CRONOLOGÍA ESPECIAL: Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (del 23 al 29 de enero de 2018)
I. ACTORES INSTITUCIONALES DEL TLCAN
CANADÁ
Actores gubernamentales
19 de enero Bill Morneau,
ministro Finanzas de Canadá, afirmó que Canadá produce “algunas ideas
constructivas sobre cómo hacer una diferencia en términos de avanzar en las
discusiones del TLCAN", mientras trabaja a la par de México para lanzar las
conversaciones bajo una “luz diferente”.
21 de enero Los expertos
en comercio de Canadá confesaron que “se preparan para lo peor” en cuanto al
destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),y aún más,
un alto asesor señaló que es solo cuestión de tiempo antes de que el presidente
estadounidense, Donald Trump, se retire del tratado. A lo anterior, Rona
Ambrose, exlíder conservadora interina y miembro del consejo asesor del TLCAN
de Canadá, expuso el siguiente comentario en una ronda de preguntas de CTV (Canadian
Television Network): "El consenso se sintió como si no fuera así, aun
cuando va a desconectarse". Por su parte, la ministra de Asuntos
Exteriores, Chrystia Freeland, quien es la líder de Canadá en las
negociaciones, dijo al presentador Evan Solomon que Canadá se está
"preparando absolutamente" para un Plan B.
21 de enero El ministro de
Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no
ha habido un claro "plan B" si el acuerdo trilateral se rompe. En
cuanto a Frank McKenna, el ex primer ministro de New Brunswick y uno de los
principales liberales, indicó que ve un "plan embrionario B que está
teniendo lugar ahora". También McKenna señaló que el plan consiste en
diversificar los mercados mediante la búsqueda continua de un Acuerdo de
Asociación Transpacífico (TTP en
inglés) de 11 países, incluyendo una misión comercial a India, "aperturas
con China" y "algo así como la depreciación acelerada de la inversión
empresarial, pero es realmente difícil poner un plan B concreto allí cuando tu
misión principal es lograr el plan A", finalizó McKenna.
22 de enero El consejo que
asesora al canciller canadiense Chrystia Freeland sobre el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) ha llegado a la conclusión de que es muy
probable que Washington anuncie que quiere salirse del pacto, pero un resultado
positivo es aún factible. Al respecto comentó Rona Ambrose, miembro del consejo
y ex ministra canadiense de la Televisión CTV, "todavía hay una pizca de
optimismo, pero tengo que decir que el consenso en torno a la sala... se sintió
como si no, si es cuando va a desconectarse”. Mientras que el ministro de Comercio
canadiense, Francois-Philippe Champagne, subrayó que Ottawa no compromete sus
intereses económicos si es que se llega a una ruptura trilateral, "Canadá
no aceptará propuestas que serían perjudiciales para nuestra economía y para
los canadienses", dijo Champagne en un discurso en Montreal.
22 de enero Canadá reabrió
el debate del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando
invocó el Capítulo 19 del contrato, el cual consiste en que algún participante
solicite el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando haya
una decisión comercial desleal por algún tercero. Dado esto, Canadá agregó que
deberían revisarse los considerables aranceles sobre futuros aviones Bombardier serie C y sobre madera
blanda. Por su parte, Estados Unidos ha solicitado eliminar este sistema por
completo del acuerdo, mientras que Canadá mostró su intención por conservarlo.
Avery Shenfeld, economista de CIBC, calificó el proceso de disputas como
"la joya de la corona del TLCAN", para ella "el proceso de disputa
es clave porque, como hemos visto con aviones, madera y papel, los Estados
Unidos. Pueden imponer aranceles muy altos a los productos canadienses incluso
dentro de un acuerdo de libre comercio si consideran que están subsidiados o
vendidos a precios inferiores al mercado".
21 de enero La prosperidad
de Peterborough, una ciudad al noreste de Toronto, Canadá, es el argumento que
usa el presidente de Estados Unidos Donald Trump para señalar que “solo se
benefician México y Canadá” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN). Sin embargo, la realidad es que esta ciudad fabricó, únicamente en un
complejo de General Electric, gran parte de lo que Canadá compró o utilizó,
incluidas motosierras, motores fuera de borda o motores en general;
embarcaciones, refrigeradores y generadores eléctricos; despertadores,
cerraduras y harina de avena. Desafortunadamente, la empresa que empleó a 6 mil
personas, abandona la ciudad, un desastre atribuido a una caída en la demanda
del 60%, por lo cual, se terminarán 126 años de historia de la corporación en
Peterborough.
23 de enero Bill Morneau,
ministro de Finanzas de Canadá, dijo que el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) es "algo que hay que mejorar”. Durante el Foro
Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro indicó que la meta de Canadá es
“lograr un progreso real. Y estamos realmente enfocados en cómo podemos mejorar
el TLCAN”. Para Morneau "el TLCAN ha sido enormemente positivo para los
tres países que han participado en el acuerdo. El comercio entre Canadá y
Estados Unidos ha creció y son casi $ 2 mil millones de dólares al día, por lo
que tenemos una relación comercial muy fuerte: 9 millones de empleos en Estados
Unidos, dependen del comercio con Canadá, por lo que lo vemos como algo
importante, mejorado, y es por eso que estamos trabajando constructivamente
para ese fin".
ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
24 de enero Justin
Trudeau, primer ministro de Canadá, se reunió
con líderes empresariales y financieros de Estados Unidos en una mesa
redonda privada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para analizar la
importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su
posible modernización. Al finalizar, declaró lo siguiente: "acabamos de
tener una gran conversación sobre todos los trabajos en Canadá y Estados
Unidos, que dependen del TLCAN. Hablamos mucho sobre cómo garantizar que los
ciudadanos, los trabajadores y las familias de ambos lados de la frontera
entiendan que las cadenas de suministro integradas, el intercambio entre
Canadá, Estados Unidos y México, han sido tremendamente beneficiosas y vamos a
sigue trabajando en eso". La mesa redonda Canadá-Estados Unidos estuvo
presidida por Dominic Barton, socio gerente global de la consultora McKinsey and Company, quien señaló que
el problema de la renegociación del TLCAN es la incertidumbre.
28 de enero El primer
ministro Justin Trudeau dijo en una reunión televisada de legisladores
liberales en Ottawa que el gobierno estaba trabajando arduamente para conseguir
un mejor acuerdo con el TLCAN y atacó a los conservadores, quienes generalmente
respaldaron su enfoque. "Si se salieran con la suya, cederíamos a las
demandas estadounidenses sobre el TLCAN", dijo. "Tenemos una forma
diferente de hacer las cosas. Siempre defenderemos a los canadienses".
29 de enero Chrystia
Freeland, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, destacó los avances que
se tuvieron durante la sexta ronda de renegociación sobre el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) y
explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el
acuerdo, para ella “el TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”.
De acuerdo con Freeland, las mesas de negociaciones buscan beneficiar a la
región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando
la competitividad, ya que “estas propuestas estadounidenses no tienen
precedente. Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la
industria automotriz del TLCAN aumentando autos eléctricos, autónomos, y
también la producción acero y aluminio de América del Norte”.
MÉXICO
Actores gubernamentales
21 de enero Jaime Sierra Puche, presidente de SAI
Consultores, reconoció en una entrevista con la revista El Economista que, a diferencia de hace 25 años, cuando se negoció
por primera vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la
situación actual de México en la renegociación es complicada, pues es una
posición “defensiva” –debido a que fue Estados Unidos quien forzó la revisión–,
además de que existe un claro distanciamiento respecto de la postura
estadounidense. Al respecto opinó que “antes los tres países sabíamos a dónde
queríamos llegar (a la apertura comercial). La negociación fue sobre cómo
llegar, no sobre si llegar o no, a diferencia de ahora”. Sierra Puche asevera
que la revisión quinquenal del acuerdo sin una muerte súbita, propuesta que
reviró el gobierno mexicano, puede ser positiva, siempre y cuando México no
permita que se utilicen métricas como el déficit comercial para evaluar si el
acuerdo ha sido exitoso o no.
22 de enero Jaime
Zabludovsky, uno de los primeros creadores del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) y ahora asesor del sector privado en las
conversaciones actuales del tratado, declaró que las negociaciones en Montreal
han sido una prueba “decisiva de la capacidad de los países para avanzar”. Una
fuente anónima que está familiarizada con el proceso del TLCAN dijo que
esperaba conversaciones adicionales hasta marzo y mencionó la posibilidad de
que las discusiones finales se pospongan, de ser necesario, hasta después de
las elecciones mexicanas.
23 de enero Ken Smith,
negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
de México, dijo que esperaba poder avanzar en áreas menos conflictivas como las
telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción y las medidas de seguridad
alimentaria. Por su parte, Morgan Stanley,
una entidad financiera estadounidense que se desarrolla como banco de
inversores, indicó que Estados Unidos tenía motivaciones para seguir
comprometido con el TLCAN, al respecto dijo la correduría: "creemos que es
poco probable que Estados Unidos salga del tratado en los próximos meses”. Sin
embargo, para muchos funcionarios canadienses, las conversaciones del TLCAN se
encuentran en medio de la incertidumbre y no saben si Estados Unidos realmente
quiera renegociar el tratado. Al respecto, opinó un canadiense de manera
anónima que es negociador del tratado: "si no está seguro de hacia dónde
quiere ir la otra parte, es realmente difícil saber qué es lo que le agradará a
menos que capitule, y eso no va a suceder".
24 de eneron En el marco
del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo en entrevista
con Bloomberg que se mantendrán en la
mesa hasta alcanzar un acuerdo aceptable y añadió que eso puede darse en marzo
o después de las elecciones en julio. Comentó que esperan lograr modernizar el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la
administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el ex subsecretario de
Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, antes
Secofi, y ahora director de la firma de Consultoría CMM, Luis de la Calle, dijo
que los temas de conflicto necesitan "maduración", es decir, más
trabajo por los tres países.
28 de enero Ildefonso
Guajardo, secretario de economía de México, explicó en su participación en la
sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) que algunos de los aspectos en los que se avanzó en esta ronda fueron
telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias, por lo que aseguró que los
equipos negociadores están listos para concluir los tópicos en la séptima
ronda, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México. Mientras
tanto, precisó que las "aduanas y facilitación del comercio estás
avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están
redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) y mucho más fuerte de lo que habíamos
logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés)".
29 de enero Ildefonso
Guajardo, secretario de economía de México, declaró que los negociadores de
Estados Unidos, Canadá y México han progresado lo suficiente en las
conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) para poder concluir pronto las negociaciones. "Para la próxima
ronda, todavía tendremos desafíos importantes que superar. Sin embargo, el
progreso realizado hasta ahora nos pone en el camino correcto para crear zonas
de aterrizaje para concluir la negociación pronto", señaló Guajardo.
ESTADOS UNIDOS
22 de enero El gobierno de
Estados Unidos afirmó que "las cosas están avanzando" en cuanto a la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con
Canadá y México, por lo que Estados Unidos va a "continuar" en ellas,
precisamente un día antes de que se inicie en Montreal la sexta ronda. "De
hecho, creemos que las cosas están avanzando. Vamos a seguir en esas
negociaciones", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca en
su diaria rueda de prensa.
22 de enero Para Earl
Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México y Public policy fellow del Centro Internacional para Académicos
Woodrow Wilson, en su artículo “Defense
—and Offense— Win Trade Championships”, señaló que, “a medida que se acerca
el Super Bowl, se aplique una
analogía de fútbol para reflexionar que los equipos con la mejor defensa no
siempre ganan”, así Wayne explicó en su artículo que “los equipos con la mejor
ofensiva ganan campeonatos con la misma frecuencia que los equipos con la mejor
defensa”. Hablando en términos comerciales, Wayne afirma que Estados Unidos
necesita, efectivamente, defenderse frente a “prácticas abusivas e injustas”,
pero que de la misma manera, necesita “un buen ataque para abrir y retener los
mercados, para que sus negocios, agricultores y empresarios puedan competir
libremente”
24 de enero Wilbur Ross,
secretario de comercio de Estados Unidos, ha cambiado el ánimo de sus
comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y
expresó su optimismo y deseos por el éxito en las renegociaciones del TLCAN.
Ross aseguró que hay buenas probabilidades de que se triunfe en el TLCAN
durante una entrevista en el programa Squawk
Box, propio de la cadena estadounidense CNBC, que hacía un programa sobre
el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
28 de enero Robert
Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, confió en las
negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), mientras que después de la sesión informativa de Lighthizer, Dave
Reichert, representante republicando de Estados Unidos, reveló que “aún queda
mucho por hacer” y señaló que veía signos de optimismo en torno a las
conversaciones sobre el TLCAN. Citó la posibilidad de celebrar rondas
adicionales, así como el hecho de que los funcionarios han cerrado algunos
capítulos.
29 de enero Edward Alden,
funcionario del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, aseveró que
el calendario “extendido” de los funcionarios estadounidenses es una señal
positiva para los que están buscando evitar las perturbaciones económicas y
agitaciones del mercado que pudieran ser provocados por el colapso del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Opinó al respecto que se trata
de “una señal de que finalmente está en marcha un serio esfuerzo para hacer los
compromisos necesarios y completar el trato. También ayuda políticamente. Es
probable que las conversaciones concluyan después de las elecciones mexicanas,
y significa que Trump entrará en las elecciones de mitad de periodo en el otoño
diciendo que todavía está luchando por un mejor TLCAN en lugar de tener la
tarea mucho más incómoda”.
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
Actores empresariales
22 de enero A un día antes del comienzo
de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), que se extenderá una semana (días 22 al
29 de enero) en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por
la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.
Exhortaron, en un comunicado a sus gobiernos a "llegar a un acuerdo de
puesta a punto del TLCAN" y asegurar "el éxito económico futuro de
las tres naciones". Las cámaras tienen "el común deseo de mantener el
libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá", indicaron.
23 de enero Las cámaras de
Comercio de México, Estados Unidos y Canadá pidieron continuar con el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través de un acuerdo emitido
por organismos empresariales de las tres naciones. De acuerdo con información
de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro,
que participó en una reunión realizada en Canadá por parte de los
representantes empresariales, el llamado es a mantener la competitividad de la
región. La Canaco Querétaro fue invitada como parte de la Delegación de Cámaras
de Comercio Mexicanas al evento Metro
Cities Chambers, donde el pasado 22 de enero se realizó la firma de la
declaración conjunta de las Cámaras de Comercio de las tres naciones de América
del Norte, informó el organismo local a través de un comunicado.
24 de enero Un total de 32
cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos
conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante la sexta
ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se
dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a
invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el
acuerdo. Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de
Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”,
dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales
de Comercio, Servicios y Turismo del Cuarto de Junto.
MÉXICO-CANADÁ
24 de enero El Presidente
Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá,
Justin Trudeau, señaló un boletín de prensa de la Presidencia de la República.
Los mandatarios dialogaron sobre el proceso de firma del tratado Amplio y
Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). El
presidente y el primer ministro destacaron la fortaleza de la relación
bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países de la
región. Los Mandatarios acordaron continuar con la estrecha comunicación a fin
de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas
bilaterales, regionales y globales.
25 de enero Crystia
Freeland e Ildefondo Guajardo, canciller de Canadá y secretario de economía de
México respectivamente, consideraron
favorables las perspectivas de las conversaciones con Estados Unidos
sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayaron su
mutua participación en la modernización del tratado. Freeland dijo que nadie
esperaba un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país
mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo mismo de sus
socios. En declaraciones junto a Freeland en el Foro Económico Mundial en
Davos, Suiza, Ildefonso Guajardo dijo que el intento de encontrar soluciones
creativas para el TLCAN está en una posición mucho mejor que hace un año.
II. TLCAN/SECTORES Y REGIONES
Industria agropecuaria
17 de enero Los
negociadores de México han logrado reunirse con gobernadores de Estados Unidos
para expresar las consecuencias en los ciudadanos si finalizase el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para varios de ellos, la relación
con México les resultaba o desconocida o ajena. El ejemplo más importante es la
plática que sostuvieron los negociadores mexicanos con la gobernadora Kim
Reynolds del estado de Iowa; ella ignoraba que México representaba el 95% de
las exportaciones de puerco de una de las empresas más importantes de su estado
Sioux-Preme Packing Co. Y que sin el
TLCAN, México podría importarle en lugar de esta empresa a otras en Europa o en
Japón, que son los competidores más importantes
de Iowa y con quien México tiene también acuerdo de libre comercio.
22 de enero Danny LeRoy,
economista agrícola en la Universidad de Lethbridge y miembro senior del
Instituto Fraser y Jason Clemens, vicepresidente ejecutivo del Instituto Fraser
señalaron en artículo de Macleans que
los Estados Unidos han indicado en repetidas ocasiones que una tensión clave en
las renegociaciones del TLCAN es la continua protección de Canadá a los productores
de lácteos, aves de corral y huevos. Estas políticas proteccionistas, conocidas
como administración de suministros, también fueron irritantes en las
negociaciones de libre comercio del Pacífico. La pregunta para los canadienses
es “por qué los amplios acuerdos comerciales, que benefician a casi todos los
canadienses, se están poniendo en peligro para seguir protegiendo a un pequeño
subconjunto de agricultores en Canadá, estimado en 13,500 a nivel nacional”.
Opinan que “el desmantelamiento de la gestión del suministro beneficiaría a los
hogares de menores ingresos y eliminaría una irritación comercial importante en
un momento crítico para las negociaciones del TLCAN”
23 de enero La carne de
cerdo estadounidense enfrentaría un arancel del 20% al mudarse a México tras la
cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La
carne, como generalmente tiene tarifas más altas, la cadena de suministro
agrícola Saskatchewan y Manitoba se verían afectadas. En 2016, Canadá envió
casi cinco millones de cerdos bebé a los Estados Unidos y cerca del 15% nacen
al norte de la frontera. Gran parte de la carne de cerdo que produce Estados
Unidos se exporta finalmente a Canadá o México. El sistema existe en gran parte
porque el Medio Oeste tiene más mataderos que Canadá, así como millones de
acres de maíz y soja baratos para alimentar a los cerdos.
23 de enero El gobernador
de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Días, expuso en un acto protocolario que
el estado ocupa el “primer lugar a nivel nacional en la producción de carne de
cerdo”, con una producción de 604,707 toneladas en 2017 y con un valor
económico de 17,639 millones 320,692 pesos. El gobernador afirmó que Jalisco
tiene la puerta abierta en Estados Unidos para exportar carne de cerdo y
derivados, luego de que la producción porcina de la entidad fuera reconocida
como “libre de Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky”; la carne de cerdo mexicana
podrá llegar fácilmente a los Estados Unidos con lo que comprobamos que la
relación económica entre nuestros respectivos países es más sólida de lo que
muchos quieren hacer creer como el mismo presidente Donald Trump”.
23 de enero Kevin Skunes,
presidente de la National Corn Growers
Association y granjero de Dakota del Norte menciona en una colaboración
para el diario The Hill, que el TLCAN que “entre los muchos logros del TLCAN, se han
abierto mercados en Canadá y México a agricultores estadounidenses que de otro
modo estarían completamente cerrados o complicados por barreras innecesarias”.
Solo en 2016, esto resultó en $ 43 mil millones de alimentos y productos
agrícolas que se exportan a México y Canadá, convirtiendo a esos países en los
mayores mercados de exportación de la agricultura estadounidense. Las
exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a estos dos países han crecido en
450 por ciento desde 1994 y México es ahora el principal destino de exportación
de una larga lista de productos cultivados en los Estados Unidos, como carne de
res, arroz, harina de soja, edulcorantes de maíz y manzanas. Con los
rendimientos récord que se producen en los Estados Unidos, hemos necesitado
acceso a los mercados de exportación más que nunca y el TLCAN ha cumplido el
desafío.
24 de enero México se
convirtió en el tercer proveedor de carne de res de Estados Unidos, cuando en
2016 ocupaba la cuarta posición, pese a las amenazas del presidente Donald
Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado del Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN). México está sólo por detrás de Canadá y Australia, según cifras
de Mexican Beef, una organización sin
fines de lucro que promueve las exportaciones de carne de res mexicana. Además,
en 2017, México envió a Estados Unidos 188,000 toneladas de carne de bovino, lo
que representó el 88.4% del total de las exportaciones mexicanas. Si desaparece
el TLCAN, el arancel para mandar carne de res a Estados Unidos sería de 6%,
mientras que México puede aplicar aranceles de 22%, explicó por su parte Juan
José Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado
Bovino.
Infraestructura ferroviaria
18 de enero La asociación
de ferrocarrileros estadounidenses declaró que alrededor del 35% de los
ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado
directamente con el comercio internacional. Por su parte, el presidente
ejecutivo de Kansas City Southern, Pat
Ottensmeyer, dijo a Reuters en una conferencia de transportistas ferroviarios
que eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los
consumidores, y podría volver a acosar políticamente al presidente de Estados
Unidos Donald Trump. El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados
Unidos y México está dominado por Kansas
City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos
entre ambos países y los de granos desde las granjas estadounidenses son una
parte importante de las cargas transfronterizas.
19 de enero La incertidumbre
sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) se cierne sobre la empresa Kansas
City Southern, en el estado de Missouri, y el cual domina el comercio
ferroviario transfronterizo entre los Estados Unidos y México y atrae alrededor
del 30% de sus ingresos de envíos de Estados Unidos a México. Pat Ottensmeyer
declaró una conferencia telefónica, luego de que la compañía publicara
ganancias trimestrales más altas, que "la próxima semana podría ser una
semana importante para Kansas City
Southern, dependiendo del sentimiento que surja de las negociaciones",
mientras que para el analista de Morgan
Stanley, Ravi Shanker, “las conversaciones del [TLCAN] son un gran
problema” y agregó que las directrices del ferrocarril para su tasa impositiva
siguiendo la nueva ley impositiva de Estados Unidos y para un crédito fiscal
para el consumo de combustible fueron peores de lo esperado.
22 de enero Los líderes de
la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR),
la Asociación Ferroviaria de Canadá (RAC)
y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) entregaron una carta a los
negociadores de la sexta ronda en un esfuerzo por comunicar los enormes
beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha
proporcionado a las economías de Estados Unidos, México y Canadá, también
especificaron la necesidad crítica de mantener el libre comercio en el
continente. La carta exige negociaciones constructivas y la preservación de
elementos exitosos actualmente en vigencia y dice: "el crecimiento
económico vinculado al TLCAN ha permitido a los ferrocarriles invertir decenas
de miles de millones de dólares en su infraestructura, al tiempo que mejora la
productividad, el servicio al cliente y fomenta la innovación". La carta,
firmada por Edward R. Hamberger, AAR,
Gérald Gauthier, RAC e Iker de Luisa
Plazas, AMF expresa que “colectivamente, [el TLCAN] ha permitido a los
ferrocarriles mantener las tasas bajas que se requieren para proporcionar a los
transportistas acceso a las cadenas de suministro mundiales y respaldar su
éxito".
Sector Automotriz
18 de enero Gerónimo Gutiérrez,
embajador mexicano en Estados Unidos, declaró que “México podría aceptar un
aumento en el requisito de contenido regional para vehículos comercializados
bajo el acuerdo”. El embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo
Gutiérrez, “dijo que la nación podría aceptar un aumento en el contenido
regional mínimo para los vehículos”. Aumentar la necesidad de automóviles
construidos en América del actual contenido regional de 62.5 por ciento es
"ciertamente una posibilidad, pero en las reglas de origen debemos ser muy
cuidadosos para asegurarnos de que se miren casi producto por producto.
22 de enero La Asociación
de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA,
por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de Donald Trump que se incluyan
la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software en las normas del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector
automotor, así como en las metas de contenido regional norteamericano. Estados
Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el
contenido regional se eleve de 62.5% a 85% y, que la mitad de los componentes
de los vehículos de la región, sea de origen estadounidense. Sin embargo, las
demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de
contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las
discusiones del TLCAN. La propuesta de MEMA fue enviada al Representante
Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en momentos en que comienza la
sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal.
22 de enero Los beneficios
que recibirán las empresas automotrices por la reforma fiscal en Estados Unidos
“podrían ser la moneda de cambio para que Donald Trump logre su objetivo de
modificar las reglas de origen en el TLCAN”, consideró José Luis de la Cruz,
director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico
AC (IDIC). A pesar de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA) ha reiterado que la posición del sector en Norteamérica es no alterar la
regla de origen regional —que es de 62.5%; mientras la propuesta de la Casa
Blanca es aumentarla a 85%—, el especialista consideró que la señal que ha
enviado el gobierno mexicano es de flexibilizar en el tema hacia una manufactura
competitiva de las tres naciones.
24 de enero Funcionarios
canadienses dijeron a The Star que
los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al
menos están abiertos a discutir un mayor requisito de contenido regional y que
la discusión sobre "reglas de origen" es muy complicada especialmente
cuando se trata de la industria automotriz. La razón es que Estados Unidos
propone que el requisito actual del 62,5% de contenido norteamericano en autos
y camiones se eleve al 85%, con una garantía del 50% hecha en Estados Unidos,
sin embargo, para Canadá, el requisito específico del país no es factible para
las cadenas de suministro altamente integradas, y dañaría la industria
automotriz. Flavio Volpe, de la Asociación Canadiense de Fabricantes de
Autopartes, dijo a periodistas que los negociadores canadienses presentarán
nuevas formas "creativas" de que el pacto comercial debe considerar
los tipos de trabajos automotrices y de manufactura, no solo en trabajos en las
plantas siderúrgicas de América del Norte, sino también en la investigación, la
ingeniería y el diseño de software y sensores complicados que inevitablemente
serán fundamentales para la fabricación de automóviles en el futuro.
25 de enero Flavio Volpe,
presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA en inglés) de Canadá afirmó que “el verdadero riesgo es China
en el sector automotriz; no México, no Canadá. China se está fortaleciendo en
el sector, por lo que urge atraer mayor inversión a Norteamérica”. Sus
declaraciones tuvieron lugar durante la sexta ronda de renegociación del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y añadió que “las
compañías armadoras de los tres países están gastando muchísimo dinero de investigación
y desarrollo, y finalmente se debe encontrar la manera de proteger eso”.
Mientras tanto, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, dijo que “la
regla de origen propuesta por Estados Unidos va en contra de la reglas de la
Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
27 de enero Canadá, quien
mantiene activamente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN), sugirió que el contenido norteamericano en autos —conocido como reglas de origen—debería calcularse para incluir también el
valor del software, la ingeniería y otros trabajos de alto valor, que actualmente
no se tienen en cuentas. Los grupos comerciales de la industria automotriz estimaron
que una reversión total a los niveles arancelarios de la Organización Mundial
del Comercio (OMC) le costaría a la industria unos $ 10 mil millones al año y
causaría la pérdida de hasta 50,000 empleos de autopartes en Estados Unidos.
Los objetivos de contenido regional el plan recibió un impulso del presidente
ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles,
Sergio Marchionne, quien lo calificó como un concepto "defendible" y
un "paso en la dirección correcta”.
28 de enero El presidente
de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Fiat Chrysler por mudarse de México. “El
único problema es que eso no es lo que está sucediendo”. Fiat Chrysler tiene
seis plantas en México y ninguna está cerrando. El día 28, el presidente tuiteó
los elogios del fabricante de automóviles, que está trasladando la producción
de algunas camionetas de México a una fábrica estadounidense.
Industria del Vestido
23 de enero El Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fomentado activamente la
industria textil en Estados Unidos desde su creación. A medida que las reglas
del comercio mundial cambiaron, muchos trabajos de prendas de vestir salieron
de los Estados Unidos en busca de locales con mano de obra más barata, como
China, India, Vietnam, Bangladesh o México. Según el acuerdo comercial, los jeans pueden enviarse sin aranceles
desde México a las tiendas en los Estados Unidos, siempre que la mayoría de las
piezas provengan de América del Norte. El algodón en jeans Wrangler proviene de 17 estados, incluido Texas. Los botones
y cremalleras son de Georgia. Los hilos son de Carolina del Norte. El menor
costo de mano de obra en México lo convierte en el mejor lugar para hacer la
costura extensa que requieren los pantalones vaqueros.
III. DEBATE Y OPINIONES SOBRE EL TLCAN
Actores empresariales/financieros
22 de enero Marty McGann,
vicepresidente sénior de incidencia política gubernamental en el Greater Cleveland Partnership (GCP) anunció que sus múltiples compañías
han estado “comerciando a través de la frontera norte y sur”, y añadió que
muchos miembros de la organización GCP “están
cada vez más preocupados sobre la posibilidad de que las negociaciones del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasen”. McGann señaló
que Ohio se ha beneficiado mucho del TLCAN en el último cuarto de siglo, por lo
mismo, éste planea reunirse en Montreal a la par de 24 docenas de defensores de
negocios de México, Canadá y otras ciudades de Estados Unidos para discutir
estrategias para abogar por la renovación del TLCAN. El objetivo de esta
reunión, de acuerdo con una declaración del Consejo Canadiense de Ciudades
Global, quien organizó la reunión, "será identificar claramente los
problemas en torno a la renovación del TLCAN y los riesgos que enfrentarían
nuestras empresas en el caso de fracaso en las negociaciones actuales".
23 de enero José Hoyos, socio
de comercio exterior en Baker McKenzie,
una firma multinacional, afirmó que “es de esperar que vengan más
contrapropuestas de México, con el propósito de destrabar los temas álgidos y
avanzar en términos que sean convenientes para los tres países que participan
en el tratado. Según José Hoyos, México puede subir el contenido a nivel
regional en una menor proporción, y de manera paulatina, es decir, que aumente
cierto porcentaje año con año. Esto a su vez, en el mediano plazo permitiría el
desarrollo de proveedores en México, y mejorar condiciones para la atracción de
inversiones, consideró Harry Van Schaick, gerente editorial de Oxford Business Group.
28 de enero Juan Pablo
Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE),
piensa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha aumentado el comercio, el empleo, la
inversión y la integración de las empresas, los gobiernos y las sociedades de Canadá,
Estados Unidos y México, pero requiere “modernización”. Reunidos también en
Montreal, en donde se llevó a cabo la sexta ronda de negociación del acuerdo
comercial, el CCE junto con la Cámara de Comercio de Canadá y la Cámara de
Comercio de Estados Unidos, firmaron el acuerdo por la Alianza Económica de
América del Norte
29 de enero Grupo
Financiero Banorte prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) se prolongue hasta el 2019 y considera que, en dado
caso que Estados Unidos opte por salirse del tratado, no sería catastrófico
para México, pues se aplicarían de inmediato las reglas de la Organización
Mundial de Comercio (OCDE). Al respecto, Marcos Ramírez Miguel, director
general del Grupo señaló que “en el mejor de los escenarios, la renegociación
se irá hasta el 2019”, pero aún con este panorama externó su optimismo de que
la economía mexicana y el desempeño del grupo serán favorables, ya que se
“ocupan del problema en lugar de preocuparse por él”.
http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/banorte-preve-que-el-tlcan-se-prolongara-hasta-el-2019.html
NAFTA/Encuestas
19 de enero Diversos
economistas encuestados por Reuters coincidieron
que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente sea
renegociado exitosamente con solo cambios marginales, a pesar del ruido de la
administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero solo cuatro
de los 45 encuestados dijeron que pensaban que el acuerdo terminaría, mientras
que el resto esperaba un acuerdo trilateral actualizado que no difiriera
radicalmente del actual. Los economistas citaron a las industrias de la energía
y la tecnología como posibles ganadores de la renegociación, mientras que las
compañías automotrices, manufactureras y agrícolas podrían sufrir. Sin embargo,
el impacto económico de un pacto modernizado será en gran medida neutral o
positivo para cada país y sus monedas, pronosticaron los economistas.
22 de enero Una investigación
perteneciente al The Chicago Council on
Global Affairs señala que 62% mexicanos creen que el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) “es positivo para la economía”, y piensan
lo mismo para su país el 53% estadounidenses. Sin embargo, el 75% considera que
Estados Unidos no ejerce un comercio justo con México mientras que 20% cree que
sí. Además, la mitad de los mexicanos sondeados cree que Canadá lleva a cabo un
comercio justo con el país mientras que el 31% cree que no. Finalmente, 65% de
los mexicanos tienen una visión desfavorable de Estados Unidos, cuando en 2015,
66% de los nacionales tenían una visión positiva.
23 de enero Según un
sondeo de Reuters, la cancelación del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto mayor
sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista Andrés
Manuel López Obrador. La repercusión sería que, a finales de 2018, el peso
podría cerrar a 21.5 por dólar en un escenario donde el candidato, mejor
conocido como AMLO, ganase la elección presidencial y, además, se terminase el
TLCAN, lo anterior, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17
estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.
Impacto
macroeconómicos del TLCAN
Reforma
tributaria
19 de enero El Banco de
Canadá predijo que la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) y las reformas tributarias alentarán a las empresas a desviar
más de sus inversiones planificadas de Canadá a los Estados Unidos, recortando
medio punto porcentual la inversión canadiense a fines del próximo año. El
presidente del Consejo Empresarial de Canadá, John Manley, dijo que las
consecuencias de los cambios impositivos de Estados Unidos en la economía
canadiense podrían ser incluso mayores que los negativos asociados con la
posible desaparición del TLCAN. El presidente de la Cámara de Comercio de
Canadá, Perrin Beatty, dice que las reformas fiscales de Estados Unidos
deberían ser un llamado de atención para estimular a Canadá a encontrar formas
de hacer que el país sea más atractivo para los inversores nacionales y
extranjeros.
Balanza comercial
23 de enero El Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el acuerdo comercial más
importante suscrito por México, cuyo valor en términos de exportaciones
mexicanas fue de 313,000 millones de dólares en 2016. Es 17 veces más
importante que el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), que
está situado en un muy lejano segundo lugar con 18,000 millones de dólares. La
comparativa otorga una idea precisa del impacto económico que tendría para
México la salida de Estados Unidos del TLCAN, ya que únicamente el comercio con
este país acapara alrededor del 80% de las exportaciones.
Sindicatos y Empleos
23 de enero Entre 2.3
millones y 10.3 millones de trabajadores mexicanos empleados en la red del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perderían su trabajo de
uno a cinco años si Estados Unidos sale del acuerdo y aumenta sus aranceles
para Canadá y México si mantienen el acuerdo comercial, según un estudio de la
consultora Trade Partnership Worldwide.
En el mismo escenario, la afectación en el sector laboral para Canadá sería de
más de 1.2 millones de empleos; y en el de los estadounidenses sería de más de
1.8 millones. Los estados que serían más afectados por el fin del acuerdo son
Texas, Nueva York y Florida, donde entre 110 y 154 mil personas perderían sus
empleos.
23 de enero Richard Trumka el presidente
de la mayor federación sindical, AFL-CIO,
afirmó en un encuentro con periodistas evaluadores del primer año de gobierno
de Donald Trump que el presidente ganó las elecciones con promesas de defender
a los trabajadores “olvidados” por el sistema político; pero, continúa Trumka, en
su primer año del presidente Trump, éste “no ha hecho más que avanzar los
intereses de las corporaciones y perjudicar a las familias trabajadoras”. Trumka
añadió que los sindicatos se movilizarán en los estados clave para los comicios
legislativos de noviembre próximo y afirmó que “el 2017 fue un año difícil para
la gente trabajadora. Las corporaciones hicieron todo en su poder para estancar
los salarios, creció la desigualdad y los políticos a nivel federal y estatal
lanzaron una nueva ola de ataques a nuestra dignidad y derechos”.
25 de enero La revista Forbes señaló que sindicatos
estadounidenses y mexicanos, presentarán una queja ante el Departamento de
Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México “viola los débiles
estándares laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”,
y aplican presión a los negociadores estadounidenses para que propongan por
reglas más duras. La AFL-CIO, la
mayor organización sindical de obreros de Estados Unidos y Canadá, dijo a Reuters que, junto a la mexicana Unión
Nacional de Trabajadores (UNT), van a presentar la queja formal ante la oficina
que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN.
29 de enero Varios grupos
sindicales presentaron sendas demandas contra Estados Unidos y México por el
incumplimiento de sus obligaciones laborales bajo el Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación. “El persistente
incumplimiento de México con sus obligaciones laborales después de casi un
cuarto de siglo en vigor demuestra lo grande que es el fracaso del TLCAN”, dijo
Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal plataforma gremial
estadounidense. Trumka agregó que “aquellos que consideran un éxito el pacto no
deben tener contacto con las familias trabajadoras”, ya que “la economía de
bajos salarios y escasos derechos laborales de México mantiene los salarios
deprimidos en los tres países (firmantes del acuerdo: Canadá, México y Estados
Unidos)”. La demanda fue presentada conjuntamente por la AFL-CIO y la Unión
Nacional de Trabajadores de México (UNT) ante el Acuerdo Norteamericano en Cooperación
Laboral, el capítulo laboral del TLCAN. Asimismo, un conjunto de asociaciones
de trabajadores agrícolas en Estados Unidos y México enviaron una petición
similar a Estados Unidos por su incapacidad para cumplir con su deber de
proteger a los trabajadores migrantes contratados bajo el programa agrícola
H-2A.
https://aflcio.org/sites/default/files/2018-01/NAALC%20submission%20JAN%2025%202018%20with%20UNT.pdf
HIGHLIGHTS: AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
18 de enero Se dieron
signos de muestras de cómo el proceso de Negociaciones podría entramparse en la
política electoral ilustrados en Twitter: el candidato a la presidencia
de México criticó "los comentarios de la administración de Trump sobre el
muro fronterizo prometido a sus electores para que fuera efectivamente pagado
por México-vía NAFTA a través de
beneficios dirigidos al norte" comentarios que se agravaron con su jefe de
personal John Kelly, diciendo a Fox News
que podría ser con “cuotas sobre visa o el TLCAN podría pagar por el Muro”.
18 de enero La división de
Investigación Económica de JP Morgan en México, registró varios indicios de que
el proceso de modernización puede aplazarse hasta que pasen los periodos electorales
de México y de Estados Unidos, es decir hasta 2019. “Un acuerdo está lejos de
ser alcanzado. Las metas de Canadá parecen más específicas, y Ottawa observa
que puede tener una segunda oportunidad en un acuerdo bilateral con Estados
Unidos, si el TLCAN es volcado”, refirió Gabriel Lozano, economista en jefe de
JPMorgan para México, en su análisis NAFTA or NoFTA? El presidente
estadounidense Donald Trump dijo la semana pasada que será sensible frente a
los tiempos fijados para la renegociación, considerando el periodo electoral en
México, comentó.
22 de enero Después de que
el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como el negociador de Canadá,
declararan que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) iban “bastante bien” y “tenían esperanza en el progreso”, se reanudó
en calma otra ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN. Mientras tanto,
los comentarios de Donald Trump ayudaron a contener las pérdidas del peso
mexicano, esto es un reflejo de “cuán cerca está los mercados de los esfuerzos
de Estados Unidos, Canadá y México de renovar el pacto de 1994”. Israel
Hernández, un asesor principal de Wilbur Ross, se ha ido del Departamento de
Comercio. Renunció en diciembre, según una fuente con conocimiento directo.
Otros dos altos funcionarios de Comercio se han ido del departamento el mes
pasado: Eric Branstad, Asesor Principal de la Casa Blanca y Enlace de la Casa
Blanca Todd Abrajano.
22 de enero El sitio de
noticias de Estados Unidos, Axios comentó
que cinco fuentes de información que hablaron en privado con Trump sobre el
TLCAN afirmaron “que se estaba tomando más en serio los riesgos de retirar a
los Estados Unidos del acuerdo comercial con Canadá y México” a partir de que una línea de senadores
republicanos se reunieron con el presidente y le han explicado por qué
consideran que el TLCAN es tan importante para sus estados. Dos argumentos han
ayudado a cambiar el pensamiento de Trump: 1) Retirarse del TLCAN podría
interrumpir la carrera récord del mercado bursátil bajo su presidencia. Trump
ve el promedio industrial Dow Jones
como un sustituto útil para sus números de encuesta. Retirarse del TLCAN
dañaría a los agricultores y las comunidades agrícolas, a quienes Trump
considera "mi gente".
22 de enero Una editorial
de The Globe & Mail comentó que
los cambios en el equipo de funcionarios de la administración de Trump, que han
sido expulsados del círculo interno del Presidente con una fuerza y velocidad
aterradoras, a menudo golpeados en la prensa, o en la cuenta de Twitter de Trump, -como al parecer es el
caso de Wibur Ross, Representante comercial de Estados Unidos y otros
excolaboradores-, ha llevado a los funcionarios canadienses por
todo tipo de callejones sin salida. Pero que sus ministros y funcionarios
deberían continuar buscando aliados en el Congreso, en las alcaldías y en los
gobiernos municipales, donde la gente entienda la devastación económica que
traería la muerte del TLCAN. y evitar a los habitantes de una Casa Blanca que
ni siquiera pueden estar seguros de dónde van a estar trabajando en seis meses”.
23 de enero Diversos
funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron
en Montreal para la sexta ronda de las conversaciones sobre el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de concluir a finales de
marzo y evitar que se compliquen las negociaciones por las elecciones
presidenciales de México. Fuentes cercanas a los funcionarios afirmaron que
tanto Canadá como México, “están preparados para ser flexibles en cuanto a la
demanda de Estados Unidos, el cual consiste en aumentar la cantidad de
contenido regional en automóviles para poder quedar libres de impuestos en el
TLCAN. Por lo contrario, rechazan la propuesta de que los autos producidos
deberían tener un 50% de contenido estadounidense.
24 de enero Los gobiernos
de México, Estados Unidos y Canadá acordaron extender de siete a ocho rondas de
negociación para obtener acuerdos en la modernización del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN). Además de ampliar el número de
encuentros, también convinieron llevar a cabo reuniones técnicas o intermedias
entre las rondas.
25 de enero. A pesar de
que las principales diferencias aún no se han resuelto antes de la fecha límite
de finales de marzo, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos declararon
en el marco de la sexta y penúltima serie de conversaciones sobre el TLCAN que
tiene lugar en Montreal, que “se ha traído flexibilidad e ideas”, aun cuando
“el problema es que Estados Unidos no cede ni una pulgada”. Según fuentes
anónimas, funcionarios estadounidenses indicaron que “sería su propuesta o
nada”.
29 de enero Numerosos
participantes en la ronda de Montreal consideraron que esta sexta Ronda de
Negociaciones fue menos negativa y más constructiva que las anteriores, con el
primer diálogo verdaderamente serio en los
puntos de fricción: autos, solución de controversias y en particular sobre una
cláusula de revisión de cinco años en particular. Robert Lighthizer,
Representante de México, filtró que Canadá con su propuesta en autos, es una
"píldora de veneno", “que haría lo contrario de lo que se pretendía”.
En materia de autos, Canadá ha sugerido nuevas formas de calcular si un auto
cuenta como americano, incluyendo un desglose de sus componentes de alta
tecnología. Lighthizer criticó que la propuesta daría lugar a menos contenido, “lo
contrario de lo que el acuerdo comercial de América del Norte pretendía lograr”.
29 de enero El Secretario
de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de
Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos,
Robert Lighthizer, anunciaron el cierre de la Sexta Ronda de Negociaciones para
la modernización del TLCAN, que tuvo lugar del 23 al 29 de enero de 2018 en
Montreal, Canadá. A lo largo de estos días, sesionaron 30 grupos técnicos y
participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como
resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el
Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los
capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.
29 de enero Los
representantes de comercio de México, Estados Unidos y Canadá comunicaron que
en esta sexta Ronda de Negociaciones se registraron avances significativos en
los capítulos e Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y
Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de
farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos
capítulos antes de la siguiente ronda. El Secretario de Economía reconoció la
disposición de Canadá y de Estados Unidos para avanzar en los temas más
complicados. Los tres Ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas
subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres
países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres
países. Se anunció que la Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la
Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.
29 de enero El
representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer afirmó que las
conversaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) tienen rezagos en su progreso. Lighthizer declaró que Estados
Unidos considera el TLCAN como un "acuerdo muy importante" y agregó
que la sexta ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México fue
un "paso adelante". Originalmente, los negociadores esperaban llegar
a un acuerdo este año, antes de que las elecciones presidenciales de México y
los períodos de elecciones intermedios de Estados Unidos aumentarán la presión
política.
29 de enero El secretario
mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que hay avances visibles en
la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al
término de la sexta ronda de modernización del acuerdo comercial trilateral.
“Ha habido muchos avances, hoy se cerró el capítulo de anticorrupción, ya se
acepta un capítulo de energía, se está muy cerca de cerrar telecomunicaciones y
estamos muy adelantados en barreras técnicas al comercio”, declaró. Robert
Lighthizer apuntó que la lentitud del avance se debe a que “no ven que sus
intereses específicos encuentren su pista de aterrizaje o solución”. En su
discurso de esta tarde, Lighthizer reconoció algunas mejoras, pero urgió a
“avanzar más rápido”, porque los ciudadanos de la región viven momentos de
incertidumbre.
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