miércoles, 6 de junio de 2018

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS SOCIALES Y DE MIGRACIÓN SOBRE AMÉRICA DEL NORTE DEL 08 DE MAYO AL 01 DE JUNIO


I. ACTORES PROCESOS Y ESTRUCTURAS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Seguridad pública                                     

Drogas/heroína

08 de mayo Hubo un aumento significativo en el consumo de heroína en la ciudad de Eureka, en California, a pesar de que este estado tenga una de las tasas más bajas de muertes relacionadas con los opiáceos en todo Estados Unidos, según un artículo del New York Times. El condado de Humboldt, al que pertenece esta ciudad, tiene una tasa de mortalidad por opiáceos cinco veces mayor que el promedio estatal, compitiendo con otras tasas de estados como Maine y Vermont. Eureka se caracteriza por tener una gran población sin hogar debido a restricciones financieras, así como también por la debilitada economía dependiente del turismo. Cabe destacar que el tratamiento asistido por medicamentos para el trastorno por abuso de opioides está muy limitado en estos espacios remotos de California, un problema compartido por los condados rurales de todo el país.  

09 de mayo Lectores del periódico The New York Times respondieron al aumento del uso de heroína en la ciudad de Eureka, California, y afirmaron aquellos que vivían o crecieron cerca de ahí, que la adicción a las drogas ha reducido la calidad de vida en ese lugar. Algunos expresaron sus temores por la seguridad de sus familias y propiedades, pues las zonas rurales californianas son constantemente “ignoradas por los residentes y líderes urbanos”. 

Drogas/Mariguana
13 de mayo Las personas de raza “negra” o “hispana” enfrentan más cargos por portación de marihuana que otro tipo de personas, un patrón constante que se ha mantenido por muchos años, según The New York Times. Según el artículo, las personas de raza negra fueron arrestadas por cargos de marihuana de bajo nivel, ocho veces más que las personas blancas no hispanas en los últimos tres años, aumentando a 15 veces más en Manhattan. En lo que respecta a los hispanos, fueron arrestados a una tasa cinco veces mayor que los blancos. Para el análisis se tomaron en cuenta la tasa de quejas sobre la marihuana, la raza, los niveles de delitos violentos, la tasa de pobreza y los datos de propiedad de vivienda en cada precinto de cada persona que era arrestada por posesión de marihuana. Las encuestas del gobierno han demostrado que las personas blancas y negras usan marihuana casi al mismo ritmo.  

Censo/Ciudadanía
14 de mayo Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, defendió la decisión de la administración del presidente Donald Trump para agregar al censo del 2020 una pregunta sobre ciudadanía, la cual ha causado controversia. Ross recordó que el Departamento de Comercio también gastará cerca de 500 millones de dólares en publicidad relacionada con el censo para ayudar a asegurar a los ciudadanos que sus datos por ley no se pueden usar con fines de inmigración. 

Drogas
18 de mayo El Departamento de Justicia retiró su orden de suspensión de ventas de opiáceos contra el distribuidor Morris & Dickson, de Luisiana, acusado de no informar inusualmente grandes envíos de narcóticos a farmacias independientes. Hace dos semanas la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) suspendió las ventas de esta compañía de 177 años alegando que ésta enviaba seis veces el pedido normal de oxicodona e hidrocona de una farmacia sin notificar a los oficiales de droga como lo exige la ley. 

Seguridad pública

Minorías/pandillerismo

12 de mayo Ocho personas fueron arrestadas y acusadas del ataque de un grupo de miembros de la pandilla “Big Hazard”, quienes hace cuatro años se reunieron en uno de los puntos del territorio que reclaman en Boyle Heights, cerca de Los Ángeles, California. Uno de ellos, Carlos “Rider” Hernández, de 33 años, había ordenado a la pandilla prepararse para un ataque contra residentes afroamericanos del complejo habitacional Ramona Gardens. Para ello, Hernández supuestamente distribuyó materiales como bombas Molotov, disfraces, guantes y otros materiales para llevar a cabo el ataque. Los fiscales alegaron que la orden de Hernández fue motivada por la Mafia Mexicana, una pandilla carcelaria que controla a la mayoría de las bandas callejeras hispanas en el sur de California. Cinco de ellos se declararon culpables de violaciones federales a los derechos civiles y delitos de crimen organizado por bombardear las casas de residentes afroamericanos en el área de Boyle Heights hace cuatro años en un esfuerzo para sacarlos del territorio controlado por la pandilla latina. Edwin “Boogie” Felix, de 26 años, y Jonathan “Pelón” Portillo, de 23 años, serán sentenciados el 1 de octubre por su papel en el ataque ejecutado en Ramona Gardens que fue motivado por el color y raza de los ocupantes. 

Hispanos/Racismo
16 de mayo  El presidente Donald Trump se refirió a los indocumentados con antecedentes criminales como “animales” y aseguró que su gobierno “los está deportando a un nivel jamás visto”. Trump ya había usado este calificativo en los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). 

17 de mayo El abogado Aaron M. Schlossberg fue identificado con ayuda de las redes sociales después de que se dio a conocer un video en el que el abogado amenazó con llamar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuando escuchó a dos empleados hablar en español con unos clientes en un restaurante de Nueva York. Al parecer Schlossberg tiene una firma en Nueva York con su nombre, especializada en derecho comercial, y que fue identificado por algunos de sus compañeros de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad George Washington, en donde obtuvo un doctorado. 

17 de mayo Más de una decena de hispanos contaron en el formulario “El reporte del odio” sus experiencias de crímenes e incidentes de odio en Estados Unidos. Entre las historias, se encuentran la de un veterano de guerra hispano y conductor de camión que fue insultado por hablar por la radio en español, o la de una profesora que charlaba por teléfono con su madre en su idioma y posteriormente fue atacada verbalmente. 

Sistema de justicia/poder legislativo
18 de mayo El representante Hakeem Jeffries (D-NY)  hizo circular una carta donde criticó a sus copartidarios y aliados bipartidistas por pedir una revisión o el resguardo para preparar un proyecto de ley de justicia penal más amplio el cual incluya reducciones de sentencias. Lo anterior provocó una división marcada en la Cámara de Representantes. 

Sistema de acoso sexual
24 de mayo El Senado aprobó una reforma al sistema de acoso sexual dentro del Congreso de Estados Unidos, sin embargo, grupos de defensores de los derechos civiles mostraron una serie de preocupaciones sobre la propuesta. Se dice que el contenido de la ley dista mucho del planteamiento de la Cámara de Representantes, pues la versión de la cámara baja es más estricta en varias áreas torales. 

Tiroteo en Harris, Texas

18 de mayo Un tiroteo en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el condado de Harris, Texas, dejó 10 muertos y 13 heridos, según informó el gobernador Greg Abbott (R). Al respecto, el presidente Donald Trump ofreció una rueda de prensa donde anunció que la administración “está decidida a hacer todo lo que esté al alcance para proteger a los estudiantes, a las escuelas y mantener las armas fuera de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para otros”. Añadió que los tiroteos masivos han estado “sucediendo durante demasiado tiempo en nuestro país”. El alguacil del Condado de Harris, Ed Gonzalez, dijo a la prensa que los disparos mataron a estudiantes y a personal adulto. Hay dos estudiantes detenidos por su probable responsabilidad. 

30 de mayo El gobernador de Texas, Greg Abbott (R) publicó un documento de 43 páginas de propuestas para aumentar la seguridad en las escuelas del estado, cubriendo las áreas de  seguridad escolar, atención de salud mental y leyes de armas relacionadas con la seguridad de armas de fuego. En una conferencia de prensa en la sede del distrito escolar en Dallas, Abbott llamó al plan un "punto de partida", mientras trabajaba para equilibrar su posición como partidario de los derechos de armas con su nueva voluntad de explorar reformas modestas de las leyes de armas de fuego. 

Procesos electorales
20 de mayo Kevin de León, candidato al Senado federal, ha sido reconocido como uno de los políticos latinos que mayor beneficio ha prodigado a los inmigrantes y las clases sociales desprotegidas, gracias a su formulación del Acta de Valores de California o Ley SB54. Con 52 años, de León n aspira a obtener el segundo lugar en las elecciones primarias del próximo 5 de junio, y a partir de ahí, intentar desbancar a la veterana Diane Feinstein en el voto general de noviembre. Desde el 1 de enero, cuando entró en vigor la ley promulgada por el gobernador Jerry Brown, se prohíbe que cualquier departamento de policía o agencias del alguacil compartan cierta información sobre el estatus migratorio de los residentes de California con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Seguridad Fronteriza 
24 de mayo El presidente Donald Trump, durante una entrevista para Fox News, continuó con su crítica a las pandillas de indocumentados centroamericanos y la justificó como la base de su presión para que los demócratas en el Congreso autoricen más recursos para el muro en los límites con México y mayor nivel de la seguridad fronteriza. Después Trump amenazó con veto presidencial a cualquier iniciativa de reforma migratoria si no se cumple con las peticiones de la Casa Blanca para reforzar la frontera. 

CANADÁ

Drogas/mariguana
23 de mayo Las provincias de Quebec y Manitoba se unieron para pedirle al Senado enmendar el proyecto de ley de la legalización de la cannabis, de manera que se les posibilite prohibir directamente cuando deseen la producción de marihuana en Canadá. El gobierno de Manitova advirtió que defenderá su enfoque ante los tribunales si es necesario. 

Derecho de las mujeres
24 de mayo Marie-Claude Bibeau, Ministra de Desarrollo Internacional y La Francofonía, hizo un llamamiento al sector privado, inversores y filántropos de Canadá para unirse en una alianza internacional a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, la cual pretende movilizar niveles de recursos sin precedentes para apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los países en desarrollo. 

Primeras Naciones

29 de mayo Se presentó el informe realizado sobre la Estrategia de Capacitación para el Empleo y las Habilidades Aborígenes y el Fondo de Habilidades y Alianzas, que otorga fondos a organizaciones indígenas para brindan capacitación y desarrollo de habilidades. La auditoría, presidida por Michael Ferguson, “encontró que el gobierno federal ha estado exagerando ‘dramáticamente’ las tasas de graduación de los estudiantes indígenas, y criticó que no está haciendo lo suficiente para evaluar la calidad de vida de las personas de las Primeras Naciones que viven en la reserva”. 

30 de mayo Se aprobó el proyecto de ley sobre los derechos de los pueblos aborígenes que Roméo Saganash, diputado del Partido Neodemócrata, propuso en la Cámara de Comunes hace dos años. Falta que la iniciativa pase al Senado, donde el objetivo es armonizar las leyes canadienses con la Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo de las Naciones Unidas. Esta misma declaración había sido adoptada sin entusiasmo en 2010 por el gobierno conservador de Stephen Harper, que inicialmente se resistió su aprobación durante tres años.

MÉXICO

Seguridad pública/Delitos
12 de mayo Los delitos contra el patrimonio se incrementaron 20% en todo el país en los tres últimos años, siendo el hurto el más común en más de una veintena de variantes. Por ejemplo, en Baja California, con poco más de 3.3 millones de habitantes, se cometieron 566 delitos de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, “esto es algo más de 19 mil, mientras que el promedio nacional fue de 159”. El Estado de México es el primer lugar en robo de automóviles con 41.609 en 2017, le sigue Baja California, Aguascalientes y Colima, todos casi al mismo nivel, con una tasa superior a los 200 robos anuales por cada 100 mil habitantes.

Crimen organizado
21 de mayo La guerra contra el narcotráfico ha dejado 15.810 personas desaparecidas en la frontera norte de México, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR). Además en Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila han sido localizadas 76 fosas clandestinas con 262 cuerpos y fragmentos óseos. Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el estado que reporta más desaparecidos es Tamaulipas, con 6.399, siendo una entidad que forma parte de la ruta principal para el cruce de indocumentados, pero controlada por la organización criminal “Los Zetas”. En Nuevo León, donde también hay remanentes de Los Zetas, se reportó la desaparición de 2.660 personas entre 2007 y los primeros meses de 2018. Mientras que en  Chihuahua, estado controlado por el cártel de Juárez, de Sinaloa y “Jalisco Nueva Generación" tiene un registro de 2.178 desaparecidos. 

Feminicidios
27 de mayo En abril, se cometieron 70 feminicidios en solo un mes, una cifra récord que se repitió por segunda vez desde el levantamiento de la estadística en 2015. El acumulado en el primer cuatrimestre del 2018 es de 258 feminicidios. Si sigue esta tendencia, 2018 se convertiría en el más violento para las mujeres desde 2015, cuando se cometieron 389 feminicidios. Cabe destacar que en 2016 se cometieron 578 feminicidios y en 2017, 683. 

II. MIGRACIÓN Y FRONTERAS  EN AMÉRICA DEL NORTE

ESTADOS UNIDOS

MIGRACIÓN INDOCUMENTADA

Detenciones

07 de mayo La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una nueva política de cero tolerancia contra los cruces fronterizos no autorizados, causando que un mayor número de inmigrantes irregulares, incluidos familias con niños, enfrenten un proceso penal. La propuesta se ha discutido entre funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como una forma de reducir el número de migrantes que cruzan el país. Por su parte, Kirstjen Nielsen, la secretaria del DHS, envió la orden a los agentes fronterizos para que los inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza o los funcionarios de aduanas sean enviados directamente a un tribunal federal por el Servicio de Alguaciles. En el caso de los niños, serán puestos bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados de Servicios Humanos y de Salud, mientras que los adultos serían enviados a centros de detención para esperar un juicio. Si son declarados culpables, serán encarcelados por la duración de sus condenas, después de lo cual podrían ser devueltos a su país de origen. 

23 de mayo El Consejo del condado de Montgomery en Maryland, aprobó la creación de un fondo especial para la asistencia legal de personas que fueron detenidas por casos de deportación. Se destinarán 300 mil dólares del presupuesto de 2019 para promocionar ayuda legal, mientras que se excluirán de este beneficio a las personas que tengan historial criminal. 

25 de mayo Thomas Brophy, director en funciones de la oficina local Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Boston informó que los oficiales “ya no arrestarán a inmigrantes en los juzgados de Massachusetts y otros edificios del gobierno a menos que haya una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”. Brophy reveló el cambio de política en una audiencia por errores durante las detenciones, pues se dieron casos en que los inmigrantes fueron detenidos durante citas en las oficinas del gobierno cuando iban a completar el papeleo o cuando debían asistir a las entrevistas requeridas para convertirse en residentes permanentes. 

30 de mayo Según los datos del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus siglas en inglés), hay 10.852 niños migrantes en centros de atención del gobierno de Estados Unidos en este momento, lo que representa un aumento del 22% desde el 29 de abril, cuando se situó el número en 8.886. Además, vocero de HHS confirmó que los centros están al 95% de su capacidad, con aproximadamente 575 camas abiertas, pero que se tienen 1.218 camas en reserva, si es que necesitan agregar más. 

DACA

13 de mayo El senador Bernie Sanders (D-VT) acusó al presidente Donald Trump y a su gobierno por ser “desalmado con los inmigrantes”, e insistió en que los inmigrantes inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) debería tener la opción de la legalización, pues  “los estadounidenses creen que debemos avanzar hacia una reforma migratoria integral, y Trump se está moviendo en la dirección equivocada y vemos la crueldad de sus políticas de inmigración cuando habla de que el gobierno de los Estados Unidos separa a los niños de sus padres”. 

16 de mayo Los representantes John Katko (R-NY) y David Trott (R-MI) se sumaron a la petición de desahogo que obliga a un debate de inmigración abierto en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en los representantes número 19 y número 20 de los 25 que se esperan firmen para forzar los votos en cuatro medidas en competencia destinadas a preservar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Esa es la cantidad mínima de apoyo republicano necesario para llegar a la mayoría si todos los demócratas respaldan la petición.

17 de mayo El presidente Donald Trump y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes reabrieron las negociaciones sobre Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), avivando un tema políticamente explosivo de la inmigración que ha obstaculizado al Partido Republicano. Tras una revuelta interna que duró varios días, el Partido Republicano se modera, temeroso de la inacción continua antes de las elecciones de mitad de período, por lo que empleó una maniobra legislativa raramente utilizada para obligar al presidente de los diputados Paul Ryan (R-WI) y a la Casa Blanca a volver a la mesa de negociaciones. 

23 de mayo John Rowe, influyente multimillonario y donante republicano, amenazó con terminar con sus donaciones para la campaña de los congresistas republicanos si se negasen a firmar una solicitud de aprobación que los obligaría a votar sobre la legislación Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Rowe encabeza un grupo empresarial pro inmigrante en Illinois y ha contribuido directamente con más de 500 mil dólares a las campañas republicanas durante los últimos tres años.

24 de mayo El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) depende de dos firmas para forzar un amplio debate y votaciones en la Cámara de Representantes. La petición necesita 218 firmas para comenzar el debate y, con la suposición de que los 193 demócratas de la Cámara se apuntarán, los republicanos solo necesitan dos firmas más. Pero ese esfuerzo ahora se detiene cuando el Congreso sale de la ciudad para un receso de vacaciones de 11 días, dando a todos los lados espacio para entender lo que viene después. Muchos de los 23 firmantes republicanos de la petición enfrentan difíciles elecciones de reelección en sus distritos en noviembre. 

Ciudades/estados Santuario

15 de mayo Siete de los nueve jueces de la Corte Suprema —cinco conservadores y dos liberales— apoyaron una lectura rígida de la 10ma Enmienda de la Constitución que limita las facultades del gobierno nacional para imponer su voluntad a los estados. En este sentido, el juez Samuel Alito dijo que la ley contra las apuestas a los deportes es inconstitucional porque “inequívocamente le dice a la legislatura de un estado lo que puede y no puede hacer”. Hay un vínculo directo entre la decisión del tribunal supremo en torno a las apuestas en el deporte y los esfuerzos del gobierno nacional por castigar a estados y municipalidades que se resisten a hacer cumplir las políticas inmigratorias federales, según varios expertos en asuntos legales. 

16 de mayo Durante una conferencia de prensa, Margaret Mims, alguacil del condado de Fresno, California expresó su preocupación por una ley que prohíbe a las autoridades locales informar al Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) de los inmigrantes indocumentados en el estado. Mientras que Mims se refirió a la MS-13, Trump no mencionó explícitamente a la pandilla, el presidente Donald Trump respondió a su preocupación indicando que “hay mucha gente entrando al país, o tratando de entrar, y estamos deteniendo a muchos de ellos, pero estamos sacando a la gente del país. No creerías lo mal que están estas personas. Estas no son personas. Estos son animales y los sacamos del país a un nivel y a un ritmo que nunca antes había sucedido”. Debido a esto, los demócratas respondieron iracundamente a la idea de que Trump llamara a los inmigrantes "animales".

18 de mayo El Senado de California y más de 20 ciudades y condados manifestaron su apoyo a la ley "santuario" del estado, la cual limita la cooperación de la policía local con las agencias federales de inmigración. En dos "escritos de amistad" presentados ante la Corte, el ex fiscal de los Estados Unidos, el general Eric H. Holder Jr. y el condado de Santa Clara apoyaron al estado de California en la demanda federal presentada por el fiscal general Jeff Sessions sobre las políticas de inmigración. 

21 de mayo Los legisladores estatales de Tennessee aprobaron la ley HB-2315, que prohíbe que las ciudades y los condados adopten políticas que protejan a los inmigrantes indocumentados de los agentes federales. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Bill Haslam, gobernador de Tennessee, permitió que se convirtiera en ley sin su firma, lo que da luz verde para que automáticamente sea promulgada. La medida otorga a agentes de seguridad municipal y estatal poderes extraordinarios para que actúen como agentes de inmigración, y así asistan activamente en la captura, arresto y deportación de inmigrantes indocumentados.  

21 de mayo La ciudad de Filadelfia y el Departamento de Justicia rechazaron el acuerdo propuesto del juez federal de distrito de Pensilvania, Michael Baylson, quien sugirió que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) debe “proveer” y la ciudad debe aceptar documentación penal en lugar de una orden de arresto. El gobierno de Estados Unidos quiere despojar a Filadelfia de una subvención federal porque como “ciudad santuario” tiene la política de entregar a inmigrantes a ICE sólo si los agentes de ese servicio tienen una orden de arresto firmada por un juez. La ciudad insiste en que su política es la correcta y está resistiendo las gestiones del gobierno de bloquear el financiamiento. 

21 de mayo El representante Steve King (R-CA) presentó un proyecto de ley llamado Libby Schaaf Act, el cual consiste en llevar a prisión a los funcionarios de las llamadas “ciudades santuario” con una sentencia de hasta cinco años por obstruir los esfuerzos de los oficiales encargados de aplicar las leyes de inmigración.  

21 de mayo El concejo municipal de la ciudad de Carlsbad, California, votó a favor de respaldar la demanda del presidente Donald Trump en contra de las ciudades santuario. Junto con Escondido y el condado de San Diego, Carlsbad es la tercera jurisdicción californiana que respalda la demanda. La ciudad próximamente formalizará su apoyo y emitirá un escrito amicos curiae o “amigo de la corte”. https://bit.ly/2sjsJoC

Deportaciones

15 de mayo La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California pidió al gobierno de Estados Unidos defender su decisión para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual protege de la deportación a aquellos que se conocen como dreamers.   

21 de mayo El fiscal general, Jeff Sessions, anunció prohibir a los jueces archivar casos de deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales y buscar nuevas fechas de sus casos en los tribunales. Sessions dijo que el “cierre administrativo”, un procedimiento discrecional que se hace desde 1980, carece de base legal, un argumento que de inmediato fue criticado por abogados y jueces. Un reporte de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, publicado por Univision Noticias, reveló que al 31 de marzo de este año los tribunales de inmigración tenían 697,777 casos acumulados. De los casos de deportación cerrados administrativamente y que Sessions ordenó reabrir, hasta el 31 de marzo había 352,159, cerca de un 50% más. Es decir, a partir de ahora los tribunales acumulan una nueva cifra histórica: 1.049.936 casos. 

29 de mayo Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 15.313 personas deportadas de Estados Unidos a México. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a marzo de este año fueron deportadas 53 mil 764 mexicanos, una cifra mayor al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 38 mil 451. 

Niños/Separación de familias

15 de mayo Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), defendió la política de la administración de separar a los niños y padres que llegan ilegalmente a la frontera, por lo que volvió a pedir al Congreso que acabe con los "resquicios" que permiten a los indocumentados pedir asilo. Ante el comité de Seguridad del Senado, Nielsen tuvo que dar explicaciones de la nueva política de cero tolerancia que anunció la semana pasada el fiscal general, Jeff Sessions, y que consiste en el enjuiciamiento de aquellos inmigrantes que llegan de manera irregular a la frontera entre México y Estados Unidos. 

26 de mayo El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una crítica hacia el Partido Demócrata respecto a la obstrucción de reformas migratorias. Indicó que hay que “presionar a los demócratas para que pongan fin a la horrible ley que separa a los niños de sus padres una vez que crucen la frontera hacia los Estados Unidos. Captura y liberación, la lotería y la cadena también deben irse y ¡debemos continuar construyendo el muro!”. Agregó que “los demócratas están protegiendo a los pandilleros del MS-13”.
https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1000375761604370434


Bases militares
17 de mayo El representante Gerry Connolly (D-VA) anunció que planea introducir una enmienda al proyecto de ley de defensa anual que impediría a la administración del presidente Donald Trump de usar bases militares para albergar a niños que inmigran ilegalmente y que han sido separados de sus padres. Calificó de “desalmado y vergonzoso” que la administración haya tomado esta decisión y sostiene que la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional “detendría esta política cruel". Tres de las bases militares se encuentran en Texas: Fort Bliss, cerca de El Paso;  Dyess Air Force Base, cerca de Abilene; y la Goodfellow Air Force Base, en San Angelo. 

Derechos humanos
28 de mayo Un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de 30 mil páginas de documentos obtenidos por la organización, presentó malos tratos contra decenas de miles de niños que llegaron de América Central entre 2009 y 2014, durante la administración Obama. Muchos buscaban asilo en los Estados Unidos después de huir de amenazas de muerte y violencia en sus países de origen, pero los agentes “usaron pistolas paralizantes contra los menores para divertirse o castigarlos, los patearon y amenazaron con violarlos o matarlos”. También se menciona que los agentes rutinariamente mantienen a los menores en celdas de detención con temperaturas frías, y los obligan a dormir en pisos de concreto. Cuando las quejas fueron presentadas al Departamento de Seguridad Nacional, fueron ampliamente desestimadas en su mayoría, dijo la ACLU, revelando lo que el grupo de defensa describió como “una cultura de impunidad” entre los agentes del Gobierno federal encargados de proteger a los niños inmigrantes bajo su custodia. 

ASILADOS/REFUGIADOS

Catch and Release

17 de mayo Según The Washington Post, a pesar de que el presidente Donald Trump difiere con la política del “catch-and-release" (atrapa y libera), aseguró que Estados Unidos tiene a "miles de jueces" destinados para oír casos de inmigración, y que está “tratando de contratar a otros miles más”. Trump no sugiere que las leyes de inmigración de Estados Unidos deban ser elogiadas por dar refugio a tantos solicitantes, pero califica de "ridículo" que el gobierno ofrezca este recurso tanto a los refugiados como a los niños porque “ningún otro país lo hace”.

21 de mayo Debido a la nueva política que la administración del presidente Donald Trump anunció la semana pasada, los inmigrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente son acusados ​​en un tribunal penal federal, incluidos los que no tienen antecedentes penales y los padres que viajan con niños pequeños. Esto ha provocado que decenas de casos inundaran los tribunales federales, especialmente en el sur de Texas, el camino principal para la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

21 de mayo El presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con los gobernadores republicanos para analizar la política migratoria, la seguridad fronteriza y la deportación de personas que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos. El presidente argumentó que las leyes migratorias del país son “las peores leyes de todo el mundo”, e hizo énfasis en la política llamada “catch-and-release" (atrapa y libera), el cual consiste en enjuiciar a los detenidos por agentes migratorios.  

24 de mayo Ronald Mortensen fue nombrado asistente del Buró de Población, Refugiados y Migración, pero no fue bien recibido entre grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes. Se ha cuestionado la trayectoria de Mortensen por ser miembro del Centro de Estudios de Inmigración, una organización considerada como grupo de odio, ya que promueve una política migratoria más restrictiva que controle la llegada de indocumentados y reduzca al mismo tiempo la inmigración legal.  

Encuestas
24 de mayo Según una encuesta publicada por el Pew Research Center, más de dos terceras partes (68%) de los protestantes evangélicos blancos creen que Estados Unidos no tiene la responsabilidad de aceptar refugiados. La mitad de protestantes blancos estuvieron de acuerdo, así como lo hizo el 45 % de los católicos, mientras que la mayoría de protestantes negros y religiosos encuestados aseguró que la nación tiene la responsabilidad de admitir a refugiados. 43% de los encuestados dijo que Estados Unidos no tienen la responsabilidad de permitir que a los refugiados a través de sus fronteras.

Patrocinio de menores migrantes
27 de mayo Steven Wagner, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), dijo que la dependencia, aunque encargada de colocar a miles de menores inmigrantes no acompañados en hogares de patrocinadores, el año pasado perdió el rastro de 1.500 de ellos. Wagner reveló la cifra a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) que supervisa la situación de los menores inmigrantes no acompañados. 

Asilo
28 de mayo Las Cortes de Inmigración de El Paso, Texas, niegan más del 94% de las solicitudes de asilo, según datos obtenidos por la Universidad de Siracusa. Por medio del sistema TRAC de Inmigración, se revelaron las cifras de la resolución de casos de asilo en el período entre los años fiscales 2012-2017, cuando cinco jueces de El Paso tomaron más de 170 casos cada uno, pero solo se les otorgó asilo al 1.2% de esas personas.  

Criminalización/Pandilla MS-13

16 de mayo El presidente Donald Trump, durante una reunión con funcionarios de California que se oponen a la ley estatal SB 54, calificó de “animales” a miembros de pandillas que están y que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, además prometió endurecer su política migratoria. 

17 de mayo El presidente Donald Trump aclaró que el término “animales” se refería a las “pandillas MS-13 que están entrando”. Un día antes, sus comentarios provocaron una disputa partidista en línea.

24 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración prepara un plan para detener los fondos de ayuda a los países de origen de los inmigrantes que entran de forma ilegal en Estados Unidos. Trump ofreció algunos datos específicos sobre el plan, pero no quedó claro si se refería a las entradas ilegales de los inmigrantes indocumentados o a aquellos que cometieron algún otro crimen. 

MIGRACIÓN DOCUMENTADA

Fraude pasaportes
12 de mayo Según The Washington Post, funcionarios de Estados Unidos descubrieron un esquema de fraude que ha permitido a extranjeros ingresar a Estados Unidos bajo identidades falsas, “una alarmante violación de seguridad como resultado de una vulnerabilidad en el sistema de pasaportes de Hungría”. Aproximadamente 700 no húngaros han obtenido fraudulentamente pasaportes húngaros auténticos, asumiendo identidades de los titulares de pasaportes originales. 

Educación/ Visas F, J, M

14 de mayo A partir del 9 de agosto el portador de una visa F, J o M estará automáticamente en situación irregular si abandona la escuela o realiza una actividad no autorizada, debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron nuevas disposiciones en dichas visas otorgadas a estudiantes extranjeros. Las modificaciones señalan que la visa estará vigente por un periodo restringido y bien determinado de tiempo que no llevará a interpretaciones erróneas. Además se considerará que están ilegalmente en el país si sus portadores suspenden sus clases o abandonan la actividad autorizada por la visa. En esos casos, comenzarán a acumular presencia ilegal en Estados Unidos y se les podrá aplicar la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años. 
http://progresohispanonews.com/advertencia-de-trump-en-visas-estudiantiles/

15 de mayo El gobernador de Ohio, John Kasich (R), anunció la creación de la Oficina de Oportunidades para los Nuevos Americanos, que ayudará a integrar a los que lo necesiten de una población de 500 mil inmigrantes que tiene el estado. La oficina funcionará dentro de la Agencia de Servicios al Desarrollo de Ohio, que dirige una inmigrante de la India, Padmini Roy-Dixon. Kasich, que es nieto de inmigrantes de la antigua Checoslovaquia y Croacia, ha adoptado un enfoque conciliador hacia los jóvenes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).  

17 de mayo El gobernador de California, Jerry Brown (D), firmó el proyecto de ley SB785, el cual protege a los inmigrantes de divulgaciones irrelevantes de su estado migratorio en un juicio público. La medida impulsada por el senador Scott Wiener (D-CA) y la asambleísta de San Francisco, Lorena Gonzalez Fletcher (D), fue aprobada con apoyo bipartidista en el Senado y en la Asamblea, además toma efecto inmediatamente. Weiner comentó que “este proyecto de ley ayudará a las víctimas de delitos y a los testigos de crímenes a presentarse y atestiguar sobre lo que han visto, sin temer que lo hagan ante la posibilidad de que su estado migratorio, que no tiene nada que ver con el crimen, se haga público”. 

Empleo
15 de mayo Las autoridades de Estados Unidos aumentaron las auditorías a compañías para revisar si sus empleados están autorizados para trabajar en el país. Es el efecto del presidente Donald Trump para crear una “cultura de cumplimiento” entre los empleadores que dependen del trabajo de los inmigrantes, así como también de sobre las políticas de contratación de las empresas.  

21 de mayo Según un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense realizado por Madeline Zavodny, profesora de economía de la Universidad del Norte de Florida (UNF) en Jacksonville, “los inmigrantes no aumentan la tasa de desempleo de los nativos, ni disminuyen su  tasa de participación en la fuerza de trabajo”. Agregó que “tener más inmigrantes reduce la tasa de desempleo y aumenta la tasa de participación laboral de los nativos de los Estados Unidos dentro del mismo grupo de sexo y educación”. 

Trabajadores migrantes
24 de mayo Las cifras que publicó el informe anual de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que la fuerza laboral de los extranjeros en el país llegó a 27.4 millones de personas o el 17.1% del número total de trabajadores. Se tomaron en cuenta trabajadores nacidos en el extranjero que están en Estados Unidos legal e ilegalmente, así como también estudiantes, refugiados y trabajadores temporales.  

Programa de Emprendedores
25 de mayo El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) propuso eliminar un programa de visas “start-up” para emprendedores extranjeros y que permitía que los inversionistas o emprendedores extranjeros pudieran permanecer temporalmente en el país mediante un permiso especial. Se trata de la primera regulación para reducir la inmigración legal en Estados Unidos, pero DHS argumentó que “este programa no es el vehículo apropiado para atraer y retener a emprendedores internacionales” ni tampoco “protege adecuadamente a inversionistas y a trabajadores estadounidenses contratados o que buscan empleo con la empresa start-up”. 

Trabajadores temporales no agrícolas
25 de mayo Kirstjen M. Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció que otorgará 15 mil visas H-2B adicionales para lo que resta del año fiscal 2018, como respuesta a la demanda del sector de servicios. Nielsen agregó que la cuota fue aprobada porque “no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados disponibles para realizar trabajo temporal no agrícola para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”.  

Migración y Salud

Salud/ indocumentados
21 de mayo El subcomité presupuestal en salud y servicios humanos del Senado de California aprobó que todos los adultos mayores de 65 años que vivan en la pobreza, sin importar su estatus migratorio, puedan tener acceso a una cobertura amplia de Medi-Cal. Esto incluiría el cuidado preventivo y las visitas regulares al doctor. Actualmente, los ancianos sin papeles solo pueden tener acceso a un Medi-Cal de emergencia. 

Legalización/Salud  
31 de mayo Según un artículo de The Washington Post, la administración del presidente Donald Trump prepara un plan de ley que consiste en negarles la residencia permanente a los inmigrantes, incluyendo niños, si éstos han usado recientemente Medicaid, CHIP, WIC, cupones de alimentos, subsidios para pagar un plan médico del Obamacare, y otros beneficios no monetarios que otorga el gobierno. Defensores dicen que esta norma podría generar miedo en un grupo amplio de inmigrantes, que tal vez decidirían no usar cobertura médica respaldada por el gobierno, algo que, aseguran, crearía gravísimos problemas de salud pública. Alrededor de 3 millones de personas obtuvieron la residencia permanente de 2014 a 2016, según registros del gobierno. 

CANADÁ

POLÍTICA MIGRATORIA

14 de mayo El 96% de los cruces ilegales hacia Canadá se han hecho por de Quebec desde enero de 2018, según cifras de la Policía Federal de Canadá. Indicaron que 7.300 personas ingresaron por esta región, mientras que Ontario y Columbia Británica recibieron al porcentaje restante, que serían alrededor de 150 solicitantes de asilo por cada provincia desde inicios de 2018.  

16 de mayo Un nuevo estudio de Conference Board of Canada estimó que la reducción de la inmigración tendría un impacto negativo en la economía canadiense. Analizando diversos escenarios, el primero explora el impacto potencial en la economía de Canadá, en caso de que el flujo de inmigrantes al país se detenga por completo o se reduzca drásticamente. El segundo analiza los resultados de elevar los niveles de inmigración al 1%, frente al 0,8 % en 2017. 

24 de mayo Según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera “no tienen ninguna ventaja”, frente a los que lo hacen de manera legal, comentó en una conferencia de prensa en Montreal. Se espera que lleguen más extranjeros al país, especialmente de hondureños, salvadoreños, haitianos, africanos e inmigrantes de países musulmanes, a quienes el gobierno de Estados Unidos les dio por terminado los programas especiales que los protegían. 

28 de mayo Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, declaró en una entrevista que “no acepta ni aprueban la migración irregular” porque “existen vías legales y formales para aquellas personas que quieren trabajar en Canadá, pero que no son perseguidos o no huyen de su país”. Señaló que se está invirtiendo lo necesario para agilizar y llevar a cabo más deportaciones de demandantes fallidos. 

29 de mayo El Ministerio de Inmigración anunció que a partir del 5 de junio levantará el requisito de visa para los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Institución reconoció a EAU como socio estratégico y declaró que se espera que las relaciones entre ambos países se fortalezcan. De entre las consecuencias inmediatas de la decisión resaltó el aumento de intercambios turísticos, culturales, educativos, comerciales y de negocios.  

29 de mayo Los partidos de oposición exigieron a Ahmed Hussen, ministro de Inmigración) y a Ralph Goodale, ministro de Seguridad, que presenten cifras actualizadas del total de deportaciones que se han logrado en los últimos meses. Asimismo, cuestionaron la voluntad del primer ministro Justin Trudeau para detener el flujo de inmigrantes que cruzan diariamente por la frontera de Quebec. Por su parte, Hussen se aclaró que se han invertido más de 173 millones en medidas para controlar la crisis de los migrantes e indicó que su gobierno está negociando el Acuerdo del Tercer País Seguro con los Estados Unidos para modernizarlo. 

30 de mayo Se llevó a cabo la séptima edición del Salón de la Inmigración y la Integración a Quebec 2018, donde participaron más de 10 mil personas de más de 100 países, destacando la comunidad hispana como una de las más grandes que estuvieron en el evento. Se ofrecieron a sus visitantes una serie de talleres, conferencias y más en torno a la búsqueda de empleo en Quebec, la formación académica y profesional, el emprendimiento, la creación de redes de contacto, la vivienda, el esparcimiento y la recreación.  

REFUGIADOS

18 de mayo John Tory, alcalde de Toronto, dijo que la ciudad “necesitará abrir un centro de recepción de emergencia durante los próximos siete días para lidiar con la afluencia de solicitantes de refugio, es por ello que los gobiernos federal y de Ontario deben tomar medidas para aliviar la creciente presión que los solicitantes de refugiados están poniendo en el sistema de refugios de la ciudad”. 

22 de mayo Canadá rechazó más demandas de refugiados que cruzaron la frontera ilegalmente. Se espera que con esta medida, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau busca disuadir a miles de inmigrantes. De acuerdo con datos proporcionados por el Canada’s Immigration and Refugee Board, solo el 40% de las peticiones realizadas por quienes cruzaron la frontera lograron que se les concediera el estatuto de refugiado, cifra por debajo del 53% que se otorgó en 2017. 

22 de mayo El alcalde de Toronto, John Tory, solicitó ayudó al gobierno provincial y federal para atender a todos los inmigrantes que han llegado a la ciudad, pues ha recibido 334 solicitantes desde abril, los cuales en su mayoría provienen de Nigeria. Quebec y Toronto reciben cada día, en promedio, 10 solicitantes de refugio; si continúa esta tendencia, para noviembre de 2018 el número aumentará de 2683 a 4485 entradas. La problemática surge desde que la provincia declaró agotada su capacidad máxima de atención.  

23 de mayo El gobierno de Canadá autorizó mandar ayuda por 300 millones de dólares para la asistencia en la crisis ruaingá, en Birmania. El dinero se destinará para apoyar mayores esfuerzos, para garantizar la rendición de cuentas y para presionar a otras naciones para que contribuyan a encontrar una manera de detener la violencia. Además, buscarán la posibilidad de aceptar a algunos ruaingás como refugiados. 

24 de mayo En Plattsburgh, Nueva York, se distribuyeron folletos en hoteles y estaciones de autobuses para informar a los migrantes sobre cómo solicitar el estatuto de refugiado en Canadá, sin embargo, hace énfasis en cómo entrar de manera irregular. Por esto, Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, se dirigió a Plattsburgh Cares para modificar su panfleto de información para solicitantes de asilo que desean ir a Canadá a través de Roxham Road.  

30 de mayo Migración Canadá pidió revisar el Acuerdo del Tercer País Seguro que impide que una persona que pidió refugio en uno de los dos países lo pueda hacer en otro. Si el acuerdo se elimina, se facilitaría la llegada de más personas a Canadá, como lo piden los defensores de los derechos humanos. El Gobierno ha dicho que el tema está solo en etapa exploratoria.    

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

14 de mayo De las 7.612 personas que cruzaron ilegalmente a Canadá durante los primeros cuatro meses del año, 7.307 llegaron a Quebec, mientras que 2.479 llegaron en abril, según las estadísticas de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés). Este aumento en el número de solicitudes está impulsando que políticos y grupos comunitarios hagan un llamado a Ottawa para se cambie el acuerdo con los Estados Unidos que, según dicen, alienta a las personas a ingresar a Canadá fuera de los puertos de entrada oficiales. 

15 de mayo La agencia de Servicios Fronterizos de Canadá comenzó a restringir el trámite de reingreso a Canadá por la frontera con Estados Unidos, una práctica llamada flagpoling. Esta ha sido la forma más eficiente para que muchas personas obtengan y validen su estatus dentro del país, saliendo a Estados Unidos y regresando a los pocos días u horas. Eso les permite obtener los permisos en menos de 30 minutos, de un trámite que en Migración Canadá podría tardar semanas o meses. 

17 de mayo Los agentes fronterizos y aduaneros fueron removidos de Toronto por un período de cuatro semanas para manejar una afluencia "significativa" de solicitantes de asilo a través de la frontera con Estados Unidos en Quebec durante los meses de verano. El memo de la agencia publicó que los agentes son necesarios para procesar a los solicitantes de asilo en Montreal y Saint-Bernard-de-Lacolle del 28 de mayo al 16 de septiembre. 

17 de mayo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, publicó un comunicado en el que indica que el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto verá un aumento del 26% en el personal estudiantil de verano del año pasado para ayudar a administrar la agitada temporada de viajes, debido a que los agentes fronterizos y de aduanas se desplazarán temporalmente a Quebec para manejar una afluencia de solicitantes de asilo de los Estados Unidos. 

18 de mayo El gobierno federal de Canadá firmó un compromiso con el gobierno de Nigeria con el fin de emitir documentos de viaje más rápidamente a sus ciudadanos que están en proceso de ser expulsados de Canadá como demandantes ilegítimos de refugiados. Esto permitirá obtener la documentación adecuada para que puedan ser retirados de Canadá y devueltos a su país de origen una vez que se hayan rechazado sus solicitudes de asilo. Además acordaron reducir la emisión de visas de turista para nigerianos que pretenden llegar a Estados Unidos en un 10%. 
   
Quebec

16 de mayo El partido conservador Coalición Avenir Quebec (CAQ por sus siglas en francés)  planteó su programa de reducir la inmigración en Quebec de 50 mil a 40 mil migrantes. En él, establecieron ciertas condiciones a través de las cuales los inmigrantes pueden ser candidatos a recibir la residencia permanente, por ejemplo, demostrar que hablan francés, que desean quedarse en la provincia y que están apegados a los valores quebequenses. Por su parte, el primer ministro de Quebec, Philippe Coiullard, dudó el plan de CAQ se pueda poner en práctica, además destacó que provocar una reducción en el número de inmigrantes sería nociva para la economía de Quebec. 

17 de mayo Francois Legault, líder del partido conservador Coalición Avenir Quebec (CAQ por sus siglas en francés), explicó que “hay un problema real de integración” y que “hay que dar un un paso atrás para aumentar nuevamente”. Comentó que “Quebec ha excedido sus capacidades de integración. Tenemos una situación en la que después de cinco años, el 15% de los inmigrantes están desempleados. Después de 10 años, el 26% de ellos ya dejó Quebec”. 

18 de mayo La Agencia de Servicios Fronterizos elaboró una lista de funcionarios de aduanas de todo el país para pasar entre cuatro u ocho semanas en Quebec para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo. 

23 de mayo Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, aseguró que los liberales están prometiendo un plan de 1.4 millones de dólares en cinco años, enfocado en las pequeñas y medianas empresas de las regiones de Quebec, donde los empleadores se han beneficiado de la migración. 

23 de mayo El Partido Quebequense o PQ (Parti Québécois) planteó su plan en inmigración, la cual tiene como objetivo que uno de cada cuatro inmigrantes que llegue a Quebec se repliegue a otras provincias. Otra propuesta es que los programas de inmigración de Quebec aumenten  de 10 a 16 para dar más puntos a aquellos trabajadores cualificados; si el candidato no tiene una oferta de empleo obtendría puntos suplementarios. Asimismo, se pudo conocer que el PQ plantearía ampliar el programa Un emploi en sol québécois, que es impulsado por la Federación de Cámaras de Comercio de Quebec (FCCQ). 

24 de mayo Desde 2017, más de 12.500 solicitudes de empleo en Quebec fueron otorgadas a refugiados, además, el gobierno provincial ha reducido e tiempo de espera de tres meses a 22 días, con el fin de que los refugiados eviten vivir del asistencialismo por tiempos prolongados. Los números demuestran que entre 2017 y 2018, 13.602 solicitudes fueron presentadas en Quebec por solicitantes de asilo irregulares entre el 1 de mayo de 2017 y el 22 de abril de 2018, de las cuales 12,582 fueron aprobados, 438 fueron rechazados y 582 están en tratamiento. 

31 de mayo David Heurtel, primer ministro de Inmigración de Quebec, anunció que en el mes de junio puede quedar establecido un sistema específico para los refugiados, el cual consistiría en que los solicitantes de asilo que no desean permanecer en Quebec sean derivados directamente a la provincia de su elección. Explicó que entre el 65 y 70% de los refugiados que llegan a Quebec no desean quedarse en la provincia y que la tasa de ocupación en refugios en esa provincia ya alcanza el 73%. 

01 de junio Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, anunció su nuevo plan llamado “Estrategia nacional de la fuerza de trabajo” para satisfacer la demanda de mano de obra por parte de empleadores en la provincia. Incluye 47 iniciativas y se extenderá durante 5 años con un gasto de 810 millones de dólares adicionales, por un total de $1.3 mil millones. Agregó que se aumentarán los esfuerzos en modelos de integración y lenguaje del migrante. Se espera obtener una fórmula entre economía, integración y francofonización. 

MÉXICO

Política migratoria

Voto en el extranjero
15 de mayo El Instituto Nacional Electoral informó que aumentó en 300% el número de mexicanos que residen en otro país y que votarán el próximo primero de julio. Por su parte, Enrique Andrade, consejero presidente de las Comisiones Nacional del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto en el Extranjero, expuso que la cifra creció en comparación con lo reportado en la elección de 2012, y precisó que ya se tiene una lista nominal de 181.256 votantes en el extranjero. 

Repatriación
15 de mayo José Carmona, del Instituto Tamaulipeco del Migrante, indicó que de los 300 millones de pesos que el Gobierno Federal destina a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, solo $26.3 millones son designados al estado de Tamaulipas, lo que resulta insuficiente al ser el estado con mayor recepción de indocumentados deportados por Estados Unidos. Carmona refirió que la cifra supera los 42 mil deportados en 2017 por Tamaulipas, a quienes se les asigna del fondo mil pesos solo para la compra del boleto de autobús. 

Procesos electorales
17 de mayo De acuerdo con el documento #AgendaMigrante, presentado por alrededor de 660 organizaciones civiles y otros promotores de los derechos de los migrantes, el próximo presidente de México debe dictar acciones en la agenda migrante y binacional México-Estados Unidos, como proveer mayor presupuesto para los consulados, bases de datos de los deportados, habilidades de los deportados, también crear una comunidad binacional que trabaje por una causa común, reestructurar el Instituto Nacional de Migración y hasta la posibilidad de legalizar la marihuana.

Desplazamiento forzado
29 de mayo Más de 1.300 indígenas tzotziles del municipio de Aldama, Chiapas, en su mayoría niños, se encuentran desplazados, con escasez de alimento, sin atención médica y en campamentos a la intemperie en la comunidad Xuxchen, por conflictos territoriales con el poblado de Santa Martha, en el mismo estado. Los indígenas optaron por resguardarse en la comunidad Xuxchen, a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Aldama, donde se resguardan mujeres, cientos de niños y adolescentes.  

Remesas
01 de junio Banco de México (Banxico) publicó que en los primeros cuatro meses del año, las remesas sumaron 9.752 millones de dólares, cifra que representa un máximo histórico y un crecimiento de 9%, con respecto al mismo lapso de 2017. En abril las remesas ascendieron a 2.717 millones de dólares, la cantidad más alta que se haya recibido en un mes desde 1995, año en que se empezaron a registrar los envíos. El crecimiento mensual fue de 3.7% y anual de 17.9%, este último el más alto en seis meses. También indicó que en abril de 2018, la remesa promedio fue de 320 dólares, por arriba de los 312 dólares registrados un mes antes. Los envíos de dinero a México representaron 8.5 millones de operaciones, cuando en marzo fueron 8.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario