IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Cierre del gobierno
18 de enero La
participación de la Casa Blanca fue esencial para la aprobación de una ley
parcial de financiamiento del gobierno federal en la Cámara de Representantes.
Fueron muchas las dificultades para que los republicanos llegaran a los votos
necesarios en su bancada, y dada la negativa demócrata de apoyar la propuesta.
Primero, Donald Trump lanzó un Twitter
en el que pedía que no se incluyera una reautorización de seis años del seguro
de salud infantil en una medida a corto plazo, y luego que la Casa Blanca
después emitiera un comunicado retractándose de tal afirmación. Después,
considerando la renuencia del Freedom
Caucus a adherirse, Trump se reunió con ese grupo para presionar la
propuesta, y lograr apoyara el plan.
19 de enero Donald Trump sostuvo
en la Casa Blanca una reunión con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer
para una reunión de 90 minutos a fin de resolver el llamado impasse. Schumer señaló que había hecho una oferta sobre DACA al presidente, que incluía el apoyo
al preciado muro fronterizo de Trump, “…pero incluso eso no fue suficiente”. Si
bien se confirmaría que Schumer que Trump fue inicialmente receptivo a su
oferta, se negó a presionar al líder de la mayoría republicana a Mitch McConnell
y al Speaker of the House, Paul Ryan,
para que la aceptaran. Schumer contrastó la reticencia de Trump a respaldar el
acuerdo con su promesa anterior, que implicaba en una sala llena de legisladores
durante una reunión pública en la Casa Blanca, “tomar el control de un acuerdo
de inmigración políticamente arriesgado”. Schumer señalaría: “¿Qué le pasó a
ese presidente? Retrocedió ante el primer signo de presión”.
19 de enero La Cámara de
Representantes votó 230-197 a favor de un plan de financiamiento temporal del
gobierno con lo que el Partido Republicano logró librar un escollo que
esperaban sirviera de empuje para que las negociaciones en el Senado se
alentaran. Los republicanos aseguraron que no apoyarían un proyecto de ley de
gastos a corto plazo si no incluye una solución para el programa Deferred Action for Childhood Arrivals.
El Speaker of the House, Paul Ryan, logró
la aprobación con solo los votos del Partido Republicano, luego de una reunión
con Donald Trump, y poco antes de la votación decisiva, el Freedom Caucus cerraría filas a favor del proyecto, dando así por
concluida su postura de petición de concesiones políticas a cambio de sus
votos.
19 de enero A solo horas
del posible cierre parcial del gobierno federal, el Senado no llegó a un
acuerdo para autorizar un presupuesto temporal, y tampoco se logró acordar la programación
de una votación para ganar tiempo a favor de las negociaciones. Mientras
docenas de sus colegas observaban el líder de la mayoría republicana, Mitch
McConnell, y el jefe de la minoría demócrata Chuck Schumer, pasaron el tiempo discutiendo
“quién es el culpable del callejón sin salida”. Los demócratas exigieron protecciones para los
Dreamers, y los republicanos insistieron
en que los fondos del gobierno no estén ligados a la inmigración. Los
demócratas se alinearon en oposición al proyecto de ley de gastos que aprobara
antes la Cámara de Representantes, poniendo al gobierno en camino a un cierre.
La votación para mantener abierto el gobierno comenzó poco después de las 10
p.m. y se extendió hasta pasada la medianoche.
20 de enero La Casa Blanca
emitió una declaración inmediata culpando a Chuck Schumer y los demócratas. La
portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló: “Los demócratas del
Senado poseen el Schumer Shutdown. Esta noche, ponen la política por encima de
nuestra seguridad nacional, familias militares, niños vulnerables y la
capacidad de nuestro país de servir a todos los estadounidenses. No
negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras que los demócratas
mantienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas.
Este es el comportamiento de los perdedores obstruccionistas, no de los
legisladores., y prometió no negociar un acuerdo de inmigración hasta que los
demócratas acordaran reabrir el gobierno”.
20 de enero El gobierno
federal suspendió sus actividades, deteniendo todas las operaciones, menos las
más esenciales. El Seguro Social y la mayoría de los demás programas de la red
de seguridad no se vieron afectados por la caducidad de la autoridad federal de
gastos. Las funciones críticas del gobierno continuaron, con los miembros del
servicio uniformados, los inspectores de salud y los oficiales encargados de
hacer cumplir la ley a trabajar sin sueldo. El primer aniversario de la toma de
posesión de Donald Trump se ha visto empañado en lo que se ha llamado “una
sorprendente demostración de la disfunción política de Washington”. Se trata
del cuarto cierre del gobierno en un cuarto de siglo. La expectativa de que el
“shutdown” no se prolongue más se
atribuye a las negociaciones para “un acuerdo parcial” al menos para unos días
de financiamiento más, mientras se llega a convenios de más semanas.
20 de enero En sus primeros twitters del día, Donald Trump se refirió a la nueva realidad de su
gobierno: el cierre. El mandatario inició diciendo: “Los demócratas están mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales
que con nuestros excelentes militares o la seguridad en nuestra peligrosa frontera
sur. Podrían haber hecho un trato fácil pero decidieron jugar a la política de
Shutdown. #WeNeedMoreRepublicans en 2018 para recomponer estos líos!”
Añadió enseguida: “Este es el primer
aniversario de mi presidencia y los demócratas querían darme un lindo regalo.
#DemocratShutdown”. Más tarde, en un comunicado, la Casa Blanca aseguró que
“…el presidente no negociará sobre inmigración hasta que los demócratas dejen
de jugar y reabran el gobierno”.
20 de enero En el primer
día de cierre del obierno, de acuerdo con varias fuentes de la Administración
Trump, la intención fue mantener a las agencias operando por el mayor tiempo
posible. A la mayoría de los empleados del gobierno se les ordenó llegar al
trabajo el lunes por la mañana durante unas horas para cerrar sus dependencias.
Algunas agencias, como el Department of
the Interior y los Centers for
Disease Control, continuaron brindando algunos servicios por el tiempo que
pudieron con el dinero que contaban.
21 de enero En el segundo
día, Donald Trump inició con el cierre del gobierno pidiendo a los republicanos
del Senado que invoquen la llamada “opción nuclear”. El llamado del presidente
es muestra de la molestia ocasionada por la necesidad de llegar a los 60 votos
en el Senado, y no a la mayoría simple,
para eliminar el “shutdown”. Trump escribió que: “Es fantástico ver lo duro que
luchan los republicanos para nuestro Ejército y seguridad en la frontera. Los
demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin
control. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51%
(Opción Nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo, ¡sin C.R.!”
21 de enero Mick Mulvaney,
director de la Office of Management and
Budget de la Casa Blanca, señaló en entrevista con Fox News Sunday que el gobierno de Obama armó el cierre en 2013,
pero que esta ocasión será diferente, “pues no se manejarán los recursos con
fines políticos”. La táctica de la Administración Trump para mantener las
puertas abiertas durante el mayor tiempo posible es una diferencia notable del
último cierre gubernamental, el de 2013, cuando el presidente demócrata Barack
Obama hizo una demostración de cierre de parques nacionales y otras
instalaciones públicas en un esfuerzo por aumentar la presión sobre los
republicanos para hacer un trato. Añadió que los legisladores deben aceptar al
menos una nueva resolución de gasto continuo de tres semanas para dar tiempo a
las negociaciones sobre inmigración.
http://www.foxnews.com/transcript/2018/01/21/mick-mulvaney-on-impact-shutdown-efforts-to-reopen.html
21 de enero Paul
Ryan, Speaker of the House, entrevistado en “Face the Nation”, de CBS News,
adelantó que la Cámara de Representantes aprobaría una resolución de gastos
continuos a más corto plazo hasta el 8 de febrero, diferente al aprobado que
incluye el financiamiento hasta el día 16 de febrero.
22 de enero En el tercer
día de cierre, Donald Trump firmó a puerta cerrada el proyecto de ley enviado
por el Congreso para reabrir el gobierno. Al dar la bienvenida a la decisión de
los demócratas de ceder, dijo que la administración "trabajará para
resolver el problema de la inmigración ilegal de forma injusta". Los
funcionarios de la Casa Blanca defendieron el papel de Trump en las
negociaciones para reabrir el gobierno federal, insistiendo en que dejó en
claro sus prioridades y que los demócratas tuvieron la culpa del cierre que los
legisladores.
22 de enero Varios
senadores han coincidido en que les es difícil precisar lo que Donald Trump
quiere negociar en materia de migración y de “shutdown”. El jefe de los demócratas, Chuck Schumer señaló que “…negociar
con el presidente Trump es como negociar con Jell-O… casi imposible”.
22 de enero Las dos
máximas figuras del Senado anunciaron un acuerdo para financiar al gobierno
federal y terminar con el “shutdown”.
Y el punto de convergencia se reflejó con una votación final, de 81-18, para
recuperar la normalidad en el funcionamiento gubernamental, al menos hasta el
período autorizado que fue del 08 de febrero, y de acuerdo a las pláticas
legislativas para lograr acuerdos en materia migratoria. Así, fue evidente el
giro de los senadores demócratas luego de recibir un compromiso de los
republicanos, en especial de Mitch McConnell, de permitir que un proyecto de
ley de inmigración se sometiera a votación el mes próximo. Chuck Schumer
justificó su adhesión a favor del presupuesto parcial del gobierno al decir que
fue para “…continuar negociando un acuerdo integral”. Schumer agregó que McConnell
se comprometió a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de
inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional, el 8 de
febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la
legislación para proteger a los “Dreamers”.
El giro de los demócratas fue mal visto por grupos liberales. Por su parte, la Cámara
de Representantes rápidamente hizo lo propio, y en votación final 266-150,
aprobó la iniciativa, enviándola a la Casa Blanca para su promulgación.
Un año de la administración Trump
20 de enero En un artículo
del Washington Examiner, Donald Trump
ensalzó los logros de su primer año en el cargo. Subrayó la aprobación de la
revisión fiscal del Partido Republicano, la confirmación del juez Neil Gorsuch
y el estado de la economía nacional como ejemplos de cómo su administración
está cumpliendo su promesa de hacer que “Estados Unidos vuelva a ser grande”.
No obstante, el presidente no mencionó el cierre actual del gobierno.
Conexión rusa en
campañas electorales/Investigación Fiscal Mueller
23 de enero Funcionarios
importantes del Department of Justice
revelaron que investigadores del Fiscal Especial Robert Mueller entrevistaron
al encargado de la dependencia, Jeff Sessions. La entrevista duró varias horas
y se abocó a los posibles nexos entre la campaña presidencial de Donald Trump y
Rusia. También se informó que el abogado personal de Sessions, Chuck Cooper, estuvo
presente en lo que fue la primera reunión del fiscal general con el equipo de
Mueller.
Hacia elecciones intermedias
25 de enero De acuerdo con
fuentes consultadas por POLITICO, el
senador demócrata Bernie Sanders convocó a sus principales asesores políticos
en Washington para una reunión que sostendrán el próximo día 25 con la
intención de planificar una discusión sobre la viabilidad y la forma de una
posible campaña presidencial 2020.
SEGURIDAD
NACIONAL
Inteligencia/FISA
Act
18 de enero El
representante Adam Schiff (D-Ca) reveló una acusación a la Casa Blanca de
tratar de evitar que el Intelligence Committee
de la Cámara de Representantes entreviste al director de comunicaciones de la
Casa Blanca, Hope Hicks respecto de las pesquisas sobre los posibles nexos
entre la campaña de Donald Trump y Rusia. Schiff afirmó que: “La administración
Trump canceló por completo una entrevista programada para el día 20, con otro
testigo clave de la investigación. “Si esa entrevista ha sido reprogramada, la
fecha aún no se ha compartida con la minoría demócrata”. La Casa Blanca refutó
la acusación señalando que fueron los republicanos del comité quienes decidieron
reprogramar la aparición de Hicks y no la administración Trump.
19 de enero Donald Trump
firmó la propuesta de ley sobre la extensión de la vigilancia electrónica la Foreign Intelligence Surveillance Act,
aprobada por ambas cámaras en días recientes, y que reautoriza poderosas
herramientas de injerencia en la comunicación de un grueso de los
estadounidenses por otros seis años. El presidente anunció en un tweet que firmó el proyecto de ley para
renovar la Sección 702 de la FISA, diciendo
que: “Acabo de firmar la Ley 702 para volver a autorizar la recopilación de
inteligencia extranjera. NO es la misma ley FISA que fue abusada tan
erróneamente durante las elecciones. ¡Siempre haré lo correcto para nuestro
país y pondré en primer lugar la seguridad del pueblo estadounidense!"
22 de enero Los
principales republicanos de la Cámara de Representantes declararon “estar furiosos”
por la afirmación del FBI de que perdió cinco meses de mensajes de texto entre
dos altos funcionarios acusados de tener “sesgo anti Trump”. Los aliados de Donald
Trump en la Cámara de Representantes denunciaron enérgicamente el caso del ex
agente superior de contrainteligencia Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa
Page, y la pérdida ahora de mensajes de texto entregados por el Department of Justice. En una
declaración conjunta de republicanos de la cámara baja, Devin Nunes, presidente
del Intelligence Committee, expresó
que “La omisión de mensajes de texto entre diciembre de 2016 y mayo de 2017,
una brecha crítica que abarca la investigación del FBI en Rusia, es preocupante”.
23 de enero Donald Trump
criticó la falta de material de investigación en los documentos que revisa el
FBI y cuya ausencia fue denunciada por el senador republicano Ron Johnson en
una carta dirigida a Peter Strzok, director de la agencia investigadora. Como
resultado se consideran ahora perdidos los mensajes de texto entre el agente
del FBI Peter Strzok y la abogada también de la agencia Lisa Page que fueron
descubiertos en los servidores del Departamento de Justicia. Ambos empleados
del FBI fueron acusados de parcialidad contra el presidente. Trump escribió en
su Twitter: “En una de las historias
más importantes en mucho tiempo, el FBI ahora dice que le faltan cinco meses de
los textos de los amantes Strzok-Page, quizás 50,000 textos, y todo a la luz
pública. ¡Guauu!”
25 de Enero Un funcionario del Departamento de Justicia declaró que el FBI no
pudo guardar los mensajes de texto enviados desde miles de teléfonos celulares,
aparentemente debido al mismo problema técnico que afectó la retención de
mensajes de dos altos funcionarios de la oficina que investigaron tanto a
Hillary Clinton como a Donald Trump.
Seguridad
pública/Terrorismo
22 de enero Abdirahman Sheik Mohamud, un hombre de Columbus, Ohio, —que entrenó
con terroristas en el exterior y conspiró para matar a las tropas
estadounidenses a su regreso a los Estados Unidos—, fue sentenciado a 22 años en una prisión federal al declararse
culpable de brindar apoyo material a terroristas y de dar una declaración falsa
sobre terrorismo internacional en agosto de 2015.
POLÍTICA EXTERIOR
Plan Nacional de Defensa
19 de enero Jim Mattis,
secretario de Defensa de Estados Unidos, dio a conocer en la Johns Hopkins University, la nueva National Defense Strategy. En el resumen
sin clasificar de 11 páginas de la estrategia, al parecer ha quedado claro que
el giro de la estrategia es centrar a largo plazo la atención en dos objetivos:
principalmente China y Rusia. Mattis señaló que: “El desafío central para la
prosperidad y la seguridad del país es el resurgimiento de la competencia
estratégica a largo plazo, para mantenerse por delante de Rusia y China”. La
nueva NDS del Pentágono establece un
mundo “en el que la competencia de las grandes potencias, más que el
contraterrorismo, impulsará la estructura de toma de decisiones y la fuerza del
departamento”.
Medio Oriente/Israel
19 de enero Alyssa Farah,
secretaria de Prensa del vicepresidente Mike Pence, anunció el viaje del
vicepresidente Pence a Oriente Medio, independientemente del cierre del
gobierno. Farah sostuvo que las reuniones del vicepresidente con los líderes de
Egipto, Jordania e Israel constituyen parte integral de los objetivos
diplomáticos y de seguridad nacional del país. Asimismo tiene previsto reunirse
con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, el rey jordano Abdullah II y el
primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como con la legislatura
israelí, la Knéset.
25 de Enero Segundos después de que el vicepresidente Mike Pence comenzara a
hablar ante el parlamento israelí, un pequeño grupo de representantes árabes
israelíes protestaron en contra de la reciente decisión del presidente Trump de
reconocer formalmente a esta ciudad como la capital de Israel. El día anterior,
en Jordania, Pence almorzó con el rey Abdullah II donde se dio una conferencia
sobre “el por qué la decisión de Jerusalén era la equivocada y cómo Estados
Unidos ahora necesita reconstruir la confianza y confianza de las naciones
árabes”. En ambas ocasiones, el vicepresidente escuchó “estoicamente” y no se
movió en su firme defensa de la decisión.
Afganistán
21 de Enero. El Ejército de Estados Unidos anunció planes de aumentar la fuerza
total en Afganistán en más de 1,000 soldados estadounidenses durante esta
primavera a más de los 14, 000 que ya existen en el país, dijeron altos
oficiales militares. Jim Mattis, secretario de Defensa, no ha firmado las
propuestas para las nuevas fuerzas, que son parte de una estrategia más amplia
para reforzar las fuerzas afganas para que puedan golpear a los talibanes
durante la próxima temporada de enfrentamientos. Los posibles incrementos
cuentan con el apoyo del liderazgo superior del Ejército, que ha estado trabajando
para determinar la combinación de tropas necesaria para ejecutar una estrategia
centrada en una nueva formación de combate.
Rusia/Siria
23 de Enero Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó en
París que Rusia es responsable de los recientes ataques con gas contra civiles
en Siria y pidió a Moscú que se abstenga de votar las medidas del Consejo de
Seguridad de la ONU sobre armas químicas en el país. Asimismo culpó a Rusia por
el uso aparente de cloro gaseoso dentro de un bastión rebelde en los suburbios
de Damasco donde mujeres y niños estaban entre las 20 víctimas que, según los
informes, sufrieron inhalación de gas y fueron tratados por problemas
respiratorios. Siria negó el uso de gas venenoso en su ataque contra los
rebeldes.
25 de Enero En un comunicado, la coalición militar liderada por Estados Unidos señaló
que las fuerzas estadounidenses llevaron el día al cabo el día 20 una operación
militar en la ciudad de As Shafah, en el lejano este de Siria cerca de la
frontera iraquí, donde murieron unos 150 supuestos militantes del Estado
Islámico.
Norcorea
24 de Enero Estados Unidos impuso sanciones a seis barcos norcoreanos, 16
personas y nueve compañías que habían facilitado supuestamente los programas de
armas de Pyongyang en un esfuerzo continuo por aislar aún más al régimen. Las
sanciones forman parte de una estrategia de la administración Trump para
presionar a Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares y misiles de
largo alcance. Cada vez más, la administración ha estado centrando su atención
en el contrabando a pesar de una ronda de sanciones de la ONU.
Turquía/Siria
25 de Enero El presidente Trump instó a Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
a reducir el asalto de su país a las posiciones kurdas en Siria, señalando la
creciente ansiedad estadounidense de que la última incursión militar de Ankara,
“ponga en peligro la campaña estadounidense contra el Estado islámico y socave
las guerra en Siria”. Según un comunicado de la Casa Blanca que describe la
conversación de los dos líderes, en una llamada, Trump le comunicó a Erdogan
que el conflicto en las áreas controladas por los kurdos del norte de Siria
"corre el riesgo de socavar nuestros objetivos compartidos en Siria",
en términos precisos.
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Seguridad Fronteriza
18 de enero En el marco de
la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México
acudieron a Washington para sostener una nueva reunión con mandatarios
estadounidenses. La reunión podría llevarse a cabo el próximo 23 de febrero,
antes de la última ronda. Del territorio mexicano acudirá la gobernadora de
Sonora, Claudia Pavlovich, quien es representante de la Comisión de Asuntos
Internacionales de la Conago. Así como el Ejecutivo de Querétaro, Francisco
Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia.
Domínguez Servién informó que el encuentro será con integrantes de la
Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por su sigla en
inglés). Declaró que buscarán replicar el ejercicio que en el 2017 realizó en
compañía del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que
implicó una reunión entre gobernadores de las tres naciones.
Muro fronterizo
19 de Enero Si bien los legisladores esta semana discutieron sobre los méritos
del muro fronterizo de $18 mil mdd del presidente Trump y un posible cierre del
gobierno, los oficiales federales encargados de detener el ingreso de drogas y
terroristas al país enfrentaron una amenaza diferente: el agotamiento. Se
informó que la escasez aguda de personal de los funcionarios de aduanas en la
frontera “se ha vuelto tan grave” que el gobierno este mes comenzó a retirar a
los inspectores de los aeropuertos de Estados Unidos para reasignarlos al sur
de Arizona en caso de emergencia.
21 de enero El senador
Dick Durbin, segundo en la jerarquía demócrata en el Senado, advirtió en contra
del llamado de Donald Trump a buscar la “opción nuclear” para reabrir el
gobierno. Entrevistado por “This Week”,
de ABC News, indicó que si se
pretendiera cambiar las reglas del Senado para reabrir el gobierno, ello “…sería
el fin del Senado tal como fue ideado originalmente”. En una reunión con el
presidente Trump, Durbin dijo que Schumer hizo una "concesión audaz e
importante", ofreciendo financiar un muro a lo largo de la frontera sur de
los Estados Unidos. http://abcnews.go.com/Politics/week-transcript-21-18-marc-short-sen-dick/story?id=52490864
23 de Enero El Gobierno de Estados Unidos suspendió docenas de leyes y normas
ambientales para construir en Nuevo México un tramo del muro propuesto por el
Presidente, Donald Trump, en la frontera con México. "Es necesario
levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la
construcción”
23 de enero. Kirstjen Nielsen,
secretaria de Seguridad Nacional, dijo en comunicado que “Era necesario
levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la
construcción expedita de barreras y carreteras”. La suspensión de leyes
ambientales servirá para sustituir la actual vaya por un tipo de muro en un
sector de 20 millas (32 kilómetros) alrededor del Puente Internacional Santa
Teresa en el estado de Nuevo México, para lo cual el gobierno de Estados Unidos
tuvo que suspender docenas de leyes y normas ambientales para construir ahí un
tramo del muro propuesto por el presidente
Trump en la frontera con México.
24 de Enero Demócratas le dijeron que 'no' al muro de Trump. Chuck Schumer,
líder de los demócratas en el Senado, declaró que se retiró la oferta por lo
que calificó como la incapacidad de Trump de respetar lineamientos de un
acuerdo ya discutido. Los demócratas retiraron este martes una oferta para
financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump, en la
reanudación de las negociaciones por el futuro de los dreamers. Un día después de que los legisladores votaran para poner
fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas
en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó
como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que
ambos discutieron el viernes. "Vamos a tener que comenzar con una nueva
base, y el muro ya no está sobre la mesa", sostuvo Schumer ante
periodistas. Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría
por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países para impedir
el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que su vecino del sur rechazó.
Seguridad
hemisférica
24 de Enero La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está pendiente de los
“riesgos políticos” que pueden aparecer en México y América Latina. Mike
Pompeo, director de la agencia, sin dar detalles sobre qué es para la CIA el
citado “riesgo político”, pero aseguró que su equipo lo tiene entre sus
“prioridades” para entender bien qué está pasando. Para Pompeo, los cambios
políticos que pueden estallar en México, Centroamérica y Sudamérica forman
parte de las prioridades de la CIA que, dijo, “quizá no tienen el seguimiento
mediático que merecerían en los medios estadounidenses”. El director de la CIA
no hizo mención en ningún caso de los rumores de posibles e incipientes
injerencias en el proceso electoral mexicano, como insinuó hace poco más de un
mes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.
MÉXICO
Crimen
organizado
23 de Enero Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, indicó que en 2017,
las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 % en comparación con 2016. Mientras
en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos de ese tipo, el año pasado se registraron 18
mil 989. "Estas ejecuciones están relacionadas con la lucha de plata o
plomo por el control de los territorios. “Esta cantidad de ejecuciones
(refleja) el gran fracaso, el gran colapso de la estrategia que
desafortunadamente no se quiere reconocer"."El Plan Mérida lo que
ocasionó es una guerra frontal contra algunos cárteles, descabezando cárteles,
atomizando cárteles y creando todo un caos". En conferencia, Roel advirtió
que el 75 % del total de homicidios dolosos registrados en 2017 fueron
ejecuciones del crimen organizado.
23 de Enero El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos (Inai) ordenó a la PGR informar sobre las bandas del crimen
organizado con sus células delictivas y municipios de influencia de las que
tenía conocimiento en 2010, desagregando la información por municipio y entidad
federativa. La PGR turnó la solicitud de información al Centro Nacional de
Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia, el cual
remitió un listado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al
narcotráfico con presencia en el país.
Persecución
24 de Enero En la Lista Mundial de la Persecución 2018, elaborada por la
organización cristiana Puertas Abiertas, en la que evalúa las hostilidades
contra cristianos en el mundo y realiza un ranking
de países donde profesar esa fe implica gran riesgo, México ocupa el lugar 39
de 50 países. En el primero está Corea del Norte, seguido por Afganistán.
Puertas Abiertas señala que los principales motores de la persecución que
afecta a los cristianos en México son la corrupción y el crimen organizado y,
en menor medida, el antagonismo étnico, la intolerancia secular y el
proteccionismo denominacional.
INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
ESTADOS UNIDOS
Economía de Estados Unidos
Nombramientos/Reserva Federal
23 de enero El Senado aprobó por inmensa mayoría al nominado por Donald Trump para dirigir a la Reserva Federal, Jerome Powell. La votación 84-13 mostró el inicio de la Era de Trump en la Fed. La mayoría de los votos con “no” que Powell recibió cuando fue nominado por primera vez a la Fed provinieron de los republicanos. En esta ocasión, sólo los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Marco Rubio y Rand Pau se unieron a Bernie Sanders y otros ocho demócratas. El mandato de Powell inicia el 3 de febrero.
23 de enero Jerome H.
Powell, fue confirmado por el Senado
para convertirse en el decimosexto presidente de la Reserva Federal en reemplazo
a la presidenta saliente de la Fed, Janet L. Yellen. Powell es un republicano moderado que ha
servido en la junta de la Fed desde 2012 y ha votado a favor de cada decisión
de política durante ese período. Se destacó durante su audiencia de
confirmación de que no tenía la intención de presionar por cambios bruscos en
la política monetaria o reglamentaria. Toma el timón del banco central durante
un período de relativa tranquilidad económica, “en el noveno año de una de las
expansiones ininterrumpidas más largas en la historia de Estados Unidos”. Él ha
dicho que planea continuar la retirada gradual de la Reserva Federal de su
campaña de estímulo posterior a la crisis y se espera que continúe su ritmo
lento pero constante en el aumento de las tasas de interés.
Política comercial/Proteccionismo
19 de enero En una
entrevista de Reuters, el presidente Trump
lamentó que es raro que se encuentre con el líder de un país extranjero que tenga
un déficit comercial con Estados Unidos. Según los datos oficiales del año
hasta noviembre desengañan a Trump, pues China exportó bienes por un valor de $
461 mil mdd y los Estados Unidos tuvieron un déficit comercial de $ 344 mil mdd.
Trump dijo que anunciaría algún tipo de acción contra China por el comercio,
tema que se espera discuta durante su discurso sobre el Estado de la Unión al
Congreso de los Estados Unidos el 30 de enero. Cuando se le preguntó sobre la
posibilidad de una guerra comercial con China dependiendo de la acción de
Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y los paneles solares, Trump dijo
que esperaba “no sobreviniera una guerra comercial”.
23 de enero Robert
Lighthizer, representante de comercio, defendió en un comunicado las medidas
que firmó Donald Trump como imposiciones de aranceles y otras restricciones
comerciales a las importaciones de paneles solares y lavadoras. Lighthizer señaló
que “La acción del presidente dejó en claro una vez más que la administración
Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses”.
Y es que analistas coincidieron en que se trata de la primera gran acción de
Trump en materia comercial, y que seguramente será seguida de otras restricciones
comerciales que desafiarán el orden global. Se dijo que también fue su carta de
presentación a su participación en el foro de Davos, Suiza, es decir: impulso a su visión de America First.
23 de enero La
administración de Trump anunció que impondría fuertes tarifas a los paneles
solares importados, lo que podría aumentar el costo de la energía solar en los
próximos años, lo cual según analistas “ralentizaría la adopción de la
tecnología y reduciría por tanto los costos de los empleos”. Trump ha defendido por mucho tiempo las
barreras comerciales como una forma de proteger a los fabricantes de los
Estados Unidos de la competencia extranjera. Al imponer aranceles a las
lavadoras importadas, y sus asesores se asegurará que pronto vendrán medidas
adicionales sobre acero, aluminio y otros productos. "Nuestra acción de
hoy ayuda a crear empleos en Estados Unidos para los estadounidenses", afirmó
Trump en la Oficina Oval. Los aranceles que anunció el presidente comienzan en
un 30 % el próximo año y finalmente caen al 15 % en el cuarto año. En cada uno
de los cuatro años, los primeros 2.5 gigavatios de células solares importadas
estarán exentos de la tarifa.
23 de enero La Comisión de
Comercio Internacional (CTI) de los Estados Unidos avaló una dura política de barreras
arancelarias aprobada por el presidente Trump, al descubrir que los fabricantes
locales estaban siendo perjudicados por las importaciones más baratas. Las
compañías manufactureras, Whirlpool,
un fabricante estadounidense de lavadoras, y las firmas solares Suniva y Solar World Americas, se habían quejado ante la ITC ya que los
aranceles fijados en los paneles solares eran más bajos de lo que esperaban los
productores nacionales de Estados Unidos, pero los aranceles sobre las
lavadoras y sus partes resultaron más bruscos de lo esperado, y en algunos
casos llegaron al 50%, según documentos estadounidenses. El primer 1,2 millón de
lavadoras grandes residenciales lavadoras en el primer año se les impondrá un
arancel de 20% impuesto, mientras que habrá un arancel de 50% en las máquinas importadas
arriba de ese número. Para el tercer año, esto se reducirá al 16% y 40%
respectivamente.
23 de enero El diario The New
York Times señaló que según la Asociación de Industrias de Energía Solar, “la
fabricación solar ahora representa solo una fracción de los trabajos generales
que se han desarrollado alrededor de la industria solar. Más de 260,000
estadounidenses están empleados en el sector, pero menos de 2,000 de los
empleados en los Estados Unidos están fabricando células y módulos solares”. “Se
emplean muchos más trabajadores en áreas que apuntalan el uso de la tecnología
solar, como la fabricación de bastidores de acero que inclinan los paneles
hacia el sol. Y el grueso de los trabajadores de la industria solar instala y
mantiene los proyectos, un proceso que requiere mucha mano de obra y es difícil
de automatizar”.
23 de enero Whirlpool, que vende más lavadoras en
los Estados Unidos que cualquier otra compañía, dijo que la decisión de la
administración Trump, que aplicará aranceles a las importaciones de la mayoría
de los países, conducirá a la creación de 200 empleos en una fábrica en Ohio,
anticipándose al aumento de ventas. Pero los fabricantes de electrodomésticos
como Samsung y LG ya han construido o están construyendo fábricas para lavadoras
en los Estados Unidos. Entonces, cualquier ventaja que Whirlpool pueda disfrutar podría desvanecerse a medida que una
nueva fábrica de Samsung en Carolina
del Sur y una fábrica de LG en
construcción en Tennessee comiencen a producir máquinas, creando más
competencia.
23 de enero El incremento
de las tarifas arancelarias podría tener “un efecto dominó” sobre otras
naciones, señaló una editorial del diario The
New York Times. La administración
Trump los impuso bajo una ley federal de comercio que permite al presidente
proteger, o salvaguardar a las industrias nacionales dañadas por las
importaciones. Es muy probable que otros países cuestionen estos aranceles en
la Organización Mundial del Comercio y busquen imponer aranceles de represalia
contra las exportaciones estadounidenses. Paradójicamente, el presidente Trump
no es el primer presidente en utilizar aranceles para ayudar a las industrias
nacionales. Barack Obama y George W. Bush tomaron también medidas similares
para ayudar a las empresas de neumáticos y acero, respectivamente. Pero esos los
presidentes también intentaron llegar a acuerdos comerciales con otros países,
con diversos grados de éxito.
24 de enero Al imponer
aranceles a las lavadoras y paneles solares que importa de otros países,
Estados Unidos dio un 'golpe' a México en el primer día de la sexta ronda de
negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN). Aunque la medida no es sólo contra México, éste es el segundo
proveedor de lavadoras de Estados Unidos después de Corea del Sur. En el
periodo enero-noviembre de 2017, México exportó lavadoras al país del norte por
$246 mdd. Mientras que, en paneles solares vendió $228 mdd, refieren datos del
Buró de Censos de Estados Unidos. Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei,
operadora y consultora en comercio exterior consideró que “Es un golpe político
y mediático bien pensado, una medida de presión en las negociaciones del TLCAN,
porque inteligentemente se buscaron exportaciones de empresas que en su mayoría
operan con capital distinto al estadounidense en México”.
24 de enero En una
editorial de The New York Times se
comentó que “La decisión del presidente Trump de imponer amplias tarifas a las
importaciones de paneles solares y componentes fue para salvar su campaña de America First y proteger a los
fabricantes nacionales de la competencia china”. La industria energética solar
de más rápido crecimiento en el mundo atrae más de $ 160 mil mdd en inversiones
en 2017. Según analistas estas tarifas “harán poco para que los fabricantes estadounidenses
sean competitivos con los chinos dominantes. En cambio, en realidad podrían
desalentar las inversiones domésticas en innovación, cruciales para un
resurgimiento de la fabricación solar estadounidense”. Además, “las tarifas causarán daños colaterales al
ralentizar la instalación de paneles solares en los Estados Unidos, destruyendo
más empleos de los que crean y provocando disputas comerciales y represalias”.
25 de enero El ex
vicepresidente y ex candidato presidencial demócrata, Al Gore defendió la decisión
de la Casa Blanca de imponer aranceles solares. Durante una mesa redonda en la
participó en Davos, Suiza, en el marco de World
Economic Forum, Gore expresó: “Normalmente no lo defiendo. [Pero] diré, en
este caso, realmente no comenzó con él… Esta fue una acción comercial
presentada por empresas privadas. Eligieron una especie de punto medio en el
rango de alternativas. ... Podría haber sido manejado de manera diferente,
debería haber sido manejado de manera diferente, pero no es una catástrofe total”.
Energía/Carbón
24 de enero Un reportaje
de Clifford Krauss de The New York Times
mostró que “a medida que se cierran las
antiguas centrales eléctricas de carbón -alrededor de 20 de 380 han cerrado o
están en proceso de cierre desde que Trump asumió el cargo- la participación
del carbón en la mezcla de energía del país se ha desplomado de casi la mitad
en 2008 a aproximadamente un tercio en la actualidad”. En 2017, el consumo de
carbón en los Estados Unidos cayó un 2,4 %, cayendo a su nivel más bajo en casi
cuatro décadas. En las primeras semanas de 2018, la producción nacional de
carbón ha seguido disminuyendo desde hace un año a pesar del frío invierno.
Elecciones en México/Encuestas
23 de Enero Según un
sondeo de Reuters, “una cancelación
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto
mayor sobre el peso mexicano que una victoria del candidato izquierdista Andrés
Manuel López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la
moneda cerca de su mínimo histórico”. El peso cerraría 2018 en 21.5 unidades
por dólar en un escenario en que AMLO gane la elección presidencial y el TLCAN
se acabe, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas”, según
analistas y operadores de mesas de cambios.
CUMBRE DE DAVOS
19 de enero En una
entrevista de Reuters, el presidente
Donald Trump lamentó encontrarse con un líder de un país extranjero con el que Estados
Unidos tiene un déficit comercial. Según los datos oficiales del año hasta
noviembre, China exportó bienes con valor de $461 mil mdd, mientras que Estados
Unidos tuvo un déficit comercial de $344 mmdd. Al respecto, Trump dijo que
anunciaría algún tipo de acción contra China por el comercio. A su vez anunció
pretende discutir el tema durante el discurso al Congreso de los Estados Unidos
sobre el Estado de la Unión el 30 de enero. Posteriormente, cuando se le
preguntó sobre la posibilidad de una guerra comercial con China dependiendo de
la acción de Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y los paneles solares,
Trump respondió “que no esperaba que se sobreviniera una guerra comercial”.
21 de enero La reunión del
Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebrada del 23 al 26 de enero con el
tema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado” ha cubierto una agenda
donde por primera vez, Trump será el primer presidente de Estados Unidos en
asistir a la reunión desde Bill Clinton, en enero de 2000. En 2017, Trump no
acudió porque, según funcionarios de su gobierno, hacerse presente en un foro
que celebra el libre comercio sería traicionar su discurso en contra de éste.
No obstante, este año participó llevando su bandera de “América Primero”. La
vocera Sarah Sanders comunicó que el presidente avanza en su agenda de América Primero con los líderes
mundiales. En el Foro Económico Mundial de 2018, el presidente ha asegurado promover sus políticas para
fortalecer a las empresas e industrias estadounidenses así como a sus
trabajadores.
23 de enero Justin
Trudeau, PM canadiense, criticó las
políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump durante el
Foro Económico Mundial de Davos, “mientras
defendía fervientemente las virtudes del libre comercio”. En un discurso
alusivo a la amenaza de Trump por sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (NAFTA), Trudeau afirmó que la administración
canadiense está "trabajando arduamente para asegurarse de que nuestro
vecino del sur reconozca cuán bueno es el Nafta, el cual ha beneficiado no sólo
nuestra economía, sino también a la economía estadounidense y la economía
mundial".
23 de enero La expectativa
causada por la asistencia de presidente Donald Trump al Foro Económico Mundial
en Davos, fue considerado por los medios algo que en general los presidentes de
Estados Unidos evitan, pero que “prepara el escenario para uno de los
encuentros más intrigantes a un año de su presidencia”. “No solo arruinará la
fiesta a la que no fue invitado, sino que también llevará su mensaje
proteccionista, América Primero, al
punto cero de la globalización, dirigido a las mismas personas que etiqueta
como “villanos” de su narrativa política. Su estancia ha prefigurado la visita
incómoda y hasta tensa tras anunciar la aplicación de aranceles a los paneles
solares importados y las lavadoras justo antes de partir de Washington.
"Me voy a Davos", dijo el Trump después de firmar las órdenes.
"Hablaremos de invertir nuevamente en los Estados Unidos, para que la
gente venga y gaste su dinero en los buenos Estados Unidos".
23 de enero El asesor
económico Gary D. Cohn opinió que el presidente de Estados Unidos Donald Trump continuará
promoviendo en el Foro Económico Mundial de Davos “una competencia económica
justa” y dejando claro que “no puede haber comercio libre y abierto si los países
no son responsables de las reglas". "Como el presidente ha dicho en
repetidas ocasiones, Estados Unidos y su administración respaldan el comercio
libre y abierto, pero debe ser justo y recíproco".
24 de enero El presidente Donald
Trump programado para hablar el día 26 en el Foro Económico Mundial de Davos, y
Gary D. Cohn, su asesor económico,
prometió que su mensaje se dirige “a tranquilizar a los creadores de mercado
que acuden allí cada enero. "Un ‘AméricaPrimero no es un Estados Unidos
solo". "Cuando crecemos, el mundo crece; cuando el mundo crece,
crecemos. Somos parte de eso y somos parte de una economía mundial". No
obstante, otras personas enteradas afirmaron que esperaban más bien de Trump que
aprovechara la ocasión para pronunciar “un discurso desafiante nacionalista”.
25 de enero Wilbur Ross,
secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que el aumento de la
automatización no disminuirá significativamente los empleos en Estados Unidos,
en cambio, el país piensa duplicar esfuerzos de capacitación para ayudar a los
trabajadores que han sido desplazados por los robots. "La tecnología no sólo
reduce el empleo” dijo a los periodistas reunidos en el Foro Económico Mundial
en Davos, sino que "cambia la naturaleza de los trabajos".
25 de enero Steven
Mnuchin, secretario del Tesoro, y el consejero de Seguridad Interna, Thomas
Bossert, conversaron con los periodistas en el Foro de Davos, en el que
reiteraron su apoyo a la agenda del presidente Trump América Primero. Mnuchin defendió su comentario, cuando dijo que “un
dólar más débil es bueno para la economía”, una declaración que precedió a la
caída del dólar a un mínimo de tres años. "No nos preocupa dónde está el
dólar en el corto plazo", dijo, "y es un mercado muy, muy líquido, y
creemos en las monedas libres".
25 de enero Primero fueron
los primeros ministros de India y de Canadá; el día 24 ha sido el turno del
presidente de Francia, el PM italiano y la canciller alemana. Estos forman el
frente en favor del multilateralismo, que ha reforzado sus posiciones en Davos,
y parece decidido a plantar cara a la ola proteccionista que va impulsando
Donald Trump. Emmanuel Macron y Angela Merkel han mostrado, además, su especial
sintonía y compromiso, con una reforma del proyecto europeo que garantice su
supervivencia. La defensa del multilateralismo, de la globalización y el libre
comercio no implica que los grandes líderes políticos que han pasado hasta el
momento por el Foro de Davos no reconozcan la necesidad de abordar reformas.
Asimismo, admitieron que la globalización pasa por un momento de crisis
evidente y no puede seguir adelante tal y como se le ha conocido; son muchos
los que han quedado atrás y hay que aprender de los errores del pasado.
25 de enero Donald Trump,
presidente de Estados Unidos, asistió a una recepción en su honor en el Foro de
Davos, y después fue anfitrión de una cena para unos 15 directores ejecutivos
de firmas como Siemens, Nokia, Nestlé, HSBC, Anheuser-Busch y Bayer. En los días previos a la llegada de Trump, los líderes de
India, Canadá, Francia y Alemania utilizaron una serie de discursos de alto
perfil para montar una defensa agresiva del sistema de comercio global,
mientras que otros funcionarios temían que el Trump y otros nacionalistas les
propusiera riesgos graves. "Al mundo entero le preocupa que Estados Unidos
se esté alejando del ámbito del comercio mundial. Estoy extremadamente
preocupada ", asintió Cecilia Malmstrom, ministra de Comercio de la Unión
Europea.
25 de enero La CNBC anunció que emitirá una entrevista
con el presidente Donald Trump antes de su discurso del presidente Trump, donde
planteó la posibilidad de reincorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación
Transpacífico (o TTP en inglés), el cual fue negociado en su momento por el presidente Barack
Obama, pero que nunca se sometió al Congreso a causa de una oposición
bipartidista. "Habría TPP si pudiéramos hacer un trato sustancialmente
mejor", dijo Trump. "El trato fue terrible; la forma en que fue
estructurado fue terrible. Si hiciéramos un trato sustancialmente mejor,
estaría abierto al TPP".
25 de enero El presidente
Donald Trump aseguró a líderes políticos y financieros del mundo que su agenda América Primero no era un rechazo a la
cooperación internacional, pero insistió en que el comercio transfronterizo
debía ser más justo y se comprometió a tomar medidas contra las prácticas
“depredadoras”. Fue un encuentro que alguna vez se hubiera considerado improbable:
un presidente que se postuló a una plataforma nacionalista y ha tratado de
levantar barreras desde que asumió el cargo, dirigiéndose a una reunión
exclusiva de inversores multimillonarios, ejecutivos corporativos y jefes de
estado que han dedicado décadas a construir el sistema económico global.
Discurso de Trump en Davos
26 de enero Respecto al
discurso del presidente estadounidense Donald Trump, durante el Foro Económico
Mundial de Davos, se han enlistado cinco puntos clave. Primero, Trump quiere ser reconocido como un hombre de
negocios; su discurso fue casi completamente sobre cómo se está haciendo a
Estados Unidos como un país más atractivo para los inversores y dijo:
"Estados Unidos está abierto para los negocios, y somos competitivos una
vez más. Históricamente, creo que nunca ha habido un empresario o una persona
de negocios”. Segundo, el presidente apenas hizo mención de la geopolítica o de
importantes cuestiones internacionales como el cambio climático, mientras que
China no fue mencionada en absoluto. Tampoco lo fue la India, ni Irán, ni
siquiera Europa. Trump suavizó parte de su retórica nacionalista, al manifestar
que "siempre pondría a Estados Unidos primero, así como los líderes de
otros países deberían poner a sus países primero. Pero “Estados Unidos Primero”
no significa “Estados Unidos solo”. “Cuando Estados Unidos crece, también lo
hace el mundo". Tercero, Trump
predijo que los recortes de impuestos aprobados recientemente –incluida una
reducción en la tasa del impuesto corporativo del 21% al 35%– generarían miles
de millones de dólares en nuevas inversiones y empleos. Cuarto, el presidente
puede apegarse al guión cuando lo desea, es más, leyó todo su discurso
cuidadosamente desde un Teleprompter.
Aún así, no pudo resistir la tentación de referirse a las "noticias
falsas" en una breve sesión de preguntas y respuestas después de su
discurso y reclamó: "No fue hasta que me convertí en político que me di
cuenta de lo desagradable, cuán malo, cuán cruel y cuán falsa puede ser la
prensa". Quinto, hay al menos una nueva forma en que las empresas pueden
ganarse el favor de Trump y es “dar a sus trabajadores pagos relacionados con
el recorte de impuestos, la cascada de
bonos”, así dijo el presidente, había sido "como una gran y hermosa
cascada".
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Marcha de las Mujeres
20 de enero Junto con la
celebración del primer aniversario de la Administración Trump, llegó la
protesta callejera de las mujeres en contra del mandatario. En ciudades de todo
el país se mostraron concentraciones importantes de manifestantes,
principalmente mujeres, según los informes de los medios locales. Los
organizadores enfatizaron la gran respuesta de las inconformes, coincidiendo en
que se han superado las expectativas iniciales. También fue notorio que a la participación
masiva como protesta, muchos políticos trataron de sumar sus voces. Una de esas
figuras políticas, Tom Pérez, presidente del Democratic National Committee, hizo hincapié en la cantidad de
mujeres que se postularon para las candidaturas del partido en noviembre.
Acusaciones de acoso sexual
20 de enero El representante republicano
Pat Meehan perdió su curul en el Committee
on Ethics debido a la acusación de acoso a una de sus ex asistentes y con
quien resolvió confidencialmente un reclamo por mala conducta en el lugar de
trabajo utilizando fondos del presupuesto de su oficina del Congreso. Aunque
Meehan ha negado los cargos que se conocieron desde que The New York Times los reveló hace unas semanas, el momento en la
carrera política del representante de cuatro períodos. AshLee Strong, portavoz
de Paul Ryan, prometió “…tomar las acusaciones contra Meehan muy en serio… El
Speaker está comprometido a erradicar la mala conducta sexual en la Cámara y
proporcionar a las víctimas los recursos que necesitan”. Por cierto, la Cámara
de Representantes se prepara para una votación sobre un proyecto de ley
bipartidista que evitaría que los miembros usen los presupuestos de sus
oficinas para resolver acusaciones de acoso.
Hispanos
22 de enero Aunque fue oficialmente
disuelta, la comisión de fraude en votaciones del presidente Donald Trump hizo
una petición sobre hispanos que fue considerada extraña. La comisión liderada por Kris Kobach pidió a cada estado y distrito datos
detallados sobre el registro de votantes, pero en el caso de Texas dio un paso
adicional: solicitó ver registros que identificaran a todos los votantes con
apellidos hispanos, según muestran los documentos recientemente publicados. Sobre
los casi 50 millones de registros del estado, que tiene la segunda población
hispana más grande del país, un investigador de la Comisión Asesora
Presidencial sobre Integridad Electoral marcó un casillero en dos formularios
de solicitud de datos de votantes públicos de Texas solicitando explícitamente
la “notación de bandera de apellidos hispanos”, acuerdo con copias de los
formularios estatales firmados y notariados…
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política Migratoria
22 de enero En 2012, los políticos y
activistas de California se reunieron en todo el país para pedirle a la Corte
Suprema de los Estados Unidos que anulara una ley de Arizona que forzaba las
leyes federales de inmigración. Argumentaron que tal medida estaba claramente fuera
de la ley federal, que es la única autorizada para dictar la política de
inmigración. La Corte Suprema en Arizona revocó partes de la ley. Ahora, solo
seis años después, California aprobó una ley que obstaculiza la aplicación de
la ley federal. Los defensores ahora insisten en que la Ley de Protección al
Trabajador Inmigrante de California debe mantenerse a pesar de ordenar a las
empresas no cooperar con la aplicación federal… La ley, firmada por el
gobernador Jerry Brown en 2017 y activada el 1 de enero, impide que los
empleadores cooperen con las autoridades federales. Estas limitaciones incluyen
disposiciones que requieren que los empleadores soliciten una orden antes de
otorgarles acceso a un sitio de trabajo, evitando que los empleadores compartan
voluntariamente información confidencial del empleado con autoridades federales
sin una citación, y exige que los empleadores notifiquen a sus trabajadores
antes de cualquier auditoría federal de registros de empleados.
23 de enero A partir del 22 de enero de
2018, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) enviará por
correo electrónico las notificaciones de recepción y aprobación a los
peticionarios H-2A (trabajadores agrícolas temporales) que presenten el
Formulario I-129, informó la dependencia en un comunicado. También a partir de
hoy, USCIS utilizará los anuncios prepagados de los solicitantes de la visa
H-2A para enviar solicitudes de pruebas (RFE) si es que son emitidas. “Estos
cambios de proceso se aplican sólo a las peticiones H-2A, debido a su
naturaleza altamente sensible al tiempo”, indicó la dependencia. USCIS señaló
que enviará las notificaciones de recibo y aprobación a la dirección de correo
electrónico que se haya especificado por los solicitantes H-2A en el Formulario
I-129, así como a cualquier dirección de correo electrónico proporcionada por
el abogado o representante acreditado en un Formulario G-28. No se cobra por
este servicio. Aunado a esos ajustes, la oficina de Inmigración continuará
enviando notificaciones de recibo y aprobación por correo postal y actualizará
el estado del caso en línea…
Ciudades Santuario
24 de enero El Departamento de Justicia
advirtió a un grupo de denominadas "ciudades santuario" que deben
certificar que están compartiendo información con las autoridades federales
sobre el estatus migratorio de sus residentes. De no certificar su cooperación,
serán forzadas a someter los documentos mediante una orden judicial. Las
ciudades santuario son aquellas que limitan su cooperación con las autoridades
federales de inmigración. El Departamento de Justicia quiere obligarlas a
cooperar con las autoridades migratorias para facilitar la identificación y
remoción de posibles inmigrantes indocumentados del país. Funcionarios del
Departamento de Justicia enviaron cartas a dos docenas de ciudades este
miércoles, entre ellas Chicago, Denver, Los Ángeles y Nueva York, así como a
los estados de California, Illinois y Oregon, pidiéndoles que certifiquen que
están compartiendo información con las autoridades federales y amenazándoles
con una orden judicial si no cumplen con el pedido. “Si estas jurisdicciones no
responden a nuestro pedido, no responden por completo o no responden a tiempo
ejerceremos nuestra autoridad y emitiremos órdenes pidiendo información”, dice
el comunicado en la página del departamento…
25 de enero El Senador Orrin Hatch
(R-Utah) planea publicar una legislación que expandiría las visas de
inmigración altamente calificadas y permitiría que los cónyuges e hijos de
tales titulares de visa trabajen legalmente en los EE.UU. De acuerdo con el
texto del proyecto de ley obtenido por The
Hill, la Immigration Innovation (or I-Squared) Act, del Senador Hatch, aumentaría el límite de visas H-1B de 65,000 a
85,000 por año y aumentaría el número de visas asignadas para satisfacer la
demanda hasta 195,000. El proyecto de ley también eliminaría el límite por país
de las tarjetas verdes basadas en el empleo. De convertirse en ley, el proyecto
también crearía una disposición legislativa para permitir que los dependientes
de los titulares de visa H-1B trabajen legalmente en los Estados Unidos con
visas H-4…
Deferred Action for
Childhood Arrivals (DACA)
18 de enero En una breve
entrevista, el senador republicano Tom Cotton aseguró que el senador Chuck
Schumer, jefe de la minoría demócrata, ha presionado a Donald Trump para que no
sea invitado para las conversaciones de los “Dreamers”. Argumentó que “…probablemente porque obtendría un buen acuerdo,
y lo que quiere es una mala negociación”. Y es que según fuentes cercanas a las
negociaciones, Schumer condicionó a Trump que no habrá acuerdo sobre Deferred Action for Childhood Arrivals
se el conservador Cotton está involucrado. Schumer también le habría dicho a
Trump que los empleados de la Casa Blanca no lo estaban atendiendo bien durante
las negociaciones. Cotton, y su papel controvertido en la reunión en la Casa
Blanca el 11 de enero sobre un posible compromiso bipartidista del Senado sobre
Dreamers, se han convertido en un foco de ira particular de los demócratas del
Senado.
18 de enero El Department of Justice presentó una
petición a la U.S.Supreme Court
instando a los jueces a resolver en el actual período de revisión la disputa
legal sobre el Deferred Action for
Childhood Arrivals. La postura de la Administración Trump argumenta que una
orden emitida por un juez federal con sede en San Francisco, California, la
semana pasada que exigía que los funcionarios reanudaran la aceptación de
renovaciones de los participantes de DACA era legalmente defectuosa. Llama la
atención que en una medida inusual, el Solicitor
General, Noel Francisco, pide solicita permiso a los jueces para eludir el
proceso habitual de apelación ante el tribunal del circuito regional.
20
de enero El Congreso programó una inusual sesión
para comenzar a considerar una versión de tres semanas de la medida del gasto a
corto plazo, y para transmitir que estaban en el trabajo cuando el cierre
comience. Parecía probable que cada lado intentara forzar los votos dirigidos a
hacer que la otra parte pareciera culpable de cerrar las agencias federales, y
avanzando poco en un compromiso para romper rápidamente el callejón sin salida.
Los republicanos acusaron a los demócratas de priorizar a los “inmigrantes
ilegales” sobre los ciudadanos estadounidenses al insistir en que las
protecciones para los jóvenes inmigrantes que enfrentan deportaciones sean
incluidas en cualquier acuerdo de gasto. Igual demandan seis años de
financiamiento para la atención médica para niños pobres. Los demócratas
respondieron que la situación es producto de las posiciones constantemente
cambiantes del presidente y de la posición más dura con respecto a la
inmigración. Apuestan a que el público crea que el caótico estilo de Trump
causó el cierre.
21 de enero Marc Short,
director de Asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo a “This Week”, de ABC News, que la Casa Blanca está abierta a expandir el número de
los “Dreamers” en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals.
Insistió: “Creemos que estamos progresando”. Pero Short enfatizó que la Casa
Blanca no apoya retrasar el tratamiento de la migración en cadena y el programa
de lotería de visas. Aclaró: “El problema con esas opciones es que volveremos a
la misma posición en unos pocos años. Estos son programas que los
estadounidenses quieren que finalicen. ¿Por qué estamos retrasando la
finalización de esos programas para un debate futuro? Tenemos que asegurarnos
de que no terminemos en la misma mesa en un par de años teniendo el mismo
debate sobre inmigración. Queremos todos estos problemas resueltos en este
momento”.
21 de enero Rand Paul,
senador republicano, propuso un compromiso para reabrir el gobierno: una
promesa a los demócratas de que en una semana de debate se retomaría la
solución a los “Dreamers”.
Entrevistado en “State of The Union”,
de CNN, Paul consideró que el cierre
podría superarse si los republicanos estuvieran dispuestos a ofrecer una serie
de votos sobre la inmigración, incluidas las enmiendas, en ambas cámaras.
Aseveró: “Es astucia y partidismo. Les di la respuesta de cómo resuelves esto
hoy: Promesa, garantizar por escrito a los demócratas que habrá un debate de
una semana sobre inmigración y una votación sobre un proyecto de ley de
inmigración en algún momento del próximo mes en la Cámara y el Senado”.
21 de enero Un grupo de inmigrantes
ilegales "Dreamers" dijeron
que el acuerdo mediante el cual los legisladores están considerando terminar
con el cierre del gobierno obteniendo tan solo la promesa de seguir discutiendo sobre
inmigración, no es suficiente, presionando así a los demócratas para que
mantengan el cierre. Los "Dreamers"
protagonizaron una vigilia en el Capitolio el domingo por la noche, en medio de
rumores de que un grupo bipartidista buscaba la manera de poner fin al cierre.
Los senadores dijeron que estaban considerando votar por un proyecto de ley
para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero, a cambio de un compromiso
para debatir sobre la inmigración en febrero, en el período previo a la fecha
límite del 5 de marzo. Pero United We
Dream, un importante grupo de defensa de los Dreamers, dijo que la acción futura no es suficiente. "Las
promesas no protegerán a nadie de la deportación porque el retraso significa
deportaciones para nosotros", dijo Greisa Martínez Rosas, directora del
grupo de defensa, quien también es una Dreamer.
22 de enero El líder de la mayoría
republicana, Mitch McConnell, prometió retomar el proyecto de ley que busca
proteger a 800,000 “dreamers” de la
deportación a cambio de que los demócratas aprueben el proyecto de presupuesto
y con ello se llegue al acuerdo de reabrir el gobierno.
22 de enero Terminó la parálisis en el
gobierno. Después de un enfrentamiento
de 60 horas en el Senado que llevó al cierre del gobierno a medianoche del
viernes, los demócratas abandonaron sus demandas de protección inmediata de
aproximadamente 690,000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos aquí
cuando eran niños (también conocidos como Dreamers)
y votaron el lunes para reabrir gobierno, esto gracias a la promesa de que el
líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, presentará un proyecto de
ley de inmigración por separado a principios de febrero. "Votaremos para
reabrir el gobierno", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
"Continuaremos luchando por los Dreamers en las próximas semanas". La
resolución continua solo mantendrá el gobierno abierto hasta el 8 de febrero.
Si no se asignan nuevos fondos antes, se producirá otro cierre. No está claro
qué ganaron los demócratas por su arriesgado comportamiento.
22 de enero El Rep. Steve King (R-Iowa),
quien asesoró a Trump sobre asuntos de inmigración durante la campaña de 2016,
dijo que se sintió frustrado por las promesas fallidas de Trump de construir un
muro en la frontera sur con México y de terminar con la protección para jóvenes
inmigrantes inscritos en la Deferred
Action de la era Obama y acusó al presidente de apoyar una "amnistía
limitada" para inmigrantes que están en el país ilegalmente.
22 de enero Sarah Huckabee
San, portavoz de la Casa Blanca, dijo a “Good
Morning America”, de ABC News,
que no entiende a los legisladores que se quejaron públicamente de no tener
claros los objetivos de la Casa Blanca en migración. Sanders expuso ante los
periodistas: “Creo que quizás a veces no estén prestando atención. Mire, el
presidente ha establecido cuáles son sus prioridades y cuáles son sus
principios. Y, francamente, invitó, George, a todos los medios a ver y tener
esa discusión. Hemos establecido que queremos llegar a un acuerdo sobre DACA”.
Añadió: “Sé que a veces miembros como el senador Schumer necesitan un poco de
ayuda y orientación para enfrentar grandes negociaciones políticas como ésta”.
23 de enero Luego de las fuertes
críticas que recibió el senador Charles Schumer por aceptar reabrir el gobierno
sin solucionar el futuro de DACA, el líder demócrata dio un fuerte cambio de
dirección. Se informó que Schumer, líder democrata en el Senado, retiró una oferta que hizo anteriormente a la
administración Trump de aprobar la financiación para el muro fronterizo a
cambio de DACA. Schumer hizo llegar su mensaje a la Casa Blanca a través de un
asesor diciendo que retiraba la oferta de dar más de $ 1,600 mdd en fondos para
el controvertido muro fronterizo, informó Politico.
24 de enero En una
conferencia improvisada en la Casa Blanca, Donald Trump dijo a los reporteros
que considerará un camino hacia la ciudadanía de los “Dreamers”. A preguntas expresas sobre Deferred Action for Childhood Arrivals y el muro señaló: “Vamos a tener
el muro, y una gran seguridad fronteriza… queremos una gran seguridad
fronteriza, queremos hacer un gran trabajo con DACA, creo que es nuestro
problema, creo que es un problema mejor para los republicanos que para los
demócratas”. Y sobre la posible ciudadanía a los “Dreamers” respondió: “Sí, vamos a transformarlo en algo que va a
suceder en algún momento en el futuro… Durante un período de 10-12 años, han
trabajado duro… Si hacen un gran trabajo, creo que es bueno tener el incentivo
después de un período de años, ser ciudadano”.
24 de enero El presidente Donald Trump
esbozó el marco para un proyecto de ley de inmigración que revelará la próxima
semana, diciendo por primera vez que está abierto a otorgar la ciudadanía a los
inmigrantes que ingresaron de forma indocumentada al país cuando eran niños. “Vamos
a transformarla en eso. Va suceder en algún momento en el futuro”, dijo Trump
en una conversación improvisada con los periodistas antes de partir hacia el
Foro Económico Mundial de Davos. "Va a suceder, en un período de 10 a 12
años. Si alguien ha hecho un gran esfuerzo y trabajado duro, mantiene el
incentivo de hacer un gran esfuerzo… yo creo que es bueno tener un incentivo,
luego de un período de años, poder convertirse en ciudadano”, agregó. El plan
de la Casa Blanca estaría condicionado a conseguir $25.000 millones de dólares
para construir un muro en la frontera con México y $5.000 millones para mejoras
adicionales en la seguridad fronteriza, además de otras medidas que limitarían
la inmigración basada en los lazos familiares y eliminaría —o reemplazaría— la
lotería de visas.
24 de enero El presidente Donald Trump criticó la
decisión de senador democráta el líder Chuck Schumer de construer un muro
fronterizo de negociaciones sobre la Acción Diferida al programa de llegadas desde
la niñez, una pared que es necesaria como parte de cualquier acuerdo potencial.
"Cryin 'Chuck Schumer completamente entiende, especialmente después de “su
humillante derrota, que si no hay ningún muro, no hay DACA”. Debemos tener seguridad,
junto con un ejército fuerte, para nuestro gran pueblo!"el Presidente
tuiteó.
25 de enero El presidente Donald Trump
propuso un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes
indocumentados a cambio de la aprobación de $25.000 mdd para su muro fronterizo.
Los lineamientos del acuerdo fueron descritos por Stephen Miller, funcionario de la Casa Blanca quien calificó la
propuesta como una "concesión dramática", en la cual Trump aceptaría
un camino hacia la ciudadanía no solo para aquellos originalmente elegibles
para DACA, sino para una población más amplia, sumando hasta 1,8 millones de
personas, dijo el funcionario. A
cambio, a la Casa Blanca le gustaría ver una inversión de $25.000 mdd en un
fondo para infraestructura y tecnología fronteriza, así como más fondos para el
personal en ese rubro y el fin de la migración familiar más allá de los cónyuges
e hijos menores. La lotería de visas de diversidad también sería abolida, y
esas visas funcionarán debido a la acumulación de personas que ya están
esperando visas familiares y tarjetas de residencia de inmigración altamente
calificadas. El funcionario de la Casa Blanca presentó el plan como una
"posición de compromiso" que cree que obtendría 60 votos en el
Senado, un punto que el funcionario subrayó varias veces, y luego podría ser
"enviado a la Cámara para mejoras y modificaciones adicionales".
25 de enero John Kelly, jefe de personal
de la Casa Blanca de Washington (CNN), se quedó en Washington DC para trabajar sobre
la reforma migratoria, mientras permanecía en estrecho contacto con el
presidente, la delegación estadounidense y el personal en Davos", dijo el
subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah. La decisión de que Kelly
permanezca en Washington llega justo cuando el Congreso enfrenta el plazo del 8
de febrero para evitar otro cierre del gobierno y las negociaciones de
inmigración, que serán un factor importante para eterminar si los legisladores
pueden llegar a un acuerdo.
MÉXICO
Repatriación
23 de enero El Instituto Nacional de
Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias. Este organismo
aseveró que realiza la devolución de personas del Triángulo Norte de
Centroamérica con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado
con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua,
"contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un
principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse". Dijo
que los migrantes sí reciben información acerca de las alternativas de
regularización y refugio en México. En respuesta a señalamientos respecto de
deportaciones expeditas, sin dar derechos a los extranjeros, dijo que hay un
esquema de información y protección para ellos. México, al ser un país de
tránsito, origen y destino de migrantes, "ha conformado desde el 2013
procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los
extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad
solicitan el refugio en nuestro país", dijo el INM en un comunicado.
Refugiados
23 de enero Si bien es cierto que en el
último año y medio las autoridades migratorias mexicanas han hecho un
importante esfuerzo por responder a la crisis humanitaria que enfrentan miles
de migrantes centroamericanos que solicitan refugio, en los hechos, aún hay
muchos pendientes para la implementación real de la ley, con lo que se pone a
estas personas en inminentes riesgos al retornarlas a sus países de origen. Así
lo reportó la investigadora para México de Amnistía Internacional (AI),
Madeleine Penman, al presentar este mediodía el informe “Ignoradas y sin
protección: La normal devolución de personas centroamericanas solicitantes de
asilo desde México”, en el que -como adelantó La Jornada- revela que las autoridades mexicanas "dan la
espalda" a miles de migrantes solicitantes de protección internacional
ante el riesgo que su vida corre en sus naciones. La investigadora se refirió a
la respuesta que el Instituto Nacional de Migración dio al reporte, donde entre
otras aseguró que sí brinda información sobre el derecho que los migrantes
centroamericanos tienen a pedir asilo, incluso a través de un circuito cerrado
de televisión que se proyecta en las estaciones migratorias de detención.
23 de enero México incumple “de manera
habitual” su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección
internacional, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a
solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado hoy por Amnistía
Internacional (AI). El documento, titulado “Ignoradas
y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas
solicitantes de asilo desde México”, está basado en encuestas realizadas a
500 migrantes entre mayo y septiembre del año pasado. En contra del derecho
internacional, el gobierno mexicano “viola reiteradamente el principio de no
devolución (non-refoulement)”, que
prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir
persecución u otras violaciones a los derechos humanos, apunta AI. Tras su
investigación, Amnistía concluyó que el 75% de las personas detenidas por el
Instituto Nacional de Migración (INM) no habían recibido información sobre su
derecho a solicitar asilo en México, “a pesar de que la legislación mexicana
dispone expresamente que se haga”.
Remesas
23 de enero Cerca de 244 millones de
personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras, buscando nuevas
oportunidades porque en sus países de origen la pobreza les limita una vida
digna, señaló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta
cifra representa 3.4 % de la población mundial, que genera 9 % de la riqueza
del planeta. “También contribuyen al PIB mundial con una cifra cercana a 7
trillones de dólares anuales. Las remesas, en tanto, se ubican cerca de los $350
mdd al año, representan sólo 15 % de los ingresos de los trabajadores
migrantes, lo cual significa que el 85 % restante se queda en los países donde
han llegado”.
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