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CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS ECONÓMICOS. SECCIÓN ESPECIAL SOBRE LAS CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 DE ABRIL AL 14 DE MAYO



I. INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Proteccionismo comercial

26 de abril Según el periódico The New York Times, los nuevos recortes de impuestos y la legislación sobre el gasto de Estados Unidos darán lugar a cientos de miles de millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro en los próximos años, algo que “no parecía probable”. Así, el gobierno pagaría tasas de interés más altas para encontrar compradores de esa deuda. Si la guerra comercial con China u otros países se agudiza, aumentará la inflación, impulsando los precios directamente a través de nuevos aranceles sobre los bienes importados e indirectamente fomentando una producción menos eficiente.

26 de abril El Departamento de Comercio recibió más de 2.400 solicitudes de exenciones a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que les costará millones de dólares a las grandes empresas, principalmente aquellas de China, por haber inundado los mercados globales con acero y aluminio baratos. No obstante, en Oklahoma, Texas y Wisconsin, por ejemplo, empresas de muebles, energéticas y de alimentos describieron las dificultades financieras que enfrentarían si no se las exime de pagar los aranceles al acero.

30 de abril El gobierno de Estados Unidos decidió aplazar un mes más los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para Canadá, México y la Unión Europea (UE), con el objetivo de que éstos puedan llegar a algún tipo de acuerdo con la administración del presidente Donald Trump. Asimismo, según The New York Times, se llegó a acuerdos preliminares para otorgar una exención a Argentina, Brasil y Australia. La Comisión Europea criticó la extensión temporal en un comunicado, diciendo que la UE ha estado dispuesta a discutir el tema y "no negociará bajo amenaza", y agregó que la decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre del mercado, que ya está afectando las decisiones comerciales”. Finalmente, se advirtió en el comunicado que "la UE debería estar total y permanentemente exenta de estas medidas, ya que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional".

02 de mayo Seis funcionarios importantes de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a China para dialogar las prácticas comerciales de este país. Algunos abogan por objetivos que no se alinean con lo que la comunidad empresarial estadounidense quiere o lo que China está dispuesta a ofrecer, planteando preguntas sobre cuán productivo será el diálogo y si las conversaciones pueden evitar que las dos economías más grandes del mundo se inclinen hacia un conflicto más profundo. Lo que une al grupo es una visión de que las prácticas comerciales de China son inaceptables y que Washington tomará la decisión.

03 de mayo Las conversaciones entre Estados Unidos y China terminaron en un consenso sobre algunos asuntos comerciales y reconocieron grandes desacuerdos en diversos asuntos, según la agencia oficial de noticias de China Xinhua y Bloomberg. Las peticiones de la delegación de Estados Unidos fueron: reducir el apoyo para las industrias de alta tecnología, permitir “el acceso no discriminatorio” en China de las compañías estadounidenses y reducir el déficit comercial por lo menos 200 mil millones de dólares a finales de 2020; también insistieron a China evitar cualquier represalia y “soltar un par de casos” de la Organización Mundial de Comercio (OMC). De parte de China, el vice primer ministro y asesor económico del presidende Xi Jinping, Li Keqiang, pidió a Estados Unidos detener la investigación sobre abusos de propiedad intelectual, imponer 25% extra de aranceles a productos chinos, acabar con la discriminación contra las empresas chinas, abrir su mercado de pago electrónico y aprobar la solicitud de China International Capital Corporation para una licencia financiera.

04 de mayo Estados Unidos le entregó a China un documento titulado “Equilibrar la relación comercial”, donde hubo una larga lista de demandas, y la cual fue analizada por Bloomberg News. Estados Unidos dividió sus demandas en ocho secciones, desde la reducción del déficit comercial hasta las barreras arancelarias para su implementación. En el siguiente enlace, Bloomberg publicó una sinopsis del documento.

07 de mayo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, viajó a Beijing, China, donde inició conversaciones de dos días sobre temas comerciales con los funcionarios de este país. Según Bloomberg, Estados Unidos pidió al país anteriormente mencionado que reduzca el apoyo a las industrias de alta tecnología y ayude a reducir el déficit comercial en productos que alcanzaron el récord de $375 mil millones el año pasado.

07 de mayo China intentó dar un tono positivo después de que los negociadores de comercio de Estados Unidos dejaron Beijing, sin ninguna señal pública de un acuerdo, reiterando que “Estados Unidos no debe hacer demandas irrazonables”. El Ministerio de comercio está estudiando medidas para más reducción de aranceles de importación en algunos alimentos, productos farmacéuticos e instrumentos médicos, resaltó Daily, un diario de información económica.

09 de mayo Warren Buffett, conocido inversor, expuso que el mundo “no hará algo estúpido”, argumentando que una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales no es tan “inminente como algunos dicen”. Para Buffett, la industria ferroviaria de mercancías, de propiedad privada, mueve miles de millones de toneladas al mercado de casi todos los sectores de la economía estadounidense, incluida la agricultura, la energía y la manufactura en el estado de Texas. Así que, limitar el comercio para los consumidores y las empresas estadounidenses no solo es “innecesario”, sino que va en contra del continuo crecimiento de una economía estadounidense saludable. 

Energéticos
20 de abril El presidente Donald Trump criticó a través de su cuenta de Twitter a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el aumento del precio del barril, el cual indicó que era “artificial” y que “no será tolerado”, precisamente cuando los precios iban a cerrar en su segunda semana consecutiva de ganancias.

Cambio climático
25 de abril El almirante John Richardson, jefe de Operaciones Navales, Richard Spencer, secretario de Marina, y otros líderes navales, testificaron ante el Congreso sobre la estrategia que tomaría la Marina de Estados Unidos en el Ártico, pues esta región enfrentó niveles récord de aguas abiertas por la disminución del hielo marino. Se había lanzado una estrategia para combatir el cambio en 2014, pero se requirió una actualización en este año para reflejar el surgimiento de "operaciones árticas de aguas azules", ahora que la región se ha vuelto lo suficientemente libre de hielo para las vías navegables.

Inversión automotriz

26 de abril Jim Hackett, presidente ejecutivo de la compañía multinacional Ford, anunció que dejará de vender gran parte de su línea de vehículos para los tres países de América del Norte como parte de un plan más amplio para ahorrar costos y hacer que la compañía sea más competitiva en un mercado tan cambiante. Se descontinuarán los automóviles en la región durante los próximos cuatro años, con excepción del Mustang y el modelo compacto del Focus. Hackett argumentó que se debió a la disminución en demanda y rentabilidad de Ford, lo que ocasionó que tampoco se vendiera en la misma región la versión sedán del Fusion, Tautus, el híbrido CMax, y el modelo hatchback del Fiesta. 

04 de mayo Tadashi Minemura, director general de Japan External Trade Organization (Jetro México), declaró durante del Primer Encuentro Automotriz España-Japón, en Guanajuato, que la inversión de Japón en el mercado mexicano continúa, pero se ha ralentizado por la incertidumbre que han generado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por el tema de las reglas de origen. Indicó que entre 2014 y 2015, la inversión japonesa en México llegó a 150 empresas cada año, pero en 2017, disminuyeron a 70.

11 de mayo La compañía multinacional Ford vendió 287 mil camionetas modelo F-150 durante los primeros cuatro meses del 2018, sin embargo, suspendió la producción de su vehículo más redituable y más vendida en Estados Unidos. Debido a un incendio, se cerró la segunda y única planta en Michigan donde se producía dicha camioneta.

Economía/Reserva Federal

26 de abril La Reserva Federal (informalmente Fed en inglés) mostró su preocupación en un debate público y privado por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se esté sobrecalentando, lo que podría desestabilizar los mercados financieros y provocar una escalada rápida de los salarios y los precios que frenaría del crecimiento al Banco Central.

02 de mayo La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá las actuales tasas de interés, las cuales ya fueron aumentadas en marzo. Agregó que no está “preocupado” por el alza de la inflación, dado que su meta de 2% es “simétrica”, lo que para ellos implica una fluctuación por encima o debajo de dicha tasa. El índice inflacionario Gasto Personal del Consumidor, principal referencia de la Reserva para sus decisiones, llegó al 2% en marzo por primera vez en casi un año. La inflación subyacente, que excluye precios volátiles, fue de 1,90%.

Indicadores macroeconómicos

Crecimiento económico

27 de abril El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía del país desaceleró en el primer trimestre del 2018 hasta una tasa anual de 2,3%, mientras que el gasto del consumidor tuvo su desempeño más débil en casi cinco años. En comparación, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 2,9% en el cuarto trimestre y arriba del 3% en los dos trimestres previos, lo que fue “mejor de lo esperado”, pues “genera esperanzas de una recuperación sólida para el resto del año”. Por otra parte, los funcionarios de la Reserva Federal elevaron su tasa de referencia a un rango de 1.5 a 1.75% en una serie de aumentos meticulosos. Sus proyecciones económicas sugieren que se subirán las tasas dos veces más este año y tres veces el próximo año.

02 de mayo Los mercados Forex así como Morgan Stanley, Credit Suisse, Citigroup, Credit Agricole y Daiwa Securities en la última semana revelaron su interés de inversión en dólares, en contraste a la tendencia del 2017 y al primer cuarto del 2018. El índice de Wall Street ha experimentado un rebote del 3.45% desde mediados de abril, provocando un cambio en expectativas hacia el alza.

02 de mayo El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró que, en base en un cálculo de 12 meses, tanto la inflación total como la inflación para bienes en Canadá que no sean alimentos o energéticos avanzaron alrededor del 2%. Mediciones basadas en mercados de la compensación inflacionaria se mantuvieron bajos. Considerando la inflación y las condiciones del mercado laboral tanto realizadas como esperadas, el Comité ha decidido mantener su rango de blanco para la tasa de interés en 1.50 a 1.75%.

Desempleo

26 de abril La Reserva Federal informó que la tasa de desempleo es del 4,1%, cerca del nivel más bajo registrado en medio siglo, y por debajo de la tasa de desempleo sostenible a largo plazo. Se espera que la inyección de estímulo fiscal, a partir de los recortes de impuestos y el aumento del gasto federal, reduzca aún más esa tasa. Las expectativas de inflación están aumentando en los mercados financieros, según por lo que debe pagar el gobierno a los inversores por pedir dinero prestado. Los valores de las acciones siguen siendo elevados en comparación con los niveles históricos, incluso con los recientes descensos en el mercado.

04 de mayo El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo en abril cayó al 3,9%, por debajo del umbral del 2000, que fue del 4%.

Exportaciones
30 de abril El Monitor de Exportaciones de Brookings 2018, publicó que en 2017, Estados Unidos exportó casi $2 billones de dólares en bienes y servicios, lo que representó el 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y apoyó 12,7 millones empleos totales o el 8,4% del empleo en el país. Las exportaciones aumentaron en 2,3% de 2016 a 2017, ligeramente por debajo del crecimiento global del PIB del 2,4%. La intensidad de las exportaciones del país en 2017 todavía no ha superado su pico del 11,8% del PIB en 2011, pero es mayor que en 2003 (7,9%).

CANADÁ

Política monetaria
18 de abril La tasa de interés del Banco de Canadá mantuvo su blanco en 1.25%. La tasa de interés de los bancos comerciales se encuentra en 1.50% mientras que la tasa de depósitos en 1%.

Crecimiento económico
18 de abril El Banco de Canadá reveló que el crecimiento de la economía del país está proyectado para operar un poco por arriba de su potencial durante los próximos tres años, con un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2% para 2018 y 2019, mientras que de 1.8% en 2020. Este perfil del PIB incorporó en enero nuevas medidas fiscales, tanto federales como provinciales; también reflejó revisiones al alza de las estimaciones del crecimiento del volumen de producción, que sugiere que la economía canadiense ha hecho avances en la construcción de capacidad productiva.

Inflación
10 de mayo El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que el índice de precios al consumidor para los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó un 0.2% en abril bajo una base de ajuste estacional después de caer 0.1% en marzo. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los bienes se elevó un 2.5% antes de ajustarlo por estacionalidad.

Energía/Medio ambiente

26 de abril Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, publicó una carta abierta dirigida George Heyman, ministro de medio ambiente de Columbia Británica, en la que propuso la creación de un panel científico conjunto para estudiar derrames de petróleo y las medidas de respuesta. Según McKenna, el panel, que estaría compuesto por expertos independientes, además, “tendría un alcance nacional y analizaría una variedad de productos derivados del petróleo”.

27 de abril Nigel Bankes, profesor de Derecho de la Universidad de Calgary, llamó "totalmente contradictorio y extraño" el argumento ya que si la provincia de Canadá, Columbia Británica, piensa que el betún es “peligroso que requiere permisos provinciales”, entonces “debería aplicarse a todo el betún y no solo a los nuevos flujos en la expansión del Trans Mountain. Bankes, cuya experiencia es la ley de recursos naturales, “no cree que en definitiva que este movimiento tenga mucha solidez para los tribunales”. Las nuevas propuestas remitidas instantáneamente al Tribunal de Apelación de Columbia Británica, buscan exigir permisos estrictos para los flujos de betún diluido a través del oleoducto ampliado de Kinder Morgan. Analistas ven que las propuestas no dicen que el proyecto del oleoducto no puede o no se construirá. Suponen una situación en la que el betún ya está fluyendo a través del proyecto de expansión. Además, parecería que los volúmenes actuales a través de la tubería existente no necesitarían permisos.

26 de abril Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, dio una entrevista al periodista Evan Solomon, donde mostró que ignora aquellos que son “escépticos” de su idea de que los impuestos “cambian el clima” y la de “detractores del cambio climático”, creyendo con ello que el cambio climático significaría para ella “el próximo Holocausto”.

30 de abril Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, parte del gobierno liberal, defendió su plan de fijación de precios de carbono, incluyendo un análisis en donde se indican que los gravámenes federales y provinciales reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 90 megatones para 2022, el equivalente a cerrar más de 20 centrales eléctricas de carbón. Mckenna señaló que el análisis será “fundamental para cualquier plan creíble para luchar contra el cambio climático”, el cual es “rentable y crea el incentivo para elegir soluciones más limpias”.

Medio ambiente
2 de mayo Anne Mactavish, Jueza de la Corte Federal de Canadá, rechazó los argumentos federales que un tribunal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) decidió sobre cuestiones de la ley canadiense, involucrando un proyecto marítimo en la provincia de Nueva Escocia, lo que provocó desasosiego sobre el efecto ambiental en el territorio canadiense. Una empresa estadounidense que apoya la propuesta de proyecto aplaudió las decisiones de la corte federal canadiense, mientras que grupos ambientales notaron que demuestra como el tratado ata las manos y limita las posibilidades para que Canadá pueda proteger la ecología.


MÉXICO

Perspectivas económicas
23 de abril En 2001, durante el primer año de la presidencia de Vicente Fox, la economía mexicana cayó 0.6%, mientras que en 2007, el primer año con Felipe Calderón, la economía creció 3.2%, esto es un menor ritmo al reportado que en 2000, cuando fue del 4.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahora, durante el primer año de Enrique Peña Nieto, el panorama no fue diferente, pues en 2013 el crecimiento del PIB fue de 1.3%, cuando el crecimiento en 2012 fue de 4%, mientras que lo que pueda pasar en 2019 será causa del “panorama externo” y de la administración actual. Los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex disminuyeron sus pronósticos para el crecimiento económico de México en 2018 y 2019: en este año la expectativa pasó a 2.2% desde 2.3%, pero en 2019, el pronóstico pasó de 2.5% a 2.3%.

Ley de Zonas Económicas Especiales
23 de abril El Producto Interno Bruto (PIB) per capita de los estados del norte de México y del Bajío ha crecido un 47% a lo largo de tres décadas, mientras que en los estados del sur, únicamente ha aumentado un 7%, por lo que el gobierno mexicano promulgó en 2016 la Ley Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Con la ley se buscará cerrar las brechas regionales “creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios sociales y otorguen beneficios a la población”. Cabe destacar que en el mundo hay más de 4.300 ZEE, las cuales más de la mitad han fracasado, siendo que apenas 50 zonas califican como éxitos rotundos, cuyo denominador común es la continuidad en el largo plazo.

Comercio/TPP
24 de abril La Cámara de senadores ratificó en sesión plenaria el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (popularmente conocido como TTP) con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones. Así, México se convirtió en el primer país de los que integran el acuerdo en ratificarlo.

Tipo de cambio

23 de abril La moneda mexicana cayó por la fuerte alza en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos y por el avance del dólar en el mercado internacional, según el Banco de México, poniendo al dólar interbancario en 18.9080 unidades —el mayor desde el 12 de enero—. En la jornada, el peso perdió 35.85 centavos, equivalente a 1.9%. A los factores externos, se le sumó la posibilidad de que se vinculen las negociaciones del TLCAN a aspectos de tipo migratorio, efecto de los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

07 de mayo El peso mexicano cerró en 19.27 por dólar, una disminución del 3.4%, cifras no vistas desde enero del presente año. Sin embargo, está lejos de su peor nivel histórico, en 22 pesos que consiguió en enero de 2017.

08 de mayo El peso mexicano fue arrastrado esta semana a la baja por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, en el contexto del segundo día de las conversaciones para lograr cerrar un principio de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.5765 unidades, el mayor nivel del año.

Energéticos

30 de abril Carlos Tornel, coordinador de programas de la Iniciativa Climática de México (IClima) declaró que, entre 2014 y 2015, se recaudaron en México 17 mil millones de pesos, pero “no se sabe en qué se han invertido los recursos”. Consideró como “equivocada” la apuesta del gobierno federal sobre el gas natural como energía limpia en la reforma energética, pues “su uso en la transición hacia fuentes menos contaminantes para la generación de energía ha llevado a que se convierta en la principal fuente de emisiones de la matriz energética del país”. De esta manera, México “se ha vuelto más dependiente del gas importado de Estados Unidos”, con el 62% proveniente de este país.

03 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en los mercados internacionales un bono por un monto de 365 millones de francos suizos con vencimiento a 5.5 años y una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75%. En un comunicado, agregó que los agentes colocadores del bono fueron BNP Paribas y UBS. Explicó que la acción se hizo como parte de su Programa Anual de Financiamientos autorizado para 2018 “y aprovechando la ventana de oportunidad que se presenta en los mercados financieros”. La empresa productiva del Estado detalló que los recursos provenientes de dicha emisión “se usarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos de su Plan de Negocios”.

MÉXICO- ESTADOS UNIDOS- CANADÁ

Energía

20 de abril México se convirtió en el 30° miembro de la Agencia Internacional de Energía, uniéndose a Estados Unidos y Canadá en una organización dedicada a acciones colectivas de seguridad energética en emergencias. A principios de este año, el comercio trilateral de gas natural está creciendo rápidamente, siendo que, entre 2012 y 2017, las exportaciones de gas natural a México a través de gasoductos crecieron en un factor de 2.5 y las importaciones canadienses de gas natural de Estados Unidos, aumentaron un 10% el año pasado.

07 de mayo Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, el cual responde al interés de nuestro país de fortalecer su sector nuclear de “manera segura”. De ser ratificado por los Poderes Legislativos de ambos países, este instrumento le brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso a nuestros sectores productivos y de desarrollo social, promoviendo, por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y agricultura.


II. SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL RUMBO ACTUAL DE LAS CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLCAN) (7 al 11 de mayo)

ESTADOS UNIDOS

24 de abril William Reinsch, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, escribió que "aunque posiblemente la mayoría de los miembros del Congreso lo prefiera, no sería una opción emplear tácticas duras” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues “incomodaría” a los legisladores. Dijo que “muchos en el Capitolio y Wall Street temen las posibles consecuencias políticas y económicas de la terminación”. Pero afirmó que la solución en las conversaciones del TLCAN también le permitiría a la administración enfocarse en China, otro frente comercial más “cargado”.

24 de abril Lori Wallach, directora de Observatorio Global del Ciudadano, parte de la organización Ciudadano Público, comentó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se verá la creación “de un nuevo modelo de acuerdo comercial estadounidense, que eliminará todos esos problemas de reequilibrio y reestructuración". Wallach es una abogada y veterana analista de comercio que ha monitoreando los acontecimientos desde que comenzaron las conversaciones en agosto del año pasado. Declaró que “es difícil” que los tres países lleguen a un acuerdo en las próximas dos semanas.

25 de abril El representante Kevin Brady (R-TX), presidente del Comité de Medios y Arbitrios, indicó que la probabilidad de que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pase en la Cámara "depende de la calidad de éste". Para la aprobación, se necesitará del consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes, que, en virtud de las leyes comerciales vigentes, debe aprobar el acuerdo renovado por mayoría simple. Brady es un firme aliado del presidente Donald Trump, pero ha sido crítico con las amenazas tarifarias del presidente. No obstante, aseguró que alentó a Trump para llegar a un acuerdo que impulsara los empleos, las exportaciones y el crecimiento económico de Estados Unidos.

26 de abril El periódico The New York Times publicó que los plazos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se “hacen más estrechos”, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump busca concluir un acuerdo final en las próximas dos o seis semanas, antes de las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos. También buscan anunciar un acuerdo antes de que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, viaje a China.

27 de abril Un grupo de 12 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, eliminar la petición de incluir la llamada cláusula sunset en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Indicaron que los trabajadores, los agricultores y las empresas estadounidenses se beneficiarían mejor al aumentar el acceso al mercado y la certidumbre, además que la “administración está presentando propuestas para que el acuerdo se suspenda automáticamente por cinco años y menoscabe la aplicabilidad y, por lo tanto, la estabilidad del acuerdo subyacente”.

02 de mayo Eric Miller, del Grupo de Estrategia Rideau Potomac, señaló que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han pasado meses “regateando las minucias de las reglas de origen de las piezas de automóviles, y la idea de que podrían comenzar a abordar productos lácteos, productos farmacéuticos, propiedad intelectual, adquisiciones y resolución de disputas, y completarlo en cuestión de días, es una fantasía”. Aparentemente, los países han discutido sobre la arquitectura básica del acuerdo, principalmente porque Estados Unidos siguió presionando para una llamada cláusula de caducidad que terminaría el TLCAN después de cinco años a menos que todos los países lo renueven explícitamente.

07 de mayo Según Alexander Panetta, articulista para The Canadian Press, Robert Lighthizer, el representante de Comercio de Estados Unidos, está implementando dos tácticas básicas de negociación, la primera es crear una amenaza de fecha límite, conocida como "la máquina de la muerte", donde algún destino temible espera a su contraparte, en ausencia de un acuerdo; la segunda es “hacer un montón de demandas difíciles, algunas de las cuales realmente importan y otras son faroles, algo que se puede intercambiar”.

07 de mayo Carla Hills, ex representante comercial estadounidense que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo el presidente George H. W. Bush a principios de los años noventa, comentó que Estados Unidos “no puede decir al otro lado de la mesa, 'nos das todo lo que queremos, y por cierto, el tiempo corre, por lo que solo tienes 24 horas para hacerlo […] Simplemente no funcionará de esa manera". Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, no ha mostrado signos de suavizar las propuestas que Canadá y México ven perjudiciales para sus intereses.

08 de mayo En los últimos días, el presidente Trump planteó la idea de incluir una cláusula en el TLCAN en el sentido de que México debe evitar que los inmigrantes crucen a Estados Unidos desde México, desatando un fuerte rechazo por parte del ministro de Relaciones Exteriores de México. La idea de agregar elementos no relacionados con el comercio al TLCAN podría complicar aún más las negociaciones: ¿Qué pensaría Estados Unidos si México solicitara una promesa del TLCAN de Washington para detener las armas estadounidenses que fluyen ilegalmente hacia México o los miles de millones de dólares en ganancias de venta de drogas dirigidas desde el Estados Unidos a las bandas criminales en México? , dijo Earl Anthony Wayne, ex embajador de los Estados Unidos en México y miembro de Política Pública en el Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, DC.
https://bit.ly/2KNMsn2 

09 de mayo El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le ahorra al menos $13 mil millones en aranceles anuales a Estados Unidos, y eso resulta en ahorros masivos disfrutados por los consumidores estadounidenses, según un informe de 2016 de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Asimismo, un informe de 2018 de la Trade Partnership Worldwide, resaltó que, “si se eliminara el TLCAN, le costaría en promedio al hogar estadounidense al menos $650 por año debido a los precios más altos y los salarios más bajos”. Así, la administración del presidente Donald Trump trabaja para modernizar el acuerdo, del cual dependen más de 41 millones de empleos tan solo en ese país, mientras que ha impulsado su economía ciyo valor es de 127 mil millones de dólares anuales.

11 de mayo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, perfiló cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales del mes de mayo, “preservando 15 millones de empleos en ese país, 3.5 billones de dólares en producción total y 379 millones de dólares en exportaciones”. Pero, advirtió que de no tenerse cuidado, el nuevo acuerdo podría dejar al sector tecnológico al margen y debilitar el liderazgo de Estados Unidos en innovación.

11 de mayo El congresista Ron Kind (D-WI), estuvo de acuerdo en que Estados Unidos no debe hacer concesiones por el cumplimiento de un plazo, mientras que el congresista Sander Levin (D-MI) insistió en que los peores errores se cometen cuando “dejas que el tiempo determine la sustancia”. Estos dos demócratas, que forman parte del influyente subcomité de comercio, están instando a los negociadores a que se centren en conseguir un buen acuerdo en lugar de un acuerdo rápido sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

CANADÁ

20 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que progresaron las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que los negociadores permanecerán en Washington durante el fin de semana.

24 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó en una convención del Partido Liberal en Halifax, Nueva Escocia que “se han logrado avances positivos” en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que “no se termina hasta que se acabe"(sic). Sin embargo, la incertidumbre del TLCAN está perjudicando la inversión empresarial, según Stephen Poloz, el gobernador del Banco de Canadá.

24 de abril Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó su intención de presentar las elecciones hasta el otoño de 2019. Por esto, los funcionarios canadienses han rechazado, entre otras cosas, el impulso que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado a la eliminación de un mecanismo legal destinado a desafiar los aranceles antidrogas estadounidenses y para que Canadá abra su sensible mercado lácteo a los productores estadounidenses. Laura Dawson, directora del Wilson Center's Canada Institute comentó que "Canadá está experimentando la incertidumbre de un TLCAN en el aire que puede estar teniendo un impacto en las decisiones de inversión y producción".

24 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunió en Washington con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, junto con Katie Telford, jefa del Staff del primer ministro Justin Trudeau, y Brian Clow, jefa de la unidad de acuerdos de libre comercio de América del Norte. Freeland declaró a los periodistas que las conversaciones se encuentran en "un momento crucial" y que "todos trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana" para llegar a un acuerdo.

25 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, indicó que había progresos en los automóviles, a los cuales se refirió como "el corazón" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Expresó que el equipo canadiense está “muy enfocado ahora en profundizar algunos detalles, asegurándose que no haya consecuencias imprevistas”.

26 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, informó que Canadá se opone a la propuesta estadounidense de introducir una cláusula que permita a uno de los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renunciar al pacto después de cinco años. Según Freeland, en primer término, implicaría un elemento de incertidumbre sobre el contenido y la permanencia del tratado comercial; segundo, que el TLCAN ya dispone de una cláusula que permite a las naciones salirse del mismo.

26 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, canceló sus planes de asistir a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, para participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington D.C. Freeland envió en su lugar al secretario parlamentario, Omar Alghabra.

26 de abril Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reaccionó a la imposición de precios “injustos” en el mercado de América del Norte, específicamente en el acero y aluminio. Trudeau anunció el aumento de los fondos para la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y Global Affairs Canada, lo que le permitirá recopilar información específica sobre las importaciones para ayudar a controlar mejor las tendencias del comercio y así proteger a las industrias canadienses y a sus trabajadores contra el comercio desleal.

02 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó en Ottawa que no solo “rechaza la idea de cuotas”, sino que rechaza “la premisa de que esto incluso pertenece a la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Afirmó que “las negociaciones del TLCAN están completamente separadas y están en pistas completamente diferentes", pero aseguró que el trabajo de Canadá “continúa y continuará hasta que la amenaza de aranceles o cuotas se levante total y permanentemente".

07 de mayo Scott Moe, primer ministro de la provincia de Saskatchewan, expuso a los periodistas que su asistencia a la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de América del Norte en Scottsdale, Arizona, fue "un buen viaje" porque tuvo la oportunidad de conocer e interactuar no solo con los gobernadores de México y Estados Unidos, sino también con sus organizaciones. Agregó que hubo un diálogo mutuo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y declaró que el “trasfondo general” de los asistentes a la conferencia fue que “el TLCAN ha sido un acuerdo beneficioso", pero es "hora de un actualizarlo”.

MÉXICO

19 de abril José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con Steven Mnuchin, secretario del tesoro de Estados Unidos, para hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual calificó como “una buena señal”. González Anaya expresó que se siente “convencido” de que el libre comercio no sólo ha beneficiado a México, sino también a Estados Unidos y Canadá. Aseguró que todos los países tienen “buenas experiencias del libre comercio”, por ejemplo que en 1990, México exportaba 40 mil millones de dólares, pero nadie “se imaginó que México iba a ser una potencia exportadora de esa magnitud”.

20 de abril Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó que “está a un par de semanas” de cerrar la negociación del TLCAN, aunque “cualquier cosa puede suceder en cualquier momento”.

20 de abril Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, sugirió en Washington que no es inminente un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y aunque “están trabajando muy duro, no hay mucho por hacer”.

22 de abril Enrique Peña Nieto, presidente de México, confirmó su optimismo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicando que “confía plenamente” en la modernización del tratado, "asegurando beneficios para todos sus socios”. Junto a Angela Merkel, canciller de Alemania, inauguraron feria comercial de Hanover, donde México es el país invitado este año, después de que el presidente firmara un nuevo acuerdo de libre comercio entre Unión Europea (UE) y México.

23 de abril Carlos Palencia Escalante, consultor independiente, consideró que no hay que minimizar el hecho de que, si no llegamos al 1 de julio con un acuerdo, ratificado por el Senado mexicano previamente al 1 de septiembre (antes de la nueva Legislatura) y del 1 de diciembre con el nuevo gobierno, “entonces lo acordado puede políticamente estar en riesgo”. “Allá y aquí estamos obedeciendo a calendarios legislativos y procesos electorales, no a lineamientos económico-comerciales”. Se pretende avanzar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vía remota usando plataformas de comunicación y video conferencias, además, en caso de requerirse algún encuentro por la sensibilidad o relevancia del tema, se procedería entonces a una reunión entre negociadores. “No implica detener el proceso, sino evitar la necesidad de grandes reuniones físicas para dar cabida a los negociadores y asesores en prácticamente las treinta mesas temáticas”.

23 de abril Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la condición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir un estatuto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que especifique que México detendrá el cruce de migrantes, no está dentro de la renegociación del acuerdo. Aclaró que el tema de la inmigración es uno “que no está en la agenda de negociación de comercio”, en cambio, es parte de la agenda bilateral.

23 de abril Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, viajará a Washington para continuar con el cabildeo de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), participando en la conferencia “Mexican-German Bussiness Summit”, realizada en la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo. En el Centro de Convenciones de aquél recinto, Guajardo Villareal apuntó que también se requiere afrontar los nuevos retos relacionados con la nueva forma de mercantilismo.

30 de abril Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comentó que son 6 de 30 temas que no han avanzado, debido a que Estados Unidos “no muestra voluntad para avanzar. Afirmó que el sector privado “no está dispuesto a ceder todo sólo porque se presume que hay una necesidad de tiempo, ante el proceso electoral en México”.

04 de mayo Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, consideró que la relación entre estos dos países “pasa por una difícil encrucijada que deberá ser superada para continuar el fortalecimiento que la ha dado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Al hablar en la Casa Blanca durante la ceremonia con motivo del Cinco de Mayo, donde no estuvieron presentes el presidente Donald Trump, ni el vicepresidente, Mike Pence, el diplomático recordó que existe mucho en juego en la relación entre los dos vecinos.

06 de mayo Héctor Larios Córdova, presidente panista de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, comentó que es “poco probable” que a la actual Legislatura de México le corresponda una eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues se tendría que convocar a un periodo extraordinario y que las fuerzas políticas coincidan en la importancia de su análisis antes de que concluyan sus funciones. Pero dijo que “en el mejor de los casos”, las traducciones estarían hasta finales de junio y la firma en julio, y en cuanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en agosto se tendría que convocar a un periodo extraordinario y analizarlo y aprobarlo”.

07 de mayo Ernesto Zedillo, ex presidente de México de 1994 a 2000, escribió en el periódico The Washington Post que “lo que busca el gobierno de Estados Unidos, no es modernizar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino lograr un acuerdo que destruya el comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos". Agregó que los análisis han demostrado que el acuerdo “ayudó a las empresas estadounidenses a ser más competitivas en el mercado mundial y apoyó la creación de millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, al tiempo que benefició a los consumidores estadounidenses”. Actualmente, unos 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México, mientras que los casi 200 mil empleos relacionados con la exportación creados anualmente por el pacto pagan de 15% a 20% más en promedio que los trabajos que se perdieron. Finalmente comentó que “la integración de las cadenas de suministro ha dejado en claro que el TLCAN salvó a la industria automotriz de Estados Unidos de posiblemente colapsar y llevarse todos esos trabajos de fabricación con ella”.

Agentes financieros

16 de abril BBVA Bancomer estimó que la cancelación del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) tendría un efecto negativo de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto. Las consecuencias de esto sería una disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión fija bruta privada específicamente en el sector manufacturero, y para el 2021 este impacto sería de 0.3%.

23 de abril Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco Central de México, comentó a Joumanna Bercetche de CNBC que en el escenario de referencia del banco central, “tenemos que habrá una versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Agregó que “sabemos que ha habido altibajos en la negociación, esperamos que las ventajas para los tres países prevalezcan en alguna versión del acuerdo”.

26 de abril La calificadora crediticia Moody’s dijo que la política comercial representa uno de los principales riesgos a la baja para la economía de Estados Unidos, incluso por encima de la incertidumbre que genera la renegociación de un tratado de libre comercio con México y Canadá. En un reporte donde mantuvo la calificación de deuda de la mayor economía del mundo, Moody’s indicó que la expectativa de base apunta a que Estados Unidos y China evitarán una “escalada severa” en las restricciones comerciales. La agencia proyectó además que la Reserva Federal elevará dos o tres veces más su tasa de interés de referencia en lo que queda de este año, y que aumentará los costos de endeudamiento tres veces en el 2019. A medida que las tasas de interés se normalicen en el país norteamericano, el gobierno estadounidense enfrentará presiones de deuda “más significativas”, sostuvo Moody’s.

30 de abril Según un análisis de Citibanamex, mientras más se sigan aplazando los tiempos para lograr un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se corre el riesgo de enfrentar “resistencias por parte de la administración entrante en México”. Así, Citibanamex consideró el aplazamiento también representa riesgos adicionales para Canadá y México en la renegociación, en vista de que la exención de los aranceles está condicionada a un acuerdo en el TLCAN y es válida hasta el primero de mayo.

30 de abril La moneda mexicana podría caer hasta 19 pesos por dólar en caso de persistir el desacuerdo sobre la cuestión de las reglas de origen en la industria automotriz en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El peso mexicano ya había sufrido fuertes bajas, cuando las vacilaciones por la votación de julio se sumaron a un escenario externo “menos benigno”.

02 de mayo El peso y la Bolsa de Valores (BMV) de México cayeron mientras el mercado siguió especulando en torno a la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siendo que la moneda cotizó en 19.09 por dólar, con una baja de 0.74% a 14.05 centavos, frente a los 18.94 del precio de referencia de Reuters. Otra razón fue a la que se prestó especial atención fueron a las noticias de los sondeos sobre las preferencias de candidatos a la presidencia. Cabe destacar que el peso llegó a depreciarse hasta las 19.20 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el 12 de enero.

02 de mayo El índice S&P 500 subió luego de que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que no “deseaba cambiar el sistema económico de China, sino que quería limitar el daño que causa a los Estados Unidos y alentar una mayor competencia extranjera”.

07 de mayo El peso mexicano aumentó sus pérdidas quedando en 19.75 pesos a la venta y 18.90 a la compra, según la cotización de Citibanamex. Esto se debe al nerviosismo del mercado ante la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

08 de mayo El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.5765 unidades, en su mayor nivel del año, mientras que durante este día, el peso retrocedió 12.45 centavos, semejante a 0.64%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra mayor a la reportada como cierre por Citibanamex de 19.75. Lo anterior se derivó de los comentarios realizados por el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross que dijo, aunque está cerca de lograrse un acuerdo preliminar dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la firma podría tardar algunos meses en concluir.

10 de mayo Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe del fondo de pensiones Vanguard, señaló que uno de los argumentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la pérdida de empleos en ese país, pues en los últimos 20 años, la tasa de desempleo coincidió con los avances en la tecnología y automatización de procesos. Se publicó que la tecnología fue responsable de una pérdida del 87% en empleos manufactureros, pero Aliaga-Díaz dijo que “es muy común creer que tanto China como el TLCAN y México son culpables, pero en realidad quizá sea por competencia internacional a lugares como China o como fue México en su momento”, por ejemplo “en la industria automotriz, en 1990 un trabajador podía producir cerca de cinco autos por día y en 2018 produce 10”.

11 de mayo Los participantes del mercado cambiario mostraron cautela, en medio de una serie de noticias que pusieron en duda la posibilidad de que se alcance, en el corto plazo, un acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Banco de México publicó que dólar interbancario cerró en 19.3895 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.10 centavos, semejante a 0.78 por ciento.

Agentes empresariales

19 de abril Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), dijo en una entrevista a Expansión que existe la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no pase el Congreso de Estados Unidos”, pues los agentes económicos de este país expresaron su desacuerdo con las propuestas de incrementar las reglas de origen en automotriz, la cláusula de “muerte súbita” o la “desaparición de mecanismos de defensa comercial”.

23 de abril Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que el gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que los bajo niveles de remuneración en el país “le restan competitividad a Estados Unidos como destino de inversión”, lo que en su opinión hace “indispensable” una revisión extraordinaria del valor del salario mínimo. De Hoyos Walter se ha pronunciado por incrementarlo de forma inmediata de 88.36 a 98.15 pesos, lo que permitirá que todos los trabajadores formales alcanzar la Línea de Bienestar calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), misma que asciende a 2,896.98 pesos.

25 de abril Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) informó que “una vez cerrado el acuerdo en principio del TLCAN, éste tendría una vigencia 30 días adicionales para ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos”. Comentó que existe una posibilidad del 75% para que se concluya este acuerdo “satisfactoriamente”.

07 de mayo La Cámara de Comercio, la Mesa Redonda Empresarial del Instituto Americano de Petróleo y la Asociación Nacional de Fabricantes Manufactureros instaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a Robert Lighthizer, representante comercial, a "conservar fuertes protecciones de inversión y mecanismos de resolución de disputas entre inversores y el Estado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)". Agregaron que “avanzar con un TLCAN revisado que no incluya tales protecciones para los empresarios estadounidenses amenazaría nuestra economía y pone en peligro las perspectivas de la aprobación del TLCAN en el Congreso".

08 de mayo Jesse Wheeler, un analista de riesgo país de BMI Research, comentó que “todos están de acuerdo en que México tiene más que perder si las conversaciones fracasan, pues la economía de México depende mucho más de las exportaciones que las otras dos”.

09 de mayo Según Johan Gott, A.T. Director de Kearney, si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los minoristas podrían absorber miles de millones en nuevos costos directos e indirectos, también podrían soportar los costos de las reducciones en el gasto del consumidor y la pérdida de empleos. Estados Unidos importa anualmente alrededor de 43 mil millones de dólares en productos alimenticios de Canadá y México. Gott afirma que “el TLCAN ha influido de manera espectacular en la economía de Estados Unidos, el sector minorista y el nivel de vida de los estadounidenses”, y que, desde que entró en vigencia, los minoristas se han “convertido gradualmente en importadores de facto, porque sus clientes demandan los productos que TLCAN les permite comprar de manera fácil, asequible y con gran variedad”.

10 de mayo Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) organizó el foro de debate “Modernizando el proyecto de América del Norte” en la Ciudad de México, la cual, evidentemente, giró en torno de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Participaron Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda de los noventas, Carla Hills, quien fue representante comercial de Estados Unidos en ese tiempo, y John Weeks, que era el negociador en jefe por el Gobierno de Canadá. Moderado por Luis de la Calle, se comentó en el foro los beneficios que ha dejado el acuerdo comercial para América del Norte en los últimos 24 años, entre ellos, la convergencia macroeconómica.

MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

TLCAN/Sectores económicos

Agricultura

26 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la idea de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y detener el libre comercio con Canadá, uno de los mayores importadores de productos agrícolas estadounidenses. Por otra parte, China tomó represalias contra Estados Unidos colocando un 15% de aranceles sobre numerosas exportaciones agrícolas y un 25% sobre los productos porcinos. Cuando Trump respondió anunciando planes para $100 mil millones en aranceles adicionales, China amenazó aún más por su cuenta, incluyendo una en las mejores exportaciones agrícolas de los Estados Unidos, la soja.

26 de abril Michigan, Wisconsin y Pennsylvania son de los tres estados donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó por márgenes estrechos en las pasadas elecciones presidenciales, pero también donde han provocado un gran impacto negativo en los aranceles a los productos agrícolas. Si los tres estados vieran un deserción significativa de agricultores en franco desafío demócrata, podrían recuperar un total de 46 votos del colegio electoral, suficiente como para inclinar el balance electoral incluso si Trump cumpliera con los estándares electoral que tuvo en 2016 en cualquier otro estado de la Unión

04 de mayo Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, declaró que la propuesta que Estados Unidos para restringir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el paso de perecederos mexicanos afectaría a una canasta de productos de 12 mil millones de dólares, pero reveló que el tema de estacionalidad sigue sobre la mesa de negociación. La canasta de perecederos que México exporta a Estados Unidos incluye bayas mexicanas, aguacates, tomates, plátanos, sandía, melón, papaya, cítricos, entre otros, cuya vida útil es de ocho semanas desde su cosecha, hasta su consumo. Rosenzweig indicó que Estados Unidos “ya ha tratado de imponer el tema de estacionalidad dos veces sobre productos mexicanos, una en 1996 y posteriormente en 2006, sin lograrlo, pues es violatorio de la propia Organización Mundial de Comercio”.

05 de mayo En Estados Unidos, los representantes legislativos sobre un proyecto de ley agrícola que costará a los contribuyentes al menos $ 867 mil millones en 10 años en Estados Unidos, muestra un "proyecto de ley agrícola", cuya cuarta parte del gasto será para subsidios agrícolas y tres cuartas partes para cupones de alimentos. Este último se llamará oficialmente gasto de "nutrición".

08 de mayo De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEPF), el sector agrícola que se especializa en el cultivo de granos y oleaginosas, como el maíz, el frijol y el trigo, no obtuvo resultados alentadores, como el sector de frutas y hortalizas. Según el CEPF, el TLCAN no logró nivelar los costos financieros y de producción, pues en el caso del maíz, sector donde se presenta una de las principales asimetrías, “cultivar una hectárea en México resulta 300% más caro que en Estados Unidos, esto es, mientras en México cuesta 79.68 dólares por hectárea, en Estados Unidos se pagan 19.89 dólares por hectárea”.

Automotriz

20 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que se ha avanzado “mucho” en las reglas de origen en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirmó que cree que esto es una opinión compartida por Estados Unidos y México, que las reglas de origen para los automóviles, con un sector automotriz altamente integrado, están realmente en el corazón de la negociación del TLCAN”.

20 de abril La semana pasada se reveló que Estados Unidos había disminuido su pedido de cinco a tres categorías de autopartes, de modo que los componentes más críticos tuvieron que cumplir con un umbral de 75%, por debajo de 85% que se buscaba anteriormente, y los países podrían ganar crédito para ese umbral si una pieza fuese fabricada por trabajadores que ganan al menos 15 dólares por hora. En Londres, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que es consciente de los plazos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se está haciendo “lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un avance significativo”.

20 de abril Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discutieron para fijar 75% de contenido regional, con un rastreo de componentes e implementarla en un plazo de 10 años para dar un periodo de transición a la industria de realizar ajustes. En la mesa de renegociaciones, también se propuso incrementar a 70% el contenido regional sin posibilidad de rastreo con un plazo de entrada en vigor de 5 años.

20 de abril Tanto el gobierno de México, como el sector privado, afirmaron que incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen podría “ser conflictivo”, debido a que el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, cuando en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96 dólares, respectivamente.  

20 de abril Stephen Biegun, vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de la compañía Ford, declaró que las conversaciones aún podrían dar como resultado un acuerdo que hace que los fabricantes de automóviles se salten los beneficios libres de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y paguen un 2,5% de impuestos externos. Sin embargo, agregó que “aún no era el caso”.

23 de abril Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), afirmó que el gobierno mexicano presentó una propuesta para renegociar el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al presidir la firma de convenio para afiliar a las 2,000 empresas del organismo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Ruiz Huarte indicó a Notimex que, si bien México pedía mantener las actuales condiciones en materia automotriz, ahora "ya presentó su propuesta". Explicó que México “no ha cedido”, pues quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está ahora”.

24 de abril Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, abandonó su impulso inicial por un nuevo 50% mínimo de contenido local de Estados Unidos, antes de que un vehículo pueda recibir el tratamiento libre de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en su lugar busca una fórmula diferente que podría proporcionar más trabajo para las instalaciones estadounidenses. Mostró voluntad de inclinarse en cierta medida por su propuesta original de elevar la porción total de América del Norte del valor de los vehículos al 85% del 62.5% actual, lo que significa en gran parte reducir la dependencia de partes de Asia en el ensamblaje de automóviles y camiones.

24 de abril Las conversaciones en cuando a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trataron sobre las reglas de origen; se propuso el 62.5% de todo el contenido de los vehículos de la zona del TLCAN debe realizarse en América del Norte. No obstante, Robert Lighthizer propuso elevarlo al menos el 75%, con varias otras reglas añadidas para regresar más trabajos de automóviles a Estados Unidos. México se ha resistido a la demanda estadounidense para obligar a las compañías automotrices a aprovisionar aproximadamente un tercio de su contenido de fábricas que pagan entre 15 y 17 dólares por hora, una medida que desalentaría a las compañías a invertir en plantas automotrices mexicanas, donde los trabajadores se les paga promedio de 3 dólares.

24 de abril Estados Unidos presionó en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que se produzca una incorporación progresiva de dos años, mientras que Canadá propone un plazo de cinco a siete años y México busca un horizonte de 10 años. Por su parte, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de fabricantes de piezas para automóviles en Canadá, dijo que “es una cuestión clave para el sector automotriz, porque los vehículos nuevos y rediseñados suelen contener contratos con proveedores que duran al menos cuatro años”.

27 de abril Jeff Rubin, columnista canadiense, aseguró que Estados Unidos “desea incluir” un sueldo mínimo de 15 dólares por hora en automotriz y autopartes, una propuesta que apoya Canadá y a la que se encuentra renuente México, pues los sueldos en el sector automotriz estarían en el rango de los 2 a los 5 dólares por hora, y dicha propuesta es considerada por ellos como un mecanismo para que otros países intervengan en un “asunto” que el gobierno mexicano considera que es “interno”. El sector privado también se opone a un alza de salarios tan radical. Otra de las exigencias de Estados Unidos tiene que ver con la obligación de incorporar a los vehículos acero y aluminio producidos en la región norteamericana, de no ser así, se activaría el arancel de “castigo” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció y que luego dejó en suspenso, subordinado a la marcha de las negociaciones.

30 de abril Reuters reveló una propuesta para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de la delegación de Estados Unidos, la cual consiste en que haya un salario de 16 dólares por hora para el 40% del valor de vehículos de pasajeros ligeros y el 45% de las camionetas para Estados Unidos, México y Canadá. Esto permitiría a los fabricantes de automóviles contar los altos salarios pagados por trabajos de ingeniería, investigación, ventas, software y desarrollo de productos como 15 puntos porcentuales de los objetivos. Esto beneficiaría a los fabricantes de automóviles de Detroit y pone en desventaja a marcas extranjeras que hacen ese trabajo fuera de Estados Unidos. El Centro de Investigación Automotor en Ann Arbor, en Michigan, ha estimado que los trabajadores que ensamblan en autos en México ganan en promedio menos de 6 dólares por hora, y que los trabajadores en las plantas de autopartes mexicanas reciben un promedio de menos de 3 dólares por hora.

02 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, comentó que junto con miembros de la industria automotriz de México que “alista la respuesta para la próxima semana a una propuesta de Estados Unidos sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Se calificó de "inalcanzable" y "poco realista" la última propuesta presentada por el gobierno estadounidense, la cual favorecía a las plantas de Estados Unidos, e integrantes del sector automotriz tomaron una postura y dijeron que es el momento de elaborar una propuesta "más balanceada".

02 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expuso que se alista la respuesta para la próxima semana en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del tratado. Se trata de una respuesta a Estados Unidos, quien demandó aumento en los salarios y cambios en las reglas de origen. México se había abstenido de presentar ninguna propuesta en la materia, mientras que Canadá propuso una y Estados Unidos, dos. Al parecer esta nueva será un híbrido entre las propuestas de los otros dos países, pero también buscará incluir lo que más conviene a la industria en México.

02 de mayo Los representantes en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rechazaron el plan de Estados Unidos para aumentar los sueldos en la industria automotriz de los tres países del tratado, sin embargo, a ellos se sumaron las armadoras y los fabricantes de autopartes. Esto es gracias a que las normas actuales son laxas, pues el único requisito para que los vehículos se fabriquen en México, Estados Unidos y Canadá, es que integren un 62.5 de contenido fabricado en estos países, lo que les ha permitido a los fabricantes configurar sus vehículos según les convenga para alcanzar ese porcentaje.

02 de mayo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que Estados Unidos “debe flexibilizar su postura en la propuesta sobre la regla de origen automotriz para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Aseguró que dicha propuesta de Estados Unidos es “inaceptable para la industria de automóviles en México, al atentar contra los empleos generados y la competitividad del país”. No obstante, Castañón declaró que entre la industria automotriz y el gobierno trabajan en una contraoferta del contenido regional, porque se deben defender las plazas laborales actuales y aquellas por generar en los próximos 20 años.

04 de mayo El equipo negociador estadounidense, incluyendo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidió reducir la brecha comercial de Estados Unidos con China en $ 200 mil millones durante los próximos dos años y un alto en los subsidios chinos para los sectores manufactureros avanzados. Las demandas, que se difundieron en las redes sociales chinas fueron confirmadas por una persona cercana a las negociaciones, sugirieron que ambas partes endurecieron sus posiciones esta semana a pesar de los dos días de conversaciones. Altos funcionarios chinos y sus asesores también estaban enviando un mensaje deliberado a Occidente de que los días de Pekín como conciliadores habían terminado, y que China estaba estableciendo su propia posición en las negociaciones.

07 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, comentó que compartió con Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, una sugerencia llamada "conceptual" para una forma diferente de calcular las reglas automáticas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que indica que discutieron ideas generales más que porcentajes específicos. Sin embargo, algunos analistas dicen que el último plan de Estados Unidos, no sería bueno para ningún país, y mucho menos para sus trabajadores o consumidores, pues son pocas las empresas que probablemente rediseñen sus patrones de producción para cumplir con el nuevo TLCAN, prefiriendo “pagar el arancel del 2,5% a los vehículos pequeños y pasar el costo a los clientes”. http://www.cbc.ca/news/politics/nafta-talks-auto-parts-1.4652595

07 de mayo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá, indicó que no son “aceptables” las últimas demandas de Estados Unidos, que incluyen elevar el contenido de América del Norte al 75% del actual 62.5% en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

07 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, indicó que las discusiones en Washington se centrarán en la demanda estadounidense de reglas de origen más estrictas que rijan qué porcentaje de automóvil se necesita construir en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar los aranceles. Otros temas importantes incluyen el futuro del mecanismo de resolución de disputas del pacto y una propuesta de Estados Unidos, para una cláusula de suspensión que podría automáticamente anular el acuerdo después de cinco años.

07 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quien se reunirá con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó al diario El Heraldo que, a menos que se acordara un acuerdo en principio para mediados de mayo, casi no hay posibilidades de que el actual Congreso de Estados Unidos vote sobre él. Indicó que “el problema es que el 20% restante es muy complejo y estratégico de hacer [...] incluso podría ser más difícil que el 80% que ya se ha hecho”.

08 de mayo Phil Levy, ex economista de alto nivel en el Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush, que ahora ocupa un alto cargo y actualmente es miembro del Consejo de Asuntos Globales de Chicago, declaró que la propuesta salarial de Estados Unidos "probablemente saque del mercado a México". La oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México y la oficina de prensa del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos declinaron hacer comentarios.

07 de mayo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá describió como "inaceptables” las demandas estadounidenses de elevar el contenido regional a un 75% desde el actual 62.5% durante un periodo de cuatro años. Agregó que el impulso positivo en las reglas de origen “parece ser contrarrestado por el movimiento opuesto en el tratamiento del salario laboral". La propuesta estadounidense también requeriría que el 40% del valor de los vehículos de pasajeros ligeros y el 45% de las camionetas pickup sean construidos en áreas con salarios equivalentes a 16 dólares la hora o más. El Centro de Investigación Automotriz con sede en Ann Arbor, Michigan, ha estimado los salarios de los trabajadores automotrices se ubican en promedio por debajo de los seis dólares la hora, y son de menos de tres dólares la hora en el caso de los salarios de los empleados de las plantas de autopartes.

09 de mayo Los negociadores de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentaron esta semana ideas sobre autopartes que difieren sustancialmente del objetivo estadounidense en estas conversaciones: es decir, para beneficiar a la producción en jurisdicciones con salarios altos. La propuesta de México carecía de un estándar salarial firme como lo exigió Estados Unidos, requeriría menos contenido norteamericano de lo que desea Estados Unidos, ignoraría las reglas sobre el uso de acero en América del Norte y permitiría a las empresas un período de ajuste de 10 años, más del doble de la propuesta de Estados Unidos en período. Esto significa un “choque de visiones para la industria automotriz continuó poniendo en duda la probabilidad de un acuerdo inminente con el TLCAN”.

09 de mayo Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, sugirió que si el actual gobierno mexicano no acepta aumentar los salarios, quizás todos deberían esperar “unos meses hasta después de las elecciones mexicanas y negociar con el próximo presidente”. Indicó que los negociadores mexicanos “parecen más interesados ​​en mantener los salarios bajos que en ayudar a los trabajadores”. Agregó: “en última instancia, Canadá y Estados Unidos en algún momento tendrán que unir fuerzas y decir a México: 'Estos son los salarios que deben de en la industria automotriz, estas son las reglas'”.

Telecomunicaciones
20 de abril México, Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del capítulo de telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual se estableció la prohibición de los monopolios en el sector. Los tres países reconocieron como un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda determinar las tarifas del sector, y no el Congreso de México. Esta última facultad fue reconocida como un derecho de México de establecer sus propias leyes en la materia, el cual quedó jurídicamente consolidado tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El nuevo capítulo en esta materia incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, a la vez que permite a las empresas transmitir datos entre fronteras.

Industria Avícola

24 de abril El senador Charles Schumer (D-NY), instó a los funcionarios de comercio de Estados Unidos de no “sacar los lácteos de la mesa hasta que se obtenga un mejor trato para los agricultores estadounidenses” durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haciendo referencia a las políticas canadienses en la fijación de precios de los productos lácteos. Schumer apuntó que las acciones de Canadá, que incluyen aranceles altos y nuevas políticas de precios de productos lácteos, han creado un "muro de productos lácteos" que ha costado millones de dólares a los productores de leche locales, asimismo, el acceso limitado a los productos lácteos de Estados Unidos.

25 de abril Tom Vilsack, presidente del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos y ex secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consideró que el mercado lácteo de Canadá está protegido por aranceles elevados y “ha sido un hueso clave de la discordia entre Estados Unidos”. Afirmó que “lo que los productores lecheros en Estados Unidos necesitan ahora es una buena noticia", además en Canadá, “los precios son muy bajos, las cosas están muy estresadas en la granja, y ven que los acuerdos de libre comercio están siendo negociados por sus competidores que abren el acceso al mercado".

Propiedad Intelectual

03 de mayo El tema de las reglas de origen del sector automotriz permanece como uno de los más complejos de resolver en el antes de llevar a buen puerto las negociaciones Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “muchas fuentes industriales insisten que asuntos tan complicados como los que quedan en el capítulo de propiedad intelectual no serán fácilmente resueltos”. Se planteó que “las fuentes de la industria consultadas han dicho que el capítulo de propiedad intelectual permanece tenso con asuntos técnicos y políticos que podrían no ser resueltos a tiempo para cumplir con las expectativas de Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, sobre el cierre de la negociación”.

07 de mayo Brian Pomper, abogado comercial, comentó que “la propiedad intelectual sigue siendo una prioridad muy alta para (la administración del presidente Donald Trump)”. Pomper sugirió que se podría llegar a un acuerdo en el próximo mes si hubiera una votación antes de que el actual Congreso de Estados Unidos termine en diciembre, o si el brazo humano de la Comisión de Comercio Internacional contemplara una revisión antes de las fechas límite. Pomper aseguró que puede haber un tratado “bastante rápido”, pero que si el Congreso “tiene preocupaciones al respecto, como lo vio con (la Asociación Transpacífico en 2016), eso realmente podría demorar la consideración".

Industria Farmacéutica
07 de mayo La industria farmacéutica solicitó “más transparencia y derechos de apelación, así como protecciones más largas al estilo de la patente en los tratamientos biológicos”. La industria cuenta con un gran respaldo en el Congreso de Estados Unidos, donde el senador Orrin Hatch (R-UT), su patrocinador más famoso, dirige uno de los dos comités clave que se encargarían de impulsar toda la legislación de implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el actual Congreso deje el cargo.

Sector Energético

08 de mayo David Goldwyn, consultor de energía internacional que se desempeñó como enviado especial y coordinador del Departamento de Estado para asuntos energéticos internacionales de 2009 a 2011, declaró que la industria energética de Estados Unidos, que espera llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para mejorar el comercio de energía en el continente y aumentar las exportaciones de gas natural. Continuó diciendo que, “si las cosas se desmoronan”, la energía puede ser una baja significativa porque México y Canadá son extremadamente importantes para la salud del sector energético de Estados Unidos, y sería un desafortunado "herida si eso sucede”.

08 de mayo Aaron Padilla, asesor principal de política internacional del American Petroleum Institute (API), el mayor grupo comercial de petróleo y gas natural, aseguró que la compañía y sus asociados creen que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha funcionado y ha facilitado los mercados de energía estadounidenses integrados e interdependientes”. Sin embargo, dijo que API está "gravemente preocupada" porque Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, puede tener éxito en su intento de eliminar el proceso de Solución de Controversias Estado-Inversor del TLCAN, que permite a una empresa emprender acciones legales a través de “arbitraje de terceros si un gobierno extranjero perjudica la inversión de la compañía en ese país”.

09 de mayo El comercio, la innovación y la inversión del sector energético privado creó un mercado energético de América del Norte “que es altamente interdependiente y multidireccional”. Los expertos argumentan que la cooperación energética de América del Norte bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría a la autosuficiencia de combustibles líquidos en el 2020 y el "dominio de la energía" buscado en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los tres países del tratado representan el 20% del suministro mundial de petróleo y gas, así como del 20% al 25% de las adiciones esperadas al suministro internacional en los próximos 25 años. La cooperación energética más profunda le da a América del Norte una ventaja industrial a través de una energía abundante y de bajo precio, pero si no se concluyera el TLCAN, podría dañarse seriamente sector energético y en la independencia energética de América del Norte. La Ley de Gas Natural de Estados Unidos exige que se establezca un acuerdo de libre comercio, como el TLCAN, para las exportaciones automáticas de gas natural de Estados Unidos a otros países.

Highlights: Actores gubernamentales

23 de abril El presidente Donald Trump condicionó a través de su cuenta de Twitter la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) si México no endurece la aplicación de las leyes migratorias en su frontera con Estados Unidos. Escribió que se debe evitar que la gente pase por México y entre a Estados Unidos, también agregó que “no se aceptar lo que está sucediendo”, por lo que instó a sus lectores obtener una “rápida” financiación para el muro. El tuit de Trump se publicó cuando la negociación del TLCAN se perfilaba hacia su recta final. Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones de Trump través de su propia cuenta de Twitter, en el cual indicó que la renegociación del TLCAN “está muy avanzada y hay expectativas en algunos sectores de que un nuevo acuerdo entre los países socios México, Estados Unidos y Canadá esté cerca”.

25 de abril El presidente Donald Trump declaró en una rueda de prensa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría acordarse “rápidamente”, pues Canadá favoreció al progreso de las nuevas reglas para la industria automotriz.

27 de abril Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, puso pausa en las negociaciones de alto nivel por un viaje a China que debe realizar para evitar mutua una guerra comercial.

30 de abril Estados Unidos está presionando para concluir rápidamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado durante las conversaciones en Washington, pero se vislumbra otro obstáculo potencialmente insuperable: lograr un acuerdo de este tipo en el Congreso. En virtud de las leyes comerciales vigentes, debe aprobar el acuerdo renovado por mayoría simple. Pero los republicanos pueden negarse a algunas de las disposiciones, incluyendo revisiones a las reglas de inversión que ayudan a las compañías a invertir en el extranjero, mientras que los demócratas, que desde hace mucho criticaron el acuerdo existente, pueden argumentar que los cambios del presidente Donald Trump “no son suficientes”.

01 de mayo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, indicó que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense”. En un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, comentó que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, “debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales”.

01 de mayo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, comentó que le gustaría tener terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en “una semana o dos después de su viaje a China”. Agregó que si no se logra en ese tiempo, “no sabemos si se si se lleva a cabo antes de nuestra elección (de mitad de legislatura de noviembre)". Uno de los grandes retos para la administración de Estados Unidos es conservar el control del Congreso ante los demócratas y gestionar otros temas comerciales.

03 de mayo Se reanudarán las pláticas de alto nivel entre los máximos representantes de las delegaciones negociadoras el 7 de mayo en Washington. Participarán Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

04 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe aprobar por el Congreso de Estados Unidos antes del 15 de mayo, por esto, el propósito de los negociadores era llegar a un acuerdo el 4 de mayo. Agregó que todavía hay temas “muy importantes” a discutir, como los mecanismos para la solución de disputas en los capítulos 11, 19 y 20 del Tratado, reglas de origen en materia automotriz, medidas arancelarias por temporada para frutas y hortalizas, y cupos (TPLs) para el sector textil.

05 de mayo Enrique Peña Nieto, presidente de México, comentó después de hablar por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa para beneficio de los tres países socios.

07 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, indicó que las discusiones en Washington se centrarán en la demanda estadounidense de reglas de origen más estrictas que rijan qué porcentaje de automóvil se necesita construir en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar los aranceles. Otros temas importantes incluyen el futuro del mecanismo de resolución de disputas del pacto y una propuesta de Estados Unidos, para una cláusula de suspensión que podría automáticamente anular el acuerdo después de cinco años.

07 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quien se reunirá con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó al diario El Heraldo que, a menos que se acordara un acuerdo en principio para mediados de mayo, casi no hay posibilidades de que el actual Congreso de Estados Unidos vote sobre él. Indicó que “el problema es que el 20% restante es muy complejo y estratégico de hacer [...] incluso podría ser más difícil que el 80% que ya se ha hecho”.

07 de mayo Los negociadores de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amenazaron con imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México para el 1 de junio si no pueden resolver el acuerdo comercial para entonces. También fue la misma advertencia para la Unión Europea, como parte de una estrategia para proteger de la competencia extranjera a los productores estadounidenses de metales.

07 de mayo Las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se centrarán en las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región que abarca el tratado comercial para evitar aranceles, así como mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años. Por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, “podría estar en riesgo”.

09 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, declaró que "todos los problemas" están sobre la mesa ya que las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las reglas para el sector automotriz han sido el mayor obstáculo que enfrentan los negociadores. Aun así, Guajardo comentó que los países están tomando todos los factores en consideración.

09 de mayo Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, señaló que la ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Casa Blanca fue “muy productiva”. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, calificó el estado de las renegociaciones como “estar dando a luz” y que “no sabe cuánto tiempo durará la labor, pero cada contracción es una contracción más cercana al bebé que nace”.

10 de mayo El gobierno de Estados Unidos tiene como límite el 16 de mayo para presentar el texto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias al republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, quien estableció el límite al Congreso, lo que implica llegar a un acuerdo preliminar de las negociaciones. La oficina de del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) debería entregar el documento en ese plazo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés).

11 de mayo El presidente Donald Trump ordenó retener la opción de moverse unilateralmente para sacar a Estados Unidos del trato y dirigió el retorno a una retórica hostil hacia México. El fracaso de los negociadores podría significar simplemente que el pacto permaneciera sin cambios.

11 de mayo Los negociadores de los tres países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “fallaron al alcanzar un acuerdo sobre el tratado comercial”. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, eludió las preguntas sobre cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero declaró que las tres naciones “habían progresado mucho”. Ella se reunirá por la tarde con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

11 de mayo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, comentó que se reuniría con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, pues “están más cerca de acordar nuevas reglas para los automóviles”, los cuales son vitales para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Guajardo apuntó que había muchos otros asuntos pendientes. Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el TLCAN, indicó que el lado estadounidense “no había mostrado suficiente flexibilidad”.

14 de mayo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá no pudieron alcanzar del 7 al 11 de mayo un consenso nuevamente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que se ha llamado la “octava ronda informal de conversaciones”. En esta nueva negociación, los principales cambios a este acuerdo comercial han sido puestos en la mesa de negociaciones por Estados Unidos y en ninguno de ellos el gobierno del presidente Donald Trump ha cedido. La Secretaría de Economía de México informó que los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a “concretar mayores avances”.

14 de mayo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los negociadores de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplirán el plazo del 17 de mayo fijado para llegar a un nuevo acuerdo. Por lo que Robert Lighthizer, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, no están programados para reunirse en persona esta semana, pues tienen programada una conferencia telefónica a principios de esta semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana.

14 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutieron la posibilidad de cerrar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de la incertidumbre debido a que algunos ven de facto la fecha límite como el día 17. Los países del tratado intentan retrasar el proceso hasta 2019, por lo que los líderes hablaron por teléfono sobre cómo llegar a un acuerdo rápido. En un comunicado publicado por la oficina de Trudeau, se comentó que hablaron sobre "llevar las negociaciones a una pronta conclusión"; por otra parte, la Casa Blanca emitió una declaración que indicaba que Trump “subrayó la importancia de concluir rápidamente un acuerdo".

14 de mayo Según el diario 24 horas, analistas financieros indicaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de no concluirse el 17 de mayo, “podrá tomar varios rumbos”, como que pueda extenderse “a 2019 o más”. La segunda alternativa sería que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome una posición más radical con la “posible salida de Estados Unidos al acuerdo del TLCAN” entrando a una fase de posiciones más polarizadas con gobernadores americanos a favor y en contra, así como la actuación determinante del Congreso.

Encuestas

19 de abril Una encuesta anual realizada por EKOS encontró que un récord del 81% de los canadienses coincidía en que debería haber libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, un nivel récord de apoyo al libre comercio y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Gallup, en 2017, mostró que un 72% de los estadounidenses creía que el comercio era algo bueno para la economía de Estados Unidos, frente al 58% solo un año antes. Este contraste entre la opinión pública y la retórica proteccionista plantea preguntas sobre cómo el público podría responder a un fracaso de las negociaciones del TLCAN, o a un resultado que se percibe como desfavorable. El apoyo al libre comercio parece ser alto, pero un análisis más detallado revela que el público generalmente tiene preferencias débiles y un conocimiento limitado sobre el comercio.

06 de mayo Según una encuesta realizada por la firma de análisis y pronósticos FocusEconomics, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sufriría grandes cambios en la sustancia tras el proceso de renegociación, sólo se verían cambios significativos en las reglas de origen, propiedad intelectual y derechos de propiedad digital. Para Jesse Wheeler, analista de riesgo de país en BMI Research, uno de los encuestados, el TLCAN “emergerá significativamente intacto”, además que “necesita un espacio para que los negociadores de Estados Unidos ablanden su posición, mientras México y Canadá ofrecen concesiones, permitiendo que un acuerdo sea alcanzado”. La encuesta se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de abril y contó con la participación de 15 economistas de las principales instituciones de economía mundial.

08 de mayo Según Christopher Thomas, economista de Focus Economics en Canadá, ha dicho que los economistas encuestados por esta entidad que esperan que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sobreviva al proceso de renegociaciones, pero están divididos sobre los detalles, pues se piensa que el acuerdo se hace con cambios mínimos”.

IMPACTO REGIONAL

20 de abril Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) de Baja California, declaró durante que la frontera norte con Estados Unidos aporta la tercera parte de la economía nacional, por lo que representa una importante aportación a la dinámica económica de México. Explicó que con la creación del bloque entre estados fronterizos, la intención es que los actuales candidatos a la presidencia de México “sean conscientes respecto a las bondades de las entidades del norte y la economía binacional que conforman con los territorios que colindan al otro lado del país en Estados Unidos”.

20 de abril Las negociaciones polémicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ponen en peligro el comercio masivo de Texas y Estados Unidos con México y Canadá. Pero se debe tomar en cuenta que, en los últimos siete años, Estados Unidos y México han mejorado significativamente la cooperación en la gestión de la frontera, la lucha contra el tráfico de drogas y la identificación de posibles amenazas antes de que lleguen a Estados Unidos. Estados Unidos y Texas necesitan esta "defensa perimetral" que se extiende mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos. Poner fin al TLCAN podría causar la pérdida de hasta 1.2 a 1.8 millones de empleos en los Estados Unidos y 150-300,000 en Texas.

08 de mayo Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, comentó que “los negociadores comerciales de México, Canadá y Estados Unidos están tratando de forjar rápidamente un acuerdo sobre un tratado actualizado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mediados de mayo”. Subrayando el papel fundamental de Arizona, los gobernadores, los primeros ministros y los líderes empresariales relacionados al TLCAN se reunieron en Scottsdale del 4 al 6 de mayo para una Cumbre de América del Norte para mejorar la cooperación. Cabe destacar que Arizona tiene una enorme cantidad en juego en relación al TLCAN, pues el 47% de sus exportaciones van a México y Canadá, se respaldan 236 mil empleos en ese estado y genera más de $ 10 mil millones en exportaciones.

TLCAN/Procesos electorales

24 de abril Según un análisis de Bulltick, gestión de activos y banca de inversión, la venta masiva de activos en pesos por más de 5% en los últimos cinco días confirma que los inversionistas han desviado su atención de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia la perspectiva de un eventual triunfo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Este cambio en el ánimo de los inversionistas es evidente desde que el tipo de cambio comenzó a depreciarse de los 18 pesos por dólar, donde se mantuvo al iniciar la semana pasada, a los 18.94 pesos por unidad.

24 de abril Según L.A. Times, en México, “el cálculo político incluye el deseo del gobierno actual de consagrar ciertas reglas sobre la privatización de las industrias energéticas” a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que un presidente potencialmente nuevo asuma el cargo y “lo haga imposible”. Para el periódico “el candidato izquierdista opositor, Andrés Manuel López Obrador, tiene una gran ventaja en las encuestas y se lo considera más nacionalista y proteccionista que el actual presidente, Enrique Peña Nieto”. Sin embargo, en la publicación se mencionó que “los negociadores mexicanos tendrán dificultades para aceptar las demandas de Estados Unidos destinadas a aumentar los salarios mexicanos, así como las normas restrictivas sobre textiles y productos perecederos, entre otros cambios”.

07 de mayo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expuso que las elecciones presidenciales en México el 1 de julio “juegan contrarreloj”, pues el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la modernización del TLCAN si es electo.

08 de mayo Chris Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Wilson, declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es muy popular en México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda por la coalición “Juntos haremos historia”, se “ha esforzado en los últimos meses por demostrar que no alterará el status quo”, modificando su retórica, y acercándose a los inversores internacionales. Sin embargo, subrayó que López Obrador “no solo necesita su campaña convencer a los votantes de que no es un peligro para México, sino que necesita convencer a los inversores de que no necesitan huir de México en caso de que él gane".

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