Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 02 AL 09 DE FEBRERO


IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Memorándum Nunes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

02 de febrero El presidente Donald Trump aprobó la publicación del documento controversial que elaboró el equipo del presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes. Después, el mismo Trump repitió sus acusaciones por parte de los investigadores sobre los posibles vínculos entre su campaña presidencial y Rusia. Dirigiéndose a los periodistas, el mandatario señaló: “Creo que es una desgracia. Mucha gente debería avergonzarse de sí misma”. Al respecto, escribió en su cuenta de Twitter que “los principales Líderes e Investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo. ¡Rank & File son excelentes personas!”

02 de febrero Christopher A. Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), no reaccionó públicamente ante la revelación del documento en que se le acusa a su gestión por malos manejos de una investigación. Aún así, envió un video y una declaración escrita a los empleados, instándolos a no distraerse con el debate político que prevalece sobre ellos. En el mensaje al personal, Wray señaló que “los estadounidenses leen los periódicos y oyen muchas pláticas sobre televisión por cable y redes sociales. Pero ellos ven y experimentan el trabajo real que usted hace: mantener a las comunidades seguras y nuestra nación segura, a menudo lidiando con asuntos delicados y tomando decisiones bajo circunstancias difíciles […] Y ese trabajo siempre importará más. Hablar es barato; el trabajo que haces es lo que perdurará”.

02 de febrero El representante republicano Paul Gosar sostuvo, en un comunicado, que tras la revelación del documento del congresista Devin Nunes se tiene “evidencia clara y convincente de traición" por parte de las autoridades. Pese a las persistentes preocupaciones de la comunidad de inteligencia sobre la credibilidad del contenido del documento desclasificado, Gosar indicó que “la adopción total de esta mala conducta ilegal y abuso de FISA por James Comey, Andrew McCabe, Sally Yates y Rod Rosenstein no es solo criminal, sino que constituye una traición”. Gosar agregó que instaría al fiscal general Jeff Sessions a buscar “enjuiciamiento criminal contra estos traidores a nuestra nación”. Recordar que la traición se castiga con muerte según la ley.

02 de febrero La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, respondió a Fox News que Donald Trump no está considerando la destitución o la renuncia del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Wray. Asimismo, Conway señaló, después de las sospechas de que Wray dimitiera en su cargo por la publicación del documento por el presidente del Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, que “el presidente no ha expresado esa preocupación en absoluto”, y agregó que el presidente tiene respeto por los empleados de “base y archivo” en el FBI.

02 de febrero Los demócratas en la Cámara de Representantes han denunciado el memorando que fue preparado por sus contrapartes, y publicado por la Casa Blanca. Señalan que se trata de “un intento descarado” de Trump y sus aliados republicanos de la Cámara de Representantes para desacreditar las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller. Añadieron que presionarán para que su memorando de refutación, que hasta ahora ha sido bloqueado por la mayoría republicana, se haga público en los próximos días. Los demócratas miembros del Intelligence Committee dijeron en un comunicado que el DOJ enfatizó a Devin Nunes, que “la decisión de emplear una norma oscura y nunca antes utilizada por la Cámara para divulgar información clasificada sin el DOJ y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) fue 'extraordinariamente imprudente'”.

03 de febrero  El memorándum republicano de cuatro páginas que fue desclasificado y aprobado para darse a conocer públicamente el 2 de febrero, y que acusa a funcionarios de alto rango de engañar a un tribunal para vigilar a un ex asesor de campaña del presidente Donald Trump, ha promovido la desconfianza entre la Casa Blanca y los republicanos por un lado y entre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), por  otro. Según el FBI, el documento es inexacto y ha sido el centro de semanas de luchas partidistas previas a su publicación por los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

03 de febrero Según la nota clasificada enviada por los republicanos a la Oficina Oval, de mayoría del comité, afirmó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, “abusaron de sus poderes de vigilancia para monitorear las comunicaciones de un ex asociado de la campaña Trump”. Según un asesor externo, el presidente Donald Trump dijo a sus partidarios que creía que el memorando validaría su preocupación de que el "estado profundo"—una supuesta red oscura de poderosos intereses federales y militares—, conspiró para socavar la legitimidad de su presidencia. Al igual que algunos de sus predecesores, Trump ha lanzado repetidas andanadas contra las agencias de inteligencia y aplicación de la ley, trabajando en conjunto con algunos conservadores para sentar las bases para desestimar o desacreditar al consejero especial Robert Mueller, quien dirige la investigación de Rusia.

04 de febrero Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, dijo a “This Week”, de ABC News, que el documento desclasificado, “no reivindica a Donald Trump, en absoluto” y apuntó que “lo que indica el memorando es que la investigación no comenzó con Carter Page, realmente comenzó con George Papadopoulos, alguien que fue asesor de política exterior para el candidato Trump y alguien que se estaba reuniendo en secreto con los rusos y hablando del robo de los e-mails de Hillary Clinton”. En su lugar, añadió: “incluso este documento, con todo y sus fallas, demuestra cuál fue el origen de la investigación y ese origen involucró el tema de la colusión”. Schiff recalcó que el memo fue “un trabajo de éxito político”, pero de graves daños a largo plazo para la comunidad de inteligencia.

04 de febrero En un escrito, se supo que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, presionó a Donald Trump para que aprobara la publicación de un memorando demócrata diseñado para contrarrestar el documento desclasificado hace dos días. Indicó: “Creo que es cuestión de equidad fundamental que el pueblo estadounidense pueda ver ambos lados del argumento y emitir sus propios juicios”. Agregó que consideraría la solicitud de los demócratas de que sus argumentos sean “compatibles con los estándares aplicables, incluida la necesidad de proteger las fuentes y los métodos de inteligencia”. Por ello, Schumer instó a Trump a tomar esa decisión “lo antes posible”.

04 de Febrero John Brennan,  ex director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, criticó un memorando republicano que alega abusos de poder por parte del FBI y el Departamento de Justicia. Acusó al representante Devin Nunes (republicano por California), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, de divulgar información de manera selectiva para acusar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de obtener una orden judicial para supervisar las comunicaciones de un ex asesor de campaña de Trump.

05 de febrero El Intelligence Committee de la Cámara de Representantes votó de forma unánime para que el memorándum, que escribiera el republicano de mayor jerarquía en el Comité, Adam Schiff, fuera revelado. La decisión del Congreso se envió a Donald Trump para que decida si lo desclasifica, contando con cinco días para esa decisión. En el dossier Steele, de 10 páginas, los demócratas destacan las carencias del memorándum republicano publicado la semana pasada, y que fueron bloqueados por la mayoría republicana. Schiff señaló que los republicanos “se vieron en una situación insoportable cuando publicaron un memorando engañoso y se negaron a publicar la respuesta demócrata. Añadió que sería “muy difícil” ahora para Trump bloquear el dossier Steele.

05 de Febrero El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó por lanzar una refutación democrática a las acusaciones del Partido Republicano de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) engañó a un tribunal secreto de vigilancia. El presidente Trump ahora tiene cinco días para decidir si la información se hará pública. El voto significa que el rencor político que irrita al Congreso probablemente continuará. Cada una de las partes acusó a la otra de tergiversar la inteligencia sensible que rodea la investigación en curso sobre si algún asociado del presidente Donald Trump coordinó con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

05 de febrero El presidente Donald Trump reiteró su postura de atacar las deficiencias en el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia al referirse a los dos actores principales en el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes. Empezó atacando al demócrata de mayor jerarquía, Adam Schiff, al apuntar: “El pequeño Adam Schiff, quien está desesperado por postularse para un cargo más alto, es uno de los mayores mentirosos y perdedores en Washington, junto con Comey, Warner, Brennan y Clapper. Adam deja las audiencias cerradas de comité para filtrar información confidencial ilegalmente. ¡Debe ser detenido!”.

07 de febrero El presidente Donald Trump intensificó sus ataques contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia en los últimos días, puesto que en su cuenta de Twitter hizo un llamado a revisar públicamente nuevas revelaciones sobre el manejo de la investigación por parte del FBI. Al respecto señaló: “¡NUEVOS TEXTOS DEL FBI SON UNAS VERDADERAS BOMBAS!” (sic). Previamente, en publicaciones de Fox News, se revelaron dos textos de agentes del FBI que, para algunos expertos, sugieren que Barack Obama sabía más de lo que se creía sobre la investigación de Hillary Clinton sobre los e-mails.

Colusión  u obstrucción
03 de febrero Donald Trump escribió en un tuit la desclasificación del documento de Devin Nunes, en el que subrayó la importancia del memorándum: “Este documento reivindica totalmente a Trump en las pruebas. Pero la ‘cacería de brujas’ sigue en el caso de Rusia. No hubo colusión y no hubo obstrucción (la palabra más usada ahora, porque después de un año de buscar interminablemente y no encontrar ALGO, la colusión está muerta). ¡Esto es una desgracia estadounidense!”. También enfatizó: “Con 3.5 millones de estadounidenses que reciben bonos u otros beneficios de sus empleadores como resultado de los recortes impositivos, 2018 ha tenido un gran comienzo. Tasa de desempleo en 4.1%. Las ganancias promedio aumentaron 2.9% en el último año. 200,000 nuevos empleos en Estados Unidos. #MAGA🇺🇸”

Medios de comunicación/Superbowl
04 de febrero En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Donald Trump agradeció a todos los que hicieron posible la realización del Superbowl LII;  declaraba lo siguiente: “le debemos a estos héroes el mayor respeto por defender nuestra libertad y nuestra forma de vida estadounidense. Su sacrificio está cosido en cada estrella y en cada franja de nuestra bandera de estrellas. Los guardamos en nuestros corazones y les agradecemos por nuestra libertad mientras orgullosamente representamos el himno nacional”. Esta vez, Trump negó una entrevista a NBC News, que transmitió el Super Bowl LII, caso contrario a Fox News, cuando hace un año transmitió el gran juego y entrevistó a Trump.

Negociación de presupuesto/cierre de gobierno

05 de febrero Los líderes republicanos del Congreso se reunieron con sus contrapartes demócratas para tratar de negociar el financiamiento del gobierno federal. A sabiendas que en dos días termina el presupuesto otorgado después del reciente shut down, y que además sus respectivas bases partidistas en el Congreso están inquietas, los jefes en las dos cámaras buscaron un acuerdo bipartidista para evitar un nuevo cierre. Pero la reunión se realizó con otros dos factores de peso: el hecho evidente que no hay coincidencia inmediata en la inmigración, y que junto con una propuesta de financiamiento gubernamental hasta el 23 de marzo también se añade un año completo de fondos del Pentágono, y grandes recursos para centros de salud comunitarios.

07 de febrero Trump elogió el acuerdo presupuestario alcanzado por los líderes de ambas cámaras del Congreso. En su Twitter sostuvo: “El Acuerdo de Presupuesto de es tan importante para nuestros grandes militares. Termina el secuestro peligroso y le da al Secretario Mattis lo que necesita para mantener a Estados Unidos grandioso. ¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!”. No está claro si la oposición será suficiente para impedir que el acuerdo pase por el Congreso. El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo en la Casa Blanca que un cierre “sería muy dañino para los militares”.

07 de febrero Los líderes del Congreso anunciaron que llegarían a un acuerdo sobre un acuerdo de gastos de dos años que aumentará los gastos domésticos y de defensa en alrededor de $300 billones de dólares, elevará el gasto de ayuda por desastres, y levantará el techo de la deuda para superar las elecciones de 2018. El acuerdo disminuyó las posibilidades de que el Congreso apruebe otra ley de gastos a corto plazo y enfrente una vez más las perspectivas de un cierre del gobierno. A pesar de contar con el apoyo bipartidista de los líderes del Congreso, el acuerdo fue criticado de inmediato por los conservadores fiscales, quienes presionaron a los republicanos para que no cedieran en la reducción del déficit. Uno de los críticos más duros fue el senador republicano Rand Pau, quien dijo: “Es una mala idea socavar los topes presupuestarios”.

08 de febrero El senador republicano Rand Paul se negó a permitir cualquier acción sobre la propuesta de ley antes de la fecha límite de medianoche, desencadenando el cierre del segundo gobierno en tres semanas y un embarazoso resultado para el Congreso controlado por el Partido Republicano. Paul demandaba una enmienda que mantuviera al Congreso bajo estrictos topes presupuestarios, además de eliminar el límite de deuda del paquete. Los republicanos y los líderes demócratas en el Senado temían que si dejaban que Paul prosiguiera con su propuesta, otros senadores buscarían modificar el acuerdo logrado. Entonces se negaron a permitir una votación sobre la petición del senador de Kentucky. Paul respondió demorando la consideración del proyecto por parte del Senado el mayor tiempo posible, una medida que enfureció a McConnell y otros republicanos de primera línea. A Paul no pareció importarle, y sobrevino el segundo cierre de la Administración Trump.

09 de febrero Donald Trump escribió en su Twitter que el gobierno seguía trabajando. A las 7:39 a.m. señaló: “Acabo de firmar la ley de presupuesto. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les dimos todo, y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo. ¡También significa EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS!”.

09 de febrero En lo que respecta al cierre del gobierno federal, el senador republicano Rand Paul finalmente cedió y el Senado votó 71-28 para avalar el plan bipartidista. El acuerdo mantendrá a las dependencias federales abiertas hasta el 23 de marzo, dando tiempo para que los comités de Appropriations de ambas cámaras para que elaboren un gasto mayor que financiaría al gobierno hasta el 30 de septiembre. Lo más destacado fue la asignación de nuevos fondos para el Pentágono y programas nacionales. El líder de los demócratas, Chuck Schumer, no solo ayudó a elaborar el acuerdo con McConnell, por su parte, Schumer expresó: “lo que hace que los demócratas estén muy orgullosos de este proyecto de ley es que después de una década de recortes en programas que ayudan a la clase media, tenemos una reversión dramática. Financiamiento para la educación, infraestructura, lucha contra el abuso de drogas e investigación médica: por primera vez en años, obtiene aumentos muy significativos, y hemos colocado a Washington en el camino de ofrecer más ayuda a la clase media en el futuro”.

08 de febrero John Kelly, jefe del Staff de la Casa Blanca, expresó su conmoción por la renuncia de Rob Porter como su secretario particular, así como por las acusaciones de abuso doméstico sobre Porter. Kelly condenó sus acciones cometidas, indicando en un comunicado que “no hay lugar para la violencia doméstica en nuestra sociedad. Respaldo mis comentarios anteriores sobre Rob Porter que he llegado a conocer desde que me convertí en Jefe del Staff, y creo que cada individuo merece el derecho de defender su reputación. Acepté su renuncia y garantizaré una transición rápida y ordenada”.

09 de febrero Aprobado el proyecto por el Senado, la Cámara de Representantes volvió a la sesión alrededor de las 3 a.m. y comenzó a debatir el acuerdo. Con votación final de 240-186, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta del presupuesto para que permaneciera abierto el gobierno federal. La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, instó a sus colegas a oponerse al proyecto de ley debido al fracaso en las negociaciones con los republicanos para que se apoyara a unos 700 mil “dreamers”.

POLÍTICA EXTERIOR

Seguridad hemisférica
02 de Febrero Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que es “alarmante” el papel de los rusos en América Latina, principalmente por su apoyo a regímenes “no democráticos”, en especial por la venta de armas y equipamiento militar dentro de la región.  Tillerson durante un discurso en la Universidad de Texas que “la creciente presencia rusa es alarmante también, porque continúa vendiendo armas y equipamiento militar a regímenes hostiles, que ni comparten ni respetan los valores democráticos”.

Rusia/Armas químicas
05 de febrero Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, calificó como “una verdadera tragedia” que Rusia haya estado bloqueando los esfuerzos de Estados Unidos para condenar y sondear el uso de armas químicas del líder sirio Bashar Assad. Lamentó que esa obstrucción rusa cobrara nuevas víctimas. Recordó que “Conforme a la Chemical Weapons Convention y la Security Council Resolution 2118, las obligaciones del régimen de Assad son claras: debe dejar de usar inmediatamente todas las armas químicas. Pasamos gran parte del año pasado en este consejo viendo cómo un país protege el uso de armas químicas del régimen de Assad al negarse a responsabilizarlos”.

Corea del Norte
07 de febrero Durante su estadía en Japón, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence indicó que su país impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte. Este anuncio se escuchó antes de la inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de invierno en Pyongyang, donde los equipos de las dos Coreas marcharon bajo una bandera unificada. Por su parte, Pence aseguró: “estoy anunciando que Estados Unidos pronto dará a conocer la ronda más dura y agresiva de sanciones económicas contra Corea del Norte. Seguiremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos de una vez por todas". No obstante, Pence no ofreció detalles sobre de las nuevas sanciones.

SEGURIDAD  NACIONAL

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones

02 de febrero En un comunicado, el senador republicano John McCain criticó la decisión de la Administración de Donald Trump y sus aliados en la Cámara de Representantes de golpear al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia. A pesar de estar alejado de Washington, D.C., por tratamiento médico, McCain indicó que “…los funcionarios electos, incluido el presidente, deben dejar de mirar esta investigación [de Rusia] a través de la lente distorsionada de la política y la fabricación de espectáculos partidistas”. En otro punto señaló: “Los ataques contra el FBI y el Departamento de Justicia no sirven a los intereses estadounidenses, a ningún partido, ni al presidente, solo a Putin”.

03 de febrero El presidente del Committee on Oversight and Government Reform de la Cámara de Representantes, Trey Gowdy, dijo a “Face de Nation”, de CBS News, que el memorándum desclasificado que alega mala conducta del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), no tiene que ver con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las acciones de Rusia en las elecciones de 2016 y posibles vínculos con la campaña del presidente Donald Trump. Reiteró: “No para mí, no es así, y estuve completamente involucrado en la redacción. Hay una investigación de Rusia sin un expediente. Por lo tanto, en la medida en que el memo aborda el expediente y el proceso FISA, el dossier no tiene nada que ver con la reunión en Trump Tower. El dossier no tiene nada que ver con un correo electrónico enviado por Cambridge Analytica. El dossier realmente no tiene nada que ver con la reunión de George Papadopoulos en Gran Bretaña. Tampoco tiene nada que ver con la obstrucción de la justicia”.

08 de febrero Citado en un reportaje publicado por USA Today, el ex presidente republicano George W. Bush criticó en una conferencia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, los posibles nexos de la campaña de Donald Trump y Rusia. Bush habría sostenido: “hay pruebas bastante claras de que los rusos se inmiscuyeron” en las elecciones presidenciales de 2016. Sin mencionar por su nombre a Trump, Bush señaló: “Si [Rusia] afectó el resultado es otra cuestión. Es problemático que una nación extranjera esté involucrada en nuestro sistema electoral. Nuestra democracia es tan buena como la gente confía en los resultados”.

08 de febrero Los demócratas del Comité legislativo de la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente, el republicano Bob Goodlatte, para que se organicen “audiencias inmediatas” sobre las amenazas cibernéticas que enfrenta el sistema electoral estadounidense. Los demandantes señalan que el Department of Justice “parece haber tomado muy poca acción —si es que realizó algo al respecto— para asegurar nuestros sistemas electorales" tras la intromisión digital de 2016. La solicitud es la más reciente de una serie de acciones demócratas destinadas a presionar a los republicanos sobre la intromisión electoral de Rusia. Cabe recordar que estos mismos demócratas también han estado exigiendo que su comité lleve a cabo audiencias sobre intromisión en las elecciones rusas.

Defensa militar

06 de Febrero Los líderes republicanos de la Cámara propusieron un impulso a largo plazo al financiamiento militar en un proyecto de ley que otorgaría a otras agencias federales solo una extensión a corto plazo de los niveles de gasto actuales, una medida que aumentó la tensión con los demócratas y complicó los planes para mantener abierto el gobierno. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan (R-Wis.), presentó el plan a sus colegas republicanos en una reunión a puerta cerrada, el proyecto, fijado para votación, aumentaría los fondos del Pentágono en unos $30 a $584 mil millones de dólares, rompiendo los límites de gastos existentes y poniendo a disposición fondos hasta septiembre. El resto del gobierno continúa financiado en los niveles de 2017 hasta el 23 de marzo.

07 de febrero La Casa Blanca confirmó que Donald Trump ha expresado al Pentágono su deseo que se realice un desfile militar por las calles de Washington, D.C. El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que su dependencia valoraba opciones para organizar un desfile militar, y que el gesto reflejaría la “afición” de Trump por las tropas. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, cuestionada sobre si la exhibición militarista, que algunos legisladores demócratas han comparado con las trampas de un régimen autoritario, estaría en línea con la visión de la administración, enfatizó que los planes estaban en las “primeras fases de discusión. No hemos tomado una decisión final. Simplemente exploramos opciones.

09 de Febrero El senador Tim Kaine (D-Va.) exigió que se divulgue un documento secreto que describe la comprensión del presidente Trump sobre su poder para declarar la guerra, informó   NBC News. Kaine solicitó que el memo sea divulgado en una carta enviada al Secretario de Estado Rex Tillersonel. Kaine escribió en la carta, que fue obtenida por NBC News, que el memo de 7 páginas ha existido durante meses, pero la administración se ha negado a hacerlo público.  "El hecho de que haya una nota larga con una justificación legal más detallada que no se haya compartido con el Congreso o el público estadounidense es inaceptable".

Crimen organizado/migración
07 de febrero La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) buscó la posibilidad de unirse a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, lo cual le permite tener acceso a más información y mejorar sus procesos contra bandas criminales, pero también sus acciones contra inmigrantes, principalmente indocumentados. Este esfuerzo está en marcha desde la administración del presidente Barack Obama, pero continúa, debido a los múltiples beneficios que eso les otorgaría. Funcionarios consultados indican que las agencias de espionaje de los Estados Unidos, conocidas como la Comunidad de Inteligencia o el IC, se centran en los beneficios potenciales para el trabajo de la agencia en contrainteligencia, lavado de dinero, contraterrorismo y cibercrimen. El funcionario agregó que unirse al CI también podría ser útil para el trabajo sobre inmigración de la agencia, en particular, sus esfuerzos para encontrar y arrestar a inmigrantes indocumentados con órdenes de arresto criminal (conocido en ICE como extranjeros fugitivos). Aunque esos serían beneficios que podrían mejorar la seguridad nacional, el acceso a más información ya puso en alerta a defensores de las libertades civiles y los grupos de vigilancia del gobierno, así como algunos funcionarios actuales y anteriores de los Estados Unidos.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Agenda bilateral
02 de Febrero En una reunión bilateral, previa a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte en la CDMX, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos y el Canciller Luis Videgaray coincidieron en que el último año se ha logrado institucionalizar un diálogo respetuoso y constante que ha permitido fortalecer la relación bilateral, los funcionarios dieron seguimiento a los acuerdos del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional y coincidieron en continuar la cooperación para promover la seguridad bilateral. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela.

Muro fronterizo

08 de Febrero El presidente Donald Trump amenazó con cerrar las operaciones del gobierno si la legislatura no cierra la frontera con México. Con ello, una vez más, la disputa política del país más poderoso del mundo gira –por órdenes del presidente– sobre el muro fronterizo y la persecución del sector más vulnerable: los inmigrantes. “Me encantaría ver un cierre si no podemos resolver estas cosas”, afirmó. Y agregó que “si tenemos que cerrar porque los demócratas no quieren seguridad”, entonces cerremos, declaró Trump en una reunión con legisladores y funcionarios de seguridad pública supuestamente enfocada en la violencia de pandillas.

08 de Febrero Investigaciones del FBI sobre la muerte de un agente de la patrulla fronteriza en noviembre pasado, señalaron recientemente que, al parecer, el agente murió en un accidente. Los hallazgos del FBI publicados y dados a conocer indican que el agente Rogelio Martínez, de 36 años, murió el 18 de noviembre en la parte inferior de una alcantarilla al costado de la Interestatal 10 al oeste de Texas. En cuestión de horas, los dirigentes sindicales dijeron que creían que a Martínez lo emboscaron contrabandistas en un ataque de rocas, que Martínez murió por las heridas producidas en la cabeza y su compañero fue hospitalizado. Autoridades de la Patrulla Fronteriza aseguraron en su momento que los uniformados fueron víctimas de un ataque, y Trump tuiteó sobre el incidente: "Un oficial de la patrulla fronteriza asesinado en la frontera sur, otro gravemente herido. Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Deseamos y debemos construir el muro!”.

MÉXICO

Remesas
02 de febrero El Banco de México informó que las remesas de los trabajadores mexicanos marcaron un nuevo registro histórico, un año después del comienzo del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Se declaró que, en 2017, los trabajadores mexicanos en el exterior, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos, enviaron a sus familias más de 28,771 millones de dólares, un monto sin precedente desde que existe registro, ya que superó en 6.6% al de 2016. En los últimos cuatro años, las remesas han alcanzado niveles históricos. En contraste, la última vez que se registró una disminución en este flujo fue de 2012 a 2013, cuando bajó moderadamente de 22,400 a 22,300 millones de dólares.


Defensa
07 de Febrero Los titulares de la milicia de México y Honduras firmaron un convenio de colaboración para unir fuerzas ante desastres naturales, en contra de amenazas transnacionales y para compartir aprendizajes. En las instalaciones de la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México, fue la recepción de Fredy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras. Tras una ceremonia de recepción en la que se entonaron los himnos de ambas naciones y soldados mexicanos

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

Negociaciones para la modernización del TLCAN

Actores canadienses

01 de febrero Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró en una entrevista a Bloomberg News en Nueva York, que los tres países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) intentan llegar a un acuerdo dentro de “los confines de tener visiones del comercio bastante diferentes” para llegar a “una conclusión exitosa”, asimismo, advirtió que "no quisiera, de ninguna manera, exagerar el progreso que hemos logrado". Si bien, el presidente Donald Trump quería un acuerdo para fines de 2017, las conversaciones se han programado para a lo largo del 2018 y 2019. En la entrevista, Freeland dijo que "la historia nos muestra que esto lleva mucho tiempo para llegar a acuerdos", por lo que advirtió contra "plazos artificiales falsos". Finalmente, Freeland citó a Martin Luther King Jr. para predecir que el "arco de la historia" se inclinó hacia el mejor resultado, en este caso, un acuerdo sobre TLCAN.

07 de febrero El Gobierno de Canadá adoptó por una estrategia clara en su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo fin es influir en él, mas no hablarle, lo cual puede ser más efectivo para convencerle de forma indirecta sobre lo importante que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos. Así pues, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, inició una gira de cuatro días por Illinois y California en la que omitió ver a Trump. Otro objetivo de Trudeau es apaciguar el proteccionismo comercial del presidente Trump, quien considera que el TLCAN es responsable de la fuga de empleos y el declive industrial de Estados Unidos, una problema que discutió en Chicago con el alcalde demócrata Rahm Emanuel, y el gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner.

07 de febrero El Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país no será obligado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mientras no beneficie a Canadá. Lo anterior lo pronunció durante una charla en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, además, Trudeau señaló que Canadá entabló pláticas “serias y constructivas” con México y Estados Unidos.

07 de febrero El Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio a conocer la presión y amenazas que están aplicando Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según Reuters, durante un evento en la Universidad de Chicago, Trudeau dio un discurso que fue televisado en el que mencionó la importancia de tener un buen acuerdo en este tratado de $1.2 billones de dólares, y al respecto dijo: "lo tengo muy claro. “Esperamos un buen acuerdo, un acuerdo justo. No nos presionarán para que aceptemos un tratado antiguo y no hacerlo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”.

07 de febrero Canadá presionó a México y a Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Primer ministro Justin Trudeau pronunció un mensaje en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago que remitió directamente al gobierno mexicano sobre una cuestión polémica del tratado, que es la brecha salarial entre los tres países, que llega a ser de hasta seis veces en el caso del sector manufacturero, y respondió al problema de esta manera: “si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”.

07 de febrero El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, durante una gira por tres ciudades estadounidenses esta semana para reforzar el apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Amazon está en el proceso de identificar una ubicación para construir una nueva y masiva segunda sede y ha preseleccionado a 20 ciudades, como Toronto, la única ciudad no estadounidense en hacer la lista. Trudeau también planea reunirse con otros ejecutivos de tecnología, incluido el CEO de eBay Inc, Devin Wenig. Su portavoz, Cameron Ahmad, anunció que "el objetivo de esas reuniones es mostrar a Canadá como un buen lugar para invertir [...] y explorar oportunidades relacionadas con el crecimiento del empleo con los prominentes líderes empresariales que podrían estar interesados ​​en expandir sus operaciones en Canadá".

08 de febrero Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que todavía queda “mucho por resolver en las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, pero en particular, sobre las demandas de Estados Unidos para realizar reformas importantes. Freeland dijo al comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes que Canadá solo aceptaría un acuerdo que fuera de interés nacional. Las conversaciones para modernizar el TLCAN se han desacelerado a medida que Canadá y México luchan por abordar los cambios propuestos.

Actores estadounidenses

07 de febrero El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, consideró viable que un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se materialice este año. Pero compañías como JP Morgan y Scotiabank, entre otras, creen que las discusiones se pospondrían al 2019. Por su parte, el funcionario aseguró, en el Comité de la Casa de Agricultura de Estados Unidos, que se mantiene positivo sobre una potencial consolidación del acuerdo en este año y mencionó que las “negociaciones del TLCAN son como las leyes del congreso, no pasan hasta el final […] francamente creo que obtendremos un mejor acuerdo de los dos [México y Canadá] y preservaremos los beneficios para los tres países”. Otro funcionario que confía en obtenerse una resolución, es el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien considera posible alcanzar un acuerdo del TLCAN a finales de marzo.

07 de febrero El senador republicano John Cornyn declaró que tras una reunión en la Casa Blanca, sentirse "más optimista" respecto a que el presidente Donald Trump no pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a que impulsó las conversaciones para modernizar el pacto. Cornyn dijo a Reuters que, en la reunión con Trump, un grupo de senadores republicanos enfatizó la importancia del TLCAN para la economía estadounidense y alertó contra medidas que pueda revertir el progreso económico, alentado por los recortes tributarios aprobados en diciembre de 2017. Por su parte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el gobierno de Estados Unidos tiene la disposición de avanzar en la renegociación del TLCAN y lograr su modernización de manera exitosa en abril próximo.

08 de febrero En una reunión a puertas cerradas con legisladores del Senado el día 07, el representante comercial  Lighthizer dijo que mantener el actual acuerdo comercial a tres bandas podría no ser necesario, de acuerdo con el Representante Ron Kind, D-Wis. Robert Lighthizer comentó a los legisladores que Estados Unidos progresaron más con México en las renegociaciones actuales y que podría buscar completar los primeros y luego entablar conversaciones por separado con Canadá.

Actores mexicanos

08 de febrero El gobierno mexicano admitió que la incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está paralizando nuevos proyectos de inversión en el país: "Ha frenado nuevas ideas, nuevos proyectos, ideas tentativas...", ha reconocido el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en declaraciones al diario Reforma. "[Los empresarios] dicen, ¿para qué avanzo si no se sabe exactamente cómo van a quedar las reglas del juego?", ha añadido el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto (PRI) en la mesa de diálogo para la actualización del mayor acuerdo comercial del planeta, que une a México con Estados Unidos y Canadá desde hace 24 años. Pese a este frenazo, Guajardo confía en que los flujos de inversión extranjera directa —que siguen en terreno positivo— superaron la meta establecida para todo el sexenio: 30.000 millones de dólares (24.500 millones de euros) al año.


08 de febrero Kenneth Smith Ramos, jefe del Ministerio de Economía de México y Oficina del TLCAN, organizó una amplia defensa del carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los tweets se produjeron un día después de que el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, supuestamente expresara la idea de que Estados Unidos negocie acuerdos comerciales por separado con México y el tercer miembro del TLCAN: Canadá. "La fortaleza del TLCAN proviene de su naturaleza trilateral: una región que trabaja en conjunto para competir eficazmente con el resto del mundo", tuiteó Ramos en inglés y español, y agregó: "El NAFTA ha fortalecido las cadenas de suministro en toda América del Norte en sectores clave como #autos, #aerospace, & Ag entre otros, beneficiando a CAN, US & MX. "

Actores empresariales
07 de febrero Los tiempos para llegar a un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año no son suficientes, advirtió Francisco Rosenzweig, socio del despacho White and Case, y asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en las negociaciones. Los negociadores tienen la expectativa de cerrar el proceso para modernizar el Tratado en la última ronda que se llevó a cabo en Washington a fines de marzo. "Tenemos la expectativa de que haya un importante avance en la ronda que será en la Ciudad de México, pero no estoy seguro que alcance el tiempo para llegar a un acuerdo de cierre", dijo el también ex subsecretario de Comercio Exterior.


SECTORES Y REGIONES

Sector automotriz
01 de febrero Las propuestas canadienses, como cambiar la forma en que se calcula el valor de un automóvil, alentando cosas como el desarrollo autónomo de vehículos y el uso de acero en América del Norte. Las reglas del sector automovilístico de Nafta son "endiabladamente" complicadas y los cambios sustanciales "tendrán un impacto potencialmente dramático en la industria del automóvil", dijo Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, en una entrevista con Bloomberg News en New York.

01 de febrero En la última ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá presentó algunas ideas nuevas sobre cómo calcular el valor del contenido regional en vehículos, incluyendo otorgar más crédito para automóviles eléctricos y sin conductor, además de trabajo de investigación y desarrollo. Chrystia Freeland, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo en una entrevista desde la sede de Bloomberg en Nueva York que "las ideas son ideas muy intencionales en lugar de una propuesta totalmente elaborada; son sobre algunas direcciones. Si se adoptan, promoverán la mano de obra altamente calificada y alentarán a la próxima generación de fabricación de automóviles a permanecer en el continente”.

08 de febrero Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, dijo a Reuters que México hará en febrero una propuesta sobre las normas de origen para vehículos, uno de los temas más polémicos que enfrentan los negociadores para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Economía agregó que existe "muy poco" espacio para incrementar el contenido regional en el sector automotor del TLCAN, también integrado por Estados Unidos y Canadá.

09 de febrero El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el país tenía que ser realista sobre las normas de origen para los automóviles en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diciendo que el nivel actual cambiará. Según el TLCAN, al menos el 62.5 % del costo neto de un automóvil o camioneta debe originarse en los Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. La administración del presidente estadounidense Donald Trump quiere aumentar esto al 85 %. "Tienes que ser muy prudente en lo que se refiere al nivel porque puedes disparar en el pie", dijo Guajardo en la televisión local. "Pongamos una cifra de integración realista en la que todos estén de acuerdo, no será el 62.5 % actual... pero tampoco puede ser 85".

Impactos regionales/TLCAN
08 de febrero A medida que nos acercamos al tramo final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos preparamos para aún más de los reveses, los impasses que rompen tratos y la dura retórica que han caracterizado las conversaciones hasta este punto. Pero: es más probable que Estados Unidos se conforme con un TLCAN renegociado en lugar de desecharlo. La desaparición del TLCAN cuenta con un escaso apoyo entre los negocios y el liderazgo político de los Estados Unidos, y sería un caos perturbador para la economía continental más integrada del mundo fuera de la Unión Europea (UE).

Opiniones del TLCAN

01 de febrero La historiadora y economista educada en Harvard, Graciela Márquez, futura encargada de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México si gana Andrés Manuel López Obrador en julio, dijo que el acuerdo es una parte valiosa de la economía de la nación y que no trataría de comenzar de nuevo en el trabajo para modernizarlo. Márquez, que es favorita en las encuestas para convertirse en ministra de Economía, dijo que el TLCAN “ha sido un motor de crecimiento laboral y ha fomentado la apertura de la economía de México a las fuerzas globales”. Aún así, el acuerdo no ha sido una panacea, y López Obrador quiere desarrollar el mercado interno de México y reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo, comentó.

02 de febrero Durante más de dos décadas, el éxito de la asociación entre Canadá y Nueva York ha sido impulsado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que transformó a América del Norte en la región económica más grande y competitiva del mundo, y multiplicó los beneficios para el Empire State. Canadá es el cliente número uno de Nueva York, puesto que más de 680 mil empleos en el estado dependen del comercio y la inversión entre Canadá y Estados Unidos. Estos son empleos en fábricas, granjas y empresas en todo Nueva York. Y aunque es fácil dar por sentado, debemos recordar que el TLCAN estimuló el establecimiento de una red altamente integrada de cadenas de suministro, lo que ha permitido a las empresas de sectores como la fabricación, la industria aeroespacial y la alta tecnología mantenerse competitivas a nivel mundial al mejorar su productividad y eficiencia.

08 de febrero A medida que llega el tramo final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos preparamos para aún más de los reveses, el impasse que rompen tratos y la dura retórica que han caracterizado las conversaciones hasta este punto. No obstante, es más probable que Estados Unidos se conforme con un TLCAN renegociado en lugar de desecharlo. La desaparición del TLCAN cuenta con un escaso apoyo entre los negocios y el liderazgo político de los Estados Unidos, y sería un caos perturbador para la economía continental más integrada del mundo fuera de la Unión Europea (UE).

Economía de Estados Unidos 

Nominaciones
02 de febrero Gary Cohn, director del National Economic Council, anunció en la Casa Blanca dos incorporaciones en su equipo. Shahira Knight, la principal funcionaria del NEC en impuestos y política de jubilación, quien se convertirá en subdirectora de política interna, y Ashley Marquis, jefa de gabinete de Cohn, quien será elevada a subdirectora de asuntos económicos. Los cambios se producen después de que Jeremy Katz, un alto funcionario del consejo, dejó la Casa Blanca el mes pasado. La promoción de Knight pone fin a los rumores de que ella también saldría de la administración después de la aprobación de la ley de impuestos republicana. Knight sucederá a Katz. Cohn aún no toma una decisión final sobre su futuro en la administración, y muchos en Washington aún esperan que se vaya en los próximos meses.

Reserva federal
02 de febrero Jerome Powell sucedió a Janet Yellen como jefe de la Reserva Federal (informalmente Fed en inglés) después de servir un término de cuatro años como presidenta. Powell, un republicano, ganó la confirmación del Senado con apoyo bipartidista, y fue elegido especialmente por el presidente Donald Trump, quien después del anuncio de su decisión, hizo una ceremonia en la Casa Blanca por la tarde a la que Yellen no fue invitada a asistir. Por su parte, Yellen dejó en claro, antes de terminar su cargo, que quería ser considerada para un segundo mandato.


Un año de la Administración Trump/ logros macroeconómicos
03 de febrero Donald Trump enfatizó en su cuenta de Twitter que “con 3.5 millones de estadounidenses que reciben bonos u otros beneficios de sus empleadores como resultado de los recortes impositivos, el año 2018 ha tenido un gran comienzo.  A) Tasa de desempleo en 4.1% b) Ganancias promedio que aumentaron 2.9% en el último año. C) 200,000 nuevos empleos en Estados Unidos”.

Caída del mercado de valores de Wall Street

02 de febrero El Dow Jones cayó un 2,55%, hasta 25.517 puntos, y perdió un 4,12%, su peor semana en dos años, puesto que las últimas cinco sesiones el índice de industriales ha cedido 1.099 puntos. El S&P 500 ha bajado un 2,13%, hasta 2.767 puntos, y también cayó un 3,86% en su peor semana desde enero de 2016. El Nasdaq Composite hizo lo mismo perdiendo un 1,96%, hasta 7.240 puntos, con recortes del 3,53% en la semana, la peor en desde febrero de 2016.

05 de febrero Wall Street cerró con una histórica caída, el Dow Jones cayó un 4.62%, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre. El Dow Jones se desplomó 1,178.34 puntos hasta 24,342.62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4.10% y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3.78%. Lo anterior, se registró como la peor sesión desde 2011. Esta caída superó la de 777,68 puntos registrados al inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008.

05 de febrero La situación en los mercados de valores alertó a la administración del presidente Donald Trump ante fluctuaciones de las acciones por arriba de toda expectativa. El mismo discurso de Trump en Ohio fue recortado por CNN, MSNBC y Fox News para informar sobre los sobresaltos en Wall Street que superaron en medio del discurso del presidente. Aunque los asesores de la Casa Blanca decidieron que la administración necesitaba emitir una respuesta formal a la caída del mercado bursátil, la portavoz, Sarah Huckabee Sanders, señaló en un comunicado que los mercados fluctúan, y la economía está en una trayectoria positiva a largo plazo, y expresó que “el enfoque del presidente está en nuestros fundamentos económicos a largo plazo, que permanecen excepcionalmente fuertes, con el fortalecimiento del crecimiento económico del país, el desempleo históricamente bajo y el aumento de los salarios para los trabajadores estadounidenses”.

08 de febrero Las bolsa de Wall Street se desplomó por segunda vez en lo que va de semana al caer el índice Dow Jones de Industriales más de 1.000 puntos o un 4,15% para terminar con 23.860 enteros. También sufrieron caídas el S&P 500, que perdió 100,58 puntos o 3,75% hasta los 2.581, y el Nasdaq, que bajó 274,8 puntos o 3,9% a 6.777,1. La caída en Nueva York llega tras un día de pérdidas en todas las bolsas clave europeas. El repunte de volatilidad en los mercados se produce cuando los inversionistas reaccionan ante condiciones de cambio.

Indicadores macroeconómicos
06 de febrero El crecimiento económico de Estados Unidos se elevó a 2.3% el año pasado de 1.5% en 2016, a pesar de comenzar lentamente en 2017. La tasa de desempleo está al mínimo histórico en 17 años 4.1 %. Los salarios finalmente parecen crecer, pero cuando se trata de comercio, hay un lado positivo para los buenos tiempos: "una economía más fuerte atraerá más importaciones", ya que los consumidores confiados buscan productos extranjeros, según Bernard Baumohl, economista en jefe de Economic Outlook Group.

Proteccionismo comercial
06 de febrero El presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de cambiar la política comercial de los Estados Unidos y así “reducir los déficits comerciales masivos y persistentes del país”. Después de un año en la Casa Blanca, todavía tiene mucho trabajo por hacer. El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos en bienes y servicios aumentó un 12 % a $ 566 mil millones de dólares el año pasado, el mayor desde 2008.

Cambio Climático
09 de febrero Durante una entrevista en KSNV en Las Vegas, Scott Pruitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental, cuestionó en repetidas ocasiones el consenso científico de que los crecientes niveles de dióxido de carbono provenientes de actividades impulsadas por el hombre están calentando el planeta, y dijo que “una atmósfera más cálida podría no ser tan horrible para los humanos”. Un afiliado de la NBC comentó si “¿Sabemos realmente cuál debería ser la temperatura ideal de la superficie en el año 2100, en el año 2018? “Eso resulta bastante arrogante para nosotros al pensar qué sabemos exactamente lo que debería pasar hacia el año 2100".

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

DACA

01 de febrero El presidente de Estados Unidos Donald Trump habló sobre los desafíos en materia migratoria a  congresistas republicanos que realizan en Virginia del Oeste un retiro para definir su estrategia de los próximos meses. Trump pidió que se construya una resolución al estancamiento prolongado que tiene en Congreso en política de inmigración, pero el mandatario advirtió no etiquetar como dreamers a los jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos por el programa y expresó: “algunas personas los llaman ‘dreamers’. No son ‘dreamers’. No caigan en esa trampa. Es muy diferente a los soñadores”. Dicha  expresión fue una continuación de lo que manifestó Trump en su discurso con motivo del State of the Union, cuando dijo que “los estadounidenses también son soñadores”.

04 de febrero El senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron una iniciativa de ley que otorga la ciudadanía a los dreamers y no incluye, por el momento, ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México. La iniciativa, similar a un proyecto presentado el mes pasado en la Cámara de Representantes por el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, beneficia a todos los dreamers que residen en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluye recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

05 de febrero El nuevo intento de acuerdo bipartidista para dar una solución a los dreamers quedó bloqueado de forma inmediata por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque no incluye ningún fondo para la construcción de un muro en la frontera con México. El trabajo conjunto del republicano John McCain y el demócrata Christopher Coons no sirvió para desbloquear un tema que está cada vez más en el centro del debate político de Washington, aunque su intención es servir de trampolín para un diálogo que lleve a un final feliz.

07 de febrero La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, habló durante más de ocho horas seguidas en el pleno de la Cámara de Representantes como una forma de presionar a los republicanos para alcanzar un acuerdo para legalizar a los dreamers. Al respecto, Jorge Aguilar, vocero de la oficina congresista, dijo a Univision Noticias lo siguiente: "La líder Pelosi no detendrá su discurso hasta que el vocero [Paul] Ryan se comprometa a llevar al pleno una solución para los dreamers. Lo que ella está haciendo es resaltando historias de éxito de los soñadores en Estados Unidos para acallar la crítica negativa de los republicanos y la Casa Blanca". El discurso de Pelosi no es considerado un filibuster, como los que suelen ocurrir en el Senado cuando un parlamentario de la minoría quiere postergar la votación de una ley, por lo contrario, la congresista tiene derecho a dar su discurso sin ser interrumpida por ser la líder de la minoría.

08 de febrero Un grupo bipartidista de aproximadamente 20 senadores trabajaron a puerta cerrada durante semanas para redactar un proyecto de ley que puedan proponer durante una sesión sobre migración prevista para la próxima semana. Si tienen éxito, significaría que al menos una quinta parte del Senado estableció un influyente bloque de votantes para dar forma al debate sobre inmigración y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Después, los senadores aseguraron que varios miembros están redactando un texto legislativo, aunque reconocieron que todavía no tienen un consenso.

09 de febrero La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, instó a sus colegas a oponerse al proyecto de ley debido al fracaso en las negociaciones con los republicanos para que se apoyara a unos 700 mil dreamers. Sin embargo, los esfuerzos de Pelosi fueron infructuosos, ya que 73 demócratas avalaron el plan bipartidista, después de meses de conversaciones a puertas cerradas. La derrota fue amarga para Pelosi y otros demócratas de alto nivel, pues los legisladores se resistieron a prolongar la lucha por el cierre, y muchos legisladores estaban ansiosos por ver un mayor gasto en defensa y programas domésticos.

09 de febrero El secretario de Defensa James Mattis dijo que los dreamers que sirven en el ejército no serán deportados, incluso si el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) expira. "Siempre estaríamos con una de nuestras personas", dijo Mattis a periodistas en el Pentágono. Matts dijo que las protecciones se aplican a aquellos que se benefician del programa que están en servicio activo, en las reservas activas, ya han firmado un contrato con el ejército y están esperando ir al campo de entrenamiento y los veteranos que se fueron con una descarga honorable.

Migración internacional
06 de febrero La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escribió el primer borrador de un pacto global sobre migración. El documento publicado en Nueva York incluye compromisos específicos para reforzar la protección de los migrantes y aumentar las vías de inmigración legal. El borrador, preparado por México y Suiza, se vuelve objeto de negociación entre todos los países miembro con vistas a su adopción en una cumbre en Marruecos la cual será en diciembre.

Programa de Admisión a Refugiados
07 de febrero Los cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de haber disminuido a principios de 2017, comenzaron un repunte inesperado, según las nuevas cifras del gobierno de Estados Unidos. Las cifras reflejan la naturaleza ascendente y descendente de la inmigración ilegal y son un recordatorio de los múltiples factores que la causan, como la política, el clima, las condiciones de los países de origen. Las aprehensiones en la frontera sur superaron las 66 mil, un mes antes de la elección de Donald Trump, en octubre de 2016, pero después de su victoria, el número de inmigrantes que intentaron cruzar fue el más bajo en 17 años. Los arrestos mensuales continuaron cayendo en 2017, llegando a 15.766 en abril, cuando se revirtió la tendencia a la baja.

Migración legal
06 de febrero Según un análisis de The Washington Post, la propuesta del presidente Donald Trump de reducir las tasas de inmigración legales ocasionaría el retraso de la fecha, de tan solo 1 o 5 años, en que los estadounidenses caucásicos se conviertan en una minoría de la población. El plan reduciría un programa que permite a las personas que residen en los Estados Unidos patrocinar a los familiares que viven en el extranjero para las tarjetas verdes, y eliminaría el "programa de visas de diversidad", que beneficia a los inmigrantes en países históricamente bajos niveles de migración a los Estados Unidos. Juntos, los cambios afectarían desproporcionadamente a los inmigrantes de América Latina y África. La Oficina del Censo proyecta que los grupos minoritarios superarán en número a los blancos no hispanos en los Estados Unidos en 2044.

Indocumentados/deportaciones
07 de febrero El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos registró un total de 35,822 detenciones, las cuales se practicaron en enero de 2018, y son inferiores a las de diciembre pasado, con 40,511 personas aprehendidas. Por mencionar, 3,986 menores de edad sin acompañantes fueron arrestadas, a comparación de 4,991 en diciembre. Aunque bajaron, las detenciones de enero son la segunda cifra más alta, únicamente superada por el de enero de 2017, cuando se detuvieron a un total de 42,463 personas. No obstante, en los últimos doce meses fueron detenidos 376,883 inmigrantes indocumentados, en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Trabajadores temporales
08 de febrero La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) envió un aviso sobre los procesos para no inmigrantes que buscan obtener una visa laboral H-2B, alegando que, debido a una creciente demanda, los certificados laborales temporales comenzarán a expedirse hasta el 20 de febrero “debido a una cantidad de solicitudes sin precedentes”. Acotó que “como resultado de esta demanda, USCIS podría recibir más peticiones de trabajadores no inmigrantes H-2B que la cantidad de visas H-2B disponibles para la segunda mitad del año fiscal 2018”. Para tratar de enfrentar el incremento de peticiones, la oficina dijo que analiza varias opciones, debido a que sólo se tienen 66,000 disponibles, de las cuales 33,000 son para empleados requeridos durante el segundo semestre del año fiscal 2018.

Salud – Migración

08 de febrero Después de una protesta de la Unión de Libertades Civiles Americanas de Oregon (ACLU por sus siglas en inglés), funcionarios del hospital Oregon Health and Science University, decidieron terminar con una política que impedía a una mujer indocumentada recibir un trasplante de hígado debido a su estatus migratorio. Silvia Lesama-Santos, madre de cuatro niños, habitante de Estados Unidos desde hace 30 años, pudo recibir su tratamiento después que la ACLU publicara en línea la carta que le escribió el hospital a Lesama-Santos argumentando que se “necesitaba una prueba legal presencial [de Estados Unidos] para los trasplantes”.

08 de febrero Según las nuevas normas que prepara el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a las que ha tenido acceso la agencias de noticias Reuters, los inmigrantes que reciban ayuda del Gobierno para pagar sus alimentos, que tengan un seguro médico público, o que apunten a sus hijos a un programa pre-escolar estatal, podrían tener más dificultad para conseguir la residencia. Hasta 383.000 personas podrían verse afectadas por este cambio normativa, según el cálculo de Reuters a partir de las cifras de Seguridad Nacional. El documento consultado por la agencia indicó que “los no-ciudadanos que reciben ayudas públicas no son auto-suficientes y dependen de los recursos del Gobierno estadounidense y de las autoridades estatales y locales, en lugar de hacerlo de familias, sponsors u organizaciones privadas”.

CANADÁ

Política migratoria

Educación

01 de febrero Según un informe del Departamento de Inmigración canadiense, la formación de los inmigrantes ha convertido a Canadá en uno de los países mejor educados del mundo, puesto que no solo llegan muchos inmigrantes con títulos universitarios, sino que también llegan con altas expectativas para que sus hijos tengan grandes logros académicos y esto implica una búsqueda de educación superior para sus hijos. El análisis, obtenido a través de una solicitud de acceso a la información, indicó que 36% de los hijos de inmigrantes de 25 a 35 años tienen títulos universitarios. Más del 50% de los hijos de inmigrantes que provienen de China e India se graduaron de la universidad, mientras que el 33% de los nacidos de padres inmigrantes filipinos terminaron sus estudios. En comparación, entre el 30% y el 37% de los niños de inmigrantes de Europa occidental completaron la universidad, seguidos por los de América Latina y el Caribe a una tasa que oscila entre el 23 y el 28%.

05 de febrero Según un aviso del Departamento de Inmigración de Canadá, los cuidadores extranjeros no serán elegibles para la residencia permanente si no han acumulado dos años de empleo antes del 29 de noviembre de 2019. El gobierno federal está revisando los dos programas canadienses para cuidadores extranjeros, uno para quienes cuidan niños y el otro para quienes atienden a adultos con necesidades médicas elevadas, aún más, no ha decidido si eliminarlos por completo, renovarlos o presentarlos con reemplazos. El portavoz de Immigration Canada, Faith St. John, dijo que "ambos programas se lanzaron como pilotos de cinco años, incluida una fecha en que expiran. Con una fecha de lanzamiento del 29 de noviembre de 2014, esto significa que vencerán el 29 de noviembre de 2019”.

Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi