Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA DE TEMAS POLÍTICOS Y POLÍTICA EXTERIOR SOBRE AMÉRICA DEL NORTE DEL 12 DE MAYO AL 01 DE JUNIO

Descargar esta cronología en PDF


I. IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

ESTADOS UNIDOS

Senado

Equilibrio de presupuesto “Penny Plan

12 de mayo El presidente Donald Trump cuestionó a través de su cuenta de Twitter el compromiso legislativo por el reciente desempeño del Senado en los últimos meses. Indicó que el Senado “no debe ir a casa”, pues debe asignar fondos antes de “el receso de agosto” –las vacaciones de verano que empiezan el 31 de julio de 2018–, en donde debe “incluir la construcción del muro y la seguridad fronteriza”. Agregó que se espera aprobación sus 300 nominaciones para puestos a la Corte Suprema de Justicia u otros cargos más altos, a lo que calificó como “los peores resultados de la historia”. Completó que “los demócratas están haciendo todo lo posible por obstruir, es todo lo que saben hacer. ¡PERMANEZCAN! (sic)”.

15 de mayo Se espera que el Senado vote cuanto antes un plan de presupuesto nacional llamado “Penny Plan” –lit. “el plan del centavo” –, presentado por senador júnior Rand Paul (R-KY) para que se reduzca “severamente” el gasto federal y se equilibre el presupuesto dentro de cinco años, según el medio electrónico Politico. La propuesta necesita 50 votos para avanzar, pero es poco probable que tenga éxito, dado que los republicanos controlan 51 escaños, y “es poco probable que varios miembros de centroderecha respalden tales recortes estrictos de gastos”. Cabe destacar que Paul criticó a los republicanos durante meses por aumentar los gastos una vez que llegaron al poder.  

17 de mayo El senador júnior Rand Paul (R-KY) forzó al Senado de los Estados Unidos a crear una constancia de la responsabilidad fiscal con un voto sobre su presupuesto llamado "Penny Plan". 20 senadores apoyaron la propuesta, mientras que 76 votaron para “continuar los déficits de un billón de dólares”, según las palabras de Paul, quien agregó que “la línea de fondo es si la deuda está amenazando nuestra seguridad nacional, si está amenazando la seguridad y la base económica de nuestro país, y creo que sin duda lo es”. Además, poco antes de la votación, el senador hizo una prueba a los conservadores: “¿Eres un conservador? ¿Crees que podemos cortar un centavo de cada dólar [al impuesto federal]? Creo que es una noción conservadora por la que hemos dicho durante mucho tiempo que estamos a favor. Ahora es el momento de dar un paso al frente y realmente votar lo que dices que representas”.  

17 de mayo El Senado rechazó el plan del senador júnior Rand Paul (R-KY), llamado “Penny Plan” para equilibrar el presupuesto al hacer recortes drásticos en los gastos, votando 21-76 sobre la legislación. Con la propuesta se habría equilibrado el presupuesto en cinco años y recortado el gasto en aproximadamente $13 billones en 10 años en comparación con los niveles de gasto actuales. Paul usó una regla del Senado arcano que le permitió forzar una votación sobre su plan porque el liderazgo no había introducido un presupuesto. Sobre el rechazo, Paul aseguró que el Congreso había hecho una "alianza limpia" en la que los republicanos acordaron un mayor gasto interno para obtener un impulso en el financiamiento militar. Pero Pablo se enfrentó al fuego de ambos lados. El senador Lindsey Graham (R-SC) instó a los senadores a votar en contra de la medida debido a su impacto en los gastos de defensa. Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (D-NY), argumentó que los comentarios de Paul eran irónicos dado el plan de impuestos del partido republicano.  
https://bit.ly/2sVwSzb

Senado/aprobación Gina Haspel (CIA)

14 de mayo Gina Haspel, directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado, para deliberar su puesto como directora de la CIA. Cuenta con el apoyo conseguido durante un fin de semana de votos; los más importantes son los del comité: Joe Manchin (D-WV) y Susan Collins (R-ME).  

15 de mayo Gina Haspel, directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), ganó la anuencia de tres senadores demócratas cruciales del Comité de Inteligencia del Senado: Mark Warner (D-VA), Heidi Heitkamp (D-ND) y Bill Nelson (D-FL). Esto asegura su victoria, lo que la convertiría en la primera mujer en la historia en dirigir la CIA.  

17 de mayo El Senado aprobó a Gina Haspel como la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) con una votación final de 54-45, a pesar de los reproches por sus prácticas de tortura a prisioneros de eventos posteriores al 11 de septiembre de 2001. Haspel, originaria de Kentucky y con 61 años, es la primera mujer en dirigir la CIA. Los demócratas que avalaron a Haspel, y quienes buscan la reelección en estados que el presidente Donald Trump ganó en 2016, fueron los senadores Joe Manchin (D-WV), Joe Donnelly (D-IN), Heidi Heitkamp (D-ND) y Bill Nelson (D-FL), Mark Warner (D-VA) y Jeanne Shaheen (D-NH). Trump también celebró la decisión del Senado en su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones a nuestra nueva directora de la CIA, Gina Haspel!”  

21 de mayo El presidente Donald Trump mostró su apoyo a los congresistas, el senador Richard Burr (R-NC) y el representante Devin Nunes (R-CA), quienes estuvieron presentes en la Ceremonia de Juramento de Gina Haspel como la nueva encargada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).  

Nominaciones/cambios en el gabinete

15 de mayo Kellyanne Conway, consejera del presidente Donald Trump, declaró para Fox News que habrá cambios en el personal de la Casa Blanca a causa de la reacción negativa que tuvo Trump respecto a las filtraciones que perjudicaron la imagen de su administración. Sin embargo, Conway indicó que ninguna de estas filtraciones son útiles y añadió que “no son tan frecuentes como al principio, y es que más que la frecuencia de las filtraciones es lamentable la conexión con los medios, y el uso que éstos hacen posteriormente. Esto estaba sucediendo mucho al inicio, aunque ha venido disminuyendo”. https://fxn.ws/2wK000F

24 de mayo El presidente Donald Trump nominó a Ronald Mortensen, considerado por los medios como un racista, para dirigir el Buró de Población, Refugiados y de Migración del Departamento de Estado. Mortensen ha promovido una política migratoria restrictiva en artículos para el Centro de Estudios de Inmigración, una entidad que apoya la reducción de la migración en Estados Unidos. Ha trabajado con la Agencia Internacional para el Desarrollo y ha estado en misiones en Francia, Australia, Canadá y varios países de África. En el comunicado la Casa Blanca destacó que Mortensen ha trabajado en “respuestas humanitarias que han salvado vidas y aliviado el sufrimiento de millones de personas en Irak, Siria, Mali, Libia, Haití, Etiopía, Líbano, Paquistán, Sudan, la República Democrática del Congo y muchos otros países de África Occidental”.  

30 de mayo El senador Jeff Flake (R-AZ) desaprobó a través de su cuenta de Twitter la nominación del presidente Donald Trump sobre Ronald Mortensen como director del Buró de Población, Refugiados y de Migración del Departamento de Estado.  

Sistema judicial/Senado
21 de mayo Ruth Bader Ginsburg jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, criticó al Senado durante el discurso de aceptación de la medalla Henry J. Friendly del Instituto de Ley Estadounidense. En el discurso, lamentó que el Congreso volviera al “espíritu bipartidista que prevaleció para mi nominación y la de los jueces Antonin Scalia y Stephen Breyer […] El regreso a esa disposición le permitiría al Congreso involucrarse en la elaboración de leyes por el bien de todas las personas a las que la ley debería servir”.  

Poder ejecutivo/legislativo

Healthcare/Medicare
30 de mayo El presidente Donald Trump firmó la legislación “Right to Try” –lit. “El derecho a intentarlo”– que consiste en el derecho de los pacientes a “probar” y acceder a medicamentos experimentales o no aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas. Con una votación bipartidista de 250-169, la legislación hará que los medicamentos no aprobados que actualmente están siendo sometidos a ensayos clínicos estén disponibles para pacientes con afecciones potencialmente mortales. Los pacientes deben haber agotado todas las demás vías de tratamiento y no califican para un ensayo clínico.  

Medios de comunicación/imagen pública del presidente y su familia

12 de mayo El senador Lindsey Graham (R-SC) comentó en una entrevista para CBS News que el presidente Donald Trump “debe disculparse en público por los comentarios burlescos que hizo Kelly Sadler, asistente de comunicación de la Casa Blanca, sobre la salud del senador John McCain (R-AZ). El periódico The Hill reportó que Sadler se expresó en tono bufo durante reunión a puerta cerrada de la Casa Blanca, cuando se discutía la oposición de McCain a la nominación de Gina Haspel para dirigir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y dijo sobre McCain que “no importa, se está muriendo de todos modos”. Más tarde, una fuente le dijo a The Hill que Sadler llamó a la hija del senador, Meghan McCain, para disculparse.  

15 de mayo El senador Mitch McConnell (R-KY), jefe de la mayoría republicana en el Senado dijo a los periodistas al término de una reunión de los senadores republicanos con Donald Trump, que la asistente de la Casa Blanca, Kelly Sadler, “debería disculparse públicamente por sus palabras erradas”. Sin embargo, McConnell aclaró que el caso de la asistente de la Casa Blanca que hizo una broma grosera sobre la salud del senador John McCain,  los senadores republicanos no lo plantearon al presidente en dicha reunión .  

15 de mayo El presidente Donald Trump comentó a través de su cuenta de Twitter el estatus en el que se encuentran los números sobre su aprobación como presidente: “¿Puedes creer que con todas las historias inventadas y sin fuentes que en mi contra lanzan los medios mentirosos, y junto con la cacería de brujas rusa de 10 [millones de dólares] (no hay colusión), ahora tengo mis mejores números de encuesta en un año? ¡Muchos de los medios pueden ser corruptos, pero la gente realmente lo entiende!”  

29 de mayo Mitt Romney, candidato republicano al Senado por Utah, expresó durante una entrevista con NBC News, que el presidente Donald Trump no apunta “como un modelo para mis nietos sobre la base de su estilo personal”. Continuó diciendo que “se ha apartado en algunos casos de la verdad y ha atacado de una manera que creo que no es del todo apropiada”. Romney tiene un largo historial de críticas hacia Trump.  

01 de junio El presidente Donald Trump comentó a través de su cuenta de Twitter la actitud ofensiva que tuvo Samanta Bee, presentadora de la cadena de comedia TBS, sobre Ivanka Trump, hija y consejera del presidente. Trump preguntó: “¿Por qué no se ha despedido a Samantha Bee por su falta de talento y el horrible lenguaje utilizado en su programa de bajo rating? ¡En definitiva es un doble estándar, pero eso no importa, estamos ganando, y lo haremos durante mucho tiempo!” Trump recordó el caso de Roseanne Barr, actriz y presentadora de ABC News, quien fue despedida de la cadena por un comentario racista y supremacista que hizo en su cuenta de Twitter sobre una asistente del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Investigaciones del Fiscal Muller de nexos rusos en campaña electoral

17 de mayo De acuerdo con versiones extraoficiales, el equipo del fiscal especial Robert Mueller proporcionó al juez federal T.S. Ellis una versión sin editar del memorando del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el que establece el alcance de la investigación de Mueller y los delitos potenciales que él está autorizado a seguir. Se trata de un documento que permanece clasificado y no es público, pero, indica Mueller, un documento que “los aliados de Donald Trump en el Capitolio han solicitado con vehemencia”.  

20 de mayo El presidente Donald Trump expresó con disgusto a través de su cuenta de Twitter los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016. En nueve tuits, acusó a diversas entidades y personas sobre orquestar una “caza de brujas” en su contra. Primero denunció al New York Times de haber publicado una “larga y aburrida historia” que “no ha encontrado nada entre Rusia y [Trump]”. Después aseguró que la cacería “llegará a 20 millones de dólares compuesta por 13 demócratas enojados y en conflicto que han trabajado con [el ex presidente Barack] Obama durante 8 años”, por lo que invitó a detener la persecución pues “no han encontrado colusión con Rusia” además de que “no están mirando la corrupción”. También reiteró la eliminación de 33 mil correos electrónicos durante la campaña de Hillary Clinton, quien además “recibió 145 millones mientras era secretaria de Estado, la cual a su vez, pagó a la esposa de Andrew McCabe 700 mil dólares”. Prosiguió: “Ahora que la cacería de brujas ha abandonado a Rusia y está mirando al resto del mundo, deberían poder llevarlo fácilmente a las elecciones de mitad de período, donde pueden perjudicar al Partido Republicano. No se preocupe por los demócratas ¡Es un Abuso, correos electrónicos perdidos o dossier fraudulento!”. Recriminó: “¿Qué pasó con el servidor, en el centro de tanta corrupción, que el Comité Nacional Demócrata se negó a ceder ante el duro cargo (excepto en el caso de los demócratas) del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)? Irrumpieron en casas y oficinas muy temprano en la , ¿pero tenían miedo de tomar el Servidor?” Y se preguntó: “.... y ¿por qué el hermano Podesta no ha sido acusado y arrestado, como otros, después de haber sido forzado a cerrar su gran y exitosa firma? ¿Es porque él es un demócrata MUY bien conectado que trabaja en el Pantano de Washington, DC?” Resumiendo expresó: “La cacería de brujas no encuentra colusión con Rusia alguna, por lo que ahora están mirando al resto del mundo. ¡Oh, genial!” Al último, advirtió: “Por lo sucedido exijo, y lo haré oficialmente , que el Departamento de Justicia analice si el FBI / Departamento de Justicia se infiltró o vigiló la campaña de Trump con fines políticos, y si tales demandas o solicitudes fueron hechas por personas dentro de la Administración Obama!”  

22 de mayo El presidente Donald Trump comentó a los periodistas en la Casa Blanca, en una rueda de prensa con motivo de la visita del presidente surcoreano Moon Jae-in, que “si tuvieran espías mi campaña, sería una desgracia para este país”, haciendo referencia a la presunta infiltración del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en su campaña presidencial de 2016. Agregó que “eso sería uno de los mayores insultos que nadie haya visto jamás y sería ilegal, aparte de todo lo demás. Haría que todos los eventos políticos se vieran como papas pequeñas”. Según ABC News, se trata de un contraataque a la pesquisa del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, y una defensa en su lucha contra el Departamento de Justicia. Además, se denota la creciente frustración de Trump con la investigación de Robert Mueller, el cual ahora parece tener un impacto en niveles altos, ya que los expertos advirtieron que la nueva ofensiva de Trump podría ser contraproducente, y el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), James Comey, contraatacó.  

29 de mayo El equipo del fiscal especial Robert Mueller indicaron que avanzan en la acusación a otro sospechoso en el caso de la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Por esto, los fiscales pidieron a un juez federal que ordene un informe previo a la sentencia de Richard Pinedo, un hombre de Santa Paula, California, que admitió en febrero un cargo por fraude de identidad relacionado con la venta de números de cuentas bancarias que aparentemente ayudaron a los trolls de Internet rusos a pagar anuncios de medios relacionados con la carrera presidencial estadounidense. El equipo de Mueller y los abogados de Pinedo han dicho que no sabía con quién estaba tratando cuando vendió los números de las cuentas bancarias.  

30 de mayo El presidente Donald Trump tornó en contra del fiscal general, Jeff Sessions, quien era su seguidor, como parte de la embestida a la investigación del fiscal especial Robert Mueller. Para esto, Trump citó las palabras del representante republicano Trey Gowdy (SC-04), en la que decía que “lo que está haciendo el presidente es expresar frustración sobre lo que [Sessions] debería haber compartido estas razones para la recusación antes de tomar el trabajo, no después. Si fuera el presidente y escogiera a alguien para ser […] el jefe de policía del país, y me dijeran más tarde, 'oh, por cierto, no voy a poder participar en el caso más importante de la oficina’, también me sentiría frustrado”. Trump agregó que así se sentía al respecto frente a la actitud de Sessions y cuestionó: ¿por qué no me dijiste antes de elegirte?”. Finalmente, comentó en los tuits finales: “¡hay muchos abogados realmente buenos en el país, podría haber elegido a alguien más! ¡Y desearía haberlo hecho! […] La recusación de Jeff Sessions fue una traición no forzada del Presidente de los Estados Unidos’. JOE DIGENOVA, ex Fiscal de Estados Unidos” (sic).  

01 de junio El presidente Donald Trump lanzó otra crítica a través de su cuenta de Twitter a la investigación del fiscal especial Robert Mueller. En este caso, hizo énfasis en la parte económica, específicamente, en los costos de las pesquisas hasta la fecha. Trump escribió: “[Associated Press] acaba de informar que la investigación fraudulenta sobre Rusia ha costado a nuestro gobierno más de 17 millones de dólares y aumenta rápidamente. No hubo colusión, ¡excepto por los demócratas!”.

Defensa legal Rudolph Giulliani contra acusaciones del Fiscal Mueller

11 de mayo Rudy Giuliani, ex gobernador de Nueva York y abogado del presidente Donald Trump en el caso sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016, señaló que Michael Cohen ya no es el abogado personal de Trump. Giuliani señaló que la relación entre Trump-Cohen aún se lleva según los efectos del privilegio abogado-cliente, pues “una vez que eres el abogado de alguien, incluso si dejas de hacer el trabajo, sigues estando obligado por el privilegio”. Agregó que ni Cohen ni su abogado, Stephen Ryan, respondieron a un pedido de comentarios sobre el estado actual de Cohen como abogado de Trump. Anteriormente en abril, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) supervisados ​​por fiscales federales en Nueva York allanaron la oficina y el departamento de Cohen, así como su habitación de hotel.  

17 de mayo El presidente Donald Trump escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter respecto al primer aniversario de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016. Felicitó a Estados Unidos porque están “en el segundo año de la cacería de brujas más grande en la historia del país y todavía no hay colusión ni obstrucción. ¡La única colusión fue la realizada por los demócratas que no pudieron ganar una elección a pesar del gasto de mucho más dinero!” Agregó que, a pesar de la “cacería de brujas”, se tiene la “administración de 17 meses más exitosa en la historia del país”, y dijo “lo siento por los medios noticiosos mentirosos y [los que se dedican a odiar], ¡pero así son las cosas!”  

24 de mayo Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump en el caso de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, señaló que es probable que el reclamo del mandatario de esclarecer si el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de la administración del ex presidente Barack Obama infiltró a un agente para espiar a la campaña presidencial republicana, ahora sea aprovechada para acelerar la fijación de una posible entrevista de Trump con Mueller. Giuliani indicó que, en función de dos informes altamente clasificados sobre un informante del FBI que contactó a la campaña de Trump, podrían facilitar las cosas.  

24 de mayo Rudy Giuliani, el abogado del presidente Donald Trump, comentó que la cancelación del presidente a la cumbre de Corea del Norte “significa que tendrá más tiempo para elaborar estrategias sobre una reunión diferente de proporciones potencialmente históricas: su muy discutida entrevista con el asesor especial Robert Mueller”. Añadió que “ciertamente, nos da más tiempo para pasar con él y tomar una decisión, tal vez la última, en las próximas semanas, ya sea que la entrevista sea un ir o no ir”. Trump y Giuliani se encontraron solos durante 30 minutos en Nueva York en el Hotel Palace al margen de un evento de la campaña republicana.  

27 de mayo Rudy Giuliani, el abogado del presidente Donald Trump, arremetió de nuevo contra la labor del fiscal especial Robert Mueller, señalando que “cuando empezó como parte del equipo legal de Trump, la investigación de Mueller era legítima, pero ya no… ahora veo 'Spygate'”. Sobre la posible colusión campaña de Trump y Rusia, Giuliani expresó: “Sé que 50 años de experiencia investigativa me dicen que no tienen nada malo porque ya lo habrían usado y que no estarían en temas alejados de la colusión, no estarían en Manafort, no estarían en Cohen […] Tienes un buen caso, hombre, vas directo a eso”. Indicó que en cuanto al deseo de Trump de entrevistarse con Mueller, “[Trump] es inflexible en querer hacerlo, pero estamos más convencidos de que esta es una investigación amañada”. Agregó que hay dos temas probables de discusión en una entrevista potencial Trump-Mueller, la colusión y la obstrucción de la justicia. Giuliani dijo que confía en el tema anterior, pero menos en discutir el último.  

27 de mayo El senador Jeff Flake (R-AZ) afirmó que los republicanos en el Congreso necesitan "presionar más duro que nosotros" para reprender al presidente Donald Trump, externando sus preocupaciones sobre el despido del fiscal especial Robert Mueller. Indicó: “Puedo decirle detrás de los reflectores hay mucha alarma. Existe la preocupación de que el presidente esté sentando las bases para avanzar sobre Mueller o el fiscal general Ross Rosenstein. Y si eso sucediera, obviamente, eso causaría una crisis constitucional”.  

Seguridad nacional

Espionaje e interferencia en campañas electorales spy gate

11 de mayo El presidente Donald Trump seleccionó a Stephen Feinberg, empresario multimillonario, para encabezar la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del Presidente. Feinberg es cofundador, presidente ejecutivo y co-director ejecutivo de la compañía de fondos de inversión Cerberus Capital Management, que también es dueña del contratista de defensa DynCorp International. Poco después de asumir el cargo en 2017, el presidente supuestamente le pidió a Feinberg, quien también es partidario de Trump y un donante republicano crucial, que realizara una revisión de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Feinberg “aporta más de 30 años de experiencia en la realización de evaluaciones organizacionales, mejoras operativas y reformas complejas entre las partes interesadas extranjeras y nacionales a su cargo”.  

14 de mayo El presidente Donald Trump externó su disgusto con comentarios a través de su cuenta de Twitter a causa de las filtraciones que se hacen en la Casa Blanca: “Las supuestas filtraciones que salen de la Casa Blanca son una exageración masiva puesta en evidencia por los medios de comunicación falsos para hacernos parecer tan malos como sea posible. Es por ello que los filtradores son traidores y cobardes, ¡y sabremos quiénes son!”. La última ronda de recriminaciones internas de la administración de Trump sobre filtraciones se produjo hace solo unos días, luego de que políticos de todo el espectro reprendieron a la asistente de la Casa Blanca, Kelly Sadler, por un comentario que hizo sobre la delicada salud del senador republicano John McCain.  

18 de mayo El presidente Donald Trump atacó las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en cuando a la interferencia en la campaña presidencial de 2016.  Primero hizo una referencia a la posibilidad de que el FBI hubiera infiltrado un agente encubierto en la campaña de Trump, y poniendo como blanco de las críticas al ex subdirector del FBI, y a quien el mismo Trump destituyó, Andrew McCabe. Primero, Trump indicó: “’Aparentemente el Departamento de Justicia puso un espía en la Campaña Trump. Esto nunca se ha hecho antes y de ninguna manera es necesario, están listos para incriminar a Donald Trump por crímenes que no cometió’. David Asman, [Lou Dobbs] y [Gregg Jarrett] ¡Acciones terriblemente malas!” Más tarde agregó: “Según los informes, hubo al menos un representante del FBI implantado, con fines políticos, en mi campaña para presidente. Tuvo lugar desde el principio, y mucho antes de que el falso Hoax de Rusia se convirtiera en una historia ‘candente’ de Fake News [lit. “noticias falsas”]. Si es cierto, ¡el escándalo político más grande de todos los tiempos!” Y el cuestionamiento en concreto fue sobre la omisión del FBI sobre dinero aceptado por parte de la esposa de McCabe. En su cuenta de Twitter, Trump preguntó: “¿Por qué el oficial del FBI Andrew McCabe no está siendo investigado por los $700 mil provenientes de los demócratas de Hillary Clinton en Virginia, dirigidos por el mejor amigo de Clinton Terry M (investigado por el FBI) y entregados a la esposa de McCabe en su candidatura? ¡Entonces dejó caer el caso sobre Clinton!”  

18 de mayo El senador Mark Warner (D-VA), el demócrata de mayor jerarquía en el Comité de Inteligencia del Senado, alertó que sus colegas republicanos “podrían estar cometiendo un delito si obtienen la identidad de una fuente secreta” del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y “la usan para socavar la investigación en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016”. En una verdadera voz de alerta, Warner declaró que esto sería “en el mejor de los casos irresponsable, y en el peor potencialmente ilegal, que los congresistas usen sus cargos para conocer la identidad de una fuente del FBI con el propósito de socavar la investigación en curso sobre la interferencia rusa en nuestra elección”.  

19 de mayo El presidente Donald Trump respondió vía Twitter a las especulaciones de que hubo sobre al menos un infiltrado del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en la campaña presidencial republicana, tal y como lo había publicado The New York Times. En Twitter Trump apuntó: “Si el FBI o el Departamento de Justicia se estaba infiltrando en una campaña en beneficio de otra campaña, eso es realmente un gran problema. Solo la publicación o revisión de los documentos que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes (también, el Poder Judicial del Senado) está solicitando puede dar las respuestas definitivas. ¡Saquen la porquería!”  

21 de mayo La Casa Blanca y el Departamento de Justicia postergaron una confrontación arriesgada por el uso de una fuente confidencial por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para ayudar a una investigación sobre la campaña de Trump, luego de que altos funcionarios policiales se reunieron con el presidente Trump para discutir la controversia. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el jefe de personal, John F. Kelly, planea convocar otra reunión entre los funcionarios y los líderes del Congreso para "revisar información altamente clasificada y de otro tipo" sobre la fuente y la información de inteligencia que proporcionó. 

21 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció un nuevo acuerdo entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para iniciar una investigación para “incluir cualquier irregularidad con las tácticas” del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) o del mismo Departamento de Justicia sobre la campaña de 2016 del presidente Donald Trump. La decisión de compartir la información se tomó entre Trump y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, y el director del FBI, Christopher Wray. Ahora se entregará al Congreso y al equipo legal del presidente todos los memorandos que tienen sobre un informante del FBI que hizo contacto con su campaña 2016. La Casa Blanca también avaló que el Inspector General, Michael Horowitz, revisará las acusaciones de los aliados de Trump de que la campaña del presidente fue vigilada inapropiadamente en ese año. Por el contrario, los demócratas y los defensores del Departamento de Justicia calificaron las acusaciones como “intentos cínicos de socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller”.  

22 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció en una conferencia de prensa de la Casa Blanca que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (CA-22) y el representante republicano y Trey Gowdy (SC-04), revisarán la información clasificada sobre una fuente confidencial del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que ayudó a la investigación de la campañade 2016 del presidente Donald Trump en una reunión el 17 de mayo con el Departamento de Justicia y funcionarios de inteligencia. También incluirán al director del FBI, Christopher A. Wray, el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, y el vice fiscal general adjunto principal, Ed O'Callaghan.  

22 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que los demócratas de la Cámara de Representantes no fueron invitados a una reunión informativa para facilitar el acceso de legisladores a información sobre un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) involucrado en la investigación de contactos rusos con la campaña del presidente Donald Trump. Aclaró que “se consideraron invitados al azar a ver algo que nunca pidieron”. Por su parte, el senador Chuck Schumer (D-NY) aseveró que lo único “más escandaloso que tendrá esta reunión es el hecho de que ahora es partidista”; el representante demócrata Adam Schiff (CA-28) dijo que “es un serio abuso de poder”.  

23 de mayo En la reunión informativa sobre una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) asistieron congresistas demócratas. Se dice que los principales líderes del partido en el Senado y la Cámara de Representantes y los líderes del Comité de Inteligencia de ambos partidos recibirán información sobre si un informante estaba incrustado en la campaña del presidente Donald Trump.   

23 de mayo El presidente Donald Trump siguió a través de su cuenta de Twitter, ycon el énfasis de la gravedad de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), los avances de las investigaciones sobre espionaje en su campaña presidencial en 2016. En cuatro tuits, Trump se refirió al caso. Primero citó las palabras de un programa ultraconservador de la Fox News llamado Fox and Friends: “‘Nueva bomba en el escándalo de espionaje de Obama. ¿Las otras agencias espiaron en la campaña de Trump?’ Incluso Clapper, el ex jefe de inteligencia más tonto del mundo, que tiene el problema de mentir mucho, usó la palabra espiar cuando describió las actividades ilegales”. El segundo: “Mira cómo las cosas han cambiado en el estado criminal profundo. ¡Van tras sonada colusión con Rusia, una estafa inventada, y terminan siendo atrapados en un gran escándalo de espionaje que este país nunca pudo haber visto antes! ¡El que siembra cosecha!” Un tercer mensaje: “’Está claro que tenían ojos y oídos en toda la Campaña Trump’ Juez Andrew Napolitano”. Y por último: “¡SPYGATE podría ser uno de los mayores escándalos políticos en la historia!”  

23 de mayo El presidente Donald Trump afirmó a través de Twitter que el uso por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de una fuente confidencial para buscar información de varios ayudantes de campaña podría convertirse en "uno de los mayores escándalos políticos en la historia". Los comentarios fueron la última salva de Trump sobre los informes de que el FBI utilizó una fuente confidencial en su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. No hay evidencia que sugiera que la fuente se haya insertado en la campaña de Trump, como sugirió el presidente, pero la fuente buscó y se reunió con los asesores de la campaña de Trump.  

24 de mayo El presidente Donald Trump calificó en Twitter al ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), James B. Comey, como "un líder terrible y corrupto que infligió un gran dolor" a su agencia. Un día antes, Comey habló de la continua insistencia de Trump de que el FBI había espiado su campaña durante las elecciones de 2016, algo que Trump ha denominado "espía".
https://wapo.st/2xRfiBn

24 de mayo El presidente Donald Trump prosiguió su lucha en contra del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a través de su cuenta de Twitter, donde señaló acusaciones a quienes pudieron haber infiltrado a su campaña presidencial a un informante. Primero, Trump escribió: “Clapper ahora ha admitido que hubo espionaje en mi campaña. Se pagaron grandes sumas de dinero al espía, mucho más de lo normal. Comienza a verse como uno de los mayores escándalos políticos en la historia de los Estados Unidos. SPYGATE: ¡algo terrible!” Siguió en esa tónica: “No es sorprendente que los grandes hombres y mujeres del FBI empiecen a hablar en contra de Comey, McCabe y toda la corrupción política y el liderazgo pobre que se encuentran dentro de los rangos superiores del FBI. ¡Comey era un líder terrible y corrupto que infligió un gran dolor al FBI! #SPYGATE”.  

25 de mayo El presidente Donald Trump envió mensajes en su cuenta de Twitter que abarcaron el tema del espía infiltrado en la campaña presidencial republicana. El primero: “Los demócratas ahora aluden al concepto de que tener un informante colocado en la campaña de una parte contraria es diferente a tener un espía, por más ilegal que sea. Pero, ¿qué pasa con un ‘Informante’ a quien se le paga una fortuna y que se ‘prepara’ mucho antes que el Hoax ruso?” Dijo después: “’Todo el mundo sabe que hubo un espía, y de hecho, las personas que participaron en el espionaje admiten que hubo un espía ... un espionaje generalizado que involucraba a varias personas’. Mollie Hemingway, la editora federalista principal. Historia de monstruos!” Dicho lo anterior, Trump remató criticando a los demócratas por varios temas: “Los demócratas obviamente están enloquecidos contra nosotros por nuestras negociaciones con Corea del Norte. Al igual que ellos están saliendo en defensa de los matones de MS 13, diciendo que son personas y que deben ser nutridos, o pidiendo que finalicen sus grandes reducciones de impuestos y aumenten sus impuestos en su lugar. ¡Los demócratas han perdido el contacto!”  

26 de mayo El presidente Donald Trump comentó en su cuenta de Twitter que “con espías, o ‘informantes’ como los demócratas les gusta llamarlos porque suena menos siniestro (pero no lo es), en toda mi campaña, incluso desde una fecha muy temprana, ¿por qué no los niveles más altos de fracaso para el [Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)] o ‘Departamento de Justicia ¡póngase en contacto conmigo para hablarme del falso problema de Rusia?” Siguió diciendo: “Toda esta pesquisa de Rusia está armada. Es solo una excusa de por qué los Dems y fracasada Hillary [Clinton] perdieron las Elecciones y los Estados que no habían perdido en décadas. 13 Demócratas enojados, y todos los demócratas si incluyen a las personas que trabajaron para Obama durante 8 años. #SPYGATE Y CONFLICTOS DE INTERES!”. Al final señaló: “¿Cuándo revelarán los 13 Demócratas enojados (y los que trabajaron para el presidente O) sus descalificantes Conflictos de intereses? ¡Ha pasado mucho tiempo! ¿Se escribirán indeleblemente en el Informe junto con el hecho de que la única colusión es con los Demócratas, El Departamento de Justicia, el FBI y Rusia?” 

29 de mayo El representante republicano Trey Gowdy (SC-04), presidente del Comité de Control y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena Fox News que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) actuó correctamente cuando desplegó un informante para recabar información de los asesores de la campaña del presidente Donald Trump en 2016. Reiteró que después de haber participado de una sesión informativa altamente confidencial del Departamento de Justicia la semana pasada: “Estoy aún más convencido de que el FBI hizo exactamente lo que mis conciudadanos querrían que hicieran cuando obtuvieron la información que obtuvieron”. Añadió que la información también sugería que el esfuerzo “no tenía nada que ver con Donald Trump”. Los comentarios de Gowdy contrastan con lo dicho por Trump y sus aliados al sostener que el uso de un informante por parte del FBI equivale a una explosiva prueba política de que el gobierno del ex presidente Barack Obama incorporó un espía en su campaña, una acusación que no ha sido respaldada por ninguna evidencia.  

Hacia las elecciones intermedias

Elecciones primarias

Elecciones en Idaho, Nebraska, Oregón y Pennsylvania

15 de mayo En Idaho, Nebraska, Oregón y Pennsylvania se realizaron primarias que podrían ser decisivas para la conformación de la Cámara de Representantes y muy influyentes en la modificación de los congresos locales y federales, así como también de las gubernaturas.  

27 de mayo El senador Jeff Flake (R-AZ) señaló que competir con el presidente Donald Trump por la candidatura republicana a la presidencia para 2020, “no está en sus planes”, aunque “no ha descartado nada”. Flake espera que otra persona se quede con la candidatura republicana que no sea el presidente, “simplemente para recordar a los republicanos lo que es el conservadurismo y lo que tradicionalmente han sido los republicanos”.  

Partidos políticos

21 de mayo Nancy Pelosi (CA-12), jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, declaró que la estrategia del Partido Demócrata para las elecciones intermedias es insistir en las acusaciones de corrupción en torno a la administración del presidente Trump en el período previo a la elección. Pelosi pretende aprovechar una estrategia exitosa que les dio el control del Congreso en 2006, la cual es dar a conocer la plataforma demócrata de mensajería, centrándose en un paquete de proyectos anticorrupción que se centrarán en las acusaciones de “pay-to-play” vinculadas a la Casa Blanca, en algunos de los colaboradores más cercanos y controvertidos del presidente.  

30 de mayo La representante demócrata Linda Sánchez (CA-38), vicepresidenta del Caucus Democrático y funcionaria de mayor jerarquía en el Congreso entre los latinos, pidió una nueva generación de líderes demócratas. Pero este desafío al poder de la representante Nancy Pelosi (CA-12) ha sido visto por los aliados de Sánchez como motivo para que sea desplazada de su lugar número 5 dentro de la estructura del Partido Demócrata. Sin embargo, Sánchez expresó a Politico que “no se trata de ella, se trata del futuro de la bancada”, porque su objetivo final es “dejar atrás una bancada demócrata más fuerte con una mayoría efectiva porque creo que eso dejaría al país en mejor situación. Esa es mi ambición para mi carrera en el Congreso”.  

POLÍTICA EXTERIOR

Medio Oriente

Impacto de cambio de embajada a Jerusalén

14 de mayo El presidente Donald Trump celebró la apertura de la embajada de Estados Unidos en Israel a través de su cuenta de Twitter: “La apertura de la Embajada se cubrió en vivo por [Fox News]. Gran día para Israel. ¡Felicitaciones!” Trump también pronunció un mensaje, que fue transmitido en video, con motivo de la inauguración de la embajada. Sin embargo, los medios informaron que en Israel hubo caos respecto a la inauguración, pues soldados israelíes mataron a tiros a por lo menos 43 palestinos durante las protestas masivas a lo largo de la frontera de Gaza, convirtiéndose en el día más mortífero allí desde la guerra transfronteriza de 2014.   

14 de mayo Soldados de Israel mataron a 52 palestinos que se manifestaban a lo largo de la cerca fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza e hirieron a más de 2.400 en el día más sangriento del enclave desde la guerra de 2014 con Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza. Aproximadamente 35 mil palestinos se reunieron en los bordes de Gaza mientras la embajada de los Estados Unidos se abría en Jerusalén, desplegándose a lo largo de la valla en las manifestaciones más grandes hasta el momento.  

15 de mayo. El presidente Donald Trump abonó el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén como otra promesa de campaña cumplida, un movimiento enfocado a su base política de judíos estadounidenses, muchos ortodoxos conservadores, quienes presionaron para que el cambio sucediera. La administración estadounidense argumentó que simplemente ha reconocido lo “obvio”, aceptar a Jerusalén como la capital de Israel, y hacer que los límites finales de la ciudad aún se pueden determinar en las negociaciones. Cabe destacar que la Casa Blanca acusó a los líderes de Hamas de Gaza de provocar "intencionalmente y cínicamente" a Israel en un intento de "propaganda espeluznante", pero, a diferencia de los países europeos, no pidió al ejército que actuara con moderación. 

15 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su delegación encabezada por Ivanka Trump, su hija y asesora personal, develaron una plata con la que el país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. Durante la ceremonia fue exhibido un mensaje grabado por Trump, en el que celebró la apertura y aseguró que sigue comprometido con la paz en Medio Oriente. Durante la rueda de prensa, Trump aseguró que Israel es “una nación soberana como cualquier otra y puede elegir su capital. Sin embargo, durante muchos años fallamos en reconocer lo obvio: la realidad de que Jerusalén es la capital de Israel […] Extendemos una mano en amistad a Israel, a los palestinos, y a todos sus vecinos". Sin embargo, el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí provocó protestas masivas debido a que los palestinos consideraban la parte oriental de la ciudad como su posible capital y, en medio de protestas, el Ejército de Israel ha matado a al menos 52 palestinos y dejado mil 200 heridos.  

15 de mayo Gran Bretaña, Francia y Alemania, han tratado de discernir “cualquier señal de una estrategia” detrás de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre trasladar la embajada de este país a Jerusalén y, además, sobre haberse salido del acuerdo nuclear con Irán en la primera semana de mayo. Las tres naciones europeas habían negociado durante meses para resolver las iniciativas de Trump, por lo que presentaban soluciones para disuadirlo. En cuanto a la salida del acuerdo nuclear, vieron tres posibles resultados a medida que se acercaba la fecha límite de los Estados Unidos para ampliar el alivio de las sanciones.  

Siria/Irán
Resultado de imagen para BASE AL TANF
14 de mayo La base militar de Estados Unidos en Al-Tanf, Siria, se estableció en medio del desierto durante la batalla contra el Estado Islámico (EI). Sin embargo, recibió críticas en 2017 cuando su propósito cambió en el momento que las fuerzas respaldadas por Irán comenzaron a derrotar a la guarnición aislada. Los funcionarios estadounidenses temían que una pequeña y expuesta fuerza de operadores especiales pudiera ser invadida porque Irán, luchando en apoyo del gobierno sirio, intentó bloquear una ruta terrestre a Damasco y el mar Mediterráneo.  

Corea del Norte

11 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y ambos coincidieron en condenar los ataques de cohetes iraníes contra las fuerzas de Israel durante la segunda semana de mayo, por lo que apoyaron firmemente el derecho de Israel a defenderse contra la agresión iraní. Sin embargo, May reiteró la posición británica, y de sus socios europeos de seguir firmemente comprometidos a garantizar que se mantenga el acuerdo nuclear como la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas atómicas. A parte, May felicitó a Trump por el regreso seguro de tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Norte, y que seguirán con la presión sobre el gobierno norcoreano para la desnuclearización.  

12 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió las intenciones del gobierno de Corea del Norte para poner fin a su programa de pruebas de armas nucleares antes de las conversaciones de alto nivel con Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Corea del Norte ha anunciado que desmantelarán el sitio de pruebas nucleares este mes, antes de la gran reunión de la Cumbre el 12 de junio. ¡Gracias, un gesto muy inteligente y amable!” Por el contrario, siguió alimentando la versión de que Irán no cumple con el acuerdo. Señaló: “El presupuesto militar de Irán ha aumentado más del 40% desde que se alcanzó el acuerdo nuclear negociado por Obama... solo otro indicador de que todo fue una gran mentira. ¡Pero ya no más!”  

15 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que insistirá en la desnuclearización de Corea del Norte e ignoró las amenazas del gobierno norcoreano de suspender una cumbre histórica entre él y Kim Jong Un si Estados Unidos exige un “abandono nuclear unilateral”. Hasta el momento, Trump y otros funcionarios ven las amenazas como un golpe de arcón y una posible oferta para negociar apalancamiento, y no una señal verdadera de cancelación de la cumbre. Cabe destacar que Kim fue quien originalmente buscó el encuentro.  

16 de mayo El vicecanciller de Corea del Norte, Han Song Ryol, amenazó con retirarse de la cumbre con el presidente Donald Trump si Estados Unidos insiste en abandonar sus armas nucleares de manera unilateral. Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió que “el presidente está listo si la reunión se lleva a cabo. Si no lo hace, continuaremos con la campaña de máxima presión que ha estado en curso". Aún no está claro exactamente qué implicaría esto, pero Corea del Norte ha invitado a medios extranjeros a presenciar el desmantelamiento de su principal sitio de pruebas nucleares a fines de este mes. Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, dijo que Corea del Norte durante mucho tiempo aseguró que su arsenal nuclear es esencial para su supervivencia como estado, sin embargo, han suspendido todas las pruebas de misiles, liberaron a los tres detenidos en Estados Unidos, Kim Jong-un se reunió con el presidente Moon y la pareja firmó una declaración, y están a punto de desmantelar un sitio de pruebas nucleares frente a los medios internacionales.  

18 de mayo El presidente Donald Trump reconoció que es incierta la realización de la reunión con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Según Trump, “es una sorpresa” el aumento en el lenguaje de ruptura del mandatario norcoreano, y cree que en mucho que “la responsabilidad es de China por no ejercer presión en la frontera chino-norcoreana”. Sin embargo, el periódico The Wall Street Journal reiteró que el presidente buscó atraer a Kim a la mesa de negociaciones combinando una oferta de salvaguardias políticas con una nueva ronda de amenazas, a lo que Trump señaló: “Kim podría permanecer en el poder si las dos partes llegan a un acuerdo para liberar al Norte de armas nucleares. De lo contrario, el país debería esperar una ‘destrucción total’”. Cabe destacar que es poco probable que Corea del Norte regrese al diálogo con Corea del Sur debido a los simulacros militares.  

21 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter su postura sobre si se concretará un acuerdo con Kim Jong Un, por lo que instó a China presionar a Corea del Norte: “China debe seguir siendo fuerte y firme en la frontera de Corea del Norte hasta que se llegue a un acuerdo. La noticia es que recientemente la frontera se ha vuelto mucho más porosa y se ha permitido el paso de mucho más. Quiero que esto suceda, y Corea del Norte tendrá mucho éxito, ¡pero solo después de firmar!”  

22 de mayo El presidente Donald Trump se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para conversar sobre la situación con Corea del Norte. Moon apostó su presidencia por traer paz a la península de Corea, y esperaba que la reunión permitiera calmar las preocupaciones de Trump sobre si se puede llegar a un acuerdo con Kim Jong Un, sin embargo, algunos en la administración son escépticos de que la cumbre se lleve a cabo. Ante los medios, Trump señaló que “puede que no funcione para el 12 de junio. Si no sucede, tal vez sucederá después [...] Francamente, tiene la oportunidad de ser una gran reunión para Corea del Norte y una gran reunión para el mundo […] la reunión debe realizarse”. El presidente también insinuó que el presidente de China, Xi Jinping, “podría haber tratado de alejar a Kim de la cumbre”, diciendo que la reciente visita del mandatario norcoreano a China pudo haber cambiado su actitud; cabe decir que Trump llamó a Xi un "jugador de póquer de clase mundial". Mientras tanto, el presidente surcoreano Moon elogió a Trump, y dijo que ha logrado un cambio drástico en la región. Expresó: “Estamos un paso más cerca de lograr la desnuclearización completa en la Península Coreana […] todo esto fue posible gracias a usted”.  

24 de mayo El presidente Donald Trump confirmó en Twitter la cancelación de la cumbre con Kim Jong Un, el líder norcoreano. Primero anunció: “Lamentablemente, me obligaron a cancelar la reunión de la Cumbre en Singapur con Kim Jong Un”. Añadió una foto del documento oficial en que se da cuenta de la no realización del evento cumbre. Luego, Trump fue más explícito: “He decidido dar por finalizada la Cumbre planificada en Singapur el 12 de junio. Si bien pueden pasar muchas cosas y una gran oportunidad se avecina potencialmente, creo que este es un tremendo revés para Corea del Norte y, de hecho, un revés para el mundo.”  

24 de mayo El presidente Donald Trump canceló la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, en una carta explicando su abrupta decisión, mencionando que fue a causa del "gran enojo y abierta hostilidad" de la nación “deshonesta”. Decía en la carta "siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”. La cumbre, que tenía el potencial de ser una gran victoria diplomática para Trump, se había planeado para el 12 de junio en Singapur.  

24 de mayo El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reafirmó en un comunicado su disposición para continuar con los preparativos para la cumbre entre Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. De acuerdo con información de Associated Press, en un comunicado de Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores, señaló la disposición de Corea del Norte para entablar conversaciones con Estados Unidos "en cualquier momento, en cualquier formato", además indicó que Corea del Norte está “dispuesta a dar tiempo y oportunidades a Estados Unidos para reconsiderar las conversaciones”, y agregó que “el objetivo y la determinación de su país de hacer todo lo posible por el bien de la paz y la estabilidad de la península coreana y de toda la humanidad, no han cambiado". Por su parte, el jefe de Estado, Mike Pompeo, aseguró que se han esforzado para hacer “lo que el presidente Kim y él habían acordado”, que era “poner equipos de preparación para comenzar a trabajar para preparar la cumbre. Y no hemos recibido respuesta a nuestras preguntas de ellos".  

25 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que el equipo de negociación de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte se dirigirá a Singapur como está previsto. En este sentido, el secretario de Defensa, Jim Mattis, sugirió que la planificación de la cumbre está progresando. Mientras tanto, Associated Press anunció que los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur volvieron a reunirse por segunda ocasión, y de forma inesperada, por lo que se ha interpretado como una señal de que los líderes coreanos tomaron el asunto en sus propias manos, más allá de la cancelación del presidente Donald Trump. Por su parte, en su cuenta de Twitter, Trump comentó que se tienen “conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre la reinstauración de la Cumbre que, de suceder, probablemente permanecerá en Singapur en la misma fecha, 12 de junio, y, de ser necesario, se extenderá más allá de esa fecha”.  

27 de mayo El senador Marco Rubio (R-FL) se ha declarado “escéptico” sobre el desarme efectivo de Corea del Norte y, por lo tanto, de la cumbre de Estados Unidos con Corea del Norte. Durante una entrevista para CBS News, Rubio afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “tratará de resistir la mayor cantidad de sanciones sin tener que renunciar a sus armas” y cree que habrá “muchos giros en el camino para tratar de llegar allí, si es posible [...] espero estar equivocado”. También el senador Jeff Flake (R-AZ) cree que muchos se preguntan si habrá un acuerdo”. Mientras que el senador Lindsey Graham (R-SC) prometió presionar al Congreso para ayudar a Corea del Norte si el país deja de lado su programa nuclear.  

29 de mayo Kim Yong Chol, brazo derecho del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Estados Unidos para que Kim pueda llegar a Nueva York y revivir los planes sobre la realización de una cumbre con el presidente Donald Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en una declaración que “Estados Unidos continúa preparándose activamente para la cumbre esperada del presidente Trump con el líder Kim en Singapur”, la cual incluirá al embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, el director del Consejo Nacional de Seguridad para Corea, Allison Hooker, y el subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico Randy Schriver. Al respecto, Trump comentó en su cuenta de Twitter: “Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Las reuniones se están llevando a cabo en relación con la Cumbre, y más. Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, dirigiéndose ahora a Nueva York. Respuesta sólida a mi carta, ¡gracias!”.  

31 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los reporteros antes de abordar el abordar su avión en Maryland, que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será el 12 de junio, y que “podría necesitar una segunda o tercera reunión para llegar a un acuerdo definitivo”. Trump expresó su deseo por hacer una cumbre “significativa” y, por lo tanto, puede haber una “segunda, tercera o ninguna otra cumbre”, pero “está en buenas manos”.  

01 de junio El presidente Donald Trump sostuvo una reunión extraordinaria en la Casa Blanca con Kim Yong Chol, mano derecha y enviado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Durante la rueda de prensa, Trump declaró que se reunirá con el gobierno norcoreano el 12 de junio en Singapur. Adelantó que en la reunión en Singapur no se firmaría acuerdo alguno, pues se focalizará en iniciar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Trump comentó su reunión de Kim Yong Chol como algo que “literalmente iba a ser la entrega de una carta y terminó siendo una conversación de dos horas con el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte”. Sobre la carta, el mandatario expresó: “fue muy buena, una carta muy interesante […] No he visto la carta todavía”.
https://bit.ly/2J84sYN
https://nydn.us/2taawcq

01 de junio El senador Mitch McConnell (R-KY), el líder mayoritario del Senado, sugirió al presidente Donald Trump que considerase el acuerdo nuclear de Irán del tipo de tratado que se debe evitar con el gobierno de Corea del Norte, por lo que añadió que él era “un gran fabricante, y debe estar interesado en los detalles”. McConnell, durante un discurso en la Cumbre Congresista de Greater Louisville Inc., agregó que “no se debe querer demasiado el trato. Si te enamoras del trato, y es demasiado importante para que lo obtengas, y los detalles se vuelven menos importantes, podrías ser ridiculizado”. Más adelante señaló: “es probable que Corea del Norte realice todos los esfuerzos posibles para evitar sanciones y otro tipo de ayuda, y ceda lo menos posible. Va a ser todo un desafío”. 

Japón
28 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Según funcionarios japoneses, se trata de una oportunidad para que Trump y Abe coordinen su estrategia en medio de las preocupaciones en Tokio sobre las posibles conversaciones de paz. Ambos mandatarios hablaron por teléfono hoy, el Día de los Caídos, cuando una delegación estadounidense negociaba con sus homólogos norcoreanos en un intento por mantener viva la cumbre del 12 de junio en Singapur, que Trump anunció la semana pasada que estaba cancelando. Sin embargo, después de una declaración más conciliatoria de Pyongyang, Trump afirmó que la cumbre podría estar de vuelta. Un equipo de Estados Unidos, dirigido por el subjefe de personal de la Casa Blanca, Joe Hagin, y la viceconsejera de seguridad nacional, Mira Ricardel, se encuentra en Singapur para coordinar la logística.  

Defensa

Retiro de Acuerdo nuclear con Irán

13 de mayo John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado, defendieron la postura estadounidense respecto a la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán. Bolton fue entrevistado durante un programa de CNN y le preguntaron si la renuencia de otros países a no renunciar al acuerdo implicaría sanciones por parte de Estados Unidos, a lo que respondió que “no queda excluida la posibilidad de castigarlos”. Cabe mencionar que la comunidad internacional a excepción de Israel y algunos países árabes, criticaron a la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo con Irán.  

21 de mayo Mike Pompeo, secretario de Estado, declaró durante un discurso para la Heritage Foundation, que si Irán no abandona permanentemente su programa nuclear, si no renuncia a sus pruebas de misiles, y no retira las fuerzas militares de Siria, la administración del presidente Donald Trump le impondrá “las sanciones más drásticas en la historia”. Los críticos calificaron las demandas como “poco realistas” pues conducirían en el “peligroso rumbo de la confrontación abierta con Irán, así como con los aliados europeos que se oponen a la represión de Donald Trump contra Irán y enfrentan posibles sanciones estadounidenses por seguir haciendo negocios con el país”. Contrariamente, los que avalan la política de Trump hacia Irán señalan que el discurso esbozaba un enfoque sólido para tratar con Teherán, luego de la decisión de la administración Trump de retirarse de un acuerdo internacional en el que Irán acordó frenar su programa de armas nucleares a cambio de alivio de sanciones económicas.  

22 de mayo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones a cinco iraníes que apoyaron militarmente a los rebeldes Houthi en Yemen y subrayó que el país “no tolerará el iraní a los rebeldes que están atacando a nuestro socio cercano, Arabia Saudita […] Todos los países de la región deberían estar en guardia para evitar que Irán envíe su personal, armas y fondos en apoyo de sus representantes en Yemen”. Añadió que la Administración Trump “tomará medidas para neutralizar la campaña de agresión regional de Irán”.  

Terrorismo global

14 de mayo El Departamento de Justicia no ha decidido recomendar juicios penales con base en Estados Unidos para dos militantes del Estado Islámico (EI) capturados y detenidos en Siria. Aunque los fiscales federales creen que pueden ganar en los tribunales, no está claro si hay suficiente evidencia para asegurar convicciones y largas penas de prisión. Al mismo tiempo, altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son categóricos de que Gran Bretaña tiene la responsabilidad de enjuiciar a Alexanda Kotey, de 34 años, y El Shafee Elsheikh, de 29, cuyas ciudadanías británicas fueron revocadas por su presunta afiliación con una célula de ISIS sospechosa de asesinar occidentales.  

20 de mayo Las familias de las víctimas del terrorismo advirtieron que la administración del presidente Donald Trump podría negociar 150 millones de dólares que debe pagar ZTE, una firma china, por violar las sanciones de Estados Unidos. Se trata de una medida que enviaría un mensaje directo a las firmas globales que piensan hacer negocios con regímenes coludidos con el terrorismo. Lo que está en juego es la reciente declaración pública del presidente Trump instando al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Los defensores de las víctimas de ataques terroristas dicen que los comentarios podrían tener importantes consecuencias para un fondo diseñado para compensar a esas víctimas.  

China/bioseguridad
23 de mayo Un empleado del gobierno estadounidense en el sur de China se quejó de sensaciones extrañas como zumbido en el oído y presión craneal, mismos que le provocaron una lesión cerebral, informó el Departamento de Estado. Se trata de un incidente semejante al de otros ciudadanos estadounidenses que permanecieron en Cuba, pero que luego enfermaron. En un aviso por correo electrónico enviado a ciudadanos estadounidenses en China, la dependencia informó que por ahora se desconoce el origen de los síntomas reportados en la ciudad de Guangzhou, donde hay un consulado norteamericano.  

Memorial Day / Día de los caídos

24 de mayo La Cámara de Representantes aprobó por 351-66 votos la National Defense Authorization Act –lit. Ley de autorización para la defensa nacional– que otorga 717 mil millones de dólares al Pentágono. Contraria a la Farm Bill –lit. Proyecto de ley agraria–, la abrumadora mayoría fue conformada incluso por 131 demócratas, y solo 7 republicanos se opusieron al plan de ley, lo que significa que superó con facilidad las preocupaciones de algunos legisladores sobre las disposiciones que respaldarían una nueva clase de armas nucleares tácticas y que genera recortes en un montón de agencias de apoyo al Pentágono. Además, los defensores de la ley constantemente señalaron que es acorde con las promesas de Donald Trump y los halcones de la defensa en el Congreso para reconstruir el poderío militar estadounidense.  

28 de mayo El presidente Donald Trump estuvo en el Cementerio Nacional Arlington para rendir honores a los militares caídos en servicio, y también expresó su amor por Estados Unidos como “el más profundo y más puro de lo que la mayoría jamás sabrá”. En el acto, Trump expresó: “Marcharon al infierno para que Estados Unidos pudiera conocer las bendiciones de la paz. Murieron para que la libertad pudiera vivir”.  

Seguridad Nacional

Seguridad económica
29 de mayo Según The Washington Post, el presidente Donald Trump fusionó sus objetivos de seguridad nacional y comercial “en una borrosidad de improvisación táctica que arriesga alienar a los aliados de Estados Unidos”, además de “abrir negocios estadounidenses a costosas represalias, según varios legisladores republicanos, ejecutivos de empresas y ex funcionarios de ese país”. El presidente inició la semana pasada una investigación del Departamento de Comercio que podría generar aranceles de hasta el 25% para los automóviles extranjeros, argumentando que una inundación de importaciones había erosionado la base manufacturera del país y amenazado la seguridad del país. Las potenciales tarifas automotrices -que afectarían con mayor fuerza a México, Canadá, Japón y Alemania- son la última señal del enfoque del presidente de la seguridad nacional y económica que ha dejado a los aliados y adversarios desconcertados por las intenciones de Estados Unidos.  

CANADÁ

Administración Trudeau

Reforma electoral
12 de mayo Scott Brison, ministro en Funciones de las Instituciones Democráticas de Canadá, dijo que confiaba en la posibilidad de aprobar e implementar cambios a las regulaciones electorales antes de la votación federal de 2019. Esto es debido a que el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, presentó una legislación a fines de abril proponiendo limitar la duración de las campañas electorales federales, restringir el monto del gasto permitido en el período inmediatamente anterior a una campaña e introducir nuevas reglas para regular la actividad política de terceros. En las elecciones, Canadá probablemente también vacila en gastar dinero ahora preparándose para un proyecto de ley que podría cambiar si se realizan enmiendas. Si el gobierno quiere mantener su línea de tiempo, “algunos de los cambios incluidos en el C-76 tendrán que esperar hasta después de las próximas elecciones federales antes de que puedan implementarse”, dijo el jefe electoral en funciones de Canadá, Stéphane Perrault.  

Asuntos interprovinciales/Legalización del cannabis
23 de mayo La provincia de Manitoba se unió a la de Quebec para solicitar al Senado de Canadá que enmiende el proyecto de ley para legalizar el cannabis, a fin de permitir que ambas provincias prohíban directamente y a voluntad la producción de marihuana en Canadá. Manitoba advirtió que defenderá su enfoque ante los tribunales si es necesario.  

Elecciones en Ontario
09 de mayo La provincia de Ontario elegirá un nuevo gobierno el próximo 12 de junio luego que la actual primera ministra de la provincia decidiera disolver el actual parlamento. Ante la falta de apoyo por parte de la oposición, los tres partidos principales que luchan por el poder están representados por Kathleen Wynne, la líder del Partido Liberal, Andrea Horwath, del Nuevo Partido Democrático (NPD), y Tim Hudak, el líder del Partido Conservador.  
                                                                                                                                                               
11 de mayo El primer ministro Justin Trudeau convocó una elección parcial en el distrito electoral Federal en Chicoutimmi- Le Fjord, Quebec, pocos días después de comprometerse con 60 millones de dólares canadienses en fondos federales para un proyecto de fundición de aluminio en el área. En esta ocasión los votantes se dirigirán a las urnas el 18 de junio con la finalidad de elegir un nuevo miembro del Parlamento, esto después de que el primer ministro liberal, Denis Lemieux, anunció sus renuncia por motivos familiares el año pasado.

18 de mayo Un artículo de Toronto Star publicó que “hay una cosa sobre el candidato Doug Ford del Partido Conservador que es tremendamente real: las devastadoras consecuencias sociales y económicas que afectarían a esta provincia en caso de que logre llevar el trumpismo a Canadá […] Por eso estamos convencidos de que ahora es el momento de que todos los que están comprometidos con la justicia social se desanimen para ayudar a elegir el Nuevo Partido Demócrata (NDP), eso incluye personas como nosotros que nunca han sido miembros del NDP y generalmente se mantienen alejadas de la política parlamentaria”. “Escribimos esto no solo por miedo a lo que Ford haría si fuera elegido, sino también por la esperanza genuina de lo que podríamos lograr con un tipo diferente de gobierno en el poder en Ontario, que fue impulsado desde el primer día por organizaciones sociales comprometidas y organizadas. Movimientos”.  

30 de mayo Al aproximarse las elecciones en Ontario del 07 de junio, los analistas políticos dividieron a los votantes en: “los que ponen demasiadas acciones en las urnas y los que mienten”.  Piensan que, gobernar sin una mayoría estable seas de derecha o de izquierda, “es altamente amenazante para su longevidad legislativa” y tiende a producir “políticas menos sólidas”. Después vienen las negociaciones inevitables, empujando a cada parte a considerar cuidadosamente los riesgos asociados con un acuerdo, sus intereses internos y externos, y su trayectoria de partido.  

Elecciones en Quebec
31 de mayo Robert Poëti, diputado de la Asamblea Nacional de Quebec por Marguerite-Bourgeoys, sorprendió a sus colegas del Partido Liberal, e incluso al primer ministro de la provincia, Philippe Couillard, al anunciar su dimisión en vísperas de las elecciones del 1 de octubre. Para esta decisión optó por un anuncio sorpresa en el caucus, sin notificación del primer ministro.  

Seguridad

Defensa/Ártico
21 de mayo La primera central nuclear flotante de Rusia se instaló en el puerto ártico de Murmansk, ubicado en el extremo noroeste del país. La compañía estatal detrás de la planta, llamada Akademik Lomonosov, dijo que podría ser pionera de una nueva fuente de energía para regiones remotas del planeta, pero activistas ecologistas han expresado su preocupación sobre el riesgo de accidentes nucleares. La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom declaró que la planta reemplazará una planta de energía a carbón y una planta de energía nuclear envejecida que abastecerá a más de 50 mil personas en Chukotka”.  

29 de mayo Harjit S. Sajjan, ministro de Defensa Nacional de Canadá, destacó la importancia de los cambios de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Canadá (CADIZ por sus siglas en inglés) y el papel del país en el Ártico. Señaló que "Canadá sigue comprometido con el apoyo al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte”. Canadá ha expandido su zona de defensa para cubrir completamente el archipiélago ártico del país. La nueva CADIZ canadiense entró en vigencia el 24 de mayo al mismo tiempo en el que se realizó un cambio en junio de 2017 a la política de defensa del gobierno.  

Política exterior

Ucrania
17 de mayo La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, anunció, en diciembre, que el gobierno estaba agregando a Ucrania a la Lista de Control de País Automático de Armas de Fuego, la cual es una lista de países elegibles para las exportaciones de armas, dicha implementación permite que las empresas y personas canadienses ahora pueden solicitar permiso a Freeland para exportar armas prohibidas y otros equipos previamente prohibido en Ucrania. No obstante, provocó el enojo de Rusia pues se rumorea que las violaciones de derechos han sido perpetradas por ambas partes en el conflicto en el Este de Ucrania. Seis meses después de que el gobierno federal abriera la puerta a la exportación de armas fabricadas en Canadá a Ucrania, encerrada en una guerra con rebeldes separatistas, sigue sin saber si realmente ha llegado alguna.  

Israel
17 de mayo El primer ministro Justin Trudeau calificó como "inexcusable" uso de la "fuerza excesiva" del gobierno de Israel, pues al menos 60 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes durante las protestas a lo largo de la frontera de Gaza por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Más de 2.700 palestinos resultaron heridos, incluyendo 1.359 de municiones vivas. También denunció el tiroteo de un médico canadiense-palestino por un francotirador israelí: "Estamos horrorizados de que el Dr. Tarek Loubani, ciudadano canadiense, esté entre los heridos-junto con tantas personas desarmadas, incluyendo civiles, miembros de los medios de comunicación, en primer lugar respondedores, y los niños”.  

Elecciones en Venezuela
21 de mayo Canadá rechazó el proceso electoral de Venezuela y sus resultados para no representar la voluntad democrática de los ciudadanos venezolanos. Canadá y sus socios en el grupo de Lima, así como otros socios internacionales como la Unión Europea, han pedido reiteradamente al régimen del presidente Nicolás Maduro que libere a todos los presos políticos, nombrar un nuevo e independiente Consejo Electoral Nacional, y retirar las restricciones finales en una prensa libre, y permitir que todos los actores políticos participen libre y plenamente. Canadá está en toma de medidas, con efecto inmediato, para rebajar sus relaciones diplomáticas y restringir su compromiso con Venezuela.  

Fuerzas Armadas
28 de mayo Tres canadienses fueron deliberadamente atacados por la coalición que conducía ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI), según un documento recién revelado por la Ley de Acceso a la Información llamado Canadian Citizens and Targeting of ISIS Combatants. Los canadienses eran objetivos de la operación resolución inherente, la campaña de anti-EI liderada por Estados Unidos en Irak y Siria en la que Canadá participa, según la nota informativa preparada por el jefe de personal de Defensa, el general Jonathan Vance.  

CANADÁ- ESTADOS UNIDOS

10 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció la celebración de una reunión bilateral con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, el 11 de mayo de 2018, en Washington, D.C.  

10 de mayo Andrew Leslie, secretario parlamentario del Ministro de Asuntos Exteriores, anunció su asistencia a los eventos para conmemorar el 60 aniversario de la creación del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés), en Colorado Springs, Colorado. Mientras que el Secretario parlamentario se reunirá con los funcionarios electos, incluyendo John W. Hickenlooper, gobernador de Colorado, así como representantes de la Academia y los sectores privados y públicos, para discutir la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un motor de crecimiento y prosperidad para los Estados Unidos, incluyendo el estado de Colorado.  

16 de mayo Un artículo de Mclean´s de Stephen Maher, muestra que ningún asunto político es más importante la gestión de la relación comercial con los Estados Unidos para el gobierno de Canadá. Maher indicó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su equipo “han trabajado duro en lidiar con Trump y su equipo con la esperanza de impedir que destruya el TLCAN. Es el único tema que es tan importante para los canadienses que está más allá de la política partidista”. Por su parte, el Trudeau se dirigió a miles de graduados de la Universidad de Nueva York en su comienzo en el Estadio de los Yankees, en Nueva York, donde tuvo una mesa redonda sobre inversiones con ejecutivos de Black Rock. Trudeau no se permitió decir nada malo sobre Trump. Aunque suponemos que hubiera dicho que Trump arriesga la economía mundial de manera tonta en las guerras comerciales, arriesga la guerra en el Oriente Medio, destruyen el acuerdo nuclear con Irán, y arriesga el futuro del planeta negando la realidad del cambio climático.  

22 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció que Canadá y los Estados Unidos lanzarán negociaciones el 29 de mayo de 2018, para renovar el Tratado del Río Columbia. Esto significa que el gobierno de Canadá trabajará con la provincia de Columbia Británica, las primeras naciones de la cuenca de Columbia y las comunidades locales para asegurar que todos los intereses sean escuchados, representados y tratados en estas negociaciones. Durante más de 50 años, Columbia River Treaty, un acuerdo sobre la gestión de los recursos hídricos compartidos, ha sido un modelo de trabajo eficiente y de cooperación que beneficia tanto a Canadá como a los Estados Unidos.  

28 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, realizó una visita oficial a Washington, D.C., que durará hasta el 30 de mayo.  

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Relaciones diplomáticas
10 de mayo. Mike Pompeo, secretario de Estado, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Pompeo insistió en que los dos países son "vecinos, aliados y amigos". En el último mes, Pompeo canceló reuniones con otras contrapartes estadounidenses, incluida una sesión de coordinación transfronteriza para combatir el narcotráfico y un intercambio militar anual, según funcionarios actuales y ex funcionarios estadounidenses y mexicanos. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también emitió una orden inusual para revisar todas las relaciones bilaterales con Estados Unidos, un proceso que está en marcha en medio de una renegociación de alto riesgo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Relaciones hemisféricas

Vigilancia fronteriza
15 de mayo Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que vigilan con tecnología de vanguardia lo largo de la frontera sur con México , tienen prohibido vigilar el lado mexicano de la frontera. La advertencia, poco conocida, es parte de las reglas legales para el despliegue de la Guardia Nacional, según informaron funcionarios estatales y federales. De acuerdo con declaraciones del teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Departamento de Defensa, los miembros de la Guardia Nacional no están haciendo recolección de información de inteligencia en la frontera.  

Caravana migrante
17 de mayo El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una campaña para evitar el ingreso de la caravana migrante a su país. Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, declaró que los migrantes que tienen la intención de solicitar asilo en Estados Unidos que mejor “deberían” buscar protección en México. Sin embargo, en una propuesta para un acuerdo bilateral sobre el que el gobierno de Trump ha comenzado conversaciones con funcionarios mexicanos, los empleados fronterizos estadounidenses serían capaces de rechazar legalmente a esos solicitantes de asilo, con lo que los obligaría a buscar refugio en México. El acuerdo, o al menos el concepto de uno, era parte de una discusión más amplia sobre asuntos bilaterales y regionales de migración entre servidores públicos mexicanos y estadounidenses en Washington.  

Muro fronterizo
23 de mayo Se ha reforzado el muro en la frontera sur de Estados Unidos entre Santa Teresa, Nuevo México, cerca del cruce internacional de Jerónimo, Ciudad Juárez, que costará aproximadamente 73.3 millones de dólares. La obra, que inició el pasado 9 de abril, consiste en el reemplazo de 20 millas de muro, unos 32 kilómetros, de los cuales hasta ahora se han terminado poco más de 3 kilómetros, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).  

Seguridad fronteriza

24 de mayo El presidente Donald Trump aseguró en una entrevista para Fox News que vetará cualquier legislación de inmigración que surja del Congreso si éste no incluye fondos para un muro fronterizo y más medidas de seguridad en la frontera. Se trata de una advertencia hacia los republicanos moderados de la Cámara Baja que están presionando a su liderazgo para forzar un voto sobre la situación migratoria.  

25 de mayo Las negociaciones en Washington entre autoridades de México y los Estados Unidos, para definir el estatus de México como “Tercer País Seguro”, se desarrollaron de una forma privada, por lo que es ambiguo explicar los alcances e implicaciones que podría traer para nuestro país un acuerdo de tales dimensiones. El pacto conocido como “Tercer País Seguro” implicaría que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos rechazaran a la mayoría de los solicitantes de asilo que cruzan México para llegar a la Unión Americana, lo que los obligaría a pedir refugio al gobierno mexicano.  

Relaciones hemisféricas

Venezuela

20 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, anunció que Canadá impondrá nuevas sanciones en contra del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, específicamente a “14 individuos responsables del deterioro de la democracia en Venezuela”. En virtud de la Special Economic Measures Act, la ley de medidas económicas especiales, las cuales se describen como “coherentes con los principios y valores canadienses y tienen por objeto mantener la presión sobre el gobierno venezolano para restablecer la democracia constitucional y el respeto de los derechos humanos y democráticos”.  

21 de mayo El "grupo Lima" de 14 naciones de los países de las América, desde Canadá a Brasil, rechazó la legitimidad de las votaciones en Venezuela. El grupo deploró la "grave situación humanitaria" de ese país tras un éxodo migratorio y se comprometió a colaborar con los organismos financieros internacionales para reprimir la corrupción y bloquear los préstamos al gobierno.  

22 de mayo El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de un discurso transmitido por la televisión de ese país, que expulsará al encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, y su adjunto, Brian Naranjo. Acusó a los funcionarios expulsados de “conspirar contra su gobierno e intentar sabotear las recientes elecciones presidenciales del país”. No hubo reacción inmediata por parte de Robinson o la embajada de los Estados Unidos en Caracas, sin embargo, poco después, el vicepresidente Mike Pence respondió en su cuenta de Twitter que continuará la presión “sobre el gobierno ilegítimo de Maduro, y que ante la expulsión de funcionarios, la provocación se cumplirá con una respuesta rápida".  

26 de mayo El presidente Donald Trump comentó la expulsión de los estadounidenses de Venezuela a través de su cuenta de Twitter:  “Buenas noticias sobre la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 p.m. ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!” Remató escribiendo y añadiendo un video de Holt en la Casa Blanca: “BIENVENIDO A CASA JOSH!”  

Relaciones económicas/Seguridad económica
31 de mayo El presidente Donald Trump impuso aranceles sobre el acero y el aluminio importados a la Unión Europea, Canadá y México, lo que desencadenó represalias inmediatas de los aliados de los Estados Unidos contra empresas y agricultores estadounidenses. Los aranceles, el 25 % para el acero y el 10 % para el aluminio representa una importante escalada de la guerra comercial entre ese país y sus principales socios comerciales. La Unión Europea respondió imponiendo aranceles a “una serie de importaciones de Estados Unidos", refiriéndose a una lista de 10 páginas de objetivos para represalias que publicó en marzo, que incluía al whisky de Bourbon, de Kentucky, a las motocicletas Harley-Davidson. Los líderes europeos también prometieron presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.  

MÉXICO

Seguridad interior
12 de mayo Fernando Silva García, el juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, resolvió que la Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional, lo que representa un fallo favorable al recurso de inconstitucionalidad presentado el 6 de febrero por la penalista Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad. En su resolución, el juez Silva García concede que la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior implica introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, porque la autoridad militar difícilmente puede sustraerse al régimen de mando y adiestramiento para el cual ha sido creado. También reconoce que la actuación de los militares en las tareas de seguridad pública puede provocar actos de imposible reparación en perjuicio de los integrantes de la sociedad.  

Procesos electorales
19 de mayo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la inseguridad provocó más deserciones de candidatos a cargos de elección popular, como en Guerrero, con 190 renuncias.  En Chilpancingo, Beatriz Eslava Borja renunció como candidata suplente del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía por motivos personales. Sin embargo, trascendió que es resultado de la falta de garantías de seguridad. Acompañada de su esposo, Victoriano Wences Real, coordinador estatal del PT y candidato a la alcaldía de Tlapa, así como de Servando Salgado de Jesús, aspirante del PT a diputado por Chilpancingo, Eslava Borja ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que dimitía, sin precisar quién será su sustituto. Cabe destacar que una de las primeras en dimitir fue Silvia Rivera Carbajal, postulada por Morena a diputada local por el distrito 18, en Ciudad Altamirano, debido a la predominancia del crimen en la región de la Tierra Caliente.  

Importación de armas
28 de mayo Según 14 contratos a consignación de importación, entre 2006 y 2008, el ejército mexicano compró 26.782 armas de distintos tipos, entre ellos, fusiles, ametralladoras, pistolas, escopetas y rifles, a la fabricante alemana Heckler & Koch (H&K) para venderlas a otras entidades federativas. Los fusiles alemanes vendidos ilegalmente por el ejército de Guerrero  terminaron en corporaciones policiacas vinculadas al crimen, y también en manos de un grupo que emboscó y ejecutó a seis agentes estatales en abril. Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre 2005 y 2016, 272 fusiles de H&K fueron reportados como robados, de las cuales Guerrero concentraba 96 de esas pérdidas. El 17 de abril, seis elementos de la Policía estatal de Guerrero fueron emboscados por un grupo criminal en la comunidad de Las Mesillas, en el Municipio de Zihuatanejo, tras lo cual los uniformados recibieron el tiro de gracia.  

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más