Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 17 AL 23 DE MARZO

IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Cambios en el gabinete

16 de marzo El fiscal general Jeff Sessions destituyó a Andrew McCabe, vicedirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a 2 días de su jubilación, haciéndolo inelegible para recibir pensión. La causa pudo haber sido una guerra de palabras entre McCabe y el presidente Donald Trump, como lo indicó el mismo vicedirector, quien ofreció respaldo al ex director del FBI, James Comey, para apoyar la investigación del espionaje ruso en la campaña de Trump. No obstante, el argumento de Sessions fue que McCabe violó las políticas del Departamento de Justicia al no cooperar con la investigación del FBI antes de la elección presidencial de 2016.  

16 de marzo El presidente Donald Trump reaccionó vía Twitter a la destitución de Andrew McCabe, vicedirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), y escribió que era “un gran día para los hombres y mujeres trabajadores del FBI”, así como “un gran día para la democracia”. También calificó a James Comey como “su jefe santurrón” que solo hacía parecer a McCabe como “un niño de coro”.  

16 de marzo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que no habrán destituciones en la administración. Aparentemente, según los medios, entre los que podrían ser destituídos son John Kelly, jefe del Staff, H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional, David Shulkin, Ben Carson, Ryan Zinke y Scott Pruitt. 

17 de marzo El presidente Donald Trump se defendió de las críticas a través de Twitter por la destitución de Andrew McCabe, abriendo de nuevo el tema de la colusión rusa en la campaña de Trump en 2016. Recalcó en su primer tuit que el Comité de Inteligencia de la Cámara concluyó que “no hubo interferencia rusia”, en cambio, agregó que hay “mentiras y corrupción en los niveles más altos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), los departamentos de Justicia y de Estado”. De nueva cuenta, indicó que las noticias son falsas y aseguró que McCabe recibió dinero de la ex candidata Hillary Clinton para desprestigiarlo. Finalmente, recalcó que las investigaciones de Robert Mueller sobre la interferencia, “nunca deberían haber iniciado” y que “son fraudulentas”, “financiadas por Clinton”.  

18 de marzo El senador Rand Paul (R-KY) rechazó la decisión del presidente Donald Trump de nominar a Mike Pompeo para secretario de Estado y Gina Haspel para directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), recalcando que su “deseo es que no haya personajes abogando por la guerra. Su comentario alude principalmente a los conflictos con Irán y Corea del Norte, sin embargo, reconoció que quizá sea “imparable” la admisión si se obtienen los suficientes votos.  

18 de marzo El miembro de la Cámara de Representantes, Trey Gowdy (R), exigió vía Twitter a Donald Trump y John Dowd, su abogado, dejar de perturbar la investigación del abogado especial Robert Mueller. Gowdy agregó que, si Trump no ha hecho nada malo, “debería querer que la investigación sea lo más amplia y exhaustiva posible”. Por su parte, Dowd le respondió: “si tiene un cliente inocente, señor Dowd, actúe de esa manera”.  

22 de marzo El presidente Donald Trump anunció a través de Twitter otro cambio importante en su gabinete, el cual indica que, a partir del 9 de abril, nombrará a John Bolton como nuevo asesor de Seguridad Nacional. Agradeció el servicio del general H.R. McMaster, a quien lo consideró como su “amigo”. Indicó que habrá una entrega oficial de contactos el día del nombramiento. 

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones/Caso fiscal Mueller

17 de marzo El abogado de Donald Trump, John Dowd, pidió públicamente que el fiscal especial Robert Mueller concluya su investigación sobre la interferencia rusa en la campaña de Trump. También Dowd elogió la decisión del fiscal general, Jeff Sessions, de despedir a Andrew McCabe como vicepresidente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que pudo haber parecido como “simples opiniones”, la postura de Dowd tomó otro significado cuando los medios de comunicación difundieron los memorándums que tuvo McCabe con Trump, los cuales, envió a Mueller.  

18 de marzo El presidente Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter que el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), John Comey, mintió bajo juramento en el senado cuando le preguntaron: “¿alguna vez ha sido una fuente anónima o ha conocido a alguien más como una fuente anónima” y respondió que “no”. Agregó en otro tuit que Andrew McCabe, el ex vicepresidente del FBI, hizo “memorándums falsos” de las conversaciones que tuvo con él. Finalizó cuestionando la integridad y la injusticia de Mueller, haciendo incapié en que tiene 13 “demócratas duros partidarios de Hilarry Clinton”.  

18 de marzo El senador Dick Durbin (D-IL) sostuvo que las críticas de Donald Trump al fiscal especial Robert Mueller y a su investigación sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016, muestran que él tiene una “conducta desesperada e imprudente”. Así pues, recomendó al Congreso impulsar medidas para proteger el trabajo de Mueller. Finalmente declaró que si “el presidente extiende la mano y detiene esta investigación, sería una crisis constitucional en este país, eso lo han dicho tanto los demócratas como los republicanos”.  

19 de marzo Los líderes republicanos permanecieron en silencio durante la Conferencia de la Casa Republicana en el Departamento de Justicia, mientras el presidente Donald Trump intensificó sus ataques a la investigación del fiscal especial Robert Mueller. Se espera que los republicanos se abstengan de criticar a Trump en sus conferencias de prensa, mientras esperan que el presidente despida a Mueller.  

21 de marzo El presidente Donald Trump criticó a través de Twitter el trabajo del fiscal especial Robert Mueller sobre los nexos de Rusia con la campaña de Trump. Especificó que al Consejo Especial se le ordenó encontrar crímenes “sin importar su existencia o no”, por lo cual recalcó que se opone a Mueller como fiscal especial. En otro tuit, citó la opinión de un profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, quien afirmaba que no había “una causa probable” y que, por lo tanto, “nunca debió haberse nombrado a un fiscal especial”.

22 de marzo Renunció John Dowd, el abogado personal de Donald Trump en el caso de la investigación sobre la campaña republicana y Rusia. Antes, Dowd había emitido un comunicado en el que pedía concluir la investigación del fiscal especial Robert Mueller, del cual después se retractó para decir que solo hablaba por sí mismo. En un correo electrónico a la revista Politico, señaló su salida y le deseó lo mejor al presidente.  

22 de marzo El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, con la mayoría republicana, votaron para terminar la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Declararon que los contactos asociados al presidente Donald Trump y los afiliados del gobierno ruso “no concretaron la colusión y recomendaron nuevos pasos drásticos”. Enfatizaron que solo fueron “hallazgos que no llevaron a nada” y eecomendaron medidas como "polígrafos obligatorios" a algunos funcionarios de la administración con altas autorizaciones de seguridad secretas.

22 de marzo El Congreso de Estados Unidos declaró que reforzará su seguridad electoral ante el riesgo de intervención rusa. Para esto, los legisladores negociaron un fondo de 380 millones de dólares para ayudar a las elecciones en los Estados del país. El Congreso ultimó el acuerdo de gasto público para evitar otro cierre de Gobierno.  

23 de marzo El presidente Donald Trump celebró en su cuenta de Twitter la decisión de la Cámara de Representantes para dar fin a la investigación especial sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016. Trump enumeró los “resultados” así: “(1) No hay evidencia provista de colusión entre la campaña de Trump y Russia. (2) La respuesta electoral de las administraciones de Obama fue insuficiente. (3) Clapper proporcionó un testimonio inconsistente sobre los contactos con los medios”.

Medios/escándalo Facebook - Cambridge Analytica

16 de marzo La red social Facebook anunció que suspendió a Cambridge Analytica, una firma de análisis y comunicaciones de datos del Reino Unido, la cual tiene un historial de trabajo para la campaña de Donald Trump en 2016, debido a “una preocupación” de que la firma británica obtuviera y almacenaran información personal de los usuarios de esta y otras redes sociales. Facebook no citó ningún trabajo de Cambridge Analytica con Trump en su anuncio de suspensión. La decisión de la red social más grande “llega tarde” según ABC, puesto que Cambridge Analytica se ha visto envuelta en las investigaciones del Congreso y el fiscal especial Robert Mueller en cuanto a la interferencia rusa en los comicios de 2016.  

17 de marzo El senado de Estados Unidos encontró que las garantías de Facebook de haber solucionado el problema de la fuga de datos perpetrado por Cambridge Analytica contradice las revelaciones de un empleado anónimo de la compañía británica porque, según él, “todavía existen cientos de gigabytes de datos de Facebook sin cifrar en los servidores de la empresa”. Por su parte, el senador Mark Warner (D-VA), líder del Comité de Inteligencia, calificó al mercado de publicidad política como “el salvaje oeste”, ya sea por “permitir a los rusos comprar avisos políticos, o una amplia microtelevisión basada en datos de usuarios mal comprados”. Aseguró que, “si no se regula, el mercado seguirá propenso al engaño y carente de transparencia”.  

17 de marzo Cambridge Analytica, una empresa británica de análisis de datos utilizada por la campaña de Donald Trump en 2016, declaró en un comunicado que “no hizo mal uso ni retuvo los datos obtenidos de los usuarios de Facebook”. A pesar de ser suspendidos por Facebook, la empresa británica señaló que “cumplía plenamente en los términos del servicio de Facebook”, y que además “colabora para resolver el problema”. Se detalló que “las divisiones comerciales y políticas de Cambridge Analytica usan plataformas de medios sociales para el marketing externo, ofreciendo contenido creativo y dirigido por datos a audiencias específicas. No usan ni retienen datos de los perfiles de Facebook”. Sin embargo, agregó que “en 2014, contratamos a una compañía dirigida por un académico aparentemente respetable en una institución de renombre internacional para llevar a cabo un proyecto de investigación a gran escala en Estados Unidos”.  

17 de marzo Tanto The New York Times como The Observer publicaron profundas investigaciones sobre la forma en que la campaña del presidente Donald Trump en 2016 contrató a Cambridge Analytica con el objeto de haber realizado análisis de datos y tácticas de selección de votantes para manipular a los electores a favor de Trump. Sus resultaron superaron lo que pudo especular Facebook sobre el robo de la información personal, puesto que la compañía estadounidense indagaba por la obtención inapropiada de datos de 270 mil personas a Cambridge Analytica, pero ambos periódicos mostraron que la cantidad de afectados podría llegar a 50 millones de usuarios. 

20 de marzo Funcionarios cercanos al presidente Donald Trump minimizaron los hechos del escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, sobre la fuga de datos de usuarios de la red social. Por ejemplo, un colaborador de la campaña de Trump anónimo, declaró a la revista Politico que la campaña no tiene planes de contrar a Cambridge Analytica en el futuro, pero agregó que esa firma proporcionó personal limitado a la campaña de 2016, pero que no usaron los datos que poseía la empresa. En el pasado, después de la victoria electoral, el yerno de Trump, Jared Kushner confesó que el equipo de campaña “descubrió que Facebook y la orientación digital eran las formas más efectivas de llegar al público” y que, por lo tanto, “formalizaron el sistema para aumentar la recaudación de fondos digitales contratando a Cambridge Analytica.  

Procesos electorales/Hacia las elecciones intermedias

19 de marzo Los candidatos republicanos para ganar un escaño o para ser reelegidos dieron la bienvenida al presidente Donald Trump para patrocinar sus campañas. A pesar de la impopularidad del mandatario, el Partido Republicano busca conservar o incrementar la mayoría en el Senado.  
                                                                                                                                                                
20 de marzo El presidente Donald Trump asistió a la cena anual del Comité Nacional Republicano Congresional para conseguir fondo para las campañas de los comicios de noviembre de 2018. En total, recaudaron 32 millones de dólares, una cantidad sin precedentes. En el discurso de agradecimiento, Trump expuso que se debe trabajar “para mantener la mayoría” y que “no hay razón para “no ganar este año”. Afirmó que el Partido Demócrata se ha ido más “a la izquierda de donde estaba”, por lo tanto, instó a sus copartidarios ir “más allá” y “superar las expectativas del America First.  

20 de marzo Miembros del Congreso del Estados Unidos exigieron escuchar directamente a Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, fundador y directora de operaciones de Facebook, respectivamente, en relación al escándalo entre esa empresa y Cambridge Analytica por la fuga y uso incorrecto de los datos de los usuarios. La compañía británica propuso enviar al personal de nivel inferior para informar a media docena de congresistas sobre cómo los datos de más de 50 millones de usuarios terminaron en esa compañía y que beneficiaron a la campaña de Donald Trump en el 2016.   

21 de marzo Tim Schneider, presidente del Partido Republicano, declaró en un comunicado que se considerará una campaña independiente para un candidato alternativo, puesto que Arthur Jones, autodeclarado nazi, contiende para representar a Illinois. Schneider aseguró que Jones “no es un verdadero republicano”, mientras que Jesse Hunt, vocero del Comité Congresional Nacional Republicano, resaltó que “bajo ninguna circunstancia apoyaremos a este candidato”.  

Aprobación de presupuesto

21 de marzo Los líderes y negociadores del Congreso de Estados Unidos se acercaron con el presidente de la Cámara de Senadores, Paul D. Ryan, temprano por la mañana para acordar un gasto de 1.3 billones de dólares. El documento incluye algunas discrepancias en la agenda de inmigración del presidente Donald Trump, pero ofrece un proyecto de infraestructura en Nueva York. Se espera que con el acuerdo se evite el cierre de gobierno.  

21 de marzo El Congreso publicó un acuerdo de más de 2 mil páginas para el presupuesto en infraestructura hasta fines de septiembre. Se trata de un proyecto de más de 1.3 billones de dólares, siendo el mayor aumento al presupuesto en los últimos años; también considera 143 mil millones de dólares para programas nacionales y de defensa de Estados Unidos.  

21 de marzo El Freedom Caucus (o el Caucus de la Libertad), integrado por republicanos de la Cámara de Representantes, rechazó el plan de presupuesto presentado por los líderes del Congreso. Según en un comunicado del grupo conservador, no se votará el plan de ley puesto que cita el “massive price tag” (o etiqueta de un precio masivo). Al parecer, la propuesta no financiaba adecuadamente las prioridades republicanas como el muro fronterizo con México.  

22 de marzo La Cámara de Representantes aprobó el proyecto presupuestario de infraestructura para el gobierno federal hasta septiembre próximo. Después de disputas partidistas que provocaron largos cierres del gobierno, el Senado actuó rápidamente para aprovechar los fondos federales antes de que se agoten. El próximo paso de los republicanos será convencer al senador Rand Paul (R-KY) para que permita una votación antes de la fecha límite de cierre.  

23 de marzo El pleno de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley de gastos para el resto del año fiscal 2018, el cual otorga 1.571 millones de dólares para construir 95 millas de vallas nuevas y reparadas en la frontera con México, así como también diques en el Río Bravo. Aunque el Senado todavía necesita otorgar el aval, la Cámara aceptó la Iniciativa de Gastos por 256 votos a favor y 167 en contra. Cabe destacar que todavía no existe algún presupuesto para cubrir los prototipos del muro que el presidente Donald Trump incentivó.  

23 de marzo El presidente Donald Trump amenazó vía Twitter con vetar los presupuestos del país para lo que resta del año fiscal 2018, dado que tanto la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley que financia una infraestructura que disiente de la agenda política del presidente, la cual consiste en construir el muro en la frontera con México.  

Imagen pública del presidente Trump
22 de marzo El presidente Donald Trump escribió en Twitter un mensaje polémico y casi personal al ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Primero lo calificó de “loco” por actuar como “un tipo duro” cuando, según Trump, “es un débil mental y físicamente”, puesto que el presidente escuchó el rumor de que él quería “agrederlo físicamente”. Seguido de esto, escribió que “él derrotaría a Biden rápidamente” y que “lo dejaría llorando”. 

POLÍTICA EXTERIOR

Reelección de Vladimir Putin/reacción de Trump

20 de marzo El presidente Donald Trump felicitó vía telefónica al presidente de Rusia Vladimir Putin por su victoria en las elecciones y por su continuación por seis años más en el poder, según difundió The Washington Post. Según el periódico, la llamada desafió las advertencias de los asesores de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quienes le recomendaron a Trump, en una sesión informativa, una sección que decía “No felicites”. El hecho lo recriminan los críticos por la perpetuación del régimen de Putin y por el cumplido de Trump.  

20 de marzo El gobierno de Rusia reveló que los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que Trump lo felicitaba por su reelección, así como también, para discutir las próximas reuniones. Posteriormente, la llamada fue confirmada por la Casa Blanca y Trump afirmó que felicitó a Putin “por la victoria”. Líderes mundiales dudaron en felicitar a Putin, porque las elecciones ocurrieron en un ambiente de gran control estatal combinado con los medios de comunicación, los cuales excluyeron de las boletas electorales al oponente más fuerte.  

21 de marzo El presidente Donald Trump escribió en Twitter el porqué de la felicitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su reelección. Resaltó que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también solía hablar con Putin para felicitarlo, y que “los medios mentirosos querían desacreditarlo”. Asimismo, añadió que las relaciones con Rusia pueden ayudar a “resolver problemas con Corea del Norte, Siria, Ucrania, ISIS, Irán, e incluso la carrera armamentística”. Finalmente comentó que los expresidentes Obama, Bill Clinton y George W. Bush, “fracasaron en las relaciones con Rusia” y que “él obtendrá paz a través de la fuerza”.  

Ejercicios antimisiles

Corea del Norte
19 de marzo El Pentágono declaró que lanzará ejercicios militares junto con las tropas de Corea del Sur a partir del 1 de abril. La operación se describió como “de rutina”, sin embargo, Corea del Norte lo describió como una “preparación para la guerra”. Asimismo, Corea del Sur subrayó el rechazo a la actitud estadounidense, después de sus intentos por mantener la paz a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.  

Industria nuclear
23 de marzo El ejército de Estados Unidos aumentó la producción de núcleos de plutonio que disparan ovijas nucleares, después del incremento a 1 trillón de dólares la fuerza nuclear del país. El Secretario de Energía, Rick Perry, entregó su testimonio sobre la producción de núcleos de ojivas al Comité de Servicios Armados del Senado.   

Reacción internacional/nombramiento John Bolton
24 de marzo Aliados de Estados Unidos como Alemania, Corea del Sur, Israel y Japón reaccionaron consternados por el nombramiento de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca por parte del presidente Donald Trump, sobre todo por el conflicto con el programa nuclear de Corea del Norte y de Irán. Al parecer, según el Washington Post, los aliados temen la desaparición del acuerdo del 2015 “Plan de Acción Conjunto y Completo” (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual restringe el programa nuclear de Irán. También los aliados asiáticos se encuentran preocupados pensando que Trump pueda estarse preparando para la guerra si las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un, no avanzan. 

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Muro fronterizo

21 de marzo El presidente Donald Trump declaró en Twitter que el acuerdo sobre el presupuesto de infraestructura que pospuso hasta septiembre del presente año. Al respecto explicó que obtuvo “1.6 mil millones de dólares para comenzar el muro en la frontera con México”, mientras que el resto del presupuesto “estará disponible”. Agregó que se obtuvo “700 mil millones de dólares para reconstruir las Fuerzas Armadas”. El logro sirvió para reprochar al Partido Demócrata, a lo cual Trump dijo que ellos “se negaron a hacerse cargo del DACA [Acción Diferida para los Llegados en la Infancia]”; también afirmó que “tuvo que luchar por el presupuesto militar y para comenzar el muro”.  

CANADÁ

Política Exterior
20 de marzo El gobierno de Canadá confirmó que se enviará un contingente canadiense para apoyar la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Malí, en Áfica Occidental. Para esto, el ministro de defensa de Canadá, Harjit Sajjan, aprobó el envío de dos helicópteros Chinook y cuatro helicópteros Griffon, sin embargo, la oposición conservadora acusa al gobierno de olvidar el incidente del viaje del primer ministro, Justin Trudeau, a la India, por lo que pidieron poner a votación del envío en la Cámara de Comunes.  
https://www.ledevoir.com/politique/canada/523109/la-mission-canadienne-au-mali

Hacia elecciones en Quebec
23 de marzo La alianza llamada “Bloque Quebequense” ha encontrado su punto crítico en el abandono de Mario Beaulieu a causa de Marine Ouellet. El Bloque, que cuenta con 13 puestos, solicitaron junto con Beaulieu la renuncia de Ouellet, pues fue severamente criticada por siete miembros del Parlamento de Québec que solían ser del Bloque.  
               
MÉXICO

Procesos electorales
22 de marzo Finn E. Kydland, economista de Noruega y premio Nobel, advirtió que “cualquier tipo de incertidumbre política daña la actividad de los inversionistas”, aludiendo a los próximos comicios de julio en México. Durante su visita a un seminario organizado por la Confederación Nacional de Economistas, sugirió mantener las políticas económicas que garanticen crecimiento de largo plazo y advirtió que sería “un desastre para México perder estabilidad macroeconómica”, los cuales “podrían conducir a un problema como los que ha tenido Argentina”.  

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Perspectivas económicas
23 de marzo Las acciones arancelarias sobre el acero y aluminio que impuso a China el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó una reacción violenta a la globalización”, puesto que “las economías están más interconectadas”, según afirma The New York Times. Según el artículo, aunque la globalización se había estabilizado hace una década, las acciones punitivas repercutirán en las millones de personas que están integradas a la economía global en las últimas tres décadas, los cuales están comenzando a ser lo suficientemente ricos para ser consumidores valiosos.  

Política monetaria

21 de marzo Reserva Federal (informalmente Fed en inglés) de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia a un rango entre 1.5% y 1.75%. Según The New York Times, la Fed se aleja de su campaña para estimular la economía después de la crisis de 2008, el cual fue el primer cambio en la política monetaria bajo el mando de Jerome H. Powell, designado por el presidente Donald Trump.  

21 de marzo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, “se enfrenta a la difícil tarea de tratar de mantener el crecimiento de Estados Unidos”, indica The New York Times. El anuncio de que la Reserva elevará su tasa de interés objetivo de un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 1.5% y 1.75%, muestra que Powell y sus colegas “piensan que pueden llevar a la nación a una mayor prosperidad mientras sigan manteniendo los riesgos inevitables creados por ese crecimiento -inflación y burbujas financieras- bajo control”.  

21 de marzo Según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos, “la creación de empleo se ha mantenido fuerte a través de febrero, manteniendo la tasa de desempleo baja”. Indicó que el gasto de hogares y la inversión de negocios “se han moderado a partir de los datos fuertes del último cuarto del año pasado”. Dado estas circunstancias, la Reserva Federal subió el rango de la tasa de fondos federales de 1.5% a 1.75%, lo que “mantiene una política monetaria acomodada”, que “mantiene el apoyo a las condiciones laborales existentes y las condiciones que nos llevaran a un regreso sostenido de la inflación al 2%”.  

Política comercial

20 de marzo Según una investigación del Instituto Brookings, en Tupelo, Mississipi, hay 200 empleos en industrias que consumen y producen acero y aluminio, lo que significa que podrían ponerse en riesgo a medida que los aranceles aumentan los precios de los metales. Según The New York Times, esto ocurre en todo Estados Unidos, y la Casa Blanca “terminará poniendo obstáculos a las empresas fabricantes, en lugar de protegerlas”.  

20 de marzo La lucha contra la obesidad como tema polémico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confrontó a los países con las grandes compañías estadounidenses de alimentos y refrescos. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca limitar las conversaciones con México y Canadá, los cuales ambos tratan de advertir a los consumidores sobre los peligros de la comida chatarra. La posición de la administración podría aislar a los fabricantes estadounidenses de la presión de incluir etiquetas más explícitas en sus productos, tanto en el exterior como en los Estados Unidos.  

Proteccionismo/Efectos internacionales

China

22 de marzo El presidente Donald Trump publicó un memorándum para aplicar cargas impositivas a las importaciones de China por valor de 50 mil millones de dólares y exigió a los funcionarios correspondientes la elaboración de una lista de productos chinos que deberán ser objeto de aranceles. El memorándum también ordenó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que estudie la restricción de la capacidad de China para invertir en los Estados Unidos; también que empresarios estadounidenses presenten quejas contra China en la Organización Mundial del Comercio por discriminarlos. El temor de una guerra comercial contra la segunda economía más grande del mundo afectó el Dow Jones Industrial, cayendo 724 puntos, la mayor de la historia.  

22 de marzo El presidente Donald Trump firmó un memorando presidencial para imponer aranceles y mayores restricciones a los productos e inversiones de China que harán de Estados Unidos "una nación más fuerte y más rica", dijo el mandatario estadounidense. Los nuevos aranceles impondrán más de 50 mil millones de dólares a los productos chinos, por lo que limitará a la capacidad de China para invertir en la industria tecnológica estadounidense.  

Países exentos de aranceles
22 de marzo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, señaló que la administración eximirá a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, de las tarifas de acero y aluminio. Añadió que el presidente Donald Trump se puso de acuerdo “en base a un cierto conjunto de criterios”. Por su parte, Trump criticó a la Unión Europea por utilizar sus políticas comerciales para presionar a Estados Unidos, y señaló que “se terminará negociando un acuerdo”.

Finanzas Internacionales
19 de marzo El gobierno de Estados Unidos decidió sancionar la nueva criptomoneda de Venezuela, el petro, puesto que el presidente Nicolás Maduro “pretende evadir las sanciones internacionales contra su régimen nacional”. Para los funcionarios estadounidenses, el petro es “una estafa madura para la explotación” y consideran que invertir en la moneda “es apoyar claramente a la dictadura”. No obstante, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro aun no han tomado una decisión para sancionar la industria petrolera venezolana.  

Cambio climático
19 de marzo El periódico The Washington Post publicó que los científicos “temen la liberación masiva de gases de efecto invernadero de los suelos congelados ricos en carbono del Ártico”, los cuales predijeron que “serían de dióxido de carbono, el cual conduce el calentamiento global más lentamente que otros gases”. Sin embargo, la investigación encontró que los suelos de humedales, donde el oxígeno no es frecuente, microorganismos diminutos producirán metano, un gas de vida corta pero más duro que causa explosiones más rápidas de calentamiento, las cuales duran 100 años, más que el dióxido de carbono. Según el periódico, las liberaciones de metano podrían ser más frecuentes a medida que se derrite el permafrost ártico.  

MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

Actores estadounidenses

18 de marzo Karan Bathia, subsecretaria de comercio estadounidense de los años 2002 a 2007, manifestó que Norteamérica, como bloque económico, es más fuerte que los tres países independientes. Bathia, quien ahora es vicepresidente global de asuntos del gobierno y política de General Electric, opinó que se tiene que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así pues, cabildea con gobiernos de todo el mundo a favor de los intereses de la compañía.  

20 de marzo El presidente Donald Trump declaró en su Mensaje Presidencial al Congreso de los Estados Unidos que su administración “persigue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que muchos han prometido pero que no han cumplido”. Mencionó que su equipo “busca socios de acuerdos comerciales, incluso en África y en el sureste de Asia” para “buscar nuevos y mejores acuerdos comerciales para los trabajadores, granjeros, rancheros y empresas de Estados Unidos”. Agregó que “la extensión de los procedimientos de las autoridades comerciales es esencial para demostrar a nuestros socios comerciales que la administración y el Congreso comparten un objetivo común cuando se trata de comercio”.

21 de marzo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, declaró que se reportó al Congreso que Estados Unidos, Canadá y México empiezan a “converger en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Añadió que “no puede decir en qué va a terminar pero está en una buena posición [Estados Unidos]”.  

21 de marzo Daniel Ujczo, representante de comercio internacional y aduanas, comentó que “todavía hay mucho trabajo por hacer” en cuanto a temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como la agricultura, la industria automotriz, las compras gubernamentales, la resolución de disputas, textiles, cláusulas de extinción y problemas laborales con México en particular. Ujczo afirmó que los países progresan para superar la controvertida cláusula estadounidense intitulada “sunset clause”. 

23 de marzo El presidente Donald Trump presionó sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) diciendo que impondrá aranceles de acero y aluminio a Canadá y México el 1 de mayo si no está satisfecho con el resultado.  

23 de marzo El representante del Partido Republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en México, Larry Rubin, afirmó que, antes de las elecciones presidenciales, habrá un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Rubin expuso que el tratado no se mantendrá mediante acuerdos bilaterales. Agregó que la Casa Blanca reconoce que la renegociación lleva 85% de avance y confió en que el acuerdo comercial será renegociado en los próximos dos o tres meses, por lo que el próximo presidente mexicano tendrá una mejor relación con su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Actores canadienses

20 de marzo Bruce Heyman, embajador de Estados Unidos en Canadá de 2014 a 2017, escribió para la revista canadiense MaCleans que el presidente Donald Trump “arroja debajo del autobús a Canadá”. Aunque “lo siente” Heyman, indicó que las palabras de Trump durante una recaudación de fondos sobre el cómo trató de mentirle al primer ministro Justin Trudeau sobre el supuesto “déficit comercial con Canadá”, fueron “descuidados y molestos para él y para muchos otros estadounidenses”. Así, Heyman advierte que Trump es “un líder que sistemáticamente envenena las relaciones más importantes para Estados Unidos, como Canadá, para obtener, quizás, ventajas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, también explica que “América del Norte puede estar en días más oscuros”.  

20 de marzo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, se expresó optimista sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues Estados Unidos priorizó las reglas de las autopartes, agilizando las conversaciones. Estados Unidos se interesa en lograr un acuerdo rápido, y se espera que una próxima ronda en Washington ofrezca un impulso final para lograr un acuerdo antes de las campañas electorales en México y para que el Congreso de Estados Unidos inicie el proceso en 2019.  

21 de marzo Stephen Poloz, director del Banco de Canadá, expresó su consternación sobre el futuro incierto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que pueden pesar gravemente sobre la economía canadiense, y pidió que “se tome tiempo” para incrementar las tasas del banco luego de subirlas tres veces desde julio de 2017.  

21 de marzo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que se obtendría un buen acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que los negociadores se encuentran cerca de resolver los temas más polémicos del tratado.  

21 de marzo Los negociadores estadounidenses del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) redujeron la demanda de que el 50% de cada vehículo ensamblado en Canadá o en México se fabricara en Estados Unidos. Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas para Automóviles de Canadá, explicó que la actitud del país es “indicio fuerte de entrar a un modo de negociación”.  

21 de marzo Linda Symour, jefa de banca comercial de HSBC Canada, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado significativamente a los tres países del tratado, ya que ha facilitado “un mayor comercio, mayor elección de los clientes, permitió la expansión de los servicios y fomentó un crecimiento y cooperación entre los responsables de las políticas gubernamentales”.

22 de marzo El programa de administración de suministros de Canadá, que subsidia la industria de los lácteos se volvió un punto importante tema proteccionista para Canadá y desfavorable para Estados Unidos y México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Otros temas polémicos y proteccionistas para Canadá son las industrias avícola, vitivinícola y de telecomunicaciones, esta última, resalta el deseo de compañías estadounidenses para tener acceso pleno a los mercados canadienses. La intransigencia de Canadá, según Global News, tiene que ver con “la protección de los intereses de unos pocos canadienses a expensas del resto”.  

Actores mexicanos

21 de marzo El candidato de izquierda para presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que ganara, Jesús Seade, ex economista de la Organización Mundial de Comercio, liderará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A pesar de ser un escéptico desde hace mucho tiempo del TLCAN, López Obrador cambió de opinión y dice querer el tratado, porque “es un eje de la economía de exportación de México”.   

23 de marzo El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para dialogar sobre la relación económica entre México y Texas, así como para discutir la trascendencia de la comunidad mexicana para el desarrollo social y económico de este estado. Asimismo, Videgaray comentó a Abbott que se debe “trabajar para eliminar el tráfico ilegal de armas y dinero de Estados Unidos a México”.  

Debate y Opiniones de agentes económicos

Beneficios del TLCAN

18 de marzo El periódico The Hill enlistó algunos puntos importantes sobre lo que se arriesga al moficar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); primero 1.24 billones de dólares en comercio anual, más de lo que Estados Unidos intercambia con la Unión Europea o con China; le siguen los 14 millones de trabajos en América del Norte; en tercer lugar se encuentran las redes transcontinentales de producción estadounidenses, lo que permiten mayos competitividad con China; también, la estrecha cooperación para interceptar terroristas antes de que lleguen a Estados Unidos; la estrategia acordada entre México y Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico; la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de migración de países de Centroamérica y “terceros países”; y finalmente la cooperación energética de todos los países del tratado, lo que impone una seguridad energética.  

21 de marzo En relación a un acuerdo publicado por HSBC, los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantienen una perspectiva positiva en cuanto a la resolución del tratado, puesto que más del 60% de los líderes empresariales encuestados en México, Canadá y Estados Unidos han adoptado cada vez una postura proteccionista para aumentar las barreras comerciales para defender a las empresas nacionales.  

Inversiones

20 de marzo El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México un enfoque de los beneficios que ha traido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Estados Unidos, especialmente a Texas. Durante la inauguración de una instalación de vanguardia de producción, fabricación y distribución de pasta más grande de México, La Moderna, Abbott dijo que ve la apertura de la primera planta de producción de la compañía como emblemática de la "relación de varios siglos que ha existido entre Texas y México". Agregó que “el comercio robusto se ha desarrollado en beneficio de México, Texas y los Estados Unidos". La instalación de 50 millones de dólares forma parte de un proyecto de inversión de México a Estados Unidos que ascendió a 34.4 millones de dólares en 2015, casi un 40% desde 2010.  

20 de marzo Luis Monroy, presidente y director ejecutivo de La Moderna, afirmó que la imagen negativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pierde con distintos hechos: en 2017 Gruma, una empresa mexicana, inauguró una planta en Dallas, Texas, capaz de producir 30 millones de tortillas por día; en cuanto a Bimbo Bakeries USA posee tiene siete panaderías y 133 centros de ventas en Texas, donde emplea a 1.772 trabajadores. 

Tipo de cambio

21 de marzo El peso mexicano y el dólar canadiense se recuperaron luego de que el equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Estados Unidos redujo la demanda de que todos los vehículos contengan al menos un 50% de contenido estadounidense, durante la fabricación en Canadá y México para exportar a Estados Unidos. Así, el peso lideró las ganancias entre las principales monedas del mundo.  

22 de marzo La octava ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington D.C. se prevé para el 8 de abril. Algunos analistas económicos   consideraron que “solo ha fortalecido la incertidumbre entre México y Estados Unidos”, por lo que se ha afectado la relación entre el peso y el dólar. Durante agosto de 2017 a marzo de 2018, a lo largo de las sesiones de renegociación, el peso ha rondado de las 17.7 hasta las 18.8 unidades, una variación del 6.2%. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) comentó que la pérdida de fuerza se debe por “las presiones por procesos políticos y los aranceles al acero y al aluminio”. 

Sectores económicos

Automotriz

19 de marzo Para las fábricas automotrices extranjeras en Estados Unidos, eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las ayudará, aumentando sus ganancias. Es decir, dependerían de la acción compañías con vehículos como Kia Optima, Honda CR-V, Toyota Camry y Mercedes Clase C, todos hechos en Alabama, y que tienen un contenido estadounidense o canadiense por encima del 70%; le siguen los vehículos Chevrolet Camaro con 54%, Tahoe y Suburbano con el 49%. Cabe destacar que las cadenas de suministro de América del Norte han evolucionado a un modelo complejo y altamente interdependiente en los últimos 24 años, por lo que “cambiar las reglas del tratdo causará algunos cambios, pero no necesariamente de vuelta a como estaban las cosas”.   

23 de marzo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, afirmó que, si Estados Unidos decide quitar la propuesta de imponer 50% de contenido estadounidense en la regla de origen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se podrían renovar las negociaciones favorablemente. “Agregó que es un paso para una victoria no confirmada, pero es un trato post tip a sus socios comerciales”.  

Agricultura

20 de marzo El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha vuelto para la industria de la carne de res parte de un sistema de producción multinacional que elimina fronteras. Los bovinos de México y Canadá se importan a corrales de engorda y plantas empacadoras en los Estados Unidos, libres de aranceles, a partir de ahí se convierten en parte del suministro de carne de vacuno repartido en el mercado de exportación.  

20 de marzo David Dreier, ex representante republicano por California, señaló que “la agricultura es reconocida como como la máxima industria de Missouri”, por lo que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “destruiría los agricultores y ganaderos”. Aseguró que “la capacidad de Missouri para hacer negocios con Canadá y México, sin aranceles, garantiza la estabilidad de numerosos sectores agrícolas”, por ejemplo, solo para el maíz, el estado exportó 347 millones de dólares de la cosecha de 2016 y, a nivel nacional, se vendieron 3.2 millones de dólares a México y Canadá en 2017. Eliminar el TLCAN disminuiría las ganancias a 800 millones de dólares.  

20 de marzo Mat Erpelding, líder demócrata de la minoría de la Cámara de Idaho, y el senador Jim Patrick (R-ID) dijeron que, desde 1994 cuando se creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de compañías del estado a Canadá y México se dispararon 800%. Por su parte Bryan Searle, presidente de la Oficina Agrícola de Idaho, dijo que sin el tratado no quedarán agricultores o rancheros.   

Transporte
22 de marzo Bob Costello, jefe de American Trucking Associations y economista representante del grupo de comercio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo no ver  un escenario donde el presidente Donald Trump se retire del tratado. Costello afirmó que, las amenazas de Trump “pueden ser un estratagema para llegar a un acuerdo dentro de los seis meses, pero eso sería una gran apuesta”. Para el economista, defender el tratado “basta con decir que este es un gran negocio para los camiones”, pues el tráfico transfronterizo de camiones genera 6.5 millones de dólares al año para los camioneros estadounidenses.  

CANADÁ

Energía/fracking
15 de marzo El gobierno de Columbia Británica habilitó un estudio para revisar la fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, por lo que el Ministro de Energía, Michelle Mungall, pretende que se conozcan a profundidad las consecuencias de esa práctica. Mungall piensa que la actividad pueda estar asociada a los terremotos, además cree ser necesario difundir los impactos de la fracturación sobre el agua, la extracción de minerales y de emisiones de metano. Sin embargo, miembros del Nuevo Partido Democrático y del Partido Verde denunciaron la inutilidad de la investigación, pues se deberían “tomar inmediatamente las medidas adecuadas para evitar más daños ambientales”.  

ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Acusaciones de acoso sexual/caso Stormy Daniels

16 de marzo Los abogados personales del presidente Donald Trump declararon en público que “se llevara a la instancia federal” la demanda de la actriz porno, Stormy Daniels, en contra de Trump por tener una aventura sexual y firmar un contrato de confidencialidad para proteger la imagen del magnate. Los abogados también mencionaron que Trump tiene derecho a solicitar más de 20 millones de dólares a Daniels por la violación del acuerdo. No obstante, las declaraciones dejan en desventaja al presidente, pues si los abogados cumplen con la amenaza, podrían producirse “descubrimientos desfavorables”. Así, Michael Avenatti, abogado de Daniels, aprovechó la táctica legal del presidente y lo consideró como “un error estratégico”.  

20 de marzo Michael Cohen, abogado personal del presidente Donald Trump, negó cualquier contacto con la actriz porno, Stormy Daniels, quien afirmó tener una aventura sexual con el presidente en 2006. Durante una entrevista en Vanity Fair comentó que “nunca ha hablado con Daniels, nunca le he enviado correos electrónicos, nunca la he visto”. No obstante, la firma de Cohen aparece en el acuerdo de confidencialidad que posee Daniels, a quien le pagaron 130 mil dólares a cambio de aceptar el compromiso para proteger la figura de Trump.  

Drogas

18 de marzo Andrew Bremberg, director del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, adelantó que el plan de Donald Trump para combatir la epidemia de opiáceos exigirá la pena de muerte en algunos casos. Bremberg añadió que el Departamento de Justicia “buscará la pena de muerte contra los narcotraficantes, cuando sea apropiado según la ley actual”.  

19 de marzo El presidente Donald Trump, durante su discurso en Nueva Hapshire, especificó sobre el cómo pediría la pena de muerte para los traficantes en pos de combatir el tráfico de drogas. Argumentó que, si Estados Unidos “no se hace más duro con los traficantes de drogas, se pierde el tiempo; esa dureza incluye la pena de muerte”. A pesar de que en su discurso hablaba sobre los gastos del Congreso, y asistieron funcionarios de ambos partidos, decidió poner énfasis en la pena de muerte para los narcotraficantes y la creación del muro fronterizo con México.  

19 de marzo Para combatir la crisis de los opiácidos, los legisladores proporcionarán dinero para revertir una epidemia que mató a 42 mil estadounidenses en 2016. Los del Partido Demócrata culparon al presidente Donald Trump de no responder a la epidemia desde que inició como presidente. Por su parte, la senadora Maggie Hassan (D-NH) agradeció la atención a la epidemia, pero aseguró que “las recomendaciones no van a hacer mucho”, en referencia para pagar el tratamiento y armar grupos de ayuda a adictos.  

20 de marzo El presidente Donald Trump presentó ayer un nuevo plan para combatir la epidemia de opiáceos, el cual incluye medidas más duras como la pena de muerte a traficantes de drogas. A partir del plan, Trump pidió al Congreso aprobar las leyes que reduzcan la cantidad de drogas establecidas para imponer una pena mínima de cárcel a quienes trafiquen ciertas drogas. Cabe destacar que Trump recibió críticas el año pasado cuando The Washington Post publicó la transcripción de una conversación que tuvo con el presidente de México, en la que denigró a Nueva Hampshire como “una guarida infestada de drogas”.  
  
Seguridad pública/Atentado terrorista en Austin

21 de marzo Brian Manley, jefe la policía de Austin, Texas, declaró en una rueda de prensa que, el terrorista que explotó múltiples bombas en la ciudad, identificado como Mark Conditt, murió a los 23 años después de detonar un explosivo en su vehículo mientras la policía estaba a punto de atraparlo. Según Manley, “la policía de Austin y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) lo rastrearon hasta el estacionamiento de un hotel en Round Rock, al norte de Austin, donde lo encontraron dentro de su vehículo”. Agregó que “los oficiales querían esperar a que llegaran las unidades tácticas antes de enfrentarse al sospechoso, pero él comenzó a alejarse […] se detuvo en la carretera interestatal 35, y para cuando llegaron las unidades, detonó una bomba, derribando a uno de los oficiales e hiriéndolo”. 

Tráfico sexual
21 de marzo El Senado aprobó el proyecto de ley para combatir el tráfico sexual en línea, el cual responsabiliza a los sitios web “a sabiendas” del tráfico sexual. La ley ya había sido aceptada por Cámara de Representantes, pero el Senado enfrentaba la oposición de empresarios de la industria tecnológica. Su aprobación se debe a las divisiones dentro del sector tecnológico, alimentado por el escándalo de Facebook y Cabridge Analytica. Según Politico, la decisión significa una derrota política para Silicon Valley, cada vez más presionado por los políticos.  

CANADÁ

Control de armas/Drogas

20 de marzo El Gobierno Federal de Canadá aprobó una ley para limitar la venta y aumentar el rastreo de armas de fuego. La ley fue severamente criticada por los propietarios de armas y para las víctimas de disparos con arma de fuego. La ley indica que, al momento de adquirir una arma de fuego, los usuarios presenten una licencia y registro para poder investigar sus antecedentes. En una respuesta a la Asociación Nacional de Armas de Fuego, también inconforme, Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, indicó que los “registros serían privados e inaccesibles para los gobiernos, a excepción de la policía, con bases razonables”.  

22 de marzo El Senado aprobó una la ley propuesta inicialmente por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para legalizar la marihuana recreativa en todo el país. El proyecto (C-45) se aprobó con una votación de 44-29, después de que Trudeau hablara con los senadores para recordarles “que su gobierno fue elegido con la promesa de legalizar la marihuana con fines recreativos”.  

MÉXICO

Seguridad pública/Violencia
20 de marzo México registró el primer bimestre de 2018 como el más violento de su historia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Los datos arrojaron que, durante ese tiempo, se iniciaron 4 mil 206 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un aumento del 21% respecto a la cifra del primer bimestre de 2017. También las estadísticas del SNSP indicaron que, a comparación de enero de 2018, las Procuradurías y Fiscalías estatales abrieron 5.1% menos carpetas por homicidio doloso en febrero.

Pobreza
21 de marzo El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (el Coneval) publicó en su informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018 que se sumaron a la pobreza 3.9 millones de mexicanos en tan solo 8 años. Alertó que el 59% de los jóvenes ocupados trabajan en empleos formales, mientras que la inflación ha disminuido el poder de compra de residencias entre 2008 y 2016. En ese periodo, 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema debido a la reducción de carencias sociales y por el ingreso de los hogares, sin embargo el Coneval advirtió que estos factores han tenido una trayectoria errática. 

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

Censo/Ciudadanía
22 de marzo Los senadores Bob Menéndez (D-NJ), Cory Booker (D-NJ) y Mazi Hirono (D-HI) presentaron un proyecto de ley, “Cada Persona Cuenta” (S. 2580), para prohibir que la administración del presidente Donald Trump incluya en los formularios del Censo de 2020 una pregunta sobre ciudadanía. De ser aprobado, prohibiría que la Oficina del Censo de Estados Unidos haga preguntas sobre ciudadanía o el estatus migratorio de una persona. Cabe destacar que el censo federal está exigido por la Constitución, y “no es una herramienta para movilizar a los seguidores del presidente”. http://bit.ly/2uMIHLl

Detenciones

DACA
23 de marzo El presidente Donald Trump atacó de nueva cuenta al Partido Demócrata a través de su cuenta de Twitter, utilizando el programa de Acción Diferida para Llegados en la Ingancia (DACA por sus siglas en inglés): “DACA fue abandonado por los demócratas. ¡Muy injusto para ellos! Hubiera estado vinculado al Muro que se necesita con urgencia […] Estoy considerando un VETO del proyecto de ley Omnibus Spending basado en el hecho de que los más de 800,000 beneficiados por DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se menciona en la ley) y el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional, no es Completamente financiado”.  

Política contra Ciudades y estados Santuarios

Santuarios
23 de marzo La ciudad de Los Alamitos, California, se reveló en contra de la política de “Estado Santuario” aprobada el año pasado por la legislatura estatal. A través de su alcalde interino, Allan Mansoor, busca “desmarcarse de las políticas del estado que protejan a la comunidad inmigrante” y trabajar en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Por su parte, la ciudad de Fountain Valley, en el condado de Orange, el cual es conservadora, evaluó las posibles consecuencias que traería a la economía de la ciudad aplicar la ley estatal santuario SB-54.  

CANADÁ

Política migratoria

19 de marzo El gobierno federal de Canadá informó que el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente continúa, pero ha sido menor que en 2017. A esto, el Ministerio de Inmigración lanzó una campaña para hacer saber a los inmigrantes acerca de las implicaciones de pasar clandestinamente. El año pasado, la mayoría de los inmigrantes ilegales fueron de origen haitiano, pero este año, la mayoría es salvadoreña, debido a que perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Canadá anunció que gastará 173 millones de dólares canadienses lidiar con la situación de la inmigración irregular.  

20 de marzo El nuevo programa de reunificación familiar de Canadá, el cual fue aprobado desde el 1 de febrero, cerró el proceso de registro. A partir de hoy, quienes fueron seleccionados serán notificados por el Ministerio de Inmigración para que sus padres y abuelos puedan obtener la residencia permanente, los beneficiados tendrán ahora sólo 60 días (en lugar de 90) para completar la solicitud formal. Este nuevo esquema está dividido en dos partes, después de mandar la solicitud el gobierno federal elegirá aleatoriamente a las personas candidatas, lo que implica la búsqueda de un proceso más justo e igualitario.  

22 de marzo Las provincias de New Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo se reunieron en Fredericton, New Brunswick, para discutir el informe titulado “The People Imperative” y buscar soluciones al problema del envejecimiento de la población canadiense y la reducción de mano de obra. Resaltó una propuesta que crearía mecanismos para retener a los inmigrantes y establecerse en las provincias atlánticas, a partir de creación de programas piloto para estudiantes y trabajadores, aunado a otras concesiones e integrando en la planeación a las familias.  

23 de marzo La sociedad de Canadá sigue abierta a la inmigración, según una encuesta sobre inmigración y refugiados del Instituto Environics. Las preguntas se centraron en la lista de solicitantes de asilo que se congregan en la frontera con Estados Unidos, el crecimiento mundial del sentimiento en contra de la inmigración, los refugiados sirios bienvenidos y el plan del gobierno federal para dar bienvenida a un millón de inmigrantes en los próximos tres años. Los resultados arrojaron que la mayoría de los canadienses no cree que los niveles de inmigración sean demasiado altos, no obstante, la encuesta no representa la visión de toda la sociedad canadiense, pues en algunas provincias variaron las opiniones.  
http://bit.ly/2q70YxA

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más