Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 18 DE AGOSTO



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
XENOFOBIA/ CHARLOTTESVILLE
16 de agosto El presidente Trump revivió el martes su declaración de que "ambos bandos" fueron los culpables de la violencia mortal en un mitin de supremacía blanca durante el fin de semana en Charlottesville, abandonando su mensaje de un día anterior que había enfatizado la culpabilidad de los grupos que organizaron y participaron en el evento.

16 de agosto El presidente Trump se ha enfrentado a críticas por no ser lo suficientemente fuerte en su condena a los miembros del Ku Klux Klan y neonazis que organizaron un mitin en Charlottesville el fin de semana pasado - y por decir "todas las partes" fueron responsables de la violencia que se produjo. La crítica se intensificó luego de la improvisada conferencia de prensa del presidente el martes en la que parecía retroceder de sus observaciones más medidas del lunes. Sus predecesores, por su parte, se han unido a una creciente multitud de políticos que han denunciado el odio que estaba en exhibición pública.

16 de agosto El vicepresidente Pence dijo que se encuentra al lado del presidente Trump después de la violencia mortal en una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville, pero declinó el miércoles defender la declaración del presidente de la víspera que "ambos lados" eran culpables. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si estaba de acuerdo con Trump en que había gente buena entre los manifestantes de la supremacía blanca, y que había culpa de ambos lados, Pence esquivó en gran medida la pregunta. "Lo que sucedió en Charlottesville fue una tragedia, y el presidente ha sido claro en esta tragedia y yo también"

17 de Agosto El presidente Trump dijo el jueves en Twitter que estaba "triste" al ver la historia de Estados Unidos desgarrada por la eliminación de "nuestras hermosas estatuas y monumentos", haciendo eco de un estribillo popular de grupos de supremacía blanca que se oponen a la eliminación de los monumentos confederados.

17 de agosto Una de las líneas más sutilmente reveladoras en la documentación excepcional de Vice News sobre los eventos en Charlottesville el pasado fin de semana vino cuando la corresponsal Elle Reeve describió el fundamento detrás de la reunión de neonazis, Ku Klux Klan y otros grupos nacionalistas blancos en primer lugar "Se supone que están aquí para protestar por la remoción de una estatua de Robert E. Lee", explicó Reeve. "Pero están realmente aquí para demostrar que son más que un meme de Internet. Que son una presencia grande y real que puede organizarse en el espacio físico". Hubo ciertamente un elemento de la protesta original que se pudo haber visto en otros mítines de Klan en el pasado reciente; No es nuevo para un grupo de racistas reunirse y demostrar. Lo inusual fue la escala y la demografía: decenas de jóvenes blancos que habían estado abrazando opiniones racistas y violentas de la oscura seguridad del anonimato en línea fueron alentados a tomar las calles.

17 de agosto El debate a nivel nacional sobre la remoción de monumentos a la Confederación está llegando al Capitolio de los Estados Unidos. Mientras que Donald Trump instó a recordar a los confederados, el senador demócrata Cory Booker  anunció que planea elaborar una iniciativa de ley que permita la eliminación de las estatuas del Capitolio que animan a los partidarios de la era esclavista. También la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó a los republicanos a unirse en el apoyo a la eliminación de las figuras confederadas del Capitolio, dando un nuevo impulso a los esfuerzos de Booker.

18 de agosto Miembros de un panel presidencial de artes y humanidades renunciaron el viernes en otra señal de creciente protesta nacional por los recientes comentarios del presidente Trump sobre la violencia en Charlottesville. Los miembros del Comité del Presidente son de Broadway, Hollywood, y la comunidad más amplia de artes y entretenimiento,  dijeron en una carta a Trump que "Tus palabras y acciones nos empujan cada vez más lejos de las libertades que tenemos garantizadas".

18 de agosto Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia en 2012, ha excusado al presidente Trump por su respuesta equivocada a la violencia en Charlottesville, Virginia, y le instó a disculparse o arriesgarse a someter al país a "desentrañar nuestro tejido nacional". Las observaciones del Romney, publicadas en Facebook el viernes, señalan algunas de las palabras más fuertes de un republicano contra Trump después de una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville y un ataque de un conductor que dejó a una mujer muerta.

OBAMACARE
15 de agosto La Congressional Budget Office, un órgano apartidista, publicó que las primas para los planes de seguro de salud más populares aumentarían un 20% en 2018 y el déficit del presupuesto federal llegaría a $194 mil millones de dólares en la próxima década si Donald Trump llevó a cabo su amenaza para acabar con ciertos subsidios pagados a compañías de seguros bajo la Obamacare. La CBO presenta este esfuerzo de cuantificar el costo de las amenazas de la Casa Blanca, y ahora es un arma para los partidos para negociar, y a la Administración Trump a mantener el dinero que se destina a los subsidios de la Affordable Care Act.


CANADÁ
ANGLOPARLANTES
17 de agosto Según el Censo 2016 de Statistics Canada ha disminuido la proporción de angloparlantes en Quebec. Desde 2011, después de que se descubrió un error en cómo se contaban las respuestas, los nuevos números demuestran que la participación de los quebequenses en el idioma inglés como su lengua materna disminuyó a 7,5% del 7.7 % en 2011, “más que el aumento de 8.1 % que primeramente había sido señalado cuando los resultados de lenguaje del Censo 2016 fueron liberados para su difusión”.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
16 de agosto La Casa Blanca anunció en un comunicado que Hope Hicks es la nueva directora interina de comunicaciones. Se indicó: “Hope Hicks trabajará con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y con todo el equipo de comunicaciones, y actuará como Directora Interina.”

16 de agosto El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, desestimó las encuestas que muestran un tibio apoyo del público a la reforma tributaria. Entrevistado por CNBC News, Brady señaló, refiriéndose a los datos en contra: “No sé cuáles son esas encuestas, cómo están determinadas. Pero en los ayuntamientos, las mesas redondas que hago… los estadounidenses desean tener algo mejor que lo que tenemos en el legislación fiscal vigente”. Añadió: “mi expectativa es que la mayoría de los legisladores están teniendo gran apoyo del público para los cambios de impuestos que las cifras de algunas encuestas”.

18 de agosto De acuerdo a las encuestas de Real Clear Politics, el 8 de noviembre, el 37,5 por ciento de los estadounidenses consideraba favorable a Trump y el 58,5 por ciento lo veía desfavorablemente. En el promedio más reciente, números similares: 39,6 por ciento lo ven favorablemente y 55,2 por ciento desfavorablemente.

18 de agosto El presidente Trump revivió una falsa historia centenaria sobre matar a extremistas musulmanes y atacar a los republicanos con un renovado vigor. Horas después de un ataque terrorista en España, el Sr. Trump recordó un desacreditado evento en el que el General John J. "Black Jack" Pershing supuestamente mató a los rebeldes musulmanes en Filipinas disparándoles con balas sumergidas en la sangre de los cerdos, que los musulmanes tiene prohibido comer. El Estado islámico se adjudicó la responsabilidad del atentado en Barcelona, donde el conductor de una furgoneta se estrelló en un bullicio turístico ocupado, matando a 13. "Estudia lo que hizo el General Pershing de los Estados Unidos a los terroristas cuando fue capturado", escribió el Sr. Trump, difundiendo una historia mítica, mientras acusaba a los medios de comunicación de ser "Fake News" en otro tweet. "¡No hubo más Terror Islámico Radical durante 35 años!"

POLÍTICA EXTERIOR
15 de agosto Con motivo de la publicación del Annual Report on International Religious Freedom 2016, el secretario de Estado indicó que ISIS es una de las mayores amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo. Rex Tillerson indicó que también “…ISIS es responsable del genocidio contra Yazidis, los cristianos y los musulmanes chiítas en áreas que controlaba”. Y refiriéndose al tema de las religiones, afirma tajante: “…el grupo extremista es responsable de violaciones, secuestros, esclavitud y muerte de religiones y etnias.

16 de agosto De visita por Argentina, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri, el vicepresidente estadounidense volvió a ensalzar la política económica de la Administración Trump. A pregunta sobre problemas en la Casa Blanca, Pence respondió refiriendo a él gran liderazgo de Donald Trump en los siete meses de su gestión. Manifestó: “Nuestra administración… ha restaurado en el país más de un millón de nuevos puestos de trabajo. También lo que el mundo ha visto bajo el presidente Donald Trump, es un mandatario que asume sin miramientos, cada vez más, nuestro papel histórico como líder del mundo libre sin disculpas”.

17 de agosto Donald Trump condenó el ataque mortal en Barcelona y prometió que los Estados Unidos de América se unirían a los esfuerzos por ayudar a lo que fuese necesario. En su Twitter escribió: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo necesario para ayudar”. Tiempo después añadiría: “¡Sean duros y fuertes, los queremos!”. También el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, ofrecieron sus condolencias y esfuerzos a la causa.

17 de agosto En una comparecencia conjunta en La Moneda con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en el marco de su gira latinoamericana solicitó formalmente a Chile, Argentina, Perú y Brasil que corte relaciones económicas y políticas con Corea del Norte: "Estados Unidos da suma importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim Jong Un e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", señaló el número dos de Donald Trump en medio de la fuerte escalada de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

18 de agosto El gobierno de Trump hundió las alianzas asiáticas de Estados Unidos en una nueva confusión el jueves con señales contradictorias sobre cómo contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte, ya que el principal estratega de la Casa Blanca dijo que una solución militar era imposible. Otros tres altos funcionarios de la administración -su principal general militar en una visita a China y su secretario de Defensa y secretario de Estado en Washington- lo contradecían, subrayando que Trump estaba dispuesto a emprender acciones militares si fuera necesario. Los mensajes mezclados sobre la política de Corea del Norte agregaron al sentimiento de desorden que viene de la Casa Blanca, donde Trump parecía haber olvidado la crisis una semana después de que amenazara una respuesta ad hoc de "fuego y furia" al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, si amenazaba a los Estados Unidos.


MÉXICO
SEGURIDAD
16 de agosto El gobierno de Estados Unidos está ‘‘muy preocupado por la situación de los periodistas en México, porque es muy peligrosa debido a la grave impunidad’’, afirmó la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada estadunidense en México, Susan Elbow.  ‘‘Creemos que es una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, y para nosotros el papel de los medios y de los comunicadores es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos’’, señaló.

17  de agosto Con el fin de fortalecer su poder naval, México construirá una patrulla oceánica de largo alcance (POLA), de muy alta tecnología y potencia a nivel mundial, para aplicarla en tareas de seguridad nacional. Con mano de obra mexicana y en astilleros del país, de junio a septiembre  2018 concluirá el armado a integración de los módulos que componen la embarcación para que, tentativamente, en octubre del mismo año se realice la botadura de este buque y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento” la cual sería en diciembre de 2019, informó la Secretaría de Marina (Semar).

17 de agosto Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23% en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el gobierno solo plantea paliativos ineficaces y burocráticos, denunció este jueves un informe de la ONG Artículo 19. De estas agresiones, un 50.7% fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de las 276 documentadas por la organización, según el informe. "Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa", afirmó Artículo 19.

18 de agosto Al menos 75 lugares ubicados en las ciudades de la zona costera de Baja California fueron utilizados por el crimen organizado como fosas clandestinas, y la mayoría de ellos se encuentran en Tijuana, informó Unidos por los Desaparecidos de Baja California. La asociación expuso que La Gallera es uno de los sitios de entierros ilegales, el cual se encuentra situado en el poblado Maclovio Rojas –al este de Tijuana–, donde por declaraciones de Santiago Meza, quien deshacía los cadáveres y se ganó el mote de El pozolero del Teo, se enterraron de los restos de más de 300 hombres entre 2007 y 2008.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
16 de agosto La más reciente encuesta realizada por Mainstreet muestra que los Liberales y la Coalition Avenir Québec son los partidos que lideran en cuanto al apoyo de los quebequenses, mientras el Parti Québécois permanece de tercero. Una vez que los votantes indecisos son redistribuidos, el apoyo al Partido Liberal se ubica en 31%. El partido de gobierno alcanzó este año un apoyo de 39%, pero hoy registra su punto más bajo, 31%. Le sigue la CAQ, con un apoyo de 28% de los quebequenses. En mayo, el partido liderado por François Legault alcanzó su punto más alto de popularidad, con 32%. En el caso del PQ, el apoyo es de 24%, la misma proporción que la tolda política liderada por Jean-François Lisée registró en mayo

16 de agosto Jody Wilson-Raybould, ministra federal de Justicia, nombró a dos nuevos jueces en Quebec y creó un nuevo cargo en la Corte de Apelaciones de Quebec en Montreal que será ocupado por Claudine Roy, quien había ejercido hasta el momento como jueza en la Corte Superior. Isabelle Marier St. Onge, jefa de prensa de la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, agregó que queda todavía un puesto libre de juez en la Corte de Apelaciones de Quebec y 7 puestos más en la Corte Superior. Se trata de nuevos cargos creados para frenar la crisis de los retrasos judiciales que afecta el sistema de justicia. La ministra Jody Wilson-Raybould nombró también a tres jueces en Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan.

17 de agosto John Ibbitson, columnista de The Globe and Mail, advirtió sobre el desafío del líder del Partido Conservador Andrew Scheer, de causar divisiones de su liderazgo y el apoyo solidario de la base del partido. El mayor desafío está persuadiendo a todos los canadienses que su partido es abierto e incluyente, al tiempo que el presidente Trump está emponzoñando “el pozo del discurso”. En el contexto de violencia de Charlottesville, Va., “que puede dañar el Partido conservador” ante la oferta de Ezra Levant, de Rebel Media, que es “conservadurismo extremo”, nombrado el “canadiense más irritante”, por el crítico de TV de The Globe and Mail. 

POLÍTICA EXTERIOR
17 de agosto Tras el atentado terrorista registrado el jueves en Barcelona, España, Justin Trudeau, PM de Canadá,  ofreció sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. A través de un breve comunicado de prensa, Trudeau expresó: “estoy profundamente triste por el ataque terrorista de hoy en Barcelona que ha asesinado y herido a tantas personas inocentes”.

17 de agosto John McCoy and David Jones de The Globe and Mail,  comentaron sobre la extrema derecha actual: "la retórica política mordaz“ empleada por los políticos en los Estados Unidos, Europa y Canadá, que incluso ha contribuido a “un movimiento de extremistas de derecha envalentonado”; que de muchas maneras han encontrado su espacio seguro. Sin embargo, no podemos explicar lo que sucedió en Charlottesville únicamente a través de la lente de la retórica política. “Hacerlo así es intelectualmente perezoso y nos deja con una comprensión incompleta del fenómeno”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
16 de agosto El Departamento de Comercio dio a conocer que los inicios de construcción de viviendas bajaron 4.8 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1.16 millones de unidades.  La construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó inesperadamente en julio debido a caídas tanto en la edificación de casas unifamiliares como multifamiliares, lo que podría minar las expectativas de un repunte en la actividad inmobiliaria en el tercer trimestre.

17 de agosto Steve Bannon aseguró que el país asiático realiza prácticas desleales en el territorio estadounidense, por lo que ya preparan medidas legales para frenar su crecimiento. Estados Unidos está en una guerra económica con China y va perdiendo la batalla, dijo el principal estratega político del presidente Donald Trump, Steve Bannon, pero sostuvo que Washington se prepara para tomar medidas contra Beijing por sus prácticas comerciales desleales.

17 de agosto Los puntos finos  de una política económica no llaman la atención en Estados Unidos en estos días. Con un presidente en la Casa Blanca que parece estar más interesado en batallas personales que en hacer política, parece que hay pocas razones para mejorar el nivel de vida de los estadunidenses, Sin embargo hay varios objetivos que podrían mejorar la productividad, para aliviar el deterioro material, como por ejemplo un sistema de salud universal, políticas pro empleo y el mejoramiento de infraestructura.

17 de agosto El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 12 mil, a una cifra desestacionalizada de 232 mil, en la semana que terminó el 12 de agosto. Los datos de la semana previa se mantuvieron sin cambios La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó a un mínimo de casi seis meses la semana pasada.

17 de agosto Donald Trump asegura que nunca antes hubo un presidente en Estados Unidos que entendiera tan bien los intereses del mundo de los negocios como él. Pero antes de anunciar la cancelación de los grupos que le asesoran para potenciar la economía, el magnate volvió a atacar al que posiblemente sea el empresario de más éxito en la historia moderna del país: Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon. El primer mensaje en Twitter de este miércoles lo dirigió directo contra la compañía de comercio electrónico, acusándola de estar “haciendo un gran daño” a todo el sector con sus tácticas fiscales y de estar provocando la pérdidas de empleo por todo el país. “Pueblos, ciudades y estados a lo largo de Estados Unidos están siendo dañados”, asegura el presidente en la bitácora electrónica.

18 de agosto El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 97.6 unidades en agosto, por arriba de las 94 esperadas y de las 93.4 reportadas en julio. La medida de las expectativas saltó a 89 desde 80.5 en julio. El aumento de 8.5 puntos en las expectativas de los consumidores fue la mayor desde diciembre de 2011.

RESERVA FEDERAL
18 de agosto La relativa confianza de los funcionarios de la Reserva Federal de que le economía esté trabajando a pleno empleo no es razonable. El actual equilibrio, caracterizado por una baja inflación, bajo desempleo, crecimiento bajo de los salarios  altas ganancias a los empresarios, no se puede sostener indefinidamente, pero ellos no saben cómo o cuándo estallará.

18 de agosto Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo que él necesitaría ver evidencia de que los precios crecerán 2% en el mediano plazo con el objeto de apoyar otro incremento en la tasa de interés. Él expresó su preocupación por las lecturas que ha tenido de baja inflación.


CANADÁ
ECONOMÍA
16 de agosto Statistics Canada informó que inversores extranjeros redujeron sus activos en valores canadienses por $ 923 millones de dólares canadienses en junio. Al mismo tiempo, la inversión de canadienses en valores extranjeros ascendió a $ 13.2 mil millones de dólares canadienses.

17 de agosto Statistics Canada informó que las ventas de manufacturas cayeron 1.8% en el mes de junio, después de tres meses de consecutivas ganancias. La baja se debió principalmente a las bajas ventas de productos del petróleo y del carbón, equipo de transporte e industrias químicas.

18 de agosto De acuerdo a Statistics Canada los precios subieron en seis de los ocho principales componentes en los últimos doce meses. Transporte fue uno de los índices que contribuyo más a esta alza. Los gastos de familias, mobiliario, ropa y calzado bajaron. Los precios de la gasolina contribuyeron a esta alza de precios, creciendo 4.6% en el último año.


MÉXICO- ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
TLCAN
16 de agosto La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezó con el pie izquierdo. En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el gobierno estadounidense de Donald Trump regañó a Canadá y a México por lo que considera son los fracasos del acuerdo comercial trilateral, mientras a puerta cerrada los negociadores de Estados Unidos intentaban obtener concesiones por parte de los países vecinos.

16 de agosto Robert Lighthizer, negociador clave de Donald Trump para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ofreció un discurso de inauguración en la primera ronda de las renegociaciones del TLCAN. Señaló que fue un día histórico para Estados Unidos. Por primera vez “iniciaremos la negociación para revisar un gran acuerdo de libre comercio. Los políticos  estadunidenses han estado prometiendo la renegociación del TLCAN por años, pero ahora el presidente Trump va a cumplir esas promesas…”

16 de agosto Estados Unidos marcó una dura línea para la renegociación el TLCAN, demandando mayores concesiones dirigidas a cortar el déficit comercial con México y Canadá e impulsar el contenido estadunidense en autos. Robert Lighthizer señaló que Trump no estaba interesado en “hacer pequeños arreglos” el acuerdo de 23 años, el cual Trumph ha amenazado en abandonar.

16 de agosto Canadá disfruta de un superávit en el comercio de bienes con Estados Unidos, el cual está disminuyendo rápidamente, de casi $ 36 mmdd en 2014 a $ 12,1 mmdd en 2016. Aun así, un rápido vistazo a la  website  del Representante de Comercio de Estados Unidos, donde se muestra algo diferente en un panorama comercial con un valor $635 mmdd. Cuando se considera el total del comercio, servicios, así como mercancías, los Estados Unidos acertaron con un superávit de $ 12,5 mmdd con Canadá en el año 2016 y la creación de puestos de trabajo estimada en 1,6 millones de estadounidenses.

16 de agosto El ex- premier de Quebec Jean Charest declaró que tiene en alta alabanza a Steve Verheul, que encabeza el equipo negociador de Canadá para el TLCAN. Verheul aportará su experiencia de ser el principal negociador para el reciente acuerdo de comercio de Canadá con la Unión Europea a la mesa de negociaciones, comentó. Charest cree que Canadá tiene algunas ventajas a la hora de negociar el pacto de tres vías con un negociador fuerte representando a Canadá y lo que él llama el "método de Trump",

17 de agosto  Para Andrei Sulzenko, ex negociador de comercio y presidente del sector automotriz en el departamento federal de industria y fellow ejecutivo en la School of Public Policy, de la Universidad de Calgary, “debe ser vergonzoso para el representante comercial de Estados Unidos intentar vender el caso de que el TLCAN, que ha sido desleal a la fabricación de automóviles americanos. El argumento conveniente para esta injusticia es el déficit de auto-comercial con México, “que es substancial y creciente”. En la superficie, este argumento resulta atractivo, “como sordomudos sobre una realidad compleja”. Aparte de que hecho del superávit o déficit comercial “no revelan mucho acerca de competitividad relativa”, y tienen más que ver con la interacción de las cadenas de suministro internacionales complicadas y las condiciones de la demanda relativa, que también suelen ser muy engañosas".

17 de agosto Canadá y México reprocharon abiertamente los planes de Donald Trump de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues Estados Unidos declaró que el acuerdo había “fracasado” para “innumerables estadounidenses”. El tenso inicio de las conversaciones para renegociar el tratado puso de manifiesto el reto de concluir las negociaciones, en la cual Estados Unidos está buscando cambios fundamentales, antes de las elecciones mexicanas del próximo año.

18 de agosto El Departamento de Comercio de  Estados Unidos calcula que “de cada 1.000 millones de dólares en exportaciones de bienes se crea 5.300 puestos de trabajo, lo que se traduce aproximadamente en 1,8 millones de empleos adicionales en Estados Unidos por el aumento del comercio con México y Canadá desde 1994”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
15 de agosto El gobierno de Donald Trump finalizó este miércoles un programa que permitía solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, puesto en marcha por su predecesor, el expresidente Barack Obama, en 2014. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la notificación por la que, bajo ciertos requisitos, menores y jóvenes que alegasen y demostraran necesitar huir de casos de violencia en sus países (Guatemala, El Salvador y Honduras) podrían obtener permiso para ingresar a Estados Unidos vivir y trabajar temporalmente. El DHS indicó que la decisión de poner fin al programa, conocido como Libertad Condicional, forma parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero en materia migratoria.

16 de agosto El Gobierno de Donald Trump puso hoy fin a un programa que permitía solicitar estatus de refugiado a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, terminando con la esperanza de 2,700 niños que estaban esperando que su estancia fuera aprobada.

16 de agosto Este año, el gobierno de los Estados Unidos tiene designadas 50,000 visas de su programa de diversidad, las cuales se asignan a través de la famosa “lotería” a la que se deben inscribir los interesados vía internet. Para el programa de 2017, que concluye en noviembre cuando termine de informarse a los seleccionados, hay 19 países cuyos ciudadanos no pueden ingresar, nueve de ellos ubicados en América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, Jamaica, México y Perú, indica el Departamento de Estado. Algunas de esas naciones tienen programas especiales implementados por el gobierno estadounidense, además de que pueden aplicar para otro tipo de visas o permisos migratorios. Cabe mencionar que en los EEUU hay 35.4 millones de mexicanos, 2.5 millones de salvadoreños, 1.8 de dominicanos y 1.1 de colombianos, según la Oficina de Censo.

17 de agosto En los siete meses desde que Thomas Homan fue designado para llevar a cabo las promesas del Presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, ha sido acusado de abusar de ese poder al dirigirse a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales. Hasta ahora, los datos parece respaldar estas acusaciones, pues el porcentaje de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que han sido detenidos por los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) han aumentado cada mes, del 18% en enero hasta el 30% en junio. Pero Homan, director interino del ICE, declaró que estas cifran son solo el comienzo…

17 de agosto Una orden ejecutiva migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acoplada a ciertas leyes estatales, daría luz verde a la delación y deportación de trabajadores indocumentados que sufran lesiones en el trabajo y soliciten beneficios de compensación laboral,  advirtieron activistas. La orden ejecutiva del pasado 25 de enero permite que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) persiga a inmigrantes indocumentados implicados en cualquier tipo de “fraude” –incluyendo el uso de documentos falsos y reclamos con documentos falsos-, por lo que agencias estatales encargadas de procesar beneficios de compensación laboral podrían denunciarlos ante las autoridades de Inmigración.

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
16 de agosto Kate Brown, Gobernadora de Oregon,  firmó una ley que limita la información que el estado recoge, esto brinda una esperanza a los partidarios del movimiento de protección a los inmigrantes ilegales del estado en peligro de deportación. La nueva ley, que surte efecto inmediatamente, todavía permite a policías estatales y locales compartir información con los agentes federales de deportación si es requerido por la ley, pero limitaría qué información tienen para compartir. Bajo la nueva ley las agencias no podrán obtener información sobre el estado de ciudadanía o inmigración, excepto en los casos donde específicamente sean requeridos…

SANTUARIOS
16 de agosto El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, elogió al gobierno de Miami-Dade por “cooperar con las autoridades de inmigración” y celebró que el Condado ya esté fuera de la denominación de las llamadas “ciudades santuario”. El secretario de Justicia Jeff Sessions se comprometió a seguir luchando contra las ciudades que se niegan a cooperar con las autoridades de inmigración hasta que los gobiernos locales sigan el ejemplo del condado Miami-Dade y den marcha atrás en sus políticas. Sessions enfocó mucha de su frustración en Chicago, que la semana pasada demandó al gobierno del presidente Donald Trump por no otorgarle subvenciones federales a las ciudades que no comparten información con los funcionarios de inmigración. Otras cinco urbes y el estado de California han interpuesto demandas con respecto a la orden que exige poner fin a las políticas de las llamadas "ciudades santuario"…

ARPAIO
17 de agosto Los Congresistas Demócratas de Arizona, Rubén Gallego, Raul Grijalva y Tom O'Halleran, publican una carta en la cual le piden a Donald Trump a no indultar a Joe Arpaio tras su condena por desacato criminal. Esto luego de que Trump anunciara recientemente la posibilidad de rescatar a Arpaio del cumplimiento de su condena… "Consideramos que los funcionarios públicos deberían hacerse responsables cuando cometen delitos y que el estado de derecho debe ser aplicado  independientemente del estatus del funcionario o de quién sea su amigo, continúa la carta. «En caso de indultar a Arpaio, quien fuera partidario de su campaña, se estaría enviando un mensaje claro de que sus aliados son inmunes al enjuiciamiento.»...


MÉXICO
REMESAS
15 de agosto Hay un doble discurso sobre los migrantes: por una parte son estereotipados de delincuentes, pero al mismo tiempo sus remesas están controladas por el sector financiero privado y por organismos internacionales, señaló el especialista del Centro General de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Cuernavaca, Fernando Lozano, quien habló al respecto durante el Seminario Migración y Fronteras en la UAEM. El discurso anti migrante, señala, el robo de empleos y carga fiscal, pero el pro remesas lo considera como un combate a la pobreza y palanca de desarrollo. Mientras que en el control de fronteras buscan la construcción de muros, la secularización, criminalización y, por el otro lado, hay un libre flujo de remesas, inclusión financiera y últimamente la disminución del costo de envío debido al número de casas dedicadas a ello…

VOTO EN EL EXTRANJERO
17 de agosto Aunque para el migrante mexicano en Estados Unidos no sea prioritario el voto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó que su papel es hacer cumplir su derecho. “Los migrantes no rompen con sus países de origen. Salen a buscar lo que su estado o su país desafortunadamente no pueden ofrecerles. De ahí la importancia de que las instituciones de garantía contribuyamos de manera permanente y no sólo durante los procesos electorales, a la creación de condiciones para que nuestros migrantes puedan ejercer sus derechos sin importar el lugar en el que residen”, dijo Córdova durante la clausura del foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos. Durante las pasadas elecciones presidenciales de México, solo el 1 por ciento de mexicanos radicados en Estados Unidos emitió su voto. Es decir que, en el 2012, solo 40 mil connacionales votaron…


CANADÁ
REFUGIADOS
17 de agosto El número de solicitantes de asilo que cruzaron ilegalmente la frontera con Estados Unidos con Canadá se han más que triplicado desde el mes pasado, según datos del gobierno canadiense publicados el jueves, estos números son el resultado de la represión en contra de los inmigrantes por parte del gobierno de Trump. Más de 3.100 personas cruzaron caminando la frontera ilegalmente en julio para presentar demandas de asilo, en junio fueron 884. Noventa y seis por ciento de ellos fueron a Quebec, donde una afluencia de solicitantes de asilo, principalmente haitianos, está provocando una violenta reacción entre los políticos de oposición y grupos antiinmigrantes en esta provincia francófona. En los primeros 15 días de agosto, un adicional 3.800 refugiados fueron arrestados cruzando la frontera de Estados Unidos en Quebec, dijo la Real Policía montada del Canadá. Más de 1.000 personas están viviendo en tiendas y servicios de gobierno en un Lacolle, frontera Quebec frente a estado de Nueva York...

17 de agosto El número de solicitantes de refugio a pie a través de la frontera entre Quebec y el estado de Nueva York ha alcanzado 3.800 en las dos primeras semanas de agosto – más que el total durante todo el mes de julio y casi cinco veces el número que llegó en junio. Ottawa intentó disipar preocupaciones de los canadienses sobre si la afluencia transfronteriza ha crecido fuera de control, en campos de refugiados que son “generalmente asociados a zonas de conflicto global”. Las autoridades federales informaron la colocación de 60 tiendas del ejército canadiense en la frontera de Estados Unidos en Quebec, y anunciaron el alojamiento temporal de Cornwall, ONT., como parte de un plan concertado para hacer frente a la oleada de recién llegados.

17 de agosto Francine Dupuis, líder de PRAIDA, -la organización del gobierno provincial que ayuda a los solicitantes de asilo en Quebec en sus primeros meses de llegada-, dijo que la mayoría de éstos están “ansiosos de encontrar puestos de trabajo” mientras esperan pueden permanecer en Canadá. Kathleen Weil, ministra de inmigración de Quebec, ha hecho eco de ese sentimiento. Junto a PRAIDA, ella ha pedido también al gobierno federal acelere la emisión de permisos de trabajo.

17 de agosto Ciro Alquichire V., de La Portada Canada comenta que mientras una encuesta de  SOM-Cogeco Nouvelles revela que el 36% de los quebequenses no están de acuerdo con el ingreso de inmigrantes por la frontera sin llenar los requisitos legales, como lo debe hacer cualquier extranjero, en Montreal sigue aumentando el número de personas que vienen de Estados Unidos en busca de refugio el Canadá, ante el temor de ser deportados por las nuevas medidas de Trump, especialmente haitianos, musulmanes y centroamericanos.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más