Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 01 AL 16 DE MARZO


INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Política comercial de Estados Unidos 

05 de marzo Paul Ryan (R), speaker de la Cámara de Representantes, y otros compañeros de bancada, presionaron a la Casa Blanca para que no concretara las medidas de castigar con aranceles al acero y el aluminio. Consistió en señalar que la decisión del presidente Donald Trump socavaría el mensaje económico del presidente y del partido. Se dice que Ryan habló con el Presidente Donald Trump y trató de advertirle sobre los peligros económicos de entrar en una guerra comercial, así como la reacción política que podría aplastar a los republicanos en las elecciones de mitad de período.

06 de marzo En un comunicado proporcionado por la Casa Blanca, se conoció la renuncia de Gary Cohn como el director del Consejo Económico Nacional. Cohn anunció: “Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas favorables al crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica […] Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la Administración grandes éxitos en el futuro”.

06 de marzo Jeb Hensarling (R), presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, advirtió al presidente Donald Trump que no siga adelante con un amplio paquete de aranceles sobre el aluminio y el acero que se importa. Argumentó que tal medida podría deshacer los beneficios económicos del paquete fiscal que el mismo mandatario firmó a fines de 2017.

06 de marzo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, mantuvo silencio durante la resolución del tema de los aranceles al acero y al aluminio. Después expresó su consternación: “Existe una gran preocupación entre los senadores republicanos de que esto podría desatar una guerra comercial enorme, y muchos de nuestros miembros están discutiendo con la administración cuán amplia, cuán amplio puede ser esa guerra […] Y existe un alto nivel de preocupación por interferir con lo que parece ser una economía que está despegando en todos los aspectos […] Desde el punto de vista de Kentucky, el [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] ha sido un gran ganador […] Nos hemos beneficiado de ello en todos los sentidos, así que creo que la mejor manera de caracterizar dónde se encuentran la mayoría de los senadores republicanos ahora, incluido yo mismo, es la preocupación genuina de que esto no se convierta en algo mucho más amplio”.  

07 de marzo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, expresó públicamente su apoyo a los planes del presidente Donald Trump de imponer los aranceles, pero se opone en privado lo insta a que reduzca la política comercial. Al respecto agregó: “Ya sea en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en la protección de nuestras industrias de acero y aluminio, el presidente Trump siempre va a poner en primer lugar a los trabajadores estadounidenses, las empresas estadounidenses y los agricultores estadounidenses”.

08 de marzo Donald Trump reveló la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, estableciéndolos en 25% para el acero y 10% para el aluminio. Potencialmente se desencadenó una guerra comercial con la Unión Europea y otras potencias. Canadá y México serán excluidos de los aranceles, pero para mantener esa exclusión deberán colaborar para llegar a un acuerdo que borre la amenaza a la seguridad nacional estadounidense. Por su parte, el asesor económico jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn, quien anunció su renuncia, también estuvo presente, pero no apareció ante la cámara. En el acto protocolario en la Casa Blanca, Trump expresó: “Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional del país al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio." Después de una investigación de un mes, el Departamento de Comercio descubrió que las importaciones de acero y aluminio amenazaban la seguridad nacional al socavar la viabilidad a largo plazo de esas industrias.

08 de marzo El senador Jeff Flake (R-AZ) amenazó presentar una iniciativa de ley para bloquear las tarifas anunciadas por el presidente Donald Trump. En el miedo republicano de que una guerra comercial en aumento podría ahogar los beneficios económicos de los recortes de impuestos que están promocionando en la campaña electoral. Sin embargo, si los líderes republicanos intentan reunir un nivel de apoyo a prueba de veto para la legislación que limita la tarifa de Trump sigue siendo una pregunta abierta. Eso requeriría al menos 16 demócratas del Senado apoyando una anulación de Trump por parte del Partido Republicano, un número potencialmente difícil de presentar dado que los demócratas están menos entusiasmados con las políticas de libre comercio que los republicanos.

08 de marzo El representante demócrata Jim Himes señaló que la propuesta del presidente Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio es un paso “hacia atrás”. Insistió en que la acción ejecutiva podría perjudicar el mensaje de Trump a los votantes jóvenes de cara a los comicios intermedios. Himes explicó: “Estos aranceles son para ayudar a la industria del acero, y eso es atractivo, pero a la inversa, en mi opinión, y no un mensaje terriblemente preciso o económicamente poderoso”.

11 de marzo El senador Jeff Flake (R-AZ) reiteró su rechazo a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a acero y aluminio de importación. Flake propuso una iniciativa de ley para bloquear las nuevas imposiciones de Trump, y que no respaldará exención alguna cuando el presidente haga las propuestas. Explicó que el problema es la incertidumbre, y que eso es “veneno doble para la economía […] Los aranceles son horribles. Los aranceles casados ​​con la incertidumbre probablemente sean incluso peores ". Añadió que permitir que una persona tenga un control casi total sobre las tarifas, “no es la forma de hacer negocios”.

13 de marzo Jeff Flake (R-AZ), a través de su proyecto de ley de contra el presidente Donald Trump, asumió una suerte de liderazgo en la inconformidad de algunos republicanos de cara al tema. Junto con otro proyecto esbozado por Mike Lee (R-UT), ambos requieren la aprobación del Congreso, exigiendo los 60 votos necesarios para su aprobación, y mucho menos para superar el veto presidencial. Contrariamente, la cúpula republicana parece más interesada en trabajar con Trump para reducir lo más posible las tarifas, pero no para enfrentar a Trump con una nueva ley.

15 de marzo Larry Kudlow, ex analista de Wall Street y personalidad de TV por cable, fue nombrado como el nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sustituyendo a Gary Cohn. Se le considera como un defensor de alto perfil del comercio con Canadá, por lo cual, se cree que chocará con el ala más proteccionista de la Casa Blanca, liderada por el asesor comercial Peter Navarro y el propio presidente Donald Trump.

Proteccionismo/Efectos internacionales

Israel
05 de marzo El presidente Donald Trump reiteró su decisión respecto a las industrias del acero y el aluminio durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump señaló que Estados Unidos está “respaldando” sus propuestas de aranceles sobre el acero y el aluminio, a pesar de la reacción del Partido Republicano. Respecto a la postura del Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de oponerse a la decisión comercial, Trump señaló que “no se está retrocediendo” y recordó: “Si no van a hacer un trato justo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo dejaremos así […] La gente tiene que entender que nuestro país en el comercio ha sido estafado por casi todos los países del mundo, ya sea amigo o enemigo”.

Suecia
06 de marzo El presidente Donald Trump mantuvo su intención de aplicar aranceles al acero y el aluminio durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro sueco, Stefan Löfven. Por su parte, Löfven advirtió que el plan de Trump sobre cargas fiscales al acero y aluminio, “nos perjudicará a todos a largo plazo”.

Australia

06 de marzo El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se impresionó con las declaraciones del presidente Donald Trump cuando anunció que Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Mientras tanto, el Ministro de comercio australiano, Steve Ciobo, dijo a los medios de comunicación locales que estaba "buscando una aclaración urgente" de los funcionarios estadounidenses para ver si Australia estaría exenta.

12 de marzo El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, alabó en Twitter el logro del presidente Donald Trump de que imponer aranceles al acero y aluminio, las cuales no se aplicarán a las exportaciones de Australia.

Arabia/Energía
08 de marzo Ante el aumento de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos se desencadenó la amenaza de una guerra comercial, pues el barril se encuentra en el foco de atención para los inversores, Su aumento colocó el nivel de Estados Unidos con el de Arabia Saudita, pero se espera que continúe con un aumento latente, razón por la cual se espera que para el 2018 lleguen a más allá de los 11 mil millones de barriles de petróleo.

China

08 de marzo Un grupo de 11 naciones, incluidos importantes aliados de Estados Unidos como Japón, Canadá y Australia, firmaron un amplio acuerdo comercial con China en Santiago, Chile, que desafía la visión del comercio del presidente Donald Trump como un juego de suma cero, lleno de ganadores y perdedores. El pacto representa una nueva visión para el comercio mundial ya que Estados Unidos impone tarifas de acero y aluminio incluso a algunos de sus amigos más cercanos.

14 de marzo El presidente Donald Trump trató de imponer aranceles sobre hasta 60,000 millones de dólares de importaciones chinas y apuntará a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, las cuales podrían venir "en un futuro muy próximo". China tiene un superávit comercial de 375 mil millones de dólares con Estados Unidos, y cuando el principal asesor económico del presidente Xi Xinping visitó Washington recientemente, Trump lo presionó para que buscara la manera de reducir ese número.

Unión Europea/Agricultura
14 de marzo La industria del arándano estadounidense perdió con la disputa comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Las importaciones de la fruta roja de los Estados Unidos se incluyeron en la lista de productos a los que la Unión Europea se dirigió la semana pasada por un arancel del 25% en represalia contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. Estados Unidos exporta alrededor de 95 millones de libras de arándanos al bloque cada año, según Tom Lochner, director ejecutivo de Wisconsin State Cranberry Growers. Eso es más que cualquier otro destino, y representa aproximadamente el 12% de la producción nacional, y dijo que “la tarifa obstaculizaría significativamente nuestra capacidad para competir en estos mercados".

TLC/Corea
15 de marzo Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, el director general de la oficina de política comercial de Corea del Norte, Yoo Myung-hee, se reunirá con el Representante de Comercio Adjunto, Michael Beeman. Corea presionó sin éxito a la Casa Blanca para que la exima de aranceles de acero más altos que el presidente Donald Trump. Solo se han exceptuado tres países: Canadá, México y Australia.  

Economía digital

11 de marzo La gerente de políticas públicas de Google, Kate Sheerin, dijo que un factor clave que debe discutirse cuando se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni siquiera está en el acuerdo original. Patrick Schaefer, director ejecutivo del Hunt Institute for Global Competitiveness, señaló que el TLCAN debe reflejar cómo la "economía ahora está digitalizada globalmente". Tanto Sheerin, como Schaefer, estuvieron entre los panelistas que hablaron en la sesión de Casa México de South by Southwest Interactive. El panel discutió cómo el TLCAN debería modernizarse frente a los avances digitales que han cambiado el comercio.

12 de marzo Según The Detroit News, uno de los mayores problemas al elaborar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la solidez de las protecciones de la propiedad intelectual (PI), como las patentes y los derechos de autor. Los canadienses y los mexicanos afirman que tales protecciones aumentarían el precio de los medicamentos, lo que restringe el acceso de los pacientes a los medicamentos. Sin embargo, las protecciones de IP no aumentan sus precios, sí fomentan la investigación y el desarrollo, lo que conduce a más medicamentos que salvan vidas. Al debilitar los derechos de PI, estos grupos dañarían a los mismos pacientes a los que quieren ayudar. En promedio, lleva más de una década y cuesta más de $ 2.6 mil millones de dólares llevar un solo medicamento al mercado.

Canadá

14 de marzo La administración de Estados Unidos anunció aranceles anti dumping, o venta a pérdida, sobre las importaciones desde Canadá de un tipo del papel de madera molida no revestida, que se usa en papel de periódico. Las importaciones totalizaron 1.270 millones de dólares estadounidenses en 2016, dijo el Departamento de Comercio. Los estadounidenses argumentan que el papel canadiense se ha vendido en el país a un precio inferior a su valor razonable. Por ahora, los importadores estadounidenses de este producto deberán pagar depósitos en efectivo equivalentes al 22.16% del precio de lo que traen de Canadá.

15 de marzo Moodys, una agencia de calificaciones financieras de Canadá, señaló que, si colapsa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las provincias que dependen en gran medida de las actividades transfronterizas como Nuevo Brunswick y Ontario, afectarán gravemente a la economía canadiense en su conjunto. Se calificó a estas ciudades como las de mayor riesgo en términos de comercio con Estados Unidos y basándose en su "mezcla de producción y exportación".

Reserva Federal

07 de marzo La Reserva Federal publicó un informe sobre la economía de Estados Unidos, observando ganancias de empleo, aumentos salariales y una inflación moderada. Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo que Estados Unidos, Europa, Japón y China tendrán que encontrar soluciones para frenar el lento crecimiento de la fuerza de trabajo, y de la productividad, así como los altos niveles de deuda del gobierno, los cuales podrían ahogar crecimiento económico. También expresó que se necesita hacer más para recuperar a los trabajadores que han perdido puestos de trabajo debido a la automatización y, en menor medida, a la globalización, “debe favorecer a personas calificadas, pero debemos reconocer que los inmigrantes son una parte importante del crecimiento de la fuerza de trabajo".

11 de marzo El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que la administración del presidente Donald Trump, ha construido “un crecimiento económico sólido” gracias a “una combinación de la reforma tributaria y alivio regulatorio en el comercio”, y agregó que la administración tratará de conseguir un 3% de Producto Interno Bruto (PIB) sostenido. También opinó sobre la reunión de Trump con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y dijo que una razón por la que se congregarán es porque las sanciones económicas “han tenido un impacto tanto en su economía, como en su capacidad para obtener piezas de material para sus programas de armas”.

15 de marzo El presidente Donald Trump tuvo una reunión privada con el empresario e informático Bill Gates. Según CNN, ambos discutieron sobre ayuda al exterior e investigación científica; pero también se especula que Trump pretende imponer altos aranceles a las importaciones chinas, lo que repercutiría negativamente en los sectores de economía y telecomunicaciones, y por consecuente, en los intereses de Gates. Cabe destacar la reciente designación de Larry Kudlow como director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, quien apoya las imposiciones comerciales a China.

Desregulación financiera

07 de marzo 17 miembros del Caucus demócrata se reunieron con varios senadores republicanos para votar en el Congreso y promover el proyecto de ley “Economic Growth, Regulatory Relief, and Consumer Protection Act”, el cual fue copatrocinado por los senadores Mike Crapo (R-ID), presidente del Comité Bancario del Senado, y Jon Tester (D-MT), miembro del Comité. La ley enriquecería a los bancos, pero elevaría levemente las probabilidades de una crisis financiera como la de 2008. Se argumentó que la ley “ayudaría a los pequeños bancos comunitarios y facilitaría a los estadounidenses a comprar una vivienda aumentando el acceso al capital”.

14 de marzo El jefe de la minoría, Chuck Schumer (D-NY), y la prominente Elizabeth Warren se enfrentaron por el apoyo o de los demócratas a una iniciativa de ley presentada para hacer retroceder la ley Dodd-Frank. La desregulación bancaria propuesta ha llevado a Warren a enfrentar a más de una docena de senadores demócratas que están a favor de liberar a los bancos de las ataduras de la ley Dodd-Frank, y en medio está Schumer. El ataque mutuo entre los bandos de los demócratas está poniendo en duda el liderazgo de Schumer.

Empleo
09 de marzo El New York Times informó que se crearon 313.000 empleos en febrero en Estados Unidos, la mayor cantidad desde julio de 2016, con ganancias significativas en las industrias de salarios bajos, medios y altos. También, por quinto mes consecutivo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.1%, un porcentaje mínimo en 17 años. El acceso al mercado laboral confundió a los analistas que insistieron en que el grupo de trabajadores potenciales se ha agotado.

Salud/Right to try
14 de marzo La Cámara de Representantes rechazó por votación 259-140 la iniciativa de ley conocida como Right to Try. La legislación, propuesta por los republicanos y que facilita la entrega de medicamentos experimentales a personas con enfermedades terminales, no logró acumular los votos suficientes para aprobarlo a través de un proceso acelerado, para lo cual se requería el aval de dos tercios de la cámara baja.

Seguridad/Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

16 de marzo Cuatro jefes del Comando Norte y seis del Comando Sur de Estados Unidos, los dos centros de mando que utiliza el Departamento de Defensa para diseñar y ejecutar las operaciones militares para la defensa del país, expusieron que El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un pilar fundamental de la seguridad nacional de la mayor potencia del mundo y pidieron que no se cancele, sino que se refuerce.  Entre los firmantes se encuentran los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y los almirantes William Gortney, Tomthy Keating y James Winnefeld.

CANADÁ

Cambio climático

6 de marzo Catherine McKenna, ministra Federal de Medio Ambiente de Canadá, reiteró el compromiso del país para cumplir sus objetivos de cambio climático. En la Conferencia Internacional sobre Ciudades y Cambio Climático o Cities IPCC and Climate Change Science, McKenna indicó que en 2015 se registró un total de 722 megatones anuales de dióxido de carbono, y ahora se espera que, gracias al acuerdo climático de París, se reduzca ese total a 517 megatones para 2030. También dijo que espera que la innovación tecnológica reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la reforestación y así reducir la huella de carbono.

09 de marzo El gobierno del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, publicó en el informe Plan de Acción 2013-2020 sobre Cambio Climático, que se alcanzarán los objetivos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Quebec. Sin embargo, sus medidas no son las más adecuadas, puesto que el informe indica que, a pesar de más de 4 mil millones de dólares de canadienses, únicamente se estabilizarían las emisiones de la provincia. Por su parte, Isabelle Melancon, ministra del Medio Ambiente, destacó que Quebec es un líder internacional en la lucha contra el cambio climático.
12 de marzo Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente de Canadá, respondió a Dustin Duncan, ministro de la provincia de Saskatchewan, diciendo que no aceptará su solicitud para evitar la fijación de precios de carbono en esa región. McKenna argumentó que el impuesto al carbono resultaría en "fugas de carbono, empleos perdidos y vulnerabilidad humana […] estamos todos en esto juntos". Por lo tanto, le instó a Duncan firmar el plan climático y presentar sus planes de precios de carbono.

Inversiones
12 de marzo Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, abrió una nueva agencia de inversiones llamado Invest in Canada. Se encargará de promover Canadá como destino para los inversores, por lo que Champagne nombró a dos de los mejores empresarios canadienses: Mitch Garber e Ian McKay. Garber, un ejecutivo de negocios y filántropo presidente del Cirque du Soleil, será el presidente de la Junta, mientras que McKay, empresario y un ex consejero político del ministerio federal de los liberales, será director ejecutivo (CEO en inglés).

Energéticos

07 de marzo Vancouver experimentó un alza paulatina en los precios del gas, llegando hasta a 150.9 centavos por litro. Dan McTeague, analista de GasBuddy.com, comentó que entre los factores que contribuyen a los costos elevados se encuentran: la disminución de dólar canadiense, la escasez de suministro a Lower Mainland —la zona conurbada de Vancouver—, y la dependencia a refinerías estadounidenses, las cuales cobran una prima por el gas, de la misma manera destacó que como consecuencia del mantenimiento en diversas refinerías se iban a continuas las alzas de los precios.

15 de marzo Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, declaró que “Ottawa está decidido a ver ampliado el oleoducto TransMountain”, a pesar de una disputa interprovincial sobre el progreso del proyecto. Por ejemplo, Alberta y Columbia Británica se encuentran enfrascadas en una batalla sobre el futuro del gasoducto KinderMorgan de Canada de 7.4 miles de millones de dólares, que triplica la capacidad del gasoducto TransMountain, que atraviesa ambos estados.

ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Movimientos estudiantiles contra armas

04 de marzo Un grupo de adolescentes sobrevivientes al tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneen Douglas en Parkland, Florida unieron fuerzas con estudiantes en Chicago para combatir la violencia armada en todo el país. Según un tuit de Emma González, activista y sobreviviente al tiroteo, los estudiantes se reunieron mientras discuten cómo la violencia armada ha impactado a sus comunidades. González ha sido una partidaria abierta de las leyes de armas más estrictas a raíz del tiroteo del 14 de febrero, y dijo que la reunión tenía por objeto incluir voces a menudo “subrepresentadas” en la conversación nacional sobre la violencia armada.

08 de marzo El presidente Donald Trump se reunió con empresarios de videojuegos, donde se comprometió a impulsar limitaciones a la violencia de los videojuegos como una forma de intentar detener los tiroteos masivos en lugares públicos. Trump abrió la reunión con escenas o clips de violencia extrema en diversos juegos, y pidió a los asistentes hablar sobre el tema. No obstante, ofreció pocas señales de lo que quiere hacer con ese contenido gráfico, que según él podría ser un factor en los tiroteos masivos.

09 de marzo Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, acusó a jueces de entorpecer la política nacional de el presidente Donald Trump, durante una conferencia en una reunión nacional de estudiantes del Centro Universitario de Leyes de Georgetown. Sessions dijo que los jueces han “asumido funciones de legisladores, y han redactado decisiones radicales y controvertidas legalmente”. Sessions expuso: “En verdad, esta es una cuestión de poder absoluto: quién puede decidir las cuestiones políticas a las que se enfrenta Estados Unidos de América son nuestros representantes electos, nuestro presidente electo, y no jueces federales designados no por vía electoral”.

14 de marzo Miles de estudiantes y docentes marcharon en Washington, D.C., y en todo el país, en protesta por la falta de controles en la compra de armas. La petición de medidas más estrictas en el control de armas se mostró en letreros y cantando de los participantes, y el evento consistió en protestar en las cercanías de la Casa Blanca, y luego dirigirse al Capitolio para manifestarse de igual manera. Los estudiantes criticaron la respuesta de la administración Trump con un gesto de 17 minutos dando la espalda a la Casa Blanca.

14 de marzo Dennis Alexander, un maestro de la escuela secundaria pública de Seaside en Monterrey, California, daba clase dedicada a la seguridad pública y disparó accidentalmente su arma e hirió a un estudiante. Un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Seaside manifestó que “se cree que Alexander se le ha estado proporcionando instrucción relacionada con la conciencia de la seguridad pública”, pero que "nadie resultó gravemente herido durante el incidente".

Entrega de los Óscares/herencia cultural

03 de marzo El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, hizo su película The Shape of Water con un corto presupuesto de 19.5 millones de dólares y, aún así, pudo convertirlo en un éxito comercial alabado por la crítica. Es la cuarta vez que un cineasta de México gana en los Óscar en cinco años, todos con películas no convencionales: Alejandro González Iñárritu ganó en 2015 por Birdman y de nuevo en 2016 con The Revenant; Alfonso Cuarón en 2014 con Gravity. A estos tres directores se les conoce como “los tres amigos”, el cual muestra la fuerza de un círculo artístico, en el que se han ayudado mutuamente para tomar riesgos. Empezaron a hacer sus películas cuando la industria mexicana se encontraba en un punto bajo en la década de 1980.

05 de marzo El director mexicano Guillermo del Toro pronunció un discurso al recibir el Oscar a Mejor película por The Shape of Water, el cual lo dedicó a los jóvenes cineastas del mundo. La película ganó 4 de las 13 categorías a la que estaba nominada: mejor película y mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

05 de marzo Durante la 90° entrega de los Premios Óscar, Lupita Nyong'o, actriz mexicana-keniata, y Kumail Nanjiani, comediante pakistaní-americano, proclamaron en un discurso desde el escenario que ellos son dreamers y que se criaron “soñando con que algún día trabajarían en las películas”. Por su parte, Eugenio Derbez, actor mexicano, cuando presentó la película sobre el Día de Muertos intitulada Coco, en su discurso dijo también que “en el más allá no hay muros”. También Guillermo del Toro, cineasta ganador del premio a la mejor dirección y mejor película, mencionó en su discurso que él también era un inmigrante, “como Alfonso [Cuarón], como Alejandro [González Iñárritu], como mis compadres y como muchos de ustedes.

Derechos de autor
07 de marzo La familia de Frida Kahlo anunció en su cuenta de Twitter que la empresa de juguetes Mattel no pidió autorización para usar la imagen de la pintora a la única titular de los derechos de la misma, su sobrina nieta Mara Romero, por lo que pidieron una regularización de la empresa. Para el Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó una colección de muñecas que homenajean a distintas mujeres destacadas como Amelia Earhart, Katherine Johnson y Lorena Ochoa.

09 de marzo El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y la plataforma de streaming Netflix, platicaron con la intención de producir una serie de “alto perfil” con historias inspiradoras.

Acusaciones contra Trump
07 de marzo Stormy Daniels, actriz porno, afirmó haber tenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que incluso figurara como candidato. Daniels inició una demanda para invalidar el acuerdo de confidencialidad que firmó poco antes de las elecciones de Estados Unidos en 2016. Su abogado, Michael Avenatti, afirmó que Daniels pretende anular el acuerdo para “dejar las cosas claras” y dijo a la NBC que no había "ninguna duda" de que Trump sabía del acuerdo firmado días antes de las elecciones presidenciales de 2016, aunque no ofreció ninguna prueba.

Drogas
12 de marzo Un estudio del Centro Federal para el Control y Prevención de Enfermedades reveló que el gobierno subestimó las muertes por sobredosis de opioides entre un 20% y un 35%. Las cifras del centro fueron, en 2016, de 42.249 muertes por sobredosis de opioides, pero con datos precisos, habría sido de 49.562. El profesor de la Universidad de Virginia, Christopher Ruhm, notó que muchos médicos forenses no registraron un fármaco específico al documentar una sobredosis mortal, lo que significa que muchas muertes por sobredosis de opiáceos no tienen cifras oficiales. Al estudiar los registros de forenses que registraron drogas específicas para las muertes por sobredosis, Ruhm pudo imputar un recuento corregido de sobredosis de opiáceos. Según la investigación de Ruhm, si todos los médicos forenses informaron con precisión las muertes por sobredosis de opiáceos, los recuentos oficiales serían más altos.

Derechos humanos/pena de muerte

15 de marzo Oklahoma registró el mayor número de ejecuciones per capita de Estados Unidos. También fue la primera administración del planeta en usar la inyección letal. Recientemente decidió emplear nitrógeno para matar a los 12 condenados que del corredor de la muerte que ya han agotado todos sus recursos legales.

15 de marzo Un puente peatonal colapsó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami. El Departamento de Bomberos de Miami-Dade declaró que hay, al menos, 6 muertos y 9 heridos. De acuerdo con una hoja informativa sobre el puente en el sitio web la Universidad, el puente había sido instalado hace cinco días y costó 14.2 millones de dólares, además, fue financiado como parte de una subvención de 19.4 millones de dólares del Departamento de Transporte. El puente conectaba la calle 8 con el campus de la Universidad.

CANADÁ

Drogas
01 de marzo Jean-Pierre Fortin, presidente Nacional de la Unión Aduanera e Inmigración, y representante de los empleados de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés), dijo que tiene la esperanza de que todos los fondos de Ottawa destinados a la CBSA se dirigirán hacia la realización del plan piloto permanente para combatir los envíos del opioide fentanilo a Canadá. El proyecto consiste en la instalación de químicos en un área de examinación segura para realizar pruebas in situ y análisis de artículos sospechosos con fentanilo en el Centro Internacional de Correos de Vancouver. El presupuesto federal presentado esta semana asignó 231.4 millones de dólares canadienses durante cinco años a la crisis de sobredosis, incluyendo $150 millones en financiamiento de emergencia a provincias y territorios.

Mujeres/comunidades indígenas
07 de marzo Las mujeres indígenas de las comunidades inuit, de las regiones árticas de Canadá, se organizaron para finiquitar todo tipo de abusos de las autoridades, pues se ha normalizado la discriminación. El director ejecutivo de la Asociación Regional AnanauKatiget Tumingit, Kim Campbell-McLean, destacó que las comunidades inuit que habitan en la costa oriental de Labrador están aisladas y carecen de recursos, mencionan que los problemas de abusos y violencia no es un problema indígena sino el resultado de la colonización y las ideologías e ideas que se basan en minimizar la capacidad de los pueblos indígenas.

ONGs

13 de marzo Un estudio del Instituto Angus Reid de Canadá analizó la comunidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y su ayuda para los países en desarrollo. Mostró que siete de cada diez de ciudadanos (72%) están orgullosos del trabajo de las ONGs canadienses en otros países, mientras que tres cuartas partes (77%) afirman que no importa lo mucho que se dona, la situación en los países en desarrollo no parece mejorar.

14 de marzo Los sobrevivientes a las escuelas residenciales, ya sea alguien que asistió ahí o sea descendiente de alguien que lo hizo, tienen un impacto similar en la salud y el bienestar de las personas de “Las Primeras Naciones” o “Las Naciones Originarias”, de Canadá. Según una encuesta de salud realizada por First Nations Information Governance Centre, una organización sin fines de lucro, se realizó una encuesta sobre las condiciones sanitarias, socioeconómicas y mentales, y mostró que el 15% de los adultos que viven en una reserva en Canadá habían asistido a una escuela residencial, pero dos de cada tres asistentes dijeron que las escuelas impactaron negativamente en su salud y bienestar.

15 de agosto El primer ministro Justin Trudeau eligió a la abogada Yvonne Boyer, de la comunidad métis, para ocupar un lugar el Senado como represente a la provincia de Ontario. Boyer es la primera persona indígena designada a la cámara roja de esa provincia.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

Detenciones

01 de marzo La alcaldesa Libby Schaaf, de Oakland, California, advirtió a los residentes del Área de la Bahía que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos realizaría operaciones en la región, e informó los planes con anticipación a través de una conferencia de prensa. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que “es indignante que una alcaldesa eluda a las autoridades federales, y abiertamente las ponga en peligro al hacer un movimiento como ese”. Sanders sostuvo que el episodio ya está bajo revisión del Departamento de Justicia.

02 de marzo El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) arrestaron a 232 personas por violar las leyes federales de inmigración en el área de responsabilidad de San Francisco de esta agencia, que se extiende desde Bakersfield hasta la frontera con Oregón. Del total de inmigrantes indocumentados arrestados, 180 son criminales condenados, con una orden final de expulsión; entre ellos, 115 arrestados tienen condenas por delitos graves o violentos, como delitos sexuales con menores, posesión de armas y agresión, o condenas anteriores por delitos menores significativos o múltiples; 52 arrestados están pendientes de investigación por las autoridades migratorias. ICE advierte que no tiene otra opción que continuar realizando detenciones generales en vecindarios y en lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en arrestos adicionales, en lugar de centrarse en arrestos en cárceles y cárceles donde las transferencias son más seguras para los oficiales de ICE y la comunidad.

05 de marzo Un grupo aproximado de 3 millones de personas inmigrantes en Albuquerque, Nuevo México, que ayudan a los adultos mayores a permanecer en sus hogares, fue afectado por la política migratoria del presidente Donald Trump. A medida que el Congreso y la Casa Blanca consideran cambios en la política de inmigración, algunas personas que laboran en la industria del cuidado en el hogar se preocupan de que no habrá suficientes personas para atender a la creciente cantidad de ancianos del país.

08 de marzo La Patrulla Fronteriza de Arizona informó que aumentó 11% el arresto a menores migrantes no acompañados en los primeros meses de 2018. En su reporte mensual indicó que, en lo que va del presente año fiscal, fueron arrestados 4,243 niños y adolescentes migrantes en Arizona, de los cuales 2,191 tuvieron lugar en Tucson y 2,052 en Yuma.

DACA

04 de marzo La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) ha aprobado 106.495 solicitudes de dreamers que buscan renovar su permiso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero presenta un rezago de 102.704 casos. Del último número, 54,742 son procesos iniciales, mientras que 48,006 son renovaciones, según las propias estadísticas. También se han rechazado 3.686 solicitudes por motivos que la autoridad no explicó. Aunque para el gobierno del presidente Donald Trump el programa concluye el 5 de marzo, las solicitudes seguirán siendo aceptadas por orden de tribunales, lo cual fue confirmado por Katie Tichacek, portavoz de la oficina en Nueva York.

05 de marzo Los fiscales generales de los estados de California, Maine y Maryland le pidieron al Congreso que debata y apruebe una ley que regularice la permanencia de unos 700.000 dreamers amparados de la deportación por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) de 2012. Xavier Becerra, el fiscal general de California, dijo: "Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos". La petición fue hecha este 5 de marzo, una fecha estipulada por el presidente Donald Trump cuando canceló DACA el pasado septiembre, pero dio un plazo de seis meses al Congreso para que apruebe una ley que otorgue residencia legal permanente a los soñadores.

06 de marzo El presidente Donald Trump retomó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) gracias a dos factores: la conclusión de los seis meses que la Casa Blanca diera para que los legisladores resolvieran el problema que generó a DACA, y una resolución judicial al respecto. Trump escribió en Twitter: “La inacción total en DACA por parte de los demócratas. ¿Dónde están? ¡Se puede hacer un trato!” Posteriormente señaló: “El juez federal en Maryland acaba de dictaminar que ‘el presidente Trump tiene derecho a terminar con DACA’. El presidente Obama tuvo 8 años para solucionar este problema, y no lo hizo. Estoy esperando a los demócratas, ¡a que salgan corriendo!” Recordar que la decisión judicial aludida por Trump, no significa la deportación de los suscritos a DACA, debido a que el programa continúa hasta que se pronuncie al respecto el tribunal supremo.

06 de marzo El juez federal Roger W. Titus de Maryland consideró legal la decisión tomada en septiembre por el presidente Donald Trump de acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Sin embargo, este fallo no afecta la reactivación del programa ni la renovación de permisos de trabajo para sus beneficiarios, pues el caso continúa en litigio en una corte superior.

06 de marzo De acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) unas 800.000 personas han sido beneficiarias de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Cuando Trump decidió poner fin al programa, el USCIS estimaba que había unos 690.000 beneficiarios activos, mientras que un 90% de ellos vienen de América Latina. Según cifras oficiales, los mexicanos representan casi 80% de todos los dreamers con unos 548.000 beneficiarios del DACA, le siguen El Salvador, Guatemala y Honduras, que cuentan con más de 10.000 nacionales bajo el amparo de este programa. La lista, no obstante, también incluye a un número sustancial de ciudadanos asiáticos, comenzando con los llegados de Corea del Sur (7.310), Filipinas (3.880) o India (2.640). En total, disfrutan de los beneficios del programa jóvenes de unas 150 nacionalidades distintas, desde Polonia (1.390) hasta Namibia (10), pasando por Pakistán (1.340), China (740), Reino Unido (500) e incluso Canadá (750).

08 de marzo El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) manifestó que, por mandato judicial, los funcionarios de inmigración continuarán el proceso de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Sin embargo, el gobierno “tiene la discrecionalidad de negar el beneficio si un soñador ha tenido antecedentes criminales, tiene problemas con la ley, miente en la solicitud o se le olvidó firmarla”.

Política contra Ciudades y estados Santuarios

02 de marzo Mark Farrell, alcalde interino de San Francisco, anunció que la ciudad pagará por la defensa legal de cualquier inmigrante que la administración del presidente Donald Trump intente deportar. Se trata de una respuesta las grandes redadas que hicieron los federales de inmigración al norte de California, las cuales fueron diseñadas para contrarrestar las políticas de santuario y atrapar a los inmigrantes indocumentados.

06 de marzo El Senado de Virginia aprobó un proyecto de ley para prohibir las "ciudades santuario", a pesar de las promesas de veto del gobernador demócrata Ralph Northam. El Senado, de mayoría republicana, votó para aprobar una legislación la cual vuelve a capacitar a las autoridades para aplicar las leyes federales de inmigración. Los republicanos dijeron que el proyecto de ley es “necesario para mostrar que Virginia respeta el estado de derecho y que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a privilegios especiales”.

07 de marzo La demanda del Departamento de Justicia por parte del presidente Donald Trump y del fiscal general Jeff Sessions al estado de California le declara una guerra “cruel y gratuita” a los inmigrantes.  Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, Trump y Sessions “buscan multiplicar las deportaciones y acosar a estados y comunidades que dan prioridad a la seguridad pública y dan la bienvenida a los inmigrantes, en lugar de coludirse con la fuerza de deportación de Trump”.

07 de marzo Jerry Brown, gobernador de California, calificó a la demanda judicial del fiscal general Jeff Sessions como una “maniobra política” y “un acto de guerra”. También, Sessions atacó a varios funcionarios estatales por su nombre o su cargo y dijo que eran “radicales que favorecen las fronteras abiertas”. Agregó: “Entiendo que hay diferencias políticas pero las leyes son claras: no hay secesión, la ley federal es suprema y lo que está haciendo California es rechazar la ley migratoria y crear un sistema de fronteras abiertas […] Es algo irracional que se puede aceptar”.

07 de marzo El fiscal general Jeff Sessions dijo a Breitbart News que espera prevalecer en la demanda presentada por el Departamento de Justicia contra las leyes del "estado santuario" de California. La demanda cuestiona la constitucionalidad de los estatutos de California bajo la Cláusula de Supremacía, por lo tanto, Sessions se dijo “optimista sobre las perspectivas del caso”.

08 de marzo El Departamento de Justicia pidió a un juez federal bloquear tres leyes de California que “obstruyen la ley federal de inmigración”. De acuerdo con la petición, una ley prohíbe que los empleadores privados en California cooperen voluntariamente con los funcionarios de Inmigración e impone multas de hasta 10 mil dólares si el propietario no cumple; Otra impide que las autoridades estatales y locales den información a los funcionarios de Inmigración sobre si se tiene previsto liberar a un inmigrante indocumentado en custodia. Y la tercera faculta al estado para inspeccionar los centros federales de detención de inmigrantes. Dichas reglas de las entidades santuario, “dañan la seguridad pública”.

08 de marzo El fiscal general de California, Xavier Becerra, asegura que este estado no puede ser obligado a hacer cumplir las leyes de inmigración a nivel federal. Afirmó que no les “van a obligar a hacer las cosas que quieren hacer simplemente porque ellos no quieren hacerlo por sí mismos”. https://goo.gl/x7XTYF

08 de marzo La alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, junto con un panel municipal, aprobaron un gasto de 200 mil dólares para pagar por abogados para inmigrantes que enfrenten la deportación. La alcaldesa dijo que la iniciativa es financiada, en parte por los contribuyentes de la ciudad, y en parte por Vera Institute of Justice, una entidad sin fines de lucro de Nueva York.

08 de marzo El gobernador de California, Jerry Brown, arremetió contra el fiscal general Jeff Sessions y dijo que “él actúa más como [un presentador de] Fox News que como un oficial de la ley".  Sessions respaldó la demanda contra California por su adopción de leyes a favor de las ciudades santuario. Las tensiones crecieron, pues el estado piensa aplicar programas de marihuana en las ciudades santuario, declarándolo un santuario de cannabis. Esto limitaría a las autoridades locales cooperar con las agencias federales de aplicación de la marihuana. Un ejemplo es la ciudad de Berkeley, donde se declaró santuario para los pacientes de marihuana medicinal en 2008. A principios de 2018, la ciudad se declaró santuario para los consumidores recreativos.

10 de marzo La Barra de Abogados de California emitió una alerta a los inmigrantes para que se mantengan vigilantes y reporten cualquier posible fraude en su contra por parte de prestadores de servicios legales.

13 de marzo James Schwab, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) renunció a su cargo y dijo no poder "soportar la carga" de difundir falsedades en nombre de la administración del presidente Donald Trump. El vocero trabajó para la división de San Francisco y explicó que tomó esa decisión por emitir declaraciones falsas de ICE el 27 de febrero y del fiscal general Jeff Sessions a principios de marzo. Dichos pronunciamientos criticaban a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por advertir a los residentes de las redadas de Inmigración. Por su parte, el subdirector de la agencia, Thomas D. Homan, dijo que la advertencia de Schaaf ayudó a evadir a "864 alienígenas criminales y amenazas a la seguridad pública" (sic).

CANADÁ

Política migratoria

05 de marzo Según la Oficina de Inmigración, la Isla del Príncipe Eduardo tiene inmigrantes que establecieron sus negocios ahí y pasaron más de cien días fuera de ella. Para establecer un negocio, invertir y obtener la residencia permanente en Canadá, existe un tiempo definido en el cual los inmigrantes deben hacerse cargo de su negocio desde la provincia, no fuera de ella; es una regla que ha sido incumplida por muchos, pero no reciben sanción. El director de la oficina de inmigración, Jamie Aiken, dijo que no se planean cambios en la ley, la cual ha sido criticada por su flexibilidad en comparación a otras provincias como Ontario o Columbia Británica.

05 de marzo El Ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, anunció el apoyo del gobierno federal y de las provincias para ayudar y apoyar a las comunidades minoritarias francófonas que hay en toda Canadá, por lo cual publicó un plan el cual establece que su principal objetivo es que los inmigrantes francófonos se establezcan fuera de Quebec. En el plan especifica áreas de oportunidades para incentivar la inmigración francófona como el empleo, la accesibilidad a los servicios en francés y las iniciativas para hacer de estas comunidades lugares más inclusivos.  Además, Hussein resaltó en el interés por las empresas de que los trabajadores manejen el francés, así como crear iniciativas de reclutamiento. Con el plan, se espera que para 2023 los inmigrantes francófonos se establezcan también en New Brunswick, Ontario y Manitoba.

06 de marzo El Programa para Nominados al Inmigrante de Alberta (AINP por sus siglas en inglés) presentó un nuevo proceso de reconsideración para los candidatos rechazados para migrar a ese estado de Canadá. Además, Alberta sólo calificará a los inmigrantes que participen a través de Alberta Opportunity Stream y el existente Self-Employed Farmer Stream, incluso el nuevo Alberta Express Entry Stream, el cual permitirá a la provincia nominar candidatos que luego se presentarán a través del Sistema Federal de Ingreso Express de Canadá. Cabe destacar que Alberta recibió un pequeño aumento en el presupuesto de 2018 como parte del financiamiento del programa y el aumento del umbral de inmigrantes que llegaron en 2017.

07 de marzo El programa de inmigración Mon Project Québec o Mi Proyecto Quebec, aun no ha dado una resolución a las inquietudes de inmigrantes que buscan llegar a ese estado de Canadá. El programa fue instalado temporalmente con el fin de tratar los casos de inmigrantes calificados rápidamente, sin embargo, las solicitudes han tardado hasta dos años. No obstante, Quebec sigue desarrollando su próximo sistema de inmigración a lo largo del 2018, y explicaron la implementación un nuevo sistema de “declaración de intereses”, el cual los interesados en inmigrar a Quebec crearán un perfil y a partir de la gigantesca base de datos seleccionarán, junto con empresas, a los candidatos necesarios.

07 de marzo El diario La Portada Canadá especificó que existen al menos cuatro razones fundamentales por las cuales un estudiante no obtiene la visa, entre ellas se encuentran: la insuficiencia financiera para costear toda la estancia en Canadá, no tener vínculos familiares fuertes en el país de origen, no demostrar que regresarán a su país a través de una carta de empleador y no tener un historial de viajes.

12 de marzo El gobierno de Ontario lanzó ha lanzado una serie de proyectos piloto para que los inmigrantes se establezcan en zonas rurales y disminuyan presión sobre las grandes ciudades. Se busca que impulsen el crecimiento demográfico y el sector económico, por lo que se espera que el gobierno canadiense cree las condiciones necesarias para que los inmigrantes puedan permanecer en estas áreas.

13 de marzo El gobierno federal de Canadá utilizó el Atlantic Immigration Pilot, un programa para ayudar a las cuatro provincias de la región a atraer y retener a más trabajadores calificados y graduados internacionales. Consiste en que los empleadores en Nuevo Brunswick, Terranova & Labrador, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo tengan acceso a una cuota específica de la región de candidatos calificados para trabajos que no han podido cubrir localmente. El programa forma parte de una nueva estrategia de crecimiento atlántico, dirigida a impulsar la economía en el este de Canadá en cinco áreas prioritarias como: mano de obra calificada e inmigración, innovación, crecimiento limpio y cambio climático, comercio e inversión e infraestructura. Se espera que el plan de niveles de inmigración anunciado en noviembre de 2017 permita 1,000 candidatos bajo el programa en 2018, 2,000 en 2019 y de un objetivo de 4,000 en 2020.

13 de marzo 2017 fue el año récord en cuanto a reclamaciones de asilo en Canadá. Las cifras muestran que en el año anterior se registraron casi 50.000, de las cuales 20.000 llegaron de puestos de control fronterizos y las restantes del interior del país. El aumento se mostró aún más en los cruces fronterizos ilegales, particularmente en la frontera con Quebec, por inmigrantes temerosos de perder su estatus en los Estados Unidos. Así pues, el 2018 se perfila como un año desafiante para la Real Policía Montada de Canadá y la Junta de Inmigración y Refugiados.

14 de marzo El gobierno de Québec anunció que estará aceptando nuevas solicitudes debido al éxito de su programa para inversores inmigrantes. Los candidatos deberán presentar su solicitud en dos partes, la primera frente al Ministère de l'Inmigration, de la Diversité et de Inclusion (MIDI por sus siglas en francés), la autoridad de inmigración de Quebec. Los solicitantes seleccionados recibirán un Québec Certificat de Sélection (CSQ por sus siglas en francés), para que posteriormente un titular de CSQ aprobado pueda presentar una solicitud ante el Departamento de Migración. Québec planea dar la bienvenida a entre 49 y 53 mil nuevos residentes permanentes bajo todos los programas en 2018. Las cifras muestran un ligero aumento en el número de inmigrantes económicos compensado por un ligero descenso en la reunificación familiar y en la cantidad de inmigrantes refugiados.
  
14 de marzo El sistema migratorio canadiense fue elogiado por la comunidad internacional debido a la variedad de programas que ofrecen apoyo a inmigrantes calificados y la gran aceptación de refugiados de diferentes naciones. La inmigración en Canadá significa seguir compitiendo a nivel mundial y crecer económicamente; también hacer frente a la población envejecida y a la baja tasa de natalidad. Sin embargo, existen críticas referentes a la ineficiencia en el servicio o los retrasos de tiempo que deben esperar inmigrantes para ingresar a Canadá.

14 de marzo El ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá agregó requerimiento adicional de entrada llamado “Autorización Electrónica de Entrada” (ETA por sus siglas en inglés) para aquellos extranjeros que están exentos de visa para entrar a Canadá. La medida exime a los ciudadanos estadunidenses, pero los estadunidenses con residencia permanente requieren la ETA. También aplica para ciudadanos chilenos y mexicanos, puesto que, si se desea entrar a Canadá y por reglamentación legal no está obligado a tramitar una visa a Canadá, se debe tramitar ETA. El proceso cuesta 7 dólares canadienses y se necesita tener el pasaporte, tarjeta de crédito y un correo electrónico, todos válidos y vigentes; tiene una vigencia de 5 años o al vencerse el pasaporte.

MÉXICO

01 de marzo Según un reportaje del Wall Street Journal, se planteó que muchos dreamers jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde niños y que han sido expulsados por la administración del presidente Donald Trump, encontraron una nueva versión del sueño americano, ahora desde el Valle del Silicio mexicano (Silicon Valley), ubicado en Guadalajara. Añadió que "las mismas políticas estadounidenses que los impulsaron a México, combinadas con una creciente necesidad global de programadores y salarios tecnológicos mexicanos que son aproximadamente una cuarta parte que las del Valle del Silicio, prometen impulsar una creciente industria”.

16 de marzo La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó en 2017 el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM) dada a conocer por el diario La Jornada. Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.