Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 19 DE ABRIL AL 03 DE MAYO

I. IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Nombramientos/nominaciones/dimisiones
19 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó a través de su cuenta de Twitter el ritmo lento que tuvieron los demócratas en el Congreso para aprobar las nominaciones de Trump para el Ejecutivo federal. Aseguró que los demócratas “necesitarían 9 años para todas las aprobaciones” y, por lo tanto, “obstruyen a las buenas personas que están dispuestas a renunciar a una gran parte de su vida personal”; añadió que “el Senado no abandonará Washington hasta que se aprueben a los embajadores, jueces y personas”. En un último tuit, recalcó que Mike Pompeo es “excepcional” y “el mejor estudiante en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard”, por lo que es “un ganador en todo lo que ha hecho”.  

Confirmación Mike Pompeo
26 de abril El Senado confirmó a Mike Pompeo, quien fue nominado por la Casa Blanca, para dirigir al Departamento de Estado. Pompeo fue avalado por los republicanos y algunos demócratas. Se contó con el voto de demócratas que enfrentan difíciles desafíos para su reelección, como Heidi Heitkamp (ND), Joe Manchin (WV), Joe Donnelly (IN), Bill Nelson (FL), Claire McCaskill (MO) y Doug Jones (AL). Así, la votación final 57-42 permitió que Pompeo pudiera ser juramentado por el juez Samuel Alito. De inmediato, Pompeo voló a Bruselas para una reunión de ministros de relaciones exteriores, y luego hará escalas en Riyadh, Jerusalén y Ammán durante los próximos cuatro días.  

Giuliani/contrapeso investigación vs. Trump
19 de abril Rudolph Giuliani, republicano y ex alcalde de Nueva York, asumió la representación legal personal del presidente Donald Trump debido a los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios presidenciales del 2016. Giuliani sustituyó al abogado defensor John Dowd, y se unió a dos ex fiscales federales, Serene Raskin y Marty Raskin, para enfrentar dicha investigación y también sobrellevar la pesquisa criminal del abogado personal de Trump, Michael Cohen.   

Dimisión de la nominación de Ronny Jackson
26 de abril El almirante Ronny Jackson retiró su nominación para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos. En sus razones subrayó que “al entrar en este proceso [de selección], esperaba preguntas difíciles sobre cómo cuidar mejor a nuestros veteranos”, sin embargo “no esperaba tener que dignificar los ataques infundados y anónimos sobre mi carácter e integridad, las cuales son falsas”. Agregó que aunque estuvo agradecido por la confianza que el presidente Donald Trump depositó en él.  

26 de abril El presidente Donald Trump señaló a través de su cuenta de Twitter que el senador Jon Tester (D-MT) “pagará” por la dimisión de Ronny Jackson como nominado a dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos. Trump aclaró que Montana “lo ganó por más de 20 puntos y lo aman”, por lo que el retiro de Jackson “causará muchos problemas en su estado”.  

26 de abril El senador Jon Tester (D-MT) respondió a la amenaza que hizo vía Twitter el presidente Donald Trump por haber colaborado en la dimisión de Ronny Jackson como nominado a dirigir al Departamento de Asuntos de Veteranos. Tester declaró que “no es su trabajo barrer las cosas de [Trump] debajo de la mesa e ignorar a los militares”, y agregó que su trabajo es “defender a los veteranos”. Cabe destacar que Tester apoyó a la campaña de reelección de Trump, sin embargo, “otros republicanos han tratado de hundirlo por el asunto con Jackson”.  

29 de abril Ronny Jackson, ex nominado para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos, anunció que no volverá a su cargo de médico personal del presidente. Politico reveló que Sean Conley, un oficial del Ejército, continuará con esa función.  

29 de abril Trey Gowdy, presidente del Comité en Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, dijo que algunas de las acusaciones sobre Ronny Jackson para secretario de Asuntos de Veteranos “deberían ser investigadas”. Añadió que “esas alegaciones justifican ser investigadas”, pero advirtió que “el Congreso no es el organismo apropiado para investigar todas las acusaciones de mala conducta por parte de Jackson”. Esto hace referencia en particular a las afirmaciones de que el médico de la Armada recetó pastillas para dormir en exceso mientras prestaba servicios en la Casa Blanca.

Informe sobre jefe de Staff John Kelly
30 de abril John Kelly, jefe del Staff de la Casa Blanca, descartó la versión difundida por la cadena de noticias NBC News sobre que repetidamente ha llamado “idiota” al presidente Donald Trump. Defendió su relación con Trump calificándola como "increíblemente sincera y fuerte". Por su parte, Trump escribió en su cuenta de Twitter que “los noticieros mentirosos […] están totalmente desquiciados” y que “el gran éxito de la administración les provoca hacer y decir cosas que no pueden creer”.  

Investigación especial fiscal Mueller sobre Rusia

20 de abril El presidente Donald Trump expresó su preocupación por el juicio de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, según la divulgación de los memorandos conservados por James B. Comey, ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Estos memorandos relatan en detalle los esfuerzos de Trump para influir en la creciente investigación de la agencia sobre Rusia, también revelan el alcance de su preocupación por acusaciones no probadas de que se había asociado con prostitutas en Moscú en 2013.  

20 de abril Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata, publicó en un comunicado que se presentó una demanda multimillonaria contra el gobierno de Rusia, la campaña de Donald Trump y la organización WikiLeaks, alegando una conspiración de gran alcance para interrumpir la campaña de 2016 e inclinar las elecciones a Donald Trump. Según la demanda, altos oficiales de campaña de Trump conspiraron con el gobierno ruso y su agencia de espionaje militar para herir a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar a Trump pirateando las redes informáticas del Partido Demócrata y diseminando material robado encontrado allí.  

21 de abril El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que Maggie Haberman, una reportera para The New York Times, “se esfuerza por destruirlo a él y a Michael Cohen”, su abogado personal, utilizando “fuentes que no existen”. Lo anterior tomó lugar en West Palm Beach, durante un evento en el Club Internacional de Golf “Trump”, con la promesa de no asistir a los funerales de Barbara Bush, ex primera dama de Estados Unidos.   

24 de abril Legisladores republicanos y demócratas discutieron una enmienda propuesta por el presidente del panel del Comité Legislativo del Senado, Chuck Grassley (R-IA), la cual consiste en que el Departamento de Justicia informe al Congreso sobre “cualquier cambio a la naturaleza o alcance específico” de los resultados de la investigación del fiscal especial, aludiendo principalmente al trabajo de Robert Mueller. La principal demócrata del comité Dianne Feinstein (D-CA) rechazó cualquier intento de restringir con el trabajo de Mueller.  

25 de abril El nuevo miembro del equipo legal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, se reunió con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, según publicaciones de The Washington Post y de Politico. También se ha divulgado que Giuliani, se ha “comprometido totalmente” con la representación de Trump, quien anteriormente había anticipado a la cadena CNN de “finalizar la investigación de Mueller dentro de un par de semanas”.  

25 de abril Los demócratas de la Cámara de Senadores interrogaron en una audiencia al fiscal general Jeff Sessions sobre si el equipo de campaña electoral de Donald Trump en 2016 confabuló con agentes de Rusia para ganar la presidencia. El motivo original de la audiencia era revisar el presupuesto para el 2019 del Departamento de Justicia, sin embargo, Sessions manejó solemnemente las preguntas, con la intención de no desatar la ira de Trump ante las preguntas de los senadores.  

26 de abril El senador Chuck Grassley (R-IA), presidente del Comité Legislativo, anunció que publicará transcripciones de entrevistas entre Donald Trump Jr. y otros participantes durante una reunión en 2016 en la Torre Trump, en Nueva York, en las cuales interviene un abogado ruso vinculado al Kremlin. Grassley aseguró que las transcripciones se siguen redactando.   

26 de abril El Comité Legislativo del Senado aprobó con votación 14-7, una iniciativa de ley bipartidista que protege al fiscal especial Robert Mueller en sus investigaciones sobre los posibles nexos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Esta ley indica que Mueller no puede ser destituido por el presidente, y tiene la obligación de informar al Senado sobre los resultados de su investigación.   

26 de abril El representante republicano Mike Conaway declaró que muy pronto será revelado el informe el informe de Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes sobre la investigación de la intromisión de Rusia en los comicios de 2016. Sin embargo, indicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la CIA y otras agencias de inteligencia han redactado grandes porciones del informe final, y que se persigue destacar lo que describió como una "sobreclasificación" de detalles que deberían ser “irrelevantes”.  

27 de abril Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes lanzaron una versión redactada de su informe final de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, despejando al presidente Donald Trump y, en su lugar, acusaron a la comunidad de inteligencia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) por la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016. El informe acusó a la comunidad de inteligencia de "importantes fallas en inteligencia" al determinar que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump, sugiriendo que el principal objetivo de Rusia era “sembrar la discordia” en Estados Unidos.  

27 de abril El presidente Donald Trump celebró a través de su cuenta de Twitter que el Comité de Inteligencia de Cámara de Representantes su informe final de la investigación sobre Rusia. Trump escribió “por fin […] no hay evidencia’ de que la Campaña Trump ‘confabulara, coordinara o conspirara con Rusia’”. Además, acusó a la campaña de Hillary Clinton por pagar por la investigación de la oposición demócrata sobre Rusia. En un segundo tuit añadió que todo fue “como ha estado diciendo”, que “todo es un gran engaño de los demócratas basado en pagos y mentiras”. Aseguró que nunca debió haber existido un fiscal especial.   

29 de abril James Comey, ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), criticó en una entrevista a NBC News al informe republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la investigación de la campaña de Trump y  Rusia. Aseguró que se trata de un documento “político” que arruinó el prestigio del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el cual también “dañó al comité y a las relaciones con el Tribunal FISA y las comunidades de inteligencia”. Comey también acusó a Trump de sus esfuerzos para “socavar la credibilidad de la investigación que los fiscales especiales están llevando a cabo”. Sobre la participación del presidente en la investigación de Robert Mueller, Comey “espera que Mueller complete su trabajo”.  

30 de abril El fiscal especial Robert Mueller preparó una serie de preguntas para el presidente Donald Trump, como parte de la investigación que realizó sobre la campaña electoral de 2016 de Trump colaboración con agentes rusos. Dichos cuestionamientos tienen relación al tema de Trump con con Michael Flynn, su primer asesor de seguridad nacional; también sobre la posible dimisión del fiscal general Jeff Sessions; sobre su ex presidente de campaña, Paul Manafort; y en relación al ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), James Comey. Según The New York Times, las preguntas de Mueller son minuciosas, abiertas y abordan algunos de los mayores puntos de duda que han surgido con respecto al presidente y su conducta en relación con la intromisión rusa en los comicios de 2016.  

01 de mayo El vice fiscal general, Rod Rosenstein, criticó los esfuerzos del Partido Republicano para destituirlo como supervisor de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la intromisión rusa en los comicios de 2016. Al respecto, advirtió que “no se dejaría intimidar por las sugerencias de los legisladores republicanos conservadores de que sería acusado por desafiar las solicitudes de supervisión del Congreso”. También agregó que “el Departamento de Justicia no será extorsionado”, puesto que tienen “una responsabilidad e hicieron un juramento”.  


02 de mayo El presidente Donald Trump sugirió que podría “usar los poderes otorgados" para presionar por la publicación de los registros internos del Departamento de Justicia relacionados con el alcance de la investigación del abogado especial Robert Mueller la colusión entre la campaña de Trump y Rusia. En su cuenta de Twitter escribió: “¿De qué tienen miedo? ¿Por qué tanta redacción? ¿Por qué una ‘justicia tan desigual? ¡En algún momento no tendré más remedio que usar los poderes otorgados a la Presidencia y participar!´” Por su parte, los republicanos presionaron a funcionarios para que entreguen memorandos sobre una variedad de temas, incluida una directiva de agosto de 2017 en la que el fiscal general Rod Rosenstein presentó el alcance de la investigación de Mueller.  

02 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, manifestó que el presidente Donald Trump añadió a Emmet Flood, para representar al presidente y a la administración contra “la caza de brujas en Rusia”, refiriéndose a la investigación que hace el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016. Flood defendió Bill Clinton cuando fue sometido a juicio político; ahora reemplazará a Ty Cobb, quien a su vez, se retirará en cuanto entregue el puesto. Sanders también dijo que Cobb, el prominente abogado de cuello blanco que dejó la práctica privada el año pasado para un trabajo en el círculo íntimo de Trump, había estado discutiendo su retiro durante varias semanas con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.  

Investigaciones a Michael Cohen
24 de abril Sarah Flores, portavoz del Departamento de Justicia, rechazó la versión difundida por Bloomberg News sobre que el fiscal general Jeff Sessions aún supervisa la investigación sobre el abogado de Donald Trump, Michael Cohen. Esta cadena de noticias divulgó que Sessions seguía la investigación que dio lugar a que se ejecutaran órdenes de allanamiento en la casa, la oficina y el hotel de Cohen en Nueva York a principios del mes de abril, pues aún está siendo informado sobre la investigación y podría terminar recusándose de partes específicas del proceso.  

Investigaciones sobre miembros del gabinete/caso Scott Pruitt
23 de abril Trey Gowdy, el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, en voz de varios demócratas representantes, solicitaron nuevos documentos a la administración del presidente Donald Trump y programar audiencias para disipar las dudas sobre los gastos de seguridad de Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). La solicitud se creó cuando  demócratas se percataron que la oficina de Pruitt no recibió autorización para comunicaciones clasificadas en marzo de 2017. EPA justificó que Pruitt para manejar las comunicaciones, había instalado un sistema de privacidad de 43 mil dólares. Esta información fue desmentida por la Oficina Pública de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos, pues concluyó que EPA violó la ley federal al no informar al Congreso sobre dicha compra. En la carta también se alega una barrida de seguridad de la oficina de Pruitt, cuyo contrato se destinó a un socio comercial del jefe de seguridad de Pruitt, Pasquale "Nino" Perrotta, quien salió de las normas federales de contratación sin la debida aprobación previa.  

25 de abril La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que están “en curso" las preguntas que Scott Pruitt, encargado de la Agencia de Protección Ambiental, debe responder ante las acusaciones en su contra. También el subsecretario de prensa, Hogan Gidley, afirmó que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca están “al tanto” y que “plantean serias preocupaciones”. Está programada la comparecencia Pruitt ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.  

Poder legislativo

Liderazgo legislativo
21 de abril El representante demócrata, Jim Clyburn, aseguró que “si los demócratas no logran retomar la mayoría de la Cámara de Representantes en noviembre, el equipo dirigente debería renunciar”. Por su parte, la líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, señaló en entrevista a Politico que “si todavía estamos en minoría, todos tenemos que irnos”.  

Retiro de dimisión de Patrick J. Conroy

26 de abril El capellán de la Cámara de Representantes, Patrick J. Conroy, dimitió involuntariamente, pues Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, le pidió explícitamente la renuncia en un correo obtenido por Politico. No obstante, desde que el padre Conroy renunció, hubo una gran indignación, sobre todo de los demócratas, por la salida de Conroy al ser injustamente expulsado por los republicanos. Conroy se negó a comentar, además de decir por correo electrónico que Ryan no lo presionó para que renunciara.  

03 de mayo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que mantendrá en su antiguo puesto al capellán de la Cámara de Representantes, Patrick Conroy. Anteriormente, Conroy envió una ardiente carta para retirar su dimisión, pero la indignación bipartidista había crecido tanto que Ryan cedió a la presión para regresar las funciones religiosas a Conroy. En un comunicado, Ryan aseguró que es su trabajo como portavoz “hacer lo mejor para este cuerpo, el cual no está bien atendido por una prolongada lucha por un puesto tan importante”.  

Mandato legislativo
30 de abril El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que tuvo una reunión con un gripo bipartidista de legisladores de primer año que “se sienten muy a favor de los límites del mandato del Congreso”. Aseguró que les “dio su apoyo y respaldo por sus esfuerzos”. Cabe destacar que Trump, como promesa de campaña, propuso una enmienda constitucional que extendería los límites de mandato a todos los miembros del Congreso. Desde que fue elegido, Trump ha bromeado repetidamente sobre sus propias restricciones para servir en el cargo, por ejemplo, cuando las autoridades de China abolieron los límites de los períodos presidenciales, Trump comentó que "tal vez podamos darnos una oportunidad algún día”.  

Senado
26 de abril Los miembros del Comité de Ética del Senado escribieron una carta al senador Bob Menéndez (D-NJ) amonestándole formalmente haber aceptado regalos de su amigo y donante, el Dr. Salomon Melgen, y no haberlos divulgado como lo requiere la Ley del Senado y la Ley Federal; así como también utilizar su posición como miembro del Senado para promover los intereses personales de Melgen. Aunque la carta es un golpe para el senador, no ha sido motivo suficiente para desistir de su reelección, pues libró un caso penal federal de varios años de duración, y ahora intenta ganar la reelección en noviembre para un tercer período.  

Seguridad nacional

20 de abril La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) desclasificó un memorándum que despejaba a Gina Haspel, nominada por el presidente Trump para ser directora de la CIA, y la cual también destruye la evidencia de responsabilidad en pruebas grabadas de técnicas de interrogatorio brutales. Haspel, oficial de inteligencia estadounidense y directora adjunta de la Agencia Central recibió el apoyo del Congreso para convertirse en la directora de la agencia. El memorando es el resultado de una revisión disciplinaria en la que "no encontró ningún error en el desempeño de Haspel", principalmente porque redactó el cable "por órdenes directas" de su superior y no lo soltó ella misma.  

25 de abril Paul Nakasone, Teniente General del Ejército, fue confirmado por el Senado para ser el próximo director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y también como el líder del Comando Cibernético de Estados Unidos. Nakasone, de 54 años, sucederá al almirante de la Marina Michael S. Rogers, quien se jubilará.  Entre los desafíos más importantes que enfrentará, son las amenazas estratégicas de Rusia, China, Corea del Norte e Irán.  

POLÍTICA EXTERIOR

Rusia
19 de abril La Casa Blanca anunció en un comunicado de prensa la reunión entre el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el embajador ruso, Anatoly Antonov. Según la publicación, Bolton afirmó que a Estados Unidos y Rusia “les interesa tener mejores relaciones, pero que esto requerirá abordar nuestras preocupaciones con respecto a la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, el uso imprudente de armas químicas en el Reino Unido y las situaciones en Ucrania y Siria”.  

Corea

20 de abril El gobierno de Corea del Norte suspendió las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, así como el cierre de pruebas nucleares, según la agencia de noticias de Corea del Sur, Korean Central News. Además, su decisión forma parte de un giro gubernamental para mejorar su economía, mientras se espera una reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.  

27 de abril El presidente Donald Trump celebró a través de su cuenta de Twitter la reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.  En sus comentarios aseguró que “están pasando cosas buenas, ¡pero solo el tiempo dirá!”, y que “la guerra coreana está por finalizar”. Continuó diciendo que “Estados Unidos y su gran gente deberían estar orgullosos de lo que se está haciendo” y pidió que no se olvidara “la gran ayuda que el presidente Xi de China otorgó a Estados Unidos”.  

28 de abril Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó en una entrevista que la reunión entre las dos Coreas significa “una oportunidad real” para negociar el fin del programa de armas nucleares del régimen norcoreano, pero que “no se sabe cómo serán las discusiones finales”. Por su parte, John Bolton, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, reiteró el escepticismo sobre la retórica del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y expresó que nadie en la administración del presidente con los “ojos estrellados sobre lo que va a pasar en la reunión”.  

30 de abril En una entrevista realizada a Lee Hee-ho, viuda de Kim Dae-jung, ex presidente de Corea del Sur de 1998 a 2003 y premio Nobel de la Paz en el año 2000, declaró que por el hecho que el actual presidente Moon Jae-in progresó en las conversaciones con Corea del Norte, le deberían de otorgar el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, Moon respondió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “debería ganar el Premio Nobel de la Paz”, pues “lo único que necesitamos es paz”.  

01 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que Moon Jae-in es “muy generoso”, al conocer la sugerencia del presidente surcoreano de que el mandatario estadounidense debería recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para desnuclearizar la península de Corea. Trump agregó que pronto serán revelados un lugar y una fecha para la reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero sugirió que Singapur y una instalación ubicada en la Zona Desmilitarizada de Corea podrían ser dos sitios posibles para llevarla a cabo.  

Irán

20 de abril El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló que su país “reanudaría sus actividades nucleares a una velocidad mucho mayor” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump rompe el acuerdo nuclear e impone sanciones contra Irán.  

01 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que “hubo un error de redacción” en la publicación del acuerdo nuclear de Irán. En la declaración originalmente se leía: “Irán tiene un programa robusto y clandestino de armas nucleares que ha intentado ocultar al mundo y a su propia gente”, pero cambió a “Irán tenía”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó abiertamente el acuerdo nuclear de Irán, arremetió contra el acuerdo y acusó al gobierno iraní de engañar a la comunidad internacional sobre el tema de su programa nuclear.  

Terrorismo/Turquía
21 de abril Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con 65 congresistas, enviaron una misiva al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitando la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, quien se encuentra detenido por presuntos nexos con grupos terroristas y espionaje. Aseguraron en la carta que se espera que “se haga justicia con el pastor Brunson”, y que se considere “el derecho de los ciudadanos respetuosos de la ley de viajar a Turquía sin temor a la persecución”.  

Política hacia Europa

Francia
22 de abril Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló en una entrevista de la cadena Fox que la gente de Estados Unidos “votó y eligió a Donald Trump”. Recalcó que los estadounidenses “tienen su propio sistema con un estado de derecho”, por lo que no “juzga o explica a la gente [de Estados Unidos] sobre quién debería ser su presidente”. Sin embargo, Macron instó a Trump para que abandone sus aranceles al acero y aluminio o que haga una exención para la Unión Europea, porque “uno no hace guerra con sus aliados”.  

23 de abril Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitó Washington, D.C., para conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su relación comercial, así como también hablar sobre el acuerdo nuclear con Irán y la situación en Siria; también ofrecerá un discurso en el Congreso. Macron es el primer presidente recibido con una visita y cena de Estado desde que Trump asumió la presidencia.  

24 de abril Fue la primera cena de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Emmanuel Macron, presidente de Francia, como invitado de honor. La cena se distinguió por la ausencia de los políticos demócratas, representantes de los grandes medios de comunicación y otras grandes figuras culturales. En cambio, el evento mostró a los grandes aliados de Trump como multimillonarios y republicanos del Congreso.  

25 de abril El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió discurso en el Congreso de Estados Unidos llamando al multilateralismo y al compromiso de Estados Unidos en el mundo, diciendo que era "una parte esencial de nuestra confianza en el futuro”. También Macron recordó la larga historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia, mientras que compartió valores y cultura en todo, desde la democracia y la libertad hasta los derechos humanos y civiles, la literatura y el jazz.   

Alemania
27 de abril La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió 3 horas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar y evitar la imposición de aranceles al acero y al aluminio importados de la Unión Europea, así como también para discutir el tema del acuerdo nuclear con Irán. Después de la reunión de trabajo a puertas cerradas, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Trump aseguró que “no hay que preocuparse de Irán, porque no hará armas nucleares”. No obstante Merkel afirmó que los diplomáticos alemanes “seguirán manteniendo conversaciones sobre el tema de Irán” para “ver qué tipo de decisiones toman los estadounidenses”.  

OTAN
27 de abril Mike Pompeo, secretario de Estado, recibió comentarios favorables por ir directamente de su toma de posesión al aeropuerto para reunirse con los ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pompeo aseguró que “el trabajo que se realiza   aquí es invaluable, y nuestros objetivos son importantes, y esta misión significa mucho para Estados Unidos”.  

Medio Oriente/Siria
27 de abril El general Joseph Votel, del Comando Central de Estados Unidos, afirmó que los militares estadounidenses no enfrentarán abiertamente a Irán, en cambio, “usarán medios para limitar su expansión en Siria”. Votel afirmó que el apoyo a los estadounidenses y una fuerza social dominada por los kurdos en Siria podría ayudar a asegurar que Teherán no pueda contrabandear suministros y personal a Siria, donde las fuerzas respaldadas por Irán están luchando en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad.  

Afganistán
01 de mayo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que el gobierno de Estados Unidos califica al ataque terrorista suicida en Afganistán, el cual mató al menos a 25 personas incluyendo a periodistas, como “sin sentido y atroz” y lo “condena enérgicamente”. Añadió que el cuerpo de prensa de Afganistán “es una poderosa ilustración de cómo se ha transformado ese país”.  

CANADÁ

Cuba
25 de abril El gobierno de Canadá retiró a los familiares de diplomáticos en Cuba por una rara enfermedad que ha hecho que varios canadienses sufran misteriosas lesiones. Las autoridades canadienses habían anunciado que, dada la “incertidumbre” sobre el origen de las lesiones, se cambiará la designación de su embajada en Cuba a “puesto no acompañado”, lo que significa que las familias no podrán estar con los diplomáticos. Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó en un comunicado que “respeta la decisión adoptada por el gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación”.  

Procesos electorales
27 de abril El gobierno de Canadá anunció el primer proyecto de ley sobre los cambios electorales del gobierno, C-33, el cual había sido presentado ante el Parlamento hace un año, sin que surgiera una sola palabra de debate. La legislación fue diseñada para hacer retroceder algunos de los cambios controvertidos que había hecho el anterior gobierno conservador. Sin embargo, Elecciones Canadá está preocupada de que cualquier cambio adicional a los dispositivos electrónicos porque puede abrir nuevas amenazas a la seguridad.  

Control de armas
29 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abrió el debate sobre el control de armas por haber implementado la ley C-71, la cual busca endurecer la adquisición de armas de fuego, como obtener una licencia de arma. Este tema podría definir las elecciones federales del próximo año en Canadá, siendo así que los liberales apunten a las ciudades y los suburbios mientras que los conservadores se centren en las zonas rurales y remotas.  

Israel/Irán
01 de mayo Chagai Tzuriel, director general del Ministerio de Inteligencia de Israel viajó a Ottawa para buscar el apoyo de para obligar a Irán a renegociar su acuerdo nuclear. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu realizó 55,000 y 183 CD´s que especifican un proyecto iraní para construir armas nucleares, por lo que el enviado de Israel a Canadá, Nimrod Barkan, planea lanzar una carta   pidiendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica con el objetivo los documentos iraníes obtenidos por los israelíes.  

ESTADOS UNIDOS- CANADÁ

Defensa/Ártico

26 de abril Richard Spencer, secretario de Marina, así como también otros líderes navales ofrecieron un discurso en Congreso en el que abordaron temas como la estrategia de la Marina de Estados Unidos para enfrentar el derretimiento de la capa de hielo del Ártico. En 2017, el primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau, emitió la nueva política de defensa de Canadá dicha visión fomenta la necesidad de una armada acuática apta para el Ártico, debido a que países como Rusia y China se encuentra invirtiendo en la región fomentando las áreas de explotación de recursos.  

01 de mayo Richard Spencer, secretario de Marina, presentó la nueva estrategia ártica de Estados Unidos para este verano como respuesta a los intereses y acciones que China y Rusia tienen en el mismo lugar. China piensa crear la ruta de la seda de la misma manera pretende utilizar la Ruta del Mar Transpolar en la parte superior del Ártico para profundizar su presencia en la región por medio de inversiones orientadas a los recursos y el desarrollo de los puertos. Entre los posibles aliados de China se encuentran 5 miembros del Consejo Ártico del norte de Europa: Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. De acuerdo al Instituto Polar de Investigación de China se estima que del 5 al 15 % del valor comercial del país podría atravesar el Ártico con la finalidad de aprovechar su acceso a los recursos en la región.  

II. ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Política anti-drogas
19 de abril El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), anunció que presentará una legislación para despenalizar la marihuana a nivel federal. Durante una entrevista a Vice News, Schume sostuvo que la legislación para aumentar el acceso a la marihuana es "largamente esperada" y que "mucha gente" se ha visto afectada por la represión del gobierno. Agregó que “ha visto demasiadas personas con sus vidas arruinadas porque tenían pequeñas cantidades de marihuana y cumplieron demasiado tiempo como condena en la cárcel, demasiado tiempo”.  

Consumo de drogas
25 de abril La empresa multinacional Google usará su página de inicio y mapas para promover un proyecto de la Administración de Control de Drogas para ayudar a combatir la epidemia de opiáceos, puesto que los reguladores y los legisladores piden una intervención más directa de Silicon Valley para abordar la crisis de las drogas. De esta manera, debajo de la barra de búsqueda de Google, la compañía promoverá el Día Nacional de Recetas Médicas para Detención de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), una iniciativa que alienta a las personas a llevar anónimamente medicamentos no utilizados a un sitio de recolección donde pueden descartarse de manera segura.  

Acusaciones sobre agresión sexual
26 de abril El actor estadunidense Bill Cosby fue condenado por tres cargos de agresión sexual agravada por parte de un jurado del condado de Montgomery, en el estado de Pensilvania. Cosby fue acusado de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, jugadora canadiense de baloncesto, en el suburbio de Filadelfia en 2004. El ex comediante de 80 años se enfrenta a hasta 10 años de prisión por cada cargo, pero es probable que los cumpla al mismo tiempo.  

27 de abril Patrick Meehan, representante republicano por el 7mo distrito de Pensilvania, renunció al Congreso y prometió devolver a los contribuyentes 39 mil dólares que utilizó para resolver un caso de acoso sexual. Señaló que devolverá el dinero dentro de 30 días al Tesoro para reembolsar la indemnización que se realizó desde la cuenta de su oficina. Meehan anunció en enero que no buscaría la reelección, noticias que siguieron a las revelaciones de que usó los fondos de los contribuyentes para resolver un caso de acoso sexual que involucraba a un ex miembro del personal.  

03 de mayo La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que supo que el presidente había reembolsado a su abogado por un pago en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels. Había sido Rudy Giuliani reveló este hecho en una entrevista anoche en “Fox News”. Sanders señaló: “La primera toma de conciencia que tuve fue durante la entrevista de anoche”. La revelación pareció contradecir declaraciones anteriores de Cohen y la Casa Blanca. A principios de este año, Cohen admitió haber pagado a Daniels, a cambio de su silencio sobre un presunto encuentro sexual con Trump en 2006. Pero el abogado dijo que el dinero salió de su propio bolsillo. La Casa Blanca también negó que el presidente tuviera alguna participación financiera.

Asuntos Indios
26 de abril Bryan Rice, director del Buró de Asuntos Indios, dimitió después de que el Secretario de Interior, Ryan Zinke, lo nombrara hace 6 meses para dirigir la oficina. Asuntos Indios forma parte del Departamento de Interior y Rice se encargaba de manejar las relaciones gubernamentales con más de 500 tribus reconocidas federalmente.  

Medicaid
27 de abril Diversos senadores rechazaron un plan de la administración de Trump que requería que los nativos americanos encuentren trabajos para mantener su cobertura de Medicaid, diciendo que habría consecuencias “potencialmente devastadoras” para el acceso de las tribus a la atención médica. Así, Los congresistas refieren la solicitud de las tribus de quedar exentos de las nuevas reglas de trabajo de Medicaid que se introducen en varios estados, citando a los nativos americanos como gobierno separado.  

Medios
28 de abril El presidente Donald Trump decidió no acudir a la cena con la prensa por segundo año consecutivo, en cambio, se reunió en Michigan con sus seguidores para lanzar críticas a los periodistas, sobre todo, para contrarrestar la cena anual de los reporteros de la Casa Blanca.  

MÉXICO

Consumo de mariguana
19 de abril La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despejó el camino para legalizar el consumo lúdico de la mariguana en México. En una votación de cuatro a uno, se amparó a un particular al ratificar como excesivas las restricciones establecidas en la Ley General de Salud. Se trata del segundo amparo otorgado por la sala encargada de resolver los asuntos civiles y penales que llegan a la SCJN, con lo que se avanza en la línea del llamado litigio estratégico emprendido por ciudadanos y organizaciones civiles para que el máximo tribunal dicte jurisprudencia en el tema y se convierta en un criterio que se aplique en todos los tribunales del país.  

Distribución de cocaína
20 de abril Elementos de la Marina de México aseguraron, frente a las costas de Acapulco, media tonelada de cocaína que era transportada en una embarcación menor con motores fuera de borda. Los marinos de la Fuerza Naval del Pacífico, Sexta y Octava Región Naval, realizaron el aseguramiento de 24 bultos de la droga y de cinco sujetos de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, tripulantes de la embarcación. Esto sucedió a 89 millas náuticas (164 kilómetros), al Suroeste de Acapulco, Guerrero, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa durante un recorrido de vigilancia.  

Democracia
22 de abril De acuerdo con los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía 2016, coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), los adolescentes de América Latina tienen un compromiso limitado con los principios democráticos. Le mostró que el 69 % de alumnos de segundo grado de secundaria está de acuerdo con un gobierno dictatorial si trae orden, seguridad y beneficios económicos, mientras que 53% considera aceptable que un funcionario público de empleo a un amigo, y 65 % cree que para lograr la paz, el fin justifica los medios.   

Narcotráfico
22 de abril Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), se sumó al cártel de Sinaloa y ahora opera al lado de Ismael “El mayo” Zambada, según el Gabinete de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Afirmaron que Caro Quintero permanece con bajo perfil en la zona de Badiraguato, Sinaloa, donde controla un grupo de cultivadores de amapola, aunque se moviliza constantemente en la zona del triángulo dorado, en los límites de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa para no ser detenido. Decenas de agentes han establecido operativos de búsqueda en las zonas donde se han recibido reportes de inteligencia que lo han detectado; sin embargo, las fuentes consultadas señalan que se ha trabajado con un esquema similar al que se puso en marcha para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016, en el que militares, agentes federales y marinos cercaron lugares y rutas en las que transitaba el que fuera líder del cártel de Sinaloa.  

Ley de desaparición forzada
22 de abril Participantes del Seminario Internacional Experiencias en procesos de búsqueda de personas desaparecidas afirmaron que la reciente promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares es un avance para erradicar este fenómeno, pero para hacerla funcionar es importante que las autoridades y supervisión constante por parte de la sociedad civil para asegurarse de que la norma se está aplicando adecuadamente.  

Crimen organizado
24 de abril Semáforo Delictivo, una organización mexicana, señaló que durante el primer trimestre del año, los delitos relacionados con el narcomenudeo se incrementaron a nivel nacional en 37%, mientras que las ejecuciones del crimen organizado 35%, los feminicidios 18%, los homicidios 16%,  la violencia familiar 8% y el robo de vehículos 7 %.  Por otra parte, afirmó que el secuestro descendió 16 %, la extorsión 9% y el robo a casa 7%; robo a negocio 7%, violación 4% y lesiones el 1%. Indicó que en el tema de homicidio, 12 estados lograron bajar la incidencia, entre ellos Yucatán con 66 %; Baja California Sur 50%, Campeche 38%, Sinaloa 30% y Sonora 15%. Sin embargo, 19 estados tuvieron incremento de homicidios, por ejemplo, Nayarit incrementó un 386%, Quintana Roo 134%; Guanajuato 114%, Aguascalientes 91%, y Tamaulipas 76%.  

CANADÁ

Seguridad pública/Ataque en Toronto

23 de abril Alek Minassian, de 25 años y originario de Richmond, Ontario, mató a 10 personas e hirió a 14 arrollándolas con una camioneta a través de una multitud de peatones en Yonge Street, Toronto. Al respecto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “no se tienen motivos para sospechar que haya algún elemento de seguridad nacional en este ataque, pero las investigaciones continúan”.

24 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el ataque en Toronto y ofreció sus condolencias a los agravados; deseó una recuperación completa a los heridos y respaldó a las familias y amigos de las víctimas. Además, se comprometió a buscar alternativas para aumentar la seguridad de los canadienses ante ataques como el ocurrido. 

24 de abril Alek Minassian, perpetrador del ataque en Yonge Street, Toronto, se presentó en el tribunal de esa ciudad para ser formalmente acusado de 10 cargos de homicidio y 14 de intento de asesinato. A partir del suceso, se descubrió que Minassian publicaba en sus redes sociales diversos mensajes que lo vinculan con un grupo misógino, pues uno de los mensajes decía “La Rebelión Incel [abreviatura de "célibes involuntarios"] ya comenzó”. Según las leyes de Canadá, si esta masacre fue inspirada por la misoginia de Minassian, como sugiere la publicación, entonces su presunto crimen podría definirse como un ataque terrorista.  

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Canadá atrae migrantes

Canadá atrae a migrantes . Ante los nuevos retos que enfrenta Canadá, en cuanto al envejecimiento de su población y la disminución de la tasa de natalidad, este país reconoce la importancia de los inmigrantes y de ahí las políticas que ha implementado como gobierno para atraer a nuevos inmigrantes que contribuyan en el crecimiento de la nación. Fuente: 2018 ANNUAL REPORT to Parliament on Immigration https://www.canada.ca/content/dam/ircc/migration/ircc/english/pdf/pub/annual-report-2018.pdf