Ir al contenido principal

Juneteenth and the Detention of Children in Texas


Resultado de imagen para niños separados de sus padres en estados unidos
En Estados Unidos el 19 de junio, o Juneteenth en inglés, se conmemora el Día de la Libertad o el Día de la Emancipación; se trata de una fiesta que data de 1865, cuando se abolió la esclavitud en el estado de Texas. Sin embargo, aún persisten las violaciones a los derechos humanos motivadas principalmente por el racismo y otros tipos de ideologías intransigentes las cuales, a fin de cuentas, se reflejan en la política. El siguiente artículo titulado “Juneteenth and the Detention of Children in Texas” de Jelani Cobb, articulista para el The New Yorker sobre temas de raza, política, historia y cultura, recuerda a la esclavitud severa de Texas de los siglos XIX-XX, a través de la situación crítica y del trauma al que se enfrentan madres y padres inmigrantes sobre la separación de sus hijos en la frontera sur con México. Es interesante conocer que en Texas, según Cobb, el Juneteenth es una celebración “extraña y aislada como una tradición negra, como si las corrientes de la esclavitud y su muerte no formaran la dirección de Estados Unidos en su totalidad”, y que algunos ven convenientemente como “prerrogativas del Sur”. Cobb dice que esta falta moral, quizá pertenezca a Texas, pero ha rebasado límites geográficos, tal como en 1862, cuando las patrullas de esclavos secuestraban a negros libres en estados del norte de Estados Unidos y los vendían a estados del sur. Sí, tal y como se puede apreciar en la película Twelve Years a Slave (Steve McQueen, 2013). Volviendo al presente, Juneteenth es “a penas notada por los blancos de todo el país”, indica Cobb, a pesar de la continua condena de la separación de los niños en la frontera sur. Esa reticencia del blanco para mirar a la historia, implica que la realidad de la separación de los niños, no solo inmigrantes, sino también negros, indígenas, pero no tanto así los blancos, está “profundamente arraigada a la cultura del estadounidense”, como cuando se vendían niños por libra en la subasta de esclavos de los siglos XIX y XX, solo por el simple hecho de separarlos de sus padres. Al final, Jelani Cobb subraya una lección que a todos nos debe importar:
Reconocemos la muerte histórica de una institución que justificó la separación de padres de niños en Texas solo para ver que ese fenómeno ocurra en un tiempo diferente, bajo diferentes circunstancias, pero con un trauma similar infligido a los niños. El valor central de la historia es servir como inoculación contra la estupidez, la ignorancia y las crueldades del pasado. Sin embargo, las implicaciones de la retaguardia del Trumpismo han sido evidentes desde el día de junio de 2015, cuando bajó por la escalera mecánica en Trump Tower y anunció su campaña presidencial.
FUENTE: Cobb, Jelani. “Juneteenth and the Detention of Children in Texas”. The New Yorker. 06-19-18.
Leer más

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi