Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 11 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
01 de diciembre Rex Tillerson,  secretario de Estado de Estados Unidos, apuntó que la versión de The New York Times sobre un plan de la Casa Blanca para derrocarlo, es “ridículo”. Un día antes la vocera del Department of State, Heather Nauert, había comentado que Tillerson sigue “comprometido a hacer este trabajo”, aunque reconoció diferencias con Donald Trump. Por su parte, Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, sostuvo que no hubo cambios de personal para anunciar e indicó que Trump mantiene la confianza en su secretario de Estado, a pesar de su relación tensa. Expresó que Tillerson es “duro” y “seguirá realizando bien su trabajo”.

01 de diciembre Donald Trump ofreció palabras cordiales de bienvenida a los reporteros que asistieron a la Fiesta de Navidad en la Casa Blanca. Lo expresado no duró más de dos minutos, y por otros tres minutos se dedicó a estrechar manos. Luego Trump se retiró, rompiendo con otros eventos similares en los que los presidentes se han quedado, por lo general, durante aproximadamente dos horas para tomar fotos con los miembros de los medios. John Kelly, jefe de personal de la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders y la consejera del presidente Kellyanne Conway hicieron apariciones, aunque muchos altos funcionarios del gobierno se ausentaron del evento o sóo estuvieron presentes unos minutos. Se trataba de un día especial debido a la acusación del fiscal especial Robert Mueller sobre Michael Flynn.

07 de diciembre Durante una audiencia con el Judiciary Committee de la Cámara de Representantes, el titular del Federal Bureau of Investigation, Christopher Wray, rechazó la afirmación de Donald Trump de que la reputación de la agencia en cuanto a cumplimiento de la ley está “hecha trizas”. Recuérdese que Trump se ha quejado repetidamente de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y recientemente se quejó de prejuicios después de que se informó que el fiscal especial Robert Mueller removió a un agente del FBI de la investigación por enviar textos anti-Trump. Además, la vocera de la Casa Blanca, en respuesta a los comentarios de Wray, indicó: “Estamos de acuerdo con Chris Wray en que los agentes de campo del FBI son apreciados y respetados. Los problemas del presidente están con los líderes políticos del FBI y su ex director Comey, particularmente aquellos que jugaron política con la investigación de correo electrónico de Hillary Clinton. Y no vemos una discrepancia más allá de eso”.

10 de diciembre En entrevista con “60 Minutes”, de CBS News, el gobernador de California, Jerry Brown, expresó que Donald Trump por ser un hombre que no teme “a la ira de Dios”, sostuvo: “…el presidente Trump tiene miedo del Señor, el temor a la ira de Dios, lo que lleva a uno a más humildad… Y esta es una despreocupación tan imprudente por la verdad y por las consecuencias existenciales que pueden desencadenarse". Respecto a las críticas de Trump al cambio climático, Brown llamó a esa noción "ridícula". Expresó: “Le diría al Sr. Trump: mire más de cerca ahora, no es el momento de deshacer lo que todos los países del mundo están comprometidos”.

LIBERACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES
04 de diciembre En Utah, Donald Trump hizo el anuncio esperado: eliminar las protecciones gubernamentales a monumentos. Con la liberación del control del gobierno de más de 2,000,000 de acres en dos monumentos nacionales, Trump respondió a la demanda del senador Orrin Hatch, el representante Rob Bishop y otros republicanos de Utah. Pese a las protestas de ecologistas y grupos de deportes al aire libre. Los esfuerzos de Trump para cambiar el estatus de los monumentos naturales comenzaron en abril, cuando firmó una orden ejecutiva que ordenaba al secretario del Interior, Ryan Zinke, que revisara más de un centenar de monumentos nacionales.

04 de diciembre En Utah, Donald Trump hizo el anuncio esperado: eliminar las protecciones gubernamentales a monumentos. Con la liberación del control del gobierno de más de 2,000,000 de acres en dos monumentos nacionales, Trump respondió a la demanda del senador Orrin Hatch, el representante Rob Bishop y otros republicanos de Utah. Pese a las protestas de ecologistas y grupos de deportes al aire libre. Los esfuerzos de Trump para cambiar el estatus de los monumentos naturales comenzaron en abril, cuando firmó una orden ejecutiva que ordenaba al secretario del Interior, Ryan Zinke, que revisara más de un centenar de monumentos nacionales.

05 de diciembre Donald Trump se jactó de las decisiones tomadas un día antes en Utah. Escribió en Twitter: “Ayer, estuve emocionado entre tantos amigos maravillosos”, en el magnífico Capitolio de Utah. Fue un honor para mí firmar dos Ordenes Presidenciales que modificarán las designaciones de los monumentos nacionales de Bears Ears y Grand Staircase Escalante...”

09 de diciembre En Mississippi, Donald Trump inauguró el Mississippi Civil Rights Museum. Después de recorrer el local, el mandatario llamó a los líderes de derechos civiles verdaderos héroes estadounidenses y honró particularmente al activista Medgar Evers, asesinado en 1963 en la entrada de su casa por un supremacista blanco y luego enterrado en el Arlington National Cemetery con honores militares. También se refirió con respeto a Martin Luther King, Jr. Luego, agradeció al gobernador y otros que presionaron para construir el museo. Señaló: “Es un increíble tributo al estado, un estado en el que he tenido un gran éxito”.

MEDIOS
10 de diciembre Lejos de Washington, D.C., Donald Trump aprovechó para presionar aún más a los medios de comunicación por lo que considera “errores” que son “mancha en Estados Unidos de América”. Hoy señaló en su Twitter: “Muy poca discusión de todas las historias deliberadamente falsas y difamatorias lanzadas esta semana por Fake News Media. Están fuera de control: la correcta información no significa nada para ellos. Se escriben grandes mentiras, luego se las obliga a retirarse después de que están expuestas. ¡una mancha en América!”. Incluso, un día antes había criticado así a otros medios: “El lema de CNN es CNN, el nombre más confiable en noticias. Todo el mundo sabe que esto no es cierto, que esto podría ser, de hecho, un fraude para el público estadounidense. Hay muchos puntos de venta que son mucho más confiables que Fake News CNN. ¡Su lema debería ser CNN el nombre menos confiable en noticias!”.

INVESTIGACIONES  FISCAL MULLER/MICHAEL FLYNN
01 de diciembre En una explosiva noticia, los colaboradores del fiscal especial Robert Mueller anunciaron que el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable del delito de mentir al FBI sobre conversaciones que tuvo con el embajador ruso el año pasado. La declaración de culpabilidad de Flynn tuvo lugar como parte de un acuerdo de colaboración con el equipo de Mueller. Los fiscales dijeron que Flynn se declaró culpable de un cargo de mentirle al FBI sobre sus comunicaciones con el embajador ruso, Sergey Kislyak, durante el período de transición en diciembre de 2016. En esa ocasión habrían participado al menos otros dos miembros principales del equipo de transición presidencial de Donald Trump. Aunque no se dijeron los nombres de esos dos personajes, se especula que Jared Kushner, el yerno de Trump, habría sido uno de ellos, y el otro, K.T. McFarland, ex asesor adjunto de seguridad nacional y nominado a embajador en Singapur. Políticamente esta revelación lleva a la sospecha de un caso criminal a la Casa Blanca y plantea dudas sobre quién más en la administración podría ser el próximo acusado por Mueller.

01 de diciembre El anuncio de que el ex asesor de seguridad Michael Flynn admitía una sola acusación, la de mentir al FBI, no contó con filtración alguna y terminó por agarrar desprevenida a la Casa Blanca. Al parecer existe una creciente sensación de temor entre los confidentes más cercanos de Trump. Sienten que la presión crece, quizás no sobre el presidente, pero sí sobre sus asesores y familiares más cercanos.

02 de diciembre Donald Trump emprendió la primera defensa pública de su equipo político a un día de que su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se declarara culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso. En su cuenta de Twitter aclaró: “Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI. Se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!” Algunas versiones de expertos legales dijeron rápidamente que Trump podría haber admitido públicamente que sabía que Flynn le había mentido al FBI cuando el presidente se acercó al entonces director del FBI James Comey y le pidió que dejara la investigación en su asesor de seguridad nacional varios días después de la entrevista de Flynn el 24 de enero. Lo que podría indicar que se había intentado obstruir la justicia. Más tarde, Trump arremetió de nuevo: “Entonces el general Flynn miente al FBI y su vida es destruida, mientras que Crooked Hillary Clinton, en ese famoso "interrogatorio" de vacaciones del FBI sin juramentos ni grabaciones, miente muchas veces ... ¿y no le pasa nada? Sistema Rigged, o simplemente un doble estándar?”

03 de diciembre  Donald Trump continuó su debate político sobre el caso Michael Flynn del investigador especial Robert Mueller. Los ataques se centraron en los medios de comunicación. Un mensaje en Twitter señalaba: “Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Más noticias falsas sobre otra mentira de Comey!” Pero no solo se limitó a esas declaraciones.  A los pocos minutos escribiría: “Después de años de Comey, con la investigación falsa y deshonesta de Clinton (y más), dirigiendo el FBI, su reputación está en ‘Trapos’, ¡la peor en la historia! Pero no temas, lo devolveremos a la grandeza.”

03 de diciembre En entrevista con “Meet the Press”, de NBC News, la senadora demócrata Dianne Feinstein aseguró que “…lo que estamos empezando a ver es la construcción de un caso de obstrucción de la justicia”. Feinstein, el principal demócrata en el Judiciary Committee del Senado, expresó que la declaración de culpabilidad de Flynn, otra declaración igual por parte de un asesor de política exterior de la campaña republicana y la acusación del ex presidente de la campaña de Trump parecían encaminados a una investigación de obstrucción. La senadora añadió que su propio panel, presidido por el republicano Chuck Grassley también estaba explorando el tema.

04 de diciembre Antes de comenzar su viaje de un día por Utah, Donald Trump hizo comentarios a los reporteros. Entre los temas abordados estuvo el de Michael Flynn. Señaló que se siente “muy mal” por su ex asesor de seguridad nacional. Indicó que Flynn “…ha llevado una vida muy fuerte y me siento muy mal. Diré esto, Hillary Clinton mintió muchas veces al FBI. No le pasó nada a ella. Flynn mintió y destruyeron su vida. Creo que es una pena”. Añadió: “Hillary Clinton en el fin de semana del 4 de julio fue al FBI, no bajo juramento. Fue lo más increíble que alguien haya visto. Ella mintió muchas veces. No le pasó nada a ella. Flynn mintió, y es como si arruinasen su vida. Es muy injusto”. Estas declaraciones podrían estar en concordancia con la recomendación que habrían hecho los allegados a Trump en el sentido que no ataque a Flynn y Mueller, sino que dirija palabras a objetivos más fáciles como Clinton y los medios de comunicación.

07 de diciembre Un portavoz de la Corte que lleva el caso de  confirmó a Politico.com que el caso de Michael Flynn será retomado por el juez Emmet Sullivan. El ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, se enfrentará a un juez diferente para ser sentenciado, ya que el juez que tomó su culpabilidad en declaración falsa la semana pasada, el juez Rudolph Contreras se recusó. Se aclaró que la reasignación se realizó pero sin que el tribunal revelara la razón por la cual un juez se negó a atender el caso. Sullivan es designado por Bill Clinton, y Contreras fue nombrado por Barack Obama. No se ha establecido una fecha de sentencia para Flynn.

ELECCIONES LEGISLATIVAS/ CASO ROY MOORE
04 de diciembre Con todo y el antecedente de división entre los republicanos por el caso Roy Moore en Alabama, Donald Trump definió su apoyo al ex juez con las vicisitudes que han debido afrontar en el Senado por la pequeña diferencia que tienen los republicanos sobre los demócratas. En su Twitter escribió: “La negativa de los demócratas a dar siquiera un voto por los recortes impositivos masivos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama. Necesitamos su voto para detener el crimen, la inmigración ilegal, el Muro Fronterizo, los militares, Pro Vida, los veteranos, la Segunda Enmienda de los Jueces y más. ¡No a Jones, una marioneta Pelosi/Schumer!” Hanna Ford, la subdirectora de campaña de Moore, dijo que Trump llamó al ex juez "un luchador" durante su llamada el lunes. Brett Doster, un asesor de Moore, dijo que el presidente también enfatizó “…la importancia de ganar el próximo martes”.

08 de diciembre Donald Trump se pronunció de nuevo a favor de Roy Moore en la elección especial en Alabama para una curul en el Senado. En su cuenta de Twitter escribió: "Lo último que necesita la agenda Make America Great Again es un demócrata liberal en el Senado, donde ya tenemos muy poco margen para la victoria. El títere de Pelosi/Schumer, Puppet Jones, votaría en contra de nosotros el 100% del tiempo. Él es malo en Crimen, Vida, Frontera, Veteranos, Armas y Militares. ¡VOTA ROY MOORE!”.

10 de diciembre La senadora Susan Collins sostuvo que fue un “error” del Republican National Committee restablecer su apoyo al candidato al Senado de Alabama Roy Moore. En entrevista con “Face the Nation”, de CBS News, Collins señaló: “Estoy decepcionada de que el RNC haya reanudado su apoyo a Roy Moore. Creo que eso es un error. Yo señalaría que no apoyé a Moore incluso antes de estas acusaciones de mala conducta sexual, debido a que estaba preocupada por sus comentarios anti-musulmanes, sus comentarios anti-LGBT y, lo más importante de todo, había sido expulsado dos veces de la Corte Suprema de Alabama por no cumplir órdenes judiciales legales”. Y es que

PROYECTO DE LEY SOBRE PRESUPUESTO
01 de diciembre El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a sus compañeros republicanos que la cámara baja votará dos medidas separadas de presupuesto. En la reunión con su bancada de partido, Ryan aclaró que el primer paquete que se votará será para el corto plazo, que se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo, y el otro, se extenderá hasta enero de 2018. Según el nuevo proyecto de ley, ciertas restricciones de gastos se levantarían temporalmente para ayudar en sus finanzas a los estados que se están quedando sin dinero. Antes de la presentación de la propuesta de ley, la Office of Management and Budget advirtió a las agencias federales que deben establecer planes de contingencia en caso que el Congreso no amplíe los fondos dentro del plazo, señalando que dicha orientación es rutinaria y no indica una mayor probabilidad de cierre.

03 de diciembre En una entrevista con “This Week”, de ABC News, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo estar confiado que no se cerrará el gobierno federal cuando se acabe el financiamiento al final de la semana en curso. Tajante señaló: “No habrá una suspensión de las actividades del gobierno por falta de presupuesto. Simplemente no va a suceder”. Esta es la respuesta de los republicanos a la amenaza demócrata de retener sus votos para obtener fondos del gobierno a menos que el Congreso actúe para brindar alivio legal a decenas de miles de hijos de inmigrantes indocumentados que están protegidos por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals. Al respecto, McConnell argumentó que no existe una “crisis” que justifique vincular a los soñadores con el financiamiento del gobierno. Aclaró: “Esa es una posición ridícula. No hay crisis. No hay emergencia. El presidente nos ha dado hasta marzo para abordarlo”.

03 de diciembre Los republicanos están avanzando para aprobar una medida provisional de dos semanas para evitar un inminente cierre gubernamental, “pero el camino en las próximas semanas es traicionero, con obstáculos en ambos lados mientras que los legisladores impulsan sus propias prioridades, algunas sin relación con el gasto gubernamental” . Con la fecha de vencimiento del financiamiento del gobierno al final del día 9, los republicanos pretenden comprar más tiempo para poder negociar un paquete de gastos a largo plazo. La tarea se complica por una disputa entre el presidente Trump y los demócratas, cuyos votos los republicanos deben asegurar su aprobación, y las medidas sobre los asuntos políticamente cargados de inmigración y la Ley de Asistencia Asequible. La posibilidad de una interrupción se cierne justo después de que los republicanos del Senado lograron aprobar su profunda reforma tributaria , un momento de triunfo para un partido que ha luchado por lograr grandes logros a pesar de controlar el Congreso y la Casa Blanca. La amenaza de un cierre escaló la semana pasada después de que el presidente Trump disparó una publicación en Twitter atacando a los principales demócratas en el Congreso, quienes a su vez se retiraron de una reunión planificada de la Casa Blanca, profundizando la brecha entre las partes en un momento en que ya están en desacuerdo sobre cuestiones como impuestos, atención médica e inmigración.

06 de diciembre El presidente de Estados Unidos se reunió para almorzar con un grupo de líderes republicanos para abordar temas como el acuerdo final de la ley de reforma tributaria, el plan de salud, entre otros, sin mencionar el eventual cierre de gobierno por falta de un acuerdo en la aprobación del presupuesto para el año 2018. No se sabe si discutirá durante la reunión con los republicanos los avances en la aprobación de una ley de presupuesto para financiar las operaciones del gobierno para el año fiscal 2018 que empezó en octubre. Los líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes anunciaron un plan a corto plazo durante el fin de semana para evitar una parálisis y mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.

07 de diciembre El Senado aprobó una iniciativa de ley de financiamiento de dos semanas para que el gobierno federal continúe trabajando, justo a un día de la fecha límite. Con votación 81 votos a favor y 14 en contra, los senadores completaron la tarea de no dejar sin presupuesto al Ejecutivo federal. Lo propio había hecho la Cámara de Representantes al favorecer otra propuesta en el mismo sentido con una votación final de 235-193. A pesar de la reticencia inicial de los conservadores republicanos de la Cámara de Representantes, la cúpula del partido finalmente pudo aprobarla con votos de sobra. Con ello se disipa la amenaza de cierre por el momento, aunque ambos partidos permanecen separados en un acuerdo presupuestario más amplio.

OBAMACARE
02 de diciembre  la aprobación del plan de actualización de los impuestos fue concretado por los republicanos gracias a que durante semanas trabajaron metódicamente cada voto vacilante, y a que trataron de aprender de las lecciones de su fracaso de revocación de Obamacare. Detrás de las tácticas de complementar el proceso de los comités y permitir que más senadores republicanos aportaran más al redactar el proyecto de ley, ha estado la estrategia de lograr el objetivo de larga data de modificar los impuestos, y lo cual no se presentó en el caso de la renovación de Obamacare.

05 de diciembre El proyecto de ley, que pasó las líneas del partido 51-49 (con sólo el senador republicano Bob Corker cruzando el pasillo para votar con los demócratas), también elimina el mandato individual de Obamacare, que fue infame y finalmente considerado un impuesto, aunque el presidente Obama argumentó lo contrario --en un controvertido fallo de la Corte Suprema de 2012. Después de no cumplir con la promesa de siete años de derogar y reemplazar a Obamacare, ¿podrían los republicanos estar en camino de aprobar recortes tributarios históricos y desmantelar Obamacare de una sola vez? Únase a nosotros mientras observamos más de cerca el mandato individual de Obamacare en el Rasmussen Minute de esta semana.

08 de diciembre Mark Walker, presidente del Republican Study Committee, señaló que los conservadores recibieron garantías de que las conversaciones sobre un paquete de gastos para mantener abierto el gobierno no abordarán Obamacare. Señaló: “Las tres cosas que nos dijeron que no van a suceder como parte de nuestro acuerdo: no CSR, sin DACA, sin límite de deuda. Sin embargo, Paul Ryan ha dejado en claro que no está obligado a respetar los acuerdos que en el Senado se hicieron a conservadores para financiar los subsidios de costo compartido de Obamacare a cambio de unirse al proyecto de reforma fiscal. Ese es el caso de la senadora Susan Collins que se unió al proyecto de ley que revoca el mandato individual de Obamacare después de que el líder mayoritario senatorial Mitch McConnell se comprometió a aprobar un par de medidas para apuntalar los tambaleantes mercados de seguros de Obamacare.

SEGURIDAD  NACIONAL
01 de diciembre El Intelligence Committee de la Cámara de Representantes discutió la propuesta para renovar los programas de espionaje en el extranjero sin orden judicial. Lo que se ha analizado es la posibilidad de que la legislación H.R. 4478 se extienda por cuatro años más las herramientas de espionaje enfocadas en el extranjero y que son autorizadas bajo la Sección 702 de la Foreign Intelligence Surveillance Act. Los funcionarios aún podrían buscar 702-datos recopilados sin una orden, pero hay un proceso de solicitud opcional para aquellos que desean utilizar en un proceso penal información sobre los estadounidenses obtenida de la base de datos de la NSA de las comunicaciones digitales interceptadas en los tribunales.

PROHIBICIÓN VIAJES/MUSULMANES 
04 de diciembre La U.S.Supreme Court otorgó a Donald Trump la autorización para implementar en su totalidad la última versión de su política de prohibición de viajes, dirigida a personas de seis países de mayoría musulmana. Esta otra victoria legal para la Administración Trump le permitirá poner en pleno vigor su orden ejecutiva aun cuando continúen los desafíos legales en los tribunales inferiores. Los fallos de los tribunales inferiores habían eximido de las restricciones de viaje a extranjeros con vínculos familiares o comerciales “de buena fe” con los Estados Unidos, el tribunal máximo otorgó una suspensión que permite a la Administración Trump llevar a cabo la nueva política incluso en los viajes con conexiones estadounidenses.

DEFENSA
03 de diciembre Según los informes, el Pentágono está evaluando lugares en la costa oeste para buscar lugares donde instalar nuevas defensas antimisiles, en medio de la creciente amenaza de una Corea del Norte nuclear. El representante Mike Rogers (R-Ala.) Dijo a Reuters el día 2 que la Agencia de Defensa de Misiles esperaba instalar defensas adicionales, incluidos los misiles antibalísticos de la Zona de Alta Altitud de Área (THAAD), en los sitios de la costa oeste. La posibilidad se consideró poco después de que Corea del Norte afirmara lanzaría con éxito un misil capaz de llegar a todo el territorio continental de los Estados Unidos.

04 de diciembre Los planes del presidente Trump para aumentar el ejército podrían agregar $ 683 mil millones al gasto de defensa durante la próxima década por encima de lo planeado por la administración Obama, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe publicado el lunes. El presupuesto base del Pentágono sería de $ 688 mil mdd para el año 2027 bajo la construcción militar deseada articulada por la administración Trump, según la CBO. Para los años posteriores a 2018, según estimaciones de CBO, los objetivos de la administración militar darían lugar a aumentos constantes en los costos, de modo que para 2027, el presupuesto base (en 2018 dólares) llegaría a $ 688 mil millones, más de 20 % más que el gasto máximo durante la década de 1980 ", señala el informe.

RUSIA
08 de diciembre Según la versión de un alto funcionario de la Casa Blanca, el Department of Commerce castigará a las compañías rusas que han proporcionado tecnología para ayudar a desarrollar un misil de crucero prohibido, que fue prohibido por el Intermediate Nuclear Forces Treaty, firmado por los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987. Así, la Administración Trump aprobaría nuevas sanciones contra Rusia por violar el pacto de armas de la Guerra Fría. La decisión de sancionar se daría luego de una larga revisión por el National Security Council. además, según el funcionario, el objetivo, es señalar a Rusia que ”la Casa Blanca tomará en serio las violaciones de los tratados y que cambiará el cálculo económico” del gobierno de Putin.

COREA DEL NORTE
04 de diciembre Los Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron un simulacro aéreo masivo conjunto, a pesar de las amenazas de Corea del Norte y las súplicas de Rusia y China para suspenderlos. El ejercicio, conocido como "Ace Vigilante", comenzó el lunes y durará hasta el viernes. Incluye aviones furtivos F-22 y aviones F-35. Aproximadamente 12,000 personal de Estados Unidos. De la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina, junto con 230 aviones, participarán en el simulacro. China y Rusia propusieron que Estados Unidos y Corea del Sur dejen de realizar ejercicios militares a cambio de que Corea del Norte detenga sus programas de armas, informó Reuters.

11 de diciembre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están llevando a cabo simulacros de rastreo de misiles esta semana en medio de las crecientes tensiones en la región sobre los programas de desarrollo de armas de Corea del Norte. Los ejercicios, serán la sexta vez que las tres naciones hayan compartido información de seguimiento de misiles, informó Reuters. No está claro si los simulacros involucrarán al sistema de Defensa del Área de Alta Altitud de la Terminal de Estados Unidos. China ha expresado su preocupación de que los radares en Corea del Sur puedan ser utilizados para monitorear su territorio. Pyongyang lanzó un nuevo misil balístico intercontinental a fines del mes pasado, poniendo fin a un paréntesis de dos meses para el lanzamiento de misiles desde el país. El misil aterrizó en el Mar de Japón. Se dice que el misil ha viajado casi 2,800 millas de alto y por una distancia de más de 600 millas. Corea del Norte afirmó que el misil, llamado Hwasong-15, es capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos.

PAKISTÁN
05 de diciembre El secretario de Defensa James Mattis hizo su primera visita a Pakistán como jefe del Pentágono, donde la estrategia de la administración Trump en Afganistán era el tema candente. En reuniones, Mattis presionó a los funcionarios paquistaníes para que "redoblaran" los esfuerzos de su país para luchar contra el terrorismo, según una declaración del Pentágono. "La secretaria enfatizó el papel vital que Pakistán puede desempeñar trabajando con Estados Unidos y otros para facilitar un proceso de paz en Afganistán que brinde estabilidad y seguridad a la región", dijo la portavoz del jefe del Pentágono, Dana White, después de las reuniones. "El secretario reiteró que Pakistán debe redoblar sus esfuerzos para enfrentar a los militantes y terroristas que operan dentro del país".

SIRIA
05 de diciembre A mediados de septiembre, una brigada rebelde siria entregó a las tropas de Estados Unidos en Irak un combatiente capturado del Estado Islámico con un origen inusual: era un estadounidense. El hombre planteó un desafío único para los funcionarios estadounidenses. Como ciudadano de los Estados Unidos, con protecciones constitucionales, “cualquier técnica de interrogatorio que se considere contraria a la legislación de Estados Unidos podría imposibilitar su enjuiciamiento en una corte federal”.

ISRAEL
07 de diciembre Según Associated Press, un alto funcionario del gobierno palestino, Jibril Rajoub, anunció que no habría una reunión con Mike Pence en una próxima gira que el vicepresidente hará por la región a finales del mes en curso. Rajoub también pidió a otros funcionarios árabes que no se reúnan con Pence. La actitud gubernamental es consecuencia de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de avanzar en los planes para trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad en disputa. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que la reunión se desarrollará según lo planeado, pues Pence “…todavía tiene la intención de reunirse con Abbas y los líderes palestinos y piensa que cualquier decisión de retirarse de la reunión sería contraproducente”.

07 de diciembre Donald Trump hizo comentarios que llamaron la atención a un día de que declarara que la embajada de Estados Unidos de América en Israel sería trasladada a Jerusalén. Y es que la Hanukkah Party de la Casa Blanca fue el motivo para que el mandatario se expresara de manera diferente. La llegar a la fiesta navideña, Trump comentó: “Sé de hecho que hay mucha gente feliz en esta sala. Esta será especialmente especial… Que todos tengan una Hanukkah verdaderamente bendecida y feliz… todo sobre Jerusalén”.

10 de diciembre Nikki Haley,  embajadora de Estados Unidos de América ante la ONU, expresó que la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel “va a impulsar el proceso de paz”, incluso cuando los líderes palestinos advierten que la medida ha erosionado los esfuerzos de paz. En entrevista con “State of the Union”, de CNN, Haley aclaró que aun cuando “…cuando se trata de aquellos que están molestos, sabíamos que eso iba a suceder. Pero el coraje causa eso. Cuando tomas una decisión, vas a tener a algunos que lo ven negativamente, y vas a tener algunos que lo vean positivamente. Pero creo firmemente que esto va a ser así al mover el balón hacia adelante para el proceso de paz”. Añadió que “no le preocupaba” que la decisión de Trump haya envalentonado a extremistas y haya fomentado la lucha contra Estados Unidos”.

11 de diciembre Nikki Haley,  embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas,  amplió su defensa de la histórica y controvertida iniciativa de la administración Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la Embajada de los Estados Unidos. La Sra. Haley sostuvo firmemente que la decisión de la Casa Blanca era una cuestión de "coraje" durante mucho tiempo."Durante 22 años, usted ha tenido presidentes y el pueblo estadounidense pide que la embajada sea trasladada, y ningún presidente, ni Clinton, ni Bush, ni Obama, en realidad tuvieron el coraje de hacer ese movimiento y escuchar la voluntad del estadounidense. personas ", dijo en el" Estado de la Unión "de CNN.

SEGURIDAD PÚBLICA
11 de diciembre A Akayed Ullah se le identificó a la policía de la ciudad de Nueva York como el sospechoso de bombardeo de la Autoridad Portuaria. El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York respondió a los informes de una explosión, una posible bomba de pipa, en el centro de Manhattan alrededor de las 7:20 a.m. del día 11. Los informes iniciales afirmaron que la explosión fue una posible bomba de tubo que se detonó debajo de la Autoridad Portuaria, pero The Associated Press informó que un hombre, identificado más tarde como Akayed Ullah, tenía el dispositivo atado a su cuerpo cuando lo activó en el metro. La explosión fue reportada en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria y dejó a cuatro personas con lesiones que no ponen en peligro la vida, incluido el hombre que detonó el dispositivo, según NBC News. Él está bajo custodia.


MÉXICO
COOPERACIÓN MARÍTIMA/OMI
02 de diciembre México fue relecto ayer como integrante del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la categoría C, para el bienio 2018-2019, en una votación que se realizó durante la 30 asamblea general de la agrupación, que se celebra en Londres, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El consejo de la OMI se integra por 40 países miembros. México obtuvo 133 respaldos, lo que representa el mejor nivel de apoyos en los 10 años recientes.

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
01 de diciembre Después de 11 años de labores del Ejército en las calles, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Interior, la cual dota a las Fuerzas Armadas de un marco regulatorio para combatir al crimen. La nueva legislación faculta al Presidente de la República a ordenar la actuación de los militares en un territorio y tiempo determinados, cuando las autoridades de Seguridad Pública sean rebasadas. "En aquellos casos en que las amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o al funcionamiento de las instituciones, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas", indica la ley.

01 de diciembre Amnistía Internacional México, aseguró que la Ley de Seguridad Interior, aprobadA en la Cámara de Diputados es un “retroceso”. Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, precisó que “hoy es un día de retroceso para los derechos humanos. Justificada en el marco de la seguridad nacional, esta ley se ha apresurado, y los diputados y diputadas han aprobado un dictamen a pesar de las opiniones de expertos y del rechazo que hemos manifestado las organizaciones de la sociedad civil, poniendo en peligro la vigencia de los derechos humanos en México, y mostrando poco interés de las autoridades por proteger a la ciudadanía”.

DERECHOS HUMANOS
02 de diciembre Aunque todos los estados de la República fijaron los 18 años como edad mínima para casarse, todavía hay cinco entidades cuyos códigos civiles permiten excepciones para que las personas puedan contraer matrimonio antes, lo que facilita la persistencia de prácticas que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes, señalaron diversas organizaciones dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado conjunto, las oficinas de la ONU dedicadas a los derechos humanos, las mujeres, la población y la infancia, llamaron a los congresos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora a armonizar sus legislaciones conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los tratados internacionales de derechos humanos.

TRATA DE PERSONAS
03 de diciembre México forma parte de los países con mayor cantidad de víctimas de trata, y se ubica también en los primeros lugares a escala mundial en cuanto al nivel de vulnerabilidad de su población frente a la esclavitud, por lo que las autoridades deben luchar contra todas las expresiones modernas de este delito, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, el organismo público alertó que de acuerdo con el Índice de esclavitud mundial 2016, México se ubica en la posición número 20 entre 167 naciones, con porcentaje de vulnerabilidad de 47.02.

SEGURIDAD/INTELIGENCIA
10 de diciembre Con las nuevas atribuciones que se asignaron a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de desarrollar y operar un sistema de inteligencia integral, este órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) definirá sus propios objetivos y realizará las detenciones que determine. Desde su creación en septiembre de 2013, en la administración de Jesús Murillo Karam, la AIC se ha convertido en una estructura policial, operativa y de inteligencia que ha ido modificando la relación de subordinación que existía entre el Ministerio Público de la Federación y su policía; ahora, los mandos de la AIC pueden generar y dirigir sus indagatorias con la colaboración de los fiscales, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

10 de diciembre Con las nuevas atribuciones que se asignaron a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de desarrollar y operar un sistema de inteligencia integral, este órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) definirá sus propios objetivos y realizará las detenciones que determine. Desde su creación en septiembre de 2013, en la administración de Jesús Murillo Karam, la AIC se ha convertido en una estructura policial, operativa y de inteligencia que ha ido modificando la relación de subordinación que existía entre el Ministerio Público de la Federación y su policía; ahora, los mandos de la AIC pueden generar y dirigir sus indagatorias con la colaboración de los fiscales, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MONETARIA/RESERVA FEDERAL
01 de diciembre Janet Yellen, Presidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, dio lo que parece ser su última actuación ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles y básicamente reiteró lo que Jerome Powell, su nuevo reemplazo nominado, declaró el martes en su audiencia de confirmación. La economía continúa expandiéndose, la inflación sigue siendo baja y, por el momento, parece que se puede hacer muy poco para cambiar esta situación. El crecimiento económico de la economía en el tercer trimestre fue revisado recientemente a una tasa de crecimiento interanual del 2,3 por ciento pero, según Yellen, " los dos principales factores determinantes del crecimiento, la cantidad de trabajadores y la productividad del trabajador promedio, están aumentando lentamente".

01 de diciembre Se espera ampliamente que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés en otro cuarto de punto cuando se reúna el 13 de diciembre, pero los inversionistas estarán ansiosos por ver cuánto planea ajustar aún más la política monetaria en 2018. Las previsiones podrían marcar la pauta para los mercados globales. a finales de este año. Los pronósticos de septiembre de la Fed indicaban que la mayoría de los legisladores esperan levantar el corredor de tasas de interés otras tres veces en 2018, pero los futuros de los fondos de la Fed indican que los inversores creen que hay menos de un 20 por ciento de posibilidades de que eso ocurra. Algunos economistas piensan que esto es demasiado complaciente: John Normand, de JPMorgan, reconoce que la Fed aumentará cuatro veces los costos de endeudamiento en 2018, y si reitera sus planes, los mercados podrían reaccionar mal.

04 de diciembre El presidente de la Reserva Federal de San Francisco (Fed), John Williams, ha afirmado que no hay un plan oficial de la Fed para emitir una moneda digital en el corto plazo. Sin embargo, sí anunció un estudio en curso sobre la posibilidad de hacerlo en el futuro. Durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a su discurso en Phoenix, a fines de noviembre de 2017, Williams dijo: "En este momento, la Reserva Federal no está desarrollando su propia moneda digital... Creo que este será un área muy interesante en la próxima década. No voy a decir lo que haremos o no haremos porque no hay planes específicos ".

04 de diciembre El Banco de la Reserva Federal de Richmond nombró al ex ejecutivo de McKinsey & Co., Thomas Barkin, como su próximo presidente. El nombramiento de Word of Barkin fue reportado por primera vez en The Wall Street Journal. Barkin reemplazará a Jeffrey Lacker, quien se retiró en octubre después de 28 años en la Reserva Federal de Richmond. Lacker renunció luego de admitir que confirmó negocios sensibles relacionados con la Fed con un analista de Medley Global Advisors en relación con la reunión de septiembre de 2012 de los legisladores del banco central. Sin embargo, no admitió haber filtrado realmente la información.

05 de diciembre Un comité del Senado aprobó la nominación de Jerome H. Powell para reemplazar a Janet L. Yellen como presidenta de la Reserva Federal . La votación del 22-1 del martes por el Comité Bancario del Senado allana el camino para la aprobación plena del Senado en las próximas semanas antes de que el mandato de Yellen termine el 3 de febrero. El único voto "no" provino de la Senadora Elizabeth Warren (D-Mass.). Se espera que Powell, de 64 años, quien se desempeñó como gobernador del directorio de la Fed desde 2012, continúe con la política de Yellen de subir gradualmente la tasa de interés clave a corto plazo de la Fed, pero ha señalado una mayor apertura para flexibilizar las regulaciones financieras.

08 de diciembre Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, adelantó que tardará unos días más la aparición del proyecto de ley de reforma fiscal hasta unos días más pese a que se trabaja arduamente en el grupo de negociadores del Senado y la Cámara de Representantes para la elaboración del código tributario. McCarthy señaló: “No aparecerá la próxima semana, pero si pudiera, lo mencionaría tan pronto como lo tuviéramos, porque creo que los estadounidenses están esperando una Ley de recorte de impuestos y empleo”. Y es que los legisladores trabajan a puertas cerradas en un plan de impuestos de compromiso que pueden enviar a Donald Trump para que firme la ley.

EMPLEO
06 de diciembre El Departamento de Trabajo señaló que los costos laborales unitarios, el precio de la mano de obra por unidad de producción, cayeron a una tasa anualizada del 0,2 % en el último trimestre en lugar de aumentar a un ritmo de 0,5 % como se informó el mes pasado. Eso siguió a una tasa de disminución del 1,2 % en el segundo trimestre, que anteriormente se informó como un ritmo de aumento del 0,3 %. Fue la primera vez desde 2014 que los costos laborales unitarios registraron dos disminuciones trimestrales consecutivas.

06 de diciembre Información del Departamento de Trabajo, muestran que los costos laborales unitarios de los Estados Unidos, fueron mucho más débiles de lo que se pensaba, disminuyendo tanto en el segundo como en el tercer trimestre de este año, apuntando a presiones de inflación muy benignas a corto plazo incluso cuando el mercado laboral está cerca del pleno empleo. En el sector privado el empleo aumentó a un ritmo sólido en noviembre, y el sector manufacturero agregó la mayor cantidad de empleos en al menos 15 años. Los signos del crecimiento de los salarios blandos y el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral podrían intensificar aún más el debate sobre la inflación en la reunión de política de la Reserva Federal la próxima semana. Los economistas, sin embargo, creen que el crecimiento salarial está siendo subestimado.

06 de diciembre El número de estadounidenses que pidió beneficios estatales por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral cada vez más ajustado. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 2 mil a una cifra desestacionalizada de 236 mil en la semana terminada el 2 de diciembre, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

CAMINO A LA REFORMA FISCAL
30 de noviembre En la noche, en el debate republicano por la revisión del proyecto de reforma fiscal por parte del Finance Committee, el senador Bob Corker amenazó con no avalar el plan debido a vislumbraba un mecanismo “desencadenante” que instituiría subidas de impuestos si la economía no crece lo suficiente y los déficits aumentan más de lo previsto. A su moción se unieron los senadores Jeff Flake y Ron Johnson. El líder de la mayoría republicana, John Cornyn, señaló: “…tenemos una alternativa, francamente: un aumento de impuestos que no queremos hacer para intentar abordar las preocupaciones del Senador Corker”. Así, los republicanos lidiaron con una forma de encontrar otra fuente de ingresos para anular el temor de Corker sobre el déficit.

01 de diciembre Esta mañana, Donald Trump lanzó una nueva explicación sobre la postura de los demócratas en contra de la iniciativa de ley de reducción de impuestos. En su Twitter escribió: “Los senadores republicanos están trabajando duro para aprobar los mayores recortes de impuestos en la historia de nuestro país. La propuesta se mejora cada vez más. Esta es una oportunidad única en una generación. ¡Los demócratas obstruccionistas intentan bloquear porque creen que es demasiado bueno y no se les dará el crédito!”

01 de diciembre Este día fue de negociaciones tensas dentro de la bancada republicana en el Senado. A puerta cerrada tuvieron que reescribir una y otra vez la propuesta. La finalidad era ganar los apoyos suficientes para lograr la mayoría de 50 votos. La cúpula republicana en el Senado logró incluir en la propuesta de ley, las demandas de los republicanos Susan Collins, Ron Johnson y otros para obtener exenciones tributarias ampliadas para las pequeñas empresas, los propietarios de viviendas y otros. El convencimiento de estos críticos del proyecto le permitieron a los líderes de la bancada dejar de lado las demandas radicales de Bob Corker para controlar el costo del plan y evitar más déficit en el presupuesto.

02 de diciembre A sabiendas del gran logro obtenido en la agenda legislativa por parte de los republicanos, Donald Trump elogia a los artífices. Hecha una realidad el mayor reacomodo de los impuestos en 31 años, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “La mayor revisión impositiva y los recortes impositivos en la historia acaban de aprobarse en el Senado. Ahora estos grandes republicanos buscarán la aprobación final. ¡Gracias a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado por su arduo trabajo y compromiso!”

02 de diciembre Un poco antes de las 02:00 a.m., se aprobó en el Senado la iniciativa de ley republicana para modernizar el sistema impositivo, cambio fiscal profundo que no se había realizado en más de tres décadas. Con votación 51-49, el Partido Republicano obtuvo su gran victoria legislativa, y que junto con el aval que dio la Cámara de Representante a su propia versión de reforma fiscal hace unas semanas, pone en camino a la Casa Blanca para su aprobación y promulgación, una amplísima revisión fiscal. Bob Corker fue el único republicano en oponerse a la medida. El de mayor crédito fue el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pudo jactarse diciendo “…que una de las razones por las que lograr el objetivo fue porque hay un gran interés… Cada miembro de nuestra bancada quería llegar al sí, y todos menos uno lo hicieron”. Los demócratas estuvieron unidos, y condenaron la legislación y la forma en que los republicanos debieron recurrir a frecuentes rondas de intercambio por las demandas de sus propios miembros. La versión de ley aprobada incluye aproximadamente $1,400,000,000,000 de dólares en recortes de impuestos, reduciría la tasa corporativa de 35% a 20%, reestructuraría las normas internacionales de impuestos a las empresas y reduciría temporalmente los impuestos individuales. También tocó otros objetivos republicanos, incluida la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico para la extracción de petróleo y la derogación del mandato de que las personas adquieran un seguro de salud, lo que abriría un hueco considerable en la Affordable Care Act de 2010.

05 de diciembre La reforma fiscal impulsada por los republicanos de Estados Unidos y que aprobó el Senado en la madrugada del sábado, si bien todavía se tiene que conciliar con la propuesta hecha por la Casa Blanca, todo apunta a que habrá cambios importantes en las deducciones que pueden hacer los contribuyentes. Aun cuando en ambas versiones de la reforma se pretende impulsar la economía estadounidense con un recorte al impuesto corporativo de 35 a 20%, ésta ha sido criticada por demócratas y expertos por ser un “regalo para los más ricos”. El proyecto de ley final del Senado, al igual que la versión de los republicanos, se basa en un importante recorte de impuestos para las empresas y para muchos negocios de transferencia como las asociaciones. El Comité Conjunto de Impuestos no partidista estima que el proyecto de ley del Senado aún agregaría $ 1 billón  de dólares al déficit presupuestario federal en una década, incluso con un repunte económico.

06 de diciembre Una encuesta de Gallup encontró que el 29% de las personas encuestadas aprobó la ley de impuestos del Partido Republicano, denominada Ley de Recortes Fiscales y Empleos, mientras que el 56% la desaprobó. Entre los republicanos, el 70% aprobó, en comparación con el 7% para los demócratas. Los independientes se unieron a los demócratas en un disgusto relativo: el 25% de los encuestados aprobó la legislación y el 56% la desaprobó. El sondeo de la Universidad de Quinnipiac también encontró que el 29% de los encuestados aprobó el proyecto de ley mientras que el 53% lo desaprobó. Además, el 64% de los estadounidenses dijo que el proyecto de ley beneficiaría principalmente a las personas adineradas, mientras que el 24% dijo que la clase media sería la que más beneficiaría.


MÉXICO
IMPACTO REFORMA FISCAL DE ESTADOS UNIDOS 
04 de diciembre Uno de los mayores efectos nocivos que traería la reforma fiscal de Trump a México podría ser la reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues las empresas estadounidenses preferirían reinvertir el capital en su propio país que en México. Al cierre del tercer trimestre de este año, la IED proveniente de Estados Unidos sumó $10 mil 389 millones de dólares, de los cuales $3 mil 208 millones de dólares fueron reinversiones de utilidades, es decir, un tercio de todo el flujo de inversiones de aquel país.  “El impuesto obligatorio a repatriación de capitales puede provocar que multinacionales que operan en México lleven a cabo distribuciones de dividendos importantes hacia sus matrices en los Estados Unidos, lo que podría impactar planes de inversión futuros de dichas subsidiarias en México, que se hubieran realizado con una reinversión de utilidades”, consideró Enrique Hernández, socio fiscal internacional en la firma Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch en San Diego, California.

04 de diciembre Si México replicara la reforma fiscal del presidente Donald Trump y propusiera una reducción de 10 puntos porcentuales a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas, que actualmente se ubica en 30 por ciento, el país dejaría de recaudar alrededor de 210 mil millones de pesos al año. Así lo señaló a El Financiero Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien señaló que la estimación se hace como un ejercicio aritmético, que no implica que México deba reducir el ISR, de lo que se trata es de observar el impacto para preparar una estrategia fiscal. Organizaciones como Coparmex y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han planteado la reducción de la tasa de ISR para que México sea competitivo frente a Estados Unidos, sin embargo, en el ISR para personas morales recae 50 por ciento de la recaudación total de ese impuesto, lo que para expertos resta la posibilidad de hacer una reducción a la tasa.

05 de diciembre La respuesta de México a la reforma fiscal de Estados Unidos debe atender en dos frentes, cuidar y hacer sustentables las finanzas públicas y dotar de competitividad al sistema tributario, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Los empresarios coincidimos en la importancia mantener la disciplina fiscal en nuestras finanzas públicas, pero sí acompañando dicha disciplina con un mejor ejercicio del gasto público, seguimos teniendo como reto pendiente mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

05 de diciembre Aunque Estados Unidos baje sus impuestos, no le llega al paquete de estímulos que ofrecerán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, por lo que estos polígonos de desarrollo ayudarán al país a mantener su competitividad para la inversión, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani ante medios. “Tenemos un paquete de estímulos fiscales mucho más agresivo que el de Estados Unidos y en el corto plazo es una herramienta de México para ser más competitivo”, dijo el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).

06 de diciembre  Tras la aprobación en el Senado de Estados Unidos  de la reforma fiscal por la mayoría republicana, diversos sectores se han pronunciado sobre los efectos que tendría para México.  Ayer fue Gabriela Siller, de Banco Base, quien lanzó esta alerta, pero hace unas semaas el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que la reforma fiscal de Trump es más preocupante porque a pesar de que la incertidumbre por la renegociación persiste, empieza a haber tranquilidad de que si se acaba el TLCAN “no será el fin del mundo”. Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, detalló que los cambios en Estados Unidos implicarían que México se vería menos atractivo para las empresas, lo cual ocasionaría que la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuya, escenario con el que coincide Gabriela Siller. Por su parte, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, consultor y ex subsecretario de Comercio Exterior, consideró que la reforma fiscal de Estados Unidos detonará una mayor demanda de exportaciones de México hacia aquel país.

06 de diciembre  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para que en los próximos días puedan tomarse medidas en respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos, en donde México ofrezca a las empresas fortaleza fiscal con combate al déficit público y un plan atractivo a las inversiones. “Nosotros tendríamos que tomar medidas en respuesta a eso para proteger la inversión, empleos y para mantener inversiones en México (...) Antes de la Navidad se tomarán decisiones y nosotros tendremos que reaccionar”, expresó.

06 de diciembre  El impacto negativo para la retención y atracción de inversiones a México propiciado por la reforma tributaria de Estados Unidos podría ser compensado por otros factores como el tipo de cambio y la eliminación de deducciones de impuestos estatales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “Hay que terminar de ver con la gradualidad el impacto final,cuál va a ser el efecto de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos, pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios y repercute en los flujos de inversión. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos con todos los detalles de esta reforma”, refirió Guajardo al término de la entrega del Premio Nacional a la Tecnología y la Innovación.


MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN
06 de diciembre En el artículo de Federico Rubli Kaiser (asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales), aparecido en el Economista, señala que “El verdadero enemigo para cerrar un acuerdo es el calendario. Supongamos el caso ya irreal de que la negociación pudiera finalizar en marzo. El Senado estadounidense requiere de tres meses para autorizar al Ejecutivo la firma del tratado. Se podría firmar en junio, pero el gran inconveniente es la elección en México del 1 de julio. Procesos políticos que involucran un cambio en el Poder Ejecutivo difícilmente son propicios para firmar un tratado internacional de alcance de mediano o largo plazo. El calendario se agrava todavía más, pues supongamos que con el afán de lograr un mejor acuerdo la negociación se extiende hasta junio. En ese caso se pretendería firmarlo en septiembre. Esto es difícil, pues en esas fechas ya tenderemos un presidente electo y un nuevo Congreso. Además la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos es otro impedimento. Así las cosas, siempre y cuando la impredecibilidad de Trump no invoque el artículo 2205 de salida, las partes podrían optar por continuar con pláticas light durante todo el 2018…”.

SALARIOS
06 de diciembre Para Manuel Sánchez González, Exsubgobernador del Banco de México, “el TLCAN se ha quedado corto respecto al crecimiento esperado del ingreso y de los salarios. El pronóstico dominante era que, con el tiempo, los indicadores de México convergirían con los de Estados Unidos. La convergencia salarial puede explicarse en términos económicos. Una teoría básica postula que, con el comercio, los países tienden a exportar aquellos bienes cuya producción utiliza más intensamente los factores de mayor abundancia. Una derivación complementaria concluye que el precio de esos insumos aumenta hasta igualarse con el del otro país. Para México, estas relaciones significan la exportación de bienes intensivos en mano de obra y el acercamiento de las remuneraciones a las de sus socios comerciales. Si bien lo primero ha tendido a observarse, lo segundo no ha ocurrido”, señala en su artículo publicado por el Financiero.

TRANSPORTE
06 de diciembre Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 62.5 % de las partes que componen un auto o camión ligero debe proceder de América del Norte para entrar al mercado regional sin pagar arancel. Pero Estados Unidos busca elevar ese porcentaje a hasta un 85 por ciento, del que el 50 por ciento sea contenido estadounidense, algo que la industria mexicana ha calificado de "poco realista" e "inviable". "Definitivamente sí hay margen (...). El margen está ahí pero necesitamos trabajar en equipo no sólo por parte de Volkswagen, sino del equipo de Volkswagen y los proveedores", dijo Marc Riera, ejecutivo de Volkswagen México. El directivo habló en la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 en León, Guanajuato.

AGRICULTURA
30 de noviembre  Los productores de maíz de Estado Unidos siguen con atención las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México es su principal cliente. Tan sólo en el año pasado, el país compró $2 mil 363 millones de dólares de maíz amarillo, lo que equivale a 12.95 millones de toneladas, de los que 98.5 % fueron adquiridos del vecino del norte; el resto de este producto provino de países como Argentina, Brasil y una pequeña parte de Rusia. “Apenas produjimos nuestra tercera cosecha (de maíz) más grande en la historia, ¿a dónde iría todo ese maíz? Sabemos que mucho de ese maíz vendría a México, pero también sabemos que sin TLCAN, la relación comercial sería mucho más difícil”, aseguró Christopher Novak, director general de la National Corn Growers Association de Estados Unidos, en entrevista.

MÉXICO
MINERÍA
11 de diciembre Un 18 % de las Áreas Naturales Protegidas en el País cuenta con concesiones mineras, revela un cruce de datos entre terrenos con esa categoría y capas vectoriales de los permisos proporcionados a la iniciativa CartoCrítica. En 74 de esos terrenos forestales se localizan 2.8 millones de hectáreas concesionadas a la explotación minera, indica el análisis. En la actual Administración federal se ha decretado un 71.8 % de la superficie natural protegida, que abarca más de 90 millones de hectáreas.


CANADÁ
04 de diciembre Steve Verheul dijo ante el comité de la Cámara de los Comunes que Canadá no aceptará las demandas más "extremas" provenientes de la administración del presidente Donald Trump, y señaló que  sus contrapartes mexicanas tienen la misma opinión.

06 de diciembre Ahora, el presidente Donald Trump ha puesto en peligro el papel clave de México en la cadena de suministro de América del Norte, lanzando nuevas condiciones difíciles a las negociaciones del TLCAN y amenazando con desechar el trato por completo. No es sorprendente que los inversionistas canadienses no puedan evitar preguntarse si México todavía es una tierra de oportunidades. Las tres oficinas de ProMéxico operadas en Canadá por el Ministerio de Economía de México han visto un aumento en las visitas, dijo Rodrigo Contreras, comisionado de comercio e inversiones en Toronto. "Vienen a preguntar: '¿Cuál es el futuro del TLCAN?'", Dijo. "'¿Se protegerá mi inversión en México si el TLCAN se va?'". Las empresas también están buscando asesoramiento de Export Development Canada, dijo Todd Evans, director de investigación corporativa de la agencia. Las compañías canadienses con operaciones en México poseen activos por valor de $ 59 mil millones de dólares, acentuó Evans, y emplean a más de 72,000 trabajadores. Entre ellos se encuentran Bombardier Inc., Magna International Inc. y DGB Canada Ltd. En 2015, las ventas de filiales extranjeras de empresas canadienses en México alcanzaron los $ 17 mil millones de dólares. Las relaciones comerciales complejas están en juego, "por lo que hay mucha angustia y ansiedad a su alrededor", agregó.

06 de diciembre Si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la creciente demanda de Asia y Europa ayudaría a compensar las pérdidas en la industria pesquera de Nueva Escocia, según afirmaron el miércoles funcionarios provinciales. "La demanda de productos pesqueros, principalmente en Asia y en China, supera con creces lo que podemos perder del lado estadounidense", dijo el miércoles el viceministro de Pesca y Acuicultura de Nueva Escocia, Frank Dunn, al comité de cuentas públicas de la legislatura.

06 de diciembre Een Del  Fortune Global Forum en gira por China, Justin Trudeau, PM canadiense, , comentó que consideraría las conversaciones cara a cara con Estados Unidos sobre el comercio, si fracasan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  "Siempre veremos diferentes oportunidades", dijo Trudeau en respuesta a una pregunta sobre un acuerdo de comercio bilateral de Estados Unidos. "Estamos listos para cualquier cosa, cuando las cosas avancen. La nueva administración ha mostrado voluntad de interrumpir los patrones del comportamiento pasado y buscar nuevos modelos, y estamos dispuestos a seguir con los próximos pasos".

07 de diciembre Justin Trudeau, PM de Canadá, partió para China el 2 de diciembre en medio de especulaciones de que los dos países iniciarían conversaciones de libre comercio. Canadá necesita nuevos mercados porque Estados Unidos está volcándose hacia adentro. China quiere obtener un mejor acceso a los productos básicos y la tecnología de Canadá y establecer un precedente para las conversaciones con otros países del G7. A pesar de que han estado hablando de comercio durante más de un año, Trudeau regresará sin un acuerdo para comenzar las negociaciones… La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos y México va mal. Para un país cuyo comercio es equivalente al 64% del PIB, eso es preocupante. rudeau piensa que una forma de contrarrestar una reacción violenta en Occidente contra la globalización sería hacer que los acuerdos comerciales incluyan estándares estrictos para el trabajo, el medio ambiente y los derechos humanos.

07 de diciembre El gobierno canadiense se reunirá con algunos de los grupos sindicales más grandes del país para discutir el Nafta, mientras se reanudan las conversaciones sobre el acuerdo. Patricia Hajdu, ministra de Trabajo, se reunirá con líderes sindicales día 2 en una mesa redonda cerca de Toronto para obtener información sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es la última señal de que la mano de obra tiene al oído de Trudeau en conversaciones que podrían depender, en parte, de la iniciativa de Canadá de elevar los estándares de trabajo tanto en Estados Unidos como en México. "Eso es una indicación de cuánto valoramos nuestro movimiento sindical, y queremos asegurarnos de que, a medida que avancemos en las negociaciones, se protejan los derechos de los trabajadores canadienses", dijo Hajdu en una entrevista con Bloomberg. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de eso".


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
01 de diciembre Los jueces de inmigración resolvieron más casos de asilo el pasado año fiscal que en cada uno de los últimos diez años, pero esta súbita efectividad llega en momentos en que hay menos solicitantes que tienen un abogado que los represente. La consecuencia obvia es que hay menos solicitudes exitosas. Según TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, los jueces migratorios decidieron 30,179 casos, casi 8,000 más que el año 2016, en el que terminaron 22,312 casos. No obstante, el aumento no tuvo un feliz resultado para muchos de los solicitantes: mayor proporción de casos de asilo fueron negados que en años anteriores…

02 de diciembre Alerta para miles de inmigrantes calificados en Estados  Unidos a los que una nueva regla migratoria de Donald Trump los puede dejar sin visa ni estadía en el país. Se trata de la última orden del gobierno Trump  sobre la renovación de las visas L-1B. Esta visa permite a un empleador estadounidense transferir a un empleado profesional con conocimiento especializado relacionado con los intereses de la organización desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Durante las últimas décadas la renovación de esta visa L-1B se ha dado de forma casi automática, sin embargo bajo las nuevas reglas del Departamento de Seguridad Nacional, los inmigrantes con este tipo de visa tendrán que aplicar de nuevo como si fuera la primera vez, reporta The Telegraph. Bajo el nuevo paradigma migratorio de Trump de “contrata americano, compra americano”, los abogados de inmigración han advertido que la renovación no está garantizada si las autoridades creen que un nacional de Estados Unidos podría hacer el mismo trabajo. De esta forma crece el miedo en la comunidad de inmigrantes legales que ve cada vez más ve su estadía y posibilidad de trabajo en este país amenazada. Los cambios están en un memorando emitido por la sección del Departamento de Seguridad Nacional de Ciudadanía y Servicios de Inmigración USCIS. De esta forma se invierte la política, que ha estado en vigor desde 2004, el cual dice que jueces de inmigración deben darle “deferencia” a la decisión tomada por los funcionarios migratorios en el momento de la solicitud original…

03 de diciembre Estados Unidos notificó a las Naciones Unidas que ya no tomará parte del pacto global sobre migración, pues dijo que este socava la soberanía del país. Estados Unidos ha sido parte de la Declaración de Nueva York por los Refugiados y los Migrantes desde que esta se formó el año pasado. La declaración busca asegurar los derechos de los migrantes, ayudarlos a volver a establecerse y proveerlos de acceso a educación y empleos. Esta llama a la negociación de un pacto global sobre migración, que se espera sea adoptado el próximo año. Al explicar su retirada el día 2, el gobierno de Estados Unidos dijo que el pacto contenía provisiones que son inconsistentes con las políticas de inmigración del país. Aunque Estados Unidos está orgulloso de su liderazgo en cuanto a migración y asuntos de refugiados, el enfoque global no es compatible con la soberanía nacional, de acuerdo con Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU…

03 de diciembre A la administración Trump le gusta calificar a su cruzada multifrontal contra la inmigración y los inmigrantes como un renacimiento del estado de derecho, o una nueva calibración de la normativa a favor de los trabajadores estadounidenses. De hecho, es en gran parte una resurrección de la xenofobia que coincide con un pico, casi 50 años en la fabricación, el número de extranjeros residentes en los Estados Unidos. El Fiscal General Jeff Sessions-dijo en un discurso en octubre, que por décadas "los estadounidenses han estado pidiendo una y otra vez, un sistema migratorio legal que sirva al interés nacional. Ahora tenemos un presidente que apoya estos reclamos”…

05 de diciembre Las políticas migratorias de Donald Trump tienen un devastador impacto en los migrantes que viven en Estados Unidos, denunció Human Rights Watch (HRW). En un informe, el organismo humanitario destacó que, durante los ocho primeros meses del gobierno del magnate, los arrestos de inmigrantes aumentaron 42 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el gobierno federal arrestó del 20 de enero al 30 de septiembre un total de 110 mil 568 personas, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, los arrestos por inmigración de personas sin condenas penales casi se triplicaron en comparación con el mismo período de 2016. Titulado “Los deportados: inmigrantes desarraigados del país al que llaman hogar”, el informe documenta los casos de 43 inmigrantes, muchos de ellos mexicanos y residentes de largo plazo con fuertes lazos familiares y otras relaciones en territorio estadunidense. Estas deportaciones, denunció HRW, ignoraron en gran medida los derechos fundamentales de los inmigrantes y casi nunca tomaron en consideración los hogares y las familias que tienen en este país.

06 de diciembre Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos,  ordenó a todos los tribunales que aceleren la resolución de los casos de inmigrantes indocumentados, en un contexto de aumento de los arrestos de migrantes desde que asumió el presidente Donald Trump. Los tribunales que se ocupan de asuntos de inmigración tienen un atraso de unos 650 mil casos, afirmó Sessions. A pesar del mayor rigor en el cruce de fronteras y el nombramiento de 50 jueces suplementarios desde el inicio del año, "enfrentamos, no obstante, una firme corriente crítica en el sentido de que estamos abrumados y que el atraso es insuperable"…

07 de diciembre El número de personas que emigran a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras aumentó en un 25 % entre 2007 y 2015. Lo anterior, en contraste con la caída de 6 por ciento de los mexicanos en el mismo lapso, según reveló este jueves el Pew Research Center. Con base en el análisis de cifras del gobierno estadunidense, el centro anotó que las poblaciones migrantes tanto de México como del llamado Triángulo Norte de Centroamérica habían estado aumentando desde la década de 1970.

08 de diciembre A la controversia por la propuesta del presidente Donald Trump de acabar con la inmigración en cadena, la cual permite a familiares de ciudadanos de Estados Unidos conseguir su residencia, se suma el apoyo del director de la principal agencia migratoria de su gobierno. El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), expresó su apoyo total y directo a una reforma migratoria que ponga fin a la lotería de visados y a las peticiones de familiares que residen fuera del país, informó The Hill. De acuerdo con el diario, el alto funcionario migratorio de Trump apuesta por un programa basado en méritos parecido al RAISE Act. Este es el controvertido proyecto de ley que presentaron los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, el cual es promovido reciamente por el propio presidente Trump… Para el director de USCIS el sistema migratorio actual de EEUU cuenta con dos importantes fallas: la lotería de visas y el programa que permite a inmigrantes naturalizados pedir a familiares que viven fuera de Estados Unidos…

08 de diciembre Las cifras de la agencia de Inmigración y control de Aduanas (ICE) son claras al retratar el dramático aumento en los arrestos de indocumentados desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. En el estado de la Florida, la oficina de ICE detuvo a 6,192 inmigrantes en Florida durante lo que va de este año lo que significa un aumento del 75% respecto al año pasado, en la que fueron detenidos 3,524 personas. Este gigantesco aumento en la aprehensión de inmigrantes en la Florida, el cuarto estado con mayor número de indocumentados en EEUU con cerca de 850,000, según el Pew Researh Center supone un gran atentado en contra de miles de familias inmigrantes que se han visto separadas por las operaciones de ICE y la actual política migratoria de Donald Trump. Tan solo la oficina local de ICE en Miami ha deportado a 7,082 indocumentados, un 27% más que en 2016 cuando expulsó a 5,562 inmigrantes, reportó el Miami New Times. Esta cifras reflejan lo que muchos activistas pro inmigrantes han advertido desde la llegada de Trump al poder y es que ICE ha arreciado su cacería de indocumentados sin importar si tienen antecedentes penales o no…

11 de diciembre Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que las políticas de inmigración de Donald Trump contra la llamada migración en cadena podrían haber evitado un presunto ataque terrorista en la ciudad de Nueva York. Señaló: “El presidente ciertamente está preocupado de que el Congreso, particularmente los demócratas, no hayan tomado medidas en algunos lugares donde creemos que podríamos haber evitado esto. De forma específica, la política del presidente ha exigido el fin de la migración en cadena, y si eso hubiera estado en su lugar habría impedido que este individuo viniera a los Estados Unidos. Mientras tanto, las autoridades identificaron a Akayed Ullah, un inmigrante de Bangladesh que ingresó al país en 2011, como el sospechoso que detonó un artefacto explosivo improvisado esta mañana.

11 de diciembre El fiscal general Jeff Sessions consideró que el presidente Donald Trump tiene razón en impulsar una política contra inmigrantes a través de la llamada “lotería de visas” y la inmigración “en cadena”, es decir, por reunión familiar. El exsenador republicano hizo pública su postura tras el atentado terrorista en Nueva York, donde cuatro personas resultaron heridas, incluido el sospechoso Akayed Ullah, un inmigrante de origen Bangladesh que llegó en 2011 a los Estados Unidos con una visa por reunión familiar. “El presidente está en lo correcto sobre los cambios que necesitamos en nuestro sistema de inmigración”, indica la postura de Sessions, dada a conocer por el Departamento de Justicia en un comunicado. “Ahora hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York en menos de dos meses, que fueron llevados a cabo por personas que vinieron aquí como resultado de nuestras políticas de inmigración fallidas que no sirven al interés nacional: la lotería de la diversidad y la inmigración en cadena“. El presidente Trump se ha manifestado en contra de la “inmigración en cadena”, al considerar que los inmigrantes deben ser personas con “altamente calificadas” y no llegar al país sólo por solicitud de algún miembro de su familia, en lo cual coincide Sessions.

DACA
04 de diciembre Los máximos dirigentes de los demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, hicieron un anuncio conjunto. En una declaración conjunta escribieron que tres días después se reunirán con Donald Trump para reanudar las negociaciones para evitar el cierre del gobierno al final de la semana. Señalan: “Esperamos que el presidente vaya a esta reunión con la mente abierta, en lugar de decidir que no se puede llegar a un acuerdo de antemano”. Reiteran que buscarán un compromiso de la Casa Blanca para extender las protecciones para Dreamers. La reunión próxima será una repetición de la oportunidad que tuvieron Schumer y Pelosi para negociar con Trump pero decidieron no acudir por un Twitter.

08 de diciembre  La U.S.Supreme Court dictaminó que la administración Trump no tiene que entregar documentos relacionados con su decisión de poner fin a un programa que protege a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos como niños. Fue la segunda vez en cuatro días que el tribunal se alineó con la administración en contra de los defensores de la inmigración, siguiendo la orden del lunes que permite que la prohibición de viajes de Trump entre en pleno efecto mientras los desafíos se abren paso en los tribunales. La última orden revierte la acción de los tribunales inferiores en California que habían exigido al gobierno que presentara los documentos en el caso antes del 22 de diciembre.

09 de diciembre El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió al gobierno de Donald Trump mantener en secreto documentos relacionados con su decisión de poner fin al programa migratorio DACA, que ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 dreamers. La decisión es temporal a la espera de que los jueces revisen con mayor detalle el caso. Con el voto favorable de los cinco magistrados conservadores y contrario de los cuatro progresistas, la Corte Suprema accedió este viernes a la petición del Gobierno de bloquear los fallos de tribunales inferiores que habían ordenado la divulgación de estos documentos. El Departamento de Justicia argumentaba que no tenía que entregar los expedientes relacionados con la decisión del presidente tomada el pasado septiembre…

03 de diciembre El proyecto de ley probablemente sea la primera prueba de la disposición de los demócratas a forzar el cierre de su demanda es el de que a los inmigrantes ilegales Dreamers, se les otorgue un camino hacia la ciudadanía. Los líderes republicanos han dicho que quieren trabajar en un reemplazo para la amnistía de deportación de DACA legalmente sospechosa de la era Obama, que el presidente Trump está retirando progresivamente, pero dicen que la fecha límite para la acción es marzo. Los demócratas, sin embargo, han creado una fecha límite de fin de año y están utilizando el resto de los fondos del gobierno, y la expectativa de que los republicanos se culpen por el cierre, como palanca para intentar forzar acciones ahora. Muchos demócratas han dicho que no votarán por ningún proyecto de ley de gastos que no incluya el estatus legal para Dreamers. El presidente de apropiaciones de la casa, Rodney Frelinghuysen, calificó el proyecto de ley de gastos de dos semanas como un puente para darle al Congreso la oportunidad de trabajar en un proyecto de ley más amplio para el año fiscal 2018.

SEGURIDAD FRONTERIZA
01 diciembre En su primer Twitter del día, Donald Trump retomó el llamado a reforzar la frontera con México, ahora utilizando la exoneración de un ilegal mexicano acusado del asesinato de una ciudadana estadounidense. En su Twitter señaló: “El asesino de Kate Steinle cruzó la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento, y sin embargo, esta información no se usó en los tribunales. Su exoneración es una completa parodia de la justicia. ¡Construyamos el muro!” El caso referido es el de José Inés García Zárate, quien fue declarado no culpable por un jurado por matar a tiros a Kate Steinle en 2015, disparos que admitió haber realizado pero de forma accidental. García había sido deportado cinco veces y enfrentaba una sexta deportación cuando asesinó a Steinle.

04 de diciembre Los traficantes de personas están recurriendo cada vez más a los camiones de carga y a las rutas menos transitadas para llegar a este país desde México, lo que plantea un nuevo conjunto de desafíos para los inmigrantes, aseguran expertos. Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos dependen cada vez más de camiones y otros vehículos para llegar a este lado de la frontera dejando de lado la travesía por el desierto de acuerdo a un informe de la Universidad de Texas (UT) en Austin, titulado "Tráfico ilícito hacia EU a través de autopistas”. El informe de UT del centro Robert Strauss que se enfoca en la seguridad internacional, advierte que esta manera de internarse al país está plagada de retrasos y equipos defectuosos, así como de juicios erróneos sobre el tiempo que las personas pueden sobrevivir encerradas en remolques sin refrigeración y enfrentados a las altas temperaturas en este estado, que en muchas instancias ha ocasionado la muerte de decenas de inmigrantes.

05 de diciembre Los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 45 años al tiempo que aumentaron las detenciones realizadas por agentes de deportación, según el informe estadístico más completo del gobierno federal sobre la aplicación de las leyes de inmigración bajo el presidente Donald Trump. La patrulla efectuó 310 mil 531 arrestos durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 25% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1971. A pesar de la caída significativa, los arrestos aumentaron mes a mes a partir de mayo, principalmente de familias y niños no acompañados .El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), cuyos agentes recogen gente a deportar lejos de la frontera, efectuó 143 mil 470 arrestos, 25% más que los 114 mil 434 del año anterior.

08 de diciembre El pasado 5 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos divulgó las cifras de detenciones, deportaciones y aprehensiones de extranjeros sin documentos dentro de Estados Unidos. Simultáneamente, Human Rights Watch hizo público un estudio de 43 casos de mexicanos deportados: casos emblemáticos, desgarradores y aleccionadores para todos. Por un lado, el número de detenciones en la frontera (realizadas por la Patrulla Fronteriza) llegó a su nivel más bajo en 45 años: 310,000. Un informe de DHS de 2015 reveló que por cada migrante detenido en la línea fronteriza o cerca de la misma, otro logró cruzar y adentrarse en territorio norteamericano. A pesar de esta declinación, el número de deportaciones entre finales de enero y principios de octubre se mantuvo ligeramente abajo del total del mismo período de 2016 (con el Presidente Obama), pero la brecha se ha cerrado. El decremento es apenas de 6%, y casi seguramente se emparejarán los dos años completos a finales de diciembre. No habría que olvidar como Obama incrementó el número de deportaciones de mexicanos, aunque a partir de 2012 la cantidad y el tipo de deportados varió de manera significativa…

08 de diciembre El Cato Institute informó que los agentes de la patrulla fronteriza son más propensos a ser despedidos en comparación con los empleados de agencias federales similares. Como resultado del estudio el Instituto propone una congelación en las contrataciones de la agencia encargada de asegurar las fronteras de la nación. El Instituto hace una comparación con las tasas de despidos de la Border Patrol (empleados removidos por mala conducta o mal desempeño, entre otras razones) con otras agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional. El informe cita la pobre supervisión de los aproximadamente 20.000 agentes de la patrulla fronteriza como la principal causa de los disparos. Pero también tomó nota de que la razón de tal una amplia disparidad es algo confusa porque los datos sobre la disciplina del agente están incompletos, según el informe...

MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
05 de diciembre Como parte de los esfuerzos del gobierno de México por contribuir al desarrollo y superación personal de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, el Consulado de México en McAllen hizo entrega de recursos del Programa IME-Becas 2017-2018. El objetivo es impulsar la educación de los mexicanos en la región, el Consulado de México en McAllen, Texas, entregó la cantidad de 6 mil 300 dólares del programa IME-Becas (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) a dos instituciones que cuentan con programas de educación y capacitación para inmigrantes mexicanos y con ello ayudar a los connacionales interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios. La ceremonia encabezada por el cónsul Eduardo G. Bernal Martínez, se llevó a cabo en la sede del Consulado de México en McAllen…


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
01 de diciembre El presidente del Administration Committee de la Cámara de Representantes, Gregg Harper, dijo a sus colegas en una reunión privada que una oficina pagó $84,000 dólares para resolver un reclamo de acoso sexual. Sin embargo, no habría revelado la oficina y si fue un legislador o uno de los colaboradores que realizó ese pago con dinero de los contribuyentes. Harper también habría señalado que más de $360,000 dólares del presupuesto se destinaron a acuerdos de disputas laborales que involucran a miembros del Congreso o su personal. A su vez, esa es solo una pequeña parte de los $17,000,000 de dólares utilizados para resolver desacuerdos laborales en el Capitolio y de la U.S. Capitol Police y la Architect of the Capitol. En el transcurso del día se sabría que el representante Blake Farenthold, republicano de Texas, pagó ese dinero para resolver una demanda de Lauren Greene, ex portavoz de Farenthold, que se presentó de 2014 por denuncias de discriminación de género, acoso sexual y un ambiente de trabajo hostil.

01 de diciembre La jefa de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el representante demócrata por Nevada, de su partido, Ruben Kihuen, debe renunciar a su cargo luego que BuzzFeed revelara que una ex empleada de la campaña de Kihuen sufrió acoso sexual durante meses. Pelosi reaccionó a las afirmaciones de que Samantha, nombrada solo por su primer nombre por BuzzFeed, denunció que mientras trabajó en la campaña de Kihuen, de diciembre de 2015 a abril de 2016, el candidato “…le propuso sexo y sexo a pesar de sus reiterados rechazos. Y que en dos ocasiones le tocó los muslos sin su consentimiento”. La jefa demócrata señaló: “En el Congreso, nadie debe enfrentar el acoso sexual para trabajar en una oficina o en una campaña. La cuenta documentada de la joven es convincente, y la felicito por el valor que tuvo para presentarse… A la luz de estas alegaciones desconcertantes, Kihuen debería dimitir”. Sin embargo, Kihuen hizo declaraciones en el sentido que no pretende renunciar al cargo.

05 de diciembre The New York Times aseveró que el representante John Conyers ha decidido no buscará la reelección, como opción dentro del escándalo de acoso sexual. El más veterano de la Cámara de Representantes se retirará en lugar de buscar la reelección al final de su actual mandato. De acuerdo con un pariente de Conyers, “Él no está renunciando. Él se va a retirar”. El sobrino-nieto del congresista, Ian Conyers, de 29 años, fue entrevistado por el periódico y aseveró que el médico de demócrata “…le aconsejó que el rigor de otra campaña sería demasiado para él solo en términos de su salud". Añadió que John Conyers anunciará sus planes de retiro en una llamada telefónica a un programa de radio local hoy mismo. Sin embargo, Conyers dijo: “Me retiro hoy”. Señaló que se irá del Congreso de inmediato y respaldó a su hijo, John Conyers III, para que lo reemplace por acusaciones de acoso sexual. Así, Conyers es el primer miembro del Congreso en renunciar a su escaño en medio del creciente alboroto nacional por el maltrato a las mujeres que ha derrocado a figuras poderosas en Hollywood, los medios y ahora Washington.

07 de diciembre El representante Trent Franks, republicano por Arizona, decidió renunciar a la cámara baja a partir del 31 de enero de 2018, después de hablar sobre problemas de subrogación con personal femenino. En un comunicado escribió: “Recientemente me enteré de que el Ethics Committee está revisando una investigación sobre mi discusión de la maternidad subrogada con dos ex subordinadas, provocando que ambas se sientan incómodas. Lamento profundamente que mi discusión sobre esta opción y proceso en el lugar de trabajo haya causado angustia". El anuncio de Franks sorprendió a Capitolio, pues ha sido un líder conservador en temas sociales desde que fue elegido en 2002, y es autor de varios proyectos de ley antiaborto. Pero en un comunicado de la oficina del Speaker, se indica que Paul Ryan se enteró de “reclamos creíbles de mala conducta” en contra Franks a mediados de la semana pasada. Hoy, el Speaker aceptó la renuncia.

07 de diciembre El senador demócrata Al Franken decidió renunciar al cargo a raíz de los reclamos de “andar tocando y abusando a mujeres sin su consentimiento”. Cuando ya se acumularon siete los reclamos de mujeres que fueron ofendidas por el senador, Franken no sólo acumuló rechazo público sino que los políticos de su propio partido le retiraron el apoyo. Con su renuncia, son ya dos los congresistas demócratas en dimitir en medio de una mayor conciencia y debate en todo el país sobre la gran cantidad de acoso sexual en el lugar de trabajo. En su despedida no dejó de criticar otros casos de acoso sexual. En su dimisión escribió: “Yo, de todas las personas, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy, mientras que un hombre que ha alardeado en grabaciones sobre su historial de agresión sexual se sienta en el Despacho Oval y un hombre que ha perseguido repetidamente a muchachas jóvenes, aspira al Senado con el apoyo total de su partido… Pero esta decisión no es sobre mí. Se trata de la gente de Minnesota”.

07 de dicIembre El Partido Demócrata ha optado por abandonar a los congresistas de su partido acusados de acoso sexual a mujeres como una forma de diferenciarse tajantemente de los republicanos de cara a los comicios de 2018. Decidida a asumir una postura en contra del acoso sexual, la élite demócrata ha optado por cambiar la Cámara de Representantes, y quizás el Senado también, recurriendo a una gran participación entre las mujeres en las elecciones para gobernador y legislatura estatal en todo el país el próximo año.

07 de diciembre La senadora Kirsten Gillibrand por fin ha visto cumplidos buena parte de sus anhelos políticos en contra del ataque sexual. Pese a que heredó la curul que en el Senado dejó vacante Hillary Clinton, y hasta contó con el apoyo en su campaña de los dos Clinton, y ella misma participó de la campaña presidencial de la ex secretaria de Estado, ahora que la nación se convulsiona con la avalancha de acoso y agresión sexual, Gillibrand sabe que es momento del comienzo del renacimiento del movimiento de mujeres. Para una mujer que puso en el centro de su carrera política el acoso sexual, el mundo político está poniendo atención a sus preocupaciones.

08 de diciembre Juliet Huddy, ex presentadora de Fox News, aseguró en el programa de “Mornin!!! with Bill Schulz”, que Donald Trump trató de besarla luego de una visita a la Trump Tower en 2005. Huddy indicó que el incidente se produjo supuestamente cerca del momento en que Trump se casó con la primera dama Melania Trump. Indicó: “Me llevó a almorzar a Trump Tower, solo nosotros dos. Me dijo adiós en un ascensor mientras su agente de seguridad estaba allí, en lugar de besarme en la mejilla, se inclinó para besarme en los labios. No me ofendí, pensé 'Oh, Dios mío'” Agregó que después del supuesto incidente, “todo fue copacetic”.

11 de diciembre Durante una entrevista con CNN, la senadora Kirsten Gillibrand pidió a Donald Trump que renuncie por las denuncias de conducta sexual inapropiada, sumándose a otros cuatro congresistas que ya pidieron lo mismo al mandatario. Gillibrand señaló: “El presidente Trump debería renunciar. Estas acusaciones son creíbles y numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres, y muchas de ellas son desgarradoras”. La demócrata de Nueva York agregó que si Trump no “renunciara de inmediato”, el Congreso “debería tener investigaciones apropiadas de su comportamiento y hacerlo responsable”. Los otros llamados a Trump provinieron de Bernie Sanders, Jeff Merkley, Ron Wyden y Cory Booker.

ISLAMOFOBIA
04 de diciembre La U.S.Supreme Court otorgó a Donald Trump la autorización para implementar en su totalidad la última versión de su política de prohibición de viajes, dirigida a personas de seis países de mayoría musulmana. Esta otra victoria legal para la Administración Trump le permitirá poner en pleno vigor su orden ejecutiva aun cuando continúen los desafíos legales en los tribunales inferiores. Los fallos de los tribunales inferiores habían eximido de las restricciones de viaje a extranjeros con vínculos familiares o comerciales “de buena fe” con los Estados Unidos, el tribunal máximo otorgó una suspensión que permite a la Administración Trump llevar a cabo la nueva política incluso en los viajes con conexiones estadounidenses.

HISPANOS/EDUCACIÓN
08 de diciembre Los estudiantes hispanos son cada vez más en los campus universitarios de Estados Unidos. El número de estudiantes hispanos a nivel de bachilleres, entre las edades de 18 y 24 aumentó del 32 % en 1999 a 47 por ciento en 2016, según un informe del Pew Research Center. Algunas Universidades Nacionales – que ofrecen una gama de licenciaturas, maestrías y doctorados y doctorado – realizan sus mejores esfuerzos por atraer a los estudiantes Latinos. En Texas, una Universidad Nacional contaba con más de 22.000 estudiantes hispanos a nivel licenciatura hacia finales de 2016. Una Universidad Nacional en California tenía unos 14.000 estudiantes hispanos de nivel licenciatura durante el mismo período...

HOMOFOBIA
11 de diciembre La administración Trump debe aceptar reclutas transgénero en el ejército antes del 1 de enero, dictaminó la jueza Colleen Kollar-Kotelly del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. La corte no suspenderá su medida cautelar pendiente de la apelación de los acusados". "En resumen, después de haber considerado cuidadosamente todas las pruebas presentadas, el tribunal no está convencido de que los acusados serán lesionados irreparablemente al permitir el ingreso de personas transgénero en las fuerzas armadas a partir del 1 de enero de 2018".



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más