Ir al contenido principal
CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE
DEL 15 AL 30 DE ABRIL




SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico y crimen organizado
15 de abril
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante su participación en Espacio 2011, sostiene que la soberanía de un país se pierde con la sola presencia del crimen organizado y no con el apoyo o intervención de otra nación para combatir el narcotráfico. El ex mandatario sudamericano rechazó que Estados Unidos haya violado la soberanía de Colombia cuando tuvo que aceptar su intervención para combatir al crimen organizado.
http://impreso.milenio.com/node/8944364



18 de abril Mario Vargas Llosa, escritor peruano y premio Nobel de Literatura considera que Chile es el país modelo para América Latina y que, sin la legalización de las drogas, toda Sudamérica será como México. “No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.
http://impreso.milenio.com/node/8945763



Canadá
21 de abril
El gobierno canadiense apeló un fallo judicial en la provincia de Ontario que, podría llevar a la legalización de la marihuana. La administración federal sostiene que el juez Donald Taliano cometió errores graves en derecho, cuando declaró inconstitucional al programa nacional para el uso médico de la marihuana. El magistrado ordenó al gobierno de Ottawa que modifique la iniciativa antes de julio próximo, o enfrente la posibilidad de legalizar esa droga.
http://torontodominicano.com/2011/04/21/autoridades-canadienses-apelaron-fallo-de-juez-sobre-uso-medicinal-de-la-marihuana/


Fuerzas Armadas
18 de abril
Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Marina (Semar), revelan que Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León concentran 56% de las muertes violentas de los elementos de seguridad de las dependencias involucradas en la lucha contra el crimen. Entre el 1 de enero de 2000 y el 22 de marzo de este año 470 militares, marinos y policías federales han perdido la vida a manos del crimen organizado, de acuerdo con datos oficiales. De los informes oficiales también se desprende que 84% de las bajas ocurrieron durante la administración del presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36656.html


21 de abril De acuerdo con el Indice del Estado de Fuerza Estatal realizado con base en los resultados preliminares del censo poblacional del INEGI 2010, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades donde se registra mayor violencia están por debajo de la media nacional en cuanto a policías se refiere. En Chihuahua, el estado más violento del país, sólo tres policías cuidan a cada mil habitantes, lo cual contrasta con el Distrito Federal, donde cada mil personas son protegidas por un promedio de 10.25 elementos.
http://impreso.milenio.com/node/8947272



22 de abril Según un reporte de la Oficina de Inspección General (GAO) titulado “Criminal Alien Statistics. Information on Incarcerations, Arrests, and Costs”, los mexicanos encabezan a los extranjeros recluidos en prisiones federales de Estados Unidos, con un 68 por ciento del total,.
http://www.gao.gov/new.items/d11187.pdf




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Protección a migrantes
15 de abril
La ONU y la red Sin Fronteras informan que persisten violaciones a derechos humanos e irregularidades en estaciones migratorias del país. El Instituto Nacional de Migración (INM) rechaza esta acusación y argumenta que Naciones Unidas aprobó el Segundo informe periódico presentado por el gobierno de México relacionado con las medidas a favor de la seguridad de los migrantes.
http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Notadeldia_050411



18 de abril En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se localizan los tramos carreteros y ferroviarios en donde se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes. Los estados con mayor riesgo han sido Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
http://www.cndh.org.mx/INFORMES/Especiales/infEspSecMigra.pdf



20 de abril El informe de las acciones de protección de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), indica que en México durante el primer bimestre de este año, cerca de mil migrantes fueron rescatados de alguna situación de riesgo durante su trayecto hacia Estados Unidos, otros 35 mil requirieron asistencia, desde alimentos y refugio hasta apoyo médico, además de 58 casos registrados de personas heridas o mutiladas. Siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora los estados con mayores incidencias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36670.html
http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Grupos_de_Proteccion_a_Migrantes_01



24 de abril De acuerdo con un reporte estadístico del INM, elaborado por su Centro de Estudios Migratorios, durante el primer bimestre de este año registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos. Entre enero y febrero de 2011, 90% de los repatriados fueron hombres, y en 2 mil 734 casos se trató de menores de edad, 146 no mayores de 11 años.
http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Repatriacion_de_Mexicanos_de_EUA_01



27 abril Appleseed, una Organización no Gubernamental, reporta, después de dos años de investigación, que más de 30 mil niños mexicanos que viajaban solos han sido detenidos en la frontera en los últimos dos años. El informe examina cómo los niños mexicanos han sido manejados por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza luego de que en 2008 el Congreso aprobara una ley que requiere que los menores sean interrogados para determinar si estaban de acuerdo en regresar a México voluntariamente.
http://www.nytimes.com/2011/04/28/us/28brfs-REPORTFAULTS_BRF.html?scp=1&sq=border&st=cse



30 abril El plagio de migrantes continúa en Tamaulipas. Elementos del Ejército liberaron a otro grupo de 52 centroamericanos que estaba privado de su libertad en una casa de seguridad en Ciudad Reynosa, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertó a los militares. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185095.html



Política migratoria
México
29 de abril
El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen con minuta que expide la nueva Ley de Migración, la cual pretende frenar las agresiones en contra de migrantes y compromete al Estado mexicano a respetar sus derechos humanos. La nueva ley plantea un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria. Para combatir el tema de la corrupción al interior del INM se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y se establecen sanciones por maltrato a los extranjeros.
http://www.milenio.com/node/706245



Asilo político
28 de abril
Ricardo Solís Manríquez, presidente municipal de Gran Morelos, Chihuahua, quien nunca pudo asumir el cargo debido a que poco antes de tomar posesión sufrió un atentado, solicitó asilo político a Estados Unidos tras ser amenazado de muerte nuevamente. Familiares del presidente municipal priista y del presidente municipal suplente, Tomás Arturo Antillón Escárcega, explicaron que Solís Manríquez “viajó a Estados Unidos y advirtió que ya no regresaría al cargo”.
http://www.milenio.com/node/705341



Extradición
29 de abril
La Procuraduría General de la República informa que fue entregado al gobierno de Estados Unidos, Alberto Benjamín Arellano Félix, alias El Señor o El Min, una de las cabezas del Cártel de Tijuana. Alberto Benjamín es acusado de delitos contra la salud asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.
http://www.washingtonpost.com/world/mexican-prosecutors-extradite-reputed-tijuana-drug-lord-benjamin-arellano-felix-to-us/2011/04/29/AF8m3IEFstory.html



Canadá
21 de abril
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Dalton McGuinty, solicitó un mejor acuerdo con el gobierno federal en torno a la inmigración ya que sostiene. las políticas inmigratorias favorecen a Quebec, Columbia Británica y Manitoba, provincias que tienen más voz para decidir qué inmigrantes llegan allí. McGuinty afirmó que Ontario quiere más inmigrantes económicos y menos recién llegados por reunificación familiar. http://www.canadianimmigrant.ca/learn/newsitems/article/8334



30 de abril Salió a la luz un cable diplomático publicado por Wikileaks dirigido a la Casa Blanca emitido por el cónsul Philip Chicola que indica que inmigrantes ilegales en los Estados Unidos están cruzando la frontera hacia Canadá vía Vancouver para obtener nuevas identidades y pasaportes con el objetivo de ocultar previas órdenes de deportación de los Estados Unidos. La carta contradice la creencia de muchos estadounidenses y de Washington que creen lo inverso, es decir, que los inmigrantes ilegales ingresan a su país a partir de Canadá.
http://www.ctv.ca/CTVNews/Canada/20110430/illegal-aliens-canada-110430/



Seguridad fronteriza
17 de abril
Un informe realizado por el Woodrow Wilson Center, titulado “Update on U.S. Firearms Trafficking to Mexico Report”, destaca que el gobierno de México ha intensificado el rastreo de armamento decomisado al crimen organizado. Con dicha información se está creando un registro binacional con los nombres de compradores y vendedores, como estrategia para frenar el tráfico ilegal.
http://wilsoncenter.org/news/docs/Goodman%20Update%20on%20US%20Firearms%20to%20Mexico.pdf



23 de abril Las alertas sobre el peligro de viajar a México emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos han escalado conforme se recrudece la violencia en el país. En su nuevo mensaje advierte que sus ciudadanos pueden enfrentar “riesgos graves”. En 2010 111 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en territorio mexicano; por primera vez pide aplazar visitas no esenciales a 10 estados del país, donde restringe los viajes de sus funcionarios y los obliga a que en Sonora y Sinaloa utilicen vehículos blindados.
http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_5440.html



29 de abril La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dictamina la creación de la Policía Fronteriza para garantizar la persecución e investigación de los delitos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país. La iniciativa, promovida por los diputados Jorge Carlos Ramírez y Arturo Zamora busca que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, específicamente en el tráfico de armas y explosivos, de insumos para la adulteración de medicinas o bebidas alcohólicas; trata de personas y tráfico de órganos, y protección a los derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185060.html



30 de abril El Grupo de Alto Nivel de Cooperación sobre Seguridad establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos, se reune en Washington y ahí coincidieron en que la criminalidad y la violencia asociada con las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando la seguridad y la prosperidad de ambas naciones y, por lo tanto, los múltiples esfuerzos basados en la cooperación para reducir y combatir al crimen son una prioridad. Acuerdan incrementar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas, incluyendo el uso del sistema eTrace en español.
http://www.usembassy-mexico.gov/eng/eborders_Merida_Initiative.html



Seguridad Nacional
México
16 de abril
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) detalla que a nivel nacional, los gobiernos estatales invirtieron sólo 4.1% de su presupuesto general en seguridad durante 2010. Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, tres de las entidades más impactadas por la violencia, presentaron un gasto de menos de un peso al día, durante 2010, en la seguridad de cada ciudadano en cada uno de esos estados, a pesar de que son de las entidades más impactadas por la violencia del crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36641.html



17 de abril Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoce que el impacto de la violencia “en algunas regiones del país” ha generado “obstáculos a la inversión, al intercambio comercial y al establecimiento de negocios”, y urgió a los municipios y a los gobiernos de los estados afectados a invertir más en seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36648.html



26 de abril Estadísticas del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de cada 100 capturados en 2010 por delitos federales, 72 fueron puestos en libertad, al no acreditarse las pruebas suficientes para su consignación. En ese año se detuvo a 106 mil 320 personas sospechosas de haber perpetrado un delito del orden federal. No obstante, sólo a 30 mil 226 aprehendidos se les reunieron pruebas suficientes para comenzarles juicios. En la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones por no estar plenamente acreditado el delito que se investiga, o por una mala integración de los expedientes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=731994



27 de abril Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado "no es la guerra del gobierno contra las drogas", sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia. En su blog oficial de la Presidencia de la República, el funcionario comentó que por ello la administración del presidente Felipe Calderón asumió el costo político de combatir al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/761633.html



Estados Unidos
28 de abril
Obama hizo público, en un acto en la Casa Blanca, los cambios ya sospechados en su gabinete. El director de la CIA, Leon Panetta, se convierte en el nuevo secretario de Defensa, y en su lugar estará el general David Petraeus. El mandatario señaló que se trata de las personas más calificadas para dirigir al equipo de Seguridad Nacional. También, Ryan Crocker se convierte en el embajador en Afganistán y el general John Allen el encargado de las fuerzas internacionales en Afganistán. Los cargos de Panetta y Petreus deberán ser aprobados por el Senado, y Petreus podría encabezar a la CIA hasta septiembre.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2011/04/28/obama-announces-changes-to-national-security-team/



Seguridad Internacional
26 de abril
Los mexicanos perciben menos inseguridad en su nación que sus vecinos de América Latina. De acuerdo con la base de datos Datagov, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los argentinos, bolivianos, venezolanos y peruanos se sienten más vulnerables a ser asaltados o secuestrados. En una escala de 0 a 100 (donde 100 es sentirse muy vulnerable), los mexicanos están en 43.52 puntos. Argentina, en cambio, obtuvo un índice de 52.02 puntos; Venezuela, 49.16 y, Haití, 45.24. En contraparte, quienes se sienten más a salvo son los chilenos —que se ubican en 40.76 puntos— y los brasileños, con 38.12, pese a que su país tiene una tasa de homicidios superior a la de México. La encuesta incluyó entrevistas personales elaboradas en 21 países de América Latina y el Caribe.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=731993




PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores Económicos de Estados Unidos
19 de abril
Obama, presidente de Estados Unidos, ha llevado el debate sobre el déficit a la calle buscando respaldo a su propuesta para recortar cuatro billones de dólares en los próximos 12 años. Esta serie de actos que comenzaron en Virginia y continuarán en otros Estados estaba programada antes de que la agencia Standard & Poor's advirtiera por primera vez del riesgo de que Estados Unidos pierda la máxima calificación de triple A. Durante mucho tiempo, Washington ha vivido como si el problema del déficit no fuese importante", dijo Obama. "No se puede seguir así", añadió, "Estados Unidos tiene que empezar a vivir de acuerdo a sus posibilidades".
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/04/19/president-obama-virginia-our-fiscal-future-we-are-going-have-ask-everybody-sacrifice



24 de abril El dólar cayó casi 1%. El Índice ICE del Dólar de Estados Unidos cerró a su mínimo nivel desde agosto de 2008, antes de que se intensificara la crisis financiera. El principal motor de la caída del dólar son las bajas tasas de interés en Estados Unidos, comparadas con tasas mayores y crecientes en el exterior. Las menores tasas significan un menor retorno sobre el efectivo, y la presión de ese factor podría intensificarse, cuando se prevé que la comisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que fija las tasas de corto plazo dé señales de que se mantendrán cerca de cero durante muchos meses más.
http://online.wsj.com/article/SB130369202277009637.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews



26 de abril Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unido, predijo que la deuda llegará a límite legal de 14.3 billones de dólares en mayo y ha utilizado algunas herramientas para no llegar a quedar sin efectivo. El gobierno espera recolectar 2,2 millones de millones de dólares en impuestos este año y se espera que gaste 3.7 millones de millones de dólares, Geithner podrá cubrir el 60% de los proyectos de ley.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/treasury-quietly-plans-for-failure-to-raise-debt-ceiling/2011/04/21/AFmo5PtE_story_1.html



28 de abril El pronóstico del FMI en su Panorama Económico del Mundo reveló que, medida en paridad de poder de compra, la economía de China crecerá este año desde los $11.2 billones a alrededor de $19 billones (trillones en inglés) para el 2016. Comparativamente, la economía estadounidense crecerá de los $15.2 billones a los $18.8 billones para el mismo año.
http://www.elnuevoherald.com/2011/04/27/930345/oppenheimer-china-vs-estados-unidos.html



28 de abril El Departamento de Comercio de estados Unidos señaló que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue 1,8 por ciento. Este dato está claramente por debajo del 3,1% registrado en la recta final de 2010.
http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/18percent-gdp-growth-isnt-good-enough/2011/04/13/AFOmlN5E_blog.html



Energéticos
21 de abril
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anuncia que el fiscal general, Eric Holder, está investigando la posible manipulación y fraude en los mercados petroleros que pueden estar contribuyendo a subir los precios de la gasolina. “El fiscal general está armando un equipo de trabajo cuya misión será investigar las causas de fraude y manipulación en el mercado del petróleo que podrían afectar a los precios de la gasolina, con especial seguimiento al papel de los comerciantes y especuladores. “Vamos a asegurarnos de que nadie se está aprovechando del pueblo estadounidense para su propio beneficio a corto plazo", ha señalado Obama durante un acto en Nevada.
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/04/21/president-obama-announces-team-root-out-any-cases-fraud-or-manipulation-oil-markets


23 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos anunció que el país dejará de subsidiar con cuatro mil millones de dólares anuales a las petroleras que están teniendo ganancias sin precedentes. En su mensaje sabatino, Obama aseguró que parte de esos recursos serán invertidos en impulsar la generación de energía limpia a largo plazo
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/04/23/weekly-address-stopping-oil-market-fraud-beginning-clean-energy-future



29 de abril Exxon, la mayor petrolera, registró una ganancia de $10.650 millones de dólares, o $2,14 de dólar por acción, durante el trimestre, un incremento frente al beneficio de $6.300 millones de dólares, o $1,33 de dólar por acción, del mismo período del año pasado. Los ingresos sumaron $114.000 millones de dólares, un ascenso de 26% frente a un año atrás, tras escalar 41% un año antes.
http://online.wsj.com/article/SB130399846711311491.html?mod=WSJS_negocios_LeftWhatsNews



29 de abril Chevron, la segunda mayor petrolera del país por valor de mercado, después de Exxon Mobil Corp., registró una ganancia de $6.210 millones de dólares, o $3,09 de dólares por acción, en el trimestre, un aumento frente a los $4.550 millones de dólares, o $2,27 de dólares por acción, de un año atrás.
http://online.wsj.com/article/SB130409697798011927.html?mod=WSJS_negocios_LeftWhatsNews



29 de abril La mayor empresa productora de crudo en México, Petróleos Mexicanos o Pemex anunció que registró un superávit de 6 mil 312 millones de dólares, en el flujo de efectivo, esto en su balanza comercial del energético, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Esto durante el primer trimestre del año, 34 por ciento superior con respecto al saldo reportado en el mismo período del 2010. El total de los ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fueron superiores en 3 mil 723 millones de dólares con respecto a la cantidad facturada en igual tiempo del año pasado.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/22376-registra-pemex-superavit-por-seis-mil-mdd-



Reserva Federal
28 de abril
Ben Bernanke, presidente de la Fed realizó su primera conferencia de prensa al cabo de dos días de conversaciones sobre estrategia con otros funcionarios de la Reserva Federal. El asunto del día era explicar que el banco central estadounidense completará en junio, tal como se planeaba, un controvertido plan de compra de bonos por $600.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, mantendrá su política de tasas extremadamente bajas por el futuro previsible. Los mercados financieros, particularmente los activos más riesgosos como acciones y materias primas, subieron en reacción al anuncio de la Fed y los comentarios de Bernanke. Entretanto, los inversionistas castigaron al dólar. El euro subió más de 0,7% a casi $1,48 dólares contra el dólar.
http://online.wsj.com/article/SB130395111484011389.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop



28 de abril Bernanke, en la primera rueda de prensa que da un presidente de la Fed tras la reunión del Comité de Mercado Abierto señaló que la Fed elevó sus pronósticos de inflación. En enero, los funcionarios del banco central dijeron que esperaban una inflación de entre 1,3% y 1,7% en 2011. Ahora, debido al aumento pronunciado en los precios de la gasolina, proyectan una inflación de entre 2,1% y 2,8%, pero esperan que vuelva a caer a menos de 2% en 2012 y 2013. Pronostican que la tasa de desempleo, ahora de 8,8%, terminará el año entre 8,4% y 8,7%, y concluirá 2012 —justo después de las próximas elecciones presidenciales— entre 7,6% y 7,9%.
http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/wonkbook-the-fed-chooses-a-side/2011/04/27/AFIpLl4E_blog.html



Sector automotriz
26 de abril
Ford Motor Co. registró la mayor ganancia neta para un primer trimestre en 13 años luego que la automotriz se beneficiara de la recuperación de la economía mundial, una mayor cartera de vehículos con uso eficiente de combustibles y de consumidores que elevan los precios al incorporar más funcionalidades a sus automóviles. La compañía registró una ganancia neta de $2.600 millones de dólares, o 61 centavos por acción, frente a la utilidad de $2.090 millones de dólares, o 50 centavos por acción en el mismo período del año anterior.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703956904576286533717980132.html?mod=WSJ_hp_LEFTWhatsNewsCollection



Comercio bilateral
18 de abril
El comercio bilateral entre México y Estados Unidos aumentó 21.1 por ciento en el primer bimestre de 2011, impulsado en parte por un incremento en el monto de las exportaciones petroleras mexicanas, según el Departamento de Comercio. México y Estados Unidos registraron un intercambio comercial de 67 mil 527 millones de dólares en el primer bimestre del año, en comparación con los 55 mil 475 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Las cifras consolidan a México como el segundo mercado mundial para las exportaciones estadunidenses después de Canadá y como su tercer socio después de Canadá y China.
http://impreso.milenio.com/node/8945751



26 de abril Los accionistas del estadounidense Citigroup Inc oficializaron el nombramiento del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como consejero de la institución por un año. La institución informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el nombramiento fue aprobado en la asamblea ordinaria anual del pasado 21 de abril en Nueva York.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/26/index.php?section=economia&article=024n1eco



TLCAN
26 de abril
Con el propósito de eliminar o reducir costos innecesarios que permitan fomentar el comercio exterior y la inversión, la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, convoca a las ciudadanos a enviar propuestas en materia de cooperación regulatoria, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se dio a conocer a través de un comunicado. La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de abril, busca que los ciudadanos participen en un proceso orientado a impulsar la estandarización de regulaciones y certificaciones de los productos de la región, así como de los procedimientos sanitarios y fitosanitarios que pueden simplificarse e incrementar la competitividad económica de la región.
http://www.milenio.com/node/703055



28 de abril Estados Unidos espera que México elimine en junio la mitad de los aranceles a bienes estadounidenses importados al quedar abiertas las carreteras estadounidenses a camiones mexicanos tras una disputa comercial de 17 años, señaló el representante comercial estadounidense, Ron Kira, al pronunciar una conferencia, dijo "Tan pronto podamos enviar los documentos en junio, México ha accedido a eliminar inmediatamente la mitad de los aranceles, y una vez que el primer camión (mexicano) sea autorizado eliminará el resto", dijo Kirk, quien estimó la carga arancelaria por encima de los 2.000 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=732766&rss=1



29 de abril Larry Rubin, quien fue reelecto como presidente del consejo de la Sociedad Americana en México (American Society) considera que la vertiginosa relación entre México y Estados Unidos va mucho más allá de cualquier coyuntura como la existente en estos días derivada del clima de inseguridad y violencia que impera en algunos estados del país.
http://historico.eluniversal.com.mx/buscar2.html



Economía mundial
18 de abril
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que las políticas anunciadas por los países emergentes para enfrentar un aumento en los flujos de capitales eran "insuficientes" y advirtió que ello acarreaba riesgos de una desaceleración brusca en esas economías. En una carta al G20 publicada el lunes, el FMI afirmó que la respuesta a la amenaza de un sobrecalentamiento de las economías en desarrollo por una avalancha de capitales y una creciente inflación "ha sido insuficiente para enfrentar estas crecientes presiones, augurando riesgos de un aterrizaje brusco".
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/04/18/emergentes-en-riesgo-de-desaceleracion



19 de abril El Gobernador del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan declaró que el enorme acopio de reservas en moneda extranjera de China, las más grandes del mundo, han llegado a ser excesivas y el Gobierno debe diversificar sus inversiones utilizando tales reservas. Las reservas en moneda extranjera del país crecieron cerca de 200,000 millones de dólares en el primer trimestre a más de 3 billones de dólares, lo que reseña los considerables influjos de capital.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/04/19/china-exagera-en-reservas-extranjeras




21 de abril La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que después de casi dos años de que la producción global comenzara a recuperarse de la peor recesión económica que ha golpeado a los países que la integran desde 1930, la situación del mercado laboral aún es fuente de una gran preocupación. En el reporte, “Persistencia de elevado desempleo: ¿Cuáles son los riesgos y cuáles las políticas?”, expuso que en 12 países de la OCDE, la tasa de desempleo permanece 2% arriba de los niveles previos a la crisis.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85839.html



26 de abril Según un informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo promedio entre las economías industrializadas que forman parte de la OCDE se mantuvo en 8.2% en febrero, nivel ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del 2010.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/04/26/industrializados-son-mas-debiles-empleo-ocde



Cambio climático
28 de abril
Proyecciones del Departamento de Energía, dadas a conocer por su rama de Investigación Administración de Información de Energía consideran que incluso si Estados Unidos no toma ninguna acción explicita para regular los gases de efecto invernadero, las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias que alteran el clima crecerán muy lentamente las próximas dos décadas, sin regresar a los niveles de 2005.
http://green.blogs.nytimes.com/2011/04/28/u-s-greenhouse-gas-emissions-projected-to-grow-slowly/



Canadá
20 de abril
El Departamento de Estadísticas de Canadá subrayó que la tasa de inflación aumentó en más del uno por ciento en Canadá alcanzando el 3,3 por ciento en el mes de marzo en parte por el aumento de 13 por ciento de los precios de la energía y los precios de la gasolina con aumentos del 19 por ciento el mes pasado y de 3.7 por ciento de los alimentos en almacenes. Estos aumentos son los más importantes de un año al otro desde agosto del 2009.
http://www.statcan.gc.ca/subjects-sujets/cpi-ipc/cpi-ipc-eng.htm




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Presupuesto
15 de abril
La Cámara de Representantes aprobó un plan de presupuesto para el año fiscal 2012 con clara inclinación a la privatización del Medicare y la reducción del tamaño del gobierno federal. En votación 255-193, los republicanos hicieron ver su línea partidista y avalaron la propuesta hecha originalmente por el presidente del Budget Committee, el conservador Paul Ryan.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2011/04/15/in-the-house-liberal-and-conservative-budget-plans-come-to-the-floor/?ref=politics&gwh=66E1BCC52ADDA906D57B938F6F148C0D


25 de abril El representante republicano proponente del plan de presupuesto 2012 que fue aprobado recientemente, Paul Ryan, ha sido cuestinado en su propio distrito electoral. El grupo liberal Americans United for Change ha iniciado una campaña televisiva en contra de Ryan, generando dudas incluso sobre su reelección como representante. Este cuestionamiento de electores de Ryan se une a críticas por parte de congresistas republicanos que temen una reacción político-electoral en contra del partido por las posturas extremas en el presupuesto del próximo año fiscal. http://www.washingtonpost.com/blogs/the-fix/post/is-paul-ryan-vulnerable/2011/04/25/AF96CsiE_blog.html




Política Exterior
24 de abril
El senador republicano John McCain dijo que el conflicto en Libia se estaría dirigiendo hacia un "punto muerto", propiciando la posibilidad de que Al Qaeda tome el control del país del norte de África. Desde el Cairo, luego de visitar puntos de los rebeldes libios, y en entrevista con CNN, señaló es un firme defensor de la intervención en Libia pero no coincide con los planes de bombardear la ciudad de Trípoli, ni enviar tropas de EUA a Libia. McCain, al igual que otros republicanos refleja coincidencia y diferencias con la política asumida por Obama frente al gobierno libio de no ceder a presiones para que abandone el poder.
http://www.nytimes.com/2011/04/25/us/politics/25talkshows.html?ref=politics&gwh=2C580219C10A8198F2A82347FE68709C



25 de abril Según una encuesta reciente de Washington Post-ABC News, creció el número de estadounidenses que desaprueban el manejo de Obama a la guerra en Afganistán. Los datos aportados indican 49 por ciento en contra y 44 por ciento a favor, los cuales contrastan con cifras publicadas en enero de 2011, que indicaban 49 por ciento a favor y 41 por ciento en desacuerdo. Además, en momentos de preocupación por el presupuesto, se enfatiza que, por el contrario, creció el número de encuestados (casi 2 de cada 3) que ven a dicha guerra como una lucha que no vale la pena. La disminución del apoyo a la guerra podría afectar los anhelos reeleccionistas de Obama.
http://www.washingtonpost.com/politics/poll-more-americans-disapprove-of-obamas-management-of-afghan-war/2011/04/25/AFBjpnjE_story.html




Elecciones
19 de abril
Obama se comprometió a iniciar una campaña nacional a favor de una reforma migratoria integral. En una reunión privada con líderes empresariales, políticos, religiosos y sindicalistas, el Presidente pidió hoy el apoyo de todos los sectores para lograrla. Aunque no es la primera ocasión en que el mandatario hace esta promesa, sí es claro que el anuncio es parte de su campaña reeleccionista hacia 2012. Insistió en que deben ser convencidos los dos partidos, en particular los republicanos, y que promoverá la reforma migratoria al mismo nivel que lo hizo para la reforma del Healthcare.
http://noticias.efeamerica.com/309_hispanic-world/1100781_obama-seeks-new-beginning-for-failed-immigration-dialogue.html



25 de abril El espectro de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano continúa dando sorpresas. Por una parte, el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, quien había estado explorando el apoyo a sus ambiciones presidenciales por estados clave y expresando fuertes críticas a la política económica de Obama, se retiró de la lucha política. En cambio, el personal de trabajo del representante por Texas, Ron Paul, anunció en Iowa que hará público su deseo de llegar a la Presidencia mediante la conformación de un comité exploratorio.
http://www.nytimes.com/2011/04/26/us/politics/26barbour.html?_r=1&ref=politics&gwh=0FFF45871ADE78571A8F21B04D6F557D



Elecciones Federales en Canadá
21 de abril
El Partido Liberal de Canadá pide a la justicia que realice una investigación penal sobre los 50 millones de dólares que el gobierno conservador de Stephen Harper gastó en una circunscripción conservadora durante los preparativos de la cumbre del G8, el verano pasado.
http://www.politicolnews.com/harper-hiding-g-20-expenses/



27 de abril El jefe del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper afirmó que el aumento de popularidad del Nuevo Partido Democrático en los sondeos clarifica las opciones electorales de los canadienses: entre lo que él llamó la seguridad ofrecida por su partido y la inestabilidad creada por la reapertura de los debates constitucionales, esbozada por el Nuevo Partido Democrático.
http://www.rcinet.ca/espagnol/noticias/17_46_11_2011-04-27-stephen-harper-afirma-que-el-aumento-de-popularidad-del-npd-clarifica-las-opciones-de-los-canadienses-el-2-de-mayo/


28 de abril La firma encuestadora Harris-Decima vaticinó que el partido neodemócratas obtendría la mayoría en el parlamento: el 30 por ciento de los votos contra un 35 por ciento para los conservadores y otro 22 por ciento iría a favor de los liberales. Estas tendencias se basan en el éxito de los neodemócratas que han duplicado su apoyo popular desde que comenzó la campaña a fines de marzo, gracias en gran parte al aumento de su apoyo en Quebec y del apoyo del electorado femenino.
http://www.winnipegfreepress.com/special/federal-election/national/ndp-blow-past-liberals-close-on-tories-the-canadian-press-harris-decima-poll-120883699.html



29 de abril A tres días de las elecciones una encuesta realizada por el Instituto Nanos, los neodemócratas daba a nivel nacional con el 31,2 por ciento de las intenciones de voto contra un 36,4 por ciento a favor de los conservadores del primer ministro Harper, Los liberales de Michael Ignatieff muy por detrás, con el 22 por ciento del apoyo, seguidos por el Bloque Quebequense. Otro estudio llevado a cabo por el Instituto Ekos indicaba que los conservadores tenían apoyo del 34,5 por ciento de los electores, los neodemócratas el 29,7 por ciento, contra un 20 por ciento de apoyo a los liberales, los Verdes con un 6,9 por ciento y el Bloque Quebequense, que presentaba candidatos solamente en la provincia de Quebec, recibía finalmente el 6,3 por ciento del apoyo del electorado.
http://www.rcinet.ca/espagnol/noticias/18_43_14_2011-04-29-a-tres-dias-de-las-elecciones-generales-en-canada-continua-el-ascenso-de-los-neodemocratas/



30 de abril En vísperas de elecciones Stephen Harper llamó a los electores por un voto a favor de la estabilidad económica del país. El NPD criticó la opción conservadora de impuestos altos para cumplir con sus promesas electorales. Por su parte, el jefe liberal Michael Ignatieff aseguró mantenerse a la cabeza de su partido independientemente de malos augurios hacia su partido en estos comicios.
http://torontodominicano.com/.../inicia-el-conteo-regresivo-para-las-elecciones-en-canada




ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Latinos/Elecciones
26 de abril
Un estudio del Pew Hispanic Center encontró que en las elecciones intermedias de 2010 los latinos tuvieron el mayor número de electores que acudieron a las urnas, y que entre ellos, fueron los jóvenes los que más entusiasmo mostraron. Se indica que 6.6 millones de latinos votaron el año pasado, comparado con los 5.6 millones que lo hicieron en las intermedias de 2006. Entre quienes votaron hubo 600,000 latinos que cumplieron 18 años cada año entre 2006 y 2010, así como 1.4 millones de hispanos adultos nacidos en el extranjero que adquirieron la nacionalidad y pudieron sufragar. Los datos reflejan el interés de republicanos y demócratas para sumar el voto latino a cálculos partidistas en elecciones presidenciales e intermedias futuras.
http://www.latimes.com/news/politics/la-pn-pew-latino-voting-20110426,0,7120508.story?track=rss&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+latimes%2Fnews%2Fpolitics+%28L.A.+Times+-+Politics%29



Salud/México
26 de abril
Al encabezar la celebración del 68 aniversario del Hospital Infantil de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que hay 5 millones de mexicanos fuera del sistema de protección de salud, los cuales serán incorporados “en los próximos meses” a una “cobertura universal”. En este momento, apuntó, hay 96 millones que cuentan con algún tipo de seguridad social y, de ellos, 46 millones pertenecen al Seguro Popular. Por otro lado, el funcionario señaló que es responsabilidad de los estados regularizar la situación de los trabajadores de salud en cuanto al Seguro Popular: “Cada quien tiene que cumplir sus obligaciones; es más, desde la descentralización, hace más de 10 años, no debería haber plazas federales, sino estatales y contratadas con los mismos derechos, pero ahí se fueron quedando”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/26/index.php?section=sociedad&article=034n1soc



Educación/México
17 de abril
México destina menos de 1.0 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el gasto para apoyar a familias con niños, el cual es uno de los más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un reporte del organismo, el capital gubernamental destinado para el apoyo, junto con Chile y Corea, es menor de la mitad del promedio de la OCDE, que alcanza 2.2 por ciento del PIB. “México podría fortalecer sus políticas para mejorar el bienestar de familias y niños. La ayuda pública en prestaciones y servicios es clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género”, expuso el informe.
http://www.milenio.com/node/704190



27 de abril Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Mientras el gobierno federal presume que en el primer trimestre de 2011 se crearon 271 mil 235 nuevos empleos en el país, cinco de cada diez profesionistas con doctorado están desempleados. De acuerdo con la AMC, un promedio de tres mil personas en el país se gradúan con doctorados en alguna especialidad; sin embargo, sólo tres de cada 100 consigue un trabajo en el sector público.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=732311



28 de abril A pesar de que la inversión pública destinada a la infancia y adolescencia en México se elevó entre 2007 y 2010 hasta representar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o la tercera parte del gasto federal programable, hay una “distribución desigual” en las diferentes áreas que deben tomarse en cuenta para garantizar de manera integral los derechos de los niños y niñas, aseveró Susana Sottoli, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El 80 por ciento de los recursos destinados a niños y adolescentes son para salud y educación, pero los programas destinados a garantizar que los niños estén protegidos contra todo tipo de violencia, abuso o explotación, así como a proveer su participación en las decisiones que las afectan, es de menos del uno por ciento para cada uno, detalló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/28/distribucion-desigual-de-recursos-para-infancia-y-adolescencia-en-mexico-unicef



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de