Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE MARZO AL 05 DE ABRIL

IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Cambios en el gabinete/caso David Shulkin


28 de marzo El presidente Donald Trump anunció la destitución del secretario de Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés), David Shulkin, a través de Twitter, al cual le agradeció sus servicios; en su lugar, nominó al Almirante Ronny L. Jackson para el puesto en el mismo tuit. Ahí mismo, agregó que Robert Wilkie “servirá como Secretario de Asuntos de Veteranos”.

28 de marzo David Shulkin, ex secretario de Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés), fue cesado porque “no se movió con rapidez como para privatizar la atención médica de la VA, según el periódico The New York Times. Por su parte, Shulkin sostuvo que la Casa Blanca lo consideraba “un obstáculo para la privatización que debía ser eliminado”, además se sintió “convencido de que la privatización es un tema político destinado a recompensar a un grupo selecto de personas […] sin importar que sea socavada la atención de los veteranos”. 

31 de marzo El senador Ron Johnson (R-WI) criticó al presidente Donald Trump por usar su cuenta de Twitter para anunciar la destitución del ex secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin. Johnson indicó que no necesariamente discrepar con Trump, pero insistió que su “arrogancia podría dificultar que encuentre futuros candidatos”. En cuanto a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016, reiteró que “le preocupa que un abogado especial haya obstaculizado las investigaciones de los paneles de Inteligencia en la Cámara y el Senado, lo que demuestra que en este caso, lo más importante es la divulgación pública”. 

01 de abril David Shulkin, ex secretario de Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés), negó haber renunciado a su cargo, pues la Casa Blanca “no le pidió una carta de renuncia”. En una entrevista para la NBC, relató que había tenido una conversación con el presidente Donald Trump solo unas horas antes de que se anunciara su partida y que tenía previsto reunirse con él al día siguiente pero, en cambio, acusó que “fue presionado por elementos de la administración que buscan privatizar servicios para veteranos”. 

01 de abril El senador Bernie Sanders (D-VT) no apoya la nominación del presidente Donald Trump para que Ronny Jackson dirija Asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en inglés) y señaló que siendo médico personal de Trump, “es prácticamente un desconocido sobre asuntos de veteranos”. También expresó su preocupación de que la administración del presidente Trump esté presionando para privatizar los servicios de este sector de la sociedad. 

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones 
02 de abril Rod Rosenstein, fiscal general adjunto, autorizó al fiscal especial Robert Mueller para investigar a Paul Manafort, ex presidente de la campaña de Donald Trump, y aprobar su acusación formal por lavado de dinero, fraude fiscal y cabildeo extranjero no registrado. Los aliados de Trump han sugerido que las acusaciones de Mueller contra Manafort se “han desviado” de las investigaciones sobre la colusión de Rusia en los comicios de 2016.  

POLÍTICA EXTERIOR

ESTADOS UNIDOS

Siria

29 de marzo El presidente Donald Trump aseguró que las fuerzas armadas de Estados Unidos “pronto abandonarán Siria”, donde se encuentran liderando la coalición internacional para combatir al terrorismo yihadista. Al respecto afirmó que se “está sacudiendo al Estado Islámico (EI)”, pero es tiempo de que “otros lo hagan”. Sus declaraciones contradijeron las advertencias del Pentágono, al señalar se debe apoyar a la coalición para centrar fuerzas en la derrota del EI. Un día antes, Trump congeló más de 200 millones de dólares asignados para la recuperación de Siria, lo cual pone en alerta a países aliados como Arabia Saudita e Israel por el aumento de la influencia iraní en Siria.

01 de abril El senador Lindsey Graham (R-SC) advirtió que hacer salir a las tropas de Estados Unidos de Siria sería “un error peligroso que desenmarañaría las ganancias de los estadounidenses contra los grupos terroristas”. Expresó que “ya lo había visto antes” cuando el expresidente Barack Obama se retiró de Irak, y agregó que “esto es un desastre en ciernes”.  

04 de abril El presidente Donald Trump, aunque no ha establecido una fecha para retirar a las tropas estadounidenses de Siria, enfatizó que la armada puede participar en el entrenamiento de las fuerzas locales para garantizar la seguridad en áreas liberadas del Estado Islámico (EI).  Anteriormente, Trump había ordenado a Estados Unidos prepararse para la retirada de Siria, pero acordó no retirar a los soldados del país hasta que el EI en Irak y Siria (ISIS) sea derrotado.

Rusia

01 de abril The Washington Post publicó que el teniente general de Estados Unidos, Paul Nakasone, puede ser nombrado jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y también del Comando Cibernético para hacerse cargo del ataque de Rusia contra la red eléctrica de Estados Unidos.  

03 de abril El Departamento de Estado afirmó que los diplomáticos de Rusia que fueron expulsados del consulado en el estado de Washington podrían ser reemplazados por otros funcionarios rusos. Asimismo, el Departamento declaró a CNN que era una práctica común reemplazar a los funcionarios expulsados si no se reduce la cantidad total del personal permitido bajo un acuerdo bilateral.  

04 de abril El teniente general Herbert Raymond McMaster, antes de ser despedido por el presidente Donald Trump, denunció la actitud de Rusia por su creciente agresión en todo el mundo y añadió que “no hemos podido imponer suficientes costos”. Anteriormente, Trump declaró en una conferencia de prensa con líderes del Estado báltico que “nadie ha sido más duro con Rusia como él”. Cabe destacar que McMaster fue reemplazado por John Bolton, ex embajador de la Organización de las Naciones Unidas y agitador conservador.  

Reunión Estados Unidos-Rusia
02 de abril Yuri Ushakov, asistente del presidente de Rusia en Asuntos de Política Exterior, declaró a Associated Press que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a una reunión en la Casa Blanca sin comentarle de ello a la prensa. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aceptó que ambos presidentes buscan reunirse en Estados Unidos “en un futuro cercano”.  

Egipto
02 de abril La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Abdulfatah al Sisi por su victoria en las elecciones presidenciales de Egipto, continuando con su mandato desde 2014. Al Sisi desempeñó un papel crucial durante el golpe militar contra el primer presidente egipcio, Mohamed Morsi. El Departamento de Estado también felicitó al presidente por su controvertida victoria con el 97% de los votos a favor y por la reafirmación de la “asociación estratégica” entre los dos países; no obstante, alentó el “respeto y la protección de los derechos y libertades básicos”, pues ellos “han observado informes de restricciones a las libertades de expresión y asociación en el período previo a las elecciones”.  

Corea
02 de abril La Casa Blanca manifestó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el 17 de abril con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Mar-a-Lago, Florida, para discutir sobre Corea del Norte antes de que Trump se reúna con el líder de este país, Kim Jong-un. Se agregó que la reunión servirá para “reafirmar la alianza entre Estados Unidos y Japón como piedra angular de paz, estabilidad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico”, mientras que también “se explorarán maneras de expandir el comercio e inversión de forma justa y recíproca entre ambas naciones”. Cabe destacar que Kim se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril; también la Casa Blanca aún no ha confirmado una fecha para la reunión entre Trump y Kim.   

CANADA 

Cuba
28 de marzo Hubo una ceremonia para declarar a Josefina Vidal como la nueva embajadora de la República de Cuba en Canadá. Vidal era portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos relacionados con Estados Unidos. A la ceremonia asistieron Mary Anne Dehler, subdirectora del Protocolo de Cancillería. Carlos Fernández de Cossío asumió el cargo de director en el Ministerio de Exteriores de Cuba para Estados Unidos.

Rusia
04 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, vinculó la reciente expulsión de cuatro diplomáticos rusos a la presunta campaña perjudicial del año en contra de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland. No obstante, Trudeau eligió cuidadosamente no acusar al gobierno de Rusia, puesto que se sabe que Freeland tuvo un abuelo materno ucraniano, quien fue redactor en jefe de un periódico nazi en Polonia durante la segunda guerra mundial.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Seguridad fronteriza

30 de marzo Ronald Vitello, vice comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, declaró en un comunicado que el presidente Donald Trump utilizará el presupuesto del Congreso, 1.6 mil millones de dólares, para que se creen o remplacen aproximadamente 100 millas o más de 160 kilómetros de estructuras de muros a lo largo de la frontera sur. Afirmó que los muros fronterizos “ofrecen una solución integral que proporciona paredes, iluminación, cámaras de control y otras tecnologías, y caminos para todo clima que impiden y detienen actividades transfronterizas ilegales”.  

02 de abril El presidente Donald Trump afirmó a través de su cuenta de Twitter que México “tiene el poder absoluto de no permitir grandes caravanas de personas para entrar a su país”, e instó al gobierno “detenerlos [a los inmigrantes] en su frontera norte”, puesto que Estados Unidos “no tiene leyes fronterizas vigentes”. Agregó que México “hace una fortuna” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con eso, “pueden ayudar a Estados Unidos para protegerlos” de la inmigración. En otro tuit, exhortó al Congreso de Estados Unidos aprobar la nueva legislación fronteriza, la cual utiliza la “opción nuclear” para detener la entrada “masiva de drogas y personas” y recriminó que DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) “no funciona porque los demócratas no les importó [renovar] la legislación fronteriza adecuada”. Finalmente, Trump comentó que Honduras, México “y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso, envían a muchos de sus miembros allá, por ello pidió aprobar leyes estrictas y construir el muro”.  

03 de abril El presidente Donald Trump declaró que desplegará a la Guardia Nacional para resguardar la frontera sur con México hasta que se pueda construir un muro y hacer más estrictas las leyes a la inmigración. Trump afirmó hablar con Jim Mattis, secretario de Defensa, para recurrir a estos despliegues, debido a que Estados Unidos “tiene leyes terribles para nuestra frontera”. En la rueda de prensa, Trump estuvo sentado con líderes de países bálticos que están de visita.  
http://bit.ly/2IGP1Gy

Caravana de protestas por la migración

03 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprobó la caravana de protestas por la migración a través de su cuenta de Twitter: “La gran Caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, es mejor detenerla antes de que llegue allí”. Amenazó con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no protege la frontera con Estados Unidos.  

04 de abril El presidente Donald Trump desplegó un número no determinado de militares en la frontera sur con México para ayudar a la Patrullo Fronteriza para combatir la inmigración ilegal. La orden no incluyó las indicaciones a los departamentos de Defensa y de Seguridad Interna: la fecha de inicio, la cantidad de militares, la forma de la implementación, ni los recursos económicos que se utilizarán. Según Politico, el movimiento militar exige la cooperación con los gobernadores de los estados fronterizos que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional.  

04 de abril Kirstjen Nielsen, secretario de Seguridad Interior, manifestó que la Guardia Nacional que desea extender el presidente Donald Trump en la frontera sur con México, serían desplegadas "inmediatamente". Además, afirmó que ya había hablado con cuatro gobernadores de estados fronterizos. Sin embargo, ninguno de aquellos se comprometió públicamente a desplegar un número específicos de unidades.  

04 de abril Dana White, portavoz del Pentágono, afirmó que la entidad se encuentra discutiendo con la Casa Blanca para buscar formas de apoyar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en la frontera con México.  

05 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para enviar a la Guardia Nacional hacia la frontera con México, con el fin de detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados. Junto con él, firmaron los secretarios de Defensa, Jim Mattis; de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; y de Justicia, Jeff Sessions.  

Contexto: Operación Jump Start, Presidente Bush, 2006-2008
04 de abril  George W. Bush, cuando fue presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, emprendió la Operación Jump Start desde 2006 a 2008, durante el cual desplegó 6 mil soldados a lo largo de la frontera sur con México, en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El costo fue de 1.2 millones de dólares, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos.

Contexto: Operación Phalanx, Presidente Obama, 2010-2016
05 de abril Durante la presidencia de Barack Obama, se desplegaron 1.200 soldados a lo largo de la frontera sur con México por temor a que la violencia se extendiera hasta los estados fronterizos; dicha acción la llamó “Operación Phalanx”. Otra causa del despliegue fue que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza pidieron tiempo para ocupar los puestos después de una escasez de persona. Un año de que comenzó, en 2011, Obama redujo la misión y se centró en la vigilancia aérea de la frontera después. Por su parte, el entonces gobernador republicano de Texas, Rick Perry, envió a casi mil tropas de la Guardia Nacional de ese estado después de que se presentó una afluencia de inmigrantes no acompañados de Centroamérica que buscaban asilo en Estados Unidos; entonces, las bases de la Fuerza Aérea fueron utilizadas como refugios temporales para los niños.  

MÉXICO

Procesos electorales
02 de abril El Servicio de Investigación Congresional de Estados Unidos declaró en su informe sobre la relación bilateral con México que el tema de la corrupción, será central en los comicios de julio. El informe Mexico: Background and U.S. Relations, el cual busca orientar a los congresistas, expuso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centroderecha, aludiendo a su candidato José Antonio Meade, está “tan vinculado a la corrupción que podría estar limitado en las elecciones de 2018”. Por otra parte, explicó que hay preocupaciones sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda “Juntos haremos historia” y líder populista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “pues podría causar un cambio significativo en las políticas inversionistas internacionales y causar fricción en Estados Unidos”, aunque otros, “predicen que él lidiaría con la pobreza, la corrupción y llevaría adelante relaciones exteriores pragmáticas”.  

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Política comercial

Acuerdo Transpacífico (TPP)

29 de marzo Se concluyó el acuerdo comercial llamado Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), el cual incluye a 11 países. Según Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, México es uno de los más beneficiados porque tendrá más alternativas para negociar a parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); mientras que, para Estados Unidos, quien se salió en 2017, perderá la posibilidad de generar 131 mil millones de dólares anuales.  

Estados Unidos-China: Guerra comercial

01 de abril El gobierno de la República Popular de China anunció la imposición de aranceles de entre 15% y 25% a 128 productos estadounidenses, la mayoría a frutas y semillas, sumando más de 3 mil millones de dólares. La decisión de China combate a los aranceles al acero y al aluminio que asignó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en marzo de acuerdo a Bloomberg, se esperan graves tensiones entre ambos países, lo cual genera preocupación entre agricultores estadounidenses, las primeras víctimas de la guerra comercial.   

02 de abril El gobierno de Estados Unidos anunció que pronto se expondrán los nuevos aranceles a la importación de productos chinos, especialmente aquellos “de alta tecnología”. Se trata de una “política de transferencia tecnológica”, una lista que afectará, entre 50 mil y 60 mil millones de dólares, las importaciones anuales.  

03 de abril La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 25% a 1.300 productos médicos, de alta tecnología industrial y de transporte, con un monto afectado de unos 50 mil millones de dólares. Se busca contrarrestar los aranceles de China de entre el 15% y 25% y forzarlos a cambiar su política de propiedad intelectual. Por su parte, el Ministerio de Comercio de China declaró en un comunicado que “pronto tomará medidas de igual intensidad y escala contra los bienes de Estados Unidos”; aseguraron que tienen “la confianza y capacidad para responder a cualquier medida proteccionista”.  

04 de abril El presidente, Donald Trump, declaró vía Twitter que Estados Unidos “no está en guerra comercial con China” y justificó la imposición de aranceles entre los dos países. Aclaró que Estados Unidos “ya había perdido la guerra con China a causa de las administraciones anteriores” y, por lo tanto, tiene un déficit comercial de “500 mil millones de dólares, con robo de propiedad intelectual de otros 300 mil millones de dólares”. Aseguró que “no puede continuar esto” y que Estados Unidos [no puede perder]”.  

04 de abril El gobierno de China respondió contra los ataques arancelarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tomó represalia con una lista que afecta a las importaciones de soja, whisky, automóviles, carne, aviones y productos químicos, entre otros.  

04 de abril Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos, publicó una lista con los productos afectados por los aranceles del 25% de China. Incluye 1.300 categorías, por ejemplo, partes utilizadas para fabricar productos para el hogar, como televisores, lavaplatos, quitanieves o incluso vacunas.  

05 de abril El Ministerio de Comercio de China declaró que se lleva a cabo un procedimiento de resolución de disputas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles de Estados Unidos para sus importaciones de acero y aluminio. El Ministerio añadió que las medidas de Estados Unidos contra el acero y el aluminio no eran para mantener la seguridad nacional, sino que fueron aplicadas “por motivos de proteccionismo comercial”.  

Proteccionismo: debate y opiniones

04 de abril A medida que aranceles entre China y Estados Unidos aumentan, los mercados bajan, lo que significa que podría haber consecuencias severas para las economías de ambas potencias. Una investigación de James Bisbee para The Washington Post sugirió que, cuando los países pierden empleos por el libre comercio, tienen un “pequeño efecto, pero medible sobre si los votantes en esas comunidades apoyan el libre comercio”, pero, “tales pérdidas tienen un efecto adicional en la opinión pública que se relaciona directamente con la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. Y continúa: “las personas que viven en regiones afectadas por el libre comercio se vuelven no solo más proteccionistas, sino también más anti-extranjeras o ‘nativistas’".  

04 de abril Paul Evans, profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Política Pública y Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica, dijo que “las amplias implicaciones internacionales de la disputa entre Estados Unidos y China son profundamente inquietantes”. Agregó que “las cadenas globales de suministro y de valor se verán afectadas, las normas y reglas del sistema de comercio mundial se erosionan aún más y se crea un nuevo nivel de incertidumbre en el sistema económico mundial” y que si se agregara a esto “la estructura de la administración de Trump de China como un competidor estratégico y el tren se está preparando para una gran confrontación".  

Reserva Federal
02 de abril La senadora Elizabeth Warren (D-MA), junto con otros senadores, acusaron a la Reserva Federal (informalmente Fed) por elegir a John Williams, un economista director de la Fed de San Francisco, California, como el encargado de la división de Nueva York, el segundo banco más poderoso. La batalla pública creó gran controversia para la Fed por haber discriminado a mujeres y personas de color, además de que salieron a la luz preguntas incómodas sobre si el Congreso tiene suficiente supervisión sobre el banco central más importante del mundo. 

Hacia la Cumbre Américas

28 de marzo Ante las dudas sobre la realización de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú, país que enfrenta una crisis política tras la renuncia de su Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el gobierno de Canadá dijo que asistirá al encuentro de mandatario en Lima. A través de un comunicado, la ministra Chrystia Feeland confirmó la participación en la cita multilateral y dijo que su país tiene la “confianza que la transición en Perú será realizada en total respeto a las normas constitucionales y democráticas”. Destacó además la labor del nuevo presidente Martín Vizcarra en el tiempo que ejerció como embajador de Perú en Canadá. "Como embajador saliente de Perú en Canadá, el presidente Vizcarra ayudó a cimentar una asociación entre Canadá y Perú más cercana en áreas clave, incluidas comercio e inversiones, cooperación en educación y reducción de la pobreza".

03 de abril Se supo que el gobierno de Estados Unidos presionó a líderes y representantes de Canadá y México para conformar las líneas generales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de una eventual confirmación de asistencia del presidente Donald Trump  a la Cumbre de las Américas en Perú. según Bloomberg, se trata de una “medida simbólica” porque “la parte más difícil de las negociaciones aún no se ha puesto en marcha. Laura Dawson, directora del Instituto de Canadá en el Wilson Center de Washington, dijo que “sería escéptico cualquier acuerdo sustancial que pueda anunciarse tan pronto como la próxima semana” como se ha ventilado y advierte que las renegociaciones del TLCAN podrían tardar al menos un año más.  

MÉXICO

Energía

28 de marzo La compañía petrolera de Países Bajos, Shell, arrasó con 9 de 19 bloques adjudicados en enero de 2018, aunque el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, había declarado “revisar los contratos de la reforma energética”. Además, a Shell se le sumaron 16 contratos, los cuales, el equipo López Obrador, prometió revisar cuando sea electo presidente. Siendo 107 contratos, todos ellos están conceptualizados bajo la misma Ley de Hidrocarburos y sujetos a su artículo 20, que especifica que el gobierno podría rescindir esos contratos.  

28 de marzo Pemex firmó contrato con Olstor Services, el primero con una iniciativa privada. Se buscará aumentar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos e incrementar más de 80 terminales terrestres y marítimas a lo largo de México.  

02 de abril Cuatro de doce proyectos de la producción de energía limpia, solar y eólica, alcanzaron la meta del 2018, lo que ocasiona un “riesgo también en los contratos de producción”. Fernando Zendejas, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), declaró que a lo largo de este año la Sener prevé el arranque de seis proyectos eólicos y solares fotovoltaicos.  

02 de abril La Cuenca de Burgos fueron rechazados por falta de información de calidad e infraestructura para la producción de crudo, a pesar de contener los recursos más abundantes en hidrocarburos. Frente a las costas de Tamaulipas, sólo cuatro de un total de 14 áreas tuvieron un ganador, lo que representa un porcentaje de colocación del 28.6%, que se ubica como el más bajo contra el 30.8%, adjudicado en la zona de Tampico-Misantla-Veracruz y de 100% en el caso de las Cuencas del Sureste, situadas frente a los estados de Tabasco y Campeche.  

04 de abril Pemex reportó su tercera caída en el año, pues la producción de crudo cayó 8.9% en marzo, reportando un volumen de un 1 millón 837 mil de barriles diarios que, en comparación con el mismo periodo del año anterior implica una diferencia de 8.9%. En enero, la producción de Pemex sucumbió 4.5% con un promedio diario de 1.929 millones de barriles, mientras que en febrero, la extracción de crudo por parte de la petrolera nacional retrocedió 6% con 1.898 millones de barriles al día.  

05 de abril México mantuvo el liderazgo en inflación de energéticos y alimentos de acuerdo con el comparativo mensual de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El factor más importante es el comportamiento del peso frente al dólar, mientras que se puede identificar que la fluctuación anual de los precios de energéticos de México en febrero fue de 8.1%. Con este registro, la inflación de energéticos de México quedó por arriba de la que promediaron los países miembros, que en el mes fue de 5.5%.  

CANADÁ

Presupuesto
30 de marzo Quebec y Ontario expusieron sus presupuestos finales para el período 2018-2019. Por una parte, Quebec limitó sus programas sociales, mientras que Ontario amplió su visión sobre el estado de bienestar. Por otra parte, la deuda provincial en Ontario será de 325 mil millones de dólares canadienses, no tanto como la de Quebec, que aumentó el gasto en un 5.2%.   

Energía/Medio ambiente
04 de abril La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine Mckenna, junto con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, promovieron una inversión federal de 100 millones de dólares para mejorar el sector energético, apoyando al programa Green Ontario Fund. Este edicto se encarga de las modernizaciones ecológicas de la provincia de Ontario, el cual está respaldado por el Fondo de liderazgo para la Economía de Bajo Carbono del Gobierno de Canadá como parte del Plan de Acción de Cambio Climático (CCAP).  

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

03 de abril La Autoridad Metropolitana de Transporte, así como otras empresas de Canadá centradas en el acero y hierro estadounidenses, reclamaron a la primera ministra de Ontario, Kathleen Whynne, por restringir a contratos de entidades gubernamentales con proveedores con sede en Nueva York.  

04 de abril  En respuesta el gobierno de Ontario determinó el día 2 de abril, limitar la participación de compañías del otro lado de la frontera, a la hora de realizar licitaciones para realizar compras en el sector público. La media tomada por la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, restringe los contratos del gobierno con los proveedores del Estado de Nueva York e implica una “guerra” que afectará a muchos empresarios a ambos lados de la frontera, tan solo Nueva York exportó casi US $ 11 mil millones a Ontario en 2016, provincia que exporta gran parte de su producción a Estadosn Unidos y particularmente al estado de Nueva York.

04 de abril El estado de Nueva York dejó fuera a empresas canadienses que venden hierro y acero debido a las restricciones de sus contratos en Ontario. La primera ministra de esa provincia, Kathleen Wynne había afirmado anteriormente que el metal importado dañaba a la industria local. Se trata del resultado de la aprobación de una ley, a través de la cual las provincias pueden responder contra cualquier estado de Estados Unidos que decida aplicar medidas en contra de la provincia, con la finalidad de proteger a las empresas regionales.  

MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE 

ESTADOS UNIDOS

26 de marzo Peter Navarro, principal asesor económico del presidente Donald Trump, declaró a CNBC, que espera a que “se llegue a un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.  

28 de marzo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se mostró optimista respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que Canadá, Estados Unidos y México, “quieren avanzar”. Él afirmó que es “de aquellos que quieren terminar el tratado antes de las elecciones de México el 1 de julio”.

29 de marzo Cabilderos y legisladores elaboraron un capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre competitividad que establece objetivos amplios para hacer que la regulación sea más predecible, invirtiendo en infraestructura y agilizando permisos. En caso de que los negociadores acepten ese capítulo en el acuerdo, el tratado podrá hacer cambios en la legislación de Estados Unidos para cumplir con esos objetivos.

03 de abril Dan Ujczo, experto en comercio de Estados Unidos, manifestó que un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría suceder a mediados de abril como una forma de calmar los movimientos del mercado y la retórica política en las elecciones en Estados Unidos y México.  

03 de abril Los representantes de Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presionaron para que se concrete el acuerdo a mediados de abril, a causa de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.  

04 de abril Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha considerado las reglas de contenido automático del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siendo que la mano de obra por hora tendría que ser de $15 dólares la hora o más. El cambio reduciría la brecha de costos entre México y Estados Unidos, así como también frenaría el cambio de empleos a México, mientras que para Canadá, eso no sería un problema.   

04 de abril El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de una carta dirigida a Robert Lighthizer y, aunque agradecido por sus esfuerzos para actualizar el acuerdo, le recomendó mantener intactas las reglas que aplican aranceles preferenciales a productos específicos. Abbott también pidió conservar las disposiciones del TLCAN para que los inversores reclamen a sus gobiernos si no se respetan las garantías de un trato justo y equitativo.  

CANADÁ

28 de marzo Steve Verheul, principal negociador de Canadá, afirmó que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “se encuentran lejos de terminarlo”. Según Verheul, aunque las renegociaciones es “una señal positiva”, todavía hay “problemas pendientes que deben resolverse”, por ejemplo, “en torno a la resolución de disputas y solución de controversias”.  

02 de abril Robert Belanger, director de una planta de telas en Quebec llamada Belt-Tech, invirtió más de 3.6 millones de dólares canadienses (2.8 millones de dólares) para mejorar su empresa. La compañía se encarga de producir cinturones de seguridad y correas para la industria automotriz de Estados Unidos, cuyo número de pedidos aumentaron un 30%. En el financiamiento intervino el gobierno de Quebec, el cual presiona a los fabricantes para que modernicen las fábricas a pesar del rumbo que tome Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

03 de abril Thomas Walkom, articulista canadiense para The Star, aseguró que Canadá no tiene intenciones de “alejarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, después de haber reestructurado toda su economía para convertirse en una parte integral del mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, teme que haya un “mal trato” por la prisa que tiene Estados Unidos por conformar el TLCAN debido a las elecciones presidenciales en México. Aunque, por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene razones prácticas para deshacerse del TLCAN y concentrarse en su guerra comercial con China.  

03 de abril Adam Austen, vocero de Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que "Canadá se compromete a concluir tan pronto como sea posible un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), moderno y mutuamente beneficioso".  

04 de abril Brian Pallister, primer ministro de Manitoba, reafirmó el apoyo al libre comercio y mercados abiertos tras la reciente conclusión de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México y la firma del Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Trans-Pacífico en Chile.  

04 de abril Kelly Craft, la embajadora de Estados Unidos en Canadá, aseguró que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden “arreglar el tratado para que pueda funcionar durante los próximos 25 años". No obstante, mencionó que quedan obstáculos como la resistencia a la propuesta estadounidense de aumentar el límite libre de impuestos a los canadienses que visitan Estados Unidos durante 24 horas.  

MÉXICO

01 de abril Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierda “Juntos haremos historia”, ejecutó su campaña cerca de la frontera con Estados Unidos para “exigir respeto a los mexicanos”, pues el presidente Donald Trump amenazó con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También criticó al presidente Enrique Peña Nieto por centrarse en las exportaciones las cuales “beneficiaban a unos pocos”, por lo que “prometió una estrategia para construir mercados internos de México”. Además, denunció el salario mínimo en México de $88.36 pesos ($4.85 dólares) y la gran brecha que hay con Estados Unidos y Canadá.  

02 de abril Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, pidió que “se muestre flexibilidad en las mesas de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. A pesar de que Kalach ha manifestado “que es una realidad que finalice el tratado, aún ve la posibilidad de moverse en ciertos temas”. Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que “hay un ambiente de optimismo proactivo en las delegaciones de los tres países para avanzar en las próximas 8 o 10 semanas”.  

04 de abril Kenneth Smith, jefe de negociadores de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicó en su cuenta de Twitter que "será la sustancia de la negociación lo que impulse cualquier posible conclusión".  

06 de abril Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirmó que considera más bien resultados a corto plazo en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

Relaciones comerciales

27 de marzo El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en el mes de febrero de 2018 la balanza comercial de mercancías mostró un superávit comercial de 1062 millones de dólares para México, lo que representó una variación anual de 39.9% en comparación con mismo mes de 2017. Lo anterior se explicó por el crecimiento anual de 12.3% que presentaron las exportaciones, al ubicarse en 35,210 millones de dólares.

30 de marzo Anurag Kumar, director ejecutivo de iTexico, aseguró que hay un déficit de empleos tecnológicos de más de 1 millón de dólares en Estados Unidos. Declaró que la empresa “no se trasladará a Guadalajara para ayudar a economía local y desarrollar el talento”.  

01 de abril La industria manufacturera podría ganar puestos de trabajo si los Estados Unidos, se retirase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio de la Universidad de Míchigan. Gabriel Ehrlich, profesor de Economía Cuantitativa de la misma institución, dijo que las ganancias dependen de que Canadá y México no impongan aranceles de represalia propios, porque su principal industria exportadora, el ensamblaje de vehículos, particularmente para camiones livianos, podría beneficiarse de la protección arancelaria. Según Ehrlich, Míchigan podría resistir una retirada "suave" del tratado a pesar de que su sector manufacturero está estrechamente vinculado con los mercados internacionales.  

02 de abril Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendría que dar un aviso de seis meses a los otros dos países. Además, los exportadores, importadores y organizaciones comerciales podrían presentar una demanda, a la cual, si triunfara Trump, el comercio entre los vecinos norteamericanos probablemente revertiría a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que surgieron en 1995, casi al mismo tiempo que el TLCAN. Mientras que los aranceles sobre las exportaciones de los Estados Unidos a México serían en promedio del 7% y las importaciones de México promediarían el 3.5%.  

02 de abril La Oficina de Estadísticas de Transporte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (BTS por sus siglas en inglés) mostró que el valor total del comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, aumentó otro 9.9% año tras año a 87.96 mil millones de dólares en enero de 2018. http://bit.ly/2IJC52P


04 de abril Doug Burgum, gobernador republicano de Dakota del Norte, explicó que su relación comercial con Canadá respalda “más de 28 mil empleos en el estado”, así como también exporta 4.4 mil millones de dólares en bienes, que equivalen al 83% de las exportaciones de Dakota del Norte.  

04 de abril Una editorial del Wall Street Journal afirmó que la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, de la década de 1930, es una de las leyes más destructivas que haya aprobado el Congreso. Se trata de una ley que alentó las guerras comerciales, las cuales profundizaron la Gran Depresión en 1929.

04 de abril Para los ciudadanos de Canadá, México y Estados Unidos, se descubren complicaciones con la aplicación de leyes proteccionistas como la Smoot Hawley de la década de los Treinta, que puede resultar, pese al exitoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sumamente destructiva, por ejemplo para las exportaciones de los Estados Unidos, que respaldan millones de empleos en los Estados Unidos; así como un comercio que sustenta más de $ 3 mil millones de dólares diarios.  

05 de abril Caitlin Webber, analista de Bloomberg, dijo que México es el país que más exporta a Estados Unidos pantallas planas, las cuales están entre los productos chinos a los que apuntan los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, los agricultores mexicanos podrían beneficiarse cuando los consumidores en China, el mayor mercado mundial de carne de cerdo, se enfrenten a una carne estadounidense más cara. Estados Unidos envía alrededor de un tercio de su producción anual a China, que también es el mayor productor mundial de carne.

05 de abril México sería el mayor beneficiado en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los estadounidenses gastaron 6.5 mil millones de dólares en pantallas provenientes de México el año pasado, por encima de los 3.9 mil millones de dólares de China. Si las tarifas se promulgan, la participación de mercado de México podría crecer rápidamente mientras que las de China se contraen, dijo Caitlin Webber, analista de Bloomberg.

Actores financieros

02 de abril Oxford Economics aseguró que el Producto Interno Bruto de México puede caer 4% para 2022, a partir de una recesión técnica a mediados del 2019, si no se concretara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, el banco central, Banxico, subiría las tasas de interés un 200%, según Bloomberg.  

02 de abril El peso mexicano se fortaleció frente al dólar, quedando 0.1% a favor, en $18.21, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no detiene el flujo de inmigrantes en su frontera norte con Estados Unidos.  

05 de abril Darryl White, presidente ejecutivo del Banco de Montreal, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un “resultado positivo”, ya que el banco “confía en que hay un valor equilibrado y exitoso” en cuanto al tratado.  

TLCAN/Sectores económicos

Agricultura

27 de marzo Los productores de mezcal, pertenecientes al Sistema Producto Agave Mezcal y Sotol, exhortaron a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que tomaran en cuenta la bebida alcohólica porque es “esencial en los acuerdos del TLCAN y para con Europa”.  

02 de abril Según Bloomberg, los agricultores de México serían los menos afectados si se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues las exportaciones baratas que ha dejado el tratado, desplazaron a los productores mexicanos, eliminando 5 millones de empleos. Una de las repercusiones del TLCAN ha sido, precisamente, la creación de empleos estacionales más que permanentes.  

03 de abril El representante estadounidense Tom Emmer (R-MN) junto con los cónsules Paul Connors, de Canadá, y Gerardo Guerrero, de México, prometieron el “cierre expedito” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Emmer agregó que se progresa en el TLCAN, aunque el enfoque que le ha dado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno “agresivo”, digno de “bullying”.   

Autopartes
27 de marzo Según la Secretaría de Economía Federal, hubo una desaceleración en la inversión extranjera directa (IED) en el sector de autopartes de México debido a los ajustes en la dinámica comercial, la diversificación en el destino de las inversiones y las expectativas sobre las noticias nacionales e internacionales sobre economía. La IED en la fabricación de autopartes en Querétaro ascendió a más de 260 millones de dólares en 2017, 16% menor que en 2016, cuando se registraron más de 310 millones de dólares.  

Automotriz

30 de marzo Los negociadores comerciales de Estados Unidos lanzaron un plan para introducir nuevas reglas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estipulando que cierta cantidad de producción automotriz debe realizarse en áreas donde paguen salarios más altos. La propuesta beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos aseguran que, por el bajo salario en México, muchas empresas manufactureras se han mudado a México.  

04 de abril La vocera de la compañía Ford Motors, Christin Baker, valoró el objetivo de los negociadores de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para apoyar los empleos de ahí, sin embargo, declaró que la empresa se preocupa por no lograr las reglas de origen de las autopartes como “objetivo común”. Por otra parte, instó a los negociadores a que incluyan reglas exigibles que prohíban la manipulación de la moneda en el tratado comercial.  

04 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió sus peticiones en cuanto a los repuestos de autos en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los agrupó en cinco categorías, algunas de las cuales requieren contenido americano.  

Transporte
30 de marzo Lance Fritz, director ejecutivo de Union Pacific, declaró que el 70% del transporte ferroviario de mercancías entre los Estados Unidos y México viaja en trenes de la compañía, por lo cual, el futuro de la compañía recae en el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).   

Highlights: Actores gubernamentales

01 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no detiene el flujo de migrantes a Estados Unidos. http://bit.ly/2v2XrGm
              
02 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de México debe detener las “caravanas” de inmigrantes que atraviesan México para llegar a la frontera con Estados Unidos.  

03 de abril Greg Valliere, jefe de Horizon Investments, manifestó que los tuits del presidente Donald Trump son “preocupantes”, ya que los ve como una manera de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por “capricho”.  

05 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan favorablemente.  

05 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en agilizar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya fecha de término debido a diversos determinantes, podría llegar pronto.  

05 de abril Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, se reunieron en Washington para “ratificar el compromiso de México de participar en las mesas de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, según un comunicado oficial de la Secretaría de Economía de México.  

06 de abril El gobierno de Canadá no reconoció avances importantes en la octava mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington. Agregaron que no se ha avanzado en “construir un nuevo TLCAN que beneficie a Canadá, a México y a Estados Unidos.   

05 de abril La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “progresan” y, por lo tanto, viajará a Washington para una octava mesa de renegociaciones. Afirmó que en el mes de marzo tuvo "una buena reunión" con el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la cual “avanzaron un poco en las reglas de origen para autos”.  

ACTORES, PROCESOS Y ESTRUCTURAS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Ataque a Amazon

29 de marzo El presidente Donald Trump arremetió contra Amazon, propiedad de Jeff Bezos, también dueño de The Washington Post, argumentando que está compañía no paga impuestos, mientras que usan el sistema postal de Estados Unidos como repartidor, causando “pérdidas para el país” y poniendo “fuera del negocio a miles de minoristas”.  

31 de marzo El presidente Donald Trump criticó a Amazon por “evasión fiscal y por abuso de los servicios postales del gobierno de Estados Unidos”, e informó que, por esto, la Oficina Postal (USPS por sus siglas en inglés) “pierde en promedio 1.5 dólares por paquete de Amazon”. Según Trump, “es una estafa a la Oficina Postal, por lo que debe detenerse”. Las declaraciones del presidente fueron desmentidas por los miembros de FPO, quienes coincidieron en señalar que la entrega de paquetes en realidad constituye fuente de recursos para la oficina de correos.  

Medios

02 de abril El presidente Donald Trump comentó vía Twitter sobre Amazon y Sinclair Broadcasting, diciendo que la cobertura mediática sobre estas compañías es “falsa y deshonesta”. Subrayó que “Sinclair es muy superior a CNN y a NBC”.  

03 de abril El presidente Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que CNN, NBC, ABC y CBS “hicieron informes deshonestos sobre Sinclair Broadcasting”. Agregó que “el pequeño Jeff Zuker”, presidente de Sinclair, “no la está pasando bien”. En cuanto a Amazon, Trump criticó a los medios que difundieron la versión de que Trump maneja datos falsos al atacar a la empresa, y dijo: “estoy en lo cierto acerca de que Amazon le cuesta a la Oficina Postal gran cantidad de dinero por ser su repartidor. Amazon debe pagar estos costos y no hacer que paguen los contribuyentes estadounidenses”.  

CANADÁ

Seguridad pública
28 de marzo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública de Canadá, presentó el proyecto de ley C-71, llamada “Un acto para enmendar algunos actos y regulaciones en relación a las armas de fuego” (An Act to amend certain Acts and Regulations in relation to firearms) para “alejar las armas de las personas más violentas en el país” y “proteger a los canadienses de los ataques en distintas partes del mundo”. La ley está respaldada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Comunidades indígenas

27 de marzo El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exoneró a seis jefes Tsilhqot'in, y se disculpó porque el gobierno canadiense se negó a reconocer que los colonos ingleses invadieron y sisaron la tierra que no les pertenecía, un evento que tomó lugar entre 1864 y 1865.

30 de marzo Las primeras naciones Wasagamack, St. Theresa Point, Red Sucker Lake y Garden Hill de Canadá se retiraron como miembros de Manitoba Keewatinowi Okimakanak (MKO), debido a las diferencias que se tienen respecto a su geografía, identidad, idioma, historia y cultura. A través de un comunicado, ellos afirmaron que Anishiniwuk, es “una nación distinta y soberana con el derecho de ser respetados, por eso mismo planean restablecer las relaciones de nación a nación con Ottawa”.  

Drogas
03 de abril Más de 4 mil personas fallecieron en 2017 por sobredosis de drogas, y diariamente  mueren decenas de jóvenes por sobredosis en las calles por consumo de fentanilo, sobre todo en Vancouver, Toronto y Montreal, según estadísticas de Health Canada. El fentanilo es una droga 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 30 y 39 años.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

29 de marzo El fiscal general Jeff Sessions revisó las decisiones judiciales de la política de migración del gobierno del presidente Donald Trump para valerse de la revocación de los fallos de jueces sobre deportaciones para expulsar a un mayor número de inmigrantes de Estados Unidos. Más de 200 mil casos de deportación fueron cancelados por las cortes de inmigración, las cuales podrían perder su efecto si Sessions continúa con la misma estrategia.  

30 de marzo El tribunal de Washington, D.C., prohibió a la administración del presidente Donald Trump interferir con el embarazo de unas adolescentes que entraron al país de forma ilegal y que están bajo custodia federal. El gabinete de Trump ha guardado silencio al respecto, y los abogados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, responsable de proteger a los niños que ingresan ilegalmente al país sin el acompañamiento de un padre, dijeron que el departamento tiene una política de "negarse a facilitar" el aborto.  

31 de marzo El Gobierno del presidente Donald Trump ha presionado al Congreso para que le otorgue nuevas autoridades más amplias, por ejemplo, en el sistema de inmigración, la cual podría tener efectos en la manera en que se evalúan a los inmigrantes.  

03 de abril El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado otorgando cada vez menos visas de turistas a visitantes de todo el mundo, según números del Departamento de Estado. Los datos mostraron que Estados Unidos otorgó de marzo de 2017 a febrero de 2018, 754,479 visas de visitantes en todo el mundo por mes, lo que representa una caída del 13% a comparación de 2016.  

03 de abril La Cámara de Representantes de Iowa aprobó una propuesta de ley que retiene la entrega de recursos estatales a los gobiernos locales que incumplan con las leyes de inmigración. Aunque Iowa no tiene ciudades santuario, la propuesta se opone a estas ciudades, las cuales restringen su colaboración con las autoridades federales de inmigración.  

DACA

02 de abril El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al gobierno de México por ser negligente respecto al flujo migratorio de Centroamérica y México a Estados Unidos, además, instó al Congreso estadounidense a adoptar medidas severas. También amenazó con poner fin a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, culpó a los demócratas del fracaso del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).  

03 de abril Aproximadamente 30 mil jóvenes indocumentados beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), conocidos como dreamers, renovaron sus solicitudes para este programa gracias a una orden judicial de California. Xavier Becerra, procurador de California, argumentó que “con la renovación del DACA, los dreamers pueden irse a casa y seguir ayudando a construir un mejor Estados Unidos”.  

04 de abril El presidente Donald Trump afirmó que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) está “muerto”, pero que el gobierno estadounidense aprobó más de 55 mil solicitudes para renovar el permiso. Cifras divulgadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) mostraron que entre enero y marzo, 9 mil 709 personas recibieron el estatus DACA por primera vez y 45 mil 416 lo renovaron.   

Política contra Ciudades y estados Santuarios
31 de marzo El presidente Donald Trump enumeró los errores de su declarado adversario político, el gobernador de California, Jerry Brown: “El gobernador Jerry (“rayito de luna”) Brown indultó a 5 ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo (2) mal golpear a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar (3) vender drogas. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”.  

Efemérides/Movimientos Sociales
04 de abril El presidente Donald Trump recordó al Dr. Martin Luther King, Jr. en el 50 aniversario luctuoso a través de Twitter. Recalcó que él mismo “habló sobre el legado de la justicia y paz del Dr. Kings y su impacto en la unión de los estadounidenses.   

CANADÁ

Política migratoria

27 de marzo Cuba y Canadá celebraron su III Ronda Migratoria,  donde funcionarios de ambos países comentaron alternativas para controlar y hacer más regular y seguirá la situación migratoria entre ambas naciones, la cual también incluye combatir el tráfico de personas. La reunión estuvo precedida por el vicepresidente de la Agencia de Servicios Fronterizos, de Canadá, Jacques Cloutier y el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

01 de abril En 2017, más de 20 mil personas cruzaron ilegalmente de Estados Unidos a Canadá para huir de la política migratoria del presidente Donald Trump, según una editorial de The Globe & Mail. Así, los liberales presupuestaron para el 2018 173 millones de dólares canadienses para mejorar la seguridad de la frontera y para el procesamiento de solicitudes de asilo.  

03 de abril Canadá fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los candidatos, junto con Italia y Alemania, para recibir a migrantes africanos, luego de que Israel terminara el acuerdo de protección con ACNUR, al cual Canadá aún no asume compromiso. Al menos 39 mil migrantes que serían deportados a sus países de procedencia si no se llega a un acuerdo.  

03 de abril Bob Rae, el enviado especial canadiense a Myanmar, declaró en su informe final que el Canadá debe asumir un papel de liderazgo en la crisis Rohingya, de manera que intensifique la ayuda humanitaria y esté dispuesto a aceptar refugiados. El primer ministro, Justin Trudeau, respondió que se analiza la situación y se trabaja con la comunidad internacional para acatar la responsabilidad global.  

04 de abril David Heurtel, primer ministro de Quebec, declaró que por la afluencia de inmigrantes en la frontera de Saint-Bernard-de-Lacolle durante el fin de semana de Pascua, alrededor del 50% de los solicitantes de asilo a la provincia de Canadá, provocó un “costo alto en los recursos”, por lo que acordó que el gobierno federal “es el encargado de asegurar la frontera”.  

06 de abril Jean-Pierre Fortin, presidente nacional del Sindicato de Aduanas e Inmigración (SDI), expuso que más de 700 solicitantes de asilo han cruzado la frontera de Canadá desde inicios del 2018, rebasando las expectativas del sistema migratorio. Además, declaró que alrededor de 150 personas cruzaron la frontera de forma irregular diariamente durante los cuatro días de Pascua.

MÉXICO

03 de abril Alex Mensing, portavoz de Pueblo sin Fronteras, organizadores de la caravana “Viacrucis del Migrante”, afirmó que el gobierno de México dio visas de tránsito al grupo para asegurar que “están legalmente en ese país” y evitar ser deportados, pero que “detendrá su paso a Estados Unidos para quienes deseen pedir asilo”. Esto puede significar un rechazo a la presión del presidente Donald Trump para detener la caravana, aunque, por otra parte, puede indicar que la “dilución” de esta caravana.  

03 de abril La Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó en un comunicado que su política migratoria es “soberana y conforme a derecho” y, por lo tanto, “buscan asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas”. Agregaron que las autoridades acompañaron a la caravana “Viacrucis del Migrante” durante su recorrido por México.  

ESTADOS UNIDOS-CANADÁ

Trabajadores temporales
05 de abril La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza declararon que se lanzará un programa piloto el 30 de abril para otorgarles visas L-1 a los ciudadanos de Canadá que quieran trabajar en Estados Unidos, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  
http://bit.ly/2qoded1

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.