ESTADOS UNIDOS
Política interna
26 de abril En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro,
Steven Mnuchin, y el director del National
Economic Council, Gary Cohn, entregaron una visión general del plan de Donald
Trump en materia de impuestos. En una reunión con los medios que se limitó a
expresiones verbales y sin presentar documento oficial alguno, los funcionarios
dijeron que la administración tenía que rellenar muchos de los detalles esenciales
que hacen que ésta sea una de las más profundas reformas a la ley tributaria.
Con todo y que se trata de un primer bosquejo revelado a los medios, se afirma
que se reducirá la tasa impositiva máxima de todas las empresas del 35% al 15%,
se derogarán los impuestos sobre la herencia y mínimo alternativo, se propone
un sistema tributario territorial que protegerá a los ingresos corporativos de
la carga fiscal, y se reducirá de 7 a solo 3 las franjas de imposición para las
personas. Los funcionarios insistieron en que este plan beneficiaría a empresas
al reducir las tasas impositivas.
26 de abril El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, salió a defender la postura
de Donald Trump de no publicar sus declaraciones de impuestos. Tajante señaló:
“El presidente no tiene intención de liberar sus declaraciones de impuestos
junto con su paquete de reforma tributaria”. Pero fue más lejos al señalar que
“…el presidente ha publicado mucha información, y creo que ha dado más información
financiera que nadie”. Recuérdese que rompiendo
con décadas de tradición política, Trump se negó durante la campaña
presidencial a publicar sus declaraciones de impuestos, explicando que estaba
bajo auditoría. El IRS ha dicho públicamente que no existe una regulación que
prohíba a una persona bajo auditoría publicar sus declaraciones de impuestos,
pero Trump ha dicho que no liberará la suya, por consejo de sus abogados, hasta
que la auditoría esté completa.
26 de abril Wall Street mostró poca
reacción al plan fiscal presentado por la Casa Blanca. Y es que las acciones
apenas se movieron luego de que Steven Mnuchin y Gary Cohn hablaron del poco
claro plan fiscal. Las acciones se movieron muy poco debido a que se trató
solamente de un conjunto de propuestas que los inversionistas ya conocían desde
la campaña presidencial de Donald Trump. La casi indiferencia de los banqueros
no es lo que se espera sea la postura de los congresistas, pese a que los
republicanos detentan la mayoría.
26 de abril El Speaker de la Cámara de
Representantes, Paul Ryan, y el especialista en temas fiscales, Kevin Brady,
coincidieron al decir que el plan de impuestos de la Administración Trump
coincide con el de ellos en cerca del 80% de los temas centrales. En donde sí
persiste el desacuerdo es en el impuesto ajustado por la frontera, el aplicado
a las importaciones pero no a las exportaciones. Recuérdese que antes del
anuncio de la propuesta por Steven Mnuchin y Gary Cohn, la cúpula republicana
en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell emitieron un comunicado en el que
indicaban que los detalles de la propuesta de la Casa Blanca servirían como
guías críticas para el Congreso, en un trabajo conjunto para revisar el sistema
tributario.
26 de abril Tras su derrota al intentar derogar y reemplazar la Ley de Salud, Donald
Trump continúa con el tema pero optó por una serie de maniobras silenciosas que
ha dirigido el vicepresidente Mike Pence y que ya está tomando forma al ir
ganando apoyo. Aún no está claro si los líderes republicanos tienen suficientes
votos para aprobar el proyecto revisado por la Cámara, y mucho menos el Senado,
pero la insistencia por un llamado a votación es insistente y podría
concretarse esta misma semana. Lo que queda claro es que se han mostrado claras
diferencias entre el enfoque de fuerza bruta que Trump tomó la primera vez y el
segundo esfuerzo, que ha sido dirigido desde la Casa Blanca por el
vicepresidente Mike Pence, con una participación menos presidencial y una venta
más suave a todos los lados y un plazo fijo para lograr el objetivo.
26 de abril El representante republicano Mike Conaway, nuevo líder del grupo
especial que investiga en la Cámara de Representantes los posibles nexos de
Rusia con el proceso electoral pasado, dijo al Intelligence Committee, en reunión a puerta cerrada, que espera que
los investigadores permanezcan en Washington, D.C., más tiempo del habitual a
medida que se reactiven las pesquisas. Por su parte, el grupo de los demócratas
dio la bienvenida a los comentarios de Conaway, describiendo al republicano de
Texas como un “hombre que habla directo”, y
que está comprometido con una investigación bipartidista sobre el tema.
27 de abril Donald Trump criticó a los demócratas que analizan la propuesta de
presupuesto. El mandatario los acusó de pretender cortar los fondos del
gobierno federal bajo la amenaza de rescatar a Puerto Rico y dar fondos a
compañías de seguros beneficiadas en la Obamacare.
Escribió: “Los demócratas quieren cerrar el gobierno si no salvamos a Puerto
Rico y damos miles de millones a sus compañías de seguros por el fracaso de Obamacare.
NO!”. Y añadió: “Los demócratas están tratando de rescatar a las compañías de
seguros de la desastrosa #ObamaCare, y de Puerto Rico con los dólares de sus
impuestos. ¡Triste!”.
27 de abril El alto personal y los líderes de los comités de asignaciones intentaron
construir un acuerdo más largo en materia de presupuesto para el gobierno
federal, sin lograrlo. Sin ser capaces de resolver las diferencias sobre varias
medidas políticas no relacionadas que han plagado el proceso desde el principio,
sobrevino una negociación temporal. Los republicanos de la Cámara de
Representantes insistieron en una ley de gasto de una semana que daría a los
legisladores una semana más para negociar un plan presupuestario y evitar un
cierre del gobierno federal. Asimismo, luego de una reunión con el
Speaker Paul Ryan, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin
McCarthy, anunció que hoy no habría votación sobre la Ley de Salud. Indicó: “Todavía
estamos negociando con los miembros de las bancadas… Hemos estado haciendo
grandes progresos. Tan pronto tengamos los votos, votaremos la ley”.
28 de abril La Cámara de Representantes votó a favor de una propuesta de los
republicanos para mantener el financiamiento temporal, por una semana, del
gobierno federal. Con votación 382 a 30 se aprobó el acuerdo, y por su parte, el
Senado lo aprobó unánimemente poco tiempo después. Los negociadores de la
Cámara de Representantes y del Senado deberán trabajar durante el fin de semana
para finalizar un acuerdo a más largo plazo que financiaría al gobierno hasta
el final del año fiscal de septiembre.
28 de abril El presidente Donald Trump firma
una orden ejecutiva que tiene como objetivo expandir la perforación en alta mar
en los océanos Ártico y Atlántico, así como evaluar si la exploración de
energía puede tener lugar en santuarios marinos en el Pacífico y el Atlántico.
La "Estrategia de Energía Offshore para América hará que millones de acres
de aguas federales sean elegibles para el leasing de petróleo y gas, apenas
cuatro meses después de que el ex presidente Barack Obama retirara estas áreas
de un posible desarrollo”.
28 de abril El Senado Confirma a R. Alexander Acosta como Secretario de Trabajo.
Alexander Acosta, decano del Colegio Universitario Internacional de Derecho de
la Florida y ex abogado de los Estados Unidos, fue confirmado como secretario
de trabajo por el Senado, convirtiéndose en el único latino en el gabinete de
la presidencia de Donald Trump. Acosta, de 48 años, llega en un momento crucial
para el presidente, cuando se acerca a la marca de 100 días en el cargo. En el
voto de 60 a 38, ocho demócratas y uno independiente votaron a favor de Acosta.
Política exterior
26 de abril En la Casa Blanca, Donald Trump habló ante senadores sobre los peligros
de Corea del Norte. Debido a que se trató de una sesión clasificada no se
conoció el mensaje del mandatario. El secretario de Estado Rex Tillerson y el
secretario de Defensa James Mattis, que dirigió la sesión, no revelaron si
Estados Unidos está considerando opciones militares contra Corea del Norte, por
lo que los mismo senadores de ambos partidos señalaron que no está
claro cuál será la próxima acción del presidente contra el gobierno de Kim Jong.
También, algunos senadores entrevistados indicaron que los funcionarios no discutieron
poner de nuevo a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el
terrorismo, como algunos legisladores quieren.
27 d abril El secretario de Estado Rex Tillerson pide nuevas sanciones económicas
a Corea del Norte y otras medidas "dolorosas" sobre su programa de
armas nucleares, y solicita a otros países la
suspensión de las relaciones diplomáticas con el régimen comunista. El
empuje de Tillerson en una sesión especial del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas llegó cuando la administración de Trump señaló que está
dispuesta a negociar directamente con Corea del Norte para poner fin a su
programa de armas nucleares, pero bajo condiciones estrictas. "No actuar ahora en la cuestión de
seguridad más urgente en el mundo puede traer consecuencias
catastróficas", dijo Tillerson. "Cuanto más esperamos nuestro tiempo,
más pronto nos quedaremos sin él."
28 de abril John Kasich, ex candidato republicano a la presidencia, declara que el
presidente Trump debería "erradicar" al líder norcoreano Kim Jong
Un y a
sus principales lugartenientes en una operación militar quirúrgica
diseñada para dar lugar a un liderazgo más benigno en Pyongyang. En una
discusión con los periodistas en Washington, Kasich evaluó la escalada de las
tensiones en la Península Coreana y sugirió que Trump ideara un plan para
eliminar rápidamente el liderazgo de Corea del Norte.
Relaciones México-Estados Unidos/TLCAN
26 de abril La Casa Blanca informó que Donald Trump manifestó a sus homólogos de
México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, que “en este momento” no
tiene intención de retirarse del North
American Free Trade Agreement. Añadió que en llamadas telefónicas con Peña
Nieto y Trudeau, Trump “acordó no terminar el NAFTA en este momento”, y
proceder rápidamente, de acuerdo con sus requerimientos internos, para permitir
la renegociación del acuerdo en beneficio de los tres países”. Aclaran en el
comunicado que “…ambas conversaciones fueron agradables y productivas”.
27 de abril Donald Trump reiteró lo que dijo un día antes la Casa Blanca:
renegociarán NAFTA. En dos twitters matutinos, Trump se refirió al
tema. Primero escribió: “Recibí llamadas del Presidente de México y del Primer
Ministro de Canadá pidiendo renegociar el NAFTA
en lugar de terminarlo". En un segundo mensaje señaló: “Estuve de acuerdo,
sujeto al hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces
terminaremos el NAFTA. ¡Las
relaciones son buenas, es muy posible!”. Recuérdese que antes del anuncio de la
renegociación, la Administración Trump había estado considerando una orden ejecutiva
que comenzaría el proceso de retirar a los Estados Unidos de América del NAFTA, lo cual veían como alarmante los
republicanos pro-comercio.
28 de abril Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una entrevista en la
Oficina Oval, declara que debía anunciar el sábado, a los 100 días de su
presidencia, que se retiraba del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
-el tipo de proclamación disruptiva que haría retroceder tanto a la política
global como a la interna y señalaría a su base que mantenía su promesa de
campaña para poner fin a lo que una vez llamó "un desastre total" y
"una de las peores ofertas de la historia". "Estaba listo para terminar", dijo
Miré hacia adelante para terminar. Iba a hacerlo." Sólo había un problema:
el equipo de Trump, como en tantos asuntos, estaba profundamente dividido.
Mientras la noticia del plan del presidente llegaba a Ottawa y la ciudad de
México a mediados de la semana sacudía los mercados y el Congreso, el
secretario de Comercio Wilbur Ross, el secretario de Agricultura Sonny Perdue y
otros en reuniones con Trump, lo aconsejaron a no firmar un documento que desencadenaría una retirada de Estados
Unidos del TLCAN.
Perdue incluso trajo un apoyo a la Oficina
Oval: Un mapa de los Estados Unidos que ilustraba las áreas que serían las más
afectadas, particularmente de la agricultura y las pérdidas de manufacturas, y
destacó que muchos de esos estados y condados eran comunidades que habían
votado por él para presidente en
noviembre.
28 de abril Madeleine Albright, ex
secretaria de Estado estadounidense, declara que calificar el Tratado de Libre
Comercio (TLC) de acuerdo ‘‘terrible’’ no es nada útil, mientras su homólogo
mexicano Bernardo Sepúlveda estimó que 5 millones de empleos en Estados Unidos
se verían afectados si ese país se desprende del acuerdo trilateral. Los dos ex
funcionarios participaron en un diálogo público organizado por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y The Aspen Institute, en donde reprobaron
la pretensión de construir un muro en la frontera entre México. ‘‘Es una
locura, una idea estúpida y tonta’’, subrayó la ex funcionaria estadunidense.
28 de abril Roberta Jacobson, embajadora de
Estados Unidos en México, dijo que su país y el presidente Donald Trump están
listos para buscar renegociar el Tratado de Libre Comercio y ver cómo se puede
modernizar. Al participar en la celebración del 75 aniversario de la Biblioteca
Benjamin Franklin, la diplomática agregó que la conversación telefónica entre
Trump y el presidente Enrique Peña Nieto fue ‘‘muy amable’’. Insistió en que
Trump dejó en claro que quiere renegociar dicho acuerdo; ‘‘vamos a ver si
podemos’’
28 de abril Empresarios estadunidenses cercanos a El Paso, Texas y del sur de Nuevo
México, dijeron que se sentían aliviados de escuchar que el presidente Trump
acordó esta semana renegociar el TLCAN con los líderes de México y Canadá,
antes que retirarse, como originalmente estaba planeado. Trump cambió su manera
de pensar después de que ambos países hablaron pidiéndole que renegociara.
MÉXICO
Política interna
28 de abril La Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2016 lamentó los insuficientes
avances del Estado mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones
presentadas desde diciembre de 2015 sobre casos en los que persisten
violaciones graves a los derechos humanos, incluso con la colusión de
autoridades con el crimen organizado y una impunidad casi generalizada.
Advirtió que en este tiempo prácticamente ha sido ignorada la recomendación de
desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas de
tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por las policías
civiles.
28 de abril El Senado aprobó ayer la Ley
General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por
Particulares, una legislación que hacía falta desde hace 50 años y que era
necesaria cuando el hoy Comité Eureka, de Rosario Ibarra, inició su lucha y
lanzó el grito ‘‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’ Legislación que,
según expresaron en tribuna legisladores de PT, Morena y PRD, comenzó a
dibujarse hace 14 años, cuando se presentaron las primeras iniciativas y se
hizo imprescindible luego de la desaparición de los 43 normalistas de
Ayotzinapa, en momentos en que México se ha convertido en ‘‘una gran fosa
clandestina’’, con cerca de 30 mil desaparecidos reconocidos oficialmente.
27 de abril Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
(SRE), planteó en el Senado la necesidad de revisar el marco jurídico nacional
para asegurar que todos los instrumentos de planeación, incluido el Plan
Nacional de Desarrollo, estén obligadamente regidos por la Agenda 2030. Al
participar en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores en torno a
los objetivos de desarrollo sostenible, el canciller comentó que ese nuevo
marco legislativo debe convertirse en referencia obligada en todos los
instrumentos de planeación, y ‘‘por supuesto ser habilitado por un sistema de indicadores
ya previstos por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía’’.
Videgaray recalcó que la agenda representa para México una oportunidad y un
compromiso, y el reto es cómo asegurar que las metas sean referente obligado y
principio rector en la asignación de recursos y en la definición de la política
pública en los próximos años.
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