miércoles, 21 de febrero de 2018

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 09 AL 15 DE FEBRERO

IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

FBI/Memorándum

10 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso por medio de su cuenta de Twitter los motivos por los cuales se opuso a la publicación del memorándum de los demócratas del Intelligence Comitee de la Cámara de Representantes. Trump argumentó que “los demócratas enviaron un memorando de respuesta demasiado político y extenso, y lo sabían, debido a fuentes y métodos (entre otros elementos), y no lo hicieron sabiendo que culparían a la Casa Blanca por falta de transparencia. ¡Les dije que volvieran a redactarlo y lo enviaran de vuelta en la forma correcta!” Cabe destacar que la longitud del memorándum republicano, desclasificado por Trump, es de 4 páginas, mientras que el de los demócratas tiene 10 páginas.

12 de febrero Marc Short, director de asuntos legislativos de Donald Trump, dijo que la Casa Blanca espera “desclasificar” el memorándum de los demócratas, y que es la respuesta a otro previo de los republicanos, siempre y cuando los demócratas trabajen con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para limpiarlo. Short indicó que los demócratas “pusieron intencionalmente fuentes y métodos en el documento sabiendo que la Casa Blanca no podría liberarlo […] creo que el presidente tomó la decisión correcta de decir: 'mira si ese es el juego que juegas, te lo voy a devolver […] lo limpias, trabajas con el FBI, y luego nos lo envías y estamos felices de liberarlo”.

14 de febrero El representante Adam Schiff, el principal demócrata en el Intelligence Committee, sugirió que la Casa Blanca podría estar instruyendo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para retrasar el documento demócrata que refuta el memorándum del republicano Devin Nunes. Para Schiff, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia pidieron redacciones excesivas de un memorando escrito por los demócratas para refutar las afirmaciones republicanas de que el FBI espió ilegalmente a un asesor de campaña del presidente Donald Trump. Schiff dijo que los agentes del FBI y del Departamento de Justicia han señalado “todo lo que no es ya una cuestión de registro público” del memorándum, cuya desclasificación fue bloqueada por Donald Trump la semana pasada por razones de seguridad nacional.

Medios de comunicación/imagen pública de Trump

11 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despotricó de nueva cuenta contra los medios de comunicación a través de su cuenta de Twitter, después de una reacción de la Casa Blanca ante la renuncia de los asistentes Rob Porter y David Sorensen, ambos acusados de violencia doméstica; el mandatario escribió: “muchas cosas positivas están pasando en el país, y los medios mentirosos simplemente no ven en ese sentido. ¡Las mismas historias negativas una y otra vez! No es de extrañar que la gente ya no confíe en los medios, ¡cuyas calificaciones de aprobación están en los niveles más bajos de la historia!”.

13 de febrero Un panel de expertos en salud mental convocado por Tom Steyer, con la esperanza de llevar a juicio político al mandatario de Estados Unidos, declaró que la salud mental del presidente Donald Trump podría ser una amenaza para el país. Steven Buser, un ex médico y miembro de la Fuerza Aérea que firmó una carta a principios de este año instando al médico del presidente a evaluar su salud neurológica, reveló que no querría que Trump tuviera la capacidad de lanzar armas nucleares sin una evaluación psicológica. Vale decir que Trump explicó hace dos días que esperaba que Estados Unidos nunca tuviera que usar sus armas nucleares, pero que planeaba actualizarlas hasta que otros países dejaran de construir sus propios arsenales.

Seguridad de la Casa Blanca/caso de Rob Porter

11 de febrero El senador republicano representante de Arizona, Jeff Flake, se mostró preocupado mientras lo entrevistaron en “Meet the Press”, de NBC News, por la acumulación de liquidación de seguridad en el gobierno, y además, señaló que si los procedimientos de autorización de seguridad bajo el presidente Donald Trump generan dudas, él hablará con el Comité Judicial. Flake agregó que se cuestiona a la Government Accountability Office (GAO por sus siglas en inglés), mientras que el proceso de aprobación a su lista de alto riesgo de “áreas federales que necesitan una transformación de base amplia o reformas específicas para evitar derroche, fraude, abuso y mala administración”. Además, los demócratas del Senado enviaron una misiva cuestionando que funcionarios, como el yerno del presidente, Jared Kushner, todavía trabaja con una autorización provisional.

13 de febrero La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que cuando la investigación de la oficina de seguridad personal sobre Rob Porter estaba en curso, éste renunció. Explicó que “la oficina de seguridad del personal de la Casa Blanca, atendida por funcionarios de carrera, recibió información el año pasado en lo que consideraron el informe final de investigación de antecedentes en noviembre, pero no hicieron la recomendación final para su adjudicación a la Casa Blanca porque el proceso todavía estaba en curso cuando Rob Porter renunció”. La explicación difiere de otra que ofreció Sanders en una sesión informativa, donde dijo que el proceso de emitir una autorización de seguridad “no opera dentro de la Casa Blanca […] Lo maneja nuestra comunidad de inteligencia y aplicación de la ley”. Por lo contrario, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Wray, aseguró que su agencia completó su investigación de Porter el año pasado.

13 de febrero Colbie Holderness, ex esposa del ahora ex funcionario de la Casa Blanca, Rob Porter, respondió a la consejera presidencial Kellyanne Conway en un artículo publicado en The Washington Post sobre las víctimas de violencia doméstica, puesto que en una pasada entrevista a “State of the Union” de CNN, Holderness discrepó con Conway sobre que las víctimas carecen de fuerza, y sostuvo que “vivía en temor constante a la ira de Rob y sometida a sus diatribas degradantes”.

13 de febrero Christopher A. Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre el caso de abuso sexual de Rob Porter. Señaló que el FBI presentó un informe parcial sobre dicha investigación en marzo, misma que se completó en julio, poco después, el FBI recibió  una solicitud de seguimiento, que la oficina completó y proporcionó en noviembre. El informe difiere del presentado por la Casa Blanca.

14 de febrero Los representantes demócratas Ted Lieu, Jerrold Nadler y Elijah Cummings presentaron una propuesta de ley para que se supervise más los permisos de seguridad de la Casa Blanca. Es una ley cuya intención es expandir la supervisión del proceso de autorización de seguridad de la Casa Blanca, a medida que la controversia gira en torno a un antiguo asesor de la Casa Blanca que mantuvo una autorización interina a pesar de las acusaciones de violencia doméstica que se han suscitado. El plan busca limitar el uso de autorizaciones de seguridad interinas a un año al requerir “una justificación del Asesor de la Casa Blanca” para mantener cualquier autorización interina por más tiempo.

14 de febrero John Kelly, jefe del Staff de la Casa Blanca, ha sido cuestionado respecto a los escándalos dentro de la residencia, puesto que, según Politico, engañó a colegas y reporteros sobre el comportamiento de Rob Porter, quien fue denunciado por acoso sexual y a quien Kelly tardó en despedir.  Por lo tanto, muchos legisladores se preocupan por perder la huella de Kelly en la Casa Blanca, mientras que se especula su reemplazo, el más sonado, es el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy o el jefe de Freedom Caucus, Mark Meadows. 

15 de febrero El ex director del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, opinó sobre los informes de caos y desorganización dentro de la Casa Blanca al iniciar la Administración del presidente Donald Trump. Después de que se publicaron los fragmentos del nuevo capítulo del libro de Chris Whipple, “The Gatekeepers” en Vanity Fair, Priebus señaló lo siguiente: “tome todo lo que ha escuchado y multiplíquelo por 50”, y recalcó en que ningún presidente ha tenido que lidiar con tanta rapidez: “un abogado especial y una investigación sobre Rusia y luego citaciones de inmediato, la locura de los medios. Sin mencionar que estábamos eliminando órdenes ejecutivas a un ritmo récord e intentando derogar y reemplazar al Obamacare desde el primer momento”.

Presupuesto
12 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el presupuesto para el 2019, el cual será de 4.4 billones de dólares. Lo anterior, refleja su política de America First, y el frenar del gasto en exteriores, tal como evidencia su recorte del 32% en política exterior. Además, las nuevas cuentas piden recortes en programas nacionales como el Medicare, mientras busca un aumento en el gasto militar y la financiación del muro en la frontera con México. La propuesta aún debe someterse a la aprobación del Congreso estadounidense, el cual contempla un recorte de más de 17 millones de dólares en los fondos para el Departamento de Estado, que pasaría de 55 a 37 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Crisis en el gabinete

14 de febrero George David Banks, el funcionario del National Economic Council, dimitió y se retiró de la Casa Blanca en medio de un escrutinio que prohíbe que miembros del personal trabajen con las autorizaciones provisionales. Banks se enteró que no calificaría para la autorización completa por su pasado de uso de marihuana, entonces renunció a ser el principal experto en políticas del gobierno cambio climático, así como el jugador clave en el debate interno sobre si Estados Unidos permanecía en el pacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Banks fue el tercer funcionario de la Casa Blanca que ha renunciado.

15 de febrero El secretario de Asuntos de Veteranos, David J. Shulkin, engañó a los funcionarios de ética sobre un viaje europeo, según un informe escrito por Michael J. Missal, el inspector general de la agencia. Shulkin prometió a legisladores de la Cámara de Representantes que reembolsará partes de su viaje financiado por los contribuyentes a Europa el año pasado. Shulkin dijo a los miembros del Comité de Asuntos de Veteranos que haría "las cosas bien", tras la publicación del informe condenatorio. Antes, Shulkin calificó el informe del señor Missal como "injusto" y "completamente inexacto", insistiendo en que no había hecho nada malo.

Procesos electorales

10 de febrero Rob Jesmer, un ex director ejecutivo del National Republican Senatorial Committee, alertó sobre los niveles de recaudación de fondos que mostraron el año pasado los candidatos republicanos a puestos de demócratas en el Senado, ya que el partido comenzó el ciclo electoral con el propósito de ampliar su mayoría en el Senado, pero los candidatos republicanos van muy por detrás de los demócratas en la recaudación de fondos hasta 2018. Ninguno de los candidatos a puesto recaudaron más de un millón de dólares de los contribuyentes en el cuarto trimestre de 2017, y en cambio, en ese mismo período, dos demócratas que se postularon para escaños ocupados por republicanos sí llegaron rebasaron el millón de dólares.

11 de febrero El presidente Donald Trump se dio tiempo para presionar en la campaña para las reelecciones en el Senado, y en su cuenta de Twitter señaló: “El representante Lou Barletta, un gran republican de Pennsylvania y quien fue uno de mis primeros simpatizantes, será un senador fantástico. ¡Él es fuerte e inteligente, ama a Pennsylvania y a nuestro país! Votó a favor del recorte de impuestos, a diferencia de Bob Casey, quien escuchó a los que querían más impuestos, Pelosi and Schumer!” Está claro que la Casa Blanca busca impulsar las campañas republicanas al Senado desgastando a los demócratas que votaron en contra de la iniciativa y ahora buscan la reelección en sus curules.

13 de febrero Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, durante una audiencia en el Congreso, coincidió, junto con los principales funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, en que Rusia tiene la intención de interrumpir las elecciones en los Estados Unidos. Coats dijo que “como mínimo, esperamos que Rusia continúe usando propaganda, redes sociales, personas con banderas falsas, voceros comprensivos y otros medios de influencia para tratar de exacerbar las fisuras sociales y políticas en los Estados Unidos”. Trump enfrenta duras críticas por no actuar con firmeza para evitar intentos de Rusia de interferir en comicios intermedios.

13 de febrero Al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, afirmó que Rusia continuará usando propaganda, personas falsas y redes sociales para socavar las próximas elecciones. Coats testificó en el comité anual audiencia mundial de amenazas que "no debe haber ninguna duda de que Rusia percibe sus esfuerzos pasados" para desbaratar la campaña presidencial de 2016 "como un éxito", y "ve las elecciones de mitad de período de 2018" como otra oportunidad para llevar a cabo un ataque. Su evaluación fue compartida por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, quien anteriormente declaró que esperaba que Rusia influyera en las próximas elecciones. Por su parte, vicepresidente demócrata del comité, Mark Warner, culpó a la administración de no prepararse para una posible interferencia rusa en las elecciones de 2018.

13 de febrero Dan Coats, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, citó en su Evaluación Mundial de Amenazas a México como un país con elecciones en 2018 donde “se ve frustración por la corrupción, la criminalidad y la economía”, y escribió que "las elecciones presidenciales de México y Colombia, ocurren en un momento en que el apoyo a los partidos políticos e instituciones de gobierno están en sus niveles récord más bajos y podrían fortalecer el atractivo de candidatos poco tradicionales u ‘outsiders’ […] Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas programadas para julio de 2018 en los que la corrupción, alta violencia y una tibia economía serán temas claves”.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Muro fronterizo

08 de febrero Un alto funcionario del gobierno reveló, a condición de anonimato, que la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump incluye una solicitud de 3 mil millones como anticipo para construir un muro a lo largo de la frontera con México. El funcionario informó que el dinero se destinaría a la compra de tierras privadas en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, y a las compras anticipadas de acero. La administración espera construir 60 millas (96 km) de vallas nuevas de acero a lo largo de la frontera sur con fondos de 2018 y 64 millas adicionales (103 km) con fondos de 2019. Los 3 mil millones se sumarían a la solicitud de 14 mil millones de este año para la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

10 de febrero El juez de distrito de California, Gonzalo Curiel, ha decidido preceder una demanda por parte de grupos de defensa medioambientales, así como de su propio estado, contra el Departamento de Seguridad Nacional, que eludió los estudios estándar de impacto ambiental para expandir el muro, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un fallo para determinar si el gobierno puede continuar con la construcción del muro fronterizo. Curiel argumentó a los abogados del gobierno estadounidense que el Departamento de Seguridad Nacional tiene que explicar el porqué de proceder tan urgentemente en sus planes de construcción, puesto que "al renunciar a las protecciones ambientales, estamos ignorando algo que ha sido muy importante para el Congreso durante los últimos 40, 50 años”.

12 de febrero La solicitud de presupuesto del presidente Donald Trump para 2019 evidenció sus esfuerzos por reprimir la inmigración ilegal, ya que propone la ampliación del muro en la frontera con México para detener a los inmigrantes indocumentados, la adición de más agentes de inmigración, así como de más jueces. También incluye en su propuesta el recorte del presupuesto para las agencias federales, algunas hasta en un 26%, en contraste, para el Departamento de Seguridad Nacional un incremento de 47.5 billones de dólares, el 7.8%, sobre todo, según Trump, para asegurar la frontera.

12 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su plan de presupuesto de 4.4 billones de dólares, en el cual asignó 18 mil millones de dólares para el muro con México y recortes a programas nacionales, incluido el de seguridad social denominada Medicare, así como un aumento en el gasto militar. La propuesta plantea un aumento del gasto militar y considera fondos para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para lo cual busca obtener 18 mil millones de dólares, de los cuales destinaría 1.6 mil millones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, además de prever déficits por un total de al menos 7.1 billones de dólares durante la próxima década.

POLÍTICA EXTERIOR

Afganistán/terrorismo
10 de febrero Según oficiales militares y analistas externos de Estados Unidos, la expansión de la campaña de bombardeo de Estados Unidos en Afganistán para atacar a un grupo terrorista chino poco conocido es un ejemplo de cómo la guerra de 16 años ha cambiado a consecuencia de la política el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los ataques aéreos comenzaron el 2 de febrero en la remota y montañosa provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, destruyendo los campos de entrenamiento y las posiciones de combate en el distrito de Wurduj. El área, alguna vez pacífica, cayó bajo el control de los talibanes en 2015, y ahora es hogar de miembros del Talibán y un grupo separatista que se conoce como el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM) y el Partido Islámico de Turkestán.

Gira de Tillerson a Medio Oriente

11 de febrero El secretario de estado, Rex Tillerson, llegó a El Cairo, Egito, para comenzar su gira en Medio Oriente, mientras lidia con la agitación política y los enfrentamientos militares del lugar. Tillerson ya enfrentaba confrontaciones en casi todos los países de su gira, pero las tensiones aumentaron considerablemente cuando Egipto lanzó una ofensiva contra los militantes en la península del Sinaí, y cuando junto con Israel, se enfrentaron con el ejército sirio afiliado a Irán. El gobierno de Israel afirmó que destruyó un avión teledirigido iraní que entró en su espacio aéreo, y un avión israelí fue derribado sobre Siria.

15 de febrero El secretario de estado, Rex Tillerson, recomendó a Líbano a distanciarse de la milicia de Hezbolá, mientras ofrecía una rueda de prensa con el primer ministro Saad Hariri, cuyo gobierno de coalición incluye al grupo, y mantiene aliados políticos del Hezbolá, el cual Estados Unidos considera una organización terrorista. En la conferencia, Tillerson expresó que "la presencia de Hezbollah en Siria solo ha perpetuado el derramamiento de sangre, aumentado el desplazamiento de personas inocentes y apuntalado al bárbaro régimen de Assad. Tillerson fue directamente al Palacio de Baabda para reunirse con el presidente Michel Aoun, quien también mantiene una relación cercana con el grupo Hezbollah.

Rusia/Sanciones
12 de febrero Ben Cardin, Sherrod Brown y Robert Menéndez, tres altos senadores demócratas de Estados Unidos, presentaron una resolución sobre las sanciones a Rusia que pide al presidente Donald Trump utilizar la nueva autoridad que el Congreso le concedió el año pasado. Lo anterior se trata de una respuesta a la demora en la implementación de un proyecto de ley bipartidista de sanciones a Rusia, diseñado en parte para castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones de 2016 y que Trump firmó solo de mala gana.

SEGURIDAD NACIONAL

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones

09 de febrero Rachel Brand, Associate Attorney General del Department of Justice, decidió dejar el cargo para incorporarse a la empresa internacional Wal-Mart, después de haber trabajado solamente ocho meses y medio en su puesto, después incorporarse como la funcionaria de tercer nivel en el Departamento. Brand fue objeto de especulaciones sobre ser la responsable de la investigación de los nexos entre la campaña de Donald Trump y Rusia, en caso de que fueran destituidos o renunciaran Robert Mueller y Rod Rosenstein. Una fuente anónima cercana a Brand señaló que “debido a que ella es inteligente, y quiere proteger a su carrera, decidió separarse del cargo”. Por su parte, Jeff Sessions, encargado del Department of Justice, elogió el trabajo de Brand en un comunicado, he hizo hincapié en que su decisión estuvo definida por el cargo que le habían ofrecido en Wal-Mart.

10 de febrero El presidente Donald Trump respondió a las alegaciones sobre espías estadounidenses que consultaron a un ruso que afirmó poder proporcionar información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). Sin embargo, Trump prometió información comprometedora sobre el presidente y sus conexiones con Rusia. En un mensaje de Twitter, escribió Trump que "según The New York Times, un ruso vendió secretos falsos en 'Trump' a los Estados Unidos”.

12 de febrero Los senadores republicanos Chuck Grassley y Lindsey Graham publicaron un e-mail que mostraba la posible preocupación, en enero de 2017, del entonces presidente saliente Barack Obama, sobre que la información relacionada con una investigación de la interferencia electoral rusa podría ser retenida por asistentes del presidente Donald Trump. Los dos senadores quieren respuestas de Susan Rice sobre el correo electrónico “inusual” que describe una reunión de la Oficina Oval del 5 de enero en la que el presidente planteó la inquietud, al tiempo que indicaba que una investigación de Rusia debería proceder “de acuerdo a la ley”.

13 de febrero Los principales jefes de inteligencia del país testificaron que esperan que Rusia intente interrumpir las elecciones de mitad de período de 2018. El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, afirmó que Rusia continuará usando propaganda, personas falsas y redes sociales para socavar las próximas elecciones, y dijo que “no debe haber ninguna duda de que Rusia percibe sus esfuerzos pasados" para desbaratar la campaña presidencial de 2016 "como un éxito", y "ve las elecciones de mitad de período de 2018" como otra oportunidad para llevar a cabo un ataque. Testificó en el comité anual audiencia mundial de amenazas, mientras que su evaluación fue compartida por los otros cinco jefes de agencias de inteligencia presentes en la audiencia, incluido el director de la Agencia de Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) Mike Pompeo, quien hace dos semanas declaró públicamente que tenía "todas las expectativas" de que Rusia tratará de influir en las próximas elecciones

Asuntos estratégicos

Nombramientos/Control de Drogas

09 de febrero El presidente Donald Trump se inclinó por Jim Carroll para dirigir la política de combate a los opiáceos. La designación del deputy chief of staff de la Casa Blanca como “Zar de las Drogas” es otra decisión de la Administración Trump en el contexto de la respuesta a la crisis de las drogas. Carroll asumirá la dirección de la White House Office of National Drug Control Policy, luego que la dependencia sufrió recortes presupuestarios y su último jefe fue despedido hace ya algunos meses. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, manifestó: “confiamos plenamente en Jim para liderar, y dar pasos significativos en la lucha contra la crisis de opiáceos, reducir el consumo de drogas y coordinar la política antidrogas del país”.

15 de febrero La administración del presidente Donald Trump cedió a la demanda de la organización sin fines de lucro, Public Citizen, y hará públicas los registros mensuales sobre los visitantes de algunas partes de la Casa Blanca, incluyendo la Office of Management and Budget y la White House Office of National Drug Control Policy. Sin embargo, no hay señales de que Donald Trump planee revertir su decisión de abandonar la política de la administración Obama de divulgar información sobre los visitantes de las oficinas centrales de la Casa Blanca, incluidos los altos funcionarios del ala oeste.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Agenda bilateral

Seguridad fronteriza
13 de febrero En la nueva propuesta del presidente Donald Trump en cuando al presupuesto federal, se priorizaron el dinero para el muro de la frontera sur, así como el incremento de agentes para detener y deportar a inmigrantes, de patrullas fronterizas y jueces de migración; por otro lado, aumenta el gasto militar y reduce los programas sociales. La propuesta queda en medio de las negociaciones en el Senado sobre el tema de los dreamers, un programa de protección contra la deportación, el cual quedará anulado en menos de un mes. 

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

Economía de Estados Unidos

Plan de infraestructura

11 de febrero Mick Mulvaney anunció en un comunicado del encargado del Office of Management and Budget, que el plan de infraestructura utilizará 200 mil millones de dólares en fondos federales, y 21 mil millones de dólares para infraestructura, en un plazo de dos años. Es un presupuesto aprobado en el Congreso, que además usará 1.5 mil millones de dólares para mejoras de obras públicas en un plazo de 10 años, y para hacer más eficiente la construcción en manos del Gobierno federal.

11 de febrero En un mensaje al Congreso, con motivo de su “esquema legislativo”, el presidente Donald Trump dijo que “es hora de darles a los estadounidenses la infraestructura laboral y moderna que merecen”. Trump solicitó 200 mil millones de dólares para su plan en los próximos 10 años, pagada con recortes no especificados en otra parte del proyecto de presupuesto. Ese gasto tiene la intención de atraer 1.3 mil millones de dólares adicionales o más en inversiones de ciudades, estados, inversores privados y otras fuentes. El plan de infraestructura es ligero en financiamiento federal y pesado en incentivos para los presupuestos estatales y locales.

12 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su plan de infraestructura de 1.5 billones de dólares que no contempla nuevos financiamientos, pues depende de que gobiernos estatales y locales lo aporten. Al respecto dijo: "vamos a hacer nuestra infraestructura modernizada. Estamos realmente muy retrasados. Estamos muy por detrás de otros países. Siempre fuimos pioneros por muchos, muchos años. Después, varias décadas fuimos despacio y durante los pasados ocho años y 15 años para ser honesto, se detuvo”.

12 de febrero El plan de 200 mil millones de dólares de infraestructura del presidente Trump para reconstruir Estados Unidos cuestiona los criterios para elegir proyectos federales ambiciosos, ignorando el beneficio público, inversionistas privados y otras fuentes de dinero externas. El programa tiene la intención de atraer una gran cantidad de dinero adicional de los estados, las localidades y los inversionistas privados, mientras que su objetivo es generar un pozo total de 1.5 billones de dólares para mejorar las carreteras, los aeropuertos y los ferrocarriles del país.

15 de febrero Paul Krugman, premio nobel de Economía y columnista del New York Times escribió en el periódico que “a Donald Trump las presas le dan lo mismo. También los puentes, las carreteras y los sistemas de drenaje. No le importa ninguno de los temas que se mencionan cuando se habla de infraestructura. ¿Cómo puede ser así, si acaba de anunciar un plan de infraestructura de 1.5 billones de dólares? Es sencillo: no es un plan, es una estafa. La cifra en dólares es inventada, pues en realidad solo está proponiendo un gasto federal de 200 mil millones de dólares el cual se supone, como por arte de magia, llevará a un aumento generalizado en la inversión en ese rubro, que pagarán en gran medida los gobiernos estatales o locales (que no tienen precisamente muchísimo dinero guardado por ahí, pero qué importa) o el sector privado. E incluso los 200 mil millones de dólares son básicamente un fraude”.

Cooperación tecnológica

12 de febrero La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció que hará un viaje por Silicon Valley, mientras planea reunirse con la secretaria del Interior del Reino Unido, Amber Rudd. Ambas han agendado una reunión para discutir estrategias que ayuden a enfrentar el contenido terrorista en línea, pero el principal tema, es el que trató la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, puesto que criticó a las compañías tecnológicas por no hacer lo suficiente para frenar el problema terrorista. Por su parte, Rudd tiene previsto reunirse con empresas tecnológicas durante su visita, incluyendo a las que legisladores del Reino Unido cuestionaron la semana pasada, como Facebook, Google y Twitter.

Proteccionismo comercial

13 de febrero El presidente Donald Trump dijo el que Estados Unidos anunció la aplicación de un "impuesto recíproco" a los países que se aprovechan de los Estados Unidos en el comercio, incluidos los socios comerciales. Aseguró, durante una reunión con alcaldes y gobernadores para discutir su propuesta de reconstrucción de la infraestructura estadounidense, que "enviarán su producto y no les cobraremos nada […] Y les enviamos nuestro producto, el mismo que nos envían, y nos cobran un 50% y un 75% de impuestos, y eso es muy injusto". Los funcionarios de la Casa Blanca desestimaron rápidamente sus comentarios.

15 de febrero El Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo rebotó desde un mínimo en casi 45 años registrado la semana pasada, pero permaneció por debajo de un nivel asociado a un mercado laboral ajustado. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 7 mil a 230 mil, en la semana que terminó el 10 de febrero. Las solicitudes de la semana pasada fueron revisadas y mostraron 2 mil pedidos más de los reportados previamente.

NEGOCIACIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

Gira comercial de Trudeau a Estados Unidos

09 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apuntó a un importante argumento antiterrorista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que el intercambio comercial no puede reducirse “a algo similar al puntaje en un partido de hockey”. Trudeau presentó una serie de estadísticas para contrarrestar la idea de Trump de un desequilibrio comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el culpable de la pérdida de millones de empleos; en contraste, mostró estadísticas sobre Canadá y sobre Estados Unidos, también la cantidad de productos canadienses de petróleo y energía que fluye al sur de la frontera.

10 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó una gira estadounidense por Los Ángeles, después de escalas en Chicago y San Francisco, y rechazó la creencia de que los acuerdos comerciales benefician a un solo país, "ganar sobre otro”. Trudeau indicó durante su discurso en la biblioteca Ronald Reagan en el área de Simi Valley que los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberían de extenderse a los menos favorecidos y descartó que el acuerdo deba ser abandonado debido a que "la desigualdad de ingresos está creciendo" y muchas personas dicen que "todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan”.

12 de febrero El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que el comercio entre los Estados Unidos y Canadá ascendió a 627.8 mil millones de dólares en 2016, y que Estados Unidos tuvo un superávit comercial neto de 12.5 mil millones de dólares con Canadá, durante una reunión en San Francisco. Sin embargo, Trudeau no mencionó que las exportaciones de productos manufacturados de Estados Unidos a Canadá cayeron en 14.6 millones de dólares en 2016, y Estados Unidos ahora tiene un déficit de bienes de 14.8 mil millones de dólares, aunque reconoció el déficit de inversión extranjera directa de 83.900 millones de dólares con Canadá.

12 de febrero El gobierno de Canadá anunció que incorporará el actual Consejo de Cooperación Regulatoria de Canadá y Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Muchos están a favor de instaurar una mayor armonización de las reglas sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, drones y agregar a México al grupo. Sin embargo, Estados Unidos rechazó el consejo trilateral y ha señalado que aceptarlo puede requerir un cambio de poder, dado que, si se reincorpora al TLCAN, el consejo quedaría bajo el control de Robert Lighthizer, jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

12 de febrero Ralf Eichler, ministro de agricultura de Manitoba, externó su optimismo en apoyo a los Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que resultare en un acuerdo mutuamente beneficioso. El ministro discutió en Winnipeg una serie de cuestiones, incluido el comercio, cuando se dirigió a las partes interesadas del sector porcino para el Seminario de Porcino de Manitoba 2018 y comentó que “sentimos que nos estamos acercando a algún tipo de resolución. Sabemos que Estados Unidos ha pedido ayuda a Canadá para que comprendan y sepan que Canadá es importante para la economía de los Estados Unidos. Saben que su economía sufrirá sin nosotros”.

13 de febrero Timothy Sargent, ministro de Comercio de Canadá, comentó que “si se firmara un cnuevo TLCAN mañana, todavía enfrentaríamos muchas turbulencias en nuestra relación con Estados Unidos en materia de comercio". Sargent destacó los recientes movimientos de Estados Unidos para imponer aranceles a la madera blanda canadiense, aviones comerciales y algunos productos de papel, fueron provocados por las quejas de las empresas estadounidenses.

13 de febrero Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, dijo a una audiencia de Ottawa, que Estados Unidos pretendía debilitar a Canadá y México en lugar de garantizar que el pacto comercial trilateral de 1.2 billones de dólares beneficiara a los tres miembros. Unos minutos antes, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo deliberadamente en Washington que las conversaciones con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iban bien. Verheul añadió que "el enfoque es centrarse solo en la perspectiva de Estados Unidos, en lugar de en la perspectiva de América del Norte. Por eso buscan fortalecer a Estados Unidos y debilitar a Canadá y México dentro de la economía de América del Norte". https://goo.gl/Q9kjHx

14 de febrero Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, anunció que la propuesta de comprar en Estados Unidos podría ser “la peor jamás presentada”. El componente de "compra estadounidense" limitaría la cantidad de contratos públicos que pueden ganar los socios de libre comercio de los Estados Unidos, país que ha propuesto limitar a Canadá y México a un dólar de contratos por cada dólar en contratos otorgados por Canadá y México a compañías estadounidenses, una idea que Canadá ha calificado como "una incógnita”. Agregó que los negociadores de Estados Unidos parecen estar paralizados en la mesa de negociaciones por las expectativas en la Casa Blanca y que el peor resultado posible sería que Estados Unidos actuara solo, un escenario que debilitaría a América del Norte, permitiendo que otros países y regiones lo aprovechen.

ESTADOS UNIDOS

11 de febrero Según análisis de economistas los empleos en la industria manufacturera en Estados Unidos, disminuyeron de 17 millones en 1994 a solo 12.2 millones en 2016. Por otro lado, una investigación del Congreso ha demostrado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un beneficio neto para la economía de los Estados Unidos, aunque solo sea por "unos pocos miles de millones de dólares" al año. Además, al comparar el tamaño de la economía con el desequilibrio comercial, Estados Unidos solo gasta alrededor del 1% de su PIB en bienes mexicanos, mientras que México gasta casi el 25 % de su PIB en bienes estadounidenses.

12 de febrero David Dreier, autor del artículo y republicano de California, tuvo el honor de ser uno de los autores originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); para él “fue difícil convencer a algunos escépticos. Pero [el TLCAN] fue fundamental para nuestra creencia republicana de que los mercados libres conducen a sociedades libres y más ricas. Muchos demócratas, liderados por el presidente Bill Clinton, llegaron a abrazar el TLCAN porque sabían que una mayor prosperidad en nuestro continente elevaría los niveles de vida y reforzaría la democracia. […] A medida que continúan las negociaciones del TLCAN, tenemos una gran oportunidad para actualizar el acuerdo […], pero una retirada de los Estados Unidos, sería un ardid imprudente […] Reforzar nuestro compromiso con la prosperidad compartida con nuestros vecinos de América del Norte a través del TLCAN es el tipo de garantía del liderazgo estadounidense que realmente necesitamos”.

12 de febrero Una delegación de 150 personas organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Comercio Extranjero, la Asociación Nacional de Manufacturas y el Buró de la Federación Americana de Granjeros se desplazaron al Capitolio para reunirse con legisladores republicanos y demócratas para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

12 de febrero El senador John Cornyn, republicano de Texas y 35 colegas del Senado recientemente enviaron una carta a Trump destacando los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)y cómo se puede mejorar el pacto. Texas sería uno de los estados más afectados si Estados Unidos se retira del TLCAN, con 970 mil puestos de trabajo en riesgo y casi la mitad de sus exportaciones destinadas al mercado del TLCAN, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La retirada del tratado podría socavar las ganancias económicas derivadas de los recortes tributarios corporativos y los retrocesos regulatorios, así como del aumento en el mercado bursátil durante el año pasado.

13 de febrero El presidente Donald Trump amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que, según él, Canadá "no nos trata bien en términos de agricultura y cruce de fronteras". Por su parte, Grant Loomis, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Buffalo Niagara Partnership su apoyo para fortalecer pero no retirarse del TLCAN, una prioridad para la asociación. Al respecto, Loomis comentó que "ciertamente, hay cosas que se pueden mejorar con el acuerdo existente entre los Estados Unidos, Canadá y México, pero creemos que gran parte de él funciona muy bien". La asociación señaló que Canadá es el socio comercial más grande de Nueva York, con más de 500 mil empleos respaldados por ese comercio, atribuidos directamente al TLCAN.

14 de febrero Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos en Canadá, habló con cierta franqueza sobre cómo es trabajar con el presidente Donald Trump durante la gala anual del Instituto Macdonald-Laurier en el Museo de Guerra de Canadá. La embajadora aseguró que la perspicacia comercial del presidente lo hace orientado a resultados y enfocado "como un láser", pero sus habilidades de comunicación podrían requerir de más trabajo. Horas antes, el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Canadá criticó a los estadounidenses por no ser flexibles en las conversaciones.

15 de febrero Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, anunció que estaba "cautelosamente esperanzado" de que Estados Unidos logre un acuerdo con Canadá y México sobre un Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado, diciendo que era una prioridad para la administración Trump. Mnuchin expresó al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre asuntos comerciales en el Congreso de Estados Unidos: "tengo la confianza de que el Embajador Lighthizer (Representante comercial de Estados Unidos) Negociará este acuerdo”.

MÉXICO

09 de febrero Héctor Vasconcelos, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, afirmó que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no llega a buen puerto, no significaría "el fin del mundo", y dijo que se debería posponer la renegociación del TLCAN hasta la elección del nuevo presidente, aunque precisó que México tendría otras opciones comerciales, como Europa y Asia.

12 de febrero Según Reuters, México hará en la próxima ronda una propuesta sobre las reglas de origen para vehículos, “uno de los temas más polémicos que enfrentan los negociadores para modernizar el TLCAN”, aun cuando el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, manifestara a finales de enero que su país estaba abierto a cambios en las reglas de origen para la industria automotriz.

12 de febrero Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que los objetivos de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por reducir el déficit comercial que tiene con México no son del todo benéficos para éste, pero agregó que “al igual que otros temas álgidos como reglas de origen, se puede llegar a términos justos para las tres partes”. Algunos objetivos de Estados Unidos, hechos públicos en 2017, fueron el no cobrar impuestos a empresas proveedoras de productos digitales, así como aumentar el monto de paquetes que viajan por mensajería libres de impuestos (minimis).

12 de febrero Jaime Serra Puche, presidente de SAI Empresa de Consultoría, dijo en el foro Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Capital Humano en México, organizado por El Economista y GINgroup, que la relación de dependencia de la tercera edad, un indicador que mide a los mayores de 64 años entre la población en edad de trabajar (15-64 años) es sustancialmente menor en México (10.27%) en comparación con Estados Unidos (20.36%) y Canadá (24.03 %), y comentó que “Estados Unidos necesita inmigración y ese país se ha metido en una discusión absolutamente absurda, haciéndolo cada vez un tema de política y carga social, que uno de competitividad y productividad”.

15 de febrero Luis Videgaray, ministro de Relaciones Exteriores de México, declaró que había bases “para ser razonablemente optimista” sobre la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cuando se le preguntó en televisión local si era más probable que el pacto comercial trilateral de 1.2 billones de dólares sobreviviera o muriera, Videgaray dijo que México debería estar preparado para todas las eventualidades, y que "debemos estar preparados para un futuro con o sin [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]".

Actores empresariales

09 de febrero De acuerdo a Martin Hart-Landsberg, profesor emérito de economía en Lewis and Clark College, la mayor parte del comercio se organiza dentro de redes controladas por multinacionales y corporativas. Las corporaciones multinacionales quieren estos acuerdos de libre comercio porque brindan estabilidad y seguridad para sus operaciones globales, operaciones que están estructuradas para servir intereses corporativos, no nacionales.

12 de febrero El sector de la tecnología ayudó a liderar los esfuerzos de cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que muchas de estas compañías de tecnología quieren un acuerdo reformado para eliminar todas las tarifas en una amplia gama de servicios y bienes de Internet, incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes y dispositivos médicos. Con este fin, la administración de Trump debe presionar a México para que firme el Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial del Comercio, que apunta a eliminar todas las tarifas e impuestos sobre los bienes y servicios basados ​​en la tecnología.

12 de febrero Erick Kulish dijo en su artículo a Automotive News que dos factores cambiaron la dinámica política del comercio: “la comunidad empresarial finalmente se apartó y lanzó una campaña concertada de cabildeo para educar a los legisladores sobre la importancia de tener una economía integrada de América del Norte para competir con otras regiones del mundo” Agregó que los legisladores “se dieron cuenta de que sus distritos y estados perderían puestos de trabajo de servicio, logística, agricultura y manufactura si el comercio con Canadá y México disminuyera debido a las nuevas tarifas” Por su parte, Eric Miller, director del Grupo de Estrategia de Rideau Potomac, dijo que “la realidad es que [la opción de retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha forzado a las personas complacientes en la comunidad empresarial de los Estados Unido y en otros lugares a defenderse".

12 de febrero Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampymes), afirmó que las pequeñas y medianas empresas serán las menos afectadas por esta situación en caso de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Explicó que “la afectación directa es para el gran empresario porque el TLCAN solamente benefició a los grandes empresarios”. En entrevista con Entrepreneur, indicó Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), aseguró que a los emprendedores, “los obligaría a buscar alternativas para disminuir su dependencia a Estados Unidos, aunque para mantener su negocio en el país vecino implicaría también una alza de los precios para la venta de sus productos por los posibles aranceles que se les impondría al exportarlos”.

14 de febrero Jane Fraser, directora ejecutiva de la unidad latinoamericana del banco anunció, en una conferencia de Citigroup Inc., en Florida que “la nación latinoamericana sufriría junto con Estados Unidos y Canadá si la administración Trump abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte […] esperamos que no suceda porque es negativo para los tres países y tiene un impacto material en la fabricación y las cadenas de suministro […] sin [el tratado], el negocio institucional-cliente de Citigroup en México podría sufrir a medida que las empresas opten por no invertir en el país”. Bloomberg aseguró que firma ha estado ayudando a los clientes corporativos a prepararse en caso de que se abandone el acuerdo; que México es el mercado extranjero más grande de Citigroup, y que la unidad Citibanamex de la compañía con sede en Nueva York es el segundo banco más grande del país.

SECTORES Y REGIONES

Sindicatos/salarios

09 de febrero El tema de los salarios a provocado polarización en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en la que tanto Estados Unidos como Canadá consideran que se necesitan homologar los salarios en los tres países. Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), expresó que es una propuesta doble moralista, ya que “en cualquier momento puede volver a salir la discusión sobre la homologación de salarios que evidentemente es un elemento ahí un poco de doble moral. Por un lado, han sido los principales beneficiados de este bloque comercial [TLCAN] de un salario un tanto precario [en México] que les ayuda a elevar su nivel de competitividad global”.

Minería
11 de febrero El estado de Arizona siente los beneficios del TLCAN incluso más que la mayoría en el país, ya que la Cámara de Comercio cataloga al estado del Gran Cañón como el noveno estado más vulnerable si Estados Unidos deja el TLCAN. El 96 % de todos los metales y minerales extraídos en Arizona se exportan a Canadá o México, así como el 91 % de los motores mecánicos, lo que significa que si el presidente Trump se retira del TLCAN, más de 203.000 empleos y 10 mil millones en ingresos estar en peligro por las barreras de importación o exportación.

Agricultura

12 de febrero Los legisladores de Missouri, el Senador Dan Hegeman (R-Cosby) y la Representante Sonya Anderson (R-Springfield), así como representantes de Americans for Farmers and Families,  discutieron soluciones para impulsar el TLCAN, puesto que la ciudad depende de las exportaciones extranjeras para saciar la cantidad de productos alimenticios y agrícolas que aumentan cada año, por una suma de 3.6 mil millones. Se habló de preservar el tratado, y argumentaron que es crucial para mantener la productividad y los bajos precios en el noreste de Missouri y otras partes del estado. Ralph Griesbaum, agricultor del condado de Marion y el vicepresidente de la Oficina Agrícola del Condado de Marion, dijo que el presidente Donald Trump “estudiará el acuerdo existente, y las discusiones previas indicaron que revisará los acuerdos comerciales nación por nación”.

14 de febrero Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incentivado el comercio agrícola de Estados Unidos a Canadá y México con productos que triplicaron su valor hasta por 38 mil millones de dólares. Debido a los canales de libre comercio abiertos por el TLCAN, Canadá y México representan el 30% de todas las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos. Este crecimiento en las exportaciones agrícolas tiene un tremendo impacto en Florida, el mayor exportador de naranjas del país y el segundo mayor exportador de vegetales, con un neto de 13 mil millones en su economía. 

Industria Automotriz
12 de febrero Según un artículo escrito por Mitch Bainwol, presidente y CEO de Alliance of Automobile Manufacturers, las compañías estadounidenses exportaron más de 30 mil millones en piezas de automóviles a Canadá y más de 29 mil millones a México en 2015. Bainwol precisó que la producción de autos en Estados Unidos es un esfuerzo internacional, con una cadena de suministro que se extiende por todo el mundo y es integrada por Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): "[el tratado] es un factor crítico en esta cadena […] la tarifa incentivaría a los fabricantes de automóviles a producir bienes fuera de América del Norte. También causaría que los automóviles producidos en México y Canadá sean más competitivos en los mercados mundiales que los automóviles producidos en los Estados Unidos. Bajo tales escenarios, Estados Unidos sería menos capaz de competir con compañías asiáticas y europeas".

ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES

Abuso sexual

09 de febrero Por primera vez desde el surgimiento del caso de violencia doméstica por parte del colaborador del jefe del Staff de la Casa Blanca, Rob Porter, el presidente Donald Trump señaló que él es “inocente” y que “fue muy triste” cuando la Casa Blanca se enteró del presunto abuso conyugal. Sin mencionar a las ex esposas de Porter, Trump elogió a Porter, y manifestó que “trabajó muy duro” mientras estuvo en el ala oeste como secretario de personal. Raj Shah, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, describió a Trump como “sorprendido” y “entristecido” por las revelaciones, y agregó que el presidente no supo de los problemas de Porter.

09 de febrero Otro miembro del equipo cercano al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, David Sorensen, quien se encarga de escribir los discursos del presidente, dimitió por acusaciones de violencia doméstica. El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, informó que el sujeto renunció después de ser confrontado por funcionarios “negó las acusaciones”. A pesar de la incipiente investigación, Sorensen no requería una autorización de seguridad y la verificación de antecedentes estaba en curso. Por su parte, Sorensen publicó en el Daily Caller una apología: “quiero ser lo más inequívoco posible: nunca he cometido violencia alguna contra ninguna mujer en toda mi vida”.

10 de febrero Sin mencionarlo directamente, el caso Rob Porter volvió a ser abordado por Donald Trump, esta ocasión fue a través de su cuenta de Twitter y simplemente hizo referencias generalizadas. Escribió: “Las vidas de personas están siendo embestidas y destruidas por una simple acusación. Algunas de esas acusaciones son verdaderas y otras falsas. Algunas son viejas y otras son nuevas. No hay recuperación para alguien que ha sido acusado falsamente: su vida y su carrera se han ido. ¿Ya no existe el debido proceso?” Debe decirse que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) verificó sus antecedentes de Porter y encontró las acusaciones y la orden de restricción, elementos que fueron suficientes para retrasar su autorización de seguridad.

11 de febrero Entrevistados por separado, y en programas diversos, tres funcionarios de la Casa Blanca coincidieron en que una posible salida de John Kelly como jefe del Staff es nula. El director de presupuesto Mick Mulvaney, la consejera Kellyanne Conway y el director de asuntos legislativos, Marc Short, recalcaron que Kelly está firme en su encargo, pese a los casos de renuncias por violencia doméstica. Mulvaney le dijo a Fox News Sunday lo siguiente: “creo que todas las historias sobre el reemplazo del General Kelly provienen de personas que no están contentas de haber perdido el acceso al presidente [...] Es mucho ruido y pocas nueces”.

12 de febrero Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, aludió a posturas del presidente Donald Trump en el caso de los colabores que renunciaron por acusaciones de violencia hacia sus esposas. Sanders señaló ante los reporteros que “el presidente y toda la administración toman la violencia doméstica muy en serio y creen que todas las acusaciones deben ser investigadas a fondo. Sobre todo, el presidente apoya a las víctimas de la violencia doméstica y cree que todos deben ser tratados de manera justa y con el debido proceso”. Sanders desestimó la idea de que su llamado a investigar más acusaciones era insensible.

13 de febrero En un artículo publicado en The Washington Post, la ex esposa del ex funcionario de la Casa Blanca, Rob Porter, Colbie Holderness responde a la consejera presidencial Kellyanne Conway, puesto que percibió en palabras de Conway que las víctimas de violencia doméstica carecen de fuerza, según dijo a “State of the Union”, de CNN. Holderness discrepó con la discusión de Conway sobre el tema, y escribió: “Su declaración implica que aquellos que han estado en relaciones abusivas no son fuertes [...] Siento disentir”. Más adelante sostuvo que “vivía en temor constante a la ira de Rob y sometido a sus diatribas degradantes”.

14 de febrero En conferencia de prensa, el presidente Donald Trump volvió a mencionar su rechazo a la violencia doméstica y mencionó: “me opongo totalmente a la violencia doméstica de cualquier tipo. Todo el mundo lo sabe [...] Casi ni siquiera tendría que decirse”. Sin embargo, Trump no mencionó a las mujeres que acusaron a sus ex empleados de abuso, ni envió ningún tuit denunciando la violencia doméstica desde que se hicieron públicas las acusaciones contra el ex secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter.

Educación/violencia

14 de febrero La Casa Blanca mantuvo silencio prolongado luego del tiroteo sucedido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el cual dejó 17 muertos y 4 heridos. El presidente Donald Trump ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su cuenta de Twitter: “Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”. No obstante, aunque la administración indicó que Trump monitoreaba la situación, el presidente no se dirigió a la nación dando la cara, aunque anunció sus planes de visitar Florida después del suceso, de presionar para que se tomen medidas en materia de salud mental y para que las escuelas sean más seguras.

15 de febrero El presidente Donald Trump dio un discurso en la Sala Diplomática respecto al tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, y ofreció ayudar a las jurisdicciones locales a abordar los problemas de salud mental, sin que mencionara la aplicación de leyes más estrictas sobre el control de armas. Trump se centró en la necesidad se ofrezca más apoyo a los jóvenes que se sienten aislados, refiriéndose al tirador, Nikolas Cruz, de 19 años, un ex alumno expulsado de la secundaria, acusado de matar a 17 personas en su antigua escuela, por lo que instó a los jóvenes a pedir ayuda a "un maestro, un miembro de la familia, un policía local o un líder religioso”.

15 de febrero El fiscal general, Jeff Sessions, afirmó en conferencia con la Major County Sheriffs’ Association, que “no se puede arrestar a todos, pero se puede hacer más para evitar los tiroteos”, con respecto a la violencia con armas de fuego, y por el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. Sessions agregó que “sabemos que no podemos arrestar a todos que alguien piensa que es peligroso, pero creo que podemos y debemos hacerlo mejor [...] Se lo debemos a todos esos niños que lloraban fuera de su escuela ayer y a todos aquellos que nunca salieron de esa escuela”, y añadió la importancia de la aplicación de la ley, diciendo que los funcionarios enfrentan una batalla cuesta arriba.

Inmigración y Salud
09 de febrero La administración del presidente Donald Trump, bajo la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), contempló una reglamentación que castiga a los inmigrantes que usen los servicios públicos de Estados Unidos y luego busquen obtener la residencia legal o una nueva visa. Si se aprobase, USCIS consideraría a la propuesta como un factor negativo de alto peso contra los solicitantes de la residencia o de alguna visa, de manera que algunos serían inadmisibles por ser una posible 'carga pública' al país, pero asegura que el propósito sería conservar los beneficios públicos para que no se conviertan en un 'incentivo' de migración a Estados Unidos.

Hispanos
10 de febrero A un año del inicio del gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, la web de la Casa Blanca sigue sin contenido en español, a pesar de casi uno de cada cinco residentes en el país habla este idioma, y contrario a lo que hicieron los ex presidentes Barack Obama y George Bush. Irán y Corea del Norte han hecho esfuerzos para llegar al mundo hispanohablante, pero en Estados Unidos, la retórica antiinmigración del presidente Trump y sus planes para levantar un muro en la frontera con México los han distanciado de la comunidad hispanohablante.

Medicare
12 de febrero La Casa Blanca publicó una solicitud de presupuesto que establece una reducción de 3.6 trillones del déficit, mientras que propuso inyectarle cientos de miles de millones al Pentágono. La administración del presidente Donald Trump está proponiendo más recortes a programas de protección social, incluyendo Medicare, los cuales Trump juró en campaña que no tocaría. Estos recortes buscan financiar a un ejército "más letal".

Educación
13 de febrero Se propuso una legislación para que los estudiantes inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos sean elegibles para la ayuda financiera financiada de los pagos de matrícula de los colegios y universidades estatales. Los estudiantes y sus seguidores dijeron al Comité de Promoción Educativa y Empleo de la Asamblea General sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes inmigrantes para tratar de financiar su educación. En Connecticut, tanto el gobernador demócrata Dannel P. Malloy, como la vicegobernadora Nancy Wyman instan a los legisladores a aprobar finalmente la ley diciendo que las circunstancias por las cuales los estudiantes llegaron a Estados Unidos no deberían determinar su futuro.

Censo
14 de febrero Más de 160 alcaldes de Estados Unidos enviaron una carta conjunta a Wilbur Ross, Secretario del Departamento de Comercio, en la cual recogían sus profundas inquietudes respecto al Censo de 2020, y con el fin de que abordara numerosas prioridades específicas que pueden resultar claves para que el conteo no derive en un desastre. William Galvin, secretario de estado de Massachusetts, sintetizó sus preocupaciones, acusando a la administración del presidente Donald Trump de “sabotear” el Censo de 2020.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

10 de febrero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una serie de medidas que incluyen restricciones a la unificación familiar, a las que llama "migración en cadena", y el fin de la lotería de visas, algo que reduciría la inmigración legal al país en un 40%. Lo anterior ocurrió poco después de que funcionarios de la Casa Blanca plantearan el compromiso por mantener la inmigración legal en los niveles actuales, alrededor de 1.1 millones de personas por año, durante una década. Sin embargo, se reveló que la administración de Donald Trump ha estado trabajando con aliados en el Senado sobre una propuesta que crearía un camino hacia la ciudadanía para unos 1.8 millones de personas que inmigraron ilegalmente cuando eran niños, y eso eliminaría la acumulación de casi 4 millones de parientes patrocinados que actualmente están esperando tarjetas verdes.

11 de febrero Un grupo de senadores republicanos prepararon un plan de inmigración en colaboración con el presidente Donald Trump, el cual condiciona el camino a la ciudadanía para aproximadamente 1.8 millones de dreamers a cambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, sumado a restricciones a la inmigración familiar. Se llama ley de Seguridad y Éxito, y la encabeza el senador Chuck Grassley de Iowa. El proyecto incluye el fortalecimiento del sistema de verificación de estatus migratorio para empleadores, conocido como E-Verfiy; penas más duras para indocumentados que reingresen al país luego de ser deportados, así como un sistema para acabar con los inmigrantes que se quedan en el país con visas vencidas. Los senadores republicanos argumentaron que Trump apoya el plan, un requisito para el que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan decida llevar un proyecto de ley a votación.

12 de febrero El Senado comenzó un debate abierto sobre inmigración, un paso extremadamente raro que permitirá que los senadores traten de construir un proyecto de ley desde el mismo Senado. El inusual debate pondrá a prueba si una serie de conceptos legislativos y propuestas del Presidente Trump y de una variedad de republicanos y demócratas podrá reunir 60 votos, lo mínimo que se necesita para que una medida pueda pasar en el Senado.

13 de febrero El juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis, expresó que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció "argumentos jurídicamente adecuados" para poner fin al programa de protección a la deportación de miles de jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad. El juez argumentó que Trump tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.

13 de febrero Legisladores del Estado de Colorado presentaron un proyecto de ley, en la que ofrecieron una “tarjeta púrpura” a cualquier migrante que, mientras haya pagado impuestos estatales durante dos años y no tenga historial de delitos graves, sea elegible en tres años para el estatus legal. Es una versión alternativa de la green card, consecuencia de legisladores inconformes por una falta de reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

14 de febrero
La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ por sus siglas en inglés) afirmaron por medio de su presidenta, Ashley Tabbador, el rechazo esta semana los intentos del gobierno de Donald Trump y del procurador Jeff Sessions de ejercer presión para que se cumplan cuotas en procesos de deportación, puesto que el Congreso debe actuar para protegerlos de “influencia indebida” de parte del poder ejecutivo. En una entrevista con La Opinión, Tabaddor comentó que, este ha sido el gobierno que más lejos ha llegado hasta ahora en política migratoria y el que “ha anunciado la aplicación de cuotas de trabajo [lo que] crea una tensión y afecta las decisiones que debemos tomar”.

14 de febrero Un grupo bipartidista de senadores anunciaron que han llegado a un acuerdo de inmigración, puesto que los legisladores intentan romper un debate fuera de la planta. Senadores como Tim Kaine (D-Virginia) y Jeff Flake (R-Arizona) fueron a la reunión y se mostraron positivos respecto al acuerdo. La Casa Blanca recordó que cualquier legislación de inmigración debe incluir los "cuatro pilares" que se acordaron en enero: una solución para la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) programa, seguridad fronteriza y cambios en la inmigración basada en familia y el estado Lotería de visas de diversidad del Departamento.

15 de febrero Senador republicano por el Estado de Texas, Ted Cruz, señaló que la propuesta de inmigración del presidente Donald Trump es más liberal que el DACA que propuso Barack Obama. Cruz hizo su comentario en medio del debate de los legisladores sobre la inmigración, la cual incluye el proyecto de Trump: la ciudadanía para un estimado de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados a cambio de mayor seguridad en la frontera, el financiamiento del muro fronterizo y límites a la inmigración legal.

15 de febrero La Casa Blanca ratificó que cualquier proyecto de ley debe incluir los “cuatro pilares” que el presidente Donald Trump presentó como condición para garantizar su firma, por lo que dio su apoyo al proyecto presentado por el senador republicano por Iowa Chuck Grassley y pidió a los senadores sumar los 60 votos necesarios para aprobarlo. Al respecto, publicó: "el proyecto de Grassley contiene los cuatro pilares determinados por la Casa Blanca: una solución duradera para DACA, el fin de la inmigración en cadena, el fin de la lotería de visas y fortalecer la seguridad en la frontera con la construcción de un muro y acabando con los vacíos legales”.

15 de febrero El Senado de Estados Unidos votó en contra de un plan bipartidista intitulado Rounds-Collins-King, el cual consistía en la ciudadanía para los dreamers y 25 mil millones en fondos para la seguridad fronteriza, mientras prohibía a dreamers de solicitar la ciudadanía para sus padres. Era un acuerdo de ambos partidos, que cedía a la exigencia migratoria del presidente Donald Trump (el muro en la frontera con México), a cambio de proteger a los dreamers. También otra propuesta migratoria fracasó, una que contaba con el apoyo de bipartidista y pretendía legalizar a los dreamers, conocida como la enmienda McCain-Coons, la cual no prometía fondos para el muro pero sí una evaluación sobre su viabilidad.

15 de febrero El tribunal de apelaciones para el cuarto circuito de Virginia, falló en contra de la tercera versión de la “veda de viajes”, o “veda musulmana” que proclamó el presidente Donald Trump. La decisión reforzó el fallo en San Francisco, pero queda en acción, debido a que la Corte Suprema afirmó que podía aplicarse mientras se resuelven las demandas en su totalidad. La veda suspende toda inmigración de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen y de funcionarios del gobierno venezolano, mientras que pone límites a visas de visitante o temporales para los nacionales de esos países. Entre las decisiones de los jueces, se citaron declaraciones y tuits de Trump, así como palabras de sus asesores para concluir se trata de discriminación religiosa, más que de seguridad nacional.

Reforma migratoria/DACA

11 de febrero El presidente Donald Trump insistió en la discusión para llegar a un arreglo sobre los inmigrantes indocumentados, a sabiendas de que la firma de un acuerdo bipartidista para el plan de infraestructura deja pendiente la solución a la reforma migratoria. En su cuenta de Twitter sintetizó las premisas para un posible acuerdo migratorio, y dijo: “Mi Administración ha identificado tres prioridades principales para crear un sistema de inmigración seguro, moderno y legal: asegurar completamente la frontera, finalizar la migración en cadena y cancelar la lotería de visas. El Congreso debe asegurar el sistema de inmigración y proteger a los estadounidenses”.

11 de febrero Un grupo de senadores republicanos anunciaron su intención de ofrecer para el debate legislativo sobre inmigración la ciudadanía a 1.800.000 jóvenes inmigrantes elegibles para el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés), que pronto expirará, a cambio de 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza y dinero en efectivo, así como recortes a la inmigración basada en la familia. Mientras, los demócratas y algunos republicanos se oponen a los recortes del plan del presidente Donald Trump a la inmigración legal, probablemente condenando el esfuerzo en el Senado estrechamente dividido, donde la legislación en general requiere 60 votos para avanzar.

12 de febrero El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, retomó el debate sobre inmigración para buscar una solución para los dreamers. McConnell ha prometido para esta semana un debate libre sobre el destino de los jóvenes inmigrantes indocumentados, pero ningún funcionario sabe el final del juego del líder republicano. Para algunos, dice Politico, es inusual que McConnell “presente un tema divisivo en la cancha sin un resultado claramente intencionado a la vista. Ni los republicanos saben si McConnell finalmente apoyaría un acuerdo final de inmigración que pueda obtener los 60 votos necesarios para ser aprobado por el Senado”. Algunos esperan que el debate propicie senadores vulnerables en ambos partidos para las elecciones intermedias.

13 de febrero El presidente Donald Trump advirtió sobre la enorme importancia que tiene el debate actual en el Congreso para solucionar la situación de los dreamers. En su cuenta de Twitter escribió: “Las negociaciones sobre DACA han comenzado. Los republicanos quieren llegar a un acuerdo y los demócratas dicen que quieren llegar a un acuerdo. ¿No sería genial si pudiéramos finalmente, después de tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra oportunidad! 5 de marzo”.

15 de febrero Los tres planes que fueron propuestos para los dreamers, y que se votaron en el Senado, están por debajo del límite de 60 votos necesarios para una aprobación bipartidista. Se trata de una lucha para desgastar o fortalecer los planes de grupos que han tratado de incorporar a los diversos intereses presentes en el debate. Pero las especulaciones son negativas, pues los legisladores parecen no ofrecer avances luego de semanas de conversaciones, y los dreamers siguen en el limbo.

Detenciones / Deportaciones

12 de febrero Según el diario The Washington Post, citado por The Hill, la detención de inmigrantes "no criminales" se duplicó con creces en el año 2017 e informó que Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) detuvieron a 37.734 inmigrantes "no criminales" en el año fiscal 2017. Se reveló que las detenciones del ICE aumentaron 40 % desde que Donald Trump tomó presidencia. Por su parte, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, exhortó a los fiscales del Departamento de Justicia de referir como “delito” a la entrada ilegal del inmigrante después de haber sido expulsado de Estados Unidos.

14 de febrero Han crecido más del 200% las redadas de parte de oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para buscar a indocumentados con récord criminal, sin que éstos hayan cometido algún delito. Al respecto, el director de ICE, Thomas Homan, señaló que en todos los operativos “se detendrá a quien haya violado las normas de migración”. En un análisis de la National Public Radio, reveló que Atlanta es la ciudad con más indocumentados detenidos. Las detenciones y las deportaciones han aumentado desde 2017, y se espera que continúe así todo el 2018.

CANADÁ

Política migratoria

14 de febrero Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como diversas organizaciones de derechos humanos y abogados defensores de extranjeros, se manifestaron en contra de las detenciones indefinidas a las que son propensos migrantes irregulares en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC por sus siglas en inglés). A partir del descubrimiento del caso de un jamaiquino preso por cinco años, denunciaron el exceso de facultades que otorga la ley canadiense a la ASFC, la cual tiene el derecho de detener a un extranjero que considere un riesgo para la sociedad o que impida que se le identifique, abogados declararon que esta ley debe ser anulada debido a que contradice preceptos de la Carta Magna canadiense, y además, viola leyes internacionales sobre detenciones. A la par de la denuncia ofrecieron algunas propuestas alternativas, sin embargo, la ley actual sigue aún sin cambios.

14 de febrero El Ministerio de Inmigración de Canadá anunció que, de acuerdo a las modificaciones del programa de reunificación familiar de parejas, se logró reducir la espera de decisión en el 80% de las parejas. Además, el ministro de Inmigración Ahmed Hussen, comentó que se redujo el tiempo que toma finalizar una solicitud, con un máximo de hasta 12 meses. Igualmente, se resaltó la modificación a planillas y guías que deben llenar los solicitantes de residencia a través del programa de reunificación, lo que permitirá una mayor flexibilidad y rapidez en el trámite.

14 de febrero El diario El Popular destacó la creciente demanda de los estudiantes mexicanos por ir a estudiar a Canadá, desbancando a los Estados Unidos. Por su parte, Canadá también se propone reclutar nuevos talentos; se destacó la importancia del sector de las Tecnologías de Información (TI) y el perfeccionamiento del inglés o el francés como objetivos por los cuales viajar. Todos los estudiantes coincidieron en que prefieren Canadá como primer destino, debido al cambio en su política de visas para los mexicanos, con lo que podrían estar en el país hasta por menos de seis meses.

15 de febrero Le Journal de Montréal rescató la declaración del Conseil du Patronat du Québec (CPQ por sus siglas en francés), la cual manifiesta que la reducción de la inmigración sería una mala idea para los empleadores. Para el director ejecutivo de CPQ, Yves-Thomas Dorval, la mano de obra significa que “la inmigración no es parte del problema, sino la solución", y que, sin importar el nivel de escolaridad, el CPQ “espera que los inmigrantes ayuden a satisfacer las necesidades [de Québec]”. Por su parte, el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, estimó que la provincia debe proporcionar 1.375.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2024, lo que según él, hace que la escasez de mano de obra sea el principal desafío económico de la provincia.

MÉXICO

Elecciones/Voto en el exterior

10 de febrero De acuerdo a la información de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero (VMRE), hasta el 31 de enero de 2018, 28.213 solicitudes de voto desde diversos países en el extranjero fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las próximas elecciones. Se registraron 43.359 solicitudes de voto de ciudadanos que radican en el extranjero, de las cuales se validaron 28.213. Las solicitudes corresponden a un aproximado del 0.36% de la de la población mexicana que reside en el extranjero que, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en 2016 alcanzó un total de 12.027.320 de personas.

14 de febrero Medio millón de mexicanos han tramitado la credencial para votar a través de oficinas consulares en Estados Unidos, con las cuales podrán participar en las elecciones presidenciales del 2 de julio. El Consulado General de México en El Paso, Texas, informó que a nivel local, más de 350 connacionales están registrados para votar a través del Consulado de El Paso, que sirve a los mexicanos en ocho condados en Texas y Nuevo México, entre los que se encuentran además de El Paso, Hudspeth, Doña Ana, Chávez, Eddy, Grant, Luna, Hidalgo, Lea, Otero y Sierra.

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