IDEAS,
INSTITUCIONES POLÍTICAS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
FBI/Memorándum
10 de febrero El presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, expuso por medio de su cuenta de Twitter los motivos por los cuales se opuso a la publicación del
memorándum de los demócratas del Intelligence
Comitee de la Cámara de Representantes. Trump argumentó que “los demócratas
enviaron un memorando de respuesta demasiado político y extenso, y lo sabían,
debido a fuentes y métodos (entre otros elementos), y no lo hicieron sabiendo
que culparían a la Casa Blanca por falta de transparencia. ¡Les dije que
volvieran a redactarlo y lo enviaran de vuelta en la forma correcta!” Cabe destacar
que la longitud del memorándum republicano, desclasificado por Trump, es de 4
páginas, mientras que el de los demócratas tiene 10 páginas.
12 de febrero Marc Short, director de
asuntos legislativos de Donald Trump, dijo que la Casa Blanca espera
“desclasificar” el memorándum de los demócratas, y que es la respuesta a otro
previo de los republicanos, siempre y cuando los demócratas trabajen con el
Buró Federal de Investigaciones (FBI
por sus siglas en inglés) para limpiarlo. Short indicó que los demócratas
“pusieron intencionalmente fuentes y métodos en el documento sabiendo que la
Casa Blanca no podría liberarlo […] creo que el presidente tomó la decisión
correcta de decir: 'mira si ese es el juego que juegas, te lo voy a devolver
[…] lo limpias, trabajas con el FBI,
y luego nos lo envías y estamos felices de liberarlo”.
14 de febrero El representante Adam
Schiff, el principal demócrata en el Intelligence
Committee, sugirió que la Casa Blanca podría estar instruyendo a los
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para retrasar el documento
demócrata que refuta el memorándum del republicano Devin Nunes. Para Schiff, el
Buró Federal de Investigaciones (FBI
por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia pidieron redacciones
excesivas de un memorando escrito por los demócratas para refutar las
afirmaciones republicanas de que el FBI
espió ilegalmente a un asesor de campaña del presidente Donald Trump. Schiff
dijo que los agentes del FBI y del
Departamento de Justicia han señalado “todo lo que no es ya una cuestión de
registro público” del memorándum, cuya desclasificación fue bloqueada por
Donald Trump la semana pasada por razones de seguridad nacional.
Medios de comunicación/imagen pública de Trump
11 de febrero El presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, despotricó de nueva cuenta contra los medios de
comunicación a través de su cuenta de Twitter,
después de una reacción de la Casa Blanca ante la renuncia de los asistentes
Rob Porter y David Sorensen, ambos acusados de violencia doméstica; el
mandatario escribió: “muchas cosas positivas están pasando en el país, y los
medios mentirosos simplemente no ven en ese sentido. ¡Las mismas historias
negativas una y otra vez! No es de extrañar que la gente ya no confíe en los
medios, ¡cuyas calificaciones de aprobación están en los niveles más bajos de
la historia!”.
13 de febrero Un panel de expertos en
salud mental convocado por Tom Steyer, con la esperanza de llevar a juicio
político al mandatario de Estados Unidos, declaró que la salud mental del
presidente Donald Trump podría ser una amenaza para el país. Steven Buser, un
ex médico y miembro de la Fuerza Aérea que firmó una carta a principios de este
año instando al médico del presidente a evaluar su salud neurológica, reveló
que no querría que Trump tuviera la capacidad de lanzar armas nucleares sin una
evaluación psicológica. Vale decir que Trump explicó hace dos días que esperaba
que Estados Unidos nunca tuviera que usar sus armas nucleares, pero que
planeaba actualizarlas hasta que otros países dejaran de construir sus propios
arsenales.
Seguridad de la Casa Blanca/caso de Rob Porter
11 de febrero El senador republicano
representante de Arizona, Jeff Flake, se mostró preocupado mientras lo
entrevistaron en “Meet the Press”, de
NBC News, por la acumulación de
liquidación de seguridad en el gobierno, y además, señaló que si los
procedimientos de autorización de seguridad bajo el presidente Donald Trump
generan dudas, él hablará con el Comité Judicial. Flake agregó que se cuestiona
a la Government Accountability Office
(GAO por sus siglas en inglés),
mientras que el proceso de aprobación a su lista de alto riesgo de “áreas
federales que necesitan una transformación de base amplia o reformas
específicas para evitar derroche, fraude, abuso y mala administración”. Además,
los demócratas del Senado enviaron una misiva cuestionando que funcionarios,
como el yerno del presidente, Jared Kushner, todavía trabaja con una
autorización provisional.
13 de febrero La portavoz de la Casa
Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que cuando la investigación de la
oficina de seguridad personal sobre Rob Porter estaba en curso, éste renunció.
Explicó que “la oficina de seguridad del personal de la Casa Blanca, atendida
por funcionarios de carrera, recibió información el año pasado en lo que
consideraron el informe final de investigación de antecedentes en noviembre,
pero no hicieron la recomendación final para su adjudicación a la Casa Blanca
porque el proceso todavía estaba en curso cuando Rob Porter renunció”. La
explicación difiere de otra que ofreció Sanders en una sesión informativa,
donde dijo que el proceso de emitir una autorización de seguridad “no opera
dentro de la Casa Blanca […] Lo maneja nuestra comunidad de inteligencia y
aplicación de la ley”. Por lo contrario, el director del Buró Federal de
Investigaciones (FBI por sus siglas
en inglés), Christopher Wray, aseguró que su agencia completó su investigación
de Porter el año pasado.
13 de febrero Colbie Holderness, ex
esposa del ahora ex funcionario de la Casa Blanca, Rob Porter, respondió a la
consejera presidencial Kellyanne Conway en un artículo publicado en The Washington Post sobre las víctimas
de violencia doméstica, puesto que en una pasada entrevista a “State of the Union” de CNN, Holderness discrepó con Conway
sobre que las víctimas carecen de fuerza, y sostuvo que “vivía en temor
constante a la ira de Rob y sometida a sus diatribas degradantes”.
13 de febrero Christopher A. Wray,
director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), testificó ante el Comité de
Inteligencia del Senado sobre el caso de abuso sexual de Rob Porter. Señaló que
el FBI presentó un informe parcial
sobre dicha investigación en marzo, misma que se completó en julio, poco
después, el FBI recibió una solicitud de seguimiento, que la oficina
completó y proporcionó en noviembre. El informe difiere del presentado por la
Casa Blanca.
14 de febrero Los representantes
demócratas Ted Lieu, Jerrold Nadler y Elijah Cummings presentaron una propuesta
de ley para que se supervise más los permisos de seguridad de la Casa Blanca.
Es una ley cuya intención es expandir la supervisión del proceso de
autorización de seguridad de la Casa Blanca, a medida que la controversia gira
en torno a un antiguo asesor de la Casa Blanca que mantuvo una autorización
interina a pesar de las acusaciones de violencia doméstica que se han suscitado.
El plan busca limitar el uso de autorizaciones de seguridad interinas a un año
al requerir “una justificación del Asesor de la Casa Blanca” para mantener
cualquier autorización interina por más tiempo.
14 de febrero John Kelly, jefe del Staff de la Casa Blanca, ha sido
cuestionado respecto a los escándalos dentro de la residencia, puesto que,
según Politico, engañó a colegas y
reporteros sobre el comportamiento de Rob Porter, quien fue denunciado por
acoso sexual y a quien Kelly tardó en despedir.
Por lo tanto, muchos legisladores se preocupan por perder la huella de
Kelly en la Casa Blanca, mientras que se especula su reemplazo, el más sonado,
es el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin
McCarthy o el jefe de Freedom Caucus, Mark
Meadows.
15 de febrero El ex director del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus,
opinó sobre los informes de caos y desorganización dentro de la Casa Blanca al
iniciar la Administración del presidente Donald Trump. Después de que se
publicaron los fragmentos del nuevo capítulo del libro de Chris Whipple, “The Gatekeepers” en Vanity Fair, Priebus señaló lo siguiente: “tome todo lo que ha escuchado
y multiplíquelo por 50”, y recalcó en que ningún presidente ha tenido que
lidiar con tanta rapidez: “un abogado especial y una investigación sobre Rusia
y luego citaciones de inmediato, la locura de los medios. Sin mencionar que
estábamos eliminando órdenes ejecutivas a un ritmo récord e intentando derogar
y reemplazar al Obamacare desde el
primer momento”.
Presupuesto
12 de febrero El presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, presentó el presupuesto para el 2019, el cual será de 4.4
billones de dólares. Lo anterior, refleja su política de America First, y el frenar del gasto en exteriores, tal como
evidencia su recorte del 32% en política exterior. Además, las nuevas cuentas
piden recortes en programas nacionales como el Medicare, mientras busca un aumento en el gasto militar y la
financiación del muro en la frontera con México. La propuesta aún debe
someterse a la aprobación del Congreso estadounidense, el cual contempla un
recorte de más de 17 millones de dólares en los fondos para el Departamento de
Estado, que pasaría de 55 a 37 millones de dólares para el próximo año fiscal.
Crisis en el gabinete
14 de febrero George David Banks, el
funcionario del National Economic Council,
dimitió y se retiró de la Casa Blanca en medio de un escrutinio que prohíbe que
miembros del personal trabajen con las autorizaciones provisionales. Banks se
enteró que no calificaría para la autorización completa por su pasado de uso de
marihuana, entonces renunció a ser el principal experto en políticas del
gobierno cambio climático, así como el jugador clave en el debate interno sobre
si Estados Unidos permanecía en el pacto del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN). Banks fue el tercer funcionario de la Casa Blanca
que ha renunciado.
15 de febrero El secretario de Asuntos
de Veteranos, David J. Shulkin, engañó a los funcionarios de ética sobre un
viaje europeo, según un informe escrito por Michael J. Missal, el inspector
general de la agencia. Shulkin prometió a legisladores de la Cámara de
Representantes que reembolsará partes de su viaje financiado por los
contribuyentes a Europa el año pasado. Shulkin dijo a los miembros del Comité
de Asuntos de Veteranos que haría "las cosas bien", tras la
publicación del informe condenatorio. Antes, Shulkin calificó el informe del
señor Missal como "injusto" y "completamente inexacto",
insistiendo en que no había hecho nada malo.
Procesos electorales
10 de febrero Rob Jesmer, un ex director
ejecutivo del National Republican
Senatorial Committee, alertó sobre los niveles de recaudación de fondos que
mostraron el año pasado los candidatos republicanos a puestos de demócratas en
el Senado, ya que el partido comenzó el ciclo electoral con el propósito de
ampliar su mayoría en el Senado, pero los candidatos republicanos van muy por
detrás de los demócratas en la recaudación de fondos hasta 2018. Ninguno de los
candidatos a puesto recaudaron más de un millón de dólares de los
contribuyentes en el cuarto trimestre de 2017, y en cambio, en ese mismo
período, dos demócratas que se postularon para escaños ocupados por
republicanos sí llegaron rebasaron el millón de dólares.
11 de febrero El presidente Donald Trump
se dio tiempo para presionar en la campaña para las reelecciones en el Senado,
y en su cuenta de Twitter señaló: “El
representante Lou Barletta, un gran republican de Pennsylvania y quien fue uno
de mis primeros simpatizantes, será un senador fantástico. ¡Él es fuerte e
inteligente, ama a Pennsylvania y a nuestro país! Votó a favor del recorte de
impuestos, a diferencia de Bob Casey, quien escuchó a los que querían más
impuestos, Pelosi and Schumer!” Está claro que la Casa Blanca busca impulsar
las campañas republicanas al Senado desgastando a los demócratas que votaron en
contra de la iniciativa y ahora buscan la reelección en sus curules.
13 de febrero Dan Coats, director de
Inteligencia Nacional, durante una audiencia en el Congreso, coincidió, junto
con los principales funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, en que
Rusia tiene la intención de interrumpir las elecciones en los Estados Unidos.
Coats dijo que “como mínimo, esperamos que Rusia continúe usando propaganda,
redes sociales, personas con banderas falsas, voceros comprensivos y otros
medios de influencia para tratar de exacerbar las fisuras sociales y políticas
en los Estados Unidos”. Trump enfrenta duras críticas por no actuar con firmeza
para evitar intentos de Rusia de interferir en comicios intermedios.
13 de febrero Al comparecer ante el
Comité de Inteligencia del Senado, el Director de Inteligencia Nacional, Dan
Coats, afirmó que Rusia continuará usando propaganda, personas falsas y redes
sociales para socavar las próximas elecciones. Coats testificó en el comité
anual audiencia mundial de amenazas que "no debe haber ninguna duda de que
Rusia percibe sus esfuerzos pasados" para desbaratar la campaña
presidencial de 2016 "como un éxito", y "ve las elecciones de
mitad de período de 2018" como otra oportunidad para llevar a cabo un
ataque. Su evaluación fue compartida por el director de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA por sus siglas en
inglés), Mike Pompeo, quien anteriormente declaró que esperaba que Rusia
influyera en las próximas elecciones. Por su parte, vicepresidente demócrata
del comité, Mark Warner, culpó a la administración de no prepararse para una
posible interferencia rusa en las elecciones de 2018.
13 de febrero Dan Coats, el director
nacional de Inteligencia de Estados Unidos, citó en su Evaluación Mundial de
Amenazas a México como un país con elecciones en 2018 donde “se ve frustración
por la corrupción, la criminalidad y la economía”, y escribió que "las
elecciones presidenciales de México y Colombia, ocurren en un momento en que el
apoyo a los partidos políticos e instituciones de gobierno están en sus niveles
récord más bajos y podrían fortalecer el atractivo de candidatos poco
tradicionales u ‘outsiders’ […] Los
mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas
programadas para julio de 2018 en los que la corrupción, alta violencia y una
tibia economía serán temas claves”.
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Muro fronterizo
08 de febrero Un alto funcionario del
gobierno reveló, a condición de anonimato, que la propuesta presupuestaria del
presidente Donald Trump incluye una solicitud de 3 mil millones como anticipo
para construir un muro a lo largo de la frontera con México. El funcionario
informó que el dinero se destinaría a la compra de tierras privadas en el Valle
del Río Grande, en el sur de Texas, y a las compras anticipadas de acero. La
administración espera construir 60 millas (96 km) de vallas nuevas de acero a
lo largo de la frontera sur con fondos de 2018 y 64 millas adicionales (103 km)
con fondos de 2019. Los 3 mil millones se sumarían a la solicitud de 14 mil
millones de este año para la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los
Estados Unidos.
10 de febrero El juez de distrito de
California, Gonzalo Curiel, ha decidido preceder una demanda por parte de grupos
de defensa medioambientales, así como de su propio estado, contra el
Departamento de Seguridad Nacional, que eludió los estudios estándar de impacto
ambiental para expandir el muro, después de que el presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, anunciara un fallo para determinar si el gobierno puede
continuar con la construcción del muro fronterizo. Curiel argumentó a los
abogados del gobierno estadounidense que el Departamento de Seguridad Nacional
tiene que explicar el porqué de proceder tan urgentemente en sus planes de
construcción, puesto que "al renunciar a las protecciones ambientales,
estamos ignorando algo que ha sido muy importante para el Congreso durante los
últimos 40, 50 años”.
12 de febrero La solicitud de
presupuesto del presidente Donald Trump para 2019 evidenció sus esfuerzos por
reprimir la inmigración ilegal, ya que propone la ampliación del muro en la frontera
con México para detener a los inmigrantes indocumentados, la adición de más agentes
de inmigración, así como de más jueces. También incluye en su propuesta el
recorte del presupuesto para las agencias federales, algunas hasta en un 26%, en
contraste, para el Departamento de Seguridad Nacional un incremento de 47.5 billones
de dólares, el 7.8%, sobre todo, según Trump, para asegurar la frontera.
12 de febrero El presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su plan de presupuesto de 4.4 billones
de dólares, en el cual asignó 18 mil millones de dólares para el muro con
México y recortes a programas nacionales, incluido el de seguridad social
denominada Medicare, así como un
aumento en el gasto militar. La propuesta plantea un aumento del gasto militar
y considera fondos para la construcción del muro en la frontera entre México y
Estados Unidos, para lo cual busca obtener 18 mil millones de dólares, de los
cuales destinaría 1.6 mil millones para la Oficina de Aduanas y Protección
Fronteriza, además de prever déficits por un total de al menos 7.1 billones de
dólares durante la próxima década.
POLÍTICA EXTERIOR
Afganistán/terrorismo
10 de febrero Según oficiales militares
y analistas externos de Estados Unidos, la expansión de la campaña de bombardeo
de Estados Unidos en Afganistán para atacar a un grupo terrorista chino poco
conocido es un ejemplo de cómo la guerra de 16 años ha cambiado a consecuencia
de la política el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los ataques
aéreos comenzaron el 2 de febrero en la remota y montañosa provincia de
Badakhshan, en el noreste de Afganistán, destruyendo los campos de
entrenamiento y las posiciones de combate en el distrito de Wurduj. El área,
alguna vez pacífica, cayó bajo el control de los talibanes en 2015, y ahora es
hogar de miembros del Talibán y un grupo separatista que se conoce como el
Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM) y el Partido Islámico de
Turkestán.
Gira de Tillerson a Medio Oriente
11 de febrero El secretario de estado,
Rex Tillerson, llegó a El Cairo, Egito, para comenzar su gira en Medio Oriente,
mientras lidia con la agitación política y los enfrentamientos militares del
lugar. Tillerson ya enfrentaba confrontaciones en casi todos los países de su
gira, pero las tensiones aumentaron considerablemente cuando Egipto lanzó una
ofensiva contra los militantes en la península del Sinaí, y cuando junto con
Israel, se enfrentaron con el ejército sirio afiliado a Irán. El gobierno de
Israel afirmó que destruyó un avión teledirigido iraní que entró en su espacio
aéreo, y un avión israelí fue derribado sobre Siria.
15 de febrero El secretario de estado,
Rex Tillerson, recomendó a Líbano a distanciarse de la milicia de Hezbolá,
mientras ofrecía una rueda de prensa con el primer ministro Saad Hariri, cuyo
gobierno de coalición incluye al grupo, y mantiene aliados políticos del
Hezbolá, el cual Estados Unidos considera una organización terrorista. En la
conferencia, Tillerson expresó que "la presencia de Hezbollah en Siria
solo ha perpetuado el derramamiento de sangre, aumentado el desplazamiento de
personas inocentes y apuntalado al bárbaro régimen de Assad. Tillerson fue
directamente al Palacio de Baabda para reunirse con el presidente Michel Aoun,
quien también mantiene una relación cercana con el grupo Hezbollah.
Rusia/Sanciones
12 de febrero Ben Cardin, Sherrod Brown
y Robert Menéndez, tres altos senadores demócratas de Estados Unidos,
presentaron una resolución sobre las sanciones a Rusia que pide al presidente
Donald Trump utilizar la nueva autoridad que el Congreso le concedió el año
pasado. Lo anterior se trata de una respuesta a la demora en la implementación
de un proyecto de ley bipartidista de sanciones a Rusia, diseñado en parte para
castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones de 2016 y que Trump firmó
solo de mala gana.
SEGURIDAD NACIONAL
Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones
09 de febrero Rachel Brand, Associate Attorney General del Department of
Justice, decidió dejar el cargo para incorporarse a la empresa
internacional Wal-Mart, después de
haber trabajado solamente ocho meses y medio en su puesto, después incorporarse
como la funcionaria de tercer nivel en el Departamento. Brand fue objeto de
especulaciones sobre ser la responsable de la investigación de los nexos entre
la campaña de Donald Trump y Rusia, en caso de que fueran destituidos o
renunciaran Robert Mueller y Rod Rosenstein. Una fuente anónima cercana a Brand
señaló que “debido a que ella es inteligente, y quiere proteger a su carrera,
decidió separarse del cargo”. Por su parte, Jeff Sessions, encargado del Department of Justice, elogió el trabajo
de Brand en un comunicado, he hizo hincapié en que su decisión estuvo definida
por el cargo que le habían ofrecido en Wal-Mart.
10 de febrero El presidente Donald Trump
respondió a las alegaciones sobre espías estadounidenses que consultaron a un
ruso que afirmó poder proporcionar información clasificada de la Agencia de
Seguridad Nacional (NSA por sus
siglas en inglés). Sin embargo, Trump prometió información comprometedora sobre
el presidente y sus conexiones con Rusia. En un mensaje de Twitter, escribió Trump que "según The New York Times, un
ruso vendió secretos falsos en 'Trump' a los Estados Unidos”.
12 de febrero Los senadores republicanos
Chuck Grassley y Lindsey Graham publicaron un e-mail que mostraba la posible preocupación, en enero de 2017, del
entonces presidente saliente Barack Obama, sobre que la información relacionada
con una investigación de la interferencia electoral rusa podría ser retenida
por asistentes del presidente Donald Trump. Los dos senadores quieren
respuestas de Susan Rice sobre el correo electrónico “inusual” que describe una
reunión de la Oficina Oval del 5 de enero en la que el presidente planteó la
inquietud, al tiempo que indicaba que una investigación de Rusia debería
proceder “de acuerdo a la ley”.
13 de febrero Los principales jefes de
inteligencia del país testificaron que esperan que Rusia intente interrumpir
las elecciones de mitad de período de 2018. El director de Inteligencia
Nacional, Dan Coats, afirmó que Rusia continuará usando propaganda, personas
falsas y redes sociales para socavar las próximas elecciones, y dijo que “no
debe haber ninguna duda de que Rusia percibe sus esfuerzos pasados" para
desbaratar la campaña presidencial de 2016 "como un éxito", y
"ve las elecciones de mitad de período de 2018" como otra oportunidad
para llevar a cabo un ataque. Testificó en el comité anual audiencia mundial de
amenazas, mientras que su evaluación fue compartida por los otros cinco jefes
de agencias de inteligencia presentes en la audiencia, incluido el director de
la Agencia de Central de Inteligencia (CIA
por sus siglas en inglés) Mike Pompeo, quien hace dos semanas declaró
públicamente que tenía "todas las expectativas" de que Rusia tratará
de influir en las próximas elecciones
Asuntos estratégicos
Nombramientos/Control de Drogas
09 de febrero El presidente Donald Trump
se inclinó por Jim Carroll para dirigir la política de combate a los opiáceos.
La designación del deputy chief of staff
de la Casa Blanca como “Zar de las Drogas” es otra decisión de la
Administración Trump en el contexto de la respuesta a la crisis de las drogas.
Carroll asumirá la dirección de la White
House Office of National Drug Control Policy, luego que la dependencia
sufrió recortes presupuestarios y su último jefe fue despedido hace ya algunos
meses. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, manifestó:
“confiamos plenamente en Jim para liderar, y dar pasos significativos en la
lucha contra la crisis de opiáceos, reducir el consumo de drogas y coordinar la
política antidrogas del país”.
15 de febrero La administración del
presidente Donald Trump cedió a la demanda de la organización sin fines de
lucro, Public Citizen, y hará
públicas los registros mensuales sobre los visitantes de algunas partes de la
Casa Blanca, incluyendo la Office of
Management and Budget y la White
House Office of National Drug Control Policy. Sin embargo, no hay señales
de que Donald Trump planee revertir su decisión de abandonar la política de la
administración Obama de divulgar información sobre los visitantes de las
oficinas centrales de la Casa Blanca, incluidos los altos funcionarios del ala
oeste.
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Agenda bilateral
Seguridad fronteriza
13 de febrero En la nueva propuesta del
presidente Donald Trump en cuando al presupuesto federal, se priorizaron el
dinero para el muro de la frontera sur, así como el incremento de agentes para
detener y deportar a inmigrantes, de patrullas fronterizas y jueces de
migración; por otro lado, aumenta el gasto militar y reduce los programas
sociales. La propuesta queda en medio de las negociaciones en el Senado sobre
el tema de los dreamers, un programa
de protección contra la deportación, el cual quedará anulado en menos de un
mes.
INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
Economía de Estados Unidos
Plan de infraestructura
11 de febrero Mick Mulvaney anunció en
un comunicado del encargado del Office of
Management and Budget, que el plan de infraestructura utilizará 200 mil
millones de dólares en fondos federales, y 21 mil millones de dólares para
infraestructura, en un plazo de dos años. Es un presupuesto aprobado en el
Congreso, que además usará 1.5 mil millones de dólares para mejoras de obras
públicas en un plazo de 10 años, y para hacer más eficiente la construcción en
manos del Gobierno federal.
11 de febrero En un mensaje al Congreso,
con motivo de su “esquema legislativo”, el presidente Donald Trump dijo que “es
hora de darles a los estadounidenses la infraestructura laboral y moderna que
merecen”. Trump solicitó 200 mil millones de dólares para su plan en los
próximos 10 años, pagada con recortes no especificados en otra parte del
proyecto de presupuesto. Ese gasto tiene la intención de atraer 1.3 mil
millones de dólares adicionales o más en inversiones de ciudades, estados,
inversores privados y otras fuentes. El plan de infraestructura es ligero en
financiamiento federal y pesado en incentivos para los presupuestos estatales y
locales.
12 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su plan de
infraestructura de 1.5 billones de dólares que no contempla nuevos financiamientos,
pues depende de que gobiernos estatales y locales lo aporten. Al respecto dijo:
"vamos a hacer nuestra infraestructura modernizada. Estamos realmente muy
retrasados. Estamos muy por detrás de otros países. Siempre fuimos pioneros por
muchos, muchos años. Después, varias décadas fuimos despacio y durante los
pasados ocho años y 15 años para ser honesto, se detuvo”.
12 de febrero El plan de 200 mil millones de dólares de infraestructura del
presidente Trump para reconstruir Estados Unidos cuestiona los criterios para
elegir proyectos federales ambiciosos, ignorando el beneficio público,
inversionistas privados y otras fuentes de dinero externas. El programa tiene
la intención de atraer una gran cantidad de dinero adicional de los estados,
las localidades y los inversionistas privados, mientras que su objetivo es
generar un pozo total de 1.5 billones de dólares para mejorar las carreteras,
los aeropuertos y los ferrocarriles del país.
15 de febrero Paul Krugman, premio nobel de Economía y columnista del New York Times escribió en el periódico
que “a Donald Trump las presas le dan lo mismo. También los puentes, las
carreteras y los sistemas de drenaje. No le importa ninguno de los temas que se
mencionan cuando se habla de infraestructura. ¿Cómo puede ser así, si acaba de
anunciar un plan de infraestructura de 1.5 billones de dólares? Es sencillo: no
es un plan, es una estafa. La cifra en dólares es inventada, pues en realidad
solo está proponiendo un gasto federal de 200 mil millones de dólares el cual se
supone, como por arte de magia, llevará a un aumento generalizado en la
inversión en ese rubro, que pagarán en gran medida los gobiernos estatales o
locales (que no tienen precisamente muchísimo dinero guardado por ahí, pero qué
importa) o el sector privado. E incluso los 200 mil millones de dólares son
básicamente un fraude”.
Cooperación tecnológica
12 de febrero La secretaria del Departamento
de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció que hará
un viaje por Silicon Valley, mientras
planea reunirse con la secretaria del Interior del Reino Unido, Amber Rudd.
Ambas han agendado una reunión para discutir estrategias que ayuden a enfrentar
el contenido terrorista en línea, pero el principal tema, es el que trató la
primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el Foro Económico Mundial en
Davos, Suiza, puesto que criticó a las compañías tecnológicas por no hacer lo
suficiente para frenar el problema terrorista. Por su parte, Rudd tiene
previsto reunirse con empresas tecnológicas durante su visita, incluyendo a las
que legisladores del Reino Unido cuestionaron la semana pasada, como Facebook, Google y Twitter.
Proteccionismo comercial
13 de febrero El presidente Donald Trump dijo el que Estados Unidos anunció la
aplicación de un "impuesto recíproco" a los países que se aprovechan
de los Estados Unidos en el comercio, incluidos los socios comerciales.
Aseguró, durante una reunión con alcaldes y gobernadores para discutir su
propuesta de reconstrucción de la infraestructura estadounidense, que
"enviarán su producto y no les cobraremos nada […] Y les enviamos nuestro
producto, el mismo que nos envían, y nos cobran un 50% y un 75% de impuestos, y
eso es muy injusto". Los funcionarios de la Casa Blanca desestimaron
rápidamente sus comentarios.
15 de febrero El Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses
que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo rebotó desde un
mínimo en casi 45 años registrado la semana pasada, pero permaneció por debajo
de un nivel asociado a un mercado laboral ajustado. Los pedidos iniciales de
beneficios estatales por desempleo aumentaron en 7 mil a 230 mil, en la semana
que terminó el 10 de febrero. Las solicitudes de la semana pasada fueron
revisadas y mostraron 2 mil pedidos más de los reportados previamente.
NEGOCIACIONES PARA LA
MODERNIZACIÓN DEL TLCAN
CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
Gira comercial de Trudeau
a Estados Unidos
09 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apuntó a un
importante argumento antiterrorista del presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, y dijo que el intercambio comercial no puede reducirse “a algo similar
al puntaje en un partido de hockey”. Trudeau presentó una serie de estadísticas
para contrarrestar la idea de Trump de un desequilibrio comercial del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el culpable de la pérdida
de millones de empleos; en contraste, mostró estadísticas sobre Canadá y sobre
Estados Unidos, también la cantidad de productos canadienses de petróleo y
energía que fluye al sur de la frontera.
10 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó una gira
estadounidense por Los Ángeles, después de escalas en Chicago y San Francisco,
y rechazó la creencia de que los acuerdos comerciales benefician a un solo
país, "ganar sobre otro”. Trudeau indicó durante su discurso en la
biblioteca Ronald Reagan en el área de Simi Valley que los beneficios del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberían de extenderse a
los menos favorecidos y descartó que el acuerdo deba ser abandonado debido a
que "la desigualdad de ingresos está creciendo" y muchas personas
dicen que "todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de
la que los políticos siempre hablan”.
12 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que el
comercio entre los Estados Unidos y Canadá ascendió a 627.8 mil millones de
dólares en 2016, y que Estados Unidos tuvo un superávit comercial neto de 12.5
mil millones de dólares con Canadá, durante una reunión en San Francisco. Sin
embargo, Trudeau no mencionó que las exportaciones de productos manufacturados
de Estados Unidos a Canadá cayeron en 14.6 millones de dólares en 2016, y
Estados Unidos ahora tiene un déficit de bienes de 14.8 mil millones de
dólares, aunque reconoció el déficit de inversión extranjera directa de 83.900
millones de dólares con Canadá.
12 de febrero El gobierno de Canadá anunció que incorporará el actual Consejo de
Cooperación Regulatoria de Canadá y Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN). Muchos están a favor de instaurar una mayor
armonización de las reglas sobre cuestiones como la seguridad alimentaria,
drones y agregar a México al grupo. Sin embargo, Estados Unidos rechazó el
consejo trilateral y ha señalado que aceptarlo puede requerir un cambio de
poder, dado que, si se reincorpora al TLCAN, el consejo quedaría bajo el
control de Robert Lighthizer, jefe de la Oficina del Representante Comercial de
Estados Unidos.
12 de febrero Ralf Eichler, ministro de agricultura de Manitoba, externó su optimismo
en apoyo a los Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte, para que resultare en un acuerdo mutuamente beneficioso. El ministro
discutió en Winnipeg una serie de cuestiones, incluido el comercio, cuando se
dirigió a las partes interesadas del sector porcino para el Seminario de
Porcino de Manitoba 2018 y comentó que “sentimos que nos estamos acercando a
algún tipo de resolución. Sabemos que Estados Unidos ha pedido ayuda a Canadá
para que comprendan y sepan que Canadá es importante para la economía de los
Estados Unidos. Saben que su economía sufrirá sin nosotros”.
13 de febrero Timothy Sargent, ministro de Comercio de Canadá, comentó que “si se
firmara un cnuevo TLCAN mañana, todavía enfrentaríamos muchas turbulencias en
nuestra relación con Estados Unidos en materia de comercio". Sargent
destacó los recientes movimientos de Estados Unidos para imponer aranceles a la
madera blanda canadiense, aviones comerciales y algunos productos de papel,
fueron provocados por las quejas de las empresas estadounidenses.
13 de febrero Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, dijo a una audiencia de
Ottawa, que Estados Unidos pretendía debilitar a Canadá y México en lugar de
garantizar que el pacto comercial trilateral de 1.2 billones de dólares
beneficiara a los tres miembros. Unos minutos antes, el Representante de
Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo deliberadamente en
Washington que las conversaciones con México sobre el Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN) iban bien. Verheul añadió que "el enfoque es
centrarse solo en la perspectiva de Estados Unidos, en lugar de en la
perspectiva de América del Norte. Por eso buscan fortalecer a Estados Unidos y
debilitar a Canadá y México dentro de la economía de América del Norte". https://goo.gl/Q9kjHx
14 de febrero Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, anunció que la propuesta
de comprar en Estados Unidos podría ser “la peor jamás presentada”. El
componente de "compra estadounidense" limitaría la cantidad de
contratos públicos que pueden ganar los socios de libre comercio de los Estados
Unidos, país que ha propuesto limitar a Canadá y México a un dólar de contratos
por cada dólar en contratos otorgados por Canadá y México a compañías
estadounidenses, una idea que Canadá ha calificado como "una incógnita”.
Agregó que los negociadores de Estados Unidos parecen estar paralizados en la
mesa de negociaciones por las expectativas en la Casa Blanca y que el peor
resultado posible sería que Estados Unidos actuara solo, un escenario que
debilitaría a América del Norte, permitiendo que otros países y regiones lo
aprovechen.
ESTADOS UNIDOS
11 de febrero Según análisis de economistas los empleos en la industria
manufacturera en Estados Unidos, disminuyeron de 17 millones en 1994 a solo
12.2 millones en 2016. Por otro lado, una investigación del Congreso ha
demostrado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un
beneficio neto para la economía de los Estados Unidos, aunque solo sea por
"unos pocos miles de millones de dólares" al año. Además, al comparar
el tamaño de la economía con el desequilibrio comercial, Estados Unidos solo
gasta alrededor del 1% de su PIB en bienes mexicanos, mientras que México gasta
casi el 25 % de su PIB en bienes estadounidenses.
12 de febrero David Dreier, autor del artículo y republicano de California, tuvo
el honor de ser uno de los autores originales del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN); para él “fue difícil convencer a algunos escépticos.
Pero [el TLCAN] fue fundamental para nuestra creencia republicana de que los
mercados libres conducen a sociedades libres y más ricas. Muchos demócratas,
liderados por el presidente Bill Clinton, llegaron a abrazar el TLCAN porque
sabían que una mayor prosperidad en nuestro continente elevaría los niveles de
vida y reforzaría la democracia. […] A medida que continúan las negociaciones
del TLCAN, tenemos una gran oportunidad para actualizar el acuerdo […], pero
una retirada de los Estados Unidos, sería un ardid imprudente […] Reforzar nuestro
compromiso con la prosperidad compartida con nuestros vecinos de América del
Norte a través del TLCAN es el tipo de garantía del liderazgo estadounidense
que realmente necesitamos”.
12 de febrero Una delegación de 150 personas organizada por la Cámara de Comercio
de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Comercio Extranjero, la Asociación
Nacional de Manufacturas y el Buró de la Federación Americana de Granjeros se
desplazaron al Capitolio para reunirse con legisladores republicanos y
demócratas para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN).
12 de febrero El senador John Cornyn, republicano de Texas y 35 colegas del
Senado recientemente enviaron una carta a Trump destacando los beneficios del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)y cómo se puede mejorar
el pacto. Texas sería uno de los estados más afectados si Estados Unidos se
retira del TLCAN, con 970 mil puestos de trabajo en riesgo y casi la mitad de
sus exportaciones destinadas al mercado del TLCAN, según la Cámara de Comercio
de Estados Unidos. La retirada del tratado podría socavar las ganancias
económicas derivadas de los recortes tributarios corporativos y los retrocesos
regulatorios, así como del aumento en el mercado bursátil durante el año
pasado.
13 de febrero El presidente Donald Trump amenazó con retirarse del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que, según él, Canadá
"no nos trata bien en términos de agricultura y cruce de fronteras".
Por su parte, Grant Loomis, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Buffalo Niagara Partnership su apoyo
para fortalecer pero no retirarse del TLCAN, una prioridad para la asociación.
Al respecto, Loomis comentó que "ciertamente, hay cosas que se pueden
mejorar con el acuerdo existente entre los Estados Unidos, Canadá y México,
pero creemos que gran parte de él funciona muy bien". La asociación señaló
que Canadá es el socio comercial más grande de Nueva York, con más de 500 mil
empleos respaldados por ese comercio, atribuidos directamente al TLCAN.
14 de febrero Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos en Canadá, habló con
cierta franqueza sobre cómo es trabajar con el presidente Donald Trump durante
la gala anual del Instituto Macdonald-Laurier en el Museo de Guerra de Canadá.
La embajadora aseguró que la perspicacia comercial del presidente lo hace
orientado a resultados y enfocado "como un láser", pero sus
habilidades de comunicación podrían requerir de más trabajo. Horas antes, el
principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
de Canadá criticó a los estadounidenses por no ser flexibles en las
conversaciones.
15 de febrero Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció
que estaba "cautelosamente esperanzado" de que Estados Unidos logre
un acuerdo con Canadá y México sobre un Tratado de Libre Comercio de América
del Norte revisado, diciendo que era una prioridad para la administración
Trump. Mnuchin expresó al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de
Representantes, que tiene jurisdicción sobre asuntos comerciales en el Congreso
de Estados Unidos: "tengo la confianza de que el Embajador Lighthizer
(Representante comercial de Estados Unidos) Negociará este acuerdo”.
MÉXICO
09 de febrero Héctor Vasconcelos, propuesto como secretario de Relaciones
Exteriores si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, afirmó que si la
renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no llega a buen puerto, no
significaría "el fin del mundo", y dijo que se debería posponer la
renegociación del TLCAN hasta la elección del nuevo presidente, aunque precisó
que México tendría otras opciones comerciales, como Europa y Asia.
12 de febrero Según Reuters, México
hará en la próxima ronda una propuesta sobre las reglas de origen para
vehículos, “uno de los temas más polémicos que enfrentan los negociadores para
modernizar el TLCAN”, aun cuando el secretario de Economía mexicano, Ildefonso
Guajardo, manifestara a finales de enero que su país estaba abierto a cambios
en las reglas de origen para la industria automotriz.
12 de febrero Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores
y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que los objetivos de
Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
por reducir el déficit comercial que tiene con México no son del todo benéficos
para éste, pero agregó que “al igual que otros temas álgidos como reglas de
origen, se puede llegar a términos justos para las tres partes”. Algunos objetivos
de Estados Unidos, hechos públicos en 2017, fueron el no cobrar impuestos a
empresas proveedoras de productos digitales, así como aumentar el monto de
paquetes que viajan por mensajería libres de impuestos (minimis).
12 de febrero Jaime Serra Puche, presidente de SAI Empresa de Consultoría, dijo en
el foro Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Capital Humano en México,
organizado por El Economista y GINgroup,
que la relación de dependencia de la tercera edad, un indicador que mide a los
mayores de 64 años entre la población en edad de trabajar (15-64 años) es
sustancialmente menor en México (10.27%) en comparación con Estados Unidos
(20.36%) y Canadá (24.03 %), y comentó que “Estados Unidos necesita inmigración
y ese país se ha metido en una discusión absolutamente absurda, haciéndolo cada
vez un tema de política y carga social, que uno de competitividad y
productividad”.
15 de febrero Luis Videgaray, ministro de Relaciones Exteriores de México,
declaró que había bases “para ser razonablemente optimista” sobre la
supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cuando se le preguntó en televisión local si era más probable que el pacto
comercial trilateral de 1.2 billones de dólares sobreviviera o muriera, Videgaray
dijo que México debería estar preparado para todas las eventualidades, y que
"debemos estar preparados para un futuro con o sin [Tratado de Libre
Comercio de América del Norte]".
Actores empresariales
09 de febrero De acuerdo a Martin Hart-Landsberg, profesor emérito de economía en
Lewis and Clark College, la mayor
parte del comercio se organiza dentro de redes controladas por multinacionales
y corporativas. Las corporaciones multinacionales quieren estos acuerdos de
libre comercio porque brindan estabilidad y seguridad para sus operaciones
globales, operaciones que están estructuradas para servir intereses
corporativos, no nacionales.
12 de febrero El sector de la tecnología ayudó a liderar los esfuerzos de
cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que
muchas de estas compañías de tecnología quieren un acuerdo reformado para
eliminar todas las tarifas en una amplia gama de servicios y bienes de
Internet, incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes y dispositivos
médicos. Con este fin, la administración de Trump debe presionar a México para
que firme el Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial
del Comercio, que apunta a eliminar todas las tarifas e impuestos sobre los
bienes y servicios basados en la tecnología.
12 de febrero Erick Kulish dijo en su artículo a Automotive News que dos factores cambiaron la dinámica política del
comercio: “la comunidad empresarial finalmente se apartó y lanzó una campaña
concertada de cabildeo para educar a los legisladores sobre la importancia de
tener una economía integrada de América del Norte para competir con otras
regiones del mundo” Agregó que los legisladores “se dieron cuenta de que sus
distritos y estados perderían puestos de trabajo de servicio, logística,
agricultura y manufactura si el comercio con Canadá y México disminuyera debido
a las nuevas tarifas” Por su parte, Eric Miller, director del Grupo de
Estrategia de Rideau Potomac, dijo
que “la realidad es que [la opción de retirada del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte ha forzado a las personas complacientes en la comunidad
empresarial de los Estados Unido y en otros lugares a defenderse".
12 de febrero Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de
Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampymes), afirmó que las pequeñas y
medianas empresas serán las menos afectadas por esta situación en caso de que
termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Explicó que
“la afectación directa es para el gran empresario porque el TLCAN solamente
benefició a los grandes empresarios”. En entrevista con Entrepreneur, indicó Fernando Mendivil, presidente de la Asociación
de Emprendedores de México (ASEM), aseguró que a los emprendedores, “los
obligaría a buscar alternativas para disminuir su dependencia a Estados Unidos,
aunque para mantener su negocio en el país vecino implicaría también una alza
de los precios para la venta de sus productos por los posibles aranceles que se
les impondría al exportarlos”.
14 de febrero Jane Fraser, directora ejecutiva de la unidad latinoamericana del
banco anunció, en una conferencia de
Citigroup Inc., en Florida que “la nación latinoamericana sufriría junto
con Estados Unidos y Canadá si la administración Trump abandona el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte […] esperamos que no suceda porque es
negativo para los tres países y tiene un impacto material en la fabricación y
las cadenas de suministro […] sin [el tratado], el negocio
institucional-cliente de Citigroup en
México podría sufrir a medida que las empresas opten por no invertir en el
país”. Bloomberg aseguró que firma ha
estado ayudando a los clientes corporativos a prepararse en caso de que se
abandone el acuerdo; que México es el mercado extranjero más grande de Citigroup, y que la unidad Citibanamex
de la compañía con sede en Nueva York es el segundo banco más grande del país.
SECTORES Y REGIONES
Sindicatos/salarios
09 de febrero El tema de los salarios a provocado polarización en el Tratado de
Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en la que tanto Estados Unidos
como Canadá consideran que se necesitan homologar los salarios en los tres
países. Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámara Industriales
(Concamin), expresó que es una propuesta doble moralista, ya que “en cualquier
momento puede volver a salir la discusión sobre la homologación de salarios que
evidentemente es un elemento ahí un poco de doble moral. Por un lado, han sido
los principales beneficiados de este bloque comercial [TLCAN] de un salario un
tanto precario [en México] que les ayuda a elevar su nivel de competitividad
global”.
Minería
11 de febrero El estado de Arizona siente los beneficios del TLCAN incluso más
que la mayoría en el país, ya que la Cámara de Comercio cataloga al estado del
Gran Cañón como el noveno estado más vulnerable si Estados Unidos deja el
TLCAN. El 96 % de todos los metales y minerales extraídos en Arizona se
exportan a Canadá o México, así como el 91 % de los motores mecánicos, lo que
significa que si el presidente Trump se retira del TLCAN, más de 203.000
empleos y 10 mil millones en ingresos estar en peligro por las barreras de
importación o exportación.
Agricultura
12 de febrero Los legisladores de Missouri, el Senador Dan Hegeman (R-Cosby) y la
Representante Sonya Anderson (R-Springfield), así como representantes de Americans for Farmers and Families, discutieron soluciones para impulsar el TLCAN,
puesto que la ciudad depende de las exportaciones extranjeras para saciar la
cantidad de productos alimenticios y agrícolas que aumentan cada año, por una
suma de 3.6 mil millones. Se habló de preservar el tratado, y argumentaron que
es crucial para mantener la productividad y los bajos precios en el noreste de
Missouri y otras partes del estado. Ralph Griesbaum, agricultor del condado de
Marion y el vicepresidente de la Oficina Agrícola del Condado de Marion, dijo
que el presidente Donald Trump “estudiará el acuerdo existente, y las
discusiones previas indicaron que revisará los acuerdos comerciales nación por
nación”.
14 de febrero Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha
incentivado el comercio agrícola de Estados Unidos a Canadá y México con
productos que triplicaron su valor hasta por 38 mil millones de dólares. Debido
a los canales de libre comercio abiertos por el TLCAN, Canadá y México
representan el 30% de todas las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos.
Este crecimiento en las exportaciones agrícolas tiene un tremendo impacto en
Florida, el mayor exportador de naranjas del país y el segundo mayor exportador
de vegetales, con un neto de 13 mil millones en su economía.
Industria Automotriz
12 de febrero Según un artículo escrito por Mitch Bainwol, presidente y CEO de
Alliance of Automobile Manufacturers,
las compañías estadounidenses exportaron más de 30 mil millones en piezas de
automóviles a Canadá y más de 29 mil millones a México en 2015. Bainwol precisó
que la producción de autos en Estados Unidos es un esfuerzo internacional, con
una cadena de suministro que se extiende por todo el mundo y es integrada por
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): "[el tratado] es
un factor crítico en esta cadena […] la tarifa incentivaría a los fabricantes
de automóviles a producir bienes fuera de América del Norte. También causaría
que los automóviles producidos en México y Canadá sean más competitivos en los
mercados mundiales que los automóviles producidos en los Estados Unidos. Bajo
tales escenarios, Estados Unidos sería menos capaz de competir con compañías
asiáticas y europeas".
ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES
Abuso sexual
09 de febrero Por primera vez desde el
surgimiento del caso de violencia doméstica por parte del colaborador del jefe
del Staff de la Casa Blanca, Rob
Porter, el presidente Donald Trump señaló que él es “inocente” y que “fue muy
triste” cuando la Casa Blanca se enteró del presunto abuso conyugal. Sin
mencionar a las ex esposas de Porter, Trump elogió a Porter, y manifestó que
“trabajó muy duro” mientras estuvo en el ala oeste como secretario de personal.
Raj Shah, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, describió a Trump como
“sorprendido” y “entristecido” por las revelaciones, y agregó que el presidente
no supo de los problemas de Porter.
09 de febrero Otro miembro del equipo
cercano al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, David Sorensen, quien se
encarga de escribir los discursos del presidente, dimitió por acusaciones de
violencia doméstica. El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah,
informó que el sujeto renunció después de ser confrontado por funcionarios
“negó las acusaciones”. A pesar de la incipiente investigación, Sorensen no
requería una autorización de seguridad y la verificación de antecedentes estaba
en curso. Por su parte, Sorensen publicó en el Daily Caller una apología: “quiero ser lo más inequívoco posible:
nunca he cometido violencia alguna contra ninguna mujer en toda mi vida”.
10 de febrero Sin mencionarlo
directamente, el caso Rob Porter volvió a ser abordado por Donald Trump, esta ocasión
fue a través de su cuenta de Twitter
y simplemente hizo referencias generalizadas. Escribió: “Las vidas de personas
están siendo embestidas y destruidas por una simple acusación. Algunas de esas
acusaciones son verdaderas y otras falsas. Algunas son viejas y otras son
nuevas. No hay recuperación para alguien que ha sido acusado falsamente: su
vida y su carrera se han ido. ¿Ya no existe el debido proceso?” Debe decirse
que el Buró Federal de Investigaciones (FBI
por sus siglas en inglés) verificó sus antecedentes de Porter y encontró las
acusaciones y la orden de restricción, elementos que fueron suficientes para
retrasar su autorización de seguridad.
11 de febrero Entrevistados por
separado, y en programas diversos, tres funcionarios de la Casa Blanca
coincidieron en que una posible salida de John Kelly como jefe del Staff es nula. El director de
presupuesto Mick Mulvaney, la consejera Kellyanne Conway y el director de
asuntos legislativos, Marc Short, recalcaron que Kelly está firme en su
encargo, pese a los casos de renuncias por violencia doméstica. Mulvaney le
dijo a Fox News Sunday lo siguiente:
“creo que todas las historias sobre el reemplazo del General Kelly provienen de
personas que no están contentas de haber perdido el acceso al presidente [...]
Es mucho ruido y pocas nueces”.
12 de febrero Sarah Huckabee Sanders,
portavoz de la Casa Blanca, aludió a posturas del presidente Donald Trump en el
caso de los colabores que renunciaron por acusaciones de violencia hacia sus
esposas. Sanders señaló ante los reporteros que “el presidente y toda la
administración toman la violencia doméstica muy en serio y creen que todas las
acusaciones deben ser investigadas a fondo. Sobre todo, el presidente apoya a
las víctimas de la violencia doméstica y cree que todos deben ser tratados de
manera justa y con el debido proceso”. Sanders desestimó la idea de que su
llamado a investigar más acusaciones era insensible.
13 de febrero En un artículo publicado
en The Washington Post, la ex esposa
del ex funcionario de la Casa Blanca, Rob Porter, Colbie Holderness responde a
la consejera presidencial Kellyanne Conway, puesto que percibió en palabras de
Conway que las víctimas de violencia doméstica carecen de fuerza, según dijo a
“State of the Union”, de CNN. Holderness discrepó con la
discusión de Conway sobre el tema, y escribió: “Su declaración implica que
aquellos que han estado en relaciones abusivas no son fuertes [...] Siento
disentir”. Más adelante sostuvo que “vivía en temor constante a la ira de Rob y
sometido a sus diatribas degradantes”.
14 de febrero En conferencia de prensa,
el presidente Donald Trump volvió a mencionar su rechazo a la violencia
doméstica y mencionó: “me opongo totalmente a la violencia doméstica de
cualquier tipo. Todo el mundo lo sabe [...] Casi ni siquiera tendría que
decirse”. Sin embargo, Trump no mencionó a las mujeres que acusaron a sus ex
empleados de abuso, ni envió ningún tuit denunciando la violencia doméstica
desde que se hicieron públicas las acusaciones contra el ex secretario de
personal de la Casa Blanca, Rob Porter.
Educación/violencia
14 de febrero La Casa Blanca mantuvo
silencio prolongado luego del tiroteo sucedido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland,
Florida, el cual dejó 17 muertos y 4 heridos. El presidente Donald Trump
ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su cuenta
de Twitter: “Mis oraciones y mis
condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida.
Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela
estadounidense”. No obstante, aunque la administración indicó que Trump
monitoreaba la situación, el presidente no se dirigió a la nación dando la
cara, aunque anunció sus planes de visitar Florida después del suceso, de
presionar para que se tomen medidas en materia de salud mental y para que las
escuelas sean más seguras.
15 de febrero El presidente Donald Trump
dio un discurso en la Sala Diplomática respecto al tiroteo en la escuela
secundaria Marjory Stoneman Douglas,
en Parkland, Florida, y ofreció ayudar a las jurisdicciones locales a abordar
los problemas de salud mental, sin que mencionara la aplicación de leyes más
estrictas sobre el control de armas. Trump se centró en la necesidad se ofrezca
más apoyo a los jóvenes que se sienten aislados, refiriéndose al tirador,
Nikolas Cruz, de 19 años, un ex alumno expulsado de la secundaria, acusado de
matar a 17 personas en su antigua escuela, por lo que instó a los jóvenes a
pedir ayuda a "un maestro, un miembro de la familia, un policía local o un
líder religioso”.
15 de febrero El fiscal general, Jeff
Sessions, afirmó en conferencia con la Major
County Sheriffs’ Association, que “no se puede arrestar a todos, pero se
puede hacer más para evitar los tiroteos”, con respecto a la violencia con
armas de fuego, y por el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. Sessions agregó que
“sabemos que no podemos arrestar a todos que alguien piensa que es peligroso,
pero creo que podemos y debemos hacerlo mejor [...] Se lo debemos a todos esos
niños que lloraban fuera de su escuela ayer y a todos aquellos que nunca
salieron de esa escuela”, y añadió la importancia de la aplicación de la ley,
diciendo que los funcionarios enfrentan una batalla cuesta arriba.
Inmigración y Salud
09 de febrero La administración del
presidente Donald Trump, bajo la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional
y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS
por sus siglas en inglés), contempló una reglamentación que castiga a los
inmigrantes que usen los servicios públicos de Estados Unidos y luego busquen
obtener la residencia legal o una nueva visa. Si se aprobase, USCIS consideraría a la propuesta como
un factor negativo de alto peso contra los solicitantes de la residencia o de
alguna visa, de manera que algunos serían inadmisibles por ser una posible
'carga pública' al país, pero asegura que el propósito sería conservar los
beneficios públicos para que no se conviertan en un 'incentivo' de migración a
Estados Unidos.
Hispanos
10 de febrero A un año del inicio del
gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, la web de la Casa Blanca sigue sin contenido en español, a pesar de
casi uno de cada cinco residentes en el país habla este idioma, y contrario a
lo que hicieron los ex presidentes Barack Obama y George Bush. Irán y Corea del
Norte han hecho esfuerzos para llegar al mundo hispanohablante, pero en Estados
Unidos, la retórica antiinmigración del presidente Trump y sus planes para
levantar un muro en la frontera con México los han distanciado de la comunidad
hispanohablante.
Medicare
12 de febrero La Casa Blanca publicó una
solicitud de presupuesto que establece una reducción de 3.6 trillones del
déficit, mientras que propuso inyectarle cientos de miles de millones al
Pentágono. La administración del presidente Donald Trump está proponiendo más
recortes a programas de protección social, incluyendo Medicare, los cuales Trump juró en campaña que no tocaría. Estos
recortes buscan financiar a un ejército "más letal".
Educación
13 de febrero Se propuso una legislación
para que los estudiantes inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos sean
elegibles para la ayuda financiera financiada de los pagos de matrícula de los
colegios y universidades estatales. Los estudiantes y sus seguidores dijeron al
Comité de Promoción Educativa y Empleo de la Asamblea General sobre las
dificultades que enfrentan los estudiantes inmigrantes para tratar de financiar
su educación. En Connecticut, tanto el gobernador demócrata Dannel P. Malloy,
como la vicegobernadora Nancy Wyman instan a los legisladores a aprobar finalmente
la ley diciendo que las circunstancias por las cuales los estudiantes llegaron
a Estados Unidos no deberían determinar su futuro.
https://www.washingtontimes.com/news/2018/feb/13/immigrant-students-again-seek-access-to-financial-/
Censo
14 de febrero Más de 160 alcaldes de
Estados Unidos enviaron una carta conjunta a Wilbur Ross, Secretario del
Departamento de Comercio, en la cual recogían sus profundas inquietudes
respecto al Censo de 2020, y con el fin de que abordara numerosas prioridades
específicas que pueden resultar claves para que el conteo no derive en un
desastre. William Galvin, secretario de estado de Massachusetts, sintetizó sus
preocupaciones, acusando a la administración del presidente Donald Trump de
“sabotear” el Censo de 2020.
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
10 de febrero El presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, propuso una serie de medidas que incluyen restricciones a
la unificación familiar, a las que llama "migración en cadena", y el
fin de la lotería de visas, algo que reduciría la inmigración legal al país en
un 40%. Lo anterior ocurrió poco después de que funcionarios de la Casa Blanca
plantearan el compromiso por mantener la inmigración legal en los niveles
actuales, alrededor de 1.1 millones de personas por año, durante una década.
Sin embargo, se reveló que la administración de Donald Trump ha estado trabajando
con aliados en el Senado sobre una propuesta que crearía un camino hacia la
ciudadanía para unos 1.8 millones de personas que inmigraron ilegalmente cuando
eran niños, y eso eliminaría la acumulación de casi 4 millones de parientes
patrocinados que actualmente están esperando tarjetas verdes.
11 de febrero Un grupo de senadores
republicanos prepararon un plan de inmigración en colaboración con el
presidente Donald Trump, el cual condiciona el camino a la ciudadanía para
aproximadamente 1.8 millones de dreamers
a cambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro
fronterizo, sumado a restricciones a la inmigración familiar. Se llama ley de
Seguridad y Éxito, y la encabeza el senador Chuck Grassley de Iowa. El proyecto
incluye el fortalecimiento del sistema de verificación de estatus migratorio
para empleadores, conocido como E-Verfiy;
penas más duras para indocumentados que reingresen al país luego de ser
deportados, así como un sistema para acabar con los inmigrantes que se quedan
en el país con visas vencidas. Los senadores republicanos argumentaron que
Trump apoya el plan, un requisito para el que el líder de la mayoría
republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan decida llevar un proyecto
de ley a votación.
12 de febrero El Senado comenzó un
debate abierto sobre inmigración, un paso extremadamente raro que permitirá que
los senadores traten de construir un proyecto de ley desde el mismo Senado. El
inusual debate pondrá a prueba si una serie de conceptos legislativos y
propuestas del Presidente Trump y de una variedad de republicanos y demócratas
podrá reunir 60 votos, lo mínimo que se necesita para que una medida pueda
pasar en el Senado.
13 de febrero El juez federal de Nueva
York, Nicholas Garaufis, expresó que el gobierno del presidente Donald Trump no
ofreció "argumentos jurídicamente adecuados" para poner fin al
programa de protección a la deportación de miles de jóvenes migrantes que
llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad. El juez argumentó que Trump
tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los
Llegados en la Infancia (DACA por sus
iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos
legales deficientes.
13 de febrero Legisladores del Estado de
Colorado presentaron un proyecto de ley, en la que ofrecieron una “tarjeta
púrpura” a cualquier migrante que, mientras haya pagado impuestos estatales
durante dos años y no tenga historial de delitos graves, sea elegible en tres
años para el estatus legal. Es una versión alternativa de la green card, consecuencia de legisladores
inconformes por una falta de reforma migratoria en el Congreso de Estados
Unidos.
14 de febrero
La Asociación Nacional de
Jueces de Inmigración (NAIJ por sus
siglas en inglés) afirmaron por medio de su presidenta, Ashley Tabbador, el
rechazo esta semana los intentos del gobierno de Donald Trump y del procurador
Jeff Sessions de ejercer presión para que se cumplan cuotas en procesos de
deportación, puesto que el Congreso debe actuar para protegerlos de “influencia
indebida” de parte del poder ejecutivo. En una entrevista con La Opinión, Tabaddor comentó que, este
ha sido el gobierno que más lejos ha llegado hasta ahora en política migratoria
y el que “ha anunciado la aplicación de cuotas de trabajo [lo que] crea una
tensión y afecta las decisiones que debemos tomar”.
14 de febrero Un grupo bipartidista de
senadores anunciaron que han llegado a un acuerdo de inmigración, puesto que
los legisladores intentan romper un debate fuera de la planta. Senadores como
Tim Kaine (D-Virginia) y Jeff Flake (R-Arizona) fueron a la reunión y se
mostraron positivos respecto al acuerdo. La Casa Blanca recordó que cualquier
legislación de inmigración debe incluir los "cuatro pilares" que se
acordaron en enero: una solución para la acción diferida para los llegados en
la infancia (DACA) programa,
seguridad fronteriza y cambios en la inmigración basada en familia y el estado
Lotería de visas de diversidad del Departamento.
15 de febrero Senador republicano por el
Estado de Texas, Ted Cruz, señaló que la propuesta de inmigración del
presidente Donald Trump es más liberal que el DACA que propuso Barack Obama. Cruz hizo su comentario en medio del
debate de los legisladores sobre la inmigración, la cual incluye el proyecto de
Trump: la ciudadanía para un estimado de 1.8 millones de inmigrantes
indocumentados a cambio de mayor seguridad en la frontera, el financiamiento
del muro fronterizo y límites a la inmigración legal.
15 de febrero La Casa Blanca ratificó
que cualquier proyecto de ley debe incluir los “cuatro pilares” que el
presidente Donald Trump presentó como condición para garantizar su firma, por
lo que dio su apoyo al proyecto presentado por el senador republicano por Iowa
Chuck Grassley y pidió a los senadores sumar los 60 votos necesarios para
aprobarlo. Al respecto, publicó: "el proyecto de Grassley contiene los
cuatro pilares determinados por la Casa Blanca: una solución duradera para DACA, el fin de la inmigración en
cadena, el fin de la lotería de visas y fortalecer la seguridad en la frontera
con la construcción de un muro y acabando con los vacíos legales”.
15 de febrero El Senado de Estados Unidos
votó en contra de un plan bipartidista intitulado Rounds-Collins-King, el cual consistía en la ciudadanía para los dreamers y 25 mil millones en fondos
para la seguridad fronteriza, mientras prohibía a dreamers de solicitar la ciudadanía para sus padres. Era un acuerdo
de ambos partidos, que cedía a la exigencia migratoria del presidente Donald
Trump (el muro en la frontera con México), a cambio de proteger a los dreamers. También otra propuesta
migratoria fracasó, una que contaba con el apoyo de bipartidista y pretendía
legalizar a los dreamers, conocida
como la enmienda McCain-Coons, la
cual no prometía fondos para el muro pero sí una evaluación sobre su
viabilidad.
15 de febrero El tribunal de apelaciones
para el cuarto circuito de Virginia, falló en contra de la tercera versión de
la “veda de viajes”, o “veda musulmana” que proclamó el presidente Donald
Trump. La decisión reforzó el fallo en San Francisco, pero queda en acción,
debido a que la Corte Suprema afirmó que podía aplicarse mientras se resuelven
las demandas en su totalidad. La veda suspende toda inmigración de Chad, Irán,
Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen y de funcionarios del gobierno
venezolano, mientras que pone límites a visas de visitante o temporales para
los nacionales de esos países. Entre las decisiones de los jueces, se citaron
declaraciones y tuits de Trump, así como palabras de sus asesores para concluir
se trata de discriminación religiosa, más que de seguridad nacional.
Reforma migratoria/DACA
11 de febrero El presidente Donald Trump
insistió en la discusión para llegar a un arreglo sobre los inmigrantes
indocumentados, a sabiendas de que la firma de un acuerdo bipartidista para el
plan de infraestructura deja pendiente la solución a la reforma migratoria. En
su cuenta de Twitter sintetizó las premisas
para un posible acuerdo migratorio, y dijo: “Mi Administración ha identificado
tres prioridades principales para crear un sistema de inmigración seguro,
moderno y legal: asegurar completamente la frontera, finalizar la migración en
cadena y cancelar la lotería de visas. El Congreso debe asegurar el sistema de
inmigración y proteger a los estadounidenses”.
11 de febrero Un grupo de senadores
republicanos anunciaron su intención de ofrecer para el debate legislativo
sobre inmigración la ciudadanía a 1.800.000 jóvenes inmigrantes elegibles para
el Deferred Action for Childhood Arrivals
(DACA por sus siglas en inglés), que pronto expirará, a cambio de 25
mil millones de dólares en seguridad fronteriza y dinero en efectivo, así como
recortes a la inmigración basada en la familia. Mientras, los demócratas y
algunos republicanos se oponen a los recortes del plan del presidente Donald
Trump a la inmigración legal, probablemente condenando el esfuerzo en el Senado
estrechamente dividido, donde la legislación en general requiere 60 votos para
avanzar.
12 de febrero El líder de la mayoría
republicana en el Senado, Mitch McConnell, retomó el debate sobre inmigración
para buscar una solución para los dreamers.
McConnell ha prometido para esta semana un debate libre sobre el destino de los
jóvenes inmigrantes indocumentados, pero ningún funcionario sabe el final del
juego del líder republicano. Para algunos, dice Politico, es inusual que McConnell “presente un tema divisivo en la
cancha sin un resultado claramente intencionado a la vista. Ni los republicanos
saben si McConnell finalmente apoyaría un acuerdo final de inmigración que
pueda obtener los 60 votos necesarios para ser aprobado por el Senado”. Algunos
esperan que el debate propicie senadores vulnerables en ambos partidos para las
elecciones intermedias.
13 de febrero El presidente Donald Trump
advirtió sobre la enorme importancia que tiene el debate actual en el Congreso
para solucionar la situación de los dreamers.
En su cuenta de Twitter escribió:
“Las negociaciones sobre DACA han
comenzado. Los republicanos quieren llegar a un acuerdo y los demócratas dicen
que quieren llegar a un acuerdo. ¿No sería genial si pudiéramos finalmente,
después de tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra
oportunidad! 5 de marzo”.
15 de febrero Los tres planes que fueron
propuestos para los dreamers, y que
se votaron en el Senado, están por debajo del límite de 60 votos necesarios
para una aprobación bipartidista. Se trata de una lucha para desgastar o
fortalecer los planes de grupos que han tratado de incorporar a los diversos
intereses presentes en el debate. Pero las especulaciones son negativas, pues
los legisladores parecen no ofrecer avances luego de semanas de conversaciones,
y los dreamers siguen en el limbo.
Detenciones / Deportaciones
12 de febrero Según el diario The Washington Post, citado por The Hill, la detención de inmigrantes
"no criminales" se duplicó con creces en el año 2017 e informó que
Inmigración y Control de Aduanas (ICE
por sus siglas en inglés) detuvieron a 37.734 inmigrantes "no
criminales" en el año fiscal 2017. Se reveló que las detenciones del ICE aumentaron 40 % desde que Donald
Trump tomó presidencia. Por su parte, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff
Sessions, exhortó a los fiscales del Departamento de Justicia de referir como
“delito” a la entrada ilegal del inmigrante después de haber sido expulsado de
Estados Unidos.
14 de febrero Han crecido más del 200%
las redadas de parte de oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para buscar
a indocumentados con récord criminal, sin que éstos hayan cometido algún
delito. Al respecto, el director de ICE,
Thomas Homan, señaló que en todos los operativos “se detendrá a quien haya
violado las normas de migración”. En un análisis de la National Public Radio, reveló que Atlanta es la ciudad con más
indocumentados detenidos. Las detenciones y las deportaciones han aumentado
desde 2017, y se espera que continúe así todo el 2018.
CANADÁ
Política migratoria
14 de febrero Tanto la Organización de
las Naciones Unidas (ONU), como diversas organizaciones de derechos humanos y
abogados defensores de extranjeros, se manifestaron en contra de las
detenciones indefinidas a las que son propensos migrantes irregulares en la
Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC por sus siglas en inglés). A partir del descubrimiento del caso de un jamaiquino preso por
cinco años, denunciaron el exceso de facultades que otorga la ley canadiense a
la ASFC, la cual tiene el derecho de detener
a un extranjero que considere un riesgo para la sociedad o que impida que se le
identifique, abogados declararon que esta ley debe ser anulada debido a que
contradice preceptos de la Carta Magna canadiense, y además, viola leyes
internacionales sobre detenciones. A la par de la denuncia ofrecieron algunas
propuestas alternativas, sin embargo, la ley actual sigue aún sin cambios.
14 de febrero El Ministerio de
Inmigración de Canadá anunció que, de acuerdo a las modificaciones del programa
de reunificación familiar de parejas, se logró reducir la espera de decisión en
el 80% de las parejas. Además, el ministro de Inmigración Ahmed Hussen, comentó que se redujo el
tiempo que toma finalizar una solicitud, con un máximo de hasta 12 meses.
Igualmente, se resaltó la modificación a planillas y guías que deben llenar los
solicitantes de residencia a través del programa de reunificación, lo que
permitirá una mayor flexibilidad y rapidez en el trámite.
14 de febrero El diario El Popular destacó la creciente demanda
de los estudiantes mexicanos por ir a estudiar a Canadá, desbancando a los
Estados Unidos. Por su parte, Canadá también se propone reclutar nuevos
talentos; se destacó la importancia del sector de las Tecnologías de
Información (TI) y el perfeccionamiento del inglés o el francés como objetivos
por los cuales viajar. Todos los estudiantes coincidieron en que prefieren
Canadá como primer destino, debido al cambio en su política de visas para los
mexicanos, con lo que podrían estar en el país hasta por menos de seis meses.
15 de febrero Le Journal de Montréal rescató la
declaración del Conseil du Patronat du
Québec (CPQ por sus siglas en
francés), la cual manifiesta que la reducción de la inmigración sería una mala
idea para los empleadores. Para el director ejecutivo de CPQ, Yves-Thomas Dorval, la mano de obra significa que “la
inmigración no es parte del problema, sino la solución", y que, sin
importar el nivel de escolaridad, el CPQ “espera
que los inmigrantes ayuden a satisfacer las necesidades [de Québec]”. Por su
parte, el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, estimó que la
provincia debe proporcionar 1.375.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2024, lo
que según él, hace que la escasez de mano de obra sea el principal desafío
económico de la provincia.
MÉXICO
Elecciones/Voto en el exterior
10 de febrero De acuerdo a la
información de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero
(VMRE), hasta el 31 de enero de 2018, 28.213 solicitudes de voto desde diversos
países en el extranjero fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral
(INE) para participar en las próximas elecciones. Se registraron 43.359
solicitudes de voto de ciudadanos que radican en el extranjero, de las cuales
se validaron 28.213. Las solicitudes corresponden a un aproximado del 0.36% de
la de la población mexicana que reside en el extranjero que, según datos del
Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en 2016 alcanzó un total de
12.027.320 de personas.
14 de febrero Medio millón de mexicanos
han tramitado la credencial para votar a través de oficinas consulares en
Estados Unidos, con las cuales podrán participar en las elecciones
presidenciales del 2 de julio. El Consulado General de México en El Paso,
Texas, informó que a nivel local, más de 350 connacionales están registrados
para votar a través del Consulado de El Paso, que sirve a los mexicanos en ocho
condados en Texas y Nuevo México, entre los que se encuentran además de El
Paso, Hudspeth, Doña Ana, Chávez, Eddy, Grant, Luna, Hidalgo, Lea, Otero y
Sierra.
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