Ir al contenido principal

Documento: Joe Biden Isn’t a Liberal or a Moderate. He’s a Christian Democrat.


Carlo Invernizzi Accetti, Foreign Policy, 03-16-20
Carlo Invernizzi Accetti, profesor Asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, City College muestra en este artículo de Foreign Policy el perfil político que parece gustar a los electores estadounidenses hoy ante el firme despunte de Joe Biden como candidato a la nominación demócrata de la presidencia de la República. El punto es identificar qué tan liberal o moderado ha sido el candidato y si eso le ha llevado a sus recientes triunfos en elecciones primarias. 
El artículo  toca una “dimensión profundamente conservadora” de la promesa de Biden de "curar" las divisiones que atraviesan la sociedad estadounidense. Da énfasis histórico a la democracia cristiana europea en lo concerniente a los valores de "unidad nacional" y "restauración del orden social” después de la Segunda Guerra Mundial, una democrazia cristiana italiana de los años 40 y 50 que es como un "partido de la nación", al considerarse un mecanismo para conciliar los grupos e intereses sociales conflictivos del país. Invernizzi piensa que Biden se halla justamente dentro de una visión similar “donde el partido demócrata intenta reunir a toda la nación bajo la bandera de sus principios morales y políticos tradicionales de inclusión y civilidad”. 
La misma concepción orgánica de la sociedad también sustenta las principales propuestas de política social y económica de Biden. En contraste con la defensa con los planteamientos de Sanders en los programas de derecho de bienestar universalista como el "Medicare para Todos" y la matrícula gratuita de la universidad pública, Biden piensa que el papel de la intervención estatal en la economía debe centrarse “en la protección de los grupos desfavorecidos”. Esto es evidente en su propuesta de extensión del Obamacare "para aquellos que lo necesitan" (por ejemplo, los no asegurados y los "dejados atrás") y la matrícula gratuita para los colegios comunitarios "en las zonas más desfavorecidas".
El artículo analiza este enfoque, que se justifica con respecto a otra idea democrática clásicamente cristiana: “que cada uno debe contribuir a lo mejor de su capacidad para el bienestar de la sociedad en su conjunto”. Si bien esto implica cierta medida de la redistribución socioeconómica, se aleja de la idea más radical de que la sociedad debe aspirar a algún tipo de igualdad sustantiva, así como formal. De hecho, Biden ha presentado explícitamente su plataforma de política socioeconómica como una forma de asegurarse de que todo el mundo tiene una "participación" en la economía capitalista e implícitamente como una forma de protegerla de la amenaza percibida de la toma radical de control por parte de la extrema izquierda o la extrema derecha.
Apunta también que esto se asemeja mucho a la lógica de los partidos democristianos en Europa que apoyaron las políticas de estado de bienestar tras la Segunda Guerra Mundial como medidas explícitamente antirrevolucionarias. Su intuición era que la mejora de las condiciones de las desfavorecidas mediante medidas de ayuda específicas, como transferencias en efectivo o beneficios en especie, estaba destinada a socavar el caso de transformaciones más radicales del orden socioeconómico existente, dándoles algo que perder. Así, por ejemplo, a lo largo de los años 50 y 60, “fueron los demócratas cristianos, no los socialdemócratas, los que impulsaron muchas políticas que incentivaron la propiedad de Vivienda para las clases trabajadoras tanto en Alemania como en Italia”.
El politólogo describe que la característica distintiva del estilo político de Biden es “su compromiso con la reconciliación social a través del compromiso político”. Desde el comienzo de su carrera política, Biden ha cultivado una imagen de sí mismo como un "constructor de puentes", del apoyo de larga data como senador a lo largo de los años 80 y 90 a una variedad de proyectos de ley "duros contra el crimen".
Aunque Biden es un católico devoto (que aparentemente ha estado usando un rosario bajo la manga desde la muerte de su hijo Beau en 2015), permanece firmemente dentro de la tradición estadounidense del laicismo, que plantea un estricto "muro de separación" entre la política y la religión. La democracia cristiana de Europa, en cambio, está en parte arraigada en un intento de traducir directamente los principios de la doctrina social católica en una plataforma política democrática. En este sentido, asegura el autor Biden es “una versión claramente americanizada  de esta línea europea de conservadurismo político”.
Una objeción menos persuasiva a esta comparación sería que comparar el bidenismo con la democracia cristiana pasa por alto la motivación ideológica más simple para la candidatura de Biden: que simplemente representa la del establishment político y económico estadounidense comprensión desesperada e internamente incoherente para cualquier alternativa aceptable a Trump. En otras palabras, “si se rasca la superficie del bidenismo, no revela nada más que anti-Trumpismo”.
Podemos decir que el análisis de Carlo Invernizzi comparte la idea de que la democracia cristiana  bien puede ayudar explicar las perspectivas futuras de Biden como candidato y presidente. Por un lado, sus promesas de restauración moral, protección social y reconciliación política “constituyen un arma electoral formidable”. “Los democristianos lograron mantener tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha fuera del poder durante varias décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial precisamente sobre la base de una coalición que unía a las élites sociales, las clases medias urbanas y los pobres rurales amenaza percibida de la toma radical de control”, argumenta.
Sin embargo, es probable que el pragmatismo conservador de Biden le deje sin ningún sentido claro de dirección, más allá de la derrota de las fuerzas políticas más radicales contra las que se enfrenta. En última instancia, muestra el peligro latente que en la historia derivó en el derribo de la democracia cristiana italiana a principios de la década de 1990 que desde entonces ha debilitado la Unión Demócrata Cristiana Alemana y otras identidades políticas de los partidos democráticos cristianos europeos continentales. Visto desde esta óptica, Biden podría tener éxito en derrotar tanto a Sanders como a Trump. 
Concluye el autor diciendo que “su presidencia probablemente terminaría siendo bastante débil y sin rumbo, sin hacer mucho para abordar los problemas sociales y políticos más profundos de los Estados Unidos”. Pero para los votantes de este año, sin embargo, “con eso bien puede ser suficiente”.

Comentarios

Entrada popular

DEEPENING COLLABORATION AMONG GOVERNMENTAL AND NON-GOVERNMENTAL DIPLOMATIC ACTORS (4 de Marzo 2024)

Nuevo Seminario de Diplomacia de las Diásporas en la UNAM , con la participación del especialista David Wellman   Resumen  David Wellman es un reconocido especialista de la nueva diplomacia y promotor del concepto de diplomacia sostenible. En marzo de 2024 impartió una conferencia en el CISAN/UNAM, en la que destacó la necesidad de una colaboración estrecha entre la diplomacia ciudadana y no estatal junto con la diplomacia tradicional del estado. David Wellman resaltó la importancia de, en un mundo interconectado y con problemas compartidos, cultivar la capacidad de identificar aliados y colaborar con estos, reconociendo que todos los practicantes de la diplomacia tienen la responsabilidad de trabajar juntos para abordar los desafíos globales como la migración y el cambio climático.    Por Raquel Pozo, Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, FCPYS, UNAM, Miembro del Proyecto PAPIIT IN3023324,  ¨Comunicación y diplomacia de las diásporas. Perspectivas desde los c

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

Notre façon d’être canadiens; Politique d’affirmation du Québec et de relations canadiennes

Gouvernement du Québec – 2017 Con motivo del 150 aniversario de la Federación canadiense, el gobierno presenta su declaración de política de las relaciones de Quebec y Canadá. Esta política define y clama por una identidad nacional de Quebec plural e incluyente. Describe su visión de Quebec en el Canadá y determina los medios de su aplicación. Inicialmente, el documento traza el contorno histórico de demandas constitucionales y políticos de Quebec. Entonces propone una revisión de estas afirmaciones teniendo en cuenta el contexto político y jurídico actual. Esta revisión permite, en una tercera vez, una visión contemporánea del lugar de Quebec en Canadá en su conjunto. El 150 aniversario de la Federación brinda la oportunidad de volver a entablar un diálogo significativo sobre el lugar de los distintos componentes nacionales del país, en el papel y la composición de las instituciones, en los principios de las relaciones intergubernamentales, en definitiva, sobre la evolución del f