Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA ESPECIAL: Séptima Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (del 25 de febrero al 6 de marzo de 2018)



EL PROTECCIONISMO DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP A LA LUZ DE LA VII RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN


Actores gubernamentales

29 de febrero El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington y se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para pedir la exclusión de tarifas de acero y aluminio y dejar en claro que México tomaría represalias con aranceles, tal como la Unión Europea.

01 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, e indicó que se trata de una decisión para proteger a estas industrias de importaciones injustamente comercializadas y que, para el Departamento de Comercio, son una amenaza para la seguridad nacional. El anuncio, que se dio la Casa Blanca, durante una reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y altos ejecutivos de la industria, en especial del acero y aluminio, tomó desprevenidos a muchos en el país y en el exterior.

02 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se impondrán aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio importados, lo que afectará globalmente a las comunidades políticas y empresariales. A través de su cuenta de Twitter, defendió la implementación diciendo que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar” y agregó que el “comercio global no es tan simple como sugiere: es un sistema delicado y complicado que puede producir consecuencias imprevistas cuando se lo estimula”.

02 de marzo Gary D. Cohn, asesor económico del presidente Donald Trump, presentó su renuncia después de haber perdido una batalla administrativa sobre la imposición arancelaria. Se identificaba como partidario del libre comercio, pero creyó que, si bien aplicar aranceles beneficiaría a las industrias nacionales de acero y aluminio, muchos otros sectores estadounidenses podrían sufrir, como la industria automovilística, aeroespacial, de equipos pesados ​​y de construcción. Por ejemplo, Boeing y General Motors eran los grandes consumidores de acero, pero vieron caer sus acciones ante la noticia proteccionista.

04 de marzo Wilbur Ross, secretario de comercio, comentó en ABC News que la aplicación de aranceles al acero y al aluminio está apoyada, a pesar de las amenazas de que otros países tomarán represalias y las advertencias republicanas de que la medida podría dañar la economía estadounidense. Sin embargo, tanto Ross como Peter Navarro, oficial de comercio de la Casa Blanca, dijeron que no tenían motivos para creer que Trump excluiría a aliados como Canadá, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur de las imposiciones a las importaciones.

05 de marzo Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca y economista heterodoxo, afirmó que no habrá excepciones en cuanto a la aplicación de aranceles sobre las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, aunque habría exenciones corporativas. Anunció que el gobierno de Donald Trump “resolverá los términos en los que se aplicarán los gravámenes comerciales (salvaguardas), bajo el argumento de proteger la industria estadounidense por motivos de seguridad nacional. En una entrevista de CNN Navarro declaró que “por el momento ningún país está excluido, pero habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar”.

05 de marzo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, minimizó los posibles efectos de los nuevos aranceles sobre la economía estadounidense durante el programa Meet the press de la cadena NBC, y afirmó que la suma total de aranceles que propone el gobierno es de unos 9 mil millones de dólares al año, una fracción de 1% de la economía. Agregó que fue incorrecta “la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios y alterarán las cosas”.

05 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con dañar la industria europea automotriz si la Unión Europea aumenta los aranceles sobre los productos estadounidenses. Como respuesta al plan de Trump de incrementar los aranceles sobre el acero y el aluminio, la primera ministra británica, Theresa May, anunció un plan de tarifas, después de una llamada telefónica con Trump, y recalcó que la “acción multilateral era la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad global”.

05 de marzo Paul D. Ryan, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, criticó la propuesta arancelaria del presidente Trump, y dijo que “podrían conducir a una guerra comercial perjudicial”. En un comunicado, Ryan comentó que el partido está “extremadamente preocupado por las consecuencias de una guerra comercial y estamos instando a la Casa Blanca a no avanzar con este plan […] La nueva ley de reforma fiscal ha impulsado la economía y ciertamente no queremos poner en peligro esas ganancias".

05 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y toman otras medidas. Trump dijo que Canadá debería mejorar la manera como desafía a los agricultores estadounidenses y como presidente abraza la  posibilidad de una guerra comercial.

05 de marzo El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó por teléfono al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre las renegociaciones del TLCAN y también sobre las tarifas arancelarias de los Estados Unidos. Según un comunicado oficial de Canadá, el primer ministro “hizo hincapié en que la introducción de aranceles no sería útil para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN".

05 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el país tiene "enormes déficits comerciales con México y Canadá” y que “el [TLCAN] ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. [Se necesita una] Masiva reubicación de compañías y empleos. [Los] Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN". Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que los aranceles y el TLCAN son asuntos “ampliamente separados”.

05 de marzo El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, asistieron a una reunión bilateral, antes del término de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.

05 de marzo El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, escribió dos tuits, uno en inglés y el otro en español en los que reiteró que México “no debe ser incluido en la intención de Trump de gravar el acero y el aluminio, pues fue una forma equivocada de incentivar la creación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno”. Se trata de una respuesta a la exclusión de México por parte de Donald Trump en cuanto a su plan de aranceles al acero y aluminio y su exigencia a las autoridades mexicanas por combatir al narcotráfico.

06 de marzo La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, repitió aplicar represalias a Estados Unidos si impone aranceles a Canadá. Éste país es el mayor proveedor de acero y aluminio para Estados Unidos, mientras que México es la cuarta fuente de acero. Según Freeland, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió los aranceles al acero en una herramienta para proteger la seguridad nacional y “en un chip de negociación ofrecido a Canadá y México para signar un acuerdo rápido sobre el TLCAN”.

06 de marzo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó en una audiencia en el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que la Casa Blanca podría no aplicar a Canadá y México las medidas arancelarias al acero y al aluminio. Pero no dejó de insistir en que Trump anunciaría los detalles antes del fin de semana. La respuesta de Mnuchin trató de dar calma a la creciente oposición de los legisladores republicanos presentes a los planes arancelarios del presidente Donald Trump.

06 de marzo La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y Almexa, una de las principales firmas de aluminio plano en México, afirmaron además que, si México es incluido en la aplicación de esos aranceles, se debe responder de manera inmediata con la aplicación de medidas equivalentes sobre las importaciones de acero de Estados Unidos. Y, si así fuera, la industria de Estados Unidos perdería, pues México y Canadá son el destino del 90% de las exportaciones de acero de Estados Unidos. México representa 39% del total.

07 de marzo Donald Trump defendió su propuesta arancelaria a través de su cuenta de Twitter, y dijo que, “desde Bush [sénior] hasta el presente”, Estados Unidos perdió “más de 55000 fábricas, 6000000 empleos de manufactura y ha acumulado déficits comerciales por más de 12 mil millones de dólares”. Luego habló de China, a quien le pidió que “desarrollara un plan de reducción de un billón de dólares en su enorme déficit comercial con Estados Unidos”. Terminó manifestando en un tercer tuit que “Estados Unidos están actuando rápidamente sobre el robo de Propiedad Intelectual. ¡No podemos permitir que esto suceda como lo ha hecho durante muchos años!”

07 de marzo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, respondió directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “las guerras comerciales son difíciles de ganar y fáciles de perder". Su declaración estuvo acompañada de la respuesta de la Unión Europea por el uso de represalias comerciales contra Estados Unidos.

07 de marzo Rushir Sharma, analista económico del New York Times, comentó que, cada año desde 2010, las principales economías han establecido medidas comerciales más discriminatorias que de liberalización, según datos de Global Trade Alert. Según Sharma, el acero y el aluminio son solo el 2% de las importaciones de los Estados Unidos, ya que son “viejas industrias que se reducen de la economía global” y, por ello, la propuesta de Trump se parece más a los aranceles que la precedieron, los Fordney-McCumber.

07 de marzo Doug Palmer, columnista de Politico, mencionó que, durante el gobierno de George Bush en 2003, se intentó salvar la industria siderúrgica, elevando los aranceles sobre productos de acero seleccionados, pero muchos republicanos y grupos empresariales aseguraron que “el resultado fue un desastre”, puesto que “se perdieron más trabajos que guardados”, además de que “los estados que trató de ayudar sufrieron y, al final, los aranceles fueron anulados”. Palmer insiste que el presidente Donald Trump está considerando una acción aún más amplia sobre todas las importaciones de acero y aluminio y, a pesar de los estudios que muestran que los números de Bush, Trump confía en que ahorrará trabajo, y que la medida será popular entre quienes lo llevaron al poder.

07 de marzo La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a Jared Kushner y a Kimberly Breier, asesor sénior del presidente de Estados Unidos y subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, respectivamente. Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas como el combate al crimen organizado, al tráfico de drogas, al flujo de armas y efectivo; también seguridad fronteriza, migración ordenada y el proyecto de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita.

08 de marzo La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que habrá “potenciales excepciones” para México, Canadá y otras naciones, basadas en la seguridad nacional. Abundó que será el presidente Donald Trump quien decidirá caso a caso, país por país, con base en los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos su exención.

08 de marzo Canadá y México no estarán sujetos de inmediato a los impuestos acero y aluminio según un comunicado de la administración del presidente Donald Trump. Incluso, Trump consideró una amenaza la renegociación en curso y lenta del TLCAN. Por su parte, Wilbur Ross, el secretario de comercio de Estados Unidos, insistió en que la administración del presidente Donald Trump no tiene intención de iniciar una guerra comercial; pero Trump manifestó que Estados Unidos está en posición de dictar los términos de intercambio a favor de los intereses de sus productores, y que otros países, no se atreverán a tomar represalias.

08 de marzo 11 ministros participantes en la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), entre ellos el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación. A través del pacto, se logró acordar un nuevo instrumento legal que permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tras la salida de Estados Unidos, en enero de 2017. También, permitirá al país profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú. El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.

I. ACTORES INSTITUCIONALES DEL TLCAN

I.1 ESTADOS UNIDOS

20 de febrero Orrin Hatch (R-UT), el presidente del Comité de Finanzas del Senado, cuyo comité supervisa el comercio, dijo en una reunión reciente de la Casa Blanca que para los legisladores “el TLCAN es vital para los millones de estadounidenses cuyos empleos dependen del comercio en América del Norte” y que “debilitar el acuerdo pondría en peligro el crecimiento económico de Estados Unidos". Por su parte, el senador Sherrod Brown (D-Ohio) dijo que los Demócratas apoyarían el TLCAN si está "escrito de una manera que apoya a los trabajadores, como estoy seguro de que será".

25 de febrero Mark Dayton, gobernador de Minessota (D), envió una carta enviada este mes al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que instó "preservar y expandir el acceso al mercado" en virtud del TLCAN y aprovechar las relaciones existentes.

26 de febrero Kevin Brady (R-TX), presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, se reunió con el presidente Donald Trump para conversar sobre el TLCAN. Luego de regresar del Capitolio, Brady anunció que “debido a la reforma tributaria no solo podemos comprar más estadounidenses, podemos vender más a los estadounidenses" y añadió que el TLCAN “fue una buena parte de nuestra discusión sobre cómo podemos continuar haciendo crecer los clientes para los trabajadores y las empresas estadounidenses". Se espera que Brady lidere una delegación del Congreso para la próxima ronda de conversaciones con Canadá y México en la Ciudad de México.

27 de febrero Kenny Marchant, articulista para Tribtalk, afirmó que, aunque el presidente Donald Trump reiterara varias veces a lo largo de su campaña electoral y durante el primer año de su mandato que el TLCAN era un “mal negocio” para Estados Unidos, la administración de Texas sabe que es el acuerdo más valioso del país, pero es obsoleto. Según Marchand, para el estado, deshacerlo significaría una pérdida de casi un millón de empleos y miles de millones de dólares en producción económica. Por lo tanto, el Congreso actualizó una las reglas fiscales “impositivas” de 1986 para este nuevo año, para que las políticas económicas tengan concordancia para un sistema del siglo XXI.

27 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Washington que el país probablemente perdía "130 mil millones de dólares al año" con México y con Canadá por el TLCAN. Los datos de Estados Unidos mostraron que el déficit comercial del país en 2017 con México fue de 71.1 mil millones de dólares y 17.6 mil millones de dólares con Canadá. Sin embargo, los críticos de la postura de Trump dicen que el déficit refleja el fuerte consumo de Estados Unidos, no el comercio desleal.

27 de febrero El senador Orrin Hatch (R-UT) reveló que el Congreso probablemente anulará la propuesta del presidente Donald Trump si el intenta sacar a los Estados Unidos del TLCAN. Hatch también comentó durante una conferencia de la Cámara de Comercio que el Congreso aprobaría un proyecto de ley "veto-proof”, o “a prueba de veto”, pues dijo que la amenaza de Trump para sacar a los Estados Unidos del acuerdo era probablemente una táctica de negociación, y añadió que “[Trump] sabe cómo negociar, y eso es ciertamente parte de su postura negociadora […] pero sí, me preocupa porque no podemos darnos el lujo de abandonar el TLCAN".

II.2 CANADÁ

22 de febrero Andrew Scheer, líder conservador de la Cámara de Comunes de Canadá, reconoció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa "un desafío en el expediente comercial". Scheer, también líder de la oposición, afirmó a los periodistas en Chatham que está "impresionado por la tardanza del primer ministro [Justin Trudeau] en el juego cuando se trata de proteger el TLCAN". Scheer añadió que los conservadores no solo iban a Washington para hablar con los miembros del Congreso y el Senado, sino que enviaron a “un equipo de funcionarios de comercio en todos los Estados Unidos, en cualquier lugar donde hubiera una fábrica [...] que comerciara con Canadá. Los conseguimos para ayudar a abogar por el libre comercio para nosotros".

24 de febrero Laura Dawson, directora del Instituto de Canadá en el Wilson Center, dijo que las industrias canadienses “han tenido una conducción bastante cómoda con la economía más grande del mundo a la vuelta de la esquina […] así que Canadá no ha sido muy agresivo sobre ir tras nuevos mercados. La situación actual ciertamente está acelerando las decisiones al respecto". Agregó que “con o sin TLCAN, la geografía significa que Estados Unidos continuará siendo el cliente más grande de Canadá”.

24 de febrero El primer ministro Justin Trudeau sugirió que el TLCAN dista mucho de ser un factor “crítico para la supervivencia económica del país” y afirmó que “[Canadá] no será empujado a aceptar ningún trato anterior, y ningún acuerdo podría ser mejor para el país que un mal negocio". También reiteró su apoyo al tratado, pero dijo rechazar muchas de las demandas planteadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como condiciones para mantener el pacto comercial de tres países, al que también pertenece México.

25 de febrero John Manley, director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá, reconoció que “el ánimo en Canadá para la séptima ronda de negociaciones comerciales es “casi pesimista". En un discurso, dijo que "Canadá está dispuesto a alejarse del TLCAN si Estados Unidos propone un mal acuerdo […] No vamos a aceptar ningún acuerdo anterior", a pesar de que más de 2 mil millones de dólares estadounidenses en bienes y servicios cruzan la frontera entre los dos países, los cuales han lidiado con disputas comerciales por productos como maderas blandas y aviones.

26 de febrero Steve Verheul, negociador canadiense del TLCAN, acusó a Estados Unidos de deteriorar deliberadamente a sus otros dos socios comerciales del TLCAN que garantizar que los tres países norteamericanos salgan beneficiados de la negociación. Verheul agregó que se ha “logrado lo que caracterizaría como un progreso bastante limitado en términos generales. El problema principal es la flexibilidad limitada de Estados Unidos, incluso en cuestiones bastante sencillas”. Por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, indicó que las conversaciones con México acuerdo iban bien y obviando por completo a Canadá.

26 de febrero Karl Schamotta, director de producto global y estrategia de mercado en Cambridge Global Payments en Toronto, cree que, al reconocer el riesgo que supondría el colapso del acuerdo TLCAN, se deben establecer un plan de juego para enfrentar las posibles consecuencias, puesto que Canadá envía alrededor del 75% de sus exportaciones a los Estados Unidos. Por su parte, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, podría actuar para reducir la prima de riesgo actualmente vinculada al dólar canadiense.

01 de marzo La agencia de gobierno Statistics Canada informó que la inversión extranjera directa se desplomó 26% en 2017 a 33.8 mil millones de dólares canadienses (26.3 mil millones de dólares estadounidenses), su nivel más bajo de 2010, puesto que se dio un “éxodo de capital petróleo de la nación y preocupaciones sobre el destino del TLCAN”. Agregó que la inversión que las compras extranjeras netas de empresas canadienses se volvieron negativas por primera vez en una década, lo que significa que las compañías extranjeras vendieron más negocios canadienses de los que compraron.

02 de marzo Canadá amenazó con devolver el fuego, en cuanto a las imposiciones arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que comenzaron las conversaciones de TLCAN el año pasado. Canadá es el principal proveedor de importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos, mientras que México es el cuarto mayor proveedor de acero. Varios grupos de la industria canadiense condenaron la movida de Estados Unidos y advirtieron que comenzaría una guerra comercial.

02 de marzo Adam Taylor, director de Export Action Global y ex funcionario comercial de Canadá, subrayó que los aranceles al acero y al aluminio son tarifas “ejemplo de la agenda altamente proteccionista de America First que se desarrolla en tiempo real” y son “preocupantes, ya que México y Canadá ven la modernización como una mejora y actualización del TLCAN, mientras que Estados Unidos ve las conversaciones de TLCAN como una forma de erigir nuevas barreras". Por su parte, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington y se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para pedir la exclusión de Canadá y dejar claro que la nación tomaría represalias con aranceles.

05 de marzo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que Canadá “debe tratar mejor a los agricultores estadounidenses” y que México “debe hacer mucho más para evitar que las drogas ingresen a los Estados Unidos”. Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau, apuntó que "no tiene sentido resaltar que Canadá y el acero o el aluminio canadienses podrían ser una amenaza a la seguridad" a los Estados Unidos […] es absolutamente inaceptable y es un punto que hemos comentado muchas veces, incluso directamente con el presidente. Es uno en el que continuaremos involucrándonos con todos los niveles de la administración de Estados Unidos". Trump también ha estado presionado políticamente en su país para excluir a Canadá, quien es un aliado militar de los Estados Unidos y su mayor proveedor de acero y aluminio importados.

II. 3 MÉXICO

25 de febrero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó los avances en los aspectos técnicos en la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes y estimó que en la séptima ronda del TLCAN se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía. Sin embargo, advirtió que se tocarán los temas en los que hay divergencia entre los socios e identificó entre esos temas la propuesta “sunset”, o “muerte súbita”, de Estados Unidos, del acuerdo cada cinco años, a la que México respondió con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal.

27 de febrero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México indicó que “México seguirá siendo un país fuerte en su dinámica de integración” aun cuando no se concrete la renegociación del TLCAN, pero el “verdadero” riesgo de no conseguir el tratado es que grupos proteccionistas “retrocedan a México a la época de los setenta, con la imposición de aranceles y una economía cerrada”. Durante la inauguración de la nueva planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua, Guajardo destacó que resulta fundamental en este momento llevar a cabo simultáneamente la renegociación del TLCAN, la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) y el llamado TPP-11 que liga a México y América Latina con la región Asia-Pacífico.

27 de febrero Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos del sector automotriz del TLCAN, se retiró de la mesa de negociación y tomó un avión hacia Washington para reunirse con los directivos de las grandes armadoras estadounidenses, Ford, Chrysler y General Motors. De acuerdo con la versión oficial de la dependencia no hay rompimiento de las negociaciones en el tema de la industria automotriz, sólo se suspenden temporalmente.

28 de febrero Jason Bernstein, negociador de manejo de reglas de origen para los automóviles, regresó a Washington para consultas poco después de la séptima ronda de conversaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá en la Ciudad de México. Se dice que los representantes de la oficina de Robert Lighthizer, el Representante Comercial de Estados Unidos, mantendrían reuniones por separado con ejecutivos de Ford y General Motors. Ford publicó en un comunicado que mantuvo un diálogo continuo sobre la importancia del TLCAN con el gobierno, haciendo énfasis en las reglas exigibles que prohíben la manipulación de la moneda, mientras que la reunión de General Motors fue una reunión rutinaria sin debate. La administración del presidente Donald Trump despertó un conjunto agresivo de propuestas, de entre ellas, hay una demanda que busca garantizar que Estados Unidos obtenga más negocios automotrices del mundo, garantizando ahí la producción más producto terminado.

28 de febrero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunió en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En un comunicado se dijo que Guajardo discutió las posibles tarifas estadounidenses de importación de acero con Ross, así como los acuerdos bilaterales sobre tomates y azúcar, que han sido renegociados periódicamente. Guajardo conversó con Lighthizer para discutir la agenda de la reunión ministerial cuando termine la ronda del TLCAN en la Ciudad de México.

01 de marzo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunió ayer en Washington con, Wilbur Ross y Robert Lighthizer, secretario de Economía de Estados Unidos y representante comercial de Estados Unidos, respectivamente, para discutir sobre el acero, los tomates y el azúcar durante la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. Tal parece que Guajardo habló con Lighthizer “sobre la agenda de la próxima reunión ministerial de América del Norte en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN”. Sesionaron nueve mesas de trabajo sobre los capítulos de propiedad intelectual, servicios financieros, comercio transfronterizo, competitividad, obstáculos técnicos, medio ambiente, temas legales e institucionales, textiles y acceso a mercados. Con excepción del tema de las reglas de origen, pero sólo de la industria automotriz –que quedó suspendido porque el jefe negociador de Estados Unidos en esa mesa, Kenetth Smith, jefe del equipo negociador de México, prevé presentar un informe preliminar a Guajardo a su regreso de Washington.

02 de marzo Moises Kalach, jefe de negociación internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), recalcó a Reuters que los aranceles del 25% sobre el acero importado parecía destinado a aumentar el contenido estadounidense en productos industriales, pero tendría consecuencias imprevistas. También cuestionó las prioridades del TLCAN: “¿Quién es la prioridad aquí? ¿Trabajadores? ¿Consumidores? Alguien terminará pagando por esto […] ¿Qué va a pasar con la competitividad de América del Norte?”.

04 de marzo Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz, no regresó a la Ciudad de México para avanzar en los diálogos de la modernización del TLCAN. Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano, dijo al respecto que “el tema de reglas de origen avanzó, pero la ausencia de uno de los negociadores nos impidió poder avanzar más; estamos buscando re agendar esa reunión”, y que “para retomar el tema de las reglas de origen del sector automotriz entre los tres países negociadores serían intermedias, y antes de la octava ronda, la cual se espera para los primeros días de abril”.

04 de marzo José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, descartó contaminación en la renegociación del TLCAN, luego de asistir a la apertura de la Exposición de la Industria del Acero 2018. Garza señaló esta noche que existe buen ánimo dentro de la séptima ronda con un entorno normal, y sostuvo que ello “no contamina, porque no sabemos muy bien lo que es”.

05 de marzo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, escribió a través de Twitter que “México no debe ser incluido en el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio […] Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno".

05 de marzo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia sobre la industria energética CERAweek en Houston, Texas, dijo ser optimista de que el TLCAN “prevalecerá”. Señaló que el proceso de renegociación se ve “con mucha esperanza” por los tres países que participan en el acuerdo, puesto que “es mucho el comercio, muchos negocios, la gente está feliz en este y en el otro lado”. También mencionó otros temas a participar en el TLCAN, como globalización, automatización y futuro del empleo en el mundo.

06 de marzo Ildefonso Guajardo, el secretario de economía, aseguró que el TLCAN seguirá su curso y tendrá una octava ronda de discusiones, a la que se espera se llegue con un tercio del total de los capítulos cerrados y dijo que “hay una serie de capítulos en los que ya nos falta un tema por resolver en cada uno de ellos […] esto nos llevaría a una masa crítica de tener mínimo un tercio del acuerdo resuelto”.

06 de marzo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cabildeo del TLCAN no es sólo un tema económico, sino también es político. En entrevista, Kalach mencionó que ocurrieron reuniones con 33 gobernadores estadounidenses y 80 con congresistas y senadores, además de que se visitaron los estados republicanos que necesita Donald Trump para su reelección en 2018, con el fin de dar a conocer la importancia del comercio México-Estados Unidos.

06 de marzo Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Internacional del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió en su segunda edición del Foro EF Agro que una fallida negociación en el sector, donde Estados Unidos plantea introducir cuotas a la importación y ventanas de estacionalidad, “afectará a los tres países […] el consumidor final será quien pague los platos rotos de una mala renegociación del TLCAN”. Agregó que “México es un gran competidor en productos hortofrutícolas, Estados Unidos en tema de granos y Canadá en oleaginosas, por lo que hay una gran complementación agrícola […] no sería darse un tiro en el pie, sino un tiro en la cabeza”.

II. SECTORES Y REGIONES ECONÓMICAS

III.1 Agricultura

25 de febrero Bosco de la Vega, jefe del lobby agrícola del Consejo Nacional Agrícola de México, manifestó creer que “habrá un progreso importante en los problemas técnicos y los principales obstáculos en los asuntos críticos" en el TLCAN. De la Vega comentó que, “una vez que se llegue a un acuerdo sobre los capítulos técnicos, como las empresas estatales, las barreras al comercio y el comercio electrónico, aproximadamente el 10% del acuerdo modernizado eventualmente quedaría para que los líderes políticos lo resolvieran”.

27 de febrero Los líderes de los Agricultores para el Libre Comercio (FFT, por sus siglas en inglés) expresaron su misión por darle a los agricultores una voz en la mesa durante las conversaciones comerciales de Estados Unidos. FFT reunió firmas de agricultores en una pancarta en Commodity Classic que llevarán consigo cuando viajen a la Ciudad de México. Las firmas representan el apoyo de los agricultores y grupos de productos básicos para el acuerdo comercial de 24 años entre los Estados Unidos, Canadá y México. Por su parte, Brian Kuehl, director ejecutivo del grupo, dice que él y otros miembros de FFT son cautelosamente optimistas de que el acuerdo del TLCAN eventualmente se renueve.

27 de febrero Durante el último día de discusiones sobre agricultura en la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN se comentaron temas de biotecnología, cuyos resultados fueron favorables, puesto que los tres países “quieren equivalencia en orgánicos”, y están “adscritos a algunas de las convenciones o de los preceptos que tienen que ver con esos temas, incluidos mejoramiento de semillas”. La mesa de agricultura es una de las que menor progreso presenta hasta la fecha, pues a finales de enero registraba aproximadamente 10% de avance, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico.

28 de febrero Una de las comunidades rurales de Estados Unidos donde ha sido más evidente el beneficio del TLCAN es Iowa porque, de los 5 mil millones de dólares en exportaciones totales de productos alimenticios y agrícolas en 2016, el 51% se destinó a países socios del TLCAN. En 2017, Estados Unidos exportó maíz por valor de 3.2 mil millones de dólares a México y Canadá, apoyando simultáneamente 25 mil empleos en la industria. Sin TLCAN, la producción de los Estados Unidos aumentaría la necesidad de pagos al programa agrícola con 1.2 mil millones de dólares.

28 de febrero Juan Pablo Rojas, presidente de la Federación Nacional de Productores de Maíz de México, dijo que los 2.7 millones de productores de maíz en el país tienen la capacidad de suministrar suficiente producción para las empresas locales, que ahora importan una gran cantidad del grano de los Estados Unidos. Además, Rojas dijo que la federación no tiene “ningún propósito de producir más maíz cada año y no tenemos dónde venderlo, porque los grandes consumidores nacionales ya hacen sus compras en el mercado internacional”. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México compra mucho más maíz de los Estados Unidos que Brasil, aproximadamente 14.7 millones de toneladas en 2017.

05 de marzo Según un análisis publicado por Informa Economics, una consultoría especializada en agro-negocios, el TLCAN impulsó las exportaciones estadounidenses de productos lácteos a México, hasta 1.200 millones de dólares al año. México es el principal mercado para las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, y representa aproximadamente el 25% del total de las exportaciones de este país. En 2016, Estados Unidos envió a México productos lácteos por valor de mil 200 millones de dólares, un considerable incremento en comparación a los 201 millones exportados en 2002. En 2016, México representó el 45% de las exportaciones totales de leche desnatada en polvo a todos los destinos, así como el 30% de las exportaciones de queso, el 10% de las exportaciones de mantequilla y el 8% de las exportaciones de suero lácteo.

III. 2 Industria Automotriz

24 de febrero Philip Cross, ex analista de la agencia del gobierno Statistics Canada, cree que es “poco probable” que las autopartes canadienses se dirijan a Japón o Europa en caso de que se termine el TLCAN, “así que es mejor que nos mantengamos en buenos términos con los Estados Unidos". En cuanto a Columbia Británica, envió una vez casi todas sus exportaciones de madera blanda a los Estados Unidos, entonces, ahora representan aproximadamente el 49% del negocio de exportación de 5 mil millones de dólares canadienses de la industria, con un 26% de las ventas destinadas a China y un 16% a Japón. Incluso si el TLCAN desapareciera, Susan Yurkovich, presidenta del Consejo Comercial de BC Lumber, un grupo de la industria, dijo que no anticipa que el acceso a los Estados Unidos se vea significativamente afectado.

25 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere elevar el porcentaje de las reglas del origen del 62.5% al 85% en el costo neto de los vehículos de pasajeros o camiones ligeros. A lo largo de seis rondas de negociación del TLCAN, la industria automotriz norteamericana ha desacreditado las fuertes demandas de Trump, argumentando que dañaría la competitividad y las cadenas de suministro regional.

26 de febrero Fiat Chrysler Automobiles NV ya ha dicho que está mudando la producción de camionetas pickup Ram de alta resistencia de México, y no a una nación asiática de bajo costo, sino a Michigan, en caso de que termine el TLCAN. También es el tipo de resultado que el gobierno del presidente Donald Trump ha estado pidiendo, ya que busca llevar la fabricación a casa.

26 de febrero Ignacio Martínez, Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los académicos que más al detalle está siguiendo la negociación trilateral, apuntó que “la mayor tensión entre Canadá y Estados Unidos radica en que el segundo no acepta las condiciones de Canadá en la nueva metodología sobre reglas de origen [en el sector automotor] y en el nuevo mecanismo sobre solución de controversias”.

27 de febrero Ford Motor Co aseguró tener un diálogo continuo con el gobierno de los Estados Unidos, sobre la importancia del TLCAN, particularmente en lo relacionado a la necesidad de incluir reglas exigibles que prohíban la manipulación de divisas.

27 de febrero Jason Bernstein, principal negociador de Estados Unidos del sector automotriz del TLCAN, se retiró de la mesa de negociación y tomó un avión hacia Washington DC para reunirse con los directivos de las grandes armadoras estadounidenses, Ford, Chrysler y General Motors, de acuerdo con funcionarios de México y Canadá. De acuerdo con la versión oficial de la dependencia no hay rompimiento de las negociaciones en el tema de la industria automotriz, sólo se suspenden temporalmente.

27 de febrero Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que “no hay propuesta de México sobre reglas de origen en la industria automotriz y las empresas del sector insisten en que se mantenga el 62.5% de contenido regional y no suba al 85% como exige Estados Unidos”. Así dijo Solís, después de que se reunió con los negociadores mexicanos y canadienses para analizar la contrapropuesta de funcionarios estadounidenses.

28 de febrero Funcionarios de comercio de Estados Unidos se reunieron con ejecutivos de la industria automotriz en Washington, mientras que las negociaciones para renegociar el TLCAN intentan avanzar en un punto importante sobre la producción de vehículos en los Estados Unidos, aunque, Jason Bernstein, negociador de manejo reglas de origen para los automóviles, regresara a Washington al inicio de la séptima ronda de conversaciones del TLCAN. Poco tiempo queda para acordar un nuevo tratado antes de los comicios de México y de Estados Unidos este año y el presidente Donald Trump lo sabe, así, entre sus propuestas hay una demanda que busca garantizar que Estados Unidos obtenga más negocios automotrices del mundo al garantizar que se produzca más producto terminado en ese país.

28 de febrero México tiene capacidad para aumentar hasta 70% el valor de contenido regional en la producción de automóviles dentro de las reglas de origen del TLCAN. Actualmente, el TLCAN exige un contenido de 62.5% en este indicador, mientras el gobierno del presidente Donald Trump ha demandado que se eleve a 85%. El Cuarto de Junto, conformado por representantes de los sectores productivos de México, se mencionó que la industria automotriz mexicana posee capacidad para escalar esa exigencia hasta 70%, como promedio de todo el sector, con algunas empresas que cumplen ese parámetro en la media de sus unidades ensambladas, mientras que otras, no.

01 de marzo Funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses planean agendar discusiones sobre reglas comerciales para la producción de automóviles en América del Norte si no hay avances en el tema en la actual ronda de negociaciones del TLCAN. La definición de nuevas reglas de origen para autos ha sido un punto de desacuerdo muy importante en las negociaciones para modernizar el tratado.

01 de marzo México no presentó una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz durante la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. Así pues, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pospondrá por segunda ocasión su intención expresa de plantear una iniciativa de México con el objetivo llegar a un acuerdo sobre cambios al valor de contenido en la producción de autopartes y automóviles para tener ventajas arancelarias derivadas.

02 de marzo Marcelo Carvalho, economista en jefe de BNP Paribas América Latina, y su equipo creen que el TLCAN continuará existiendo gracias a la integración de las líneas de producción de Estados Unidos y México. La participación de México en partes automotrices importadas y maquinaria proveniente de los Estados Unidos representó el 55% y el 40%, respectivamente. En los Estados Unidos, esos niveles son 30% y 25%.

04 de marzo Jason Bernstein, el principal negociador de Estados Unidos del sector automotriz del TLCAN, no regresó este fin de semana a la Ciudad de México para avanzar en los diálogos de la modernización del TLCAN. De acuerdo con Moisés Kalach, integrante del Cuarto de Junto, el negociador fue llamado a Washington porque los aranceles que pretende aplicar Estados Unidos a sus importaciones de acero afectó el contenido de los autos que se fabrican en los países de la región del TLCAN.

05 de marzo De acuerdo con la 19ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2018, realizada por KPMG International, la perspectiva para el sector automotriz en México es positiva a pesar de la incertidumbre de la renegociación del TLCAN en materia de reglas de origen. El sector automotriz cerró 2017 con números positivos, pese al panorama geopolítico y la incertidumbre. Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord, de tres millones 102,604 automóviles, destacó la empresa de consultoría en un comunicado.

06 de marzo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo a la prensa que el sector que representa no está de acuerdo en ceder contenido en las reglas de origen (como lo propone Estados Unidos), por lo que de su parte no existen contrapropuestas. No obstante, el secretario de Economía y principal negociador del gobierno mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que sí hay una contrapropuesta en este tema, pero que no fue presentada porque el negociador de Estados Unidos, Jason Bernstein, se retiró de la ronda.

III.4 Otros sectores

Energía
26 de febrero El Ministerio de Energía de México estimó que la adquisición de gas natural a Estados Unidos representa el 70% de todas las importaciones. A pesar de depender de combustibles fósiles, México ha cambiado al gas natural sobre todo para generar electricidad, como parte de la Reforma Energética del país. De acuerdo a la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el gas natural representó la generación del 54% de electricidad en México en 2015, en comparación con el 34% en 2005. Estos objetivos y la seguridad energética de México se retrasarían varios años si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destruye el TLCAN o si la llamada "actualización" obstaculiza a este sector.

Transporte

01 de marzo Las compañías estadounidenses que mueven carga a través de la frontera necesitan un seguro adicional para cubrir sus conductores mexicanos, incluso si solo se encuentra dentro de la zona fronteriza. Según la Oficina de Estadísticas de Transporte, los camiones movilizaron $700 mil millones de dólares en flete del TLCAN en el año de 2016, lo que representa el 65.5% de todo el comercio del TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México. Aproximadamente la mitad, $362 mil millones de dólares, era flete de importación. En el comercio con México, los camiones arrastraron el 71% del valor comercial, con $294.200 millones de dólares en importaciones que ingresan a los Estados Unidos,  a través de un camión. Texas se benefició más con $173.7 mil millones, más del doble de lo que California y Michigan vieron en 2016.

02 de marzo En la disputa de ese año sobre el transporte por camión, México tomó medidas de represalia en respuesta a la negativa de los Estados Unidos a implementar un plan de transporte transfronterizo acordado bajo el TLCAN. Eso ayudó a contribuir a un declive del 26% con respecto al año anterior en las exportaciones agrícolas estadounidenses a México y afectó a productos como vino, pasta de dientes, carne de cerdo, cebollas y agua mineral.

Seguros
04 de marzo Las aseguradoras norteamericanas exhortaron a los países negociadores del TLCAN a redoblar esfuerzos para preservar los beneficios que dicho tratado brinda al sector. A través de un comunicado, diversas asociaciones norteamericanas destacaron que el TLCAN mejoró el acceso a los seguros, benefició la competitividad de la industria —al eliminar restricciones nacionales— y estableció una política de adquisición no discriminatoria. El documento fue firmado por el Consejos Americano de Seguros de Vida, la Asociación Americana de Seguros, la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, la Oficina de Seguros de Canadá, la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros, la Asociación de Seguros de Daños de América, y la Asociación de Reaseguros de América.

IV. DEBATE Y OPINIONES SOBRE EL TLCAN

IV.1 Agentes financieros

20 de febrero El escenario de la salida de Estados Unidos del TLCAN tendría implicaciones negativas en la calificación soberana de México, informó la agencia calificadora Moody’s, que tiene al soberano en “A3”, la nota crediticia más alta. No es el escenario base de la calificadora; sin embargo, es una posibilidad que está previendo la agencia, sobre todo si se cierran las próximas dos rondas de negociación, sin acuerdos.

22 de febrero Un escenario en que Estados Unidos saliera del TLCAN generaría fuertes daños en la economía mexicana que afectarían su calificación crediticia. Moody's Investors Service estima que, de darse esta posibilidad, el tipo de cambio llegaría a un nivel entre 26 y 27 pesos en 2018, para en 2019 situarse entre 24 y 25 pesos, detalló la calificadora en un análisis dado a conocer por la mañana.

23 de febrero Previo al inicio de la séptima ronda de renegociación del TLCAN la moneda mexicana terminó en terreno positivo apoyada en la expectativa de que el Banco de México pueda anunciar nuevos aumentados en su tasa de referencia y en la tranquilidad que generó la disponibilidad de la Reserva Federal de continuar aplicando una política monetaria gradual en materia de alza en el costo del dinero. El dólar interbancario cerró este  en 18.5530 unidades, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

25 de febrero John Manley, un ex viceprimer ministro canadiense que ahora es director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá, reconoció que "el ánimo en Canadá para la VII ronda de negociaciones comerciales es casi pesimista", una asociación de compañías canadienses líderes. Manley quien se reúne regularmente con altos funcionarios del gobierno sobre cuestiones comerciales planteó que incluso Trudeau ha sonado negativo sobre las negociaciones del TLCAN. En un discurso de este mes, dijo que "Canadá está dispuesto a alejarse del TLCAN si Estados Unidos propone un mal acuerdo… No vamos a aceptar ningún acuerdo anterior". Más de 2 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá cada día. A lo largo de los años, las dos naciones han lidiado con disputas comerciales por productos que incluyen maderas blandas y aviones.

26 de febrero El escenario de línea base de Moody Investors Services sugiere que se llegará a un acuerdo para un tratado revisado para fines de marzo y, "una renegociación exitosa apoyaría una ligera aceleración en el crecimiento de México en 2018-19 a 2% -2.5% anual,  aun así, Moody's también evaluó tres resultados alternativos que podrían ocurrir si las conversaciones se prolongan más allá del primer trimestre de 2018, con el riesgo más severo de una retirada unilateral de los Estados Unidos. Del tratado original, lo que pesa sobre el perfil crediticio de México. De hecho, Moody's postula tres resultados diferentes…

04 de marzo El peso mexicano y el dólar canadiense, fueron afectados por el TLCAN, el cual se explicó, en parte, por los pocos avances que han existido dentro de la celebración de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. El peso registró una depreciación acumulada de 1.7%, frente al dólar estadounidense, siendo su mayor pérdida de valor en lo que va del 2018, además de presentar una cotización máxima de 18.9795 pesos por dólar. El tipo de cambio finalizó con una ligera apreciación de 0.03% en operaciones al mayoreo, al pasar de 18.8765 a 18.8705 pesos por billete verde. El peso fue una de las divisas más depreciadas frente al dólar estadounidense durante la semana pasada, por debajo del rand sudafricano, que registró una pérdida de valor de 3.02% y el dólar canadiense que mostró un saldo negativo de 2.01%. En operaciones fuera de mercado, a las 18:00 horas, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 18.8395 pesos por dólar, con respecto al cierre de las negociaciones de la sesión previa (18.8705 pesos), resultó una apreciación de 0.16%.

05 de marzo El peso mexicano mantuvo operaciones negativas por la incertidumbre de la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN. A unas horas de que se conozca el resultado de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, Trump declaró en su cuenta de Twitter que “los aranceles al acero y aluminio solo serán eliminados si se firma un nuevo y justo TLCAN”. Bloomberg reportó que el dólar interbancario se negoció en 18.87 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 12 de enero, a las 11:100 horas tiempo del Centro de México. En el día, el peso pierde 0.22%.

IV.2 Agentes laborales y sindicales

22 de febrero Thea Mei Lee, del Instituto de Políticas Económicas de Estados Unidos y ex líder de la AFL-CIO, señaló en la Conferencia Camden, sobre la importancia de los derechos laborales y los salarios en los acuerdos internacionales, que los países del TLCAN no necesitan “salir del comercio”, sino “nuevas normas". Según Mei Lee, la actual administración de Estados Unidos ha socavado sus valores democráticos y su peso económico en los tratados internacionales solo por proteger sus intereses corporativos sobre los de los trabajadores, como el TLCAN. Puntualizó que el TLCAN no consistía en que “México robara empleos de Estados Unidos”, sino que “se trataba de empresas multinacionales que robaban empleos porque los acuerdos comerciales protegían a los inversores, no a los trabajadores". Así pues, dice, “hemos cedido nuestra soberanía a la elite corporativa, no a China".

24 de febrero Laura Dawson, directora del Instituto de Canadá en el Wilson Center, una organización de investigación en Washington dijo que "las industrias canadienses han tenido una conducción bastante cómoda con la economía más grande del mundo a la vuelta de la esquina". "Así que Canadá no ha sido muy agresivo sobre ir tras nuevos mercados. La situación actual ciertamente está acelerando las decisiones al respecto". “Con o sin TLCAN, la geografía significa que Estados Unidos continuará siendo el cliente más grande de Canadá”.

26 de febrero Greg Abbott, gobernador de Texas (R) y defensor tradicional del comercio, dirigió una carta al representante comercial de Estados Unidos en el TLCAN, Robert Lighthizer, en la que enfatizó que 1 millón de empleos en Texas dependen del libre comercio con México y Canadá. Abbott mostró que México representó en 2015 “el 38% de las exportaciones en Texas y que el TLCAN creó las condiciones para que el estado se convierta en el principal proveedor estadounidense de gas natural para México”.
                                                                              
01 de marzo La agencia de gobierno Statistics Canada informó que la inversión extranjera directa se desplomó 26% en 2017 a 33.8 mil millones de dólares canadienses (26.3 mil millones de dólares estadounidenses), su nivel más bajo de 2010, puesto que se dio un “éxodo de capital petróleo de la nación y preocupaciones sobre el destino del TLCAN”. Agregó que la inversión que las compras extranjeras netas de empresas canadienses se volvieron negativas por primera vez en una década, lo que significa que las compañías extranjeras vendieron más negocios canadienses de los que compraron.

04 de marzo El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el nerviosismo por factores como el proceso electoral en México, la renegociación del TLCAN, volatilidad cambiaria, inseguridad y precariedad laboral, son temas que frenan el crecimiento económico del país y pueden limitar la actividad en los próximos años, los cuales, en base a “un entorno como este no anticipan un mejor desempeño de la economía al menos en los siguientes tres años”.

IV.2.1 ONGs

28 de febrero Un grupo de organizaciones sociales mexicanas integradas en la plataforma “Futuro sin Tratados de Libre Comercio” publicaron una carta para que se suspenda la negociación en marcha para la actualización del TLCAN, en la que subrayan que no es opción "ceder ante las demandas" del presidente Donald Trump, quien ha "insultado a México" y que “es preferible salir del acuerdo que llegar a un TLCAN que estaría diseñado únicamente para proteger los intereses de unos pocos: la negociación no es en nuestro nombre". Entre las organizaciones que destacan son la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y Greenpeace, quienes rechazaron a la forma en la que su administración condujo el proceso de renegociación. La carta abierta va dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su canciller, Luis Videgaray, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y al jefe negociador por el lado mexicano, Kenneth Smith.

IV. 3 Agentes empresariales

23 de febrero Carlo Dade, director de Trade & Investment Centre at the Canada West Foundation, escribió en su columna de opinión que las empresas deben prepararse para una posible retirada de Estados Unidos del TLCAN. Para él, “lo que deben hacer las empresas individuales no siempre ha sido claro” por la actitud del presidente Donald Trump, especialmente para las empresas más pequeñas o de propiedad familiar que no tienen los recursos para encontrar su mejor "Plan B" para el comercio. 

25 de febrero Organizaciones sindicales como la Unifor en Canadá, la AFL-CIO en Estados Unidos y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores en México demandaron que el tema salarial sea incluido en las negociaciones del TLCAN para aumentar el salario mínimo en México. Sin embargo, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el tema salarial no estará en las discusiones.

26 de febrero Los miembros de la Cámara de Representantes Bill Pascrell (D-NJ), y Sandy Levin (D-MI) declararon que la mejora de los derechos laborales en México es un tema fundamental y que “no puede eludirse” para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, de lo contrario el Congreso de Estados Unidos no lo aprobará. Agregaron que, “si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso".

01 de marzo Jack Mintz, un prestigioso economista canadiense, calificó a la nueva ley fiscal estadounidense como "tsunami" para Canadá. La ley consiste en reducir el impuesto a las ganancias corporativas del 35% al ​​21%, por debajo de la tasa promedio canadiense del 26,7%. A eso, sumándole la fragilidad de las renegociaciones del TLCAN, han alentado a las empresas estadounidenses a mantener su dinero en casa en lugar de invertir en Canadá.

02 de marzo Mark Rosenberg, CEO de GeoQuant, una firma de riesgo político con sede en Nueva York que crea índices de riesgo, dijo que todas las señales apuntan a una victoria de Andres Manuel López Obrador, precandidato presidencial. Apuntó que “el índice muestra que habrá claridad sobre el TLCAN antes de las elecciones mexicanas", que un acuerdo renegociado será peor para México que para los Estados Unidos o Canadá, y añadió que "los indicadores de riesgo de la política comercial para México continúan subiendo a medida que se estabiliza el indicador de riesgo comercial para Estados Unidos. México será el perdedor".

03 de marzo Diversos sindicatos de Estados Unidos, México y Canadá demandaron el respeto a los Derechos de los trabajadores en el TLCAN, sin importar su condición migratoria ante el riesgo de las estrictas políticas de Estados Unidos. En un comunicado declararon que están “convencidos que cualquier acuerdo comercial se debe basar en el pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y un verdadero desarrollo económico, fortaleciendo las cadenas productivas locales, nacionales y regionales […] La solución a la grave crisis que enfrentamos no vendrá de encerrarnos detrás de muros". Finalmente resaltaron que el actual modelo del tratado precarizó la vida de los trabajadores, puesto que profundizó la desigualdad social entre los tres países y generó una crisis social y económica.

05 de marzo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que, pese al ambiente económico internacional, hubo avances en la reciente ronda para la modernización del TLCAN. También calificó la negociación de "compleja", porque se "algunos temas, particularmente las posibilidades de que se impongan aranceles a las importaciones de acero en Estados Unidos, han generado tensiones adicionales". Confió en que se pueda seguir avanzando en la negociación sin importar el tiempo invertido, ya que "sería difícil hoy anticipar cuándo será la conclusión" de este proceso.
                                                                  

HIGHLIGHTS: AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ

25 de febrero El tema de “reglas de origen”, uno de los más difíciles en la renegociación del TLCAN, inauguró la séptima ronda, que se celebra a partir del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México. Iniciaron los posibles cambios en materia de reglas de origen, los cuales afectarían a sectores como el automotriz, textil y del vestido. De acuerdo a Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se emplearán cuatro, de los nueve días que durará la ronda, para hablar del tema.

25 de febrero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, durante la séptima ronda de renegociación del TLCAN que ya dio inició en la Ciudad de México, anunció que comenzarán a discutirse los temas “álgidos”, pero existe la expectativa de que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres finalizados, con ello, se cubrirían 10 de los 33 capítulos que integran el documento.

27 de febrero El TLCAN ha impulsado la economía de los Estados Unidos en 127 mil millones de dólares anuales. Desde que el acuerdo entró en vigencia en enero de 1994, el comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá casi se ha cuadruplicado, alcanzando 1.3 billones de dólares en 2014. Los datos indican que las exportaciones de productos manufacturados solo soportan 6 millones de empleos, mientras que el 33% de la superficie agrícola estadounidense está dedicada a los mercados globales. Los trabajos de manufactura y agrícolas son el alma de los estados centrales, incluidos Iowa, Ohio y Pensilvania. Abandonar el TLCAN repercutiría negativamente en los estados del centro industrial y agrícola como estos.

28 de febrero Los negociadores de los Estados Unidos, Canadá y México terminaron el trabajo sobre las mejores prácticas regulatorias para TLCAN. Las tres naciones acordaron algunas medidas similares sobre la coherencia regulatoria como parte de la Asociación Transpacífico, pero las normas aprobadas para el TLCAN son más severas.

01 de marzo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el cierre del capítulo de mejores prácticas regulatorias del TLCAN, el cual, según Castañón, “esto representa un gran avance y con visión de que continúe esta voluntad”. El apartado conforma obligaciones para transparentar la regulación y comprometerse a la desregulación, así como homologar términos y principios entre México, Canadá y Estados Unidos.

01 de marzo Se cerró el capítulo de buenas prácticas regulatorias del TLCAN. El jefe técnico para la negociación de México, Kenneth Smith Ramos, anunció que se cerró este capítulo para promover la transparencia en el proceso regulatorio y crear un comité para promover la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo a El Economista que el capítulo "representa un gran avance y con visión de que continúe esta voluntad […] al sumarse al de pequeñas y medianas empresas, competencia y el de medidas anticorrupción”.

02 de marzo Durante la séptima ronda de negociaciones de TLCAN, del 25 de febrero al 5 de marzo, el gabinete contó con las conversaciones principales para los tres países. Los negociadores cerraron cuatro capítulos de unos 30 hasta el momento, y las conversaciones podrían extenderse por el resto de este año e incluso hasta el 2019.

02 de marzo El comercio de Estados Unidos con sus socios del TLCAN, registró un crecimiento anual en diciembre, el mes más reciente para el que hay datos disponibles, marcando el 14º mes consecutivo de ganancias. El valor total fue de 93.5 millones de dólares, con los cinco modos de transporte de carga moviéndose más por valor de carga, y registró un aumento anual de 7.4%. Los camiones transportaron el 60.7% del TLCAN de Estados Unidos y continuaron siendo el modo más utilizado para transportar mercancías. Los camiones también representaron 29 mil millones (57.4%) y 27.8 mil millones de dólares en exportaciones (64.6%). El ferrocarril siguió siendo el segundo modo más grande por valor, moviendo el 14.5% de toda la carga de TLCAN de Estados Unidos.

03 de marzo Joseph François de la Universidad de Berna y Laura M. Baughman de Trade Partnership Worldwide, mostraron en un estudio que, si se cancelara el TLCAN y se impusieran aranceles de nación más favorecida, para el comercio de Estados Unidos con Canadá y México, 1.8 millones de trabajadores estadounidenses perderían inmediatamente sus empleos en todos los sectores. La producción económica de Estados Unidos Caería un 0,6% en cada uno de los primeros cinco años después de la finalización. El sector de servicios de Estados Unidos sería el más afectado, ya que es el componente más grande de la economía.

04 de marzo Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos, quien abandonó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN durante el fin de semana a la Ciudad de México, su tema, las reglas de origen en el sector automotriz, pudo “avanzar y se busca re agendar esa reunión”. Por lo tanto, se retomará el tema en los primeros días de abril, antes de la octava ronda.

04 de marzo Los temas a tratar en las mesas, que tienen carácter privado, fueron: energía, comercio, comunidades indígenas, telecomunicaciones, anexos agropecuarios, procedimientos aduaneros y facilitación comercial. Estuvieron presentes los negociadores: Jhon Melle de Estados Unidos, Steve Verhul de Canadá y Kenneth Smith de México. Verhul, jefe negociador de Canadá dijo que ha habido muchos progresos esta semana, pero aún quedan largos días por recorrer en la negociación. Smith coincidió en que ha habido avances en los temas de energía, y afirmó que han hecho una revisión de los diversos anexos sectoriales que se están negociando, así como que se han logrado avances en muchos de ellos, en materia de químicos farmacéuticos.

05 de marzo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, destacó los avances de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, por ejemplo, sobre buenas prácticas regulatorias, transparencia; medidas sanitarias, fitosanitarias; anexos sectoriales de químicos, fórmulas patentadas; telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y capítulo financiero. Sobre los capítulos cerrados, como prácticas regulatorias, Guajardo precisó que claramente promueve el desarrollo de un enfoque regulatorio común y la eliminación de regulaciones innecesarias, excesivas y redundantes.

05 de marzo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, explicó que México, Canadá y Estados Unidos tendrán la octava ronda de negociaciones del TLCAN a inicios de abril, pero tendrán reuniones de trabajo, incluso ministeriales, antes de dicha fecha. Guajardo dijo, al concluir la séptima ronda de negociaciones, que sostendrá encuentros en Washington, México, Ottawa o Toronto.

06 de marzo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informaron que la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó con tres capítulos cerrados. Los temas ‘sellados’ en la ronda llevada a cabo en la Ciudad de México son: buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, transparencia; Pymes, competencia y anticorrupción. Guajardo aseguró que “en esta ronda aumentaron en 100% la eficiencia”, mientras que Lighthizer señaló que, si bien no se ha avanzado rápidamente en modificación del acuerdo comercial, se sigue trabajando en su actualización. Lighthizer señaló que “para cerrar el [TLCAN] necesitamos llegar a un acuerdo en 30 capítulos y hasta el momento sólo terminamos seis capítulos; aceptemos que estas cosas tienden a tener convergencia hasta el final”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más