Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Trump
29 de noviembre El equipo de transición del presidente electo anunció que Elaine L. Chao ha sido designada para ocupar el cargo de secretaria de Transporte. Chao ya estuvo en un gabinete como secretaria del Trabajo, en la Administración de George W. Bush. Se dijo que desde la semana pasada Chao se reunió con Trump para discutir políticas laborales y de transporte. Chao es esposa de Mitch McConnell y fue miembro del Asian Pacific American Advisory Council que asesoró a Trump en la campaña. Los legisladores demócratas reaccionaron moderadamente insinuando que Chao podría ser confirmada con facilidad. Incluso, el líder de los demócratas, Chuck Schumer, expresó: "…si el presidente electo se toma en serio una gran ley de infraestructura, respaldada por dólares reales y no sólo créditos tributarios y sin recortar otros programas como el cuidado de la salud y la educación, estamos dispuestos a trabajar con su administración".

30 de noviembre En un comunicado Donald Trump designó los prospectos para ocupar altos cargos en su equipo económico. El presidente electo nombró a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y a Wilbur Ross como secretario de Comercio. Y ensalzó el desempeño de ambos: “Steve Mnuchin es un financiero, banquero y empresario de clase mundial, y ha jugado un papel clave en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica y en auge que crea millones de empleos… Esa es la clase de personas que quiero en mi administración que representa a nuestro país". En declaración, Mnuchin señaló: “entiendo lo que hay que hacer para arreglar la economía. Espero ayudar al presidente electo Trump a implementar una audaz agenda económica que crea buenos trabajos y defiende al trabajador americano". En una entrevista por separado, el jefe de Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, indicó que ambos hombres estarán "a la misma distancia" con Trump y Mike Pence.

30 de noviembre Donald Trump hizo un anuncio que venía esperándose en la opinión pública. Se trata de la decisión del magnate de apartarse de la dirección de su empresa global y dedicarse a la Casa Blanca, y con ello evitar conflictos de interés. Las presiones en el debate político nacional eran fuertes para que el presidente electo definiera esta parte esencial de su gestión al frente del Ejecutivo federal. A través de su cuenta de Twitter anunció: “discutir el hecho de que dejaré mi gran empresa de forma total y concentrarme en administrar el país”. Si bien arguye que quiere evitar la aparición de un conflicto de intereses una vez en el cargo, pero da pocos detalles sobre la forma en que se concretará esta decisión. El presidente electo remite a una conferencia de prensa para dar más detalles, en dos semanas.

30 de noviembre En torno a la selección del candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, se ha registrado una guerra de declaraciones. Entre los participantes está el senador Rand Paul, quien sostuvo que no se compromete a votar a favor de Mitt Romney si este última resultara ser la opción de Trump. Señaló que su mayor duda es si Romney está en línea con Trump en oponerse a la guerra de Irak y el cambio de régimen. Debe recordarse que Paul es uno de los republicanos más escépticos en el Congreso cuando se trata de la intervención militar, y por ello ha criticado fuertemente a los otros miembros de la lista para secretario de Estado, como Rudy Giuliani, John Bolton y David Petraeus, y ha favorecido al senador Bob Corker, presidente del Foreign Relations Committee.

01 de diciembre El equipo de transición de Donald Trump habría mandado a la Senate GOP Conference puntos de recomendación para la actuación de los senadores republicanos de cara a la aprobación de las propuestas para conformar el gabinete. Se dice que los miembros del equipo de Trump estarían asesorando con ello a los miembros de la cámara alta para que subrayen las trayectorias exitosas que han tenido los nominados a los diferentes cargos, pese a que es un hecho que cualquiera de esas propuestas del presidente electos solo requiere de 51 votos para ser confirmado.

01 de diciembre En su primera gira luego de convertirse en presidente electo, Donald Trump apareció en Ohio. En Cincinnati, en la U.S. Bank Arena y entre aplausos, el regreso del triunfador de los comicios se dio entre un público básicamente de personas de raza blanca. Se dijo que su presencia era el “"agradecimiento" al apoyo brindado, pero otros lo han visto como la reunión para que los simpatizantes se unieron y expresaran el sentimiento colectivo de "te lo dijimos". En el contexto de euforia y camaradería, Trump también hizo el anuncio de que el nominado para la secretaría de la Defensa es el general retirado James N. Mattis.

01 de diciembre En Cincinnati, en entrevista con Fox News, por la noche, el presidente electo señaló que ha reducido sus opciones para designar al candidato potencial para la U.S. Supreme Court a "tres o cuatro" candidatos, y que su decisión se conocerá "muy pronto". Donald Trump sostuvo: "Vamos a tener que nombrarlo muy pronto, vamos a tener que encontrar un nombre… Estoy buscando, probablemente, tres o cuatro candidatos, son personas estupendas, gente muy respetada, brillante y lo anunciaremos muy pronto". Debe recordarse que durante su campaña presidencial, Trump reveló una lista de 21 candidatos, considerados en base al molde juridicial del fallecido juez Antonin Scalia.

Latinos/ elecciones
02 de diciembre Desde que la encuesta Nacional de salida informó que el 29 por ciento de los hispanos votaron por Trump, empezó la discusión sobre esa cifra. En particular, algunos han cuestionado si es una sobrestimación, citando una encuesta separada de votantes realizada por Latino Decisions en donde se informó que 18 por ciento de los hispanos votaron por Trump. Además, la encuesta de salida de Texas informó que 61% de los hispanos votó por Clinton y el 34% votó por Trump. Analizando los datos, esto se parece inverosímil. Clinton ganó 560.000 votos fueron muchos más de los que Obama ganara en 2012. Además, la afluencia de votantes en Texas fue dos puntos más alto este año que en el  2012, y debemos considerar que los hispanos son el segmento de más rápido crecimiento en el electorado de Texas. ¿Es posible que Clinton haya ganado 560.000 votos en Texas, con solo el 61% de los votos hispanos?...

Política interna
29 de noviembre Mitch McConnell expresó comentarios que lo distancian de las acciones hechas por el presidente electo en estos días de euforia  política sobre la posibilidad de un recuento de votos, acusaciones de fraude electoral y hasta protestas que han incluido quema de banderas. El líder de la mayoría republicana en el Senado indicó: "Clinton admitió las elecciones y me parece que la elección ha terminado, que el pueblo estadounidense piensa que la elección ha concluido, así que es una discusión interesante, pero me parece totalmente irrelevante". En los últimos dos días, Donald Trump insinuó que "millones" votaron ilegalmente para ayudar a que Hillary Clinton ganara el voto popular, y que las personas que queman banderas deberían perder la ciudadanía o pasar un año en la cárcel. Iguales opiniones expresó el senador Lindsey Graham a Trump.

30 de noviembre Laurence Tribe, profesor de Harvard University, escribió en un e-mail: "Podría haber un clamor para deshacerse del Electoral College por completo, un movimiento que tendría algunas desventajas, pero también muchas ventajas… De todas maneras, el clamor y la ira se han convertido en paridad para el curso en este año de elección". Estas palabras reflejan las acciones que planean algunos de los electores de Hillary Clinton para tratar de detener de última hora la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El ataque al ha tomado forma en múltiples demandas y un intenso esfuerzo de cabildeo para persuadir a electores republicanos a votar por un candidato que no sea Trump, esperando impactar en el cambio de lealtad, desafiar leyes en los 29 estados que obligan a los electores a apoyar al candidato de su partido.

30 de noviembre Nancy Pelosi logró que la voluntad de sus colegas demócratas se expresara a su favor y continuar como jefa de la minoría en la Cámara de Representantes. Ante el desafío de Tim Ryan los números marcaron una diferencia contundente, 134-63, pero el voto de oposición reflejó un descontento significativo. Y es que en 2010 fue desafiada por 43 compañeros de partido, pero en esta ocasión llegaron a más de 60 los inconformes con su pobre desempeño. A lo cual se añade que Linda Sánchez ganó a Barbara Lee y se convirtió en la vicepresidenta del Caucus y la número 5 en la jerarquía del partido. A puertas cerradas, Pelosi dijo que tiene la oportunidad de contrastar con la Casa Blanca de Trump, pero la duda es si logrará unificar a un Caucus fracturado.

30 de noviembre Dos documentos políticos retoman relevancia cuando se intenta reconstruir al Partido Demócrata luego de las elecciones del 08 de noviembre. Por un lado, luego de un desafío real a su liderazgo en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi escribió una carta en la que se compromete a impulsar cambios para flexibilizar la jerarquía demócrata. Dice que respaldará la creación de "vicepresidentes" o "miembros vicepresidentes" dentro de la estructura del comité, una medida diseñada para dar más voz a los miembros jóvenes sobre lo que sucede dentro de los paneles. Por otra parte, el otro frente en la recomposición demócrata es la selección del jefe del Democratic National Committee. Así, la misiva que el representante James Clyburn envió a sus colegas para apoyar a Jaime Harrison, como el mejor prospecto para el cargo, contiene las críticas dominantes al interior del Partido Demócrata después de una contundente derrota electoral.

01 de diciembre El Senado votó unánimemente a favor de prorrogar las sanciones a Irán durante 10 años. La votación se realizó cuando Congreso y gobierno entrante están considerando sus opciones para tratar con Irán, quien ha seguido probando misiles balísticos. La Sanctions Act impone castigos a dicho país en varias industrias, principalmente la energética. También debe recordarse que esa ley otorga a la Casa Blanca la posibilidad de renunciar a esas sanciones, y Obama lo ha hecho bajo los términos del acuerdo nuclear de Irán. Sin embargo, se sospecha que la postura de Donald Trump será diferente, pues en la campaña llegó a decir que con Irán se realizó un acuerdo “desastroso”, y ahora Trump es presionado para no eliminar inmediatamente un pacto nuclear con Irán. Los críticos de las sanciones extendidas están preocupados de que Irán pueda verlos como una provocación.

01 de diciembre El gobernador de California, Jerry Brown, anunció que será el representante demócrata Xavier Becerra el próximo Attorney General del estado. La distinción para con Becerra se conoció luego de muchas especulaciones sobre la persona que desde enero próximo ocupará el puesto que deja vacante Kamala Harris, quien se convertirá en senadora. Respondiendo al anuncio sorpresa que hizo Brown, Becerra respondió en Twitter: Es "…una oportunidad que no puedo rechazar". Becerra no era visto como un favorito para ocupar este cargo, pero había estado muy activo en la campaña de Hillary Clinton. Becerra es un hijo de inmigrantes mexicanos y ha sido el primer latino en el Committee on Ways and Means de la Cámara de Representantes, y acumula más de 24 años de historia dentro de la actividad legislativa en California.

02 de diciembre La referencia a los múltiples asombros surgidos al conocerse el desenlace de las elecciones del 08 de noviembre pasado, es muestra de la coincidencia de que la democracia estadounidense pasa por un momento histórico difícil. Pareciera que lo vivido en el año 2000 cuando lo resuelto en Florida definió la disputa entre George W. Bush y Al Gore, es una miniatura de la grandilocuencia de lo sucedido con Donald Trump y Hillary Clinton. Y una explicación muy sugerente al respecto la ofrece Susan Milligan en su trabajo “One Nation, divided”. Y es que la autora arguye que lo que ya se vivió en el proceso electoral, en este compás de espera que es la transición, y lo que podría ser cuando tome posesión de su cargo el magnate, será una dura prueba para la democracia en el país por la profunda división que se ha alcanzado, y los actores políticos iniciarán una batalla ardua en todos los órdenes en que deban enfrentarse. Se sospecha que será entre el Ejecutivo y el Congreso donde se den los conflictos más importantes.

Política exterior
29 de noviembre En un discurso ante el Women's Foreign Policy Group, en Washington, D.C., John Kerry fijó su postura ante las amenazas de echar abajo en materia de Trans-Pacific Partnership y North American Free Trade Agreement. Enfático señaló que todos los detractores de los acuerdos comerciales olvidan uno de los puntos más distintivos de la economía mundial moderna: el comercio. Sostuvo: "Acabo de ver una estadística de que el 85% de la pérdida de empleos en el país se debe a la tecnología, no al comercio". Contrastando con quienes se preparan para revertir lo hecho en política comercial, como la nueva Administración Trump, y los que prometieron algunos atisbos de esa tendencia, como Hillary Clinton y Bernie Sanders, señaló que el comercio “…no es el problema fundamental. Es la estructura que tenemos debajo del comercio que no proporciona la red de seguridad social".


CANADÁ
Senado
30 de noviembre  Los datos de los gastos más recientes en el Senado fueron publicados en un informe financiero trimestral de la cámara roja, que cubre gastos del 1 de julio al 30 de septiembre. El documento ofrece un vistazo de cómo los senadores gastan del contribuyente en dólares, como parte del esfuerzo del Senado para convertirse en más transparente. Empero “un perro guardián financiero advierte que esto no va a ayudar a la reputación de la institución”, que fue gravemente dañada durante el escándalo de gastos de 2013.

01 de diciembre Por primera vez en la historia del Senado en Canadá comenzó a registrarse la asistencia por parte de senadores bajo un sistema en línea, que hace más transparente los cambios alrededor de este órgano legislativo que se ha renovado, después de las controversias de pasados años, que ha llamado la atención a senadores para registrar su asistencia online, con un registros por ausencias por enfermedad,  así como detalles de gastos de oficina, gastos de subsistencia en la región de la capital nacional, gastos de acogida, desplazamientos y contratos que la cámara ha pagado, todo a la vista “para que todos lo vean” .

ONU/Siria
01 de diciembre Stéphane Dion, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que el gobierno de Canadá continuaría con su esfuerzos para movilizar a la comunidad internacional “sobre la terrible situación humanitaria que se despliegan en Siria”: "Canadá encabeza a 72  países que expresan  preocupación común y profunda en el Consejo de Seguridad de la ONU y es capaz de atender las necesidades humanitarias abrumadora de sirios y a detener los ataques contra civiles en Alepo y otras partes de Siria. Por lo tanto, estamos solicitando al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y convocando a una reunión formal plenaria para la necesidad de actuar en Siria. Creemos que la Asamblea General puede jugar un papel importante para presionar a los actores sobre el terreno para poner fin a los ataques en Siria.

Ontario/Gestión pública
02 de diciembre Bonnie Lysyk, la Auditora General del Canadá, en la presentación de su Informe anual arremetió contra la administración del partido liberal “por la mala supervisión de los contratos viales y tránsito”. En específico aludió a Metrolinx, la agencia de la Corona que gestiona e integra el transporte público en la región de Golden Horseshoe, que incluye las áreas de Toronto y Hamilton, advirtiendo también que la obra de mala calidad no descalifica a un contratista de ser contratado una y otra vez por Metrolinx. De hecho manifestó que el costo a empresas e individuos por esta mala administración ascenderá a $8 mil mdd entre 2017 y 2020. Lysyk afirmó que el pavimento de algunas carreteras y autopistas de Ontario que se supone deberían de durar de 10 a 15 años “empiezan a descomponerse después de sólo dos años, aumentando significativamente los costos de reparación por parte del Ministerio de Transporte”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
30 de noviembre Un grupo bipartidista de senadores elabora un plan para blindar a unos 800,000 dreamers amparados por la Acción Diferida del 2012 (DACA). La idea es evitar que el presidente electo, Donald Trump, los deje a la deriva si cancela la orden ejecutiva y utiliza la información en poder del gobierno para deportarlos. El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) prepara un proyecto de ley que extendería las protecciones legales de los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers. La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos otros cuatro legisladores que integraron el Grupo de los Ocho, que en el 2013 redactó el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que incluyó una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales y llevan tiempo en el país. Entre ellos se cuentan al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Dick Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York) y Bob Menéndez (Nueva Jersey).

30 de noviembre Desde su impresionante victoria en las elecciones a principios de este mes, el Presidente electo Donald Trump ha suavizado su retórica acerca de la construcción de un muro a lo largo de la frontera mexicana y de la deportación de todos los inmigrantes indocumentados. Ha aumentado las esperanzas entre los defensores de los inmigrantes de que el magnate inmobiliario no continuará con la línea dura en contra de la inmigración.  Sin embargo, algunos de los más acérrimos defensores de la lucha contra la inmigración en el país,  ven signos de justo lo contrario. Ven en su gabinete,  citas y reuniones de transición una falange de aliados afines que le ayudarán a alcanzar los objetivos de largo alcance que librarán al país de los inmigrantes indocumentados y ayudará a frenar  la inmigración legal.

30 de noviembre Un panel del Tribunal federal de Apelaciones dictaminó que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos no son automáticamente elegibles para asilo argumentando que son ex miembros de pandillas y que si vuelven a casa corren el riesgo de persecución. Tres jueces de la corte del Noveno circuito de Apelaciones de Estados Unidos hicieron valer los estándares federales de inmigración que excluyen a ex pandilleros de aquellos grupos sociales que claramente pueden calificar para la protección. El fallo podría afectar a miles de inmigrantes que huyen de la violencia relacionada con pandillas en Centroamérica, dijeron expertos de inmigración. https://www.washingtonpost.com/national/court-no-immigration-protection-for-former-gang-members/2016/11/30/be911ca8-b764-11e6-939c-91749443c5e5_story.html?utm_term=.2d2c417a31aa

30 de noviembre Funcionarios federales de inmigración pondrán en marcha un  segundo centro de detención temporal en la frontera de Texas para hacer frente a un aumento en la llegada de familias y niños no acompañados que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. El refugio temporal, ubicado en el puente internacional Donna-Río Bravo en la ciudad de Rio Grande Valle de Donna, podrá atender hasta 500 personas, dijeron autoridades del  U.S. Customs and Border Protection. A principios de este mes, funcionarios abrieron una instalación similar en Tornillo, a las afueras del Paso, otro puerto de entrada...

01 de diciembre Pese a denuncias del grave maltrato de inmigrantes en cárceles privadas, el subcomité del Concejo de Asesores de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recomendó que la agencia siga usándolas para inmigrantes en trámites de deportación. El subcomité entregó su borrador de informe, con 14 recomendaciones, al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, durante su última reunión del año, en el que avaló continuar el lucrativo negocio de las cárceles privadas pero aconsejó también un “robusto” régimen de inspecciones. Entre las 14 recomendaciones, el subcomité liderado por Karen Tandy dijo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) debe incrementar su supervisión de esos espacios que alojan a la mayoría de los más de 40,000 inmigrantes bajo su custodia-, e intente limitar la estancia en cárceles del condado a sólo 72 horas. Los expertos argumentaron en el informe que el uso de esas prisiones se justifica ante la creciente ola de inmigrantes indocumentados y la urgente necesidad de más espacio para alojarlos…

01 de diciembre De acuerdo con un panel de revisión del Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades migratorias continuarán manteniendo a las personas acusadas de violaciones de inmigración en las prisiones privadas a pesar de las quejas sobre seguridad y otros problemas que estos centros tienen. Los centros de detención privados han tenido muchas críticas de grupos defensores de derechos humanos por no tener una atención médica adecuada y por estar en malas condiciones. Pero en un informe de 23 páginas publicado el jueves, el panel dijo que eliminarles costaría demasiado y haría más difícil para Estados Unidos y sus agentes del ICE  hacer frente a las oleadas repentinas en la población de detenidos.

Santuarios
30 de noviembre Las autoridades de la localidad de West Chicago, en Illinois, clausuraron anoche el centro religioso Fe, Vida y Esperanza, que ofrecía santuario al indocumentado Lorenzo Solórzano Morales, denunció hoy el reverendo José Landaverde. El religioso explicó que la iglesia fue clausurada porque “no tiene un permiso” y que es “ilegal” que esté ocupada, en referencia al indocumentado, que residía en el local desde inicios de octubre pasado. Landaverde dijo que Solórzano Morales está ahora en un lugar seguro de Chicago y que teme ser deportado al no tener refugio en un santuario como la iglesia anglicana de Landaverde, que ha protegido a diferentes familias indocumentadas del área metropolitana de Chicago…

01 de diciembre El supervisor David Campos, junto a varios funcionarios y organizaciones sociales de San Francisco, dio a conocer una propuesta para ofrecer ayuda legal a inmigrantes indocumentados que se enfrentan a la cárcel y la deportación. La propuesta de un presupuesto suplementario de $5 millones será presentada a la Junta de Supervisores para su votación el 13 de diciembre. Según Campos, la medida es una muestra concreta de lo que significa una ‘Ciudad Santuario’ y una respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de incrementar las deportaciones y cortar el financiamiento para las ciudades que no colaboren en la persecución de sus inmigrantes indocumentados, como San Francisco.

01 de diciembre La Universidad de California ha hecho una promesa audaz de proteger a sus estudiantes aunque hayan entrado al país ilegalmente, diciendo que no ayudará a agencias de gobierno tratando de hacer cumplir las leyes federales de inmigración. En una "Declaración de principios," Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, dice que 10 campus del sistema también se negarán a entregar expedientes de los estudiantes sin órdenes judiciales o a cooperar con cualquier esfuerzo federal para crear un registro nacional basado en raza, religión u origen nacional. Napolitano ha realizado continuos esfuerzos para que los estudiantes indocumentados puedan sentirse seguros en los campus de la UC desde la elección de Donald Trump, quien hizo de la inmigración ilegal un punto clave de su campaña.

Remesas
30 de noviembre Las remesas que envían los mexicanos son la tercera fuente de divisas de México después de la extracción del petróleo y el turismo. Según BBVA Bancomer se calcula que para diciembre de 2016 las remesas sumarían $27,000 millones, cantidad superior a la de 2015 cuando se transfirieron de Estados Unidos a México $24,800 millones en remesas. El cónsul general de México de Chicago Carlos Jiménez Macías señaló que en septiembre pasado se tuvo el monto más alto -en un solo mes- de remesas en México, “más de $2,300 millones de dólares en un solo mes. Todo indica que se va incrementar las remesas al final de este año, lo que podría convertir a las remesas en la primera fuente de divisas del país”… Expertos asumen que esta alza se debe al miedo y la incertidumbre de los inmigrantes ante la promesa de campaña del magnate de frenar el envío de remesas  de indocumentados a México y de aplicar un impuesto a las remesas de hasta 5% del monto enviado para la construcción del muro…

Relaciones Fronterizas
30 de noviembre Ante la preocupación que representa la amenaza del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva de aproximadamente 3 millones de migrantes, los gobernadores fronterizos se reunirán en Mexicali, Baja California para plantear acciones a realizar para atender las deportaciones. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que será la próxima semana cuando los mandatarios de las entidades colindantes con la Unión Americana, planteen durante una reunión, los posibles escenarios a los que se enfrentarán las entidades con el cambio de política migrante.

30 de noviembre El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que su ciudad siempre dará la bienvenida a los inmigrantes y, en vez de muros, construirá puentes para beneficio de ambos lados de la frontera. “Los Ángeles le da la bienvenida a la gente del mundo, es una ciudad de inmigrantes y no vamos a construir muros, vamos a construir puentes y protegeremos a toda la gente”, afirmó en una rueda de prensa con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu…

Deportación
01 de diciembre Una deportación más allá de la que se ha generado actualmente, podría provocar fuertes problemas a los estados fronterizos, porque muchos de los connacionales se quedarían en estas ciudades, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien informó que la próxima semana se reunirán los gobernadores fronterizos en Mexicali para definir estrategias respecto a una posible deportación de connacionales cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos. El problema, dijo, no es para las entidades expulsores como Guanajuato Michoacán o Zacatecas si no para los fronterizos, ya que muchos de nuestros connacionales piensan quedarse en ellos para buscar una mejor situación económica, en lugar de regresar a sus estados de origen…


CANADÁ
Política migratoria
30 de noviembre John McCallum, ministro de Inmigración de Canadá, anunció junto Navdeep Bains, ministro de Desarrollo Económico, durante un evento en Mississauga, un nuevo plan llamado Global Skills Strategy para que las empresas puedan contratar trabajadores calificados extranjeros de manera rápida y efectiva. Este plan hará más rápido el proceso de contratación de personal en el extranjero, para que llenen los vacíos que muchas empresas denuncian. Esto con el fin de permitir a las compañías canadienses crecer y por ende generar más puestos de trabajo.

Visas México
01 de diciembre Siete años después, los mexicanos finalmente pueden entrar a Canadá sin necesidad de una visa de turista. Aquí el resumen: 1. Esta “apertura” de las fronteras es sólo con fines turísticos o de negocios. Los mexicanos tienen derecho a visitar Canadá (con los mismos límites de 6 meses que para cualquier otro turista), pero no significa que pueden quedarse de manera permanente ni tampoco trabajar; 2. Para esto los mexicanos deben cumplir los requisitos (Express Entry) que debe seguir cualquier otra persona interesada en mudarse a Canadá; 3. Los mexicanos tendrán que solicitar a partir de ahora la Electronic Travel Authorization (eTA; 4. La eTA se solicita por internet a un costo de $7 y se aprueba de manera inmediata. Esto no significa que las autoridades fronterizas no tengan la potestad de negar la entrada a un viajero si creen que existe la posibilidad de que se quede en el país de manera ilegal. En un comunicado, el Gobierno Federal aclaró que los ciudadanos mexicanos que ya tenían una visa de turista para Canadá no deben solicitar la eTA. Pueden seguir utilizando su visa hasta su fecha de expiración.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Reserva Federal
30 de noviembre El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) dio a conocer que la actividad económica en Estados Unidos progresó modestamente durante los meses de octubre y noviembre en la mayoría de las regiones salvo en Nueva York. La demanda de productos manufacturados ha sido mixta durante el periodo que se reporta. Las perspectivas económicas se mantienen positivas, afirma el informe de coyuntura, que cubre un período de seis semanas hasta el 18 de noviembre.

30 de noviembre El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comentó que ya es tiempo de que la Reserva Federal aplique un alza de tasas de interés, puesto que la economía estadounidense está haciendo progresos en torno al empleo pleno y a la meta de inflación del 2%,  "Yo recomendaría tomar acciones para remover cierto grado de estímulos monetarios", dijo Kaplan, en declaraciones preparadas para un discurso en Nueva York.

30 de noviembre La Reserva Federal anunció cambios que iniciaran en 2017 a su publicación el Libro Beige. Las modificaciones estandarizarán temas centrales específicos incluyendo cada uno de los doce reportes de los Bancos de Distrito de la Reserva Federal, proporcionarán una presentación más consistente a la situación nacional y mejorarán el diseño de la publicación. El contenido nacional cubrirá tres temas principales: actividad económica, empleo y salarios, y precios.

Indicadores económicos
30 de noviembre El Departamento de Comercio dio a conocer que la inflación en Estados Unidos se aceleró en octubre y llegó a su nivel más alto en dos años, según el índice de gastos de consumo (consumer expenditures PCE). El índice de precios basado en los gastos de consumo, que la Reserva Federal (Fed) toma como referencia para observar la evolución de los precios, aumentó 1.4% en un año, su registro más alto desde octubre del 2014. Excluyendo alimentación y energía, dos sectores volátiles, los precios al consumo aumentaron 1.7% en un año, tal como en septiembre.

30 de noviembre De acuerdo a  un reporte nacional de empleo de ADP, los empleadores privados de Estados Unidos crearon 216 mil puestos de trabajo de octubre a noviembre, bastante por encima de lo esperado por economistas, mostró un reporte de un procesador de nóminas publicado. El sector que registró un mayor aumento fue  el de transporte y comercio, seguido por el sector empresarial. El sector minero fue el que registró una mayor pérdida de empleos, con 4000.

01 de diciembre La industria estadounidense de esquisto está a punto de salir del borde del precipicio gracias al acuerdo de la OPEP para recortar 1.2 millones de barriles diarios la producción mundial de crudo. El acuerdo elevaría los precios al menos hasta el primer semestre de 2017, según Chris Kettenmann, estratega jefe de energía de Macro Risk Advisors. El resultado: los campos de esquisto en Estados Unidos podrían aumentar la cantidad de crudo producido dentro de cuatro meses, dijo Antoine Halff, del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

01 de diciembre Las ventas de automotores aumentaron en noviembre en Estados Unidos, donde los consumidores se mostraron más dispuestos a realizar mayores gastos al disiparse la incertidumbre sobre la elección presidencial. Primer constructor estadounidense, GM vendió 252,644 vehículos el mes pasado, un alza de 10.2%, superando las 248,600 unidades anticipadas por el gabinete especializado Edmunds.comFord, que había registrado una caída de 12% en su ventas de octubre, vendió 197,574 automóviles, un incremento de 5 por ciento.

02 de diciembre El Departamento del Trabajo dio a conocer que las nóminas no agrícolas aumentaron en 178 mil el mes pasado. Los sólidos avances del empleo probablemente son reflejo de la creciente confianza en la economía. Los empleadores en Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y la tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento, un mínimo de más de nueve años.

02 de diciembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que su índice de actividad de las fábricas subió 1.3 puntos a 53.2 el mes pasado, su nivel más alto desde junio. Una medición sobre 50 muestra una expansión de las manufacturas, que equivalen a 12% de la economía de Estados Unidos. La actividad manufacturera en Estados Unidos se aceleró a un máximo de cinco meses en noviembre, debido a un avance de la producción y de los nuevos pedidos, lo que aporta más evidencia de que la economía ganó impulso en el comienzo del cuarto trimestre.

Trump/Gabinete económico
30 de noviembre Un nuevo liderazgo económico se está formando en Washington. Steven Mnuchin –nominado para ser Secretario del Tesoro- se unirá a Wilbur L. Ross Jr., inversionista multimillonario, quien ha sido elegido para dirigir el Departamento de Comercio, y a Todd Ricketts, dueño de los Cachorros de Chicago, quien ha sido elegido para ser funcionario en el departamento de Comercio. Todos multimillonarios y serán supervisados por el primer presidente multimillonario en la historia de Estados Unidos.

Trump/Economía
30 de noviembre Donald Trump, presidente electo, cerró un acuerdo para mantener a trabajadores empleados en la planta de aire acondicionado Carrier en Indiana. El movimiento es acorde a la agenta de Trump de reducir impuestos, y crear mejores acuerdos comerciales en un esfuerzo por apoyar los negocios, empleos y la economía.

02 de diciembre El plan billonario de infraestructura de Donald Trump ha hecho que los inversionistas se abalancen prematuramente sobre las acciones que podrían verse beneficiadas. La razón del escepticismo ciertamente no es una falta de demanda. La Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos estima que simplemente reparar la infraestructura existente costaría a lo largo de la próxima década más de tres veces el gasto propuesto por el presidente electo. El problema es cómo pagarlo.


CANADÁ
Economía
30 de noviembre De acuerdo a Statistics Canada, el PIB creció 0.9% en el tercer trimestre, después del declive de 0.3% en el segundo trimestre. Las exportaciones de productos energéticos registraron un crecimiento. El crecimiento en la demanda final nacional se desaceleró a 0.2%. Las exportaciones crecieron 2.2%. El crecimiento fue influido por el incremento de 6.1% en el sector energético.

30 de noviembre Statistics Canada reportó que el Producto Nacional Bruto  creció por cuarto mes consecutivo en septiembre, a 0.3%. La producción más alta se reportó en la minería, excavación, y extracción de gas y petróleo. Las industrias productoras de bienes crecieron 1.1% aproximadamente, destacando la minería, y la extracción de petróleo y gas. La industria productora de servicios creció 0.1%.

01 de diciembre Según los datos oficiales de Statistics Canada la economía canadiense superó las expectativas durante el tercer trimestre, al registrar su crecimiento anualizado más fuerte en dos años, con una tasa de avance de 3,5%. En comparación con el GDP de los Estados Unidos de 3.2%. Las exportaciones del sector energético fueron, en gran medida, las que ayudaron a la economía canadiense a salir de la contracción del segundo semestre de este año, cuando después de una revisión de la agencia federal, se dio un retroceso de 1,3%. Esta caída fue consecuencia, principalmente, por el cierre de operaciones de múltiples plantas petroleras durante los incendios forestales de Alberta, así como por el mantenimiento de las mismas. Las exportaciones de productos energéticos registraron un fuerte avance (6,1%), luego de cerrar el segundo trimestre con un retroceso de 5,1%. En términos generales, las exportaciones de bienes y servicios canadienses avanzaron 2,2% en el trimestre analizado, luego de registrar una caída de 3,9% en el precedente.

01 de diciembre  El gobierno de Canadá fue reconocido durante la Conferencia de Finanzas en Londres, Inglaterra por Mines and Money London, la minera más grande de Europa, como el destinatario del Premio al mejor país en reconocimiento “a su liderazgo internacional en la gobernanza y la mejora en términos de atracción de inversionistas en el área de la Minería”. Janice Charette, Alta Comisionada de Canadá al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, asistió al evento y recibió el premio correspondiente, reconocido mundialmente “por su innovación, cuidado del medio ambiente, participación indígena y responsabilidad social corporativa, a la vez provenir de una economía estable y segura”.

01 de diciembre A pesar de que Ontario gastó más de mil millones de dólares en programas de entrenamiento de empleo el año pasado, “menos del 15 % de los graduados encontraron un empleo en su nuevo campo”, según el informe anual de la auditora general de la provincia. Se trata de una brecha que la Auditora General Bonnie Lysyk encontró dentro del Ministerio de Educación Avanzada y Trabajo “que no logró rastrear donde el mercado necesitaba nuevos trabajadores. Y los contribuyentes fueron golpeados dos veces. Lysyk no sólo cuestionó si el gasto en programas valía la pena -pero menos del 38% de las personas encontraron algún tipo de empleo a tiempo completo después de su readaptación, “lo que se tradujo en menos ingresos fiscales para la provincia”.

02  de diciembre La economía canadiense inesperadamente creó 11 000 empleos en noviembre,  como un incremento en puestos de medio tiempo que compensa la pérdida de trabajo de tiempo completo. Esto representó el segundo mes consecutivo donde la creación de empleos de medio tiempo superó las horas de tiempo completo. Avery Shenfeld, economista en jefe de CIBC, señaló: “Muchos empleos a la vista, pero no es la clase de trabajo que nos gustaría ver”.

02 de diciembre Statistics Canada, dio a conocer que después de dos meses consecutivos de notables incrementos, el empleo tuvo un ligero cambio en noviembre de 0.1%. Con menos gente buscando empleo, la tasa de desempleo cayó 0.2% a 6.8%. Comparado con noviembre de 2015, el empleo creció 0.1%.

Energéticos
 30 de noviembre La participación accionaria en el sector energético de Canadá se elevó después de que el gobierno federal aprobó dos oleoductos importantes y la OPEP convino un techo  límite  por primera vez desde 2008. El subíndice para el sector de energía en la bolsa de valores de Toronto se mantuvo por encima de 8.6 %. Los grandes ganadores  incluyeron los recursos naturales canadienses Ltd. (10.1%), Encana Corp. (12.6 %) y Cenovus Energy Inc. (10%). Los precios del petróleo se elevaron a más de 8% a apenas por debajo de los  $50 dólares por barril ante las noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) conviniera frenar la caída de precios después de que éstos por más de dos años defendieran la cuota del mercado, afirmó Reuters.

30 de noviembre Una editorial The Globe and Mail comentó sobre los subterfugios y detalles entorno a la aprobación de dos gasoductos: Line 3 Replacement Project, la línea 3 y el Kinder Morgan’s Trans Mountain Expansion Project, y la desapobración del Northern Gateway, e impuso una prohibición ante petroleros en las aguas al noreste de la Columbia Británica, además de aprobar dinero adicional destinado a la prevención del derrame en las costas de la nación, y un plan de largo plazo para reducir emisiones del carbón y uso de combustible fósil, gravando el carbón por una suma de por lo menos $50 por tonelada antes de 2022. La crítica va en el sentido del intento de reducir emisiones de carbón bloqueando nuevas rutas de oleoductos “tiene tanto sentido como intentar desalentar el uso del automóvil limitando el número de nuevas gasolineras”. “Hay maneras mejores de bajar emisiones de carbon”, menciona la editorial. Existen argumentos para hacer que el National Energy Board estuviese confundido con la anterior aprobación de Northern Gateway Pipelines Project. Simplemente el gabinete cedió. “Tenía poderosas razones políticas para hacerlo”.

01 de diciembre A pesar de que Christy Clark, premier de Columbia Británica, dijo “estar lista” para apoyar la ampliación del oleoducto Trans Mountain  Kinder Morgan, se distanció de la tarea de persuadir a los columbo-británicos “de que el proyecto valía la pena el riesgo”: si el proyecto tiene licencia social para proceder, la venta de Kinder Morgan como de interés nacional “es realmente trabajo del primer ministro", aclaró. Esta discusión se pone en contraste con su rival político, John Horgan del Nuevo Partido Democrático (NDP), mientras los dos se preparan para una campaña electoral provincial que comienza en abril. El proyecto de gasoducto de $ 6,8 mmdd, afronta fuerte oposición de ambientalistas, comunidades indígenas y líderes cívicos en la la costa oeste,  espera resulte un aumento de siete veces del número de petroleros que transporte  bitumen diluido a lo largo de la costa sur de la Columbia Británica.


MÉXICO
Energéticos
01 de diciembre La capacidad de los oleoductos estadunidenses para las exportaciones de gas natural hacia México se ha expandido rápidamente en los últimos años y actualmente alcanzan los 7.3 de miles de millones de pies cúbicos por día. Se proyecta que nueva capacidad sea completada en los próximos años para abastecer las regiones centrales y del noroeste de México.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Salud
30 de noviembre Tom Price, el nominado del presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento Federal de Salud y Servicios Sociales (HHS) es el “enemigo número uno” de la ley de salud Obamacare y amenazará la cobertura de salud a millones de latinos y de grupos vulnerables de la población, dijeron activistas tras su selección. Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de la Raza, dijo que la nominación de Price, un congresista de Georgia que siempre se opuso a la Ley de Reforma de Salud o ACA y que favorece la privatización de Medicare, indica que el gobierno de Trump, que inicia en enero, estaría abierto a cambios profundos en varios de los programas gubernamentales de bienestar social en Estados Unidos. La selección de Price no sólo amenazaría a Obamacare, sino que promete cambiar profundamente los programas de Medicare y Medicaid, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California

01 de diciembre La eliminación de la Ley de Acceso a la Cobertura Médica (ACA) fue una prioridad republicana desde que se promulgó. La legislación produjo un odio visceral por ser vista como una ampliación del gobierno federal en vez de apreciarse que redujo a un nivel históricamente bajo la cantidad de gente sin seguro médico. La designación del congresista republicano Tom Price para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos es la estocada al programa del presidente Obama. Ese que permitió que 20 millones de ciudadanos y residentes legales trabajadores pudieran tener la tranquilidad de tener una cobertura médica. Para los republicanos eliminar y reemplazar el ACA es reestablecer la relación paciente-médico a la hora de las decisiones, quitando al gobierno del medio. Esto nunca fue así. Esta visión romántica ignora que ni el médico ni el paciente son los que decidían un tratamiento o una medicina, sino son las compañías de seguros las que lo hacían, aceptando o rechazando un pago y sin ningún control. A ese pasado es al que se quiere volver…

Racismo
29 de noviembre Estados Unidos fue considerado algún día el “bastión” de la libertad pero ahora no figura ni entre los 20 países con mayores libertades civiles o económicas, según un estudio divulgado hoy por el conservador Instituto Cato, que advierte además sobre la creciente ola de nacionalismo, populismo y autoritarismo en varias regiones del mundo. En el informe anual, elaborado con datos de 2014, los diez países o jurisdicciones con mayores libertades en el llamado “Índice de Libertad Humana” (HFI, por su sigla en inglés) son Hong Kong, Suiza, Nueva Zelandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Australia, y el Reino Unido, empatados en sexto lugar-, Finlandia y Holanda, en ese orden…

30 de noviembre Más de 867 incidentes motivados por el odio se registraron en todo Estados Unidos en los primeros 10 días desde que Donald Trump ganó la presidencia y, por el bien del país, éste debe denunciar con firmeza los actos que se cometen en su nombre, afirmaron líderes cívicos. Los incidentes de acoso e intimidación no son simples bromas entre estudiantes y abarcan desde la aparición de esvásticas hasta mensajes racistas y de supremacía blanca en iglesias, escuelas, universidades, lugares de empleo, tiendas, y otros sitios públicos…

Criminalidad
01 de diciembre Seis países de América Latina están dentro de la lista de los 13 países en el planeta con mayor índice de criminalidad, según el informe publicado este jueves por el grupo de investigación de datos Verisk Maplecroft. Guatemala -ubicada en el segundo lugar en listado detrás de Afganistán- es considerado el país de la región con el más elevado nivel de criminalidad en el último año. Los otros países de la región incluidos en la lista de riesgo extremo son México, Honduras,  Venezuela, El Salvador, Colombia…


CANADÁ
Salud
29 de noviembre Según un reporte del Instituto Fraser, el tiempo promedio de espera para una atención médica necesaria es de 20 semanas en el Canadá en su conjunto. Este tiempo de espera es definido como el lapso que transcurre desde que un paciente recibe una referencia de un médico internista (general) para que sea consultado con un especialista y finalmente reciba el tratamiento requerido. Esas 20 semanas de espera representan uno de los tiempos más largos registrados desde que el Instituto Fraser comenzó a hacer este reporte, en 1993, cuando ese tiempo era sólo la mitad. También representan un incremento respecto al promedio de 2015: 18,3 semanas.

30 de noviembre. En un artículo del diario electrónico La Portada, se menciona que el gobierno federal de Canadá “tendrá listo todo lo que implica la legalización de la marihuana el próximo año”, y aunque ya hay tiendas que se han instalado a lo largo y ancho del país, el comercio del alucinógeno todavía tiene algunas restricciones, que seguramente serán eliminadas antes del año 2018, cuando se estima será un producto de venta libre, que no podrán consumir los menores de edad. Un grupo de trabajo especializado estudia todo lo que implica un nuevo sistema de la legalización del consumo con fines recreativos de la marihuana, ya no solo médico, cuyas recomendación serán presentadas a los Ministerios de Salud y Justicia, y tenidas en cuenta por el gobierno federal “para desarrollar el nuevo marco legal”, se ha podido establecer que este negocio que tendrá cerca 3,8 millones de consumidores en el país moverá cerca de $4.500 mdd antes del año 2021, una suma nada despreciable que está impulsando aún más el negocio en todo el país

Mujeres
30 de noviembre Según un informe publicado por Estadística de Canadá, el 27% de las mujeres militares canadienses confesaron que fueron acosadas en algún momento de su carrera, el 1,7% habían sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses, casi el doble de la tasa entre la población civil del país, 840 mujeres militares denunciaron tocamientos indeseados, 150 ataques sexuales y 110 haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. El estudio, reseñado en La Portada que obtuvo 43.000 respuestas y una tasa de respuesta del 61%, encontró que las mujeres denunciaron hasta cuatro veces más que sus compañeros hombres haber sido víctimas de abusos sexuales en el último año. El 15% de los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses son mujeres. Este informe sobre el acoso sexual dado a conocer el mes de noviembre se presenta luego de que las Fuerzas Armadas de Canadá se estaban recuperando de la denuncia de la ex juez del Tribunal Supremo, Marie Deschamps, quien destapó una "cultura sexual subyacente”, hostil contra las mujeres lesbianas, lo mismo que contra los gays, transexuales y bisexuales dentro de las fuerzas armadas.

Racismo
01 de diciembre Autoridades policiales de Hamiltion, Ontario, investigan el caso de Noah Rabbani, joven de 15 años de origen musulmán que caminaba de madrugada de regreso a casa luego de visitar a un amigo cuando en el camino fue atacado por dos hombres, que lo golpean con un bate. Además, de asaltarlo y le robaron su mochila. Su familia se pregunta si el ataque no es un crimen de odio.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más