Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 10 AL 25 DE ABRIL



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  10 AL  25 DE ABRIL



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportaciones
10 de abril Un informe elaborado por un grupo conformado por una treintena de inmigrantes indocumentados y algunos ya regularizados, presenta a Obama algunas  propuestas para terminar con las deportaciones de inmigrantes ilegales. Entre las propuestas se encuentra: ampliar las protecciones para los indocumentados y eliminar los programas que les estrechan el cerco, incluyendo “Comunidades Seguras” y el programa “287g”, eliminar la “cuota” de 34,000 camas en los centros de detención de inmigrantes, para desalentar los arrestos masivos de indocumentados, mejoras en los centros de detención de inmigrantes, en particular el acceso a  cuidado médico y servicios legales, y las protecciones contra actos de violencia, entre otras.

23 de abril El diario  New Republic, encontró que 75% de los deportados en 2012 nunca recibieron audiencia de un juez. Los Angeles Times,  en su editorial,  publica que el Presidente Obama pide se agilicen las audiencias para fijar fianzas a los inmigrantes que permanecen detenidos meses o hasta años, y fomentar esa práctica lo cual podría lograrse supervisando a los inmigrantes mediante brazaletes o Check ins, cuyo costo sería de 17 dólares por día por inmigrante en lugar de los $159 por inmigrante por día de una cama de detención.

24 de abril El diario The Wall Street Journal informa que presidente estadounidense Barack Obama revisa su política de deportaciones, lo que podría reducir las expulsiones del país, en especial de personas con antecedentes penales menores o sin ellos. El periódico asentó que el cambio en la política podría beneficiar a unas 50 mil personas que son deportadas cada año y que no cuentan con antecedentes penales o que cometieron una falta que no es grave, de los 360 mil deportados anualmente.

24 de abril Mitch McConnell,  líder de la minoría en el Senado, y otros 21 senadores republicanos acusan al presidente Barack Obama de manifestar "una sorprendente desconsideración por la Constitución, el imperio del derecho y los derechos de los ciudadanos estadounidenses" al considerar cambios administrativos a la política nacional de deportación.


Remesas
13 de abril De acuerdo con un reporte de la organización Inter-American Dialogue, las mujeres inmigrantes que viven en Estados Unidos han rebasado a los varones con respecto a la frecuencia con la que envían dinero —las llamadas ‘remesas’—, a sus países de origen, incluyendo a México. En promedio, las personas del sexo femenino enviaron remesas 13 veces al año durante el 2013, mientras que fueron 11 veces en el 2009. En el caso de los inmigrantes del sexo masculino, no hubo crecimiento en cuanto a la frecuencia, ya que se estima mandaron fondos con la misma frecuencia de 12 veces tanto en el 2009 y 2013. http://diario.mx/El_Paso/2014-04-13_c8b8e121/ponen-mujeres-ejemplo-en-el-envio-de-remesas/


Cooperación bilateral
22 de abril José Antonio Meade Kuribreña,  secretario de Relaciones Exteriores, recibe en la cancillería a Thomas Carper,  Senador Estadounidense,  quien realiza una visita de trabajo en México para tratar diversos temas de cooperación bilateral.


Seguridad fronteriza
10 de abril Jan Brewer, Governadora de Arizona, firma un proyecto de ley mediante el cual permite a Arizona construir una "valla virtual" en la frontera entre Arizona y México pero sin proporcionar dinero para hacerlo. La propuesta 2462 permitiría al estado poner video sensores y radares de alta tecnología en 300 torres a lo largo de 375 km de la frontera para supervisar la actividad del contrabando de drogas y humana. Los sensores enviarían señales a un sitio de acceso público y también podrían ser supervisados por organismos policiales.

14 de abril Según un nuevo informe de Justice in Mexico Project at the University of San Diego, los asesinatos en México disminuyeron en 2013, esta disminución fue significativa en varias ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos. Con datos preliminares de la policía, los investigadores identificaron una disminución de homicidios de cerca del 16%, en Ciudad Juárez y Monterrey, ciudades notoriamente peligrosas en donde se ha calmado, o ha disminuido en intensidad,  la guerra entre bandas criminales y el gobierno.

15 de abril Expertos en seguridad privada de América y Europa y autoridades locales se dan cita en Juárez durante la Cumbre de Seguridad Fronteriza México-EU, en donde se hablará del fenómeno de inseguridad en esta ciudad, así como de las estrategias para combatirla.

22 de abril Jan Brewer, Gobernadora de Arizona, firma una nueva ley que busca prevenir el tráfico humano y la prostitución infantil. Aquellos que sean encontrados culpables de prostitución infantil enfrentarán castigos severos de entre 10 a 24 años de prisión. El estado también tendrá el poder de decomisar los bienes de cualquier persona que sea encontrada culpable de tráfico humano y los sospechosos tampoco podrán utilizar como defensa el hecho de desconocer la edad de la víctima.

25 de abril Los titulares de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a mejorar "su entendimiento común" para enfrentar "de manera coordinada" las amenazas a los tres países y a desarrollar las "capacidades necesarias para enfrentarlas de forma efectiva". En declaración conjunta, Robert D. Nicholson, ministro de Defensa de Canadá; Charles Timothy Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, así como el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, coincidieron en que "las amenazas trasnacionales requieren respuestas trasnacionales", e identificaron las áreas para extender la cooperación trilateral. Los comandantes se reunieron en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con motivo de la segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte.


Hispanos
15 de abril Un estudio elaborado por el grupo Excelencia en Educación ofrece un diagnóstico sobre el avance académico de los latinos, y demuestra que si Estados Unidos  quiere recuperar su primer lugar mundial en graduados universitarios tiene hasta 2020 para aumentar el número de latinos con diplomas, comenzando en California, estado que se mantiene a la zaga. http://www.laopinion.com/hispanos-clave-liderazgo-estudiantil-eeuu


Política migratoria
21 de abril Martin O'Malley, gobernador de Maryland, anuncia que una prisión estatal en Baltimore dejará de retener automáticamente a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a pesar de un pedido del gobierno federal de que continúen encarcelados más allá del plazo de liberación ante su posible deportación.

22 de abril Jeh Johnson,  secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, estudia la posibilidad de limitar la deportación de inmigrantes que residen sin permiso en el país y que no tengan antecedentes penales peligrosos, según dos personas al tanto de las deliberaciones. El cambio, si se adopta a raíz de una revisión en curso ordenada por el presidente Barack Obama, podría proteger a decenas de miles de inmigrantes que ahora son deportados cada año por el mero hecho de cometer repetidamente infracciones de inmigración.


Migración
21 de abril La Federación de Trabajadores de Estados Unidos (AFL-CIO) presenta un memo a la Casa Blanca en el cual detalla cuatro pasos a seguir para proteger administrativamente a parte de la comunidad inmigrante sin papeles. El argumento principal se basa en que un trabajador indocumentado es vulnerable ante todo tipo de abusos de salario y condiciones laborales.


Reforma migratoria
22 de abril Activistas del movimiento pro-reforma anuncian que el plazo para que el Congreso apruebe una reforma migratoria, será el próximo 28 de junio. Los activistas se muestran  conscientes de que los comicios de noviembre próximo reducen el campo de maniobra para los legisladores.



Asilo
22 de abril Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en el año fiscal 2013 se registró el aumento más notable de solicitudes de asilo de más de 22,000 casos. En el año fiscal 2012 se presentaron 13,931, en el año fiscal 2013 esa cifra subió a 36,026. Los solicitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala tuvieron los aumentos más radicales, encabezados por peticionarios de El Salvador.


Canadá
25 de abril Jason Kenney, ministro de empleo federal de Canadá anunció una moratoria inmediata sobre el acceso de la industria de comida rápida al programa de trabajadores extranjeros temporales. Kenney hizo anotar que el programa de trabajadores temporales se compone tan sólo de 1.1 millones de empleados en restaurantes canadienses, los cuales en su mayoría son extranjeros.  



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Reserva Federal
17 de abril La Reserva Federal en su informe denominado Beige Book (Libro Beige), publicado el 16 de abril, afirmó que la actividad económica en la mayor parte de Estados Unidos se recuperó en las últimas semanas tras el bache provocado por el frío invierno. Los fabricantes experimentaron menos interrupciones y los minoristas, incluidos los concesionarios de automóviles, registraron una mayor actividad coincidiendo con la mejoría del tiempo desde mediados de febrero hasta principios de abril. El Libro Beige halló que el gasto del consumidor se elevó en las últimas semanas en la mayoría de los distritos. Las ventas de autos aumentaron en siete distritos, mientras que las manufacturas mejoraron en la mayoría de los distritos.


Economía
21 de abril La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés), el árbitro semioficial de los ciclos de negocios en el país, estima que la economía reanudó su crecimiento en junio de 2009, es decir hace poco más de 58 meses. Eso significa que el actual ciclo expansivo se dispone a superar la duración promedio de las recuperaciones de EE.UU. posteriores a la Segunda Guerra Mundial. No obstante, después de casi cinco años, la tasa de desempleo de 6,7% es la más alta. El crecimiento del Producto Interno Bruto promedia 1,8% anual desde la recesión y sigue siendo débil, la mitad de lo registrado en las tres recuperaciones anteriores.

21 de abril Thomas Piketty, economista francés, ha cautivado repentinamente al establishment liberal de Estados Unidos. Piketty ha escrito un largo estudio titulado Capital en el siglo XXI, cuya intención es proveer de una justificación intelectual para atacar a los super ricos. Se esté de acuerdo o no con Piketty, su proyecto representa un prodigioso éxito de investigación. La conclusión más obvia de los datos es de sentido común: incluso las sociedades más igualitarias tienen enormes desigualdades en la riqueza económica.  En la actualidad, la distribución en los Estados Unidos es mucho más desigual.

22 de abril Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times escribe sobre al argumento anti-Santorum que emitió Larry Bartels. Krugman recuerda que Santorum había declarado que no había clases sociales en Estados Unidos , aun la clase media, dice Santorum, es una “tema del marxismo” (“Marxism talk”). La respuesta usual es decir que objetivamente los estadunidenses en realidad sí son una sociedad de clases. Bartel expone que subjetivamente también son una sociedad de clases: que la política está mucho más diferenciada por el ingreso en Estados Unidos que en otros países desarrollados.

24 de abril  Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times, menciona la crítica que hace Thomas Palley sobre el trabajo de Thomas Pikkety. Palley está decepcionado que el libro de Piketty se fundamente en una corriente económica convencional. Piketty habla sobre la competencia imperfecta y las rentas, pero eso no es el núcleo del trabajo. Krugman señala que hay que un asunto que no hay que perder de vista, que uno no necesita realmente rechazar los estándares económicos para explicar la gran desigualdad.
25 de abril La lectura final de abril del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 84.1, más que el 83.0 arrojado por un sondeo de Reuters entre economistas y por encima del 80.0 de marzo. La confianza del consumidor estadounidense subió en abril al máximo nivel en nueve meses debido a que las opiniones sobre las condiciones actuales y para el futuro próximo mejoraron, mostró un sondeo publicado el viernes.


Hipotecas
25 de abril Por tres décadas, la clase medio estadunidense disfrutó de una rara ventaja financiera: bajas tasas hipotecarias. Ahora parece que esto está desapareciendo. La mayoría de los compradores de casas están pagando las mismas o tasas más altas que los afortunados que pueden pagar más. Esta tendencia es un reflejo de que la brecha de riqueza se está ampliando entre los  estadunidenses más ricos  y el resto de la población
http://www.washingtonpost.com/business/a-fading-middle-class-perk-lower-mortgage-rates/2014/04/25/ab722550-cc8d-11e3-b81a-6fff56bc591e_story.html


Energía
24 de abril  Arun Jayaram, analista de Credit Suisse, sentenció que la era en que las empresas de energía estaban más preocupadas del crecimiento rápido que del flujo de efectivo se acabó. Al principio, las compañías eran dirigidas "por un grupo de adolescentes", acota. "Ahora son adultos". Las compañías a la vanguardia en la fracturación hidráulica han gastado más dinero en alquilar terrenos y perforar pozos que lo que han obtenido de la venta de crudo y gas. Ahora, cuando el auge de la energía de esquisto cumple su noveno año en Estados Unidos, intentan revertir esa tendencia al priorizar calidad sobre cantidad.


Bienes duraderos
24 de abril El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos subieron 2.6 por ciento el mes pasada en tanto la demanda se elevó en todas las categorías. Esto fue superior al incremento de  2.1% registrado en febrero y arriba de las expectativas de los economistas de 2.0%. Los pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración subieron más de lo previsto en marzo, mientras que una medición de los planes de gasto de capital de las empresas aumentó con fuerza, apuntalando la visión de una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.
http://www.nytimes.com/reuters/2014/04/24/business/24reuters-usa-economy.html?ref=business


Desempleo
24 de abril El Departamento del Trabajo afirmó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 24 mil, a una cifra desestacionalizada de 329 mil para la semana que terminó el 19 de abril. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más a lo esperado la semana pasada, pero el incremento probablemente no sugiere un cambio en las condiciones del mercado laboral, pues la tendencia subyacente siguió apuntando a la fortaleza.
http://www.washingtonpost.com/politics/applications-for-us-unemployment-aid-jump-to-329k/2014/04/24/2864948a-cbad-11e3-b81a-6fff56bc591e_story.html


Empleos
23 de abril Michelle Obama, esposa de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció el nuevo Centro de Empleo para Veteranos en Fort Campbell, KY. Durante una reunión especial de empleo para veteranos que vinieron de Iraq y Afganistán. Para ayudar a los veteranos que dejan el ejército, el gobierno inició un website one-stop job-shopping para incorporar sus curricula, conectarlos con empleadores y formar una base de datos para las compañías. El desempleo entre los veteranos que sirvieron desde septiembre de 2001 permaneció en 9%, cerca de 1.6% más alto que en el resto de la población civil.

Acuerdo de Asociación Transpacífico
25 de abril Funcionarios estadunidenses y japoneses dieron diferentes versiones sobre las negociaciones comerciales, en tanto el presidente Obama dejaba Tokio sin un acuerdo final para mejorar el acceso de los productos estadunidenses a mercados japoneses. Un funcionario de la administración de Obama dijo que los dos países habían alcanzado un avance en su esfuerzo de ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Pero Akira Amari, un funcionario japonés a cargo de las pláticas, dijo que en Tokio quedaron varios temas sin resolver.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
12 de abril En Gold Butte, al sur de Nevada, se inicia una disputa entre elementos armados respaldando al Bureau de Land Manegement y Cliven Bundy, un ranchero de 67 años. El motivo es un litigio por unas tierras entre Bundy y el gobierno federal, y que lleva más de 20 años. La presión armada del gobierno propició que milicias armadas procedentes de Texas, Montana, Utah, New Hampshire y Florida, se aglutinaran a favor de Bundy. La situación tensa se prolongó por días, y llegó a un punto álgido en que las partes casi se enfrentan a disparos. Temporalmente el gobierno retrocedió en la presión legal a Bundy, devolviendo el ganado requisado por pastorear en tierra en disputa y que para el gobierno son tierras públicas. El tema impacto a la opinión pública del país.

14 de abril En la Escuela de Periodismo de la Universidad Columbia, en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, se hicieron públicos los ganadores del Premio Pulitzer. Sobresalió que el jurado decidiera, en la categoría de Servicio Público, otorgar el codiciado galardón a los periódicos The Washington Post, estadounidense, y The Guardian, británico, por la revelación de las actividades de espionaje generalizado que venía realizando la National Security Agency, perteneciente a la Administración Obama. Se insistió en que el aporte fue enorme para que la opinión pública debatiera la dimensión y la dinámica de la seguridad nacional.

14 de abril La oficina de John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, informó que él y un grupo de otros representantes de su partido estuvieron en Afganistán en días recientes. La nota indica que no se informó de la estadía por motivos de seguridad, y que la escala fue parte de una gira internacional para aprovechar el receso en el Congreso y realizar gestiones vinculadas a la seguridad nacional y la creación de empleos. En Afganistán, los congresistas observaron las elecciones presidenciales y se reunieron con el embajador de Estados Unidos de América en Kabul, James B. Cunningham, y el general Joseph F. Dunford, máximo jefe militar, sobre el proceso de democratización en ese país islámico.

18 de abril El Departamento de Estado de Estados Unidos de América anunció en un comunicado que posterga por tiempo indefinido su decisión sobre el oleoducto canadiense Keystone XL. La respuesta de la Administración Obama, de que las agencias estatales que revisan el proyecto necesitan tiempo adicional para emitir sus conclusiones, se dio a pocos días que expirara el plazo de tres meses para definir postura sobre un proyecto que ha generado profundas divisiones de opinión en el país. El oleoducto ha enfrentado políticamente, durante los últimos cinco años, a grupos ecologistas y empresarios y líderes republicanos. Y el gobierno, presionado por las partes, sabe que su decisión podría ser un punto que influya en las elecciones intermedias de noviembre.

21 de abril Joseph Biden, vicepresidente de los Estados Unidos de América, llegó a Kiev, Ucrania, en lo políticamente es una visita para respaldar al gobierno ucraniano ante los problemas armados con milicias pro-rusas en el este del país. La estadía de Biden se limitaría a dos días, y mantuvo pláticas con el presidente interino Alexandr Turchínov y el primer ministro Arseni Yatseniuk sobre las demandas políticas de los pro-rusos (reforma constitucional y descentralización administrativa) y reestructuración de la económica ucraniana. El vicepresidente ofreció asistencia técnica para aumentar la producción y eficiencia energética, y ayuda económica internacional para ser distribuida en todo el país, pero la presencia de Biden fue un apoyo simbólico al gobierno de Kiev.

22 de abril La Suprema Corte se pronunció a favor de la prohibición de Michigan de recurrir al factor racial para definir los ingresos a las universidades. Los magistrados votaron 6-2 y con ello expresaron su aval al plebiscito de 2006 que en Michigan revirtió la “acción afirmativa” de que el factor raza beneficiara a ciertos candidatos para que ingresaran a las universidades. El juez Anthony Kennedy, que redactó el dictamen, sostuvo que "este caso no es acerca de cómo debería resolverse el debate sobre las preferencias raciales, sino acerca de quién puede resolverlo".

23 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, llegó Tokio, Japón, en visita oficial. Se trata de la primera parada de una gira por cuatro países asiáticos. La intención de Obama es reforzar las relaciones económicas y la seguridad con sus aliados en la región, en especial como respuesta a la hegemonía de China. En Japón, la agenda incluiría tres días de estadía, con entrevistas con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe, y visitas a puntos de interés en el país. Obama se pronunció a favor de Japón en varios de los puntos que en días recientes han propiciado un ambiente de tensión diplomática entre Japón y China. El itinerario de la gira de Obama implica escalas en Corea del Sur, Malasia y Filipinas. En tanto, China Rusia, y Corea del Norte ven con reserva la estadía temporal de Obama en el este asiático.

24 de abril En comunicados diferentes, los senadores republicanos Rand Paul y Dean Heller coincidieron en que el ranchero de Nevada Cliven Bundy es “ofensivo” y “racista” al referirse a los afroamericanos.  Los legisladores recriminaron declaraciones de Bundy y que fueron publicadas este día por The New York Times, y en las cuales el ranchero usa despectivamente la palabra "negro" y se pregunta si los “negros estaban mejor como esclavos”. Solidarios con las corrientes del Tea Party, Paul y Heller habían mostrado respaldo a Bundy en su lucha contra el gobierno federal. Otros grupos y políticos conservadores también criticaron las expresiones de Bundy.

24 de abril Mitch McConnell, líder republicano en el Senado de Estados Unidos de América, y 21 compañeros de partido, enviaron una carta de tres páginas al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, en la que recriminan la intención de "humanizar las deportaciones". Argumentan que de concretarse los planes del gobierno federal se estaría desconsiderando a la Constitución y violando los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Al expresar sus "graves preocupaciones", los conservadores también acusan a Obama de estar anulando, desde 2009 y de forma creciente, la ley de inmigración. Los senadores republicanos que formaron el grupo bipartidista que trabajó en una propuesta de reforma migratoria no aparecen entre los firmantes.


Canadá
Proceso electoral
24 de abril Yves Cote, comisionado del Departamento de Elecciones Canadá encargado de investigar el caso de llamadas telefónicas automatizadas fraudulentas, ocurridas en las elecciones de 2011, dio a conocer un informe sobre pruebas del fraude y las dificultades que se han  presentado en las circunscripción de Guelph, Ontario, a fin de que la Fiscalía federal presente cargos contra Michael Sona, único inculpado en el caso y quien ha pertenecido al Partido Conservador del Primer ministro Stephen Harper.


Reforma del Senado/federalismo
25 de abril La Corte Suprema de Canadá rechazó la reforma del Senado propuesta por el Primer Ministro Stephen Harper ya que “no puede actuar de manera independiente para tratar de reformar uno de los poderes históricos del sistema político”. El fallo unánime de los ocho jueces que la conforman se puso finalmente del lado de las provincias y señaló que cualquier reforma tendría que contar con el apoyo de al menos siete provincias que sumen al menos el 50% de la población canadiense. La Corte Suprema explicó que una medida tan profunda requeriría del apoyo de las 10 provincias, por lo que este tipo de medidas no pueden ser impulsadas desde Ottawa de manera unilateral. De igual forma, cualquier reforma al tendría que pasar por una enmienda constitucional, lo cual es mucho más complejo. “El Senado es una de las instituciones políticas fundadoras de Canadá”, señala el texto del máximo tribunal y por tanto “está en el corazón de los acuerdos de los que nació la federación canadiense“.



CANADÁ/ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Plan de pensiones
25 de abril. Kevin Sorenson,  Ministro de Finanzas de Canadá, dio a conocer en Toronto un nuevo tipo de plan de pensiones, cuyo objetivo se sitúa en lograr beneficios entre el terreno intermedio de las existentes prestaciones definidas y el plan de aportaciones definidas (CBC). Según las estadísticas más recientes, de los 6 millones canadienses que se han registrado en los planes de pensiones, 73,2 por ciento está registrado en un plan de prestaciones definidas, 16.4 por ciento en un plan de aportaciones definidas en tanto el 10,4 por ciento restante se ubican en otros tipos de planes.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más