Ir al contenido principal


CRONOLOGÍA SOBRE AMÉRICA DEL NORTE

DEL 1 AL 30 DE JUNIO



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico y crimen organizado

01 de Junio Un reporte de la Comisión Global sobre políticas de drogas, entre cuyos miembros se incluyen el ExSecretario general de la ONU: Kofi Annan, y los expresidentes de México, Brasil y Colombia recomienda que los gobiernos prueben nuevas formas de legalizar y regular drogas, especialmente marihuana para que los cárteles de las drogas no se puedan gozar de beneficios o ganancias. La recomendación fue rechazada por los gobiernos de Obama y Felipe Calderón. El reporte cita que aproximadamente 250 millones de personas en el mundo consumen drogas ilegales. El presidente de México ha expresado que está abierto a distintos puntos de vista respecto del asunto, pero que es absurdo considerar la legalización en México. Analistas rechazan que poner freno a los cárteles por medio de la legalización reducirá el crimen dado que las bandas de traficantes se han insertado en otras actividades como secuestro, extorsión y piratería.
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-mexico-drug-policy-20110602,0,1200377.story
http://www.globalcommissionondrugs.org/Report




02 de Junio Un funcionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) plantea que la ciudad de Monterrey es un punto estratégico para los cárteles criminales. Para alarma de muchos inversionistas, la violencia está minando el crecimiento económico de la región, lo que se evidencia en que algunas compañías están postergando sus inversiones, los costos de la seguridad van en aumento, los restaurantes están cerrando, los turistas cancelan sus visitas y los estudiantes se asustan. Líderes empresariales temen que Monterrey esté cediendo inversiones a Texas, a otras partes de México y al resto de Latinoamérica, mientras no logra capitalizar las ventajas que los crecientes costos laborales en China dan a la región que ya produce cerca del 11 por ciento de todos los bienes manufacturados de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=742054




02 de Junio El informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas propuso "romper el tabú" de un debate abierto, para reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan", es decir, tratar a los adictos como pacientes, no como criminales. Exhortó a los gobiernos "a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente al cannabis (mariguana), pero también alentamos otros ensayos de descriminalización y regulación". El informe hace referencia a la violencia que el narcotráfico genera, con base en los casos de Australia y Estados Unidos, no disminuye con intervenciones del orden público y hace referencia a México.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/769940.html
http://www.globalcommissionondrugs.org/Report




02 de Junio En un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y 83 por ciento estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando 76 por ciento percibía falta de seguridad en el país, revela una encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México. Además, 29 de cada cien entrevistados afirmaron que ellos o algún familiar cercano fue víctima de un delito en los tres meses anteriores al levantamiento de la encuesta. Y se estima que 7.5 por ciento de los mexicanos han perdido a algún familiar en la lucha contra la delincuencia. El trabajo estadístico refiere que “la inseguridad es centro de las preocupaciones de los mexicanos. Mientras en 2010 los problemas económicos estaban 26 puntos por encima de la inseguridad, en la actualidad la inseguridad los supera por un punto”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/02/politica/004n2pol




02 de Junio El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el japonés Kunio Mikuriya, afirmó hoy que el narcotráfico es el principal desafío que enfrenta el comercio transfronterizo de las Américas y el Caribe. Los integrantes de la OMA tienen como prioridad combatir el tráfico de drogas mediante el entrenamiento de sus agentes y las mejoras en el sistema de intercambio de información entre las administraciones de comercio exterior de cada país, indicó. La OMA suministra una plataforma operativa que sirve para el intercambio de datos del movimiento del comercio, como una manera de agilizar los procesos en los puertos, pero también para enfrentar las acciones ilícitas, explicó.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/02/politica/004n3pol




03 de Junio Un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas advierte que el combate frontal que el gobierno mexicano mantiene contra las bandas criminales del narcotráfico amenaza con generar una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden. Un grupo conformado por ex presidentes entre ellos Ernesto Zedillo de México; a César Gaviria de Colombia y a Fernando Henrique Cardoso de Brasil exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer, de una vez por todas, que la lucha antinarcóticos que ha llenado las cárceles durante casi medio siglo, nunca será ganada a menos que cambie la estrategia y se rompa el tabú de la descriminalización. Además, en el dictamen de ésta “Comisión Global de Políticas de Drogas”, se advierte que, pese a las considerables sumas invertidas en la criminalización y en la estrategia represiva, el mercado global de drogas se expande dramáticamente.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/770171.html




03 de Junio Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional admite que los militares no han quedado exentos de represalias en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. A lo largo de cuatro años el Ejército mexicano ha repelido alrededor de mil 200 agresiones armadas en ellas logró abatir a mil 150 criminales, mientras 101 efectivos castrenses cayeron directamente en combate.
http://impreso.milenio.com/node/8969536




03 de Junio Rafael Lemaitre, vocero de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, asegura que la administración Obama rechaza de manera categórica la propuesta del Comité Global de Políticas Antidrogas que propone despenalizar el consumo de drogas, como la mariguana.
http://impreso.milenio.com/node/8969545




07 de Junio Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, ayudará al gobierno de Chihuahua a combatir la delincuencia y el crimen de aquella entidad. El gobernador, César Duarte, declaró que Uribe se ha convertido en un importante asesor en materia de seguridad, y que se aprovechará su experiencia como presidente de Colombia para cambiar la imagen de la frontera. El viaje a Ciudad Juárez por parte del ex presidente incluyó una reunión con estudiantes para narrar sus experiencias en el país sudamericano.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=743044




07 de Junio La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó hoy que América es la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada cuatro minutos, según un informe presentado por Adam Blackwell, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo. Blackwell indicó que en el mundo se producen ocho muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que esa tasa casi se duplica en Latinoamérica, con 14.9 casos por cada 100 mil habitantes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=742983
http://www.oas.org/dsp/alertamerica/Alertamerica_2011.pdf






07 de Junio El gobierno canadiense reforzó los paquetes de ayuda para desestabilizar el crimen en América Latina y el Caribe, pero sugieren que medidas como legalizar las drogas no son soluciones fáciles. Esto fue dicho en la reunión general anual de la Organización de Estados Americanos. Diane Ablonczy, ministra canadiense de estado para las Américas, dijo que deberá haber una amplia estrategia militar para combatir el crimen en el hemisferio. Se comprometió a nombre de su país a poner 5 millones en programas para luchar contra el crimen relacionado con drogas en el continente y mucho más enfocado al Caribe. El monto contribuirá a 9 programas, incluyendo la fundación de un centro de inteligencia antro drogas en el caribe, un monto de 500,000 será para desarrollar un plan para luchar contra el crimen transnacional en Centroamérica usando a El Salvador como un caso piloto.
http://www.theglobeandmail.com/news/politics/canada-pledges-5-million-to-fight-drug-crime-in-the-americas/article2051094/




09 de Junio Como carteles de la droga hacen estragos homicidas desde México hasta Panamá, la administración Obama es incapaz de demostrar que los miles de millones de dólares gastados en la guerra contra las drogas ha cortado significativamente el flujo de narcóticos ilegales en los Estados Unidos, según dos informes del gobierno y de expertos externos. Los informes específicamente critican el uso cada vez mayor por parte del gobierno de los contratistas de EE.UU., pagandose más de $ 3 mil millones para capacitar a fiscales y policías locales, ayudar a erradicar los campos de coca, operan equipos de vigilancia y de otro combate el tráfico de drogas cada vez mayor en América Latina durante los últimos cinco años.
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-narco-contract-20110609,0,1742011.story




09 de Junio De acuerdo a Charles K. Edwards, quien es el inspector general interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró que los cárteles mexicanos –como los Zetas- buscan una mayor corrupción en agentes de la patrulla fronteriza. Estas declaraciones se dieron en el marco de una audiencia general en el Senado estadounidense. Señaló que los blancos obvios, además e los agentes fronterizos, son los oficiales de Aduanas y Fronteras y empleados que puedan brindar información policial y de inteligencia. Alan Bersin –Comisionado de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP)- aseguró a los senadores que la CBP se toma con seriedad cualquier acusación de corrupción y que varios agentes ya han sido arrestados o condenados bajo el cargo de corrupción.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df55e89453636982d32a8401da6803ad




09 de Junio En la conmemoración del 50 aniversario de Baker & Mackenzie, el presidente y director general de la forma JP Morgan, Eduardo Cepeda, aseveró que la violencia en nuestro país tiene un costo de entre 1 y 1.5 por ciento del Producto interno bruto, ya que la inversión extranjera no viene y alguna de la mexicana se va por motivos de inseguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=743660




10 de Junio Estados Unidos es la fuente de al menos el 70 por ciento de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades en México en 2009 y 2010, revelaron nuevas cifras del gobierno estadunidense que reporta hoy The Wall Street Journal. Indicó que el reporte parece confirmar por primera vez el señalamiento de legisladores republicanos de que el operativo 'Rápido y Furioso' de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no logró impedir que las armas acabaran en poder de narcotraficantes en México. El reporte indicó que el programa 'Rápido y Furioso', dirigido por la oficina de la ATF en Phoenix, vigilaba las compras hechas por presuntos traficantes de armas que se creía las estaban pasando a los carteles de las drogas en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=743892
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304259304576375961350290734.html?mod=WSJ_World_MIDDLENews




10 de Junio La Armada de México “está preocupada” por el hallazgo de un narcocampamento de entrenamiento del grupo Los Zetas en los alrededores del poblado Villa Unión, ubicado a unos 70 kilómetros de Piedras Negras, Coahuila, ya que por primera vez encontraron uniformes con camuflaje tipo militar con la leyenda “Marina”, por el decomiso de 215 armas (incluidos 204 fusiles de alto calibre) y por la gran cantidad de casquillos de bala hallados en el lugar, porque dan cuenta de que era utilizado para adiestrar al menos a cien sicarios. Éste se suma a gran cantidad de narcocampamentos “habilitados” por el cártel del Golfo y Los Zetas, descubiertos por el Ejército de 2008 a la fecha, en Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/10/politica/013n1pol






12 de Junio Aeronaves, equipo biométrico para la identificación de reos federales, capacitación para investigar al crimen organizado, creación de una base de datos para detectar a funcionarios corruptos, juzgados simulados para entrenar al personal en juicios orales, así como apoyos tecnológicos para los centros Nueva Vida para el tratamiento de adicciones, forman parte de los proyectos en que se invertirán 500 millones de dólares que EU entregará este año a México. Los programas ya etiquetados en que se invertirán los recursos de la Iniciativa Mérida fueron definidos bilateralmente y se inscriben en los cuatro pilares de la estrategia: Desestabilizar la capacidad operativa de los cárteles y grupos del crimen organizado; fortalecer las instituciones del Estado, crear la infraestructura de la frontera del siglo XXI y desarrollo de comunidades fuertes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186163.html

14 de Junio Un 80 por ciento de los empresarios instalados en Ciudad Juárez pagan “derecho de piso” o “cuotas” a delincuentes, aseguró Federico Ziga, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Sostuvo que por la inseguridad y el cobro de cuotas, alrededor de 5 mil empresas han cerrado en Juárez, y más de 7 mil en la entidad de 2008 a la fecha, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/14/estados/035n3est




14 de Junio México es el tercer país que más recursos recibe anualmente del gobierno de Estados Unidos para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y minimizar un impacto interno del crimen organizado, por lo que el Congreso de esa nación ha solicitado que el Departamento de Estado incluya en la Iniciativa Mérida medidas que indiquen los progresos en las metas estratégicas. El 26 de mayo pasado, la Oficina de Auditoría General (GAO, en inglés), informó que durante el año fiscal 2010 el gobierno de Barack Obama destinó 249 millones de dólares a México en materia de combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar, con 309 millones de dólares, y Afganistán, en segunda posición, con 281 millones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/37066.html
http://www.gao.gov/new.items/d11142.pdf




14 de Junio La presidenta de la comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, Dianne Feinstein, criticó ayer duramente al congreso de Estados Unidos por permanecer “virtualmente moribundo” y no hacer casi nada mientras los cárteles en México han tenido acceso a armamento tipo militar estadounidense. “El Congreso ha estado virtualmente moribundo, mientras poderosas organizaciones de narcotraficantes mexicanas han seguido teniendo acceso a armamento militar proveniente de Estados Unidos a un ritmo alarmante”, aseguró Feinstein. “A pesar de las medidas recientemente aprobadas por el Senado para hacer de la nuestra frontera sur un lugar más seguro, sigue siendo demasiado fácil para los señores de la droga en México acceder y poner sus manos sobre armas de uso militar altamente mortales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186224.html




14 de Junio Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera se ha convertido en el narcotraficante más importante en el mundo. Tras la muerte del ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, "El Chapo" es uno de los criminales más buscados por autoridades de México y EU. La revista Forbes lo ubicó a la cabeza de su más reciente lista de los nuevos 10 criminales más buscados del mundo. Un reciente reporte de la consultora Stratfor ubica a Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa como los únicos que permanecen inmunes ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal. Según Forbes, Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 1140 entre los más acaudalados del planeta y como el responsable de 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/772887.html




15 de Junio El gobierno de Estados Unidos sólo ha entregado 27.7% de los recursos aprobados por el Congreso de ese país para la Iniciativa Mérida, pues hasta la fecha la erogación asciende a 416 millones de dólares, que se han destinado a la compra de equipo, aeronaves y capacitación, según un reporte de la embajada estadounidense en México sobre los avances en la aplicación de esa estrategia hasta mayo de este año. Para los primeros tres años, el Congreso estadounidense asignó mil 500 millones de dólares. De esa suma, “a la fecha la Iniciativa ha entregado ya cerca de 416 millones de dólares en equipo y en capacitación, y tiene programado entregar en 2011 un estimado de 500 millones de dólares adicionales en equipo y programas de creación de capacidades”, indica el documento. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186259.html




16 de Junio A pesar de que armas de alto poder fluyeron hacia los cárteles mexicanos de la droga en un controversial programa de vigilancia de EE.UU., cientos de armas de fuego, probablemente escaparon a las manos de los delincuentes dentro de los EE.UU., comentaron al Congreso los agentes federales. Los agentes de la ATF, argumentaron que se ordenó ver como más de 1.700 armas, incluyendo AK-47 y otras variantes de rifles de alto poder, fueron vendidas a "compradores de paja" en Arizona y luego fueron trasladadas a las organizaciones de tráfico de drogas. Las autoridades mexicanas creen que al menos 150 mexicanos han sido asesinados o heridos con armas de contrabando en la operación denominada Fast and Furious. De acuerdo con estimaciones de la ATF, por lo menos 372 armas se han recuperado en Arizona y Texas, principalmente en la escena del crimen. El agente John Dodson de la ATF ha estimado que alrededor de un tercio de las armas se venden como parte de la operación que se mantuvo en los EE.UU.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-gunrunner-20110616,0,6305398.story




Relaciones diplomáticas



01 de Junio El Gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Earl Anthony Wayne como nuevo embajador de Estados Unidos en este país, confirmaron fuentes oficiales. Wayne aún deberá esperar la ratificación por parte del Congreso estadounidense para hacerse cargo de la representación que dejó vacante Carlos Pascual hace unas semanas. La solicitud por parte del gobierno de Barack Obama se dio a mediados de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/769603.html




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
01 de Junio Las remesas de los mexicanos aumentaron 4.66% en abril, en el séptimo mes consecutivo que los envíos del extranjero registran una tasa de crecimiento positivo. Los envíos, hechos casi en su totalidad de Estados Unidos, ascendieron en abril a mil 872 millones de dólares, frente a los mil 789 millones de dólares del mismo mes del 2010, según estadísticas del Banco de México divulgadas el miércoles en su página de internet. En el acumulado enero-abril de 2011, las remesas sumaron seis mil 970 millones de dólares, un incremento de 5.26% respecto al mismo periodo del 2010, cuando fueron seis mil 622 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/769615.html

02 de Junio Impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales, la población de origen mexicano se duplicó en Estados Unidos en la última década y creció en 11.2 millones. De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina del Censo, la población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 en el 2010, un aumento de 54%. Ahora, los mexicanos representan 63% de los hispanos en Estados Unidos, 4.5 puntos porcentuales más que en 2000, y siguen siendo el grupo hispano más grande en este país. “Esto es algo que hemos visto antes. Los mexicanos han sido el más grande grupo étnico desde hace 40 años, pero siempre es interesante ver cómo ha crecido en las últimas tres décadas”, dijo el director asociado del Pew Hipanic Center, Mark Hugo López.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72934.html




07 de Junio Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, decide rechazar el programa Comunidades Seguras, diseñado para deportar inmigrantes con antecedentes criminales, con lo que suman tres los estados de la Unión Americana que lo han repudiado. De acuerdo con una carta enviada por el gobierno local a las autoridades federales, Comunidades Seguras no está cumpliendo con su objetivo de deportar inmigrantes convictos de delitos graves e incluso desalienta a las personas a denunciar actividades criminales. Con Massachusetts, suman tres estados de la Unión Americana -además de Illinois y Nueva York- que optan por rechazar el programa, que determina que los gobiernos locales deben compartir la información de cada persona con la que entran en contacto con autoridades inmigratorias federales.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/770950.html




08 de Junio El gobernador del estado de Tennessee, Bill Haslam, firmó ayer una norma que obliga a las empresas a usar el sistema federal E-Verify para comprobar que sus trabajadores están en el país legalmente y tres leyes con las que se busca castigar severamente el tráfico de personas. La primera norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, exonera del uso del programa E-Verify a empresas con cinco o menos empleados y permite que éstos sólo mantengan copia de la licencia de conducir de la persona como prueba de identidad. Según la legislación, las penalidades a las empresas por violar la disposición incluyen multas de hasta 2 mil 500 dólares por cada empleado no autorizado para trabajar.
http://impreso.milenio.com/node/8972163




08 de Junio La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defendió ayer una ley estatal que entrará en vigor en julio y que dejará de reconocer las matrículas consulares emitidas por gobiernos extranjeros como identificaciones válidas. Al mismo tiempo, el gobernador del estado de Tennessee, Bill Haslam, firmó una norma que obliga a las empresas a usar el sistema federal E-Verify para comprobar que sus trabajadores están en el país legalmente y tres leyes con las que se busca castigar severamente el tráfico de personas. Brewer señaló que la legislación SB1465, que entrará en vigor el 20 de julio en el estado, era un “paso necesario” para prohibir a las agencias del orden aceptar las matrículas consulares como una forma de identificación válida en Arizona. Aseguró que ya hay identificaciones emitidas por el estado que las personas pueden usar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73016.html

08 de Junio Un bloque de 14 países latinoamericanos encabezados por México, presentaron ante la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Salt Lake City, Utah, un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), contra la ley antimigrante HB 497 que fue promulgada en ese estado el 15 de marzo pasado, cuya entrada en vigor está suspendida por las demandas presentadas por organizaciones civiles. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el documento al que se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay fue entregado ayer a la Corte estadounidense en Utah.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186035.html




09 de Junio Gobernador de Alabama, Robert Bentley firmó una ley de largo alcance que está siendo descrito por los dos lados del debate sobre la inmigración más estricta, como la ley de inmigración de la nación anti-ilegales, superando incluso a la SB 1070 de Arizona. La legislación, que fue aprobada por la Legislatura el 2 de junio, ha sido elogiado por los conservadores como Phyllis Schlafly, quien declaró en una columna reciente de Investors Business Daily que Alabama se había convertido en "el líder de una reforma migratoria integral". De acuerdo con el Pew Hispanic Center, New York en el año 2010 fue el hogar de cerca de 120.000 "inmigrantes no autorizados", frente a unos 5.000 en 1990. Los latinos representan alrededor del 3,9% de la población de Alabama de 4,8 millones, según cifras del Censo.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-alabama-immigration-20110610,0,4204688.story




9 de Junio El Gobierno de México interpuso un escrito como “Amigo de la Corte” con el apoyo de 13 países para respaldar la demanda de organismos civiles contra la ley antiinmigrante en el estado de Utah, Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que este escrito se presentó ante la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Salt Lake City, Utah, bajo la figura conocida como “Amigo de la Corte"(Amicus Curiae) en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por organizaciones civiles contra la ley HB 497. La SRE indicó que esta ley contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, y advirtió de que su implementación podría afectar los derechos civiles de los mexicanos que residen en Utah o visitan ese estado.
http://www.impre.com/inmigracion/2011/6/8/mexico-protesta-contra-ley-ant-259212-1.html#commentsBlock




9 de Junio La ley HB56 fue promulgada en el estado de Arizona por su gobernador Robert Bentley. Obliga a los agentes de policía a tratar de determinar el estatus migratorio de una persona que se sospeche que sea un extranjero no autorizado. Organizaciones de derechos civiles la señalan como más estricta que las promovidas en ese país. Esta legislación otorga la libertad a los policías de determinar el status migratorio de una persona tan solo con una sospecha.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/771656.html

9 de Junio Una iniciativa de campaña para combatir la propagación de personas que brindan asesoría sobre leyes migratorias de manera ilegal, propuesta por los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y la comisión Comercial Federal (FTC) buscará enjuiciar a quienes ofrecen estos servicios. Se buscará animar a las victimas a denunciar y entrenará abogados para ofrecer asesoría legítima y establecerá centros de detención en siete ciudades piloto: Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Angeles, Nueva York y San Antonio. Además se ofrecerá folletería, avisos por radio, un sitio web e impresos en español e inglés.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/771612.html

10 de Junio El Consulado de México en Atlanta divulgó la “Guía sobre la Ley HB56”, de Alabama, Estados Unidos, donde detalla los alcances de esa legislación promulgada la víspera y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación. En el documento se señala que a partir del 1 de septiembre próximo los indocumentados que sean arrestados en Alabama no podrán salir bajo fianza. De acuerdo con la mencionada ley cualquier policía podrá preguntar la situación migratoria de la persona y, en su caso, arrestarla. La ley convierte en delito transportar, hospedar u ocultar a indocumentados, incluso si son familiares, además de fomentar que personas sin documentos se trasladen a Alabama. Será delito permanecer en el estado sin documentos, rentar una vivienda a un indocumentado, usar documentos falsos para conseguir trabajo o solicitar un servicio público y hasta pedir trabajo sin documentos.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df55e89453636982d32a8401daedb248




13 de Junio Los votantes latinos aumentaron su intención de apoyo al presidente Barack Obama en un 9% con respecto a la última encuesta de impreMedia/Latino Decisions (LD) realizada hace dos meses, pero el mismo grupo está profundamente dividido a la hora de juzgar las acciones de su gobierno sobre política migratoria. El aumento de intención de voto por Obama de los votantes latinos registrados no puede descartarse como algo aislado, ya que durante dos encuestas anteriores se mantuvo en 43% y 41%, respectivamente. En el más reciente sondeo de finales de mayo, un 49% dijo estar seguro de que votará por la reelección del presidente y otro 12% dijo que a lo mejor lo haría. Los analistas consideran que este es un aumento consistente al que el presidente experimentó entre la población en general, por la captura y muerte del líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2011/6/13/latinos-aspiran-a-mas-en-migra-259955-1.html

14 de Junio Durante el periodo comprendido entre 2006- 2010, el estudio Situación Migración México precisa que Jalisco y Michoacán, de ser las entidades con mayores proporciones de migrantes internacionales en el Censo de 2000 (10.6 y 10 por ciento, respectivamente), pasaron a ocupar las posiciones dos y tres, respectivamente. En tanto que Guanajuato, de encontrarse en el tercer sitio como entidad expulsora de migrantes pasó a ocupar la primera posición (10.8 por ciento de los migrantes entre 2006 y 2010 provinieron de ese estado). Las otras entidades de donde proviene el mayor número de migrantes internacionales de México, son el Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Los estados donde una mayor proporción de hogares recibe remesas son: Zacatecas (11 por ciento), Michoacán (9.3), Nayarit (9.1), Guanajuato (7.7), y San Luis Potosí (6.6), los cuales son de gran tradición migratoria, y en todos ellos se redujo la proporción de hogares receptores de remesas. (Con información de Francisco Flores/CFE)
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/corresponsales/28822-guanajuato-el-expulsor-de-migrantes-numero-uno




16 de Junio Después de realizar el conteo general del 2010, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer los resultados de este ejercicio: 308 millones 745 mil 538 personas residían en el territorio estadounidense al primero de abril de ese año. Pero más allá de las cifras, estos números tienen un rostro y uno de ellos es el rostro latino de Estados Unidos. Impremedia y sus publicaciones decidieron darle personalidad a los datos revelados en el Censo 2010 para conocer la vitalidad de la comunidad hispana en los ámbitos político, económico, cultural, social, deportivo, artístico y de labor comunitaria. La transformación generada por el esfuerzo de los latinos muestra que la comunidad hispana es ya una fuerza clave en el desarrollo nacional: el futuro es ahora. La fuerza latina vive, aporta, goza, sufre y participa en Estados Unidos de forma destacada.
http://www.imprecenso.com/censo-2010/datos_censo2010.php




Seguridad fronteriza
Barda fronteriza
02 de Junio
Matthew Chandler, vocero del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, dijo que el presidente Obama ha solicitado al Congreso unos 30 millones de dólares adicionales para financiar por tres meses mas la presencia de mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, cuya misión de colaboración con la Patrulla Fronteriza concluirá el 30 de junio. Varios congresistas y gobernadores fronterizos como Jan Brewer, de Arizona, y Rick Perry, de Texas, han solicitado a Obama que mantenga la presencia de la Guardia Nacional y algunos incluso han demandado incrementar el número de soldados asignados a la misión.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/27100-mantendra-obama-vigilancia-fronteriza




06 de Junio 28 estados han incluido en sus Códigos penales la trata de Personas, mientras que 11 tienen legislaciones locales en esta materia (Tamaulipas y Chiapas, por ejemplo) a cuatro años de que entró en vigor la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Al unirse nuestro país al Protocolo de Palermo contra la Trata de Personas, estableció una ley que correspondiera y modificó los códigos penales y de procedimientos penales federales. Se busca con esto prevenir y sancionar esta actividad ilícita que, según la Oficina dE Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es la tercera más rentable después del narcotráfico y el tráfico de armas. El gobierno además ha emprendido la campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas”. El delito se con penas que van de los seis a los 18 años de cárcel, dependiendo grado de tentativa y con agravantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185967.html




09 de Junio La Oficina de Protección Fronteriza (CBP) aumentó en cerca de 300, las investigaciones sobre casos de corrupción en el borde con México, llegando a 870 en el año fiscal 2010. Durante este mismo periodo el número de quejas alcanzó las 4,162. La agencia, por su parte, no se ha librado de las manos de los cárteles. Actualmente existen 613 investigaciones abiertas en contra de empleados de CBP. Desde octubre de 2004, 127 empleados de CBP han sido arrestados por actos de corrupción, tráfico humano, lavado de dinero y conspiración. De ellos 95 casos fueron considerados como “actos que comprometen misiones en casos de corrupción”.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/6/9/aumentan-investigaciones-sobre-259480-1.html#commentsBlock

12 de Junio El presidente Felipe Calderón lanzó un “yo acuso” en contra de la industria armamentista de Estados Unidos de ser la causante de miles de muertes en México, dentro de la lucha contra la delincuencia organizada. Aseguró que el negocio de armas sigue siendo lucrativo por el lucro y por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de las miles de muertes que están ocurriendo hoy en México”, dijo Calderón ante unos 600 migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186164.html




15 de Junio La operación “Rápido y Furioso” que permitió el ingreso a México de armas fue calificada de “riesgosa” y “temeraria” en un informe elaborado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa y el senador Charles Grassley. Este documento fue redactado para las audiencias que se llevarán a cabo sobre la génesis del operativo que incluye los testimonios de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas John Dodson, Olindo James Casa, Lawrence Alt y Meter Forceilli. Issa aseveró que en el programa la prevención de vidas no era una preocupación central”. Se reveló que el supervisor oficial de la Oficina se encontraba eufórico cuando aparecieron armas en crímenes realizados en nuestro país. Se planea emitir citatorios para la comparecencia de funcionarios que aprobaron el operativo.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8204d02574644a1dea28b3a09d1595d7

16 de Junio Un programa de seguridad fronteriza que inspecciona con rayos X cada vagón que ingresa a Estados Unidos, ha generado multas por hasta 400 millones de dólares contra el sistema ferroviario estadunidense, considerado responsable por la carga de marihuana, paquetes de cocaína y todo lo que oculte algún delicuente en sus carros a su paso por México. La empresa Union Pacific gasta 3,6 millones de dólares anuales en su propia policía y ha costeado otros 72,5 millones de dólares para respaldar los esfuerzos federales en la frontera entre México y Estados Unidos, construyendo torres de observación, dando entrenamiento sobre ley federal a los funcionarios policiales, agregando tramos de vallas y luces para los cruces fronterizos y en el desarrollo de perfiles digitales a fin de identificar a los traficantes de drogas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=745283




Seguridad Nacional
México
10 de Junio
El próximo lunes 13 de junio comenzará el Operativo Nacional de Seguridad, organizado por todos los gobierno estatales en el que participarán 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales, informó el jefe de Gobierno del DF y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ebrard Casaubon informó que el propósito de este operativo es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana: robo de vehículos, robo a transporte y a pasajeros; venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos sustraídos, combate al secuestro, la detención de probables responsables que tengan pendientes mandamientos judiciales, desarticulación de bandas criminales y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas. Agregó que ésta acción significa atacar entre 65% y 70% de los delitos que preocupan a los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/771841.html

13 de Junio El gobierno federal gasta 350 millones de pesos diarios en su estrategia de seguridad nacional, sin que hasta el momento se haya tenido resultados palpables, aseguró la diputada perredista, Teresa del Carmen Incháustegui Romero. En conferencia de prensa, dijo que en los últimos años el gasto público que se ha concentrado en labores de seguridad y se ha invertido, tanto en las corporaciones policíacas, como en el Ejército, dependencia de la que sus miembros, actualmente hacen la función de policías, ascendió a 11 por ciento anual.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/28719

15 de Junio Las fracciones partidistas del Senado y la Cámara de Diputados participantes en la Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos se comprometieron hoy ante sus contrapartes a mantener la lucha anticrimen más allá del resultado de las elecciones de 2012. A su vez, los senadores y representantes estadounidenses, tanto demócratas en el Senado como republicanos en la Cámara Baja, externaron su compromiso de continuar su apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, pese al ambiente de recortes presupuestales. Entre los acuerdos alcanzados en la reunión de los diputados, Vázquez Mota destacó la creación de mesas de trabajo, incluida una sobre migración que explorará la posibilidad de un plan de trabajo temporal, dada la dificultad de aprobar ahora una reforma migratoria. (Con información de agencias/GCE)
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/29165




16 de Junio El arribo de turistas “no fronterizos” a México cayó 3.2 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia, lo que representó una reducción de 2 mil 710 millones de dólares en la captación de divisas respecto al mismo periodo del año anterior. El segmento de viajeros fronterizos sin pernocta o excursionistas fue el más afectado, al caer de 13.6 millones entre enero y marzo de 2010 a 11.6 millones en el mismo lapso de este año. En su análisis titulado “Viajeros internacionales que arriban a México (primer trimestre de 2011)”, el órgano legislativo indicó que la actividad turística es un fenómeno económico y social vulnerable a la percepción de inseguridad. Indicó que el número de turistas no fronterizos cayó 3.2 por ciento (3.5 millones) y su gasto medio también se redujo a 771.83 dólares por persona (-3.3 por ciento), es decir, los ingresos cayeron 9.2 por ciento (2 mil 710.8 mdd) respecto al mismo periodo de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8976453




Canadá
14 de junio
Fueron detenidas 40 personas luego de operativos antidrogas realizados por la Unidad de Fuerzas Combinadas Especiales (A-CFSEU) de la ciudad de Montreal, Quebec, con el fin de desmantelar una gran red del crimen organizado, que operaba dentro de comunidades nativas. Alrededor de 500 agentes pertenecientes al Proyecto Connectivity llevaron a cabo requisas, decomisando marihuana, cocaína, drogas de síntesis y armas. http://www.rcmp-grc.gc.ca/qc/nouv-news/com-rel/2011/06/110614-eng.htm

15 de junio Richard Fadden, director de la Agencia Canadiense de Seguridad e Inteligencia CSIS, titular del servicio nacional de Inteligencia de Canadá sostuvo que la cantidad del espionaje extranjero en el país alcanzó niveles equiparables o incluso superiores a los experimentados durante la Guerra Fría, debido a que Canadá es país líder mundial en comunicaciones, biotecnología, extracción energética, la industria aeroespacial y otros campos que aportan información política, económica o militar a través e las misiones diplomáticas y de informantes. http://www.montrealgazette.com/news/Canada+swarming+with+foreign+spies+CSIS+head/4941021/story.html




PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Economía.
Indicadores económicos
16 junio
Las reservas económicas estadounidenses aumentaron luego de que la declinación de la demanda de desempleo opacara las preocupaciones sobre la crisis de la deuda financiera griega. El Standard & Poor ganó menos de 0.1% a 1,265. El índice del dólar alcanzó el 0.3%.
http://washpost.bloomberg.com/Story?docId=1376-LMVKF01A74E901-2QPQA34G3R7CC4JG2DVQGTN1I7




22 de julio Actualmente los precios de las importaciones estadounidenses, excluyendo al petróleo, subieron 8% en los últimos 24 meses, un cambio histórico con respecto a la tendencia decreciente de las dos últimas décadas. El aumento es mayor aún cuando se incluye el petróleo, cuya cotización ha subido debido a la inestabilidad en Medio Oriente y a la demanda global. El cambio es parte de una transformación más amplia de la estructura de la economía estadounidense y su lugar en el mundo.
Desempleo.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304070104576400322714856428.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop




20 de junio La tasa nacional de desempleo - 9,1 por ciento en mayo - ofrece un panorama desalentador político para el presidente Obama, que centra su atención en la carrera de 2012. De acuerdo con un análisis de estado por estado dirigida por Matt McDonald, un estratega del Partido Republicano, la tasa de desempleo superó el promedio nacional en sólo cuatro estados clave el mes pasado: Florida (tasa de desempleo del 10.6%), Michigan (10.3%), Nevada (12.1%) y Carolina del Norte (9.7%). Estados que se mantiene ligeramente por encima de la media nacional. Esos cuatro estados representan 66 votos electorales en 2012.
http://www.washingtonpost.com/politics/for-obama-in-2012-closer-look-at-state-unemployment-numbers-shows-silver-lining/2011/06/19/AGFoe9bH_story.html

30 de junio Los problemas de deuda soberana de Estados Unidos son más peligrosos que la crisis de deuda europea, dijeron economistas de Bank of China Ltd. en el informe de perspectivas para el tercer trimestre de la institución. La deuda pública de Estados Unidos se mantuvo en cerca del 65% del producto interno bruto nominal del país en el primer trimestre, superando la "línea de seguridad" del 60%, según el informe de uno los cuatro bancos más grandes de China.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304450604576417621724553808.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond




Energéticos
23 de junio
La Agencia Internacional de la Energía liberará 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de urgencia en los próximos 30 días para aliviar los problemas causados por la eliminación de exportaciones de crudo en Libia por la guerra civil. De los 60 millones de barriles liberados, 30 millones provendrán de las reservas de Estados Unidos, anunció Steven Chu, secretario de Energía, en un comunicado de prensa.
http://www.washingtonpost.com/business/obama-ready-to-release-oil-from-petroleum-reserve-to-offset-mideast-turmoil-high-energy-use/2011/06/23/AGvFEJhH_story.html

Paquete de reducciones
16 de junio
Una mayoría compuesta por senadores estadounidenses de ambos partidos votó para poner fin a más de tres décadas de subsidios para el etanol, señalando que otros programas que se solían considerar como intocables podrían ser cortados en momentos en que demócratas y republicanos negocian un amplio acuerdo de reducción del déficit. Estas exenciones, que actualmente cuestan $6.000 millones de dólares al año se solían considerar como intocables debido al poder de los votantes de los estado agrícolas y sus legisladores.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304186404576390214092594704.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews

21 junio La Casa Blanca y los líderes del Congreso aceleran las negociaciones sobre el paquete de reducciones más grande en las últimas dos décadas pues se quedan sin tiempo, deben de cortar más de 2 trillones del presupuesto federal para 2021. De las 6 semanas restantes una de las cámaras estará 3 de vacaciones
http://www.washingtonpost.com/business/economy/white-house-lawmakers-speed-up-debt-reduction-talks/2011/06/20/AGUKtZdH_story_1.html

27 junio El presidente Obama se prepara para reunirse con los líderes del Senado para reiniciar las pláticas de la deuda nacional, algunos republicanos ven un rumbo potencial de compromiso; hacer recortes significativos al gasto militar. El gasto militar, aunque es pilar de los republicanos, saben que ya no puede ser sostenido, por lo que con la fecha límite del 2 de agosto, el gasto en este rubro ha sido unos de los mayores asuntos a negociar entre los dos partidos.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/gop-compromise-on-debt-cut-military-spending/2011/06/25/AGPrGBmH_story_1.html




TLCAN
17 de junio
El proyecto de Decreto para el ordenamiento de la importación de autos usados al país abrirá más la puerta a la introducción de unidades “chatarra” desde Estados Unidos, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque la industria automotriz nacional ve posibilidades de modificarlo antes de su publicación.
http://www.lostubos.com/advierten-por-decreto-que-abriria-importacion-de-autos-%E2%80%98chatarra%E2%80%99/




Economía Mundial
20 de junio
Angel Gurría secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que la economía mundial se está desacelerando debido a una combinación de factores tales como los problemas de deuda de la zona euro y la debilidad del sector vivienda en Estados Unidos, pero no se encamina a una nueva recesión.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/06/20/mundo-no-se-encamina-nueva-recesion-ocde




23 de junio Según el “15 Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo”, desarrollado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, en el análisis por países, los grandes patrimonios siguen refugiándose en Estados Unidos, Japón y Alemania, pero los últimos datos reportan algunos cambios en el ranking mundial. Con la salida de España entre los 12 principales países, su vacante la ocupa India, que se coloca por primera vez en esta lista.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/06/23/millonarios-mundo-crecen-9
www.es.capgemini.com/recursos/news/wwr11_general/?d=DF2A2A12...




23 de junio Las medidas de austeridad que están adoptando muchos gobiernos de países industrializados tras la crisis económica de 2008-09 minan la recuperación económica, según un informe de Naciones Unidas difundido el miércoles. Los recortes de gastos en salud, educación y en otros programas sociales en país pobres y ricos, añadió, amenazan con demoler décadas de progreso social, bloquear la creación de empleo y dar al traste con los esfuerzos por erradicar la pobreza.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/23/economia/031n1eco




28 de junio La economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe divulgado este lunes. Titulado Las futuras crisis mundiales, el informe alerta sobre cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética, según un comunicado de la OCDE. http://www.jornada.unam.mx/2011/06/28/economia/028n2eco







Cambio climático
17 de junio
Los negociadores han hechos escasos progresos hacia la recuperación del protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas más allá del 2012. Las naciones en desarrollo han acusado a los países ricos de incumplir en sus promesas de extender el protocolo de Kyoto. Ahora casi 40 naciones se han unido para reducir las emisiones hasta el años 2012.
http://www.reuters.com/article/2011/06/17/us-climate-idUSTRE75G2TC20110617




29 de junio The American Association for the Advancement of Science reportó que varios científicos que estudian el calentamiento del planeta han enfrentado acoso, desafíos legales y aun amenazas de muerte. Estos reportes han creado un ambiente hostil que inhibe el libre intercambio de descubrimientos científicos e ideas, que impiden el progreso de la ciencia para solución de problemas globales.
http://green.blogs.nytimes.com/2011/06/29/group-condemns-harassment-of-climate-scientists/?ref=science




Canadá
10 de Junio
La economía canadiense creó 22 mil 300 empleos el mes mayo. El crecimiento del empleo ha promediado un sólido 32 mil 700 al mes en lo que va del año, superando la media a largo plazo de alrededor de 20 mil empleos. Las ganancias de 22 mil 300 significan que los niveles de empleo han crecido en 273 mil en el último año.
http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/economy/jobs/canada-adds-modest-22300-jobs/article2055169/




14 de junio El premier Jean Charest dio a conocer en Nueva York el plan par el desarrollo de la región Noreste del Quebec que pretende atraer inversión estadounidense en un eventual plan estimado de inversiones por $80 mdd hacia 2036 en el sector de la minería, energía renovable y proyectos forestales.
http://www.ottawacitizen.com/business/Charest+tries+sell+Quebec+northern+region+York+investors/4946418/story.html




14 de junio El Instituto de Estadísticas de Canadá precisa en un informe que las industrias canadienses funcionaron a un 79 por ciento de su capacidad de producción durante el primer trimestre del año. Se trata de un aumento de 2,2 por ciento con respecto al trimestre precedente y el séptimo aumento trimestral consecutivo y del más importante desde finales de 2009, año en que Canadá salió de la recesión.
http://www.workingforest.com/q1-statscan-report-june-2011-industrial-capacity-utilization-rates-forestry/




14 de junio Un estudio de la firma Harris Decima patrocinado por el Banco Mundial revela que el 30 por ciento de los canadienses que poseen activos por un valor de un millón de dólares y susceptibles de invertir, son nacidos en el exterior del país, además que 96 por ciento de los neocanadienses ricos conservan la mayor parte de su patrimonio en Canadá. Por otra parte, el 37 por ciento de los neocanadienses con fortunas que invirtieron una parte de su patrimonio en el extranjero lo hicieron en en Estados Unidos.
http://www.rcinet.ca/espagnol/noticias/19_09_25_2011-06-14-el-tercio-de-los-canadienses-ricos-son-nacidos-en-el-extranjero/




IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Canadá
14 de junio
Un estudio del Centro para las Adicciones y Salud Mental sugiere que la proporción de adultos que reportan beber diariamente se incrementó de 5.3 por ciento en 2002 a más de 9 por ciento en 2009. El fumar tabaco disminuyó considerablente pero el uso de cannabis, o mariguana, se incrementó de 8.7 por ciento en 1996 a 13.3 por ciento en 2009.
http://www.healthzone.ca/health/mindmood/mentalhealth/article/1008269--drinking-and-marijuana-use-on-the-rise-in-ontario-survey?bn=1

14 de junio El Instituto de Estadísticas de Canadá comentó que la pobreza aumentó en el país durante la recesión de 2008-2009, golpeando a más de 3 millones de personas, entre las cuales eran 634 mil niños o sea el 9 por ciento de los que vivían en familias pobres en 2009.
http://www.theglobeandmail.com/news/national/big-cities-attracting-poverty-statscan-data-show/article2068811/

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más