Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 14 AL 21 DE SEPTIEMBRE


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
TERRORISMO
15 de septiembre Donald Trump dedicó parte de su atención en su Twitter para condenar el ataque terrorista en Londres, Gran Bretaña. Temprano escribió: “Otro ataque en Londres por un terrorista perdedor. Estos son enfermos y dementes personas que estaban en la mira de Scotland Yard. ¡Deben ser proactivos!” Siguió culpando: “Los terroristas perdedores deben ser tratados de una manera mucho más dura. Internet es su principal herramienta de reclutamiento que debemos cortar y utilizar mejor!”. Funcionarios británicos reprendieron a Trump, e incluso la primera ministra Theresa May reprochó a Trump por su retórica a raíz de lo que la policía está investigando como un ataque terrorista que hirió al menos a 29 personas. Por la tarde, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R.McMaster expresó en rueda de prensa que Trump estaba hablando en general sobre Scotland Yard y que estaba tratando de transmitir que la aplicación de la ley se centra en la amenaza del terrorismo.

DEFENSA
18 de septiembre En un raro acto de bipartidismo en el Capitolio, el Senado aprobó un proyecto de ley de defensa de $700 mil mdd que establece una visión muscular de América como una potencia global, con un presupuesto del Pentágono que supera con creces lo que el presidente Trump ha pedido. Los senadores votaron 89-9 para aprobar la medida, conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional; la Cámara ya ha adoptado una versión similar. La votación marcó el año 56 consecutivo en que el Congreso aprobó el proyecto de ley de Defensa – “un punto de orgullo personal para el senador John McCain republicano de Arizona que preside el Comité de Servicios Armados del Senado.

POLÍTICA EXTERIOR
TERREMOTO/MÉXICO
14 de septiembre Donald Trump se refirió a su comunicación con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto para enviarle sus condolencias por el terremoto que afectara a México en días recientes. En su Twitter escribió: “Hablé al presidente de México para dar las condolencias por el terrible terremoto. Me fue imposible hacerlo durante 3 días por la mala recepción de su teléfono celular en el sitio”. Haciendo cuentas, la llamada de cortesía por lo sucedido en el sur mexicano, en la costa del Pacífico, se realizó siete días después del hecho, y con todo y una explicación chistosa.

COREA DEL NORTE
17 de septiembre En entrevista con Dana Bash, de CNN, la representante de Estados Unidos de América ante las United Nations, Nikki Haley afirmó que ahora ya teniendo limitadas opciones diplomáticas, ella estaría “muy feliz” de entregar la responsabilidad del trato con Corea del Norte al secretario de Defensa James "Mattis, porque él tiene muchas opciones militares”. Indicó: “Hemos agotado casi todas las cosas que podíamos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento”. Cuestionada sobre los comentarios de Donald Trump acerca de que Corea del Norte “…será atacada por el fuego y la furia…”, Haley se limitóa decir: “Tienes que preguntarle al Presidente lo que significaba fuego y furia… pero todos sabemos que si Corea del Norte continúa con esta conducta imprudente, si Estados Unidos tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna manera, Corea del Norte será destruida”.

IRAK
17 de septiembre En una declaración de la Casa Blanca se exigió a los líderes kurdos de Irak que cancelen el referéndum sobre la independencia de Irak. La postura de la Administración Trump sobrevino después que el parlamento del Kurdistán iraquí votara para seguir adelante con el referéndum. A todas luces, la declaración del gobierno de Donald Trump es inusual no sólo por la forma del pronunciamiento, sino por la petición misma, y por expresarse a pocos días de la realización de la consulta popular. La Casa Blanca argumenta que se trata de una “distracción” del esfuerzo militar en contra de los terroristas del Estado Islámico. Recuérdese que el referéndum del 25 de septiembre es consultivo. Significa que los kurdos iraquíes votarán sobre si apoyan la creación de un estado kurdo independiente, dando un mandato para negociar una salida de Irak.

CUBA
18 de septiembre El gobierno de Trump está considerando cerrar la recientemente reabierta Embajada de Estados Unidos en La Habana después de que 21 estadounidenses asociados con la embajada experimentaran una serie de problemas de salud inexplicables. El secretario de Estado, Rex W. Tillerson, dijo durante una aparición en CBS "Face the Nation", que tal cierre estaba "bajo evaluación".

ONU
18 de septiembre En una sesión sobre la reforma de las United Nations, la embajadora de Estados Unidos de América, Nikki Haley, presentó a Donald Trump. Trump habló solo durante cuatro minutos, tiempo que utilizó para expresar comentarios en los que refrendó el esfuerzo de reforma del Secretario General, Antonio Guterres, y afirmó el compromiso de Estados Unidos con esa organización. En un punto señaló: “Apoyamos sus esfuerzos para mirar a través de todo el sistema y encontrar maneras en que las Naciones Unidas pueden mejorar y ser mejores en desarrollo, gestión, paz y seguridad”. Reconoció que la ONU ha ayudado a avanzar en sus “verdaderamente nobles objetivos”, pero no alcanzó su máximo potencial en los últimos años "debido a la burocracia y la mala administración". Y a pesar de un presupuesto y personal más grande desde 2000, no están viendo resultados suficientes.

19 de septiembre Donald Trump se presentó por primera vez ante la U.N. General Assembly. Advirtiendo que Estados Unidos de América no busca imponer “su estilo de vida” al resto del mundo, señaló luego que es importante la virtud de respetar la soberanía nacional y que las naciones deben unirse para combatir el “mal”. Pero también se refirió a los países “malos”. Sostuvo: “El flagelo de nuestro planeta hoy en día son pequeños regímenes que violan todos los principios que le dan sustento a la ONU… No respetan ni a sus propios ciudadanos ni a los derechos soberanos de sus países, si los justos muchos no confrontan a los perversos pocos, entonces el mal triunfará”. Amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte y a su líder “Rocket Man”, adelantó que no soportará al “gobierno iraní asesino”, y declaró que gran parte del mundo “…va al infierno”.

ISRAEL
15 de septiembre Pese al boicot de cientos de rabinos de las tres ramas principales del judaísmo, la convocatoria a los High Holy Days se realizó con la anuencia de Donald Trump y su yerno Jared Kushner. El llamado se hizo con la presencia de rabinos y otros líderes judíos, y durante el acto, Trump expresó “…profunda admiración por el pueblo judío”, se refirió a la “persecución inconcebible” prolongada a lo largo de los siglos, y alabó el año nuevo judío. La ocasión fue clave para manifestar el fuerte apoyo de la Administración Trump a Israel. También, a la vez que el mandatario se mostró proclive a mantenerse aliado firme de Israel, también expresó su deseo de lograr "un progreso significativo" en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos antes del cierre del año.

RUSIA
21 de septiembre El consejero en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo en entrevista con “Today”, de NBC News, que no ha sido contactado por el equipo del investigador especial Robert Mueller. Se dice que McMaster se mostró vacilante ante el tema de la investigación que se sigue sobre los posibles nexos de la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Recuérdese que diferentes medios han informado que Mueller busca materiales relacionados con una reunión en mayo entre Trump y dos diplomáticos rusos de alto nivel, una reunión en la que Trump reveló información clasificada y en la que McMaster estaba presente. El funcionario también declinó señalar que la Casa Blanca planea retirar a Estados Unidos de América del acuerdo nuclear con Irán.

HURACÁN IRMA
14 de septiembre Donald Trump viajó a Florida para constatar el impacto del huracán “Irma”. Las escalas de Trump fueron Fort Myers y Naples, dos ciudades fuertemente golpeadas por las lluvias. Trump reconoció la devastación en breves comentarios en Fort Myers antes de una reunión informativa de funcionarios estatales y locales. El mandatario lanzó elogios por todo el trabajo de las autoridades, pero en especial al gobernador republicano Rick Scott. Los elogios a Scott fueron al por mayor, y Trump llegó al punto que, por segunda vez, públicamente instó a Scott a competir para una curul en el Senado, compitiendo con el demócrata Bill Nelson en 2018. A su regreso, a bordo del Air Force One, Trump fue cuestionado sobre si está cambiando sus puntos de vista del cambio climático, y respondió con negativa, señaló: “Hemos tenido tormentas más grandes”.

ANTITRUMP
15 de septiembre La administración de Trump escaló una batalla con los grupos de ética del gobierno al negarse a publicar las identidades de los individuos que visitaron el presidente Trump en el complejo Mar-a-Lago de su familia durante los días que pasó en el club privado de Palm Beach, este año. El sorprendente movimiento del Departamento de Justicia, que había sido ordenado en julio por un tribunal federal para completar su revisión de los registros de visitantes de Mar-a-Lago, se produjo después de semanas de promoción por los ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington, conocido como CREW, que pronto estaría recibiendo los registros de visitantes de Mar-a-Lago. Asimismo, el Departamento de Justicia publicó una lista del Departamento de Estado de sólo 22 nombres -todos ellos miembros de la delegación del primer ministro japonés- que visitaron el club en febrero para una reunión con el presidente Trump

PROCESO ELECTORAL
18 de septiembre En una larga entrevista concedida a NPR Terry Gross, Hillary Clinton dejó como posibilidad cuestionar la legitimidad de las elecciones de 2016. A la insistente pregunta de si descartaría completamente el cuestionamiento de la legitimidad del proceso electoral de 2018, la ex candidata presidencial respondió: “No sé si hay alguna forma legalmente constitucional de hacer eso. Creo que usted puede plantear preguntas”. Pero sí señaló que “…No, no lo haría”, aunque tal medida sería sin precedentes y legalmente cuestionable.

IMAGEN POLÍTICA
19 de septiembre Donald Trump dedicó parte de sus mensajes en Twitter para los resultados de los Emmy Awards. Y no era para menos que reaccionara el mandatario si durante la ceremonia se incluyó una serie de chistes burlones dirigidos a la Casa Blanca. La crítica de Trump fue hacia las calificaciones de la 69 emisión de los Premios. Escribió: “Me entristeció ver lo bajo de los ratings para los Emmys de anoche - el peor de todos”. Y en algo tuvo razón Trump, pues el público que vio el evento se calculó en 11,400,000 personas, solo ligeramente arriba de los 11,300,000 espectadores registrados en 2016.

ENCUESTAS
20 de septiembre Después de meses de caer en la simpatía de los estadounidenses, Donald Trump comienza a mostrar una estabilización en la aprobación a su gestión. Al menos así lo indica la última encuesta de POLITICO / Morning Consult, que lo ubica en 43% de aceptación. Y la subida es importante luego que a raíz de los hechos de Charlottesville, Virginia, Trump llegó al 39%, como su nivel más bajo para esta encuestadora. Esta tendencia la confirman Gallup y RealClearPolitics, que registran avances en la simpatía para el mandatario con respecto al mes pasado. Un día después, también NBC News/Wall Street Journal poll reveló 43% a favor de Trump, elevándose 3% con respecto a agosto pasado.

TERREMOTO EN MÉXICO
20 de septiembre La Casa Blanca informó que Donald Trump llamó al mandatario mexicano con motivo del segundo sismo que sacudió a México. En esta ocasión la llamada fue más oportuna que en la ocasión anterior. En el comunicado se indica que Trump ofreció ayuda estadounidense a México durante una llamada telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto. También el motivo fue”…para extender sus condolencias por las vidas perdidas y los daños causados ​​por el terremoto de ayer en el centro de México”. Añadió el comunicado: “El presidente ofreció asistencia y equipos de búsqueda y rescate, que se están desplegando ahora. El presidente también se comprometió a mantener una estrecha coordinación con México, ya que los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes”.

HURACÁN MARÍA
21 de septiembre Donald Trump prometió visitar Puerto Rico luego de la devastación que en esa isla causara el huracán “María”. Hablando al comienzo de una reunión en la ONU, con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, indicó que Estados Unidos de América está iniciando el proceso de ayudar a Puerto Rico y que trabajará con el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. Hizo hincapié en que Puerto Rico fue casi destruido por la poderosa tormenta. Se expresó así: “Todo lo que tienes que hacer es leer o encender la televisión y verás un lugar prácticamente arrasado. Es increíble, el poder de ese huracán. Eso fue único –por muchas décadas una tormenta no había golpeado un pedazo de tierra como lo hizo en esta ocasión.”



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ
TLCAN/Tercera Ronda de Negociaciones
14 de septiembre Autoridades diplomáticas de México y Canadá coincidieron en rechazar una propuesta de Estados Unidos para incorporar una disposición en el North American Free Trade Agreement 2.0 que terminaría automáticamente el acuerdo comercial después de cinco años a menos que los tres países acordaran antes para renovarlo. Las posturas del embajador de Canadá en Estados Unidos de América, David MacNaughton, y de México en Estados Unidos de América, Gerónimo Gutiérrez, son respuesta a que la Office of the U.S. Trade Representative comenzó a distribuir la llamada disposición “sunset” entre agencias gubernamentales de Estados Unidos a fines de la semana pasada, en anticipación a la propuesta formal en la tercera ronda de negociaciones en Ottawa. MacNaughton y Gutiérrez arguyen preocupaciones canadienses y mexicanas, y de empresarios estadounidenses.


ESTADOS UNIDOS
ENERGÍA/MEDIO AMBIENTE
16 de septiembre La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en un comunicado que “…no ha habido cambio alguno en la posición de Estados Unidos de América sobre el acuerdo de París, ya que el presidente ha dejado claro que Estados Unidos se retira a menos que podamos volver a entrar en términos más favorables para nuestro país”. Esta es una respuesta tajante a una publicación en la que The Wall Street Journal informó que, según un alto funcionario europeo de energía, un funcionario de la Casa Blanca, Everett Eissenstat, había dicho a la gente en una reunión de ministros de energía en Montreal que la administración podría revisar o elaborar un nuevo acuerdo climático y normas de emisiones en lugar de retirarse por completo.

17 de septiembre El consejero presidencial de seguridad nacional, H.R. McMaster, salió a refutar los rumores sobre la posibilidad de que Estados Unidos de América se mantuviera en el Acuerdo de París pese a las declaraciones de Donald Trump. Entrevistado en “Fox News Sunday”, de Fox News, señaló tajante que el artículo de The Wall Street Journal es “un informe falso”. En la misma línea de Trump, McMaster criticó el Acuerdo aseverando que “…dio a los mayores contaminadores la capacidad de seguir contaminando y emitiendo carbono sin reducir significativamente niveles”. Añadió luego: “El presidente está comprometido con agua y aire más limpios en la Tierra, con una política energética que reduzca las emisiones de carbono, pero también proporciona combustibles fósiles limpios para generar crecimiento en este país y en todo el mundo”.

17 de septiembre Un memorando interno del Departamento del Interior propuso levantar las restricciones a los estudios sísmicos exploratorios en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, como posible primer paso hacia la apertura de la prístina área silvestre a la perforación de petróleo y gas. El documento pone a discusión una restricción que limitó la perforación exploratoria al período comprendido entre el 1 de octubre de 1984 y el 31 de mayo de 1986; también ordenó a la agencia que proporcione una evaluación ambiental y una propuesta de ley que permita nuevos planes de exploración. Su apertura ha sido una prioridad para los republicanos. Hacerlo, incluso para determinar cuánto petróleo está disponible, “sería políticamente explosivo” y preparar el escenario para luchas amargas entre la administración y los grupos ambientalistas. El Congreso tiene la última palabra sobre si permitir nuevas perforaciones en el refugio, a menudo denominado A.N.W.R.

POLÍTICA MONETARIA
20 de septiembre En un voto de confianza para la economía estadounidense, la Federal Reserve anunció que comenzará el mes de octubre a retirar parte del apoyo masivo que ha proporcionado desde la crisis financiera. También se anunció que se mantendrá la confianza al subir las tasas de interés este año, a pesar de las bajas expectativas de inflación subyacente, y lo harán tres veces más en 2018. Según analistas, la Fed se muestra más optimista sobre el crecimiento económico este año, al pronosticar que el PIB crecerá un 2.4%, y no como se proyectó en junio al 2.2%.

POLÍTICA PRESUPUESTAL
20 de septiembre Orrin Hatch, presidente del Committee on Finance del Senado, indicó que sus colegas están empeñados en lograr un recorte de impuestos de $1,500,000,000 de dólares, con lo cual el Senado se pondría abiertamente en desacuerdo con la Cámara de Representantes. Y es que contrario a lo que desea el Speaker Paul Ryan, que se realicen cambios permanentes que no aumenten el déficit, y la Casa Blanca, los senadores republicanos parecen estar siguiendo una línea de independencia en la reforma tributaria. Así, los analistas políticos ya prevén confrontaciones entre los republicanos, pese a que ya se habían entablado conversaciones para coincidir en le renovación del código tributario, y de la experiencia amarga que ha significado para el Partido Republicano la renovación y reemplazamiento de la Obamacare.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
14 de Septiembre Conceder derechos de ciudadanía a 700.000 dreamers significaría un beneficio real a cerca de 1.5 millones de otros inmigrantes, según analistas que instan al Congreso a valorar completamente las implicaciones antes de presionar por un programa de legalización masiva. La migración en cadena —es decir, la capacidad para los dreamers de patrocinar a familiares, incluyendo a sus padres quienes rompieron en algún momento la ley al llegar de manera ilegal y al traer a sus hijos a Estados Unidos, es uno de tantos temas pendientes que el Presidente Trump y los líderes del Congreso tendrán que resolver para llegar a un acuerdo sobre la Deferred Action for Childhood Arrivals

15 de septiembre Donald Trump se refirió a los márgenes que le permitieron los jueces en materia de prohibición a extranjeros para viajar hacia Estados Unidos de América. El mandatario señaló en su Twitter: “La prohibición de viajar a los Estados Unidos debería ser mucho más grande, más dura y más específica, ¡pero estúpidamente, eso no sería políticamente correcto!”. Y es que no puede entenderse sino como una crítica a la corrección política por una versión diluida de su acción ejecutiva original. Recuérdese que esta semana, la U.S.Supreme Court permitió a la administración Trump mantener su prohibición a los refugiados, bloqueando una sentencia de un tribunal menor que habría moderado la prohibición y permitido hasta 24.000 refugiados para entrar a los EE.UU. antes de finales de octubre. De paso, Trump afirmó: “En los últimos nueve meses hemos tenido más progreso en contra ISIS de lo que la Administración Obama tuvo en 8 años. ¡Debe ser proactivo y desagradable!

15 de septiembre Donald Trump lanzó una nueva advertencia a los congresistas en lo que hace a inmigración. En su Twitter escribió: “¡No se puede permitir que la MIGRACIÓN DE CADENA sea parte de ninguna legislación sobre Inmigración!”. Y no es para menos la postura de Trump de rechazar cualquier posibilidad de preparar el terreno para que la familia extendida de inmigrantes legales tenga un camino suave de entrada al país. Los críticos conservadores han acusado a Trump de apoyar la "amnistía" al suavizar su postura de inmigración de línea dura, y las las organizaciones conservadoras han advertido contra la migración en cadena. National Review publicó que la amnistía “…sirve como un imán para los nuevos inmigrantes ilegales, y sus receptores podrían convertirse en el siguiente eslabón en la migración en cadena si se les otorga el estatus legal…”

15 de Septiembre El Ejército estadounidense canceló recientemente de forma abrupta los contratos a centenares de reclutas nacidos en el extranjero, medida que los coloca en un limbo legal y los expone a una posible deportación. Muchos de estos jóvenes esperaron durante años para enrolarse en un complicado programa de reclutamiento diseñado para atraer a las filas castrenses a inmigrantes profesionales de alta calificación, a cambio de concederle una vía rápida para la obtención de la ciudadanía. Ahora los conscriptos y los expertos dicen que los reclutadores rompen los contratos para librarse de iniciar procesos onerosos de inscripción de estos jóvenes y centrarse en otros individuos que pueden entrar a los servicios armados de forma más expedita, destaca el Post. Este plan comenzó en 2009 y enroló a unos 10 mil 400 individuos hasta el otoño del año pasado…

17 de Septiembre Un informe interno de la administración de Donald Trump prendió las alarmas de la comunidad inmigrante en todo el país. Se conoció que el gobierno planea dejar de aceptar solicitudes de niños refugiados centroamericanos con padres que viven en Estados Unidos. Según una presentación que el Departamento de Estado hizo recientemente a organizaciones de refugiados el programa para menores del Salvador, Honduras y Guatemala sería cancelado. A pesar de la decisión de poner fin al programa de menores de Centroamérica (CAM), los menores podrán seguir cruzar sin autorización y luego solicitar asilo político, sin embargo al hacerlo bajo la nueva política del gobierno Trump expondrían a sus padres a una investigación por delitos de contrabando infantil.  “Terminar el programa obligaría a niños desesperados a entrar en brazos de contrabandistas y traficantes porque no tienen una manera segura y ordenada de llegar a los Estados Unidos”, dijo Lisa Frydman, vicepresidenta de Kids In Need Of Defense, un grupo de defensa de inmigrantes a ProPublica. Las organizaciones de refugiados fueron alertadas de la desaparición inminente de CAM hace dos semanas por funcionarios del Departamento de Estado, según un memorando que resume la reunión que fue obtenida por ProPublica…

18 de Septiembre El Departamento de Estado está dando a los funcionarios consulares y de inmigración nuevos motivos para negar la entrada a los visitantes a los Estados Unidos o para expulsarlos si ya están aquí. En un cable a las embajadas estadounidenses alrededor del mundo, el Secretario de estado W. Rex Tillerson escribió que quienes requieren una visa antes de entrar en los Estados Unidos deberán cubrir los requisitos y para ello se llevarán por lo menos tres meses. Si en ese periodo hacen algo que no hayan mencionado en la entrevista con el funcionario consular, como casarse con un ciudadano americano, ir a la escuela o conseguir un trabajo, se presumirá que han mentido deliberadamente lo que propiciaría que fuera más difícil o casi imposible,  renovar la visa, adquirir una nueva o cambiar su estado. Y si todavía estaban en los Estados Unidos, serían elegibles para la deportación…

19 de Septiembre Funcionarios de la administración Trump, bajo la presión de la Casa Blanca que busca una justificación para reducir el número de refugiados permitidos en Estados Unidos el año próximo, rechazan un estudio realizado por el Department of Health and Human Services que encontró que los refugiados han contribuido con $63 billones más de lo que lo han costado ellos al gobierno, durante la última década. El proyecto de informe, que fue obtenido por The New York Times, contradice el argumento central hecho por los partidarios que buscan realizar recortes profundos en el número total de refugiados que se quiere permitir…

19 de septiembre El procurador general de California, Xavier Becerra, anunció que la demanda presentada ante un tribunal federal de San Diego intenta bloquear el muro propuesto por Donald Trump en la frontera con México. Becerra indicó que la decisión del mandatario es un esfuerzo viola la ley federal y la Constitución al entrometerse en la autoridad estatal. Becerra añadió que la demanda sostiene que los funcionarios federales están afrontando la ley al declarar la expansión de la muralla fronteriza como una emergencia que justifica renunciar a los estudios ambientales y los procedimientos de contratación habituales.

DACA
14 de septiembre Donald Trump refutó y aclaró lo sucedido en el encuentro Trump-Pelosi-Schumer. En su cuenta de Twitter escribió: “No se llegó a trato alguno anoche en DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza masiva a cambio del consentimiento. Estaría sujeto a votación”. Sin embargo, poco tiempo después, Trump ofreció su argumento a favor del programa heredado de la era Barack Obama. En otro mensaje señaló: “¿Alguien realmente quiere arrojar a jóvenes buenos, educados y consumados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército? ¡Realmente no!”. Y añadió: “Ellos han estado en nuestro país durante muchos años sin culpa propia - traídos por los padres a temprana edad. Más verdadera seguridad fronteriza”. También aclaró: “El muro, que ya está en construcción en forma de nueva renovación de vallas y muros viejos y existentes, seguirá construyéndose”.

14 de septiembre De acuerdo con fuentes del Partido Republicano, un grupo de representantes moderados se han comenzado a reunir informalmente para buscar solución legislativa a la próxima eliminación del DACA. Se trata de legisladores que durante años han estado involucrados en el tema, siendo defensores de largo tiempo de los esfuerzos integrales de reforma migratoria. Cabe decir que los trabajos ocasionales de este grupo son del conocimiento del Speaker Paul Ryan, aunque éste no los encabeza. Entre los republicanos se tiene conciencia que la DREAM Act no será aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que la responsabilidad es determinar qué medidas podrían ser emparejadas con un plan que pudiera ser aceptado por los demócratas.

14 de septiembre Este día fue de verdadero alboroto de los conservadores por el anuncio del “acuerdo” entre Donald Trump y los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Contexto de confusión e indignación ha sobrevenido en las filas republicanas tras considerar que la Casa Blanca ha traicionado “los esfuerzos de la cúpula republicana al haber logrado un acuerdo sobre el techo de la deuda con la minoría demócrata la semana pasada”. Mientras que Trump y los dirigentes demócratas acordaron de alguna manera que quieren proteger a los “dreamers” de la deportación y reforzar la seguridad fronteriza, dejando la pelea por el muro fronterizo, para luego, los líderes republicanos justificaron a su manera la acción. El jefe de los senadores, Mitch McConnell, descartó el encuentro Trump-Schumer-Pelosi, diciendo que está "dispuesto a recibir la propuesta legislativa de Trump." El Speaker Paul Ryan, dijo que "había una discusión, no un acuerdo”.

DREAMERS VS OBAMACARE
14 de septiembre Entrevistado por Fox News, el senador republicano Lindsey Graham señaló que Donald Trump debería estar concentrado en la derogación y reemplazo de la Obamacare, y no estar forjando un acuerdo con los demócratas sobre inmigración y seguridad fronteriza. Indicó que para los republicanos se agota el tiempo para cumplir su promesa de deshacer la legislación de salud de Barack Obama. Recordó que debido a las reglas parlamentarias del Senado con respecto a la reconciliación, el procedimiento por el cual la legislación del presupuesto pasa a través de la cámara, los senadores del Partido Republicano sólo tienen hasta el final del mes para aprobar la ley de revocación y reemplazo con una mayoría simple de 51 votos. Añadió que después de septiembre, cualquier proyecto anti-Obamacare se vería obligado a rebasar los 60 votos. Graham expuso que está de acuerdo con que Trump busque una seguridad fronteriza fuerte aunque tenga que permitir que los niños “dreamers” tengan un status legal.


SANTUARIOS
16 de Septiembre El secretario de Justicia Jeff Sessions no puede –al menos de momento– hacer efectiva su amenaza de retener subsidios de seguridad pública a Chicago y a otras de las llamadas “ciudades santuario” por negarse a aplicar nuevas políticas migratorias estrictas, falló ayer un juez federal, lo cual representa un revés jurídico para el gobierno del presidente Donald Trump. En lo que al menos es una victoria temporal para las urbes que han desafiado a Sessions, el juez Harry Leinenweber determinó que el Departamento de Justicia no podía imponer los requisitos. El magistrado dijo que la ciudad arguyó “con probabilidad de éxito” que Sessions se extralimitó en su autoridad con las nuevas condiciones. Los requisitos incluyen que las ciudades avisen a los agentes de inmigración cuando una persona que se encuentre sin autorización en Estados Unidos vaya a ser puesta en libertad, y que permitan a esos agentes tener acceso a las cárceles locales…

17 de Septiembre Los legisladores demócratas de California aprobaron una iniciativa de "estado santuario" que busca restringir la cooperación de la Policía local y estatal con los agentes federales de inmigración. Con la propuesta, los legisladores pretenden reforzar las protecciones a los inmigrantes en el estado, las cuales figuran entre las más fuertes en la nación. La iniciativa será ahora puesta a consideración del gobernador Jerry Brown, que anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla y preservar la autoridad de los funcionarios de prisiones en cuanto a su cooperación con agentes de inmigración en muchos casos…

18 de Septiembre El Departamento de Justicia de EU anuncia que apelará una orden judicial que bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump por la que buscaba restringir los fondos federales para las llamadas "ciudades del santuario". En su notificación de apelación, el Departamento de Justicia anunció su decisión de recurrir el fallo de un juez federal de San Francisco, quien dictaminó en abril pasado que la orden de Trump para retirar fondos a las localidades que decidan no perseguir a los inmigrantes indocumentados podría ir contra la Constitución, por lo que la dejó sin efecto. De esta forma y como ya había adelantado la Casa Blanca, el Gobierno vuelve a pelear por la entrada en vigor de la orden, cuyo caso podría elevarse al Tribunal Supremo en última instancia…

18 de Septiembre El gobierno de Donald Trump perdió una batalla contra las “Ciudades Santuario” pero no la guerra, así lo asegura el Departamento de Justicia. DHS anunció hoy que apelará una orden judicial que bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, por la que buscaba restringir los fondos federales para las conocidas “ciudades del santuario”. En su notificación de apelación, a la que tuvo acceso Efe, el Departamento de Justicia anuncia su decisión de recurrir el fallo de un juez federal de San Francisco, quien dictaminó en abril que la orden de Trump para retirar fondos a las localidades que decidan no perseguir a los inmigrantes indocumentados podría ir contra la Constitución, por lo que la dejó sin efecto. De esta forma y como ya había adelantado la Casa Blanca, el Gobierno vuelve a pelear por la entrada en vigor de la orden, cuyo caso podría elevarse al Tribunal Supremo en última instancia. Precisamente este martes, el fiscal general, Jeff Sessions, viajará a Portland, en el estado de Oregón, para abordar con las autoridades federales el tema de las “ciudades santuario”, uno de sus principales caballos de batalla. El fallo del juez William Orrick, de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, supuso un nuevo revés para el Gobierno de Trump, después de fallar contra otro decreto del presidente con el que el Gobierno quería prohibir la entrada a EEUU de refugiados y nacionales de seis países musulmanes…

RACISMO
14 de septiembre Donald Trump firmó el día 13 una resolución conjunta del Congreso condenando la violencia de los neonazis y de los supremacistas blancos durante una manifestación en Charlottesville, Virginia, el mes pasado. En la declaración se habla de una fuerte oposición al “odio, la intolerancia y el racismo en todas sus formas”. Sin embargo, solo unas horas antes, durante su regreso de Florida, a bordo del Air Force One, Trump había comparado de nuevo a los supremacistas blancos, los neonazis y el KKK con el movimiento antifascista, repitiendo algunas de las mismas observaciones que llevaron al Congreso a aprobar la resolución en primer lugar.

15 de septiembre El Congreso de California pidió formalmente al Congreso federal censurar al presidente Donald Trump por su respuesta a la violencia en Charlottesville, Virginia. Se trata del último episodio de la disputa entre el presidente y los demócratas, ahora en el estado más poblado de la nación. Los legisladores locales decidieron apoyar un esfuerzo de algunos demócratas del Congreso para censurar a Trump después de culpar a "ambos bandos" por los eventos que rodearon las protestas de los supremacistas blancos que resultaron en la muerte de una mujer. En otro episodio en contra de la Administración Trump, el juez federal Harry Leinenweber, actuando en respuesta a una demanda de la ciudad de Chicago, emitió un mandato preliminar que bloqueado el intento de la administración Trump de usar los programas de subsidios de seguridad pública del Departamento de Justicia para desalentar las llamadas políticas de la ciudad santuario dirigidas a proteger a los inmigrantes indocumentados.

CENTROS DE DETENCIÓN
14 de Septiembre Los legisladores de California han aprobado la legislación introducida por los demócratas para contrarrestar la expansión potencial de los centros de detención de inmigrantes bajo la administración Trump. El proyecto de ley del Senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) prohíbe a cualquier ciudad, condado o agencia de aplicación de la ley de celebrar un contrato con el gobierno federal o una empresa privada para detener a los inmigrantes - a menos que ya lo haya hecho en enero de 2018. También impedirá que las ciudades y condados que contratan con empresas privadas amplíen sus instalaciones o el número de camas. El Senado estatal aprobó el miércoles el SB 29 con una votación de 27-13. Ahora se dirige al escritorio del gobernador para su aprobación final…


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
OBAMACARE
14 de septiembre Donald Trump retomó el tema de la Obamacare refiriéndose a la propuesta reciente del senador demócrata Bernie Sanders. El mandatario lanzó un fuerte ataque al ex aspirante presidencial diciendo: “Bernie Sanders está presionando duro para un plan de salud pagador único - una maldición sobre los EE.UU. y su gente...” Añadió poco después: “... Le dije a los republicanos que aprobaran la asistencia sanitaria rápidamente o que esto sucedería. Pero no te preocupes, voy a vetar porque amo a nuestro país y a su gente”. Recuérdese que Sanders presentó esta semana su plan de ley Medicare for All, la cual atrajo a varios liberales, pero la cúpula del Partido Demócrata se alejaron de la propuesta.

15 de septiembre El senador Bill Cassidy pidió apoyo para el plan de derogación de Obamacare del que fue coautor. La referencia más sólida que hizo el congresista fue que los republicanos están a punto de acumular los votos necesarios para dar el paso adelante necesario. Cassidy afirmó que hasta 49 senadores del Partido Republicano han expresado su apoyo pero no tienen un recuento oficial a solo escasos días para poder utilizar un proceso acelerado que permita que el proyecto de ley pase con una simple mayoría. Sin embargo, la aspiración de Cassidy y otros republicanos que los avalan se vio diluida cuando Rand Paul anunció su oposición, y los demócratas conservan la unidad ante cualquier intento de desmantelar al Obamacare.

17 de septiembre Una fuente cercana a los senadores Lindsey Graham y Bill Cassidy, y que prefirió el anonimato, señaló que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, habría dicho a la bancada que si el proyecto más reciente para derogar la Obamacare tiene el respaldo de al menos 50 de los 52 senadores republicanos, él lo llevaría al pleno para su votación. Sin embargo, lo que no puede dudarse es que esta semana McConnell y grupo más cercano medirán el apoyo para el proyecto esta semana en las reuniones privadas del partido. No se ha tomado ninguna decisión final, pero es claro que se trata del último intento para cumplir una promesa de campaña de Donald Trump y muchos congresistas republicanos.

18 de septiembre En una carta enviada al director de la Congressional Budget Office, Keith Hall, los jefes de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, pidieron un análisis de presupuesto completo del último intento republicano de revocar Obamacare. La intención es que antes de que llegue a votación la propuesta de Lindsey Graham y Bill Cassidy, se conozca el posible impacto de las medidas propuestas. Sin embargo, Dada la complejidad de la petición, un análisis completo de la CBO podría no estar listo hasta después de la fecha límite del 30 de septiembre.

18 de septiembre En entrevista con “Fox & Friends”, de Fox News, la consejera presidencial, Kellyanne Conway, aseguró que un último esfuerzo para derogar y reemplazar la ley Graham-Cassidy está "ganando apoyo rápidamente”. Refiriéndose a la propuesta de los senadores, Lindsey Graham y Bill Cassidy, dejó abierta la posibilidad de que Donald Trump pudiera cumplir con una promesa de campaña que se había estancado en el Senado. … A muchos de los gobernadores les gusta. Me dicen que se estaría cerca de los 50 votos de respaldo en el Senado”.

19 de septiembre Donald Trump atacó al senador Rand Paul por su anuncio de no apoyar la última propuesta de ley que derogaría y reemplazaría al Obamacare. En su Twitter escribió: “Rand Paul es un amigo mío, pero es una fuerza negativa cuando se trata de arreglar la atención médica. La Ley Graham-Cassidy es genial!”. Pero luego, el llamado fue para todos los senadores republicanos, ya que un mensaje que complementó al anterior, Trump redactó: “…espero que los senadores republicanos voten por Graham-Cassidy y cumplan su promesa de revocar y reemplazar el ObamaCare. ¡Dinero directo a los Estados!” Y dentro de las filas republicanas, el repudio a la postura abiertamente en contra de la propuesta conservadora última se hecho notar.

19 de septiembre El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declinó comprometerse a llevar al pleno de la cámara alta la última propuesta de renovación y reemplazo de la Obamacare antes de que finalice septiembre. En una conferencia de prensa, McConnell enfatizó repetidamente que si los republicanos quieren usar un poderoso instrumento procesal para evadir al bloqueo demócrata, se debe llevar al Senado la propuesta con el aval respetivo de votos antes del 30 de septiembre. Pero a los colegas, McConnell les ha dicho en privado que no pondría el proyecto de ley en la sala a menos que tenga los votos necesarios, que son 50.

19 de septiembre Fuentes de la Casa Blanca y la Cámara de Representantes coincidieron en señalar que para Donald Trump y Paul Ryan no debe existir la posibilidad de que se llegue a la derogación y reemplazo de la Obamacare mediante votos de senadores demócratas. Según las fuentes, ambos han rechazado cualquier intento de acuerdo bipartidista en el contenido de una ley de salud nueva, con lo que esfuerzos que se habían buscado en días recientes sobre posibles acuerdos con algunos senadores demócratas a cambio de dinero para propuestas de demócratas en detrimento de los conservadores, “en definitiva ya no tienen cabida”.

22 de septiembre El senador Rand Paul respondió al ataque que Donald Trump lanzó en uno de su Twitters. Utilizando la misma vía, Paul no solo dio un “no” definitivo al nuevo esfuerzo de modificar la Obamacare, sino que escribió: “Llamar a un proyecto de ley que mantiene la mayor parte de la derogación de Obamacare no lo hace cierto. Eso es lo que hace el pantano”. Y añadió: “No seré sobornado ni intimidado”.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más