Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 23 DE FEBRERO AL 01 MARZO


IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Investigaciones de Mueller/ Nuevos cargos contra Manafort y Gates
22 de febrero Los abogados del ex encargado de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, siguen sin responder a los nuevos cargos que presentó el fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller. En total son 32 nuevos cargos de fraude impositivo y bancario presentados contra él y su ayudante Rick Gates, además de ser sospechosos de lavado de dinero y no registrarse como agentes extranjeros por su trabajo en Ucrania. La jueza federal, Amy Berman Jackson, rechazó el último esfuerzo de Manafort para obtener la liberación del arresto domiciliario ofreciéndole propiedades destinadas a cumplir con la fianza de 10 millones de dólares que el juez estableciera. Las acusaciones a Manafort y Gates no se relacionan directamente con la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016, en cambio, Mueller ejerce la jurisdicción de perseguir los crímenes encontrados en el curso de su investigación.

Renuncia de Rick Gates

23 de febrero Rick Gates, ex consultor de la campaña del presidente Trump, se declaró culpable de conspiración y mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), según documentos judiciales presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller. La declaración de culpabilidad cerró una semana de investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, mientras que puso fin a Gates, quien en 24 horas fue culpado, cambió de abogado, para finalmente declararse culpable.

23 de febrero Llegó a un arreglo Rick Gates, el ex asistente de la campaña del presidente Donald Trump, con el fiscal especial Robert Mueller, quien lo acusó de lavado de dinero y de no registrarse como agente extranjero ante la jueza federal Amy Berman Jackson, en Washington, D.C. Gates, sin embargo, no tuvo una actividad relevante mientras su jefe Paul Manafort fue jefe de la campaña de Trump, de junio a agosto de 2016, por lo cual no se tiene claro qué tanto él pudo aportar en los temas centrales que ha investigado Mueller, sobre la intervención de Rusia en las elecciones o si confabularon miembros de la campaña.

Seguridad en la Casa Blanca/Crisis en el gabinete

Jared Kushner

23 de febrero El presidente Donald Trump señaló que el general John Kelly será jefe del Staff de la
Casa Blanca, y éste decidirá sobre la exención en su autorización de seguridad a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. En su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó que sería únicamente trabajo de Kelly degradar a Kushner, “y no de él”. El manejo de las autorizaciones de la Casa Blanca derivó luego de que Kelly descubriera que el ex secretario de personal, Rob Porter,  que acusado de acoso sexual y no contaba con una autorización de seguridad completa. Kushner es uno de tantos asesores que ya no tienen acceso a información clasificada, y se informó que la autorización del yerno se suspendió desde que la investigación del fiscal especial Robert Mueller por nexos con Rusia.

23 de febrero Elaine Duke, la segunda oficial de mayor rango en el Departamento de Seguridad Nacional, anunció su renuncia después de haber durado poco más de cuatro meses. Duke, que ahora es subsecretaria, es una figura influyente en el Departamento, puesto que es la más experimentada. Sin embargo, Duke fue apartada después de que la secretaria Kirstjen Nielsen asumiera el control en diciembre y se le diera una cartera descrita como "vergonzosamente ligera".

26 de febrero John Thune (R-SD), presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, anunció que el posible nominado para dirigir la Administración Federal de Aviación enfrentaría un “proceso de confirmación difícil”. Sin referirse a John Dunkin, piloto privado de Trump, Thune indicó que la Casa Blanca le informó que hay batallas mucho más fáciles para que el presidente pelee en el Senado controlado por una ligera mayoría del Partido Republicano. Thune señaló que “prefería que enviaran a alguien que fuera fácil de confirmar” y anunció que está “seguro de que los demócratas intentarán un proceso desafiante en caso de que Trump nomine a Dunkin”.

28 de febrero Hope Hicks, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, anunció que dejará su cargo y saldrá de la Casa Blanca, para sorpresa de funcionarios de la Casa Blanca. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que la renuncia entrará en vigencia en las próximas semanas o meses, pues “no hay una línea de tiempo definitiva”. Por su parte, el presidente Donald Trump elogió a Hicks por su trabajo durante los últimos tres años y dijo que “echará de menos tenerla a su lado”. Un día antes, Hicks fue cuestionada por el comité que en la Cámara de Representantes investiga los posibles nexos de la campaña Trump y Rusia.

Memorando Nunes

24 de febrero La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes publicó un documento elaborado por los demócratas del panel, como una respuesta a otro memorándum republicano y de la Casa Blanca en relación a la investigación que sobre los posibles nexos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia. En la declaración se indica que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ya investigaba este conflicto y que éste ya había abierto consultas a varias personas relacionadas con la campaña cuando recibió un dossier controvertido sobre lazos ilícitos entre el entonces candidato Donald Trump y el Kremlin.

24 de febrero El presidente Donald Trump declaró que el memorando dado a conocer por los demócratas es una “confirmación total” sobre la nota de los republicanos hace tres semanas por el representante Devin Nunes (R-CA Dist. 22). En una entrevista en Fox News, Trump dijo que “la visión demócrata pretende refutar las afirmaciones republicanas de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia se basaron en el expediente de Steele en una solicitud para espiar a un asesor de campaña de Trump.”

25 de febrero Adam Schiff (D), representante de mayor jerarquía en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, como principal responsable del nuevo memorándum desclasificado, confirmó que “no le sorprende el rechazo” del presidente Donald Trump al contenido del documento desclasificado. En una entrevista con CNN, Schiff indicó que no es “algo nuevo que la Casa Blanca trate de “enterrar la respuesta del memorando tanto como pueda”; lo que es importante para él es mostrar los hechos al público de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) actuó apropiadamente al buscar una orden de arresto contra Carter Page”, pues no es una institución “de un estado profundo como Trump quiere que el público crea”.

27 de febrero Hope Hicks, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, compareció ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Allí fue cuestionada durante nueve horas, pero ya entrada la tarde, calló argumentando que seguía instrucciones de la Casa Blanca. Hicks invocó una vieja disputa sobre las reglas básicas entre la Casa Blanca y el comité que hace la investigación, por lo que se negó a responder preguntas sobre su tiempo en la transición postelectoral y en el ala oeste. Finalmente, Hicks abandonó su negativa a discutir la transición presidencial, pero continuó rechazando consultas sobre su mandato en la Casa Blanca.

27 de febrero John Dunkin, piloto privado de Trump durante la campaña, es uno de los preseleccionados para el puesto como gerente de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), la agencia encargada de las regulaciones aéreas en Estados Unidos, según informó la publicación digital Axios. Donald Trump tiene un historial de hacer altos funcionarios a sus allegados y confidentes, por ejemplo, su caddie de golf es su director de redes sociales; su guardaespaldas, director de operaciones del Despacho Oval; su hija Ivanka, su asesora. Axios confirmó que Dunkin está en la lista por lo mismo, sin embargo, realmente está cualificado para el puesto, dado que “ha manejado millones en departamentos de aviación y empresas privadas”, mientras que fue “el supervisor de la flota aérea de la campaña de Trump”.

Defensa/Veteranos
23 de febrero El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Defensa organizar un desfile militar el 11 de noviembre, el día de los Veteranos. La fecha del acuerdo data del 20 de febrero pasado y fue escrito por el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. Según Politico, Trump desea que el jefe del Pentágono, James Mattis, le informe sobre los “conceptos de operación para este evento”, y sobre la ruta del desfile, el cual “debe comenzar en la Casa Blanca y terminar en el Capitolio”. No se ha declarado si Trump estará en el evento.

Hacia las elecciones intermedias

Convención anual demócrata

25 de febrero La senadora Dianne Feinstein (D-CA), durante la convención anual del Partido Demócrata de California, fue rechazada en las elecciones de 2018 por el escaño en el Senado; arrojó 54-37 a favor de su contendiente Kevin de Leon (D), líder del congreso estatal. Aunque no se llegó a los 60 votos para definir el candidato, el resultado muestra el rechazo a Feinstein, a raíz de una rivalidad con los activistas que dominan las convenciones del partido del estado. De Leon, sin embargo, es superado por Feinstein, 46%-17%, entre los posibles votantes de California, según Instituto de Políticas Públicas de California.

Elecciones legislativas
27 de febrero El senador Bob Corker (R-TN), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, decidió retirarse y no buscar la reelección. El jefe del Staff de Corker, Todd Womack, indicó que, a pesar de los republicanos en Tennessee y en Washington, D.C., el senador optó por la jubilación. El anuncio puso fin a un período de intensa especulación en esos dos estados sobre el futuro de Corker, mientras que evitó unas votaciones primarias desagradables entre él y la representante Marsha Blackburn (R).

Medios de comunicación/imagen pública de Trump
27 de febrero El presidente Donald Trump colocó como jefe de campaña al iconoclasta y estratega digital Brad Parscale, de 42 años, como táctica para su reelección del 2020. Su decisión es poco tradicional, pero representa una gran apuesta para Trump, puesto que Parscale le dio la presidencia en 2016 por la selección de audiencias en Facebook. Al respecto, Parscale declaró que “Trump habla a la gente por Twitter, pero ganó por Facebook”.

POLÍTICA EXTERIOR

Seguridad Nacional

Israel
23 de febrero El secretario de Estado, Rex Tillerson, aprobó los arreglos de seguridad para trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. La inauguración oficial planea realizarse el Día de la Independencia de Israel, a mediados de mayo. Se espera que el costo de la construcción de la embajada llegue a cientos de millones de dólares. Por su parte, Sheldon Adelson, un magnate de casinos y un importante donante republicano, ofreció financiar una parte del proyecto.

Rusia/Siria
26 de febrero El presidente de Rusia, Vladimir Putin, honró a los muertos en Siria, durante un emotivo tributo a las tropas y veteranos de su país. En un discurso del Día de los Defensores de la Patria, Putin predicó que "si un hombre está listo para llegar al final para sacrificarse en interés de su pueblo, entonces esta es la forma más elevada de coraje". También habló del teniente mayor Alexander Prokhorenko, quien murió en marzo de 2016, en la antigua ciudad de Palmyra, convocando ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico para los jets rusos en lo alto.

Rusia/Ciberseguridad
27 de febrero Michael S. Rogers, jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos o Cybercom, advirtió a los legisladores que las sanciones y otras medidas “no han cambiado el comportamiento de Rusia”, y en cambio, seguirá interfiriendo en las elecciones de noviembre. Además señaló que el presidente Trump no lo ha capacitado “para atacar operaciones cibernéticas rusas antes de los exámenes intermedios”. Rogers dirige la Fuerza Misionera Nacional de Cybercom, que protege a la patria estadounidense de las amenazas cibernéticas extranjeras.

Rusia/defensa nuclear
01 de marzo Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante su discurso anual sobre el estado de la nación, anunció que se desarrollaron armas nucleares para eludir sistemas de defensa antimisiles y que se reforzó el arsenal con misiles de crucero de propulsión nuclear capaces de alcanzar cualquier punto del mundo. También advirtió que Moscú movilizaría una respuesta inmediata a cualquier ataque nuclear contra él o sus aliados. Esta actitud hostil aumenta las tensiones contra de Occidente, mientras que recuerda a la Guerra Fría.

Sanciones a Corea del Norte
23 de febrero El presidente Donald Trump anunció en la Conferencia de Acción Política Conservadora otro conjunto de sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte. Esta acción obliga al régimen a abandonar sus ambiciones nucleares, y apunta a 56 buques, compañías navieras y otras entidades que los funcionarios de la administración Trump creen que Corea del Norte utiliza para realizar transacciones prohibidas por sanciones anteriores.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Agenda bilateral

23 de febrero El presidente Donald Trump instó a México a colaborar más para impedir que "inmigrantes ilegales violentos" de El Salvador entren a Estados Unidos, e hizo especial énfasis en la necesidad de construir el muro, aunque esta vez no dijo que México lo financiaría. En su cuenta de Twitter, Trump escribió que los oficiales del país trataban de expulsar a pandillas, pero que éstos volvían: "El Salvador sólo toma nuestro dinero y México tiene que hacer más para resolver ese problema. ¡Necesitamos EL MURO!".

25 de febrero El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abandonó los planes de visitar la Casa Blanca luego que le pidiera vía telefónica al presidente Donald Trump abandonar públicamente su demanda de que México pague por el muro en la frontera sur de Estados Unidos. A pesar de que era una llamada diplomática para sentar las bases de una reunión, ambos presidentes acordaron desechar el viaje, pues disputaron la promesa de campaña de Trump, lo que enfureció a Peña Nieto, quien en repetidas ocasiones ha declarado que México no tiene intención de pagar por ello.

Muro fronterizo

27 de febrero Gonzalo Curiel, juez de distrito para el sur de California, dio luz verde al proyecto de Trump del muro con México. Al respecto, Curiel aseguró “no tener dudas constitucionales sobre la decisión del gobierno de emitir normativas para evitar revisiones y medidas destinadas al cuidado ambiental, amparándose en una ley que consideraría el muro como un elemento de seguridad nacional y por tanto bajo legislación migratoria”.

28 de febrero El presidente Donald Trump aseguró que la construcción de las secciones del muro fronterizo esperará hasta que el Congreso federal apruebe el presupuesto para toda la muralla. Los funcionarios del estado de California se oponen al proyecto. Mientras tanto, el juez del distrito sur del estado, Gonzalo Curiel, se alineó con el mandatario y rechazó un intento de su propio estado y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en el sector Otay Mesa. Al respecto, Trump tuiteó: “he decidido que las secciones del Muro que California quiere que se levanten AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro”.

Relaciones diplomáticas
01 de marzo Roberta Jacobson, embajadora estadounidense en México, declaró que renunciará a su cargo en mayo a través de un memorando que circuló entre el personal de la embajada. Con su renuncia, esto representa la mayor salida de diplomáticos sénior en la región latinoamericana y del Departamento de Estado. Jacobson, de 57 años, llevaba dos años en el puesto y fue nombrada por Barack Obama. Según el New York Times, analistas dicen que resentirán su dimisión funcionarios mexicanos y estadounidenses, puesto que es una de las pocas expertas con 31 años de experiencia en América Latina que forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos. Por su parte, Jacobson declaró que se trataba de una “decisión difícil” porque cree “en la importancia de la relación de México y Estados Unidos” y sabe que “sé que está en un momento clave”.

MÉXICO

Procesos electorales
27 de febrero Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, pidió al gobierno mexicano esperar a que concluyeran las elecciones para ser “él” quien renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues dijo no “haber buena relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump”. Agregó que esto provoca que no haya una buena representación del equipo negociador mexicano, por lo que mencionó que durante las rondas de negociación se corre el riesgo de firmar un convenio perjudicial para México.

Multilateralismo
28 de febrero Miguel Ruiz Cabañas, Presidente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, aseguró que México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos. Durante su participación en el segmento de alto nivel del 37 periodo de sesiones del Consejo, celebrado en Ginebra, Ruiz enumeró algunos de estos desafíos, vinculados directamente con el crimen organizado y el tráfico de armas.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

Economía de Estados Unidos

Proteccionismo comercial

25 de febrero China se volvió el principal objetivo de las nuevas reglamentaciones comerciales de Estados Unidos contra las importaciones de acero y aluminio a bajo precio. A principios de febrero, el Departamento de Comercio declaró que las importaciones de acero y aluminio eran una amenaza a la seguridad nacional, a lo que el presidente Donald Trump prometió decidir si poner cuotas y aranceles para abril. La decisión del Departamento de Comercio afectaría a Canadá, un proveedor tradicional de metales para sector militar e industrial estadounidense.

01 de marzo El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La medida cumplió una promesa clave de campaña para proteger a la industria estadounidense, pero también amenaza desencadenar guerras comerciales en todo el mundo. Los detalles exactos de los aranceles no fueron aclarados. Mientras tanto, los ejecutivos de empresas de acero y aluminio fueron convocados a la Casa Blanca a una ceremonia privada.

Perspectivas económicas

27 de febrero Los nuevos pedidos de bienes de capital hechos en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo, mientras que los envíos subieron sutilmente. Esto apunta a una desaceleración en el gasto comercial en equipos luego de un sólido crecimiento en 2017. El informe del Departamento de Comercio agregó más cifras débiles a las ventas minoristas, la producción industrial y ventas de viviendas. Jennifer Lee, economista sénior de BMO Capital Markets en Toronto dijo que aún es “temprano, pero se perfila como un comienzo suave para 2018”.
  
Política monetaria/Reserva Federal
27 de febrero Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (informalmente Fed), declaró ante el Congreso estadounidense que el Banco Central mantendría incrementos graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público. Los miembros de la Fed anticipan tres alzas a los tipos este año, pero Powell no sugirió que el ritmo deba acelerarse, aun cuando estímulos del gobierno y de una economía mundial más fuerte apoyen la recuperación económica de Estados Unidos. En su primer testimonio ante el Congreso como jefe de la Fed, Powell dijo que "[La Comisión Federal de Mercado Abierto] apunta a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2% sobre una base sostenida".

Política energética

23 de febrero El petróleo estadounidense ha rondado los 65 dólares por barril, lo que significa que Estados Unidos está a punto de alcanzar la marca de “los ocho dígitos”, es decir, se avecina el país como el mayor productor mundial de petróleo. Se trata de un sueño que le garantiza la independencia energética, en el que tuvo que rebasar las producciones de Arabia Saudita. Pero también se trata de un nuevo orden energético mundial, que no sería tan bueno para el resto del mundo. Por ejemplo, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le resultaría más difícil llegar a un acuerdo sobre las pautas de producción, lo que daría pie a precios más bajos y reabriría viejas heridas en el cártel.

27 de febrero El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés), Fatih Birol, dijo que Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de crudo del mundo a más tardar en 2019. Birol agregó que “el crecimiento del petróleo de esquisto de Estados Unidos es muy sólido, el ritmo es muy fuerte [...] Estados Unidos se convertirá en el mayor productor de crudo en algún momento muy pronto".


MÉXICO

Mercados financieros

28 de febrero La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mayor caída mensual desde septiembre de 2011, mientras que los inversores ajustaron sus portafolios por el fin de mes y analistas calificaron como “regular” el período de reportes trimestrales. Durante este mes, el índice de referencia en la plaza bursátil mexicana perdió 5.98% por las preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tasas de intereses más altas en Estados Unidos. Tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el índice S&P 500 registraron sus mayores caídas porcentuales mensuales desde enero de 2016.

Política financiera

01 de marzo El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, explicó en una rueda de prensa que se enfrenta una depreciación del peso por la evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la reacción adversa de los mercados a la política monetaria en Estados Unidos, por condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o por volatilidad por el proceso electoral de 2018. Con respecto a las próximas elecciones, Díaz resaltó que “es un elemento de riesgo que se destaca asociado a la actividad económica por el lado de la inflación y es algo que tomaremos en consideración”.

Política energética

Ronda 3.3
1 de Marzo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública  la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas no convencionales. La Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte de Tamaulipas, donde se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores.
  
ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES

Seguridad escolar/Impactos políticos del tiroteo de Parkland, Florida

22 de febrero  El senador Marco Rubio (R-FL) asumió una postura a favor de leyes sobre control de armas a raíz del tiroteo en Parkland, Florida. No obstante, Rubio coincide con Donald Trump en tomar medidas modestas y acciones rápidas para responder en materia de armas de fuego, pero su postura difiere con la de muchos legisladores en ambas cámaras y sobre todo con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), que mucho contribuyó en las campañas electorales de Trump y Rubio.

22 de febrero El presidente Donald Trump, durante una reunión con funcionarios estatales y locales en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para analizar cómo proteger mejor a las escuelas después del tiroteo de Parkland, dijo que “quería que sus escuelas estén protegidas de la misma manera que sus bancos”. En la reunión, a la que asistió de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y el jefe del Staff de la Casa Blanca, John Kelly, Trump aseguró que la propuesta de armar a los docentes dejaría a un 40% de calificados para asumir esa responsabilidad. También, Trump confió en que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) responderá a la masacre de Parkland con medidas favorables.

23 de febrero El presidente Donald Trump calificó como “cobarde” la actitud del ayudante del Sheriff, Scot Peterson, quien se cubrió durante el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Trump señaló que el guardia armado buscó refugio en lugar de intentar matar al tirador. Trump añadió que Peterson es “un guardia de seguridad que no conoce a los niños, no ama a los niños […] Ha entrenado toda su vida, pero cuando llegó el momento de entrar y hacer algo, no tuvo coraje, o algo sucedió, pero ciertamente hizo un mal trabajo. No hay dudas sobre eso”.

24 de febrero Gobernadores de ambos partidos coincidieron en criticar las decisiones políticas del Capitolio y la Casa Blanca respecto al control de las armas de fuego durante la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores. Los líderes expresaron sus frustraciones al tener que esperar a que Washington actúe sobre la política de armas estatales, por ello, llamaron a los legisladores federales para que “aprendan” hacer legislaciones responsables sobre de armas de fuego.

24 de febrero El presidente Donald Trump defendió su idea de armar a los profesores como una alternativa para controlar los tiroteos en las escuelas; en su cuenta de Twitter escribió que los maestros armados aman a “nuestros estudiantes y los protegerán” puesto que son “gente inteligente y deben ser expertos en armas de fuego y contar con entrenamiento anual”. Además, les ofreció una bonificación anual e hizo énfasis en que esto es “responsabilidad de los Estados”.

25 de febrero El senador Pat Toomey (R-PA) declaró en una entrevista de NBC News que es escéptico ante la idea de elevar la mayoría de edad para comprar armas de 18 a 21 años. Sin intentar contradecir esta propuesta de ley del presidente Donald Trump, Toomey agregó que los ciudadanos entre este rango de edad son respetuosos ante la legislación y no significan una amenaza para nadie. Pero Toomey está abierto a la posibilidad de crear un proyecto de ley bipartidista con el senador Joe Manchin (D-WV), con quien construyó la última propuesta de control de armas, aunque no pasó en el pleno.

26 de febrero El presidente Donald Trump recomendó a los gobernadores no preocuparse por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), durante su discurso en la reciente reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, celebrada en Washington, D.C. El presidente, quien apoya a la NRA, prometió conciliar los intereses de todos los sectores en cuestiones de armas, y dijo “[NRA] Está de nuestro lado […] No hay nada que temer”. También Trump estuvo de acuerdo en eliminar las bump stocks y reveló que se había reunido con el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y el alto funcionario Chris Cox, para llegar a un acuerdo “correcto”. Además, Trump abogó por más instituciones para tratar la salud mental.

26 de febrero El senador Joe Manchin (D-WV) aseguró que el destino de un proyecto de ley bipartidista para ampliar las verificaciones de antecedentes sobre las ventas de armas está en manos del presidente Donald Trump, pero que se ha rechazado repetidamente en el Senado. Indicó que él mantiene la disposición de revivir la propuesta, pero es necesario el respaldo de la Casa Blanca para ganar fuerza en el Congreso. Manchin expresó en la entrevista que, a menos que Trump la firme, “no volverá el proyecto”, y aclaró que ya se había discutido la propuesta con el senador Pat Toomey (R-PA), con el cual copatrocinó la medida en 2013.

26 de febrero El Partido Republicano, respaldados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca, presionaron para aprobar rápidamente un proyecto de ley estrecho destinado a mejorar los registros y el intercambio de información en el Sistema Nacional de Corroboración de Historial Criminal Instantáneo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Destacó el senador Mike Lee (R-UT), reconocido por su conservadurismo, quien retrasó la aprobación del proyecto al arremeter contra su partido por eludir un debate más amplio sobre la violencia con armas de fuego.

27 de febrero La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que la administración planea revelar qué propuestas políticas se respalda en el tema de seguridad escolar. Huckabee también mencionó que la Casa Blanca apoya la propuesta “Fix NICS”, encabezada por senador John Conryn (R-TX), la cual consiste en multar a las agencias del gobierno que no reporten al Sistema Nacional de Corroboración de Historial Criminal Instantáneo.

27 de febrero El presidente Donald Trump respaldó cualquier propuesta legislativa para ajustar las restricciones de armas, y los legisladores insistieron en que el destino de cualquier cambio estaba en manos del presidente. Los líderes del Senado exploraron la posibilidad de aprobar una mejora al Sistema Nacional de Corroboración de Historial Criminal Instantáneo, pero la acción de la Cámara fue incierta y Trump volvió a desviar la atención de las armas hacia los diversos fallos de seguridad que precedieron al tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

28 de febrero El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de congresistas para formar un acuerdo en materia de seguridad escolar. Durante la reunión, Trump adelantó que incluir la prioridad del lobby armado en la legislación relacionada con los controles de antecedentes lo hundiría en el Congreso, por eso, el proyecto de ley que combina la verificación oculta de antecedentes penales y permisos encubiertos “nunca pasará”, debido a la oposición de los demócratas. Trump se mostró complacido por la reunión, al punto que escribió en su cuenta de Twitter que “fue un honor dar la bienvenida a los miembros del grupo bipartidistas del Congreso para una discusión sobre las escuelas SEGURAS y las comunidades SEGURAS. Mientras seguimos lamentando la pérdida de tantas vidas jóvenes preciosas en Parkland, estamos decididos a convertir nuestro dolor en acción”.

28 de febrero Demócratas asistieron a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para hablar de controles en la venta de armas. Los defensores se mostraron de acuerdo con Trump por apoyar la verificación ampliada de antecedentes y otras medidas. Pero el senador Chris Murphy (D-CT) se preocupó de que eso “sea el comienzo y el final de la defensa del presidente sobre este tema” y advirtió que, si tal propuesta falla, “la culpa recaerá en la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso”. A pesar de la buena disposición del mandatario, tuvieron sospechas sobre lo que obtendría al final, por su historial de reuniones similares, como la de inmigración en enero, durante la cual no se concretó nada.

01 de marzo El presidente del Comité Legislativo del Senado, Chuck Grassley, anunció que realizará una audiencia de supervisión para examinar el tiroteo en Parkland, Florida. Grassley informó que solicitó informes al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y a compañías de medios sociales sobre el aviso previo de que el FBI recibió sobre Nikolas Cruz, el tirador. Esta nueva medida surge cuando los legisladores se complican sobre la legislación del control de armas, la viabilidad política, y la incertidumbre sobre lo que finalmente impulsará el presidente Donald Trump. Grassley ofreció apoyo para un proyecto de ley bipartidista diseñado para mejorar el sistema de verificación de antecedentes que los líderes republicanos impulsaron.

01 de marzo El presidente Donald Trump aludió en su cuenta de Twitter a los avances logrados sobre control de armas en la reunión con legisladores, agradeció a las ideas propuestas, y dijo que la Comprobación de los antecedentes penales “fue una gran parte de la conversación […] Las zonas libres de armas son objetivos comprobados de los asesinos”. Finalmente, pidió respetar la segunda enmienda.

01 de marzo El presidente Donald Trump, dio un giro radical en su discurso sobre el uso de armas por civiles en el país, y propuso una serie de medidas restrictivas a la compra de rifles y pistolas de fuego, lo que lo puso en contra de uno de sus mayores lobbies políticos estadounidenses, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés). Tras el tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas, empezaron los controles para comprar un arma, como la comprobación de los antecedentes de los clientes y el aumento de la edad legal para comprar rifles de 18 a 21 años. Según el diario The New York Times, Trump deslizó también durante un debate televisado sobre el control de armas, con republicanos y demócratas, que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deberían tener el poder de decomisar armas de personas mentalmente enfermas u otros ciudadanos que pudieran representar un peligro, incluso sin orden judicial.

Propuesta legislativa contra el acoso sexual

23 de febrero La senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) presionó a los líderes del Senado para que actuara la Cámara de Representantes sobre el control del acoso y discriminación laboral, incluyendo al Capitolio. Las acciones de Gillibrand consisten en impulsar y pedir apoyo para su propuesta de reforma, en medida de una votación independiente o que incluirla en el proyecto de ley del gasto público obligatorio de marzo. Gillibrand señaló en una carta dirigida a los jefes de bancadas, Mitch McConnell (R-KY) y Chuck Schumer (D-NY) que “algo se debe hacer […] la Cámara ha actuado, ahora es momento del Senado […] Los empleados sufren cuando sienten que no tienen un lugar seguro para enfrentar el acoso y la discriminación”.

01 de marzo La Cámara aprobó una ley que lucha contra el acoso, una de ellas es el veto a los contactos íntimos con subordinados directos, la cual se pondrá en marcha a través de una regulación que debe estar lista para el 1 de julio. La prohibición aborda lo siguiente: “Un miembro, delegado o comisario residente no debe establecer una relación sexual con ningún empleado de la Cámara que trabaje bajo la supervisión” de dicho cargo. Es decir, que las relaciones sí son posibles con miembros del Staff de otros congresistas, pero no con los que dependen de dicho legislador. El veto también excluye a las parejas casadas.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

Detenciones de inmigrantes

22 de febrero La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que, en un operativo del 9 al 16 de febrero, se detuvo a 135 hombres y a 10 mujeres. El ICE aseguró en un comunicado que todos los inmigrantes detenidos habían sido procesados con anterioridad por algún delito y eran susceptibles de arresto y remoción bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. De los 145 arrestados, 86 tenían antecedentes criminales; 39 fueron apresados por detenciones previas de inmigración y uno más tiene cargos criminales pendientes.

02 de marzo Muchos se preguntan por qué el gobierno de Estados Unidos está arrestando y deportando a varias personas que a menudo han vivido en el país durante décadas, se registraron regularmente ante funcionarios de inmigración y no representaron ningún peligro para su comunidad. Muchos tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses, incluidos niños en edad escolar. El presidente Donald Trump dijo en un debate presidencial que su objetivo era sacar a los "hombres malos" y a la "gente mala, mala" primero para asegurar la frontera, pero una de sus primeras acciones después de tomar posesión fue una orden ejecutiva que efectivamente otorgó agentes de inmigración la autoridad para arrestar y detener a cualquier inmigrante indocumentado que quisieran. Mientras el gobierno de Obama enfocaba sus esfuerzos de deportación casi exclusivamente en criminales y en quienes representaban una seria amenaza a la seguridad nacional, la administración Trump ha atacado a casi todos los inmigrantes con lo que se llama órdenes finales de deportación: que es una orden de un juez para que una persona pueda ser deportada y no le dejan más recursos. En el primer año de Trump, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos arrestó a 109.000 criminales y 46.000 personas sin antecedentes penales, un aumento del 171% en el número de personas no criminales arrestadas en 2016.

Trabajadores especializados/Visas H-1B
26 de febrero La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó un memorando con las nuevas condicionantes para procesar solicitudes de visas H-1B, para trabajadores extranjeros especializados. La oficina, parte del Departamento de Seguridad Nacional, divulgó que se puede solicitar documentación extra para confirmar la relación laboral entre un empleador y un empleado, a fin de que se demuestre que esa persona “está laborando en un sitio de trabajo de un tercero”. La USCIS indicó que las condiciones aplican para quienes trabajarán en uno o más sitios de terceros, no necesariamente con el empleador que los patrocina, aunque se debe especificar dónde estarán laborando.

Reforma migratoria/DACA

23 de febrero La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó intervenir en la disputa por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers. El tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia. El presidente Donald Trump quiere poner fin al DACA el 5 de marzo.

24 de febrero Nancy Pelosi (D), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, criticó duramente al presidente Donald Trump por el tema de los dreamers vía Twitter, donde señaló que Trump “puede probar su preocupación por este tema apoyando las propuestas bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado”, de lo contrario, será “imposible confiar en él en cualquier otro aspecto”. Por su parte, Trump respondió a Pelosi en un tuit que, en realidad, los demócratas habían omitido el tema del DACA, y agregó que los beneficiarios de este programa “no deben estar contentos […] Pelosi realmente no se preocupa por ellos”.

26 de febrero Raj Shah, uno de los portavoces de la Casa Blanca, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de mantener de momento DACA asegurando que ese programa de protección a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos beneficia a "inmigrantes ilegales en masa [...] Es claramente ilegal".

26 de febrero La Corte Suprema de Estados Unidos decidió rechazar la petición del presidente Donald Trump de evaluar rápidamente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Esto significa que continúa el programa y que el Departamento de Seguridad Nacional debe seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, protegiendo de la deportación a jóvenes indocumentados, lo que los posibilita trabajar. Como respuesta, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante la Corte directamente, sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito. En el Congreso se desistió en buscar un acuerdo bipartidista sobre DACA, algo que frenará aún más la búsqueda de una solución legislativa y dejará el destino del programa a tribunales por meses.

27 de febrero El juez de distrito Philip Gutiérrez amplió un interdicto preliminar que emitió anteriormente en una demanda que alega que el gobierno de Donald Trump está expulsando a gente del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sin darles una oportunidad de defenderse.

01 de marzo El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó que cerca de 11 mil personas solicitaron la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación, después de que el juez de distrito, William Alsup, ordenó al gobierno reanudar la aceptación de solicitudes de renovación del DACA. Alsup falló el 9 de enero que el gobierno del presidente Donald Trump no dio una justificación para poner fin al programa; otro juez emitió un fallo similar en un caso por separado en febrero; esos fallos mitigaron la urgencia por la fecha límite impuesta por el gobierno para el 5 de marzo, cuando las expiran las protecciones del DACA.

Amenazas contra ciudades santuarios
23 de febrero El presidente Donald Trump amenazó con retirar de California a los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), pues acusó a la policía del estado de ser blandos con el crimen, asegurando que había “mala gestión”. También los inculpó de proteger a "delincuentes horribles", al permitir la existencia de ciudades Santuario, que limitan su cooperación con el gobierno federal cuando se trata de hacer cumplir Ley de inmigración. Asimismo, Trump llamó a la situación de ciudad Santuario de California una "vergüenza".

Asilo
26 de febrero Las autoridades de inmigración de Estados Unidos mantuvieron a una mujer de El Congo separada de su hija de 7 años que solicitaba asilo. Los abogados aseguran que las autoridades no explicaron por qué estaban separadas, pero afirmaron que esta medida muestra que la administración de Trump utiliza una táctica polémica la cual pretende disuadir a los solicitantes de asilo y consiste en la separación indefinida de los padres y los niños. El año pasado, funcionarios declararon que estaban considerando la posibilidad de implementar dicha política.  

CANADÁ

Política migratoria

27 de febrero El Journal de Montréal publicó un artículo con una serie de entrevistas a inmigrantes que han esperado demasiado tiempo en obtener respuesta para comenzar a trabajar, a pesar de la demanda de inmigrantes en Quebec debido a la escasez de mano de obra. A través de su testimonio denunciaron las fallas de la plataforma “My Project Québec”, la cual fue implementada en 2016 con el fin de agilizar el procedimiento de trámites. El departamento de inmigración aclaró que el retraso se debe a que continúan con papeleos que se realizaron físicamente, antes de que la plataforma digital comenzara a funcionar. Debido a esto, algunos institutos y presidentes comerciales han pedido que se mejore el sistema de inmigración con el fin de que se satisfagan las necesidades laborales de la provincia.

28 de febrero Los legisladores liberales definieron como discriminatoria una política que consistía en rechazar algún inmigrante que tuviera él mismo, o su familia, problemas de salud y representara un gasto adicional mayor al Estado. Por lo tanto, se han dado a la tarea de modificarla, pues no “se alinea con los valores de la sociedad canadiense”. Así pues, el Ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, incluyó en el plan a las provincias, que son las afectadas directamente en el sistema de salud y el presupuesto. Se espera que el nuevo plan sea publicado alrededor del 12 de abril.

01 de marzo El ministro de Inmigración de Quebec, David Heurtel, pidió al parlamento que se modificasen las reglas sobre la admisión de trabajadores extranjeros temporales, así lo publicó Le Journal de Montréal. Heurtel declaró que “el sistema de inmigración canadiense no está acoplado a las necesidades de la provincia”, ya que las empresas quebequenses han estado perdiendo contratos debido a la falta de mano de obra. Se estima que, para que las empresas canadienses sigan compitiendo a nivel mundial, para 2024 habrá que ocupar alrededor de 1.4 millones de empleos en todos los sectores.

Refugiados
01 de marzo Cuando los canadienses se enteraron de la muerte por ahogamiento de dos niños y su madre sirios, un sondeo de Post Media arrojó que un 48% de los encuestados quería que Canadá aceptara por lo menos a 30.000 refugiados sirios, cerca del 13% sugirió que el número correcto sería entre 20.000 y 30.000; mientras que 11% creía que se debería aceptar entre 10.000 y 20.000 sirios. Las cifras del gobierno canadiense de enero de 2017 muestran que había 40.081 refugiados viviendo en Canadá, incluyendo a los 21.876 refugiados patrocinados por el gobierno; 14.274 refugiados patrocinados por particulares y 3.931 de los que el gobierno llama refugiados.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.