Ir al contenido principal

Economic impact of proposed rule change: inadmissibility on public charge grounds


El fin de semana del 20 de septiembre, el gobierno de Donald Trump propuso nuevas reglas de “Cargos Públicos” que otorgan a los funcionarios el derecho de retirar las tarjetas de residencia a los solicitantes que aprovechen una amplia gama de programas de ayuda del gobierno, a los que tienen derecho legalmente, incluida la asistencia alimentaria y los vales de vivienda.
De acuerdo con el artículo “Economic impact of proposed rule change: inadmissibility on public charge grounds” publicado en el New American Economy, la nueva disposición legal  de “Cargo Público” propuesto por la administración Trump,  potencialmente podría hacer que millones de inmigrantes y aspirantes para trabajar en industrias clave no puedan ir a Estados Unidos y obtengan así una residencia permanente; también podrían impedir que millones de personas más que están trabajando legalmente en estas industrias puedan quedarse en el país. La disposición legal propuesta pondría en marcha estas medidas bajo el pretexto de la política pública de negar la residencia permanente y ciertas visas temporales a cualquier persona que pueda convertirse en una "carga pública". Actualmente, el gobierno federal puede considerar a los futuros inmigrantes como "carga pública" cuando es probable que se conviertan en protegidos del Estado.
El artículo dice también que la propuesta de ley  de  Trump expande la práctica discriminatoria de dos maneras separadas y perjudiciales que podrían dañar la economía de Estados Unidos. En primer lugar, se amplía la definición de “cargo público” para incluir a millones de personas que ya son miembros contribuyentes de la sociedad y la economía. En segundo lugar, supone implícitamente e incorrectamente que las personas que reciben beneficios ahora no pueden convertirse en contribuyentes productivos en el futuro, una proposición desmentida por la larga historia de Estados Unidos de tener inmigrantes, a menudo pobres, que llegan a las costas, trabajan arduamente y encuentran el éxito por sí mismos. Dos datos que ayudan a reflejar que lo anterior es mentira son: que los hijos de inmigrantes han desempeñado un papel importante en la configuración de la economía en Estados Unidos y que casi el 44% de las compañías de Fortune 500 en E.E.U.U. fueron fundadas por un inmigrante o un hijo de un inmigrante.
Otro aspecto que toca el artículo es que según la práctica actual, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) define "Cargos Públicos" para inmigrantes que son "principalmente dependientes" del bienestar basado en efectivo, lo que significa que los beneficios públicos representan el 51% o más de sus ingresos. Asimismo. de acuerdo con la disposición, “se les puede prohibir a los inmigrantes tener un hijo con una enfermedad crónica, una hipoteca, una disputa anterior que haya afectado su puntaje de crédito o un ingreso anual de menos de $ 63,000 dólares al año, por nombrar sólo algunos de los numerosos factores potencialmente descalificadores”. Como resultado, a muchos inmigrantes que trabajan tiempo completo, que apoyan a una familia y contribuyen a la economía se les puede prohibir la admisión o se les puede negar la residencia permanente.
Según datos recabados por New American Economy, la nueva regulación de “Cargo Público” afectaría principalmente a los inmigrantes que trabajan, a menudo, en industrias clave, lo cual es injusto porque, en conjunto, los inmigrantes potencialmente afectados por esta regulación ya están pagando decenas de miles de millones de dólares en impuestos a los Estados Unidos cada año.  
Como conclusión, con el reglamento de “Cargo Público” de la administración Trump, cualquier persona que use más del 15% de los beneficios públicos (apenas $ 2.50 dólares  por persona por día para una familia de cuatro) se considerará un cargo público y seré inadmisible, y según el análisis de David Bier del Instituto Cato, esto significa que el estatus legal podría ser negado incluso a los inmigrantes que son autosuficientes hasta en un 95%.
FUENTE: “Economic Impact of Proposed Rule Change: Inadmissibility on Public Charge Grounds”. New American Economy. 10-11-18.

Comentarios

Entrada popular

¿Sabías que...?

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Juan José Ignacio Camacho como nuevo embajador de México en Canadá. Su nombramiento fue sometido a consideración del pleno del Senado de la Republica para su eventual ratificación. FUENTE: Saldaña, Iván E. “Nombra López Obrador a nuevo embajador de México en Canadá”. Excélsior . 28-02-19.   Leer más   

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Caribbean Immigrants in the United States

De acuerdo con un artículo destacado escrito por Jie Zong y Jeanne Batalova, analistas de políticas del Migration Policy Institute ,  en 2017, aproximadamente 4.4 millones de inmigrantes caribeños residían en los Estados Unidos, representando el 10% de los 44.5 millones de inmigrantes de la nación. Las analistas mencionan que la migración a gran escala del Caribe a los Estados Unidos com enzó en la primera mitad del siglo XX y consistió principalmente en trabajadores, incluidos trabajadores invitados del programa de las Indias Occidentales Británicas que trabajaron en la agricultura de los Estados Unidos a mediados de los años cuarenta, así como los exiliados políticos de Cuba. Posteriormente, la migración se aceleró en la década de 1960 cuando las empresas estadounidenses reclutaron a un gran número de trabajadores angloparlantes procedentes de antiguas colonias inglesas (por ejemplo, Jamaica). Al mismo tiempo, la inestabilidad política en Cuba, Haití y la República Dominica...

Boletín: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo 15-30 junio

En este Boletín  te invitamos a consultar información económica en América del Norte como la siguiente:  El sindicato petrolero de PEMEX recibió 1,189.6 millones de pesos entre 2016 y 2018. Carlos Antonio Romero Deschamps se fue de la escena pública sin comprobar 659 millones de pesos del dinero que, entre 2016 y 2018, le dio Pemex a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. señala Expansión. Por otra parte, los trabajadores negros en Estados Unidos siguen ganando menos que sus homólogos blancos, incluso cuando las empresas estadounidenses están aumentando la diversidad y la inclusión como piedra angular de sus marcas y estrategias comerciales, según un informe de  Conference Board.  No olvides visitar nuestra sección de documentos. 

¿Sabías qué?

Desde que Trump asumió el cargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas   (ICE por sus siglas en inglés) “...ha apresado a más de 65.000 personas, un incremento de casi el 40 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado...”, esto es una señal clara de que Estados Unidos es hoy un sitio más difícil para ser un inmigrante indocumentado. Fuente: Jennifer Medina and Miriam Jordan, Deborah Acosta and Ligaiya Romerojuly, A Broader Sweep. A day in the field with immigration enforcers in California, a state hostile to President Trump’s efforts to step up deportations, The New York Times , 7-21-17 Leer más