menos un par de años más, medida que busca atajar una nueva recesión que ya comienza a ser descontada a ambos lados del Atlántico. http://www.jornada.unam.mx/2011/08/10/economia/030n1eco

10 de agosto Los mercados europeos registran pérdidas ante el temor de que la calificación crediticia "AAA" de Francia se encuentra en peligro. Las Bolsas europeas extienden sus pérdidas este miércoles, presionadas por las acciones de bancos franceses. Moody's Investors Service y Fitch Raitings confirmaron la calificación "AAA" para la deuda soberana de Francia.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/10/europa-teme-baja-de-nota-a-francia

10 de agosto Los precios del oro repuntan a un máximo histórico a media jornada de este miércoles, en dólares y euros, a medida que los mercados de acciones de Estados Unidos reanudaban su declive, cayendo casi 3% por los temores sobre el panorama económico y los altos niveles de la deuda pública.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/10/el-oro-toca-record-de-1779-dolares

11 de agosto Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos se embarcarán la próxima semana en una expedición para monitorear la tendencia de la acidificación en el Océano Artico, ligada con las emisiones de carbono, dijo la agencia. Según los expertos, las emisiones de carbono son responsables por la alteración química de los océanos del mundo al volverlos más ácidos, lo que dificulta el crecimiento y la vida de los peces y otras especies marinas.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/37667-mediran-acidificacion-en-el-oceano-artico

12 de agosto Los temores sobre la posibilidad de que ahora sea a Francia a quien le quiten el grado de inversión las calificadoras de valores como ocurrió con Estados Unidos, fue el detonante para que ayer las bolsas de valores en el mundo reportaran fuertes caídas.
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/3dd3e4be-c350-11e0-9109-00144feabdc0.html#axzz1UjoTpWtL

12 de agosto la Autoridad Europea de Activos y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) emitió un duro comunicado en el que anunciaba medidas de cuatro países -España, Francia, Italia y Bélgica- para frenar la "extrema volatilidad" que ha habido en los mercados en las últimas semanas.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/toma/medidas/atajar/especulacion/bursatil/banca/elpepieco/20110812elpepieco_2/Tes

15 de agosto Los bancos europeos fueron impactados la semana pasada por preocupaciones sobre las restricciones en el financiamiento de corto plazo, con un fondeo más difícil y costoso, y un retroceso de los fondos del mercado de dinero de Estados Unidos que lleva a los prestamistas a recurrir de nuevo al Banco Central Europeo (BCE) en busca de más efectivo. Los bancos franceses resultaron particularmente golpeados.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/38049

15 de agosto El dólar cayó este lunes a un nuevo mínimo de sesión contra el euro, después de conocerse que los inversores extranjeros fueron vendedores netos de activos estadounidenses por segundo mes consecutivo en junio. El euro subió hasta 1.43894 dólares en la plataforma electrónica EBS tras los datos.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/38034-cae-dolar-frente-al-euro-


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Casa Blanca

09 de agosto
A 15 meses de las elecciones en Estados Unidos, tres cuartas partes de los ciudadanos descartaron que el Congreso merezca reelegirse, mientras más de la mitad opinó así del presidente Barack Obama, indicó hoy una encuesta de USA Today y Gallup. Según el sondeo, el 51 por ciento de los encuestados dijo que el presidente Obama no merece la reelección, mientras el 47 por ciento opinó lo contrario. El la carrera por la nominación republicana, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, permanece como líder con 24 por ciento del apoyo. Sin embargo, el segundo lugar con el 17 por ciento lo obtuvo un candidato que aún no hace oficial su precandidatura, el gobernador de Texas, Rick Perry. El también texano Ron Paul está colocado en tercer lugar con 14 por ciento, seguido por la congresista Michele Bachmann que obtuvo el 13 por ciento de preferencia.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/37263

Partido Republicano
11 de agosto
El primer gran debate televisivo entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano se realizó en Nueva Hampshire. Fue organizado y transmitido por la CNN. Destacaron los ataques a Obama, y las fricciones entre Michelle Bachman y Tim Pawlenty, lo que propició poco desgaste de Mitt Romney. Una encuesta dada a conocer por la misma CNN antes del debate, ubicaba a Romney, encabeza la votación de los simpatizantes republicanos con un 24%, seguido por Sarah Palin, con el 20%. Rick Perry hizo el anuncio oficial de que contenderá por la candidatura republicana a la presidencia, con lo que sin participar en el debate influyó impactará en las primarias republicanas.
http://www.washingtonpost.com/politics/rick-perry-on-running-for-president-this-is-what-im-supposed-to-be-doing/2011/08/11/gIQAEuqJ9I_story.html
http://www.voanews.com/spanish/news/usa/debate-republicano-nueva-hampshire-123762809.html

12 de agosto
En el segundo debate de los aspirantes republicanos a la presidencia, esta vez organizado por Fox y celebrado en Amex, Iowa, la tónica dominante volvió a ser el ataque a las políticas de Obama. En esta ocasión participaron ocho precandidatos. La insistencia ha sido la supuesta incapacidad del Presidente para sacar al país de los problemas económicos. Mitt Rommey fue el más atacado por ser quien encabeza las preferencias según casi todas las encuestas. Michelle Bachman volvió a sorprender por su destreza y capacidad para atacar a Obama colegas republicanos.
http://www.nytimes.com/2011/08/12/us/politics/12debate.html

IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos

01 de agosto
Activistas a favor de una reforma migratoria presentaron en Annapolis una demanda en contra de la suspensión de la puesta en marcha del "Dream Act" de Maryland, impugnando la validez de las firmas recabadas en contra de la medida. El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, promulgó el "Dream Act" el 10 de mayo, con el objetivo de que los estudiantes indocumentados tengan equidad en las matrículas universitarias y no tengan que pagar las sumas exorbitantes que cobran a extranjeros.
http://www.washingtonpost.com/local/md-politics/court-to-decide-if-immigrant-tuition-law-goes-to-maryland-ballot/2011/08/01/gIQATn5KoI_story.html

02 de agosto Los inmigrantes que ingresaron con o sin autorización el Estados Unidos recibieron facilidades para solventar el pago de estudios superiores en el estado de Illinois, donde el gobernador Pat Quinn promulgó el lunes una ley que crea un programa de becas con financiamiento privado. "Le decimos a toda la población del país y de nuestro estado: Queremos que todos estén dentro y que nadie se quede afuera", dijo el gobernador ante un auditorio atestado en la preparatoria Benito Juárez de un barrio latino en Chicago.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=757789

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más