Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 11 AL 18 DE ENERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Cierre del gobierno
18 de enero El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, envió a sus colegas un correo electrónico implorando mantener la unidad y se asigne la culpa de un posible cierre del gobierno a los demócratas. La estrategia de McConnell es mantener el Senado en sesión permanente, a la vez que organizar una serie de votaciones diseñadas para avergonzar a los demócratas vulnerables. Sería de culpar directamente a 10 senadores demócratas por la reelección este otoño en los estados ganados por Donald Trump en 2016, y hacerles enfrentar el cierre del gobierno. Con todo, la estrategia es arriesgada para los republicanos, considerando que controlan la Casa Blanca y el Congreso. Si los fondos caducaran a la medianoche del viernes, McConnell mantendría al Senado en sesión y trataría de forzar a los demócratas a votar repetidamente en contra del financiamiento del dinero para el cuidado de la salud de los niños y el gasto gubernamental.

18 de enero El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, criticó a los demócratas por vincular un acuerdo de dos años para aumentar los gastos de defensa a las conversaciones de inmigración. En un discurso en el Center for Strategic and International Studies, el Speaker apuntó que un acuerdo de tope presupuestario “está muy cerca de ser alcanzado”, pero se quejó de que los “juegos partidistas” sobre la inmigración estaban retrasando el progreso. Señaló abiertamente que “…lo que es tan frustrante es que nuestro ejército está siendo utilizado como moneda de cambio para artículos completamente no relacionados… El presupuesto de defensa se mantiene como rehén de DACA, que no tiene una fecha límite de vencimiento que sea mañana”.

Medios/Fake News
11 de enero The Wall Street Journal publicó una entrevista a Donald Trump en la Casa Blanca. Se hablaron de muchos temas. Trump promocionó una larga lista de logros personales, y contrario a lo dicho por la Fake News, dijo que ha sido consistentemente “…exitoso en todo lo que ha hecho”. Del ex estratega político, Steve Bannon, prefirió restar importancia a la controvertida figura de su administración. Señaló que Bannon se volvió ineficaz, y “…me siento traicionado porque se supone que no debes hacer eso, pero tengo muchas personas que trabajan para mí que eran mucho más importantes que Steve”. Indicó que ex agente del FBI y ex miembro del equipo del fiscal especial Robert Mueller, Peter Strzok, cometió “traIción” al intercambiar mensajes de texto con otro agente del FBI que criticaba al presidente. Pero resaltó que Trump dijera que tiene una gran relación con diversos mandatarios, entre ellos con el norcoreano Kim Jong Un. Sin embargo, esta afirmación fue motivo de polémica del periódico y Trump, pues la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aclaró que el periódico citó a Trump diciendo: "Tengo una gran relación con él [el presidente chino Xi Jinping], ya que sabes que tengo una gran relación con el primer ministro Abe de Japón y que probablemente tenga una muy buena relación con Kim Jong Un de Corea del Norte”. Sanders expresó que Trump dijo “…probablemente tendré una muy buena...”, y no “…probablemente tengo una muy buena”. La Casa Blanca señaló que se trata de otra “Fake News”

12 de enero En una conversación grabada el otoño pasado pero publicada hoy como el primer episodio del nuevo programa de David Letterman en Netflix, el ex presidente Barack Obama emitió un consejo a Donald Trump: “Observe su comportamiento, porque todos los demás lo están viendo y tomando nota de usted. Obama expresó: “Una de las cosas que Michelle descubrió, de alguna manera más rápido que yo, era que parte de tu habilidad para dirigir el país no tiene que ver con la legislación, no tiene que ver con las regulaciones, tiene que ver con dar forma a las actitudes, dar forma a la cultura, aumentar la conciencia”. Lógico, Obama eludió comentarios directo sobre Trump. Refiriéndose a lo sucedido en las elecciones, Obama señaló: “Lo que explotaron los rusos, pero ya estaba aquí, es que operamos en universos de información completamente diferentes. Si ves Fox News, estás viviendo en un planeta diferente que si escuchas NPR”.

17 de enero, Donald Trump anunció en definitiva a los ganadores de los “Fake News Awards”. Primero la promesa de conocer a estos ganadores fue hecha para la fecha del 8 de enero, y luego fue pospuesta para hoy. Y por fin se conocieron los ganadores. En un mensaje en Twitter, Trump señaló: “Y los ganadores de los FAKE NEWS son... https://t.co/59G6x2f7fD”. Y la referencia era a un enlace al sitio web del Republican National Committee, cuyo entrada contiene la aseveración “2017 fue un año de prejuicios implacables, cobertura de noticias injusta e incluso noticias francamente falsas”. Luego, sin premios específicos, el sitio enumeró 10 noticias, de una serie de medios de comunicación, incluidos CNN, The New York Times, The Washington Post, que Trump consideró fuentes falsas. De ahí que esos medios resultaran los ganadores de los premios.

17 de enero El senador republicano John McCain escribió un artículo que el asalto de Donald Trump a la prensa, a menudo mediante tweets y palabras duras, se ha manifestado de manera más peligrosa en todo el mundo. Publicado como Editorial en The Washington Post, el artículo indica que Trump ha dado la legitimidad de presionar a la prensa en todo el mundo. Para McCain: “Reporteros de todo el mundo enfrentan intimidación, amenazas de violencia, hostigamiento, persecución e incluso a veces la muerte mientras los gobiernos recurren a una censura brutal para silenciar la verdad”. Y apunta su crítica a la actitud de Trump: “Desafortunadamente, la actitud de la administración Trump hacia tal comportamiento ha sido inconsistente en el mejor de los casos e hipócrita en el peor… Si bien los funcionarios de la administración a menudo condenan la violencia contra los periodistas en el exterior, Trump continúa con sus implacables ataques contra la integridad de los periodistas y los medios de comunicación estadounidenses. Esto ha proporcionado cobertura para que los regímenes represivos sigan su ejemplo”.

Regulación de internet
17 de Enero La batalla legal y política contra el fin de la neutralidad en la Red gana fuerza. Los fiscales generales de 21 de los 50 Estados de EE UU, gobernados por demócratas y republicanos, interpusieron este martes una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas inglesas) por su orden, de diciembre, que permitió un Internet a dos velocidades. En paralelo, dos grupos de presión también iniciaron acciones judiciales contra la agencia gubernamental y la cúpula demócrata del Senado anunció que le falta solo un escaño para poder votar en contra del cambio regulatorio en una de las dos cámaras legislativas

17 de Enero La batalla legal y política contra el fin de la neutralidad en la Red gana fuerza. Los fiscales generales de 21 de los 50 Estados de EE UU, gobernados por demócratas y republicanos, interpusieron este martes una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas inglesas) por su orden, de diciembre, que permitió un Internet a dos velocidades. En paralelo, dos grupos de presión también iniciaron acciones judiciales contra la agencia gubernamental y la cúpula demócrata del Senado anunció que le falta solo un escaño para poder votar en contra del cambio regulatorio en una de las dos cámaras legislativas


SEGURIDAD  NACIONAL
Inteligencia/FISA Act
11 de enero Donald Trump retomó el tema de la votación de la Cámara de Representantes sobre la polémica Foreign Surveillance Act (FISA). Empezó reflexionando y dudando de las acciones y los resultados de la inteligencia estadounidense. Primero señaló: “Desproporcionado y pagado por los demócratas, el Dossier solía espiar a la campaña de Trump. ¿El FBI utilizó la inteligenca Intel para influir en las Elecciones? "@foxandfriends ¿Dems o Clinton también pagaron a los rusos? ¿Dónde están los servidores DNC escondidos y destrozados? ¿Dónde están los correos electrónicos de Crooked Hillary? ¡Que desastre!” A los pocos minutos sembró la duda al escribir: “La Cámara vota hoy la controvertida FISA Act. ¿Esta es una ley que se pudo haber usado, con la ayuda del Dossier falso y desacreditado, para vigilar y abusar de la Campaña Trump tanto por la administración anterior como por otros?”. Horas después añadió: “Habiendo dicho lo anterior, he dirigido personalmente la solución al proceso de desenmascaramiento desde que asumí el cargo y la votación de hoy es sobre la vigilancia extranjera de los delincuentes extranjeros en territorio extranjero. ¡La necesitamos! ¡Seamos inteligentes”.

11 de enero La Cámara de Representantes aprobó la FISA Act con votación final de 256-164. El contenido aprobado reautoriza a la Foreign Intelligence Surveillance Act como una herramienta clave de la comunidad estadounidense de inteligencia. Pese a la confusión que crearon los mensajes en Twitter de Donald Trump, y a enfrentar a la oposición de la derecha y los liberales, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes concretaron su esfuerzo de semanas buscando los votos y combatiendo las demandas de los diferentes grupos en la cámara baja.

18 de enero En una votación por demás importante, el Senado aprobó la FISA Act, otorgando a la Administración Trump y a los encargados de la seguridad nacional una victoria anhelada desde hace rato. Con votación final 65-34 fue aprobada una extensión a largo plazo de controvertidos programas de vigilancia de inteligencia a nivel nacional e internacional. Pese a oposición de congresistas de ambos partidos, el proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del presidente, donde se espera que lo firme en breve.

Espionaje
17 de Enero Las autoridades de Estados Unidos han informado este martes que detuvieron a un antiguo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sospechoso de desarticular la red de informadores de la agencia de espionaje norteamericana en China, con la ejecución o detención de una docena de ellos. Jerry Chun Shing Lee, un estadounidense naturalizado que actualmente reside en Hong Kong (China), fue arrestado a última hora del lunes a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, según un comunicado divulgado por el Departamento de Justicia.

Defensa
12 de enero El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, un diplomático de carrera y expiloto de helicópteros del Cuerpo de Marines, renunció al cargo e informó al Departamento de Estado que ya no se siente capaz de trabajar con el presidente Donald Trump. "Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia, que se le leyó a Reuters. "Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó. Una portavoz del Departamento de Estado confirmó la partida de Feeley y dijo que el diplomático "informó a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Gobierno de Panamá de su decisión de retirarse por motivos personales a partir del 9 de marzo de este año"

15 de Enero Mientras el Pentágono se prepara para enviar a otros 1.000 asesores militares a Afganistán, varios legisladores han vuelto a entablar una legislación que le daría al Congreso más voz en las decisiones militares de los EE. UU. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker (R-Tenn.), Dijo el jueves que su comité pronto debatirá y enmendará un proyecto de ley para una nueva autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF). Corker había prometido previamente la acción en octubre. "Diré que se están haciendo muchos progresos en AUMF, y creo que vamos a estar en un lugar, muy pronto, para tener un margen de beneficio", dijo Corker a una audiencia sobre la estrategia de la administración Trump para Siria después de que el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) sea derrotado. "Lo estamos haciendo para generar apoyo y aportes de los miembros de ambos lados del pasillo". La administración del presidente Trump ha seguido utilizando un AUMF 2001 aprobado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre para justificar una serie de acciones militares, incluida la lucha contra el ISIS.http://thehill.com/policy/defense/368842-afghanistan-moves-reignite-war-authorization-debate

Industria nuclear
16 de enero Estados Unidos planea desarrollar dos nuevas armas nucleares, incluida una ojiva de "bajo rendimiento", según un informe del Wall Street Journal. Esa ojiva de bajo rendimiento se usaría con el misil Trident, un cohete desplegado en los submarinos de la Marina de Estados Unidos, según el Journal. El Pentágono también planea desarrollar un nuevo misil de crucero con armas nucleares que también se desplegaría en el mar. Ese plan reintroduciría un sistema para el arsenal nuclear de los EE. UU. Que fue retirado en 2010.

17 de Enero Un documento clave de armas nucleares de los EE. UU. confirma que el gobierno ruso está desarrollando el arma nuclear más poderosa en más de medio siglo. Una copia filtrada de la Revisión de Postura Nuclear del Pentágono establece que Rusia está desarrollando un "nuevo torpedo autónomo submarino intercontinental con armas nucleares". La existencia del arma, conocida como Kanyon para el Pentágono y "Ocean Multiusos System Status-6" para Rusia, fue filtrada por primera vez por la televisión rusa en noviembre de 2015. En diciembre de 2016 se filtró una prueba que involucraba a la nave nodriza de clase Sarov. El informe Nuclear Posture Review, con fecha de enero de 2018, enumera el arma como parte del arsenal nuclear subacuático de Rusia. Aquí hay una captura de pantalla, con Kanyon en un círculo rojo:

Terrorismo
16 de enero La Casa Blanca sigue su estrategia de promover mayores controles migratorios en parte haciendo énfasis en la supuesta naturaleza extranjera del terrorismo que amenaza a EEUU, en un informe presentado este martes en el que destaca el peligro de terroristas extranjeros y hasta la supuesta incidencia de los venidos de fuera en la violencia de género en el país. Con un uso de las cifras no muy preciso según expertos y algo laxo en la conceptualización, el informe aporta munición a la artillería del gobierno contra el sistema de reunificación familiar previsto en las leyes migratorias, al que han calificado como “inmigración en cadena”, o el sistema de Lotería para la Diversidad de Visas, conocido como Lotería de Visas. En el trabajo hecho conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia por órdenes de la Casa Blanca en marzo pasado, tras la promulgación de la orden ejecutiva que buscaba impedir la inmigración de ciudadanos de un grupo de países de mayoría musulmana, se asegura que casi el 70% de las personas que han sido condenadas por crímenes relacionados con terrorismo internacional entre 2001 y 2016 fueron extranjeros que ingresaron legalmente a EEUU.

17 de enero La mayoría de las personas condenadas por terrorismo internacional en tribunales estadounidenses desde 2001 nacieron en el extranjero, dijo la administración de Trump en un informe el martes que las autoridades dijeron que aumenta las llamadas del presidente a endurecer las restricciones a la inmigración y limitar los viajes. El informe también dice que los oficiales de deportación tuvieron más de 2.500 encuentros el año pasado con personas en la lista de vigilancia terrorista del FBI -que asciende a más de siete al día- y más de 1.700 extranjeros han sido expulsados de los EE. UU. Por motivos de seguridad nacional desde 2001.

POLÍTICA EXTERIOR
Irán
12 de enero En entrevista, el senador Chris Murphy, miembro del Foreign Relations Committee,  señaló que la tarea para los congresistas es enorme considerando que la Casa Blanca decidió no romper abruptamente con el acuerdo nuclear con Irán, sino replantear el contenido y presionar a Irán en cuanto a sanciones aplicadas. Pero Murphy confió en que, “… si alguien puede hacerlo, Cardin y Corker lo harán… Pero es una aguja realmente difícil de enhebrar”. Y es que para adecuar el margen dado por Donald Trump para que se busque otra opción a la desaparición del acuerdo con Irán, los senadores republicanos saben que deben ganar 60 votos para la opción que plantee para que la Casa Blanca no deseche el acuerdo con Irán.

13 de enero La agencia Associated Press informó que en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán se fija la postura frente al acuerdo nuclear convenido con diversos países del mundo, incluido Estados Unidos de América. Respondiendo a los deseos de la Administración Trump y el Congreso estadounidense, Irán señala que no aceptará ningún cambio en su acuerdo nuclear de 2015. “…ni ahora ni en el futuro. No tomará ninguna medida más allá de sus compromisos”. Es una respuesta contundente a la decisión de Donald Trump de no dar por terminado el acuerdo de forma inminente, pero sugerir cambios al mismo, e impulsar nuevas sanciones específicas contra Irán por violaciones de los derechos humanos y el desarrollo de misiles balísticos.

15 de enero El jefe de la diplomacia rusa dijo el lunes que Moscú no respaldará los esfuerzos de Estados Unidos para cambiar el acuerdo nuclear de Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también dijo que un colapso del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), podría afectar negativamente cualquier conversación con Corea del Norte sobre sus actividades nucleares. Las declaraciones de Relaciones bilaterales Lavrov, informadas por Reuters y otros medios, se produjeron después de que el presidente Trump la semana pasada renunciara a las sanciones nucleares contra Irán por lo que, según su administración, sería la última vez. Trump dijo en un comunicado el viernes que la decisión solo tenía por objeto permitir más tiempo para "asegurar el acuerdo de nuestros aliados europeos para arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán

Panamá
12 de enero El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, un diplomático de carrera y expiloto de helicópteros del Cuerpo de Marines, renunció al cargo e informó al Departamento de Estado que ya no se siente capaz de trabajar con el presidente Donald Trump. "Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia, que se le leyó a Reuters. "Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó. Una portavoz del Departamento de Estado confirmó la partida de Feeley y dijo que el diplomático "informó a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Gobierno de Panamá de su decisión de retirarse por motivos personales a partir del 9 de marzo de este año"

Rusia/Siria
15 de enero El jefe de la diplomacia rusa dijo el lunes que Moscú no respaldará los esfuerzos de Estados Unidos para cambiar el acuerdo nuclear de Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también dijo que un colapso del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), podría afectar negativamente cualquier conversación con Corea del Norte sobre sus actividades nucleares. Las declaraciones de Relaciones bilaterales Lavrov, informadas por Reuters y otros medios, se produjeron después de que el presidente Trump la semana pasada renunciara a las sanciones nucleares contra Irán por lo que, según su administración, sería la última vez. Trump dijo en un comunicado el viernes que la decisión solo tenía por objeto permitir más tiempo para "asegurar el acuerdo de nuestros aliados europeos para arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán

MÉXICO
ONU/Desaparición forzada
16 de enero Expertos de la ONU en Derechos Humanos celebraron la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada que podría ser un nuevo capítulo en relación con la grave situación que enfrenta el país en la materia. Asimismo, los expertos esperan que la sociedad mexicana se encamine hacia la verdad, la justicia y la. reparación para las miles de víctimas. En una declaración conjunta emitida por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el organismo hizo hincapié en la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la ley, de manera de que impacte en la realidad, y especialmente en las necesidades de las víctimas. Los expertos destacaron especialmente la apertura de las autoridades para garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas, así como otras organizaciones de la sociedad civil, en el proceso legislativo.

Percepciones sobre México/Turismo
17 de enero La percepción de inseguridad en diciembre de 2017 registró un aumento en varios destinos turísticos, como La Paz, Los Cabos, Cancún y Mazatlán. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se levanta trimestralmente, destaca que la percepción de inseguridad. en La Paz pasó de 73.1 por ciento en septiembre de 2017 a 85.6 en diciembre, al igual que Los Cabos, que pasó de 66.2 a 69.7 en el mismo periodo. El aumento de la percepción de inseguridad en estos destinos de Baja California Sur, coincide con la ola de violencia en la entidad, como consecuencia de la disputa de territorios por parte de organizaciones del crimen organizado. Otros sitios turísticos donde se registraron aumentos en dicha percepción son Cancún, Quintana Roo, que tuvo 81.2 por ciento en septiembre pasado y 84.9 tres meses después, al igual que Mazatlán, Sinaloa, que subió de 60.5 a 65.7.

Encuesta Seguridad Pública
18 de enero as Fuerzas Armadas tuvieron una baja en la percepción ciudadana de su desempeño, en la última evaluación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi correspondiente a diciembre. La Ensu indica que el porcentaje de la población que en diciembre percibió el desempeño de la Marina como "muy o algo efectivo" en el combate al crimen fue de 85.6%. En la medición del Inegi correspondiente a septiembre, la Marina-Armada de México obtuvo 87.3%, es decir, que disminuyó 1.7 puntos en el trimestre. En diciembre, el Ejército tuvo un porcentaje de 83.2 % en percepción de desempeño en labores para prevenir y combatir la delincuencia, mientras que en septiembre fue de 84.6%. También la Gendarmería Nacional, que en realidad es una División de la Policía Federal, bajó su porcentaje de percepción de desempeño, pues pasó de 72.5 en septiembre a 71.2 en diciembre.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Perspectivas económicas/Cumbre de Davos
11 de enero En la conferencia diaria de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, elogió la decisión de Donald Trump de asistir al World Economic Forum, en Davos, Suiza. Mnuchin indicó que él encabezará a la delegación en el viaje a Davos, y rechazó las afirmaciones de que la cumbre es una fiesta de moda para la acaudalada élite global. Mnuchin señaló: “No creo que sea un lugar frecuentado por los globalistas… Creo que la idea es que el equipo económico se acerque y hable sobre la estrategia económica de America First”. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que entre los asistentes al evento estarán el jefe del Staff, John Kelly, el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, el director del National Economic Council, Gary Cohn, y otros funcionarios de la Casa Blanca.

15 de enero Los tres ministros que encabezan las negociaciones para modernizar el NAFTA tendrán dos oportunidades de mantener conversaciones cara a cara este mes, incluida una cerca de las laderas de Davos. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense Chrystia Freeland asistirán al Foro Económico Mundial en Suiza, que comienza el 23 de enero, el mismo día en que se inicia la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. a través del Atlántico en Montreal. Freeland espera plantear el tema de Nafta de manera informal al margen de Davos, dijo el vocero Alex Lawrence en un comunicado.

17 de enero La visión de Donald Trump sobre el comercio mundial será desafiada la próxima semana cuando visite el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, a juzgar por un documento que Reuters reveló el miércoles que apunta directamente a su postura de "América Primero". El "Informe estratégico sobre conceptos erróneos en torno a los saldos comerciales" emitido por la red de expertos en comercio de WEF no mencionó a Trump por su nombre. Pero tuvo problemas con la comprensión de su administración del comercio internacional. "Una opinión ampliamente difundida es que la balanza comercial de un país es una medida clave de su éxito comercial internacional", dijeron los coautores el profesor de Harvard Robert Lawrence y su compañero de Princeton Yeling Tan en el documento, que se presentará y debatirá en Davos.

Reforma fiscal
17 de enero Donald Trump dedicó dos mensajes de Twitter a recalcar sus logros económicos. Primero expuso: “Prometí que mis políticas permitirían a compañías como Apple traer cantidades masivas de dinero a Estados Unidos de América. Es fantástico ver cómo  Apple nos sigue como resultado de los recortes impositivos. ¡Gran victoria para los trabajadores estadounidenses y Estados Unidos de América!”. Y agregó: “Durante la campaña, prometí MAKE AMERICA GREAT AGAIN al traer negocios y empleos a nuestro país. ¡Estoy muy orgulloso de ver a compañías como Chrysler mudar las operaciones de México a Michigan, donde hay tantos grandes trabajadores estadounidenses!”

Encuestas
16 de enero De acuerdo con una nueva encuesta realizada por SurveyMonkey para The New York Times, la revisión de impuestos que el presidente Trump firmó justo antes de Navidad sigue siendo relativamente impopular y altamente polarizadora. Durante el último mes,  más estadounidenses creen que recibirán un recorte de impuestos: 46% de los estadounidenses aprobaron la ley de manera enérgica o algo a principios de enero, con respecto al 37 % cuando el proyecto de ley estaba a punto de aprobarse en el mes de diciembre.

Presupuesto/Cierre de gobierno
18 de enero En un encuentro con los medios afuera del Pentágono, Donald Trump ofreció su punto de vista sobre el cierre de gobierno : “Nuestros recortes de impuestos y nuestra reforma tributaria han resultado ser mucho más grandes de lo que nadie había anticipado jamás y estoy seguro de que a los demócratas les gustaría atenuar eso al cerrar el gobierno”. Trump y la Casa Blanca afirmaron que en un cierre, “la culpa recaería en los demócratas”, aunque los republicanos controlen ambas cámaras. La oficina de prensa de la Casa Blanca expresaría que apoya el plan de financiamiento a corto plazo impulsado por los líderes republicanos en la cámara baja.

Cambio climático
12 de enero Más de 100 legisladores piden a Trump que designe al cambio climático como una amenaza para la seguridad. Un grupo bipartidista de más de 100 legisladores de la Cámara urgen al presidente Trump a que nombre el cambio climático como una importante amenaza a la seguridad después de que se negó a incluirlo en la estrategia de seguridad nacional de la administración. En una carta enviada a la Casa Blanca el jueves, 106 miembros, incluidos 11 republicanos, imploran a Trump que "reconsidere esta omisión".   "Hemos escuchado a científicos, líderes militares y personal civil que creen que el cambio climático es una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad del mundo en general", escriben los representantes Jim Langevin (DR.I.) y Elise Stefanik (RN.Y.), quien fue coautora de la carta

12 de enero Más de 100 legisladores piden a Trump que designe al cambio climático como una amenaza para la seguridad. Un grupo bipartidista de más de 100 legisladores de la Cámara urgen al presidente Trump a que nombre el cambio climático como una importante amenaza a la seguridad después de que se negó a incluirlo en la estrategia de seguridad nacional de la administración. En una carta enviada a la Casa Blanca el jueves, 106 miembros, incluidos 11 republicanos, imploran a Trump que "reconsidere esta omisión".   "Hemos escuchado a científicos, líderes militares y personal civil que creen que el cambio climático es una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad del mundo en general", escriben los representantes Jim Langevin (DR.I.) y Elise Stefanik (RN.Y.), quien fue coautora de la carta

Sector Automotriz
16 de enero En la conferencia de inversores, auspiciada por Deutsche Bank, GM dijo que esperaba que las ganancias de 2017 se ubiquen en el extremo superior de su previsión de $ 6 a $ 6,50 por acción, y proyectó sus ganancias para 2018 en aproximadamente el mismo nivel. La compañía, que ganó $ 6.12 por acción en 2016, predijo "una mayor aceleración" en 2019.

16 de enero En la conferencia de inversores, auspiciada por Deutsche Bank, Ford Motor ofreció una perspectiva menos optimista: Para 2018, los funcionarios de la compañía afirmaron que sus ganancias ajustadas caerían a $ 1.45 a $ 1.70 por acción, en comparación con una cifra ajustada de 2017 de $ 1.78. El director financiero de Ford, Robert L. Shanks, culpó a los crecientes precios de las materias primas y las tasas de cambio desfavorables, así como a un mayor gasto en vehículos autónomos y menores ventas de la industria en los Estados Unidos. Ford está gastando miles de millones en un esfuerzo por introducir 40 vehículos electrificados para 2022, incluidos 16 modelos totalmente eléctricos. También espera comenzar a producir un automóvil sin conductor para flotas de taxis, servicios de motociclistas y compañías de reparto para el año 2021.

NEGOCIACIONES DEL TLCAN/AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN 
CANADÁ
Actores gubernamentales
14 de enero Chrystia Freeland ,ministra de Asuntos Exteriores, dijo a los periodistas que Ottawa había presentado ideas "creativas" para lidiar con el impasse en las conversaciones trilaterales entre Canadá, México y los Estados Unidos.. Canadá parece estar respaldando silenciosamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esa parece ser la esencia, tras varios días de mensajes confusos sobre las negociaciones del TLCAN que salen de Ottawa.

15 de enero La canciller canadiense Chrystia Freeland en una entrevista televisiva transmitida el día 14 en Global News  dijo que "Siempre que haya buena voluntad de todas las partes, podríamos hacer un progreso real significativo en Montreal, y eso es lo que estoy trabajando y esperando", “Un aviso de retiro por parte de Trump solo sería un paso antes de la retirada y no hay certeza sobre qué se vería afectado si Estados Unidos lo notifica”.

Medios
14 de enero El universo de los medios canadienses está preocupado por el posible colapso de la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte. Después de todo, el TLCAN y su precursor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) original entre Canadá y Estados Unidos, han sido el sustento de la prosperidad y el crecimiento económico de Canadá en los últimos 30 años. El presidente estadounidense, Donald Trump, a menudo ha amenazado con romper el acuerdo, y los informes de esta semana sugirieron que estaba a punto de anunciar el requerimiento de seis meses de retiro, lo que provocó una alarma general y una caída aguda, aunque breve, en el dólar canadiense y el peso mexicano.

15 de enero CTV informó subrayó  las declaraciones del Ministro de Comercio Internacional de Canadá que comentó “no hay un claro 'plan B' si el acuerdo trilateral se rompe". Los liberales y los conservadores también parecen estar cerrando filas en el TLCAN. En lugar de criticar a los liberales y marcar puntos políticos, la crítica conservadora de asuntos exteriores Erin O'Toole dice ahora: "Queremos que el gobierno tenga éxito. El TLCAN es un legado del logro conservador. Somos comerciantes libres. Esto va más allá del partidismo". Mientras tanto, el presidente de Unifor, Jerry Dias, declaró recientemente: "El TLCAN está en el retrete. La única manera de que sobreviva es si alguien capitula completamente. Y eso no va a suceder a corto plazo". The Tyee cita a Dias diciendo: "Los canadienses de la clase trabajadora absolutamente verán a [Trudeau] alejarse [del TLCAN] como un signo de coraje y lo verán como una buena jugada. Porque las personas de la clase trabajadora son quienes han sentido el dolor como resultado de terribles acuerdos comerciales".

OMC/Prácticas de comercio desleales
15 de enero Carlo Dade, director del Centro de Política de Comercio e Inversión de la Fundación del Oeste de Canadá, dio 50-50 probabilidades de que el TLCAN sobreviva. Si se cancela el TLCAN, una posibilidad es que los bienes canadienses que se dirijan al sur de la frontera se enfrenten a las tarifas descritas en las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (ONU), dijo Dade. Estos pueden ser complejos. Hay 1.900 aranceles separados para productos agrícolas solamente, que van desde cero hasta alrededor del 6%, dijo, y aconsejó a las empresas a aprender cómo usar la base de datos de la OMC o consultar a un agente de aduanas para obtener más información.

15 de enero El gobierno de Canadá presentó una queja de 32 páginas a la Organización Mundial del Comercio en diciembre en la que acusó a los Estados Unidos, de casi 200 ejemplos de prácticas de comercio desleales. Lighthizer lo llamó "un ataque desacertado". Agregó que "los reclamos de Canadá son infundados y solo podrían reducir la confianza de Estados Unidos en que Canadá está comprometido con el comercio de beneficio mutuo".

Capítulo 11
16 de enero El Centro Canadiense para Alternativas de Políticas argumentó en un informe que las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte le han costado a Canadá $ 95 mdd en honorarios legales irrecuperables, calculados en base a los datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información. El informe aparece antes de la última ronda de renegociaciones del TLCAN, programada para comenzar en Montreal el 23 de enero. Estados Unidos quiere diluir el mecanismo de aplicación del Capítulo 11 haciendo que los paneles de resolución de disputas sean no vinculantes o voluntarios. El CCPA dijo que las pérdidas canadienses a través de ese sistema ascienden a $ 314 mdd cuando los honorarios legales se agregan a $ 219 mdd en adjudicaciones y acuerdos según el Capítulo 11, también conocido como el sistema de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS), ya que el tratado comercial fue promulgado en 1994. El Capítulo 11 fue diseñado para brindar confianza a los inversionistas cuando hacen negocios en otro país al proporcionar un tribunal imparcial para resolver las disputas con el gobierno sobre el trato discriminatorio.

17 de enero El líder de la oposición Andrew Scheer en Washington, dijo durante una presentación en el Instituto de Canadá en el Centro de Estudios Wilson Center de la capital estadounidense. La oposición conservadora de Canadá está unida a su gobierno liberal en apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "En el TLCAN, el Parlamento canadiense, ciertamente desde la perspectiva del gobierno y la oposición, está unido". A la aparición de Scheer asistieron aproximadamente media docena de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, incluidos la Casa Blanca y el Departamento de Comercio, así como representantes de grupos empresariales y bufetes de abogados.

ESTADOS UNIDOS
Declaraciones de Trump
17 de enero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte resultaría en el "mejor acuerdo" para renovar el pacto comercial de 24 años con Canadá y México a favor de los intereses de Estados Unidos. Los legisladores, así como los grupos agrícolas e industriales, han advertido a Trump que no abandone el TLCAN, pero dijo que ese podría ser el resultado. "Estamos renegociando el TLCAN ahora. Veremos qué sucede. Puedo dar por terminado el TLCAN", dijo Trump en una entrevista con Reuters.

MÉXICO
Actores gubernamentales
17 de enero “México se encuentra en el marco de una redefinición estratégica de su política comercial con América del Norte y el mundo”, y en esa definición, consideró el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, “no está en juego un tratado comercial, está en juego el modelo de país que queremos”. “Lo más peligroso de no tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte es que las fuerzas proteccionistas, que ahí están latentes, de este país, van a regresar a través de su expresión y su participación política para regresarnos a las épocas en donde vivíamos imponiendo aranceles, estableciendo proteccionismo y regresando a una época que no queremos regresar, por eso, el segundo reto es cómo podemos afianzar el esquema de co-pertenencia a un mundo globalizado”, dijo Guajardo en la toma de protesta de Luis Aguirre como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actores empresariales
15 de enero Las empresas en México están reorganizado sus proyectos por la revisión del Tratado de Libre Comercio, declaró Carlos Mortera, Director Internacional para Latinoamérica de la Asociación para la Tecnología Manufacturera.  “En estos 14 meses de renegociación, las empresas aprendieron a trabajar con incertidumbre y han desarrollado una mayor capacidad de planeación”, indicó. Lo que se está dando es una recomposición en las cadenas de producción, dijo que se están analizando las ventajas de las tres economías (EU, México y Canadá) en talento humano, disponibilidad de recursos y conocimientos de tecnología, eso hace que haya una recomposición en las cadenas de producción, pero no por eso se está dejando de producir en México.

TLCAN/SECTORES Y REGIONES
SECTOR AUTOMOTRIZ
15 de enero "BMW está apoyando el libre comercio a nivel mundial. Los Estados Unidos son nuestro segundo hogar. Seguiremos invirtiendo cantidades significativas de dinero en este mercado y somos optimistas de que el acuerdo NAFTA se adaptará de una manera muy positiva ", dijo el jefe de finanzas, Nicolas Peter, en una mesa redonda en el salón del automóvil de Detroit.

15 de enero La planta de ensamblaje de General Motors Co ( GM.N ) en Silao, una ciudad en el corazón de la industria automotriz de México, generó más de 400,000 camionetas grandes altamente rentables el año pasado, y es fundamental para el lanzamiento de una nueva generación de camiones Chevrolet Silverado a finales de este año. Ahora, la fábrica Silao de GM y las ganancias que genera están en riesgo. Si el presidente estadounidense Donald Trump da seguimiento a las amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las camionetas construidas en Silao y enviadas a Estados Unidos podrían recibir un arancel del 25 por ciento, conocido en la industria automotriz como el "impuesto al pollo".

16 de enero El presidente ejecutivo de General Motors instó a la administración Trump el martes a no descartar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y dijo que cualquier cambio en el pacto debería explicar el efecto en los fabricantes y trabajadores de automóviles estadounidenses. "Podría haber consecuencias involuntarias, cambios realizados, que impactarían directamente los empleos en los Estados Unidos", dijo la jefa de GM, Mary T. Barra, en una conferencia de inversionistas al margen de la exhibición automovilística de Detroit. "Nafta necesita ser modificado", agregó, pero rechazó la idea de que "tenemos que alejarnos de él".

16 de enero Los fabricantes mundiales de automóviles instaron el lunes a la administración Trump a no rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresaron la esperanza de que Estados Unidos, Canadá y México puedan concluir con éxito un pacto comercial modernizado y mejorado. El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, en el marco del North American International Auto Show en Detroit, dijo a CNBC que  "El consumidor, a falta de un reajuste de las instalaciones de producción, pagará un precio. El cual no es insignificante", además anunció los planes para cambiar la pesada producción de camionetas de México a Michigan para 2020, dijo que esperaba que la administración de Trump "resuelva" algunas de sus demandas comerciales.

16 de enero Fiat Chrysler Automobiles anunció la semana pasada que estaba mudando la producción de sus camionetas pickup para trabajo pesado de México a Michigan. Sergio Marchionne, director ejecutivo de la compañía, dijo que la medida alivió cualquier preocupación de que la compañía pudiera verse perjudicada por un impuesto fronterizo u otros posibles cambios al Nafta.

16 de enero El presidente de la Asociación de la Industria Automotriz de México (AMIA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la demanda de Estados Unidos para elevar el contenido regional mínimo requerido en autos para calificar para el comercio libre de aranceles según el TLCAN al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento es inalcanzable. "Ni siquiera la propia industria de los Estados Unidos puede alcanzar los números que propone su gobierno", dijo a los periodistas el presidente de AMIA, Eduardo Solís, y calificó la demanda presentada por la administración Trump como "completamente inalcanzable". Solís agregó que la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México tenía un acuerdo, señalando que "vamos a tratar de convencer claramente (a nuestros) tres gobiernos para que no cambien las reglas de origen de los automóviles".

SECTOR AGRÍCOLA
16 de enero Cuando Donald Trump estuvo a punto de anunciar la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en abril de 2017, las olas de las consecuencias negativas hicieron despertar al "Cinturón del Maíz". Comprendido por unos ocho estados -Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota y Missouri-, las áreas rurales de esta zona estadounidense votaron de forma mayoritaria por Trump en la elección presidencial de 2016, pero una posible salida del acuerdo puso en peligro el acceso al principal mercado de sus exportaciones: México. "Este proceso ha sido un poco como un shock para los agricultores en Estados Unidos", afirmó a REFORMA Lesly McNitt, la directora de política pública de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés). México, que en 2016 representó el 25 por ciento de las exportaciones de maíz por un valor de más de 2 mil 600 millones de dólares, es considerado un mercado insustituible por los agricultores estadounidenses, que a partir de la falsa alarma de la salida del TLC multiplicaron su activismo.
Fuente: José Díaz Briseño, Aboga por TLC 'Cinturón del maíz' de EU, Reforma, 16-1-17

16 de enero El presidente Donald Trump ha llegado a ver que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene algunos beneficios para Estados Unidos, particularmente para la agricultura, aun cuando se mantiene firme en su demanda de un nuevo trato, afirmó el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. Trump “probablemente dejó la campaña literalmente creyendo que el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía”, dijo Perdue en una entrevista en su oficina ayer en Washington. Pero “creo que ahora se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por un acuerdo”.

17 de enero Un amplio grupo de más de 30 organizaciones que representan a productores, refinadores,  transportistas, minoristas y consumidores anunciaron hoy la creación de Americans for Farmers & Families (AFF), una coalición que trabajará para garantizar que el presidente Donald Trump y los líderes del Congreso comprendan la importancia de preservar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para las economías agrícolas y minoristas de los Estados Unidos. Desde que entró en vigencia en 1994, los impactos positivos del TLCAN se extienden más allá de la comunidad agrícola de los Estados Unidos, y han ayudado a que las industrias alimentarias y agrícolas crezcan para apoyar a más de 43 millones de empleos. Pero son las economías y comunidades rurales las que se encuentran entre los principales ganadores del TLCAN, las mismas comunidades que llevaron al presidente Trump a la victoria en 2016.

Industria lechera
15 de enero David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington,  citó datos que señalan que el comercio de productos lácteos entre los países beneficia a Estados Unidos por un margen de cinco a uno. La agricultura, incluidos los productos lácteos, ha sido uno de los principales focos de varias rondas de negociaciones del TLCAN. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que Trump fue actualizado el jueves sobre el estado de las conversaciones del TLCAN, y está "muy contento de hacia dónde van las cosas". Mnuchin dijo, "esperamos que se renegocie o lo abandonaremos".

15 de enero Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que el mayor problema con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "proviene del Norte", y los productores lecheros canadienses arrojan productos de bajo costo en el mercado para competir con granjas de Wisconsin. Ryan dijo el viernes que el TLCAN debe ser "actualizado", pero Estados Unidos debería trabajar en el marco del acuerdo que entró en vigencia en 1994, en lugar de retirarse. Hablando en un evento patrocinado por WisPolitics, una publicación de noticias políticas de Wisconsin, Ryan dijo que poner fin al acuerdo de libre comercio pondría en riesgo aranceles más altos para el queso que los productores estadounidenses exportan a México.

Maderas Blandas
15 de enero Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones de madera de Canadá, y un nuevo acuerdo de NAFTA podría elevar los aranceles y, por lo tanto, los precios de la madera. Si se renegocia el acuerdo, es probable que el sector agrícola de los Estados Unidos, tenga más que perder que cualquier otro grupo, ya que las exportaciones a Canadá y México se han convertido en una de las principales bases de la economía agrícola. Sin embargo, el presidente Trump se comprometió a apoyar a los agricultores y lograr "aún más victorias para el agricultor estadounidense y el ranchero estadounidense" en las nuevas negociaciones, que han mantenido calmado a los mercados agrícolas por el momento.

16 de enero David Emerson, ex ejecutivo de la industria forestal y ministro federal, continuará asesorando al gobierno de Columbia Británica, pero su papel como negociador con los Estados Unidos sobre el comercio de madera blanda ha terminado. El primer ministro John Horgan dijo el lunes que la decisión del 7 de diciembre de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos de mantener los aranceles sobre las exportaciones de madera canadiense "reduce significativamente" la probabilidad de negociar el fin de la última batalla comercial. BC suministra la mitad de las exportaciones de madera de Canadá al sur, y el 7 de diciembre marcó la posición oficial de los Estados Unidos, de que los productores canadienses deben pagar alrededor del 20 por ciento del arancel sobre la madera. "Sé por mi propia experiencia pasada que BC y Canadá prevalecerán a través de litigios y siguen confiando en que se puede llegar a un acuerdo cuando sea el momento adecuado", dijo Emerson en un comunicado.

Transporte
17 de enero Marc Garneau, ministro de Transporte de Canadá, dijo que comparte el cauto optimismo de la industria del transporte de Canadá de que se llegará a un acuerdo para modernizar el TLCAN. El ministro dijo que los esfuerzos sostenidos del gobierno federal y los provinciales para reforzar la importancia del acuerdo comercial con los políticos estadounidenses están dando sus frutos. "Creo que están desempeñando un papel en el estado de ánimo general y en las negociaciones generales entre los tres países", dijo a los periodistas el miércoles después de reunirse a puertas cerradas con representantes del sector del transporte. Para ellos, el impacto en los volúmenes de mercancías y personas que cruzan la frontera es clave, dijo.

Propiedad intelectual
18 de enero Una de las principales preocupaciones de las empresas estadounidenses, en relación a la negociación del TLCAN, es la protección de los derechos de propiedad intelectual. Este es un gran problema para la economía de los Estados Unidos, porque una parte cada vez mayor de la producción estadounidense está en forma de avances de invención, mejoras tecnológicas, música, entretenimiento, software y biotecnología que están protegidos a través de derechos de autor y patentes. Las industrias de propiedad intelectual respaldan 45 millones de empleos, o 30 % del empleo en los Estados Unidos, produciendo más de $ 7 bdd de valor agregado, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

DEBATE SOBRE IMPACTO  DEL FIN DEL TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO
14 de enero El impacto inmediato de un fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería bastante limitado para la economía global pero sentaría un mal precedente sobre la disolución de acuerdos importantes y podría afectar las cadenas de proveeduría integradas, señaló Michael Strobaek, CIO (Jefe de inversiones, por sus siglas en inglés) de Credit Suisse. Indicó que las interrupciones a nivel de la empresa especialmente  se vieran afectadas las cadenas de suministro estrechamente integradas en todos los países. Expuso que los nuevos aranceles u otras formas de barreras comerciales podrían aumentar los costos de producción o retrasar las entregas de productos en toda la cadena de suministro. “Las empresas sin duda reaccionarían a las nuevas condiciones al volver a alinear sus cadenas de suministro”, mencionó.

15 de enero El Banco de Canadá comenzará en 2018 al subir las tasas de interés, impulsado por un sólido crecimiento laboral, incluso cuando persista la incertidumbre sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según un sondeo de Reuters. Dado que Canadá envía más de tres cuartas partes de las exportaciones al sur de la frontera, su economía podría verse afectada si Washington cancela el acuerdo comercial que Trump ha culpado repetidamente por la pérdida de empleos estadounidenses y los grandes déficits comerciales de su país.

17 de enero Stephen Poloz,  gobernador del Banco de Canadá, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es más que aranceles, en advertencia para evitar subestimar el impacto de un potencial colapso del pacto comercial”. Poloz, en una conferencia de prensa en Ottawa afirmó que el "canal del TLCAN” en el que más se enfoca es el impacto en la inversión empresarial. Asimismo afirmó que es muy difícil cuantificar el impacto del TLCAN” porque varía no sólo por sector, sino también de empresa en empresa”. "El impacto inmediato, que ya se siente, es un enfriamiento de la inversión empresarial en Canadá, ya que se posterga o simplemente se realiza en Estados Unidos”, concluyó.
 
Perspectivas del TLCAN/Cumbre de Davos
16 de enero La consultora Oxford Economics,  estimó que ningún acuerdo con respecto al TLCAN eliminaría medio punto porcentual del crecimiento del PIB en ese país en 2019 si Donald Trump  retira a su país del pacto comercial tripartito. Los investigadores de Oxford Economics predijeron que la salida de Estados Unidos del pacto sacudiría los mercados financieros, provocando un descenso en los rendimientos del Tesoro estadounidense y una caída del 5% en el S&P500, conforme los inversionistas buscan más seguridad. México, donde el comercio representa alrededor del 80 %o de la economía, sería el más afectado. Una salida de Estados Unidos le restaría 0.9 puntos porcentuales al crecimiento mexicano en 2019, debilitaría el peso en un 8%, reduciría en un 9% el mercado bursátil mexicano, sumaría otros tres puntos a la inflación mexicana y reduciría su economía en un 2%o para 2022. Canadá tampoco saldría ilesa. Perdería medio punto de crecimiento en 2019, su Bolsa caería en un 6%, mientras que el dólar canadiense caería en un 3%, aunque para 2022, el impacto sobre el crecimiento habría disminuido.

16 de enero Es muy temprano para decir qué camino tomará esto. Pero dado que Trump necesita una victoria política relacionada con el comercio antes de mediados de noviembre próximo, como dice Oxford Economics, "una salida unilateral de Estados Unidos del NAFTA es una posibilidad real".



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Dreamers/Deferred Action for Childhood Arrivals
11 de enero La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, contradijo la versión de que se había logrado un acuerdo en materia de inmigración. En la conferencia de prensa, Sanders señaló: “Hasta este momento no se tiene acuerdo alguno. Sin embargo, todavía creemos que podemos llegar a lograrlo. Y estamos muy enfocados en tratar de asegurarnos de que eso suceda”. Recordó que Donald Trump ha sido claro acerca de sus prioridades en ese proceso. Y vamos a seguir trabajando con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, republicanos y demócratas, para asegurar la consecución de un acuerdo. Con ello la Casa Blanca desmintió la declaración del senador Jeff Flake en el sentido que el grupo bipartidista había logrado puntos de coincidencia, en especial en la protección de los Dreamers.

12 de enero Donald Trump echó abajo cualquier posibilidad de que las propuestas de senadores que buscan rescatar al programa Deferred Action for Childhood Arrivals. En sus primeros Twitters del día escribió: “El llamado acuerdo bipartidista DACA que presentó ayer un grupo de congresistas republicanos fue un gran paso atrás. El muro no se muestra suficientemente financiado, Chain & Lottery se empeoran y EUA se vería obligado a sacar a un gran número de personas de altos crímenes...” y siguió redactando: “.... países que están haciendo mal. Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y personas que ayuden a llevar a nuestro país al próximo nivel. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la entrada masiva de drogas. Quiero financiar a nuestros militares, no oponerme al financiamiento como los demócratas... debido a que los demócratas no están interesados en la vida y la seguridad, DACA ha dado un gran paso atrás. Los demócratas amenazarán con ‘cerrar, pero lo que realmente están haciendo es clausurar a nuestro ejército, en el momento en que más lo necesitamos. ¡´Seamos inteligentes, HAGAMOS GRANDE AL PAÍS OTRA VEZ!”

12 de enero Donald Trump se defendió de las acusaciones hechas sobre sus calificativos en la reunión con los congresistas. Señaló en Twitter: “El lenguaje que utilicé en la reunión de DACA fue difícil, pero esos calificativos no fue lo que utilicé. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante, ¡un gran revés para DACA!”. Y siguió aclarando a su manera: “Nunca he dicho ofensas sobre los haitianos o sobre Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático. Nunca dije ‘sácalos’. Invento de los demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería grabar reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”

14 de enero Las críticas a Deferred Action for Childhood Arrivals no cesan por parte de Donald Trump, y por lo mismo a los demócratas en la negociación del presupuesto federal. Hoy señaló: “DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares”. Y luego dijo: “Yo, como presidente, quiero que las personas que vienen a nuestro país nos ayuden a ser fuertes y grandiosos de nuevo, que las personas entren a través de un sistema basado en MERITOS. ¡No más loterías! # AMÉRICA PRIMERO”.

14 de enero El senador republicano Jeff Flake asumió las posturas de los demócratas al condenar la postura de Donald Trump al momento de negociar el futuro de los Dreamers. Tajante señaló que el grupo bipartidista, y en especial los demócratas, negocian “de buena fe” sobre Deferred Action for Childhood Arrivals. En entrevista con “This Week”, de ABC News, Flake señaló: “Una cosa que sí me importa es que el presidente está diciendo que los demócratas no están avanzando de buena fe. Puedo decirles que he estado negociando y trabajando con los Demócratas en inmigración durante 17 años y en este tema, en DACA o en el DREAM Act durante varios años, y los Demócratas están negociando de buena fe”. Ya con Kasie Hunt, de MSNBC News, Flake expresó que la declaración del presidente Donald Trump de que los medios son “el enemigo del pueblo” es un retroceso a José Stalin que no debería tener cabida en el discurso político.

15 de enero Donald Trump siguió refutando la acusación sobre los países “shithole”, y hasta acusó de forma específica. En su cuenta de Twitter aclaró: “El senador Dicky Durbin tergiversó totalmente lo que se dijo en la reunión de DACA. ¡No se pueden hacer acuerdos cuando no hay confianza! Durbin destruyó DACA y está hiriendo a nuestro ejército”. Recuérdese que tres días atrás, Durbin había dicho a los medios que el presidente utilizó un lenguaje “lleno de odio, vil y racista” al hablar de inmigrantes de África y Haití. Además, Durbin fue uno de los seis legisladores que propusieron un acuerdo bipartidista de inmigración que ofrecía un camino a la ciudadanía para los Dreamers a la vez que otorgaba fondos adicionales al muro fronterizo del presidente.

DREAMERS/DACA
11 de enero Seis senadores bipartidistas que lideran las negociaciones, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un “acuerdo en principio” que aborda las cuatro áreas consensuadas con la Casa Blanca: el Dream Act para legalizar a los Dreamers; seguridad fronteriza; la “lotería de visas”, y el sistema de visas de reunificación familiar. “Estamos trabajando para recabar apoyo para ese acuerdo en el Congreso”, dijeron en el comunicado los senadores demócratas, Dick Durbin, Bob Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner…

11 de enero Joe Arpaio de 85 años de edad y ex representante de la ley, ahora Senador por Arizona, compartió su postura en contra de la inmigración con “Morning Edition" un programa de la Radio pública nacional. Arpaio dijo "Deportarlos", cuando se le preguntó sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños…

12 de enero El presidente Donald Trump indicó que, tras la reunión que mantuvo ayer con un grupo bipartidista de senadores que le presentó un proyecto de ley para legalizar a los soñadores, el acuerdo para protegerlos está aún más lejano. El mandatario argumentó que el paso atrás se debe a que el plan no incluía sus máximas prioridades migratorias y culpó a los demócratas de esta situación, pese a que él afirmó esta semana que firmaría cualquier acuerdo que le presentaran. "El llamado acuerdo bipartidista de DACA que me presentaron ayer a mí y a un grupo de legisladores republicanos era un gran paso atrás. No tenía suficiente financiación para el muro, la migración en cadena y la lotería de visas se presentaban de una manera aún peor y Estados Unidos se veía obligado a aceptar un gran número de personas de países con alto crimen que están muy mal", indicó Trump en una cadena de mensajes en Twitter…

15 de enero Un acuerdo entre senadores de ambos partidos políticos el cual busca impedir la deportación de cientos de miles de “soñadores” amparados con DACA incluye una ruta a la ciudadanía que tomaría hasta 12 años, según reportó The Daily Beast y la agencia AP. Fuentes del Congreso y de los legisladores encabezados por los senadores, Dick Durbin representante demócrata de Illinois, el republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y Jeff Flake, republicano de Arizona dijeron que a pesar de que aún falta mucho para lograr el concenso de todos los votos necesarios para salvar DACA, la negociación ya está avanzando. En una entrevista con The Daily Beast Blake confirmó que como parte del acuerdo para salvar a los cerca de 800,000 “Dacamentados” se incluye un camino a la ciudadanía para los soñadores. Éstos tendrán que esperar 12 años desde el momento en que se les otorgue el estatus de protección. Según otra fuente familiarizada con las negociaciones, como también reportó AP, los “Soñadores” podrían obtener hasta dos años de crédito para el tiempo que han pasado como beneficiarios de DACA…

16 de enero Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes presentará un proyecto de ley que busca reemplazar el programa de Obama que protegía de la deportación a los inmigrantes que vinieron a Estados Unidos como niños. El proyecto de ley, que también buscaría reforzar la seguridad fronteriza, está respaldado por un grupo de legisladores encabezado por los representantes Will Hurd (R-Texas) y Pete Aguilar (D -Calif.) quienes afirman tener más de 40 miembros de ambos partidos respaldando su propuesta legislativa. La llamada United and Securing America (USA) Act proporcionaría un camino a la ciudadanía para acción diferida para los beneficiarios del programa llegados en la infancia (DACA) "logrando el control de las operaciones de la frontera", dijo Hurd…

16 de enero Deportar a los dreamers no será una prioridad federal, incluso si los legisladores no aprueban un programa para protegerlos, dijo la jefa del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen. En una entrevista con CBS News antes de una audiencia ante el Congreso, Kirstjen Nielsen dijo que mientras los llamados dreamers estén registrados ante las autoridades federales no será una prioridad su deportación, pese a que el presidente Donald Trump manifestó que cancelaría el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). "No será una prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", dijo.

17 de enero El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publica el jueves un nuevo reglamento que prohíbe que los “tepesianos” de Haití puedan solicitar visas temporales “H-2A” y “H-2B”, casi dos meses después de que la Administración Trump les anunciara el fin de su protección bajo el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS). El reglamento, adelantado a varios medios antes de su publicación en el diario oficial del gobierno (Federal Register) cumple con un requisito según el cual cada año el gobierno tiene que renovar la notificación sobre los inmigrantes de países que califican para las visas temporales “H-2A” y “H-2B”. Así, el DHS elaboró una lista de 83 países elegibles para las visas “H- 2A”, para tareas agrícolas, y de 82 países elegibles para las visas “H-2B”, normalmente reservadas para el sector de hoteles y servicios. Haití no aparece en ninguna de las dos listas, lo que reduce aún más las opciones legales de los “tepesianos” haitianos para ajustar su estatus migratorio. Los haitianos calificaban para estas visas desde 2012, durante la Administración Obama, pero el número de solicitantes cada año  era muy bajo, según datos del DHS.

17 de enero El proyecto de ley rechazado por el presidente incluía fondos para la construcción del muro en la frontera con México, un camino a la residencia para los dreamers, cancela la lotería de visas y distribuye las green card del sorteo entre parientes de ciudadanos que califiquen bajo un sistema de méritos. El plan migratorio que la semana pasada rechazó el presidente Donald Trump incluía más de 2,700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y la contratación de cientos de agentes para la Patrulla Fronteriza, además de la legalización de los dreamers protegidos con DACA y un camino a la residencia para los indocumentados que perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS). El proyecto de ley, al cual tuvo acceso Univision Noticias, fue entregado el jueves al mandatario. Pero durante las conversaciones con representantes del llamado Grupo de los Seis, que redactó la propuesta, Trump no aprobó la iniciativa y luego culpó del fracaso en las negociaciones a los demócratas.

18 de enero Al acercarse a su primer año en el poder el próximo sábado, el presidente Donald Trump afronta presiones para lograr un acuerdo bipartidista que legalice a los Dreamers y, simultáneamente, fortalezca la vigilancia fronteriza. Trump juramentó a su cargo como el 45 presidente de Estados Unidos con un discurso populista en el que reiteró su promesa electoral de romper “el orden establecido”, “recuperar la grandeza de Estados Unidos”, y luchar por el ciudadano de a pie. “Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros empleos, recuperaremos nuestras fronteras”, la riqueza y los sueños del país, prometió Trump, cuya investidura desató protestas pacíficas y cerca de 200 arrestos en la capital estadounidense. Como hijo y nieto de inmigrantes, Trump ha tomado en el último polémicas medidas migratorias aplaudidas por su base y el rechazo de la comunidad inmigrante y los grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicalistas que la acompañan.

18 de enero El Departamento de Justicia federal ordenó que los jueces de inmigración terminen los casos pendientes ante sus tribunales en un tiempo máximo de un año para casos de personas no detenidas y de 60 días para los migrantes detenidos. Pero representantes del gremio de jueces migratorios aclararon que los objetivos impuestos desde arriba por la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EIOR) son “poco realistas” debido a los retrasos existentes y los recursos disponibles. La orden fue dada por medio de un memo de siete páginas firmado por el director de EIOR James McHenry III y titulado: Prioridades en casos y medición de desempeño en las cortes. En el memo se desglosan los nuevos objetivos para las cortes de inmigración, un sistema de tribunales civiles que son parte del Departamento de Justicia y por lo tanto, no son independientes del ejecutivo y de sus designios. Otras cortes, como las penales y las civiles, forman parte del poder judicial federal, estatal o local y por lo tanto gozan de una implícita independencia estructural, aunque son parte del poder ejecutivo…

Migración calificada
18 de enero Los grupos de comercio de tecnología de Estados Unidos instaron el jueves a la administración Trump a retener una norma de la era Obama que permite que ciertos cónyuges de trabajadores invitados altamente calificados también trabajen legalmente en Estados Unidos. La llamada se hizo en una carta publicada en el sitio web del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, cuyos miembros incluyen Apple Inc., Amazon.com Inc., Facebook Inc., Alphabet Inc., Google Corp. y otros diez grupos empresariales nacionales también firmaron la carta. El Departamento de Seguridad Nacional indicó en un aviso reglamentario en diciembre que al menos parcialmente anularía la decisión de la administración Obama de 2015 que otorga autorización de trabajo a los cónyuges de los trabajadores con visas H1b, que se usan ampliamente en la industria de la tecnología. En el año fiscal 2016, a aproximadamente 42,000 cónyuges, que ingresaron al país con visas H-4, se les otorgó la autorización de trabajo. El total superó los 36,000 en los primeros tres trimestres del año fiscal 2017, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, un componente de DHS…

Trump/Un año de política migratoria
18 de enero El primer año del presidente Donald Trump en el poder generó serios abusos a los derechos de los inmigrantes, en particular el resguardo de la unidad familiar, y el Congreso tiene parte de responsabilidad en la defensa de esos derechos fundamentales, afirmó este jueves en Washington el grupo humanitario “Human Rights Watch” (HRW). Durante una rueda de prensa, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pintó un panorama sombrío para los inmigrantes, en medio de tensas negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el futuro de DACA y la protección de los “Dreamers”. Al destacar partes del informe anual sobre derechos humanos de HRW en 2017, que consta de 643 páginas,  Vivanco dijo que el gobierno de Estados Unidos, con su tendencia populista, no escapa a las críticas de que violenta los derechos humanos de los inmigrantes. “Se ha registrado un retroceso en materia de derechos humanos tanto en EEUU como en América Latina… las políticas migratorias y de deportación de Trump son el mayor retroceso en EEUU”, advirtió Vivanco, quien condenó la represión de los refugiados, y de los inmigrantes tanto en la frontera como al interior del EEUU…

18 de enero En respuesta a los rumores -no confirmados oficialmente- de que ICE realizará una gran redada en el norte de California y San Francisco, el procurador del estado Xavier Becerra advirtió este jueves que los empleadores del estado deben ceñirse a una nueva ley que regula el acceso de oficiales migratorios a los centros de trabajo. El procurador, en rueda de prensa desde sus oficinas en Sacramento, dijo que cada empleador del estado debe conocer la ley y seguirla y que “la ignorancia de las leyes no les permite escapar el castigo si no las cumplen”.

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
16 de enero Desde el pasado mes de mayo, la afluencia de inmigrantes haitianos que se han dirigido a Canadá en su mayoría cruzan ilegalmente en la frontera de Quebec. Este número de personas podría llegar hasta las 250 personas al día por lo cual los funcionarios canadienses se han visto en la necesidad de acondicionar un área de atención en el estadio olímpico. Los números han disminuido desde entonces, pero siguen siendo constantes. Aproximadamente la mitad de los inmigrantes dicen que se está cruzando por temor a lo que sucederá con ellos cuando su estatus de protección temporal en Estados Unidos se termine en 18 meses.

18 de enero Más de 26 mil jornaleros de todo el país serán apoyados bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) 2018 y viajarán a laborar en granjas de esa nación, por lo que se resguardarán sus derechos laborales, informó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián. El funcionario encabezó el inicio ayer de este programa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde atestiguó la partida de los primeros 102 jornaleros que se dirigen a dicho país bajo el PTAT; explicó que los trabajadores van con contratos de tres y ocho meses cada año. El programa arranca con esta centena de jornaleros provenientes de Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, estado de México, Querétaro y Guanajuato y estarán en granjas de las provincias de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Seguridad fronteriza
16 de enero Una propuesta bipartidista sobre inmigración presentada al Presidente Donald Trump la semana pasada no ha podido abordar adecuadamente las prioridades, especialmente en lo que respecta a los fondos para la seguridad fronteriza, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Específicamente una de las áreas que realmente faltó fue la financiación de la seguridad fronteriza. Sólo ponen una décima parte de lo que el Departamento de Seguridad Nacional dijo que necesitaban."

17 de enero El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, admitió ayer ante un grupo de legisladores demócratas de origen hispano que muchas promesas de campaña del presidente Donald Trump fueron “desinformadas”, como el caso de los dreamers y el muro, del cual precisó que no habrá uno por el que México deba pagar, según informó The Washington Post. “Una cosa es hacer campaña, otra cosas es gobernar. Es realmente duro”, citó el Post. “Un muro de hormigón no es una solución realista en muchas partes”, reconoció Kelly, que antes de ser jefe de gabinete de Trump fue secretario de Seguridad Nacional, es decir, el responsable de la seguridad fronteriza.

Muro fronterizo
18 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la construcción de un muro en la frontera con México, país que, dijo, es calificado como el “más peligroso del mundo”.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió esta mañana: “Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!

18 de enero El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró que México no pagará el muro en la frontera con Estados Unidos, por un principio de soberanía y dignidad nacional. En su cuenta de Twitter, el Canciller dijo que la negativa de no financiar el muro promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. “Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, agregó la Cancillería.

18 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su posición sobre la construcción de un muro en la frontera sur del país al asegurar que "nunca ha cambiado o evolucionado", apenas horas después de que su jefe de gabinete, el general John Kelly, sugiriera que el mandatario había evolucionado en algunos aspectos y el muro era uno de ellos. Kelly además sostuvo que México no iba a financiarlo, según declararon varios legisladores demócratas.
Sin embargo, esta mañana el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que México pagará por el muro "directa o indirectamente".El mandatario sugirió que el dinero para su construcción podría estar ligado a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) que está en curso y sobre el que ha expresado su reticencia en numerosas ocasiones. "Los 20,000 millones de dólares del muro son nada comparado con lo que México obtiene de Estados Unidos. ¡El TLCAN es un mal chiste!", dijo



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Combate al consumo de Mariguana
11 de enero Por la tarde, Donald Trump recordó el gran paso que había dado ayer al firmar una propuesta de ley enviada por el Congreso para el combate de las drogas. Trump escribió: “Ayer firmé la #INTERDICT Act (H.R. 2142), gracias a miembros bipartidistas del Congreso para ayudar a poner fin al flujo de drogas en nuestro país. ¡Juntos, estamos comprometidos para hacer todo lo posible para combatir el flagelo mortal de la adicción a las drogas y la sobredosis en los Estados Unidos!”.

Política social Trump/Minorías étnicas
11 de enero De acuerdo con un testigo presencial y dos personas familiarizadas con la reunión que sostuvo Donald Trump y congresistas sobre el tema migratorio, el mandatario expresó palabras profundamente racistas. Según las versiones extraoficiales, cuando los  senadores que habían llegado a un acuerdo para proteger a los llamados Dreamers informaron a Trump cómo habían resuelto los detalles de la reasignación de tarjetas verdes de la lotería Diversity, y explicaban cómo los inmigrantes de África y Haití aún podrían acceder a algunas visas según su plan, entonces, Trump preguntó, “¿por qué Estados Unidos de América quiere a ‘todas esas personas de países de mierda’ (‘shitholes’)?” Y habría añadido: “Necesitamos más personas de Noruega”. La Casa Blanca no negó la observación de inmigración de Trump. En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah, señaló que “…ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense…”, y agregó una lista de parámetros que Trump considera deberían ser parte de cualquier acuerdo de inmigración.

11 de enero Los demócratas se apresuraron a abalanzarse sobre los comentarios racistas que Donald Trump podría haber expresado en una reunión en la Casa Blanca con congresistas que abordaban el tema migratorio. El representante Gregory Meeks describió en Twitter como “aberrante intolerancia”. Para el senador Patrick Leahy se trató de un gesto de Trump “…impresionantemente ofensivo… y peor aún, ignora los ideales estadounidenses y la fuerza que derivamos de E Pluribus Unum. Esto no es lo que somos”. Muchos otros recriminaron lo dicho.

12 de enero El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó que lo dicho por Donald Trump sobre los países “shithole” fueron comentarios “desafortunados e inútiles”. En un encuentro con WisPolitics.com, en Milwaukee, el Speaker expresó: “¿Pero sabes en qué pensé de inmediato? Pensé en mi propia familia”. Luego contó la historia de la inmigración de su familia desde Irlanda y cómo comenzó en Estados Unidos. Sostuvo: “Es una bella historia de América… Esa es una historia que tenemos hoy. Esa es la historia que tuvimos ayer, y eso es lo que hace a este país tan excepcional y único en primer lugar. Veo esto como algo para celebrar. Creo que es una gran parte de nuestra fuerza, ya sea que vengas de Haití”.

16 de enero Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dijo a reporteros que en el país se han desperdiciado cinco días peleando por el supuesto comentario del presidente (“shithole”), en lugar de centrarse en el debate sobre la inmigración. Reconociendo que el presidente no siempre es políticamente correcto en sus discusiones de temas, señaló: “Mira, yo no estaba en esa habitación, así que solo puedo apoyarme en las personas que sí estuvieron… Dijeron que ese término no se usó, pero que sí hubo un lenguaje duro. Mira, nadie aquí va a decir que el presidente siempre es políticamente correcto. Él no lo es. Creo que esa es una de las razones por las que los estadounidenses lo aman. Una de las razones por las que ganó y está sentado en la Oficina Oval hoy es que no es un robot con guión. Él dice cosas como que a veces son, y algunas veces usa un lenguaje fuerte”.

16 de enero Kirstjen Nielsen, titular del Department of Homeland Security, compareció ante el Judiciary Committee del Senado, donde afirmó que espera que la administración pueda acordar con los legisladores un paquete legislativo que aborde las cuatro áreas de reforma que la Casa Blanca ha identificado. También sostuvo ante los legisladores que “no escuchó” que el presidente dijera la palabra específica. Afirmó: “No escuché esa palabra, no señor… La conversación fue muy apasionada, no discuto que el presidente usaba un lenguaje difícil, otros en la sala también usaban un lenguaje difícil”. Antes, en una entrevista con “This Morning”, de CBS News, Nielsen aclaró que deportar inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños no sería la prioridad del gobierno si el Congreso y la administración Trump no llegan a un acuerdo sobre protecciones para los llamados Dreamers.

Movimientos sociales/Derechos civiles
12 de enero En la Casa Blanca, y acompañado de líderes afroamericanos, Donald Trump firmó una proclama en honor del difunto líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Trump comenzó el evento leyendo cuidadosamente comentarios preparados. Sostuvo: “Hoy celebramos al Dr. King por defender la verdad evidente que los estadounidenses aprecian: que no importa el color de nuestra piel o el lugar de nuestro nacimiento, todos fuimos creados iguales por Dios”. Las palabras de Trump fueron seguidas por intervenciones de Ben Carson, secretario de vivienda y desarrollo urbano, e Isaac Newton Farris Jr., sobrino del King Jr. Más tarde, escribió en su Twitter: “Hoy, fue un gran honor para mí proclamar el 15 de enero de 2018, como fiesta federal por Martin Luther King Jr. Invito a todos los estadounidenses a utilizar este día con actividades cívicas, comunitarias y de servicio apropiadas en honor a la vida y el legado del Dr. King”

17 de enero Chelsea Manning lanzó el primer anuncio de campaña electoral en su intento por obtener un escaño en el Senado de Maryland. La activista transgénero y ex soldado presentó una solicitud para postularse para el Senado. Confirmó la oferta con un anuncio de campaña que publicó en Twitter el domingo. "Vivimos en tiempos difíciles". Tiempos de miedo, de represión, de odio". Manning mientras se muestran las imágenes del mitin de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, y los manifestantes que chocan con la policía. "No necesitamos más o mejores líderes, necesitamos a alguien dispuesto a luchar".

Salud
18 de enero La falta de seguro médico y los problemas de salud relacionados con el paso de los años afectan a miles inmigrantes indocumentados de edad avanzada, cuyo único recurso de salud son las salas de emergencias de los hospitales y algunas clínicas comunitarias, señalaron expertos. Los inmigrantes indocumentados que vinieron al país después de 1986 o que, a pesar de estar en ese momento en el país no calificaron para la amnistía firmada por el presidente Donald Reagan, conforman este grupo de personas que, ahora mayores de 60 años, enfrentan desafíos para cuidar su salud




Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Ordinary Opinions of Everyday Mexicans: Polling from the 1940s-2012

Roderic Ai Camp , Latin American History, Oxford Research, 4-15   Roderic Ai Camp, un experto estadounidense sobre México, señala en esta investigación que la evolución de la importancia de la opinión pública en México se entrelaza con el énfasis de los estudiosos, tanto extranjeros como mexicanos, con la introducción de las técnicas de investigación de opinión pública. Señala que, estos esfuerzos se hicieron más comunes en los años 1960 y 1970, pero se hicieron cada vez más importante en los años 1980, cuando los principales periódicos y otras publicaciones comienzan a patrocinar encuestas de opinión pública de amplio alcance. Las encuestas de opinión han desempeñado un papel fundamental en la transición política democrática de México durante los años 1980 y 1990, informando a los mexicanos comunes acerca de cómo los ciudadanos vieron a los candidatos y las cuestiones políticas importantes, al tiempo que permitió evaluar la probabilidad de que un candidato potencial de ganar un