Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Crimen organizado
3 de noviembre
Expertos del Woodrow Wilson Center y de la Universidad Transfronteriza de San Diego, analizaron estrategias entre México y Estados Unidos. El proyecto concluye que “los líderes en Estados Unidos y México han establecido el tono adecuado, haciendo hincapié en una mayor cooperación, mas ‘amplia y profunda’ para hacer frente al flagelo de la delincuencia organizada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181594.html

11 de noviembre Las amenazas y la violencia por parte de los cárteles de drogas, impiden que algunos trabajadores de Pemex lleguen a las instalaciones en el norte de México, lo cual le genera a esa empresa paraestatal pérdidas en producción por unos US$350 mil diarios, informó un funcionario de esa firma quien habló con AP en condición de anonimato, porque no está autorizado a declarar en público. El funcionario dijo que Pemex ha perdido cerca de 100 millones de pies cúbicos de gas natural por día. La pérdida de producción se centra en el campo de gas de Burgos, cerca de la frontera de Texas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/11/AR2010111106738_pf.html


Narcotráfico
5 de noviembre
Agentes federales (DEA) y locales de Atlanta arrestan a 45 personas ligadas a La Familia michoacana y confiscan drogas, dinero y armas como parte de una investigación sobre ese cártel mexicano que opera en la zona metropolitana de esa ciudad estadunidense, informaron autoridades de esa nación. La Operación Choke Hold (asfixia) comenzó en mayo de 2009 y se encauzó contra las operaciones de La Familia en Atlanta. Fueron confiscados 20 kilos de metanfetaminas, 43 de cocaína, mil 868 de mariguana, 20 armas de fuego, 6 vehículos y cerca de 2.3 millones de dólares en efectivo durante la investigación.
http://impreso.milenio.com/node/8860128
7 de noviembre De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Seguridad Privada, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el país por delitos relacionados con el narcotráfico. Las entidades que presentan más incidencia en este delito, además del Distrito Federal, son Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Baja California y Estado de México.
http://impreso.milenio.com/node/8860973

10 de noviembre El diario The Washington Post informa que el Ejército de Estados Unidos colabora estrechamente con las fuerzas armadas mexicanas en el intercambio de información y entrenamiento de soldados para ayudar en la batalla contra los cárteles de la droga. Funcionarios que hablaron del tema bajo condición de anonimato reconocen que los militares de Estados Unidos han capacitado a cientos de oficiales mexicanos en los últimos dos años en la forma de planificar operaciones militares, labores de inteligencia y respeto a los derechos humanos. Señala que en el último bienio, el Pentágono ha triplicado el apoyo financiero a México para combatir el narcotráfico, pasando de 12.2 millones de dólares en 2008 a más de 34 millones en 2010, según estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés),
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/09/AR2010110907297.html

11 de noviembre Nicolo Rizzuto, de 86 años, es asesinado en su casa al norte de Montreal, informaron las cadenas de televisión Radio-Canadá y TVA. El hombre era considerado como el patriarca del clan siciliano de los Rizzuto, principal clan mafioso de esa ciudad. Se sabe que la mafia canadiense ha tenido históricamente relación con algunos de los principales cárteles mexicanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=684525


Legalización de la mariguana
3 de noviembre
Los ciudadanos de California votaron ayer en contra de legalizar la mariguana para uso recreativo en ese estado, con 56% de los votos contra 44% según proyecciones de los medios de comunicación realizadas con datos recogidos a pie de urna.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70407.html

15 de noviembre El estado de Arizona aprueba la Proposición 203 que legaliza el uso médico de la mariguana. Aunque la Proposición fue votada en las elecciones del 2 de noviembre, su resultado fue hecho oficial hasta el pasado fin de semana, debido a lo cerrado de la votación y la contabilidad total de los votos. Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia, permiten la mariguana medicinal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70555.html


Violencia e inseguridad
4 de noviembre
Según un estudio realizado por BBVA Bancomer, titulado Situación México, el daño que ocasionan los altos índices de violencia del país en la economía mexicana es de alrededor de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). El área de análisis de BBVA Bancomer determinó que si no existiera el clima de inseguridad y violencia que hoy se percibe, nuestro país podría crecer un punto porcentual arriba de las tasas que ha crecido en los últimos años.
http://www.excelsior.com.mx/Templates/Default/imprimir.php?id_nota=681693

4 de noviembre Los asesinatos ligados con el crimen organizado en México suman ya 10,035 casos en lo que va de 2010, e incluyen a 52 militares y 637 policías, revela hoy el periódico Reforma. De los 32 estados de México el más violento es Chihuahua, con 2,797 asesinatos, seguido por Sinaloa, con 1,795, Guerrero, con 786, Durango, con 700, Tamaulipas, con 653 y Nuevo León, con 524 crímenes. En el extremo contrario están Tlaxcala, con una muerte nada más, seguido por Campeche, con dos, y por Baja California Sur, con seis casos. El rotativo señala que del total de muertes un 92.6% corresponde a varones y el 6.4% restante a mujeres.
http://www.impre.com/laraza/noticias/mexico/2010/11/4/mexico--muertes-ligadas-a-crim-220452-1.html#commentsBlock

5 de noviembre Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/México presenta la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general. En los primeros seis meses de 2010, 49 estadunidenses fueron asesinados en México, por encima de los 37 durante el mismo periodo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/05/index.php?section=politica&article=002n1pol


Derechos humanos
6 de noviembre
México demandó a Estados Unidos “prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria” durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. El representante permanente ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho, denunció que con el programa “comunidades seguras“ se están llevando detenciones sobre la base de criterios raciales. http://impreso.milenio.com/node/8860595

7 de noviembre De acuerdo con un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de un millón de niños migrantes en América Latina están expuestos al abuso y explotación en su camino hacia Estados Unidos. En el documento, dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalan que en la región hay seis millones de migrantes, de los cuales 20 por ciento son niños o adolescentes.
http://impreso.milenio.com/node/8860968

10 de noviembre Datos del INM y del DIF revelan que el año pasado alrededor de 17 mil 500 niños de México cruzaron, sin ningún adulto, ilegalmente a Estados Unidos. Oliver Bush, director de Relaciones Internacional del INM, explicó que entre los factores que motivan la migración de los menores a EU sobresalen los de violencia intrafamiliar, el pandillerismo en sus comunidades, la necesidad económica, así como el llamado “sueño americano”. Los números refieren que de los 17 mil 500 infantes que migraron en 2009, el 85 por ciento oscila entre los 14 y 17 años de edad, en su mayoría originarios de estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
http://impreso.milenio.com/node/8862832

7 de noviembre La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avala un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Sedena, con lo que se prevé comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos castrenses.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/1763-avalan-diputados-contratar-10-mil-soldados-mas
8 de noviembre El diario el Nuevo Herald asegura que mediante asesinatos y desapariciones para reafirmar su autoridad, los cárteles de la droga en México están comenzando a interferir con las actividades del gobierno en partes del país, impidiendo a trabajadores que ingresen a sus territorios e interrumpiendo algunos de los servicios más básicos. Funcionarios federales dicen que esos casos son incidentes aislados y niegan que exista un área del país en la que el gobierno no pueda operar.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/08/834231/carteles-de-la-droga-afectan-los.html

10 de noviembre Información difundida por la encuestadora Gallup muestra que sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro en su país, contrario a que la mayor parte de los connacionales que vive en Estados Unidos puede caminar tranquilo por las calles, señala. El tema de la seguridad es una asignatura pendiente en América Latina, que forma parte del malestar de la población que se siente amenazada en su vida diaria, señaló Jesús Ríos, director regional de Gallup, al comentar los resultados de una encuesta sobre los deseos migratorios de cerca de 350 mil adultos en 148 países entre 2007 y comienzos del 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/10/index.php?section=politica&article=004n2pol

12 de noviembre Legisladores y funcionarios resolvieron “blindar” los programas sociales para evitar el desvío de recursos públicos y la infiltración de recursos del crimen organizado en las elecciones de 2011 del Estado de México, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur. Durante un encuentro con representantes de la Secretaria de Desarrollo Social, políticos alertaron sobre el riesgo de un financiamiento ilícito de las campañas y anticiparon la creación de un grupo de trabajo encargado de supervisar la aplicación del presupuesto federal.
http://impreso.milenio.com/node/8864019


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
6 de noviembre
Rodolfo García Zamora, integrante de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, señaló que México es un Estado fallido debido a que no puede garantizar seguridad a su población y por lo cual es cada vez más difícil defender los derechos de los migrantes que transitan por el país. García Zamora lamentó que siendo México un país “profundamente migrante” no existan políticas públicas integrales sobre la materia y sobre desarrollo, además de que el tema de los derechos humanos ha sido “excluido y marginado”.
http://impreso.milenio.com/node/8860598

9 de noviembre Al presentar el documento Migración y Remesas 2011, el Banco Mundial informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total por lo cual México se convertirá este 2010 en el país con mayor migración a nivel mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181724.html


11 de noviembre Un nuevo estudio realizado por BBVA Bancomer, sugiere que podría haber 100,000 hispanos menos en Arizona después del debate estatal sobre la nueva ley de inmigración a principios de este año. El estudio dice que la disminución podría deberse a la ley conocida como SB1070, la cual entró parcialmente en vigor en julio, o bien, podría deberse a la difícil situación económica de Arizona. El estudio cita la cifra, emitida por el gobierno mexicano, de 23,380 mexicanos que han sido deportados de Arizona a México entre junio y septiembre. El estudio también predice que las remesas no recuperarán el valor máximo alcanzado de $26 mil millones, sino hasta el 2010 o 2013. Las remesas cayeron en 2008 y 2009, en gran parte debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/11/AR2010111107831_pf.html

13 de noviembre La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en los primeros seis meses del año, 196 mexicanos fallecieron en la frontera sur de Estados Unidos, al intentar ingresar en ese país sin documentos. La mayoría (154) murieron en Arizona y el resto en California y Texas, agregó. Por ciudades la que registró más decesos fue Tucson (129 casos); Nogales (14), Douglas (10), Arizona, y Laredo (8), Texas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/13/index.php?section=politica&article=009n3pol

Remesas
9 de noviembre
Datos de la Oficina del censo indican que a Estados Unidos ingresan unos 5,600 millones de dólares al año en remesas procedentes de otros países del mundo. En el 82% de los casos, el dinero llega a personas que, aunque radican aquí, han nacido en el extranjero. Canadá y el Reino Unido representan el 30% y 17% respectivamente de las remesas que llegan a Estados Unidos. Entre los países latinos, España y México son los que más aportan con más de 757 millones de dólares entre ambos.
http://www.impre.com/laraza/noticias/2010/11/9/estados-unidos-recibe-cuantios-221214-2.html#commentsBlock

9 de noviembre Según cálculos del Banco Mundial en su informe anual de migración, México es el tercer país en el mundo que más remesas recibe de sus migrantes con 22 mil 600 millones de dólares a finales de 2010, por detrás de India, con 55 mil millones, y China con 51 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/09/index.php?section=sociedad&article=044n2soc

Seguridad fronteriza
9 de noviembre
Según un reporte del inspector general del Departamento de Justicia, la campaña federal para detener el contrabando de armas de alto poder a México está muy enfocada en traficantes de poca importancia y no en organizaciones más grandes que se sospecha están armando a los cada vez más violentos cárteles de la droga de México. Por otro lado el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) no ha dado a conocer una estimación de cuántas armas han sido confiscadas por las autoridades mexicanas que pueden seguírseles el rastro hasta Estados Unidos debido a que las cifras están muy politizadas. El reporte critica a la ATF por no compartir inteligencia estratégica que podría ayudar a las autoridades federales a atacar a grupos más grandes de traficantes. El problema más grande de comunicación, dice el reporte, existe entre la ATF, una división del Departamento de Justicia, y el Departamento de Inmigración y Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Seguridad Interna.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/09/AR2010110905216_pf.html

10 de noviembre De acuerdo con un informe interno del Departamento de Justicia sobre el Proyecto Gunrunner (Traficante de Armas), la agencia estadunidense para combatir el contrabando de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), encargada de detectar el armamento que llega ilegalmente a México, no coopera adecuadamente con su vecino del sur a pesar de un claro aumento de sus investigaciones e incautaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/10/index.php?section=politica&article=005n2pol

13 de noviembre Paul Babeu, sheriff del condado de Pinal, admite en entrevista con EL UNIVERSAL que los cárteles del narcotráfico de México están enviando a sicarios —identificados con El Chapo Guzmán— a Arizona para realizar labores de reconocimiento. Ejecuciones, secuestros, enfrentamientos entre grupos armados y ataques contra agentes federales y locales comienzan a ser comunes en poblaciones ubicadas en la frontera sur del vecino país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35861.html

13 de noviembre Funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelan que al menos 5 mil ranchos que se localizan en municipios del centro de Tamaulipas han sido abandonados por sus propietarios en los pasados cinco meses a causa de las amenazas y violencia que han ejercido integrantes de Los Zetas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
15 de noviembre En respuesta al éxodo de personas que abandonaron los municipios tamaulipecos de Guerrero, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz para huir de las amenazas de muerte de parte de Los Zetas, el gobierno mexicano envió a esas localidades 2 mil 890 efectivos del Ejército, la Armada y la Policía Federal (PF) para reforzar los operativos de patrullaje y seguridad pública, revelaron fuentes militares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/15/index.php?section=politica&article=013n1pol


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos de Estados Unidos
5 de noviembre
El Departamento de Trabaja señaló que la creación de empleos se aceleró en octubre pero la tasa de desempleo se mantuvo en 9.6%. Los empleadores doblaron el número de empleos esperados por los analistas alcanzando un total de 151,000 empleos el mes pasado, la cifra más alta desde el mes de mayo.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/05/AR2010110501087.html?hpid=topnews

10 de noviembre El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial de dicho país registró una fuerte contracción en septiembre tras una reducción de los déficits con China y otros importantes socios comerciales debido a una disminución en las importaciones en general. El déficit con México retrocedió de $6.040 millones de dólares a $5.770 millones de dólares. El déficit comercial con Canadá se redujo en más de la mitad, de $2.250 millones de dólares a $1.100 millones de dólares.

11 de noviembre Erskine Bowles ex jefe del staff de la Casa Blanca en la administración de Clinton y el ex senador Alan K. Simpson (R-Wyo.) elaboraron un plan agresivo para equilibrar el presupuesto federal para frenar el aumento de beneficios del Seguro Social, reduciendo el gasto en el Pentágono y otras agencias, y acabando con más de $ 100 millones de dólares al año en beneficios fiscales para los individuos y las empresas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/10/AR2010111004029.html


Comercio bilateral
11 de noviembre
Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, informa que México aplicará aranceles a una nueva serie de productos estadounidenses como represalia a menos que Washington actúe para resolver una vieja disputa por el transporte de carga dijo. El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió en agosto aplicar aranceles a productos del cerdo y otros artículos estadounidenses, apuntando a golpear a tantos estados como fuera posible para presionar a su mayor socio comercial para que permita que los camiones mexicanos tengan acceso total a las rutas estadounidenses.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=684626

Economía
5 de noviembre
México descendió dos lugares, a la posición 56, en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La economía de México se contrajo 6.5 por ciento el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión cercana a 5 por ciento, el PIB volverá a desacelerarse en 2011.La violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, ya que BBVA indica que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/05/index.php?section=economia&article=030n1eco

Medio ambiente
03 de noviembre
En la conferencia de cambio climático en Copenague, el presidente Obama ofreció que Estados Unidos cortaría las emisiones de los niveles de 2005 en 17% para 2020- si él hubiera podido pasar la legislación sobre clima y energía en el Congreso. La tarea resultó imposible aún con la mayoría demócrata en ambas cámaras. Pero ahora, cualquier progreso legislativo en el tema dependerá de la cooperación de la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el entrante líder de la mayoría, que parece será John Boehner de Ohio.
http://green.blogs.nytimes.com/2010/11/03/climate-cues-from-the-next-house-speaker/?ref=energy-environment

4 de noviembre El libio Abdalá El-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó hoy en Viena que al menos hasta 2030 no aparecerá una fuente de energía que pueda competir con los combustibles fósiles. "El petróleo estará allí. No hay otra energía capaz de competir con los combustibles fósiles hasta 2030 e, incluso, más allá", dijo El-Badri en rueda de prensa, para presentar el Boletín Anual de Estadísticas 2009 y las Previsiones del Mundo del Petróleo de la OPEP.
http://www.milenio.com/node/570344


7 de noviembre La energía limpia es todavía un objetivo, pero los descendentes precios para la energía convencional hacen la competencia aún más difícil. La American Wind Energy Association expresó que aun cuando muchos políticos, ambientalistas y consumidores quieren energía renovable y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, un creciente número de proyectos están siendo cancelados o retrasados porque los gobiernos no quieren incrementar las cantidades de los cobres de electricidad a los consumidores. http://www.nytimes.com/2010/11/08/science/earth/08fossil.html?_r=1&ref=us

8 de noviembre Los investigadores de una comisión designada por el presidente Barack Obama comenzaron el lunes a exponer las causas de un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México y brindarán la primera explicación independiente sobre la explosión que inició el desastre. "Será el primer examen público a los sucesos y acciones que nuestros investigadores consideran que contribuyeron a la explosión", dijo David Cohen, vocero de la comisión de siete integrantes, que tiene hasta el 11 de enero para entregar a Obama un informe con las causas del accidente y recomendaciones para evitar otro.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/08/834419/eeuu-comision-independiente-analiza.html#ixzz14iLnor8d

8 de noviembre Con la legislación sobre energía hecha a un lado en los Estados Unidos y ante la poca esperanza de un acuerdo global sobre cambio climático este año, algunos expertos están proponiendo un nuevo enfoque para disminuir el calentamiento global: incluir los gases invernadero bajo un tratado internacional altamente exitoso ratificado hace más de 20 años. El protocolo de Montreal. Durwood Zaelke, presidente del Institute for Governance and Sustainable Development dijo que el Protocolo es la manera más sencilla de protección al clima que se puede tener en los próximos años.
http://www.nytimes.com/2010/11/09/science/earth/09montreal.html?_r=1&ref=world
11 de noviembre Energías renovables, como celdas fotovoltaicas y un aerogenerador, serán utilizadas en las sedes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, como parte de las medidas que el gobierno mexicano debe cumplir para evitar el menor impacto ambiental durante el encuentro, por lo que incluso las delegaciones participantes utilizarán vehículos híbridos para moverse. La aplicación de estas medidas son obligatorias, de acuerdo con el compromiso que adquirió México como país sede de la COP16 y de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181793.html

11 de noviembre Felipe Calderón Hinojosa y Stephen Harper intercambiaron puntos de vista sobre la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) y de la 6 Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, a efectuarse en diciembre en Cancún, México. Coincidieron en buscar que la visión compartida en el ámbito regional de América del Norte constituya un factor favorable para la generación de consensos y el avance de las metas de la conferencia.
http://www.milenio.com/node/575682


11 de noviembre El presidente mexicano Felipe Calderón dijo el jueves que el principal logro de la cumbre sobre el cambio climático será un acuerdo en la reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación, pero admitió que existe una fuerte resistencia política de algunas naciones para lograr acuerdos claves, como un tope para la temperatura global. "Estamos logrando avances significativos en algunas áreas que nos permiten pensar en acciones inmediatas", dijo el mandatario al participar en un foro empresarial paralelo a la cumbre del G20.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/11/836002/calderon-optimista-sobre-cumbre.html#ixzz150PJDAzT

12 de noviembre Según un documento titulado ``El impacto y la relevancia del cambio climático en la migración y el desarrollo'', elaborado por representantes de ocho países y la Organización Internacional de Migración (OIM) y divulgado en el Foro Mundial de Migración de la ONU en México, el cambio climático afecta más a los países pobres, amenaza la seguridad alimentaria y provocará un aumento de migrantes, que hacia el 2050 podría llegar hasta 300 millones. En el año 2050 el número de personas desplazadas por los estragos del cambio climático ``ha sido estimada de manera diversa, pero apuntan a que serán entre 150 y 300 millones de personas''.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/12/836737/cambio-climatico-aumentaria-la.html#ixzz155zFk9xK


Cambio climático
Noviembre 8
El Consejo Canadiense de Jefes de Empresa (CCCE por sus siglas en inglés) que representa a las 150 empresas más grandes de Canadá, presentó un documento sobre políticas nacionales en materia de cambios climáticos donde recomienda al primer ministro canadiense Stephen Harper reunir a sus homólogos provinciales y ponerse de acuerdo con Estados Unidos para armonizar las políticas en el campo del medioambiente y la producción de energía.
cyberlettres_internet@radio-canada.ca

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones intermedias
2 de noviembre
La republicana Susana Martínez gana la gubernatura de Nuevo México, lo que la convierte en la primera hispana en alcanzar el máximo cargo político en una entidad estadounidense. Nuevo México ha sido gobernado en los dos últimos periodos por el demócrata Bill Richardson. Martínez se enfrentó en las urnas a la candidata demócrata Diane Denish,
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/1281-eligen-a-hispana-primera-gobernadora-de-nuevo-mexico

3 de noviembre Según información del New York Times, hasta antes del cierre de esta edición, los conservadores obtendrán 233 asientos, por sólo 174 de los demócratas. La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta de la Cámara Nancy Pelosi. Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, la reemplace en el puesto.
http://impreso.milenio.com/node/8858837

03 de noviembre Los resultados indican que aproximadamente 82.5 millones de personas acudieron a votar. En términos generales el gran ganador fue el Partido Republicano, pues logró 680 victorias en las diferentes campañas y pudo rebasar la cantidad histórica que tenían los demócratas en 1974, que era de 628 triunfos. Aún cuando quedan algunos pocos casos por definir ganador, destaca que los republicanos alcanzaron el control de la Cámara de Representantes (240-191), mayor presencia en el Senado (46-51), y aumentaron el número de gobernadores (29-19). Destaca el aporte que hizo el llamado Tea Party como movimiento más conservador dentro del Partido Republicano.
http://www.thegreenpapers.com/G10/

3 de noviembre La Casa Blanca anunció que Obama llamó por teléfono al futuro líder de la Cámara de Representantes, John Bohner, para felicitarlo por el triunfo electoral de su partido, e invitarlo a una reunión para acordar mecanismos de trabajo conjunto ante las prioridades del país. La reunión se fijó para el jueves 18 de noviembre.
http://www.huffingtonpost.com/2010/11/03/obama-calls-boehner-to-of_n_778082.html

5 de noviembre La economía y el empleo fueron las principales preocupaciones de los latinos que votaron en las elecciones intermedias del martes, según los nuevos datos de una encuesta realizada por Latino Decisions, en ocho estados en donde un alto voto latino fue crítico en los resultados electorales. Casi la mitad (48%) de los votantes hispanos calificaron el empleo o la economía como el tema de mayor interés en su comunidad (el 31% dijo que los empleos, y el 17% dijo que la economía).
http://www.huffingtonpost.com/eric-rodriguez/unemployment-woes-plague_b_779493.html

6 de noviembre En su programa radiofónico semanal, Obama pidió al Congreso que antes de que ambas Cámaras se renueven en enero, deberían de considerar como prioridad el recorte de los recortes de impuestos que aprobó la Administración G.W. Bush, y los cuales expiran a fines de 2010. Insistió en que dicha medida favorecería a la clase media, pero no debe aplicarse a las familias con ingresos mayores a 250 mil dólares anuales.
http://www.politico.com/news/stories/1110/44766.html

7 de noviembre En un entrevista al programa “60 minutos” de la cadena CBS, y la cual fuera difundida íntegramente este día, Obama reconoció una serie de deficiencias desde que tomó la oficina presidencial. Admitió ayer que el principal error que los electores castigaron con su voto en contra de los demócratas fue basar su liderazgo en la legislación y que persuadir lo suficiente al país.
http://www.politico.com/news/stories/1110/44805.html

11 de noviembre Según una encuesta divulgada por Lake Research Partners el debate migratorio fue un asunto menor para decidir el voto de los estadounidenses en las elecciones legislativas. Según la encuesta sólo un 2 por ciento del electorado consideró la inmigración el tema más importante a la hora de votar.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/11/11/inmigracion-fue-asunto-menor-e-221751-1.html?nstrack=sid:1547059met:100cat:2986969order:2#commentsBlock


Ejecutivo Federal. Gira de Obama por Asia.
5 de noviembre
Obama inicia un viaje de nueve días por cuatro países de Asia. La agenda incluye visitas a India, Indonesia, Corea del Sur (reunión del G-20) y Japón (reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico). La misión planteada es aumentar los vínculos económicos con las economías emergentes de la región.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2010/11/05/obama-recasts-asia-trip-as-jobs-mission/

8 de noviembre Ante el Parlamento de India, Obama expuso su visión de la India. Indicó que el país debe asumir el lugar que le corresponde en el mundo, incluyendo relaciones más estrechas con Estados Unidos, un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y un papel más activo en la crítica de las violaciónes de los derechos humanos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101107_ultnot_obama_india_relaciones.shtml


13 de noviembre Obama afirma que a pesar de la apertura de nuevos mercados es la gran herramienta para avanzar en ordenamiento fiscal del país, los congresistas debería de esforzarse por limitar gastos en proyectos favoritos de los estados de los legisladores.
http://www.politico.com/news/stories/1110/45068.html
13 de noviembre En Japón, Obama promete al presidente ruso Dmitry Medvedev que insistirá ante el Senado para que sea ratificado el Tratado sobre Armas Nucleares que ambos firmaron a principios de este año. Insistió en que el START es un prioridad de su gobierno.
http://www.csmonitor.com/World/Europe/2010/1115/Obama-s-US-Russia-reset-hangs-on-Senate-approval-of-START-treaty


Congreso. Investigación de Corrupción.
15 de noviembre
El panel legislativo que investiga el caso de presuntas faltas a la ética por parte del representante Charles Rangel, inició las deliberaciones. Al legislador demócrata se le investiga por 13 cargos de infracciones financieras y de recaudación de fondos.
http://cityroom.blogs.nytimes.com/2010/11/15/rangel-ethics-hearing-resumes/



IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
3 de noviembre
Mary Lou Forward. Directora ejecutiva de Open Course Ware Consortium, una organización mundial de cerca de 250 instituciones académicas alrededor del mundo, señala que las universidades adquieren un “compromiso global” para subir cursos en línea. El anuncio del MIT en 2001 de que iba a subir el catálogo de su curso completo en línea dio un impulso a los que ahora es conocido como Open Educational Resources Movement cuyo objetivo es tratar de compartir el conocimiento al mundo.
http://www.nytimes.com/2010/11/01/world/europe/01iht-educLede01.html?ref=education

5 de noviembre Eric Hoover escritor del The Chronicle of Higher Education, ha señalado que ciertas universidades (colleges) quieren más estudiantes de minorías, más estudiantes que vengan fuera del estado donde está localizado el college, más estudiantes extranjeros. Su investigación revela la dualidad del college moderno. Es un lugar para servir al interés público y al negocio. Buscan más estudiantes que puedan pagar el costo total de su asistencia.
http://www.nytimes.com/2010/11/07/education/edlife/07HOOVER-t.html?ref=education


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más