Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 4 AL 11 DE ABRIL



CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  4  AL  11 DE ABRIL


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
México / Seguridad Nacional
04 de abril Según datos oficiales,  el estado de Tamaulipas, cuya frontera con Estados Unidos es paso clave de cocaína y de migrantes, y donde también se encuentra parte de la mayor reserva de gas del país, la Cuenca de Burgos, sufre de manera continua los efectos de la violencia criminal. Este fin de semana hubo al menos 31 muertos a tiros, 28 en Tampico y en Ciudad Mier, literalmente sitiada en 2010 por enfrentamientos entre comandos de narcos, fueron tres. Unos días antes la ciudad de Reynosa se había convertido en un campo de batalla por la detención de un líder del cartel del Golfo, hasta tal punto que la policía solicitó que nadie circulara por las avenidas principales. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/10/actualidad/1397091703_521851.html

04 de abril La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) dio a conocer en Londres su informe "Estudio global sobre el homicidio 2013", según el cual 80% de las 437,000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que 95% de los autores de los crímenes. La región centroamericana, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá, registra desde mediados del siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto a su población que Europa y Asia. http://www.laraza.com/asesinatos-informe-revela-todo-sobre-estos-a-nivel-mundial

07 de abril. Policías quejosos que integran el denominado Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal, que fueron dados de baja y boletinados en la plataforma México por no haber acreditado los exámenes de control de confianza se manifestaron este lunes en la embajada de Estados Unidos en México y entregaron una carta dirigida al presidente de ese país, Barack Obama, en la que advirtieron que si no se les da solución a su problema pueden terminar en las filas de la delincuencia organizada.

08 de abril. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que en marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro. Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como atestiguar conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. El INEGI apuntó que en marzo, 18.7 por ciento de la población, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría; mientras que 37.3 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría.

08 de abril. Ciro Humberto Ortiz Estrada, jefe de la División de la Policía Cibernética, señala al participar en la Exposeguridad 2014, que se lleva a cabo en la ciudad de México, que ciudadanos y pequeñas y medianas empresas pagaron en 2013, tres mil millones de dólares a ciberdelincuentes que los extorsionaron a través de sus equipos de cómputo. Asimismo, puntualizó que muchas pequeñas y medianas empresas sufrieron el "secuestro" de sus sistemas de cómputo en los que resguardan su información sensible y para recuperar el control de sus equipos e información tuvieron que pagar entre dos mil y tres mil dólares.

10 de abril Roberta Jacobson,  secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental  destaca, al comparecer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes,  la cooperación en materia de seguridad con México. Durante el último año ambos países han trabajado a nivel de subsecretarias y otros niveles de manera “muy productiva”, apuntó. Destacó los modelos desarrollados por ambos países para contrarrestar la acción de las organizaciones transnacionales criminales. Anotó la ayuda para fortalecer a las comunidades y el trabajo que se está iniciando a nivel de policías estatales en México.

10 de abril Autoridades de la fiscalía en Chicago informan que  Jesús Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con las autoridades estadunidenses. Documentos de la corte presentados, muestran que  se declaró culpable. Otro de los acusados es Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, y quien fue arrestado en febrero.


Estados Unidos-México
Seguridad binacional
11 de abril. El Departamento de Justicia de Illinois,  ha reconocido que hace un año firmó un acuerdo con Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada. De acuerdo con el trato, a cambio de su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico y del grado de colaboración con la justicia estadounidense, El Vicentillo no se enfrentaría a un tribunal federal y podría ver reducida su condena, que ahora mismo contempla la cadena perpetua, a un mínimo de 10 años.


Estados Unidos
Seguridad Nacional
07 de abril. Según documentos filtrados por Edward Snowden y difundidos por Glenn Greenwald, director del sitio web The Intercept, Las agencias de inteligencia estadunidenses y británicas, entre otras de Occidente, han empleado secretamente las redes sociales para difundir propaganda política y manipular información y percepciones de manera similar al objetivo del recién revelado programa “Twitter cubano” impulsado por Estados Unidos en Cuba, reporta.

07 de abril. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en discursos y declaraciones la semana pasada en Europa, dejó en claro que considera la anexión rusa de Crimea muy importante. Pero también definió lo que no es: una abrumadora amenaza a la seguridad nacional, como la rivalidad de Estados Unidos y la Unión Soviética en la guerra fría, que haría prevalecer sobre las otras prioridades de política exterior. En comparecencias ante los líderes de la Unión Europea, Obama pidió un esfuerzo sostenido aislar a Rusia para desalentar más invasiones de sus vecinos, pero enfatizó que Rusia no es desafío geopolítico superior de Occidente. Acercamiento del Presidente a la crisis en Ucrania ha provocado un debate entre expertos en política exterior, incluyendo asesores actuales y anteriores, sobre cómo agresivamente


Seguridad Internacional
07 de abril. El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, consideró que "sería una equivocación" que las fuerzas militares colaboraran en combatir el narcotráfico en el país: "Mi opinión es contraria y altamente negativa. Sería una equivocación y en el gobierno nadie está pensando eso", afirmó Rossi en declaraciones a Radio América, de Buenos Aires. El ministro sostuvo, además, que en los países "donde se habilitó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en casos de seguridad interior no ha mejorado la situación, y hasta ha empeorado", agregó. Al respecto, Rossi recordó que en Argentina las leyes "prohíben taxativamente" la participación militar en cuestiones de lucha contra el delito.

8 de abril. John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, ha acusado a Moscú de haber enviado "provocadores" en el este de Ucrania para crear el "caos" y por lo tanto dar un "pretexto" para una intervención militar, como fue el caso de la guerra de Crimea. "Todo lo que hemos visto las últimas 48 horas de los agentes rusos que operan en el este de Ucrania, nos dice que ellos fueron enviados allí decididos a crear el caos", ha criticado Kerry ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

8 de abril. Chuck Hagel, Secretario de Defensa de Estados Unidos y Chang Wanquan, ministro de Defensa chino, se reunieron  para intentar forjar una relación más fluida entre los ejércitos de las dos potencias y rebajar las tensiones en una zona del mundo en la que no faltan. De ahí que las disputas territoriales marítimas en los mares de Asia hayan ocupado, en gran medida, el encuentro. Hagel ha advertido a China que no tiene derecho a establecer de forma unilateral una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en sus siglas en inglés) sobre un grupo de islas que se disputan Pekín y Tokio, y ha recordado que Estados Unidos protegerá a Japón en caso de conflicto con China, según le obliga el tratado de seguridad que tiene con Tokio.

08 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su previsión de crecimiento económico global para este año a 3.6 por ciento aunque la mantuvo por encima de 2013, a raíz del surgimiento de tensiones geopolíticas y una desaceleración en los mercados emergentes. Luego de haber experimentado un crecimiento de tres por ciento en 2013, la economía mundial debería exhibir un avance de 3.6 este año y de 3.9 en 2015, de acuerdo con el FMI, con un ligero reajuste de -0.1 puntos con relación a las previsiones divulgadas en enero.
"El fortalecimiento de la recuperación mundial después de la recesión (de 2009) es evidente, pero el crecimiento aún no es sólido en todo el mundo, y los riesgos se mantienen", apuntó el FMI, que esta semana iniciará sus tradicionales reuniones de la primavera boreal. La recuperación global "es aún frágil a pesar de las perspectivas, y significativos riesgos -viejos y nuevos- permanecen. Recientemente, algunos nuevos riesgos geopolíticos han surgido", afirmó el estudio.

08 de abril. Edward Snowden, el exconsultor de inteligencia estadounidense, abogó ante el Consejo de Europa por nuevas normativas internacionales, para evitar que los abusos que denunció de la agencia estadunidense de información NSA en materia de vigilancia de datos se generalicen en todo el mundo. El antiguo consultor de la NSA intervino por videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado, ante diputados de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Trabajadores temporales
03 de abril México y Estados Unidos acordaron un programa para informar de sus derechos a los trabajadores mexicanos temporales con visas para agricultura y trabajo en general, así como para concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y  Thomas Pérez,  secretario del Trabajo (DOL) de Estados Unidos firmaron la declaración ministerial que cubre a los beneficiarios de las visas H-2A y H-2B. Por otra parte, Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington, renovó con el secretario Pérez la declaración conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el DOL para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sobre sus derechos. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3346099.htm

04 de abril Los gobiernos de México y Estados Unidos acuerdan  un programa para informar de sus derechos laborales a los trabajadores mexicanos temporales con visas y a aquellos que se encuentran prestando sus servicios en el mercado estadounidense de forma ilegal.

07 de abril El Servicio de Ciudadanía e Inmigración anuncia que las empresas que buscan trabajadores altamente calificados en el extranjero necesitaron menos de una semana para agotar las 85 mil visas disponibles para el próximo año en Estados Unidos.


Remesas
04 de abril El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio informa que las remesas de migrantes de países de América Latina y el Caribe, incluido México, se recuperaron en 12 por ciento en promedio después de la caída que reportaron en 2008 y 2009 por la crisis financiera mundial.  Sin embargo, la recuperación fue de apenas 3 por ciento en el caso de los migrantes mexicanos porque pasaron de enviar en cada transferencia 227 dólares en 2009 a sólo 234 dólares en 2013, es decir, sólo 7 dólares más. En contraste, los colombianos aumentaron en 34 dólares o 18.9 por ciento sus remesas en dicho periodo, los guatemaltecos en 45 dólares o 27 por ciento, los salvadoreños en 28 dólares o 13.3 por ciento y los dominicanos en 22 dólares o 12.6 por ciento, según los datos del BID. http://www.jornada.unam.mx/2014/04/04/economia/029n1eco

09 de abril Según un informe del Diálogo Interamericano, en el 2013 fueron las mujeres las que mandaron más dinero a sus familias en sus países de origen en América Latina y el Caribe. El total de remesas enviadas en 2012 desde el exterior a América Latina y el Caribe fue de $61,000 millones.


Deportaciones
08 de abril Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, informa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh, Johnson, revisar las políticas de deportación para responder a la información de que bajo el actual gobierno estadunidense han sido deportadas dos millones de personas, dos terceras partes de ellas por infracciones menores. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/08/952920

08 de abril Una investigación periodística comprobó que el gobierno de Barack Obama no cumple con su promesa de deportar sólo a criminales; una de las figuras republicanas más conocidas toma una posición a la izquierda no sólo de su partido, sino del presidente, al considerar la migración a Estados Unidos un “acto de amor”, y un creciente coro de opinión en las cúpulas demanda el cese de las deportaciones masivas.

08 de abril en su editorial el diario Washington Post, asegura que la estrategia que el gobierno ha seguido sobre inmigración ha fracasado. Acusa que los legisladores del partido republicano, en deuda con los elementos más xenófobos de base del partido, apenas se han movido sobre el tema y asegura la editorial que han acusado a  Obama de cumplimiento selectivo de la ley al haber eximido de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos al país ilegalmente por sus padres, los llamados "soñadores".

09 de abril Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, afirma que mantiene su “mente abierta” a las opciones para frenar las deportaciones que le presentó el Caucus Hispano del Congreso (CHC),  pero no fijó plazos para una decisión definitiva.

09 de abril Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional dijo que está reevaluando las prioridades de deportación de la administración Obama para asegurarse de que están centrados en la seguridad nacional, seguridad pública y la seguridad fronteriza, en medio de la creciente presión de la comunidad Latina.

09 de abril El Acta de Confianza o “Trust Act”, una ley que entró en vigor en enero pasado en California para limitar la entrega de extranjeros detenidos a las agencias migratorias a personas con delitos graves solamente, empieza a mostrar que está funcionando, aunque aún enfrenta resistencia en algunos condados.


Reforma migratoria
09 de abril Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, declara durante el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria", organizado por el Senado de la República,  que el gobierno de Estados Unidos le “debe” a los migrantes que buscan una vida mejor la protección a través de una reforma migratoria integral, por lo cual esta es una prioridad para el gobierno del presidente Barack Obama. El funcionario recordó que esa reforma es un plan que requiere que cualquier persona que no tiene papeles pague impuestos y una multa, también que aprenda inglés y se someta a la verificación de antecedentes para que pueda ser elegible para obtener la ciudadanía.


Política migratoria
10 de abril Tras casi cuatro años de batallas legales y dos elecciones especiales, la ciudad de Fremont, en Nebraska, implementa una ordenanza municipal que exige que quienes quieran alquilar una vivienda en esta localidad deben demostrar que están legalmente en el país. La llamada Ordenanza 5165 fue originalmente aprobada por voto popular en junio de 2010 y nuevamente en febrero de este año y, tras superar varios desafíos judiciales, finalmente entra en vigor, por lo que la Policía local comenzará a verificar los documentos migratorios de potenciales inquilinos. De los cerca de 26,000 habitantes de Fremont, el 12% es de origen hispano y el 40% de ellos tiene la ciudadanía estadounidense. 


Canadá
Política migratoria
08 de abril Chris Alexander,  ministro de Inmigración de Canadá, presentó el nombre oficial de la plataforma  de inmigración que entrará en vigor en enero de 2005. El programa Express Entry/Entrée Express, funcionará como una gran base de datos, con las candidaturas de miles de personas que quieran inmigrar a Canadá donde el Gobierno, tanto federal como provinciales, así como las empresas canadienses, podrán encontrar candidatos que se ajusten a sus necesidades y las de la economía del país.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Beneficios al desempleo
07 de abril  El Senado votará para aprobar una extensión a la propuesta federal sobre los beneficios a largo plazo del desempleo, legislación que, una vez aprobada, será llevada al  Senado para su votación. Mientras que los demócratas proclaman el voto del Senado como un triunfo,  la legislación parece enfrentar un camino inverosímil para convertirse en ley una vez que haya sido enviada al Senado.

08 de abril  Funcionarios estatales han advertido que la ley bipartidista para reinstalar los beneficios federales de desempleo a largo plazo que aprobó el Senado, podría ser una pesadilla logística para instrumentar y podría exponer al gobierno a un fraude extensivo. La medida podría proporcionar cinco meses de beneficio retroacivo a la gente que ha estado desempleado por seis meses o más. La medida ha sido promovida por Washington en un esfuerzo por estimular la economía.


Déficit fiscal
07 de abril  El Congressional Budget Office presentó un reporte en el indica que el gobierno federal ejerció un déficit de $413 mil millones de dólares en la primera mitad del año fiscal de 2014, que muestra una mejora del panorama fiscal del país. El déficit, aunque es todavía más alto que el déficit total anterior a 2008, es $187 mil millones de dólares más bajo que el del año pasado en este mismo período, y  más bajo aún que los déficits de medio año previos a la presidencia de Obama.

Energéticos
08 de abril Tim Evans, analista sobre energía en Citi Futures, Nueva York, señaló que el mercado se está moviendo sobre las expectativas de la caída de inventarios en Cushing, Oklahoma. Los precios bajaron después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó que los inventarios de crudo crecieron 7.08 millones de barriles la semana pasada. El mercado de futuro del West Texas Intermediate cayó 1.9%, en tanto el Brent ganó 1.7%.


Indicadores económicos
08 de abril Olivier Blanchard, economista en jefe de El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Estados Unidos es la economía avanzada que presenta una actividad más robusta, lo que es bueno para los países que tienen estrechos lazos comerciales con ellos. Al presentar su World Economic Outlook, anticipa un crecimiento de 2.8% para este año y de 3% para el 2015. Esta previsión resulta favorable a un desempeño de la economía mexicana para quien estiman un crecimiento de 3% para este año, tal cual estimaron desde octubre pasado, y sigue por debajo de la meta oficial de 3.9 por ciento.

08 de abril  La firma de avisos de empleo CareerBuilder dice que en ciudades como Cincinnati y Milwaukee, más de la mitad de todos los puestos creados desde 2009 son para trabajos temporales o subcontratados. Las cifras del mes pasado reflejaron esta tendencia. La economía de Estados Unidos sumó 28 500 empleos de servicios de ayuda temporal, lo que representa 15% de todas las ganancias laborales en marzo. Sin embargo, una muestra de lo cortos que pueden ser estos empleos es el hecho de que 11 millones de estadounidenses tuvieron un trabajo provisional en algún punto de 2013, estima la asociación de firmas de dotación de personal.

09 de abril  Investigadores de la Fundación Kauffman señalan que mientras el porcentaje de estadounidense que abrieron nuevos negocios al año pasado bajó en relación con 2012, de 0.30 a 0.28%, según datos de la oficina de Censos y del departamento del Trabajo, dicen que el declive ha traído la tasa de emprendedores al nivel que había antes de la recesión, cuando la economía estaba creciendo ininterrumpidamente. Tal parece que el declive se debe al mejoramiento en el mercado laboral, que desmotiva a que los individuos tengan su propio negocio.

09 de abril  Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times comenta que la sugerencia de que solamente el desempleo a corto plazo sea el único asunto para la determinación del salario, y que el desempleo a largo plazo haya sido descartado, se está convirtiendo rápidamente en algo ortodoxo. Añade que esto está lejos de estar sólidamente establecido. Krugman señala que gran parte de la supuesta evidencia proviene de aplicar las curvas de Phillips a períodos de moderada a alta inflación y existen razones para creer que tales estimaciones deben ser hechas con baja inflación.


Política económica de Obama
05 de abril   Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, destacó las importantes diferencias entre el presupuesto que ha presentado – fundadas en oportunidades para todos –y el presupuesto que abogan los republicanos en la Cámara Baja, el cual trunca los dados en contra de la clase media. Mientras que el Presidente se centra en cimentar seguridad económica duradera y asegurar que aquellos que trabajan duro tengan la oportunidad de salir adelante, los republicanos proponen el mismo viejo enfoque de recortar impuestos para las personas más ricas que viven en Estados Unidos y recortar inversiones importantes en educación, infraestructura, la investigación y el desarrollo.

08 de abril El movimiento unilateral de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para tratar de cerrar la brecha salarial entre sexos forzará a los contratistas federales a reportar el gobierno lo que ganan sus empleados, divididos en raza y sexo, dando a la administración poderes extraordinarios para perseguir casos de discriminación. Un analista jurídico señaló que las dos órdenes emitidas por Obama podrían encarecer los costos para los contratistas federales, elevando los impuestos. Economistas temen que se tomen acciones legales.


Comercio México-Canadá
03 de abril. El órgano oficial Estadísticas Canadá dio a conocer que las exportaciones de México a Canadá crecieron 26.9% en febrero de este año, al pasar de 1,784 millones de dólares en enero a 2,052 millones de dólares. En tanto, las exportaciones canadienses a México en el mismo periodo cayeron 10.4 por ciento, al pasar de 438 millones 57,000 dólares en enero a 392 millones 78,000 dólares en febrero. Asimismo, las principales exportaciones mexicanas correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 736 millones 824,000 dólares. México también exportó en febrero a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 657 millones 958 mil dólares.

10 de abril  Joe Oliver asumió el cargo de ministro de finanzas del gobierno de Canadá. Según editorial del The Globe and Mail tiene importantes retos al heredar un superávit presupuestario predicho, un plan para ganar la reelección por su partido y un clamor por resolver algunas controversias relacionadas al recorte de impuestos para la mayoría, hacer el sistema tributario más simple,  transparentar el presupuesto, no incurrir en mayores tasas de préstamos, vigilar el mercado inmobiliario, regular el mercado nacional de valores, así como dar más  oportunidad a la expansión del Canadian Pension Plan.


ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Desigualdad social
05 de abril Un informe elaborado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, de tendencia izquierdista, muestra que 86 personas del país más ricas y sus familias (tan sólo el 0,002 por ciento de la población total), son cada vez más ricas, acumulado tanta riqueza como los 11.4 millones de personas considerados las más pobres del país. Eso evidencia un aumento en comparación con 1999, cuando los 86 más ricos tenían mayor cantidad de dinero que los 10.1 millones de pobres. 

10 de abril Bernard Valcourt,  ministro canadiense de Asuntos Indígenas, presentó en Ottawa la propuesta de Ley C-33, conocida como la Ley de control de la educación de las Primeras Naciones. Las organizaciones indígenas rechazaron el proyecto legislativo del gobierno canadiense, destacando que la autoridad decisional permanece en manos del gobierno federal y que las Primeras Naciones continuarán privadas del control de sus sistemas educativos,  destacando que el financiamiento del gobierno federal tampoco es suficiente.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones presidenciales
07 de abril Jeb Bush, ex gobernador de Florida, pronunció un discurso en la biblioteca y museo de College Station, Texas, en relación a la elección presidencial de 2016. Reiteró que será hasta fines de año que expresará su decisión de competir o no por la candidatura presidencial republicana. Hizo un llamado a mejorar la organización para ganar en 2016, al margen de que sea o no el candidato. Sorpresivamente contradijo a muchos en el partido al decir que los ilegales llegan al país como “un acto de amor” y no como crimen. Días antes ya se mencionaba que el stablishment del Partido Republicano ya había iniciado una campaña tras bambalinas a su favor.

Política económica de Obama
08 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto que prohíbe a los empleadores federales tomar represalias en contra del trabajador que cuestione su salario, o comparen sus remuneraciones con la de otros compañeros. Asimismo, a través de un memorándum instruyó a la creación de nuevas normas que exijan a los contratistas del gobierno federal que proporcionen la información sobre los salarios de sus empleados, con referencia al sexo y a la raza de éstos. Fue una actitud política ante la renuencia de los republicanos a permitir la igualdad de género en cuestión de salarios.

09 de abril El Senado de Estados Unidos de América, con sede en Washington, D.C., rechazó una iniciativa de ley que pretendía igualar los salarios entre hombres y mujeres. Con votación 53-44 a favor de la ley, los republicanos lograron obstaculizar la iniciativa que pretendía poner fin a la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, pero que requería de 60 votos como mínimo para avanzar. Los republicanos argumentaron un posible efecto negativo para sostener aumentos salariales u otorgar horarios flexibles a favor de las mujeres. Por su parte, los demócratas espera que la decisión influya en las elecciones intermedias.

Política exterior
08 de abril Barack Obama, presidente de Estados Unidos, celebró que millones de personas en Afganistán tengan un día histórico al acudir a las urnas para concretar el relevo en el poder político. También expresó un reconocimientos a los militares y civiles estadounidenses, y aliados de otras nacionalidades, que han aportado para que ahora Afganistán tenga este momento crucial para la construcción de la democracia del futuro.


Seguridad Nacional
09 de abril Jeh Johnson, secretario de Department of Homeland Security, se reunió en el Capitolio, en Washington, D.C. con el hispanic caucus. Dijo que su dependencia está revaluando las prioridades de la Administración Obama en política migratoria, en particular en el tema de deportaciones. Añadió que mantiene una “mente abierta” y que valorará la lista de seis páginas de recomendaciones que le entregaron los legisladores para mejorar el control migratorio.


Cambios Gabinete
10 de abril El periódico The New York Times,  en Estados Unidos de América, anunció que Kathleen Sebelius, titular del Department of Health & Human Services, presentó su renuncia. Se dijo que sus fuentes eran funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron el anonimato, y que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, designaría como reemplazo a Sylvia Mathews Burwell, actual directora de la Office of Management and Budget.


Canadá
04 de abril Michael McAteer irlandés de origen, el jamaiquino Simone Topay  y el israelí Dror Bar-Natan, se presentaron ante la Corte de Apelación de Ontario para exigir que se les permita obtener la ciudadanía canadiense sin rendir juramento a la Reina Isabel II, sus herederos y sucesores, que es un requisito para obtener la Ciudadanía canadiense, ya que consideran que dicho juramento viola la libertad de expresión y por ende, la Constitución canadiense. http://noticiasmontreal.com/126102/ciudadania-canadiense-caso-juramento-reina-corte-ontario/

07 de abril Philippe Couillard, médico de 56 años representando el partido liberal,  triunfó en las elecciones de Quebec, frente a Pauline Marois, del partido québecois. Los seis millones de electores convocados a las urnas en la provincia francófona de Canadá le dieron, según resultados provisorios, ventaja al Partido Liberal de Canadá (PLQ), que obtuvo 34 por ciento de los votos, delante del Partido Quebequense (PQ), con 22 por ciento, mientras la Coalición Avenir Quebec (CAQ) del nacionalista François Legault obtenía 21 por ciento y el Quebec Solidario de Françoise David 6 por ciento. Otros grupos minoritarios se dividían el resto.

10 de abril  Jim Falherty,  ex ministro de Finanzas, murió a los 64 años, a solo semanas de su dimisión el día 18 de marzo del gabinete del PM Stephen Harper. Flaherty permaneció alrededor de 20 años en la política siendo uno de los ministros de finanzas que más duraron en su puesto en la historia canadiense. Su legado se resume en haber logrado el balance  presupuestal de Canadá y haber elevado la imagen de Canadá como un ejemplo de orden fiscal en la crisis

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más