viernes, 29 de junio de 2018

La protección consular mexicana ante la administración Trump: Recomendaciones de acción inmediata


Cuando la vulnerabilidad del emigrante se debilita, el papel de la Cancillería debe prevalecer no solo como un vínculo de paz y tolerancia entre dos naciones, sino como el principal defensor de los derechos del ciudadano emigrante. México cuenta con 50 consulados en Estados Unidos, la red consular más grande conocida, ¿pero eso basta para tomar en cuenta las necesidades de más de 12 millones de mexicanos ante la política de la administración del presidente Donald Trump? El siguiente documento llamado La protección consular mexicana ante la administración Trump: Recomendaciones de acción inmediata analiza las acciones que se pueden llevar a cabo desde los consulados para atender las necesidades de las personas y las familias mexicanas que se encuentren en proceso de deportación o retorno desde Estados Unidos. Los autores son Susan Gzesh, profesora de la División de Ciencias Sociales y Directora Ejecutiva del Centro Pozen de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago, y Jorge Schiavon, profesor investigador titular definitivo de la División de Estudios Internacionales y coordinador del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); ellos plantean que desde los primeros días de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero de 2017, los inmigrantes se han enfrentado a una serie de amenazas: el aumento de legislaciones anti-inmigrantes en varios estados, el incremento masivo de deportaciones, controles de la frontera y la rescisión de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes (DAPA por sus siglas en inglés) anunciados por el fiscal general Jeff Sessions en septiembre de 2017; sin mencionar que las agencias de Control Migratorio y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) han endurecido sus políticas y prioridades para deportar a personas son historial criminal o en situación irregular. 
En 2017, la población mexicana residente en Estados Unidos ascendía a 11.6 millones de personas nacidas en México, y además, 23 millones de descendientes de mexicanos de segunda y subsecuentes generaciones. De ellos, 5.8 millones se encuentran en una situación migratoria irregular en 2016 o tienen un estatus legal temporal o precario (DACA, DAPA, Visa H2A). De los 5.8 regulares, 3.2 millones son residentes permanentes legales y el resto se encuentran con visas temporales. Por esto, Gzesh y Schiavon proponen  una nueva política pública en beneficio de individuos y familias mexicanas migrantes a través de la instauración de una diplomacia multinivel que atienda diversos sectores: 1. Ejecutiva (a nivel presidencial, con la Casa Blanca y su personal). 2. Diplomacia administrativa (con cada una de las secretarías de Estado, ejecutada a través de la secretaría homóloga en México). 3. Diplomacia parlamentaria (con ambas Cámaras del Congreso federal), judicial (ante la Suprema Corte). 4. Diplomacia local (con autoridades gubernamentales a nivel estatal y municipal). 5. Diplomacia regional (aprovechando la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte). 6. Diplomacia social (fortaleciendo relaciones con empresas transnacionales, ONG, universidades, medios de comunicación, y organizaciones sindicales y religiosas). 7.  Diplomacia consular y con la diáspora (a través de la red consular y los representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Así, los autores afirman que el consulado “debe contener de manera inmediata y efectiva el sentimiento anti-mexicano. Por eso, la política de Trump puede verse como una oportunidad para fortalecer las capacidades de política exterior de México y para atender de manera permanente los cambios políticos, económicos y sociales en ese país para promover y defender los intereses de México y los mexicanos. 
FUENTE: Gzesh, Susan y Jorge A. Schiavon. La protección consular mexicana ante la administración Trump: Recomendaciones de acción inmediata. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Abril 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario