Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 11 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Debate
09 de octubre En la Washington University, de Saint Louis, Missouri, se llevó a cabo el segundo debate presidencial. Participaron Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano. En horario estelar nocturno y con la moderación de Martha Raddatz y Anderson Cooper, el contraste verbal de ideas y posturas duró 90 minutos. Ambos aspirantes respondieron preguntas formuladas por el público presente y de las redes sociales. Los temas que más salieron a relucir fueron de índole económica, desempeño gubernamental, escándalos personales, seguridad nacional, y política exterior. Pese a las condiciones políticas de la figura de cada uno, en general fue Trump el que más sorprendió al retomar el estilo agresivo que mostrara en las primarias republicanas. Clinton se mantuvo en su línea de denuncia de las debilidades personales del republicano. http://www.uspresidentialelectionnews.com/2016-debate-schedule/2016-presidential-debate-schedule/

09 de octubre El segundo debate, en la Universidad Washington en St. Louis, Missouri, vino en momentos en que Trump ha sufrido reveses debido a su actuación en el primer encuentro del 26 de septiembre, donde pareció menos preparado que Clinton. Esta percepción parece haber ayudado a Clinton que hoy goza de una ventaja sobre Trump en las encuestas, que con anterioridad favorecían en su mayoría al republicano.

10 de octubre Donald Trump caminó lentamente y 'acechó' a Hillary Clinton durante momentos del debate de este domingo, el segundo de esta campaña, según la experta en lenguaje corporal Janine Driver. "Está liberando el estrés con todo ese movimiento", dice Driver del comportamiento de Trump. Además, Driver notó que Clinton fue estratégica al decidir caminar libremente por el escenario cuando respondía una pregunta y ponerse en frente de Trump, lo que contribuyó a que él pareciera estar acechándola, pues igual no tenía a dónde más dirigirse.

10 de octubre El jefe de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, sostuvo que la táctica de Donald Trump de llevar a las presuntas víctimas de Bill Clinton y Hillary Clinton fue un “truco fallido” en la estrategia republicana del debate. Sostuvo que ese episodio aludido por Trump “…fue un momento doloroso en su matrimonio, y fue litigado muy fuertemente hace 20 años”, y solo buscaba quitarse de encima a Hillary, quien se abocó a informar sobre sus planes de gobierno. En “Today”, de la NBC, Kellyanne Conway, la jefa del equipo republicano, defendió la opción de Trump de llevar a las mujeres que dijeron haber sido agredidas por la pareja presidencial Clinton porque "tiene que ver con la forma en que Hillary Clinton avergonzó y culpó a esas mujeres", pero que se buscaba equiparar las palabras de Trump con las supuestas agresiones de los Clinton.

10 de octubre El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, escribió en Twitter: "Felicidades a mi compañero de fórmula Donald Trump por su gran victoria en el debate!... Orgulloso de estar con ustedes…”, con lo cual confirmó que las especulaciones de ruptura eran falsas. También lo dijo Kellyanne Conway:  Pence “…nunca ha considerado la salida. Está al 100%... Él está feliz de estar en este proyecto". Y todo ello pese a que Pence mostrara divergencias con Trump sobre Siria, y con el video difundido, y sobre lo cual dijo: "No justifico sus comentarios y no puedo defenderlos". Un asesor de gobernador de Indiana incluso diría que fue Pence quien aconsejó a Trump disculparse públicamente, y se sintió satisfecho por la disculpa en el debate.

Elecciones/Demócratas
09 de octubre "No es una cualidad de carácter que yo aconsejaría para alguien en el Despacho Oval", indicó el presidente, quien cree que el magnate "sería poco cuidadoso con el civismo y el respeto que una verdadera democracia vibrante requiere", afirmó Obama en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en Chicago. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por "menospreciar a las mujeres", tras el escándalo del vídeo en el que se escucha al magnate hacer comentarios vulgares y machistas.

10 de octubre Vía Twitter, Barack Obama elogió la actuación de Hillary Clinton en el segundo debate presidencial. Textual Obama escribió: “Tal y como lo dice Michelle, cuando ellos decaen, nosotros nos fortalecemos. Hillary Clinton se alzó y mostró por qué será un POTUS para todos los estadounidenses”. Obama parafraseó una referencia hecha por Michelle Obama en la última Democratic National Convention, y que la misma Hillary utilizara en este último debate.

10 de octubre Latin Builders Association de Miami, que se considera a sí mismo como la asociación de constructores hispanos más grande del país, ha decidido apoyar a Hillary Clinton, lo que representa la primera vez que esta organización de tendencia conservadora y compuesta en su mayoría de cubanoamericanos apoya a un candidato demócrata para la presidencia.

11 de octubre El sitio WikiLeaks filtró miles de e-mails del jefe de campaña de Hillary Clinton. Según lo indicado por el portal electrónico, el material publicado son unos dos mil correos de un total de cerca de 50,000 que dice tener en su poder. Entre los grandes temas a los que se abocan los e-mails están las estrategias de campaña, el manejo de la prensa, los temores por las infidelidades de Bill Clinton, y hasta quejas contra Chelsea Clinton. Pero, debe decirse, sobresale la recomendación de que Bill Clinton no se involucre en demasía porque su “vida sexual” podría “perjudicar” para la candidata. La campaña de Clinton no ha negado ni confirmado la autenticidad de los mensajes, y continúan las especulaciones que WikiLeaks es utilizado por el gobierno ruso. La semana pasada se reveló otro paquete de mensajes que mostraban nexos Clinton-Wall Street.

11 de octubre Hillary Clinton ha tenido problemas para diseñar una visión convincente de su presidencia y ha fallado para lograr el apoyo de los principales grupos, incluyendo la generación del milenio, los votantes de las minorías y los demócratas liberales. Las encuestas de opinión muestran que muchos votantes están apoyando a Clinton principalmente para detener a Trump…

11 de octubre El equipo de Hillary Clinton mostró un comunicado en el que anuncia que se propondrá aumentar el crédito fiscal a $2,000 dólares por cada niño, y expandiéndolo hasta los 4 años de edad. Clinton pretende beneficiar a 15 millones de niños con estos incrementos, y con ello hacer más fácil las cosas para “…familias de clase media que están luchando con los crecientes costos del cuidado de niños, la salud, y la universidad". Otra noticia de la campaña de Clinton es que Al Gore, el ex vicepresidente, premio Nobel de la Paz, y una voz reconocida en calentamiento global hará campaña junto a Hillary. Empezarán hoy en Miami, Florida,.

Elecciones/Republicanos
07 de octubre De acuerdo a un video obtenido por The Washington Post, en 2005, Donald Trump se refirió en términos vulgares sobre cómo obtenía besos, realizaba manoseos y pretendía tener relaciones sexuales con mujeres, y todo en base a “su fama”. Incluso se captó en ese micrófono caliente: "…puedes hacerles lo que quieras (a las mujeres) cuando eres una estrella". En la cinta, Trump habla con Billy Bush, de "Access Hollywood", y aunque el video no salió al aire, fue grabado antes que Trump apareciera en la telenovela "Days of Our Lives". Hillary Clinton, reaccionó en Twitter: "Esto es horrible, no podemos permitir que este hombre llegue a ser presidente".

07 de octubre En la noche, en un corto video, Donald Trump se pronunció al respecto del material revelado por The Washington Post. Aseguró: "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un video de hace más de una década son un ejemplo de ello… Lo dije, estuve mal y me disculpo". Pero también no dejó de enfatizar que se trata de "una distracción de los problemas que enfrentamos hoy en día”. Incluso, calificó sus vulgares comentarios como "bromas de vestidor". Añadió: "Bill Clinton me ha hecho comentarios mucho peores en los campos de golf". No conforme, reviró contra los Clinton: "Bill Clinton efectivamente ha abusado de mujeres y Hillary las ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado".

08 de octubre En entrevista telefónica con The Washington Post, respondió al llamado de prominentes republicanos que le pidieron abandonar la contienda por el video hecho público: "Nunca me retiraré. Nunca en la vida me he retirado". Reiteró que bajo ninguna circunstancia abandonará la contienda electoral, debido a que tiene un apoyo tremendo.

09 de octubre A raíz de la difusión del video anti-trump, el apoyo al candidato republicano vino a la baja por parte de distinguidos republicanos. Gobernadores, representantes y senadores coincidieron en condenar los comentarios inapropiados contra las mujeres. Incluso, algunos fueron más lejos al pedir que el magnate renunciara a la candidatura y que se pusiera a Mike Pence como el representante republicano en las elecciones de noviembre próximo. La respuesta del magnate fue categórica: a The Wall Street Journal le declaró: “Cero posibilidades de que yo renuncie”.

09 de octubre En una conferencia a pocos periodistas, Donald Trump apareció con Paula Jones, Juanita Broaddrick, Kathy Shelton y Kathleen Willey, las mujeres que acusan a los Clinton de agresiones. El evento fue trasmitido en vivo por Facebook, y solamente duró tres minutos. Trump inició elogiando el valor de esas mujeres, y luego, ellas tomando sus turnos para hablar, todas dijeron haber sido violadas u hostigado por el ex presidente. Broaddrick dijo enfática: “Bill Clinton me violó y Hillary Clinton me amenazaba”. La portavoz de la campaña de Clinton, Jennifer Palmieri, reaccionó a la acción de Trump afirmando: "No nos sorprende que Donald Trump continúe con su estilo destructivo al más bajo nivel".

10 de octubre Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes dijo a los legisladores del Congreso en una llamada telefónica el lunes por la mañana que no iba a participar en la  campaña de Donald Trump en los días restantes de la elección. Dijo que su objetivo principal es concentrarse en  mantener una mayoría republicana en ambas cámaras. Ryan ha dicho públicamente que estaba "disgustado" por las declaraciones de Trump en relación al video que hizo público el Washington Post.

10 de octubre Por la tarde, durante su gira por Pennsylvania, Donald Trump se refirió a los ataques mediáticos que sufrió el fin de semana. Señaló que si la campaña de Hillary Clinton insiste en sacar más videos de sus comentarios hacia las mujeres, él atacará mostrando cintas que muestran el accionar de Bill y Hillary Clinton hacia mujeres en el pasado. Hablando con el público, Trump reflexionó: "…me dije, espera un minuto -y acabo de ver muchas palabras inapropiadas- pero Bill Clinton atacó sexualmente a mujeres inocentes, y Hillary Clinton atacó brutalmente a las mujeres”. Así, las supuestas infidelidades de Bill Clinton servirían para mostrar al ex presidente como un depredador y a Hillary Clinton como una "hipócrita" que le permitió hacer daño a muchas mujeres.

11 de octubre Dentro de las fracturas dentro del Partido Republicano, dos figuras prometen seguir apoyando a Donald Trump. Reince Priebus señaló que durante el fin de semana el Republican National Committee prefirió guardar silencio para que Trump explicara por sí mismo la situación. En una conferencia telefónica, Priebus agregó que con todo y los avatares de la campaña republicana, el partido sigue apoyando al nominado presidencial, que existe mucha comunicación entre el partido y el equipo de Trump. Ted Cruz dijo a la televisión local de Muleshoe, Texas, que a pesar del video anti-Trump, siguirá apoyando al candidato republicano. Reiteró: "Estoy apoyando el candidato republicano, porque creo que Hillary Clinton es un desastre absoluto”.

11 de octubre Trump usó su cuenta de Twitter para atacar a Ryan, quien  comunicó su negativa a seguir haciendo campaña a favor del magnate durante una llamada telefónica con varios congresistas republicanos. Según afirmó Trump en su Twitter, en esa llamada los compañeros conservadores de Ryan “se volvieron locos” por “su deslealtad”. En otro tuit anterior, el candidato presidencial republicano se queja de que, “a pesar de ganar por goleada” el segundo debate televisado con su rival demócrata, Hillary Clinton, “es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo”.

Encuestas
10 de octubre Una encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos realizada del 15 al 18 de septiembre halló que tres de cada cuatro estadounidenses se sienten frustrados por la elección. Menos de uno de cada cinco dijo que se sentía orgulloso por la contienda de 2016.

10 de octubre Hillary Clinton lleva a Donald Trump por 11 puntos, 46 por ciento a 35 por ciento de acuerdo con una encuesta de NBC / Wall Street Journal realizada inmediatamente después de una cinta grabada de Trump presumiendo de agredir sexualmente a las mujeres publicada el viernes.   La encuesta, que fue realizada antes del debate del domingo por la noche, representa un salto de 5 puntos para Clinton durante el mes pasado.

10 de octubre A nivel nacional, una encuesta realizada por CNN después del debate identificó que 57 por ciento de los entrevistados opinó que Clinton ganó el debate y 34 por ciento le dio la victoria a Trump. Pero 63 por ciento dijo que a Trump le fue mejor de lo que esperaban y 60 por ciento afirmó que a Clinton le fue peor de lo esperado. Eso refleja en general las opiniones del grupo, cuyos integrantes concordaron en general que Trump tuvo un mejor desempeño en el segundo debate que en el primero.

Elecciones/Migración
07 de octubre NumbersUSA y el Center for Immigration Studies, dos grupos caracterizados por sus posiciones antiinmigrantes, dieron a conocer que el equipo de campaña de Donald Trump se han acercado a ellos para consultarles sobre su política de inmigración. La Campaña de Trump se negó a confirmar las reuniones…

09 de octubre A diferencia del primer debate, en el que Donald Trump mencionó la palabra México cinco veces, en esta ocasión ni él ni su rival, Hillary Clinton, la pronunciaron. Las preguntas hechas a los aspirantes este domingo, tanto por la audiencia que estaba en el foro así como en redes sociales, no cuestionaron sobre la relación entre México y Estados Unidos o el muro entre ambos prometido por el republicano. En algunos temas, Trump suavizó su postura, por ejemplo aseguró: “voy a ayudar a los afroamericanos, ayudaré a los latinos e hispanos”.

09 de octubre Un chiste sobre política migratoria dice que las cosas van a ninguna parte, más rápido que nunca. Y es que a pesar de que el debate sobre migración no ha cambiado en años, alguien debería decirles a Donald Trump y a Hillary Clinton que la realidad de la inmigración si ha cambiado lo mismo que la demografía tanto en México como en América Central, porque las mujeres están teniendo menos bebés. De hecho, el flujo migratorio de mexicanos a los Estados Unidos simplemente se detuvo en 2007, cuando comenzó la gran recesión.

México/Percepciones
09 de octubre Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés), poniendo fin a un acuerdo de 22 años que ha ayudado a abrir la economía mexicana. La preocupación es particularmente aguda en México, donde las exportaciones representan cerca de 35% del Producto Interno Bruto. “México es una parte integral de América del Norte”, dijo Meade en una entrevista con The Wall Street Journal el sábado al margen de las reuniones del FMI. La imposición de trabas comerciales por Estados Unidos “no sería consistente con el fortalecimiento de ninguna de nuestras economías”, aseveró.

10 de octubre Un fin de semana en marzo de 2011, los asesinos fueron a Allende, en el estado norteño de Coahuila, a tomar venganza. Masacraron a 26 personas en dos días, incluyendo a mujeres y niños, por una disputa entre los líderes del temido cartel de los Zetas. En los meses siguientes, más personas fueron asesinadas en Allende; al final, sumaron 42 personas muertas. Pero no pasó nada: no hubo investigaciones ni reclamos y ningún funcionario prometió que no descansaría hasta que los culpables encararan la justicia, de acuerdo con el informe “En el desamparo”, que se presentó el domingo por el escritor, periodista y defensor de derechos humanos, Sergio Aguayo.

11 de octubre En apenas cuatro años, un grupo criminal poco conocido, ha crecido para desafiar al narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el dominio del bajo mundo mexicano, desatando una nueva ola de violencia. Hoy en día los esbirros del cártel de Sinaloa de Guzmán, traficantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han convertido en los amos, adueñándose del territorio y la compra de miles de policías corruptos. Dirigido por el ex policía Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, la banda pronto se labró un imperio a costa de los rivales más débiles”…

CANADÁ
Partidos políticos
08 de octubre El diputado Jean-François Lisée de 59 años, fué elegido en segunda ronda como dirigente del Parti Quecois (PQ) tras vencer a Paul St. Pierre Plamondon, ex dirigente del PQ quien fue eliminado en la primera vuelta. Consiguió el 50.63% de los votos, en comparación con el 31,7 % de Alexandre Cloutier y 17,67% de Martine Ouellet. El ex asesor político de Jacques Parizeau y Lucien Bouchard lleva la parte delantera de la escena política de Quebec. Se trata del noveno jefe del PQ que no pudo ganar una mayoría de votos en la primera ronda (47,03%)


CANADÁ-MÉXICO
Relaciones Diplomáticas
10 de octubre El Excelentísimo Stéphane Dion, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció en Ottawa, que viajará a México, Guatemala y Honduras (días 12-14). Durante su visita a México, el Ministro Dion participará en el primer Diálogo Estratégico de Alto Nivel Canadá-México, como parte de la alianza renovada de Canadá con México. El Ministro Dion también se reunirá con Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, para analizar formas para fortalecer los lazos entre canadienses y mexicanos. En Guatemala, el Ministro Dion se reunirá con Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores. En Honduras, el Ministro Dion se reunirá con su contraparte, la Ministra de Relaciones Exteriores María Dolores Agüero y con miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger a los defensores de los derechos humanos y para promover los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y la niñez, la juventud marginada y los derechos de diversidad sexual.

10 de octubre Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonia de Quebec, realizó una visita a la ciudad de México, en una reunión con la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ocasión que trajo como resultado la firma de un acuerdo en materia educativa y de investigación entre México y Quebec.  En el Instituto Matías Romero  dio la conferencia magistral “Quebec: medio siglo de diplomacia caracterizada por vínculos privilegiados con México”.

 
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
07 de octubre El número de licencias de manejo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha entregado a los inmigrantes indocumentados de California alcanzó las 778,000 el mes de septiembre. Pero a 18 meses de que entró en vigor la ley AB 60 que autoriza la expedición de licencias para los indocumentados en el estado, pasar el examen escrito continúa como el mayor desafío que los inmigrantes enfrentan. Aunque para ser justos, de acuerdo a las cifras del DMV, aprobar la prueba de conocimientos es un verdadero dolor de cabeza para todos, indocumentados, residentes legales o ciudadanos. El DMV revela que el 48% de todos los solicitantes, incluyendo los AB60 reprobó la prueba escrita en septiembre…

08 de octubre Los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos y reciben una autorización temporal de empleo tienen una preocupación menos si sus casos se atrasan por más de un año. El servicio de inmigración anunció que los permisos de trabajo ahora tienen una validez de dos años (24 meses). A partir del 5 de octubre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “incrementó de uno a dos años el período de validez de los documentos de autorización de empleo iniciales o renovaciones”, dijo la agencia en un comunicado publicado en su página de internet. La extensión de la validez de los permisos de trabajo se debe a problemas de atascos. “Pero también a la optimización de recursos en la agencia”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Flujos migratorios
08 de octubre No cesa flujo de migrantes por Centroamérica. Los hondureños son parte de una nueva oleada de inmigrantes centroamericanos que están cruzado la frontera y aumentando el número de indocumentados en la Florida. Un nuevo estudio del prestigiado Centro de Investigaciones Pew muestra que después de un descenso en el número de extranjeros no autorizados luego de la crisis económica entre el 2007 y el 2008, el número de indocumentados ahora se ha estabilizado en alrededor de 11.1 millones en todo el país.

10 de octubre El tren de carga que cruza de norte a sur el país – conocido popularmente como “La Bestia”– aceleró su velocidad hace dos años para impedir la clandestinidad, un hecho que hizo casi imposible su uso para los indocumentados que de cualquier manera ya estaban acorralados por el crimen organizado que los empujó a buscar otros métodos. Autobuses y camionetas de lujo, remolques de caballo, coches de Uber, motocicletas y lanchas forman parte de las nuevas estrategias que tienen como fin pasar desapercibidos hasta Estados Unidos en un momento en que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se concentran en las carreteras…

11 de octubre En la ciudad fronteriza de Tijuana se registra la otra realidad de la migración que solicita asilo político a Estados Unidos: es la de miles de familias mexicanas que huyen de la violencia que afecta a sus comunidades. Para la Coalición Pro Defensa del Migrante desde hace tres años, en 2013, se registró un incremento de migrantes mexicanos que llegaron a Baja California debido al desplazamiento forzado por la violencia en sus ciudades de origen, lo que ha significado que tres mil hombres, mujeres y niños hayan pedido asilo político al gobierno de Estados Unidos por la garitas de Calexico y San Ysidro, California. José Moreno Mena, coordinador de esta coalición de organizaciones, precisó que el 70 por ciento de las familias que llegan a la entidad para solicitar refugio a las autoridades estadunidenses son originarios de Guerrero y Michoacán, mientras que el resto pertenece a comunidades de Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco…

11 de octubre Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han disparado desde 2010 a través de la frontera hacia México y dando muerte a cuando menos seis mexicanos, en supuestos incidentes de defensa propia en los que han argumentado haber sido atacados con piedras. Una séptima víctima murió al ser baleada cuando se encontraba en la parte superior del muro fronterizo, de acuerdo con un recuento de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, una organización constituida por familiares de personas que han muerto a manos de los agentes fronterizos. La organización, que tiene su sede en Arizona, conmemora el cuarto aniversario de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años que fue acribillado a balazos en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparo a través de la frontera…

Remesas
07 de octubre El dólar se multiplicó hasta casi duplicarse en los últimos dos años para mal de la inflación y las exportaciones y para bien de exportadores y receptores de remesas, que son los familiares en el exterior y los propios paisanos, según coinciden analistas, empresarios y el propio gobierno del país. “Es un gran momento porque el alza del dólar se convierte en más recursos“, advirtió Eunice Rendón, directora del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) que busca con cuatro programas atraer la inversión de los migrantes para proyectos productivos, obra pública, desarrollo rural y la construcción o compra de vivienda.

08 de octubre La doctora Ana Melisa Pardo Montaño, investigadora asociada del Instituto de Geografía, ha estudiado el impacto de las remesas a nivel local en los estados de Morelos y Puebla, ambos con alta dependencia de este recurso. Uno de los hallazgos de la geógrafa está relacionado con el Programa 3X1 para Migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde por cada peso que los migrantes aportan para que se lleve a cabo una obra social, el gobierno federal, estatal y municipal aportan un peso más.


MÉXICO
Política migratoria
09 de octubre Ante el aumento del flujo migratorio de personas provenientes de África y Haití que han rebasado la capacidad de los albergues en Tijuana y Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó más medidas cautelares a las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Desarrollo Social (Sedesol). (…) En coordinación con la Secretaría de Relaciones, la Segob también deberá buscar una estrategia para hacer frente a flujos migratorios intensos, en el que se tenga como eje principal el pleno respeto a los derechos humanos.

11 de octubre El Instituto Nacional de Migración dio a conocer una nueva emisión del programa de regularización migratoria. Este plan tendrá vigencia durante 2017 y está enfocado a los extranjeros que se encuentren en México de manera irregular desde antes del 9 de enero de 2015. Galería: Deplorables condiciones de migrantes en Tijuana. Los detalles del programa fueron publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

CANADÁ
Política migratoria
08 de octubre Según documentos enviados de la Corte federal al Departamento de Justicia, los inmigrantes acusados de falsificar documentos migratorios con el fin de entrar a Canadá, “continuarán teniendo la Ciudadanía revocada”. Al respecto, Ottawa no prestará atención a las demandas de grupos de la sociedad civil y no impondrá una moratoria sobre su práctica de revocación de Ciudadanía, señaló la abogada Angela Marinos, en una carta a la Corte Federal. Se trata de la British Columbia Civil Liberties Association (BCCLA) y el Canadian Association of Refugee Lawyers (CARL), que lanzaron un desafío constitucional a la ley federal, al arguir “que no hay ningún proceso de apelación apropiada”. John McCallum, ministro de Inmigración, consideró que la moratoria para revocar la ciudadanía sin audiencia como el caso Maryam Monsef, destaca 'lo absurdo' de la ley canadiense. El abogado comentó que John McCallum reconoce el debate Liberal interno sobre el asunto de la inmigración de refugiados y “sostiene que el gobierno debe dejar toda revocación de la ciudadanía hasta que el asunto sea turnado a la corte”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
10 de octubre Estados Unidos, Alemania y Japón, las principales economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran señales de crecimiento estable, reportó la propia entidad. En su balance trimestral, la organización destacó que "una dinámica de crecimiento estable está prevista en Estados Unidos, Japón y Canadá así como en la zona euro, sobre todo en Alemania y en Francia", las dos principales economías del euro.

11 de octubre La encuesta de expectativas del consumidor, un indicador cada vez más influyente de los precios para el banco central de Estados Unidos, encontró que la mediana de las expectativas de inflación cayeron a 2,5 por ciento el mes pasado, su nivel más bajo registrado, desde el 2,8 por ciento en agosto.

11 de octubre El dólar tocó un máximo de 11 semanas por expectativas crecientes en que subirán las tasas de interés en diciembre, mientras que los precios del crudo retrocedieron por la preocupación de un corte propuesto de los mayores exportadores de petróleo del mundo, lo cual podría no ser suficiente para reducir un exceso de suministro global.

11 de octubre La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos debería elaborar una política monetaria para llevar la inflación a su objetivo de dos por ciento, recomendaron hoy oficialmente. El presidente del Banco de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, agregó que ello es debido a que los costos de hacerlo son menores comparados con décadas pasadas. Señaló que ve beneficios en intentar crear una política que permita que la inflación supere su meta. Evans realizó tales comentarios durante una reunión en Sídney, Australia.

Nobel/Economía
10 de octubre Oliver Hart, británico y el finlandés Bengt Holmstrom fueron reconocidos  con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría del contrato, que explica cómo estas herramientas ayudan a la gente a gestionar conflictos de intereses. Los galardonados son profesores de ciencias económicas en universidades en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Hart, londinense de 68 años y ahora ciudadano estadounidense, trabaja en la Universidad de Harvard. Holmstrom, finlandés de 67 años, trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y ha sido miembro del directorio de la empresa finlandesa de telefonía celular Nokia.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Payasos/diabólicos
La Policía de Toronto inició la semana pasada una investigación después de que un grupo denominado “Clowns in the 6” (“Payasos en el 6”) amenazara a través de medios sociales a varios colegios de la ciudad, el último de un creciente número de incidentes similares en toda Norteamérica. El grupo amenazó a ochos colegios de Toronto a través de Twitter, Instagram y Snapchat, lo que obligó a la Policía a aumentar el número de patrullas en torno a los centros educativos identificados.

Aborígenes/Salud
10 de octubre  Más de 20 médicos en noroeste de Ontario  declararon que abandonarán las políticas de salud de Health Canada, debido a las preocupaciones sobre la privacidad de sus pacientes. Para médicos con años de atención a personas de las Primeras Naciones en reservas remotas les han sido requeridos por años en las oficinas correspondientes, proporcionar empleados con información detallada sobre el diagnóstico de sus pacientes, según médicos de Health Canada. Los médicos argumentan “que es una invasión de la privacidad y conduce a una situación donde un empleado anónimo” en Health Canada, puede negar acceso a la atención.









Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más