Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 16 AL 22 DE FEBRERO

IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Investigaciones sobre nexos de espionaje ruso en las elecciones/Robert Mueller

16 de febrero Robert Mueller, fiscal especial del Departamento de Justicia, presentó una demanda en relación al caso sobre los nexos entre de la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Se acusan a 13 personas y 3 empresas, todas de nacionalidad rusa, de interferir durante los comicios de Estados Unidos de 2016; se arguye que la compañía Internet Reseach Agency, con sede en San Petersburgo, manipuló la opinión y desinformó al público en internet. Se alegó que los acusados estaban en comunicación con encargados de la campaña de Trump, omitiendo a funcionarios. Los cargos que se imputan incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para cometer fraude electrónico y bancario, así como robo de identidad agravado.

16 de febrero Rod Rosenstein, fiscal general adjunto, hizo énfasis en que la acusación formal sobre la interferencia de Rusia en los comicios de 2016. Rosenstein descartó acusaciones penales en contra de estadounidenses y sugirió que el resultado de las elecciones no ha sido alterado por la demanda del fiscal especial Robert Mueller; agregó que ningún participante de la campaña de Trump fue “conocedor de esta actividad ilegal”, y detalló que los rusos partícipes del fraude crearon en Facebook, Twitter e Instagram cientos de cuentas con identidades falsas.

16 de febrero El presidente Donald Trump reaccionó a la demanda del judicial del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, y escribió en su cuenta de Twitter que la acusación confirma que su campaña presidencial no tuvo nexos con quienes intentaron influir en el sistema político estadounidense, alegando que Rusia empezó el espionaje en Estados Unidos en 2014. Añadió que los resultados electorales “no se vieron afectados”, por lo contrario, su campaña se “vio afectada por la estrategia rusa, aún siendo presidente”.  

17 de febrero El presidente Donald Trump publicó sus comentarios vía Twitter sobre las acusaciones del fiscal especial Robert Mueller contra Rusia. Primero citó el artículo escrito por Michael Goodwin en el New York Post, un periódico que había criticado, pero que esta vez elogió: “No hubo colusión con la campaña Trump. ‘Ella perdió al viejo estilo, por haber sido una candidata terrible. Caso cerrado’”. En un segundo tuit aludió las palabras del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, las cuales recalcaron que “no había ninguna acusación en contra de un estadounidense [...] ninguna que alterara el resultado de las elecciones”. En otro tuit acusó a la prensa “mentirosa” de inculparlo deliberadamente, puesto que sabían la formación del grupo ruso en 2014, cuyo propósito, según Trump y Rob Goldman, vicepresidente de anuncios de Facebook, no era influir en las elecciones. Finalmente, aludió la conferencia que hizo Herbert Raymond McMaster, y dijo que al general se le “olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no fueron afectados” y que “la única colusión fue entre Rusia y Hillary Clinton con los demócratas”. https://twitter.com/realdonaldtrump/status/964944088696049666

17 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, reaccionó negativamente a las acusaciones del fiscal especial, Robert Mueller, contra el espionaje de Rusia. En una entrevista con la agencia de noticias gubernamental RIA Novosti, Putin declaró que “no hay declaraciones oficiales, no hay pruebas de ello. Por eso no son más que declaraciones de niños”, mientras que Sergey Lavrov, canciller ruso, comentó que es “parloteo”. En la Cumbre del G-20 de Hamburgo, funcionarios de defensa y diplomáticos conversaron el tema de la seguridad; ahí Herbert McMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, recalcó que los cargos que hizo Mueller muestran que Estados Unidos se ha vuelto “experto en rastrear los orígenes de este espionaje y subversión [...] la evidencia ahora es realmente incontrovertible y está disponible en el dominio público".

18 de febrero El presidente Donald Trump comentó en su cuenta de Twitter las acusaciones del fiscal especial, Robert Mueller, e inculpó a la pasada administración de ignorar el problema. Reclamó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) de no investigar a Barack Obama, así como lo hicieron con él. Mencionó los comentarios de Adam Schiff (D-CA), miembro de la Cámara de Representantes, y dijo que “[Schiff] finalmente tiene razón sobre algo. Obama era presidente, sabía de la amenaza y no hizo nada”. Agregó en otro tuit que los demócratas manejarán este suceso como una “excusa por perder las elecciones de 2016”. Finalmente aclaró que nunca negó la participación de Rusia en las elecciones y que, si el objetivo de Rusia era “crear discordia, disrupción y caos”, han “tenido éxito”.

18 de febrero Adam Schiff (D-CA), miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, respondió a los comentarios del presidente Donald Trump en una entrevista de CNN. El entrevistador le preguntó si creía que los cargos del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, en contra de Rusia exoneraban a funcionarios de la campaña de Trump de confabular con Rusia, a lo que respondió “no, por supuesto que no. Pero este es un presidente que reclama vindicación cada vez que alguien estornuda”. En cambio, Schiff criticó a Trump por minimizar el problema de seguridad y señaló que “debería tranquilizar a cualquiera, incluido el presidente, que sigue calificando esto como una cacería de brujas, que la evidencia es abrumadora e inequívoca, y debemos avanzar para protegernos de la interferencia rusa en las elecciones que se avecinan”.

18 de febrero Frederick Fleitz, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) fue la voz del grupo conservador Center for Security Polucy —del cual es vicepresidente— e instó al presidente Donald Trump a conceder indultos a personas inmiscuidas en la investigación de Rusia: “[Trump] debería perdonar a cualquiera que haya sido acusado y dejar en claro que cualquier otro acusado será indultado de inmediato”. Su proclamación alude a cuatro ex ayudantes de Trump que fueron afectados por la investigación: el ex gerente de campaña, Paul Manafort; el ex subgerente de campaña, Rick Gates; el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flyn; y el ex asesor de política exterior de campaña George Papadopoulos.

21 de febrero El presidente Donald Trump criticó a través de su cuenta de Twitter a la pasada administración de Barack Obama respecto al espionaje de Rusia en los comicios de 2016: “Pregunta: Si toda la intromisión rusa tuvo lugar durante la administración de Obama, hasta el 20 de enero, ¿por qué ellos no son motivo de pesquisa? ¿Por qué Obama no hizo algo acerca de la intromisión? ¿Por qué los crímenes de los demócratas no están bajo investigación? ¡Pregunta a Jeff Sessions!”

Nuevos cargos Manafort/Ucrania y Gates
22 de febrero Paul Manafort, el ex presidente de la campaña de Donald Trump, y Rick Gates, su antiguo diputado, fueron acusados por fraude fiscal y bancario por el inspector especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller; esta demanda derivó de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Usando una nueva acusación de 32-Count en Alejandría, Virginia, Mueller declaró que Manafort y Gates, desde 2006 al presente, generaron y escondieron de las autoridades decenas de millones de dólares en ingresos como resultado de su trabajo en Ucrania. Ambos fueron acusados el 27 de octubre de 2017 en Washington por cargos de blanqueo de millones de dólares y de no registrarse como agentes extranjeros para su trabajo de consultoría en Ucrania.

Seguridad de la Casa Blanca/caso de Rob Porter

16 de febrero Raj Shah, principal subsecretario de prensa de la Casa Blanca, anunció su compromiso con el Congreso para que se “reforme y arregle” el proceso de autorización de seguridad de los funcionarios de la administración de Donald Trump. Shah se vio obligado a declarar lo anterior durante una entrevista en Fox News después de que legisladores de Estados Unidos presionaran a la Casa Blanca para divulgar los antecedentes penales de su personal.

16 de febrero Vivieca Wright, jefa del staff del secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, se retiró después de 37 años de trabajo en la dependencia debido al escándalo que tuvo con su jefe, David Shulkin, sobre el pago de un viaje con dinero del presupuesto. A Wright se le acusó de alterar un correo electrónico en el que decía que Shulkin ganaba el premio de una cena durante una reunión en Copenhague, esto permitió a la esposa de Shulkin, Merle Bari, acompañarlo en un viaje por Europa, también a expensas del gobierno. David Shulkin reembolsó los $4.300 dólares al Tesoro, pero negó saber sobre el correo electrónico adulterado y de la participación de Wright.

19 de febrero John Cornyn (R-TX) habló con Donald Trump sobre el proyecto de ley bipartidista para mejorar la seguridad de los compradores de armas, en especial, sobre la verificación de los antecedentes penales. Se trata de un plan de ley que apoya de Mitch McConnell (R-KY) y Chuck Schumer (D-NY), líderes de las bancadas del Senado. Esta acción la consideran algunos como “el último impulso para la legislación sobre armas en el mandato de Trump”, puesto que el primero llegó después del tiroteo de Las Vegas de octubre de 2017, el cual dejó 58 personas muertas.

Medios de comunicación/imagen pública de Trump

19 de febrero Sarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, anunció que el presidente Donald Trump asistirá a la conferencia anual de políticos y periodistas, conocida como Gridiron Club Dinner 2018, algo visto como una conciliación con los medios. Sanders no especificó si Trump asistiría a la cena anual de la White House Correspondents Association (WHCD en inglés), dado a su historial de que, en 2017, prefirió estar en un mitin con sus seguidores en Harrisburg, Pennsylvania, que en la cena. Cabe destacar que, a diferencia de la Gridiron, la WHCD cuenta generalmente con la asistencia del presidente.

20 de febrero El presidente Donald Trump criticó a The Washington Post en su cuenta de Twitter por haberlo culpado de acoso sexual. En su tuit señaló: “una mujer que no conozco y que nunca conocí, está en la portada del periódico mentiroso Washington Post diciendo que yo la había besado (durante dos minutos) en el lobby de la Torre Trump hace 12 años. ¡Nunca ocurrió!”. Enseguida acusó al mismo periódico en otro tuit por no publicar “la historia de las mujeres que ganan dinero para inventar historias sobre mí”, y aseguró que “a una le pagaron la hipoteca de su casa. Solo [Fox News] lo ha informado, no se ajusta a la narrativa de mainstream media”.

Hacia las elecciones intermedias

19 de febrero Mitt Romney, aspirante republicano para Utah en el Senado, expresó su agradecimiento al presidente Donald Trump vía Twitter por su respaldo en su deseo de competir por el escaño en la cámara alta y esperó el mismo apoyo de la gente de Utah. Trump escribió en su cuenta de Twitter que Romney será un “digno sucesor de Orrin Hatch”. Al respaldar a Romney, el presidente se alineó detrás de un ganador casi seguro, puesto que el aspirante solo se enfrenta a una oposición marginal durante su campaña.

20 de febrero Los demócratas de la Cámara de Representantes han externado la angustia, la misma que los dominó en 2016, al acercarse las elecciones intermedias de noviembre. El tormento se ha producido a causa del crecimiento de una ola de noticias dominadas por el presidente Donald Trump que inciden en las encuestas, las cuales comienzan a tender a favor de los republicanos. La desventaja del Partido Demócrata es que aún no se tiene un mensaje de lucha que les permita abrirse paso en las encuestas y, en cambio, forman divisiones agudas dentro del mismo partido al discutir proposiciones sobre cómo enfrentar el auge republicano.

21 de febrero La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (D-NY), así otros demócratas en los comités, mandaron una carta para exigir a los republicanos dar 300 millones de dólares al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para luchar contra la interferencia rusa en las próximas elecciones. La petición se produjo pocos días después de que el Departamento de Justicia publicara una demanda en contra de 13 personas y 3 empresas provenientes de Rusia.

POLÍTICA EXTERIOR

Lineamientos de política exterior
18 de febrero Rex Tillerson, secretario de Estado, acudió a una entrevista con Margaret Brennan de la CBS News y declaró que no se “ha desmantelado” el Departamento de Estado, que gestiona las relaciones internacionales. Dispuesto a defender sus planes de “rediseñar” a la dependencia que dirige, ha refutado continuamente las acusaciones de críticos, quienes dicen que Tillerson ha impulsado un estilo de gestión centralizada. El secretario señaló que su relación con Rusia, y con su presidente, Vladimir Putin, cambió desde que empezó la administración de Donald Trump.

SEGURIDAD NACIONAL

Rusia/Ciberseguridad

15 de febrero Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, afirmó en un comunicado que el ataque de malware de junio, conocido como NotPetya, “fue parte del esfuerzo constante del Kremlin por desestabilizar a Ucrania y demuestra cada vez más claramente la participación de Rusia en el conflicto en curso Este fue también un ciberataque indiscriminado e irresponsable que tendrá consecuencias internacionales”. El mensaje ha sido unos de los pocos con acusaciones abiertas a Rusia que la Casa Blanca ha hechos públicos, ya que Donald Trump se ha negado repetidamente a criticar de forma abierta al gobierno de Vladimir Putin. Antes, los gobiernos británico y danés culparon a Rusia por el ciberataque. 

16 de febrero El abogado especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, anunció una acusación general a un notorio grupo ruso de trolls de internet, la cual incluye a 13 individuos y 3 compañías con un esquema de larga duración para interferir criminalmente con las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. La “Agencia de Investigación de Internet”, como se hace llamar, cuya sede es San Petersburgo, fue nombrada en la acusación como “el centro de un ambicioso esfuerzo para engañar a los estadounidenses en línea para seguir y promover la propaganda alimentada por Rusia”, la cual que influenció votantes de 2016 para elegir al republicano Donald Trump, en lugar de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Desnuclearización
18 de febrero Según un reportaje de Joan Faus de El País, la confianza entre Estados Unidos y Rusia, que permitió la creciente desnuclearización de las dos potencias, “se ha resquebrajado”. Faus indica que “Washington acusó a Moscú el año pasado, como ya hizo en 2014, de violar un tratado de 1987 al desplegar en secreto un nuevo sistema de misiles. Ese pacto, firmado por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, con su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov, prohíbe el desarrollo de misiles balísticos o de crucero de alcance intermedio (capaces de volar entre 500 y 5.500 kilómetros)”. Faus indicó que “fue un hito en el crepúsculo de la Guerra Fría. Entonces comenzó un proceso de desnuclearización que parece estar tocando a su fin”.

Rusia/Siria
20 de febrero El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia admitió en un comunicado que “docenas” de sus ciudadanos resultaron heridos y un número no especificado fue asesinado en una huelga estadounidense en Siria, e insistió en que su ejército no estuvo involucrado. Antes del comunicado, Rusia minimizó el papel de sus ciudadanos en el incidente, y dijo que solo cinco pudieron haber muerto, pero informes que citan a amigos de los fallecidos y heridos, así como a funcionarios no identificados, presentaron que "decenas" de mercenarios rusos fueron asesinados o heridos en el ataque.

Crisis en el gabinete/Pentágono
20 de febrero James Mattis, secretario de Defensa, anunció que Sally Donelly, su asesora principal, ha renunciado al Pentágono para unirse al sector privado. Mattis aseveró que confió y valoró a Donelly durante 10 años durante los cuales fue su asistente y, para él, “jugó un papel crítico en el Departamento de Defensa durante su primer año”.

Corea del Norte
20 de febrero Una encuesta de Gallup sobre asuntos mundiales, reveló que el 51% de los estadounidenses considera a Corea del Norte como el principal enemigo del país, cuando hace 2 años solo el 16% de la población tenía esta opinión. La encuesta nacional se realizó del 1 al 10 de febrero de 2018 a 1.044 adultos, el resultado refleja la tensión entre Washington y Pyongyang por el programa de armamiento nuclear y por las amenazas verbales. Un ejemplo claro es Donald Trump, cuando recién subió a la presidencia, prometió “destruir totalmente” a Corea del Norte. Gallup después enlista a Rusia, China e Irán, en ese orden, como los enemigos de Estados Unidos.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Agenda bilateral
20 de febrero El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación federal sobre vigilancia inadecuada sobre ciudadanos mexicanos, pero de la cual se alejaron funcionarios de Estados Unidos, según The New York Times. El periódico publicó en junio de 2017 un informe en el que detalló una extensa campaña de espionaje del gobierno de México hacia abogados de derechos humanos, periodistas y académicos mexicanos. Esto ocasionó que Peña Nieto pidiera ayuda Estados Unidos para la investigación y, aunque admitió que su gobierno había comprado esa tecnología, funcionarios estadounidenses rechazaron las solicitudes “por sospechas de que el gobierno mexicano promocionara públicamente la participación de los Estados Unidos y así, hacerla creíble”. Por su parte, los funcionarios, según el Times, se mostraron escépticos de que Peña Nieto hiciera la investigación porque, en última instancia, “podría derrocar a figuras clave”.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

Economía de Estados Unidos 

Proteccionismo comercial

16 de febrero El Departamento de Comercio anunció que una reciente afluencia de metales extranjeros representaba un riesgo para la seguridad nacional, dado que amenaza la viabilidad de los fabricantes estadounidenses que construyen aviones, vehículos blindados y otros productos para el ejército. Por lo tanto, la dependencia delimitó varias recomendaciones para que el presidente Donald Trump ayudara a los fabricantes nacionales que luchan por mantenerse competitivos; así pues, incluyeron un arancel del 24 % sobre las importaciones de acero de todos los países. Esta es la primera vez que la administración de Trump declara las importaciones de acero y aluminio como amenaza para la seguridad nacional.

21 de febrero Wilbur Ross, el secretario de comercio, delineó tres alternativas que el presidente Donald Trump podría elegir para proteger a los productores estadounidenses de acero, los cuales han tenido problemas para competir con una avalancha de metales baratos provenientes de China y otros países. Las opciones son: un arancel amplio del 24 % para todas las importaciones de acero, o un arancel específico del 53 % para todos los productos de acero de 12 países, incluidos China, Brasil, India, Corea del Sur y Vietnam. Según esta opción, las importaciones de todos los demás países se limitarían al nivel que importaron en 2017.

21 de febrero Partidarios de la Acción Comercial, que incluye a siderúrgicas estadounidenses y el sindicato United Steelworkers, anunciaron que los fabricantes de metales estadounidenses necesitan con urgencia que la Casa Blanca intervenga y detenga el flujo de importaciones baratas, las cuales han reducido el precio del acero y el aluminio. Muchas plantas estadounidenses de acero y aluminio continúan luchando por competir en un mercado sobresaturado, reduciendo la producción y eliminando puestos de trabajo.

Perspectivas económicas

Recesión
20 de febrero Según la Oficina Nacional de Investigación Económica, la actual expansión económica de Estados Unidos es la tercera más larga desde mediados del siglo xix, si continúa así hasta junio de 2019, será la más larga registrada. La economía avanza lentamente a una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 2,5 %, pero pone nerviosos a los inversores. Según The New York Times, la caída del mercado bursátil a principios de febrero, después de que el gobierno reportó un aumento en los salarios, sugiere “cuán preocupados están los inversionistas en Wall Street de que la Reserva Federal comience a aumentar las tasas de interés de manera más agresiva para evitar la inflación”. Explica que “las probabilidades de evitar el fin de esta expansión sobrecalentada y que la [Reserva Federal] intervenga para salvar la economía, se acortan por el recorte de impuestos y el aumento de gastos”. ​​

Deuda
20 de febrero La deuda federal de Estados Unidos es la más pesada desde hace 70 años. Se espera que agrave a medida que el déficit presupuestario se incremente. El hecho de que haya un presidente y un Congreso republicano indica se disponen a completar el proyecto republicano de larga data para deshacer la red de seguridad que fue construida por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson, a la se culpa por alentar la pereza, y reemplazarla por un régimen de bienestar más delicado que relaciona los beneficios del gobierno con el trabajo duro.

Mercados financieros

20 de febrero Una encuesta de Morgan Stanley mostró que los analistas bursátiles de Wall Street esperan que las compañías destinen el 43% de los ahorros impositivos a dividendos y recompras. Los gastos de capital y los trabajadores obtendrán el 17% y el 13%, respectivamente. La avalancha de recompras podría ayudar a impulsar las acciones durante un momento delicado en el mercado. Desempeñaron ese papel antes en el mercado alcista de nueve años, a medida que las empresas intervinieron para elevar los precios de las acciones en momentos cruciales cuando compradores tradicionales como aseguradoras e inversores individuales recurrieron a los vendedores.

20 de febrero El repunte de las acciones mundiales en seis días se desactivó, cuando fue afectado por el aumento de los rendimientos de los bonos y las decepcionantes ganancias de los minoristas de Estados Unidos. Por su parte, el dólar estadounidense repuntó a los mínimos de tres años. Presionados por mayores rendimientos, los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron luego de seis días seguidos de ganancias, cuando el mercado abrió después de las vacaciones del Día de los Presidentes.

21 de febrero Una nueva investigación del McKinsey Global Institute reveló que, a medida que la economía vuelva al pleno empleo, habrá una explosión de un crecimiento más rápido de la productividad y, por lo tanto, el crecimiento económico será una posibilidad real. Se sugiere que las ambiciones del presidente Donald Trump por un crecimiento más rápido impulsado por el aumento de la productividad “no son tan extravagantes” y “tiende a respaldar los argumentos de los comentaristas liberales de que la Reserva Federal debería avanzar cautelosamente al elevar las tasas de interés, con la esperanza de que la economía se repare más por completo del daño causado por la recesión de 2008”. Los investigadores comentaron que el crecimiento de la productividad depende no solo del lado de la oferta de la economía, sino también de la demanda.

Política monetaria

21 de febrero Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, declaró que la Reserva Federal de Estados Unidos (Informalmente Fed) debe continuar subiendo las tasas de interés este año, en respuesta a un crecimiento económico más acelerado gracias a los recortes de impuestos y al panorama más sólido de la economía mundial. Agregó que “la historia sugiere que, si la Fed espera demasiado tiempo para remover su política monetaria expansiva en este momento del ciclo económico, se empezarán a acumular excesos y desequilibrios, y finalmente la Fed tendrá que ponerse al día con el trabajo pendiente”.

22 de febrero El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 45 años, pero hay que recalcar que los pedidos en el caso de seis estados del país corresponden a estimaciones debido al feriado por el Día de los Presidentes. Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 7 mil a una cifra ajustada estacionalmente de 222 mil en la semana que finalizó el 17 de febrero.

NEGOCIACIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN

ESTADOS UNIDOS

Empleo

19 de febrero El Economic Policy Institute (EPI por sus siglas en inglés) reveló que California, Texas, Michigan y otros estados, con altas concentraciones de empleos en el sector manufacturero, fueron los más afectados por la pérdida de empleos debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EPI estimó que fueron 600 mil empleos en Estados Unidos los que se “perdieron”, sin embargo, otros estudios encontraron que el TLCAN solo tuvo un impacto menor en el empleo manufacturero, y que la automatización explicaría un alto porcentaje de las pérdidas en empleos. Para la Universidad de California, el TLCAN tuvo un impacto insignificante en la manufactura estadounidense y especialistas en salarios explican que fueron los abusos de los sindicatos los que obligaron a las armadoras a abandonar Detroit.

19 de febrero Un informe de 2016 de Business Roundtable indicó que el comercio internacional, la exportación e importación de bienes y servicios, respalda uno de cada cinco empleos en Estados Unidos, es decir, 41 millones de trabajos en total. En la actualidad, las exportaciones e importaciones de los Estados Unidos representan aproximadamente el 27 % del PIB de los Estados Unidos, un aumento del 10 % con respecto a 30 años atrás, antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En Port Huron, la proporción de empleos respaldados por el comercio es aún mayor, puesto que el movimiento trasnacional de mercancías creció constantemente en los últimos años gracias al TLCAN.

Actores gubernamentales
20 de febrero Orrin Hatch (R-UT), presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo en una reunión reciente en la Casa Blanca que los legisladores tratan de “preservar el [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], es vital para los millones de estadounidenses cuyos empleos dependen del comercio en Norteamérica". Este es un ejemplo de legisladores que han cambiado su enfoque para defender el TLCAN. También el Senador Sherrod Brown (D-OH) anunció y dijo a Trump que los Demócratas apoyarían el tratado si está "escrito de una manera que apoya a los trabajadores, como estoy seguro de que será […] Será bipartidista si se hace bien".

CANADÁ

Actores gubernamentales

16 de febrero El gobierno de Canadá aseguró tener un plan B si fracasan las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, tanto el primer ministro Justin Trudeau como la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, proclamaron que prefieren no un acuerdo TLCAN a uno que sea malo para Canadá.

19 de febrero El presidente del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que su país estará a favor siempre de una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "de manera trilateral", por lo que descartó ir a un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Afirmó que México tiene gran importancia para su país, con beneficios de largo alcance, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se mantiene desde 1994. Furey indicó que los informes legislativos del Senado de Canadá sobre la relación de ambos pueblos hablan sobre “el significado tan importante que tiene México como vecino y como socio, mucho más allá del TLCAN”.

19 de febrero A Steve Verheul, el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Canadá, se le notificó que las negociaciones con los estadounidenses estaban estancadas y, aparte de algún acuerdo sobre asuntos periféricos, “no hay absolutamente ningún movimiento en los asuntos realmente difíciles”. El problema fundamental, anunció el Sr. Verheul, es que los Estados Unidos “no se están acercando a las negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo equilibrado”. La posición de la administración de Trump es "America First" y "America Only", los cuales reflejan el tono del belicoso discurso de toma de posesión del presidente. Como resultado, Estados Unidos ha presentado posiciones intransigentes.

19 de febrero Según un sondeo aplicado por The Globe and Mail, la mayoría de canadienses cree que Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se realizará en la Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, y la encuesta reveló que 6 de cada 10 canadienses creen que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

22 de febrero El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, declaró en una reunión de líderes empresariales y académicos en la Universidad Estatal de Arizona que se necesitan mejores mensajes para cambiar los temores de Estados Unidos, de manera que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan reelaborar exitosamente el tratado. MacNaughton agregó que los tres países deben reconocer que pueden ganar al reducir los aranceles y otras barreras al comercio internacional, y dijo que “no hay nadie en el mundo que quiera que Estados Unidos tenga más éxito que Canadá, porque su prosperidad es nuestra prosperidad […] Todos tenemos que arremangarnos y trabajar arduamente en esto".

MÉXICO

16 de febrero Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir antes de las elecciones presidenciales de México. Kalach dijo que "se está acercando el momento donde se alinean las fuerzas político económicas, donde se alinea la voluntad para llegar a un cierre”. Aclaró que no es “un tema catastrófico, pero no nos da la certeza para las inversiones que quisiéramos. No le veo mucha posibilidad porque no creo que haya paciencia de los líderes”.

18 de febrero Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que es necesario se incluyan nuevos capítulos que se adapten a las necesidades actuales del mercado entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Guajardo aseguró que, entre los nuevos temas, están el sector energético y el comercio electrónico, un mensaje que dio al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, un evento al que asistieron autoridades, legisladores, integrantes de aduanas y empresarios norteamericanos.

18 de febrero El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que están casi listos los 10 capítulos que modernizarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Ante autoridades, empresarios, legisladores y pobladores de las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, Guajardo refirió que no serán fáciles las renegociaciones del TLCAN, sin embargo, ante la asistencia estadunidense y mexicana, enfatizó que “está hecho el compromiso por alcanzar una negociación exitosa para México, Estados Unidos y Canadá, en la que se incluyan nuevos capítulos que no se contemplaron antes”.

19 de febrero El secretario de Economía, Ildefonso Guajarado, afirmó que están trabajando de la mano con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para el desarrollo de una propuesta en reglas de origen automotriz que podría ser presentada en la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Guajardo indicó a medios durante el evento Industria 4.0 en la CDMX que la comunidad sabe “que hay dos propuestas en la mesa, una canadiense y una estadounidense, y estamos trabajando con AMIA para determinar para la próxima ronda una propuesta mexicana”.

20 de febrero La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera importante que el gobierno mexicano también tome medidas para resolver el reto en materia de igualdad de género en toda la región durante la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, asegura que “herramientas como la implementación de los compromisos de Desarrollo Sustentable, a través de un capítulo de género en el TLCAN, pueden llevarnos mucho más lejos como país”.

20 de febrero El sitio web del Ministerio de Economía de México dio a conocer que será en la CDMX la séptima ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el sitio web dispone datos fuentes como wisertrade.org y Wilson Center, presenta videos, tuits y publicaciones sobre los beneficios del TLCAN. El Ministerio declaró que es un recurso que “proporciona datos detallados sobre varios impactos del acuerdo, estado por estado y por industria específica".

MÉXICO-CANADÁ

XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá

20 de febrero Se celebró la Reunión Interparlamentaria México-Canadá. Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió “no caer en la trampa” que Donald Trump ha plantado, de hacer un acuerdo bilateral, en vez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Víctor Giorgana, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pugnó por una relación más fraterna entre México y Canadá. Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, insistió por un tratado moderno, justo y recíproco. Marcela Guerra, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, pidió estar atentos en los congresos de los países, ya que los cambios al TLCAN se deben traducir en legislaciones que favorezcan la competitividad regional.

21 de febrero Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, consideró que sería irresponsable suspender o postergar las negociaciones en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a causa de los procesos electorales de México, Canadá y Estados Unidos. A Dávila lo entrevistaron para xxi Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en el que subrayó las grandes coincidencias en que el tratado mantiene y que busca modernizarse, en beneficio de los tres países que lo integran.

21 de febrero Paulo Carreño, titular de ProMéxico enumeró los grados de avance de los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “al 100% son pymes, competencia, anticorrupción, eficiencia energética, y tecnologías de la información y comunicación. Los que tienen un grado de avance del 80 al 90% son telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas fitosanitarias y fitosanitarias, nexos sectoriales, dispositivos médicos, químicos, farmacéuticos. Entre el 40 y 70% de grado de avance están aduanas y facilitación del comercio, acceso a mercados de bienes compras de gobierno, energía, entrada temporal, empresas comerciales del Estado, competitividad, legal e institucional, comercio transfronterizo de servicios, laboral, servicios financieros, medio ambiente y cosméticos. Con un grado de avance del 20% al 30%, inversión, reglas de origen, textiles, solución de controversias, temas de género y autos. Con 10% del grado de avance, propiedad intelectual, indígenas y agricultura”.

21 de febrero Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, descartó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) acaben debido al proceso electoral en México, así dijo al participar en la xxi Reunión Interparlamentaria México-Canadá. En entrevista, señaló que “la negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización del marco comercial en América del Norte y tiene sus propios tiempos”. Guajardo indicó que las discusiones serán más difíciles, ya que son temas “de alta complejidad”.

22 de febrero Comerciantes mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil en 2017 que en 2016. La importación podría volver a aumentar a lo largo del 2018, lo que perjudicaría más al sector agrícola de Estados Unidos, que lucha contra los competitivos precios de los cereales de América del Sur. Agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes estadounidenses han pasado meses tratando que salvar los acuerdos y las relaciones comerciales en caso de que se rompa Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actores empresariales

18 de febrero Simón Levy Dabbah, doctor en Derecho por la UNAM y especialista en comercio exterior por parte de la Universidad Popular de China, afirmó que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resultará “caótico” para México, porque la globalización y el intercambio de mercancías seguirán adelante. Sin embargo, “la economía nacional no podrá crecer si no se desarrolla un verdadero modelo industrial que fortalezca sus capacidades productivas, como ha hecho China […] puesto que estamos bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y México no tener acuerdos de libre comercio si no desarrolla una política pública industrial, con un modelo de valor agregado”.

20 de febrero John Murphy, vicepresidente sénior de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instó a la Casa Blanca para que se actualice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se resista a cualquier impulso de retirarse del acuerdo. Murphy dijo sorprenderse durante la campaña de cabildeo del TLCAN en el Capitol Hill, puesto que una gran cantidad de legisladores reafirmaron su compromiso por salvar el tratado. Murphy dijo que el consenso es actualizar el TCLAN y evitar la condena del pacto.

21 de febrero Frank Kelly, coordinador global de Relaciones Públicas de Deutsche Bank, aseguró en la XII Cumbre Financiera Mexicana de la CDMX que en el mercado ya hay una visión más clara sobre los impactos que podría recibir México este año. Kelly destacó que, a pesar de quién gane las presidenciales de junio, el gobierno de Peña Nieto mantendrá por lo que queda del año una mayoría para seguir aprobando las leyes que necesita la actual política económica. En cuanto a la renegociación del TLCAN, señaló que está en buena ruta.

SECTORES ECONÓMICOS

Industria Alimentaria

19 de febrero Henry Demone, CEO de High Liner Foods, empresa empacadora de productos del mar dijo a Undercurrent News, durante la reciente Conferencia “Global Seafood Market” en Miami, Florida, que el colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no debería suceder […] Es un gran problema para el país, pero no tanto para la compañía". High Liner Foods genera el 78% de su facturación de los Estados Unidos y México, pero reconfiguraría sus plantas si no pudiera exportar con aranceles cero.

21 de febrero Un estudio de Lorenzo Rotunno y otros dos economistas publicado por VoxEU declaró que México envió 10.5 mil millones de dólares frutas y verduras a Estados Unidos en 2016. También que el comercio de alimentos también ha crecido en la otra dirección, pero los mexicanos parecen tener el peor final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se encontró una correlación directa entre el empeoramiento de los indicadores de salud pública y las crecientes cantidades de alimentos como el maíz, la soja, el cerdo y los productos lácteos importados gracias al TLCAN.

Industria Automotriz

19 de febrero Las reglas para contenido automotriz, será uno de los temas más polémicos en la próxima séptima ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la CDMX. negociadores de los Estados Unidos, Canadá y México comenzarán con las reglas de origen, que determinan la cantidad de contenido geográfico que debe tener un producto para beneficiarse de las exenciones arancelarias del TLCAN, de acuerdo con un proyecto de agenda obtenido por Bloomberg News. El tema está programado para recibir más de 20 horas de discusión, entre la mayor parte de cualquier tema, de acuerdo con el cronograma, que no se ha divulgado públicamente porque las conversaciones son a puerta cerrada.

19 de febrero Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se analizó la posibilidad de poner una propuesta en reglas de origen sobre vehículos de alta tecnología, que son los eléctricos, híbridos y autónomos. También Solís anunció que entre las propuestas de Canadá se encuentra el poner una medición distinta en este tipo de vehículos que la industria general, pero resulta una propuesta ambigua. Solís destacó que aún se analizan las ideas de Canadá para la renegociación del TLCAN, hay muchos espacios en blanco y pedimos a las autoridades que nos aclaren las dudas”.

20 de febrero De acuerdo con los registros del INEGI y del Banco de México, la industria automotriz en México generó un ingreso neto de divisas sin precedente, por 70 mil 766 millones de dólares. El ingreso neto de los dólares de este sector, es decir, restando las importaciones a las exportaciones, reportó un crecimiento anual de 12.5 %, con lo que colocó como el principal motor en la generación de divisas. Otras fuentes de importancia están representadas por la Inversión Extrajera Directa, las remesas y el turismo internacional. La fabricación de automóviles es determinante en la balanza comercial total de México con Estados Unidos, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector automotriz serán fundamentales para el comercio entre ambos países.

21 de febrero Nobuzo Jun Umemura, vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, resaltó que la empresa no retirará operaciones en México y, aunque el año pasado con las renegociaciones del TLCAN estuvieron preocupados, ahora les es clara la importancia de la relación comercial en el sector automotriz.

21 de febrero Martin Thornell, líder canadiense del tema de reglas del TLCAN, explicó a representantes de la industria automotriz de México que se debe tratar de manera especial la fabricación de vehículos avanzados como los autónomos y eléctricos. Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentaron que “en las ideas de Canadá está también la de vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos […] Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”.  

Energía
21 de febrero La Administración de Información Energética de Estados Unidos mostró que la producción nacional de petróleo será de 10.6 millones de barriles por día este año, y de casi 12 millones de barriles por día para el 2040. Se prevé que Estados Unidos se convierta en un exportador neto de petróleo y gas natural combinado para 2023. Las alianzas comerciales respaldadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) proporcionan una fuente estable de energía para complementar una producción fuerte, por ejemplo, Estados Unidos vendió más de 660 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados a Canadá y México en 2016.

AGENDA SOCIAL

Género
19 de febrero Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser una oportunidad para crear un capítulo enfocado al tema de género que estudie cómo disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito educativo como laboral en México. Agregó que “en Coparmex, vemos en el TLCAN como una oportunidad para definir el futuro de la región, donde la igualdad de género sea la norma”.

Medio ambiente
19 de febrero Sierra Club, una antigua organización medioambiental, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuyó a la agricultura a gran escala orientada a la exportación, lo que condujo a un mayor uso de combustibles fósiles y pesticidas. El tratado también ayudó a prácticas mineras ambientalmente nocivas en México, durante la explotación de minerales necesarios para la operación de hidrocarburos en Texas. El éxito de la fuerza petrolera de Estados Unidos deriva de las nuevas tecnologías y prácticas de explotación petrolera altamente contaminantes y nocivas. Sorprendentemente, el problema ambiental no es de la administración de Trump, misma que se aleja cada vez mas de políticas ambientalistas.

Transporte
22 de febrero La Asociación de Camiones Industriales (ITA por sus siglas en inglés) apoyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y estableció que su éxito recae en la creación de empleos en Estados Unidos y en el crecimiento de su economía. La industria de camiones industriales ha exportado más de 900 millones de dólares en equipos a Canadá y México libres de impuestos, lo que significa un superávit comercial anual de más de 400 millones de dólares. Brian Feehan, presidente de ITA, dijo que "[TLCAN] brinda la oportunidad a los fabricantes estadounidenses de vender carretillas elevadoras fabricadas […] sin el tratado, estos productos enfrentarían aranceles sustanciales, colocándolos en una desventaja competitiva con fabricantes de otros países que disfrutan de un estatus libre de impuestos.

Sindicatos/salarios

21 de febrero Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social de México, dijo que los temas laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no suponen un "obstáculo" para la consecución del nuevo acuerdo. En un encuentro con medios internacionales, Campa anunció que en “las negociaciones estamos seguros que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación”. Campa reconoció que la incertidumbre general por la negociación del TLCAN impactó a las condiciones laborales. En el encuentro con la prensa extranjera, Campa recordó que, al cierre de la administración actual, se espera la creación de hasta cuatro millones de empleos formales.

21 de febrero Seis líderes sindicales del Estados Unidos emitieron una declaración conjunta al encontrar terreno común con el presidente Donald Trump sobre la visión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dijeron que el TLCAN “es un desastre para los trabajadores y debe ser solucionado” y que la “se debe mejorar drásticamente los derechos de los trabajadores, elevar los salarios y el nivel de vida de los países del tratado”. Los líderes son: Richard Trumka, presidente de AFL-CIO; Chris Shelton, presidente de Communications Workers of America; James P. Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros; Robert Martinez Jr., presidente de la Asociación Internacional de Maquinistas; Leo Gerard, presidente de United Steelworkers; Dennis Williams, presidente de United Autoworkers.

ACTORES, PROCESOS Y ESTRUCTURAS SOCIALES

SEGURIDAD PÚBLICA

Tiroteo de Parkland Florida / Manifestaciones e impacto político en Washington

16 de febrero El Buró de Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), en voz del director Christopher Wray, aceptó que algunos “protocolos no fueron seguidos” después de que en enero recibieron una denuncia anónima de que Nikolas Cruz, el autor de la masacre de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, tenía el potencial de “realizar un tiroteo en la escuela”, puesto que tenía armas peligrosas y mostraba deseo de matar a personas. Wray se comprometió “llegar al fondo de lo que sucedió […] revisaré nuestros procesos para responder a la información que recibimos del público”. El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, pidió la dimisión de Wray por no haber investigado a Cruz.

16 de febrero El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump, visitaron Broward Health North Hospital, un hospital de Florida, para agradecer al personal médico por atender a las víctimas del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas. La intención de Trump fue estar cerca con los doctores para que se brindara atención médica a los sobrevivientes.

17 de febrero El presidente Trump criticó al Buró de Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) por ignorar una denuncia que podría haber evitado la masacre en una escuela secundaria en Parkland, Florida. Anunció que el FBI dedicaba demasiado tiempo a la investigación de los nexos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016. Trump señaló que esta actitud fue “inaceptable […] no hay colusión. ¡Vuelve a lo tuyo [FBI] y haz que todos estemos orgullosos!” El gobernador republicano de Ohio, John Kasich, criticó el tuit de Trump en CNN, y señaló que “es una declaración absurda […] debe asumir el liderazgo para controlar las armas, ya que el Congreso no lo hará”.

17 de febrero El presidente Donald Trump criticó al Partido Demócrata por desatender el problema del control de armas en el pasado. En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Al igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron la legislación de control de armas cuando tenían tanto la Cámara como el Senado durante la administración de Obama? Porque no querían, ¡y ahora solo hablan!”

20 de febrero El presidente Donald Trump respondió al tiroteo de la secundaria de Parkland, Florida, a una semana de la masacre; ordenó al Departamento de Justicia elaborar una ley que prohíba las bump stocks, un accesorio utilizado para aumentar la cadencia del fuego, el cual usó el tirador de la masacre de Las Vegas en 2017. Durante una conversación en la Casa Blanca con las autoridades locales y las personas supervivientes del tiroteo de Parkland, Trump expresó que “podemos hacer más para proteger a nuestros niños”. La propuesta es una que él mismo hizo en diciembre para imponer regulaciones sobre los dispositivos a los armamentos.

20 de febrero El presidente Donald Trump mostró su postura a través de su cuenta de Twitter frente a la posibilidad de incrementar los controles para la compra de armas. Para Trump, no importa que “seamos republicanos o demócratas, ¡ahora debemos enfocarnos en fortalecer los controles de antecedentes!” Esta sería la primera postura relevante de Trump al debate para impulsar el control de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas de fuego.

20 de febrero Una nueva encuesta del Washington Post-ABC News arrojó que el 60% de estadounidenses critican al Congreso y al presidente Donald Trump por la falta de legislación que evite tiroteos masivos. La encuesta se realizó poco después de que un joven de 19 años asesinó a 17 personas en una escuela secundaria de Parkland, Florida; este tipo de incidentes, para los encuestados, reflejan problemas de salud mental, por lo que el 77 % cree que un examen y un tratamiento de salud mental más efectivos podrían prevenir tiroteos. De igual manera, el 58% de los adultos indicó que leyes de control de armas más estrictas los evitarían. En cuanto al armamento docente, el 42 % dijo estar de acuerdo con la opción.

Movimiento #NeverAgain a favor del Control de Armas

17 de febrero En Fort Lauderdale, Florida, una manifestación de jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, autodenominada #NeverAgain (#NuncaJamás en inglés), atrajo la atención política nacional por los reclamos a políticos de Washington. Los jóvenes condenaron a los políticos que aceptaron aportaciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) para sus campañas. Asimismo, repudiaron a los grupos defensores del acceso indiscriminado a las armas y a los encargados de instituciones políticas que pueden asumir medidas para limitar el acceso a las armas. El sábado 24 de febrero se planea una mega marcha en Washington, D.C., para exigir el control de armas.

18 de febrero Las manifestaciones en repudio a los políticos que no asumen medidas para el control de armas proliferaron por todo Estados Unidos. Miles de inconformes, la mayoría adolescentes y jóvenes estudiantes, se expresaron públicamente en diferentes estados exigiendo una respuesta inmediata por parte de los congresistas. Este tipo de manifestaciones nacionales indicaron que las nuevas generaciones los que ahora presionaron a las autoridades locales y federales para tomar acciones al respecto.

Impacto en el Congreso

19 de febrero La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló en un comunicado que “el presidente Donald Trump habló con el senador [John] Cornyn (R-TX) sobre el proyecto de ley bipartidista que él y el senador [Chris] Murphy (D-CT) presentaron para "mejorar la legislación federal de verificación de antecedentes penales […] las discusiones están en curso y las revisiones se están considerando […] el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes”.

19 de febrero John Cornyn (R-TX) propuso un proyecto de ley bipartidista para mejorar la seguridad y verificar de los antecedentes penales de los compradores de armas. Se trata de un plan de ley que apoyan Mitch McConnell (R-KY) y Chuck Schumer (D-NY), líderes de las bancadas del Senado. Es considerado este proyecto como “el último impulso para la legislación sobre armas en el mandato de Trump”, puesto que el primero llegó después del tiroteo de Las Vegas de octubre de 2017, el cual dejó 58 personas muertas.

21 de febrero El senador Marco Rubio (R-FL), durante un debate público transmitido por la CNN, enfrentó la cólera de padres y de estudiantes que sobrevivieron a la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Rubio fue abucheado por la multitud, y abrumado con preguntas controversiales, por lo cual el senador terminó por discrepar con la idea de Donald Trump acerca de armar a los maestros. Al final, anunció que está a favor de aumentar la edad mínima para comprar un arma, de 18 a 21, y considerará restringir el tamaño de las revistas para armas de fuego.

Declaraciones NRA

21 de febrero La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) anunció que participará en el debate con estudiantes, padres y miembros de la comunidad que fueron afectados por el tiroteo en una secundaria de Parkland, Florida. El evento fue convocado por la CNN y será transmitido a nivel nacional. Dana Loesch será la portavoz nacional de la NRA, mientras que el sheriff Scott Israel, del condado de Broward, Florida, también aceptó participar.

22 de febrero Wayne LaPierre, director general de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), declaró en la Conferencia de Acción Política Conservadora que las sugerencias para controlar las armas son "completamente ridículas". Agregó que todos los días “se deja a los niños pequeños en escuelas que son blancos abiertos para personas dispuestas a asesinar en masa […] No debería ser más fácil para un loco disparar una escuela que un banco, una joyería o una gala de Hollywood ". LaPierre prometió que la NRA proporcionaría a las escuelas unas consultas de seguridad de forma gratuita.

Salud
20 de febrero El presidente Donald Trump propuso regulaciones a planes de seguro de salud que facilitarán la cobertura a través de planes a corto plazo, las cuales no tienen que cumplir con las protecciones de la Affordable Care Act. Las nuevas opciones en seguros permitirán a las aseguradoras vender pólizas que duran poco menos de un año, impulsando la competencia en este sector, ofrecerán más opciones a los consumidores y reducirán las primas. Aunque podría ser una opción más barata, la propuesta menoscabaría al Obamacare y a las protecciones populares para afecciones médicas preexistentes.

Billy Graham, icono evangelista

21 de febrero Billy Graham, un predicador evangélico de Estados Unidos, murió a los 99 años en Carolina del Norte. Graham fue confidente de Richard Nixon, consejero espiritual de George W. Bush, Dwight Eisenhower y Bill Clinton; se considera que fue uno de los pastores más influyentes de la historia del país. Llevaba más de una década retirado del oficio, asimismo, luchaba contra el cáncer y el párkinson.

21 de febrero El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence lamentaron el fallecimiento de Billy Graham, el icónico evangelista que sirvió como consejero espiritual de varios presidentes. En su cuenta de Twitter, Trump lamentó el hecho y calificó a Graham como “un hombre muy especial”. Más tarde tuiteó que él y su esposa, la primera dama Melania Trump, se unieron al “luto mundial por el fallecimiento de Billy Graham”. Por su parte Pence, cristiano evangélico devoto, confesó en Twitter que con su esposa Karen “se entristecieron” al enterarse del fallecimiento de Graham, para ellos “la voz incomparable y el servicio de Graham cambiaron las vidas de millones”.

ESTADOS UNIDOS

Reforma migratoria

17 de febrero La propuesta migratoria del presidente Donald Trump se enfrentó 14 oposiciones del Partido Republicano en el Senado, a pesar de una intensa campaña que hizo la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

20 de febrero El senador Tom Cotton (R-AK) respaldó la idea del presidente Donald Trump de acortar la inmigración legal, dado que, en el futuro, los robots tendrán la capacidad de hacer los trabajos del inmigrante, por que sostiene que las fronteras se deben cerrar a ellos. En su empeño por reducir la inmigración ilegal, Cotton también insistió en su cuenta de Twitter que se debe restringir el paso a inmigrantes no calificados porque los robots podrán reemplazarlos.
https://twitter.com/TomCottonAR/status/955790343617818624

DACA

18 de febrero El Tribunal Supremo se reunió a puerta cerrada, sin emitir una decisión sobre si estudiará o no la apelación de la Administración Trump, a un fallo judicial que la obligó a reactivar DACA para la renovación de los permisos. La Administración defendió su decisión de cancelar el programa por considerarlo un abuso de autoridad y una violación legal de la anterior administración, y presentó una apelación directamente con el Tribunal Supremo, saltándose el proceso normal de primero presentarla en el Noveno Circuito de Apelaciones.

20 de febrero La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) confirmó que continúa la recepción de solicitudes de reinscripción al programa de Acción Diferida de 2012 (DACA por sus siglas en inglés), tras el fallo de una corte federal de Brooklyn, Nueva York, para restaurarlo. Recalcó que no se está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les ha otorgado el programa, y explicó que, “debido a órdenes” de las cortes federales emitidas el 9 de enero de 2018 en San Francisco y el 13 febrero de 2018 en Brooklyn, se “ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar una otorgación de DACA”. USCIS agregó que “hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”.

Política migratoria

Detenciones

15 de febrero El director de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, afirmó en el canal ABC que impedir a los agentes de ICE ingresar a las cárceles a detener a indocumentados criminales para deportarlos, las “ciudades santuario” están obligando a realizar operativos y a capturar a cualquier inmigrante. Homan explicó que “porque cuando salgo a la comunidad a buscarlos, voy a un hogar o a lugar de trabajo. Lo más probable es que encuentre otros extranjeros ilegales que ni siquiera estaban en nuestro radar”. El funcionario afirmó que la prioridad del presidente Donald Trump es “detener y deportar a criminales indocumentados, pero si no hay cooperación con autoridades locales, entonces deben salir a buscarlos, sin importar a quién detendrá, bajo la premisa de ser “sospechosos”.

16 de febrero Agentes federales de inmigración de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) han intensificado sus esfuerzos por acorralar a las empresas que contratan trabajadores indocumentados. Los nuevos datos publicados por ICE confirman que la agencia migratoria realizó operaciones en 122 empresas y negocios en los últimos cinco días, la mayoría en el área de Los Ángeles. En la operación también fueron arrestados 212 inmigrantes indocumentados, de los cuales, según Thomas Homan, director de ICE, “88% fueron criminales condenados”.

16 de febrero El Departamento de Licencias del estado de Washington proporcionó información de Maru Mora-Villalpando al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés); se trata de una activista mexicana residente desde 1996, que se enfrenta ahora al riesgo de ser deportada. En diciembre, el departamento envió una copia de la licencia de manejo a ICE, y después le ordenó que se presentara ante un juez de inmigración, pese a que ella asegura que no tuvo contacto alguno con ningún agente policial que pudiera haber precipitado su detención. Mora-Villalpando explicó que “esto valida lo que hemos estado diciendo desde hace años: que el Departamento de Licencias le estaba dando información al ICE […] sin hacer ninguna pregunta”.

17 de febrero Wall Street Journal informó que los funcionarios de Inmigración y Aduanas han entregado personalmente avisos de auditoría a unas 120 empresas en el sur de California, requiriéndoles que "muestren al gobierno los registros detallados de quién trabaja allí y que demuestren que están autorizados a trabajar". Las noticias llegaron dos días después de que se conociera la noticia de una operación de detención de inmigrantes que comenzó también en el sur de California y resultó en el arresto de más de 200 inmigrantes.

21 de febrero Han aumentado 50% el número de detenciones a indocumentados en el área de Boston, y 30% en todo Estados Unidos, el último año fiscal. El hecho, que preocupa a activistas y dirigentes de esta ciudad, forma parte de la gran campaña del gobierno de Donald Trump para perseguir a delincuentes indocumentados, los cuales son confundidos por cualquier inmigrante sin papeles. Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) declararon que se arrestaron a 2,834 inmigrantes indocumentados durante el año fiscal 2017.

Impactos sobre la política migratoria 

20 de febrero El mapa del Centro de Investigación Pew, reveló que, entre el 20 de enero, cuando Donald Trump asumió el cargo, y el 30 de septiembre, cuando finalizó el año fiscal, los arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) aumentaron un 42% en comparación con el mismo período en 2016. Aunque estas cifras representaron aumentos significativos en los últimos años, no son tan altas como en 2009, cuando los arrestos llegaron al doble. Es importante tener en cuenta que, si bien la administración de Trump está arrestando a más personas, aún no ha podido deportarlas a los niveles de la era de Obama debido a los retrasos en las cortes de inmigración.

21 de febrero Naples Daily News informó que el senador Gary Farmer (D-FL) anunció una nueva propuesta que indica que los trabajadores indocumentados que usaron identificaciones falsas para conseguir empleo y que sufren accidentes laborales ya no serían penalizados por la ley de compensación laboral de Florida, si se concreta un nuevo proyecto legislativo aprobado por un comité del Sanado estatal.
21 de febrero Agentes de la patrulla fronteriza trabajaron sin permiso en una propiedad privada y establecieron puntos de control fronterizo hasta 100 millas adentro de la frontera bajo una ley federal poco conocida que ha sido utilizada más ampliamente por la administración de Trump en su lucha contra la inmigración ilegal.
22 de febrero Asesores del presidente Donald Trump mencionaron la importancia de una fuerza laboral creciente para aumentar el crecimiento y los ingresos, en un nuevo informe económico de la Casa Blanca. El informe sugiere una serie de políticas para agregar trabajadores, incluidos los "baby boomers", cuyas jubilaciones han disminuido la oferta de mano de obra. Los cambios en las políticas y condiciones favorables podrían atraer más 1.7 millones de trabajadores y estimular el crecimiento por 1% cada año durante los próximos 10 años.

22 de febrero El gobierno de Estados Unidos inició ayer el remplazo de 3.6 kilómetros de la valla existente en la frontera entre la ciudad de Calexico, California, y Mexicali, Baja California. Según las autoridades de Estados Unidos, esta obra tardará 300 días y tendrá un costo de 18 millones de dólares. La obra consiste en la sustitución de los pedazos de metal y malla que están en ese tramo, por lo que no forma parte del muro prometido por la administración de Trump, que todavía analiza y evalúa ocho diseños y prototipos.

Reforma migratoria/DACA
15 de febrero El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, afirmó con frustración el resultado del debate sobre inmigración, puesto que todas las dos presentadas a votación fracasaron rotundamente. No obstante, el primer gran golpe fue para Donald Trump, cuya propuesta de inmigración fue rechazada con 39 votos a favor y 60 en contra. Un acuerdo bipartidista alternativo también fue rechazado, 54-45, después de una furiosa campaña de la Casa Blanca para derrotarlo, incluida una amenaza de veto. Así, se quedó lejos de un acuerdo al no lograr las propuestas los 60 votos exigidos, y los Dreamers siguen en el limbo.

CANADÁ

Política migratoria

19 de febrero El Ministro de Inmigración, Ahmed Husse, confirmó que el programa “Caregivers” no sería eliminado. Husse explicó que el sitio web (en donde se anunció que quien no cumpliera los requisitos para 2019 no podría solicitar la residencia permanente) se refirió a dos programas piloto que se encuentran en un proceso de revisión. Hasta el momento, cerca de 2 mil personas se han beneficiado del programa que les permite acceder a una vía para la residencia a partir de certificarse como cuidadores de niños o ancianos que requieren atención médica.

19 de febrero La organización canadiense Motivación Jeunesse organizó una expedición polar con 17 inmigrantes, en la cual la integración cultural fue el factor determinante que dio propósito a esta actividad. La organización recogió una premisa importante para su causa: “el deporte es una herramienta eficaz para apoyar la integración de los inmigrantes”. Los jóvenes de la organización esperan recorrer las ciudades de Montreal y Quebec para familiarizarse con el ambiente mientras se habitúan al paisaje y al clima.

20 de febrero El periodista Pablo Gómez Barrios logró rescatar el trabajo de la Asociación Recreativa Milton-Parc con inmigrantes para su asimilación lingüística y cultural en Montreal. A partir de labores recreativas en la nieve los inmigrantes participaron en el aprendizaje del francés, se buscó incrementar el número de inmigrantes beneficiados, el cual llegó a 3 mil los que han participado en este programa.

21 de febrero A partir de una noticia falsa sobre el ataque de un asiático hacia una niña siria, la comunidad chino-canadiense se manifestó frente al Parlamento para exigir una disculpa del primer ministro, Justin Trudeau. Poco después, a esta manifestación se sumaron activistas anti-inmigrantes, algunos miembros de la llamada supremacía blanca de extrema derecha, y un grupo anti-musulmán que reclamó al gobierno canadiense la aceptación de miles de refugiados sirios. Trudeau acusó como crimen de odio contra la comunidad siria, lo que avivó el enojo de los asiáticos, quienes apuntaron que las disputas étnicas se generan a partir del gobierno.

21 de febrero Se estimó que alrededor de 320 mil jóvenes por año obtienen la autorización o visa de estudiante, de los cuales el 50% son indios y chinos, seguidos de surcoreanos, vietnamitas, franceses, brasileños y japoneses, entre otros. Continuar un posgrado, estudiar inglés o francés ha desencadenado el aumento de la demanda de las universidades canadienses. Montreal obtuvo en el 2017 el primer lugar en el ranking sobre las mejores ciudades del mundo para estudiar. Aún la demanda, los jóvenes siguen quejándose acerca de los altos costos de los cursos y el mantenimiento, pero nada parecido a los precios que ofrecen Estados Unidos o Inglaterra.

22 de febrero El periodista Luis Alberto Laborda rescató para Radio Canada Internacional una entrevista realizada a un inmigrante residente, Fabio Sarmiento, en la cual expone el problema que este tuvo con la burocracia canadiense a partir de que se negaron a otorgarle la visa a su esposa, María Peña. La pareja es experta en el área de informática, son venezolanos, y migraron a Canadá para buscar mejores oportunidades de trabajo, las cuales llegaron a través de una empresa que contrató primero Sarmiento, y posteriormente, a Peña. Pero la visa de trabajo también le fue negada a la mujer; un abogado verificó el estancamiento del proceso y las fallas en el mismo. Después de que se publicó esta entrevista, ambos recibieron la noticia del otorgamiento de las visas correspondientes para que María Peña pueda residir y trabajar en Canadá.

MÉXICO

Política migratoria
20 de febrero Las deportaciones terrestres de centroamericanos por la frontera sur de México se incrementaron en enero de 2018, con respecto a enero de 2017, informó la Dirección de Migración de Guatemala. Las expulsiones aéreas de guatemaltecos y hondureños desde Estados Unidos también aumentaron en el primer mes de este año en comparación con enero de 2017, de acuerdo con los gobiernos de Honduras y de Guatemala. Un reporte de la Dirección de Migración de Guatemala obtenido por El Universal precisó que 5 mil 688 centroamericanos —2 mil 887 guatemaltecos, 2 mil 232 hondureños, 526 salvadoreños y 43 nicaragüenses— fueron deportados por tierra por México del 1 al 31 de enero de 2018, frente a 4 mil 38 en el primer mes de 2017.

Voto en el extranjero
22 de febrero De los 467 mil 566 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial para votar, 57 mil 106 ya registraron su solicitud para sufragar las próximas elecciones. En sesión, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.