Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
24 de noviembre Donald Trump no ha dejado el tema de la política y la National Football League. Ahora la crítica ya no fue hacia los jugadores, sino que el reclamo trascendió al comisionado de la liga. A Roger Goodell dedicó un mensaje en su Twitter. Por la mañana, el mandatario escribió: “¿Pueden creer que la falta de respeto hacia nuestro país, nuestra bandera, nuestro himno continúe sin castigo a los jugadores? El comisionado ha perdido el control de una liga desgarrada. ¡Los jugadores son los que dirigen!” Dos días antes, Trump había culpado de otro error a Goodell. En esa ocasión escribió: “La NFL ahora está pensando en una nueva idea: mantener a los equipos en el Locker Room durante el Himno Nacional la próxima temporada. ¡Eso es casi tan malo como arrodillarse! ¿Cuándo va a ser que el Comisionado, que tiene un pago alto, sea duro e inteligente? ¡Este problema está matando a tu liga!”

24 de noviembre Donald Trump rechazó una propuesta de la revista Time de designarlo “el hombre del año”. En su Twitter escribió: “Time Magazine llamó para decir que PROBABLEMENTE iba a designarme “Hombre (Persona) del Año, como el año pasado, pero tendría que aceptar una entrevista y una sesión fotográfica. Dije que probablemente no era lo mejor y lo dejé pasar. ¡Gracias de todos modos!” Sin embargo, la revista rechazó que la versión de Trump fuera cierta. En su Twitter aclaró: “El presidente está mal sobre cómo elegimos a la persona del año. TIME no hace comentarios sobre nuestra elección hasta la publicación, que es el 6 de diciembre”.

24 de noviembre La Casa Blanca designó al encargado del presupuesto, Mick Mulvaney, para que dirija de forma eventual al Consumer Financial Protection Bureau. La designación se dio luego que el director del CFPB, Richard Cordray, abruptamente dimitiera y nombrara a la jefa de gabinete de la agencia, Leandra English, como subdirectora, estableciéndola como sucesora a medida que deja el cargo. La dependencia se estableció luego de la crisis financiera y ahora es atacada por congresistas republicanos y ejecutivos de negocios por la acción agresiva del director.

25 de noviembre La Casa Blanca aclaró que Donald Trump tiene la facultad para poner al director de presupuesto Mick Mulvaney a la cabeza del Consumer Financial Protection Bureau. Un alto funcionario de la administración dijo que la decisión de nombrar a Mulvaney cuenta con el aval de la Office of Legal Counsel, del Department of Justice. Con esta postura se estaría iniciando lo que podría ser una batalla legal prolongada, y Mulvaney, comenzará su segundo trabajo en dos días. Trump entró en un debate público con la senadora Elizabeth Warren, y dijo: “El Buró de Protección Financiera del Consumidor, o CFPB, ha sido un desastre total administrado por la anterior selección de la Administración. Las instituciones financieras se han visto devastadas y no pueden atender adecuadamente al público. ¡Lo devolveremos a la vida!”. Y Trump remató diciendo: “Vea el reciente Editorial en el Wall Street Journal @WSJ sobre el desastre completo que ha sufrido @CFPB bajo su líder de la Administración anterior, ¡que simplemente se dio por vencido!”

28 de noviembre En un pronunciamiento conjunto, la cúpula demócrata decidió no acudir a una reunión agendada con Donald Trump en el Capitolio. Como reacción a un Twitter del presidente, Charles Schumer y Nancy Pelosi, jefes de las bancadas demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, respetivamente, señalaron: “Dado que el presidente no ve un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca, creemos que el mejor camino a seguir es continuar negociando con nuestros homólogos republicanos en el Congreso”. Indicaron que solicitarían una reunión con el líder de la mayoría, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

MEDIOS
27 de noviembre Donald Trump inició la semana atacando a los medios de comunicación. En su cuenta de Twitter lanzó sugerencias irónicas para premiar a los medios que considera más falsos. Primero escribió: “Deberíamos tener un concurso sobre cuál de las Redes, además de CNN y sin incluir Fox, es la más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política de su presidente (yo) favorito. Todos son malos. ¡El ganador recibiría el TROFEO DE NOTICIAS FALSAS!” Posteriormente, lanzó este mensaje: “la buena noticia es que sus audiencias son terribles, ¡a nadie le importa!”

29 de noviembre El presidente Donald Trump sugirió boicotear a CNN luego de que la cadena noticiosa anunció un día antes que no asistirá a la fiesta de Navidad de la Casa Blanca. En un mensaje que se acompañó con un Twitter  de la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, elogiando la decisión de CNN de no asistir a la fiesta de Navidad de la Casa Blanca, Trump escribió: “Genial, y deberíamos boicotear la CNN de Fake News. ¡Tratar con ellos es una pérdida de tiempo total!”

30 de noviembre Donald Trump reaccionó enojado en contra de The New York Times por su llamado a presionar a los senadores republicanos para que voten en contra de la reforma fiscal. En su cuenta de Twitter señaló: “El fallido @nytimes, el órgano de medios del Partido Demócrata, se ha convertido en un cabildero virtual para ellos con respecto a nuestro masivo proyecto de ley Tax Cut. ¡Están equivocados tan a menudo que ahora sé que tenemos un ganador!”. Y luego, vino otro mensaje: “¡El fallido @nytimes ha ido totalmente en contra de las Pautas de Redes Sociales que instalaron para preservar cierta credibilidad después de que muchos de sus reporteros parcializados se convirtieron en mentirosos! @foxandfriends”

ELECCIONES LEGISLATIVAS/CASO ROY MOORE
26 de noviembre Donald Trump dejó claro que seguirá apoyando a Roy Moore en Alabama. Sin decirlo abiertamente, pero el respaldo a Moore es evidente. Por la mañana envió un mensaje en el que ataca frontalmente al adversario de Moore en la elección especial por una curul en el Senado. en su Twitter escribió sobre el demócrata Doug Jones: “Lo último que necesitamos en Alabama y el Senado de los Estados Unidos de América es un títere de Schumer/Pelosi, que es DÉBIL en Crimen, DÉBIL en la Frontera, Malo para nuestro Ejército y nuestros grandes Veteranos, Malo para nuestra segunda Enmienda, Y QUIERE ELEVAR IMPUESTOS HASTA EL CIELO. ¡Jones sería un desastre!” Luego agregó: “Apoyé a Luther Strange en laS primarias de Alabama. Subió en las encuestas, pero no fue suficiente. No puedo permitir que Schumer/Pelosi gane esta competencia. ¡El liberal Jones sería MALO!”. Recuérdese que Trump sigue siendo popular en Alabama, pero respaldar a Moore es un riesgo porque si Jones gana, el mandatario quedará debilitado. Además, en el Senado, los republicanos ven como una situación sin salida el caso de Moore, considerando la escasa diferencia sobre los demócratas de cara a la agenda legislativa.

BLACK FRIDAY/ DERECHO A PORTAR ARMAS
28 de noviembre Una de las compras estrella en Estados Unidos en el Black Friday (día de descuentos que se ha puesto de moda en el resto del mundo) fue la compra de armas. En el ansiado día, el FBI recibió hasta 203 mil 86 solicitudes de información de antecedentes, lo que supone un récord histórico de requerimientos en un solo día, según datos de la agencia federal publicados por USA Today. Las cifras revelan un incremento de ventas del 10 % respecto al año anterior, en el cual también se batió la marca. Los estadounidenses buscaron rifles y pistolas del saldo al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, la cual tuvo una matanza muy cercana en el calendario, la de la iglesia bautista de Sutherland Springs, Texas, donde 26 feligreses murieron y otros 20 resultaron heridos.

HACKERS RUSOS
26 de noviembre El FBI se abstuvo de advertir a numerosos funcionarios estadounidenses sobre los intentos de hackers rusos de meterse en sus cuentas personales de Gmail, a pesar a haber tenido evidencia desde hacía tiempo de que esos funcionarios estaban en la mira del Kremlin, descubrió una investigación de The Associated Press. La investigación muestra que el FBI sabía desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques por un grupo de hackers conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, pero solamente un par de ellos fueron notificados del riesgo.

ELECCIONES PRESIDENCIALES/ESPIONAJE RUSO
29 de noviembre Se espera que el fundador de la empresa de seguridad Blackwater, Erik Prince, exhorte el día 30 al Congreso a investigar el supuesto espionaje de la era Obama sobre funcionarios de la campaña de Trump que se reunieron con funcionarios extranjeros antes de la toma de posesión, dijeron fuentes de Capitol Hill. Un ex SEAL de la Marina de Estados Unidos. Y hermano de la Secretaria de Educación de Trump Betsy DeVos, el Sr. Prince testificará ante la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las elecciones rusas interfiriendo en lo que los empleados describen como una audiencia "abierta en un espacio cerrado", es decir una transcripción será lanzada después.

POLÍTICA NUCLEAR
29 de noviembre Donald Trump desató otro enfrentamiento diplomático. En esta ocasión con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May. Y el motivo fueron videos de acciones de musulmanes ofendiendo iconos de Occidente. Los hechos iniciaron cuando Trump reenvió en su Twitter videos que antes había publicado la ultraderechista británica Jayda Fransen. Los tres videos son material para “retrata” a los musulmanes como violentos y peligrosos. La oficina de la primera ministra británica Theresa May, condenó la doble publicación y la condena a los musulmanes, argumentando que los videos no habían sido comprobados. Un portavoz de May señaló que “…está mal que el presidente haya hecho esto”, y que la ultraderechista Britain First utiliza "narrativas llenas de odio para vender mentiras y avivar las tensiones". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que “…la amenaza es real. La amenaza debe ser atendida”.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EXTERIOR
30 de noviembre El presidente Trump dijo que los esfuerzos diplomáticos de China no están persuadiendo al líder de Corea del Norte para que reduzca su programa de misiles, con su lanzamiento más alto esta semana. "El Enviado Chino, que acaba de regresar de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en Little Rocket Man", dijo Trumpt en una referencia al líder norcoreano Kim Jong-un. "Es difícil creer que su gente y los militares soporten vivir en condiciones tan horribles. Rusia y China condenaron el lanzamiento ". Al parecer, Kim no se había reunido con el enviado de China recientemente cuando el diplomático visitó Pyongyang. En un aparte en un discurso el miércoles, el Sr. Trump llamó al Sr. Kim "pequeño hombre cohete" y "un cachorro enfermo".

RUSIA /SIRIA
24 de noviembre Donald Trump habría platicado por teléfono con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, ambos mandatarios discutieron la crisis en Siria y otros asuntos, incluidos los lazos entre Estados Unidos y Turquía. Se señala que un tema central fue la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria, y que “reafirmaron la asociación estratégica” para “resolver pacíficamente”. De acuerdo a otra versión de la llamada, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reveló que Trump prometió a Erdogan que Estados Unidos de América dejará de suministrar armas a los combatientes kurdos sirios, a quienes Turquía considera son terroristas.

30 de noviembre El Pentágono señaló que al menos 801 civiles fueron asesinados por ataques aéreos de la coalición encabezados por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria. El informe describe que fueron cinco ataques más, todos en Siria, los cuales han sido investigados durante el último mes y se descubrió que resultaron en 15 muertes civiles adicionales. Los grupos de monitoreo aseguraron que “el número de víctimas civiles de los ataques aéreos en la lucha contra ISIS fue mucho mayor”.

COREA DEL NORTE
29 de noviembre Ante la noticia de que Corea del Norte había realizado una nueva prueba con un misil de mayor alcance, la Casa Blanca dijo que atendería la situación. Los reporteros indicaron que “Donald Trump dijo 'vamos a encargarnos' de la intensificación de la situación con Corea del Norte”. Sin embargo, Trump no dio detalles, “…solo te diré que nos ocuparemos de eso'… Tenemos al General Mattis en la habitación con nosotros, y hemos tenido una larga discusión al respecto. Es una situación que manejaremos”. El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning informó que “…el misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y viajó unos 1000 km antes de caer en el Mar de Japón, dentro de la Zona de Exclusión Económica de Japón… Estamos trabajando con nuestros socios inter-agenciales en una evaluación más detallada del lanzamiento”. Trump promete una nueva ola de 'sanciones importantes' a Corea del Norte después de una llamada a China.

30 de noviembre Corea del Norte ha probado otro misil y las indicaciones iniciales sugieren que tiene la capacidad técnica de llegar a Washington, D.C. Lo que es más importante, y aún no se informa, es el tipo de combustible utilizado, la capacidad de carga demostrada y el tiempo de advertencia asociado de lanzamiento inminente detectado por los activos de inteligencia. Dentro de estos datos está el conocimiento de cuán cerca están los norcoreanos para lograr la capacidad de ataque nuclear global.

30 de noviembre Donald Trump informó a través de un Twitter la situación tensa por la última prueba de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte. En mensaje señala: “El Enviado Chino, que acaba de regresar de Corea del Norte, parece no haber tenido impacto alguno en Little Rocket Man. Difícil de creer que su gente y los militares soporten vivir en condiciones tan horribles. Rusia y China condenaron el lanzamiento”.

MEDIO ORIENTE
30 de noviembre Donald Trump recibió en la Casa Blanca al heredero al Trono de Barhéin, Salman bin Hamad Al Khalifa, presentándolo como un hombre que representa a un país que es aliado estratégico. En su Twitter,  Trump escribiría: “Hoy fue un gran honor para mí reunirme con el Príncipe Heredero de Bahréin en el @WhiteHouse. Bahrein y los Estados Unidos son socios importantes. Durante la visita del Príncipe Heredero, él está avanzando $ 9 BILLONES en tratos comerciales, incluyendo la finalización de la compra de F-16 ...”.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
27 de noviembre Pese a la retórica agresiva del Presidente Donald Trump, Estados Unidos tiene previstas inversiones inmobiliarias en México por casi mil cien millones de dólares, unos 21 mil millones de pesos. El Departamento de Estado inició el 23 de octubre las licitaciones para construir los nuevos consulados en Guadalajara y Hermosillo, obras valuadas en un máximo de $210 y $165 mdd, respectivamente. Estos proyectos se suman a la construcción de la nueva embajada en la Ciudad de México, contrato de $554.7 mdd anunciado el pasado 29 de septiembre, y del nuevo consulado en Nogales, Sonora, que está en proceso de licitación desde julio pasado y requerirá hasta $145 mdd. La importancia de las sedes diplomáticas en México queda clara si se toma en cuenta que, para 2018, el Departamento de Estado sólo tiene tres proyectos adicionales a los de Guadalajara y Hermosillo, que son las nuevas embajadas en India, Bahamas y Honduras.

28 de noviembre Ante el asesinato de la fiscal especializada en delitos sexuales y contra la familia de la zona norte de Veracruz, Yendi Torres Castellanos, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson cuestionó al gobierno sobre quién defiende a los defensores. A través de su cuenta de Twitter, la diplomática –que se ha manifestado por el asesinato de otros activistas mexicanos—lamentó el asesinato de la fiscal, ocurrido la mañana de este lunes.


MÉXICO
DERECHOS HUMANOS
26 de noviembre Los titulares de las comisiones de derechos humanos de los estados de Sonora, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas han sufrido agresiones que van desde amenazas de muerte, secuestros, robos violentos o incendio de vehículos, sustracción de documentos y hackeos a sus páginas de Internet. Tras el homicidio de Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que los ombudsman de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; de Tamaulipas, José Martín García, y de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, han sido amenazados.

SISTEMA PENITENCIARIO
27 de noviembre En promedio, cada año las prisiones mexicanas registran el fallecimiento de 286 internos a consecuencia de enfermedades y condiciones de encarcelamiento, 49 se suicidan y 25 más son asesinados por otros reos, señalan estadísticas penitenciarias de los últimos 12 años. Estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), dependiente de la Secretaría de Gobernación, refieren que de enero de 2006 a octubre de este año se han registrado 16 mil 730 incidencias, es decir, riñas, decesos, fugas, suicidios, intentos de fuga, motines y huelgas de hambre, entre otros rubros. México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a escala mundial. El sistema carcelario mexicano enfrenta una situación de crisis, señala el análisis elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, titulado Los centros penitenciarios en México: ¿centros de rehabilitación o escuelas del crimen?

TRATA DE PERSONAS
28 de noviembre México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el delito de trata de personas, por lo que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia llamó a combatirlo con más coordinación entre países, pues no conoce de “fueros, competencias y fronteras”. En la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, organizada por la CNS en la Ciudad de México, el funcionario alertó que las amenazas del crimen organizado transnacional son cada vez más sofisticadas y ante ello las instituciones de seguridad deben transformarse, estrechando aún más sus vínculos de cooperación. México ocupa el quinto lugar en trata de personas Renato Sales dijo que este delito se debe combatir entre todos los países


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
FUSIONES
25 de noviembre La injerencia indebida de la Administración Trump en la fusión de medios de comunicación vuelve a ser tema a considerar por el último comentario lanzado por el mandatario. Y es que después de la abierta oposición del Department of Justice a la fusión  de  AT & T y Time Warner, y las críticas en las redes sociales del mandatario, ahora sobreviene una suerte de burla hacia CNN. En su cuenta de Twitter, Donald Trump escribió: “@FoxNews es MUCHO más importante en los Estados Unidos que CNN, pero fuera de los EE.UU., CNN International sigue siendo una fuente importante de noticias (falsas) y representan muy negativamente a nuestra nación ante el MUNDO. ¡El mundo exterior no ve la verdad de ellos!”

28 de noviembre Los precios de las viviendas en 20 ciudades de Estados Unidos,  aumentaron en septiembre en su mayor cantidad en más de tres años, lo que indica una demanda resistente en un momento de inventario persistentemente escaso, según los datos de S&P CoreLogic Case-Shiller publicados el martes.

COMERCIO
28 de noviembre La confianza del consumidor estadounidense subió a un máximo de casi 17 años en noviembre, impulsada por un mercado laboral robusto, lo que debería apuntalar el gasto del consumidor e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a corto plazo se vieron empañadas por otros datos del martes que muestran un gran aumento en el déficit del comercio de bienes en octubre y una caída en la acumulación de inventarios. La brecha más amplia en el comercio de bienes y la débil inversión en inventarios llevaron a los economistas a recortar sus estimaciones del producto interno bruto del cuarto trimestre. "Esta economía realmente tiene algo de ventaja si se quiere creer en esta confianza de los consumidores", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

28 de noviembre El Departamento de Comercio dijo este martes que la brecha de comercio de bienes escaló un 6.5 por ciento, a 68 mil 300 millones de dólares, el mes de octubre ante el incremento de importaciones de insumos industriales, bienes de consumo y de otro tipo. Las exportaciones bajaron un 1 por ciento, presionadas por los menores envíos de alimentos, vehículos motorizados, bienes de capital y de consumo.

28 de noviembre Pese a que hubo ofertas durante todo el mes, los compradores gastaron más el Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el Ciberlunes, según las proyecciones de firmas tecnológicas especializadas. El total combinado de las compras realizadas el jueves y viernes aumentó 11,9% en comparación con el mismo período de dos días del año pasado, de acuerdo con First Data, que analizó los pagos realizados en línea y tiendas a 1,3 millones de minoristas con varios tipos de tarjetas. Y luego, el Ciberlunes —las compras en el lunes después de Thanksgiving— se encamina a convertirse en el día de compras más grande en Estados Unidos. Las personas habían gastado casi $3.400 millones de dólares en línea para las 16:30 horas del lunes27 de noviembre, lo que representa un aumento de 17% en comparación con el año pasado, según Adobe Analytics, que es el cuerpo de investigación del fabricante de software Adobe.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA/LIBRO BEIGE
29 de noviembre La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo de modesto a moderado en octubre hasta mediados de noviembre y las presiones inflacionarias se incrementaron, explicó este la Reserva Federal en su reporte de actividad regional Libro Beige. "Las presiones de precios se han fortalecido desde el último reporte", publicó el Banco Central, una mejoría tras varios meses de benignas evaluaciones de inflación. Varios distritos citaron un incremento en los costos de materiales de construcción y muchos sostuvieron que había un aumento de costos en los sectores de transporte y manufactura. 

DESEMPLEO
30 de noviembre El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada por segunda vez consecutiva, en un nuevo indicio de la solidez del mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 2 mil, a una cifra desestacionalizada de 238 mil en la semana que terminó el 25 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

POLÍTICA FISCAL
24 de noviembre El senador John Barrasso, presidente del Senate Republican Policy Committee, anunció que Donald Trump visitará el Senado antes de que esa cámara someta a votación la propuesta de ley sobre reforma fiscal. En un comunicado, Barrasso escribió: “Esta es una oportunidad histórica para que nuestra conferencia y el presidente aprovechen nuestro impulso para brindarles a los estadounidenses la desgravación fiscal que han estado esperando”. Trump también se reunirá por separado con los cuatro principales líderes del Congreso: Paul Ryan, Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Chuck Schumer. Trump hizo una visita similar a la bancada republicana de la Cámara de Representantes poco antes de que esa instancia aprobara su legislación fiscal la semana pasada.

26 de noviembre Entrevistado en “State of the Union”, de CNN, el senador republicano Lindsey Graham mostró su optimismo ante la posible aprobación del proyecto de ley de reducción de impuestos. Señaló que el destino del Partido Republicano está en manos de los senadores, ya que una votación sobre un enorme proyecto de ley de impuestos se avecina. Indicó que “…la economía necesita un recorte de impuestos, y el Partido Republicano debe cumplir. Entonces, creo lo lograremos”. En similar sentido se pronunció el senador John Thune. En Fox News, Thune señaló que habrán “muchas oportunidades” para cambiar el proyecto de ley de recorte de impuestos. Argumentó: “Vamos a tener un proceso abierto en el Senado… donde la gente puede presentar enmiendas… enmiendas que podrán debatirse y someterse a votación”.

28 de noviembre La Casa Blanca elogió la votación del Budget Committee a favor del plan de recorte de impuestos. El saludo fue para los republicanos del comité, pues ningún demócratas se les unió. En un comunicado, la portavoz Sarah Huckabee Sanders señaló que el presidente “aplaude al Budget Committee del Senado por dar esta tarde un paso importante hacia la aprobación de la Tax Cuts and Jobs Act, una ley que busca la desgravación, una reforma tributaria histórica”.

28 de noviembre Los senadores republicanos tuvieron un impulso político importante cuando Donald Trump se presentó en el Capitolio para conversar de cara a la posible aprobación de la ley de recorte de impuestos. En la reunión, Trump dejó claro que está dispuesto a tratar con los senadores sobre sus demandas individuales, y sus ofertas dieron rápidos dividendos al impactar en la votación dentro del Budget Committee. También otros republicanos que un día antes habían amenazado con votar en contra de la medida, se han visto motivados a votar a favor al recibir la promesa se Trump de apoyar sus iniciativas de ley para favorecer parcialmente a la Obamacare.

28 de noviembre El proyecto de ley tributaria de los republicanos dio un gran paso adelante. Fue el Budget Committee el que aprobó el plan de ley, no sin antes un intenso debate en su interior. Incluso, la votación reflejó las líneas de los partidos, al punto que el resultado de la votación fue 12-11, en mucho gracias a que republicanos que se dudaba fueran a votar a favor, terminaron avalando el plan de ley. El paquete, ahora irá al pleno para que se vote, primero para que procesa a una votación del pleno, y luego al escrutinio definitivo de los senadores.

29 de noviembre En la votación del Senado para iniciar el debate sobre la propuesta de reforma fiscal, los republicanos se impusieron 52-48. Con ello se evidenció que el Partido Republicano ha logrado llevar adelante las múltiples negociaciones que han venido realizando para obtener los votos suficientes para lograr un triunfo legislativo sin recurrir a voto demócrata alguno. Desde temprano los republicanos se fueron alineando a la propuesta de revisión fiscal de su partido, aunque falta por resolver diferencias menos relevantes.

29 de noviembre The New York Times lanzó un llamado a emprender una acción conjunta para oponerse a la propuesta de reducción de impuestos por los senadores republicanos y la Casa Blanca. El cuerpo editorial del periódico abiertamente se insta a los ciudadanos a ponerse en contacto con sus representantes en el Congreso para expresar su oposición al proyecto que se espera será votado en pocos días. En el escrito se informa: “Esta mañana, el Consejo Editorial del New York Times está twitteando para instar al Senado a rechazar un proyecto de ley que perjudica a la clase media y la salud fiscal de la nación”. En una serie de tweets, la cuenta enumeraba los números de teléfono de las oficinas del congreso de varios senadores republicanos clave en el debate en curso sobre la factura de impuestos del Partido Republicano. Entre ellos se encontraban los senadores Jeff Flake, John McCain, Susan Collins, Lisa Murkowski, Bob Corker, James Lankford y Jerry Moran.

30 de noviembre Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, dijo que el Senado no votará su proyecto de ley, pero se reunirá a las 11 a.m. de mañana para comenzar a votar sobre las enmiendas antes de una votación final más tarde en el día. Los republicanos están considerando aumentar algunos impuestos en el camino para ayudar a compensar el costo de su factura de impuestos después de que el parlamentario del Senado rechazara la idea de un disparador que habría aumentado automáticamente los impuestos si los ingresos no cubrían el costo de los recortes. El árbitro fiscal bipartidista del Congreso dijo que el crecimiento económico inducido por el recorte de impuestos solo compensaría $407,000,000,000 de dólares de su costo de $ 1,500.000,000,000 de dólares durante la próxima década. El análisis complicó el argumento republicano de que la medida esencialmente se pagará a sí misma.

POLÍTICA MONETARIA/RESERVA FEDERAL
27 de noviembre Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, hizo día 25 su más claro llamado para subir las tasas de interés el próximo mes y nuevamente en 2018, al asegurar que esperar demasiado para endurecer la política monetaria podría incrementar el riesgo de una recesión. "Creo que será probablemente apropiado, en el futuro cercano, dar el próximo paso en el proceso de remover la expansión monetaria", dijo Kaplan en un ensayo donde expone su visión antes de la reunión del banco central en diciembre. "Debería hacerse en el contexto de una estrategia general de remover la expansión monetaria en una forma gradual y paciente".

27 de noviembre La Reserva Federal de Estados Unidos debería "responder decididamente" a cualquier nueva crisis económica, dijo este martes el nominado a la dirección de la Fed, Jerome Powell, un heredero de las políticas del Banco Central de la presidenta actual, Janet Yellen, y su antecesor, Ben Bernanke. En su audiencia de confirmación ante el comité bancario del Senado, Powell respaldó las ideas centrales que definieron a la Fed desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la voluntad de avanzar agresivamente contra la recesión y la insistencia en la flexibilidad y la independencia de la influencia política en la fijación de políticas. Powell fue nominado por el presidente Trump para asumir la presidencia del Banco Central estadounidense cuando expire el período de Yellen, en febrero.

DESREGULACIÓN FINANCIERA
25 de noviembre  La decisión presidencial de designar a Mick Mulvaney como director temporal del Consumer Financial Protection Bureau desató fuertes críticas de parte de la senadora demócrata Elizabeth Warren. En su Twitter, Warren escribió: “Menos de una década después de que los contribuyentes rescataron a los grandes bancos, la industria bancaria obtuvo ganancias récord el año pasado. Eso es lo que te preocupa, @realDonaldTrump?”. Siguió con otro mensaje: “El @CFPB ha devuelto $12 mil millones a familias trabajadoras que fueron engañadas. Ese es el gobierno que funciona para la gente, @realDonaldTrump”. Y terminó diciendo: “Lo único que convertirá al @CFPB en un desastre es que @realDonaldTrump ignore a Dodd-Frank y nombre un director en funciones decidido a destruir la agencia”.

MÉXICO
SALARIOS
28 de noviembre 41.8 % de los mexicanos no puede comprar la canasta alimentaria con su salario
El ingreso laboral había resistido el impacto de la inflación, pero en el tercer trimestre de este año, el 41.8 % de la población no pudo comprar  la canasta, mientras que la pobreza laboral por ingreso aumentó 4.6 por ciento. Esto, de acuerdo con el reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP) publicado esta tarde por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
V RONDA DE NEGOCIACIONES
AGENDA
27 de noviembre La próxima reunión de funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará el 11 de diciembre en Washington, y podrían llegar a un acuerdo sobre algunos capítulos importantes del acuerdo, el de México. El ministro de economía dijo el lunes. El ministro Ildefonso Guajardo dijo que la ronda de Washington, en la cual los ministros no participarán, debería registrar más avances en temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, barreras técnicas al comercio y prácticas regulatorias. "Hay cosas en las que podemos progresar", dijo a Reuters, y agregó que esos capítulos podrían cerrarse durante las discusiones. Guajardo dijo que las conversaciones se extenderían durante la semana del 11 de diciembre. Otras dos fuentes del TLCAN, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que las conversaciones estaban programadas del 11 al 15 de diciembre. Uno dijo que podrían involucrar reuniones antes y después de esas fechas.

27 de noviembre En el artículo Daniel Dale, publicado en The Toronto Star, se explica: "La quinta ronda de la renegociación, que concluyó el martes [21 de noviembre] en la Ciudad de México, produjo avances en cuestiones discretas, como telecomunicaciones y cumplimiento de las aduanas, pero poco o nada sobre los grandes problemas que amenazan con arruinar las conversaciones iniciadas por el presidente Donald Trump. "La línea dura de la administración Trump en algunas posiciones ha llevado a Canadá y México a resistirse a responder incluso con contrapropuestas. La esperanza en México y Canadá es que cuanto más se pospongan las conversaciones, más probable es que los grupos empresariales y el Congreso de Estados Unidos,  puedan presionar a Trump para que reduzca sus sugerencias sobre la actualización del TLCAN. Un funcionario canadiense citado en el artículo explica: "Sobre las propuestas controvertidas, no podemos realmente negociar ya que parece que hay poco espacio para hacerlo y poca lógica para las propuestas".

27 de noviembre El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá considera que las propuestas de Estados Unidos son "extremas". Un funcionario mexicano los llama " impracticables, y estoy siendo generoso". El resultado ha sido un estancamiento que ha afectado a las negociaciones en general. Las esperanzas de concluir hasta cinco capítulos durante la última ronda (solo dos se han finalizado hasta ahora) se vieron frustrados. El equipo mexicano adoptó una estrategia de Just Say No sobre lo que considera propuestas no iniciales, y puso la responsabilidad en los Estados Unidos,  para deletrear la razón detrás de ellas (o, como dijo una fuente mexicana, "o Estados Unidos las retira o las hace viables"). La respuesta de Washington a tales pedidos de análisis adicionales por parte de sus socios ha sido criticarlos como "un espectáculo secundario". 

27 de noviembre La Secretaría de Economía federal resaltó hoy que se mantiene muy optimista de tener una renegociación exitosa para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) mejorado y con mayor generación de empleo. Así lo destacó el Primer Negociador en las Rondas de Negociación del TLCAN de la dependencia federal, Fernando de Mateo, en la 44 Asamblea Anual de la American Chamber México (Amcham) en Monterrey. Puntualizó que " soy muy optimista que vamos a tener una negociación exitosa, que vamos a tener un Tratado de Libre Comercio mejorado". “En servicios, México era una economía cerrada al mundo y nosotros somos ahora una economía abierta gracias al TLCAN, en inversión extranjera directa, México era una economía cerrada al mundo, ahora somos una economía abierta“, dijo.

27 de noviembre Reglas de origen sin sentido, salvaguardas temporales y poner límites a las exportaciones, sin los temas que México no negociará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron participantes del llamado, Cuarto de Junto. En el marco de la Asamblea Anual de American Chamber (AmCham) Capítulo Monterrey, Fernando de Mateo, primer negociador en las rondas de negociación del TLCAN dijo a socios de la cámara empresarial que lo que no se puede permitir es que el acuerdo sea impredecible. “Lo que es inaceptable es que haya impredecibilidad en el TLCAN, tampoco el que se hable de salvaguardas temporales, el limitar de alguna manera las exportaciones, el que se pongan reglas de origen que no tienen sentido, es inaceptable”, dijo.

28 de noviembre El Gobierno de México contrató a dos nuevas firmas para cabildear en el Capitolio de Estados Unidos durante las actuales pláticas de renegociación del TLC, sin que se conozca el monto pagado y sumándose ya a otra firma. La Secretaría de Economía fichó este noviembre los servicios de la firma Kit Bond Strategies -encabezada por el ex senador republicano Kit Bond- así como a la compañía Playmaker Strategies. "Acudiremos a reuniones, desarrollaremos declaraciones para explicar las posiciones del contratista extranjero (México) en relación al Gobierno de Estados Unidos y política comercial", asegura un documento presentado al Departamento de Justicia el 9 de noviembre y al que REFORMA tuvo acceso.

29 de noviembre Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, sostendrá este miércoles reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a fin de dialogar sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para las economías de ambos países. Estados Unidos es el socio comercial principal de México y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares en 2016. En un comunicado, la dependencia federal destacó que el encuentro forma parte de la visita de trabajo que Guajardo Villarreal inició este martes en la ciudad de Washington, D.C.

29 de noviembre México presentó una tercera contrapropuesta a Estados Unidos en el sentido de establecer tribunales permanentes que diriman casos de inversionista-Estado como parte de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para dirimir estos casos en el Tratado actual, los tribunales de arbitraje internacional se componen de tres abogados-árbitros de una lista preestablecida: uno elegido por el inversor demandante, uno por el país acusado y uno más por decisión mutua entre las dos partes. “Estamos considerando alternativas poniendo en la mesa el modelo europeo para ver si funciona en América del Norte”, dijo Ildefonso Guajardo, titular de Economía, en conferencia desde Washington DC, un día después de reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

29 de noviembre El Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, salió de una reunión con el equipo de Trump en Washington con una perspectiva negativa. "Tenía claro que la [propuesta] de contenido nacional es algo que no es viable en este momento", dijo Guajardo. Estados Unidos parece ser inflexible en cuanto a que exprimirá las concesiones de México y Canadá y entregará una victoria para la administración de Donald Trump. Hasta ahora, el equipo de Trump está ignorando las críticas de los grupos empresariales en los Estados Unidos, que han advertido sobre las consecuencias potencialmente desastrosas de las propuestas actuales de los Estados Unidos.

SALARIOS
27 de noviembre México aumentará su salario mínimo a $ 4.71 por día el próximo mes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el martes, un aumento del 10 por ciento improbable para satisfacer a los negociadores del TLCAN de Estados Unidos y Canadá que ven a los bajos salarios mexicanos como competencia desleal. A partir de diciembre, los trabajadores mexicanos ganarán al menos 88,36 pesos ($ 4,71) por día, frente a los 80,04 pesos. Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha sido criticado por las malas condiciones de los trabajadores, lo que Estados Unidos y Canadá dicen que le permite beneficiarse desproporcionadamente del pacto. A lo largo de la frontera, los salarios promedio en los Estados Unidos son aproximadamente cinco veces más altos que los salarios mexicanos, uno de los mayores diferenciales salariales per cápita de cualquier frontera terrestre en el planeta. Pero el aumento salarial no impresionó al líder sindical canadiense Jerry Dias. "La conclusión es que el 10 por ciento de nada no es nada", dijo en una entrevista. "El diez por ciento no va a hacer ninguna maldita cosa para los trabajadores en México. Es casi insultante para Canadá y Estados Unidos". https://www.nytimes.com/reuters/2017/11/21/business/21reuters-mexico-wages.html

RELACIONES COMERCIALES
30 de noviembre El equipo de Trump parece amenazar con estar listo para cancelar el TLC si no se hacen concesiones serias. Sin embargo, México y Canadá están dispuestos a estancarse y esperar a que el Congreso y las cámaras empresariales de Estados Unidos, aumenten la presión sobre la administración Trump para preservar el marco actual. En este momento todavía no está claro si Trump realmente está dispuesto a alejarse del TLCAN y arriesgarse a perder hasta $ 12.800 millones en exportaciones anuales a México y hasta 50.000 empleos en los sectores agrícola y automotriz de los Estados Unidos. Después de todo, la mayoría de las personas en los Estados Unidos podría culpar a Trump si termina el TLCAN y la economía de los Estados Unidos se lleva un gran golpe. Trump se ha aferrado a ideas mercantilistas obsoletas que no tienen en cuenta la complejidad de la economía moderna.

TELECOMUNICACIONES/COMERCIO DIGITAL
23 de noviembre La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una amenaza para la neutralidad de la red en Canadá. The Toronto Star informa: "Los reguladores de telecomunicaciones de los Estados Unidos, han confirmado sus planes de hacer retroceder las reglas de la era de Obama diseñadas para proteger la neutralidad de la red". En respuesta, el ministro de Innovación, Navdeep Bains, ha comentado: "Canadá seguirá representando la diversidad y la libertad de expresión. Nuestro gobierno sigue comprometido con los principios de neutralidad de la red".

27 de noviembre Una propuesta de Estados Unidos para consagrar medidas dirigidas contra America Movil del multimillonario mexicano Carlos Slim frustró el objetivo de los negociadores del TLCAN de llegar a un acuerdo sobre temas de telecomunicaciones durante las últimas conversaciones, según tres fuentes con conocimiento del tema. La propuesta de Estados Unidos codificará la reforma de telecomunicaciones de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluida una política para prohibir a América Móvil que cobre a competidores como AT & T por llamadas a su red, dijeron las fuentes. La política, es una parte central de un esfuerzo de 2014 destinado a aflojar el control de Slim sobre las telecomunicaciones en México.

27 de noviembre Para combatir el proteccionismo digital, la administración de Trump quiere "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años, para evitar que los socios comerciales de los Estados Unidos exijan que los datos se procesen o almacenen dentro de sus fronteras. Esas medidas crean el equivalente de comunidades de Internet cerradas, perjudicando a las empresas estadounidenses, elevando los costos de la tecnología y reduciendo el crecimiento económico. Trump ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto. "Obviamente está claro que la administración Trump tiene una serie de prioridades diferentes: autos, compras gubernamentales, etc., que están diseñadas de tal manera que ponen todo lo demás en riesgo", dijo Nigel Cory, analista de  Information Technology and Innovation Foundation.

27 de noviembre Al tratar de actualizar NAFTA, que fue escrito antes de que comenzara la era de Internet, los negociadores lidian con preguntas sobre cómo los datos de computadora pueden fluir libremente a través de las fronteras nacionales, si las empresas deben obligarse a proporcionar a los gobiernos extranjeros los planos o "código fuente" para su software a cambio de acceso al mercado, y si terceros podrían ser considerados responsables de lo que otros publican en sus sitios web. Mientras que el presidente a menudo se queja de comerciantes extranjeros aprovechando a los estadounidenses, el año pasado Estados Unidos disfrutó de un excedente de $ 159 mil millones en la medida más amplia del comercio de servicios digitales, incluyendo un aumento de $ 18 mil millones con México y Canadá, según cifras del Departamento de Comercio.

29 de noviembre Algunas reglas propuestas para el capítulo de Comercio Digital del TLCAN son más problemáticas. Por ejemplo, las reglas sobre nombres de dominio pertenecen a la  ICANN  y deben mantenerse fuera de los acuerdos comerciales. Reglas sobre cuestiones como las circunstancias en que los países pueden  limitar el flujo de datos a  través de sus fronteras o pueden requerir la ubicación de  servidores en el territorio nacional  y las normas que limitan a los reguladores de  exigir acceso al código fuente  de los productos importados. .Las reglas sobre áreas críticas tales como la localización y transferencia de datos deben incluirse después de una cuidadosa consideración y solo después de la participación del público en el desarrollo de esas reglas. Los países que negocian el TLCAN no deben apresurarse a cerrar el capítulo de Comercio Digital del acuerdo antes de que estos matices hayan sido abordados de una manera inclusiva, equilibrada y responsable.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
27 de noviembre El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el principal funcionario comercial de la administración se reunirán con altos ejecutivos de General Motors, Ford y Fiat Chrysler más tarde el lunes para discutir temas como el comercio, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La reunión tratará sobre "comercio, comercio y política de fabricación y cómo afecta sus negocios" y también incluirá al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó la oficina del vicepresidente. Los fabricantes de automóviles se han encontrado en el centro de las disputas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que la administración sigue presionando para que se impongan más normas sobre las importaciones de automóviles a las que los fabricantes estadounidenses se han opuesto.

27 de noviembre Los altos ejecutivos de las automotrices de Detroit se reunieron el lunes con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la administración y expresaron sus preocupaciones sobre los cambios que la administración Trump está buscando para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Trump ha presionado para que las empresas construyan más plantas de ensamblaje de automóviles en los Estados Unidos, al tiempo que impulsa cambios importantes en Nafta a los que los fabricantes de automóviles se oponen. Los negociadores estadounidenses han propuesto cambios significativos a las llamadas reglas de origen para automóviles con el objetivo de asegurar que se usen más piezas fabricadas en Estados Unidos en vehículos ensamblados en Norteamérica, un cambio que la industria automotriz ha advertido podría socavar los primeros objetivos de Trump en Estados Unidos.

27 de noviembre "Vemos la modernización de Nafta como una oportunidad importante para actualizar el acuerdo de 23 años y preparar el escenario para una expansión de las exportaciones de automóviles de Estados Unidos", Matt Blunt, un ex gobernador de Missouri que lidera el American Automotive Policy Council, un intercambio asociación que representa a Ford Motor Co., General Motors Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV dijo en un comunicado: "También apreciamos la oportunidad de abordar directamente las preocupaciones de la industria con la propuesta de la regla de origen de la administración". Blunt dijo que hay otras cosas que el grupo le gustaría haber agregado al Nafta, incluida una disposición para protegerse contra la manipulación de divisas por parte de México y Canadá.

AGRICULTURA
28 de noviembre Según relatan reporteros, cuando Donald Trump acudió al Capitolio para reunirse con los senadores republicanos con el objetivo de hablar de la reforma fiscal, el presidente del Agriculture Committee, Pat Roberts, pidió a Trump hablar sobre la preocupación por la no definición del North American Free Trade Agreement. Luego, Roberts confirmaría, en entrevista con Pro Trade, que su interés es trabajar en coincidencia con lo que Trump busca lograr en las conversaciones del TLCAN, porque “…iniciar un reloj sobre el TLCAN no es la respuesta” para la comunidad agrícola. Roberts agregó que los que en viven de la agricultura vinculada al NAFTA deben demostrar a la Casa Blanca “…lo que realmente significa en términos de pérdida de empleos, pérdida de oportunidades, especialmente dado el parche difícil en el que estamos”.

29 de noviembre La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería preocupar a los 75,000 agricultores de Ohio. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México y Canadá se han cuadruplicado desde 1993, a más de $ 38 mil millones, según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Se exporta una cuarta parte de los productos agrícolas de Estados Unidos,  según las cifras del USDA, y México y Canadá son los dos socios comerciales agrícolas más grandes de los Estados Unidos. Los dos países importan más de $ 1.5 mil millones en productos alimenticios, incluyendo granos, lácteos, ganado, alimentos procesados ​​y productos de tabaco, de Ohio cada año, dice el USDA. Una interrupción de ese comercio vendría en un momento en que los ingresos agrícolas han recibido grandes éxitos en los últimos años a medida que los precios de las materias primas han caído

DEBATE Y OPINIONES
27 de noviembre Douglas Porter, economista en jefe del BMO Financial Group, dijo que si bien las tres economías norteamericanas (México, Estados Unidos y Canadá) se adaptarían a una nueva realidad, un cambio en el trabajo de bajos salarios a México que permitió el TLCAN las hizo colectivamente más competitivas en  el escenario global. "Si dividimos el TLCAN en tres economías separadas, eso nos hace a todos menos competitivos y, en última instancia, toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas de comercio como Asia", dijo Porter a Reuters por teléfono. "El punto aquí es que habría un costo para la economía de los Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario".

27 de noviembre Aunque hasta la fecha no se han dado cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre que ha prevalecido desde la segunda mitad de 2016 en torno a la retórica proteccionista de Estados Unidos se recrudeció y tuvo un impacto negativo en los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México. Según la autoridad monetaria, con base en el Índice de Incertidumbre Sobre Política Comercial (IIPC), de la segunda mitad de 2016 y hasta el tercer trimestre de 2017, los flujos de la IED al país se redujeron en aproximadamente 4.4 mil millones de dólares, con respecto a lo que se hubiera observado en ausencia de la incertidumbre.  Dicha cantidad equivale al 13 por ciento de la IED registrada en México durante ese periodo.

27 de noviembre Desde 1994 y hasta octubre del 2017, durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá y con la expectativa de que los consumidores mexicanos tendrían acceso a mercancías de mejor calidad y precio, la realidad a la luz de esos 24 años de intercambio comercial es que la inflación en México en ese lapso acumula 598.5%, mientras que para Estados Unidos fue de 69.2% y para Canadá de 52.0 por ciento. En términos del crecimiento anual promedio de precios se tiene que para México fue de 8.4% cada año, para Estados Unidos de 2.2% y para Canadá de 1.7 por ciento. En los productos o servicios específicos que integran al INPC, sobresalió el aumento de 2,182% en anticonceptivos y hormonales, los analgésicos con 1,627%, expectorantes y descongestivos con 1,525%, gastrointestinales 1,440% y antigripales con 1,430 por ciento. En alimentos, el campeón de los incrementos fue el aguacate con 1,991%, tortillas de maíz con 1,436% y la cebolla con 1,366 por ciento. ..

27 de noviembre Como  informan Eric Martin y Nacha Cattan, el desempeño económico de México en casi un cuarto de siglo desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido deprimente: el crecimiento ha sido menos de la mitad del promedio del mundo en desarrollo y casi el mismo que en los Estados Unidos, Canadá. Su expansión poblacional más rápida significa que los mexicanos en promedio ganan menos que sus pares a través de las fronteras que antes del Nafta. Eso alimentó cosas que Trump odia más: el flujo de mano de obra mexicana mal pagada hacia el norte y las fábricas estadounidenses a la inversa. No es de extrañar, ya que el equipo comercial de Trump trata de renegociar el acuerdo, el presidente de Estados Unidos amenaza con volarlo por completo. Y ahora México teme que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, esté listo para cortar un acuerdo bilateral con Trump, excluyendo a México.

28 de noviembre ¿Qué es lo opuesto a un milagro de crecimiento? Cualquiera que sea el término, se aplica con creces a México en la era Nafta. Se espera que los países pobres crezcan más rápido que los ricos, y necesitan hacerlo. Se supone que los acuerdos comerciales ayudan. Sin embargo, en casi todos los puntos de referencia, ciertamente los que pregonaron los arquitectos del acuerdo hace un cuarto de siglo, el desempeño de la economía mexicana ha sido sombrío. El crecimiento del 2.5 por ciento anual desde 1994 es menos de la mitad del promedio del mundo en desarrollo. Es prácticamente lo mismo que Estados Unidos y Canadá. Pero incluso eso es engañoso. Debido a que la población de México se expande mucho más rápido, el pastel económico tiene que dividirse entre más y más personas. Entonces, el mexicano promedio gana menos hoy, en comparación con los pares estadounidenses y canadienses, que antes del Nafta. "La idea principal era promover la convergencia en los salarios y el nivel de vida", dijo Gerardo Esquivel, profesor de economía en el Colegio de México. "Eso no se ha logrado". Y el escaso crecimiento que ha habido, dice Esquivel, se ha dirigido principalmente a "la parte superior de la distribución".

SALINAS
24 de noviembre En la presentación de su libro 'Aliados y Adversarios. TLCAN 1988-2017', Carlos  Salinas de Gortari, expresidente mexicano, aseguró que la firma original del tratado permitió a México ser parte de la solución de la caída en la competitividad de Estados Unidos y no el problema, como lo ha señalado Donald Trump. “El TLCAN permitió un nuevo tipo de relación en el que políticas nacionales bien pensadas y negociadas permitían tomar decisiones en un horizonte de largo plazo”, explicó durante la presentación realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. “El segundo elemento es que el tratado cambió el entendimiento político de México y su complicadísimo vecino al norte. Permitió ya no depender del humor de quien gobierna (en Estados Unidos), sino hacer pasar la relación a reglas establecidas”, agregó.

THINK TANKS
29 de noviembre Si Estados Unidos se saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria en general perdería y el sector agropecuario ganaría en México, concluyó el centro de estudios C.D. Howe Institute, con sede en Toronto, Canadá. “México no podría evitar impactos negativos significativos, con desafíos de ajuste particularmente grandes para su sector industrial, compensados en cierta medida por su sector agrícola que reclama participación en el mercado interno”, dijo. Según el autor del estudio, Dan Ciuriak, un ex economista adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Estados Unidos sufriría efectos negativos relativamente pequeños en relación con el tamaño de su economía, pero esos impactos perjudiciales se concentrarían en los sectores automotriz y agrícola

30 de noviembre Las ganancias que obtendría México con nuevos acuerdos comerciales no compensarían en el corto plazo los efectos negativos de la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y los nuevos acuerdos comerciales pueden eliminar los efectos negativos del fin del TLCAN (trilateral); pero esto no puede ocurrir en el corto plazo, porque la economía mexicana sigue muy dependiente de Estados Unidos”, dijo.

MÉXICO
24 de noviembre Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento de la economía mexicana y se traduciría en una importante depreciación del peso, advirtió el Banco de México (BdeM). El banco central aseguró que el proceso mismo de renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y la renovación de la Presidencia de la República en 2018 son dos de los factores que inciden sobre el crecimiento de la economía, la cual está en una fase de desaceleración.

CANADÁ
25 de noviembre Según Trevor Tombe, economista de la Universidad de Calgary, aproximadamente un tercio del PIB de Alberta depende del comercio con Estados Unidos y  el mayor esfuerzo para preservar una frontera abierta es garantizar que el Congreso de Estados Unidos conozca cuál es la contribución de Canadá a sus economías locales. Toda política es local. Y una vez que cada representante individual y senador sepa cuántos trabajos y cuánta inversión dentro de su estado o distrito depende del libre comercio con Canadá, se percibirá un Congreso listo para jugar y proteger ese acceso al mercado, sin importar qué.

25 de noviembre Lo que puede predecirse es que la incertidumbre sobre nuestra futura relación comercial persistirá (señala Barry Campbell, columnista del Globe and Mail),  mucho después del período de terminación de seis meses en el TLCAN y hasta la próxima temporada de elecciones federales canadienses. El comercio con los Estados Unidos volverá a afectar la política canadiense como lo ha hecho durante más de cien años. Durante décadas, ha sido difícil hacer un seguimiento de quién ha estado en qué lado del debate. Los liberales y los conservadores han cambiado entre "pro" y "estafa" como lo dictaban los vientos políticos y las perspectivas electorales. Si fracasan las conversaciones del TLCAN, los liberales gobernantes que han sido tan interesados ​​en estas negociaciones se verán afectados. Los conservadores de la oposición se abalanzarán y acusarán a los liberales de arruinar la economía canadiense. Los conservadores llevarán eso hasta la próxima elección federal prometiendo reparar las relaciones de Canadá con los Estados Unidos cuando sean elegidos. El debate se enfurecerá por "quién perdió el TLCAN" y "a dónde vamos desde aquí".

27 de noviembre Terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte perjudicaría a las economías de Estados Unidos y Canadá y reduciría su competitividad frente a Asia y Europa, según un informe emitido por el Banco de Montreal el lunes. Según el informe, "El día después del TLCAN", la no renegociación del acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México daría lugar a una reducción neta del 0,2 por ciento del producto interno bruto real de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, y un 1 disminución porcentual para la economía de Canadá. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN a menos que pueda volver a trabajar a favor de Estados Unidos, argumentando que el pacto ha vaciado las manufacturas estadounidenses y ha causado un déficit comercial de más de $ 60 billones con México.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
21 de noviembre La ciudad de East Cleveland confirmó que acepta dinero de los federales por denunciar a indocumentados. El Departamento de Justicia otorgó al departamento de policía de East Cleveland, una ciudad la noreste de Ohio, $425,000 dólares esta semana tras acordar denunciar a los inmigrantes indocumentados detenidos y permitir que los agentes de inmigración entren a sus cárceles para detenerlos, informó el medio local Cleveland.com. La ciudad utilizará el dinero para pagar el 75 por ciento de los salarios y prestaciones de dos agentes a tiempo completo de la policía durante tres años... El Procurador General Jeff Sessions dice que aproximadamente 80 por ciento de los departamentos de policía recibieron financiamiento por cooperar con los agentes federales de inmigración…

25 de noviembre La oficina regional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Atlanta realizó casi un 80% más de detenciones en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado, el mayor incremento de cualquier oficina local en el país, informó el New York Times. Hoy bajo el gobierno de Donald Trump y las políticas antimigrantes de sus oficiales electos de mayoría republicana el panorama para los inmigrantes que viven en esta ciudad empeora con el pasar de los días. En Atlanta los alguaciles locales y la policía han estado trabajando con los agentes federales para identificar y detener a inmigrantes, un modelo de cooperación que la administración de Trump está tratando de expandir rápidamente en todo el país, incluso bajo la amenaza de recortar las subvenciones para seguridad pública en caso de no cooperar con las nuevas y más estrictas políticas inmigratorias... Los reportes oficiales de ICE en Atlanta demuestran que se han realizado 7,753 arrestos en Georgia y las Carolinas entre enero y junio, la mayor cantidad para cualquier oficina de campo, excepto la de Dallas, y un aumento de casi el 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado…

26 de noviembre Las organizaciones de ayuda al inmigrante en El Paso aseguran que en las últimas cuatro semanas se ha incrementado la liberación de indocumentados bajo proceso de deportación, los cuales dependen de sus servicios hasta que se resuelva su situación. Ante este fenómeno y debido a que sus fondos de operación son limitados, estas organizaciones se ven obligadas a recurrir a la comunidad para procurar alimentación, vivienda, vestimenta y servicios médicos básicos a los inmigrantes que acuden con ellas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento del 22 por ciento en detenciones de personas inadmisibles al país en toda la frontera Suroeste durante agosto. Este repunte, así como el sobrecupo en los centros de detención bajo contrato con el Gobierno federal, obliga a las autoridades a conceder la libertad precautoria a algunos inmigrantes de bajo riesgo, y es así como terminan en albergues como la Casa de la Anunciación en El Paso. El pasado 15 de noviembre el Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza (NBPC) aseguró que se está implementando la política de "catch and release" (te detengo y te suelto), donde los inmigrantes que cruzan sin documentos son detenidos y después liberados, con la promesa de presentarse luego en un juzgado.

27 de noviembre A decenas de departamentos de policía en los Estados Unidos se les han otorgado nuevos poderes, o están tratando de conseguirlos, para poder comprobar el estatus migratorio de personas que arrestan, y con ello colaborar con la política migratoria delineada por el  Presidente Donald Trump en contra de las personas que viven ilegalmente en el país. Desde que Trump asumió la presidencia el 29 de enero, varios departamentos se han unido a un programa especial que les permite realizar algunas tareas de agentes de inmigración, duplicando su tamaño en 10 meses, según la Agencia de inmigración y Aduanas (ICE). Documentos obtenidos a través de una solicitud de la Freedom of Information Act indican que la administración ha recibido 38 solicitudes del mismo número de jurisdicciones que buscan formar parte de este programa…

27 de noviembre El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que con una operación en Nueva York, que duró una semana, detuvo a 55 prófugos de la justicia, inmigrantes y fugitivos por delitos relacionados con inmigración; sin embargo, reclamó que el gobierno local liberó a 42 de ellos. Los oficiales de deportación detuvieron entre los lunes 13 y 20 de noviembre a ciudadanos de México (20); Jamaica (5), Ecuador (4), Honduras (3), Colombia (2), República Dominicana (2), El Salvador (2), Guatemala (2), Yemen (2), Bangladesh (1), Francia (1 ), Guyana (1), Jordania (1), Nigeria (1), Polonia (1), Rumania (1), Eslovaquia (1), España (1), Trinidad (1), Yemen (1), Serbia (1) ), Egipto (1).

28 de noviembre El presidente Donald Trump pagó en 1998 más de 1 millón de dólares para poner fin a una demanda colectiva que involucró a trabajadores indocumentados polacos que le ayudaron a demoler en la década de 1980 un edificio en la Quinta Avenida de Manhattan para construir su emblemática Torre Trump. Fueron unos 200 trabajadores que, por 4 dólares la hora, trabajaron desguazando el edificio Bonwit Teller en jornadas de 12 horas diarias… La demanda, en la que Trump estaba incluido, era ampliamente conocida, así como las dudas que generaban sus prácticas laborales. Sin embargo, cuatro documentos con los detalles de este acuerdo alcanzado hace dos décadas no habían podido ser revelados por mandato judicial. Esto hasta que la semana pasada la jueza del Distrito Sur Loretta A. Preska falló a favor de una moción presentada en 2016 por Time y el Reporters Committee for Freedom of the Press para que se hicieran públicos…

28 de noviembre Donald Trump anunció sus planes de visitar el Capitolio y reunirse con la bancada republicana y los líderes demócratas. Pero adelantó los temas a tratar y las expectativas ante los anfitriones. Señaló en su mensaje: “Hoy nos reunimos con ‘Chuck and Nancy’ para mantener el gobierno con presupuesto y funcionando. El problema es que quieren que los inmigrantes ilegales entren sin control en nuestro país, que seamos tolerantes ante el crimen y quieran aumentar sustancialmente los impuestos. ¡No veo un acuerdo!”. Sin embargo, el encuentro con los republicanos sería un éxito, pero con los demócratas todo lo contrario, al punto que Charles Schummer y Nancy Pelosi decidieron no reunirse con Trump.

28 de noviembre El presidente Donald Trump pagó en 1998 más de 1 millón de dólares para poner fin a una demanda colectiva que involucró a trabajadores indocumentados polacos que le ayudaron a demoler en la década de 1980 un edificio en la Quinta Avenida de Manhattan para construir su emblemática Torre Trump. Fueron unos 200 trabajadores que, por 4 dólares la hora, trabajaron desguazando el edificio Bonwit Teller en jornadas de 12 horas diarias… La demanda, en la que Trump estaba incluido, era ampliamente conocida, así como las dudas que generaban sus prácticas laborales. Sin embargo, cuatro documentos con los detalles de este acuerdo alcanzado hace dos décadas no habían podido ser revelados por mandato judicial. Esto hasta que la semana pasada la jueza del Distrito Sur Loretta A. Preska falló a favor de una moción presentada en 2016 por Time y el Reporters Committee for Freedom of the Press para que se hicieran públicos…

29 de noviembre La oficina del Sheriff del Condado de Harford dijo que en promedio ha identificado a casi un inmigrante ilegal a la semana entre todas las personas detenidas durante el primer año del controvertido programa que este condado tiene para revisar el estatus migratorio de los detenidos por cargos penales. Trece meses después de que  la oficina del Sheriff del Condado de Harford comenzara a comprobar el estatus migratorio de las personas que tiene en custodia, el Sheriff Jeffrey Gahler emitió un comunicado diciendo que el programa polémico fue "la elección correcta" y desde el inicio del programa han sido detenidas 105 personas a las que ha sido necesario investigar un poco más y de esas, 44 fueron identificadas como ilegales, motivo por el cual se inició un procedimientos de deportación.

29 de noviembre Durante buen parte del año fiscal 2017, las autoridades de inmigración encarcelaron a un promedio diario de 35,929 inmigrantes indocumentados, la mayoría en cárceles privadas que, impulsadas por incentivos financieros, consiguen jugosos contratos federales sin importar su pobre historial de seguridad o inspecciones, según un análisis elaborado en base a una demanda contra el gobierno federal, “Detention Watch Network” (DWN) y el “Centro para Derechos Constitucionales (CCR)  los cuales ofrecen una radiografía del sistema de detención de inmigrantes en EEUU, su capacidad y población carcelaria, costo de operaciones y problemas de transparencia. Según el informe, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha mantenido un promedio diario de 35,929 inmigrantes indocumentados en 201 instalaciones, desde el comienzo del año fiscal 2017 en septiembre de 2016 hasta el pasado 10 de julio. Esa cifra de detenidos no incluye a unidades familiares,  ni a las mujeres detenidas en la instalación de Hutto, en Texas. Del total de detenidos, el 73%, o 26,249, fueron trasladados a instalaciones de empresas privadas que obtienen millonarios contratos con ICE, pese a que algunas no reúnen las normas estándares de seguridad…

CENTROS DE DETENCIÓN
29 de noviembre Un análisis sobre 201 centros nacionales de detención de inmigrantes contratados a través de la Agencia de inmigración y Aduanas (ICE)  plantea motivos de preocupación acerca de normas inadecuadas, las prácticas de contratación y la responsabilidad limitada. Dos grupos de apoyo sin fines de lucro obtuvieron información como parte de un largo pleito con base en la Freedom of Information Act (FOIA)  la ley de libertad de información (FOIA) de cuatro años contra el ICE. El estudio encontró que un promedio de 35.929 personas por día fueron detenidos en centros de detención de inmigración a nivel nacional durante el ejercicio fiscal de 2017 hasta el 10 de julio, este número no incluye a los centros de detención de familia o mujeres detenidas en Hutto, ni a ninguno de los centros de detención de mujeres en Texas. De ese número total, el 73 por ciento (o 26.240 personas) estuvieron detenidas en las instalaciones manejadas por los operadores de prisiones privadas, según lo muestra los documentos revisados. Los dos operadores principales prisiones privadas son Grupo GEO y CoreCivic, que cobran al gobierno federal entre $30 por cama por inmigrante detenido, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de 2016...

RESPUESTA ANTE POLÍTICA MIGRATORIA
21 de noviembre La administración Trump quiere expandir su red de cárceles para inmigrantes. En los últimos meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha solicitado la construcción de cinco nuevos centros de detención operados por parte de corporaciones privadas de prisiones en todo el país. Los críticos están alarmados por la creciente fortuna de una industria que había caído en desgracia con la administración anterior. El Centro de Detenciones Joe Corley es un extenso complejo rodeado de brillantes alambradas, ubicado en Conroe, Texas, a una hora al norte de Houston. ICE gasta más de $2 mil millones al año en la detención de inmigrantes a través de cárceles privadas como esta. Las instalaciones de Corley pertenecen a GEO Group , la compañía de prisiones privadas más grande del país…

23 de noviembre El Congreso corre el riesgo de provocar el cierre del gobierno si los republicanos no pueden comprometerse en un proyecto de ley de gastos antes de principios de diciembre. Sería el primer cierre financiero que se produciría con un partido político gobernando en los tres niveles de gobierno: la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado de los Estados Unidos necesita 60 votos para aprobar un proyecto de ley de presupuesto federal, lo que significa que la cámara controlada por el Partido Republicano necesitará cortejar a los demócratas y convencer a ocho de que respalden una solución que evite el cierre gubernamental para el 8 de diciembre. ¿El problema? Es poco probable que los demócratas firmen el proyecto sin algunas garantías, como una extensión del programa DACA, que protege a los jóvenes indocumentados en Estados Unidos…

26 de noviembre Los senadores Dick Durbin y Lindsey Graham de Washington (CNN) dijeron que creen que el Senado puede llegar a un consenso sobre la política de inmigración, posiblemente como parte de un proyecto de ley de financiamiento del gobierno de fin de año. Durbin, D-Illinois, dijo el domingo en el "Estado de la Unión" de CNN que cree que Graham podría ser parte de una coalición bipartidista para aprobar legislación que aumentaría la seguridad fronteriza y legalizaría el estatus migratorio de las personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. "El senador (Chuck) Schumer dijo eso hace meses. Creemos que hay aspectos de la seguridad fronteriza en los que los demócratas y los republicanos pueden ponerse de acuerdo"…

28 de noviembre Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer explicaron este martes que no tiene sentido participar de un "espectáculo" con el presidente si no van a alcanzarse acuerdos, como dio a entender el mandatario en un mensaje. “Dado que el presidente no ve un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca, creemos que la mejor vía es seguir negociando con nuestros colegas republicanos en el congreso", explicaron los líderes de las bancadas minoritarias en el Congreso en un comunicado conjunto. Estaba previsto que ambos líderes demócratas se reunieran con el presidente en la Casa Blanca en la tarde del martes para negociar los fondos necesarios para evitar un cierre del gobierno federal a principios de diciembre. En la agenda, también había otros temas destacados como inmigración, el futuro de los dreamers o el muro fronterizo con México. La decisión de no acudir la tomaron luego de que horas antes el presidente colocara un mensaje en su cuenta de Twitter dando a entender que esperaba poco del encuentro con “Chuck y Nancy”, como calificó de una manera que puede ser considerada como irrespetuosa al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer y a la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Reunión con ‘Chuck y Nancy’ hoy sobre mantener al gobierno abierto y trabajando. El problema es que ellos quieren que la inmigración ilegal inunde nuestro país sin revisión, son débiles con el crimen y quieren SUBIR impuestos sustancialmente. No veo un acuerdo”, escribió el mandatario

28 de noviembre Es probable que el Congreso de EU no llegue a un acuerdo sobre el presupuesto 2018 antes de la fecha límite que será el 8 de diciembre día en que debería aprobarse la legislación de financiamiento que deberá ejercerse para el año fiscal 2018 que comenzó el 1 de octubre de este año y terminará hasta el 30 de septiembre de 2018. Los líderes tanto republicanos como  demócratas en el Congreso se encuentran regateando sobre el nivel general de gasto para el presente año fiscal con el fin de evitar un cierre parcial del gobierno el 8 de diciembre, cuando expiran los fondos existentes…

28 de noviembre Carlos Curbelo, representante republicano, se sumó a muchos legisladores demócratas quienes piden al Congreso que apruebe una solución para los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños, e indicó que no apoyara ninguna asignación de presupuesto que siga financiando al gobierno después del 31 de diciembre a menos que resolvamos esta problemática con el DACA (siglas en inglés para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, dijo Curbelo en un panel de discusión en Miami, organizado por el IMPAC Fund

28 de noviembre Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló que los jueces no pueden negarles libertad bajo fianza a inmigrantes en causas penales solamente porque están en el país ilegalmente y pudieran ser deportados antes del juicio. La decisión de un panel de tres jueces la semana pasada, que apenas fue percibida, es la primera de su tipo en la Corte de Apelaciones en Kansas y fija un estándar legal para la excarcelación antes de juicios de inmigrantes en causas penales en un territorio que incluye Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Utah. La corte hizo notar que la Ley de Reforma de Fianzas requiere que los jueces decidan la detención previa a un juicio de inmigrantes sujetos a deportación "caso por caso" y considerando varios factores para determinar el riesgo de que el inmigrante pueda huir. Al hacerlo, los jueces no pueden considerar la posibilidad de deportación, dijo el panel. En el centro el caso está si un acusado puede ser considerado riesgo de fuga solamente porque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha presentado un llamado detainer, que es esencialmente una notificación en la que se solicita al Servicio de Alguaciles Federales (USMS por sus siglas en inglés) que se pongan en contacto con ICE antes de excarcelar a una persona…

29 de noviembre Un grupo de 16 fiscales generales pidió al Tribunal Supremo que rechace la petición del Departamento de Justicia para dejar sin efecto la decisión de un tribunal que frenó la tercera prohibición de viajes de la administración de Donald Trump. El documento legal de los fiscales, liderados por Nueva York, fue presentado en apoyo al estado de Hawai, que en marzo pasado acudió a una corte federal en contra del Gobierno para pedir que emitiera una restricción temporal para impedir la puesta en marcha del decreto migratorio. Hawai alegó entonces que individuos viviendo en ese estado o todo Estados Unidos “no podrían recibir la visita de sus familiares que vivan en una de las naciones cubiertas por la prohibición ni reunirse con ellos en este país”. Adujo además daños económicos, a la educación y al turismo en Hawai como resultado de esa prohibición de viajes…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
MURO FRONTERIZO
22 de noviembre La visión del presidente Donald Trump de un muro “grande y hermoso” a lo largo de la frontera con México puede que nunca se realice y casi con certeza no en forma de una estructura física de 2,000 millas que se extiende de costa a costa. Pero de manera sistemática y menos visible, su administración está siguiendo un plan para reducir el número de extranjeros que vive en Estados Unidos, tanto aquellos que son indocumentados como los que están legalmente y reformar el sistema migratorio para las próximas generaciones…

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
22 de noviembre El gobierno de Canadá ha mandado remolques cerca del poblado de  Lacolle, Quebec, justo al otro lado de la frontera en el norte de Nueva York, para proporcionar refugio temporal a la ola de refugiados, muchos de ellos de Haití, que llegan a pie desde Estados Unidos. Los remolques cuentan con calefacción, camas y duchas, para recibir a los inmigrantes mientras se realizan los controles de seguridad y procesamiento. Desde enero de 2017, las autoridades canadienses interceptaron a casi 17,000 migrantes de los EE.UU. (Y otros cruzaron sin ser detectados). Las solicitudes de asilo comienzan una vez que los migrantes están seguros en Canadá, en lugar de iniciar en los cruces fronterizos, donde es probable que se rechacen bajo un controvertido acuerdo transfronterizo entre los dos países…
                                      
MÉXICO
SALUD
27 de noviembre Mexicanos migrantes en Estados Unidos llegan con buena salud, y eventualmente se deteriora por la mala alimentación y consumo de productos chatarra a los que pueden acceder de manera fácil, y económica en la Unión Americana, revela estudio del Colegio de la Frontera Sur en materia de salud, según precisó la doctora, Esperanza Tuñón. Lo anterior fue expuesto en el Seminario Acceso a la Salud, Riesgos y Vulnerabilidad de las Personas Migrantes en el Colegio de la Frontera Norte, donde la directora general de relación internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila mencionó que el  30% de la población migrante que se acerca a las ventanillas de salud en los consulados de México en Estados Unidos presenta enfermedades crónico degenerativas que desarrollaron luego de su arribo a dicho país.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
26 de noviembre Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, defendió al representante John Conyers diciendo que es “un ícono en nuestro país”. En entrevista con “Meet the Press”, de NBC News, la ex Speaker de la Cámara de Representantes señaló que Conyers “…ha hecho un gran trabajo para proteger a las mujeres: la Ley de Violencia contra las Mujeres… él hizo un gran trabajo en eso”. Exigió que Conyers tenga un “debido proceso” ya que enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada, e indicó que el caso queda en manos del Ethics Committee. Cuestionada sobre si cree en las mujeres que acusan a Conyers, Pelosi dijo un no, indicando: “No sé quiénes son, ¿Verdad? Ellas realmente no se han presentado”. En tanto, Conyers renunció a su cargo como el principal demócrata en el Judiciary Committee.

29 de noviembre La representante Kathleen Rice, declaró a periodistas en el Capitolio que con las declaraciones de la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi permite que se abogue con más fuerza por una legislación que exponga una serie de acuerdos ocultos financiados por los contribuyentes para el acoso sexual por parte de legisladores y asistentes. Señaló que al no enfrentar las acusaciones de acoso sexual del veterano representante demócrata John Conyers, “..con sus comentarios del domingo hicieron retroceder a las mujeres y, francamente, a nuestro partido, por décadas”.

DISCRIMINACIÓN
27 de noviembre En un evento en honor a los veteranos nativos americanos, Donald Trump se burló de la senadora Elizabeth Warren. Durante su discurso, y cuando se refería al tiempo que han vivido los nativos americanos en Estados Unidos de América, Trump invocó al apodo de “Pocahontas” para Warren. Trump expresó al grupo estas palabras: “Estuviste aquí mucho antes de que estuviéramos aquí, aunque tenemos un representante en el Congreso que dicen que estuvo aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas. ¿Pero sabes qué? Me gustas. Porque eres especial”. No mencionó a Warren por su nombre, pero se burla de ella llamándola “Pocahontas”. En entrevista con MSNBC News, Warren señaló que “…es profundamente desafortunado que el presidente… ni siquiera pueda asistir a una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que tirar un insulto racista”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders dijo a los periodistas que "…lo que la mayoría de la gente considera ofensivo es que Warren mienta sobre su herencia para avanzar en su carrera”, y que “Pocahontas” sea una ofensa racial es “ridículo”.

27 de noviembre Un número creciente de empleadores en todo el país menosprecias a los trabajadores estadounidenses y prefieren a los inmigrantes porque dicen que trabajan más y se quejan menos que los ciudadanos blancos y negros, según un nuevo estudio realizado por Amy L. Wax y Jason Richwine quienes revisaron casi cinco décadas de estadísticas de trabajo y entrevistas anónimas con algunos empleadores lo que les permite concluir que efectivamente existe discriminación contra los trabajadores americanos, aunque es difícil de cuantificar…

HISPANOS/EDUCACIÓN
24 de noviembre Un informe realizado por el Lawrence Journal-World mostró que cada vez son más los estudiantes hispanos y latinos que asisten a las universidades de Kansas. Pero el informe no muestra ningún cambio en el porcentaje de estudiantes negros. Los estudiantes hispanos y latinos conforman ahora 6.6 por ciento de la matrícula en las universidades del estado. El porcentaje de estudiantes negros sigue siendo sólo el 4.1 por ciento de la matrícula. El informe muestra que la población de hispanos en Kansas tiene una tendencia para arriba al igual que las inscripciones de los estudiantes en las universidades de Kansas…



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más