Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA TEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 01 AL 16 DE MARZO

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Control de armas

01 de marzo Los senadores Chuck Schumer (D-NY) y Marco Rubio (R-FL), fueron los principales litigadores de propuestas sobre el control de armas en el Senado. Schumer, enumeró las prioridades de su bancada: verificaciones amplias de antecedentes penales de compradores, órdenes judiciales que temporalmente permitan tomar armas de individuos peligrosos y, al menos, una votación sobre la prohibición de armas de asalto. Mientras que Rubio lanzó su propio plan para la seguridad escolar.

04 de marzo Richard Blumenthal (D-CT) aclaró que no tolerará las promesas inconclusas del presidente Donald Trump sobre las medidas al control de armas y seguridad en las escuelas. Comentó que se está “en serio peligro de aumentar las expectativas cuando el presidente ha demostrado darle un nuevo significado a la palabra 'voluble' cuando se trata de sus posiciones sobre los problemas” y agregó que, si “me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos veces, lástima de mí”.

04 de marzo Un grupo de senadores bipartidistas, encabezados por el senador Chris Coons (D-DE), presentaron una legislación de seguridad de armas para reforzar el intercambio de información entre las autoridades federales y estatales tras el tiroteo en Parkland, Florida. El proyecto de ley se conoce como “"Mentir y Probar", el cual consiste en que las autoridades federales notifiquen a la policía estatal, en un máximo 24 horas, cuando un individuo trate de comprar un arma de fuego, pero se le prohíba por una falla en la verificación de sus antecedentes.

12 de marzo El presidente Donald Trump comentó en su cuenta de Twitter el debate del control de la venta de armas para detener los tiroteos masivos. En un primer tuit, declaró que “el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes contará con el apoyo de la Casa Blanca”, se anularán las “bump stocks” y se capacitarán algunos maestros en el uso de armas. También acentuó el apoyo político para cambiar el límite de edad de 18 a 21 años para comprar un arma, y finalmente añadió que “si las escuelas tienen el mandato de ser zonas libres de armas, la violencia y el peligro reciben una invitación abierta para ingresar. Casi todos los tiroteos escolares están en zonas libres de armas. ¡Los cobardes solo irán donde no haya disuasión!”

12 de marzo La Casa Blanca prometió “entrenar rigurosamente en armas de fuego" a algunos maestros, mientras que ratificó formalmente un proyecto de ley para ajustar el sistema federal de verificación de antecedentes. Esta idea sigue desatando controversia y oposición, sobre todo, de parte de la Asociación Nacional de Educación, el grupo de presión de maestros más grande del país. Cabe destacar que la Casa Blanca retractó el pedido anterior del presidente Donald Trump de aumentar la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años.

13 de marzo El fiscal general Jeff Sessions anunció que los fiscales aplicarán de manera más agresiva la ley que tipifica como delito que los compradores de armas mientan en sus antecedentes federales. Agregó que el Departamento de Justicia también aumentará la presencia de agentes del orden público en las escuelas y continuará revisando la forma en que las agencias policiales responden a los consejos del público.

Medios de comunicación/imagen del presidente Trump

03 de marzo El presidente Donald Trump invitó a periodistas, por primera vez, en la cena anual del Gridiron Club. Sin embargo, durante 32 minutos, Trump escarneció a los medios y a sus críticos demócratas; también a temas serios como la inmigración y los problemas con Corea del Norte. Trump también se burló de sí mismo y de las luchas internas entre su personal, mientras se quejó del retraso provocado por su asistente y yerno Jared Kushner, porque, según el presidente, tuvo problemas para superar la seguridad.  

05 de marzo El presidente Donald Trump atacó a la administración del expresidente Barack Obama a través de su cuenta de Twitter. En el primer tuit que lanzó, decía: “¿Por qué la Administración Obama inició una investigación sobre la Campaña Trump (con cero pruebas de irregularidades) mucho antes de las elecciones de noviembre? Quería desacreditar para que la derrotada Hillary ganara. Sin precedentes. ¡Más grande que Watergate! Además, Obama NO HIZO NADA acerca de la intromisión rusa” (sic). En cuanto al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) creado por Obama, el cual venció el 5 de marzo, Trump escribió lo siguiente: “los demócratas no se preocupan por DACA. Les di 6 meses, y simplemente no les importa. ¿Dónde están? ¡Estamos listos para hacer un trato!”

06 de marzo El presidente Donald Trump negó en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca sea un caos, y que sólo se trata de Fake News (noticias falsas). Agregó que “la narrativa es incorrecta”, que “no hay caos, solo energía”, y que “la gente siempre va y viene”, en cambio, “todavía tiene personas que necesita cambiar, puesto que Trump busca la perfección”. En cuanto a la renuncia del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, Trump tuiteó: “se tomará una decisión sobre el nombramiento del nuevo Asesor Económico Principal. ¡Muchas personas desean el trabajo —se elegirá sabiamente!”

12 de marzo El senador John Kennedy (R-LA) aseguró que todo el Senado tiene “una especie de trastorno por déficit de atención” por la tendencia del presidente Donald Trump de pasar rápidamente a otros temas sin finalizar los anteriores; esto significa una dificultad para los legisladores de discernir prioridades o concentrarse en temas delicados. También Susan Collins (R-ME) cree que “la capacidad de atención simplemente es un problema real”, puesto que, cuando parece que Trump decide llevar a cabo un tema, como la inmigración o las armas de fuego, “pasa a otra cosa. Habría que agregar que el Congreso no está diseñado para responder prontamente a los eventos nacionales y los deseos de la Casa Blanca, puesto que no puede mantener el ritmo.

Hacia las elecciones intermedias

03 de marzo El presidente Donald Trump, durante su estadía en su resort Mar-a-Lago, se reunió con donantes republicanos y lanzó una iniciativa agresiva para ir construyendo la campaña de reelección para 2020. Según Politico, Trump recompensará a los donantes de grandes contribuciones, dándoles acceso a cenas exclusivas, a reuniones informativas políticas y a retiros futuros. También proporcionará una infraestructura de recaudación de fondos que faltaba en la campaña de Trump 2016.

10 de marzo El presidente Donald Trump hizo un rally en Moon Towship, al oeste de Pennsylvania, para pedir el voto al candidato republicano al Congreso, Rick Saccone. También, durante su discurso, se burló de Washington y se felicitó a sí mismo por su forma peculiar de gobernar. Aprovechó para promocionar su plan de reforma tributaria, sus nuevos aranceles al acero y aluminio, y su próxima reunión con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un; asimismo, criticó a los medios de comunicación, propuso imponer la pena capital a traficantes de drogas.

11 de marzo La senadora Elizabeth Warren (D-MA), durante una entrevista de la NBC, dejó en claro que “lucha para retener su escaño en el Senado en 2018” y que “desiste para la candidatura presidencial demócrata del 2020”. Se espera que Warren gane la reelección este año, y puede ser que haga caso a las propuestas de grupos progresistas para que contienda por la presidencia. También dejó en claro el debate de su ascendencia indígena, y aseveró que su madre es de ascendencia indígena.

13 de marzo Connor Lamb, candidato demócrata para la Cámara de Representantes por Pennsylvania, ganó el escaño que fue ocupado durante 15 años por el republicano Rick Saccone, por una escasa diferencia de votos. Estos comicios llamaron la atención porque se consideran como un anticipo de lo que pueda resultar la prueba a nivel nacional de las elecciones intermedias de noviembre. En este lugar, el presidente Donald Trump ganó en las elecciones presidenciales por 20 puntos porcentuales de ventaja.

Conclusión de investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones

11 de marzo El presidente Donald Trump criticó a los medios mediante su cuenta de Twitter en esta relación al caso del espionaje ruso en los comicios de 2016. Primero dijo que el New York Times “escribió una noticia falsa que indica que [Trump] está inconforme con mi equipo legal sobre el caso de Rusia”, pero señaló que eso es “incorrecto”, y que él está “muy feliz con sus abogados”. Enseguida tuiteó que las investigaciones “demostraron de manera concluyente que no hubo colusión con Rusia” y que “la única colusión fue la realizada por el DNC, los demócratas y frustrada Hillary”; agregó que Maggie Haberman, la escritora de la noticia, es “una lacaya de Hillary, no sabe nada de [Trump] y no tiene acceso [a él]”.

12 de marzo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, condenó el intento de asesinato del ex espía ruso en el Reino Unido, calificándolo de “imprudente, indiscriminado e irresponsable”, mientras que se solidarizó con las víctimas y sus familias, así como con el gobierno británico. Por su parte, Theresa May, primera ministra del Reino Unido, declaró que era “altamente probable” que el Kremlin estuviera detrás del intento de asesinato del doble agente ruso Sergei Skripal, directa o indirectamente. Skripal fue atacado junto con su hija Yulia en el sur de Inglaterra con un agente nervioso y permanecen en estado crítico.

12 de marzo Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dieron por concluida las investigaciones sobre el espionaje ruso en los comicios de 2016. Su principal conclusión fue que “no hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos”. También hubo posturas de que Rusia influyó en las elecciones diseminando propaganda y reportes de noticias falsas en las redes sociales, pero no para favorecer directamente a Trump en contra de Hillary Clinton. Concordaron en que las aseveraciones difieren de las que en su momento formularon la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones sobre la ayuda de Rusia en la campaña de Trump. Los demócratas llamaron “prematura”, e incluso “engañosa”, la decisión del cierre.

12 de marzo El presidente Donald Trump mostró su contento a través de su cuenta de Twitter cuando la Cámara de Representantes, a través de su Comité de Inteligencia, decidió dar por terminada la investigación rusa sobre los comicios de 2016. Agregó que “el Comité, después de una investigación de 14 meses, no encontró evidencia entre la campaña Trump y Rusia”.

13 de marzo Trey Gowdy, miembro republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró que la evidencia reunida por el comité sobre la intervención rusa sobre los comicios de 2016 mostraba “claramente el desdén de Rusia por la ex candidata Hillary Clinton”.  Para Gowdy, los hechos estaban motivados “en todo o en parte por un deseo de perjudicar la candidatura demócrata o socavar la Presidencia de Hillary Clinton en caso de que hubiese ganado”. Según Politico, una fuente externa agregó que Gowdy no está de acuerdo con la conclusión del Comité.

Política antimisiles

Sistema Javelin/Ucrania

01 de marzo El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado aprobó para Ucrania, en su beligerancia contra Rusia, una posible venta de 47 millones de dólares en misiles antitanque Javelin y otros equipos. Según la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, “esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de Ucrania […] el sistema Javelin ayudará a Ucrania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial a fin de cumplir con sus requisitos de defensa nacional. Ucrania no tendrá dificultades para absorber este sistema en sus fuerzas armadas”.

04 de marzo El presidente Donald Trump anunció que se trabaja en una política expandida de defensa antimisiles que aborda las amenazas de Rusia y China, además de las de Corea del Norte e Irán. Esta defensa consta una tecnología reforzada contra los estados delincuentes, con un enfoque particular en las armas para interceptar los misiles del líder norcoreano Kim Jong Un. El documento permanece en borrador y podría cambiar antes de su lanzamiento provisional a fines de marzo. Las deliberaciones fueron producto de las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Estados Unidos durante su discurso presidencial el 1 de marzo.

Medio Oriente

Rusia/Irán/Siria
04 de marzo La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, condenó en un comunicado a Rusia e Irán por el deterioro de las condiciones en Siria, donde la gente en un enclave cerca de Damasco está atrapada en una lucha entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. También indicó que el presidente Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May, hablaron sobre la situación, y que coincidieron en que la situación es una “catástrofe humanitaria” generada por Siria y Rusia. También agregó que “se acordó que Rusia y otros con influencia sobre el régimen sirio deben actuar para detener la violencia y proteger a civiles”.

Siria

12 de marzo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que su país estaba dispuesto a “actuar en contra” a la negativa del cese al fuego en Siria. Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad un cese al fuego inmediato de 30 días en Damasco y en el este de Guta, donde las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad, están respaldadas por Rusia e Irán.

13 de marzo El secretario de Defensa, Jim Mattis, durante su visita a Kabul, expresó que la victoria en Afganistán “es posible”. Agregó que no será un triunfo en el campo de batalla, sino en la reconciliación talibán con el gobierno afgano. También anunció que se reunirá con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, junto con los principales comandantes estadounidenses.

13 de marzo El secretario de Defensa, Jim Mattis, visitó Afganistán para reunirse con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, junto con otros altos funcionarios estadounidenses y afganos, para discutir la campaña militar y reunirse con los talibanes para buscar un acuerdo de paz con el gobierno afgano. Antes de la visita de Mattis, Ghani invitó a los talibanes a iniciar conversaciones de paz para poner fin a la guerra de 16 años; por su parte, los talibanes se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo político y negociar, pero no han respondido a la oferta de Ghani.

Vietnam

05 de marzo Carl Vinson, secretario de Defensa de Estados Unidos, llegó a Da Nang, Vietnam, para realizar la primera visita a puerto de un portaaviones estadounidense desde el final de la Guerra de Vietnam hace más de 40 años. La visita se anunció como una oportunidad histórica para entablar relaciones con los vietnamitas y, a la vez, se trata de un mensaje a Pekín sobre la presencia e influencia militar en el mar de China meridional. Da Nang es la mayor ciudad portuaria del país y donde 3.500 infantes de marina desembarcaron en marzo de 1965 como las primeras tropas terrestres estadounidenses en la guerra de Vietnam.

08 de marzo El congresista Joe Courtney (D-CT2) aseguró que las tropas estadounidenses en Níger y Mali, en África, recibirán un pago adicional por estar en peligro de ser atacadas hostilmente o un Inminent Danger Pay. Inicialmente, Courtney cuestionó al Thomas Waldhauser, jefe del Comando de África de Estados Unidos, sobre por qué las tropas mencionadas no recibieron un bono cuando lo hicieron los que sirven en otros países como Argelia, Chad, Egipto y Kenia.

09 de marzo El presidente Donald Trump reveló vía Twitter el intercambio que ha tenido con el primer ministro australiano, Turnbull Malcolm. Según Trump, Malcolm está comprometido a tener una “relación militar y comercial muy justa y recíproca”, y agregó: “¡Trabajamos muy rápido en un acuerdo de seguridad para que no tengamos que imponer aranceles de acero o aluminio a nuestro aliado, la gran nación de Australia!”

Rusia/Sanciones por espionaje y ciberataques

15 de marzo El Departamento del Tesoro anunció la imposición de nuevas sanciones a 24 entidades e individuos de Rusia por interferir en las elecciones de 2016, y por llevar a cabo una serie de ciberataques dañinos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la administración “enfrenta y contrarresta la ciberactividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones”. Mientras en el Congreso, los demócratas llamaron a acciones más duras en contra del gobierno del presidente Vladimir Putin, criticando a la vez a la reticencia de Trump a emitir sanciones y censurar la interferencia de Moscú.

15 de marzo La administración del presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones financieras a Rusia en cuanto a hackers y agencias de espionaje como forma de castigo por interferir en los comicios de 2016 y por atacar de la misma manera a Ucrania y otros países. Muchos funcionarios estadounidenses calificaron a esta intromisión como “la más destructiva y costosa” de la historia del país, por lo que la administración alertó al sector público de cuidarse de Rusia, puesto que “está apuntando a la red energética de Estados Unidos con malware informático que podría sabotear los sistemas.

16 de marzo El vice ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, comentó que su país agregará más ciudadanos de Estados Unidos a la “lista negra” como respuesta a las sanciones impuestas por ese país a Rusia en cuanto a la supuesta intromisión en los comicios de 2016. Ryabkov agregó que Rusia castigará a la misma cantidad de personas que Estados Unidos, aunque omitió detalles de las sanciones. Las tensiones entre ambos países crecieron por la contienda electoral de Rusia y el envenenamiento a un ex espía ruso en Gran Bretaña.

Corea del Norte

06 de marzo El presidente Donald Trump comentó vía Twitter los avances sobre la política con Corea del Norte, y afirmó que “hay un progreso en las conversaciones por primera vez en muchos años”. Añadió: “¡El mundo está mirando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, ¡pero Estados Unidos de América está listo para ir en cualquier dirección!”

08 de marzo Chung Eui-yong, director de la Oficina Seguridad Nacional de Corea del Sur, anunció desde la Casa Blanca que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, “expresó su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo más pronto posible”. Por su parte, Trump acordó conocer al líder norcoreano en mayo “para lograr la desnuclearización permanente”. Al respecto, Trump expresó su optimismo en Twitter de esta futura reunión, y recalcó que “no hay pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período de tiempo”, sin embargo, “las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo”.

08 de marzo El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos está lejos de las conversaciones directas con Corea del Norte. Durante una conferencia en Addis Abeba, Etiopía, agregó que “se debe ser claros y realistas al respecto […] creo que el primer paso es tener conversaciones”.

09 de marzo. Los líderes del poder ejecutivo de las dos Coreas sostuvieron un encuentro con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, en el que manifestaron su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de la abrumadora tensión por la carrera armamentística nuclear, Trump accedió a reunirse en el futuro con el líder norcoreano, pero no se acordó ninguna fecha ni lugar exactos.

11 de marzo Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), aseguró que Estados Unidos no hará “concesión alguna” a Corea del Norte antes de cualquier conversación con el presidente Donald Trump. En una entrevista, Pompeo expresó que Corea del Norte debe “permitirnos realizar nuestros ejercicios militares necesarios en la península, y luego debe asegurarse de dejar sobre la mesa la discusión sobre la desnuclearización”. Aclaró que cualquier discusión entre los dos países se “desarrollará con el tiempo”, pero las primeras negociaciones “marcarán el rumbo de los arreglos”.

Seguridad tecnológica

12 de marzo El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para interferir en una compra que pretendía hacer la compañía de Singapur Broadcom para quedarse con su rival estadounidense Qualcomm, de semiconductores. El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos concluyó que Broadcom tenía intenciones “hostiles” para comprar por 117 mil millones de dólares a la competencia, por lo que la Casa Blanca bloqueó la puja de adquisición al calificarla como una “amenaza a la seguridad nacional”, puesto que “se le podría dar a China más influencia sobre la tecnología global”.  

15 de marzo El presidente Donald Trump tuvo una reunión privada con el empresario e informático Bill Gates. Según CNN, ambos discutieron sobre ayuda al exterior e investigación científica; pero también se especula que Trump pretende imponer altos aranceles a las importaciones chinas, lo que repercutiría negativamente en los sectores de economía y telecomunicaciones, y por consecuente, en los intereses de Gates. Cabe destacar la reciente designación de Larry Kudlow como director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, quien apoya las imposiciones comerciales a China.

Cambios en el gabinete económico y de Estado

13 de marzo El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), “se convertirá en un fantástico nuevo secretario de Estado. Agregó: “Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer seleccionada para el cargo. ¡Felicitaciones a todos!”

13 de marzo El presidente Donald Trump declaró a los medios que considera seriamente a Larry Kudlow para reemplazar a Gary Cohn como asesor económico de la Casa Blanca. La decisión se trata de utilizar las tarifas comerciales como una táctica de negociación con otros países de Trump, quien indicó que esa recomendación del analista financiero está siendo un factor muy atractivo para elegirlo. Kudlow es considerado como el principal candidato para el cargo, a pesar de sus críticas a la decisión de Trump de imponer un arancel del 10% sobre el aluminio y 25% al acero.

13 de marzo El presidente Donald Trump destituyó al secretario de Estado Rex Tillerson y planea nominar al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, para reemplazarlo. Mientras Tillerson viajaba por África, el jefe de personal de la Casa Blanca, John F. Kelly, lo llamó para despertarlo en las primeras horas para alertarlo de que pronto sería reemplazado y regresar a Washington lo antes posible. De esta forma, Tillerson cortó su viaje para volar a casa, y su portavoz dijo que él "desconoce el motivo" de su despido y no ha hablado directamente con Trump.

13 de marzo El presidente Donald Trump decidió reemplazar a Gary Cohn con Larry Kudlow y, por lo tanto, despertó las esperanzas del Departamento de Estado con baja moral por la destitución de Rex Tillerson. Tillerson también fue visto ampliamente como incapaz de hablar en nombre del presidente, quien con frecuencia lo socavaba en temas de política. Personal del Departamento de Estado reaccionó con un “fuerte sentido de alivio”, pues muchos esperan que la estrecha relación de Mike Pompeo con Trump signifique más influencia con la Casa Blanca.

13 de marzo El presidente Donald Trump nominó a la veterana de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Gina Haspel, para ser la próxima directora de la agencia. Haspel, de 61 años, podría convertirse en la primera mujer en dirigir la CIA; ella pasó múltiples giras en el extranjero y es respetada por la fuerza de trabajo, pero está profundamente vinculada al uso de brutales medidas de interrogatorio de sospechosos de terrorismo.  

14 de marzo El senador Rand Paul (R-KY) afirmó que “hará todo lo posible” para evitar que Mike Pompeo se convierta en secretario de Estado y que Gina Haspel llegue a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), por sus respectivos antecedentes de torturas y descalificaciones. Rand comentó que “la gente se queja a veces por el obstruccionismo […] Creo que el debate sobre si Estados Unidos es un país a favor o no de la tortura es muy importante.”

14 de marzo El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araghchi, afirmó que "Estados Unidos quiere dejar el acuerdo nuclear, los cambios en el Departamento de Estado fueron hechos con ese fin, o al menos es una de las razones". Dicha aseveración se basó en las declaraciones de Trump sobre los múltiples desacuerdos que llegó a tener con Tillerson durante su gestión sobre temas como la reformulación -o salida- del acuerdo nuclear que tanto Estados Unidos como los miembros del Consejo de Seguridad alcanzaron en 2015, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cargo de vigilar los aspectos técnicos del acuerdo, confirmó a fines de febrero que Irán sigue respetando sus obligaciones.

15 de marzo La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) recomendó despedir al ex subdirector del FBI, Andrew McCabe, por denuncias de que autorizó la divulgación de información delicada a un periodista y engañó a los investigadores. Aunque funcionarios del Departamento de Justicia revisaron el asunto y no han llegado a una decisión final. McCabe tenía la esperanza de retirarse en solo unos días, cuando sea elegible para recibir todos sus beneficios. Si lo despiden, podría perder sus beneficios de jubilación.

16 de marzo Las decisiones del presidente Donald Trump en el gabinete lo obligaron a buscar aliados entre la minoría demócrata. La reasignación de Mike Pompeo y Gina Haspel, generó la inconformidad del senador republicano Rand Paul (R-KY), y de John McCain (R-AZ). Los demócratas podrían bloquear y utilizar en su beneficio los antecedentes de los nominados de Trump para los cargos.

16 de marzo El presidente Donald Trump destituyó a Henry .R. McMaster como su asesor de Seguridad nacional y discutió su posible reemplazo. Trump está dispuesto a tomarse el tiempo de ejecutar la orden porque quiere asegurarse de que el general de tres estrellas del Ejército no sea humillado y de que haya un sucesor fuerte alineado.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Relaciones diplomáticas

01 de marzo Roberta Jacobson, embajadora estadounidense en México, declaró que renunciará a su cargo en mayo a través de un memorando que circuló entre el personal de la embajada. Con su renuncia, esto representa la mayor salida de diplomáticos sénior en la región latinoamericana y del Departamento de Estado. Jacobson, de 57 años, llevaba dos años en el puesto y fue nombrada por Barack Obama. Según el New York Times, analistas dicen que resentirán su dimisión funcionarios mexicanos y estadounidenses, puesto que es una de las pocas expertas con 31 años de experiencia en América Latina que forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos. Por su parte, Jacobson declaró que se trataba de una “decisión difícil” porque cree “en la importancia de la relación de México y Estados Unidos” y sabe que “sé que está en un momento clave”.

01 de marzo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un comunicado que el Departamento “aprecia los 31 años de servicio” de la embajadora Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, incluido el tiempo como secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

08 de marzo El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a Jared Kushner, asesor sénior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se planteó una migración “ordenada”. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) indicó que trataron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); un proyecto potencial de “programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas”; el desarrollo en Centroamérica, el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco". También acordaron que, si hay progreso en la agenda bilateral, entonces habrá reunión entre los mandatarios.
https://goo.gl/aQfq9p

Relaciones fronterizas

12 de marzo La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) reveló en su informe de enero de 2017 que Departamento de Seguridad Nacional no tiene forma de medir la efectividad del cercado y muros a lo largo de la frontera con México, así como el lugar donde funcionan mejor, o si las alternativas menos costosas pueden ser igual de efectivas. A pesar de la suposición de que el tráfico ilegal ingresa a través de áreas donde no hay cercas, el informe identificó varios sectores donde ocurren más arrestos en lugares que tienen barreras existentes.

13 de marzo El presidente Donald Trump visitó California para ver prototipos del muro en el área de San Diego, cerca de una base militar. Estuvo en compañía de la secretaria de Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección, Kevin McAleenan. También visitaron Beverly Hills para un evento de recaudación de fondos del Partido Republicano. Mientras tanto, el gobernador de California, Jerry Brown (D), comentó la demanda contra las ciudades santuarios que Trump busca eliminar, y para él es “básicamente va a la guerra contra California, el motor de la economía estadounidense […] No es sabio, no está bien, y no va a funcionar”.

14 de marzo El viaje del presidente Donald Trump a California y a sus ciudades fronterizas con México se produjo en un momento de alta tensión entre su gobierno republicano y el estado más populoso del país. El presidente llegó a la Base Aérea Militar de Miramar en San Diego, para conocer los ocho prototipos que fueron construidos desde octubre del año pasado con un presupuesto de 20 millones de dólares de la Casa Blanca, pero la construcción del muro requerirá de la aprobación del Congreso de un fondo de por lo menos 21.000 millones de dólares.

15 de marzo El presidente Donald Trump afirmó que “si no tenemos un sistema de muros no vamos a tener un país” mientras visitó California para ver los ocho prototipos del muro fronterizo con México. Y comentó: “[México] tiene una elección cerca. He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que otros quizá no son tan buenos. De cualquier forma, lo sabremos manejar […] hay muchos problemas en México; tienen muchos problemas ahí y tienen los cárteles”.

Relaciones hemisféricas
02 de marzo Los funcionarios de Guatemala Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y Luis Ralda, ministro de Defensa, llevaron a Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, a una base naval del país en la costa del Pacífico para conversar sobre las operaciones de interdicción marítima, “realizadas usualmente baja asesoría de los servicios de inteligencia estadounidense”. Asimismo, solicitaron a Estados Unidos más equipamiento y capacitación para enfrentar el narcotráfico, puesto que contener el flujo de drogas y migrantes ilegales a Estados Unidos se volvió un tema crucial para el presidente Donald Trump.

Alerta de seguridad  
08 de marzo El gobierno de Quintana Roo, México, emitió un comunicado en el que desconocía las razones del gobierno de Estados Unidos de cerrar su agencia consular en Playa del Carmen por una “amenaza a la seguridad” recibida en la embajada de la Ciudad de México. Dicho cierre se notificó en el sitio web de la embajada, además, advierte que empleados del gobierno estadounidense tienen “prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.  Esta es una repercusión más por la explosión de una embarcación de la empresa Barcos Caribe en aquel lugar turístico, y el posterior hallazgo de artefactos de la misma empresa en Cozumel, los cuales provocaron emisiones de alerta de Canadá e Inglaterra.

Primera visita a América Latina
10 de marzo. En abril, el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú, donde se reunirá con otros mandatarios de la región, y muchos de ellos han criticado sus acciones y declaraciones proteccionistas sobre todo comercialmente hablando tales como su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífica, sobre la posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de mayores aranceles a metales como el aluminio y el acero, y sobre migración.

Seguridad nacional/Relaciones comerciales
12 de marzo de 2018. El argumento del presidente Donald Trump por imponer tarifas arancelarias a la importación de acero y aluminio porque se “atentaba contra su seguridad nacional”, fue una decisión influida por el Departamento de Comercio quien se justificó en la sección 232 de la Ley de Ajuste Comercial de 1962 para lograr su propósito proteccionista, la cual no necesita de la aprobación del congreso estadounidense. Para John Brinkley, el articulista de Forbes, esto es una farsa, la cual “ni siquiera el Secretario de defensa, James Mattis, la compra”.  

CANADÁ 

Hacia elecciones en Quebec

03 de marzo Léger Marketing realizó una encuesta para el Montreal Gazette en la que mostró que el 37% de los ciudadanos de quebequenses tiene intenciones de votar por la Coalición Avenir Québec (CAQ por sus siglas en francés), mientras que los liberales ocupan el segundo lugar con un 26%. Únicamente el 22% está algo satisfecho con el gobierno del primer ministro Philippe Couillard, así, el 70% desea un cambio de gobierno.

08 de marzo Martinr Ouellet, ejecutivo del Bloc Québecois o “Bloque Quebequés”, propuso un referéndum para que se establezca que el papel del Bloque sea promover la independencia ya sea en foros hasta en la Cámara de los comunes. Se trata de una acción para conseguir la estabilidad del partido, pues se ha vivido una crisis interna tras el descontento de los parlamentarios del bloque quienes piden defender los intereses del Bloque en Ottawa.

Administración Trudeau

06 de marzo Luis Moreno, analista para el periódico canadiense La Portada, afirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló del nuevo presupuesto dirigido a las mujeres solamente para ganar votos en la próxima elección. Para Moreno, los presupuestos anunciados durante el gobierno de Justin Trudeau parecen estar organizados “como una secuela de películas”, por ejemplo: los títulos fueron: “Creciendo a la clase media” (2016-2017); “Construyendo a una clase media más fuerte” (2017-2018); e “Igualdad y crecimiento para una sólida clase media” (2018-2019).

06 de marzo El primer ministro Justin Trudeau y su familia estuvieron por una semana de febrero de 2018 en la India, para lo cual fue criticado internacionalmente. Su esposa, Sophie Gregoire Trudeau, afirmó en una entrevista que la recepción de Mumbai fue la primera vez que vio a Jaspal Atwal, de la Columbia Británica, condenado por intentar asesinar a un ministro del gabinete indio en 1986. Por otra parte, Gregoire recalcó que su intención en el vestuario que llevaron a la India era destacar a los diseñadores canadienses, pero también dijo que escuchó a los "funcionarios" al tomar decisiones sobre dicho vestuario.

07 de marzo Abacus Data reveló en una encuesta a 4.023 canadienses que el apoyo liberal se ha hundido al 36%, el más bajo que la compañía ha medido desde la elección de 2015. Los conservadores se encontraban en el 33%, seguidos por el del 18% del partido neodemócrata. La mayor baja electoral de los liberales ha sido en la provincia de Ontario y, dadas las impresiones estáticas del líder conservador Andrew Scheer y del líder del Jagmeet Singh. El gráfico que sigue el renombre personal de Trudeau, se ha sumergido a partir del 47% al 39% en el mes pasado, apenas como impresiones negativas que han subido del 31% al 38%.

09 de marzo La revista McLeans mostró el desgaste de la imagen del primer ministro Justin Trudeau desde que un periodista, Piers Morgan, escribió una columna para el Daily Mail en febrero, la cual se burlaba de Trudeau por un comentario que hizo en Edmonton. La publicación de Morgan se volvió viral cuando Trudeau estaba en las últimas etapas de la planificación de su viaje de una semana a la India, que consistía casi por completo en oportunidades fotográficas para Trudeau y su esposa e hijos. Esto explicó que los medios mundiales se habían cansado de la historia sobre “el adorable primer ministro feminista con un paquete de seis, y estaba lista para la historia sobre, plonker completo y completo políticamente correcto".

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

Cooperación/Ártico
08 de marzo Un submarino de ataque de la armada británica Royal Navy, se encuentra bajo la capa de hielo ártico junto con dos submarinos de la Marina de Estados Unidos. Se trata de una prueba de preparación operacional en la región que consiste en aumentar la experiencia en la zona, avanzar en la comprensión del entorno ártico y continuar con el desarrollo de las relaciones con aliados y organizaciones asociadas. Las exploraciones incluyen tránsitos árticos, una recolección de datos científicos y otras evoluciones de entrenamiento durante su tiempo en la región.

MÉXICO

Procesos electorales

02 de marzo Fueron asesinados Aarón Varela Martínez, candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan en Puebla, y Alfredo Ramos Villalobos, exdiputado priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas. De esta manera, los homicidios de aspirantes a alcaldías ascienden a 58 desde septiembre hasta la fecha. A esto, Etellekt Consultores elaboró un informe de violencia política 2018 hasta febrero de 2018; indicó que se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo México, de las cuales 54 fueron principalmente asesinatos a alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local.

16 de marzo El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó del alto índice de asesinatos de candidatos y líderes políticos, con un promedio de un candidato asesinado cada cuatro o cinco días. Durante una función en la Casa de América de Madrid, Almagro agregó que “preocupan varios elementos de la elección mexicana, el primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país".

Derechos humanos

05 de marzo. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que, desde 2012 y hasta 2017, en la Ciudad de México se buscan 3.410 personas desaparecidas desde 2012, mientras que 10.479 fueron encontradas, de ellas 254 sin vida, y solo 6 de esas muertes fueron homicidios dolosos y el resto por causas sin asociación delictiva. Cabe destacar que la PGJ omitió a los 13 jóvenes sacados del Bar Heaven el 26 de mayo de 2013, quienes fueron reportados como desaparecidos al Centro de Atención a Personas extraviadas y Ausentes (Capea), pero que cuatro meses después, fueron localizados sus cuerpos en una fosa clandestina del rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México. Según la PGJ, el 75% de los desaparecidos son localizados.

13 de marzo Diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron el nivel de cumplimiento del gobierno de México sobre los “derechos económicos, sociales, culturales y ambientales” (DESCA) en el país, durante una sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, Suiza. Los integrantes de los colectivos afirmaron que, desde la última vez que México fue evaluado en esta materia hace 11 años, no se registraron avances sustantivos.

Impunidad
13 de marzo México ocupa el primer lugar de América Latina y cuarto de todo el mundo en impunidad, con un índice de 69.85%, 2.43 más alto que en 2016, según el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX) realizado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Dichos especialistas advirtieron que el sistema de seguridad y de justicia mexicano “está colapsado por carencia de policías, agentes y agencias del Ministerio Público”. En su presentación, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló que Croacia es el de menor índice con 36.01%, mientras que Filipinas ocupa el primer lugar en impunidad con 75.6%; también enfatizó en el índice del Estado de México, pues tiene el 80.06%, el primer lugar del país. 

Crimen organizado

15 de marzo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que fortalecerá las actividades de cooperación interregional, entre América Latina, África y Europa, para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales, relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; así como el monitoreo y recolección de información sobre cultivos ilícitos. El anuncio se realizó en el 61 período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria.

15 de marzo Un documento titulado México Country Briefing 2013 del Departamento de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo sostuvo que la lucha del ex presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada llevó a México a una crisis económica y de seguridad. En el documento, se evalúa la estrategia contra las drogas de Calderón, la cual provocó fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una escalada de violencia que representan una amenaza creciente para la seguridad nacional. Asimismo, se estima que la violencia afectó las actividades económicas y la inversión en las zonas más afectadas, sobre todo en los estados del norte de México.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi