Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 22 AL 28 DE MARZO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  22 AL  28 DE MARZO


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
21 de marzo En esta nota se sugiere que la seguridad y el futuro del país  dependen de poder militar fuerte, líder mundial en capacidad tecnológica. Sin embargo se propone abrir los ojos y descubrir una forma de utilizar el talento con el que cuenta el país pues asegura que hace  falta capital humano que mantenga estas ventajas. Propone se lleve a cabo la Reforma Migratoria para conseguirlo pues sostiene que no solo es un asunto económico sino de seguridad nacional.

23 de marzo La reforma migratoria está congelada gracias al partido Republicano a quienes este diario considera un ejemplo de disfunción americana.

26 de marzo El proyecto de ley de reforma migratoria integral del Senado identifica algunas de las necesidades que existen en materia migratoria las cuales implican un aumento de la patrulla fronteriza y las mejoras en infraestructura y tecnología. Se necesita una mayor seguridad de frontera, especialmente en las zonas rurales, para reducir la violencia fronteriza y las muertes innecesarias en el desierto. Se requiere reducir la trata de personas y la explotación de los trabajadores indocumentados y tener un mejor seguimiento de quienes tienen sus visas vencidas. Se debe alentar a los estudiantes extranjeros talentosos para solicitar tarjetas verdes, entre otras cosas.

26 de marzo Al menos dos de los tres republicanos que co auspician el proyecto de ley sobre reforma migratoria en la Cámara de Representantes no apoyarán una nueva estrategia demócrata para impulsar la medida. La estrategia es conocida como "petición de descarga" y es una táctica legislativa que puede utilizar el partido minoritario (demócratas) para forzar un voto en el Congreso.

26 de marzo La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) informa que la reforma migratoria presentada por los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes reduciría el déficit del país en $900,000 millones en un periodo de 20 años. La oficina presupuestaria, un órgano no partidista, estima que la aprobación de dicho texto ahorraría al país cerca de $200,000 millones en la primera década, y unos $700,000 millones en la segunda.

26 de marzo Una maniobra política de los demócratas para forzar el voto de la reforma migratoria llegó sin vida al pleno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos la calificaron como una “cortina de humo” y siguen opuestos a un voto de la medida. La táctica parlamentaria, conocida en inglés como “discharge petition”, requiere 218 firmas para obligar a la Cámara Baja a someter a voto una legislación.

27 de marzo Nancy Pelosi,  líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, pidió la ayuda de los empresarios hispanos para impulsar la estancada reforma migratoria en el Congreso, al tiempo que aplaudió el crecimiento de los pequeños negocios hispanos en el país.


Política migratoria / México
24 de marzo René Mendívil, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California, teniendo como marco el inicio de una discusión sobre una iniciativa de Ley de Protección al Migrante, apunta  que 17 de cada 100 migrantes mexicanos y extranjeros que pretenden cruzar a Estados Unidos se quedan cada año de manera temporal o permanente en el fronterizo Baja California. Esto representa una población fluctuante de 150,000 personas al año que hasta la fecha carece de una protección directa.


Política migratoria / Estados Unidos
25 de marzo De acuerdo con el Observatorio de Legislación y Política Migratoria del COLEF, el reforzamiento de la seguridad que mantiene Estados Unidos en la frontera con México desde la década de 1990 es “un claro indicador de la evolución restriccioncita de la política migratoria”. Según el estudio de 1993 a 2008 se dio un crecimiento exponencial del número de agentes de la Patrulla Fronteriza. En el gobierno de William Clinton esa cifra pasó de 4 mil 28 a 9 mil 215, es decir, hubo un incremento de 56.3 por ciento. En tanto, durante la administración de George W. Bush aumentó de 9 mil 821 a 17 mil 499, registrando un incremento de 43.9 por ciento. En contraste, el gobierno del presidente Barack Obama se inició con 20 mil 119 agentes y a 2013 el número ascendió a 21 mil 391, repunte de sólo 5.95 por ciento.

28 de marzo Ante las crecientes denuncias de diversos estados del país de la presencia y actividad de agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en tribunales municipales, donde han pedido papeles y arrestado a personas que realizan trámites ajenos a su estatus migratorio, portavoces de ICE confirmaron esta semana que había revisado su política al respecto, pero indicaron que no podían explicar en qué consistía el cambio.


Canadá/Migración
25 de marzo Diane de Courcy, ministra de Québec, aclaró en conferencia de prensa en Montreal, que el proyecto de reforma a la ley de inmigración de Quebec, tendrá un tiempo de aprobación “entre 12 y 24 meses antes de su aplicación”. Esto significa que los potenciales inmigrantes  a la provincia no se verán afectados por los cambios proyectados hasta por lo menos en unos dos años y que “será clave el periodo entre 2015-2016,  en tanto que  los años entre 2014 y 2015 serán de preparación y discusión”.


Deportaciones
22 de marzo Ezequiel Álvarez Cornejo, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, señala que de acuerdo a las estadísticas se desprende que durante 2012 fueron repatriados por esta entidad un total de 120 mil 979 connacionales. Agregó que en el 2013 la cifra disminuyó a 88 mil 203 mientras que en los primeros tres meses del 2014 el número asciende a unos 12 mil 230. Lo que coloca a esta entidad federativa en segundo lugar en el proceso de repatriación que realizan autoridades de Estados Unidos a través de la frontera norte de México, con más de 220 mil connacionales regresados durante los dos últimos años.


Votantes latinos
24 de marzo Durante uno de los talleres del California Latino Congreso (CLC) que se llevó a cabo en la Universidad del Sur de California (USC) se informa que para las elecciones estatales de California se estima que el 65% de los latinos registrados para votar salgan a las urnas, lo que representaría cerca de 2.4 millones de sufragios. http://www.laopinion.com/noticias-voto-latino-california-elecciones-2014


Programa ambiental fronterizo
25 de marzo La agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) destinó 720 mil dólares a 16 proyectos ubicados a lo largo de la frontera entre Texas y los estados de Tamaulipas y Nuevo León. El congresista texano, Rubén Hinojosa, cuyo territorio distrital abarca los municipios fronterizos ubicados en el Valle del Río Grande, frontera con municipios Tamaulipecos, entre ellos Reynosa, indicó que con estos recursos se buscará mejorar la calidad del aire y las prioridades ambientales de dicha zona. Indicó que estos recursos permitirán apoyar a las comunidades en la protección del medio ambiente a lo largo de zona fronteriza entre Texas y Tamaulipas. http://www.sinembargo.mx/25-03-2014/943364


Trabajadores inmigrantes
26 de marzo Durante una reunión que sostuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, hablaron sobre las actividades y acuerdos que signarán ambos países a través de este último funcionario y su homólogo estadounidense, Thomas E. Perez, durante una visita de trabajo que realizará Navarrete del 2 al 4 de abril próximo. Los gobiernos de México y Estados Unidos firmarán en la primera semana de abril una declaración ministerial conjunta que tiene que ver con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en la Unión Americana, así como para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/wayne-navarrete-trabajo-laborales-encuentro-998453.html

27 de marzo Un análisis, divulgado por la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense considera que Estados Unidos no está preparado para un inminente déficit laboral en el sector agrícola y otras áreas de la economía que requieren trabajadores con bajas destrezas laborales.


Nombramiento / Hispanos
27 de marzo María Contreras-Sweet, empresaria de origen mexicano, es confirmada por el Senado como responsable de la principal agencia de gobierno dedicada a apoyar e impulsar los pequeños negocios en Estados Unidos.


Flujo migratorio/ Niños
27 de marzo Según un informe de la ONU, el año pasado, más de 40,000 niños viajaron solos y se calcula que este año la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Los números se dispararon de manera alarmante a mediados de 2012. http://www.laraza.com/mas-de-40-mil-ninos-huyen-frontera-mexico-eeuu-indocumentados



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Nacional Estados Unidos
26 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa de cierre de la cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) de La Haya, afirmó "el mundo es más seguro y justo cuando Europa y Estados Unidos son solidarios". Agregó que "Rusia está sola (...) los 28 miembros de la Unión Europea están unidos, los miembros de la OTAN están unidos", Durante la conferencia de prensa de cierre de la cumbre, Obama reafirmó que el único camino para resolver la crisis en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Rusia, es por "la vía diplomática". Asimismo aseguró que las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE a Rusia irán en aumento y estimó que eran las sanciones "más significativas contra Rusia desde que terminó la Guerra Fría".

27 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señaló en el marco de la cumbre Unión Europea-Estados Unidos en Bruselas, que los límites están cada vez más claros: el estatus quo actual en Ucrania es tolerable, pero el territorio OTAN es intocable. Señaló que: “Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables”, conminó a los socios europeos su estrategia de defensa y les conminó a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/26/actualidad/1395848835_508134.html

27 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pedirá al Congreso que ponga fin a la recopilación de registros telefónicos de los estadunidenses. Obama dijo anteriormente que esos datos deberían permanecer en las empresas telefónicas y no en manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante cinco años, como ha sido la norma.
Salvo en casos de emergencia, cada vez que el gobierno quiera obtener estos datos, deberá recibir una autorización del tribunal de inteligencia exterior (FISC) que “apruebe el uso de números específicos” para esa investigación, para lo que el juez deberá dar dar su visto bueno “en base a preocupaciones en materia de seguridad nacional”.

27 de marzo Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, señaló que si el presidente estadunidense Barack Obama quiere realmente terminar con la recolección masiva de registros telefónicos que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), no necesita permiso del Congreso para hacerlo. El legislador estadunidense dijo que el mandatario podría terminar con la operación de ese programa de la NSA de una vez por todas e inmediatamente, sin que esta decisión afectara su propuesta enviada al Congreso para modificar las funciones de la agencia.
El presidente Barack Obama propuso a los legisladores estadunidenses una iniciativa que dejaría en manos de las operadoras telefónicas el registro de metadados, y no de la Agencia Nacional de Seguridad. De aprobarse, el gobierno podrá solicitar dichos registros telefónicos para investigaciones específicas a través del permiso de un juez.


Seguridad fronteriza
27 de marzo Un comité bipartidista del Senado de Arizona avaló la propuesta de colocar sensores y cámaras de video para monitorear la actividad en la frontera, su costo sería alrededor de 30 millones de dólares. Además se aprobó un proyecto de ley que permitiría al estado construir una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México.
Mediante la iniciativa HB 2462 el estado podría colocar sensores de radar de alta tecnología y cámaras de video en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para controlar el contrabando humano y de drogas. Tales sensores y cámaras envían señales a un sitio de acceso público en Internet, desde donde diversas corporaciones de seguridad podrían realizar un monitoreo de la actividad registrada en la zona. La “valla virtual” tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares, aunque la iniciativa aprobada la noche del martes en el comité no apropia fondos para la misma.


Seguridad Internacional
24 de marzo En el marco de la tercera Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear, que se realiza en La Haya, México y otros 11 países acordaron reconvertir las reservas de uranio altamente enriquecido en material de aplicación civil.  El pacto fue anunciado en un comunicado conjunto y fue firmado, además de México, por Chile, República Checa, Dinamarca, Hungría, Georgia, Rumania, Suecia, Turquía, Ucrania, Corea del Norte y Vietnam.  Estados Unidos y Rusia apoyarán a dichos países para transformar el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido en otro con bajo enriquecimiento y de uso civil. La iniciativa se traducirá en “beneficios claros y tangibles” para los países implicados, dados los elevados costos para mantener en seguridad las reservas de uranio altamente enriquecido, afirmaron los signatarios, al tiempo que instaron al resto de la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

27 de marzo Amnistía Internacional detalló a través de un informe que excluyendo a China, casi el 80% de todas las ejecuciones conocidas ocurrieron sólo en tres países: Irán, Irak y Arabia Saudí. Estados Unidos registra cifras a la baja. El documento fue difundido después de la impactante decisión de un tribunal en Egipto que sentenció a muerte a 529 supuestos partidarios de la Hermandad Musulmana al cabo de un juicio de dos sesiones. Este fallo fue "grotesco", afirmó el grupo defensor de derechos humanos con sede en Londres. Amnistía Internacional señaló que las 778 ejecuciones judiciales que pudo contar el año pasado en 22 países no incluyen las miles de penas capitales aplicadas en China, donde la información al respecto es secreto de Estado.


México Seguridad
27 de marzo Tomás Arévalo Rentería, un renombrado asociado del líder narcotraficante capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de tráfico de drogas en Chicago. El sorprendente cambio de declaración ocurrió en la corte federal de distrito. Se trata de una declaración de culpabilidad unilateral, es decir, que no está basada en ningún acuerdo con la fiscalía. Ésta llega semanas después de que el coacusado Alfredo Vásquez Hernández anunció que se declararía culpable y luego cambió de parecer.
El abogado de Hernández ha dicho que su cliente teme por la vida de su familia en México después de que un reporte falso de la televisión de Chicago sugirió que Hernández cooperaría con los fiscales. Fue por eso que decidió a fin de cuentas ir a juicio.


 
IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Obamacare
21 de marzo De acuerdo con un sondeo elaborado por el Pew Research Center,  a 10 días de que venza el plazo para la inscripción en la Ley de Salud Asequible, la mayor iniciativa aprobada durante el gobierno del presidente Barack Obama, la legislación continúa siendo impopular.  Un 53 por ciento de estadunidenses desaprueban la legislación que entró en vigor en 2010, mientras que un 41 por ciento la consideran positiva. (….) El sondeo mostró que la comunidad hispana se encuentra dividida a la mitad sobre los beneficios de la ley, a pesar que la Casa Blanca mantiene que 10.2 millones de latinos podrían beneficiarse de sus posiciones de cobertura médica. Un 47 por ciento de los hispanos aprueba la ley, mientras que un porcentaje idéntico la rechaza. http://www.excelsior.com.mx/global/2014/03/21/949822

28 de marzo Estados anti Obamacare complican futuro político de hispanos. Fueron 19  los estados que rechazaron operar mercados de salud locales basados en los cambios introducidos por la reforma sanitaria (Alabama, Alaska, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Wisconsin y Wyoming). Para las elecciones de noviembre éstas son las áreas que pueden marcar la diferencia en las votaciones.


Senado
20 de marzo Harry Reid, jefe de los demócratas en el Senado de los Estados Unidos de América, ordenó investigar las computadoras del Committee on Intelligence de la Cámara alta, vinculadas con una pesquisa sobre el programa ilegal de detenciones, interrogatorios y torturas de la CIA en ultramar, y la cual está a punto de concluirse. Un día antes Harry Reid envió una carta a John Brennan, director de la Central Intelligence Agency, en la que aseguró que son absurdas las acusaciones de que personal del Comité accedió indebidamente a archivos de la Agencia.


Política exterior
24 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, inicia gira por Europa. Los días 24 y 25 los dedicó a la Cumbre de Seguridad Nuclear, en La Haya, Holanda. Junto con otros líderes analizaron opciones para seguir previniendo el terrorismo nuclear y los mecanismos para asegurar los materiales atómicos.

26 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acude a Bruselas, Bélgica, por primera vez. El mandatario participó de la Cumbre Transatlántica, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Se buscó avanzar en el Transatlantic Trade and Investment Partnership. Las partes se dijeron ser grandes socios económicos, y en política internacional también actuar juntos ante riesgos como Ucrania, Siria, etc. En la declaración evidenciaron grandes avances comerciales, coincidencias al incrementar sanciones hacia Rusia, y mostrar que han superado las fricciones por el espionaje de inteligencia estadounidense a gobiernos europeos.

27 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Tuvieron una plática privada, en la cual se dijo abordaron temas internacionales y la situación de los migrantes en Estados Unidos de América. Luego, Obama realizó una  visita oficial al jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y al presidente del Gobierno, Matteo Renzi.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Economía de Estados Unidos
Elecciones
25 de marzo Marco Rubio, senador de Florida, señaló que los republicanos tendrán una mejor posición para tomar el Senado en las elecciones de 2014 si enarbolan un mensaje económico de un gobierno pequeño y bajos impuestos que unifique al partido – y no los temas sociales que pueden dividirlo. Rubio participó que el partido republicano esta unificado en su creencia de limitar al gobierno y en la habilidad de la libre empresa para crear prosperidad y movilidad social.


Energía
24 de marzo El Departamento de Energía anunció que autorizó condicionalmente al proyecto Jordan Cove Energy Project, L.P. (Jordan Cove) para exportar gas natural líquido producido en el país a naciones que no tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el proyecto está en Coos Bay, Oregon. Sujeto a revisión ambiental y aprobación final, la instalación está autorizada a exportar a razón de un equivalente a 0.8 miles de millones de pies cúbicos por día de gas natural, por un período de 20 años.


Departamento de Comercio
25 de marzo  El Departamento de Comercio señaló que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos descendieron en febrero, la señal más reciente de que las duras condiciones climáticas y las crecientes tasas de interés hipotecarias están minando la recuperación inmobiliaria. Las ventas de viviendas nuevas descendieron 3,3% hasta un dato ajustado de 440.000 respecto al mes anterior. La fuerte alza de enero se revisó a la baja a un dato anual de 455.000. Las ventas de viviendas nuevas representan una porción pequeña de las ventas de viviendas en Estados Unidos y es un dato que puede sufrir grandes revisiones.

26 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que las solicitudes a fábricas de bienes manufacturados duraderos se elevaron en febrero en la cantidad más grande en tres meses, ayudado por las sólidas ganancias en la demanda de aviones y autos. El crecimiento en las solicitudes creció 2.2%. Las solicitudes de autos creció 3.6%. Otro reporte indica que las solicitudes para hipotecas de casas cayeron la semana pasado.

27 de marzo El Departamento de Comercio publicó que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó el año pasado más de lo espero hasta ahora, lo que reforzó a la economía antes de las recientes interrupciones provocadas por el duro invierno. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual ajustada del 2,6% en el cuarto trimestre del año, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. 
http://www.nytimes.com/2014/03/28/business/economy/US-economic-growth-for-4th-quarter-revised-up.html?ref=business

28 de marzo  El Departamento de Comercio  señaló que el crecimiento económico de Estados Unidos avanzó en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo ligeramente más veloz de lo que se había estimado anteriormente, presentando una fortaleza subyacente que podría apuntalar la opinión de que el freno en la actividad de inicios de año sólo sería temporal. El producto interno bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual del 2.6%, dijo el Departamento de Comercio, un alza desde la tasa de 2.4% que había reportado el mes pasado para el período.


Indicadores económicos
24 de marzo La  Asociación Nacional de Economistas en Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta en la que señaló que el crecimiento de las tasas de interés con la amenaza potencial más grande a la recuperación económica del país. NABE representa a economistas que trabajan en industrias que van desde la manufacturera hasta el desarrollo empresarial. En su encuesta trimestral, una tercera parte de los encuestados espera que la Reserva Federal eleve su objetivo en las tasas de interés a corto plazo.

27 de marzo  El número de contratos para comprar viviendas estadounidenses usadas bajó en febrero al menor nivel en más de dos años, una señal de que el sector de las casas todavía tiene que superar el impacto de la subida de las tasas de interés y de un invierno muy crudo. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, bajó el 0.8% a 93.9 en febrero.
http://www.bloomberg.com/news/2014-03-27/pending-sales-of-existing-homes-in-u-s-decline-for-eighth-month.html

27 de marzo El Banco de América acordó pagar $9.33 miles de millones de dólares para dar un descanso a las disputas en hipotecas de la Federal Housing Finance Agency, que acuse al prestamista de presentar préstamos falsos cuando las crisis de la hipotecas tuvo su momento crítico. La FHFA monitoria a Fannie Mae y Freddie Mac. El Banco de América va a resolver la situación y pagar $6.3 mil millones de dólares a la agencia federal y gastará otros $3 mil millones de dólares para adquirir valores financieros a estas empresas.
http://www.washingtontimes.com/news/2014/mar/27/bank-america-pay-93b-make-federal-dispute-go-away/#ixzz2xBouXMTu

28 de marzo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times comenta que como la desigualdad ha llegado a ser un tema prominente en el discurso americano, ha habido furiosos ataques desde la derecha. Algunos conservadores argumentan que enfocarse en la desigualdad  es imprudente, que los impuestos a los ingresos altos paralizaran el crecimiento de la economía.


Departamento de Trabajo
28 de marzo El Departamento del Trabajo reportó que las tasas de desempleo cayeron en la mayoría de los estados en el mes de febrero y dos terceras partes de los estados reportaron un incremento en el empleo, una evidencia de que la mayoría del país se está beneficiando de una lenta pero constante mejora en el mercado laboral. La tasa de desempleo cayó en 29 estados, se elevó en 10 y permaneció sin cambio en 11. Mientras que las contrataciones crecieron en 33 y cayeron en 17. http://www.washingtonpost.com/business/unemployment-rates-fall-in-29-us-states-last-month/2014/03/28/72b521b2-b686-11e3-9eb3-c254bdb4414d_story.html


Política económica de Obama
22 de marzo   Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, destacó la importancia de asegurar que la economía recompense el arduo trabajo de todos los estadounidenses – incluyendo el de las mujeres en Estados Unidos. El Presidente reiteró su llamado al Congreso para garantizar que las mujeres ganen el mismo salario por el mismo trabajo y aumentar el salario mínimo a $ 10.10 dólares, lo que le daría el aumento que se merecen a casi 28 millones de estadounidenses.  También resalto su convicción por la necesidad de proveer oportunidades para las mujeres que son parte de la fuerza laboral y para las familias ya que es necesario por  la economía, porque cuando la mujer tiene éxito, Estados Unidos tiene éxito.


Acuerdo de Asociación Transpacífico
26 de marzo Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que México espera que el TPP esté listo durante el primer semestre de este año. Una vez que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cumpla sus primeros cinco años de entrar en vigor, la industria manufacturera mexicana potenciará sus exportaciones hasta en 100 mil millones de dólares, con una participación de 25 por ciento de la industria automotriz.


Canadá/Comercio
24 de marzo Se dio a conocer en la Cámara de los Comunes el resumen del acuerdo definitivo en materia de libre cambio entre Canadá y Corea del Sur, el cual incluye un resumen técnico con los resultados negociados finales. Se trata del primer acuerdo que provee acceso preferencial a un nuevo mercado de 50 millones de consumidores, calculado en $1.1 billones de dólares al año. De hecho, se prevé el acuerdo beneficie la economía de Canadá en $1.7 mil millones de dólares y  aumente las exportaciones  canadienses a Corea del sur en un 32 %.


Canadá/Inversión/aeronáutica
28 de marzo. Ed Fast, ministro de Comercio International de Canadá, concretó en Ottawa la  firma de un contrato por $105 millones de dólares con el gobierno de Filipinas, para fabricar ocho helicópteros especializados manufacturados por Canadá Ltd. de Bell Helicopter Textron. El contrato fue negociado bajo el memorándum de Entendimiento (MOU) entre Canadian Commercial Corporation y el Departamento de la Defensa Nacional de aquel país, en negociaciones que datan de noviembre de 2012.


Canadá / Política Exterior
24 de marzo  El Gobierno de Rusia presentó un comunicado donde prohíbe la entrada a 13 personas canadienses, entre ellas, un funcionario de gabinete, el consejero de política exterior, así como diputados y otros legisladores del ala partidaria liberal, conservadora y un neodemócrata. La medida se aplica en respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Canadá ante la crisis en Ucrania por la anexión de la península de Crimea.

27 de marzo El medio electrónico Radio Canada International informó de nuevos documentos que evidencian eventos traumáticos de los soldados canadienses víctimas en Afganistán, de los cuales una docena se quitaron la vida en los últimos cuatro meses. A pesar de las inversiones de 11,4 millones de dólares y de las promesas hechas por el gobierno de Harper en 2009 para contratar más personal, el número de trabajadores de salud mental de la Defensa Nacional se congeló ante los recortes presupuestarios, saliendo a la luz deficiencias de atención que afectaron especialmente a los soldados francófonos, según denunciara el Defensor del Pueblo de las Fuerzas Armadas, en su último informe.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más