Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 22 AL 25 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Demócratas
22 de octubre A bordo de su avión de campaña, Hillary Clinton dejó en claro sus tácticas para estos últimos días de campaña. Con respecto a Donald Trump, fue tajante al decir que “…yo ni siquiera pienso en cómo responder a lo que él dice”, en alusión a que prácticamente estaría administrando su ventaja sobre el candidato republicano. Más adelante indicó que, en definitiva, está más centrada en la elección de otros demócratas en los días finales de la campaña 2016 que en prestar atención a Trump.

23 de octubre Refiriéndose a Donald Trump como "peligroso", el presidente Barack Obama acusó al candidato republicano de "sembrar la semilla de la duda" con respecto a la integridad de las elecciones en Estados Unidos. Obama dijo que esto socava la democracia estadounidense y hace el trabajo para los enemigos de la nación. Obama se expresó así en un acto en una universidad de Miami en el que pidió el voto para Hillary Clinton.

23 de octubre Florida es un estado conocido por decidir batallas presidenciales y aunque a falta de 15 días esta campaña parece casi resuelta en favor de la demócrata Hillary Clinton, -si hemos de creer en lo que indican la mayoría de las encuestas- el estado péndulo más valioso volverá a ser indiscutible protagonista en la recta final. La demócrata y el republicano han planificado varios eventos de campaña en Florida para esta semana, justo coincidiendo con el comienzo del período de votación temprana. El republicano Donald Trump necesita una victoria en este estado, mientras que Clinton, con más estados asegurados para la columna demócrata, podría permitirse el lujo de perder aquí el 8 de noviembre y seguir aspirando a la presidencia.

24 de octubre Clinton, ex secretaria de Estado, dijo que los comentarios de Trump fueron más consistentes con lo que los dictadores de países no democráticos podrían decir acerca de sus oponentes. "Decir que no se respeten los resultados de las elecciones, que es una amenaza directa a nuestra democracia", dijo Clinton en un mitin en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. "La transferencia pacífica del poder es una de las cosas que hace América Latina".

25 de octubre Se necesitan 270 votos del colegio electoral para lograr la presidencia de Estados Unidos, y bajo el sistema que da más peso a los estados más poblados, el ganador de Florida obtiene 29 votos electorales. La más reciente encuesta muestra a la candidata demócrata Hillary Clinton al frente del republicano Donald Trump en Florida por unos 4 puntos.

Elecciones/Republicanos
22 de octubre En un mitin en Gettysburg, Pennsylvania, Donald Trump señaló que al terminar la campaña electoral demandará a las mujeres que lo han acusado de conducta sexual inapropiada. Insistió en que "cada mujer mintió y todas ellas solo buscaban lastimar mi campaña".

23 de octubre El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dibujó  las medidas que tomará en sus primeros 100 días de Gobierno, en Gettysburg, Pennsylvania, cerca del sitio de un campo de batalla de la guerra civil y una dirección célebre por el presidente Abraham Lincoln. Entre las propuestas que incluyó son: prohibir la inmigración desde regiones propensas al terrorismo, construir el muro con México y renegociar acuerdos comerciales internacionales. Trump afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos para financiar el muro “con el completo entendimiento” de que México lo “reembolsará” a Estados Unidos.

23 de octubre Al presentar su “contrato con el votante estadounidense”, una plataforma de gobierno para sus primeros 100 días, Donald Trump dijo que el primer día en la Casa Blanca comenzará a expulsar a los más de 2 millones de “ilegales criminales” que viven en este país y cancelará todas las órdenes ejecutivas del presidente Obama, abriendo paso para la vuelta al estatus indocumentado de más de 700,000 jóvenes con DACA.

24 de octubre Donald Trump tiene muy pocas posibilidades de ganar - sólo el 7 por ciento, según el modelo Upshot del Times, señaló Paul Krugman. Mientras tanto, el candidato sigue diciendo cosas desagradables, y los analistas se preguntan si la baja  votación a los republicanos finalmente les hará repudiar al candidato de su partido. Era obvio desde el principio que Trump era un "estafador", así declarada Marco Rubio, quien no obstante ha respaldado su candidatura. Su racismo y el sexismo fueron evidentes desde el inicio de su campaña…

24 de octubre En una mesa redonda con agricultores en Boynton Beach (Florida), Trump aseguró que las encuestas se están equivocando y aseveró: “Vamos a ganar Florida a lo grande”.

24 de octubre En un mitin en St. Augustine, Florida, Donald Trump pareció coincidir con las  encuestas que lo ubican atrás de Hillary Clinton. Ya no citó encuestas a favor como lo hacía en las primarias, y limitándose a alardear en los estados en que lleva la delantera, pero enfático se dirigió a público presente expresando: "En caso de que no haya escuchado, vamos ganando", sin referir a datos específicos. Y en lo que sí insistió, una y otra vez, fue en el origen de esta situación: atribuye gran parte de su difícil situación actual a los medios de comunicación. Acusándolos: "Estos ladrones y bandidos, son una vergüenza…  Sin la falta de honradez y el engaño de los medios de comunicación, Hillary Clinton no sería nada… Los medios no están sólo contra mí. Están en contra todos ustedes”.

25 de octubre Kellyanne Conway, la jefa de campaña de Donald Trump, insistió anoche que "la competencia por la presidencia no ha terminado". Más allá de que las encuestas coinciden en que Hillary Clinton ya ha tomado una delantera considerable, y muchos republicanos han abandonado a su nominado, considera que los resultados aún son difíciles de pronosticar. Entrevistada por “Hannity”, de Fox News, señaló: "Mira, cada vez que alguien trata de aplicar los principios convencionales a Donald Trump, resulta que están equivocados. Debido a que este es un tipo que ha desafiado las convenciones desde el primer día".

Elecciones/Economía
24 de octubre Una encuesta del Pew Research Center publicada en julio indicó que 84% de los votantes estadounidenses dijeron que la economía es “muy importante” para su voto en la elección del 8 de noviembre. Fue el tema más importante para los encuestados. Sin embargo, es cada vez más claro que las políticas de la Reserva Federal están causando un gran daño a la economía de Estados Unidos y ninguno de los candidatos ha convertido eso en un tema de campaña. En cambio, Hillary Clinton y Donald Trump atribuyen los problemas a una excesiva libertad económica. Esto es preocupante sin importar quién gane la elección… http://lat.wsj.com/articles/SB11045210543746473847404582393303752794454?tesla=y

24 de octubre Los trabajadores del petróleo de Estados Unidos y la industria del gas han contribuido sólo con un poco más de dinero para la campaña del demócrata Hillary Clinton en relación  al republicano Donald Trump, debido a que las dos partes  aseguraron sus nominaciones para la Casa Blanca, según la revisión que hizo Reuters. El apoyo casi incluso sugiere la ambivalencia en la industria entre dos rivales que han presentado muy diferentes visiones de energía. Trump exige una reducción drástica en los reglamentos para reforzar la perforación, mientras que Clinton aboga protecciones ambientales más duras y más renovables. Los empleados de dicha industria dieron a  Clinton $ 114.141 y  a Trump $99.302, a partir del 1 de julio…

Elecciones/Encuestas
24 de octubre Una nueva encuesta divulgada el domingo, a 15 días de las elecciones del 8 de noviembre, da a Hillary Clinton una ventaja de 12 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump. Según la encuesta de ABC News, Clinton llega ya al 50% de las preferencias contra 38% de Trump, 5% del candidato libertario, Gary Johnson, y 2% de Jill Stein, candidata del Partido Verde. La encuesta fue realizada entre el jueves y el sábado después del tercer debate y contrasta enormemente con el resultado del mismo sondeo de ABC News/Washington Post después del segundo debate cuando Clinton estaba adelante solo por 4 puntos, 47% a 43%. De acuerdo al sondeo de ABC News, Trump mantiene solo una ligera ventaja entre los votantes blancos, 47% a 43% que se compensa con el apoyo que recibe Clinton de los votantes no blancos —68% a 14%— y de las mujeres.

24 de octubre Reuters/Ipsos muestra que los estadounidenses de entre 18 y 34 son ligeramente menos propensos a votar por el presidente de este año de los que sus pares de edad comparable lo  fueron en 2012. Algunos científicos políticos se preocupan de que esta elección podría dejar cicatrices en la generación de votantes jóvenes, quienes se identificaron con Sanders.

24 de octubre La campaña presidencial del 2016 se ha convertido en un referéndum sobre el proceso de la democracia electoral estadounidense. Donald Trump, candidato republicano, afirma que las  elecciones están "amañadas" y se  niega a aceptar el resultado de la votación de noviembre argumentando que se prepara un fraude electoral. 60% de los republicanos creen que los inmigrantes ilegales votan; y 43% cree que las  personas votan utilizando el nombre de personas que ya están muertas…

25 de octubre Una encuesta del New York Times Upshot/Siena College publicado  confirma que la posición del señor Trump se ha deteriorado considerablemente. Hillary Clinton tiene una ventaja de siete puntos sobre el Sr. Trump en Carolina del Norte, el 46 por ciento para la candidata demócrata y el  39 por ciento para el republicano, entre los posibles votantes en una carrera de tres vías incluyendo al candidato libertario Gary Johnson.

Elecciones/ Restablecimiento del voto
24 de octubre Cerca de 1,5 millones de antiguos delincuentes  han sido despojados de su derecho al voto en Florida, estado con una historia de decidir las elecciones presidenciales, a veces por un margen muy estrecho de unos pocos cientos de votos. Los criminales han sido privados de sus derechos en la Florida desde 1868, aunque pueden pedir el indulto para restablecer sus derechos de voto. Desde 2011, sin embargo, cuando los líderes republicanos del estado endurecieron las restricciones al derecho de voto del delincuente, sólo 2.339 ex convictos  han tenido el derecho restaurado, cifra anual más baja en casi dos décadas, de acuerdo con los datos del estado revisados ​​por Reuters.

Elecciones/Silicon Valley
23 de octubre Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica en Estados Unidos, eligió claramente su campo en las elecciones presidenciales al no ocultar su aversión por el republicano Donald Trump. Los titanes de la alta tecnología están inundando de dólares la campaña de la demócrata Hillary Clinton, y muchos no han dudado en participar directamente en ella. Steve Wozniak, Ev Williams, Jimmy Wales y Pierre Omidyar, cofundadores de Apple, Twitter, Wikipedia y eBay, respectivamente, figuraron entre los firmantes de una carta abierta en la que se advierte que la llegada de Trump a la presidencia sería "un desastre para la innovación". El magnate republicano propuso cerrar una parte de  internet por razones de seguridad, al tiempo que criticó a Apple por fabricar sus productos en el extranjero y a Amazon por evadir impuestos…

Política interna
23 de octubre David Simas, director político de la Casa Blanca, señaló que Barack Obama ha emprendido ya un último intento por construir un partido desde abajo hacia arriba. Iniciando actividades verdaderamente intensas desde un día antes, y con la mira en hacer suyos más de 150 candidatos demócratas en 20 estados, el mandatario se une a tácticas de promoción de voto y convencimiento de partidarios e independientes. Esta oleada anti-Trump se beneficia con el índice de aceptación con que cuenta Obama, del 57% según Gallup, y significa para Obama un último compromiso para llegar al final como presidente entregando buenas cuentas a la población y al partido con el que gobernó. Así, buena parte de la labor política de Obama está centrada en las legislaturas estatales y en campañas de senadores.

24 de octubre El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a reporteros que Barack Obama está haciendo proselitismo a favor de Hillary Clinton y como una forma de asegurar que “…nadie  huya del país debido a una presidencia de Donald Trump”. Bromeando a bordo del avión presidencial, Earnest indicó que el presidente "…gasta una cantidad significativa de tiempo" para apalancar las campañas de Clinton y otros demócratas en competencia electoral. Respondiendo a la posibilidad de que Obama deje el país si Trump es elegido presidente, expuso: "Está trabajando muy duro para asegurarse de que nadie tenga que salir del país como consecuencia de un resultado electoral que sea incompatible con lo que desea el presidente".

24 de octubre La jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se burló de las reivindicaciones bipartidistas que dijo encabezar el representante republicano Darrell Issa. Entrevistada en un acto de campaña en San Diego, California, Pelosi desmintió que Issa sea un legislador bipartidista, y que su proceder político de los últimos días no es más que un intento desesperado de aferrarse a su asiento en los últimos días antes de la elección. Tajante expresó la demócrata: "Darrell Issa ha sido un obstruccionista toral cuando se han buscado acuerdos bipartidistas en el Congreso". Recuérdese que el legislador por Ohio tuvo un intercambio verbal con Barack Obama por lo que dice Issa ha sido su desempeño como congresista.


CANADÁ
Proceso electoral
21 de octubre Talking about Open and Accountable Government, es el documento que publicara el pasado mes de noviembre de 2015 que contemplaba los estándares éticos que se esperaba de los ministros del  gabinete del PM Justin Trudeau. Sn embargo, han aparecido nuevas  críticas del Partido Liberal (Pl), que no han hecho caso de la existencia de esas pautas y guías de acción de estos funcionarios en el gobierno, en especial sobre “el gobierno abierto y de rendición de cuentas”. Los ministros conservadores que encabezan las críticas se refieren a las recaudaciones de fondos, y que no se  han acatado las leyes de transparencia  “o que son ley muerta”, que van en la organización de conversaciones y cocteles  de $1.500 en boletos para las conversaciones privadas y los cocteles a cuenta del Hon. Ministro Morneau, ministro de Finanzas, y prominente hombre de negocios, entre otros ejemplos.

Jóvenes
23 de octubre Samara Canada, un grupo de abogados canadienses no-partidistas sin fines de lucro, que dedican su actividad a fortalecer la participación y el compromiso ciudadanos, dieron a conocer un informe electoral que demostró que el 57% de la juventud votó en 2015, por encima de la votación esperada, con respecto a 2011  cuando votaron el 41.8% de los jóvenes. Jane Hilderman, director ejecutivo de Samara, aseguró que fue “un giro notable”. Asimismo, la elección de 2015  se consideró un salto increíble después de una declinación general durante los 30 años pasados”. “

24 de octubre El Partido Conservador Progresista (PC) está exigiendo al gobierno liberal se restaure en la provincia de Ontario el fondeo para el combate de las bandas de crimen organizado. El llamado lo hizo Patrick Brown, líder del Partido Conservador, en el contexto de la byelection de Ottawa-Vanier encabezada por el anterior  ombudsman provincial André Marin. Hasta el día de la votación, Ottawa ha registrado un récord de 57 diversos tiroteos durante este 2016 (un largo expediente para la seguridad de la ciudad de Ottawa). Ese número incluye sin embargo, incidentes donde los tiros no causaron necesariamente muertes o daños en individuos pero sí “una mayor frecuencia y naturaleza pública de estos tiroteos que son inaceptables”, enfatizó el candidato a dirigir el PC. Este año, el gobierno provincial recortó a la mitad los $600.000 para el financiamiento que recibe la policía de Ottawa al través de  la llamada Provincial Anti-Violence Intervention Strategy.

Política exterior
Venezuela
22 de octubre El ministro Stéphane Dion de Canadá se pronunció a través del canciller de Venezuela, en un breve comunicado para exigir al gobierno de ese país que el Consejo Nacional Electoral anule la decisión de  que los venezolanos ejerzan su derecho constitucional de realizar “un referéndum revocatorio”.

Quebec
24 de octubre Steven Blaney, diputado por Quebec al Parlamento federal y exministro de Seguridad Pública (en tiempos de Stephen Harper), anunció en Levis, que, como una de sus primeras medidas en su carrera para convertirse en líder del Partido Conservador de Canadá, que presentará una ley que prohibirá el uso del nicab (el velo que usan las musulmanas que cubre todo el rostro) en las votaciones y al momento de la ceremonia de juramentación de ciudadanía canadiense. El parlamentario agregó que la prohibición “incluso se extendería y se aplicaría a los trabajadores federales del sector público”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
22 de octubre Según datos recopilador por la Associated Press,  en Texas, han sido arrestados conductores por conducir ebrios,  personas acusadas por no pagar manutención de menores o acusadas por delitos de bajo nivel relacionados con drogas, y ellos componen los miles de arrestos criminales de "alto riesgo" que se cuentan como parte de una misión para asegurar la frontera con México.

MÉXICO
Mexicanos en el extranjero
Elecciones
25 de octubre El Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a construir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero lo que significa que en breve podrán votar para presidente de la República y senadores vía internet, una petición pública de organizaciones migrantes –principalmente en Estados Unidos- que tardó una década en consolidarse. “Esa es una propuesta que hicimos desde antes de 2005 (cuando se aprobó el voto en el extranjero)”, dijo Raúl Ross, Coordinador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero en entrevista con este diario. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que si bien están cumpliendo con un mandato aprobado por el poder legislativo (hace dos años) aún no se puede garantizar que podrá cumplirse para 2018 cuando se renueve al presidente porque dependerá de que la plataforma electrónica funcione a tiempo.


CANADÁ
Política migratoria
20 de octubre Vilma Filici, columnista del diario El Popular de Toronto y abogada de inmigración, da ejemplos de las contradicciones que existen entre las leyes de inmigración y el funcionamiento práctico de las mismas. El remedio actual ante estos problemas es presentar el rechazo ante la corte federal para una revisión judicial, lo cual implica un gasto de dinero adicional para el interesado, sin tener ninguna garantía de ganar. La autora recomienda que el Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugio “debería tomar cartas en el asunto y tratar de solucionar estas contradicciones”.

Flujos migratorios
21 de octubre Carl Jones, director de Desarrollo de Servicios Aéreos del Aeropuerto Internacional de Vancouver – declaró que dicho puerto aéreo recibe alrededor de 40% del total de turistas mexicanos que visitan Canadá- para lo cual anunció la apertura del diálogos con las aerolíneas mexicanas Interjet y Volaris para que incursionen en el mercado canadiense, donde a partir de diciembre los mexicanos podrán entrar sin necesidad de una visa. Las autoridades aeroportuarias redujeron en un 15% el costo por pasajero que en promedio asciende a unos $14 dólares y congelando además el precio con la condición que la aerolínea se quede por cinco años. “Eso es más barato que Seattle, Los Ángeles y San Francisco, para Volaris e Interjet eso es muy atractivo”, concluyó.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
23 de octubre Más de una quinta parte de los hombres de Estados Unidos - unos 20 millones de personas - entre 20 y 65 no contaban con sueldo el año pasado. Siete millones de hombres entre 25 y 55  ya ni siquiera  buscan trabajo, el doble de hombres tanto negros como blancos. Hay 20 millones de hombres con antecedentes por delitos graves que no están en la cárcel, con escasas perspectivas de empleo, y la mayor parte son hombres de raza negra… Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro y ahora profesor de economía en Harvard, estima que un tercio de los hombres entre 25 y 54 años sin educación universitaria podría estar fuera del  mercado de trabajo para mediados del siglo…

24 de octubre James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, defendió  una única alza de las tasas de interés para este año en Estados Unidos. "La trayectoria de la tasa debe ser más plana que la de la expuesta por otros miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés), añadiendo que los tipos de interés bajos pueden permanecer por dos o tres años", afirmó Bullard en una conferencia universitaria en Fayetteville, en el estado de Arkansas.

24 de octubre AT&T está comprando a Time Warner, propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros., así como de HBO y CNN, por 85.400 millones de dólares en un acuerdo que podría sacudir el panorama de los medios. La adquisición combinaría un gigante de las telecomunicaciones que posee uno de los negocios líderes de la telefonía celular, DirecTV y servicio de internet, con una compañía detrás de algunas de las ofertas de entretenimiento más populares del mundo.

25 de octubre Con la adquisición de Time Warner por parte de se podría transformar de una compañía de televisión de línea fija, inalámbrica y por satélite en uno de los portales de los medios más importantes del país, dándole un fuerte incentivo financiero para utilizar su programación a sus más fuertes competidores, de acuerdo a la editorial del New York Times… La empresa acordó pagar a Time Warner, propietaria de los estudios Warner Bros., HBO, CNN, TNT y otros canales de televisión, una prima del 35 por ciento por encima de su valor de mercado…

25 de octubre General Motors Co (GM) duplicó sus ganancias y registró unos ingresos récord en el tercer trimestre del año por las sólidas ventas de camionetas en Estados Unidos, su mercado nacional, y por la persistente fortaleza de China, aunque advirtió de que sigue la debilidad en Europa tras la decisión de Reino Unido para abandonar la Unión Europea. GM obtuvo una ganancia de $2.770 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, por encima de los $1.360 millones de dólares conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

Medio Ambiente
24 de octubre  En el Estado de Washington, en la propuesta, de la Iniciativa 732, se impondría un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. El impuesto que será de $15 por tonelada métrica el  próximo año, aumentará a $25 por tonelada en 2018 y luego seguirá aumentando gradualmente a lo largo de algunas décadas hasta que llegue a $100 por tonelada… Los científicos del clima y economistas han dicho desde hace tiempo que una de las mejores maneras de luchar contra el cambio climático es poner un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar ese precio con el tiempo, lo que alentaría la utilización de fuentes de energía más limpias, como la solar y eólica.

25 de octubre Texas, un estado conocido por su producción petrolera, se ha transformado en un líder en el desarrollo y uso de energía renovable, especialmente energía eólica. Y la energía solar está creciendo rápidamente en el llamado “Lone Star state” alentada por el abundante sol en el estado y la vertiginosa caída en los precios de los paneles solares en años recientes. En abril, tras participar en la firma del acuerdo sobre cambio climático en París mediante el cual las naciones se comprometen con un plan concreto para reducir los gases de invernadero, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó el sitio de investigación solar de la Universidad de Texas en Austin. Allí habló de los beneficios ambientales y económicos del desarrollo de la energía solar. “Se crearán millones de trabajos en la fabricación, mantenimiento y administración de instalaciones de producción de estas clases de energía”, dijo Kerry.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Comercio
24 de octubre El comercio bilateral entre México y Estados Unidos se ha multiplicado seis veces desde la entrada en vigor del TLCAN, alcanzando una cifra de alrededor de 500 mil millones de dólares en 2015. México es el segundo mercado de exportación más grande para los productos estadounidenses y es su segundo proveedor más importante. Se estima que el comercio de Estados Unidos y México sostiene alrededor de 6 millones de empleos. Con una economía en crecimiento de alrededor de 1 billón de dólares y una clase media emergente que consume cada vez más productos norteamericanos y de otros países, México ocupa el 9° lugar mundial como importador, consumiendo alrededor del 16 por ciento de todo lo que Estados Unidos vende al mundo. Es el principal mercado de exportación para el estado de California, Arizona, Nuevo México, Texas, y es uno de los tres principales mercados de exportación para otros 29 estados norteamericanos.


CANADÁ
Empleo
21 de octubre Después de eliminar 7000 puestos de trabajo Bombardier aclaró que eliminará otros 7500 en el mundo durante los próximos dos años. En Canadá, 2.000 trabajadores perderán sus puestos de trabajo, incluyendo 1.500 en Quebec. En Ontario, el portavoz de Bombardier Marc Laforge dijo que hasta 500 puestos serán eliminados de aquí a finales de 2018, pero no habrá recortes inmediatos. La multinacional reiteró su compromiso de tener una segunda línea de montaje en su planta de Thunder Bay, Ontario, dedicada al montaje de los nuevos tranvías de Toronto, cuya entrega acusa ya meses de retraso.

Comercio
23 de octubre  Un portavoz del PM Ministro belga Charles Michel señaló que Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dio un "ultimátum" para este lunes por la noche, exigiendo que Bélgica dote a Europa una "posición clara" sobre si está en condiciones de firmar el supuesto Comprehensive Economic and Trade Agreement, or CETA, el acuerdo comercial entre la UE y Canadá que requiere el respaldo completo de todos los 28 estados miembros.

Industria automotriz
24 de octubre Según análisis de Citigroup los vehículos Pickups y SUVs dan gran parte de las ganancias a los fabricantes de automóviles nacionales, estimando contribuyen tanto como un 67% de los beneficios con los que opera Ford y GM en Norteamérica, equivalente a casi $9mmdd en el primer semestre de 2016. Las grandes SUVs y las camionetas de tamaño completo representaron aproximadamente el 16% de las ventas totales de vehículos de Estados Unidos durante los primeros nueve meses del año 2016, según el proveedor de datos de Autodata.  Tan sólo GM el mes pasado acordó incrementar la producción en Canadá como parte de un acuerdo laboral y Ford comenzará a construir una nueva versión de la camioneta SUV Bronco SUV y Ranger en Michigan a partir de 2018, reemplazando el coche pequeño Focus que se está mudando a México. En tanto  Chrysler estará  construyendo paulatinamente  sedanes de tamaño pequeño y mediano para dar lugar a más camionetas y nuevas versiones de su popular Jeep SUV.

Indicadores macroeconómicos
24 de octubre El Bank of Canada señaló que planea mantener su objetivo central de la inflación de 2% para los próximos cinco años, pero cambiaría la manera que mide la inflación subyacente. El Banco y el Gobierno anunciaron que seguiría con una inflación objetivo en un punto medio del 2 %, de un rango del 1 a 3 % por otros cinco años. La inflación anual  promedio en Canadá  alcanzó casi el  2 % desde 1991.

24 de octubre Stephen S.Poloz, gobernador del Banco de Canadá, presentó la Declaración Conjunta ante el Standing Committee on Finance de la Cámara de los Comunes de Canadá,  sobre la perspectiva de crecimiento de la economía canadiense. El primer panorama proyecta una trayectoria a la baja de las exportaciones. Después de una fuerte caída en bienes las exportaciones por más de cinco meses, se registró finalmente un repunte en los meses de julio y agosto. La estimación de crecimiento para el año 2016 es del 1.1 %. Se espera que la expansión entre 2017 y 2018 debe oscilar hacia el 2.0 %, que está por encima de la tasa de crecimiento potencial.

Energía y medio ambiente
24 de octubre Más de 200 estudiantes llegados de todo el país protestaron en Ottawa contra la propuesta de ampliación del gasoducto Trans Mountain, de la empresa Kinder Morgan, entre Edmonton, Alberta y  Burnaby, Columbia Británica. Cerca de 150 manifestantes marcharon de la Universidad de Ottawa hasta el parlamento antes de participar en actos de desobediencia civil. The protest resulted in the brief detention of 99 individuals, all of them issued citations by the RCMP for trespassing after climbing over police barricades near the foot of the Peace Tower.
                                                                                                                                                            

 
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Racismo
22 de octubre vimos en medio del estresante periodo electoral, un tiempo excepcional, en el que se destapan animosidades incluso entre amigos y familiares con diferentes preferencias políticas, pero lo alarmante esta vez son las galopantes expresiones públicas de xenofobia e intolerancia racial que se han traducido en un aumento de los crímenes de odio en todo el país. Solo en California el número de delitos motivados por prejuicio racial aumentó en un 35% desde el comienzo de la campaña electoral, según reportes de la fiscal estatal Kamala D. Harris. Esto motivo a Jorge Ramos y un equipo de Unision/Fusion a explorar por dentro algunas de las agrupaciones de la alt-righ (ultraderecha) que animan la lucha ideológica de los supremacistas blancos con un nivel de activismo y presencia pública nunca antes visto.

Pena de Muerte
24 de octubre A pesar de que la pena de muerte sigue siendo considerada constitucional por el Tribunal Supremo, el apetito de los estadounidenses por esta práctica bárbara disminuye con cada año que pasa. Los signos de la inminente desaparición de la pena capital están por todas partes. Por primera vez en casi medio siglo, menos de la mitad de los estadounidenses dijeron que apoyan la pena de muerte, según una encuesta de Pew Research publicado el mes pasado… Al mismo tiempo, las ejecuciones y las condenas de muerte están en mínimos históricos, y cada año van más a la baja. En 2015 sólo 49 nuevas condenas a muerte se dictaron, el total más bajo de un año desde que el Tribunal Supremo restableció la pena capital en 1976…

Violencia
21 de octubre Una serie de The Times que comenzó este mes se detalla las secuelas psicológicas y emocionales que rondan a cientos de  hombres que sufrieron en los interrogatorios de la CIA... The Times encontró que muchos de los hombres todavía sufren de paranoia, psicosis, depresión y trastorno de estrés postraumático relacionado con su abuso. Tienen escenas retrospectivas, pesadillas y ataques de pánico debilitantes. Algunos no pueden trabajar, salir a la calle, o hablar con sus familias acerca de lo que pasaron. Un número elevado de estos hombres eran inocentes o eran combatientes de bajo perfil  que finalmente fueron liberados sin cargos... Algunos ex detenidos… presentaron una demanda contra dos psicólogos, James Mitchell y Bruce Jessen, quienes fueron contratados por la CIA para desarrollar y ejecutar los programas de interrogatorio… Este caso podría proporcionar la primera oportunidad para el sistema de justicia de Estados Unidos para contar  con el legado brutal de las políticas de tortura del gobierno.

24 de octubre Según el reporte, elaborado por la escuela de salud pública de la Universidad John Hopkins, concluyó que las recientes políticas que permiten a los civiles portar armas de fuego dentro de los campus universitarios lejos de prevenir tiroteos masivos aumentan los riesgos de más tiroteos, homicidios y suicidios, especialmente entre los estudiantes.

Obamacare
25 de octubre Las primas de los seguros médicos del programa de salud mejor conocido como Obamacare subirán en promedio un 25% el próximo año según un anuncio del gobierno. Adicionalmente, aproximadamente uno de cada cinco consumidores podrá elegir pólizas de una sola aseguradora, después de que importantes empresas del ramo como UnitedHealth Group, Humana y Aetna redujeron su participación en el programa…

CANADÁ
Salud
24 de octubre Jane Philpott, ministra de Salud (federal, anunció que Health Canada comenzó un proceso de revisión de la Guía de Alimentación del país, para reflejar en ésta la más reciente evidencia científica sobre la alimentación y la salud, y para brindar un mayor apoyo a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones en sus dietas diarias. Como parte de la revisión de la guía, Health Canada lanzó un proceso de consulta con los canadienses, que estará activo hasta el 8 de diciembre, con el objetivo de determinar cómo la agencia federal puede dar una mejor guía alimenticia que responda a las necesidades de los individuos.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más