Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 5 AL 12 DE ENERO




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
PRIORIDADES LEGISLATIVAS
05 de enero Los líderes republicanos del Congreso se concentraron en el retiro de dos días en to Camp David, Maryland, con Donald Trump para planear la agenda del partido para 2018, especial para el mediano plazo. Mientras los medios se centraron en las historias narradas por Wolff en su libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, los republicanos de la Casa Blanca y el Congreso se mantuvieron a la defensiva y planeando sus acciones futuras sabiendo que cuentan hasta el 19 de enero para aprobar una ley que impida el cierre del gobierno. Se sabe que el jefe del Senado, Mitch McConnell quiere trabajar con Trump primero en infraestructura, mientras que el Speaker Paul Ryan está más interesado en abordar los llamados programas de derecho como el bienestar. Los legisladores también discutirían cuestiones torales antes de las elecciones de mitad de período en las que el partido luchará por mantener el control del Congreso.

09 de enero En conferencia de prensa, Joe Arpaio, el polémico ex alguacil del condado de Arizona que fue condenado por desafiar una orden judicial federal el año pasado y luego casi indultado por Donald Trump, anunció que se postulará para contender por una  vacante en el Senado, que dejará el republicano Jeff Flake al retirarse. Sin embargo, Flake al ser entrevistado rechazó la ambición de Arpaio para la nominación republicana para reemplazarlo, pues fracasará como candidato.

FIRE AND FURY: INSIDE THE TRUMP WHITE HOUSE
05 de enero Ya cerca de que concluyera el día, Donald Trump retomó el tema del libro polémico “Fire and Fury Inside the Trump White House” de Michael Wolff sobre el primer año de la Administración Trump. Escribió: “Michael Wolff es un verdadero perdedor que inventó historias para vender ese libro realmente aburrido y mentiroso. Usó al desordenado de Steve Bannon, quien lloró cuando fue despedido de su trabajo y suplicó no perder el cargo. Ahora el cursi Steve ha sido abandonado como un perro por casi todos. ¡Qué lástima!” Y no solo eso, Trump atacó frontalmente a Bannon apuntando: “La Mercer Family recientemente abandonó al infiltrado conocido como el cursi Steve Bannon. ¡Inteligente!” Es importante recordar que la noche anterior, Trump trató de aclarar puntos sobre el libro. Escribió en Twitter: “Autoricé el acceso sin restricción a la Casa Blanca (en realidad lo rechacé muchas veces) al autor ese libro falso! Nunca hablé con él para el libro, lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen! Mira el pasado de este tipo y mira lo que le pasa a él y al cursi de Steve!”

05 de enero Michael Wolff, autor del polémico libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House, afirmó en entrevista con “Today”, de NBC News, que respalda “absolutamente todo” lo que escribiera. Ante la reacción virulenta de Casa Blanca al calificar al libro de “basura” y estar plagado de falsedades, Wolff sostuvo que “…una de las cosas con las que debemos contar es que Donald Trump atacará. Él enviará cartas de abogado. Esta es una historia de 35 años de cómo se acerca a todo”. Wolff reveló que recibió una carta de cese y para que desista, enviada por Trump a los editores del libro y a él mismo. Pero Wolff fue categórico al afirmar: “Mi credibilidad está siendo cuestionada por un hombre que tiene menos credibilidad que quizás cualquiera que haya caminado en la Tierra en este momento”.

06 de enero En Camp David, Maryland, donde la cúpula del Partido Republicano se ha aislado para debatir su estrategia para 2018, Donald Trump se refirió al reportero Michael Wolff, indicando que “…es una desgracia que él pueda hacer algo como esto. Las leyes de difamación son muy débiles en este país. Si fueran más fuertes, con suerte, no permitirían que algo así suceda”. Pero la condena de Trump a las especulaciones sobre su bienestar y estilo de gobierno debido a Wolff, es parte del contraataque extraordinario contra el autor del libro que cuestiona el estado mental del mandatario. Por la mañana, en tres Twitters, aseguró: “Ahora que la colusión rusa, después de un año de intenso estudio, ha demostrado ser un engaño total para el público estadounidense, los Demócratas y sus perros falderos, los medios tradicionales, están sacando el viejo libro de estrategias de Ronald Reagan y gritando estabilidad mental e inteligencia…” Continúo diciendo: “.... En realidad, a lo largo de mi vida, mis dos mayores activos han sido la estabilidad mental y mi forma de ser, realmente inteligente. La fracasada Hillary Clinton también jugó estas cartas muy duro y, como todos saben, se incendió. Pasé de un MUY exitoso hombre de negocios, a la cima de T.V. Star…” Y remató escribiendo: “.... a ser el presidente de los Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que calificaría no como inteligente sino como genio... ¡y un genio muy estable en eso!.

07 de enero Continuó la sacudida política que generó el libro de Michael Wolff. La consternación de Donald Trump se leyó en sus mensajes de Twitter. En la mañana escribió: “Tuve que soportar las noticias falsas desde el primer día en que anuncié que iba a postularme para presidente. Ahora tengo que aguantar un Libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó bien. ¡Yo lo haré!”. Luego, Stephen Miller, el principal asesor político de la Casa Blanca sostuvo una entrevista feroz con intercambiando de insultos y acusaciones, con el conductor de “State of The Union”, de CNN, Jake Tapper, y Miller señaló enfático: “El libro se entiende mejor como un trabajo de ficción muy pobremente escrito... El autor es un autor de basura de un libro de basura”. Ya cerca de la noche, Trump expresó: “Jake Tapper de Fake News CNN acaba de ser destruido en su entrevista con Stephen Miller de la Administración Trump. ¡Mire el odio y la injusticia de este lacayo de CNN!”.

10 de enero Steve Bannon,  ex estratega de la Casa Blanca, renunció como presidente ejecutivo de Breitbart News, una rápida e impresionante caída para una figura destacada de la derecha estadounidense que fue recientemente reprendida por el presidente Donald Trump y abandonada por su principal patrocinador financiero. Trump rompió públicamente con Bannon de manera dramática la semana pasada, sugiriendo que su ex asesor había "perdido la cabeza" en respuesta a los comentarios críticos que hizo sobre miembros de la familia Trump y la campaña en el incendiario nuevo libro de Michael Wolff, "Fire and Fury".

MEDIOS
05 de enero La empresa Twitter anunció que no bloqueará ni eliminará los mensajes de los “líderes mundiales”. En su Blog, Twitter aclaró: “Bloquear a un líder mundial desde Twitter o eliminar sus controvertidos tweets, escondería información importante que la gente debería poder ver y debatir… Tampoco silenciaría a ese líder, pero ciertamente obstaculizaría la discusión necesaria sobre sus palabras y acciones”. Sin embargo, debió hacer anotaciones para no mostrarse tan a favor de la Casa Blanca, y por ello señaló: “Revisamos los Tweets por los líderes dentro del contexto político que los define, y hacemos cumplir nuestras reglas en consecuencia… la cuenta de ninguna persona impulsa el crecimiento de Twitter, o influye en estas decisiones. Trabajamos duro para mantener la imparcialidad con el interés público en mente”. De esta forma la compañía de medios sociales respondió a la presión que recibió para eliminar tweets incendiarios de Trump.

07 de enero Sobre una transcripción en videotape del entrevistador de CNN Jake Tapper con Donald Trump, a colación del reciente libro del periodista M. Wolff para “State of The Union”, el representante por California Adam Schiff señaló que prácticamente todos los miembros del Congreso “tienen preocupación sobre el estado mental de Donald Trump, sin decirlo públicamente”. El demócrata con mayor peso en el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes indicó: “No creo que haya nadie en el Congreso, francamente, de ninguna de las partes que no esté de acuerdo, al menos en privado, con esas observaciones e inquietudes. Ciertamente, muy pocos están dispuestos a expresarlo públicamente en el Congreso, y creo que eso va en detrimento de nuestra institución”.

13 de enero El presidente comentó en su twitter “que  están reportando tantas noticias falsas, que ni siquiera tratan de hacer lo correcto, o corregirlo cuando están equivocados. Promueven el libro falso de un autor mentalmente trastornado, quien a su conocimiento escribe información falsa. ¡ los medios de comunicación principales están enloquecidos porque ganamos las elecciones!”

13 de enero  La propuesta de show estelar de noticias falsas de Donald Trump en Tweeter or FoxNews  puede ser ilegal ya que el presidente puede estar exento de las reglas 5 CFR § 2635.701 y seq., en desuso pero no el staff”.

CONEXIÓN RUSA EN CAMPAÑAS ELECTORALES 
07 de enero En un comunicado, Steve Bannon expresó su pesar por haber contribuido a golpear a la familia Trump con el libro de Michael Wolff. En el escrito se lee: “Donald Trump, Jr. es tanto un patriota como un buen hombre. Ha sido implacable en la defensa de su padre y en la agenda que ha ayudado a cambiar a nuestro país”. Más adelante expresó: “Lamento que mi retraso en responder a los informes inexactos sobre Don Jr. haya desviado la atención de los logros históricos del presidente en el primer año de su presidencia”. Y quiso justificar sus comentarios retomados en el libro: “Mis comentarios estaban dirigidos a Paul Manafort, un veterano profesional de campaña con experiencia y conocimiento de cómo operan los rusos. Debería haber sabido que son engañosos, astutos y no nuestros amigos. Para reiterar, esos comentarios no estaban dirigidos a Don Jr.” Dos días después, Bannon también sería despedido de la dirección de Breitbart News.

09 de enero Repentinamente la senadora demócrata Dianne Feinstein decidió publicar la transcripción de la comparecencia del cofundador de Fusion GPS, Glenn Simpson, de agosto de 2017, y cuya firma estaba detrás de un expediente controvertido sobre lazos entre Donald Trump y los rusos. Feinstein expresó: “Las insinuaciones y la desinformación que circulan sobre la transcripción son parte de un esfuerzo profundamente preocupante para socavar la investigación sobre una posible colusión y la obstrucción de la justicia. La única forma de aclarar las cosas es hacer pública la transcripción”. La decisión de Feinstein es parte de la escalada de tensiones partidistas que durante mucho tiempo han crecido en el Judiciary Committee del Senado, presidido por el republicano Chuck Grassley. El expediente ha sido criticado por algunos republicanos, tanto porque contiene algún material salaz no probado y porque lo ven como un desencadenante de la investigación Trump-Rusia. Después de que fue compilado por el ex espía británico Christopher Steele, el expediente fue entregado al FBI.

10 de enero En el marco de la conferencia de prensa conjunta que tenían en la Casa Blanca, de Donald Trump y la primera ministra noruega Erna Solberg, el mandatario se negó a comprometerse con una entrevista con el equipo del fiscal especial de Robert Mueller. Comentó: “Cuando no se tienen ninguna colusión y nadie encuentra ninguna colusión a ningún nivel, parece poco probable que incluso tengan una entrevista”. Y expresó: “Veremos qué pasa. Quiero decir, veré qué sucede”, al mencionar 17 veces la palabra colusión.

10 de enero Ben Cardin,  máximo líder demócrata en el Foreign Relations Committee, publicó un informe que detalla la supuesta intromisión electoral del presidente ruso Vladimir Putin en todo el mundo. El material presentado no aborda la investigación del fiscal especial Robert Mueller, pero golpea repetidamente a Donald Trump por una respuesta rezagada “que pone en riesgo la seguridad del país”, y para que se intensifiquen las sanciones en contra de Rusia. El escrito no fue consultado con los republicanos del Comité. Se trata de otra acción de golpeteo en el Senado luego que la senadora Feinstein publicara la transcripción de una entrevista con un personaje clave en la pesquisa sobre los nexos de la campaña de Trump y Rusia.

10 de enero Donald Trump lanzó una crítica férrea a la senadora Dianne Feinstein por revelar información sobre la investigación en el Senado de los nexos de Rusia y las elecciones de 2016. Afirmó: “El hecho de que la tramposa Dianne Feinstein, que ha declarado en numerosas ocasiones que la colusión entre Trump / Rusia no haya sido encontrada, divulgaría testimonios de una forma tan deshonesta y posiblemente ilegal, totalmente sin autorización, es una desgracia. Debe ser reprobada”. Pero después fue más lejos afirmando: “La mayor cacería de brujas en la historia de los Estados Unidos continúa. No hubo colusión, todos, incluidos los demócratas, saben que no hubo colusión, y así sucesivamente. Rusia y el mundo se están riendo de la estupidez que están presenciando. ¡Los republicanos deberían finalmente tomar el control!”

11 de enero En uno de sus mensajes, Donald Trump trató de llevar la atención política hacia otro objetivo distinto a los posibles nexos de su campaña presidencial con los rusos. En esta ocasión, el mandatario se preguntó si su oponente electoral Hillary Clinton tenía un acuerdo financiero con el gobierno ruso, pues la evidencia pudo haber estado contenida en los servidores del Democratic National Committee y de Clinton, pero que han sido destruidos. En su Twitter plasmó: “Desproporcionado y pagado por los demócratas "Dossier solía espiar a la Trump Campaign. ¿El FBI utilizó la herramienta Intel para influir en las Elecciones? "¿@foxandfriends, Dems o Clinton también pagaron a los rusos? ¿Dónde están escondidos y destrozados los servidores del DNC? ¿Dónde están los correos electrónicos de la frustrada Hillary? ¡Que desastre!”.

SEGURIDAD  NACIONAL
05 de enero En declaración conjunta, los senadores republicanos Chuck Grassley y Lindsey Graham recomendaron al Federal Bureau of Investigation que realice una pesquisa criminal en contra del ex agente de inteligencia británico Christopher Steele por haber mentido en sus declaraciones a los investigadores. Los senadores no proporcionaron evidencia pública para justificar su solicitud, pero señalaron que enviaron un “memorándum clasificado” al Deputy Attorney General Rod Rosenstein y al director del FBI Christopher Wray. Los demócratas respondieron rápidamente con ira, mientras que la senadora demócrata Dianne Feinstein sostuvo que esta referencia es “desafortunada y busca desviar la indagatoria de los posibles nexos Rusia y la campaña de Donald Trump”.

POLÍTICA EXTERIOR
Irán
06 de enero Un reportaje sobre los piratas informáticos iraníes están preparados para alcanzar objetivos, incluida la infraestructura de Estados Unidos. Si las tensiones empeoran entre Washington y Teherán, advierten los expertos del Carnegie International Endowment for Peace en un nuevo informe.  "Estados Unidos depende de un ciberespacio no adecuadamente protegido y debe anticipar que futuros conflictos, en línea o fuera de línea, podrían desencadenar ciberataques en la infraestructura de Estados Unidos.
Norcorea
06 de enero En los minutos que por la noche Donald Trump dedicó a los periodistas, el mandatario se refirió a su fiscal general, a Corea del Norte y a las pesquisas sobre Rusia y las elecciones de 2016. Nuevamente negó que su campaña de 2016 confabulara con Rusia y desestimó las sospechas de que obstruía la justicia al tratar de evitar la recusación de Jeff Sessions en el caso de Rusia. Sin embargo, el fiscal general no participó en la cumbre de Camp David, que incluyó a varios otros secretarios del gabinete. Trump agregó que “espera” que el director del National Economic Council, Gary Cohn, permanezca en su puesto. Por último, aclaró que estaría dispuesto a hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de la ardiente retórica que ha empleado contra él.

07 de enero La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en entrevista con “This Week”, de ABC News, que los comentarios de Donald Trump de estar “absolutamente” dispuesto a hablar con el presidente norcoreano, “no significan un cambio”. Tajante señaló: “No hay cambio. Lo que básicamente ha dicho es que sí, puede haber un momento en el que hablemos con Corea del Norte, pero deben pasar muchas cosas antes de que realmente tenga lugar. Tienen que dejar de probar. Tienen que estar dispuestos a hablar sobre prohibir sus armas nucleares. Esas cosas tienen que suceder. Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de no repetir lo que sucedió en los últimos 25 años”.

Rusia
10 de enero El máximo demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aumentó la presión sobre la administración Trump para aplicar nuevas sanciones a Rusia, publicando un informe masivo -escrito sin participación del Partido Republicano- que detalla la supuesta intromisión electoral del presidente Vladimir Putin en todo el mundo. Eso sucedió un día después de que otro senador demócrata de alto rango abriera bruscamente la transcripción de una entrevista con un jugador clave en la investigación que analizaba los vínculos entre el presidente Donald Trump y la interferencia de Rusia. Y a través del Capitolio, media docena de Demócratas de la Cámara se unieron para presionar a los Republicanos por una respuesta más integral a la interrupción rusa de las elecciones de 2016, advirtiendo que Moscú volverá a inmiscuirse en el proceso democrático

Proyecto Cassandra
11 de enero El Fiscal General Jeff Sessions ha creado un nuevo equipo para enjuiciar a individuos que apoyan a Hezbollah, un grupo militante libanés vinculado al narcotráfico en los Estados Unidos. El equipo incluirá expertos en narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero. Apodado el equipo de Hezbollah Financiamiento y Nacroterrorismo, comenzará revisando evidencia en investigaciones existentes. Entre esas investigaciones se encuentra el Proyecto Cassandra, una iniciativa dirigida al tráfico de drogas de Hezbollah. El NFT coordinará sus investigaciones con otras agencias de aplicación de la ley, incluidos el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.   "El Departamento de Justicia no dejará piedra sin remover para eliminar las amenazas a nuestros ciudadanos de las organizaciones terroristas y frenar la ola de la crisis de las drogas", dijo Sessions al anunciar el nuevo programa.

MÉXICO
CORRUPCIÓN
09 de enero José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que quien gane en 2018 no contará con grados de libertad ilimitados, dijo que los casos de impunidad contra actos de corrupción en México “indignan y frustran” “Hay que afinar los sistemas para que quienes tengan un mal uso de recursos, calculen que hay una alta probabilidad de “que se les castigue”, y así se evite “el abuso” del que hoy se habló y que nos tiene muy indignados y frustrados”.

SEGURIDAD PÚBLICA
10 de enero Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a las condiciones de inseguridad, en una nueva versión de sus reportes para viajeros, emitida hoy. El aviso también levantó las restricciones que había para que el personal del gobierno estadunidense viajara a Oaxaca, con excepción de la región del Istmo y la carretera federal 200. En el informe, advirtió a su personal que no debe viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit por los hechos de violencia registrados y tampoco a Colima, excepto Manzanillo. El Departamento de Estado ya no recomienda evitar sitios de playa donde habían ocurrido incidentes, como Cancún y los Cabos. El Departamento de Estado de Estados Unidos modificó la presentación de sus alertas de viaje e hizo una clasificación de cuatro niveles sobre la conveniencia o no de viajar a determinados  lugares. Con estas modificaciones México fue colocado en lugar número 2, que implica para los turistas ejercer precauciones.

10 de enero La Riviera Maya y las playas de Baja California Sur no representan ningún peligro para los visitantes estadounidenses. Así lo ha establecido la última actualización de las alertas de viaje que ha dado a conocer Washington. Las nuevas recomendaciones sustituyen a las que se emitieron el pasado 22 de agosto y que incluían dentro de la "lista negra" a varias zonas turísticas de México como Cancún y Los Cabos.

NOMBRAMIENTOS/CISEN
11 de enero Alberto Bazbaz fue designado ayer por el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sustituye a Eugenio Ímaz, quien estuvo al frente de ese organismo desde que inició la presente Administración federal. Bazbaz lleva todo el sexenio al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Ha congelado cuentas de cientos de personas físicas y morales sospechosas de lavado, con base en una reforma legal de 2014 que la Corte ya declaró inconstitucional. Desde la UIF, Bazbaz fue quien integró la acusación contra Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Guillermo Padrés, congeló cuentas a Rafael Márquez y Julión Álvarez, a más de 60 empresas de outsourcing, a familiares y amigos de Marcelo Ebrard, a los allegados de Ángel Eladio Aguirre, Amado Yáñez, de Oceanografía, entre muchos otros.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MONETARIA
07 de enero La Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá necesidad de acelerar el ritmo de sus aumentos de la tasa de interés previstos en respuesta al plan de reforma fiscal, explicó el economista principal de la Casa Blanca, Kevin Hassett. Los modelos informáticos de la administración referidos a los efectos económicos del plan fiscal dan como resultado tasas de interés que “coinciden con la orientación actual de la Fed”, expuso el 6 de enero en una sesión de la asamblea anual de la American Economic Association en Filadelfia.

08 de enero La Reserva Federal se dirige a un gran debate en los próximos 18 meses sobre el cambio de su meta de inflación del 2 por ciento para permitir más estímulo para combatir la próxima recesión, pronosticó el lunes el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke. Hablando en un evento en la Brookings Institution, donde es académico, Bernanke sugirió que el candidato a presidente de Trump Fed, Jerome Powell, probablemente comience formalmente a reexaminar el objetivo de la Fed este año y que "habrá algunas discusiones bastante serias" sobre todo en 2019. Los comentarios de Bernanke son la última señal de que la Fed está avanzando hacia una reevaluación histórica de su política monetaria.

08 de enero Los legisladores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, han llegado a considerar la revisión fiscal de Donald Trump como un impulso económico a corto plazo que no mejorará de manera permanente la economía, como dice el presidente, ni causará una interrupción inmediata que requeriría una respuesta del banco central, como algunos analistas han advertid. Esa visión surgió en entrevistas recientes con cuatro banqueros centrales en todo el espectro de políticas, desde aquellos ansiosos por mantener bajas las tasas de interés, hasta aquellos más inclinados a elevar las tasas como guardia contra las burbujas de activos o cualquier sacudida inesperada de la inflación.

08 de enero La investigación realizada por cinco economistas del banco central y un profesor independiente concluye que habría alrededor de un 30 por ciento de posibilidades de que la Fed registre pérdidas en sus tenencias en los próximos años si se aferrara a todos sus activos actuales. Pero esa probabilidad cae a menos del 5.0 por ciento si arroja $ 1.3 trillones o más de los llamados saldos de reserva. "El banco central puede tener que lidiar con las preocupaciones de economía política durante la transición relacionada con la volatilidad de las remesas al Tesoro, incluida la posibilidad de experimentar pérdidas netas", escribieron los autores en el documento, que no necesariamente representa las opiniones de los altos cargos políticos, pero pueden proporcionar una ventana al pensamiento de la Fed. En cada año desde 2012, la Fed ha enviado entre $ 79 mil millones y $ 97 mil millones de dólares en remesas al Tesoro de los Estados Unidos.

08 de enero La Reserva Federal de Estados Unidos debería mantener las tasas de interés bajas para que las ganancias salariales se aceleren y la inflación suba, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari. "La inflación ha sido baja, el crecimiento de los salarios ha sido bajo, por lo que abogo por menores tasas de interés para subir los salarios y volver a la inflación a nuestro objetivo del 2 %", dijo Kashkari en un evento en Minnesota. Kashkari ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que la inflación suba antes de aumentar las tasas de interés.

09 de enero El banco central de Estados Unidos debería tomarse su tiempo antes de subir nuevamente las tasas de interés para evitar invertir la curva de rendimiento y porque la inflación sigue siendo baja, dijo en un discurso el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker. La Reserva Federal debería considerar cambiar su objetivo de inflación para permitir un rango aceptable de tasas de inflación, señaló el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren. "Algo así como tres alzas de tasas tiene sentido para mí" este año, agregó.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA
08 de enero Luego del retiro de Donald Trump y la cúpula republicana en Camp David, Maryland, los reportajes indican que para el mandatario la prioridad de 2018 será su plan de infraestructura. Todo indica que Trump tiene su corazón puesto en la infraestructura, y está convencido de que una reforma del sistema de bienestar social, un esfuerzo renovado para derogar Obamacare y recortar Medicare, no sería bueno para él. De ahí que para la Administración Trump su máxima prioridad legislativa en 2018 será la construcción de carreteras, puentes y carreteras.

08 de enero El presidente Trump ha prometido perseguir un programa masivo este año para reconstruir las autopistas, puentes, ferrocarriles y aeropuertos de Estados Unidos, pero hasta que pueda encontrar la forma de poner costos al $1 billón de dólares, “los expertos dijeron que la idea no es viable”. Con los halcones del déficit republicano recelosos de los grandes proyectos y los demócratas decididos a que los contribuyentes federales paguen todo el proyecto de ley, consideraron “que no hay mucho terreno intermedio para que el presidente encuentre el efectivo que necesitará”.

POLÍTICA FISCAL /LEY DE IMPUESTOS
08 de enero Más de un centenar de empresas -incluidas las principales compañías aéreas, medios de comunicación y empresas financieras- anunciaron públicamente recientemente que están dirigiendo parte de sus ahorros de reducción de impuestos a importantes aumentos salariales para sus empleados, por una suma combinada de más de $ 1 mil millones de dólares.   La semana pasada, JetBlue Airways anunció que otorgará bonos de $ 1,000 a cada uno de sus 21,000 miembros de la tripulación. Esto siguió a los anuncios de Southwest y American Airlines de que darán la misma bonificación a sus 55,000 y 127,000 empleados, respectivamente. AT & T está otorgando bonos de $ 1,000 a más de 200,000 empleados. Comcast también está otorgando bonos de $ 1,000 a sus más de 100,000 empleados, y Sinclair Broadcast Group dará la misma cantidad a sus 9,000 empleados. Bank of America está otorgando bonos de $ 1,000 a sus 145,000 empleados.

08 de enero Bajo la nueva ley de impuestos, los ingresos de las subsidiarias extranjeras de las compañías estadounidenses enfrentarán impuestos en los Estados Unidos que equivalen a la mitad de la tasa aplicada a sus ingresos domésticos, 10.5 por ciento en comparación con la nueva tasa corporativa más alta de 21 por ciento. "Es una especie de política de impuestos a los Estados Unidos", dijo Kimberly Clausing, economista de Reed College en Portland, Oregón, que estudia política tributaria. "Básicamente estamos diciendo que si gana en los Estados Unidos, paga X, y si gana en el extranjero, paga X dividido por dos".

08 de enero Antes de la revisión fiscal en Estados Unidos, las compañías tenían que pagar el impuesto corporativo estándar sobre el dinero que ganaban en el extranjero, con una tasa máxima del 35 por ciento, pero solo cuando regresaban ese ingreso a los Estados Unidos. Muchas corporaciones respondieron manteniendo sus ganancias en el extranjero por tiempo indefinido. Un récord de $ 2,6 billones estaba en cuentas en el extranjero a partir de 2015, de acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos, un panel del Congreso. Los republicanos argumentaron que el sistema privó a la economía estadounidense de inversiones que podrían haber financiado nuevas empresas y contratado en el país. También significó que muchas multinacionales efectivamente no pagaron impuestos estadounidenses sobre sus ganancias en el extranjero. La nueva ley, señalan los partidarios, evitará que eso suceda a una escala tan grande en el futuro.

PLAN PRESUPUESTAL
09 de enero Reunidos en la Casa Blanca, el mandatario y un grupo de congresistas buscaron reducir sus diferencias con respecto a un plan presupuestal. Sin embargo, todo indicó que las posibilidades de un acuerdo en el presupuesto están reduciéndose. Los líderes del partido de ambos lados han estado trabajando silenciosamente para aumentar los topes de gasto para evitar el cierre del gobierno antes del 19 de enero, cuando el financiamiento de la agencia federal se agota. Pero a largo plazo las expectativas son menores, dado que un posible acuerdo depende de la acusación de que los arreglos se den hasta obtener lo que se pide sobre inmigración. Además, demócratas y republicanos todavía están lejos de la seguridad fronteriza y otras disposiciones de inmigración que serían necesarias para cerrar un trato sobre el asunto.

CUMBRE DE DAVOS
09 de enero Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, informó que Donald Trump tiene programado asistir al World Economic Forum, a celebrarse en Davos, Suiza, a fines de este mes. Sanders expresó: “El presidente da la bienvenida a las oportunidades de avanzar su agenda de America First con los líderes mundiales. En el World Economic Forum de este año, el presidente espera promover sus políticas para fortalecer las empresas estadounidenses, las industrias, y los trabajadores estadounidenses.

EMPLEO
11 de enero El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada por cuarta vez seguida, y alcanzó su mayor nivel en más de tres meses, probablemente porque una extraordinaria ola de frío mantuvo a gran parte de la población en sus hogares. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 11 mil, a una cifra desestacionalizada de 261 mil, en la semana que terminó 6 de enero, su mayor nivel desde fines de septiembre, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

TLCAN
09 de enero El Banco Mundial prevé que si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá una disminución del comercio entre los países miembros (México, Estados Unidos y Canadá) y, debido a la interconexión de estos con la economía global, los cambios afectarán al resto del mundo En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo advirtió los riesgos de las medidas proteccionistas que han surgido en diferentes regiones del mundo y los efectos que un aumento de los aranceles hasta las tasas consolidadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

10 de enero El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un "gran error" abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México. "Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás", insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

10 de enero El presidente ejecutivo del mayor proveedor de partes de automóviles en Norteamérica advirtió que los cambios excesivamente complejos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían resultar en una situación "perdedora-perdedora-perdedora" que deja vulnerables a los fabricantes estadounidenses, mexicanos y canadienses. Si las compañías automotrices norteamericanas "no tienen un TLCAN funcional, si (el acuerdo) se vuelve demasiado complicado, demasiado burocrático, demasiado costoso como para que no se puedan obtener productos de bajo costo y productos que requieren una gran cantidad de mano de obra en esta región, entonces habremos perjudicado toda la región del TLCAN", dijo Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International, en una entrevista el martes en el marco de la feria de electrónicos de consumo de Las Vegas, CES.

11 de enero En declaraciones al Wall Street Journal, Trump repitió su amenaza habitual de retirarse del TLCAN si no podía negociar mejoras. Pero agregó que estaría "dejando un poco de flexibilidad" hasta las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio. "Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección", dijo al Journal. "Tienen elecciones próximas en breve. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos". "No hay prisa", agregó, diciendo que "más bien podría negociar" que comenzar un retiro. Trump nunca antes había expresado su empatía por el desafío político que enfrentan los negociadores mexicanos. Trump ofreció una segunda señal levemente alentadora a los defensores del comercio al decirle al Journal que podría usar un NAFTA revisado para cumplir su promesa de hacer que México pague por un muro en la frontera. "Hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia la pared. ¿Adivina qué? México está pagando ", dijo.

11 de enero Desde que asumió el cargo, la administración de Trump ha tomado una postura cada vez más proteccionista en las relaciones con Canadá y México, por ejemplo, aplicando derechos antidumping sobre las importaciones de aviones canadienses, madera blanda y, más recientemente, papel prensa. Canadá en respuesta ha presentado una queja ante la OMC acusando a Washington de violar docenas de reglas de comercio internacional. La reclamación de Canadá señaló una serie de "medidas relacionadas con investigaciones antidumping o en materia de derechos compensatorios, exámenes u otros procedimientos, que son incompatibles con sus obligaciones en el marco de la OMC". Avery Shenfeld, un economista de CIBC, dijo que la retirada de Estados Unidos del TLCAN era una desventaja para el banco central de Canadá, que en sus previsiones había asumido un status quo en las relaciones comerciales.

11 de enero A continuación, tres posibles situaciones, cada una con sus propias consecuencias para los mercados y la economía norteamericana. Acuerdo 'zombie'. El hecho de que Trump emita una notificación de salida no implica que Estados Unidos se retirará formalmente después de seis meses. Hay versiones de que el Congreso impediría que la Casa Blanca desmantelara el TLCAN. Según la Constitución, el Congreso tiene la facultad de “regular el comercio con países extranjeros”.  Los grupos favorables al TLCAN podrían cuestionar la decisión de Trump ante la justicia, sosteniendo que no tiene autoridad para retirarse. El fin. O el TLCAN podría realmente estar acabado. En esta hipótesis, el Congreso no impide que Trump se retire del acuerdo. Aumentarán los aranceles sobre los bienes comercializados en la región, probablemente haciendo subir los precios y reduciendo las ganancias de las compañías.  Un incremento de los derechos afectaría posiblemente el crecimiento, costaría empleos y provocaría inflación para los tres países, en tanto Bloomberg Intelligence y Moody’s predicen que México sería el país más afectado... El inicio. Por otro lado, la notificación de Trump podría ser simplemente el inicio de la siguiente fase de negociaciones…

11 de enero El gobierno canadiense está cada vez más convencido de que Trump anunciará su intención de sacar a los Estados Unidos del acuerdo, según Reuters. Según el TLCAN, los Estados Unidos, Necesitarían avisar con seis meses de anticipación antes de abandonar el trato. Pero incluso si el presidente lo notificara, en realidad no estaría obligado a abandonar el TLCAN al final de los seis meses, por lo que podría usarlo como una herramienta de negociación. Sin embargo, los funcionarios mexicanos han indicado que se irían de las negociaciones si él da aviso de renunciar. Raúl Urteaga, jefe de comercio internacional del Ministerio de Agricultura de México, dijo: "Creo que es indiscutible que si Trump anuncia una retirada de Estados Unidos del TLCAN, entonces, en ese momento, cesan las negociaciones".

SECTOR AUTOMOTRIZ
07 de enero El 11.7 % de las partes de los coches fabricados en Estados Unidos provienen de México y el 12.7 % de Canadá y además, el 27 % de los autos que se venden en ese país son originarios de México y Canadá.  Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara, los afectados serían los precios de los autos por mayores costos relacionados con tarifas arancelarias, destaca un análisis de UBS. “Hoy en día una autoparte en promedio está cruzando las fronteras de los tres países alrededor de cuatro a seis veces antes de que termine en un coche. Determinar dónde fue hecha es prácticamente imposible por lo integrada que está la cadena de suministro”, dijo en entrevista Esteban Polidura, director de inversiones para UBS México. “Los autos de GM tienen en promedio 83 % de la región TLCAN; le sigue FCA (80 %), Honda ( 78%), Ford (76%), Mazda (75%), Toyota (70%), Nissan (67%), Daimler (65%), VW (59%), Kia y Hyundai (48%) Subaru (45%) y BMW (40%)”, señala El Financiero.
08 de enero Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, explicó que un cambio en las reglas de origen o una posible salida de Estados Unidos al TLCAN afectará tanto a la industria automotriz mexicana como a la canadiense y estadounidense, debido a la conexión de los tres países en las cadenas de producción. “El impacto negativo sobre el sector dependerá de los choques en el tipo de cambio y del impuesto a las importaciones de automóviles y de autopartes que se lleguen a determinar”, comentó la especialista… Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), señaló en una anterior reunión con medios que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha funcionado para el sector, por lo que es importante no hacer modificaciones. “No lo hemos hecho mal. Viene una fase de negociación muy importante, donde mantener la postura será fundamental”, dijo Solís.

08 de enero Las exportaciones de vehículos ligeros llegaron a las 3.1 millones de unidades de enero a diciembre de 2017 en México, lo que significó un aumento del 12.1% en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “En momentos importantes para nuestro país y en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se trata de una cifra de exportación que nos permite sentirnos orgullosos, donde para el 2017 tuvimos un récord histórico en envíos de autos nuevos”, comentó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, en conferencia de prensa. Respecto a la producción, ésta aumentó 8.9% a 3.77 millones de unidades en todo 2017. Sólo en diciembre, la fabricación de vehículos creció 1.5%.

11 de enero Canadá está preparando nuevas conversaciones relacionadas con autos en las negociaciones de Montreal, dijeron dos funcionarios del gobierno, que hablaron con la condición de que no fueran identificados. México también ha señalado que hay espacio para un gran avance en los automóviles, luego de que Estados Unidos revelara propuestas polémicas en discusiones previas. Las acciones de los fabricantes de autopartes Magna International Inc. y Linamar Corp. cotizaron al alza el jueves luego de que Bloomberg informara inicialmente las noticias. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves a la prensa que el país traería "nuevas ideas" para las propuestas estadounidenses "no convencionales", aunque no dijo cuál. Uno de los funcionarios canadienses dijo que Freeland se refería al sector automotriz. Ambos funcionarios dijeron que Canadá no dará una contrapropuesta automotriz completa.

AGRICULTURA
09 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ante un grupo de agricultores que trabaja por obtener mejores condiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin hacer amenazas ni señalar a ningún gobierno, Trump dijo el lunes ante los integrantes de la Federación Estadounidense de Agricultores que buscará un trato justo para su país. “Estoy trabajando arduamente en el TLCAN para obtener un mejor trato para nuestro país, nuestros agricultores y fabricantes. Cuando México gana todo ese dinero, cuando Canadá gana todo ese dinero no es la negociación más fácil, pero haremos que sea justo de nuevo para ustedes. Queremos más éxitos para los agricultores y granjeros estadounidenses”, dijo el lunes, según publicó Politico en su sitio web.

10 de enero Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, dijo el en Nashville que sentía la esperanza mutua en América del Norte de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte del presidente Trump no "rompan algo que no se rompe". "Ciertamente estoy contento de que el presidente venga aquí, eso es una buena señal", dijo el ministro extranjero de la visita planeada de Trump a la conferencia anual de la Federación de la Oficina de Agricultura Estadounidense el lunes. "El comercio de Estados Unidos,  con Canadá y México se ha cuadruplicado con los tres países combinados, y se dice que no solo con los políticos, sino con los agricultores y empresarios de toda América del Norte, se tiene cuidado de no romper algo que no se rompe". MacAulay habló durante una conferencia de prensa en el Gaylord Opryland Resort & Convention Center el domingo.

11 de enero Las amenazas de alejarse del TLCAN han extendido la alarma en los estados agrícolas de Estados Unidos, esos estados dependen en gran medida de las exportaciones agrícolas favorecidas por el TLCAN a ambos vecinos de los Estados Unidos. Las proyecciones sugieren que retirarse del TLCAN le costaría a los Estados Unidos, cientos de miles de puestos de trabajo y muchos miles de millones en exportaciones estadounidenses, y provocaría reacciones negativas en el mercado bursátil . Esto ha generado un flujo constante de gobernadores, senadores y otros instando a la Casa Blanca a preservar el TLCAN, señala The Hill.

11 de enero Trump ha sido cabildeado intensamente en las últimas semanas por senadores republicanos pro-NAFTA. Habló el día 08 de enero en el American Farm Bureau, a favor del TLCAN, y se negó a ofrecer garantías, pero se mantuvo al margen de sus comentarios más anti-NAFTA. Los expertos en comercio nunca han asignado demasiada importancia a ningún comentario individual de Trump sobre el TLCAN, ya que el presidente improvisa y a menudo se contradice a sí mismo en apariciones posteriores. Dan Ujczo, un abogado comercial de Ohio en Dickinson Wright, dijo que era “cauteloso, pero no excesivamente optimista sobre las últimas reflexiones de Trump”.

ENERGÍA
10 de enero La industria petrolera de Estados Unidos se ha beneficiado del pacto de libre comercio con Canadá y México, y un representante de la industria instó a la administración Trump a mantener intacto el acuerdo. Con la próxima ronda de negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se inaugurará a fines de este mes en Montreal, Jack Gerard , presidente del American Petroleum Institute, dijo que sería un error alterar los términos de la energía. "Desde nuestro punto de vista, la parte de la energía del TLCAN no está rota", dijo Gerard a los periodistas. El presidente Donald Trump exigió la renegociación del TLCAN para obtener un mejor trato para las empresas y consumidores estadounidenses. Pero muchas empresas estadounidenses dicen que ha sido beneficioso para la industria y los consumidores estadounidenses, y Gerard dijo que también ha sido fundamental para el éxito de la industria petrolera.

AGENDA
10 de enero La próxima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Montreal será crucial, ya que se mandarán los mensajes de dónde están los acomodos, consideró el secretario de Economía, IIdelfonso Guajardo, en el marco de la Reunión de Cónsules y Cancilleres realizada en la Ciudad de México. “Les diría que hoy, de los 30 capítulos que se están procesando, 10 están prácticamente resueltos, y son capítulos muy importantes, sobre todo con la modernización del acuerdo. Realmente sí hay una sustancia crítica (de tópicos), que, con voluntad, en la próxima ronda de Montreal, podemos aproximar a su cierre”, dijo Guajardo. En este sentido, agregó el funcionario, la próxima ronda será crucial, porque se convertirá en la primera en donde se tienen que mandar mensajes claros de los posibles acomodos.

11 de enero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México , se reunirá con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para revisar el proceso de modernización del TLCAN durante una gira a Washington esta semana, dijo en su oficina. Guajardo, que visita Washington del 10 al 12 de enero, se reunirá también con legisladores estadounidenses, con quienes hablará también sobre el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo más temprano este jueves que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN.

11 de enero Estados Unidos, Canadá y México planean una séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en febrero en la Ciudad de México, pese a estar centrados en los preparativos para las conversaciones de Montreal en dos semanas, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes.

ACTORES GUBERNAMENTALES/CANADÁ
10 de enero Canadá presentó una amplia demanda comercial contra los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, lanzando una granada diplomática contra el enfoque de la administración Trump "América Primero" en medio de una relación comercial cada vez más asediada entre los antiguos aliados norteamericanos. El caso comercial podría exacerbar las tensiones entre las dos naciones, que se han desvanecido en los últimos meses a medida que los países luchan con las disputas comerciales y los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El caso de Canadá desafía el uso de los aranceles de los Estados Unidos para castigar las prácticas comerciales desleales y proteger sus mercados, diciendo que esas acciones violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio. El caso podría expandirse a una disputa comercial multinacional dado que Canadá, un campeón de acuerdos globales, lo presentó de una manera que permite a otros países unirse. El caso, que se presentó el 20 de diciembre y se hizo público el miércoles.

11 de enero Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional, aseguró que Canadá ganará el respeto de los Estados Unidos al adoptar “un enfoque duro respecto de lo que considera prácticas comerciales injustas de los Estados Unidos”. Champagne dijo que los países que se mantienen firmes en defensa de sus industrias y sus trabajadores son respetados. La afirmación de Champagne se produce un día después de que se revelara que Canadá ha iniciado un ataque de amplio alcance en la Organización Mundial del Comercio sobre el uso de los aranceles punitivos de Estados Unidos. La medida fue denunciada por los Estados Unidos y algunos expertos en comercio se preocuparon porque podría descarrilar las ya tensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dice que el desafío de la OMC es sobre la prolongada disputa comercial con Estados Unidos,  por la madera blanda y está completamente separada de las conversaciones del TLCAN.

11 de enero El enfoque más aislacionista de Trump ha puesto presión sobre la relación comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos, la segunda más grande de este tipo en el mundo. El gobierno de Canadá está irritada por los aranceles sobre la madera y el fabricante de aviones Bombardier Inc, que tiene su sede en la provincia de Quebec, de gran importancia política, donde los liberales de Trudeau buscan aumentar el apoyo. "Los canadienses se están volviendo más duros... han sido más agresivos en sus respuestas, en sus amenazas, de lo que tal vez la gente se haya dado cuenta", dijo en una entrevista telefónica el abogado de Toronto, Mark Warner.

11 de enero Para el parlamentario canadiense Dan Albas el  “NAFTA representa algunos números grandes. El comercio de bienes y servicios entre Canadá y Estados Unidos en 2015 alcanzó cerca de $ 881 mil millones de dólares. Los Estados Unidos son el destino número 1 para las exportaciones de mercancías canadienses. Cerca del 80 % de todas las exportaciones canadienses terminan en los Estados Unidos”. Entre 1993 y 2015, las exportaciones de mercancías canadienses a los Estados Unidos aumentaron anualmente a una tasa de casi 4,6 %.

ACTORES GUBERNAMENTALES/MÉXICO
11 de enero El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se declaró optimista de que Estados Unidos, México y Canadá puedan renegociar exitosamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en beneficio mutuo de los tres países. "Lo he dicho antes, soy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres estados miembros", dijo Peña Nieto durante un discurso en la Ciudad de México, informa Reuters.

DEBATE Y OPINIONES
07 de enero En la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es necesario que prevalezca la racionalidad económica, esto es, que se logre una modernización exitosa del acuerdo para “rebalancear” la relación comercial de los tres países, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, en entrevista con El Financiero. “Las fórmulas que implican restringir el comercio no abonan a mejorar la competitividad regional”, indicó el funcionario. Una renegociación exitosa, añadió, permitiría impulsar más el comercio en América del Norte y abrir nuevas oportunidades de inversión. De octubre de 2015 a noviembre de 2017, informó, se concentraron inversiones por cuatro mil 309 millones de dólares.” En 2015, mil 545 millones; en 2016, mil 832 y en los primeros nueve meses de 2017, 932 millones de dólares”.

08 de enero Para el sector industrial nacional, este año es prioritario trabajar en una agenda interna, más allá del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De acuerdo con la organización empresarial hay cuatro prioridades que deben guiar el trabajo: asegurar un ambiente propicio para los negocios, alinear instrumentos de política económica para impulsar el crecimiento dinámico; fortalecer las bases para crecer el mercado interno y promover la modernización integral de la planta productiva. “En nuestra opinión debemos concentrar trabajo y recursos, en torno a las prioridades de la agenda interna porque de ella dependerá el carácter incluyente y el dinamismo de nuestra economía en los años por venir”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, en el reporte mensual Pulso Industrial de enero de 2018.

11 de enero Los inversionistas están buscando alguna señal. El dólar canadiense y el peso mexicano se depreciaron y las acciones mexicanas retrocedieron luego de los informes conocidos el miércoles de que Canadá ve una probabilidad creciente de que Estados Unidos abandone el TLCAN. La Casa Blanca dijo más tarde que su política no ha cambiado.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
07 de enero El retraso en las cortes de inmigración persiste, con un aumento de 30,000 casos más en octubre y noviembre de 2017, pese al refuerzo de jueces, según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC). El número de casos atrasados aumentó de 629,051 que había el 30 de septiembre a 658,728 el 30 de noviembre, según TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Los estados que registran el mayor número de atrasos en las cortes de inmigración son California, Texas y Nueva York, con 123,217, 103,384 y 89,489 casos, respectivamente. Estas demoras persisten pese a la contratación durante el último año de 54 jueces más de inmigración para cortes y centros de detención, incrementando así a un total de 326 a nivel nacional. El Gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto la contratación de 75 jueces adicionales para este año. De igual forma, propuso en octubre pasado imponer cuotas a los jueces para que aceleren los procesos migratorios, iniciativa que fue rechazada de inmediato por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA)…

08 de enero La administración del presidente Trump ha tomado la decisión de terminar el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para cerca de 200,000 inmigrantes salvadoreños, así lo informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. La medida será puesta en marcha con una demora de 18 meses y será hasta septiembre de 2019 cuando entre en vigor, argumentando que las condiciones que existen en el país centroamericano ya no justifican la extensión del programa.

08 de enero La administración Trump anunció que pondrá fin al estatus migratorio temporal que se otorgó por primera vez a los salvadoreños después de una serie de terremotos hace casi dos décadas. El Department of Homeland Security confirmó que dará por terminado, antes del 9 de septiembre de 2019, el Temporary Protected Status para inmigrantes de El Salvador. El anuncio es importante no solo por la afectación a la comunidad salvadoreña, sino también porque la decisión podría complicar las ya tensas negociaciones en Capitol Hill sobre una posible solución para los llamados “Dreamers”, los beneficiados por Deferred Action for Childhood Arrivals. Y es que se pone en entredicho los esfuerzos de un grupo bipartidista de senadores que trabajan en un posible acuerdo legislativo para los beneficiarios de Temporary Protected Status.

HISPANOS
08 de enero La representante demócrata Michelle Lujan Grisham, líder del Hispanic Caucus hispano del Congreso, hará notorio ante funcionarios de la Casa Blanca que se negaron a invitarla a la reunión de inmigración bipartidista del día 9 de enero en la Casa Blanca, con lo que se convirtió en uno de los pocos nombres destacados que quedaron fuera de la lista legislativa y que llevó a los demócratas a restar importancia al grupo hispano. A pesar de que la jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, presionó para que Grisham se sumara a la lista, la Casa Blanca la dejó fuera arguyendo "asuntos espaciales". Los planes de Grisham son viajar con la representante demócrata Steny Hoyer, y enfrentar a la Casa Blanca “cara a cara”.

09 de enero El ex sheriff Joe Arpaio renació de los “casi-muertos” este martes al anunciar que entrará a la competencia por la nominación republicana al senado federal por Arizona porque “tengo mucho que ofrecer, soy un gran partidario del Presidente Trump”. Erika Andiola, la dreamer y activista política, resumió la reacción de muchos latinos en Arizona ante la noticia de una nueva candidatura de Arpaio, que perdió su puesto como Sheriff de Maricopa en noviembre de 2016. “Tenemos que trabajar duro. Este monstruo no puede ser nuestro senador”, dijo Andiola por Twitter, al referirse al Sheriff que por años mantuvo mano dura contra los latinos e inmigrantes en Maricopa, Arizona. Arpaio fue convicto de desacato criminal por ignorar las órdenes de un juez de detener sus actividades inconstitucionales contra residentes latinos de Arizona y luego perdonado por el presidente Donald Trump. Pero el sheriff perdió sus últimas elecciones en noviembre de 2016.
DACA
08 de enero El legislador estadounidense republicano Will Hurd, de Texas, y el demócrata Pete Aguilar, de California, dieron a conocer una versión preliminar de una iniciativa de ley para implementar una versión legislativa del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). La cadena CNN informó en exclusiva que la iniciativa bipartidista se enfoca en encontrar la manera de otorgar a casi 700 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el DACA un estatus de residencia permanente, y al tiempo contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera. La iniciativa de ley de Hurd y Aguilar pide que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos una verificación de antecedentes y experiencia laboral, educativa o de servicio, la posibilidad de solicitar la residencia permanente. La propuesta no hace referencia explícita a la migración en cadena, que beneficia a familiares directos, ante el rechazo del presidente Trump a que los jóvenes beneficiarios del DACA obtengan residencia, y patrocinen a padres y parientes para traerlos a Estados Unidos. Y precisa que se prohibiría que los padres indocumentados de los beneficiarios del DACA soliciten visa para regresar sin volver a su país de origen por lo menos 10 años antes de aplicar y el proyecto de ley no hace nada para borrar ese requisito.

09 de enero En un fallo del juez William Alsup, del U.S. District Court con sede en San Francisco, California, se ordenó a la administración que reanude la aceptación de solicitudes de renovación para el programa Deferred Action for Childhood Arrivals. El argumento de Alsup es que la conclusión del Attorney General Jeff Sessions de que el programa es ilegal parece estar “basada en una premisa legal defectuosa”. Ahora, a menos que sea suspendido por un tribunal superior, el fallo permitirá que los antiguos beneficiarios de DACA que no renovaron antes del 5 de octubre tengan la oportunidad de presentar solicitudes de renovación y también requerirá que la administración permita la renovación de las solicitudes que expiran en el futuro. La decisión no requiere que los funcionarios acepten nuevas aplicaciones para el estado de DACA.

09 de enero Un juez federal falló este martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país cuando eran niños. La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por el gobierno de Trump. El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland. Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa". Trump se muestra dispuesto a dar una solución a los dreamers, pero solo si se mantienen sus duras condiciones migratorias. La orden pide "mantener el programa DACA a nivel nacional" para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.

10 de enero Más de cien grandes compañías de Estados Unidos advirtieron a los legisladores que la terminación del programa DACA provocará la pérdida de valiosos talentos y daños a la economía del país por —calculan ellos— 215.000 millones de dólares. La carta a favor de los soñadores y enviada a los líderes de las dos cámaras está firmada por directores de firmas como IBM, Coca Cola, Marriott, Microsoft, Facebook, GM, AT&T, Verizon, Best Buy, Amazon, Hilton y Western Union.

10 de enero Donald Trump rechazó la decisión de un juez federal de suspender la desaparición del programa Deferred Action for Childhood Arrivals. En su Twitter escribió: “Simplemente muestra a todos cuán roto e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por los tribunales superiores”. No solo se limitó a esta crítica, sino que recordó: “Estados Unidos necesita la seguridad del Muro en la Frontera Sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA. ¡La seguridad de nuestro país es # 1!”.

10 de enero La Casa Blanca consideró hoy “indignante” la orden de un juez federal para que reviva parcialmente el plan migratorio DACA y siga recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados que quieren frenar su deportación hasta que se resuelvan todos los recursos legales a esa medida. “Consideramos esta decisión como indignante”, aseguró Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders subrayó que “un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal”. La portavoz comentaba así la decisión del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que este martes consideró “arbitraria y caprichosa” la decisión del presidente, Donald Trump, de septiembre pasado para acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los jóvenes indocumentados que beneficia esta medida.

11 de enero Un grupo bipartidista de seis senadores llegó a un acuerdo que protegería a los soñadores de la deportación y haría otros cambios en las leyes de inmigración y la seguridad fronteriza, pero el marco aún no ha ganado en la Casa Blanca y otros actores clave en Capitol Hill. El paquete negociado por los senadores incluye $2,7 mil millones para la seguridad fronteriza, que incluye la petición $1,6 mil millones de Trump para la planificación y construcción de la pared, así como $1,1 mil millones para la infraestructura y la tecnología de seguridad, tres fuentes directamente familiares con las negociaciones confirmadas a Politico. La legislación también incluiría un camino de 12 años a la ciudadanía para los soñadores, aunque las personas que ya han sido aprobadas para el programa de la Acción Diferida para las llegadas de la niñez tendrían efectivamente un camino de 10 años porque recibirían dos años de crédito por tener permisos de DACA, dijeron fuentes consultadas.

CIUDADANÍA
09 de enero Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia (DOJ) puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización, luego de que se determinó que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central. Las autoridades sospechan que algunos de esos cientos de miles de casos podrían estar relacionados con procesos hechos con la intención explícita de evitar revelar antecedentes criminales que hubiesen frenado tales ciudadanías. En caso de confirmarse esa posibilidad, dichos procesos de naturalización, que no se cree que sean todos, podrían ser revocados y los afectados deportados de Estados Unidos. La revisión fue anunciada este martes por el DOJ en un comunicado publicado en su página digital tras un fallo judicial de un juez de Nueva Jersey, quien ordenó la “revocación de la ciudadanía estadounidense por naturalización al indio Basljunder Singh, alias ‘Davinder’”. El Departamento de Justicia dijo que la revocación de la ciudadanía de Singh “es la primera derivada de un creciente grupo de casos remitidos al Departamento de Justicia por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como parte de la Operación Janus”.

EXPATRIADOS
10 de enero El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) realizó un ajuste para compañías transnacionales o con filiales en los Estados Unidos que quieran transferir a algún empleado extranjero al país. La oficina emitió una guía de política actualizada que aclara que “un voto por poder debe ser irrevocable”, es decir que la autorización de transferencia debe mantenerse hasta que se aprueba la visa L-1 correspondiente. “El nuevo memorando de política aclara que cuando los votos representativos son un factor determinante para establecer el control (de una empresa o filial), el solicitante debe demostrar que los votos son irrevocables desde el momento de la presentación hasta que USCIS resuelva la petición“, se informó en un comunicado. “(Esto) junto con la evidencia de que la relación (laboral) continuará durante la aprobación”. La política anterior no consideraba si los votos por poder debían ser irrevocables para establecer el control durante el proceso de autorización de la visa…

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
SEGURIDAD FRONTERIZA
09 de enero La Administración Trump está dispuesta a recortar o demorar los fondos para la vigilancia fronteriza, la tecnología de radar, los barcos patrulla y los agentes de seguridad en su próximo plan de gasto para frenar la inmigración ilegal. Todos estos métodos de seguridad han probado su efectividad a lo largo de los años, según expertos, pero el Mandatario considera la construcción de un muro en la frontera con México como la principal prioridad. Un documento interno de orientación para el año fiscal 2019 muestra que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca solicitó a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que redujeran o demorasen las solicitudes de fondos para tecnología y equipos adicionales de seguridad fronteriza. En cambio, según el documento al que tuvo acceso The New York Times, el Departamento de Seguridad Interna deberá aumentar drásticamente los fondos para un muro en la frontera con México. De acuerdo con el plan de gasto enviado la semana pasada al Congreso, la barrera costaría 18 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

11 de enero El presidente Trump firmó una ley por la noche para dar a los agentes de la patrulla fronteriza mejores herramientas para detectar y detener el contrabando de fentanilo altamente mortal en los Estados Unidos. En un sombrío evento bipartidista en la Casa Blanca, el presidente firmó la Ley de Interdicto, que proporciona a los agentes fronterizos y de aduanas $ 9 millones para dispositivos adicionales de detección de químicos portátiles para revisar paquetes, correo y viajeros. El presidente lo calificó como "un avance significativo" en la lucha contra la crisis de opiáceos que está matando a decenas de miles de estadounidenses anualmente.

MURO FRONTERIZO
10 de enero Los senadores demócratas retiraron su línea roja sobre el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump, diciendo que vieron un acuerdo a la vista que podría incluir permiso para construir más cercas como parte de un amplio acuerdo para legalizar a los "soñadores" inmigrantes ilegales. Trump, mientras tanto, busca un muro mucho menos dramático que la versión de "mar a mar" que promocionó durante la campaña de 2016, presentando al Congreso una versión reducida que cubriría 700 millas y costaría $ 18 mil millones en una década, aunque el presidente dijo que cree que se puede construir mucho más rápido y más barato.

10 de enero  Kirstjen Nielsen, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el muro fronterizo que el presidente Trump prometió es más que una simple barrera física.  "El sistema de muros no es solo la infraestructura, sino la tecnología y el personal que necesitamos para hacer que ese aspecto de las funciones de seguridad fronteriza sea eficaz", dijo Nielsen en Fox News. Ella dijo que la propuesta actual del DHS tiene 700 millas de muros que se construirán en los próximos 10 años. Los prototipos de algunos de los muros fueron lanzados el verano pasado, pero se espera que el debate sobre cómo se ve el muro, o si se construye, será parte de la tarea del Congreso.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
MUJERES
07 de enero Al aceptar el Cecil B. DeMille Award, en el marco de la entrega de los Golden Globes, en el Beverly Hills Hilton, Oprah Winfrey ofreció un discurso sobre la avalancha de acoso sexual y acusaciones de agresiones que habían dominado las noticias en los últimos meses. Las palabras fueron de impacto en la política nacional. La empresaria del entretenimiento dijo que “…durante demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atreven a decir la verdad al poder de esos hombres. Pero se les acabó el tiempo. Se les acabó el tiempo”. Ya al termino de sus palabras al público, Oprah sostuvo que “…un nuevo día está en el horizonte. Y cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será por la gran cantidad de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres bastante fenomenales, que luchan con ahínco para asegurarse de que sean los líderes que nos lleven a un momento en el que nadie tenga que decir ‘me too’ de nuevo ". Los halagos a Oprah se elevaron al punto que se la ha visto como una posible contendiente a la presidencia para las elecciones de 2020.

DROGAS
07 de enero El floreciente sector de la marihuana de la nación está luchando “por volverse verde”. Analistas y reguladores estatales de Estados Unidos dicen que la industria del cannabis -incluidos los estados que legalizaron la marihuana recreativa y los que la ofrecen sólo con fines medicinales- está superando muchas otras áreas de la economía en el uso de energía, acumulando enormes facturas de electricidad a medida que más y más estadounidenses se iluminan El problema básico es que la intensidad de iluminación dentro de estas instalaciones de cultivo es mucho, mucho más alta que cualquier otra cosa. Les gusta que estas instalaciones sean más brillantes que una sala de operaciones ", dijo Ron Flax, el principal funcionario de la construcción en el condado de Boulder, Colorado, quien encabeza uno de los principales programas del país diseñado para incentivar a los productores de malezas a reducir su consumo de energía.

10 de enero La epidemia de opiáceos es ahora una crisis nacional. La muerte por sobredosis de opiáceos aumentó un 28 % en 2016, a 42,000 hombres, mujeres y niños. Unos 2.6 millones más de estadounidenses son adictos a los opiáceos, y las comunidades en cada región del país están sufriendo el trauma resultante. En gran medida como resultado, la esperanza de vida disminuyó en 2016 por segundo año consecutivo, “algo que no ha sucedido desde principios de los años sesenta”.

CAMBIO CLIMÁTICO
11 de enero Una semana después de que una brutal tormenta de nieve congeló la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio pronunció un doble golpe en nombre del cambio climático, anunciando que buscará miles de millones en daños y perjuicios de cinco importantes compañías de petróleo y gas mientras se muda de combustibles fósiles.  "Es hora de que comiencen a pagar por el daño que han hecho", dijo el Sr. de Blasio en una conferencia de prensa en el Centro Juvenil de Manhattan. "Es hora de que el Big Oil asuma la responsabilidad de la devastación que han causado". El ataque de dos frentes fue rápidamente ridiculizado por grupos de la industria como un acto político cínico, incluso cuando puso a la ciudad de Nueva York a la vanguardia de la campaña del movimiento ambientalista para reclutar a los gobiernos locales como aliados en la lucha contra el cambio climático.

SISTEMA CARCELARIO
10 de enero La población carcelaria del país disminuyó en el último año de la administración Obama, según la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS). En total, el número de reclusos en las instalaciones penitenciarias estatales y federales cayó un 1 % a 1.5 millones en 2016. Eso representa una caída de más de 21,000 desde 2015. La disminución se debe en gran parte a un menor número de reclusos en las cárceles federales de la nación, que cayeron un 34 % a 189.200 de 196.500 en el año anterior, dijo la BJS. Las prisiones estatales y federales admitieron 2,300 presos menos en 2016 en comparación con 2015.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi