Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 15 AL 31 DE ENERO



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico y crimen organizado
17 de enero
Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos, declara en una entrevista con El Tiempo, de Colombia, que la violencia de los cárteles de la droga de México no podrá expandirse a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183100.html



18 de enero Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, informa de la captura de Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, líder y fundador de la organización delictiva de Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/18/AR2011011802227_pf.html



19 de enero El Gobierno de Estados Unidos anuncia que mantendrá su ``alianza'' antidrogas con Colombia, pero con una reconducción de su estrategia hacia la prevención y el tratamiento de los adictos que prevé aplicar a nivel global, especialmente en otros países como México.
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/19/871358/eeuu-aplicara-en-colombia-nueva.html#ixzz1BVcWsZGr



19 de enero Durante los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, el número de presos por delitos relacionados con las drogas llegó a 226 mil 667 pero sólo 4 por ciento ha recibido sentencia, revela el estudio Sistemas sobrecargados: leyes contra las drogas y prisiones en Latinoamérica de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
http://www.druglawreform.info/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=915:systems-overload&Itemid=99



20 de enero La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arresta a 127 presuntos miembros de la mafia en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island (noreste); los cargos van desde tráfico de drogas y extorsión hasta homicidio. De los 127 arrestados, 91 son sospechosos de pertenecer a siete familias de la mafia italiana, cinco de ellas residentes en Nueva York, según un comunicado del Ministerio de Justicia.
http://www.nytimes.com/2011/01/21/nyregion/21mob.html?_r=1&ref=erichholderjr



20 de enero Una encuesta levantada entre más de mil 500 personas revela que 62.4 por ciento está de acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón de seguir la lucha contra el narcotráfico; 26.6 se manifiesta por “pactar un alto al fuego” y 11 por ciento se abstuvo de contestar o no sabe. El sondeo, a cargo del Gabinete de Comunicación Estratégica detalla que el apoyo de seguir con la lucha contra el narcotráfico se dio primordialmente en el DF con 61.3 por ciento y en Monterrey con 57, mientras que en Ciudad Juárez 43.7 opinó que “se tiene que pactar un alto al fuego” y 42 consideró que se debe seguir.
http://impreso.milenio.com/node/8898261



25 de enero La Comisión Global sobre Políticas para las Drogas, comisión privada conformada por políticos, intelectuales, empresarios y expertos en salud, durante su reunión de dos días en Ginebra, propuso una nueva estrategia contra el consumo de drogas, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado.
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/25012011/492662.aspx



27 de enero Expertos del Diálogo Interamericano presentan un informe que ofrece al Gobierno de Estados Unidos seis propuestas para mejorar su "guerra a las drogas", entre ellas la creación de una fuerza intergubernamental que coordine estrategias. El informe considera "comprensibles" las críticas de muchos países latinoamericanos, que ven en la enorme demanda en Estados Unidos la fuente de los problemas de violencia en sus países.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=708649



28 de enero Alejandro Toledo, ex presidente peruano puntero en intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril, alerta sobre la posibilidad de una “mexicanización” de su país por el crecimiento del problema del narcotráfico. Perú, cuya participación en el esquema de la droga era de aportador de coca o de pasta básica de cocaína, se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de cocaína al amparo de los cárteles mexicanos, que desplazaron hace años a sus similares colombianos.
http://impreso.milenio.com/node/8902427



28 de enero Álvaro Colom, presidente de Guatemala informa, en entrevista con El Universal, que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala crearán “fuerzas combinadas especiales” para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico mexicanas, contando con el apoyo coordinado del Ejército de México. La idea es crear un frente común conjunto para combatir a los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, y retomar el control de espacios dominados por estas organizaciones criminales para el trasiego de drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183289.html


29 de enero Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos, propone rebautizar a los cárteles de las drogas y denominarlos “empresas criminales multifacéticas”, ya que están involucradas en distintas actividades ilícitas, desde el robo de autos, hasta secuestro y venta de protección así lo dijo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36257.html


31 de enero En lo que va del sexenio han sido capturados casi 30 mil presuntos narcotraficantes como parte de la lucha anticrimen que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato. Las capturas se han realizado en acciones conjuntas llevadas a cabo por las fuerzas armadas, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República.
http://www.milenio.com/node/634369




Relaciones diplomáticas
24 de enero
Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, instó a México a continuar con sus esfuerzos en la guerra contra los cárteles de la droga. Asegura que la administración Obama buscará nuevos controles sobre el flujo de armas estadounidenses a través de la frontera y ofreció continuar con la asistencia estadounidense. Clinton considera que la única alternativa que existe en la lucha contra el narcotráfico es continuar con la lucha de frente.
http://www.nytimes.com/aponline/2011/01/24/world/americas/AP-LT-Clinton-Mexico.html?pagewanted=print



25 de enero Hillary Clinton, durante su visita a México, la segunda en menos de un año, declaró que respalda totalmente la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y manifiesta que Washington tiene plena confianza en el desempeño de la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://impreso.milenio.com/node/8900844



25 de enero Lisa Raitt, ministra de Trabajo de Canadá, se encuentra de visita en México, y se reúne con su homólogo mexicano, Javier Lozano, con el fin de tratar asuntos relativos al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/25/index.php?section=politica&article=019n2pol

Derechos humanos
24 de enero
La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia la situación en México, en donde el Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos en las operaciones de seguridad pública y sin embargo, los responsables prácticamente nunca rinden cuentas, indica HRW en su informe. Denuncia además los graves abusos que sufren los migrantes que cruzan por México en su viaje hacia Estados Unidos.
http://www.hrw.org/en/news/2011/01/24/world-report-governments-soft-talking-abusers




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
16 de enero
La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) informa que ciudadanos de 53 países pueden solicitar visas de trabajo mediante las visas H-2A y H-2B, que son para trabajadores temporales y agrícolas. Los nuevos países incluidos en la lista son Barbados, Estonia, Fiji, Hungría, Kiribati, Latvia, Macedonia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Eslovenia, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2011/1/15/ciudadanos-de-53-paises-podran-233778-1.html#commentsBlock



21 de enero La empresa de alimentación Tyson Food se une al programa de Estados Unidos para combatir la contratación de mano de obra indocumentada y se convierte con ello en la primera gran compañía de su sector que se implica en esta iniciativa del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). El director del ICE, John Morton, celebró que una empresa de las dimensiones de Tyson Foods -que emplea a 100.000 trabajadores en todo el país- haya optado por trabajar con el Gobierno en favor de la contratación de personal autorizado.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/21/AR2011012106596_pf.html



21 de enero El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto presenta su solicitud de asilo a una corte federal de El Paso, Texas, a dos años de haber huido de México por las amenazas de muerte que recibió al criticar al estamento militar de su país. Estados Unidos recibe de mexicanos casi 3,000 solicitudes de asilo al año pero solo se concedieron 252 de esas solicitudes durante el período de 2005 a 2009.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/wire/sns-ap-us-border-violence-asylum,0,3546173,print.story



26 de enero Un informe del Center for American Progress afirma que las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos tienen como objetivo que cientos de indocumentados ingresen a prisión por las ganancias que generarían. Entre los impulsores de estas legislaciones está la Corrections Corporation of America (CCA), empresa privada que administra 65 cárceles y centros de detención de migrantes, y que sólo por estos últimos obtuvo ganancias por 74 millones de dólares en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/740084.html



26 de enero El presidente Felipe Calderón promulga la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que incluye modificaciones a la Ley General de Población.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/740132.html



26 de enero Una medida similar a la ley anti-inmigrante SB1070 de Arizona es presentada en el Legislativo estatal de Georgia por Matt Ramsey, legislador republicano. En Georgia, al menos seis jurisdicciones ya tienen en práctica el programa de Comunidades Seguras (Clayton, DeKalb, Cobb, Fulton, Muscogee y Gwinnett) y otros cuatro condados (Gwinnett, Whitfield, Cobb y Hall) el programa 287(g), los cuales permiten a las autoridades locales identificar y entregar al ICE a los inmigrantes indocumentados detenidos en sus cárceles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/1/26/georgia-evalua-gemelita-de-la--235842-2.html#commentsBlock



28 de enero Carlos Enrique Pascual, embajador de Estados Unidos en México, anuncia que su país invertirá en la región del Istmo de Tehuantepec para atender las condiciones de desigualdad social de Oaxaca. El diplomático consideró que la migración hacia su país sólo se detendrá invirtiendo y generando empleos en las zonas expulsoras de mano de obra calificada, como Oaxaca y Centroamérica.


31 de enero El diario Los Angeles Times propone en su editorial que la reforma migratoria debe combinar la legalización de millones de indocumentados en Estados Unidos y nuevas medidas para prevenir más llegadas irregulares de personas a este país, el diario advierte que la celebración de redadas en lugares de trabajo no es la respuesta adecuada.
http://www.latimes.com/news/opinion/editorials/la-ed-immigration-20110131,0,7889755.story




Muerte de migrantes
18 de enero
Morris Tidball-Binz, coordinador del Área Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma, en entrevista con la agencia EFE, que cada año en México se agolpan en los servicios forenses un promedio de 3,000 cadáveres sin identificar, de los cuales cerca del 30% corresponden a migrantes.
http://www.impre.com/noticias/nacionales/2011/1/18/de-migrantes-30-de-los-cadaver-234386-1.html#commentsBlock



Secuestro de migrantes
18 de enero
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), asegura que en los últimos seis meses los secuestros masivos en México afectaron a casi 10 mil migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica.
http://www.milenio.com/node/615589



24 de enero El gobierno del presidente Felipe Calderón permite al FBI, y otras agencias de seguridad, interrogar a indocumentados detenidos en México, así lo indicaron cables diplomáticos del Departamento de estado de Estados Unidos difundidos por Wikileaks.
http://www.latimes.com/news/nationworld/wire/sns-ap-lt-wikileaks-mexico,0,5802271,print.story



Deportación
26 de enero
Kumar Kibble, subdirector de la Oficina Federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informa, durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes, que cada deportación de un inmigrante indocumentado tiene un costo de más de 12 mil 500 dólares.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/wire/sns-ap-us-immigration-costs,0,7100249,print.story



27 de enero El gobierno de Obama deportó a 392.862 inmigrantes ilegales en el año fiscal 2010, según cifras de ICE, un aumento del 6% con respecto a los 369.221 expulsados del país en 2008. Más de 195 mil delincuentes fueron deportados en 2010, un aumento del 70% respecto a 2008 en la expulsión de inmigrantes delincuentes.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-immigration-raids-20110127,0,7480415,print.story



27 de enero Human Rights Watch y líderes migrantes en Estados Unidos se pronuncian porque el gobierno de México exija una investigación a las autoridades de ese país, ante el presunto nexo de la empresa que controla 65 cárceles y centros de detención de ese país con impulsores de leyes antimigrantes como la SB1070, con el objetivo de que éstas permitan detener al mayor número de indocumentados por las ganancias que les generarían estando en prisión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36249.html



31 de enero Según un informe del Migration Policy Institute titulado “In the Spotlight Delegation and Divergence: A Study of 287(g) State and Local Immigration Enforcement” los estados del sur deportan a los indocumentados por faltas menores mientras que en otras entidades, sólo se devuelve a criminales violentos.
http://www.migrationpolicy.org/pubs/287g-divergence.pdf




Seguridad fronteriza
Barda fronteriza
15 de enero
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anuncia mediante un comunicado, el fin del “muro virtual" en la frontera con México y una nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza, que incluirá el uso de aviones no tripulados y sistemas de vigilancia portátiles. Napolitano informó que la evaluación al programa de vigilancia de alta tecnología SBInet, que incluía el "muro virtual", arrojó como resultado la decisión de poner fin al programa y centrarse en una nueva estrategia de seguridad que cumpla con las necesidades de la frontera sur.
http://www.miamiherald.com/2011/01/14/2016537/obama-administration-ends-high.html



Violencia
17 de enero
Pese a la matanza de seis personas en Arizona, los republicanos están buscando la promulgación de leyes que permitan que profesores universitarios lleven armas ocultas en los campus universitarios. Solamente Utah permite la presencia de armas en universidades y 24 estados la prohíben, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/17/AR2011011701787.html



17 de enero Los padres de Sergio Adrián, el joven que murió en junio de 2010 al ser baleado en Ciudad Juárez por un agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso, exigieron al Gobierno estadounidense una indemnización por 25 millones de dólares.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/wire/sns-ap-us-border-patrol-shooting,0,4983377,print.story



21 de enero Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, afirma en rueda de prensa, que la violencia de los cárteles de la droga en México es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.



27 de enero El informe titulado “Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Rising Violence" realizado por el Congressional Research Service concluye que en México la violencia derivada de luchas por la sucesión o las disputas por el territorio han creado un ambiente de violencia cada vez más brutal y con características de “terrorismo doméstico” o de “insurgencia criminal”. Situación que se ha convertido en motivo de preocupación para el Congreso de Estados Unidos.
http://fpc.state.gov/documents/organization/155587.pdf


28 de enero Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, reconoce que la violencia que se registra en algunas entidades desalienta el turismo a México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=708669


30 de enero Organizaciones civiles coinciden en que son magros los resultados del programa Todos Somos Juárez, implementado a raíz de la indignación social que provocó el asesinato de algunos jóvenes cuando se encontraban en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar. El programa —que incluye acciones para aplicarse a los rubros de seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social— acuerda 160 compromisos mismos que la administración calderonista dejó de lado o por lo menos ya no informa a la ciudadanía de los logros alcanzados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79419.html




PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
18 de enero
Obama, presidente de Estados Unidos, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, pidió una revisión de las normas que rigen a las empresas, en un esfuerzo por eliminar "las regulaciones obsoletas que frenan la creación de empleos y hacen que la economía sea menos competitiva''.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703396604576088272112103698.html?mod=WSJ_Opinion_LEADTop


18 de enero El sector manufacturero de Estados Unidos, ha comenzado a crear más empleos de los que elimina por primera vez en más de una década. El número de puestos fabriles subió 1,2 por ciento, o 136.000, el año pasado, gracias a la recuperación económica y a la gradual construcción o modernización de plantas por las grandes compañías, según datos del gobierno. Se trata del primer aumento desde 1997 y la cifra total crecerá de nuevo este año, según economistas de IHS Global Insight y Moody's Analytics.
http://online.wsj.com/article/SB129539835154777333.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews



19 de enero Estados Unidos esta sufriendo por una caída profunda de puestos de trabajo que no puede ser explicada por el resto del desempeño de la economía. El producto interno bruto se ha recuperado de la recesión, en dicho país, mejor que en Gran Bretaña, Alemania, Japón o Rusia. Sin embargo, la tasa de desempleo es mayor en Estados Unidos que en Gran Bretaña o Rusia, y mucho más alto que en Alemania o Japón, según un estudio de los mercados de trabajo en todo el mundo que realizó Gallup en 129 países y áreas.
http://www.gallup.com/poll/145595/Worldwide-Employed-Full-Time-Employer.aspx



24 de enero Paul Krugman, analista del New York Times, considera que el gobierno de Obama se equivoca al referirse a la competitividad como factor clave en la economía del país pues la depresión económica se debe a la crisis financiera no a la falta de competitividad de las empresas.
http://www.nytimes.com/2011/01/24/opinion/24krugman.html?_r=1&src=ISMR_HP_LO_MST_FB



26 de enero El Congreso de Estados Unidos publica el informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera en donde se señala que ésta fue causada por la desregulación o la falta de regulación, la gestión de riesgo débil, los préstamos excesivos, los no regulados, y la codicia de Wall Street. Otras hipótesis no fueron consideradas o fueron tratadas sólo “superficialmente ", escribió Pedro J. Wallison, miembro del American Enterprise Institute.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/26/AR2011012607738.html



28 de enero De acuerdo a un reporte del Council of Economic Advisers de Estados Unidos, en el 2010 el PIB creció un 2,9 por ciento, el más rápido crecimiento desde 2005 y un cambio dramático en comparación con la tasa de -2,6 por ciento en 2009. Analistas privados han pronosticado que el paquete de recorte de impuestos firmado por el Presidente en diciembre tendrá un impacto significativo sobre el crecimiento económico del 2011.
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/01/28/advance-estimate-gdp-fourth-quarter-2010



30 de enero Fannie Mae y Freddie Mac recibieron 20.900 millones de dólares durante un período de cerca de tres años de bancos estadounidenses a los que obligaron a recomprar hipotecas de pésima calidad, según la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera de Estados Unidos.
http://online.wsj.com/article/SB129641299822881155.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews




Déficit
26 de enero
Se prevé que el déficit presupuestario del gobierno federal de Estados Unidos crezca alrededor de 14 por ciento a $1,48 billones (millones de millones) de dólares en el actual año fiscal, un aumento que en mayor medida se origina en la extensión de recortes tributarios promulgada el año pasado, indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés). En su pronóstico semianual de la economía estadounidense, la agencia, que no está afiliada a ningún partido, informó que el PIB crecerá 3,1 por ciento en 2011 pero que la tasa de desempleo se mantendrá alta por un tiempo. El déficit fue de alrededor de $1,3 billones de dólares en el año fiscal 2010, que terminó el 30 de septiembre.
http://online.wsj.com/article/SB129606349068879933.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews



Discurso anual el Estado de la Unión
24 de enero
El Presidente Obama dijo en un video previo a su Informe del Estado de la Nación planeado para el 25 de enero, que este se enfocará en la reducción del déficit, del desempleo y el reforzamiento de la competitividad. También indicó que la economía está creciendo, que los beneficios corporativos también se están incrementando y que más de 1 millón de empleos fueron creados el año pasado. Hizo énfasis en la necesidad de hacer a los Estados Unidos más competitivos que China e India.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/24/AR2011012402682.html?hpid=topnews



26 de enero Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión, hace un llamado al Congreso para reducir la tasa tributaria corporativa mediante la eliminación de lagunas legales, encontrar espacios para recortar gastos en el gobierno e invertir más dinero en educación, infraestructura e investigación. El presidente también aboga por que se congelen por cinco años los gastos discrecionales no vinculados a la defensa. Obama desafío a los republicanos a ir más allá de la política divisiva de la última elección para asegurar que el país sostenga su recuperación económica y logre "el momento Sputnik de nuestra generación" ante la competencia global de países como China.
http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/01/25/remarks-president-state-union-address



Energéticos
26 de enero
En 2010, Exxon Mobil Corp. se convierte en el mayor productor de gas de Estados Unidos al comprar XTO Energy Inc. por 25.000 millones de dólares.



28 de enero Petróleos Mexicanos (Pemex) registra un superávit de 19 mil 550 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural durante 2010, monto 19 por ciento superior respecto al saldo reportado el año previo.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/10947




Nombramientos
22 de enero
Obama nombró a Jeffrey Immelt, presidente ejecutivo de General Electric Co, como el principal asesor económico, de empleo y competitividad de Estados Unidos.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704754304576096171216582908.html?KEYWORDS=obama




Visita del presidente Chino a Estados Unidos
17 de enero
El presidente chino Hu Jintao enfatizó, en respuestas por escrito a preguntas de The Wall Street Journal y el Washington Post, la necesidad de cooperar con Estados Unidos en áreas que van desde la energía hasta la exploración espacial, antes de su visita a Washington, pero llamó al actual sistema monetario dominado por el dólar estadounidense un "producto del pasado" y resaltó medidas para convertir al yuan en una moneda global.
http://online.wsj.com/article/SB129530310556676831.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond



18 de enero Arvind Subramanian, del Peterson Institute's, señaló que el tamaño de la economía china en 2010 aproximadamente fue de 14.8 billones de dólares, mientras que la de la economía de Estados Unidos de 14.6 billones de dólares.
http://voices.washingtonpost.com/political-economy/2011/01/is_china_already_the_worlds_no.html?hpid=topnews


19 de enero Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se comprometen a trabajar para hallar un terreno común, luego de que ambos países anunciaran acuerdos de exportación por 45.000 millones de dólares.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/18/AR2011011805754.html



20 de enero Barack Obama presiona a su homólogo chino, Hu Jintao, para dejar que el valor del yuan se aprecie. En una conferencia de prensa conjunta con Hu, Obama afirmó que la divisa china “permanece subvaluada y debe ser reajustada” para evitar que Beijing se beneficie de una “ventaja injusta” en los mercados internacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/9809-obama-presiona-a-china-para-que-revalue-el-yuan



21 de enero Para Paul Krugman, analista del New York Times, la raíz del desorden económico en China es provocada por su política de moneda débil, lo cual está alimentando artificialmente un gran superávit comercial. Esta política perjudica al resto del mundo, aumentando el desempleo en muchos otros países, incluido Estados Unidos.
http://www.nytimes.com/2011/01/21/opinion/21krugman.html?_r=1&hp


21 de enero Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales señala que China ratifica su compromiso con una mayor flexibilidad de su moneda, en su visita a Estados Unidos. Operadores estiman que el Tesoro de Estados Unidos esperaría ver una apreciación del yuan cercana al 1% frente al dólar, comparado con cerca del 0,5 por ciento mensual actualmente.
http://online.wsj.com/article/SB129563325059178397.html?mod=WSJS_mercados_LeadStory


TLCAN
17 de enero
Dionisio Pérez-Jácome, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y su homólogo estadounidense, Ray LaHood, dialogan vía telefónica sobre los intereses de ambos países en materia de transporte, particularmente el transfronterizo de largo itinerario.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/9392-abordan-mexico-y-eu-transporte-transfronterizo


18 de enero Los industriales nacionales del vestido están negociando las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que algunos productos mexicanos se puedan comercializar con 10 por ciento de insumos importados de otros países, ya que actualmente las prendas que se exportan a Canadá y Estados Unidos deben estar totalmente fabricadas en México.
http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/01/18/textileros-buscan-actualizar-tlcan


Davos
26 de enero
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, da por terminada la peor fase de la crisis económica en su país y en el mundo, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer para reducir el desempleo generado, declaró Geithner durante una sesión en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.
http://dealbook.nytimes.com/2011/01/28/geithner-optimistic-despite-high-unemployment/?ref=business


30 de enero El 41 Foro Económico Mundial de Davos concluye con el pronosticó de que habrá una recuperación moderada en el crecimiento de la economía mundial durante este año, y será más pronunciada en los países emergentes. El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, fue claro en Davos en instar a los funcionarios chinos a que cambien su política de ligar el valor de su moneda, el yuan, al dólar estadounidense.
http://online.wsj.com/article/SB129643339448081209.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews



31 de enero Los expertos económicos reunidos en la localidad suiza de Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre. Mientras Europa se ha unido en el objetivo de reducir el elevado endeudamiento público, que ha hecho que los mercados penalicen la deuda soberana de los países periféricos, Estados Unidos apuesta por impulsar su actual crecimiento sin reducir el gasto a costa de no poder bajar su ingente déficit fiscal. Las economías desarrolladas observan con admiración y envidia el vertiginoso crecimiento de los gigantes asiáticos China e India, del que dependen para su recuperación a largo plazo.
http://www.milenio.com/node/634659



Economía mundial
17 de enero
Jim O'Neill, el experto financiero que acuñó el término de BRIC (Brasil, Rusia, India y China por sus siglas en inglés), incluirá en su lista de mercados emergentes a México, Corea del Sur, Indonesia y Turquía, arguyendo que el término ha quedado sobrepasado. "Cualquier economía entre los mercados emergentes que represente 1% del PIB mundial, y tiene el potencial de incrementarlo, se debe tomar en serio", comentó O'Neill en entrevista con el Financial Times.com.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/17/mexico-bric-emergente-nuevo-cnnexpansion


24 de enero Le Yucheng, director general de planeamiento de políticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China asegura que Estados Unidos retendrá un dominio global que no será posible desafiar por al menos dos décadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/10208

27 de enero Nouriel Roubini, asesor del FMI y catedrático en la Universidad Stern de Nueva York advierte que el mayor riesgo para la actividad productiva mundial es el anémico crecimiento de las economías industrializadas. Al participar en una mesa de discusión del Foro de Davos, Roubini enfatizó que el lapso que tardarán estos países en desendeudarse delimitará el tiempo del fortalecimiento de la actividad económica mundial.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/27/europa-eu-lastre-economico


27 de enero Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) observó que la nueva realidad económica global es la rotación del poder geopolítico y geoeconómico donde China e India juegan papeles determinantes.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/27/china-radar



Medio ambiente
21 de enero
Un juez federal rechazó la solicitud de la administración Obama para retrasar por un año más las nuevas regulaciones sobre emisiones de mercurio y otros contaminantes peligrosos de quemadores industriales. La decisión del juez de distrito Paul Friedman es un revés para la Casa Blanca, la cual está tratando de demostrar a los líderes que está preparada para moderar el paso de la nueva regulación.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703921504576094410120469054.html?mod=WSJ_WSJ_US_News_5}


25 de enero Fuentes oficiales confirmaron que Carol M. Browner, Coordinadora de energía y cambio climático de la Casa Blanca, dejará la administración en breve. Su salida representa una disminución temporal en los ambiciosos objetivos ambientales de los dos primeros años del presidente Obama ante la nueva fuerza republicana en el Congreso. http://www.nytimes.com/2011/01/25/us/politics/25browner.html?_r=1&hpw


25 de enero El presidente Barack Obama fijará como meta que las plantas energéticas de Estados Unidos produzcan un 80 por ciento de energía limpia antes del 2035, durante su discurso del Estado de la Unión.


27 de enero Durante el informe de estado de la unión, el presidente Barack Obama hablo sobre la necesidad de revigorizar la innovación estadounidense, además prometió nuevas inversiones en la investigación biomédica, tecnologías de la información y la energía limpia.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/27/AR2011012702860.html


28 de enero Durante su participación en el Foro Económico Mundial, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon se refirió al desarrollo sustentable, explicando que las acciones para mitigar el cambio climático deben ser dirigidas por los países desarrollados, destacando que en materia económica el mundo necesita pensar y actuar de una manera revolucionaria.
http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/01/28/cambio-climatico-manos-desarrollados-onu



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
18 de enero
El presidente Obama firma una orden ejecutiva que instruye a toda la estructura del Ejecutivo federal para que diseñen regulaciones más eficientes y compatibles con las políticas que buscan dinamizar la economía nacional. Se trata de una amplia revisión de las regulaciones gubernamentales que se aplican a la comunidad de empresarios, y la finalidad es eliminar aquellas que limitan la generación de empleos.
http://www.nytimes.com/2011/01/19/business/19regulatoy.html?ref=politics


18 de enero Dos encuestas serias informan que el presidente Obama ha elevado el nivel de aceptación después de su discurso en Tucson, Arizona, con motivo del tiroteo que provocó una tragedia. La encuesta de Washington Post-ABC News indica que la aceptación de Obama llegó a 54%, superando el 49% que se tuvo en abril pasado. Para el sondeo de CNN/Opinion Research Corp., la simpatía por el presidente está en 53%, cuando en diciembre pasado el 48% avalaban su trabajo.
http://www.politico.com/news/stories/0111/47731.html



19 de enero Con una votación de 245 a favor y 189 en contra, los republicanos lograron una resolución que pretende abrogar la ley de salud promulgada el año pasado por Obama. Se trata del primer acto de su anunciada campaña para desmantelar la agenda del cambio de Obama. Pero quedó claro que se trata únicamente de un acto simbólico pues no tiene posibilidad alguna de prosperar en el Senado, donde los demócratas son la mayoría.
http://www.nytimes.com/2011/01/20/health/policy/20cong.html?_r=1&ref=politics


20 de enero En lo que se puede considerar el primer acto relevante del Congreso recién elegido, los republicanos, que controlan ahora la Cámara de Representantes, apoyaron un proyecto de ley que busca revocar la reforma de salud promulgada hace un año. La votación de 245-189 se dividió prácticamente por la militancia partidista y allanó el camino para la segunda fase de una promesa que buscaba "repeler y reemplazar" la reforma.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/19/AR2011011903344.html?hpid=moreheadlines


20 de enero De acuerdo con las mas recientes encuestas realizadas por la NBC News / Wall Street Journal, el 40 por ciento de los entrevistados califica de "moderado" a Obama, contrario al 10 por ciento de una encuesta similar del año pasado y un 3 por ciento de una encuesta realizada durante su toma de posesión hace dos años. En esta encuesta sólo el 27 por ciento dijo que considera a Obama "muy liberal", la cifra más baja desde su toma de posesión, mientras que el 11 por ciento dijo que estaba "algo conservador" o "muy conservador", la cifra más alta de la historia.
http://www.huffingtonpost.com/2011/01/20/president-obama-moderate-poll_n_811555.html

25 de enero Obama comparece ante Congreso y se refiere al país para informar sobre el estado de la nación. En el esperado discurso sobre el State of The Union, el presidente cumplió con hacer un recuento de los logros y expectativas en diversos ámbitos sociales, políticos y económicos. La oposición republicana aprovechó el escenario y en su respuesta al discurso retomó la petición de recortes al gasto público. Sostuvieron que la magnitud de la deuda podría llevar al desastre económico si no se logra mantener bajo control el déficit. En esta ocasión, además de la presencia de la Casa Blanca en Facebook y en Twitter, se implementaron otras vías abiertas para la participación, con la intención clara de captar el sentir ciudadano a través de preguntas y opiniones.
http://www.nytimes.com/2011/01/27/us/politics/27speech.html?ref=politics


26 de enero Barack Obama, nombra a Marty Castro y Roberta Achtenberg como integrantes de la Comisión de Derechos Civiles para un periodo de seis años. El abogado Castro es presidente de la firma consultora Castro Synergies y anteriormente se desempeñó como vicepresidente de asuntos externos y director de desarrollo de empresas estratégicas en Aetna, Inc. en Chicago. Por otro lado, Achtenberg trabajó para la administración del entonces presidente William Clinton y es cofundadora del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.
http://m.whitehouse.gov/the-press-office/2011/01/26/president-obama-announces-more-key-administration-posts



IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
18 de enero
El senador estatal Mike Johnston y su colega Angela Girón, legisladores demócratas de Colorado, anunciaron un proyecto de ley para permitir que ciertos estudiantes hijos de indocumentados accedan a la universidad con aranceles reducidos.
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/18/870768/proyecto-beneficiaria-a-estudiantes.html#ixzz1BPsR2LZT


19 de enero Un estudio publicado por la Universidad de Chigago Press, titulado Limited Learning on College Campuses, cuyos autores son Richard Arum and Josipa Roksa confirman lo que se ha dicho por algún tiempo: son varios los estudiantes que no están aprendiendo mucho en sus primeros dos años de collage. Los autores documentan un dato distintivo de la educación superior americana. Una cultura que es anti-intelectual y que frecuentemente produce estudiantes que no tienen ni las habilidades ni los conocimientos que ellos necesitan para después de su graduación.
http://voices.washingtonpost.com/college-inc/2011/01/guest_post_academically_adrift.html

24 de enero Según el proyecto Delta Cost, la mayoría de las universidades públicas cubren más de la mitad de sus gastos con el pago de las colegiaturas. Jane V. Willman, directora ejecutiva del proyecto, señala que son los community colleges los más financiados por el estado.
http://www.nytimes.com/2011/01/24/education/24tuition.html?_r=1&ref=education


27 de enero El valor del endeudamiento de las universidades creció un promedio de 11.9 por ciento para el año fiscal 2010, de acuerdo al documento Nacubo-Commonfund Study of Endowments. Las universidades con las dos deudas más grandes son Harvard con $ 28 mil millones de dólares y Yale con $ 17 mil millones de dólares.
http://www.nytimes.com/2011/01/27/education/27endow.html?ref=education&pagewanted=print

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más