Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 26 DE ENERO AL 01 DE FEBRERO



IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

Estado de la Unión

25 de enero Joe Kennedy, un miembro reconocido del House Democratic Caucus y afiliado del Partido Demócrata, ha sido designado como encargado de dar la respuesta de su partido al informe de Donald Trump sobre el State of the Union. Kennedy es un miembro reconocido del House Democratic Caucus. La misma líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que “mientras que el presidente Trump constantemente ha roto sus promesas a la clase media, el congresista Kennedy comprende profundamente los desafíos que enfrentan hombres y mujeres trabajadores en todo el país”. Kennedy no solo es conocido por su apellido famoso, sino por sus ambiciones futuras. Muchos demócratas esperan que Kennedy siga los pasos de sus mayores y se postule para el Senado cuando se abra un escaño en Massachusetts.

30 de enero El presidente Donald Trump ofreció un discurso en el Congreso, State of Union, con la finalidad de informar sobre su gestión al frente del Ejecutivo federal y enfatizó que quiere unir al país. Abarcó temas de interés nacional e internacional, pero hizo especial énfasis en reforzar el muro con México, a esto, ofreció unidad y reconciliación sin dejar de rechazar a los inmigrantes indocumentados. También Trump sostuvo que se vive un “nuevo momento estadounidense” y aludió a la recuperación económica estadounidense, y señaló que el programa de infraestructura será de $1,5 millones de dólares. Por otra parte, invocó las amenazas que conforman de los migrantes indocumentados, el riesgo del terrorismo interno, la degradación del Estado Islámico y el aumento de las sanciones a Corea del Norte.

30 de enero Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, insistió a los miembros de su bancada a comportarse durante el discurso del presidente Donald Trump. El llamado fue hecho en la reunión privada semanal y cualquier interrupción por parte de los demócratas solo alimentaría a la base republicana, lo cual distraería los intentos demócratas de refutar el discurso después de la intervención de Trump, y que es muy probable que se tengan buenas críticas de los expertos por la mínima actuación de la administración Trump.

30 de enero El representante demócrata Joseph Kennedy III fue el encargado de responder al mensaje de Donald Trump en el State of the Union con un discurso en el que instó a los estadounidenses a “tener fe”, puesto que “el estado de nuestra unión es esperanzador, resistente y duradero”. La respuesta fue pronunciada en el taller de automóviles de una escuela técnica en el extremo sur de su distrito en Fall River, Massachusetts, ahí Kennedy buscó contrastar la retórica divisiva de Trump recordando temas impulsados por Barack Obama y con un mensaje incluyente. Posteriormente, Kennedy sería criticado por una muestra de saliva que se apreció en sus labios; finalmente, él mismo indicó que no debían ver hacia sus labios sino hacia su mensaje.

31 de enero Las críticas al discurso de Donald Trump sobre State of Union fueron negativas y positivas. La división presente en el país también se reflejó en las interpretaciones de lo dicho por el mandatario. He aquí algunos artículos referentes al tema:

30 de enero El presidente Donald Trump presentó a la nación una narración diferente de cuando empezó hace un año, de vivir en “una carnicería estadounidense” a “un nuevo momento estadounidense”. Según Trump, el mercado bursátil ha "destrozado un récord tras otro", las cuentas de jubilación han "ido por las nubes", las empresas están "rugiendo" hacia los Estados Unidos. El desafío para Trump es que, incluso mientras vende la economía con el fervor de un desarrollador de bienes raíces, no ha podido venderse a sí mismo. Su éxito en aprobar los recortes de impuestos y el continuo progreso de la economía que heredó no han cambiado las sombrías opiniones que una gran mayoría de los estadounidenses tienen sobre su presidente.

30 de enero El clima partidista en la cámara durante el discurso del Estado de la Nación del presidente Donald Trump fue tan influyente que, la demócrata Nancy Pelosi de California junto con otros copartidarios, permanecieron inmóviles en sus asientos cuando Trump predicó la unidad; además, muchos legisladores negros no aplaudieron cuando se citó el desempleo “sin precedentes” entre los de color, una tendencia comenzaron hace seis años. En cuanto a la economía, Trump indicó que el país creció 2.3% en 2017, más que en 2016, pero menos que en 2014 o 2015. Durante el primer año de su mandato, se crearon más de 2 millones de nuevos empleos, la diferencia dependió de que se acumulara el crecimiento, porque redujo la tasa de desempleo al 4,1%, un mínimo de 17 años, lo que significa que los salarios pueden aumentar en el próximo año  medida que los empleadores compitan por trabajadores más escasos.

30 de enero El New York Times señaló que el presidente Donald Trump, en su discurso del Estado de la Nación, “tenía razón en señalar que la tasa de desempleo ha seguido bajando, y que algunos grandes empleadores han estado aumentando los salarios, pero no significa que Trump haya hecho algo para descarrilar la recuperación lenta y constante que comenzó con Barack Obama hace nueve años. Si el crecimiento continúa o se acelera bajo este presidente, eventualmente, como Obama y la Reserva Federal, merecerán mucho crédito”. Asimismo aseguró que Trump tuvo razón al observar que los índices bursátiles están a una buena altura, pero se equivocó en cuanto a la factura de los impuestos que el presidente firmó ya que “han sido grandes regalos para los inversores, aunque cobrados a las generaciones futuras en forma de deuda”.

30 de enero En una encuesta de ABC News coordinada con el periódico The Washington Post, presentaron que el 58% de los estadounidenses su economía se encuentra en buena o excelente forma, el mayor porcentaje en 17 años. Sin embargo, solo el 38% acredita al presidente Donald Trump, mientras que el 50 % dice que el ex presidente Barack Obama se merece una buena cantidad de crédito. Eso parece indicar que los seguidores del presidente Donald Trump han ayudado a convencer a los estadounidenses que la economía realmente está mejorando.

01 de febrero El presidente Donald Trump señaló en su cuenta de Twitter que su primer discurso con motivo del State of the Union ha sido el más visto en la historia con más de “45 millones” de espectadores, gracias al apoyo de Fox News. Efectivamente, se trató de una gran audiencia a pesar de las fuentes de Trump, ya que su discurso superó con creces a su predecesor, Barack Obama, cuyo discurso final sobre el State of the Union en 2016 fue visto por poco más de 31 millones de personas. Históricamente, el primer discurso de Obama en una sesión conjunta del Congreso fue en el 2009, y registró más de 52 millones de televidentes, mientras que su State of the Union en 2010, atrajo a 48 millones.

01 de febrero El presidente Donald Trump ha declarado a los congresistas republicanos, cuya tarea forma parte del retiro para definir estrategias legislativas, que continuará insistiendo en la defensa de las propuestas de inmigración de su administración, así como en la promoción del paquete de reformas fiscales ya autorizadas. La petición concreta en la concentración de West Virginia es para que voten por una ley de inmigración que coincida con el marco que ha lanzado su administración, los cuales son: el camino hacia la ciudadanía para los dreamers, el reforzamiento de la frontera con México, y las reformas al sistema de inmigración.

Un año de la Administración Trump

Medios de comunicación

25 de enero Los representantes de las plataformas Google, Facebook y Twitter escribieron sus respuestas al Congreso estadounidense de que no encontraron evidencia de esfuerzos de influencia rusa a través de sus plataformas en las pocas elecciones estadounidenses en 2017. El Intelligence Committee del Senado, se indagó sobre cómo y cuánto los hackers rusos utilizaron las redes sociales en Estados Unidos para sembrar el caos e influir en las elecciones, y, como una continuación de las pesquisas sobre las elecciones presidenciales de 2016 y Rusia, los legisladores han estado interesados en la influencia en los comicios estatales de 2017.

26 de enero Después de su discurso en el World Economic Forum, en Davos, Suiza, Donald Trump aprovechó un lapso de las preguntas y respuestas para volver a criticar a los medios. Recordó que “como empresario, la prensa siempre me trataba muy bien. Ya sabes, los números hablan y las cosas pasan. Pero siempre tuve una muy buena prensa”. Sin embargo, señaló: “no fue hasta que me convertí en político que me di cuenta de lo desagradable, cuán mala, cuán cruel y cuán falsa puede ser la prensa”. Los comentarios generaron abucheos de la multitud reunida, y según los reunidos en la sala, las burlas aparentemente se dirigieron a Trump. Refiriéndose específicamente a la versión de que habría pretendido destituir al fiscal especial Robert Mueller cuando recién fue designado, señaló que se trata de otra “Fake News”.

Acusaciones contra Donald Trump

29 de enero El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, criticó la aparición de Hillary Clinton en la ceremonia con motivo de la entrega de los premios Grammy. En entrevista con Fox & Friends, de Fox News, Shah afirmó que las críticas lanzadas durante la premiación, las cuales fueron dirigidas hacia de Donald Trump, no son más que quejas de liberales descontrolados. Al respecto, declaró: “Cuando veo a Hillary Clinton y otros políticos liberales unir fuerzas con celebridades o intentar mostrarle a Estados Unidos cómo están en contacto, no me lo tomo tan en serio”.

30 de enero El subdirector del Federal Bureau of Investigation (FBI), Andrew McCabe, quien Trump lo consideró como el sesgo político del Buró, abandonó el edificio en medio de una investigación interna para examinar su manejo de las investigaciones del Buró sobre Hillary Clinton; su partida sorprendió, aunque había sido largamente anticipada. Posteriormente, siguió lo que los funcionarios describieron como una reunión privada con el director del FBI Christopher A. Wray, durante la cual éste expresó su preocupación por los hallazgos de una investigación del inspector general del Departamento de Justicia, dijeron estas personas. La noticia de la reunión fue reportada por primera vez por el New York Times.

FBI/Memorándum

28 de enero En entrevista con Fox News Sunday, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, afirmó que Donald Trump apoya la publicación de un memorando clasificado que presuntamente revela la mala conducta de altos funcionarios del Federal Bureau of Investigation (FBI) involucrados en la investigación de su campaña. Aclaró que él no conoce el contenido del material pero que la inclinación del mandatario es revelar el memorándum, aunque cuenta con el apoyo de congresistas para que se publique. A su vez, Short dijo que el Department of Justice ha advertido que liberarlo sin consultar primero a la agencia sería "imprudente” y subrayó: “esas son preocupaciones racionales. Pero al mismo tiempo, creo que el presidente está más inclinado a la transparencia en esta investigación. En la medida en que la Cámara de Representantes, creo, ha defendido que se publique públicamente, creo que el presidente es receptivo a eso”.

28 de enero La senadora republicana Susan Collins, en una entrevista a CNN, reafirmó su apoyo a una ley que impide que un mandatario destituya a un fiscal especial y señaló que el Congreso debe avanzar en la legislación para que ésta abarque hasta un presidente. Otro republicano que se pronunció en igual sentido fue el senador Lindsey Graham, cuando dijo a ABC News: "sería bueno tener una legislación que proteja todos los consejos especiales". En agosto de 2017, senadores de ambos partidos presentaron dos proyectos de ley que harían más difícil para un presidente destituir a un fiscal especial, pero no prosperaron.

29 de enero Fuentes cercanas al Department of Justice (DOJ) y al Federal Bureau of Investigation (FBI) coincidieron en que Andrew McCabe dejó su puesto como el segundo oficial del FBI después de ser criticado por Donald Trump. McCabe obtuvo su "licencia final", lo que significa que permanecerá en la nómina hasta jubilarse en marzo, según las fuentes consultadas. Su salida se produce en medio de las acaloradas tensiones partidarias en torno a la investigación del abogado especial Robert Mueller. Los demócratas y los funcionarios del DOJ han defendido a Mueller y al FBI, pero McCabe aún se convirtió en un punto focal cuando Trump y otros republicanos lo criticaron. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a periodistas que Donald Trump no estuvo involucrado en esa decisión de McCabe, y Comey expreso palabras de reconocimiento para McCabe.

29 de enero Los republicanos en el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes votaron a favor de la publicación de un memorando secreto que muestra la mala conducta de altos funcionarios del Federal Bureau of Investigation (FBI) involucrados en la investigación de Rusia. El panel dirigido por los republicanos votó, en función de las líneas partidistas, a favor de revelar el escrito elaborado por los republicanos, y en contra de publicar otro memorándum alternativo elaborado por los demócratas. El comité también rechazó una propuesta para darle al Department of Justice y al Federal Bureau of Investigation más tiempo para examinar el documento republicano. El memorándum ha sido una fuente de escalada de tensión partidista en el Congreso.

Hacia las elecciones intermedias

29 de enero Rodney Frelinghuysen, el presidente del Committee on Appropriations de la Cámara de Representantes, anunció que no buscará la reelección después de doce períodos en la cámara baja. Por su parte, Evan Lukaske, vocero del Comité de Campaña del Congreso Demócrata declaró que la jubilación de Frelinghuysen “abre un asiento muy competitivo que se está moviendo rápidamente hacia los Demócratas”.

31 de enero El vicepresidente Mike Pence avisó a los republicanos que "volverán a hacer historia" en 2018 al desafiar la sabiduría convencional y continuar manteniendo mayorías en el Congreso. En el marco del retiro de los legisladores republicanos en Virginia del Oeste, Pence indicó que “la sabiduría convencional sostiene que los próximos exámenes parciales van a ser un desafío […] La sabiduría convencional dijo en 2016 que Hillary Clinton iba a ser elegida presidenta de los Estados Unidos de América. La verdad del asunto es que hicimos historia en 2016, y vamos a hacer historia nuevamente en 2018, cuando reelegiremos las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y en el Senado”.

31 de enero Según versiones de congresistas republicanos anónimos que participan en el retiro en Virginia del Oeste, los dos máximos líderes del Congreso dan esperanzas al partido en las elecciones intermedias, ello a pesar de la impopularidad de Donald Trump. Se dijo que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a los presentes que la simpatía por los republicanos estaba comenzando a incrementarse después de tocar fondo en diciembre. Ryan señaló que la cámara baja “no está perdida”, y que “el cambio que se perfila es un regreso gracias a los cambios tributarios logrados por el Partido Republicano”. Ryan citó encuestas que muestran que los principales candidatos demócratas se están erosionando.

SEGURIDAD  NACIONAL

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones

25 de enero Donald Trump pidió la destitución del fiscal especial para investigar los posibles nexos entre la campaña presidencial republicana y Rusia, de acuerdo a una fuente anónima difundida por el periódico The New York Times. En Davos, Suiza, el presidente negó este suceso y señaló que es parte de las fake news. La destitución se planteó el año pasado, pocos días después del nombramiento de Robert Mueller para investigar la campaña del presidente en 2016, pero al conocerla el principal abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, amenazó con dimitir si se concretaba la propuesta. Sin embargo, Donald Trump desechó la idea y consideró que McGahn habría planteado que despedir a Robert Mueller causaría un daño profundo a la presidencia.

25 de enero El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos por sus intentos de desacreditar al Federal Bureau of Investigation (FBI), a partir de la comunicación revelada entre la abogada del FBI Lisa Page, y el agente sénior de contrainteligencia, Peter Strzok. Al respecto, Schumer calificó los comentarios del Senado, en especial las aseveraciones del senador Ron Johnson, como “delirantes” y “paranoicos” con objeto de “golpear al FBI por la investigación que realiza sobre los posibles nexos de la campaña electoral de Donald Trump y Rusia.

26 de enero Michael Horowitz, el inspector general del Departamento de Justicia dijo que recuperó los mensajes de texto perdidos de dos altos funcionarios del Federal Bureau of Investigation (FBI) que investigaron a Hillary Clinton y Donald Trump e intercambiaron notas críticas con el presidente. Mediante una carta a los líderes del Congreso, el inspector general dijo que su oficina "logró usar herramientas forenses" para recuperar mensajes entre el agente del FBI Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa Page durante un período clave de cinco meses. Los mensajes perdidos han provocado una tormenta política en los últimos días, con los líderes republicanos y el presidente cuestionando el cómo el FBI no pudo retenerlos.

29 de enero En entrevista con The Global Politico, el principal demócrata en el Intelligence Committee del Senado, Mark Warner, afirmó que el Congreso recibió a fines del año pasado “nuevos documentos extraordinariamente importantes” en su investigación de la campaña de Donald Trump y Rusia. Warner insistió en que los nuevos documentos arrojaron revelaciones “muy significativas” que “abrieron muchas nuevas preguntas” las cuales los investigadores del Senado ahora están investigando. Según Warner, las pesquisas sobre Trump y los hackers rusos, que ya tiene casi un año, se mantendrá por unos meses más.

29 de enero De acuerdo con Reuters, el Kremlin afirmó que la esperada liberación de un conjunto de sanciones contra Rusia por parte del gobierno estadounidense es solo un esfuerzo por interferir en las próximas elecciones rusas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló: “No estamos de acuerdo con esas intenciones de Washington, y estamos convencidos de que no habrá influencia”. Cabe recordar que de acuerdo a la ley, en este día concluye el plazo para que el Departamento del Tesoro comience a imponer sanciones a las entidades que hacen negocios con los sectores de defensa e inteligencia de Rusia y para producir una lista de personajes rusos con vínculos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin. Por otra parte, el Department of State advirtió a Rusia que “no hay más tiempo para excusas", pues no cumplió las sanciones que restringen las exportaciones de Corea del Norte.

29 de enero El representante demócrata Elijah Cummings reveló en una carta, que firmaron todos los demócratas del Committee on Oversight and Government Reform, que solicitaba una cita para obtener información del Department of Homeland Security sobre la influencia de los hackers rusos en las elecciones de 2016 en 21 estados del país. Cummings está presionando al presidente del comité, Trey Gowdy, para que cite a la Administración Trump en pos de sostener un enfrentamiento sobre esa información que, sistemáticamente, ha sido negada. Los demócratas han dicho que el Congreso necesita más detalles sobre cómo los piratas informáticos de Moscú intentaron infiltrarse en esos sistemas electorales, sobre todo para ayudar a los funcionarios estatales a reforzar sus defensas digitales antes de los exámenes parciales de 2018.

29 de enero Un vocero del Department of State de Estados Unidos declaró por correo electrónico a los legisladores, que las nuevas sanciones impuestas a Rusia, que es un proyecto de ley bipartidista,  aún no son necesarias porque las medidas están “sirviendo como elemento de disuasión”. El anuncio se produjo luego que los legisladores de ambos partidos presionaron a la administración para que implementaran las sanciones. Esta legislación consiste en presionar a Rusia para abordar nuestras preocupaciones relacionadas con su agresión en Ucrania, interferencia en los asuntos internos de otras naciones y abusos contra los derechos humanos.

Base de Guantánamo

26 de enero Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el gobierno de Donald Trump pronto emitirá una orden ejecutiva que reiteraría la intención del presidente Trump de mantener en funcionamiento la prisión militar en la Bahía de Guantánamo. Estos funcionarios de la administración han estado desarrollando un proyecto de medida que, de ser finalizado, rescindiría otra orden ejecutiva que el entonces presidente Barack Obama firmó en 2009, prometiendo cerrar la prisión. También podría incluir otros elementos de la política de detención de la administración Trump.

31 de enero El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantener la prisión de la Bahía de Guantánamo, Cuba, en funcionamiento de forma indefinida, sugiriendo que puede usar la instalación para albergar a nuevos sospechosos de terrorismo por primera vez en una década. La orden solidifica la conocida intención del presidente de mantener a los presuntos milicianos encerrados en las instalaciones militares, parte de su promesa de tomar una línea dura contra el terrorismo. Pero también arroja nueva luz sobre el enfoque de su administración hacia los espinosos asuntos de los detenidos, lo que indica una voluntad de poner fin a una moratoria de una década de crecimiento de la población de prisioneros en Guantánamo.

Combate a las drogas
28 de enero Las incautaciones de cocaína, metanfetamina y heroína en la frontera con México han aumentado, algo que había variado a lo largo de los años. La epidemia de opiáceos ha provocado muertes por sobredosis de más de 60 mil por año, un récord. Al respecto, el presidente Donald Trump señaló, en referencia a la contracultura de los años 60, que "solíamos tener la 'Era de Acuario.' Todos pensaban que era una gran era de la droga. Eso no fue nada comparado con esto".

Terrorismo/migración

29 de enero La secretaria Kirstjen Nielsen anunció que Homeland Security exigirá más información de los solicitantes de países de alto riesgo antes de aceptarlos como refugiados. Nielsen también destacó un informe reciente que encontró que el gobierno elimina un promedio de siete viajeros cada día - 50 por semana - que están en la lista de vigilancia terrorista y aún así intentan ingresar a los Estados Unidos

01 de febrero La administración Trump dijo que renovará una forma de residencia provisional conocida como "estado de protección temporal" para casi 6 mil sirios que han sido eximidos de la deportación desde 2012 debido a la sangrienta guerra civil de su país. Pero el Departamento de Seguridad Nacional dijo que no aceptará nuevos solicitantes para el programa, dejando a cualquier sirio que haya llegado a los Estados Unidos después del 1 de agosto de 2016, vulnerable a la deportación a uno de los lugares más peligrosos del mundo.

POLÍTICA EXTERIOR

Norcorea
30 de enero El general de la Fuerza Aérea, Paul J. Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, declaró que el ejército de Estados Unidos confía en que podría destruir "la mayoría" de la infraestructura que sustenta el programa de misiles nucleares del líder norcoreano Kim Jong Un si es necesario en un escenario favorable. En cuanto al programa de misiles nucleares de Kim Jong Un, Selva agregó que se podría “obtener la mayor parte de su infraestructura” y desmantelarla en el caso de cualquier acción militar, sin embargo, el general se negó a especificar el porcentaje de misiles norcoreanos.

Rusia/Contraterrorismo
31 de enero Administrativos de inteligencia estadounidenses aseguraron que viajaron a Washington dos altos jefes de espionaje rusos, Sergey Naryshkin, el jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR por sus siglas en ruso), y Alexander Bortnikov, para discutir asuntos de contraterrorismo con el director de la Central Intelligence Agency (CIA por sus siglas en inglés) Mike Pompeo. Sin embargo, la visita también generó preocupaciones entre algunos funcionarios estadounidenses sobre si Moscú podría interpretar el encuentro como una señal de que la administración Trump está dispuesta a ir más allá del problema de interferencia electoral.

Defensa militar

26 de enero El secretario de defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, declaró que Estados Unidos está finalizando los planes para atracar un portaaviones en el sur de Vietnam en marzo, parte de la creciente cooperación militar entre las naciones y una señal para que China reconsidere su agresiva expansión. El USS Carl Vinson, un portaviones estadounidense, hará una escala en el puerto de Danang la primera llamada al puerto de transporte después de que atracaron allí naves más pequeñas con bandera de Estados Unidos.

29 de enero The Washington Post publicó que los rastreadores en dispositivos inalámbricos y tecnológicos para hacer ejercicio, propios de la compañía estadounidense Strava, revelan los contornos de las bases militares de Estados Unidos en los lugares más “peligrosos del mundo”, gracias a la posibilidad de ver en la aplicación un mapa de calor global. Al respecto, el ejército de Estados Unidos dijo que está ajustando las pautas para el uso de todos estos dispositivos en las instalaciones militares.

01 de febrero Estados Unidos llevó a cabo una prueba de defensa de misiles sin éxito, ya que un misil lanzado desde tierra no pudo interceptar un blanco entrante lanzado desde un avión sobre Hawái, de acuerdo con varios funcionarios de la administración. El Pentágono no reconoce públicamente el fracaso de una prueba clave de defensa contra misiles balísticos, y los funcionarios le dijeron a CNN que la decisión de permanecer en silencio se debe, en parte, a las sensibilidades que rodean la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos y las continuas tensiones con el líder Kim Jong Un.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Procesos electorales

26 de enero Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos digitales que trabajó para la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentaron en México como “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”. La compañía opera en México desde 2016, sin embargo, no tienen registro como proveedor ante el INE y no se sabe para quién trabaja o incluso si realmente tiene operaciones en las campañas.

31 de enero Dos senadores estadounidenses, Marco Rubio, de Florida, y Bob Menendez, de Nueva Jersey, expresaron su preocupación Secretario de Estado, Rex Tillerson, de que Gobierno de Rusia podría interferir en las próximas elecciones presidenciales de México. Antes de una gira de Tillerson por México, los senadores le pidieron en una carta lo siguiente: "escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia". Por su parte, senadores de Estados Unidos recomendaron a México que se apoyara en ellos para evitar injerencia rusa.

Agenda bilateral

Seguridad fronteriza

29 de enero El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció su viaje a México, el cual se centra en el mutuo trabajo de estos dos países en la lucha contra organizaciones criminales y la inmigración proveniente de Centroamérica. Un funcionario del Departamento de Estado anónimo, explicó en una llamada con periodistas que el viaje de Tillerson a México, el segundo al país que realiza desde que asumió el cargo, servirá “una vez más” para “subrayar” que el trabajo conjunto es mejor que nunca en cuanto a la colaboración en asuntos de interés binacional.

30 de enero Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la frontera sur de Estados Unidos y sus amenazas sobre terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no pueden dejar de influir en las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo en el potencial desarrollo económico. Para Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, Donald Trump "está afectando los planes a largo plazo […] algo muy extraño está sucediendo ahora. Hay inestabilidad en los Estados Unidos Los inversionistas a largo plazo están esperando ver sobre el muro. Están esperando para ver acerca del TLCAN”.

Muro fronterizo

30 de enero Según Notimex, el fundador de la organización Turista Libre, Derrik Chinn, llevó a 25 pasajeros de California a la frontera con Tijuana, donde suben una escalera para librar la barrera actual y ver las nuevas. Muchos turistas de San Diego estaban interesados en los prototipos del muro fronterizo propuesto por el Presidente Donald Trump, así que visitan la frontera de México para verlos en persona. Viviana Banatt, una maestra universitaria que hizo el tour, dijo a Notimex que “nos da la oportunidad de ver lo que está pensando hacer una parte de nuestro gobierno, sería horrible tener una muralla de ese tamaño […] conozco este lugar, y cada vez que veo estos prototipos, que fueron construidos con nuestros impuestos no dejo de verlos como algo absurdo”.

30 de enero León Fresco, abogado de Immigration Voice, un grupo de apoyo que trabaja con miembros del Congreso en la medida, declaró que trabajadores indios y chinos legales en Estados Unidos recaudarían ávidamente miles de millones para el muro si eso los ayudaría a obtener más rápido sus tarjetas de residencia. Los extranjeros, que trabajan en el área de la tecnología, están dispuestos a pagar cada uno $2,500 o más en concepto de honorarios si eso significa que podrán obtener sus residencias permanentes después de cinco o seis años, en lugar de esperar décadas, como algunos lo hacen ahora

Seguridad transfronteriza

30 de enero El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró la posibilidad de que alguaciles estadounidenses armados se desplieguen en vuelos transfronterizos, se encuentra en revisión por la SRE, pero tendrá también que ser revisado por el Senado de la República. Tras inaugurar los trabajos de la 12 reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM, Navarrete Prida expresó: “ese es un tema que están viendo la Cancillería y que tendría que pasar desde luego por este órgano legislativo y si hay un resultado seguramente será del conocimiento de todos”. La agencia Reuters dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos estudian el despliegue de alguaciles aéreos estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos.

31 de enero El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, respondió a senadores del PRI que no se negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a cambio de los air marshalls”. Luego, Videgaray reconoció que el gobierno mexicano analiza la reiterada propuesta de Estados Unidos de que se permita que agentes o alguaciles de su país viajen armados en vuelos transfronterizos comerciales. Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que nada de ello se ha planteado en las negociaciones del TLCAN, en las que el tema de seguridad no se tocado ni ha habido presiones para incluirlo. Ambos funcionarios participaron en la reunión plenaria de los senadores del PRI, en la que se fijará la agenda para el próximo periodo de sesiones.

Relaciones fronterizas

Maquilas
31 de enero Manuel Rico, socio de la KPMG, una red global de firmas sobre asesoramiento legal y financiero, estimó que las empresas mexicanas que tienen subsidiarias en Estados Unidos tendrían una gran afectación por la nueva reforma fiscal implementada en Estados Unidos. Destacó que el principal ejemplo es la industria maquiladora, en donde se tienen activos fijos y materia prima propiedad de extranjeros y aunque estos productos se manufacturan en México, la maquiladora factura estos servicios a Estados Unidos.  Rico detalló que, a partir del primero de enero de este año, el servicio que se hace en México va a pagar 30 % de impuestos, pero en Estados Unidos se va a deducir al 21 %.

MÉXICO

Consumo de drogas
26 de enero El secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, propuso que la marihuana debería ser legal en los dos estados mexicanos donde se ubican los centros turísticos de Cancún y Los Cabos. Asimismo, declaró que México debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que ha legalizado el consumo de la cannabis en ciertos estados y dijo que "es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado al tema de las drogas".

Voto en el extranjero
30 de enero La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el momento, hay 25 mil 249 mexicanos residentes en el extranjero registrados para votar en las próximas elecciones federales. Se trata de una cifra todavía inferior a la de 2012 cuando fueron 48 mil. En sesión, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que este número puede aumentar, ya que tienen bajo resguardo 26 mil 848 credenciales para votar de connacionales que viven en otro país, mismas que al momento de entregarse pueden ser activadas para el sufragio en julio próximo.

Remesas
30 de enero Según cálculos de The Dialogue Inter-American, las remesas que recibió el país en el año pasado ascendieron a 28 mil 630 millones de dólares y contribuyeron con una décima parte del crecimiento que mostró la economía en el año. Los flujos de remesas superaron en 6% a los del año anterior y su aportación al repunte de 2% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB), fue de 0.2%. Sin embargo, en comparación con el desempeño del año anterior, se observa una desaceleración contra el crecimiento de 8 % de esos flujos registrado en 2016, fluctuación posiblemente relacionada a cambios en la apreciación del tipo de cambio.

Relaciones energéticas

30 de enero Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas, aseguró que, aunque Pemex ha aprovechado el potencial petrolífero del Golfo de México, existe aún un potencial mayor, principalmente en la cuenca del Sureste, frente a las costas de Tabasco y Campeche, y al respecto comentó en el marco del foro Energy México 2018 que “podría haber todavía 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente por ser descubiertos, y eso representa una gran oportunidad más de 250 estructuras que se pueden convertir en campos en un futuro, es un gran objetivo exploratorio”.

30 de enero Ali Moshiri, exvicepresidente ejecutivo de Chevron para América Latina y África, así también experto en refinación, sugirió que las refinerías de México deberán ser modernizadas de la mano de las empresas privadas mediante asociaciones o en consorcio. Durante el foro Energy Mexico 2018 declaró que “no son necesarias nuevas refinerías; las refinerías actuales requieren modernizarse […] Es algo que Pemex y México tienen que estudiar, cómo pueden integrarse esas asociaciones en sus refinerías existentes de forma agresiva”. También Moshiri comentó que este camino de modernización permitirá a México compararse en materia de refinación con Estados Unidos y Canadá en los siguientes 10 a 15 años.

31 de enero La empresa holandesa Shell se llevó 5 de los 9 contratos licitados del primer bloque denominado como Perdido, uno de ellos en consorcio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuatro más con Qatar Petroleum International. El proyecto Área Perdido se ubica frente al litoral del estado de Tamaulipas. La inversión total exploratoria programada es de 127 mil 783 millones de pesos. Shell Exploración y Extracción de México y Pemex Exploración y Producción ganaron el Área 2 del bloque Perdido. En el Área 3, 4, 6 y 7 del bloque Perdido se las llevaron Shell Exploración y Extracción de México y Qatar Petroleum International. El Área 5 del mismo bloque se la llevó Pemex. Mientras que el Área 1, 8 y 9 del bloque Perdido quedaron desiertas.

31 de enero El director general ejecutivo de Shell México, Alberto de la Fuente, aseguró que la compañía tiene un gran compromiso con el país, después de adjudicarse cinco de nueve zonas licitadas en el Área Perdido en la Ronda 2.4. En entrevista, el directivo dijo que apostaron en algunos campos porque tienen certeza de la capacidad que hay en ellos, y cree que “al final de cuentas cada empresa ve algo distinto en estos bloques, estamos dispuestos a apostarle, con ganas de venir a México y confiamos en el país”.

01 de febrero Petróleos Mexicanos (Pemex), quien obtuvo éxito en una subasta petrolera en México, está vendiendo bonos para recomprar deuda y financiar su programa de inversión, aunque no garantizados en hasta dos tramos, según una fuente anónima. Jaime del Rio, jefe de relaciones con los inversionistas de Pemex, confirmó la venta en una entrevista telefónica desde Ciudad de México y dijo que la porción más larga de la oferta, un bono a 30 años, puede rendir alrededor de 6.75%, mientras que la nota a 10 años puede rendir 5.75%. Pemex ganó derechos para desarrollar crudo en cuatro áreas de aguas profundas en la subasta petrolera más grande de México desde que el Gobierno abrió la industria energética a la competencia privada en 2013. Pemex ganó dos áreas para operar individualmente, una conjuntamente con Royal Dutch Shell, y una con Chervon y la japonesa Inpex.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

Economía de Estados Unidos 

TPP
25 de enero En extractos de una entrevista de CNBC News, el presidente Donald Trump habló del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) e indicó: “Yo retomaría el TPP si pudiéramos hacer un trato sustancialmente mejor”. Aunque en el pasado, Trump criticó al TPP durante su campaña electoral y uno de los primeros actos como presidente fue firmar una orden ejecutiva retirando al país de ese pacto comercial, ahora Trump abre esta posibilidad cuando anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que Canadá se uniría a otros 10 países para firmar una versión revisada del TPP en marzo. Por otra parte, Trump prefiere acuerdos comerciales bilaterales a multinacionales, ya que se “pueden terminar fácilmente”, y mencionó que el “NAFTA (TLCAN) es un trato horrible. Estamos renegociándolo. Es un trato terrible. Puedo terminarlo, puede que no”.

Proteccionismo/Cumbre de Davos
26 de enero En Davos, Suiza, el presidente Donald Trump pronunció el esperado discurso como representante de Estados Unidos de América. Bajo la frase America is open for business, el mandatario instó a invertir en el país, por lo que promocionó sus éxitos económicos nacionales y ofreció la seguridad de que Estados Unidos de América seguirá comprometido con el mundo. Manifestó que “el mundo está presenciando el resurgimiento de Estados Unidos de América fuerte y próspero. […]está abierto para los negocios, y somos competitivos una vez más”. También destacó el paquete de recortes de impuestos y reformas impulsadas por su Administración, y su política de recortar las regulaciones gubernamentales. Sobre comercio, Trump expuso que buscará nivelar el comercio internacional y crear un sistema que “promueva la prosperidad y las recompensas ampliamente compartidas para aquellos que obedezcan las reglas”, y no tolerará robo masivo de propiedades mundiales, subsidios industriales y planificación económica estatal dominante.

Plan de infraestructura

30 de enero Los líderes partidistas del Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer, escribieron varios artículos que se convirtieron de editoriales de periódicos, en los que coinciden en el tema del presupuesto para la infraestructura y lo que pueda adelantar Donald Trump en el State of the Union. Ambos señalan que la expectativa es que Trump convoque a elaborar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista durante su discurso. No obstante, las predicciones de McConnell y Schumer son diferentes acerca del contenido del primer informe de actividades de la Administración Trump. Para McConnell  solo se deben proporcionar los logros reivindicados por la Casa Blanca, mientras que para Schumer solo se espera un cuadro nefasto para esta noche.

31 de enero Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que  el plan del presidente Donald Trump para reformar la infraestructura del país incluye gastar $ 200 mil millones de dólares en dinero federal durante la próxima década para estimular $1,3 billones de dólares adicionales en grandes proyectos de gastos de ciudades, estados y compañías privadas. El aumento en el gasto de infraestructura se compensaría con recortes presupuestarios no especificados.

Cambio Climático
30 de enero Un nuevo informe del Pentágono identifica instalaciones militares vulnerables al cambio climático, documentando el efecto de las inundaciones, la sequía y las temperaturas extremas en las instalaciones en los Estados Unidos. La evaluación se basa en la primera encuesta de eventos relacionados con el clima en las bases de entrenamiento de los Estados Unidos, Aeródromos y otras instalaciones militares.  "Si el clima extremo hace que nuestras instalaciones críticas sean inutilizables o necesiten soluciones costosas o intensivas en mano de obra, eso es un impacto inaceptable", dijo el informe del subsecretario del Pentágono para instalaciones de energía y medio ambiente.

Reserva Federal

31 de enero La Reserva Federal, informalmente Fed, declaró después de una reunión de dos días de su comité de política, que aún se trata de estimular un crecimiento nacional, puesto que “una de las expansiones más largas en la historia de Estados Unidos se acerca al final de su noveno año”. Indicó que su tasa de interés seguiría sin cambios, en un rango de 1.25% a 1.5%, un nivel relativamente bajo, esto ayudaría a mantener el crecimiento continuo del empleo y la inflación. Por su parte, Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anunció su renuncia justo al final de su mandato, y mencionó que su sucesor, Jerome H. Powell, ex presidente de la Fed en 2012, tomará juramento el lunes por la mañana.

31 de enero El periódico The New York Times publicó en un artículo en el que indica que la economía creció un 2,3% en 2017, extendiendo un período prolongado de crecimiento inusualmente estable. Los pronosticadores económicos, incluidos la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal, esperan un crecimiento algo más rápido este año, en parte como resultado de los $ 1.5 billones en recortes de impuestos que entraron en vigor en enero.

31 de enero Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, agitó a los mercados financieros cuando habló para Bloomberg Television, y declaró que en los inversores se habían vuelto irracionalmente exuberantes. Para Greenspan “hay dos burbujas: tenemos una burbuja bursátil y tenemos una burbuja en el mercado de bonos”, sin embargo, no pronosticó una corrección inminente, y continuó diciendo que "al final del día, la burbuja del mercado de bonos eventualmente será el tema crítico, pero a corto plazo, no es tan malo". Hasta el momento, los funcionarios de la Reserva Federal han minimizado la importancia de ambos factores, insistiendo en subir las tasas lentamente a medida que el mercado laboral se tensa.

01 de febrero Janet Yellen renunció como presidenta de la Reserva Federal (informalmente Fed) después de cuatro años de mandato. Junto con el ex presidente Ben S. Bernanke, en la Fed  desempeñó un papel fundamental durante e inmediatamente después de la crisis financiera mundial de 2008 en el apoyo a los esfuerzos audaces e imaginativos para evitar un colapso financiero e impulsar la recuperación económica. Participó en el Comité Federal de Mercado Abierto (o FOMC en inglés) desde 2004, primero como presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y luego como vicepresidenta de la Junta de la Reserva Federal en Washington. Para Joseph E. Gagnon, macroeconomista del Instituto Peterson, su mandato “debería considerarse un gran éxito”, ya que la Reserva Federal no arruinó el suave retorno de la economía estadounidense al pleno empleo y la estabilidad de precios.

Negociaciones para la Modernización del TLCAN

Actores gubernamentales

29 de enero Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, sugirió que Canadá había sido responsable de las conversaciones estancadas. Dijo que las discusiones ahora están progresando a medida que la nación reconoce la necesidad de proteger sus relaciones comerciales, aunque agregó que las conversaciones no se estaban moviendo lo suficientemente rápido. "La realidad es que algunos de los participantes no estaban dispuestos a hablar sobre nada", dijo Lighthizer en declaraciones a los medios. "Ahora están empezando a darse cuenta de que tenemos que comenzar a hablar. Creo que esa es una razón para el optimismo cauteloso. Pero ya sabes, nunca soy realmente muy optimista ", agregó.

30 de enero Canadá cedió terreno en las conversaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no lo suficiente como para satisfacer al presidente estadounidense Donald Trump. El mensaje de la última ronda de negociaciones en Montreal es que, si el gobierno liberal federal quiere mantener una relación de libre comercio con Washington, tendrá que aceptar una que, en la mayoría de los casos, es marcadamente peor que el TLCAN actual.

30 de enero El primer ministro Justin Trudeau utilizó una estrategia para convencer al presidente de Estados Unidos Donald Trump, de que Canadá es un buen aliado. Después de llevar a Ivanka Trump al teatro, Justin Trudeau le dio al presidente estadounidense una foto que lo mostraba con su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau. Aunque Trump apreció sus gestos, no cambió de opinión sobre el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entonces, ahora los políticos canadienses, trataron de burlar a Trump presionando a los políticos estatales y federales sobre las virtudes del TLCAN, pero tampoco funcionó. En cuanto a la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, utilizó las propias cifras de comercio de los Estados Unidos para demostrar que a ese país le ha ido bien con el TLCAN, sin embargo, Trump y sus funcionarios respondieron utilizando diferentes cifras comerciales, incluidas las canadienses, para demostrar lo contrario.

31 de enero El primer ministro Justin Trudeau dijo no creer que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En caso contrario, aseguró que Canadá tiene múltiples planes de contingencia listos y al respecto dijo: "no solo tenemos un plan B, tenemos un plan C, D, E y F", dijo Trudeau en una entrevista con Chris Hall, presentador de The House, un programa de la CBC Radio.
 
31 de enero Wilbur Ross,  secretario de comercio de Estados Unidos, avanzó en temas fáciles con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero está lejos de haber terminado, y dijo en "Squawk Box”, de la CNBC que los esfuerzos para renegociar el TLCAN "están lejos de completarse en este momento". Por otra parte, Ross declaró, sin ser específico, que se han hecho algunos progresos en cuanto a disposiciones más fáciles, pero "se ha hecho muy poco en los asuntos difíciles". Sin mencionar acuerdos específicos de libre comercio como el TLCAN o la Asociación Transpacífico, el presidente Donald Trump utilizó su discurso sobre el State of Union para hablar de que Estados Unidos "pasó décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y perjudicaron nuestras compañías".

31 de enero El gobierno de Canadá declaró en un comunicado que el secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, se reunirán en la Ciudad de México para analizar las negociaciones que buscan actualizar el pacto comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros asuntos. Asimismo, declaró que también se hablará sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela.

31 de enero El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, admitió que el cierre de las negociaciones del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría suceder hasta después de las elecciones presidenciales en México, aunque dijo que posponerlo sería irresponsable.  “Si la solución se llegara a diferir por algunas circunstancias, no se descarta que sea después de la elección cuando continuáramos esta negociación”, aseguró el funcionario luego de su participación en la sesión plenaria del PRI en el Congreso.

31 de enero Más de 30 senadores republicanos enviaron una carta al presidente Donald Trump pidiendo que “dejara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su lugar”. Esta acción se suma a iniciativas similares previas por parte de empresarios y políticos estadounidenses, las cuales son resultado de campañas de cabildeo de la iniciativa privada mexicana involucrada en las negociaciones. Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, aseguró en una entrevista al periódico El Financiero que “el sector privado mexicano es precisamente parte importante de esta estrategia de movimiento de aliados y estos aliados son con los que hemos venido trabajando desde hace más de un año, hemos tenido más de 250 reuniones en lo que fue el año pasado (con gobernadores, en el Senado y Congreso y con la administración de Estados Unidos) y es esta estrategia la que ha ayudado a subir el costo de salida (del TLCAN) al presidente Trump”.

SECTORES Y REGIONES

Sector agrícola

28 de enero Once congresistas de Estados Unidos arribaron a Montreal para conocer de cerca el avance de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tanto republicanos como demócratas sostuvieron un encuentro privado con el secretario parlamentario para la relación Canadá-Estados Unidos, Andrew Leslie, y con otros legisladores canadienses. De acuerdo con la agencia Notimex, también se reunieron con integrantes de la organización de Agricultores por el Libre Comercio, quienes demandaron al presidente estadounidense Donald Trump la permanencia de Estados Unidos en TLC, a fin de "evitar efectos devastadores".

30 de enero El sector agroalimentario del país se mostró tranquilo al cierre de la sexta ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que, hasta ahora, ha quedado de lado el tema estacionalidad. "El que no se haya abordado el tema de estacionalidad para nosotros es muy bueno, considerando que se ha respetado, hasta ahorita, la línea roja que hemos marcado. Estamos tranquilos, contentos, que se siga avanzando, que sigan habiendo rondas", dijo Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

30 de enero El representante Adrian Smith, republicano por Nebraska, dijo que las negociaciones del TLCAN están avanzando y que se encuentra entre los líderes del Congreso reunidos con negociadores, funcionarios del gobierno y líderes empresariales. Asimismo, dijo que el acuerdo debe ser actualizado, e hizo hincapié en la importancia del acuerdo para trabajos de manufactura y servicio que también respaldan a la agricultura. México, que es el mayor socio comercial de Nebraska, recibe el 36 % de todas las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, casi mil millones de dólares de ese comercio provienen de granos y productos oleaginosos. Las exportaciones de carne representan más de $ 200 millones de dólares.

30 de enero Los agricultores y exportadores estadounidenses luchan por preservar sus exportaciones en un momento en que Canadá encuentra clientes en nuevos mercados. También se enfrentan a relaciones tensas entre los Estados Unidos y México, un importante comprador de maíz, trigo, carne de res, cerdo y productos lácteos de los Estados Unidos. Los flujos comerciales ya han comenzado a cambiar. Estados Unidos sigue siendo el proveedor de granos dominante en México. Sin embargo, México importó 583 mil toneladas métricas de maíz de Brasil en 2017, un salto del 980 % con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de comercio del gobierno mexicano. Un economista de la Universidad Estatal de Iowa Dermot Hayes dijo, durante una visita a Winnipeg, que "Estados Unidos se está portando tan mal que va a crear oportunidades para la agricultura canadiense”.

Sector automotriz

30 de enero Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha frenado la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz, e informó que “es importante definir las reglas del juego para poder seguir trabajando, porque este año que llevamos de las negociaciones [del TLCAN] las inversiones nuevas se han frenado por la incertidumbre que genera”. Para Montoya, la industria automotriz está en un buen momento para México y Estados Unidos, mercado del cual dependen las armadoras establecidas en México, ya que destinan cerca del 80 % de su producción al vecino país del norte.

31 de enero Eduardo Solís, director del principal grupo de la industria automotriz de México, (AMIA), abogó por no tocar las reglas de origen, diciendo que necesitaba asegurarse de que la industria automotriz de América del Norte permaneciera competitiva. En la última ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, el jefe de comercio de Trump rechazó un plan de compromiso canadiense para incluir los gastos de ingeniería, investigación y desarrollo y otros trabajos de alto valor que se contarán en objetivos más altos para contenido norteamericano con el objetivo de salvaguardar empleos bien remunerados en la región.

31 de enero De lo más sonado en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron las propuestas de Canadá en los tópicos donde hay más desacuerdos entre los tres países, como las reglas de origen, tema en el que instaron a sumar la innovación al contenido regional de los autos. Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero,  Bloomberg, dijo que  “Canadá propuso ideas que pueden ser interesantes para incorporar al contenido o al costo del contenido de un coche, como la innovación e inversiones de largo plazo”. Por otro lado, Baker mencionó que en el tópico de la cláusula sunset, en la cual México propuso una revisión del tratado quinquenal y han puesto manos a la obra y están explorando los diferentes mecanismos que podrían utilizar para la revisión periódica del acuerdo.

1 de febrero La industria armadora trabaja en una “estrategia de contingencia” en caso de que acabe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para seguir creciendo en los siguientes años, con o sin acuerdo comercial. Su principal interés radica en autos eléctricos producidos en el país circulando en las grandes ciudades, también la fabricación de pick ups, pero, sobre todo, vehículos ligeros, al menos 5 millones de unidades. Las autopartes hechas en México seguirán surtiendo a las armadoras estadounidenses, mientras que el destino de la producción automotriz nacional estará en nuevos mercados, tan lejanos como Asia.

Impactos/TLCAN

Comercio digital
29 de enero Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre 2005 y 2014, Internet abrió nuevos mercados para el estadounidense, permitió que las pequeñas empresas crecieran más allá de sus comunidades, y facilitó la transferencia de datos, bienes y servicios. Entre esos años, los flujos mundiales de datos transfronterizos aumentaron 45 veces, generando $ 2,8 billones de  dólares en valor económico en 2014, un mayor impacto sobre el PIB mundial que el comercio mundial de bienes. A pesar de todas las mejoras que se pueden hacer para el TLCAN en el futuro, el valor que generó el tratado para la economía de los Estados Unidos es una razón importante para no deshacer el acuerdo

Salarios
30 de enero En la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la discusión en torno a los salarios mexicanos ha seguido en pie durante la negociación; para Canadá, los congresistas demócratas de Washington se suman al pedido permanente de los sindicatos canadienses, en una reunión que tuvieron con Robert Lighthizer durante las renegociaciones del TLCAN. En esa reunión hubo dos congresistas demócratas especialmente interesados en la cuestión: Sander Levin y Bill Pascrell. Estos legisladores expresan muy bien la nueva actitud del Partido Demócrata desde que Hillary Clinton perdió las elecciones, se trata de un partido más volcado a los sindicatos, proteccionista en lo comercial y con ideas más cercanas a la izquierda. En la reunión con Lighthizer le pidieron que el gobierno de Estados Unidos siga insistiendo con que México revierta su situación laboral como paso mínimo para avanzar en la negociación.

Balance del TLCAN
31 de enero Brian Mulroney, ex primer Ministro de Canadá, en audiencia en el congreso,  señaló que “el comercio de bienes y servicios entre nuestros dos países se expandió en un 300 %, con el acuerdo comercial Estados Unidos-Canadá, se crearon millones de nuevos puestos de trabajo en ambos países y la relación creció hasta convertirse en el acuerdo bilateral más grande entre dos naciones en la historia del mundo: casi  $ 2 mil millones de dólares al día, con un comercio cercano a los 635 mil millones de dólares por año. Canadá se convirtió en el mercado de elección para los productores estadounidenses. Canadá compró más productos y servicios estadounidenses que China, Japón y el Reino Unido combinados. En 2016, Estados Unidos,  tenía un excedente de 7.7 millones de dólares estadounidenses en su comercio de bienes y servicios con Canadá. Además, Canadá y Estados Unidos, han desarrollado una de las relaciones de inversión más grandes del mundo por un total de más de 840 mil millones de dólares”.

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
 
Acusaciones por Acosos sexual

27 de enero El presidente de Finanzas del Republican National Committee, Steve Wynn, renunció a su cargo tras la acusación que le hicieron en The Wall Street Journal por acoso sexual. Wynn es el magnate de los casinos de Las Vegas, Nevada, y había sido propuesto por Donald Trump para el cargo. Ronna Romney McDaniel, presidenta del partido, señaló: “acepté la renuncia de Steve Wynn como presidente financiero del Republican National Committee”. Días después los republicanos marcarían distancia de Wynn, y la Republican Governors Association decidiría devolver $100 mil dólares en donaciones de Wynn y cortar otros lazos financieros con él.

28 de enero El senador republicano Marco Rubio despidió a su jefe de staff por relaciones impropias con subordinados. Rubio dijo en una declaración que una investigación concluyó que su jefe de personal, Clint Reed, se involucró en un comportamiento que “a mi juicio equivalía a amenazas de retener beneficios laborales”. Rubio señaló que las acusaciones fueron reportadas directamente a él y que inmediatamente comenzó una investigación con su asesor general. Luego afirmó: “A principios de esta tarde, tenía pruebas suficientes para concluir que, mientras trabajaba en esta oficina, mi jefe de personal había violado las políticas de la oficina con respecto a las relaciones adecuadas entre un supervisor y sus subordinados”.

Aborto
29 de enero El Senado rechazó un proyecto de ley, respaldado por la Casa Blanca, para prohibir el aborto después de las 20 semanas de embarazo. La votación de procedimiento no alcanzó los 60 votos necesarios para superar una obstrucción. El escrutinio final, 51-46, fue contra de avance del proyecto de ley. Los demócratas Joe Manchin, Joe Donnelly y Bob Casey rompieron con otros en su partido para votar a favor de la aprobación de la ley. Las republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski se unieron al resto de los demócratas presentes para bloquear la medida. La Casa Blanca expresó un fuerte apoyo a la medida, y durante las elecciones de 2016, Trump dijo que firmaría una prohibición de aborto de 20 semanas si lo lograba.

Hispanos/desempleo
30 de enero El presidente Trump declaró  que  el desempleo afroamericano e hispanoamericano “se encuentra en la tasa más baja jamás registrada". Aunque el presidente tiene razón en el desempleo negro, no pasa exactamente lo mismo en la tasa para los latinos. La Oficina de Estadísticas Laborales informó el mes pasado que la tasa de desempleo de los negros cayó a 6.8% en diciembre, la más baja desde que el gobierno comenzó a rastrear la cifra en 1972.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

DACA

25 de enero Senadores de Estados Unidos han declarado que el senador republicano Marco Rubio ha demostrado que  prefiere un enfoque más conservador que el grupo bipartidista, por lo que no apoya a los dreamers. Aunque en 2013, Rubio formó parte del “Gang of Eight”, que una propuesta de ley migratoria integral, cambió de opinión y señaló que “no habrá una pandilla de 12 personas. Lo que hacemos aquí no puede ser un producto de un grupo de personas que salen de una habitación y dicen: 'Esta es una dirección hacia la que vamos'”. Los senadores quieren redactar un proyecto de ley que pueda obtener 60 votos en el Senado a mediados de febrero y esperar que pase a la Cámara y obtener la firma de Trump. Pero sin el apoyo de Rubio, será difícil aprobar un plan dada la experiencia de Rubio en el tema y su historia en Miami como hijo de inmigrantes cubanos.

26 de enero La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió al rechazo del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, por la propuesta de reforma migratoria propia de la Administración Trump. Sanders señaló en su cuenta de Twitter que Schumer prefiere “abrir las fronteras y las ciudades santuario sobre la ley y el orden y las reformas populares y de sentido común”. Poco después fue el mismo Donald Trump quien atacó a Schumer y escribió lo siguiente: “¡DACA se ha vuelto cada vez más difícil por el hecho de que el llorón Chuck Schumer recibió tal golpe por el cierre que no puede actuar en materia de migración!”.

26 de enero El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Donald Trump de utilizar un camino propuesto para la ciudadanía para inmigrantes unos 1,8 millones de jóvenes indocumentados pero realizar cambios radicales y perjudiciales en el sistema legal de inmigración, y conseguir fondos para la construcción del muro fronterizo. Schumer señaló que no es aceptable el plan migratorio de la Casa Blanca, y el cual ha sido apoyado por los conservadores del Partido Republicano. En su cuenta de Twitter, Schumer escribió: “Como lo hemos estado instando durante meses, el Presidente finalmente ha mostrado su posición sobre inmigración. Desafortunadamente, este plan contradice lo que la mayoría de los estadounidenses cree”. Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, calificó la propuesta de la Casa Blanca como “antiinmigrante”, y otros demócratas se pronunciaron en el mismo sentido.

28 de enero A partir de las posturas encontradas de los legisladores sobre el plan de inmigración de la Casa Blanca, las expectativas en el Congreso apuntan a que el State of the Union sea un discurso unificador, especialmente para los dreamers. Los republicanos, han mostrado su disgusto de que la propuesta ofrece amnistía para inmigrantes que carecen de estatus legal, y son los que desean que Trump mantenga a toda costa las posturas ya conocidas ante los indocumentados, la frontera y los recursos en el presupuesto federal. Mientras que los demócratas, ante el argumento de Trump para restringir la inmigración legal basada en la familia, desearon un tono compasivo durante el discurso de Trump, y emprender un acuerdo consensado porque el plan está muerto si es que se quiere debatir en el Congreso.

29 de enero Un grupo bipartidista de 48 legisladores ha presentado su propuesta para resolver el problema de la inmigración en Washington. El está pidiendo que su esquema de seguridad fronteriza con la inmigración se incluya en un acuerdo presupuestario que ha evadido a los líderes del Congreso durante meses debido al impasse en materia de inmigración y otros asuntos. El caucus llamado The Problem Solvers ha trabajado desde octubre del año pasado para encontrar una solución a DACA, que protegía de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños y que el presidente Donald Trump decidió en septiembre que terminaría el 5 de marzo. La propuesta se asemeja a una oferta de un grupo bipartidista del Senado liderado por los senadores Lindsey Graham y Dick Durbin que fue rechazado por Trump y ha sido declarado muerto en el Senado por los líderes republicanos.

Programa de Admisión a Refugiados

29 de enero El Gobierno del presidente Donald Trump volvió a autorizar la entrada de refugiados de 11 naciones al país, después de 94 días de paralización, y aumentó las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados. La lista de los 11 países, que comenzó a elaborarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015, contiene naciones que presentan “potencialmente un mayor riesgo” para Estados Unidos. Durante los 94 días que duró la revisión de esos once países, se ralentizó la gestión de las solicitudes de refugio de sus nacionales, porque el Gobierno dio prioridad a las peticiones de ciudadanos de otros lugares. Según grupos de defensa de derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

01 de febrero La administración de Donald Trump extendió la protección para aproximadamente 7 mil ciudadanos sirios en los Estados Unidos debido a la actual guerra civil en el país. Sin embargo,  los sirios que llegaron a Estados Unidos después de agosto de 2016, no serán elegibles según la nueva política. Las protecciones para Siria se promulgaron por primera vez en 2012 y protegen a los destinatarios de la deportación mientras se les autoriza a trabajar en los Estados Unidos  Aquellos sirios cubiertos por el programa de protección temporal  tendrán este beneficio por otros 18 meses. Esta será la primera vez desde que se crearon las protecciones para Siria que el Departamento de Seguridad Nacional no permitirá también la aplicación de nuevos inmigrantes.

Migración no documentada

28 de enero La falta de mano de obra migrante, principalmente de mexicanos, impacta en el precio de los productos agrícolas de Estados Unidos y obliga a empresarios a reducir sus actividades agrícolas por no tener trabajadores. Las detenciones de indocumentados en la frontera con México alcanzaron su nivel más bajo en casi medio siglo y la administración del presidente Donald Trump lo considera un éxito, pero para los empresarios agrícolas significa uno de los mayores riesgos que hayan enfrentado en décadas por escasez de campesinos. Este mes la Federación Agrícola Americana determinó en su convención anual que necesita entre un millón y medio y dos millones de trabajadores agrícolas, y consideró que “por lo menos la mitad de ellos son indocumentados”. El presidente de esa federación, Zippy Duvall, estimó que la escasez de campesinos se traduce en pérdidas de miles de millones de dólares anuales a la economía de varios estados.

29 de enero Según el siguiente artículo, durante gran parte de la historia reciente, el tráfico de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de los Estados Unidos  ha seguido un patrón sorprendentemente estable. Año tras año, los cruces se disparan en la primavera y caen lentamente durante todo el verano antes de sufrir un golpe de nuevo en agosto.

29 de enero Una propuesta de ley que prohibiría que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ingresen sin una orden judicial a escuelas públicas, tribunales y una larga lista de oficinas de gobierno que ofrecen servicios a los indocumentados, fue aprobada esta semana en el Senado de California. Dicha legislación, conocida como la SB-183 y propuesta por el senador Ricardo Lara, se sumaría a otras iniciativas que han limitado las acciones de ICE en California, como la ley de estado santuario, que prohíbe la colaboración entre las policías locales y las autoridades federales migratorias, y otra que impide redadas en lugares de trabajo.

Migración legal

29 de enero Un estudio de La opinión indicó que “los miembros del Congreso tendrán que completar los detalles, pero es probable que el nuevo plan reduzca el número de inmigrantes legales en hasta 44 % o medio millón de inmigrantes al año, el mayor recorte legal de inmigración impulsado por las políticas desde la década de 1920 […] En comparación con la ley actual, excluiría a casi 22 millones de personas de la oportunidad de inmigrar legalmente a los Estados Unidos durante las próximas cinco décadas“.

30 de enero Los republicanos están renuentes para apoyar la propuesta del presidente Donald Trump por finalizar la inmigración legal a cambio de proteger a casi 2 millones de dreamers, por lo tanto, los demócratas analizaron el marco de inmigración de la Casa Blanca. Según la propuesta de Trump, reformaría fundamentalmente el sistema de inmigración de la nación al no permitir que los ciudadanos estadounidenses patrocinen a los padres, hijos adultos y hermanos para conseguir las green cards. La mayor reducción propuesta en inmigración legal en décadas, dicen los expertos.

Indocumentados/deportaciones

29 de enero Se ha emitido un fallo judicial de Estados Unidos que consiste en que los niños llevados ilegalmente a Estados Unidos con sus padres no tienen derecho constitucional a que un abogado de un tribunal los represente en procedimientos de inmigración. La novena corte de circuito de apelaciones de Estados Unidos, con sede en San Francisco, confirmó una orden de deportación contra un niño hondureño que huyó junto a su madre de la violencia de las pandillas y que se presentó ante una corte migratoria sin abogado. Los acusados ante la justicia estadunidense tienen derecho a un abogado designado por un tribunal y pagado por el gobierno.

29 de enero La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) vio un repunte continuo de individuos aprehendidos tratando de ingresar legal e ilegalmente al país a lo largo de la frontera suroeste. La mayoría de estos individuos son adultos solteros, mientras que los mayores porcentajes de aumento provienen de unidades familiares y niños no acompañados, los cuales aumentaron un 21 y un 7 %, respectivamente, en comparación con el mes anterior. En diciembre, un total de 28,996 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en nuestra frontera suroeste, en comparación con 29,082 en noviembre y 25,490 en octubre..

29 de enero Se hizo oficial una política que permitirá enviar a agentes de deportación a cortes locales, estatales y federales, con la finalidad de poder arrestar a inmigrantes, con inherencia a quejas de activistas y jueces de que lo anterior perjudique a víctimas, testigos y familiares. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), explicó que en su política indican que acudirán únicamente por objetivos específicos, ya sean miembros de pandillas, criminales convictos, personas que amenacen a la seguridad pública, o inmigrantes con historial de previas deportaciones y con órdenes de salir del país. Familiares y allegados, salvo 'circunstancias especiales', no se verán afectados.

30 de enero Según la corte federal de apelaciones de Estados Unidos, los inmigrantes menores de edad no tienen derecho a la asistencia de un abogado pagado por el gobierno cuando están en proceso de deportación. Los jueces rechazaron la aseveración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y de grupos defensores de los inmigrantes de que los menores tienen derecho a contar con un abogado gratuito dentro del debido proceso como lo prevé la Constitución. Existe un sistema que concede a los menores una audiencia justa, y obligar al gobierno a que provea abogados gratuitos redundaría en un gasto que “llevaría al límite a un sistema de inmigración ya sobrecargado”, dijo el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito.

02 de febrero El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha anunciado una nueva campaña de reclutamiento En busca de cumplir las metas de contratación de nuevo personal este sector, impartido por el presidente Donald Trump. El ICE anunció sus planes de abrir licitaciones en el sector privado para contratar a 6,597 personas que se desempañarían en “puestos de apoyo”. Estos trabajos se suman a los 10 mil que Trump ordenó, aumentando de manera efectiva el total de nuevas contrataciones al agencia a más de 16 mil en los próximos años.

Santuarios

29 de enero Según un informe titulado Sanctuary in the age of Trump, propio del movimiento Santuario de Estados Unidos, registró un crecimiento de 800 a mil 100 iglesias y congregaciones que brindan refugio a indocumentados durante el primer año de la Presidencia de Donald Trump. El análisis detalla además que 37 personas han solicitado santuario en el último año, mientras en 2016 fueron 5 y en 2015 fueron 3.
https://www.sanctuarynotdeportation.org/sanctuary-report-2018.html

31 de enero La Asamblea Legislativa de Iowa ratificó una ley que prohíbe las denominadas “ciudades santuario” y obliga a los gobiernos locales a colaborar con agentes de inmigración para deportar a indocumentados. Después de una audiencia donde hubo más discursos en contra que a favor, el proyecto de ley S481 fue aprobado por dos votos contra uno por un subcomité de la Cámara de Representantes estatal, y pasó a consideración del pleno del comité de seguridad pública de la Cámara Baja, donde se espera el mismo trámite. Al respecto, el representante republicano, Steven Holt, quien encabeza el subcomité, declaró a medios locales  “Las ciudades ‘santuario’ ponen el interés de los inmigrantes ilegales por encima de los (intereses) de sus propios ciudadanos”.

Estado de la Unión/reforma migratoria

30 de enero El presidente Donald Trump describió los cuatro pilares de su reforma de inmigración durante discurso del State of Union, demostró su intención por diseñarlo que manera bipartidista e insistió en la construcción del muro en la frontera sur con México. Sin embargo, según el Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con el presidente, ya que el 62% se opone a un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y el 43 % dice que un muro no tendría mucho impacto en la inmigración ilegal,

31 de enero La nueva propuesta migratoria del presidente Donald Trump coloca a muchos en una posición incómoda. Concederle una amnistía a casi dos millones de dreamers o DACAS en potencia; reducir dramáticamente el criterio de reunificación familiar para otorgar la residencia permanente a terceros; eliminar el sistema de lotería para ciertos países, y aprobar un presupuesto de 25 mil millones de dólares para construir el famoso muro. En su conjunto, el paquete encierra propuestas odiosas y otras de gran atractivo para el Partido Demócrata de Estados Unidos, para la comunidad hispana en ese país, y para el mismo gobierno de México. Concentrémonos en este último.

Reforma migratoria

31 de enero Según el grupo no partidista Immigrant Tax Inquiry Group, o ITIG en inglés, afirmó que existe una “tercera vía” agilizar las negociaciones migratorias, que consiste en que, tanto ilegales como indocumentados y sus empleadores pagarían un impuesto del 5% a cambio de un permiso de trabajo renovable de diez años y  a cambio los empleados recibirían un permiso de trabajo renovable, denominado “REALcard”, por un período de diez años. Según ITIG, el cobro de ese impuesto generaría $210 mil millones de dólares en una década, y ayudaría a las localidades a financiar programas de educación, cuidado de salud, seguridad y sistemas legales, además de que crearía 1,7 millones de empleos.

CANADÁ

Política migratoria
29 de enero El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, envió a Pablo Rodríguez, quien es un miembro del Parlamento de Canadá, a California. Rodríguez se reunió con una docena de abogados de inmigración y líderes de derechos de los inmigrantes y pidió que esparcieran el mensaje a los inmigrantes pidiéndoles que no cruzaran a Canadá sin autorización. "Infórmense y tomen una decisión basada en los hechos correctos, antes de dejar sus trabajos, sacar a sus hijos de la escuela e ir allí esperando quedarse para siempre", expresó Rodríguez. "Porque si no califican para ello [...] serán deportados, y en este caso no a los Estados Unidos. Habrán perdido su estatus y se les regresará a sus países de origen". Rodríguez llegó a los Estados Unidos unos días después de que el presidente Trump anunciara su decisión de poner fin al estado de protección temporal de aproximadamente 200 mil salvadoreños en el país. Su mensaje no fue tan diferente al mensaje de Estados Unidos  Sin embargo, fue comunicado con un tono canadiense, más blando y agradable.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.