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CRONOLOGÍA ESPECIAL: Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (del 23 al 29 de enero de 2018)

I. ACTORES INSTITUCIONALES DEL TLCAN

CANADÁ

Actores gubernamentales
19 de enero Bill Morneau, ministro Finanzas de Canadá, afirmó que Canadá produce “algunas ideas constructivas sobre cómo hacer una diferencia en términos de avanzar en las discusiones del TLCAN", mientras trabaja a la par de México para lanzar las conversaciones bajo una “luz diferente”.

21 de enero Los expertos en comercio de Canadá confesaron que “se preparan para lo peor” en cuanto al destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),y aún más, un alto asesor señaló que es solo cuestión de tiempo antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retire del tratado. A lo anterior, Rona Ambrose, exlíder conservadora interina y miembro del consejo asesor del TLCAN de Canadá, expuso el siguiente comentario en una ronda de preguntas de CTV (Canadian Television Network): "El consenso se sintió como si no fuera así, aun cuando va a desconectarse". Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien es la líder de Canadá en las negociaciones, dijo al presentador Evan Solomon que Canadá se está "preparando absolutamente" para un Plan B.

21 de enero El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no ha habido un claro "plan B" si el acuerdo trilateral se rompe. En cuanto a Frank McKenna, el ex primer ministro de New Brunswick y uno de los principales liberales, indicó que ve un "plan embrionario B que está teniendo lugar ahora". También McKenna señaló que el plan consiste en diversificar los mercados mediante la búsqueda continua de un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP en inglés) de 11 países, incluyendo una misión comercial a India, "aperturas con China" y "algo así como la depreciación acelerada de la inversión empresarial, pero es realmente difícil poner un plan B concreto allí cuando tu misión principal es lograr el plan A", finalizó McKenna.

22 de enero El consejo que asesora al canciller canadiense Chrystia Freeland sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha llegado a la conclusión de que es muy probable que Washington anuncie que quiere salirse del pacto, pero un resultado positivo es aún factible. Al respecto comentó Rona Ambrose, miembro del consejo y ex ministra canadiense de la Televisión CTV, "todavía hay una pizca de optimismo, pero tengo que decir que el consenso en torno a la sala... se sintió como si no, si es cuando va a desconectarse”. Mientras que el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, subrayó que Ottawa no compromete sus intereses económicos si es que se llega a una ruptura trilateral, "Canadá no aceptará propuestas que serían perjudiciales para nuestra economía y para los canadienses", dijo Champagne en un discurso en Montreal.

22 de enero Canadá reabrió el debate del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando invocó el Capítulo 19 del contrato, el cual consiste en que algún participante solicite el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando haya una decisión comercial desleal por algún tercero. Dado esto, Canadá agregó que deberían revisarse los considerables aranceles sobre futuros aviones Bombardier serie C y sobre madera blanda. Por su parte, Estados Unidos ha solicitado eliminar este sistema por completo del acuerdo, mientras que Canadá mostró su intención por conservarlo. Avery Shenfeld, economista de CIBC, calificó el proceso de disputas como "la joya de la corona del TLCAN", para ella "el proceso de disputa es clave porque, como hemos visto con aviones, madera y papel, los Estados Unidos. Pueden imponer aranceles muy altos a los productos canadienses incluso dentro de un acuerdo de libre comercio si consideran que están subsidiados o vendidos a precios inferiores al mercado".

21 de enero La prosperidad de Peterborough, una ciudad al noreste de Toronto, Canadá, es el argumento que usa el presidente de Estados Unidos Donald Trump para señalar que “solo se benefician México y Canadá” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, la realidad es que esta ciudad fabricó, únicamente en un complejo de General Electric, gran parte de lo que Canadá compró o utilizó, incluidas motosierras, motores fuera de borda o motores en general; embarcaciones, refrigeradores y generadores eléctricos; despertadores, cerraduras y harina de avena. Desafortunadamente, la empresa que empleó a 6 mil personas, abandona la ciudad, un desastre atribuido a una caída en la demanda del 60%, por lo cual, se terminarán 126 años de historia de la corporación en Peterborough.

23 de enero Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es "algo que hay que mejorar”. Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro indicó que la meta de Canadá es “lograr un progreso real. Y estamos realmente enfocados en cómo podemos mejorar el TLCAN”. Para Morneau "el TLCAN ha sido enormemente positivo para los tres países que han participado en el acuerdo. El comercio entre Canadá y Estados Unidos ha creció y son casi $ 2 mil millones de dólares al día, por lo que tenemos una relación comercial muy fuerte: 9 millones de empleos en Estados Unidos, dependen del comercio con Canadá, por lo que lo vemos como algo importante, mejorado, y es por eso que estamos trabajando constructivamente para ese fin".


ESTADOS UNIDOS-CANADÁ

24 de enero Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se reunió  con líderes empresariales y financieros de Estados Unidos en una mesa redonda privada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para analizar la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su posible modernización. Al finalizar, declaró lo siguiente: "acabamos de tener una gran conversación sobre todos los trabajos en Canadá y Estados Unidos, que dependen del TLCAN. Hablamos mucho sobre cómo garantizar que los ciudadanos, los trabajadores y las familias de ambos lados de la frontera entiendan que las cadenas de suministro integradas, el intercambio entre Canadá, Estados Unidos y México, han sido tremendamente beneficiosas y vamos a sigue trabajando en eso". La mesa redonda Canadá-Estados Unidos estuvo presidida por Dominic Barton, socio gerente global de la consultora McKinsey and Company, quien señaló que el problema de la renegociación del TLCAN es la incertidumbre.

28 de enero El primer ministro Justin Trudeau dijo en una reunión televisada de legisladores liberales en Ottawa que el gobierno estaba trabajando arduamente para conseguir un mejor acuerdo con el TLCAN y atacó a los conservadores, quienes generalmente respaldaron su enfoque. "Si se salieran con la suya, cederíamos a las demandas estadounidenses sobre el TLCAN", dijo. "Tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Siempre defenderemos a los canadienses".

29 de enero Chrystia Freeland, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, destacó los avances que se tuvieron durante la sexta ronda de renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  y explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo, para ella “el TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”. De acuerdo con Freeland, las mesas de negociaciones buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando la competitividad, ya que “estas propuestas estadounidenses no tienen precedente. Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN aumentando autos eléctricos, autónomos, y también la producción acero y aluminio de América del Norte”.

MÉXICO

Actores gubernamentales
21 de enero  Jaime Sierra Puche, presidente de SAI Consultores, reconoció en una entrevista con la revista El Economista que, a diferencia de hace 25 años, cuando se negoció por primera vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación actual de México en la renegociación es complicada, pues es una posición “defensiva” –debido a que fue Estados Unidos quien forzó la revisión–, además de que existe un claro distanciamiento respecto de la postura estadounidense. Al respecto opinó que “antes los tres países sabíamos a dónde queríamos llegar (a la apertura comercial). La negociación fue sobre cómo llegar, no sobre si llegar o no, a diferencia de ahora”. Sierra Puche asevera que la revisión quinquenal del acuerdo sin una muerte súbita, propuesta que reviró el gobierno mexicano, puede ser positiva, siempre y cuando México no permita que se utilicen métricas como el déficit comercial para evaluar si el acuerdo ha sido exitoso o no.

22 de enero Jaime Zabludovsky, uno de los primeros creadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora asesor del sector privado en las conversaciones actuales del tratado, declaró que las negociaciones en Montreal han sido una prueba “decisiva de la capacidad de los países para avanzar”. Una fuente anónima que está familiarizada con el proceso del TLCAN dijo que esperaba conversaciones adicionales hasta marzo y mencionó la posibilidad de que las discusiones finales se pospongan, de ser necesario, hasta después de las elecciones mexicanas.

23 de enero Ken Smith, negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de México, dijo que esperaba poder avanzar en áreas menos conflictivas como las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción y las medidas de seguridad alimentaria. Por su parte, Morgan Stanley, una entidad financiera estadounidense que se desarrolla como banco de inversores, indicó que Estados Unidos tenía motivaciones para seguir comprometido con el TLCAN, al respecto dijo la correduría: "creemos que es poco probable que Estados Unidos salga del tratado en los próximos meses”. Sin embargo, para muchos funcionarios canadienses, las conversaciones del TLCAN se encuentran en medio de la incertidumbre y no saben si Estados Unidos realmente quiera renegociar el tratado. Al respecto, opinó un canadiense de manera anónima que es negociador del tratado: "si no está seguro de hacia dónde quiere ir la otra parte, es realmente difícil saber qué es lo que le agradará a menos que capitule, y eso no va a suceder".

24 de eneron En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,  Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo en entrevista con Bloomberg que se mantendrán en la mesa hasta alcanzar un acuerdo aceptable y añadió que eso puede darse en marzo o después de las elecciones en julio. Comentó que esperan lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, antes Secofi, y ahora director de la firma de Consultoría CMM, Luis de la Calle, dijo que los temas de conflicto necesitan "maduración", es decir, más trabajo por los tres países.

28 de enero Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, explicó en su participación en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que algunos de los aspectos en los que se avanzó en esta ronda fueron telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias, por lo que aseguró que los equipos negociadores están listos para concluir los tópicos en la séptima ronda, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México. Mientras tanto, precisó que las "aduanas y facilitación del comercio estás avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés)".

29 de enero Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, declaró que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México han progresado lo suficiente en las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder concluir pronto las negociaciones. "Para la próxima ronda, todavía tendremos desafíos importantes que superar. Sin embargo, el progreso realizado hasta ahora nos pone en el camino correcto para crear zonas de aterrizaje para concluir la negociación pronto", señaló Guajardo.

ESTADOS UNIDOS

22 de enero El gobierno de Estados Unidos afirmó que "las cosas están avanzando" en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, por lo que Estados Unidos va a "continuar" en ellas, precisamente un día antes de que se inicie en Montreal la sexta ronda. "De hecho, creemos que las cosas están avanzando. Vamos a seguir en esas negociaciones", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca en su diaria rueda de prensa.

22 de enero Para Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México y Public policy fellow del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en su artículo “Defense —and Offense— Win Trade Championships”, señaló que, “a medida que se acerca el Super Bowl, se aplique una analogía de fútbol para reflexionar que los equipos con la mejor defensa no siempre ganan”, así Wayne explicó en su artículo que “los equipos con la mejor ofensiva ganan campeonatos con la misma frecuencia que los equipos con la mejor defensa”. Hablando en términos comerciales, Wayne afirma que Estados Unidos necesita, efectivamente, defenderse frente a “prácticas abusivas e injustas”, pero que de la misma manera, necesita “un buen ataque para abrir y retener los mercados, para que sus negocios, agricultores y empresarios puedan competir libremente”

24 de enero Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, ha cambiado el ánimo de sus comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresó su optimismo y deseos por el éxito en las renegociaciones del TLCAN. Ross aseguró que hay buenas probabilidades de que se triunfe en el TLCAN durante una entrevista en el programa Squawk Box, propio de la cadena estadounidense CNBC, que hacía un programa sobre el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

28 de enero Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, confió en las negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que después de la sesión informativa de Lighthizer, Dave Reichert, representante republicando de Estados Unidos, reveló que “aún queda mucho por hacer” y señaló que veía signos de optimismo en torno a las conversaciones sobre el TLCAN. Citó la posibilidad de celebrar rondas adicionales, así como el hecho de que los funcionarios han cerrado algunos capítulos.

29 de enero Edward Alden, funcionario del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, aseveró que el calendario “extendido” de los funcionarios estadounidenses es una señal positiva para los que están buscando evitar las perturbaciones económicas y agitaciones del mercado que pudieran ser provocados por el colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Opinó al respecto que se trata de “una señal de que finalmente está en marcha un serio esfuerzo para hacer los compromisos necesarios y completar el trato. También ayuda políticamente. Es probable que las conversaciones concluyan después de las elecciones mexicanas, y significa que Trump entrará en las elecciones de mitad de periodo en el otoño diciendo que todavía está luchando por un mejor TLCAN en lugar de tener la tarea mucho más incómoda”.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ

Actores empresariales
22 de enero A un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se extenderá una semana (días 22 al 29 de enero) en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo. Exhortaron, en un comunicado a sus gobiernos a "llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN" y asegurar "el éxito económico futuro de las tres naciones". Las cámaras tienen "el común deseo de mantener el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá", indicaron.

23 de enero Las cámaras de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá pidieron continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través de un acuerdo emitido por organismos empresariales de las tres naciones. De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, que participó en una reunión realizada en Canadá por parte de los representantes empresariales, el llamado es a mantener la competitividad de la región. La Canaco Querétaro fue invitada como parte de la Delegación de Cámaras de Comercio Mexicanas al evento Metro Cities Chambers, donde el pasado 22 de enero se realizó la firma de la declaración conjunta de las Cámaras de Comercio de las tres naciones de América del Norte, informó el organismo local a través de un comunicado.

24 de enero Un total de 32 cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante la sexta ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el acuerdo. Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Cuarto de Junto.

MÉXICO-CANADÁ

24 de enero El Presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló un boletín de prensa de la Presidencia de la República. Los mandatarios dialogaron sobre el proceso de firma del tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). El presidente y el primer ministro destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países de la región. Los Mandatarios acordaron continuar con la estrecha comunicación a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

25 de enero Crystia Freeland e Ildefondo Guajardo, canciller de Canadá y secretario de economía de México respectivamente, consideraron  favorables las perspectivas de las conversaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayaron su mutua participación en la modernización del tratado. Freeland dijo que nadie esperaba un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo mismo de sus socios. En declaraciones junto a Freeland en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Ildefonso Guajardo dijo que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN está en una posición mucho mejor que hace un año.

II. TLCAN/SECTORES Y REGIONES

Industria agropecuaria
17 de enero Los negociadores de México han logrado reunirse con gobernadores de Estados Unidos para expresar las consecuencias en los ciudadanos si finalizase el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para varios de ellos, la relación con México les resultaba o desconocida o ajena. El ejemplo más importante es la plática que sostuvieron los negociadores mexicanos con la gobernadora Kim Reynolds del estado de Iowa; ella ignoraba que México representaba el 95% de las exportaciones de puerco de una de las empresas más importantes de su estado Sioux-Preme Packing Co. Y que sin el TLCAN, México podría importarle en lugar de esta empresa a otras en Europa o en Japón, que  son los competidores más importantes de Iowa y con quien México tiene también acuerdo de libre comercio.

22 de enero Danny LeRoy, economista agrícola en la Universidad de Lethbridge y miembro senior del Instituto Fraser y Jason Clemens, vicepresidente ejecutivo del Instituto Fraser señalaron en artículo de Macleans que los Estados Unidos han indicado en repetidas ocasiones que una tensión clave en las renegociaciones del TLCAN es la continua protección de Canadá a los productores de lácteos, aves de corral y huevos. Estas políticas proteccionistas, conocidas como administración de suministros, también fueron irritantes en las negociaciones de libre comercio del Pacífico. La pregunta para los canadienses es “por qué los amplios acuerdos comerciales, que benefician a casi todos los canadienses, se están poniendo en peligro para seguir protegiendo a un pequeño subconjunto de agricultores en Canadá, estimado en 13,500 a nivel nacional”. Opinan que “el desmantelamiento de la gestión del suministro beneficiaría a los hogares de menores ingresos y eliminaría una irritación comercial importante en un momento crítico para las negociaciones del TLCAN”

23 de enero La carne de cerdo estadounidense enfrentaría un arancel del 20% al mudarse a México tras la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La carne, como generalmente tiene tarifas más altas, la cadena de suministro agrícola Saskatchewan y Manitoba se verían afectadas. En 2016, Canadá envió casi cinco millones de cerdos bebé a los Estados Unidos y cerca del 15% nacen al norte de la frontera. Gran parte de la carne de cerdo que produce Estados Unidos se exporta finalmente a Canadá o México. El sistema existe en gran parte porque el Medio Oeste tiene más mataderos que Canadá, así como millones de acres de maíz y soja baratos para alimentar a los cerdos.

23 de enero El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Días, expuso en un acto protocolario que el estado ocupa el “primer lugar a nivel nacional en la producción de carne de cerdo”, con una producción de 604,707 toneladas en 2017 y con un valor económico de 17,639 millones 320,692 pesos. El gobernador afirmó que Jalisco tiene la puerta abierta en Estados Unidos para exportar carne de cerdo y derivados, luego de que la producción porcina de la entidad fuera reconocida como “libre de Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky”; la carne de cerdo mexicana podrá llegar fácilmente a los Estados Unidos con lo que comprobamos que la relación económica entre nuestros respectivos países es más sólida de lo que muchos quieren hacer creer como el mismo presidente Donald Trump”.

23 de enero Kevin Skunes, presidente de la National Corn Growers Association y granjero de Dakota del Norte menciona en una colaboración para el diario The Hill, que el TLCAN  que “entre los muchos logros del TLCAN, se han abierto mercados en Canadá y México a agricultores estadounidenses que de otro modo estarían completamente cerrados o complicados por barreras innecesarias”. Solo en 2016, esto resultó en $ 43 mil millones de alimentos y productos agrícolas que se exportan a México y Canadá, convirtiendo a esos países en los mayores mercados de exportación de la agricultura estadounidense. Las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a estos dos países han crecido en 450 por ciento desde 1994 y México es ahora el principal destino de exportación de una larga lista de productos cultivados en los Estados Unidos, como carne de res, arroz, harina de soja, edulcorantes de maíz y manzanas. Con los rendimientos récord que se producen en los Estados Unidos, hemos necesitado acceso a los mercados de exportación más que nunca y el TLCAN ha cumplido el desafío.

24 de enero México se convirtió en el tercer proveedor de carne de res de Estados Unidos, cuando en 2016 ocupaba la cuarta posición, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México está sólo por detrás de Canadá y Australia, según cifras de Mexican Beef, una organización sin fines de lucro que promueve las exportaciones de carne de res mexicana. Además, en 2017, México envió a Estados Unidos 188,000 toneladas de carne de bovino, lo que representó el 88.4% del total de las exportaciones mexicanas. Si desaparece el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a Estados Unidos sería de 6%, mientras que México puede aplicar aranceles de 22%, explicó por su parte Juan José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.

Infraestructura ferroviaria
18 de enero La asociación de ferrocarrileros estadounidenses declaró que alrededor del 35% de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado directamente con el comercio internacional. Por su parte, el presidente ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, dijo a Reuters en una conferencia de transportistas ferroviarios que eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los consumidores, y podría volver a acosar políticamente al presidente de Estados Unidos Donald Trump. El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados Unidos y México está dominado por Kansas City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos entre ambos países y los de granos desde las granjas estadounidenses son una parte importante de las cargas transfronterizas.

19 de enero La incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cierne sobre la empresa Kansas City Southern, en el estado de Missouri, y el cual domina el comercio ferroviario transfronterizo entre los Estados Unidos y México y atrae alrededor del 30% de sus ingresos de envíos de Estados Unidos a México. Pat Ottensmeyer declaró una conferencia telefónica, luego de que la compañía publicara ganancias trimestrales más altas, que "la próxima semana podría ser una semana importante para Kansas City Southern, dependiendo del sentimiento que surja de las negociaciones", mientras que para el analista de Morgan Stanley, Ravi Shanker, “las conversaciones del [TLCAN] son un gran problema” y agregó que las directrices del ferrocarril para su tasa impositiva siguiendo la nueva ley impositiva de Estados Unidos y para un crédito fiscal para el consumo de combustible fueron peores de lo esperado.

22 de enero Los líderes de la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), la Asociación Ferroviaria de Canadá (RAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) entregaron una carta a los negociadores de la sexta ronda en un esfuerzo por comunicar los enormes beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha proporcionado a las economías de Estados Unidos, México y Canadá, también especificaron la necesidad crítica de mantener el libre comercio en el continente. La carta exige negociaciones constructivas y la preservación de elementos exitosos actualmente en vigencia y dice: "el crecimiento económico vinculado al TLCAN ha permitido a los ferrocarriles invertir decenas de miles de millones de dólares en su infraestructura, al tiempo que mejora la productividad, el servicio al cliente y fomenta la innovación". La carta, firmada por Edward R. Hamberger, AAR, Gérald Gauthier, RAC e Iker de Luisa Plazas, AMF expresa que “colectivamente, [el TLCAN] ha permitido a los ferrocarriles mantener las tasas bajas que se requieren para proporcionar a los transportistas acceso a las cadenas de suministro mundiales y respaldar su éxito".

Sector Automotriz

18 de enero Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos, declaró que “México podría aceptar un aumento en el requisito de contenido regional para vehículos comercializados bajo el acuerdo”. El embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, “dijo que la nación podría aceptar un aumento en el contenido regional mínimo para los vehículos”. Aumentar la necesidad de automóviles construidos en América del actual contenido regional de 62.5 por ciento es "ciertamente una posibilidad, pero en las reglas de origen debemos ser muy cuidadosos para asegurarnos de que se miren casi producto por producto.

22 de enero La Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de Donald Trump que se incluyan la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software en las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector automotor, así como en las metas de contenido regional norteamericano. Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5% a 85% y, que la mitad de los componentes de los vehículos de la región, sea de origen estadounidense. Sin embargo, las demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN.  La propuesta de MEMA fue enviada al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en momentos en que comienza la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal.

22 de enero Los beneficios que recibirán las empresas automotrices por la reforma fiscal en Estados Unidos “podrían ser la moneda de cambio para que Donald Trump logre su objetivo de modificar las reglas de origen en el TLCAN”, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (IDIC). A pesar de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha reiterado que la posición del sector en Norteamérica es no alterar la regla de origen regional —que es de 62.5%; mientras la propuesta de la Casa Blanca es aumentarla a 85%—, el especialista consideró que la señal que ha enviado el gobierno mexicano es de flexibilizar en el tema hacia una manufactura competitiva de las tres naciones.

24 de enero Funcionarios canadienses dijeron a The Star que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al menos están abiertos a discutir un mayor requisito de contenido regional y que la discusión sobre "reglas de origen" es muy complicada especialmente cuando se trata de la industria automotriz. La razón es que Estados Unidos propone que el requisito actual del 62,5% de contenido norteamericano en autos y camiones se eleve al 85%, con una garantía del 50% hecha en Estados Unidos, sin embargo, para Canadá, el requisito específico del país no es factible para las cadenas de suministro altamente integradas, y dañaría la industria automotriz. Flavio Volpe, de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Autopartes, dijo a periodistas que los negociadores canadienses presentarán nuevas formas "creativas" de que el pacto comercial debe considerar los tipos de trabajos automotrices y de manufactura, no solo en trabajos en las plantas siderúrgicas de América del Norte, sino también en la investigación, la ingeniería y el diseño de software y sensores complicados que inevitablemente serán fundamentales para la fabricación de automóviles en el futuro.

25 de enero Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA en inglés) de Canadá afirmó que “el verdadero riesgo es China en el sector automotriz; no México, no Canadá. China se está fortaleciendo en el sector, por lo que urge atraer mayor inversión a Norteamérica”. Sus declaraciones tuvieron lugar durante la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y añadió que “las compañías armadoras de los tres países están gastando muchísimo dinero de investigación y desarrollo, y finalmente se debe encontrar la manera de proteger eso”. Mientras tanto, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, dijo que “la regla de origen propuesta por Estados Unidos va en contra de la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

27 de enero Canadá, quien mantiene activamente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sugirió que el contenido norteamericano en autos conocido como reglas de origendebería calcularse para incluir también el valor del software, la ingeniería y otros trabajos de alto valor, que actualmente no se tienen en cuentas. Los grupos comerciales de la industria automotriz estimaron que una reversión total a los niveles arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le costaría a la industria unos $ 10 mil millones al año y causaría la pérdida de hasta 50,000 empleos de autopartes en Estados Unidos. Los objetivos de contenido regional el plan recibió un impulso del presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, quien lo calificó como un concepto "defendible" y un "paso en la dirección correcta”.

28 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Fiat Chrysler por mudarse de México. “El único problema es que eso no es lo que está sucediendo”. Fiat Chrysler tiene seis plantas en México y ninguna está cerrando. El día 28, el presidente tuiteó los elogios del fabricante de automóviles, que está trasladando la producción de algunas camionetas de México a una fábrica estadounidense.

Industria del Vestido
23 de enero El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fomentado activamente la industria textil en Estados Unidos desde su creación. A medida que las reglas del comercio mundial cambiaron, muchos trabajos de prendas de vestir salieron de los Estados Unidos en busca de locales con mano de obra más barata, como China, India, Vietnam, Bangladesh o México. Según el acuerdo comercial, los jeans pueden enviarse sin aranceles desde México a las tiendas en los Estados Unidos, siempre que la mayoría de las piezas provengan de América del Norte. El algodón en jeans Wrangler proviene de 17 estados, incluido Texas. Los botones y cremalleras son de Georgia. Los hilos son de Carolina del Norte. El menor costo de mano de obra en México lo convierte en el mejor lugar para hacer la costura extensa que requieren los pantalones vaqueros.

III. DEBATE Y OPINIONES SOBRE EL TLCAN

Actores empresariales/financieros

22 de enero Marty McGann, vicepresidente sénior de incidencia política gubernamental en el Greater Cleveland Partnership (GCP) anunció que sus múltiples compañías han estado “comerciando a través de la frontera norte y sur”, y añadió que muchos miembros de la organización GCP “están cada vez más preocupados sobre la posibilidad de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasen”. McGann señaló que Ohio se ha beneficiado mucho del TLCAN en el último cuarto de siglo, por lo mismo, éste planea reunirse en Montreal a la par de 24 docenas de defensores de negocios de México, Canadá y otras ciudades de Estados Unidos para discutir estrategias para abogar por la renovación del TLCAN. El objetivo de esta reunión, de acuerdo con una declaración del Consejo Canadiense de Ciudades Global, quien organizó la reunión, "será identificar claramente los problemas en torno a la renovación del TLCAN y los riesgos que enfrentarían nuestras empresas en el caso de fracaso en las negociaciones actuales".

23 de enero José Hoyos, socio de comercio exterior en Baker McKenzie, una firma multinacional, afirmó que “es de esperar que vengan más contrapropuestas de México, con el propósito de destrabar los temas álgidos y avanzar en términos que sean convenientes para los tres países que participan en el tratado. Según José Hoyos, México puede subir el contenido a nivel regional en una menor proporción, y de manera paulatina, es decir, que aumente cierto porcentaje año con año. Esto a su vez, en el mediano plazo permitiría el desarrollo de proveedores en México, y mejorar condiciones para la atracción de inversiones, consideró Harry Van Schaick, gerente editorial de Oxford Business Group.

28 de enero Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), piensa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  ha aumentado el comercio, el empleo, la inversión y la integración de las empresas, los gobiernos y las sociedades de Canadá, Estados Unidos y México, pero requiere “modernización”. Reunidos también en Montreal, en donde se llevó a cabo la sexta ronda de negociación del acuerdo comercial, el CCE junto con la Cámara de Comercio de Canadá y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, firmaron el acuerdo por la Alianza Económica de América del Norte

29 de enero Grupo Financiero Banorte prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongue hasta el 2019 y considera que, en dado caso que Estados Unidos opte por salirse del tratado, no sería catastrófico para México, pues se aplicarían de inmediato las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OCDE). Al respecto, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo señaló que “en el mejor de los escenarios, la renegociación se irá hasta el 2019”, pero aún con este panorama externó su optimismo de que la economía mexicana y el desempeño del grupo serán favorables, ya que se “ocupan del problema en lugar de preocuparse por él”.

NAFTA/Encuestas

19 de enero Diversos economistas encuestados por Reuters coincidieron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente sea renegociado exitosamente con solo cambios marginales, a pesar del ruido de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero solo cuatro de los 45 encuestados dijeron que pensaban que el acuerdo terminaría, mientras que el resto esperaba un acuerdo trilateral actualizado que no difiriera radicalmente del actual. Los economistas citaron a las industrias de la energía y la tecnología como posibles ganadores de la renegociación, mientras que las compañías automotrices, manufactureras y agrícolas podrían sufrir. Sin embargo, el impacto económico de un pacto modernizado será en gran medida neutral o positivo para cada país y sus monedas, pronosticaron los economistas.

22 de enero Una investigación perteneciente al The Chicago Council on Global Affairs señala que 62% mexicanos creen que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es positivo para la economía”, y piensan lo mismo para su país el 53% estadounidenses. Sin embargo, el 75% considera que Estados Unidos no ejerce un comercio justo con México mientras que 20% cree que sí. Además, la mitad de los mexicanos sondeados cree que Canadá lleva a cabo un comercio justo con el país mientras que el 31% cree que no. Finalmente, 65% de los mexicanos tienen una visión desfavorable de Estados Unidos, cuando en 2015, 66% de los nacionales tenían una visión positiva.

23 de enero Según un sondeo de Reuters, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La repercusión sería que, a finales de 2018, el peso podría cerrar a 21.5 por dólar en un escenario donde el candidato, mejor conocido como AMLO, ganase la elección presidencial y, además, se terminase el TLCAN, lo anterior, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.

Impacto macroeconómicos del TLCAN

Reforma tributaria
19 de enero El Banco de Canadá predijo que la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las reformas tributarias alentarán a las empresas a desviar más de sus inversiones planificadas de Canadá a los Estados Unidos, recortando medio punto porcentual la inversión canadiense a fines del próximo año. El presidente del Consejo Empresarial de Canadá, John Manley, dijo que las consecuencias de los cambios impositivos de Estados Unidos en la economía canadiense podrían ser incluso mayores que los negativos asociados con la posible desaparición del TLCAN. El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, dice que las reformas fiscales de Estados Unidos deberían ser un llamado de atención para estimular a Canadá a encontrar formas de hacer que el país sea más atractivo para los inversores nacionales y extranjeros.

Balanza comercial
23 de enero El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el acuerdo comercial más importante suscrito por México, cuyo valor en términos de exportaciones mexicanas fue de 313,000 millones de dólares en 2016. Es 17 veces más importante que el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), que está situado en un muy lejano segundo lugar con 18,000 millones de dólares. La comparativa otorga una idea precisa del impacto económico que tendría para México la salida de Estados Unidos del TLCAN, ya que únicamente el comercio con este país acapara alrededor del 80% de las exportaciones.

Sindicatos y Empleos

23 de enero Entre 2.3 millones y 10.3 millones de trabajadores mexicanos empleados en la red del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perderían su trabajo de uno a cinco años si Estados Unidos sale del acuerdo y aumenta sus aranceles para Canadá y México si mantienen el acuerdo comercial, según un estudio de la consultora Trade Partnership Worldwide. En el mismo escenario, la afectación en el sector laboral para Canadá sería de más de 1.2 millones de empleos; y en el de los estadounidenses sería de más de 1.8 millones. Los estados que serían más afectados por el fin del acuerdo son Texas, Nueva York y Florida, donde entre 110 y 154 mil personas perderían sus empleos.

23 de enero Richard Trumka el presidente de la mayor federación sindical, AFL-CIO, afirmó en un encuentro con periodistas evaluadores del primer año de gobierno de Donald Trump que el presidente ganó las elecciones con promesas de defender a los trabajadores “olvidados” por el sistema político; pero, continúa Trumka, en su primer año del presidente Trump, éste “no ha hecho más que avanzar los intereses de las corporaciones y perjudicar a las familias trabajadoras”. Trumka añadió que los sindicatos se movilizarán en los estados clave para los comicios legislativos de noviembre próximo y afirmó que “el 2017 fue un año difícil para la gente trabajadora. Las corporaciones hicieron todo en su poder para estancar los salarios, creció la desigualdad y los políticos a nivel federal y estatal lanzaron una nueva ola de ataques a nuestra dignidad y derechos”.

25 de enero La revista Forbes señaló que sindicatos estadounidenses y mexicanos, presentarán una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México “viola los débiles estándares laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, y aplican presión a los negociadores estadounidenses para que propongan por reglas más duras. La AFL-CIO, la mayor organización sindical de obreros de Estados Unidos y Canadá, dijo a Reuters que, junto a la mexicana Unión Nacional de Trabajadores (UNT), van a presentar la queja formal ante la oficina que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN.

29 de enero Varios grupos sindicales presentaron sendas demandas contra Estados Unidos y México por el incumplimiento de sus obligaciones laborales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación. “El persistente incumplimiento de México con sus obligaciones laborales después de casi un cuarto de siglo en vigor demuestra lo grande que es el fracaso del TLCAN”, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal plataforma gremial estadounidense. Trumka agregó que “aquellos que consideran un éxito el pacto no deben tener contacto con las familias trabajadoras”, ya que “la economía de bajos salarios y escasos derechos laborales de México mantiene los salarios deprimidos en los tres países (firmantes del acuerdo: Canadá, México y Estados Unidos)”. La demanda fue presentada conjuntamente por la AFL-CIO y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) ante el Acuerdo Norteamericano en Cooperación Laboral, el capítulo laboral del TLCAN. Asimismo, un conjunto de asociaciones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos y México enviaron una petición similar a Estados Unidos por su incapacidad para cumplir con su deber de proteger a los trabajadores migrantes contratados bajo el programa agrícola H-2A.

HIGHLIGHTS: AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN   

18 de enero Se dieron signos de muestras de cómo el proceso de Negociaciones podría entramparse en la política electoral ilustrados en  Twitter: el candidato a la presidencia de México criticó "los comentarios de la administración de Trump sobre el muro fronterizo prometido a sus electores para que fuera efectivamente pagado por México-vía NAFTA a través  de beneficios dirigidos al norte" comentarios que se agravaron con su jefe de personal John Kelly, diciendo a Fox News que podría ser con “cuotas sobre visa o el TLCAN podría pagar por el Muro”. 

18 de enero La división de Investigación Económica de JP Morgan en México, registró varios indicios de que el proceso de modernización puede aplazarse hasta que pasen los periodos electorales de México y de Estados Unidos, es decir hasta 2019. “Un acuerdo está lejos de ser alcanzado. Las metas de Canadá parecen más específicas, y Ottawa observa que puede tener una segunda oportunidad en un acuerdo bilateral con Estados Unidos, si el TLCAN es volcado”, refirió Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan para México, en su análisis NAFTA or NoFTA? El presidente estadounidense Donald Trump dijo la semana pasada que será sensible frente a los tiempos fijados para la renegociación, considerando el periodo electoral en México, comentó.

22 de enero Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como el negociador de Canadá, declararan que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iban “bastante bien” y “tenían esperanza en el progreso”, se reanudó en calma otra ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN. Mientras tanto, los comentarios de Donald Trump ayudaron a contener las pérdidas del peso mexicano, esto es un reflejo de “cuán cerca está los mercados de los esfuerzos de Estados Unidos, Canadá y México de renovar el pacto de 1994”. Israel Hernández, un asesor principal de Wilbur Ross, se ha ido del Departamento de Comercio. Renunció en diciembre, según una fuente con conocimiento directo. Otros dos altos funcionarios de Comercio se han ido del departamento el mes pasado: Eric Branstad, Asesor Principal de la Casa Blanca y Enlace de la Casa Blanca Todd Abrajano.

22 de enero El sitio de noticias de Estados Unidos, Axios comentó que cinco fuentes de información que hablaron en privado con Trump sobre el TLCAN afirmaron “que se estaba tomando más en serio los riesgos de retirar a los Estados Unidos del acuerdo comercial con Canadá y México”  a partir de que una línea de senadores republicanos se reunieron con el presidente y le han explicado por qué consideran que el TLCAN es tan importante para sus estados. Dos argumentos han ayudado a cambiar el pensamiento de Trump: 1) Retirarse del TLCAN podría interrumpir la carrera récord del mercado bursátil bajo su presidencia. Trump ve el promedio industrial Dow Jones como un sustituto útil para sus números de encuesta. Retirarse del TLCAN dañaría a los agricultores y las comunidades agrícolas, a quienes Trump considera "mi gente".

22 de enero Una editorial de The Globe & Mail comentó que los cambios en el equipo de funcionarios de la administración de Trump, que han sido expulsados ​​del círculo interno del Presidente con una fuerza y ​​velocidad aterradoras, a menudo golpeados en la prensa, o en la cuenta de Twitter de Trump, -como al parecer es el caso de Wibur Ross, Representante comercial de Estados Unidos y otros excolaboradores-,   ha llevado a los funcionarios canadienses por todo tipo de callejones sin salida. Pero que sus ministros y funcionarios deberían continuar buscando aliados en el Congreso, en las alcaldías y en los gobiernos municipales, donde la gente entienda la devastación económica que traería la muerte del TLCAN. y evitar a los habitantes de una Casa Blanca que ni siquiera pueden estar seguros de dónde van a estar trabajando en seis meses”.

23 de enero Diversos funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Montreal para la sexta ronda de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de concluir a finales de marzo y evitar que se compliquen las negociaciones por las elecciones presidenciales de México. Fuentes cercanas a los funcionarios afirmaron que tanto Canadá como México, “están preparados para ser flexibles en cuanto a la demanda de Estados Unidos, el cual consiste en aumentar la cantidad de contenido regional en automóviles para poder quedar libres de impuestos en el TLCAN. Por lo contrario, rechazan la propuesta de que los autos producidos deberían tener un 50% de contenido estadounidense.

24 de enero Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron extender de siete a ocho rondas de negociación para obtener acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además de ampliar el número de encuentros, también convinieron llevar a cabo reuniones técnicas o intermedias entre las rondas.

25 de enero. A pesar de que las principales diferencias aún no se han resuelto antes de la fecha límite de finales de marzo, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos declararon en el marco de la sexta y penúltima serie de conversaciones sobre el TLCAN que tiene lugar en Montreal, que “se ha traído flexibilidad e ideas”, aun cuando “el problema es que Estados Unidos no cede ni una pulgada”. Según fuentes anónimas, funcionarios estadounidenses indicaron que “sería su propuesta o nada”.

29 de enero Numerosos participantes en la ronda de Montreal consideraron que esta sexta Ronda de Negociaciones fue menos negativa y más constructiva que las anteriores, con el primer diálogo verdaderamente  serio en los puntos de fricción: autos, solución de controversias y en particular sobre una cláusula de revisión de cinco años en particular. Robert Lighthizer, Representante de México, filtró que Canadá con su propuesta en autos, es una "píldora de veneno", “que haría lo contrario de lo que se pretendía”. En materia de autos, Canadá ha sugerido nuevas formas de calcular si un auto cuenta como americano, incluyendo un desglose de sus componentes de alta tecnología. Lighthizer criticó que la propuesta daría lugar a menos contenido, “lo contrario de lo que el acuerdo comercial de América del Norte pretendía lograr”.

29 de enero El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron el cierre de la Sexta Ronda de Negociaciones para la modernización del TLCAN, que tuvo lugar del 23 al 29 de enero de 2018 en Montreal, Canadá. A lo largo de estos días, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

29 de enero Los representantes de comercio de México, Estados Unidos y Canadá comunicaron que en esta sexta Ronda de Negociaciones se registraron avances significativos en los capítulos e Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda. El Secretario de Economía reconoció la disposición de Canadá y de Estados Unidos para avanzar en los temas más complicados. Los tres Ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países. Se anunció que la Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

29 de enero El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer afirmó que las conversaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen rezagos en su progreso. Lighthizer declaró que Estados Unidos considera el TLCAN como un "acuerdo muy importante" y agregó que la sexta ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México fue un "paso adelante". Originalmente, los negociadores esperaban llegar a un acuerdo este año, antes de que las elecciones presidenciales de México y los períodos de elecciones intermedios de Estados Unidos aumentarán la presión política.

29 de enero El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que hay avances visibles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al término de la sexta ronda de modernización del acuerdo comercial trilateral. “Ha habido muchos avances, hoy se cerró el capítulo de anticorrupción, ya se acepta un capítulo de energía, se está muy cerca de cerrar telecomunicaciones y estamos muy adelantados en barreras técnicas al comercio”, declaró. Robert Lighthizer apuntó que la lentitud del avance se debe a que “no ven que sus intereses específicos encuentren su pista de aterrizaje o solución”. En su discurso de esta tarde, Lighthizer reconoció algunas mejoras, pero urgió a “avanzar más rápido”, porque los ciudadanos de la región viven momentos de incertidumbre.




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