En un comunicado de prensa, la
firma de consultoría PwC declaró que “solo
el 30% de los líderes locales cree que el nuevo Tratado beneficiará a sus compañías.”
Para recapitular un poco, el 30 de septiembre
los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron el acuerdo titulado
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá –T-MEC (USMCA por sus siglas en
ingles) – cuyo anuncio supuso el fin a un largo y complicado proceso de
renegociaciones que, a falta de la aprobación en el congreso de los tres
países, impactará en las compañías que operan en ellos.
Para
entender la postura de las compañías mexicanas sobre el nuevo acuerdo, PwC publicó una encuesta titulada “Tratado
entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿qué tan preparadas están las empresas
ante el nuevo escenario comercial?”. El reporte contó con la colaboración de
altos ejecutivos locales, los cuales pertenecen a diversas industrias, como la
manufacturera, la automotriz y/o el sector de servicios profesionales, etc. Entre
los principales hallazgos, la encuesta destaca que un 54% de los participantes
considera que el T-MEC no impactará en su negocio, frente a un 15% que asegura afectará
negativamente a su organización. Esto quiere decir que tan sólo el 30% de los líderes
mexicanos cree que será beneficioso. Por otro lado, la mayoría de los líderes
mexicanos (62%) admitieron que seguirán invirtiendo en la región, frente a un
17% que no contempla esta opción. En cuanto a los montos, el 67% aseguró que se
mantendrán y un 27%, que aumentarán.
Entre
las principales medidas que el T-MEC tomará en cuenta destaca el aumento del
contenido regional, el cual tiene un impacto significativo en el sector
automotriz, así como en otros aspectos relativos a los salarios, el medio
ambiente, el combate a la corrupción entre otros.
Las
llamadas reglas de origen se encuentran entre una de las preocupaciones
principales de los encuestados, a esta se le suma los nuevos capítulos y los
cambios en los procesos de auditorías. Sin embargo, a pesar de la preocupación,
el 43% de los participantes aseguraron estar preparados para aplicar y acatar
las nuevas disposiciones, al igual que las compañías (44%).
FUENTE: “PwC: Más de la mitad de
los empresarios mexicanos no creen que el T-MEC impacte en su negocio”. PwC. 14-11-18.
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