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Philip Roth (1933-2018) |
La ficción distópica
contemporánea ha estado creciendo en popularidad durante varios años, pero la
caótica y confusa situación de Estados Unidos en 2017 ha enviado a los lectores
a volver a los textos canónicos del género:
1984
de George Orwell,
Un mundo feliz de
Aldous Huxley o
El cuento de la criada de
Margaret Atwood. Pero Philip Roth, estadounidense judío que murió el 22 de mayo de 2018, fue un prolífico
escritor que generó controversia por sus obras, entre ellas,
The Plot Against America o
La conjura contra américa (Mondadori: 2005),
que habla un futuro no muy lejano y nada extraño de la política de Estados
Unidos, justo para el lector interesado sobre el potencial de la política de
Estados Unidos. John Williams, articulista del
New York Times y autor del artículo recomendado “
A Different Kind Of Dystopian Novel” habla
del libro Philip Roth como una novela alternativa, de un futuro distópico
diferente, pero que “no plantea una solución fácil para el clima político
actual de Estados Unidos”. Como dice Williams, “los libros tienen mucho que
decir a cualquier persona temerosa de nuestro clima político y hacia dónde
podría dirigirse […] son fantásticos, una mezcla de sátira, ciencia ficción y
parábola, cuyo objetivo es cambiar nuestra visión de la realidad inflándola a
la surrealidad”.
The Plot Against America, continúa el articulista, sigue a libros
utópicos como
El hombre en el alto
castillo de Philip K. Dick (sobre la Segunda Guerra Mundial) o
Lo que el viento se llevó de Ward Moore
(sobre la Guerra Civil estadounidense), y ofrece universos intrincados y
extrañamente cambiados. Sin embargo, el libro de Roth, por el contrario, es una
obra de profundo realismo, gran parte de la historia autobiográfica apenas
velada de una familia de mediados de siglo Newark, NJ. En la novela, Lindbergh
une a un partido republicano fracturado y se postula para un cargo en una
plataforma aislacionista, prometiendo mantener a Estados Unidos fuera de la
guerra en Europa. Mantiene a Roosevelt de un tercer mandato en una elección
reventón, con 46 estados y ganando el 57% del voto popular. El sentimiento
generalizado contra la guerra en el país en ese momento se convirtió, en la
versión de Roth, en una mano ganadora. Pero antes de embarcarse en una
discusión más profunda de una novela sobre Estados Unidos que tiene una esvástica
en su portada, sería conveniente leer las advertencias que ofrece Williams en
su artículo.
FUENTE: John Williams. “A Different Kind of Dystopian Novel”. The New York Times. 19-02-17.
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