viernes, 11 de abril de 2014





COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA COMERCIAL  DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS, FEBRERO 2014


Canadá
Después de obtener un saldo deficitario la balanza comercial de Canadá, por 337 millones de dólares canadienses en el mes de enero, durante febrero registró un superávit de 290 millones de dólares, esto se debió en gran parte al impulso de las exportaciones de la industria automotriz y de los productos de la industria de los energéticos. Las ventas de los vehículos automotrices  y sus  partes crecieron 9.7%, recuperándose de la caída sufrida en el mes anterior –relacionado con el hecho de que en algunas de las plantas manufactureras se prolongaron los días feriados-. Por productos, los volúmenes de exportaciones de motores y las partes para los automóviles fueron las que más aumentaron (24.2%) seguidos de los carros de pasajeros y los camiones (5.6%). En cuanto a las ventas de los productos derivados de los energéticos, éstos crecieron 4.3% prosiguiendo con la tendencia al alza iniciada desde hace tres meses. Las ventas al exterior de petróleo crudo y el bitumen crudo aumentaron 8%, compensando la caída de las ventas de gas natural (-12.2%), y además a lo largo del periodo se dio un incremento en el precio de este  tipo de productos de 6%. En cuanto a los productos agrícolas, de la pesca y los alimentos intermedios, éstos registraron una caída de 6.8% , sobresaliendo la caída de las exportaciones de trigo y canola.
En lo que respecta a las importaciones, los productos de la industria energética crecieron 7.3% al aumentar los volúmenes adquiridos por el país, especialmente de petróleo crudo y de bitumen crudo (12.2%), seguidos de otro productos energéticos y del carbón. Por su parte, las importaciones de los vehículos automotrices y sus partes aumentaron 3.0%, encabezados por las unidades de carros de pasajeros y de camiones ligeros. Además, las compras al exterior de maquinaria industrial, de equipo y sus partes alcanzaron un nivel récord al crecer 4.4%, especialmente de la maquinaria y el equipo en general. Por último, los anteriores incrementos fueron compensados parcialmente con la caída de las importaciones de productos de la industria metálica y de los minerales no metálicos (-5.6%) al demandarse menores volúmenes de estos productos, comportamiento que también se observó en los metales preciosos en bruto y sus aleaciones, mismos que cayeron 25.6%.

Estados Unidos
En el mes de febrero de 2014 prosiguió aumentando el déficit comercial de Estados Unidos al decrecer las exportaciones en mayor proporción a las importaciones. De las ventas foráneas destaca la caída de los bienes y suministros para las industrias (2.7 miles de millones de dólares), seguidos de los bienes de capital (0.9 miles de millones de dólares). En cambio, los bienes clasificados como de consumo aumentaron (1.2 miles de millones), seguidos de otros bienes (0.6 miles de millones); y de los vehículos automotrices, los motores y sus partes (0.1 miles de millones). Mientras que las ventas de los alimentos y bebidas permanecieron sin cambios.
En lo que respecta a las importaciones, se observó una contracción de los bienes de capital (-1.2 miles de millones de dólares); de los bienes y suministros industriales (0.3 miles de millones de dólares); y de los productos de los alimentos y bebidas (0.1 miles de millones). En cambio, aumentó la demanda de vehículos automóviles, los motores y sus partes (1.0 miles de millones) y de bienes de consumo y de otros bienes (0.1 miles de millones cada uno).  

Fuentes consultadas:
Statistics Canada,  Canadian international merchandise trade, February 2014, http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/140403/dq140403a-eng.htm
U.S. Census Bureau, U.S. Bureau of Economic Analysis NEWS, U.S. International Trade In Goods And Services February 2014, http://content.govdelivery.com/attachments/USESAEI/2014/04/03/file_attachments/282595/International%2BTrade%2B%2528February%2B2014%2529.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario