COMPORTAMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE CANADÁ, MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
De acuerdo a las cifras publicadas, las economías de Canadá y Estados Unidos disminuyeron su dinámica de crecimiento, durante el mes de julio Canadá y en el trimestre abril-junio Estados Unidos. En el caso de México las cifras indican una recuperación después de la aguda caída experimentada durante el año pasado.
El producto interno bruto de Canadá descendió 0.1%, en el mes de julio, éste es el primer mes en el que disminuye desde agosto de 2009, el descenso se debió al menor ritmo de crecimiento de las industrias manufactureras, 11 de las 21 ramas industriales descendieron durante este mes. En el periodo, el país también resintió la caída de la construcción residencial —propiciada por la disminución de las ventas de casas; impactando la demanda de productos relacionados con la actividad inmobiliaria. Las actividades relacionadas con el comercio al mayoreo y minorista también disminuyeron, especialmente de las ventas de automóviles y de los materiales de construcción. La caída, fue compensada con la recuperación de la industria productora de minerales metálicos, tales como el cobre, níkel, y zinc.
En el caso de México, el crecimiento con respecto al primer trimestre de 2010 fue de 3.2%. Considerando a los tres grandes sectores de actividad, el primario resultó el más dinámico al aumentar 6.8% en el segundo trimestre; siendo las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza las que más aportan al sector. En el secundario, el cual aumentó 1.7%, las manufacturas han venido participando con poco más del 17% del valor del producto. En cambio, las actividades terciarias, concentradas en: el comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los servicios educativos; y los servicios de asistencia social; contribuyeron al leve crecimiento del valor generado en este trimestre calculado en 0.9%.
De acuerdo a las últimas estimaciones oficiales, la economía de Estados Unidos creció sólo 1.7% en el segundo trimestre de 2010, comparado con 3.7% del primero. La desaceleración del PIB real en este periodo refleja fundamentalmente un importante ascenso de las importaciones y una caída de las exportaciones; además de la disminución de la inversión en los inventarios que han estando experimentando las empresas privadas. Este comportamiento resultó compensado de manera parcial por la reactivación de la inversión residencial fija y de las inversiones no residenciales; así como del gasto ejercido tanto por el gobierno federal, como los gobiernos estatales y locales. En este periodo semestre la balanza de bienes y servicios resultó seriamente desequilibrada: las exportaciones aumentaron 9.1%, mientras que en el periodo anterior lo habían hecho en 11.4%; por su parte, las importaciones se elevaron 33.5%, comparadas con 11.2%. Respecto al gasto público realizado, éste creció 9.1% debido al énfasis puesto a los rubros de gasto de no defensa, los gastos de consumo estatales y locales y los destinados a la inversión bruta.
Fuentes consultadas:
http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/100930/dq100930a-eng.htm
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/PIB%20a%20precios%20constantes/2010/agosto/comunica.doc
BEA, U.S. Department of Comerce, News Release, Gross Domestic Product: Second Quarter 2010 (Third Estimate), Jueves 30 de septiembre 2010.
Comentarios
Publicar un comentario