Presentación
El académico Paul Krugman en una columna que escribe para The New York Times opinaba que "la
respuesta catastróficamente inadecuada de Estados Unidos al coronavirus puede atribuirse en gran medida a las malas decisiones de corto plazo del presidente Trump. Los medios de opinión pública como el Washington Post han hecho duras críticas a su administración acerca de sus decisiones en cada etapa de la pandemia desde febrero al minimizar la amenaza del virus ante claros avisos de funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos.Según analistas quienes destrabaron el problema para la formulación de estímulo económico en Washington (como lo fue también en Ottawa) fue en el caso estadounidense, la Reserva Federal y otro tanto el liderazgo demócrata del Congreso. Este periodo de negociación bilateral entre los dos partidos políticos no resultó fácil para compaginar intereses públicos y privados por la premura de tiempo y el gran daño de la epidemia en la sociedad y la economía. Al menos así fue con Jay Powell, presidente de la Fed, y Nancy Pelosi, speaker de la Cámara; quien a decir por comentarios del analista político Michael Grunwald, tuvo una “actuación frenética” para alcanzar un compromiso el día 13 de marzo, con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Se logró que se aceptaran las propuestas demócratas para ampliar las pruebas COVID-19 gratuitas y beneficios de desempleo, junto con un modesto impulso en la ayuda alimentaria para los pobres, pero dejó claro que la legislación permanente que exige la licencia por enfermedad universal era un "no inicial" para los republicanos.
Por su parte, Trump reforzó la presión al quejarse públicamente de que los demócratas no estaban
"dando lo suficiente" en las negociaciones, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch
McConnell, desestimó las propuestas de la Cámara como "una lista de deseos ideológicos". En última
instancia, los demócratas aceptaron un mandato temporal que se aplica sólo a las empresas menores
de 500 empleados, y permite a las empresas menores de 50 empleados buscar exenciones. El vaivén
de la negociación presupuestal y el plan de estímulos a la economía trajo la firma de la Ley de Alivio
de Ayuda y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus. El Senado de los Estados Unidos aprobó la legislación por una votación de 96-0 el 25 de marzo y la Cámara de los Estados Unidos la aprobó el 27 de marzo por una votación de voz.
Por otro lado, no parece haber disminuido drásticamente la intención de voto hacia Donald Trump
por la crisis del coronavirus, sino que puede sacar provecho de la nueva agenda de recuperación
frente al Covid-19 pese a las críticas que le han llovido en medios y por parte de sus adversarios
políticos. La fortalecida candidatura de Joe Biden no ha logrado convencer en las encuestas a estados
swing frente a Trump, al medirse en foros virtuales sobre temas de interés actual de la economía y
la salud, aun cuando el lejano adversario por la nominación Bernie Sanders, sigue luciendo en sus
propuestas de “medicare for all” aun cuando parezca que a estas alturas poco aporte al tema político
del Coronavirus. Algunos analistas ya llaman la elección presidencial de este año la elección del
coronavirus.
Canadá por su parte, tiene como México todas las razones para que sus gobiernos se alarmen sobre
el brote del Covid-19, al agudizarse la pandemia en Estados Unidos, país que puntea ya en los
números de casos del contagioso virus. Mientras que en Canadá para mediados de marzo ya se había
disparado de forma exponencial el número de casos detectados al tener un testing mayor, en México
crece la percepción de que el número de casos detectados está subestimado y que en cualquier
momento el escenario puede cambiar y afectar aún más la debilitada economía. Lo cierto es que
todos los procesos políticos y electorales de este semestre parecen verse afectados y se cierne un
cúmulo de incertidumbre en los tres países, sospechando que este año mucho estará perdido y que
cambiará el rumbo de cómo manejar esta crisis a nivel mundial.
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