miércoles, 27 de septiembre de 2017

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
23 de septiembre Otra bomba política se desató también en el discurso de Donald Trump en Huntsville, Alabama. Y es que subió la escalada en la guerra de la Casa Blanca con figuras deportivas profesionales sobre temas de raza e intolerancia. En un momento de su discurso en apoyo al senador republicano Luther Strange, Trump señaló: “¿No les encantaría ver a uno de estos dueños de la NFL, cuando alguien no respeta nuestra bandera, que dijera, 'saquen a ese hijo de puta fuera del campo ahora mismo – estás despedido'”. La justificación vino enseguida cuando señaló: “Estamos orgullosos de nuestro país, y estamos orgullosos de nuestra bandera… Si un jugador tiene el privilegio de ganar millones de dólares en la NFL u otras ligas, no se le debe permitir que no respete nuestra Gran Bandera Americana (o al país) y debe estar parado para durante el himno nacional. Si no, USTED ESTÁ DESPEDIDO. ¡Busca otra cosa que hacer!”. Esta provocación desataría muchas protestas durante eventos deportivos en el fin de semana.

POLÍTICA EXTERIOR/PROGRAMA NUCLEAR
23 de septiembre Donald Trump siguió en la línea crítica a Irán por sus trabajos en el tema nuclear. En esta ocasión fue a través de su Twitter. Por la tarde escribió: “Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. También están trabajando con Corea del Norte. No tenemos mucho acuerdo con ese país!”. Recuérdese que esta semana Trump había instado a las Naciones Unidas a no dejar que el régimen “asesino” de Irán siguiera desestabilizando las actividades a medida que construye “misiles peligrosos”… Y no podemos cumplir un acuerdo si proporciona cobertura para la eventual construcción de un programa nuclear”.

26 de septiembre Después de meses de instar “tranquilamente” a la Administración Trump a preservar el Acuerdo nuclear de Irán, los diplomáticos europeos han comenzado una agresiva defensa de la misma, advirtiendo de serias consecuencias si Estados Unidos ignora sus preocupaciones. El presidente Trump denunció el acuerdo nuclear en un discurso ante las Naciones Unidas la semana anterior como una "vergüenza para los Estados Unidos". Pero dijo más tarde que su verdadero objetivo no era acabar con el acuerdo de inmediato, “sino alistar a los aliados europeos que también fueron signatarios del acuerdo de 2015 a hacer un esfuerzo para endurecer sus disposiciones”.

HURACÁN MARÍA/PUERTO RICO
24 de septiembre La Federal Emergency Management Agency de Puerto Rico anunció en un comunicado que 4,000 miembros de las Reservas del Ejército de Estados Unidos han sido enviados a la isla para ayudar en la reconstrucción luego de los destrozos del huracán “María”. En el documentos se lee: “Los efectivos militares están trabajando arduamente para enfrentar y superar los retos de abrir puertos y restaurarlos y poder traer productos y personal adicionales que salvan vidas en las áreas afectadas por el desastre”. Señalaron que varios vuelos y embarcaciones con comida, agua y generadores han llegado o se dirigen a Puerto Rico. La ayuda ofrecida y brindada por la Administración Trump busca detener la crisis humanitaria creciente en esa isla.

26 de septiembre Más de tres millones de estadounidenses en Puerto Rico están luchando para satisfacer sus necesidades básicas después del paso del huracán María, pero su situación parece atraer mucho menos la atención pública o política que las aflicciones causadas por los recientes huracanes en Texas y Florida. Una posible explicación es el congestionado ambiente de noticias. Durante el fin de semana, por ejemplo, el Presidente Trump reactivó un debate sobre si N.F.L. los jugadores deben arrodillarse durante el himno nacional, agolpando el huracán fuera de los titulares. La falta de poder y comunicaciones funcionales en Puerto Rico también ha impedido informar sobre la tormenta.

26 de septiembre El presidente Trump dijo que visitaría la devastada isla de Puerto Rico el próximo martes, describiendo a la isla como "literalmente destruida" luego de un golpe directo por el huracán María. "Ahora, en muchos casos, no tiene infraestructura", dijo Trump sobre Puerto Rico, hablando con reporteros en una reunión con legisladores en la Casa Blanca. "Estas son grandes personas, son gente maravillosa, son personas robustas. El presidente dijo que ha tenido que retrasar la habitual visita presidencial para examinar un desastre natural debido al extenso daño a la isla, cuyas vastas porciones permanecen desmoronadas y sin energía. "No queremos interrumpir el esfuerzo de socorro", dijo el presidente. Pero Trump se jactó de la respuesta del gobierno federal después de la tormenta, diciendo que las agencias federales han superado la dificultad de tratar de proporcionar asistencia a las personas que viven en una isla.

ENCUESTAS
25 de septiembre De acuerdo con la encuesta más reciente de ABC News/Washington Post, Donald Trump es visto con factor de división en el país. Según los datos, Trump no estaría realizando el papel presidencial de unificador en jefe, y en su lugar es visto como un mandatario que ha provocado más división entre los estadounidenses, por encima de los dos presidentes que le precedieron. Y es que el 66% de los encuestados indicó que el mandatario actúa más para dividir al país, que para unirlo, cifra alta comparada con el 55% que llegaron a obtener George W. Bush y Barack Obama. La encuesta también muestra que Trump, a pesar de un ligero repunte en otros indicadores de aprobación, sigue estando bajo en esta etapa de su presidencia.

SALUD/INICIATIVA GRAHAM CASSIDY
22 de septiembre El senador republicano John McCain anunció en un comunicado que no votaría a favor de la propuesta más reciente para revocar y reemplazar a la Ley de Salud vigente. Fue tajante al escribir: “No puedo votar en buena conciencia por la propuesta  Graham-Cassidy. Creo que podríamos trabajar mejor juntos, republicanos y demócratas, y todavía no lo hemos intentado… Tampoco podría apoyarla sin saber cuánto costará, cómo afectará las primas del seguro, y cuántas personas serán ayudadas o dañadas por él”. Los problemas se agravan para la mayoría republicana en el Senado, y para la Casa Blanca, ya que McCain se une a Rand Paul en abierto desafío a la propuesta, y también se espera un voto en contra de las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski. Con ello, si los republicanos plantean una nueva votación en el Senado, podrían sufrir una nueva derrota política si no llegan a los 50 votos antes de terminar septiembre.

24 de septiembre La Congressional Budget Office reveló, en un comunicado, datos obtenidos de un análisis preliminar de la propuesta de ley de salud de Graham-Cassidy. Indicó que el proyecto no será capaz de proporcionar estimaciones puntuales de los efectos sobre el déficit, cobertura de seguro de salud, o las primas por al menos varias semanas. Los cifras publicados por esta agencia no partidista fueron en base a la primera versión del proyecto de ley, es decir, incluyendo los cambios aportados durante el fin de semana, ajustes que incluyeron un nuevo cálculo de cuánto dinero los estados rurales recibirían, así como un nuevo monto de apoyo en protecciones para la gente con condiciones pre-existentes. Pero se afirma tajante: “El número de personas con un seguro de salud integral que cubra eventos médicos de alto costo se reduciría en millones en comparación con las proyecciones de referencia para cada año durante la década”

25 de septiembre La senadora republicana Susan Collins reveló que votaría en contra del proyecto de ley Graham-Cassidy. Así, Collins se convirtió en la tercera postura contraria a las perspectivas que se tenían para echar abajo la Affordable Care Act, legado de la era Barack Obama.  Collins citó esas revelaciones de la CBO sobre la versión anterior del proyecto de ley, pues confirmó un impacto sustancialmente negativo en el número de personas cubiertas por el seguro. Collins también citó el esfuerzo apresurado de pasar Graham-Cassidy, los riesgos que el proyecto de ley plantea a Medicaid, y el peligro de la legislación que socava las protecciones de Obamacare para las personas con condiciones de salud preexistentes.

26 de septiembre El vicepresidente Mike Pence también arremetió contra los senadores que estarían haciendo sucumbir al última propuesta para derribar la Obamacare. En la misma tónica que Donald Trump, Pence sí mencionó a la senadora Susan Collins, cuando lamentó la falta de consenso entre los republicanos. Pence señaló en entrevista con WGAN-AM, en Portland: “Estamos ciertamente decepcionados de que la senadora Collins haya elegido votar en contra del proyecto Graham-Cassidy".

OBAMACARE/JOHN MCCAIN
23 de septiembre Donald Trump visitó Huntsville, Alabama, y en su discurso recordó el daño causado por el senador John McCain en los intentos republicanos por reemplazar a la Obamacare. Añadió: “John McCain no estaba en la lista, así que eso fue algo inesperado. Francamente terrible”. La referencia fue suficiente para que los presentes abuchearan a McCain. Más tarde, en su Twitter escribió: “Los demócratas están riendo diciendo que McCain tuvo un ´momento de coraje´. “Dile eso a la gente de Arizona que fue engañada”. ¡El incremento fue del 116%!” Antes, en la mañana, Trump había escrito: “John McCain nunca tuvo intención alguna de votar por esta ley, que cual su gobernador apoya. Él hizo campaña aludiendo a la revocación y sustitución. ¡Deja que Arizona se derrumbe!”

25 de septiembre Entrevistado en un programa de radio, con “Rick & Bubba”, Donald Trump culpó a John McCain por el fracaso de los republicanos en aprobar un proyecto de ley para revocar a Obamacare en el Senado. Trump expresó: “Puedes llamarlo como quieras, pero esa es la única razón por la que no lo tenemos, debido a John McCain… Sin John McCain, ya tendríamos una nueva ley de salud”. Añadió más adelante: “Parece que Susan Collins y algunos otros votarán en contra. Así que vamos a perder dos o tres votos, y eso es el final de eso”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
NAFTA/TLCAN
20 de septiembre El Council of Canadians publicó una encuesta de Ekos Research que encontró los siguiente: el 76% de los encuestados dicen que si las negociaciones del TLCAN resultan en un mal acuerdo para los canadienses y el medio ambiente, Canadá debería alejarse del acuerdo; 63% cree que el Capítulo 11 debe ser eliminado; El 70% no desea la provisión de proporcionalidad energética; y el 80% quiere que se eliminen las cláusulas que hacen vulnerable el agua a la exportación.

21 de septiembre El  Congressional Research Service,  tomando en cuenta docenas de estudios realizados durante los últimos veinte años, encontró que el acuerdo comercial “ha tenido poco o ningún efecto en el empleo neto en los Estados Unidos. Sí, los trabajos se perdieron, mientras que otros se ganaron...” Y aunque estas transiciones son indudablemente difíciles para los trabajadores individuales, las pérdidas de empleo inspiradas en el TLCAN (dejando a un lado las nuevas posiciones creadas por más comercio), representaron menos del  1 %  de los casi 18 millones de puestos eliminados cada año. Estos efectos limitados reflejan el hecho de que incluso en $ 1.2 bdd, el comercio de América del Norte representó sólo el 6 % de la economía estadounidense.

22 de septiembre Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró que las conversaciones para actualizar el pacto comercial del TLC con México y Canadá enfrentarán una presión temporal en 2018 cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales pudieran eclipsar las negociaciones. "Si se obtiene mucho en 2018, el calendario político abrumará el calendario comercial", dijo Ross a CNBC en una entrevista, agregando que las piezas de automóviles son un tema clave en el esfuerzo por reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

22 de septiembre Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, señaló en un artículo publicado por el Washington Post,  que a medida que se desarrollan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se intercambian muchas conversaciones sobre partes de automóviles que van y vienen entre Estados Unidos, Canadá y México. Los partidarios del TLCAN afirmaron que el contenido de los Estados Unidos en los automóviles producidos en Canadá y México es particularmente alto y que, por lo tanto, nuestros déficit comerciales de más de $70 mil mdd con nuestros socios del TLCAN, “no son preocupantes…”.

22 de septiembre El gobierno de Trump hizo referencia a un nuevo estudio donde se demuestra que el contenido de valor agregado de Estados Unidos está disminuyendo en los productos manufacturados importados de México y Canadá. El análisis del Departamento de Comercio, con datos de comercio en relación al valor agregado de la OCDE, reveló que el contenido estadounidense en importaciones automotrices de México disminuyó a 18.1 % en 2011 de 26.5 % en 1995. El contenido estadounidense en importaciones automotrices de Canadá disminuyó a 26.4 %, el mismo período. Al mismo tiempo, el contenido de valor añadido de los automóviles de los países no pertenecientes al NAFTA en las importaciones de automóviles en México aumentó a un 29,5 % de un 13,2 %. China ha visto el crecimiento más rápido en ese componente, a 5.8 % en 2011 de un escaso 0.3 % en 1995.

22 de septiembre De acuerdo al  Council of Canadians,  el Investor-State Dispute Settlement (ISDS), del TLCAN ha permitido a las corporaciones demandar al gobierno de otro país si introduce nuevas leyes, reglamentos o prácticas que impacten sus inversiones. Canadá ha enfrentado 38 demandas del Capítulo 11 del TLCAN, dos tercios de ellas sobre leyes de protección ambiental. Esto incluye una moratoria sobre fracking en Quebec (disputa en curso) y la negación de Nueva Escocia de una mina de cantera peligrosa. Canadá enfrenta actualmente demandas donde las corporaciones están buscando más de $ 6 mil millones en daños. El capítulo 11 también se ha utilizado para socavar el trabajo y los derechos humanos.

23 de septiembre  Steve Verhuel, principal negociador de Canadá, declaró a Canadian Press, que no espera que esta ronda vea ninguna nueva propuesta estadounidense para aumentar los requisitos de contenido estadounidense para autos. Se dice ahora que en el  TLCAN deberá de tener los  vehículos  por lo menos el 62.5 % de contenido norteamericano para calificar para el movimiento libre de impuestos entre Canadá, Estados Unidos y México.

23 de septiembre El presidente Trump, presidente de Estados Unidos, subrayó que “quiere que más contenido de los autos sea hecho en Estados Unidos”, apuntando a déficits comerciales de $64 mdd con México y de $11 mil mdd con Canadá. El mandatario apuntó que “el TLCAN está sesgado contra su país y ha amenazado con dejar el acuerdo a menos que consiga sus demandas”.

23 se septiembre John Melle, jefe negociador de Estados Unidos, le dio un tono más positivo al ritmo con el que avanzan las negociaciones, luego de que especialistas externaran su preocupación ante la falta de propuestas concretas por parte de Washington, buscando terminar este año. “Hemos estado trabajando muy duro. Yo no veo problemas”, dijo. “Las negociaciones deberían intensificarse al tiempo que nos acercamos a la fecha límite de febrero del 2018”, señaló la firma UBS. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donahue, señaló que salir del tratado sería un “herida auto inflingida muy grave”.

24 de septiembre Los negociadores comerciales de Estados Unidos sólo develarán parcialmente un nuevo texto sobre la modificación de un capítulo clave sobre la inversión en el marco del TLCAN, dijeron dos fuentes con conocimiento del esfuerzo para modernizar el trilateral Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregaron que la propuesta sobre inversión no  así como los detalles sobre los posibles cambios que piensa Washington realizar al Capítulo 11 del TLCAN no serán expuestos. Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, declararon que la administración todavía estaba consultando con los interesados.

24 de septiembre El analista Thomas J. Donohue en un artículo publicado en el Wall Street Journal mostró una visión no tan descabellada de considerar el estado cada vez más precario de los esfuerzos por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A pesar de que el NAFTA (TLCAN) apoya millones de trabajos americanos, y con actualizaciones pensativas podría crear millones más, las renegociaciones con Canadá y México que se iniciaran el mes de agosto, la Casa Blanca sigue insinuando que se pueden retirar a los Estados Unidos del mismo. Estas amenazas deben tomarse en serio. Renunciar al NAFTA “sería un desastre económico, político y de seguridad nacional”, señaló.

24 de septiembre Información del WSJ detalló que catorce millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México, que son con diferencia los mayores mercados de exportación de Estados Unidos. México y Canadá compran más de $600.000 mdd en bienes manufacturados estadounidenses cada año, más que los próximos 10 mayores mercados combinados. Gracias al NAFTA, prácticamente todo el comercio de América del Norte está libre de aranceles. “Después de retirarse del trato, los aranceles de todos los productos retrocederían a un promedio de 3.5% para los Estados Unidos, 4.2% para Canadá y 7.5% para México, un trato terrible para los tres países”.

24 de septiembre Si bien las declaraciones oficiales se han comprometido a concluir las conversaciones a fines de este año (antes de que se inicie la campaña para la elección presidencial del 1 de julio de 2018), el Toronto Star difundió declaraciones del presidente de Unifor, Jerry Dias, quien predijo que las conversaciones de renegociación del TLCAN “terminarán en fracaso después de que los negociadores estadounidenses lleguen a la ronda 3”, sin plantear las exigencias precisas de cómo exactamente la administración Trump desea impulsar el sector manufacturero Made in America. "Estoy convencido de que Estados Unidos no quiere un acuerdo, antes de Navidad '... Dias predijo que el acuerdo se llevará a cabo hasta 2018, cuando se acerquen las elecciones de término medio  del Congreso de Estados Unidos en noviembre".

24 de septiembre “En el nivel técnico, la negociación del TLCAN se ha dado en un clima amable, normalmente por la  necesidad de trabajar uno con el otro en temas muy complicados, por lo que se ha tenido que trabajar con todos”, dijo Peter Clark, consultor en comercio exterior canadiense. Sin embargo, los temas más duros son dejados hasta el final, agregó el especialista, quien explicó la delicadeza de estos procesos y la importancia que tiene no ceder tan rápido.

25 de septiembre Mucho ha cambiado para los trabajadores de las automotrices canadienses desde 1996. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue implementado en 1994, e incorporó a México, competidor de bajo costo, al flujo libre de aranceles del comercio de automóviles en el continente.  Para el Centro de Investigación de la Política Automotriz en la universidad de McMaster, Canadá, se perdieron más de 53 mil puestos de trabajo en terminales automotrices entre 2001 a 2014, antes de que el empleo repuntara levemente, http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/tlcan-da-esperanza-a-trabajadores-en-huelga-de-gm-en-canada.html

25 de septiembre Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que sigue esperando las propuestas clave de los estadounidenses sobre una actualización del TLCAN, pero el "pan y mantequilla" del acuerdo está avanzando en las conversaciones esta semana, pero "todavía no hemos recibido propuestas de Estados Unidos sobre algunas de estas cuestiones más polémicas", incluyendo las normas de origen de los fabricantes de automóviles, dijo al National Post. Dentro de las negociaciones, Freeland había propuesto, por ejemplo, nuevos capítulos en el acuerdo centrado en el género y los derechos indígenas. Aunque el género estaba siendo discutido en la sala de Quebec, “en ninguna parte del programa se menciona la cuestión indígena”. Tres días de conversaciones sobre el medio ambiente, otra prioridad del gobierno liberal, se programaron alrededor de la mesa de Saskatchewan, seguido de dos días en cuestiones laborales. Ninguna de las dos áreas se espera concluir esta semana.

25 de septiembre Lo que se había llamado el capítulo "Comercio Electrónico" en el TPP se denomina ahora capítulo "Comercio Digital", aunque una vez más la propuesta de texto estadounidense se basa en gran medida en el texto del TPP. En este caso, Canadá y los Estados Unidos no están tan separados, ya que comparten un acuerdo sobre la mayoría de los objetivos clave del capítulo, incluyendo el fomento de la libre circulación de datos en línea y la prohibición de medidas de localización de datos como mandatos que los datos deben almacenarse en servidores locales.

25 de septiembre El PM canadiense, Justin Trudeau, predijo “algunos días difíciles para los negociadores” y se negó a decir si pensaba que las conversaciones podrían cumplir con el plazo. "Las negociaciones todavía están en curso y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que otras", dijo en una conferencia de prensa en Toronto.

25 de septiembre Las pláticas del TLCAN comenzaron el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá, y todas las partes han señalado planes de llevar una mano más pesada a las negociaciones, que aún no han representado gran progreso en asuntos clave. Los funcionarios estadounidenses han propuesto una regla de auditoría profundamente controversial. Los funcionarios canadienses quieren resolver un problema espinoso del espacio aéreo. Y los líderes mexicanos continúan preparando un “plan B” al ver hacia el extranjero para generar nuevos acuerdos comerciales.

26 de septiembre En una carta del 25 de septiembre al negociador estadounidense Lighthizer para el TLCAN, Jerry Dias, presidente del sindicato de trabajadores UNIFOR de Canadá, pidió normas laborales ejecutables bajo el TLCAN y “expresó preocupación porque la propuesta de Estados Unidos se pareciera mucho al texto del pacto comercial de la Asociación Transpacífica”.

26 de septiembre El congresista estadounidense Sandy Levin, demócrata de Michigan, quien estuvo en Ottawa el fin de semana, advirtió que los demócratas no apoyarán un acuerdo revisado del TLCAN sin un "cambio dramático" en las normas laborales de México. "La llamada" ventaja comparativa "de México no sólo condena a numerosos trabajadores mexicanos a trabajar en la pobreza o cerca de ella, sino que reduce los salarios y arruina los empleos de los trabajadores de los Estados Unidos, especialmente en la industria automotriz", dijo al Consejo de Relaciones Exteriores .

26 de septiembre El Instituto Canadiense de Políticas Agroalimentarias (CAPI) y el Instituto Canadiense del Centro Wilson se han unido para promover un "nuevo pensamiento" sobre la seguridad para alentar el debate dentro de las negociaciones de renegociación del TLCAN. "La inocuidad de los alimentos no se trata sólo de la protección del consumidor, sino de mejorar la competitividad de la cadena de suministro agroalimentario de Canadá y Estados Unidos en todo el mundo", dijo Don Buckingham, del CAPI, y Laura Dawson, del Instituto Canadiense.

26 de septiembre David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, expresó su optimismo de que las negociaciones tendrán éxito, diciendo que los negociadores no sucumbirán al pánico mientras continúan avanzando un poco a la vez. "Lo único que predeciré con 100 % de certeza es que antes de que todo esto termine, habrá algo de drama", dijo en declaraciones luego de un discurso en Toronto.


NAFTA/GÉNERO Y CULTURA
23 de septiembre Los liberales canadienses quieren un tratado de libre comercio feminista en América del Norte. "Creo que el apoyo estadounidense a este capítulo (sobre la igualdad de género) dependería de la naturaleza blanda o dura de los compromisos en cualquier propuesta con respecto al género", dijo Wendy Cutler, ex negociadora comercial del gobierno de Estados Unidos. "Si es en gran medida ambicioso y tiene compromisos suaves, sin solución de controversias y sin obligación de adherirse a otros acuerdos, creo que es algo que la administración consideraría favorable", dijo Cutler, vicepresidente del Instituto de Política de la Sociedad de Asia en Washington. La prensa canadiense no ha visto el texto propuesto, pero varias fuentes, tanto dentro como fuera del gobierno, dicen que se basa en el capítulo de género que el gobierno liberal agregó a su Tratado de Libre Comercio con Chile.

26 de septiembre A medida que la tercera ronda de negociaciones del TLC termina en Ottawa, el Consejo de Canadienses y la Red quebequense sur l'intégration continentale (RQIC), dará a conocer los nombres de más de 100 artistas canadienses, indígenas y Quebequenses que han firmado una carta pidiendo al gobierno canadiense  no introduzca cambios en la cultura en la mesa de negociación. En el Canadá de habla inglesa, los firmantes incluyen a Margaret Atwood, Susan Swan, Jane Urquhart, Ronald Wright y Jack Stoddart. En Quebec, Denis Bouchard, Michel Castel Bouchard, Francia Castel, Dominique Champagne, etc. Han firmado la carta, también cuenta con el apoyo de sindicatos y organizaciones culturales como el Conseil du Théâtre de Québec y compañías de teatro. También hay artistas indígenas, incluyendo Tantoo Cardinal en Canadá Inglés y Marco Collin en Quebec.

NAFTA/PROPIEDAD INTELECTUAL
25 de septiembre El Centro de Innovación para la Gobernanza Internacional (CIGI), un centro de investigación independiente pero apoyado por el gobierno canadiense, lanzó una publicación titulada NAFTA 2.0 y Derechos de Propiedad Intelectual a una audiencia que incluyó a EFF y negociadores comerciales estadounidenses. El documento (que será, pero aún no está disponible en línea) proporciona  un argumento convincente para que Canadá mantenga su razón de ser en el derecho de autor y patentes. Recaerá en Canadá para recoger la holgura y promover el equilibrio de los derechos de autor en el acuerdo, así como para abogar por un equilibrio similar en la legislación de patentes, por ejemplo mediante disposiciones para abordar el problema de patentes.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
SANTUARIOS
25 de septiembre Una corte de Apelaciones de Texas desbloqueó dos partes de la ley Antisantuario SB4, que habían sido bloqueadas temporalmente el mes pasado por un juez federal en San Antonio. Por solicitud del estado de Texas, la corte apelativa en Nueva Orleans decidió permitir que entren en vigor estas dos secciones de la ley:    la que establece que no se puede prohibir que los funcionarios de Texas (entre ellos policías y agentes de alguaciles) asistan a agentes de inmigración,    y la que obliga a las cárceles a cumplir con los 'detainers' del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).  Ambas habían sido frenadas temporalmente por el juez federal Antonio García a fines de agosto, en respuesta a una demanda contra Texas presentada por varias de sus ciudades y condados. Esa decisión, por su parte, había sido apelada de inmediato por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. En una decisión de seis páginas que responde al reclamo de Paxton, la Corte de Apelaciones aseguró que basó parte de su decisión en el precedente que dejó el fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 de Arizona. Específicamente, dijeron que habilitarían la parte de la SB4 que expande la asistencia local con los agentes de inmigración porque "nada en (la decisión del Supremo sobre la SB1070) prohíbe esa asistencia"…

POLÍTICA MIGRATORIA
24 de septiembre Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó el gobierno. Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares inmediatos con visas no inmigrantes de trabajo (B-1), de turismo (B-2) y de ambas (B1/B2). En un documento de la Casa Blanca, se detalla que las entidades venezolanas incluidas son los ministerios de Interior y Justicia, y de Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)… Los otros países incluidos en la prohibición eran Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

25 de septiembre Un batallón de jóvenes inmigrantes y sus partidarios en California iniciaron una campaña para lograr que nueve congresistas republicanos cuyos distritos no votaron por Trump tengan claro que “deben apoyar el Dream Act limpio”, sin adornos conservadores como medidas policiales. Para ello, pidieron la colaboración del público en todo el país, pero particularmente en los distritos de los congresistas Darrell Issa, Ed Royce, Mimi Walters, Paul Cook, Steve Knight, Kevin McCarthy, David Valadao, Devin Nunes y Jeff Denham.  “Urgimos a estos congresistas a que representen a sus distritos, que no votaron por Trump en noviembre y que sí apoyan a la comunidad inmigrante”, dijo Diana Colin, directora de Acción Cívica de CHIRLA.

DREAMERS
24 de septiembre Se acaba el tiempo para la renovación de DACA. “Hay 154,000 jóvenes cuyos permisos de trabajo vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo del 2018 y deben renovar el amparo de sus deportaciones antes del 5 de octubre”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers de Estados Unidos. La fecha fue establecida por el fiscal general, Jeff Session, el 5 de septiembre pasado, cuando anunció que el gobierno cancelaba la Acción Diferida del 2012 (DACA) de forma progresiva. El presidente Donald Trump había advertido, durante su campaña, que dejaría sin efecto todas las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por su antecesor, Barack Obama, entre ellas DACA. Pero que iba a tomar una decisión “con el corazón”.

ENCUESTAS
25 de septiembre Los “Dreamers” no están solos en su lucha por lograr una legalización permanente: la mayoría de la opinión pública apoya tanto a los jóvenes indocumentados como al programa “DACA” que los ha protegido desde 2012, según una encuesta divulgada el día 24 de septiembre. La encuesta nacional, realizada conjuntamente por la cadena ABC y el diario The Washington Post (días 18 a 21), indicó que el 86% de la opinión pública apoya a los Dreamers, y el 69% apoya “enérgicamente” el programa de Acción Diferida (DACA) implementada por la Administración Obama para protegerlos de la deportación temporalmente. Esta parte de la encuesta se suma a otra que refleja un descontento popular con el presidente Donald Trump, en el sentido de que la mayoría de los estadounidenses cree que, pese a su retórica y su llamado a la unidad nacional, “éste no ha hecho más que profundizar las divisiones en el país”.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
MURO FRONTERIZO
26 de septiembre La construcción de los prototipos del muro fronterizo impulsado por Donald Trump entre México y Estados Unidos comenzara en breve , de acuerdo con el The Wall Street Journal. Según la televisora local ABC 10 News, la ciudad de San Diego se prepara para recibir protestas, aunque, de acuerdo con Fox News, la construcción podría comenzar en algún punto de esta semana.  El Gobierno de Donald Trump anunció el mes pasado la selección de cuatro licitadores para construir prototipos de concreto del muro que prometió en campaña. Otras cuatro empresas realizarán prototipos de otros materiales. Éstos tendrán 9.1 metros de largo y una altura variable, con el límite también de 9.1 metros. Las paredes se construirán a escala y funcionarán como barreras utilizables a lo largo de la frontera. Funcionarios federales usarán los prototipos para poder tomar decisiones finales en la contratación de constructores de muros. Aunque el proceso está avanzando, hay muchos obstáculos a los planes de la Administración Trump para una valla. Ambientalistas y el estado de California han presentado demandas intentando detener el muro, además de que el Congreso aún no ha aprobado la solicitud de Trump para el primer pago inicial de $mil 600 mdd.

RELACIONES COMERCIALES
24 de septiembre Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son estados que mandan más del 80 % de sus envíos a Estados Unidos, en línea con la tendencia de las exportaciones totales de México, de las cuales 82 % tiene como destino el vecino del norte. Estos cinco estados acaparan el 52 % de las exportaciones nacionales. “Esto viene registrándose desde 1998, cuando comienza la segunda fase de la desgravación y se concentra la industria maquiladora”, explicó Ignacio Martínez Cortés, académico de la UNAM al diario El Financiero.






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