miércoles, 6 de septiembre de 2017

COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN CANADÁ, SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017



CANADÁ
En el segundo trimestre de este año, continuó recuperándose la economía de Canadá, al aumentar el producto interno bruto 1.1%, incentivado principalmente por el gasto de consumo final de los hogares y las exportaciones.Por otra parte, Statistics Canada destaca que el ingreso nacional bruto apenas aumentó 0.4%, debido al deterioro de los términos de intercambio, causado por la depreciación del dólar canadiense –mientras los precios de las exportaciones aumentaron 0.5%, los precios de las importaciones lo hicieron en 2.7%–.
En conjunto, el gasto de los hogares se incrementó 1.1%,  las erogaciones destinadas a la adquisición de bienes mostraron una importante recuperación al incrementarse 1.9%, el porcentaje más alto registrado desde el segundo trimestre de 2007, el comportamiento se atribuyó principalmente al gasto que hicieron los hogares en la adquisición de bienes semi- duraderos, específicamente de automóviles, seguidos de lejos por los bienes de consumo tales como las prendas de vestir y zapatos. En cambio, el gasto destinado a los servicios apenas aumentó 0.5%.
En la formación bruta de capital fijo, misma que había alcanzado un crecimiento de 3.1% en el primer trimestre, en el siguiente apenas logró crecer 0.5%, esta desaceleración se debió a la caída de la inversión residencial (-1.2%) –el comportamiento obedeció al pronunciado descenso de los costos de transferencia en que incurren los propietarios de las viviendas; además en la provincia de Ontario, a partir del mes de abril se aplicó un nuevo impuesto a la adquisición de viviendas para los no residentes–.  En cambio, el comportamiento de la inversión no residencial fue más vigoroso durante el trimestre, la inversión en plantas industriales aumentó a más del doble con respecto al trimestre anterior (2.4%). Otro renglón que favoreció a la economía de Canadá fueron los ingresos derivados de la propiedad intelectual (2.1%), encabezados por los correspondientes a la inversión en exploración y evaluación de minerales. La inversión en maquinaria y equipo, que había observado un marcado repunte en el primer trimestre (6.6%) apenas aumentó 0.9%, destinado a las erogaciones en la industria del transporte y de la aviación (13.2%), logrando compensar en parte la caída de la inversión en maquinaria y equipo (-0.9%).
Los inventarios de las empresas crecieron 0.95% al aumentar los stocks de las empresas manufactureras, del comercio, principalmente. En cambio, los inventarios de granos y otras cosechas declinaron.
En el sector externo, el volumen de las exportaciones se aceleró al crecer 2.3% en el trimestre, sobre todo las de bienes, y en particular de los productos de la industria energética (9.2%) –las exportaciones de gas natural y de gas natural líquido y sus productos se incrementaron 14.4%; los volúmenes de exportaciones de petróleo y bitumen crudos crecieron 7.4%, aunque cabe destacar que los precios declinaron disminuyendo los ingresos de las empresas exportadoras–. También destacó la aportación de las exportaciones de maquinaria y equipo y sus partes.  En contraste, los servicios prestados al resto del mundo declinaron 0.1% al contraerse la demanda de servicios comerciales (-0.6%). En cuanto a las importaciones, éstas se incrementaron en 1.8%, sobre todo  las de bienes (2.5%) –en el periodo fueron significativas las adquisiciones realizadas por la industria aeronáutica, seguidas de las de equipo de transporte y sus partes, y los productos de la industria energética. En cambio, la demanda de servicios se contrajo 1.0%, al caer los requerimientos de servicios comerciables.

Fuente consultada:
Statistics Canada, Gross domestic product, income and expenditure, second quarter 2017, en http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/170831/dq170831a-eng.htm, consultadas en septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario