Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 19 AL 25 DE ENERO

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

ESTADOS UNIDOS

Cierre del gobierno
18 de enero La participación de la Casa Blanca fue esencial para la aprobación de una ley parcial de financiamiento del gobierno federal en la Cámara de Representantes. Fueron muchas las dificultades para que los republicanos llegaran a los votos necesarios en su bancada, y dada la negativa demócrata de apoyar la propuesta. Primero, Donald Trump lanzó un Twitter en el que pedía que no se incluyera una reautorización de seis años del seguro de salud infantil en una medida a corto plazo, y luego que la Casa Blanca después emitiera un comunicado retractándose de tal afirmación. Después, considerando la renuencia del Freedom Caucus a adherirse, Trump se reunió con ese grupo para presionar la propuesta, y lograr apoyara el plan.

19 de enero Donald Trump sostuvo en la Casa Blanca una reunión con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer para una reunión de 90 minutos a fin de resolver el llamado impasse. Schumer señaló que había hecho una oferta sobre DACA al presidente, que incluía el apoyo al preciado muro fronterizo de Trump, “…pero incluso eso no fue suficiente”. Si bien se confirmaría que Schumer que Trump fue inicialmente receptivo a su oferta, se negó a presionar al líder de la mayoría republicana a Mitch McConnell y al Speaker of the House, Paul Ryan, para que la aceptaran. Schumer contrastó la reticencia de Trump a respaldar el acuerdo con su promesa anterior, que implicaba en una sala llena de legisladores durante una reunión pública en la Casa Blanca, “tomar el control de un acuerdo de inmigración políticamente arriesgado”. Schumer señalaría: “¿Qué le pasó a ese presidente? Retrocedió ante el primer signo de presión”.

19 de enero La Cámara de Representantes votó 230-197 a favor de un plan de financiamiento temporal del gobierno con lo que el Partido Republicano logró librar un escollo que esperaban sirviera de empuje para que las negociaciones en el Senado se alentaran. Los republicanos aseguraron que no apoyarían un proyecto de ley de gastos a corto plazo si no incluye una solución para el programa Deferred Action for Childhood Arrivals. El Speaker of the House, Paul Ryan, logró la aprobación con solo los votos del Partido Republicano, luego de una reunión con Donald Trump, y poco antes de la votación decisiva, el Freedom Caucus cerraría filas a favor del proyecto, dando así por concluida su postura de petición de concesiones políticas a cambio de sus votos.

19 de enero A solo horas del posible cierre parcial del gobierno federal, el Senado no llegó a un acuerdo para autorizar un presupuesto temporal, y tampoco se logró acordar la programación de una votación para ganar tiempo a favor de las negociaciones. Mientras docenas de sus colegas observaban el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el jefe de la minoría demócrata Chuck Schumer, pasaron el tiempo discutiendo “quién es el culpable del callejón sin salida”.  Los demócratas exigieron protecciones para los Dreamers, y los republicanos insistieron en que los fondos del gobierno no estén ligados a la inmigración. Los demócratas se alinearon en oposición al proyecto de ley de gastos que aprobara antes la Cámara de Representantes, poniendo al gobierno en camino a un cierre. La votación para mantener abierto el gobierno comenzó poco después de las 10 p.m. y se extendió hasta pasada la medianoche.

20 de enero La Casa Blanca emitió una declaración inmediata culpando a Chuck Schumer y los demócratas. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló: “Los demócratas del Senado poseen el Schumer Shutdown. Esta noche, ponen la política por encima de nuestra seguridad nacional, familias militares, niños vulnerables y la capacidad de nuestro país de servir a todos los estadounidenses. No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras que los demócratas mantienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas. Este es el comportamiento de los perdedores obstruccionistas, no de los legisladores., y prometió no negociar un acuerdo de inmigración hasta que los demócratas acordaran reabrir el gobierno”.

20 de enero El gobierno federal suspendió sus actividades, deteniendo todas las operaciones, menos las más esenciales. El Seguro Social y la mayoría de los demás programas de la red de seguridad no se vieron afectados por la caducidad de la autoridad federal de gastos. Las funciones críticas del gobierno continuaron, con los miembros del servicio uniformados, los inspectores de salud y los oficiales encargados de hacer cumplir la ley a trabajar sin sueldo. El primer aniversario de la toma de posesión de Donald Trump se ha visto empañado en lo que se ha llamado “una sorprendente demostración de la disfunción política de Washington”. Se trata del cuarto cierre del gobierno en un cuarto de siglo. La expectativa de que el “shutdown” no se prolongue más se atribuye a las negociaciones para “un acuerdo parcial” al menos para unos días de financiamiento más, mientras se llega a convenios de más semanas.

20 de enero  En sus primeros twitters del día, Donald Trump se refirió a la nueva realidad de su gobierno: el cierre. El mandatario inició diciendo: “Los demócratas están mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales que con nuestros excelentes militares o la seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Podrían haber hecho un trato fácil pero decidieron jugar a la política de Shutdown. #WeNeedMoreRepublicans en 2018 para recomponer estos líos!” Añadió enseguida: “Este es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían darme un lindo regalo. #DemocratShutdown”. Más tarde, en un comunicado, la Casa Blanca aseguró que “…el presidente no negociará sobre inmigración hasta que los demócratas dejen de jugar y reabran el gobierno”.

20 de enero En el primer día de cierre del obierno, de acuerdo con varias fuentes de la Administración Trump, la intención fue mantener a las agencias operando por el mayor tiempo posible. A la mayoría de los empleados del gobierno se les ordenó llegar al trabajo el lunes por la mañana durante unas horas para cerrar sus dependencias. Algunas agencias, como el Department of the Interior y los Centers for Disease Control, continuaron brindando algunos servicios por el tiempo que pudieron con el dinero que contaban.

21 de enero En el segundo día, Donald Trump inició con el cierre del gobierno pidiendo a los republicanos del Senado que invoquen la llamada “opción nuclear”. El llamado del presidente es muestra de la molestia ocasionada por la necesidad de llegar a los 60 votos en  el Senado, y no a la mayoría simple, para eliminar el “shutdown”. Trump escribió que: “Es fantástico ver lo duro que luchan los republicanos para nuestro Ejército y seguridad en la frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (Opción Nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo, ¡sin C.R.!”

21 de enero Mick Mulvaney, director de la Office of Management and Budget de la Casa Blanca, señaló en entrevista con Fox News Sunday que el gobierno de Obama armó el cierre en 2013, pero que esta ocasión será diferente, “pues no se manejarán los recursos con fines políticos”. La táctica de la Administración Trump para mantener las puertas abiertas durante el mayor tiempo posible es una diferencia notable del último cierre gubernamental, el de 2013, cuando el presidente demócrata Barack Obama hizo una demostración de cierre de parques nacionales y otras instalaciones públicas en un esfuerzo por aumentar la presión sobre los republicanos para hacer un trato. Añadió que los legisladores deben aceptar al menos una nueva resolución de gasto continuo de tres semanas para dar tiempo a las negociaciones sobre inmigración.

21 de enero Paul Ryan,  Speaker of the House, entrevistado en “Face the Nation”, de CBS News, adelantó que la Cámara de Representantes aprobaría una resolución de gastos continuos a más corto plazo hasta el 8 de febrero, diferente al aprobado que incluye el financiamiento hasta el día 16 de febrero.

22 de enero En el tercer día de cierre, Donald Trump firmó a puerta cerrada el proyecto de ley enviado por el Congreso para reabrir el gobierno. Al dar la bienvenida a la decisión de los demócratas de ceder, dijo que la administración "trabajará para resolver el problema de la inmigración ilegal de forma injusta". Los funcionarios de la Casa Blanca defendieron el papel de Trump en las negociaciones para reabrir el gobierno federal, insistiendo en que dejó en claro sus prioridades y que los demócratas tuvieron la culpa del cierre que los legisladores.

22 de enero Varios senadores han coincidido en que les es difícil precisar lo que Donald Trump quiere negociar en materia de migración y de “shutdown”. El jefe de los demócratas, Chuck Schumer señaló que “…negociar con el presidente Trump es como negociar con Jell-O… casi imposible”.

22 de enero Las dos máximas figuras del Senado anunciaron un acuerdo para financiar al gobierno federal y terminar con el “shutdown”. Y el punto de convergencia se reflejó con una votación final, de 81-18, para recuperar la normalidad en el funcionamiento gubernamental, al menos hasta el período autorizado que fue del 08 de febrero, y de acuerdo a las pláticas legislativas para lograr acuerdos en materia migratoria. Así, fue evidente el giro de los senadores demócratas luego de recibir un compromiso de los republicanos, en especial de Mitch McConnell, de permitir que un proyecto de ley de inmigración se sometiera a votación el mes próximo. Chuck Schumer justificó su adhesión a favor del presupuesto parcial del gobierno al decir que fue para “…continuar negociando un acuerdo integral”. Schumer agregó que McConnell se comprometió a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional, el 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación para proteger a los “Dreamers”. El giro de los demócratas fue mal visto por grupos liberales. Por su parte, la Cámara de Representantes rápidamente hizo lo propio, y en votación final 266-150, aprobó la iniciativa, enviándola a la Casa Blanca para su promulgación.

Un año de la administración Trump
20 de enero En un artículo del Washington Examiner, Donald Trump ensalzó los logros de su primer año en el cargo. Subrayó la aprobación de la revisión fiscal del Partido Republicano, la confirmación del juez Neil Gorsuch y el estado de la economía nacional como ejemplos de cómo su administración está cumpliendo su promesa de hacer que “Estados Unidos vuelva a ser grande”. No obstante, el presidente no mencionó el cierre actual del gobierno.

Conexión rusa en  campañas electorales/Investigación Fiscal Mueller
23 de enero Funcionarios importantes del Department of Justice revelaron que investigadores del Fiscal Especial Robert Mueller entrevistaron al encargado de la dependencia, Jeff Sessions. La entrevista duró varias horas y se abocó a los posibles nexos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. También se informó que el abogado personal de Sessions, Chuck Cooper, estuvo presente en lo que fue la primera reunión del fiscal general con el equipo de Mueller.

Hacia elecciones intermedias
25 de enero De acuerdo con fuentes consultadas por POLITICO, el senador demócrata Bernie Sanders convocó a sus principales asesores políticos en Washington para una reunión que sostendrán el próximo día 25 con la intención de planificar una discusión sobre la viabilidad y la forma de una posible campaña presidencial 2020.

SEGURIDAD  NACIONAL

Inteligencia/FISA Act
18 de enero El representante Adam Schiff (D-Ca) reveló una acusación a la Casa Blanca de tratar de evitar que el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes entreviste al director de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks respecto de las pesquisas sobre los posibles nexos entre la campaña de Donald Trump y Rusia. Schiff afirmó que: “La administración Trump canceló por completo una entrevista programada para el día 20, con otro testigo clave de la investigación. “Si esa entrevista ha sido reprogramada, la fecha aún no se ha compartida con la minoría demócrata”. La Casa Blanca refutó la acusación señalando que fueron los republicanos del comité quienes decidieron reprogramar la aparición de Hicks y no la administración Trump.

19 de enero Donald Trump firmó la propuesta de ley sobre la extensión de la vigilancia electrónica la Foreign Intelligence Surveillance Act, aprobada por ambas cámaras en días recientes, y que reautoriza poderosas herramientas de injerencia en la comunicación de un grueso de los estadounidenses por otros seis años. El presidente anunció en un tweet que firmó el proyecto de ley para renovar la Sección 702 de la FISA, diciendo que: “Acabo de firmar la Ley 702 para volver a autorizar la recopilación de inteligencia extranjera. NO es la misma ley FISA que fue abusada tan erróneamente durante las elecciones. ¡Siempre haré lo correcto para nuestro país y pondré en primer lugar la seguridad del pueblo estadounidense!"

22 de enero Los principales republicanos de la Cámara de Representantes declararon “estar furiosos” por la afirmación del FBI de que perdió cinco meses de mensajes de texto entre dos altos funcionarios acusados de tener “sesgo anti Trump”. Los aliados de Donald Trump en la Cámara de Representantes denunciaron enérgicamente el caso del ex agente superior de contrainteligencia Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa Page, y la pérdida ahora de mensajes de texto entregados por el Department of Justice. En una declaración conjunta de republicanos de la cámara baja, Devin Nunes, presidente del Intelligence Committee, expresó que “La omisión de mensajes de texto entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, una brecha crítica que abarca la investigación del FBI en Rusia, es preocupante”.

23 de enero Donald Trump criticó la falta de material de investigación en los documentos que revisa el FBI y cuya ausencia fue denunciada por el senador republicano Ron Johnson en una carta dirigida a Peter Strzok, director de la agencia investigadora. Como resultado se consideran ahora perdidos los mensajes de texto entre el agente del FBI Peter Strzok y la abogada también de la agencia Lisa Page que fueron descubiertos en los servidores del Departamento de Justicia. Ambos empleados del FBI fueron acusados de parcialidad contra el presidente. Trump escribió en su Twitter: “En una de las historias más importantes en mucho tiempo, el FBI ahora dice que le faltan cinco meses de los textos de los amantes Strzok-Page, quizás 50,000 textos, y todo a la luz pública. ¡Guauu!”

25 de Enero Un funcionario del Departamento de Justicia declaró que el FBI no pudo guardar los mensajes de texto enviados desde miles de teléfonos celulares, aparentemente debido al mismo problema técnico que afectó la retención de mensajes de dos altos funcionarios de la oficina que investigaron tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump.

Seguridad pública/Terrorismo
22 de enero Abdirahman Sheik Mohamud, un hombre de Columbus, Ohio, —que entrenó con terroristas en el exterior y conspiró para matar a las tropas estadounidenses a su regreso a los Estados Unidos—, fue sentenciado  a 22 años en una prisión federal al declararse culpable de brindar apoyo material a terroristas y de dar una declaración falsa sobre terrorismo internacional en agosto de 2015.

POLÍTICA EXTERIOR

Plan Nacional de Defensa
19 de enero Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, dio a conocer en la Johns Hopkins University, la nueva National Defense Strategy. En el resumen sin clasificar de 11 páginas de la estrategia, al parecer ha quedado claro que el giro de la estrategia es centrar a largo plazo la atención en dos objetivos: principalmente China y Rusia. Mattis señaló que: “El desafío central para la prosperidad y la seguridad del país es el resurgimiento de la competencia estratégica a largo plazo, para mantenerse por delante de Rusia y China”. La nueva NDS del Pentágono establece un mundo “en el que la competencia de las grandes potencias, más que el contraterrorismo, impulsará la estructura de toma de decisiones y la fuerza del departamento”.

Medio Oriente/Israel
19 de enero Alyssa Farah, secretaria de Prensa del vicepresidente Mike Pence, anunció el viaje del vicepresidente Pence a Oriente Medio, independientemente del cierre del gobierno. Farah sostuvo que las reuniones del vicepresidente con los líderes de Egipto, Jordania e Israel constituyen parte integral de los objetivos diplomáticos y de seguridad nacional del país. Asimismo tiene previsto reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, el rey jordano Abdullah II y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como con la legislatura israelí, la Knéset.

25 de Enero Segundos después de que el vicepresidente Mike Pence comenzara a hablar ante el parlamento israelí, un pequeño grupo de representantes árabes israelíes protestaron en contra de la reciente decisión del presidente Trump de reconocer formalmente a esta ciudad como la capital de Israel. El día anterior, en Jordania, Pence almorzó con el rey Abdullah II donde se dio una conferencia sobre “el por qué la decisión de Jerusalén era la equivocada y cómo Estados Unidos ahora necesita reconstruir la confianza y confianza de las naciones árabes”. En ambas ocasiones, el vicepresidente escuchó “estoicamente” y no se movió en su firme defensa de la decisión.
  
Afganistán
21 de Enero. El Ejército de Estados Unidos anunció planes de aumentar la fuerza total en Afganistán en más de 1,000 soldados estadounidenses durante esta primavera a más de los 14, 000 que ya existen en el país, dijeron altos oficiales militares. Jim Mattis, secretario de Defensa, no ha firmado las propuestas para las nuevas fuerzas, que son parte de una estrategia más amplia para reforzar las fuerzas afganas para que puedan golpear a los talibanes durante la próxima temporada de enfrentamientos. Los posibles incrementos cuentan con el apoyo del liderazgo superior del Ejército, que ha estado trabajando para determinar la combinación de tropas necesaria para ejecutar una estrategia centrada en una nueva formación de combate.

Rusia/Siria
23 de Enero Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó en París que Rusia es responsable de los recientes ataques con gas contra civiles en Siria y pidió a Moscú que se abstenga de votar las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en el país. Asimismo culpó a Rusia por el uso aparente de cloro gaseoso dentro de un bastión rebelde en los suburbios de Damasco donde mujeres y niños estaban entre las 20 víctimas que, según los informes, sufrieron inhalación de gas y fueron tratados por problemas respiratorios. Siria negó el uso de gas venenoso en su ataque contra los rebeldes.

25 de Enero En un comunicado, la coalición militar liderada por Estados Unidos señaló que las fuerzas estadounidenses llevaron el día al cabo el día 20 una operación militar en la ciudad de As Shafah, en el lejano este de Siria cerca de la frontera iraquí, donde murieron unos 150 supuestos militantes del Estado Islámico.

Norcorea
24 de Enero Estados Unidos impuso sanciones a seis barcos norcoreanos, 16 personas y nueve compañías que habían facilitado supuestamente los programas de armas de Pyongyang en un esfuerzo continuo por aislar aún más al régimen. Las sanciones forman parte de una estrategia de la administración Trump para presionar a Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares y misiles de largo alcance. Cada vez más, la administración ha estado centrando su atención en el contrabando a pesar de una ronda de sanciones de la ONU.

Turquía/Siria

25 de Enero El presidente Trump instó a Recep Tayyip Erdogan, presidente turco a reducir el asalto de su país a las posiciones kurdas en Siria, señalando la creciente ansiedad estadounidense de que la última incursión militar de Ankara, “ponga en peligro la campaña estadounidense contra el Estado islámico y socave las guerra en Siria”. Según un comunicado de la Casa Blanca que describe la conversación de los dos líderes, en una llamada, Trump le comunicó a Erdogan que el conflicto en las áreas controladas por los kurdos del norte de Siria "corre el riesgo de socavar nuestros objetivos compartidos en Siria", en términos precisos.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Seguridad Fronteriza
18 de enero En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México acudieron a Washington para sostener una nueva reunión con mandatarios estadounidenses. La reunión podría llevarse a cabo el próximo 23 de febrero, antes de la última ronda. Del territorio mexicano acudirá la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien es representante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago. Así como el Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia. Domínguez Servién informó que el encuentro será con integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por su sigla en inglés). Declaró que buscarán replicar el ejercicio que en el 2017 realizó en compañía del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que implicó una reunión entre gobernadores de las tres naciones.

Muro fronterizo
19 de Enero Si bien los legisladores esta semana discutieron sobre los méritos del muro fronterizo de $18 mil mdd del presidente Trump y un posible cierre del gobierno, los oficiales federales encargados de detener el ingreso de drogas y terroristas al país enfrentaron una amenaza diferente: el agotamiento. Se informó que la escasez aguda de personal de los funcionarios de aduanas en la frontera “se ha vuelto tan grave” que el gobierno este mes comenzó a retirar a los inspectores de los aeropuertos de Estados Unidos para reasignarlos al sur de Arizona en caso de emergencia.

21 de enero El senador Dick Durbin, segundo en la jerarquía demócrata en el Senado, advirtió en contra del llamado de Donald Trump a buscar la “opción nuclear” para reabrir el gobierno. Entrevistado por “This Week”, de ABC News, indicó que si se pretendiera cambiar las reglas del Senado para reabrir el gobierno, ello “…sería el fin del Senado tal como fue ideado originalmente”. En una reunión con el presidente Trump, Durbin dijo que Schumer hizo una "concesión audaz e importante", ofreciendo financiar un muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. http://abcnews.go.com/Politics/week-transcript-21-18-marc-short-sen-dick/story?id=52490864

23 de Enero El Gobierno de Estados Unidos suspendió docenas de leyes y normas ambientales para construir en Nuevo México un tramo del muro propuesto por el Presidente, Donald Trump, en la frontera con México. "Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción”

23 de enero. Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, dijo en comunicado que “Era necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”. La suspensión de leyes ambientales servirá para sustituir la actual vaya por un tipo de muro en un sector de 20 millas (32 kilómetros) alrededor del Puente Internacional Santa Teresa en el estado de Nuevo México, para lo cual el gobierno de Estados Unidos tuvo que suspender docenas de leyes y normas ambientales para construir ahí un tramo del muro propuesto por el presidente  Trump en la frontera con México.

24 de Enero Demócratas le dijeron que 'no' al muro de Trump. Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, declaró que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar lineamientos de un acuerdo ya discutido. Los demócratas retiraron este martes una oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los dreamers. Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes. "Vamos a tener que comenzar con una nueva base, y el muro ya no está sobre la mesa", sostuvo Schumer ante periodistas. Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que su vecino del sur rechazó.

Seguridad hemisférica
24 de Enero La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está pendiente de los “riesgos políticos” que pueden aparecer en México y América Latina. Mike Pompeo, director de la agencia, sin dar detalles sobre qué es para la CIA el citado “riesgo político”, pero aseguró que su equipo lo tiene entre sus “prioridades” para entender bien qué está pasando. Para Pompeo, los cambios políticos que pueden estallar en México, Centroamérica y Sudamérica forman parte de las prioridades de la CIA que, dijo, “quizá no tienen el seguimiento mediático que merecerían en los medios estadounidenses”. El director de la CIA no hizo mención en ningún caso de los rumores de posibles e incipientes injerencias en el proceso electoral mexicano, como insinuó hace poco más de un mes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

MÉXICO

Crimen organizado
23 de Enero Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, indicó que en 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 % en comparación con 2016. Mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos de ese tipo, el año pasado se registraron 18 mil 989. "Estas ejecuciones están relacionadas con la lucha de plata o plomo por el control de los territorios. “Esta cantidad de ejecuciones (refleja) el gran fracaso, el gran colapso de la estrategia que desafortunadamente no se quiere reconocer"."El Plan Mérida lo que ocasionó es una guerra frontal contra algunos cárteles, descabezando cárteles, atomizando cárteles y creando todo un caos". En conferencia, Roel advirtió que el 75 % del total de homicidios dolosos registrados en 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado.

23 de Enero El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la PGR informar sobre las bandas del crimen organizado con sus células delictivas y municipios de influencia de las que tenía conocimiento en 2010, desagregando la información por municipio y entidad federativa. La PGR turnó la solicitud de información al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia, el cual remitió un listado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico con presencia en el país.

Persecución
24 de Enero En la Lista Mundial de la Persecución 2018, elaborada por la organización cristiana Puertas Abiertas, en la que evalúa las hostilidades contra cristianos en el mundo y realiza un ranking de países donde profesar esa fe implica gran riesgo, México ocupa el lugar 39 de 50 países. En el primero está Corea del Norte, seguido por Afganistán. Puertas Abiertas señala que los principales motores de la persecución que afecta a los cristianos en México son la corrupción y el crimen organizado y, en menor medida, el antagonismo étnico, la intolerancia secular y el proteccionismo denominacional.

INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Economía de Estados Unidos

Nombramientos/Reserva Federal
23 de enero El Senado aprobó por inmensa mayoría al nominado por Donald Trump para dirigir a la Reserva Federal, Jerome Powell. La votación 84-13 mostró el inicio de la Era de Trump en la Fed. La mayoría de los votos con “no” que Powell recibió cuando fue nominado por primera vez a la Fed provinieron de los republicanos. En esta ocasión, sólo los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Marco Rubio y Rand Pau se unieron a Bernie Sanders y otros ocho demócratas. El mandato de Powell inicia el 3 de febrero.

23 de enero Jerome H. Powell,  fue confirmado por el Senado para convertirse en el decimosexto presidente de la Reserva Federal en reemplazo a la presidenta saliente de la Fed, Janet L. Yellen.   Powell es un republicano moderado que ha servido en la junta de la Fed desde 2012 y ha votado a favor de cada decisión de política durante ese período. Se destacó durante su audiencia de confirmación de que no tenía la intención de presionar por cambios bruscos en la política monetaria o reglamentaria. Toma el timón del banco central durante un período de relativa tranquilidad económica, “en el noveno año de una de las expansiones ininterrumpidas más largas en la historia de Estados Unidos”. Él ha dicho que planea continuar la retirada gradual de la Reserva Federal de su campaña de estímulo posterior a la crisis y se espera que continúe su ritmo lento pero constante en el aumento de las tasas de interés.

Política comercial/Proteccionismo
19 de enero En una entrevista de Reuters, el presidente Trump lamentó que es raro que se encuentre con el líder de un país extranjero que tenga un déficit comercial con Estados Unidos. Según los datos oficiales del año hasta noviembre desengañan a Trump, pues China exportó bienes por un valor de $ 461 mil mdd y los Estados Unidos tuvieron un déficit comercial de $ 344 mil mdd. Trump dijo que anunciaría algún tipo de acción contra China por el comercio, tema que se espera discuta durante su discurso sobre el Estado de la Unión al Congreso de los Estados Unidos el 30 de enero. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una guerra comercial con China dependiendo de la acción de Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y los paneles solares, Trump dijo que esperaba “no sobreviniera una guerra comercial”.

23 de enero Robert Lighthizer, representante de comercio, defendió en un comunicado las medidas que firmó Donald Trump como imposiciones de aranceles y otras restricciones comerciales a las importaciones de paneles solares y lavadoras. Lighthizer señaló que “La acción del presidente dejó en claro una vez más que la administración Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses”. Y es que analistas coincidieron en que se trata de la primera gran acción de Trump en materia comercial, y que seguramente será seguida de otras restricciones comerciales que desafiarán el orden global. Se dijo que también fue su carta de presentación a su participación en el foro de Davos, Suiza, es decir:  impulso a su visión de America First.

23 de enero La administración de Trump anunció que impondría fuertes tarifas a los paneles solares importados, lo que podría aumentar el costo de la energía solar en los próximos años, lo cual según analistas “ralentizaría la adopción de la tecnología y reduciría por tanto los costos de los empleos”.  Trump ha defendido por mucho tiempo las barreras comerciales como una forma de proteger a los fabricantes de los Estados Unidos de la competencia extranjera. Al imponer aranceles a las lavadoras importadas, y sus asesores se asegurará que pronto vendrán medidas adicionales sobre acero, aluminio y otros productos. "Nuestra acción de hoy ayuda a crear empleos en Estados Unidos para los estadounidenses", afirmó Trump en la Oficina Oval. Los aranceles que anunció el presidente comienzan en un 30 % el próximo año y finalmente caen al 15 % en el cuarto año. En cada uno de los cuatro años, los primeros 2.5 gigavatios de células solares importadas estarán exentos de la tarifa.

23 de enero La Comisión de Comercio Internacional (CTI) de los Estados Unidos avaló una dura política de barreras arancelarias aprobada por el presidente Trump, al descubrir que los fabricantes locales estaban siendo perjudicados por las importaciones más baratas. Las compañías manufactureras, Whirlpool, un fabricante estadounidense de lavadoras, y las firmas solares Suniva y Solar World Americas, se habían quejado ante la ITC ya que los aranceles fijados en los paneles solares eran más bajos de lo que esperaban los productores nacionales de Estados Unidos, pero los aranceles sobre las lavadoras y sus partes resultaron más bruscos de lo esperado, y en algunos casos llegaron al 50%, según documentos estadounidenses. El primer 1,2 millón de lavadoras grandes residenciales lavadoras en el primer año se les impondrá un arancel de 20% impuesto, mientras que habrá un arancel de 50% en las máquinas importadas arriba de ese número. Para el tercer año, esto se reducirá al 16% y 40% respectivamente.

23 de enero El diario The New York Times señaló que según la Asociación de Industrias de Energía Solar, “la fabricación solar ahora representa solo una fracción de los trabajos generales que se han desarrollado alrededor de la industria solar. Más de 260,000 estadounidenses están empleados en el sector, pero menos de 2,000 de los empleados en los Estados Unidos están fabricando células y módulos solares”. “Se emplean muchos más trabajadores en áreas que apuntalan el uso de la tecnología solar, como la fabricación de bastidores de acero que inclinan los paneles hacia el sol. Y el grueso de los trabajadores de la industria solar instala y mantiene los proyectos, un proceso que requiere mucha mano de obra y es difícil de automatizar”.

23 de enero Whirlpool, que vende más lavadoras en los Estados Unidos que cualquier otra compañía, dijo que la decisión de la administración Trump, que aplicará aranceles a las importaciones de la mayoría de los países, conducirá a la creación de 200 empleos en una fábrica en Ohio, anticipándose al aumento de ventas. Pero los fabricantes de electrodomésticos como Samsung y LG ya han construido o están construyendo fábricas para lavadoras en los Estados Unidos. Entonces, cualquier ventaja que Whirlpool pueda disfrutar podría desvanecerse a medida que una nueva fábrica de Samsung en Carolina del Sur y una fábrica de LG en construcción en Tennessee comiencen a producir máquinas, creando más competencia.

23 de enero El incremento de las tarifas arancelarias podría tener “un efecto dominó” sobre otras naciones, señaló una editorial del diario The New York Times. La administración Trump los impuso bajo una ley federal de comercio que permite al presidente proteger, o salvaguardar a las industrias nacionales dañadas por las importaciones. Es muy probable que otros países cuestionen estos aranceles en la Organización Mundial del Comercio y busquen imponer aranceles de represalia contra las exportaciones estadounidenses. Paradójicamente, el presidente Trump no es el primer presidente en utilizar aranceles para ayudar a las industrias nacionales. Barack Obama y George W. Bush tomaron también medidas similares para ayudar a las empresas de neumáticos y acero, respectivamente. Pero esos los presidentes también intentaron llegar a acuerdos comerciales con otros países, con diversos grados de éxito.

24 de enero Al imponer aranceles a las lavadoras y paneles solares que importa de otros países, Estados Unidos dio un 'golpe' a México en el primer día de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque la medida no es sólo contra México, éste es el segundo proveedor de lavadoras de Estados Unidos después de Corea del Sur. En el periodo enero-noviembre de 2017, México exportó lavadoras al país del norte por $246 mdd. Mientras que, en paneles solares vendió $228 mdd, refieren datos del Buró de Censos de Estados Unidos. Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, operadora y consultora en comercio exterior consideró que “Es un golpe político y mediático bien pensado, una medida de presión en las negociaciones del TLCAN, porque inteligentemente se buscaron exportaciones de empresas que en su mayoría operan con capital distinto al estadounidense en México”.

24 de enero En una editorial de The New York Times se comentó que “La decisión del presidente Trump de imponer amplias tarifas a las importaciones de paneles solares y componentes fue para salvar su campaña de America First y proteger a los fabricantes nacionales de la competencia china”. La industria energética solar de más rápido crecimiento en el mundo atrae más de $ 160 mil mdd en inversiones en 2017. Según analistas estas tarifas “harán poco para que los fabricantes estadounidenses sean competitivos con los chinos dominantes. En cambio, en realidad podrían desalentar las inversiones domésticas en innovación, cruciales para un resurgimiento de la fabricación solar estadounidense”. Además,  “las tarifas causarán daños colaterales al ralentizar la instalación de paneles solares en los Estados Unidos, destruyendo más empleos de los que crean y provocando disputas comerciales y represalias”.

25 de enero El ex vicepresidente y ex candidato presidencial demócrata, Al Gore defendió la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles solares. Durante una mesa redonda en la participó en Davos, Suiza, en el marco de World Economic Forum, Gore expresó: “Normalmente no lo defiendo. [Pero] diré, en este caso, realmente no comenzó con él… Esta fue una acción comercial presentada por empresas privadas. Eligieron una especie de punto medio en el rango de alternativas. ... Podría haber sido manejado de manera diferente, debería haber sido manejado de manera diferente, pero no es una catástrofe total”.

Energía/Carbón
24 de enero Un reportaje de Clifford Krauss de The New York Times  mostró que “a medida que se cierran las antiguas centrales eléctricas de carbón -alrededor de 20 de 380 han cerrado o están en proceso de cierre desde que Trump asumió el cargo- la participación del carbón en la mezcla de energía del país se ha desplomado de casi la mitad en 2008 a aproximadamente un tercio en la actualidad”. En 2017, el consumo de carbón en los Estados Unidos cayó un 2,4 %, cayendo a su nivel más bajo en casi cuatro décadas. En las primeras semanas de 2018, la producción nacional de carbón ha seguido disminuyendo desde hace un año a pesar del frío invierno.

Elecciones en México/Encuestas
23 de Enero Según un sondeo de Reuters, “una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su mínimo histórico”. El peso cerraría 2018 en 21.5 unidades por dólar en un escenario en que AMLO gane la elección presidencial y el TLCAN se acabe, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas”, según analistas y operadores de mesas de cambios.

CUMBRE DE DAVOS

19 de enero En una entrevista de Reuters, el presidente Donald Trump lamentó encontrarse con un líder de un país extranjero con el que Estados Unidos tiene un déficit comercial. Según los datos oficiales del año hasta noviembre, China exportó bienes con valor de $461 mil mdd, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de $344 mmdd. Al respecto, Trump dijo que anunciaría algún tipo de acción contra China por el comercio. A su vez anunció pretende discutir el tema durante el discurso al Congreso de los Estados Unidos sobre el Estado de la Unión el 30 de enero. Posteriormente, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una guerra comercial con China dependiendo de la acción de Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y los paneles solares, Trump respondió “que no esperaba que se sobreviniera una guerra comercial”.

21 de enero La reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebrada del 23 al 26 de enero con el tema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado” ha cubierto una agenda donde por primera vez, Trump será el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la reunión desde Bill Clinton, en enero de 2000. En 2017, Trump no acudió porque, según funcionarios de su gobierno, hacerse presente en un foro que celebra el libre comercio sería traicionar su discurso en contra de éste. No obstante, este año participó llevando su bandera de “América Primero”. La vocera Sarah Sanders comunicó que el presidente avanza en su agenda de América Primero con los líderes mundiales. En el Foro Económico Mundial de 2018, el presidente  ha asegurado promover sus políticas para fortalecer a las empresas e industrias estadounidenses así como a sus trabajadores.

23 de enero Justin Trudeau,  PM canadiense, criticó las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos,  “mientras defendía fervientemente las virtudes del libre comercio”. En un discurso alusivo a la amenaza de Trump por sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), Trudeau afirmó que la administración canadiense está "trabajando arduamente para asegurarse de que nuestro vecino del sur reconozca cuán bueno es el Nafta, el cual ha beneficiado no sólo nuestra economía, sino también a la economía estadounidense y la economía mundial".

23 de enero La expectativa causada por la asistencia de presidente Donald Trump al Foro Económico Mundial en Davos, fue considerado por los medios algo que en general los presidentes de Estados Unidos evitan, pero que “prepara el escenario para uno de los encuentros más intrigantes a un año de su presidencia”. “No solo arruinará la fiesta a la que no fue invitado, sino que también llevará su mensaje proteccionista, América Primero, al punto cero de la globalización, dirigido a las mismas personas que etiqueta como “villanos” de su narrativa política. Su estancia ha prefigurado la visita incómoda y hasta tensa tras anunciar la aplicación de aranceles a los paneles solares importados y las lavadoras justo antes de partir de Washington. "Me voy a Davos", dijo el Trump después de firmar las órdenes. "Hablaremos de invertir nuevamente en los Estados Unidos, para que la gente venga y gaste su dinero en los buenos Estados Unidos".

23 de enero El asesor económico Gary D. Cohn opinió que el presidente de Estados Unidos Donald Trump continuará promoviendo en el Foro Económico Mundial de Davos “una competencia económica justa” y dejando claro que “no puede haber comercio libre y abierto si los países no son responsables de las reglas". "Como el presidente ha dicho en repetidas ocasiones, Estados Unidos y su administración respaldan el comercio libre y abierto, pero debe ser justo y recíproco".

24 de enero El presidente Donald Trump programado para hablar el día 26 en el Foro Económico Mundial de Davos, y  Gary D. Cohn, su asesor económico, prometió que su mensaje se dirige “a tranquilizar a los creadores de mercado que acuden allí cada enero. "Un ‘AméricaPrimero no es un Estados Unidos solo". "Cuando crecemos, el mundo crece; cuando el mundo crece, crecemos. Somos parte de eso y somos parte de una economía mundial". No obstante, otras personas enteradas afirmaron que esperaban más bien de Trump que aprovechara la ocasión para pronunciar “un discurso desafiante nacionalista”.

25 de enero Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que el aumento de la automatización no disminuirá significativamente los empleos en Estados Unidos, en cambio, el país piensa duplicar esfuerzos de capacitación para ayudar a los trabajadores que han sido desplazados por los robots. "La tecnología no sólo reduce el empleo” dijo a los periodistas reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, sino que "cambia la naturaleza de los trabajos".

25 de enero Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y el consejero de Seguridad Interna, Thomas Bossert, conversaron con los periodistas en el Foro de Davos, en el que reiteraron su apoyo a la agenda del presidente Trump América Primero. Mnuchin defendió su comentario, cuando dijo que “un dólar más débil es bueno para la economía”, una declaración que precedió a la caída del dólar a un mínimo de tres años. "No nos preocupa dónde está el dólar en el corto plazo", dijo, "y es un mercado muy, muy líquido, y creemos en las monedas libres".

25 de enero Primero fueron los primeros ministros de India y de Canadá; el día 24 ha sido el turno del presidente de Francia, el PM italiano y la canciller alemana. Estos forman el frente en favor del multilateralismo, que ha reforzado sus posiciones en Davos, y parece decidido a plantar cara a la ola proteccionista que va impulsando Donald Trump. Emmanuel Macron y Angela Merkel han mostrado, además, su especial sintonía y compromiso, con una reforma del proyecto europeo que garantice su supervivencia. La defensa del multilateralismo, de la globalización y el libre comercio no implica que los grandes líderes políticos que han pasado hasta el momento por el Foro de Davos no reconozcan la necesidad de abordar reformas. Asimismo, admitieron que la globalización pasa por un momento de crisis evidente y no puede seguir adelante tal y como se le ha conocido; son muchos los que han quedado atrás y hay que aprender de los errores del pasado.

25 de enero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, asistió a una recepción en su honor en el Foro de Davos, y después fue anfitrión de una cena para unos 15 directores ejecutivos de firmas como Siemens, Nokia, Nestlé, HSBC, Anheuser-Busch y Bayer. En los días previos a la llegada de Trump, los líderes de India, Canadá, Francia y Alemania utilizaron una serie de discursos de alto perfil para montar una defensa agresiva del sistema de comercio global, mientras que otros funcionarios temían que el Trump y otros nacionalistas les propusiera riesgos graves. "Al mundo entero le preocupa que Estados Unidos se esté alejando del ámbito del comercio mundial. Estoy extremadamente preocupada ", asintió Cecilia Malmstrom, ministra de Comercio de la Unión Europea.

25 de enero La CNBC anunció que emitirá una entrevista con el presidente Donald Trump antes de su discurso del presidente Trump, donde planteó la posibilidad de reincorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (o TTP en inglés), el cual fue negociado en su momento por el presidente Barack Obama, pero que nunca se sometió al Congreso a causa de una oposición bipartidista. "Habría TPP si pudiéramos hacer un trato sustancialmente mejor", dijo Trump. "El trato fue terrible; la forma en que fue estructurado fue terrible. Si hiciéramos un trato sustancialmente mejor, estaría abierto al TPP".

25 de enero El presidente Donald Trump aseguró a líderes políticos y financieros del mundo que su agenda América Primero no era un rechazo a la cooperación internacional, pero insistió en que el comercio transfronterizo debía ser más justo y se comprometió a tomar medidas contra las prácticas “depredadoras”. Fue un encuentro que alguna vez se hubiera considerado improbable: un presidente que se postuló a una plataforma nacionalista y ha tratado de levantar barreras desde que asumió el cargo, dirigiéndose a una reunión exclusiva de inversores multimillonarios, ejecutivos corporativos y jefes de estado que han dedicado décadas a construir el sistema económico global.

Discurso de Trump en Davos
26 de enero Respecto al discurso del presidente estadounidense Donald Trump, durante el Foro Económico Mundial de Davos, se han enlistado cinco puntos clave. Primero,  Trump quiere ser reconocido como un hombre de negocios; su discurso fue casi completamente sobre cómo se está haciendo a Estados Unidos como un país más atractivo para los inversores y dijo: "Estados Unidos está abierto para los negocios, y somos competitivos una vez más. Históricamente, creo que nunca ha habido un empresario o una persona de negocios”. Segundo, el presidente apenas hizo mención de la geopolítica o de importantes cuestiones internacionales como el cambio climático, mientras que China no fue mencionada en absoluto. Tampoco lo fue la India, ni Irán, ni siquiera Europa. Trump suavizó parte de su retórica nacionalista, al manifestar que "siempre pondría a Estados Unidos primero, así como los líderes de otros países deberían poner a sus países primero. Pero “Estados Unidos Primero” no significa “Estados Unidos solo”. “Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo". Tercero,  Trump predijo que los recortes de impuestos aprobados recientemente –incluida una reducción en la tasa del impuesto corporativo del 21% al 35%– generarían miles de millones de dólares en nuevas inversiones y empleos. Cuarto, el presidente puede apegarse al guión cuando lo desea, es más, leyó todo su discurso cuidadosamente desde un Teleprompter. Aún así, no pudo resistir la tentación de referirse a las "noticias falsas" en una breve sesión de preguntas y respuestas después de su discurso y reclamó: "No fue hasta que me convertí en político que me di cuenta de lo desagradable, cuán malo, cuán cruel y cuán falsa puede ser la prensa". Quinto, hay al menos una nueva forma en que las empresas pueden ganarse el favor de Trump y es “dar a sus trabajadores pagos relacionados con el recorte de impuestos, la cascada de bonos”, así dijo el presidente, había sido "como una gran y hermosa cascada".

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Marcha de las Mujeres
20 de enero Junto con la celebración del primer aniversario de la Administración Trump, llegó la protesta callejera de las mujeres en contra del mandatario. En ciudades de todo el país se mostraron concentraciones importantes de manifestantes, principalmente mujeres, según los informes de los medios locales. Los organizadores enfatizaron la gran respuesta de las inconformes, coincidiendo en que se han superado las expectativas iniciales. También fue notorio que a la participación masiva como protesta, muchos políticos trataron de sumar sus voces. Una de esas figuras políticas, Tom Pérez, presidente del Democratic National Committee, hizo hincapié en la cantidad de mujeres que se postularon para las candidaturas del partido en noviembre.

Acusaciones de acoso sexual
20 de enero El representante republicano Pat Meehan perdió su curul en el Committee on Ethics debido a la acusación de acoso a una de sus ex asistentes y con quien resolvió confidencialmente un reclamo por mala conducta en el lugar de trabajo utilizando fondos del presupuesto de su oficina del Congreso. Aunque Meehan ha negado los cargos que se conocieron desde que The New York Times los reveló hace unas semanas, el momento en la carrera política del representante de cuatro períodos. AshLee Strong, portavoz de Paul Ryan, prometió “…tomar las acusaciones contra Meehan muy en serio… El Speaker está comprometido a erradicar la mala conducta sexual en la Cámara y proporcionar a las víctimas los recursos que necesitan”. Por cierto, la Cámara de Representantes se prepara para una votación sobre un proyecto de ley bipartidista que evitaría que los miembros usen los presupuestos de sus oficinas para resolver acusaciones de acoso.

Hispanos
22 de enero Aunque fue oficialmente disuelta, la comisión de fraude en votaciones del presidente Donald Trump hizo una petición sobre hispanos que fue considerada extraña. La comisión  liderada por Kris Kobach  pidió a cada estado y distrito datos detallados sobre el registro de votantes, pero en el caso de Texas dio un paso adicional: solicitó ver registros que identificaran a todos los votantes con apellidos hispanos, según muestran los documentos recientemente publicados. Sobre los casi 50 millones de registros del estado, que tiene la segunda población hispana más grande del país, un investigador de la Comisión Asesora Presidencial sobre Integridad Electoral marcó un casillero en dos formularios de solicitud de datos de votantes públicos de Texas solicitando explícitamente la “notación de bandera de apellidos hispanos”, acuerdo con copias de los formularios estatales firmados y notariados…


MIGRACIÓN Y FRONTERAS

ESTADOS UNIDOS

Política Migratoria
22 de enero En 2012, los políticos y activistas de California se reunieron en todo el país para pedirle a la Corte Suprema de los Estados Unidos que anulara una ley de Arizona que forzaba las leyes federales de inmigración. Argumentaron que tal medida estaba claramente fuera de la ley federal, que es la única autorizada para dictar la política de inmigración. La Corte Suprema en Arizona revocó partes de la ley. Ahora, solo seis años después, California aprobó una ley que obstaculiza la aplicación de la ley federal. Los defensores ahora insisten en que la Ley de Protección al Trabajador Inmigrante de California debe mantenerse a pesar de ordenar a las empresas no cooperar con la aplicación federal… La ley, firmada por el gobernador Jerry Brown en 2017 y activada el 1 de enero, impide que los empleadores cooperen con las autoridades federales. Estas limitaciones incluyen disposiciones que requieren que los empleadores soliciten una orden antes de otorgarles acceso a un sitio de trabajo, evitando que los empleadores compartan voluntariamente información confidencial del empleado con autoridades federales sin una citación, y exige que los empleadores notifiquen a sus trabajadores antes de cualquier auditoría federal de registros de empleados.

23 de enero A partir del 22 de enero de 2018, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) enviará por correo electrónico las notificaciones de recepción y aprobación a los peticionarios H-2A (trabajadores agrícolas temporales) que presenten el Formulario I-129, informó la dependencia en un comunicado. También a partir de hoy, USCIS utilizará los anuncios prepagados de los solicitantes de la visa H-2A para enviar solicitudes de pruebas (RFE) si es que son emitidas. “Estos cambios de proceso se aplican sólo a las peticiones H-2A, debido a su naturaleza altamente sensible al tiempo”, indicó la dependencia. USCIS señaló que enviará las notificaciones de recibo y aprobación a la dirección de correo electrónico que se haya especificado por los solicitantes H-2A en el Formulario I-129, así como a cualquier dirección de correo electrónico proporcionada por el abogado o representante acreditado en un Formulario G-28. No se cobra por este servicio. Aunado a esos ajustes, la oficina de Inmigración continuará enviando notificaciones de recibo y aprobación por correo postal y actualizará el estado del caso en línea…

Ciudades Santuario
24 de enero El Departamento de Justicia advirtió a un grupo de denominadas "ciudades santuario" que deben certificar que están compartiendo información con las autoridades federales sobre el estatus migratorio de sus residentes. De no certificar su cooperación, serán forzadas a someter los documentos mediante una orden judicial. Las ciudades santuario son aquellas que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración. El Departamento de Justicia quiere obligarlas a cooperar con las autoridades migratorias para facilitar la identificación y remoción de posibles inmigrantes indocumentados del país. Funcionarios del Departamento de Justicia enviaron cartas a dos docenas de ciudades este miércoles, entre ellas Chicago, Denver, Los Ángeles y Nueva York, así como a los estados de California, Illinois y Oregon, pidiéndoles que certifiquen que están compartiendo información con las autoridades federales y amenazándoles con una orden judicial si no cumplen con el pedido. “Si estas jurisdicciones no responden a nuestro pedido, no responden por completo o no responden a tiempo ejerceremos nuestra autoridad y emitiremos órdenes pidiendo información”, dice el comunicado en la página del departamento…

25 de enero El Senador Orrin Hatch (R-Utah) planea publicar una legislación que expandiría las visas de inmigración altamente calificadas y permitiría que los cónyuges e hijos de tales titulares de visa trabajen legalmente en los EE.UU. De acuerdo con el texto del proyecto de ley obtenido por The Hill, la  Immigration Innovation (or I-Squared) Act, del Senador Hatch,  aumentaría el límite de visas H-1B de 65,000 a 85,000 por año y aumentaría el número de visas asignadas para satisfacer la demanda hasta 195,000. El proyecto de ley también eliminaría el límite por país de las tarjetas verdes basadas en el empleo. De convertirse en ley, el proyecto también crearía una disposición legislativa para permitir que los dependientes de los titulares de visa H-1B trabajen legalmente en los Estados Unidos con visas H-4…
  
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)
18 de enero En una breve entrevista, el senador republicano Tom Cotton aseguró que el senador Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata, ha presionado a Donald Trump para que no sea invitado para las conversaciones de los “Dreamers”. Argumentó que “…probablemente porque obtendría un buen acuerdo, y lo que quiere es una mala negociación”. Y es que según fuentes cercanas a las negociaciones, Schumer condicionó a Trump que no habrá acuerdo sobre Deferred Action for Childhood Arrivals se el conservador Cotton está involucrado. Schumer también le habría dicho a Trump que los empleados de la Casa Blanca no lo estaban atendiendo bien durante las negociaciones. Cotton, y su papel controvertido en la reunión en la Casa Blanca el 11 de enero sobre un posible compromiso bipartidista del Senado sobre Dreamers, se han convertido en un foco de ira particular de los demócratas del Senado.

18 de enero El Department of Justice presentó una petición a la U.S.Supreme Court instando a los jueces a resolver en el actual período de revisión la disputa legal sobre el Deferred Action for Childhood Arrivals. La postura de la Administración Trump argumenta que una orden emitida por un juez federal con sede en San Francisco, California, la semana pasada que exigía que los funcionarios reanudaran la aceptación de renovaciones de los participantes de DACA era legalmente defectuosa. Llama la atención que en una medida inusual, el Solicitor General, Noel Francisco, pide solicita permiso a los jueces para eludir el proceso habitual de apelación ante el tribunal del circuito regional.

20 de enero El Congreso programó una inusual sesión para comenzar a considerar una versión de tres semanas de la medida del gasto a corto plazo, y para transmitir que estaban en el trabajo cuando el cierre comience. Parecía probable que cada lado intentara forzar los votos dirigidos a hacer que la otra parte pareciera culpable de cerrar las agencias federales, y avanzando poco en un compromiso para romper rápidamente el callejón sin salida. Los republicanos acusaron a los demócratas de priorizar a los “inmigrantes ilegales” sobre los ciudadanos estadounidenses al insistir en que las protecciones para los jóvenes inmigrantes que enfrentan deportaciones sean incluidas en cualquier acuerdo de gasto. Igual demandan seis años de financiamiento para la atención médica para niños pobres. Los demócratas respondieron que la situación es producto de las posiciones constantemente cambiantes del presidente y de la posición más dura con respecto a la inmigración. Apuestan a que el público crea que el caótico estilo de Trump causó el cierre.

21 de enero Marc Short, director de Asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo a “This Week”, de ABC News, que la Casa Blanca está abierta a expandir el número de los “Dreamers” en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals. Insistió: “Creemos que estamos progresando”. Pero Short enfatizó que la Casa Blanca no apoya retrasar el tratamiento de la migración en cadena y el programa de lotería de visas. Aclaró: “El problema con esas opciones es que volveremos a la misma posición en unos pocos años. Estos son programas que los estadounidenses quieren que finalicen. ¿Por qué estamos retrasando la finalización de esos programas para un debate futuro? Tenemos que asegurarnos de que no terminemos en la misma mesa en un par de años teniendo el mismo debate sobre inmigración. Queremos todos estos problemas resueltos en este momento”.

21 de enero Rand Paul, senador republicano, propuso un compromiso para reabrir el gobierno: una promesa a los demócratas de que en una semana de debate se retomaría la solución a los “Dreamers”. Entrevistado en “State of The Union”, de CNN, Paul consideró que el cierre podría superarse si los republicanos estuvieran dispuestos a ofrecer una serie de votos sobre la inmigración, incluidas las enmiendas, en ambas cámaras. Aseveró: “Es astucia y partidismo. Les di la respuesta de cómo resuelves esto hoy: Promesa, garantizar por escrito a los demócratas que habrá un debate de una semana sobre inmigración y una votación sobre un proyecto de ley de inmigración en algún momento del próximo mes en la Cámara y el Senado”.

21 de enero Un grupo de inmigrantes ilegales "Dreamers" dijeron que el acuerdo mediante el cual los legisladores están considerando terminar con el cierre del gobierno obteniendo tan solo  la promesa de seguir discutiendo sobre inmigración, no es suficiente, presionando así a los demócratas para que mantengan el cierre. Los "Dreamers" protagonizaron una vigilia en el Capitolio el domingo por la noche, en medio de rumores de que un grupo bipartidista buscaba la manera de poner fin al cierre. Los senadores dijeron que estaban considerando votar por un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero, a cambio de un compromiso para debatir sobre la inmigración en febrero, en el período previo a la fecha límite del 5 de marzo. Pero United We Dream, un importante grupo de defensa de los Dreamers, dijo que la acción futura no es suficiente. "Las promesas no protegerán a nadie de la deportación porque el retraso significa deportaciones para nosotros", dijo Greisa Martínez Rosas, directora del grupo de defensa, quien también es una Dreamer.

22 de enero El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió retomar el proyecto de ley que busca proteger a 800,000 “dreamers” de la deportación a cambio de que los demócratas aprueben el proyecto de presupuesto y con ello se llegue al acuerdo de reabrir el gobierno.

22 de enero Terminó la parálisis en el gobierno.  Después de un enfrentamiento de 60 horas en el Senado que llevó al cierre del gobierno a medianoche del viernes, los demócratas abandonaron sus demandas de protección inmediata de aproximadamente 690,000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos aquí cuando eran niños (también conocidos como Dreamers) y votaron el lunes para reabrir gobierno, esto gracias a la promesa de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, presentará un proyecto de ley de inmigración por separado a principios de febrero. "Votaremos para reabrir el gobierno", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. "Continuaremos luchando por los Dreamers en las próximas semanas". La resolución continua solo mantendrá el gobierno abierto hasta el 8 de febrero. Si no se asignan nuevos fondos antes, se producirá otro cierre. No está claro qué ganaron los demócratas por su arriesgado comportamiento.

22 de enero El Rep. Steve King (R-Iowa), quien asesoró a Trump sobre asuntos de inmigración durante la campaña de 2016, dijo que se sintió frustrado por las promesas fallidas de Trump de construir un muro en la frontera sur con México y de terminar con la protección para jóvenes inmigrantes inscritos en la Deferred Action de la era Obama y acusó al presidente de apoyar una "amnistía limitada" para inmigrantes que están en el país ilegalmente. 

22 de enero Sarah Huckabee San, portavoz de la Casa Blanca, dijo a “Good Morning America”, de ABC News, que no entiende a los legisladores que se quejaron públicamente de no tener claros los objetivos de la Casa Blanca en migración. Sanders expuso ante los periodistas: “Creo que quizás a veces no estén prestando atención. Mire, el presidente ha establecido cuáles son sus prioridades y cuáles son sus principios. Y, francamente, invitó, George, a todos los medios a ver y tener esa discusión. Hemos establecido que queremos llegar a un acuerdo sobre DACA”. Añadió: “Sé que a veces miembros como el senador Schumer necesitan un poco de ayuda y orientación para enfrentar grandes negociaciones políticas como ésta”.

23 de enero Luego de las fuertes críticas que recibió el senador Charles Schumer por aceptar reabrir el gobierno sin solucionar el futuro de DACA, el líder demócrata dio un fuerte cambio de dirección. Se informó que Schumer, líder democrata en el Senado,  retiró una oferta que hizo anteriormente a la administración Trump de aprobar la financiación para el muro fronterizo a cambio de DACA. Schumer hizo llegar su mensaje a la Casa Blanca a través de un asesor diciendo que retiraba la oferta de dar más de $ 1,600 mdd en fondos para el controvertido muro fronterizo, informó Politico.

24 de enero En una conferencia improvisada en la Casa Blanca, Donald Trump dijo a los reporteros que considerará un camino hacia la ciudadanía de los “Dreamers”. A preguntas expresas sobre Deferred Action for Childhood Arrivals y el muro señaló: “Vamos a tener el muro, y una gran seguridad fronteriza… queremos una gran seguridad fronteriza, queremos hacer un gran trabajo con DACA, creo que es nuestro problema, creo que es un problema mejor para los republicanos que para los demócratas”. Y sobre la posible ciudadanía a los “Dreamers” respondió: “Sí, vamos a transformarlo en algo que va a suceder en algún momento en el futuro… Durante un período de 10-12 años, han trabajado duro… Si hacen un gran trabajo, creo que es bueno tener el incentivo después de un período de años, ser ciudadano”.

24 de enero El presidente Donald Trump esbozó el marco para un proyecto de ley de inmigración que revelará la próxima semana, diciendo por primera vez que está abierto a otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que ingresaron de forma indocumentada al país cuando eran niños. “Vamos a transformarla en eso. Va suceder en algún momento en el futuro”, dijo Trump en una conversación improvisada con los periodistas antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos. "Va a suceder, en un período de 10 a 12 años. Si alguien ha hecho un gran esfuerzo y trabajado duro, mantiene el incentivo de hacer un gran esfuerzo… yo creo que es bueno tener un incentivo, luego de un período de años, poder convertirse en ciudadano”, agregó. El plan de la Casa Blanca estaría condicionado a conseguir $25.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y $5.000 millones para mejoras adicionales en la seguridad fronteriza, además de otras medidas que limitarían la inmigración basada en los lazos familiares y eliminaría —o reemplazaría— la lotería de visas.

24 de enero El presidente Donald Trump criticó la decisión de senador democráta el líder Chuck Schumer de construer un muro fronterizo de negociaciones sobre la Acción Diferida al programa de llegadas desde la niñez, una pared que es necesaria como parte de cualquier acuerdo potencial. "Cryin 'Chuck Schumer completamente entiende, especialmente después de “su humillante derrota, que si no hay ningún muro, no hay DACA”. Debemos tener seguridad, junto con un ejército fuerte, para nuestro gran pueblo!"el Presidente tuiteó.

25 de enero El presidente Donald Trump propuso un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes indocumentados a cambio de la aprobación de $25.000 mdd para su muro fronterizo. Los lineamientos del acuerdo fueron descritos por Stephen Miller,  funcionario de la Casa Blanca quien calificó la propuesta como una "concesión dramática", en la cual Trump aceptaría un camino hacia la ciudadanía no solo para aquellos originalmente elegibles para DACA, sino para una población más amplia, sumando hasta 1,8 millones de personas, dijo el funcionario.   A cambio, a la Casa Blanca le gustaría ver una inversión de $25.000 mdd en un fondo para infraestructura y tecnología fronteriza, así como más fondos para el personal en ese rubro y el fin de la migración familiar más allá de los cónyuges e hijos menores. La lotería de visas de diversidad también sería abolida, y esas visas funcionarán debido a la acumulación de personas que ya están esperando visas familiares y tarjetas de residencia de inmigración altamente calificadas. El funcionario de la Casa Blanca presentó el plan como una "posición de compromiso" que cree que obtendría 60 votos en el Senado, un punto que el funcionario subrayó varias veces, y luego podría ser "enviado a la Cámara para mejoras y modificaciones adicionales".

25 de enero John Kelly, jefe de personal de la Casa Blanca de Washington (CNN), se quedó en Washington DC para trabajar sobre la reforma migratoria, mientras permanecía en estrecho contacto con el presidente, la delegación estadounidense y el personal en Davos", dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah. La decisión de que Kelly permanezca en Washington llega justo cuando el Congreso enfrenta el plazo del 8 de febrero para evitar otro cierre del gobierno y las negociaciones de inmigración, que serán un factor importante para eterminar si los legisladores pueden llegar a un acuerdo.

MÉXICO

Repatriación
23 de enero El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias. Este organismo aseveró que realiza la devolución de personas del Triángulo Norte de Centroamérica con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, "contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse". Dijo que los migrantes sí reciben información acerca de las alternativas de regularización y refugio en México. En respuesta a señalamientos respecto de deportaciones expeditas, sin dar derechos a los extranjeros, dijo que hay un esquema de información y protección para ellos. México, al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes, "ha conformado desde el 2013 procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad solicitan el refugio en nuestro país", dijo el INM en un comunicado.

Refugiados
23 de enero Si bien es cierto que en el último año y medio las autoridades migratorias mexicanas han hecho un importante esfuerzo por responder a la crisis humanitaria que enfrentan miles de migrantes centroamericanos que solicitan refugio, en los hechos, aún hay muchos pendientes para la implementación real de la ley, con lo que se pone a estas personas en inminentes riesgos al retornarlas a sus países de origen. Así lo reportó la investigadora para México de Amnistía Internacional (AI), Madeleine Penman, al presentar este mediodía el informe “Ignoradas y sin protección: La normal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, en el que -como adelantó La Jornada- revela que las autoridades mexicanas "dan la espalda" a miles de migrantes solicitantes de protección internacional ante el riesgo que su vida corre en sus naciones. La investigadora se refirió a la respuesta que el Instituto Nacional de Migración dio al reporte, donde entre otras aseguró que sí brinda información sobre el derecho que los migrantes centroamericanos tienen a pedir asilo, incluso a través de un circuito cerrado de televisión que se proyecta en las estaciones migratorias de detención.

23 de enero México incumple “de manera habitual” su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección internacional, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI). El documento, titulado “Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, está basado en encuestas realizadas a 500 migrantes entre mayo y septiembre del año pasado. En contra del derecho internacional, el gobierno mexicano “viola reiteradamente el principio de no devolución (non-refoulement)”, que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones a los derechos humanos, apunta AI. Tras su investigación, Amnistía concluyó que el 75% de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) no habían recibido información sobre su derecho a solicitar asilo en México, “a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga”.

Remesas
23 de enero Cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras, buscando nuevas oportunidades porque en sus países de origen la pobreza les limita una vida digna, señaló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta cifra representa 3.4 % de la población mundial, que genera 9 % de la riqueza del planeta. “También contribuyen al PIB mundial con una cifra cercana a 7 trillones de dólares anuales. Las remesas, en tanto, se ubican cerca de los $350 mdd al año, representan sólo 15 % de los ingresos de los trabajadores migrantes, lo cual significa que el 85 % restante se queda en los países donde han llegado”.

Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg