Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 3 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS


ESTADOS UNIDOS



Política interna
31 de enero La Administración Trump pospuso abruptamente la firma de una orden ejecutiva sobre la responsabilidad de los funcionarios del gabinete para proteger cibernéticamente la información de sus propias dependencias. La Casa Blanca aclaró que el presidente firmará la orden “en un futuro próximo”. El decreto intenta dar los trazos de cómo la administración Trump espera tener ciberseguridad. Después de una reunión con funcionarios de gobierno y expertos externos, Trump señaló: “Haré a mis secretarios de Estado y jefes de agencia responsables, totalmente responsables, por la ciberseguridad… la cual probablemente no es tan buena como necesitamos… Debemos proteger las redes y datos federales”. Los especialistas dicen que la medida solo es un poco diferente del trazo que traían las dos administraciones anteriores, pero adecuada.

31 de enero Donald Trump designó al juez Neil Gorsuch como su propuesta para llenar la vacante en la U.S. Supreme Court. Se trata de un juez con experiencia de más de 10 años en una corte federal de apelaciones.  Gorsuch tiene 49 años y se convertiría, en caso de ser aprobado por el Congreso, en la primera incorporación de un magistrado conservador al máximo tribunal en la última década. Las palabras de presentación de Trump fueron verdaderos elogios superlativos, y tajante expresó: “Cuando el juez Scalia falleció repentinamente en febrero… hice una promesa al pueblo estadounidense: si yo fuera elegido presidente, encontraría al mejor juez del país para la Corte Suprema… Prometí seleccionar a alguien que respete nuestras leyes y sea representativo de nuestra Constitución, que ame la Constitución, y alguien que las interprete como están escritas”.

31 de enero La revelación de que personal del Judiciary Committee de la cámara baja colaboró en secreto con la Casa Blanca en el diseño de las órdenes ejecutivas sobre inmigración, generó molestia en el mismo bando republicanos y entre los demócratas. Los demócratas denunciaron la intromisión, y los republicanos exigieron una investigación. Incluso, el presidente del comité, Bob Goodlatte, confesó no saber al respecto, por lo que rechazó ser cuestionado sobre lo sucedido. Ahora las preocupaciones son enormes en cuanto a la ética de los ayudantes de los congresistas que trabajaron con la Casa Blanca, sin avisar a los congresistas ni a la cúpula del partido.

31 de enero La bancada demócrata en el Senado hizo que imperara el desorden, al menos para bloquear tres de las elecciones de nominados claves del gabinete. Implementando tácticas que el Partido Republicano hizo frecuentemente durante la gestión de Obama, la minoría demócrata se enfrentó a los republicanos y la Casa Blanca. Los demócratas aseguraron que utilizando recursos legales de procedimiento es que están dando la batalla para detener a los elegidos por Trump. Sin embargo, los republicanos respondieron sosteniendo que los boicots demócratas no descarrilarán a los nominados, y mantuvieron la sesión por más tiempo para vencer la resistencia demócrata. Al final, se impuso la mayoría republicana y nuevos miembros del gabinete fueron avalados por elecciones reñidas y juramentaron a sus nuevos cargos.

31 de enero Los empleados del Department of State esperan que la llegada de Rex Tillerson como Canciller les permita retomar los cauces de la política exterior tradicional, aunque ello implique enfrentar al mismo Donald Trump. Y es que a escasas dos semanas del arribo de Trump a la Casa Blanca, los diplomáticos se han visto obligados a responder una a una las crisis desencadenadas por el nuevo mandatario, y sin tener un secretario de Estado para los guiarla. Ahora la duda es si Tillerson impondrá orden donde hoy es caos, pues lo que enfrenta es algo sin precedentes. Tillerson deberá mantener o mejorar las relaciones que están siendo socavadas por la Casa Blanca.

01 de febrero  Un comité judicial dividido del Senado aprobó la nominación del senador Jeff Sessions como procurador general, a pesar de un fuerte rechazo de los demócratas por el despido del presidente Trump esta semana del jefe interino del departamento sobre la política de refugiados del gobierno. La votación se realizó en línea recta, con 11 republicanos apoyando a su ex colega de Alabama y nueve demócratas que se oponían a él.

01 de febrero El presidente Trump nombró al juez Neil M. Gorsuch ante la Corte Suprema de Justicia, elevando a un conservador en el molde del juez Antonin Scalia para suceder al fallecido jurista y desencadenar un enfrentamiento brutal y partidista al comienzo de su presidencia sobre la inclinación ideológica de la el tribunal más alto de la nación.  "El juez Gorsuch tiene excelentes habilidades legales, una mente brillante, una tremenda disciplina y ha ganado apoyo bipartidista", dijo Trump, al lado del juez y su esposa, Louise, mientras los funcionarios de la Casa Blanca y los legisladores republicanos miraban. "Es un resumen extraordinario - tan bueno como es posible".

01 de febrero El español ha vuelto a la Casa Blanca de Donald Trump, pero solo en Twitter. Once días después de que Trump haya iniciado su presidencia en Estados  Unidos, la cuenta de la residencia oficial ha publicado en la noche de este martes su primer mensaje en castellano. La página oficial mantiene solo la versión en inglés, desde que eliminó las entradas en español el pasado 22 de enero. La cuenta de Twitter @LaCasaBlanca ha dado la bienvenida e invitado a estar al tanto de las noticias de la administración Trump. Unas horas después de su primer mensaje, ya cuenta con más de 100.000 seguidores y cientos de respuestas.

01 de febrero Las amenazas de protesta parecen haber desechado los planes para la primera visita del Presidente Trump a Wisconsin esta semana, reportó CNN. Habría sido la primera visita de Trump al estado como presidente. El 128th Air Refuelling Wing, un aeropuerto militar en Milwaukee, confirmó que fue contactado por el equipo de prensa de Trump e informó que el presidente no llegará al estado el jueves, como estaba programado. Se esperaba que Trump visitara una fábrica de Harley Davidson, donde también planeaba firmar órdenes ejecutivas relacionadas con la manufactura estadounidense.

02 de febrero El presidente Trump prometió una ley que restringe el discurso político de iglesias exentas de impuestos, una victoria potencialmente enorme para la derecha religiosa y un gesto a su base política. Trump dijo que su administración "destruiría totalmente" la Enmienda Johnson, que prohíbe a las iglesias participar en actividades políticas con el riesgo de perder su estatus exento de impuestos.

02 de febrero El fiscal general de Donald Trump culpó a los niños discapacitados por el "declive en la civilidad" en las escuelas. La cita del senador Jeff Sessions fue considerada polémica debido a una serie de comentarios inconvenientes, incluyendo acusaciones de que se refirió a un funcionario negro como "El recién nombrado fiscal general de Donald Trump dijo que las leyes diseñadas para ayudar a los niños discapacitados eran culpables de un ‘declive en la civilidad y la disciplina’” en las aulas. En mayo de 2000, el senador Jeff Sessions argumentó en contra de las protecciones federales para estudiantes con discapacidades como parte de la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades, citando los esfuerzos para colocar a los alumnos discapacitados en las aulas ordinarias como la razón del mal comportamiento en el sistema escolar público estadounidense.

02 de febrero Reuters informa que el régimen de Trump está implementando un nuevo cambio en los programas de terrorismo interno de Estados Unidos que instalará oficialmente el perfil religioso contra los musulmanes y removerá a los peligrosos grupos extremistas de la supremacía blanca que son responsables de mucha violencia en los Estados Unidos. El programa "Combatir el Extremismo Violento", o CVE, sería cambiado a "Contrarrestar el Extremismo Islámico" o "Contrarrestar el Extremismo Radical Islámico", dijeron las fuentes, ya no se dirigirían a grupos como los supremacistas blancos que también han llevado a cabo bombardeos y tiroteos en los Estados Unidos.

02 de febrero Dirigiéndose a los diplomáticos estadounidenses, por primera vez como secretario de Estado, Rex Tillerson reconoció que las tensiones persisten después de las elecciones de noviembre, pero pidió que los funcionarios no dejen que sus “convicciones personales”, en especial las de orden político, les impidan hacer su trabajo. El nuevo canciller no hizo alusión a la carta que firmaron más de 1,000 embajadores y en la que rechazan el decreto de Trump sobre la limitación de viajar a ciudadanos de siete países mayormente musulmanes. Afirmó los derechos de los empleados del departamento de compartir sus puntos de vista y pedirles que "se adapten a los cambios aquí en casa", así como a los extranjeros.

03 de febrero El Congreso, controlado por los republicanos, votó por revocar una regla de administración de Obama diseñada para mantener las armas de fuego fuera de las manos de algunas personas consideradas enfermas mentales. La acción fue la última medida de los republicanos del Congreso para deshacer varias de las regulaciones del presidente Obama sobre temas como el control de armas y el medio ambiente a través de una ley arcana llamada la Ley de Revisión del Congreso (CRA).

Medios
31 de enero Un funcionario de la Casa Blanca que prefirió el anonimato dijo que el presidente se niega a permitir que los funcionarios aparezcan en la cadena que Trump llamó de “noticias falsas”. Indicó: “Estamos enviando voceros a lugares donde creemos que tiene sentido promover nuestra agenda, y reconoció que la CNN no está incluida, sin que la prohibición sea permanente. La última vez que un miembro del equipo de Trump estuvo con la CNN fue el 08 de enero pasado. Un día después, el mismo Trump diría en un discurso en el Roosevelt Room, con motivo del inicio del African-American History Month, que los medios siguen cubriéndolo de manera injusta. Recordó las “noticias falsas”, poniendo como ejemplo la supuesta remoción de una estatua del Dr. Martin de la oficina presidencial, cuando ni siquiera se tocó. Afirmó: “por eso, creo que fue una vergüenza. Pero así es la prensa, muy desafortunada”.

Política exterior
01 de febrero El consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, dijo que la Administración Trump está “oficialmente advirtiendo a Irán” y a altos funcionarios del gobierno, y que no descartan incluso el uso de la fuerza frente al Estado Islámico. Otros funcionarios de la Casa Blanca han coincidido en que Irán mantiene un comportamiento "altamente provocativo", incluyendo una reciente prueba de misiles, y que por ser “un factor desestabilizador en la región”, prometen responder con firmeza. Han manifestado que el gobierno de Trump considera ya “un gran número de opciones” para tratar con Irán, pero se negaron a afirmar si tienen a lo militar como opción.

01 de febrero Los grupos políticos de la Eurocámara elevaron el tono contra las últimas decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el veto a los refugiados e inmigrantes, y criticaron que haya propuesto a un europeísta como embajador estadounidense ante la UE. Los grandes grupos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, mostraron su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas y reclamaron que los Gobiernos europeos se hagan respetar ante el socio estadounidense tras los ataques a los valores comunitarios.

 01 de febrero Europa se prepara para un escenario sombrío por la llegada al poder de Donald Trump. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, define el cambio de escenario en Washington como una amenaza externa a la que se enfrenta la UE. Junto a la asertividad con  China, la agresividad Rusa y el islamismo radical, el representante de los jefes de Estado y de Gobierno europeos cita “las preocupantes declaraciones de la nueva Administración americana” en una carta dirigida a los Veintiocho. Tusk añade: “Particularmente el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil; parece que la nueva Administración cuestiona los últimos 70 años de política exterior americana.

02 de febrero Estados Unidos y China lucharán una guerra dentro de los próximos 10 años sobre islas en el Mar de China Meridional, y "no hay duda de eso". Al mismo tiempo, Estados Unidos estará en otra guerra "importante" en Oriente Medio. Esos son los puntos de vista - hace nueve meses al menos - de uno de los hombres más poderosos del gobierno de Donald Trump, Steve Bannon, el ex jefe del sitio de noticias de extrema derecha Breitbart, que ahora es estratega jefe de la Casa Blanca.

02 de febrero Donald Trump retomó el tema de discordia con el gobierno de Australia. En su Twitter escribió: “La Administración Obama aceptó recibir a miles de inmigrantes ilegales de Australia…¿Por qué? ¡Voy a estudiar este trato tonto!”. Recuérdese que ya el sábado pasado hubo una ruptura telefónica entre Trump y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, y de la que The Washington Post reportó que durante la conversación Trump expresó que sobre esos refugiados musulmanes en naciones del Pacífico, lo hecho por Obama es el “peor de todos los acuerdos”, y que Turnbull busca exportar a “los próximos bombarderos de Boston”, y que la plática telefónica con el mandatario australiano era la “peor de las llamadas al extranjero”. En un comunicado el senador John McCain llamó a asegurar a la alianza USA-Australia de larga data.

02 de febrero La revelación de contenidos de llamadas hechas por Donald Trump a mandatarios de países como México y Australia provocó que el mandatario hiciera aclaraciones. Trump asistió al National Prayer Breakfast y ahí expresó: “Cuando se enteren de las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen”. Añadió que sabe cómo “arreglar las cosas”, incluyendo los problemas del mundo. Sostuvo: “El mundo está en problemas, pero vamos a enderezarlo, ¿vale? Eso es lo que hago, arreglar las cosas”.

03 de febrero Teherán "observa con atención" los pasos de Trump en torno al acuerdo nuclear, y responderá de una manera "eficaz e inmediata" a cualquier decisión de Washington, ha advertido en una entrevista exclusiva a RT Hossein Amir Abdollahian, asesor especial del presidente del Parlamento iraní y ex viceministro de Exteriores de Irán. Amir Abdollahian ha recordado que el acuerdo nuclear se convirtió en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, en un acuerdo internacional, y algunas declaraciones de Trump sobre la necesidad de "romperlo" se han encontrado con una respuesta contundente de los líderes iraníes.

03 de febrero El gobierno de Trump designó a 25 personas y entidades asociadas "con el programa de misiles balísticos de Irán", incluyendo al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, para sanciones en respuesta a la prueba de misiles el pasado fin de semana, según un alto funcionario del gobierno. Las sanciones se dirigieron a "múltiples entidades e individuos involucrados en la adquisición de tecnología y / o materiales para apoyar el programa de misiles balísticos de Irán, así como por actuar en nombre de la Fuerza del Cuerpo-Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán" A una declaración del Departamento del Tesoro. Las nuevas sanciones pretenden centrarse en los proveedores del programa de misiles y en grupos que ayudan a armar a las organizaciones terroristas, y llegaron dos días después de que el gobierno de Trump informó a Irán sobre sus pruebas de misiles y su apoyo al terrorismo.

03 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, matizó su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y señaló al gobierno de Benjamín Netanyahu que la construcción de nuevos asentamientos "puede no ser útil para la paz". Sin embargo, en un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la Administración Trump no ha adoptado ninguna posición oficial al respecto, y que no cree que la existencia de asentamientos impida la paz.

Relaciones bilaterales

01 de febrero De acuerdo con una versión de Associated Press, Donald Trump amenazó a México con enviar tropas estadounidenses para detener a “los malos hombres”.  La supuesta “amenaza” pudo haberse expresado durante la última conversación telefónica que tuvieron los mandatarios de Estados Unidos de América y México. La agencia de noticias indicó que esta situación se desprende de la transcripción de la llamada, sin que se llegara a definir a quienes se refiere Trump cuando menciona a los “malos hombres”, si son los carteles de la droga, los inmigrantes, o ambos. Después se desmentiría esta versión de AP, pues de aclaró que solo fue un ofrecimiento de Trump en caso de que “no se haga lo suficiente para detenerlos”.

01 de febrero  Alcaldes de diversas ciudades de Texas, Nuevo México y Arizona señalan en una carta enviada a cada uno de los miembros del Congreso de Estados, que las “políticas dañinas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han puesto en peligro la economía del país y la relación con México, que “sin duda responderá inmediatamente a un ‘impuesto de frontera’ con aranceles propios o comenzará a comprar en otro lugar”.  La carta fue firmada por los alcaldes Oscar Leeser, de El Paso, Texas; Jonathan Rothschild, de Tucson, Arizona; Ken Miyagishima, de Las Cruces, Nuevo México; John F. Doyle, de Nogales, Arizona, y Tony Martínez, de Brownsville, Texas, entre otros.

02  de febrero Donald Trump se reunió con senadores en la Casa Blanca, y en el intercambio de ideas, el mandatario abordó el tema del NAFTA. Señaló que le gustaría “acelerar” el proceso de renegociación del Tratado, un objetivo frecuentemente mencionado durante su campaña electoral. Insistió en que el acuerdo comercial ha sido una “catástrofe” para los trabajadores estadounidenses y por ello quiere “cambiarlo”. Añadió que ese cambio podría tomar la forma de un “nuevo TLC” o la “renovación del NAFTA”, pero se debe hacer rápidamente. Manifestó: “Me gustaría acelerarlo si es posible”, pero no ofreció detalles. Y en más de la relación con México, el secretario de Homeland Security, John Kelly, El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a Fox News que espera que el muro prometido por Trump, se “construya en los próximos dos años”.

03 de febrero La orden del presidente Donald Trump para cerrar la frontera a los refugiados y a ciudadanos musulmanes, ha estado afectando también a residentes estadounidenses que viven en Ciudad Juárez, de acuerdo con reportes locales. El Diario de El Paso previamente reportó que en los últimos días circularon afirmaciones en redes sociales de que agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habían quitado visas a extranjeros que cruzan de noche.
Melissa López, directora de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, reveló que han recibido quejas de personas que son residentes de Estados Unidos y que viajan constantemente a Ciudad Juárez, a quienes se les negó la entrada por El Paso y se les pidió firmar la forma para renunciar a su residencia.

CANADÁ

Política interna
01 de febrero Miembros de la oposición se refieren “como una traición de confianza” la reversión del PM Trudeau de su promesa con larga historia que cambiaría el sistema de votación en Canadá. El PM Justin Trudeau ha roto su promesa de campaña y ha decidido abandonar la reforma electoral, provocando la condena de sus oponentes políticos. Durante la campaña electoral de 2015, el PM Trudeau hizo la promesa de "hacer cada conteo de votos" y dijo que su partido se comprometería a garantizar que las elecciones de 2015, serían las últimas bajo el sistema first past-the-post voting. Los defensores han sostenido durante mucho tiempo que el sistema actual no refleja con exactitud la voluntad del público, “ya que permite un partido ganar una mayoría de escaños sin apoyo de la mayoría de los canadienses”.

02 de febrero Justin Trudeau, PM, ha roto una promesa de campaña de la firma por abandonar la reforma electoral, provocando la condena de sus oponentes políticos. Durante la campaña pasada, el Sr. Trudeau hizo la promesa de "hacer cada conteo de votos" y dijo que su partido se compromete a garantizar que las elecciones de 2015 sería el último bajo el sistema de votación first past the past. Los defensores de Fair voting han sostenido durante mucho tiempo que el sistema actual no refleja con exactitud la voluntad del público, ya que permite un partido ganar una mayoría de escaños sin apoyo de la mayoría de los canadienses. La promesa liberal fue parte de una serie de propuestas que el Sr. Trudeau prometió que traería un cambio real a Ottawa.

02 de febrero Para el Campbell Clark, escritor y político en jefe de The Globe and Mail, Justin Trudeau, PM de Canadá, “debió haber sabido”, incluso en los días del año 2015, “que nunca iba a haber un consenso sobre la reforma electoral en el Parlamento”. En el año 2015, no había duda que podría funcionar pero aseguró que "dentro de 18 meses, iba a introducir una legislación para aprobar la reforma electoral".  Ahora la plataforma electoral del Partido liberal (PL) declaró inequívocamente a través de Karina Gould, nueva Ministra de Instituciones Democráticas de Canadá,  que no “existe consenso” para seguir con el procedimiento. Ni el gobierno está dispuesto a dar a los canadienses la última palabra sobre los cambios a su democracia, por medio de un referéndum.

Política exterior
31 de enero  El periódico The Guardian muestra un interesante análisis comparativo de acontecimientos terroristas entre la ciudadanía. Uno de estos casos es el disparo y apuñalamiento sobre la muerte de Jo Cox. Otra masacre fue la de nueve feligreses en Charleston. Luego fueron abatidos seis canadienses en oraciones de la noche en la ciudad de Québec. La reflexión es que “ya es hora de reconocer las amenazas mortales dentro de nuestras fronteras”. Donald Trump puede prohibir a todos los musulmanes que quiere y Justin Trudeau puede acoger a todos los refugiados que le guste, “pero la verdad es que los terroristas nacionalistas blancos son tanto una amenaza para la sociedad civilizada como los son sus contrapartes de islamista radicales”. El culto del neo-Nazi de la muerte no es diferente del culto de jihadi de muerte.

01 de febrero Alexandre Bissonnette fue acusado de seis cargos de asesinato de primer grado y cinco cargos de intento de asesinato, pero no por delitos de terrorismo. ¿Por qué no? Según los expertos, podría haber varias razones. El Código Penal de Canadá define los actos violentos de terrorismo si están hechos, enteramente o en parte, para fines políticos, religiosos o ideológicos y con la intención de intimidar el público o un segmento específico de público.

02 de febrero Radio Canada International enfatiza que el ataque terrorista cometido el domingo 29 de enero, en el que Alexandre Bissonnette, un quebequense anti-musulmán blanco que simpatiza con Donald Trump, abrió fuego en la Gran Mezquita en Quebec, dejando un saldo de 6 muertos y 5 heridos, plantea de nuevo la necesidad de abordar algunos mitos e informaciones erróneas en torno a esta religión. El Islam es la segunda religión en el mundo en número de creyentes, después del cristianismo. Pese a su importancia en el mundo, el Islam sigue siendo desconocido y se puede constatar fácilmente la proliferación de informaciones erróneas y de conceptos equivocados a través de las redes sociales, lo que alimenta la islamofobia y las divisiones. Algunas interrogantes se abordan en el marco de los distintos programas y reportajes de este portal.

Relaciones bilaterales
31 de enero El gobierno de Quebec intentó tranquilizar a la opinión pública con respecto a las relaciones con la administración de Donald Trump en Estados Unidos (USA) y que se refiere a sus estrategias con respecto a los acuerdos de libre comercio y la madera. Un Consejo especial de Ministros se celebró en la ciudad de Quebec, para discutir los desafíos planteados por la llegada de Donald Trump y las relaciones con Europa. Diversas partes asistentes, incluyendo Michel Audet, delegado general de Québec en Bruselas, Jean Claude Lauzon, delegado general de Québec en Nueva York y Raymond Chrétien, jefe negociador en el archivo de madera blandas.

01 de febrero EL Tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos,  que está vigente desde 1994, “tambalea”, luego que el nuevo Presidente de Estados Unidos anunciara que lo suspendería “porque no beneficia a su país”, de ahí la importancia que ahora los mandatario de Canadá Justin Trudeau y el Presidente de México, anunciaran su intención de crear un frente común para defender no solo el tratado económico, sino de la integración total de toda Norteamérica, según  se menciona en La Portada.

01 de febrero La automotriz china JAC Motors llegará a México de la mano de Giant Motors y de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.  7 de los 10 autos más vendidos en el país son Hechos en México. El proyecto es parte de una inversión de 4,400 mdp que se espera captar el gobierno de Hidalgo por parte del sector automotriz, de los cuales el 50% lo aportará Inbursa.


INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Economía
02 de febrero El Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa de 1.3 por ciento anual en el cuarto trimestre. La productividad de los trabajadores de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, registrando el incremento anual más pequeño en cinco años.

02 de febrero  El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo disminuyeron en 14 mil, a una cifra desestacionalizada de 246 mil, en la semana que terminó el 28 de enero. La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a que las buenas condiciones del mercado laboral podrían respaldar a la economía del país este año.

03 de febrero  El Departamento de Comercio dio a conocer que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en diciembre y los envíos aumentaron con fuerza, lo que ofrece más evidencias de un repunte en la actividad manufacturera en la medida en que se disipa un lastre previo por los bajos precios del crudo y la fortaleza del dólar. Los pedidos de bienes a fábricas aumentaron 1.3 por ciento, tras un declive revisado a 2.3 por ciento en noviembre.

03 de febrero El Departamento de Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 227 mil puestos de trabajo el mes pasado, el mayor incremento en cuatro meses. La creación de empleos en Estados Unidos creció más de lo esperado en enero debido a que las compañías constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones.

Reserva Federal
01 de febrero La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que mantiene su senda hacia una subida gradual de las tasas de interés este año, sin dar ninguna señal sobre cuándo aplicará el próximo incremento. Tras su reunión de dos días, los miembros del Comité del Mercado Abierto decidieron de forma unánime mantener las tasas de referencia en un rango de entre el 0,50% y el 0,75%, y destacaron en un comunicado las recientes señales de mejora en la economía.

03 de febrero Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, dijo que el banco central podría elevar la tasa de interés tres veces este año, más rápido de lo que él habría esperado sólo hace unos meses y en líneas con la mayoría de sus colegas. Los comentarios de Evans reforzaron el punto de vista de que la Fed  podría intensificar el paso de su campaña para elevar las tasas de interés si la administración Trump concediera estímulos fiscales.

Sector automotriz
01 de febrero Las ventas de vehículos y camiones livianos cayeron 1.8 por ciento en enero en Estados Unidos, debido a que las automotrices se concentraron en el más rentable negocio minorista a consumidores individuales dejando de lado las flotas gubernamentales, corporativas y de alquiler. "Este es el año de los camiones y los vehículos utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés). De eso se trata todo", dijo Judy Wheeler, jefe de ventas de Nissan en Estados Unidos. El modelo Rogue fue el de mejor desempeño de la compañía, con un crecimiento de ventas del 45.5 por ciento.

02 de febrero Mazda Motor Corp. no tiene planes inmediatos de construir fábricas en Estados Unidos, su mercado más importante, pese a las amenazas del presidente del país, Donald Trump, de imponer gravámenes a las importaciones, anunció el jueves Akira Marumoto, ejecutivo de la compañía. El grupo con sede en Hiroshima mantiene sus planes, que pasan por aumentos graduales de la producción en sus plantas de Japón y México.

Relaciones bilaterales
31 de enero México decidió centrar la vista en la Unión Europea (UE) luego de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que demanda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Luego de participar en la plenaria de los diputados federales, previo al inicio de sesiones del periodo ordinario, Guajardo dijo que este día conversó con la comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, decidiendo acelerar el proceso de las negociaciones. “Estamos por tener la tercera ronda de negociaciones para profundizar y ampliar el acuerdo con la Unión Europea, tuvimos una conversación telefónica con la comisionada Malmström, y justamente “estamos programando el proceso de aceleración de nuestras negociaciones”, reveló el secretario de Economía.

01 de febrero Empresarios de México y Estados Unidos cerraron filas para mantener “vivo” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y más allá de caer en confrontaciones, lograr mancuernas y alianzas estratégicas que lleve a sustituir importaciones desde China, a fin de fortalecer el comercio de Norteamérica. Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham) afirmaron que las inversiones y los empleos se mantienen firmes entre las partes. “Las empresas estadounidenses le apuestan a México... no hay abandono a mediano plazo”, aseguró José María Zas, representante de las compañías estadounidenses. http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/02/01/empresariado-binacional-cierra-filas-tlcan

01 de febrero Peter Navarro, jefe del Consejo Comercial Nacional de Estados Unidos, informó que su país planea pactar tratados de libre comercio (TLC) con Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia y Australia, cinco naciones adheridas al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). De concretarse estos acuerdos bilaterales, Estados Unidos suplirá parte del TPP, un acuerdo al que se opuso el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su campaña y del cual su país ya se salió formalmente.

01 de febrero La propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de establecer un impuesto fronterizo a las importaciones de productos mexicanos suma nuevos rechazos en Estados Unidos, pues grupos empresariales de los estados de Texas y Arizona consideran que la tasa es una “mala idea” que perjudicaría a los consumidores, el comercio y la economía de dichas entidades. “El principal socio comercial de Texas es México, e imponer 20% a las importaciones mexicanas para financiar un muro fronterizo dañaría la economía de Texas”, dijo Chris Wallace, presidente de la Asociación de Negocios de Texas.

02 de febrero James S. Brady, vocero de la Casa Blanca reiteró que el presidente ha expresado su preocupación una y otra vez acerca del TLCAN, el cual él cree es un acuerdo fuera de tiempo. El principal objetivo es asegurar el mejor y más justo trato a los trabajadores y empresarios estadunidenses, y el presidente cree que esos intereses están mejor protegidos en  acuerdos bilaterales, más que los multilaterales. Agregó que Trump desea trabajar estrechamente con el US Trade Representative y el Congreso sobre los temas comerciales.

02 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó  el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al clasificarlo como una "catástrofe" y sugerir que es necesario tornar "justo" ese acuerdo. "Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores. "Ha sido una catástrofe para nuestro país", agregó. El mandatario mencionó no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer uno nuevo, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas".

02 de febrero México sigue comprometido con su modelo de desarrollo con libre mercado y apertura comercial”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En 2017, el organismo empresarial espera que el país logre captar 25,000 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED), sumada a la repatriación de capitales, esta última medida fue acordada con el gobierno federal en el plan anunciado para apoyar las economías familiares. Los empresarios acompañan a los negociadores a Europa, y buscan llegar a Asia, Oceanía y Sudamérica. Las compañías instaladas en México plantean afianzar los lazos comerciales con Argentina y Brasil a través de los 40 tratados acuerdos comerciales que mantiene México a nivel global. El CCE llama a buscar nuevos aliados para colocar los productos manufacturados en México, como es Europa, Latinoamérica, Oceanía y Asia.

03 de febrero  Gary Cohn, alto consejero económico del presidente Trump, dijo que nadie quiete una “guerra comercial” y predijo que buenas cosas van a venir en el área comercial, notablemente con tradicionales socios de Estados Unidos como Canadá y México. Añadió que ellos quieren ver un comercio libre y una política comercial justa, Dijo que van a seguir al pie de la letra la ley en la renegociación de sus acuerdos comerciales.

03 de febrero Economistas dicen que el TLCAN ha tenido menos impacto en la economía canadiense  de lo que otros podrían asumir. Keith Head, profesor de la Universidad de Columbia Británica, quien ha investigador el impacto económico del Acuerdo de Liber Comercio Canadá-Estados Unidos, dijo que el acuerdo tuvo un mayor impacto en la economía de Canadá que el TLCAN. Por ejemplo, la proporción de exportaciones canadienses a México ha crecido modestamente bajo el TLCAN, de 0.7% a 1.5%.

CANADÁ
Economía
01 de febrero La Cámara de Comercio e Industria de Quebec organizó una iniciativa tour de manufacturas llamada Investissement Québec,  programa que busca repatriar al sector de manufacturas a Quebec como parte de la fabricación de productos de los mercados mundiales. Un sector que, "ya no está en declive”. Han sido cuatro años que el peso del sector manufacturero en la economía de Quebec sigue en crecimiento en un 14%. En los gloriosos años a principios de la década del 2000, su porcentaje del PIB fue del 20% ", dijo Louis J. Duhamel, consejero estratégico de la empresa Deloitte. Excluyendo el peso del gobierno, la manufactura comprenden 800 000 empleos directos e indirectos - era el segundo motor económico de Quebec detrás de la industria de Finanzas y de Seguros. Por otra parte,  Duhamel reconoce el anuncio hecho para la renegociación del TLCAN prevalecerá "el sentido común”,  por 30 estados de Estados Unidos, el Canadá es su principal socio económico.

01 de febrero De acuerdo a Statistics Canada el producto interno bruto creció por quinta vez en seis meses 0.4% en el mes de noviembre. El incremento provino principalmente por la alta producción en manufactura, minería, extracción de petróleo y gas, finanzas, seguros y construcción.  La producción de bienes creció0’.9% compensando el declive de 1.0% registrado en octubre. Hubo incrementos en la producción manufacturera y minería. Los sectores agrícola y forestal cayeron.

02 de febrero De acuerdo a Sebastien Galy, analista de Deutsche Bank AG, si Donald Trump hace lo que dice, el Banco de Canadá podría bajar las tasas de interés. El Banco de Canadá tendría que mostrar cautela sobre lo que se necesitaría para apoyar la economía. El negativo efecto sobre los exportadores podría socavar cualquier beneficio derivado del empuje de Estados Unidos a la demanda agregada.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
31 de enero El Concilio de Los Ángeles aprobó este martes con 11 votos a favor y 2 en contra la despenalización inmediata de la venta ambulante en los distritos de la ciudad y dio luz verde a elaboración de una ordenanza que regulará esa actividad -que hasta ahora es ilegal- una vez sea sometido a la revisión de la Fiscalía. Desde su toma de posesión el 20 de enero, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas dirigidas a dificultar la inmigración a Estados Unidos y deportar a las personas que residen en el país sin los papeles en regla. La venta ambulante en Los Ángeles es considerada una falta administrativa (infracción que se gestiona a través de la ciudad) y no un delito menor (que se reporta a los tribunales), por lo que quienes la practiquen podrán ser sancionados, pero no considerados criminales, lo que contribuirá a evitar que los comerciantes irregulares terminen en la lista negra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

31 de enero La administración Trump está considerando un plan para eliminar a los inmigrantes que requieren de la asistencia pública, así como la expulsión de los inmigrantes que ya viven en Estados Unidos y que dependen de la ayuda del contribuyente, según un proyecto de orden ejecutiva obtenida por The Washington Post. Un segundo proyecto considera medidas a través de las cuales  los Estados Unidos administrarán las visas de inmigrante y no inmigrante totales, con el objetivo de controlar firmemente quién entra al país, y pudiera tener la intención de incorporarse a la fuerza de trabajo. Con ello busca reducir la carga de servicios sociales de los contribuyentes estadounidenses.

31 de enero Trump nombró a Thomas Homan para el cargo de director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Homan es un ex oficial de policía de Nueva York y ex agente de la Patrulla Fronteriza. Desde 2013, se desempeña como director ejecutivo asociado del ICE para operaciones de control y retiro. En 2016, el periódico The Washington Post describió el perfil de Homan de esta manera: “Thomas Homan deporta a la gente y es realmente bueno en ello”.

31 de enero En un comunicado, la Casa Blanca informó que Donald Trump nombró a Ronald Vitiello como el nuevo jefe de la Border Patrol, respondiendo a la inesperada dimisión de Mark Morgan al cargo la semana pasada. Morgan no solo tenía poco tiempo en el puesto, sino que parecía no estar cumpliendo la meta de combatir la corrupción al interior de la agencia y estar perdiendo el apoyo del National Border Patrol Council. Vitiello fue un jefe interino antes de que llegara Morgan y cuenta con el aval del gremio de los patrulleros.
https://www.nytimes.com/aponline/2017/01/31/us/ap-us-border-patrol-chief.html

31 de enero Al emitir su prohibición en contra de inmigrantes procedentes de siete países predominantemente musulmanes, el Presidente Trump invocó una disposición de hace 65 años que se encuentra en la  Federal Immigration and Nationality Act. La disposición da al presidente amplia autoridad para prohibir la entrada a los inmigrantes ya sea de manera individual o en grupos de inmigrantes. Los Presidentes no han dudado en utilizar esta medida. Barack Obama la invocó 19 veces, Bill Clinton 12 veces, Bush seis veces y Ronald Reagan cinco veces.

31 de enero Si usted está procesando su green card o cualquier otro beneficio migratorio o si es poseedor de una visa de no inmigrante que requiere renovación cada cierto tiempo (por ejemplo una visa H, O, P o L), una de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump le afectará muy pronto, con posibles retrasos y más requisitos para calificar. Este tema se ha discutido muy poco en los medios, ya que estas cláusulas están en la misma orden que restringe la entrada de refugiados y de personas de siete países de mayoría musulmana: toda la cobertura noticiosa se ha concentrado en estos temas. Pero las secciones 4 y 8 de la misma orden están causando preocupación en la comunidad legal, ya que hacen cambios substanciales al procesamiento de visas en las embajadas y consulados estadounidenses y también al “vetting” o condiciones para la aprobación de beneficios migratorios…

01 de febrero El nuevo director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, es conocido por su eficacia en las deportaciones y ahora, como parte del reforzamiento de la vigilancia fronteriza, ya ha iniciado la búsqueda de más cárceles para inmigrantes detenidos al cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. En rueda de prensa, Homan afirmó que la misión de ICE es cumplir al pie de la letra las nuevas órdenes ejecutivas de Trump para fortalecer la seguridad nacional y fronteriza. “Estamos acá para servir como organización”, aseguró Homan, empleado de carrera bajo la anterior administración. La semana pasada, Trump emitió una serie de órdenes ejecutivas acordes con su promesa de estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados, que incluyen la construcción de un muro, la contratación de unos 10,000 agentes de ICE, la ampliación de centros de detención, y la cancelación de fondos para ciudades “santuario”…

01 de febrero Los casos pendientes ante cortes migratorias de menores no acompañados y de madres con hijos menores de edad -en su mayoría centroamericanos-  ya no serán procesados en forma prioritaria por esos tribunales, lo que puede significar que muchos de ellos tendrán más tiempo para preparar sus casos y lograr representación legal. Otro grupo que tampoco tendrá prioridad en tribunales de deportación son las personas indocumentadas recién arrestadas en la frontera y que fueron liberados bajo fianza o bajo palabra…

01 de febrero Organizaciones pro inmigrantes de Texas están en pie de guerra contra el gobernador Greg Abbot, quien junto con la legislatura estatal de mayoría republicana, quiere obligar que todos los departamentos policiales y sheriff de los condados en su estado hagan las tareas de agentes migratorios federales. Un proyecto de ley pendiente en la legislatura y acelerado por una decisión de “emergencia”, también retiraría fondos a universidades que se declaren “santuarios”, una designación más bien simbólica que según activistas no impide el trabajo de las autoridades migratorias, pero evita colaborar con estas. El gobernador Abbot, además, se convirtió en el primer mandatario estatal en todo el país en implementar castigos como los que promete Trump contra las llamadas “ciudades santuarios”, al retirar  1.5 millones en fondos estatales a la sheriff de Travis County, la latina Sally Hernández.

01 de febrero El Presidente Donald Trump dijo que las etiquetas que le pongan a su controvertida orden ejecutiva sobre restringir la inmigración de ciertos países no le importan. Lo que importa, dijo el Presidente, es que esa orden mantiene a la  "mala gente" fuera de los Estados Unidos.  Trump dijo que le pueden llamar como quieran, prohibición o no prohibición, de lo que se trata es de mantener a la gente mala (con malas intenciones) fuera del país!"

01 de febrero La administración del presidente Donald Trump tiene en la mira a residentes legales o posibles inmigrantes que considere que son o podrían ser una carga para el erario. Según el borrador que ha circulado en varios medios, entre ellos The Washington Post, el objetivo es endurecer la política de revisión de aquellos inmigrantes que soliciten residencia legal, pero a juicio del gobierno, pudieran ser una carga económica al solicitar ayuda económica o alimentaria…

01 de febrero El nuevo director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, es conocido por su eficacia en las deportaciones y ahora, como parte del reforzamiento de la vigilancia fronteriza, ya ha iniciado la búsqueda de más cárceles para inmigrantes detenidos al cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Homan, quien requerirá confirmación en el Senado, fue seleccionado la noche del lunes por el presidente Donald Trump, por encima de Daniel Ragsdale, quien ocupó el cargo durante apenas diez días desde la toma de posesión.

02 de febrero Carta abierta para los líderes europeos en la cumbre de Malta El jefe del Consejo Europeo define a Trump como una “amenaza exterior”. Las principales cancillerías europeas rechazan el veto migratorio de Trump. La orden ejecutiva sobre inmigración del presidente Donald Trump es un asalto a los intereses y los valores europeos. Condena naciones enteras e impide que los refugiados, que no hayan cometido ningún crimen, encuentren seguridad, haciendo que la respuesta internacional a la crisis de los refugiados sea aún más difícil. También pone en riesgo la cooperación en materia de terrorismo, además de estimular el reclutamiento del Estado Islámico. Hacemos un llamamiento a los líderes europeos en Malta para que respondan de tres maneras:

03 de febrero Estados Unidos ha revocado más de 100.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, reveló hoy un abogado del Gobierno en una corte de federal de Virginia. La cifra salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del presidente.

Reacciones a las medidas migratorias
30 de enero El Consejo de la ciudad de Seattle aprobó por unanimidad una resolución que abiertamente desafía la orden del Presidente Donald Trump sobre inmigración. La resolución “Welcoming City” reafirmó su política “don’t ask, don’t collect” y dijo que la ciudad no permitirá que su Departamento de policía sea utilizado como "oficiales de inmigración."…

30 de enero Bajo el grito de “No al odio ni al miedo, los refugiados son bienvenidos aquí”, cientos de personas se sumaron hoy a los demócratas del Congreso para plantar cara al presidente Donald Trump y pedir que revoque la orden por la que prohíbe la entrada a ciudadanos de ciertos países musulmanes. Encabezados por el líder de la minoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y por su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los demócratas celebraron una vigilia por aquellos refugiados e inmigrantes que se han visto afectados por la orden ejecutiva del mandatario.

30 de enero El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentará una demanda para intentar invalidar las disposiciones claves de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe temporalmente a los refugiados sirios y limita los viajes de los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente… Y en la corte no es la voz más alta la que se escucha. Es la Constitución”, expresó en un comunicado.

31 de enero El congresista demócrata de Chicago, Luis Gutiérrez, desafió la orden ejecutiva de Presidente Donald Trump sobre  inmigración y refugiados. "Ahora todo el mundo sabe que el Presidente de los Estados Unidos causó una crisis nacional e internacional, y que su personal está mintiendo cuando dicen que la medida es un “gran éxito”…

31 de enero Miembros demócratas de la legislatura del estado de Washington enviaron una carta al Presidente Donald Trump cuestionando su reciente orden ejecutiva en materia de inmigración. La carta, firmada por los 74 demócratas que conforman el Congreso fue enviada el martes. La orden ejecutiva de Trump de suspender temporalmente la inmigración de siete países ha desatado varias protestas a nivel nacional. Procurador general del estado de Washington presentó una demanda judicial sobre la orden, y un juez federal en Nueva York emitió una orden de emergencia prohibiendo temporalmente las deportaciones de personas de las siete naciones afectadas por la orden (...)

01 de febrero Los desafíos legales a las medidas sobre inmigración del presidente Trump se han extendido y otros tres estados se suman a este movimiento  demandando a Trump por su orden ejecutiva contrala inmigración de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Massachusetts, Nueva York, Virginia y el estado de Washington se unió a la batalla legal contra la prohibición de viajar, medida que la Casa Blanca considera necesaria para mejorar la seguridad nacional. Los desafíos sostienen que la orden ejecutiva de Trump viola las garantías de libertad religiosa de la Constitución. San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en  demandar para desafiar la orden de Trump que busca retener el dinero federal de las ciudades estadounidenses que han adoptado políticas de Santuario. Las maniobras legales fueron los últimos actos de rebeldía contra las órdenes ejecutivas firmadas por Trump la semana pasada.

01 de febrero Oxfam se une a la demanda legal contra la orden ejecutiva sobre refugiados y migrantes de Trump. Y desafían el orden que detiene el reasentamiento de refugiados para viajes a Estados Unidos por personas con pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y 120 días. Trump se enfrenta a desafíos legales de cuatro Estados – los Estados son Massachusetts, Nueva York, Virginia y Washington, y aseguran que las orden son en contra de países con población de mayoría musulmana y viola garantías de la Constitución acerca de la libertad religiosa. La Casa Blanca dice que la orden  es necesaria para proteger la seguridad nacional.

01 de febrero El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exigió a la administración de Donald Trump que elimine el veto migratorio “lo antes posible” porque viola principios básicos y le recordó que, como cualquier país, tiene la obligación de gestionar sus fronteras de una manera “responsable”. Desde la ONU se reitera que los países miembros del organismo no pueden discriminar a las personas por su origen o fe religiosa.

01 de febrero Desde la elección presidencial en Estados Unidos, los ejecutivos de ese país han aprendido que es peligroso discrepar en público con el presidente Donald Trump. La polémica restricción sobre los viajeros de siete países de mayoría musulmana cambió eso. Algunos ejecutivos actuaron por razones éticas, pero en mayor medida debido a que la restricción y otras posibles medidas inmigratorias amenazan las operaciones de sus empresas y, posiblemente, sus ganancias. El tono beligerante de Trump hacia los países extranjeros también podría perjudicar las exportaciones de las compañías estadounidenses y sus operaciones en el exterior.

Seguridad fronteriza
30 de enero Las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump cambiando reglas y prácticas hacia inmigrantes y refugiados han causado mucho revuelo y protestas, pero al parecer han “levantado el ánimo” de los agentes fronterizos y de inmigración porque les permite “hacer su trabajo”. Un comunicado conjuntamente emitido por los sindicatos que representan a los agentes de dos agencias migratorias: la Patrulla Fronteriza (BP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), indica que los empleados federales de estas agencias apoyan las medidas de Trump con entusiasmo.

Santuarios
31 de enero Los demócratas en el Senado de California intensificaron su lucha contra el presidente Donald Trump, y buscan avanzar en un proyecto de ley que daría el status de estado Santuario para inmigrantes manteniendo a las autoridades locales sin la obligación de cooperar con las autoridades federales de inmigración. El movimiento en el estado más grande de la nación, hogar de un estimado los 2,3 millones de inmigrantes sin autorización legal, se produjo días después de que Trump lanzara una ofensiva contra las ciudades Santuario en todo el país. https://www.washingtonpost.com/national/california-lawmakers-eye-statewide-immigration-sanctuary/2017/01/31/6cef39c6-e7f1-11e6-903d-9b11ed7d8d2a_story.html?utm_term=.b8cc6cb4babe

31 de enero San Francisco se convirtió en la primera ciudad del país en demandar al Presidente Trump por la medida de retener fondos federales para las llamadas ciudades Santuario. Argumentan que la medida es inconstitucional…

02 de febrero La orden ejecutiva del Presidente Trump mediante la cual trata de detener el financiamiento federal a las ciudades Santuario sostiene que la función principal de tales jurisdicciones es proteger a "delincuentes extranjeros" de la deportación y advierte que esta acción es una "amenaza a la seguridad pública". La orden también nos quiere convencer de que la seguridad pública aumentaría si ampliamos los esfuerzos para eliminar a los inmigrantes indocumentados aumentando el número de elementos policiacos y los involucramos en una campaña de deportación masiva. Lo cierto es que pasaría todo lo contrario…

Efectos de la política migratoria de Trump
30 de enero La reacción de las principales empresas estadounidenses a la orden ejecutiva del presidente Trump que restringe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes y a todos los refugiados ha oscilado entre el silencio y la indignación. ¿Qué dijeron las empresas? En buena medida, depende de la industria…

01 de febrero La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump sobre la suspensión de la inmigración procedente de siete países de mayoría musulmana podría frenar la economía de Estados Unidos por obstaculizar a dos de las principales industrias de la nación: el Turismo y la educación superior. Esta nueva orden de inmigración, precedida por la orden para construir un muro en la frontera con México y propuesta de abandonar el TLCAN, todo ello combinado podría desalentar a los visitantes y estudiantes de muchos países — no sólo los siete cubiertos por la orden, dicen los economistas. Además su postura combativa sobre el comercio potencialmente podría abrir la puerta para que China y otras potencias económicas llenaran ese vacío…

CANADÁ
Política migratoria
31 de enero   Angelica Gonzalez-Blanco, columnista de La Portada, médico en  inmigración y   experta en temas de inmigración de Toronto profundiza sobre el patrocinio familiar de padres y abuelos como primer tema que sufrió un cambio fundamental en la política migratoria en Canadá para el 2017. Este proceso pasó de ser un proceso restringido a procesar 10 mil solicitudes, donde “las que lleguen primero serían las primeras seleccionadas”. Hoy el sistema cambió a un sorteo de 10 mil solicitudes escogidas aleatoriamente de todas aquellas que “hayan formulado correctamente su intención de patrocinar bajo esta categoría, entre el 3 de enero y el 3 de febrero de 2017”. Una vez después de registrar la intención de “inscripciones abiertas” serán escogidas entre las 10 mil solicitudes de patrocinio para padres y abuelos y éstas serán invitadas a presentar su solicitud completa frente al ministerio de inmigración dentro en los 90 días siguientes a la invitación.

31 de enero Ciro Alquichire V. , columnista de La Portada, aclaró que si bien el nuevo presidente estadounidense Donald Trump dispuso a partir del pasado 27 de enero que los ciudadanos de Irán, Irak, Sudán, Somalia, Siria, Yemen y Libia, o los mismos que tengan doble nacionalidad, que hay miles en Canadá, se les negaría la entrada durante los próximos tres meses, pero todo apunta a que según la Oficina del Primer Ministro de Canadá, “la medida no se le aplicará a los ciudadanos canadienses con esa doble nacionalidad”.

01 de febrero Los conservadores de oposición canadienses están criticando a la oficina del PM Justin Trudeau de quejarse con la cadena Fox News de un tweet que se refería al sospechoso tirador de la mezquita de la ciudad de Quebec  como "marroquí." En una carta abierta a Bill Shine, presidente del canal Fox News, Kate Purchase directora de Comunicaciones de PMO, escribió que Canadá es "un país abierto y acogedor que destaca por sus ciudadanos." Acusó al tweet de "perpetuar el miedo y la división" y deshonrar la memoria de las víctimas de la Misa del domingo en la mezquita, que arrojara la muerte de seis personas.

Refugiados
01 de febrero El gobierno del PM Justin Trudeau se negó a acoger más refugiados, como se lo exigía el Partido Neodemócrata (PND), "para que el Canadá haga su parte”. En un último discurso en la Cámara de los Comunes, el líder del NDP Thomas Mulcair acusó al PM de defender en todas las tribunas los valores de apertura canadienses, “sin lograr  pasar de las palabras a los hechos”. Mulcair ha descrito el decreto del presidente Trump como "racista", prohibiendo a los ciudadanos de siete países en una mayoría musulmana entrar a los Estados Unidos durante un período de 90 días. Les parlamentarios canadienses se reunieron hasta tarde del día 30 para participar en un “debate de urgencia” sobre la repuesta canadiense a la oferta de los políticos americanos en materia de inmigración.

02 de febrero Vilma Filici, en su columna Inmigrando a Canadá, comenta que muchas organizaciones le están pidiendo al PM Canadiense que tome medidas especiales para ayudar a los desplazados y específicamente se le está pidiendo al gobierno canadiense que quite el Tratado del Tercer País Seguro para que la gente afectada pueda pedir refugio en la frontera. El tratado entró en vigencia en el 2004 y básicamente prohíbe a personas que se encuentran en Estados Unidos cruzar por tierra y pedir refugio en Canadá y viceversa, es decir que las personas que se encuentran en Canadá tampoco pueden cruzar y pedir refugio en los Estados Unidos. El tratado tiene una serie de excepciones. Por ejemplo, personas que se encuentran en Estados Unidos y tiene familiares mayores de 18 años en Canadá, niños menores de edad, personas que entran por aeropuerto, por barco o personas que no tienen ciudadanía de ningún país y que están llegando sin estatus a Canadá. También hay una excepción para personas que logran entrar a Canadá lo que al estar dentro de Canadá pueden presentarse a una oficina de inmigración y pedir refugio.

02 de febrero Gary W. Slater,  vicerrector adjunto, asociado a los asuntos de estudiantes y de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Ottawa, aseguró tenderían la mano a los numerosos estudiantes que tienen prohibido entrar en Estados Unidos debido al decreto presidencial sobre la inmigración. Ellos les ofrecen venir a estudiar a la capital canadiense. “Hablamos de probablemente 50.000 estudiantes y más de aquellos países que se encuentran actualmente en los Estados Unidos,” comentó.

MÉXICO
Política migratoria
31 de enero En un mensaje en redes sociales, el Presidente Enrique Peña informó que se destinarán más de mil millones de pesos (alrededor de $48.1 millones) a los consulados mexicanos en Estados Unidos, para apoyar a los migrantes mexicanos. El Presidente señaló que es su responsabilidad proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen los niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos. “Justamente, para reforzar la protección de su libertad, sus derechos y su dignidad, he dado indicaciones para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales, a nuestra Red de Consulados en la Unión Americana”, dijo…

01 de febrero Tras la amenaza del presidente Donald Trump de gravar las remesas, el Gobierno de México prepara una reforma que permita la intervención de la banca de desarrollo en el envío de recursos desde Estados Unidos. Reunido con senadores del PRI, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo. Luego de pedir el respaldo de los senadores para aprobar los cambios legales, el funcionario federal reconoció que las expectativas de la economía mexicana para este año seguirán dependiendo de Estados Unidos…







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más