Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE del 29 de agosto al 4 de septiembre



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Campaña presidencial, 2016
29 de agosto Una encuesta señala que Joe Biden compite mejor que Hillary Clinton contra los republicanos. Hillary Clinton sigue liderando el campo, pero su margen está disminuyendo, ya que las preguntas persisten sobre su manejo de correos electrónicos durante su tiempo como secretaria de Estado. Ella está en un 45 por ciento entre los demócratas, por debajo del 55 por ciento a finales de julio, según Quinnipiac , Vermont,  Bernie Sanders senador  se encuentra ahora en un 22 por ciento, y el vicepresidente Biden está en el 18 por ciento de preferencia.

30 de agosto En entrevista con Chuck Todd, del programa “Meet the Press” de la NBC News, el aspirante presidencial republicano Scott Walker defendió sus posturas en política nacional y exterior. Destacó que en asuntos internacionales retomó su respaldo al aseguramiento de las fronteras de Estados Unidos de América, no solo el reforzamiento del muro y la vigilancia en la frontera sur con México, sino también con Canadá, debido a la amenaza constante que es el terrorismo. Incluso, señaló que un muro en la frontera con Canadá es un "asunto legítimo" a considerar. Señaló que algunas personas han insistido en el tema y que sus planteamientos reflejan preocupaciones muy legítimas.

30  de agosto El Departamento de Estado está listo para lanzar una nueva serie de correos electrónicos privados de Hillary Clinton en medio de una investigación del FBI en la ampliación de si la ex secretaria de Estado manejó mal la información clasificada en su servidor privado. Las autoridades estatales han dicho que planean liberar "6.106 o más páginas" de correos electrónicos  según documentos judiciales presentados en una Ley de Libertad de Información de demanda presentada por Vice Noticias que ha obligado a la agencia a publicar mensajes de correo electrónico de Clinton de forma continua.

31 de agosto El equipo de campaña de Donald Trump hace público un video atacando a Jeb Bush por considerar que la llegada de inmigrantes indocumentados es un "acto de amor". El vídeo muestra el rostro de varios inmigrantes que han cometido delitos y aboga por ser "duro" contra ellos. La campaña de Bush respondió con otro video que decía mostrar al verdadero Trump, un político cercano al Partido Demócrata y a Hillary Clinton. En un punto determinado, Trump llegó a criticar a Bush por hablar en español. Y pese a que los ataques mutuos continuarían durante los siguientes días, y mostrarían la ausencia de cautela, lo cierto es que Bush se expone a quedar más debilitado cada vez que responde a las provocaciones del magnate.

31 de agosto El ex vicepresidente Dick Cheney dijo que espera que el vicepresidente Joe Biden salte en la carrera presidencial de 2016. "Me encantaría ver a Joe en la carrera", señaló ". Cheney agregó que existe la "idea" de que Clinton había "heredado" la nominación, pero argumentó que ella se enfrenta a más de un desafío ahora por el escándalo de correos electrónicos. "Ella tiene un poco de oposición, y mi apuesta es Joe va a funcionar", dijo Cheney.

31 de agosto Hillary Clinton y Joe Biden no han tenido rivalidades conocidas, pero tampoco han sido muy cercanos. Las coincidencias se dieron a la luz de la figura de Barack Obama, primero cuando invitó a Biden para ser compañero de fórmula a la presidencia, luego cuando una era secretaria de Estado y el otro Vicepresidente, y debían participar de reuniones frecuentes para fijar estrategias. Pero lo cierto es que ambos han sido en los últimos años dos figuras que de una u otra manera han estado pensando en la presidencia, y por ello, no desarrollaron cercanías que les consten a los funcionarios que trabajaron cerca de ellos. Y ahora la sinergia política pone a los dos políticos en el rumbo de una colisión tremenda en caso de que Biden decida competir por la Casa Blanca.

01 de septiembre En un comunicado de la United States Hispanic Chamber of Commerce se lee que la reunión privada en New York entre Donald Trump y el director ejecutivo de esa organización hispana, Javier Palomarez, fue fructífera.  Se dice que la invitación de la campaña de Trump fue aceptada con el único fin de enfrentar directamente al magnate, y verlo según la interpretación de los medios. Asegura que se escucharon los puntos políticos del republicano, y sin avalarlos, la plática incluyó temas como la importancia del electorado hispano, la inmigración, la economía, y otras cuestiones que la USHCC ha pedido a todos los aspirantes.

02 de septiembre La CNN modificó los criterios para su debate entre los precandidatos republicanos, programado para el 16 de septiembre próximo. Todo indica que lo que se persigue es incluir a Carly Fiorina. Se dice que habrían más de 10 participantes, principalmente porque es pobre la cantidad de sondeos hechos después del primer debate, realizado el 06 de agosto. Por ello se han movido los criterios para que cualquier candidato que se ubique entre los 10 primeros en las encuestas entre el 07 de agosto y 10 de septiembre, participe. No obstante, se aclaró que la ubicación en el podio no se conocerá hasta que el 10 de septiembre se conozcan las encuestas.

02 de septiembre De acuerdo con la última encuesta de ABC News/Washington Post, los amplios márgenes de simpatía a favor de Hillary Clinton se están desvaneciendo. Hillary cuenta con el aval de 45% de los estadounidenses, una disminución de 7% comparando los datos con julio. Esta caída se explica en mucho porque los que dijeron no tener una opinión favorable de la ex secretaria de Estado llegó a 53%, 8% más de los dieron la misma opinión en julio. En el bando republicano, Donald Trump sigue encabezando las preferencias de voto con el 37%, y 59% dijeron tener una impresión negativa de él. Lo cierto es que las cifras se siguen moviendo para todos los aspirantes.

02 de septiembre Atendiendo al ambiente de preocupación entre funcionarios y donantes conservadores, el Republican National Committee aceptó que ha invitado a sus precandidatos presidenciales a comprometerse a no emprender una campaña independiente en caso de no resultar ganador de las primarias. El mensaje evidentemente es para Donald Trump, quien desde el primer debate evitó aceptar que no competiría por la presidencia como candidato de un tercer partido.

02 de septiembre El porcentaje de estadounidenses con una impresión desfavorable del principal candidato presidencial demócrata Hillary Clinton ha crecido en ocho puntos porcentuales en poco más de un mes, según una encuesta del Washington Post / ABC News publicado el miércoles.

03 de septiembre El magnate inmobiliario y aspirante a la candidatura republicana para las elecciones a la Casa Blanca en 2016 Donald Trump ha dicho: "Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos", comentó Trump en una entrevista con Breitbart News, en referencia a la fluidez de Bush con la lengua castellana, que no duda en utilizar en sus intervenciones públicas.

4 de septiembre El vicepresidente Joe Biden dijo el jueves que "no dudaría" para postularse a la presidencia si él llega a la conclusión de que puede lanzar una campaña "viable" y que su familia puede hacerlo a través de una candidatura presidencial tras la reciente muerte de su hijo. "Si puedo llegar a esa conclusión de que podemos hacerlo de una manera que aún haría más viable, yo no dudaría en hacerlo", dijo Biden en Ahavath Achim Sinagoga de Atlanta. Biden señaló que todavía estaba calibrando "energía emocional" de su familia para unirse a la carrera, llamándolo "el factor más relevante" en su proceso de toma de decisiones.

Campaña presidencial/migración
29 de agosto Chris Christie, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, dijo que si es elegido presidente rastreará a los inmigrantes ilegales como se hace con los paquetes de FedEx. "Voy a tener a Fred Smith, fundador de FedEx, va a venir a trabajar para el gobierno durante tres meses. Solo tres meses a Inmigración y Aduanas para enseñarle a esas personas", dijo el gobernador de Nueva Jersey. Smith es padre de Samantha Smith, una vocera del gobernador. Christie dijo que mientras FedEx puede hacer un seguimiento de las cajas, Estados Unidos no puede realizar un seguimiento de los inmigrantes indocumentados.

31 de agosto ¿Será Donald Trump una de las mejores armas de los grupos cívicos para registrar y movilizar votantes latinos de cara a la elección presidencial de 2016? A juzgar por los desarrollos, podría serlo. Trump, para bien de los demócratas y para mal del Partido Republicano, se ha convertido en el rostro de ese partido ante la comunidad hispana. Faltan 15 meses para la elección general y Trump domina las encuestas en el favor de los votantes republicanos, y en un universo de 17 precandidatos republicanos, es la figura que quizá más identifiquen los latinos.

01 de septiembre El precandidato Jeb Bush insistió en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los “soñadores”, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera Donald Trump. “Lo que él (Donald Trump) ha propuesto no es práctico, lo que yo he hecho es un plan (que permitirá) más seguridad en las fronteras y tener una reforma del sistema (migratorio) actual“, dijo Bush en un encuentro con estudiantes de la escuela presbiteriana La Progresiva, situada en el corazón de La Pequeña Habana, en Miami.

Congreso
01 de septiembre Dos importantes senadores demócratas, Chris Coons, de Delaware, y Bob Casey, de Pensilvania, anunciaron su respaldo al acuerdo nuclear con Irán. Ambas decisiones son buenas noticias para la Casa Blanca pues faltaría un solo voto para que los republicanos no pudieran rechazar la propuesta de Obama. Ambos coincidieron en que se trata de una elección muy difícil, pues la disyuntiva es rechazar el acuerdo o asumir la incertidumbre y los riesgos, de manejar los acuerdos para no recurrir a las sanciones o hasta un enfrentamiento bélico, por lo que es mejor intentar gestionar y minimizar las consecuencias, a corto y largo plazo, de las deficiencias que se le encuentran al pacto negociado con Irán. Con estos dos votos a favor, suman 33 los senadores demócratas que avalan el pacto, y Obama solo necesitaba un adherente más para disipar miedos.

02 de septiembre La senadora demócrata Barbara Mikulski reveló que apoyará la propuesta de pacto nuclear con Irán, con lo que su voto se convirtió en el número que necesita Barack Obama para enfrentar con el veto presidencial cualquier intento rechazo por parte de los republicanos y opositores demócratas al pacto. Con ello Obama asegura una victoria importantísima en política exterior para su segundo mandato. Por su parte, los republicanos continuaron criticando el pacto, aunque aceptaron que sobreviviría con el apoyo tibio de una tercera parte del Congreso.

03 de septiembre Un día después que el mismo secretario de Estado apareciera defendiendo el pacto nuclear con Irán, el camino se allana para la Casa Blanca. Si bien un día antes John Kerry hizo una referencia al “sentido común” en el National Constitution Center, en Philadelphia, es hasta este día que se conoció que tres senadores demócratas más se han unido a la estrategia de Obama. Fueron los demócratas Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, Mark Warner, de Virginia, y Cory Booker, de Nueva Jersey, los que decidieron respaldar el acuerdo nuclear, y coincidieron en decir que el pacto no es perfecto, pero es la mejor alternativa.

Medio Ambiente
31 de agosto Como parte de una histórica gira de tres días por Alaska, Barack Obama se presentó en la cumbre GLACIER sobre el clima del Ártico en Anchorage. En un discurso en el foro principal con los nativos de Alaska, en el Centro Cívico y de Convenciones Dena'ina, el mandatario expresó su solidaridad con la entidad y los problemas que enfrenta. Un día después, Obama visitó el glaciar Exit, en Seward, en el Kenai Fjords National Park, para mostrar el impresionante paisaje del glaciar derritiéndose como un ejemplo de los estragos del cambio climático.

Política exterior
03 de septiembre El rey Salman de Arabia Saudita llegó a Washington, D.C., para una visita oficial a la Casa Blanca. El líder saudita se reunirá con Obama cuatro meses después que se realizara la cumbre a la que la Casa Blanca convocó a mandatarios de Medio Oriente. La reunión se verificará cuando Obama ya se siente seguro que el pacto con Irán no será rechazado, y posee mayor poder de negociación frente al rey Salman, de quien se dijo que decidió no acudir a la cumbre de mayo pasado como un desaire a Obama, como forma de mostrar su descontento por la reanudación del lazo diplomático Estados Unidos de América-Irán. Pero se dijo que para tranquilizar a los sauditas, el Pentágono ajusta detalles para una venta de un billón de dólares en armas para Arabia Saudita.

Política interna
31 de agosto La Agencia de Seguridad Nacional puede seguir recogiendo los registros telefónicos de millones de estadounidenses, pero sólo por tres meses más, en virtud de un fallo el viernes por el tribunal de apelaciones de Estados Unido. El fallo es una victoria simbólica para la administración de Obama y su equipo de seguridad nacional, pero también es ampliamente discutible desde que el Congreso votó este verano para eliminar el programa de vigilancia de controversia.

31 de agosto En todo el país, los estadounidenses están descubriendo que los precios de los medicamentos recetados que necesitan se han disparado. Trágicamente, los médicos nos dicen que muchos de sus pacientes ya no pueden pagar sus medicamentos. Como resultado, algunos se ponen más enfermos. Otros mueren. Una nueva encuesta de Kaiser de Salud muestra que la mayoría de los estadounidenses piensan que los costos de medicamentos con receta en este país no son razonables, y que las compañías farmacéuticas ponen ganancias a las personas

01 de septiembre Hausfeld, un bufete de abogados estadunidense especialista en demandas colectivas,  lanza una plataforma para ayudar a presentar demandas contra Google, generando un nuevo quebradero de cabeza potencial para el principal buscador mundial de internet, que ya enfrenta problemas regulatorios en Europa. Hausfeld ha coordinado varias demandas colectivas de alto perfil, como la que agrupó a varias compañías afectadas por un cartel de fijación de precios en los envíos aéreos de carga, otra de inversores perjudicados por una trama de manipulación cambiaría por parte de bancos y una de empresas contrarias a las tarifas fijadas por MasterCard y Visa Europe.

02 de septiembre Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos, pide que se ponga fin a la violencia contra los agentes de policía, a raíz de los disparos de los agentes del orden en Texas e Illinois. "Hemos tenido otros cuatro guardianes muertos, y, francamente, nuestros corazones están rotos sobre esto", dijo Lynch en sus comentarios preparados para una conferencia de la vivienda en Washington, DC "Ofrezco a las familias de estos funcionarios mis condolencias”.

03 de septiembre De acuerdo a un informe del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra, más de 300.000 veteranos militares estadounidenses probablemente murieron a la espera de atención de salud.  El informe aborda temas serios con el expediente de mantenimiento de la misma.

México
Pobreza
29 de agosto En México, la mitad de los 12 millones de habitantes mayores de 65 años vive en situación de pobreza, uno de cada cuatro padece carencia alimentaria y 60 por ciento está en rezago educativo. En ese panorama se conmemoró ayer el Día Internacional del Adulto Mayor, en cuyo contexto el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el proceso de concreción de las reformas tomará tiempo y empeño. No hay objetivo que perdure, que se labre de un día para otro, como las piezas de artesanía que ustedes construyen. No las hacen de un día para otro; les toma tiempo, dedicación y empeño, expuso.

02 de septiembre “Pobreza” es la palabra que define el triste momento económico de México, dice New York Times. Algo se siente “triste” alrededor de la economía mexicana y esto sólo se puede definir con una palabra: la pobreza, dice el diario estadounidense,  casi como una afirmación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo este día al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que el estado general de la economía mexicana continúa a la baja y previó una disminución de la misma al no encontrar señales de recuperación. Y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó el 23 de julio que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a 55.3 millones a 2014.

Acuerdos Bilaterales
29 de agosto El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza Enrique Cabrero Mendoza, suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad de Texas (UT), Campus San Antonio, que incluye la movilidad académica de estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado o especialidad en cualquiera de las nueve universidades públicas que forman parte del Sistema UT. Entre su red de universidades se encuentran Arlington, Austin, Brownsville, Dallas, El Paso, Tyler, Permian Basin, Pan American y San Antonio.

03 de septiembre Rusia ofrece a México tecnologías de punta para luchar contra el crimen organizado. Rusia ha ofrecido por primera vez a México sus tecnologías de índole civil para perseguir al crimen organizado, incluidos sistemas de vigilancia y seguridad utilizados durante los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.

Diplomacia
29 de agosto El PAN frena la ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos, como pretendía el PRI. Los legisladores del blanquiazul pidieron más tiempo para analizar el nombramiento, después de la comparecencia del académico, a quien le hicieron varias críticas. Al responder a los senadores, quienes le pidieron proteger a los mexicanos de la campaña que lleva a cabo el precandidato presidencial republicano Donald Trump, les dijo: “muy pronto tendrá que disculparse con los mexicanos porque sabe muy bien que sus descalificaciones racistas y xenofóbicas son falsas, y que es parte de la precampaña.

31 de agosto Empleados de consulados mexicanos en Estados Unidos realizan un paro de una hora en demanda del respeto a los derechos laborales y de mejores condiciones.
Desde la cuenta en Twitter de Empleados Consulados @JuanSinMiedos13 se indicó que mil 600 trabajadores están convocados a participar en la protesta promovida en el marco de la Semana de Derechos Laborales organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Según las imágenes difundidas por esa red social, con el hastag #TambienSoySRE, los participantes en la llamada Primera Acción ProDerechos Laborales de Empleados Consulares portan en su ropa un moño bicolor negro con orilla roja.

01 de septiembre Paran labores empleados consulares de México en 12 ciudades en Estados Unidos. No cuentan con prestaciones laborales de ley ni en México ni en Estados Unidos pues no forman parte del Servicio Exterior Mexicano; sus salarios no han tenido incremento en los últimos años, denunciaron a través de Twitter. Empleados de al menos 12 consulados mexicanos en Estados Trabajadores de los consulados mexicanos en Laredo, Boston, Nueva York, Little Rock, Portland, Fresno, Dallas, Seattle, Boise, San Bernardino, Los Angeles y Oxnard, así como del Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Estados Unidos, se sumaron a la “Primera acción pro derechos laborales de los empleados consulares”, a la que estaban llamadas unas mil 600 personas.

03 de septiembre SRE presenta escrito ante Suprema Corte de Estados Unidos en apoyo a migrante. El gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado en 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un agente de la patrulla fronteriza, que se encontraba en territorio estadunidense.

03 de septiembre Miguel Basáñez es el nuevo embajador de México en Estados Unidos. El Senado ratifica el nombramiento, pero critica la falta de experiencia diplomática del académico. Por casi cinco meses México no tuvo embajador en Estados Unidos, un país con el que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera y cuyo comercio bilateral supera los 500.000 millones dólares. Ese vacío desapareció este miércoles cuando el Senado ratificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Miguel Basáñez Ebergenyi como representante del país en Washington.

Percepciones
01 de septiembre Financial Times, diario británico que retoma un estudio del Pew Research Center, señala que Enrique Peña Nieto es el presidente menos querido por los mexicanos en los últimos 20 años. Las calificaciones aprobatorias de Peña Nieto sobre su manejo de la educación, el combate al crimen y las drogas, la economía y la corrupción, también van a la baja, de acuerdo con el análisis del Financial Times sobre la encuesta del Pew Research Center.

01 de septiembre Enrique Peña Nieto ha cumplido sólo el 10.52 por ciento de los compromisos que firmó ante Notario Público durante su campaña electoral en 2012, según una revisión de este diario digital, apoyada en visiones expertas. En los primeros 18 meses de gestión, el Jefe del Ejecutivo había entregado 4.5 por ciento y al completar dos años, había alcanzado el 4.8 por ciento de sus promesas. Peña Nieto está casi a la mitad del sexenio y para cumplir la totalidad de sus compromisos tendría que hacer válidas 44 promesas por año en promedio, una cifra que le quedó muy lejos en lo que va de la administración.

03 de septiembre El portal Hufftington Post señala que un Impopular presidente de México defiende a sí mismo en Voz Nacional. Enrique Peña Nieto reconoce contratiempos, pero no menciona las drogas escapado señor Joaquín "El Chapo" Guzmán por su nombre. Presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió su manejo de la seguridad, los derechos humanos y la economía nacional en medio de las críticas generalizadas durante su tercer estado anual de la dirección de la unión el miércoles.

02 de septiembre Hillary se burló de Calderón por criticar trato a migrantes en Estados Unidos; hace lo mismo, dijo en correo. Hillary Clinton en su rol de Secretaria de Estado  se burló sobre las críticas hechas por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Ley Arizona a la que condenó por introducir “una terrible idea discriminatoria”.

Seguridad y Justicia
02 de septiembre La Secretaría de Gobernación envió al Senado el Informe Anual 2014 de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que destaca que con información de las entidades federativas al 31 de diciembre del año pasado se tenían 24 mil 812 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común.

02 de septiembre Desde marzo, Estados Unidos alertó de venta de niños en Sonora; hasta agosto ordenaron detenciones. A través del Departamento de Investigación de Seguridad Interna, el gobierno de Estados Unidos, alertó a la Procuraduría de Sonora, el 26 de marzo, sobre el tráfico de bebés, integrada por un exfuncionario del DIF. Desde los últimos días de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) sabía de la red de tráfico de niños en la que participaba un exfuncionario del DIF local, contra quien se libró una orden de aprehensión hasta el 17 de agosto.

03 de septiembre Un informe oficial de la Secretaria de Gobernación indica que hasta el 31 de diciembre de 2014 hay 24.812 mexicanos cuyo paradero es desconocido. El Senado indica que la mayoría de las personas que permanecen como “no localizadas” en el país se esfumaron en seis estados: Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Sinaloa. La mayoría son hombres (un 72%) y la mitad no rebasa los 34 años. Una cuarta parte son menores de edad.

CANADÁ
Caso Mohammed Fahmy
29 de agosto El juez Hassan Farid determinó que el periodista canadiense Mohammed Fahmy tendrá que pasar tres años en una prisión de Egipto, junto con dos colegas de la cadena Al-Jazeera, quienes cubrían la debacle política acontecida en el Cairo en 2013. El veredicto del mediático juicio que incluso ha puesto presión sobre al gobierno canadiense, se fundamentó en el argumento que los periodistas son culpables de varios “crímenes“, como no haberse registrado con el sindicato de periodistas de Egipto, al haber ingresado al país con equipo que no fue revisado por las autoridades e incluso por haber transmitido “noticias falsas”, así como haber utilizado un hotel como punto de transmisión sin permiso.

31 de agosto En una decisión considerada “injusta“, Marwa Omara, esposa del periodista canadiense Mohamed Fahmy, envió un mensaje en entrevista a la agencia Canadian Press donde pide al PM Stephen Harper, “que es hora de intervenir, es hora de sacar a Mohammed de allá” y “asegurarse de la liberación de su esposo”. Ottawa respondió a través de la ministra de Estado para Asuntos Exteriores, Lynne Yelich, donde se plantea que “Canadá está decepcionada” por la decisión del tribunal, “lo cual pone en duda el estado de derecho en Egipto”. Ottawa ha demandado formalmente al presidente de Egipto perdonar al periodista o deportarlo a Canadá.

Terrorismo
03 de septiembre Un soldado peshmerga de la milicia kurda divulgó, con base en documentos de los Estados Unidos, que el estallido de parte  jets canadienses fighter CF-18 en Irak en el mes de enero pudieron dejar muertos de 6 hasta 27 civiles en las cercanías de Mosul. Los militares canadienses comentaron que no investigaron las quejas civiles “porque no se encontró ninguna evidencia e insistieron no hay prueba alguna de dichos decesos. Los informes de víctimas civiles posibles se detallan en un documento interno titulado Allegation tracker , elaborado por el Comando Central de Estados Unidos, que se encarga de registrar informes sobre la revisión de víctimas civiles en el espacio aéreo multinacional, contra combatientes islámicos del estado en Irak y  Siria en curso, multinacionales.
 
Crímenes de guerra
04 de septiembre Omar Khadr, ex preso canadiense de la bahía de Guantánamo, solicitó a una corte canadiense facilitar en su condición de “libre bajo fianza” permitir que él vuele a Toronto para visitar a su familia. Entre otras cosas, Khadr también pidió ser librado de su pulsera de supervisión electrónica, argumentando que “es embarazosa e intrusiva”. La fianza en cuestión concedida el 7 de mayo tendrá vigencia hasta que se realice en Estados Unidos el juicio del caso, -promovido por  una comisión militar extensamente desacreditada hoy sobre los presos de Guantánamo-,  “por convicción de crímenes de guerra de 2010” - incluyendo la acusación de asesinato de un soldado americano de las fuerzas especiales.

Elecciones en Canadá
30 de agosto Jason Kenney, ministro de Defensa de Canadá, respondió a un periodista que tocó el tema sobre la propuesta del gobernador de Wisconsin Scott Walker, que analiza la construcción de un muro de 8,900 km a lo largo de la frontera Estados Unidos Canadá, a la cual declaró,  “que nos opondríamos vigorosamente a complicar la frontera”, ya que representa la más grande y la más importante frontera en materia de comercio bilateral entre dos países.

Byelections en Ontario
03 de agosto Patrick Brown  líder progresista conservador (PC), ganó la byelection en la legislatura de Ontario the riding of Simcoe North donde tendrá una curul en el próximo parlamento que se disuelve en un poco de una semana. Su incorporación se prevé pueda dar un nuevo impulso al partido conservador en las elecciones provinciales de 2018.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Déficit comercial
03 de septiembre Según datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de Estados Unidos bajó más de lo previsto en julio ante una disminución de las importaciones. El déficit comercial retrocedió 7.4% en un mes, para ubicarse en 41,900 millones de dólares, contra 45,200 millones en junio (cifra revisada al alza), según datos corregidos de variaciones estacionales.

Empleo
01 de septiembre El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que las tasas de desempleo fueron más bajas en julio que el año pasado en 359 de las 387 áreas metropolitanas del país. En seis áreas las tasas de desempleo fueron menores s 3.0% y en cinco áreas tuvieron tasas de al menos 10%. La tasa nacional de desempleo en julio fue de 5.6%.

02 de septiembre De acuerdo al Informe Nacional de Empleo de ADP, los empleadores privados de Estados Unidos crearon 190,000 puestos de trabajo  de julio a agosto. El aumento de las nóminas privadas de julio fue revisado a la baja a 177,000 desde los 185,000 informados originalmente.

03 de septiembre El Departamento de Trabajo de Estados Unidos  informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 12,000, a una cifra desestacionalizada de 282,000 en la semana que terminó el 29 de agosto. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció más de lo esperado la semana pasada, aunque la tendencia subyacente siguió consistente con un fortalecimiento del mercado laboral.

04 de septiembre El Bureau of Labor Satistics del departamento de Trabajo dio a conocer que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 173 mil el mes pasado y que la tasa de desempleo alcanzó una cifra de 5.1 por ciento; la aceleración de los salarios mantuvieron las perspectivas de un alza de tasas de interés este mes. El número de personas desempleadas bajó a 8 millones.

Energéticos
2 de septiembre Un nuevo estudio de la  U.S. Energy Information Administration (EIA)   sobre las potenciales implicaciones de permitir una mayor exportación de petróleo crudo encuentra que los efectos sobre la producción nacional de crudo  son determinantes para definir los cambios de la política. El comercio de crudo y los productos derivados del petróleo podrían verse afectados.

Reserva Federal
29 de agosto El vicepresidente del banco central estadounidense, la Reserva Federal, Stanley Fischer, afirmó que el organismo no debería esperar que la inflación llegue a su objetivo de 2% para subir las tasas de interés. En un discurso en la conferencia monetaria de Jackson Hole, Wyoming, el número dos de la Fed indicó que ésta "no debería esperar que la inflación suba a 2% para comenzar a ajustar" el crédito. Fischer prevé que la inflación suba hacia el objetivo de 2% que la Fed considera sano para la economía, aunque actualmente a causa de factores "pasajeros" la misma "se sitúe apenas sobre cero".

31 de agosto  Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron en las últimas horas que la continua turbulencia en los mercados financieros podría llevar al banco central a retrasar el endurecimiento monetario más allá de septiembre, pese a que la economía del país se mantiene fuerte. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a la agencia Reuters que aún apoya una alza de tasas en la próxima reunión, aunque agregó que sus colegas serían reacios a hacerlo si los mercados globales operaban volátiles para ese momento.

31 de agosto La mayoría de los miembros de la Fed reconocieron en su encuentro del fin de semana en Jackson Hole que la reciente turbulencia de los mercados accionarios ha condicionado sus planes para comenzar a normalizar la política monetaria del organismo. Para el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, no hay motivos para elevar las tasas de interés en este año. Por su parte, William Dudley, titular de la Fed de Nueva York, consideró que en este momento, la decisión de elevar las tasas de interés en la reunión de septiembre es menos probable que hace un par de semanas.

02 de septiembre La Fed informó en su reporte Libro Beige que los mercados laborales en Estados Unidos estaban lo bastante estrechos como para generar pequeñas ganancias en salarios en algunas profesiones en las últimas semanas, aunque algunas compañías están sintiendo el impacto por una desaceleración de la economía de China. En general, la actividad económica en Estados Unidos continuó expandiéndose en la mayoría de las regiones y sectores desde julio hasta mediados de agosto.

03 de septiembre William Murray, el portavoz del FMI , dijo que la Fed "tiene la flexibilidad necesaria para esperar", y señaló que "globalmente la situación es bastante difícil". La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene flexibilidad para esperar lo necesario hasta aumentar las tasas de interés que hoy son casi nulas, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Productividad
02 de septiembre El Departamento del Trabajo de Estados Unidos revisó el dato de productividad para mostrar que subió a una tasa anual del 3.3%, el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2013, en lugar del incremento del 1.3% reportado el mes pasado. La productividad no agrícola de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más enérgico en un año y medio, manteniendo contenida por ahora a la inflación salarial.

Sector manufacturero
01 de septiembre La firma de datos financieros Markit dijo que la medición final de agosto del índice de gerentes de compras del sector manufacturero cayó a 53.00 el mes pasado, desde 53.80 en julio, marcando su menor nivel desde octubre del 2013. El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en agosto a su menor ritmo en casi dos años, reveló un informe del sector.

01 de septiembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó a 51,1 el mes pasado, la lectura más baja desde mayo de 2013, desde 52,7 en julio. Un índice superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero. La actividad fabril en Estados Unidos anotó en agosto su nivel más bajo en más de dos años debido a que los manufactureros lidiaron con la fortaleza del dólar, la debilidad de la demanda mundial y los efectos persistentes de profundos recortes de gastos en el sector energético.

02 de septiembre El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 0.4% tras un aumento revisado al alza de 2.2% en junio. Los nuevos pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos subieron por segundo mes consecutivo en julio por una fuerte demanda por automóviles, lo que podría respaldar a las manufacturas frente a la fortaleza del dólar y a la debilidad de la demanda global.

Sector servicios
03 de septiembre La empresa de información financiera Markit informó que la lectura final de su índice de gerentes de compras (PMI) para el sector de servicios fue de 56.1 en agosto, una leve mejoría frente a la lectura preliminar de 55.2 y más que la de 55.7 en julio. El crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos se aceleró durante agosto frente a junio a su ritmo más veloz desde mayo, señalando que el país se encamina a una sólida expansión en el tercer trimestre, mostró un informe de la industria publicado.

CANADÁ
31 de agosto Los economistas están recortan sus proyecciones de crecimiento para 2015 ante el reporte de Statistics Canada que es ampliamente esperado que Canadá entre en recesión este año. Una nueva encuesta de 16 economistas, realizada por Consensus Economics muestra que se espera que la economía crezca 1.1% este año, debajo de la proyección del 2% del gobierno en abril.

31 de agosto De acuerdo a Statistics Canada el déficit de cuenta corriente se redujo alcanzó en el segundo trimestre, logrando la cifra de  $17.4 mil millones de dólares canadienses. La reducción en el déficit se reflejó principalmente en la balanza de bienes y servicios. En cuanto a la balanza de capitales, se registró un récord de inversión extranjera en el extranjero. En una base geográfica, el superávit comercial con Estados Unidos fue principalmente de debido a exportaciones de crudo.

01 de septiembre  Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y desde hace un año sufre la caída de los precios del crudo. Es el único país del G7 que entró en recesión este año.
En seis años, es la segunda vez que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009, luego de la crisis de crédito global.

03 de septiembre El sector de exportaciones de Canadá reportó un crecimiento saludable para julio por segundo mes consecutivo, lo que ayuda a cortar el déficit comercial del país y a aportar expectativas. El déficit registró $593 millones de dólares canadienses, según mostró Statistics Canada, una cantidad menor al $1.3 mil millones de dólares que los economistas habían proyectado. Este fue el menor déficit desde el récord registrado en noviembre de 2014 de $381.00 millones de dólares.

04 de septiembre Statistics Canada reportó que la economía canadiense inesperadamente incorporó empleos en agosto, aunque la tasa de desempleo se elevó a su nivel más alto en un año en tanto que más gente está buscando empleo. Se crearon 12 000 empleos el mes pasado, sobrepasando las expectativas de los economistas que proyectaban un declive de 4 500. La tasa de desempleo se elevó a 7% después de mantenerse en 6.8% por seis meses consecutivos.

Caso Chevron en Ecuador
04 de septiembre El Tribunal Supremo de Canadá decidirá hoy a si las comunidades indígenas de Ecuador tienen el derecho de proseguir en su demanda por $9.5mmdd en las cortes de Ontario por la destrucción ocasionada en el bosque de la Amazonia, por el hecho de convenir la corte en 2013 de que se podría proseguir el caso a través de su subsidiaria canadiense. Entre 1964 y 1990, los Estados Unidos  y la compañía Texaco de Amazonia fusionada ahora con Chevron,  contaminó el bosque con miles de millones de galones de aguas residuales tóxicas en lo que se llamó el Chernobyl de la Amazonia. En diciembre 17 2013, después de tres décadas de  explotación petrolera, la Texaco-Chevron contaminó cerca de 18 mil millones galones de ríos y agua potable, afectando fauna y agricultura de cosecha de autoconsumo y provocando una mayor incidencia de cáncer en la población y reporte de defectos físicos entre la población de recién nacidos.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración infantil
02 de septiembre El reporte de migración del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que en nueve meses —septiembre de 2014 a junio de 2015—, 9 mil 842 menores de edad mexicanos fueron repatriados por autoridades de Estados Unidos debido a su situación migratoria ilegal, de los cuales, 8 mil 92 eran no acompañados.  En este rubro, resalta también que los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron en el mismo periodo a 20 mil 98 menores de edad extranjeros devueltos, (…) Resalta también el tema de los migrantes víctimas de trata y tráfico de personas.

Deportación
31 de agosto La propuesta del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para hacer una deportación masiva de millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, así como también de sus hijos nacidos estadounidenses, tiene muchas similitudes con una acción de deportaciones a gran escala que muchas familias mexicoamericanas enfrentaron hace 85 años. Durante la Gran Depresión, los condados y ciudades en el suroeste de Estados Unidos y el Medio Oeste, obligaban a los inmigrantes mexicanos y a sus familias a salir de Estados Unidos debido a ciertas inquietudes que señalaban que estas personas estaban dejando sin trabajo a los anglosajones, a pesar de tener el derecho legal a quedarse...

31 de agosto Más de 240 personas fueron puestas bajo custodia federal en el sur de California después de una redada de cuatro días que buscaba detener a inmigrantes ilegales con antecedentes criminales. La  mayoría de los detenidos son acusados de contar con un delito grave ellos en su registro, dijeron las autoridades federales.

Política migratoria
30 de agosto Arizona es el más grande laboratorio de Estados Unidos en materia de migración. No sólo es la Ley SB1070 que en abril cumplió cinco años de vigencia, también cuenta con el más grande destacamento de la "Border Patrol" (Patrulla Fronteriza), con más de cinco mil elementos en Tucson, con la ruta más mortal para los migrantes y con una añeja tradición antinmigrante y antimexicana… De acuerdo con el consulado en Phoenix, en Arizona viven entre 350 mil y 400 mil mexicanos sin documentos. Originarios principalmente de Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, trabajan en el área de servicios como jardineros, en hoteles, casinos, comercios o bien como mecánicos…

Latinas
01 de septiembre Las mujeres latinas son propietarias de 10 millones de microempresas estadounidenses, de acuerdo con un análisis de los datos preliminares de un censo realizado por el National Women's Business Council. El censo determina que una empresa es propiedad de una mujer en los casos en los que ella posee 51% o más del patrimonio o de las acciones del negocio. De acuerdo con el estudio la presencia de las mujeres como líderes de negocio aumentó 27.5% en 2012 respecto de 2007.

Salud
03 de septiembre En medio de la continua retórica anti-inmigrante, un nuevo estudio del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), afirma que el 51% de los hogares inmigrantes dependen de la beneficencia pública pero, de inmediato, varios expertos cuestionaron la veracidad del informe. http://www.laraza.com/2015/09/03/discrepan-sobre-informe-51-de-hogares-inmigrantes-depende-del-welfare/

Seguridad fronteriza
29 de agosto En esta nota se analizan las propuestas que varios candidatos presidenciales del partido republicano han realizado, en las últimas semanas. Las propuestas extremadamente violentamente y generalmente poco realistas son utilizadas para disuadir la inmigración ilegal—estas propuestas son estimuladas en gran medida por la posición adoptada por Donald Trump, principalmente. Otras ideas que los pre candidatos republicanos han reflexionado incluyen eliminar ciudadanía del birthright, la cual es garantizada por la enmienda 14 de la Constitución, porque algunos sostienen que actúa como un imán para los inmigrantes indocumentados. Sin embargo la nota propone que para terminar con esta migración desde su origen lo que se debería hacer es terminar la guerra contra las drogas con lo cual se terminaría con la inmigración ilegal de todos aquellos que se ven afectados por la violencia que genera esta guerra.

30 de agosto Scott Walker, pre candidato republicano considera que la verdadera amenaza internacional proviene de Canadá  y propone construir  un muro en la frontera de más de 5.000 millas que se tiene con Canadá. 

03 de septiembre El plan de trabajo del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, incluye impulsar una frontera segura y moderna, así como profundizar en las responsabilidades compartidas de ambos gobiernos. Al rendir protesta de su cargo ante el pleno del Senado de la República, señaló que también impulsará el empoderamiento de la comunidad mexicana en el vecino país y la construcción de una economía integrada dinámica y competitiva.

03 de septiembre Según un informe realizado por el Instituto para Política Migratoria (MPI, en inglés), México, al paso que va en su lucha contra la inmigración ilegal desde Centroamérica, este año superará a Estados Unidos en número de detenciones de estos migrantes. El informe ofrece un panorama de los esfuerzos de Estados Unidos y México por frenar la inmigración ilegal de Centroamérica en los últimos cinco años, período en el que ambos países detuvieron a cerca de un millón de indocumentados del “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) y deportaron a más de 800,000. Entre 2010 y 2014, las autoridades de ambos países detuvieron a alrededor de 130,000 menores de edad, de los cuales más de 40,000 fueron deportados a los Guatemala, Honduras y El Salvador.

Migración / Canadá
Ley de Ciudadanía
29 de agosto Justin Trudeau, líder del partido liberal, declaró en la conferencia Ahmadiyya Muslim Jama'at  en Mississauga, Ontario,  que de llegar al gobierno de Canadá “derogará la ley de ciudadanía de dos niveles" y que haría más para ayudar a la liberación del periodista egipcio-canadiense  Mohamed Fahmy encarcelado en Egipto. Agregó que bajo el gobierno del líder conservador Stephen Harper, los canadienses están siendo alentados a ser temerosos unos de otros y ha habido una disminución en los refugiados que vienen a Canadá y en los solicitantes de ciudadanía.

02 de septiembre Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, consideró que la polémica ley de Ciudadanía de los conservadores “generó dos tipos de ciudadanía”, problema que afecta únicamente a los ciudadanos con doble nacionalidad, incluso si nacieron en territorio canadiense, al argumentar que unos no pueden sermenos canadienses que otros”, o “que tenga que ser un político electo quien deba decidir quién se queda y quién se va de Canadá, en lugar de nuestro sistema de justicia”. Trudeau, a través de las redes sociales, ha venido compartiendo el siguiente mensaje: “No hay ciudadanos de segunda clase. El gobierno que dirigirá este país deberá unir a los canadienses en lugar de enfrentarlos”.

Refugiados
03 de septiembre   El ministerio de Inmigración de Canadá, negó que haya recibido una solicitud de refugio de Abdullah Kurdi, el padre de los niños sirios Aylan y Galib, quienes murieron ahogados en su intento de huir de Turquía hacia la isla de Kros. Teema Kurdi, tía de los niños, quien vive en Columbia Británica contradijo sus declaraciones previas, aclarando que de hecho no había hecho la solicitud de refugio para Abdullaha y su familia, sino de su otro hermano, Mohammad. La tragedia ocurrió luego del rechazo de la solicitud de Mohammad, cuando Abdullah habría buscado como solución huir de Siria.

03 de septiembre Fuentes del Departamento de Defensa Nacional respondieron a críticas de porqué el gobierno de Canadá no ordenaba a militares canadienses proporcionar ayuda a los refugiados del mediterráneo. Al respecto Vo de Steven, portavoz de Rob Nicholson, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, aclaró que “el gobierno de Canadá ya ha hecho contribuciones humanitarias significativas a aquellos que huyen de Irak y Siria, porciones de Iraq y de Siria que han sido tomadas por el Estado islámico de Irak y del Levant, o ISIL, y que han “incitando a millares de refugiados a intentar alcanzar su seguridad en Europa”.

03 de septiembre PM Stephen Harper, culpó de la crisis de los refugiados en Siria a la militancia del Estado Islámico (ISIL), reiterando su promesa de aceptar a otros 10.000 refugiados sirios en los próximos tres años si es reelegido en octubre,  11.300 más que la cifra que el Gobierno  había prometido establecer. Asimismo sostuvo que la ayuda a los refugiados “no sólo no resolverá la crisis de los refugiados”, razón por la cual justificó que Canadá siguiera en lucha contra el ISIL en Irak y Siria.


ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Primeras Naciones
03 de septiembre El Departamento de Asuntos Aborígenes y de Desarrollo de los Territorios del Noroeste aludió a los recortes a financiamiento que sufrirán comunidades aborígenes, por no cumplir con el plazo señalado este año por la First Nations Financial Transparency Act, que entrara en vigor en agosto de 2014. Hasta hoy están involucradas 183 comunidades aborígenes que todavía no han llenado sus requerimientos  y compromisos financieros en línea: 21 están en territorios del Norte, 17 en los territorios del Noroeste y cuatro más en el Yukón. Las autoridades federales aseguraron que los recortes en cuestión no afectarían a sectores sensibles como la salud, educación, entre otros programa sociales, pero sí afectarían a subsidios para la vivienda y la recreación de la juventud, entre otros.










Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de