Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 9 AL16 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
Conexión rusa en campañas electorales 
09 de noviembre Los generales retirados James Clapper y Michael Hayden, dos de los principales funcionarios de inteligencia de la administración Obama criticaron al director de la CIA por reunirse con un analista retirado de la Agencia de Seguridad Nacional, convencido de que Rusia no hackeó el Comité Nacional Demócrata. Clapper y  Hayden hablaron ante CNN sobre informes de que el presidente Trump instó al director de la CIA, Mike Pompeo, a reunirse con William Binney, ex funcionario de la NSA, que coescribió un informe cuestionado que alega que el Partido Democrático tiene información privilegiada y no rusa y que los hackers filtraron datos internos publicados en línea durante la carrera presidencial de 2016.

12 de noviembre El presidente Trump aclaró que cree en la evaluación de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia se metió en las elecciones presidenciales del año pasado, pero también dijo que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "sincero" en sus negaciones de interferencia. "Creo que siente que él y Rusia no se inmiscuyeron en las elecciones", dijo Trump sobre Putin en una conferencia de prensa en Hanoi con el presidente de Vietnam. "En cuanto a si lo creo, estoy con nuestras agencias. Como actualmente lo dirigen personas excelentes, creo mucho en nuestras agencias de inteligencia”.

SEGURIDAD  NACIONAL
Espionaje
10 de noviembre Las autoridades británicas han admitido haber eliminado correos electrónicos confidenciales entre uno de sus abogados y homólogos suecos que investigan a Julian Assange, lo que plantea dudas sobre el impasse internacional que rodea al fugitivo editor de WikiLeaks. El Servicio de Procesamiento de la Corona del Reino Unido reconoció haber destruido correos electrónicos y otros registros pertenecientes al ex abogado de extradición de CPS, informó el viernes el diario italiano La Repubblica, admitiendo que "todos los datos asociados con la cuenta de Paul Close se borraron cuando se retiró y no pueden recuperarse".

Defensa
13 de noviembre Desde que el presidente George W. Bush retiró a Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 (Tratado ABM) con la ex Unión Soviética en junio de 2002 [1], el Departamento de Defensa ha estado buscando desarrollar y desplegar un sistema de defensa contra misiles, fuera de las limitaciones del Tratado ABM. Sin embargo, el programa de desarrollo e implementación de defensa antimisiles de Estados Unidos, “no se ha mantenido al ritmo de los desarrollos geopolíticos mundiales en curso y rápidos”. Como resultado, la opinión del programa de defensa antimisiles es que “no está haciendo las contribuciones que de otro modo podría hacer para aumentar la disuasión y reforzar la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados”. Si bien muchas de estas deficiencias se pueden rastrear a deficiencias en la política de seguridad nacional de los Estados  Unidos, otras derivan de cómo se construye y gestiona el programa de defensa contra misiles.

Inteligencia militar
14 de noviembre Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos están estudiando de cerca la tecnología soviética de la era de la Guerra Fría en su intento de determinar si un arma electrónica fue utilizada para desorientar y herir a 24 funcionarios estadounidenses en Cuba a principios de este año. Dos oficiales de inteligencia afirmaron a POLITICO que confían en que los ataques fueron conducidos con un dispositivo "energético dirigido" o "acústico", posiblemente similar a uno utilizado por la inteligencia soviética en La Habana hace más de cuatro décadas, pero no están seguros de su naturaleza exacta. Eso tiene a funcionarios que combinan archivos clasificados e incluso contactan a oficiales de inteligencia retirados, en busca de pistas sobre un misterio que ha desencadenado una crisis diplomática menos de tres años después de que el presidente Barack Obama restauró las relaciones diplomáticas con La Habana.   "Estamos tratando de hablar con muchachos desde la década de 1960", dijo uno de los oficiales de inteligencia.

INVESTIGACIÓN CLINTON FOUNDATION
13 de noviembre El Attorney General, Jeff Sessions, planteó la posibilidad de nombrar un nuevo investigador especial para indagar posibles actos indebidos por parte de la Clinton Foundation. En una carta enviada por el Department of Justice a los republicanos del Congreso, Fiscal General Adjunto Stephen Boyd informa: “El Fiscal General ha ordenado a los fiscales federales superiores que evalúen ciertas cuestiones planteadas en sus cartas”.

14 de noviembre El representante Jim Jordan presionó al Attorney General, Jeff Sessions, sobre por qué el Department of Justice tardó meses en insinuar ante la perspectiva de considerar un abogado especial para investigar asuntos de años anteriores relacionados con Clinton. Jordan añadió que creía que las evidencias descubiertas el año pasado sobre cómo el FBI decidió no acusar a Clinton por su manejo de la información clasificada en el Departamento de Estado parecían justificar un abogado especial, y también planteó dudas sobre los vínculos del FBI con un dossier de información cuestionado sobre los supuestos vínculos de Donald Trump con Rusia. Pero un portavoz del Departamento de Justicia aclaró que Sessions no estaba tomando partido en la convocatoria de meses de duración de los legisladores republicanos para un consejo especial para investigar a Clinton.

NOMINACIONES DEL PRESIDENTE TRUMP
13 de noviembre La Casa Blanca nominó al ex ejecutivo farmacéutico Alex Azar para ser su próximo secretario de Salud y Servicios Humanos. Con esta elección, la Administración Trump pretende estabilizar a la agencia en el centro del mayor fracaso de la política interna de su administración. Azar es un veterano del gobierno de George W. Bush y en caso de ser ratificado por el Senado sucedería a Tom Price. En su Twitter Donald Trump escribió: “Feliz de anunciar, que he nominado a Alex Azar para ser el próximo encargado de la HHS Secretary. Será lo mejor para una mejor atención médica y menores precios de los medicamentos!”. Se espera Azar sea una pieza central en el impulso de la agenda de la Casa Blanca para derogar la Obamacare.

14 de noviembre El Comité de Seguridad Nacional del Senado votó 11 a 4 y confirmó a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional, esta confirmación se presenta después de que se postergó en tres ocasiones la votación. Ahora el voto definitivo será programado en el pleno del Senado.

JUICIO POLÍTICO
15 de noviembre En el mismo día en que Donald Trump regresó de su viaje por Asia, un pequeño grupo de seis representantes demócratas demandaron audiencias de destitución del mandatario. El representante Steve Cohen manifestó a periodistas que él y otros cinco demócratas firmaron una resolución para presentar cinco artículos de acusación contra Trump. Señaló que los motivos de la petición de impeachment son “obstrucción de la justicia cuando despidió al director del FBI James Comey; que ha violado la cláusula de emolumentos de la Constitución al continuar frecuentando y aprovechando sus negocios; y que ha socavado la judicatura federal y la libertad de prensa”. Cohen señaló que hace un llamado a la cámara baja para iniciar las audiencias de juicio político… que No es una convocatoria de votación, es una petición de audiencias”.

ELECCIONES LEGISLATIVAS/CASO ROY MOORE
11 de noviembre En un discurso en Vestavia Hills, Alabama, el candidato republicano a la elección especial para el Senado, Roy Moore, mostró un tono desafiante al negar categóricamente las acusaciones de que mantuvo relaciones románticas y sexuales con adolescentes cuando tenía 30 años. Sostuvo que The Washington Post publicó noticias falsas para incidir en los resultados electorales, el intento más claro para socavar su campaña. Indicó: “Tengo la mayor consideración por la protección de los niños pequeños… ser atacado por acusaciones de mala conducta sexual contradice toda mi carrera de la ley”. Enfatizó: “…estas acusaciones se presentaron cuatro semanas y media antes de las elecciones generales del 12 de diciembre. ¿Por qué ahora? Durante 40 años he sido examinado de cerca en la prensa y los medios públicos”.

12 de noviembre Mientras que republicanos destacados insisten en que Roy Moore debe abandonar la campaña en Alabama, los seguidores del ex juez se mantienen firmes al lado de su dirigente. Se dice que los seguidores de Moore están conmocionados y enojados, pero no molestos con Moore, pese al reportaje de The Washington Post. Lo que no está claro si la lealtad inquebrantable de algunos seguidores será suficiente para darle a Moore una victoria el 12 de diciembre, incluso en un estado profundamente republicano. Por otro lado, las primeras encuestas realizadas después del escándalo generado por The Washington Post, apuntan a una competencia cerrada entre Moore y el demócrata Doug Jones, pues en algunos sondeos Moore está arriba.

13 de noviembre En conferencia con los reporteros, en Louisville, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, señaló que cree en las palabras de las mujeres que acusan a Roy Moore de conducta sexual inapropiada. Sin ambages señaló: “Creo en las mujeres… creo que debería retirarse”. Poco después de las declaraciones de McConnell, en la cuenta de la campaña de Moore apareció: “La persona que debería hacerse a un lado es @SenateMajLdr Mitch McConnell. Ha fallado a los conservadores y debe ser reemplazado. #DrainTheSwamp”. Así, “no hay indicios” de que la presión de Washington influya en el ex juez Moore, el desafiante ex juez que fue retirado dos veces del máximo tribunal del estado.

15 de noviembre En conferencia de Prensa donde se desafiaba la versión de una nueva mujer que acusaba al ex juez de agresión sexual, otras tres mujeres lanzaron señalamientos de conducta inapropiada por parte del Moore cuando eran jóvenes.

16 de noviembre La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que el presidente no le pediría a Roy Moore que abandone la campaña en la elección especial por una curul en el Senado. Sostuvo que “…el presidente cree que estas acusaciones son preocupantes y deben tomarse en serio, y él piensa que el pueblo de Alabama debería tomar la decisión sobre quién debería ser su próximo senador”. Reiteró la declaración emitida por la Casa Blanca la semana pasada de que Moore debería hacerse a un lado “…si las acusaciones son ciertas”, pero se negó a delinear lo que le llevaría a Trump convencerse de la veracidad de las acusaciones. Sanders también se negó a decir si Trump votaría por Moore si fuera un votante de Alabama y no se comprometería a seguir a los periodistas sobre el tema.

16 de noviembre Roy Moore aprovechó el caso del senador Al Franken para atacar a los republicanos que le han retirado el apoyo. El candidato al Senado por Alabama señaló que el llamado del líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para investigar la presunta conducta sexual inapropiada del senador Al Franken, mostró un doble estándar injusto en comparación con el manejo hecho por McConnell en su caso de acusaciones por varias mujeres. Moore indicó en su Twitter: “Al Franken admite culpa después de la evidencia fotográfica de sus superficies de abuso. Mitch: ‘Investiguemos’. En Alabama, CERO evidencia, alegaciones 100% rechazadas. Mitch: ‘Moore debe renunciar de inmediato o ser expulsado’”.

16 de noviembre El Partido Republicano de Alabama emitió un comunicado confirmando que aún apoya a Roy Moore a pesar de las recientes acusaciones de mala conducta sexual en su contra. El comité directivo del partido, conformado por 21 miembros, se reunió para considerar qué hacer con Moore, y determinó seguir apoyándolo. En el comunicado emitido se lee: “El Comité Directivo de ALGOP apoya al juez Roy Moore como nuestro candidato y confía en los votantes mientras toman la decisión final en esta crucial carrera”.

POLÍTICA EXTERIOR
Trump en Asia
10 de noviembre En Danang, Vietnam, en el marco de la cumbre de la Asia-Pacific Economic Cooperation, se informó que no habrá reunión oficial entre Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Al menos eso indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca a los reporteros que acompañaron al presidente en el viaje a Vietnam. Sarah Sanders señaló: “Con respecto a una reunión de Putin, nunca hubo una reunión confirmada, y no habrá una que tenga lugar debido a conflictos de programación en ambos lados. No hay una reunión formal ni nada programado para ellos”. Sin embargo, la vocera no descartó que Trump y Putin tengan una conversación informal en algún momento de la cumbre. Indicó: “Ciertamente es posible y probable”. Y en efecto, Trump y Putin se saludaron de mano en la cena e intercambiaron pocas palabras.

15 de noviembre Donald Trump se refirió a su viaje reciente por Asia: “Cuando tenemos confianza en nosotros mismos, nuestra fortaleza, nuestra bandera, nuestra historia, nuestros valores, otras naciones confían en nosotros… durante nuestros viajes, eso fue exactamente lo que vio el mundo: un país fuerte, orgulloso y confiado”. Indicó que obtuvo un “increíble progreso” gracias a un viaje buscó “reafirmar viejas alianzas y formar nuevas amistades”. También sostuvo que se obtuvo ganancias comerciales, en especial porque pidió que se restableciera la “equidad y la reciprocidad” en los acuerdos comerciales. No olvidó los logros de los aliados diplomáticos en sus esfuerzos por frenar a Corea del Norte.

Rusia
11 de noviembre En el Air Force One, de regreso a territorio estadounidense, Donald Trump dijo a periodistas que sigue rechazando las versiones de que Rusia ayudó para manipular las elecciones a favor del candidato republicano. Dijo que creía que Putin estaba siendo sincero cuando insistió que Rusia no intentó interferir en las elecciones de 2016. Posteriormente, en Twitter lanzó dos grandes mensajes. Primero, apuntó: “¿Cuándo se darán cuenta los que odian y se burlan de que tenga una buena relación con Rusia, que es algo bueno, nada malo? Hay siempre gente jugando a la política, malo para nuestro país. ¡Quiero resolver Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo, y Rusia puede ser de gran ayuda!”. Más tarde señalaría: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome 'viejo', cuando NUNCA lo llamaría 'bajo y gordo'? ¡Oh, bueno, trato de ser su amigo, y tal vez algún día eso suceda!”.

Rusia/Siria
11 de noviembre Como fruto de conversaciones intensas y en curso con funcionarios rusos, encabezadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson, se formuló una declaración conjunta de Estados Unidos y Rusia en la que piden que las elecciones en Siria sean supervisadas por la ONU. Se busca obtener un nuevo gobierno como parte del proceso para poner fin a su guerra civil. Ese acuerdo pone por escrito el hecho de que esas elecciones seguirán las reglas esbozadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que entre otras disposiciones señala que la votación incluirá el sufragio de la diáspora siria, desplazada del país por años de guerra.

11 de noviembre El senador John McCain, el presidente del Armed Services Committee, fue implacable en su crítica a los comentarios de Trump, calificándolos de “ingenuos y peligrosos”. En un comunicado, el senador señaló que “…no hay 'America First' sobre tomar la palabra de un coronel de la KGB sobre la de la comunidad de inteligencia estadounidense y que “no hay realismo de principios' en la cooperación con Rusia para apuntalar al asesino régimen de Assad, que sigue siendo “el mayor obstáculo para una solución política eso pondría fin al derramamiento de sangre en Siria”. Vladimir Putin “no tiene en el corazón los intereses de Estados Unidos”. Creer de otra manera “no solo es ingenuo sino que también pone en riesgo nuestra seguridad nacional”.

16 de noviembre En su cuenta de Twitter, Donald Trump se refirió a la decisión de la ONU de retomar la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria. Escribió: “Necesitamos que todos en el Consejo de Seguridad de la ONU voten para renovar el mecanismo de Investigación conjunto para Siria para garantizar que el régimen de Assad no vuelva a cometer asesinatos masivos con armas químicas”. La administración Trump ha instado a la comunidad internacional a ser más duros con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, aliado del presidente ruso Vladimir Putin.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
RELACIONES BILATERALES
10 de noviembre Los presidentes Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron en el espacio de la cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Tran Dai Quang, a los líderes participantes en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Fotos colocadas en su cuenta de Twitter por el canciller Luis Videgaray, muestran al jefe del Ejecutivo y a Trump conversando primero a solas y, en una segunda, en un grupo donde se encuentran también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

ASUNTOS ESTRATÉGICOS
13 de noviembre En entrevista con La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que México vive “la peor crisis geopolítica en su historia con Estados Unidos”, lo cual considera ha entorpecido la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). “La visualizo (etapa) como la peor crisis geopolítica del México moderno, la anterior que recuerdo así de compleja fue la expropiación petrolera”, dijo. “Me tocó estar en el TLCAN 1 como representante de los productores de papa y fue un privilegio, los tres países estaban alineados buscando un bloque comercial”. 

NARCOTRÁFICO
13 de noviembre En su informe de octubre, la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) detalló la actividad de seis carteles: de Juárez, del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Sin embargo, la PGR tiene otras tres organizaciones en la mira: el Cartel de Tijuana, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. El narcoimperio construido por Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa continúa siendo el más poderoso a nivel internacional entre sus competidores mexicanos, según reveló el último informe de la fiscalía mexicana, que detectó nueve importantes organizaciones delictivas en el país. Según datos oficiales, estas bandas llevan cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a 51 países de los cinco continentes, a través de alianzas con criminales con base en Colombia, Italia y algunos países africanos, entre otros. El Cártel de Sinaloa, pese al encarcelamiento de su líder, continúa siendo el de mayor impacto, con influencia o presencia en 43 países, según detalla el informe de la Procuraduría General de la República (PGR).


MÉXICO
CRIMEN ORGANIZADO
10 de noviembre México es uno de los 25 países donde hay más víctimas de trata de personas, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), señalaron expertos en la materia, quienes demandaron a las autoridades acciones decididas y eficaces para enfrentar este delito. Durante la inauguración del seminario internacional La trata de personas en contextos de movilidad humana, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Cátedra extraordinaria de trata de personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas indicaron que los sectores más vulnerables ante este flagelo son mujeres, niños, indígenas y migrantes. Christopher Gascón, de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que esa instancia atendió a 8 mil 500 personas en todo el mundo víctimas de trata, de las cuales 6.5 por ciento se daba en América Central y el Caribe. Del total de casos, agregó, 87 por ciento fueron sometidos a trata transfronteriza y 80 por ciento fue obligado a desempeñar trabajo forzoso.

10 de noviembre La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un rezago de 47.5 % en la investigación de casos recibidos en 2016, lo que representa un bajo índice de efectividad. Según el informe Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal, realizado por México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, de las carpetas determinadas el año pasado, a nivel federal, solamente 0.36 por ciento se resolvió como no ejercicio de la acción penal mediante mecanismos alternos, mientras 0.18 por ciento de las carpetas iniciadas llegó a juicio oral y el resto se resolvió por otras vías o se encuentra pendiente de determinación en la PGR o, en su caso, en trámite en el Poder Judicial de la Federación.

13 de noviembre El Estado mexicano será sometido a juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de 11 mujeres que denunciaron agresiones sexuales por parte de servidores públicos a 11 años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, cuando Enrique Peña Nieto gobernó el Estado de México. Recomendaciones se le han hecho al Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso en septiembre de 2016 de las 11 víctimas a la Corte IDH que sesionará este jueves y viernes. Se prevé que ahí el gobierno mexicano se presente a la audiencia para desahogar el caso y dar seguimiento a las recomendaciones. La sentencia del órgano internacional tendrá carácter vinculatorio. Se podría llegar a analizar la cadena de mando y conocer hasta qué nivel jerárquico hubo una responsabilidad por las violaciones a las garantías individuales cometidas a los civiles, uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales que sufrieron varias de ellas. Desde 2002, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso durante la administración de Vicente Fox a la construcción de un aeropuerto en tierras que serían expropiadas y logró la cancelación del proyecto.

CORRUPCIÓN
14 de noviembre FMI plantea a México fortalecer el Estado de derecho. Entre los mayores obstáculos para el crecimiento del país están también la falta de gobernanza, de un combate a la corrupción y la informalidad, señaló el Fondo Monetario Internacional en un reporte. México debe fortalecer su Estado de derecho, así como mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad, porque siguen obstaculizando el crecimiento económico y sin este marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte especial sobre México. “La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”, dijo Costas Christou, el jefe de misión del FMI que visitó el país para realizar el informe, conocido como Consulta del Artículo IV.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA FISCAL
13 de noviembre Donald Trump lanzó otro desafío a los republicanos en el Congreso al pedirles que eleven al 35% la tasa impositiva y vayan pensando en derogar por fin al Obamacare. En su cuenta de Twitter escribió estar “orgulloso de la Cámara de Diputados y del Senado por trabajar tan duro para reducir los impuestos {y la reforma.} ¡Nos acercamos! Ahora, ¿qué tal si terminar con el Mandato  injusto y altamente impopular en OCare y reducir aún más los impuestos? ¿Reducir la tasa máxima al 35% con el resto, yendo a los recortes de ingresos medios?”

15 de noviembre Los líderes republicanos en el Congreso, con la insistencia del presidente Trump, están tratando de revisar el código tributario antes de fin de año. ¿Los objetivos? Impulsar la inversión y crear empleos, reducir la complejidad del código y poner más dinero en los bolsillos de las familias de clase media. El debate radica en si los cambios que los republicanos han elegido funcionarán según lo previsto y lograrán lo que afirman. La idea de los recortes de impuestos siempre ha sido popular, pero si el sistema no aporta suficientes ingresos para pagar las necesidades (sueldos de los soldados, construcción de carreteras y socorro en casos de desastre, entre otros), los cambios podrían socavar el crecimiento económico…

16 de noviembre El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, enfrentaría una gran prueba el día 15 sobre su capacidad de reformar el código tributario federal, mientras los legisladores se preparaban para su primera votación a gran escala sobre una amplia legislación impositiva. Los republicanos de la Cámara de Representantes votarían sobre su propio proyecto de ley para rebajar las tasas de impuestos a corporaciones, pequeñas empresas e individuos después de una reunión a las 11.30, hora local, con el presidente Donald Trump, que quiere firmar un paquete de reforma tributaria antes de fin de año. Los líderes de la Cámara de Representantes afirman que están optimistas de que lograrán los votos para conseguir la aprobación del proyecto de ley. “Gran votación mañana en la Cámara. ¡Se acercan los recortes de impuestos!”, escribió Trump por Twitter el miércoles por la noche.

16 de noviembre El departamento del Tesoro de Trump aún debe encontrar un estudio creíble que respalde su afirmación de que los recortes de impuestos generarán un crecimiento económico suficiente como para pagarse a sí mismos. También eliminó de su sitio web un documento que argumentaba que los beneficios de los recortes tributarios corporativos se derivan principalmente de los inversionistas, más que de los trabajadores. Los Demócratas Centristas pueden haberse suscrito a un proyecto de ley que reduce las tasas impositivas en las empresas y las personas de bajos ingresos. No obstante, en lugar de buscar el apoyo bipartidista, los republicanos están utilizando el procedimiento restrictivo de reconciliación presupuestaria para tratar de impulsar la legislación mediante una votación de línea de partido. Se espera que el plan actual eleve los déficits hasta en $ 1.5 billones en diez años. Y según las cifras del Comité Conjunto sobre Impuestos, la mayoría de los beneficios se destinarán a los ricos. La reforma de Reagan hizo lo contrario.

REFORMA FISCAL
16 de noviembre La Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley de impuestos por $5,500,000,000,000 de dólares. El aval de la Cámara de Representantes consistió en una votación final de 227-205. Lo aprobado es un recorte masivo de impuestos impulsado fundamentalmente por el Partido Republicano. Aunque conseguir un proyecto similar que sea aprobado por el Senado será difícil, por lo pronto, lo de hoy es una victoria estrictamente de los republicanos, un triunfo del Speaker Paul Ryan. El proyecto de ley pasó con 13 republicanos decidiendo por el No a la legislación, todos los demócratas en contra, y mostrando el fuerte divisionismo que predomina en el Congreso. Ante el triunfo consumado, el jefe de la cámara, el republicano Ryan indicó: “Se trata de dar a los contribuyentes, a los trabajadores, más dinero en su cheques, más dinero para llevar a casa ... Se trata de hacer que esta economía crezca más rápido, por lo que recibiremos más salarios, más empleos y el país estará en el asiento del conductor en la economía global otra vez”.

RESERVA FEDERAL
14 de noviembre Al elegir a Jerome Powell para reemplazar a Janet Yellen como jefe de la Reserva Federal, el presidente Donald Trump está haciendo una “apuesta histórica” que sus cinco predecesores no hicieron: designar a un nuevo líder del banco central en su primer mandato en lugar de retener al existente. Ese movimiento podría tener ramificaciones globales y masivas para las economías de Estados Unidos.

14 de noviembre La Reserva Federal debería mantener su tasa de interés referencial al nivel actual hasta que haya una aceleración de la inflación, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. "Los datos de inflación durante 2017 han sorprendido a la baja y hacen cuestionar la idea de que la inflación en Estados Unidos está volviendo confiablemente hacia la meta", declaró Bullard en comentarios preparados durante una intervención en Louisville, Kentucky.

16 de noviembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, testificará sobre las perspectivas económicas ante el Comité Económico Conjunto del Congreso el 29 de noviembre, dijo el comité el jueves.

APEC
10 de noviembre En el marco del discurso de la cumbre de la Asia-Pacific Economic Cooperation, Donald Trump criticó a los países del oriente asiático sobre la implementación de “políticas económicas depredadoras”, y terminó acusándolos de haber “despojado de empleos, fábricas e industrias de Estados Unidos de América. El presidente chino, Xi Jinping, sin responder directamente al desafío comercial de Trump, se presentó como un defensor de la apertura económica, la globalización y la lucha contra el cambio climático.

13 de noviembre De regreso en casa luego del viaje por Asia, el senador Ron Wyden, el principal demócrata del Finance Committee, emitió una declaración que acusó a la administración Trump de “vacilar” todo el año, en lugar de desarrollar “una estrategia seria” para abrir los mercados en Asia al aumento de las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses. Sostuvo que “…debido a esta falta de participación efectiva, los agricultores, rancheros, fabricantes y proveedores de servicios perderán negocios en los mercados de Asia-Pacífico en comparación con sus competidores en países como Canadá y México. “Temo que esas 11 naciones, avanzando sin Estados Unidos, crearán un incentivo para que los fabricantes estadounidenses muevan la producción a México para acceder a los consumidores en la región de Asia y el Pacífico, como los de Japón, Malasia y Vietnam”.

TPP-11
10 de noviembre Ante la negativa del presidente Trump sobre los acuerdos regionales de libre comercio, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, comentó a los periodistas al anunciar “que no se llegó a una conclusión definitiva sobre el pacto TPP-11”, pero de la reunión donde se discutieron los términos y condiciones, se obtuvo un consenso en principio. A esta reunión no se tenía previsto la participación de Estados Unidos de América, pero sorprendió la ausencia de Canadá, que sin retirarse del posible acuerdo, prefirió no acudir a la reunión. Trump regresó a Estados Unidos de América el sábado.

12 de noviembre Encabezados por Japón, los ministros de comercio del TPP-11 emitieron una declaración conjunta que detalla su plan para poner el acuerdo en vigencia bajo el nuevo nombre de “Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership”. Eso incluye una lista de 20 disposiciones que serían “suspendidas” al ya no formar parte Estados Unidos. Pero el material revelado señala cuatro cuestiones que deben resolverse antes de concretarse el pacto. El primer ministro canadiense resumió así las pláticas: “Todavía hay mucho trabajo importante por hacer”

HACIA CUMBRE DE ASEAN
13 de noviembre En Manila, Filipinas, Donald Trump señaló que será hasta unos días después que termine su viaje por Asia hará un anuncio “importante” en materia comercial. En respuesta irónica al anuncio de la reunión de los ministros de comercio del TPP-11, y a sabiendas que no acudirá a la reunión final de la conferencia de Association for Southeast Asian Nations, Trump expuso a los reporteros: “Muchas cosas están sucediendo en comercio, y anunciaré más o menos lo que sucedió aquí y también en otras reuniones, incluso con China, Corea del Sur y muchos otros lugares”. Después de un encuentro trilateral con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump señalaría: “…tenemos déficits con casi todo el mundo. Esos déficits van a reducirse muy rápidamente y de manera muy sustancial… hemos hecho algunos grandes pasos con respecto al comercio”.

DESREGULACIÓN FINANCIERA
13 de noviembre Un grupo bipartidista de senadores alcanzó un acuerdo excepcional que espera relajar una serie de imposiciones bancarias promulgadas después de la crisis financiera de 2008. Las decisiones relajarían las regulaciones sobre bancos pequeños y comunitarios, y sobre varios prestamistas que han estado sujetos a una supervisión más estricta debido a que sus activos rebasan los $50,000,000,000 de dólares. La publicación del acuerdo inmediatamente abrió una brecha entre los demócratas moderados y otros en el partido que se han resistido a hacer cambios significativos en el régimen regulatorio de la crisis post-financiera.



MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
DEBATE SOBRE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO
12 de noviembre En la editorial, A Nafta Recession?, de Wall Street Journal,  se señaló que “El presidente Trump sigue pregonando el crecimiento del 3% del PIB de los últimos dos trimestres en los Estados Unidos y los precios de las acciones "récord", y la economía es su mejor punto de discusión. Pero quizás quiera echar un vistazo a la última encuesta de economistas sobre el impacto de una retirada estadounidense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ni un solo economista dijo que la retirada que el Sr. Trump había amenazado ayudaría a la economía. Alrededor del 82% dijo que al contrario la economía crecería más lentamente durante los próximos dos años, y el 7% predijo una recesión. Eso subestima los riesgos de la recesión… y el daño que se produciría en las cadenas de suministro de América del Norte e incluso del mundo. Al Sr. Trump le va bien en general en política económica, con desregulación y apoyo a la reforma fiscal. Pero su talón de Aquiles es su agenda de comercio proteccionista y su falta de conocimiento sobre la economía internacional”.

13 de noviembre Para Kevin D. Willianson, en su artículo What NAFTA Does?, publicado en National Review, “el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, tiene algo en contra del TLCAN. Parece que no sabe lo que hay en él: las numerosas declaraciones públicas del presidente Trump sobre el acuerdo comercial no han identificado ninguna provisión sustancial a la que se oponga, pero está seguro de que lo odia, que es, en su evaluación tediosamente hiperbólica, el "peor acuerdo que se haya hecho". Dio instrucciones a su administración para que renegocie el TLCAN, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, se dispuso a hacerlo de manera incompetente, haciendo demandas absurdas de Canadá y México a las que no podían dar su consentimiento aunque estuvieran inclinadas, ya que esas demandas pondrían a esos países en violación de sus obligaciones legales como miembros de la Organización Mundial del Comercio...”.

13 de noviembre Un análisis del Center for International Innovation Governance muestra que después de una importante presión pública, Trump acordó renegociar el TLCAN en lugar de retirarse inmediatamente. No obstante, el enfoque del presidente hacia el TLCAN marca un gran cambio en la estrategia para Estados Unidos. Desde 1934, Estados Unidos. Ha utilizado acuerdos comerciales para delinear cómo y cuándo las naciones pueden implementar políticas que distorsionen el comercio. Trump, sin embargo, está decidido a revertir más de 80 años de liderazgo mundial de Estados Unidos estableciendo el estado de derecho en el comercio.   La administración de Trump no parece entender cómo negociar tales acuerdos. Los altos funcionarios ven las negociaciones como un juego de suma cero en el que los Estados Unidos, solo se benefician cuando Canadá y México pierden y viceversa. No parecen entender que para obtener una concesión en un área importante para los Estados Unidos, uno debe otorgar una concesión.

14 de noviembre “La renegociación del TLCAN es algo relevante no sólo para los tres países del bloque comercial, sino para todo el mundo porque da pistas sobre la manera en que Estados Unidos va a negociar su comercio internacional en el futuro. Su mercado regional es el más importante por su proximidad, pero Estados Unidos es un gran jugador internacional en el comercio y tiene relación con otras regiones”, explicó Manuel Padrón, líder de la práctica Comercio Exterior en Latinoamérica en el bufete legal Baker McKenzie. De acuerdo con el experto, Estados Unidos ha planteado posturas que, frente a las otras partes, “son proteccionistas, no se ven alineadas y son incompatibles” con los intereses del resto del bloque

14 de noviembre El destino del TLCAN es crucial para California, señaló el columnista Dan Morain. “Los dos principales mercados de exportación del estado son Canadá y México, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el TLCAN ha agregado 575,000 empleos en California, la mayor cantidad de cualquier estado. Los expertos también dicen que al ayudar a impulsar la economía y el nivel de vida en México, el acuerdo ha disminuido el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”.

14 de noviembre De acuerdo a Bloomberg, “nadie sabe qué pasaría en Estados Unidos si se rescindiera el TLCAN”. Pero Trump seguramente terminaría en la corte, dijo Mark Warner, un abogado de MAAW Law con sede en Toronto que practica en los Estados Unidos y Canadá. "La gente va a estar en la corte al día siguiente, pidiendo una orden judicial", dijo, y los legisladores podrían estar entre ellos. Si bien la Constitución de los Estados Unidos otorga al presidente amplia autoridad para negociar tratados y llevar a cabo una política exterior, el Congreso comparte la responsabilidad con el ejecutivo sobre el comercio internacional, incluida la ratificación de acuerdos comerciales y la imposición de derechos. Si Trump intenta poner fin al Nafta por encima de sus cabezas, los legisladores podrían intentar demandarlo ante un tribunal federal por motivos constitucionales.

14 de noviembre Para el especialista en comercio de la Heritage Foundation, Bryan Riley, el TLCAN fue un verdadero acuerdo de "ganar-ganar-ganar", y los tres países tienen economías mucho más fuertes ahora que antes de que entrara en vigencia el TLCAN. Otros países han intentado replicar los beneficios del TLCAN. Desde 1994, las naciones extranjeras han suscrito más de 250 acuerdos para liberalizar el comercio. El más reciente es el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea. Elimina el 98 por ciento de las tarifas entre Canadá y los países miembros de la Unión Europea. Dadas las ventajas que Estados Unidos ha ganado bajo el TLCAN y los avances de libre comercio que otras naciones han hecho desde 1994, sería un gran error tirar el TLCAN y "volver atrás el reloj" a 1993. Pero ciertamente hay algunas áreas donde el acuerdo podría ser mejorado.

SECTORES Y REGIONES
13 de noviembre Para Jacqueline Christ, columnista del Diplomatic Courier, “a principios de este año, el presidente Donald Trump anunció que renegociaría los términos del TLCAN, lo que afectaría los acuerdos comerciales entre México y los Estados Unidos. México depende en gran medida del comercio con los Estados Unidos, particularmente del comercio agrícola. Las exportaciones de carne y maíz de México han aumentado constantemente desde la implementación del TLCAN en 1994. Estas exportaciones son esenciales para la economía de México. Un acuerdo comercial revisado con los Estados Unidos podría poner en peligro el comercio intrabloque que se ha disparado entre las dos naciones durante 20 años. Según un estudio de 2014 de la Review of Economic Studies, el comercio intrabloque de México aumentó en un 118% desde el TLCAN”.

14 de noviembre En el artículo de Frank Lavin  The Myth About NAFTA and Jobs. Why the Free Trade Deal Does Not Hurt Employment” , publicado por la revista Foreign Affairs, el autor señala que  “la administración de Donald Trump parece comprometida a debilitar, si no terminar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), citando el declive en la industria automotriz como un ejemplo del supuesto fracaso del acuerdo. Como señaló el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, en The Washington Post , el porcentaje de las importaciones de automóviles procedentes de México que utilizaban insumos de los Estados Unidos había caído después del TLCAN, y por lo tanto, argumentó, el acuerdo de libre comercio se ha roto. La administración Trump ahora ha propuesto elevar las "reglas de origen" para vehículos bajo NAFTA de 62.5 a 85 por ciento. En otras palabras, al menos el 85 por ciento de un automóvil debe fabricarse en un país del TLCAN para que ese automóvil califique como libre de impuestos. Este argumento provocó un debate no pequeño sobre la metodología y la selección de datos de Ross, pero dejando eso de lado, hay tres razones fundamentales por las cuales la tesis del Secretario Ross es simplemente mala para la economía…”.

14 de noviembre Ante la poca evidencia de que cualquiera de las partes esté dispuesta a ceder terreno en los asuntos más espinosos del TLCAN, es poco probable que disminuyan las diferencias esta vez, dicen funcionarios mexicanos y canadienses. "La base dura, esa no se ha movido", dijo Bosco de la Vega, jefe del Consejo Agrícola Nacional (CNA), el principal grupo de presión agrícola de México, que se resiste a otra propuesta de Estados Unidos que podría restringir el comercio de alimentos de temporada.

15 de noviembre La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y sus asociaciones homólogas de la industria en Canadá y México recientemente emitieron recomendaciones conjuntas a sus respectivos gobiernos sobre la modernización y la mejora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). NEMA, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) de México y Electro-Federation Canada (EFC) instan a las partes a actualizar el TLCAN para aumentar el acceso al mercado, reducir los costos comerciales y mejorar sustancialmente la competitividad global de las empresas y trabajadores de electroindustria de América del Norte, las tres asociaciones representan aproximadamente $ 36 mil millones de dólares en el comercio del TLCAN y emplean a más de 530,000 personas ubicadas en 7,500 instalaciones en comunidades en toda América del Norte.

16 de noviembre No todas las comunidades en México se sienten preparadas para la vida después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Veintitrés años del tratado han afectado al país de manera muy desigual, y lo que funciona para San Luis Potosí puede no aplicarse en otros lugares. En los últimos cinco años, esta ciudad ha experimentado un crecimiento económico del 5 % y ha atraído $ 6 mil millones en inversión extranjera. Pero el país en su conjunto ha encontrado que el TLCAN es menos gratificante, promediando una anémica tasa de crecimiento del 1,2 por ciento per cápita de 1994 a 2016, ya que las ganancias en el norte industrializado fueron canceladas por el estancamiento en el sur rural.

RELACIONES COMERCIALES
13 de noviembre Aunque México prepare un “plan B” por si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina, prepárese para desembolsar una cantidad de dinero extra por ciertos artículos que se importan de Estados Unidos.  Lo anterior debido a que sin el acuerdo comercial entrarían en acción tarifas arancelarias de Nación Más Favorecida (NMF) bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El arancel promedio de NMF sería de 3.5 por ciento para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y de 7.1 por ciento para las importaciones de Estados Unidos a México, sin embargo, algunos productos tendrían aranceles de doble dígito, como carnes y pollo”, advierte un reporte de JP Morgan.

13 de noviembre Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, alertó que “(Sin TLCAN, los aranceles van a pegar) principalmente en los bienes de consumo inmediato, lo que es vestido, calzado y alimentos, es decir, es al consumidor de a pie al que le va a pegar”, dijo Martínez. Así, “si los domingos disfruta de parrilladas con cortes de res y cerdo traídos de Estados Unidos, entonces, prepárese para desembolsar en promedio 24.6 % más”, puesto que esa es la tasa arancelaria promedio por importar productos de origen animal. Los productos lácteos tienen las tasas arancelarias más altas, pues sólo la leche en polvo es de 125 por ciento, por lo que no se extrañe si los precios de quesos, helados y demás suben considerablemente. En los medicamentos los aranceles van desde cinco por ciento para algunos tipos de vacunas, hasta algunos sueros con 15 por ciento y venditas adhesivas con 20 por ciento.

POLÍTICA COMERCIAL 
14 de noviembre Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, repitió sus advertencias de que Estados Unidos abandonará el pacto comercial si los problemas  clave  no están resueltos. Ross, hablando antes del inicio de una quinta ronda de conversaciones esta semana para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el pacto se disuelve. "Ciertamente, preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato", dijo Ross en un foro del CEO del Wall Street Journal.

15 de noviembre Una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también le dolería a la economía americana, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un día antes del inicio informal de la quinta ronda de negociaciones del acuerdo. “Cuando tu desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, dijo en entrevista con Grupo Formula. Lo anterior luego de explicar que, si bien en México el 40 por ciento del PIB depende del comercio con el vecino del norte, en esa nación el comercio exterior sólo representa el 4 por ciento de su economía, pero al ser deshebrado por estados y grupos productores el impacto es mayor.

15 de noviembre México rechazó una propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficiarían a AT & T Inc, dijo el miércoles el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo. "AT & T, que es de América del Norte, pidió a su gobierno que refleje sus intereses en la negociación", dijo Guajardo en una entrevista en la radio local sin especificar los detalles de la propuesta de Estados Unidos. "No se puede tener un acuerdo... que dé un corte de sastre, una obra perfecta, a una empresa específica". AT & T y la oficina del Representante de Comercio de los EE. UU. Declinaron hacer comentarios.

V RONDA DE NEGOCIACIONES/AGENDA Y TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN 
14 de noviembre Entrevistado por separado, el secretario Ildefonso Guajardo mencionó que en esta quinta ronda, México reaccionaría a las propuestas que puso sobre la mesa EU en materia automotriz y de la cláusula ‘sunset’ o de caducidad, que plantea que el tratado expire cada 5 años, a menos que las partes decidan renovarlo. Guajardo aseguró que la respuesta nacional a esas iniciativas se daría con base a lo que escuchan del mundo empresarial, tanto de México como de EU. “Una cosa es que te digan que el objetivo es 85 por ciento del valor automotriz en regional de América del norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria”, indicó Guajardo.

15 de noviembre Comenzó en CDMX la  V Ronda de negociaciones del North American Free Trade Agreement (días 17 al 21). Se esperan avances en temas técnicos de bajo nivel y seguramente evitará totalmente los problemas más espinosos entre las representaciones de México, Estados Unidos de América y Canadá. Los tópicos a retomar serán, principalmente, los de “modernización” del acuerdo, o en áreas como el comercio electrónico y procedimientos aduaneros simplificados donde los tres países sienten hay una necesidad de ajuste y un camino claro hacia adelante.

15 de noviembre Los expertos reguladores y legislativos coinciden en que el primer paso de Trump, si intentara rescindir el acuerdo, sería firmar una orden ejecutiva que desencadenara el artículo 2205 del TLCAN, que dice: "Una Parte podrá retirarse de este Acuerdo seis meses después de que presente una notificación por escrito de retirada a las otras Partes ". Luego, una vez que hayan pasado los seis meses, la Casa Blanca podría firmar otra orden ejecutiva que busque retirar a los Estados Unidos del TLCAN. Sin embargo, muchos expertos argumentan que tal orden ejecutiva no sería suficiente, que el Congreso ratificó e implementó el TLCAN a través de una legislación en la década de 1990, lo que significa que Capitol Hill tendrá voz en cualquier movimiento para desmantelar el tratado. Con esta visión, el Congreso tendría que cambiar primero la Ley de Implementación del TLCAN y luego el presidente podría aprobar la modificación. "Algunos dicen que esto [órdenes ejecutivas] es suficiente para retirarse y otros dicen que todavía necesitará la aprobación del Congreso para hacerlo, argumentando que la última autoridad recae en el Congreso para ratificar la [decisión de irse]", dijo Patrick Leblond, un alto miembro del Center for International Governance Innovation y profesor asociado de la Universidad de Ottawa.

15 de noviembre Aunque la ronda inicia formalmente el día 17 en Ciudad de México, y termina el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que esperaba que algunos capítulos del TLCAN modernizado fueran cerrados en la quinta ronda, presionada por renovadas amenazas de Estados Unidos de abandonar el convenio si no conviene a los intereses del país. El funcionario afirmó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN naufraga.

15 de noviembre El gobierno de México afirmó  estar abierto a una evaluación exhaustiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada cinco años, pero no el tipo de "cláusula de caducidad" que los Estados Unidos supuestamente están buscando. El comentario se produjo mientras delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se encontraban en la Ciudad de México participando en la quinta ronda de conversaciones sobre la renegociación del TLCAN. El secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dice que su país se opone a cualquier cláusula de "muerte súbita". "Vamos con una contrapropuesta: pongamos más fuerza en las evaluaciones, pero no establezcamos un mecanismo de eliminación automática", dijo Guajardo. "Establezcamos un compromiso de que cada cinco años evaluaremos lo que está sucediendo, un análisis, qué efectos está teniendo el acuerdo. Y sobre la base de esos resultados, cada país puede decidir qué hacer en el futuro".

PERSPECTIVAS E IMPACTO DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN
13 de noviembre La preocupación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cumplir sus amenazas de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) han afectado a la moneda mexicana en las últimas semanas. Trump ha presentado demandas cada vez más estrictas en las negociaciones. "El mercado ya no es optimista al ver cualquier ganancia significativa en esta ronda de negociaciones, y es en realidad preocupante de que las diferencias se amplíen ", los economistas en Continuum Economics escribieron en una nota.    México vende más de las tres cuartas partes de sus exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, las pérdidas en la moneda mexicana han sido limitadas por la garantía del banco central mexicano de actuar para amortiguar el declive de la moneda.

14 de noviembre El Grupo Financiero Monex elevó a 2.1% desde un 2.0% la proyección del crecimiento económico de México para el cierre de 2017, debido al desempeño positivo de la economía durante el primer semestre del año. Asimismo, redujo ligeramente la estimación del avance del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año a 2.3% frente al 2.5% previsto, ante la desaceleración de la producción industrial, el consumo, y la inversión de la segunda mitad de este año. En conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas de la institución, la subdirectora de Análisis Económico, Janet Quiroz, dijo que la corrección de la expectativa económica de 2018 se debe a la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

15 de noviembre La terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un efecto negativo en el crecimiento de la economía mexicana, que se dejará sentir incluso a partir de 2018, cuando se realizará la elección presidencial, de acuerdo con Standard and Poor’s (S&P), la principal firma calificadora de inversiones del mundo. El fin del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá reducirá el crecimiento de la economía mexicana a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento entre 2018 y 2020. Se trata de un ritmo menor al de 2.4 por ciento previsto si continúa el acuerdo, añadió.

15 de noviembre Frente a los pronósticos de analistas, grupos financieros y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se reducirá el producto interno bruto (PIB) de México en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que son estimaciones hechas a partir de supuestos y dependen de la metodología que cada quien utilice al respecto, al tiempo que insistió en que el impacto será muy diferenciado por sectores, puntualizó el funcionario, entrevistado luego de inaugurar el Foro sobre Estadísticas en Propiedad Intelectual 2017.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
DREAMERS
09 de noviembre Un juez federal de Estados Unidos determinó mantener vigentes las demandas de 16 estados y el distrito de Columbia contra el gobierno de Donald Trump por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocida como DACA (por sus siglas en inglés), que protege a los llamados dreamers. Con ello, se descarta la solicitud del Departamento de Justicia estadunidense de desechar las demandas con el argumento de que el programa era “inconstitucional”.

15 de noviembre Senadores y congresistas demócratas pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que admita las solicitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) que fueron rechazadas por llegar fuera de plazo debido a un fallo del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS). En cartas enviadas a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, los legisladores señalaron que, aunque el USPS admitió su responsabilidad en el manejo tardío de decenas de solicitudes, el Gobierno se niega a aceptarlas como válidas. "Nos preocupa profundamente que, a pesar de los mejores esfuerzos realizados por muchos receptores de DACA, su departamento ha rechazado miles de renovaciones que arribaron después del plazo final" del 5 de octubre, dice una de las cartas, firmada por 25 senadores.

16 de noviembre Los dreamers que denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para la renovación de DACA pero no fue admitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), al no haberla recibido en el plazo establecido debido a un retraso en el servicio postal, tendrán una segunda oportunidad, confirmó este jueves la agencia federal a Univision Noticias. Después de que USCIS indicara la semana pasada que no admitiría las solicitudes en diputa, pese a que el servicio postal reconoció su error, la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, ordenó el miércoles a la oficina de inmigración que permita a los dreamers afectados volver a enviar los documentos para renovar la última prórroga que permitirá el gobierno de Donald Trump de la Acción Diferida ( DACA)…

16 de noviembre Un panel del 9th U.S. Circuit Court of Appeals, votó 2-1 a favor de la decisión de un juez federal que obligaba a la Administración Trump a entregar sus documentos internos sobre la decisión de rescindir el programa que otorga estatus cuasi legal y permisos de trabajo a los Dreamers. Ahora queda libre la orden emitida por el juez William Alsup para que el gobierno de Trump entregue correos electrónicos, cartas, memorandos y opiniones legales consideradas en el curso de la decisión anunciada en septiembre para poner fin al programa de Deferred Action for Childhood Arrivals. Los abogados del Department of Justice argumentaban que la orden de Alsup excedía claramente su autoridad.

16 de noviembre El Congressional Hispanic Caucus del Congreso votó a favor de negar la pertenencia al representante republicano Carlos Curbelo. Este es el último episodio de una larga disputa que tiene el representante por un distrito de Florida y los miembros del Caucus, a raíz de que Curbelo se negó a patrocinar la Dream Act. Curbelo había solicitado la membresía, y ante el resultado, declaró “…creo que fue precocinado". Pero advirtió: “Defenderé el fanatismo y la discriminación sin importar si proviene de la derecha, la izquierda o el medio". La disputa se produce cuando tanto el Hispanic Caucus como Curbelo presionan para que los líderes del Congreso logren una solución legislativa para fin de año para los Dreamers.

POLÍTICA MIGRATORIA
13 de noviembre Una corte de apelaciones en California permitió que la última prohibición de viajes del presidente Donald Trump entrara en vigor parcialmente, y dictaminó que el gobierno puede prohibir la entrada de personas de seis países de mayoría musulmana sin conexión con Estados Unidos. Un panel de tres jueces del noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, otorgó parcialmente una solicitud de la administración Trump para bloquear al menos temporalmente la decisión de un juez que había suspendido la nueva prohibición. La prohibición de Trump fue anunciada el 24 de septiembre y reemplazó dos versiones anteriores que habían sido impedidas por los tribunales federales. La acción significa que la prohibición se aplicará a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad que no tienen conexiones con Estados Unidos.

13 de noviembre Además del condado de Dakota, el primero en Nebraska y en la región que solicitó su participación en la nueva versión del programa 287(g), hay al menos otras 25 agencias en otros sectores del país, para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entrene a carceleros en algunas tareas específicas contra indocumentados, informó Efe. La agencia de noticias no especificó cuáles son los otros condados, pero cuestionada al respecto, ICE no confirmó ni negó las solicitudes, pero afirmó que actualizará todos los acuerdos en la página oficial de ese programa. En total se ha capacitado a 1,822 oficiales estatales y locales para que puedan aplicar las leyes de inmigración…

14 de noviembre En su cruzada de búsqueda de indocumentados, la oficina de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está explorando todas las bases de datos posibles donde pueda detectarlos. Exfuncionarios dijeron que eso significa acceder a una base de datos del FBI, que almacena al menos 56 millones de huellas dactilares de cuidadores de niños, de atención médica domiciliaria, maestros y otros empleos similares, publicó Daily Beast. El Departamento de Seguridad Nacional, en 2013, lanzó un programa para recibir ciertas huellas dactilares que los empleadores privados y la policía presentan al FBI para el control de antecedentes penales. En la actualidad, la herramienta denominada Sistema de Gestión de Información de Respuesta Criminal Extranjera (ACRIMe, por sus siglas en inglés) se sincroniza con la base de datos biométrica masiva del Buró para verificar la biometría de delincuentes registrados, individuos sujetos a verificación de antecedentes y otros detenidos por autoridades contra fugitivos de inmigración y criminales deportados. Los ex funcionarios advierten que ICE puede modificar su acuerdo ACRIMe (“Un delito”), con el consentimiento del FBI, para buscar antecedentes no penales para todas las personas con visados ​​vencidos.

15 de noviembre Abogados han reportado el aumento de la presencia de agentes del ICE en tribunales en todo el estado de Nueva York de 11 a 110, durante el último año. En 2016, el Immigrant Defense Project reportó 11 detenciones o intentos de detenciones cometidos por agentes de inmigración y aduanas en todo el estado. Este año el número aumentó en un 900%, la mayoría de estos casos se presentó en Nueva York. Análisis del Immigrant Defense Project encontraron que 20% de los inmigrantes detenidos por el ICE este año no tenían condenas penales anteriores. Algunos fueron presentados ante los tribunales por infracciones de tránsito y saliendo de ahí fueron detenidos por agentes de inmigración. Desde que asumió el Presidente Trump, el ICE ha intensificado la aplicación de las leyes de inmigración como parte de una ofensiva contra la inmigración ilegal...

INMIGRANTES/EMPLEO
13 de noviembre Más de 4.7 millones de inmigrantes viven en Texas (el 17 % de la población estatal), y según un reciente análisis de la población extranjera en el país, continúan dedicándose a oficios con los que tradicionalmente han sido asociados. En el 2016, los trabajadores inmigrantes eran más numerosos en las siguientes industrias: construcción, con 467 mil 292; manufactura, con 343 mil 237; alojamiento y servicios de alimentación, con 342 mil 30, comercio al por menor (en tiendas), con 324 mil 93; y, atención de salud y asistencia social, con 315 mil 292. Esto, de acuerdo a los más recientes hallazgos presentados en el estudio ‘Inmigrantes en Texas’, que incluye información sobre el tamaño de la población, logros educativos y de ciudadanía, niveles de dominio del inglés y datos sobre inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA. Según el reporte, poco más de la mitad de los extranjeros en Texas (55.1%) es de origen mexicano, mientras que el resto de migrantes provienen de la India (5%), El Salvador (4.3%), Vietnam (3.7%) y China (2.3%).

REFUGIADOS
14 de noviembre WeWork, la ambiciosa empresa que se ha expandido en casi 60 ciudades y dentro de una gran variedad de marcas, informa que en los próximos cinco años contratará a 1.500 refugiados a nivel mundial para llenar puestos de trabajo. La iniciativa también planea contratar a un número similar de veteranos. Esto como respuesta a la medida del Presidente Trump al decretar una prohibición de viaje en enero…

MÉXICO
REMESAS
13 de noviembre Las remesas de los migrantes mexicanos residentes en la Unión Europea aumentaron a 246.7 millones de euros (287.9 mil millones de dólares) en 2016, comparado con los 100 millones de euros del año precedente, según datos proporcionados hoy a Notimex por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). México recibió cerca de 13.5 % de todas las remesas enviadas desde la UE a los países de Centroamérica, región a la que le incorpora Eurostat. España es el primer país de origen de los fondos a México, pero el valor exacto no puede ser publicado, explicó Olaf Nowak, responsable de la compilación de información. Entre los países para los que sí hay datos publicados, Francia destaca como el origen de 23 millones de euros enviados, por delante de Italia, con 7.0 millones de euros, y de Alemania, con 5.0 millones de euros.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
09 de noviembre Por unanimidad, el Senado aprobó una ley que obliga al entrenamiento en materia de acoso sexual a los senadores y sus asistentes. Se trata de una respuesta a la petición que venían realizando muchas mujeres que han hecho pública su molestia e indignación por las actitudes de acoso sexual por parte de hombres con poder dentro de la cámara alta. La respuesta ha sido clara a los llamados a revisar el sistema del Capitolio para manejar las quejas de acoso. Lo mismo se vio en Hollywood con las revelaciones de las presiones de un alto donador del Partido Demócrata. En este momento se cuestiona la trayectoria de un ex juez que aspira a una curul en el Senado. Y la ley aprobada por el Senado se avala en el mismo sentido.

10 de noviembre En Vietnam, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que Donald Trump cree que si son ciertas las acusaciones del reportaje periodístico, el ex juez Roy Moore debería de alejarse de la campaña ante el impacto del reportaje que difundió The Washington Post sobre posibles actos de acoso sexual de Moore, ahora candidato a senador por Alabama.. Otro republicano prominente, el ex candidato presidencial Mitt Romney, consideró a Moore como “no apto para el cargo”, y debería “hacerse a un lado”. Y es que para Romney, “…inocente hasta que se demuestre su culpabilidad es por condenas penales, no elecciones”. En el Senado, el jefe de la mayoría, Mitch McConnell y los colegas Steve Daines y Mike Lee, abiertamente negaron su apoyo a Moore. Incluso, el National Republican Senatorial Committee suspendió su apoyo financiero a Moore. Sin embargo, el ex juez y su esposa se negaron a retirarse de la contienda argumentando que son calumnias de los adversarios y del periódico. En actitud desafiante, Moore y sus partidarios piden a los ciudadanos seguir donando y no dejarse influir por las mentiras.

11 de noviembre Keith Schiller, ex guardaespaldas del presidente Trump, presuntamente testificó ante el Comité de Inteligencia del Congreso sobre la supuesta propuesta de un ruso de "enviar a cinco mujeres" a la habitación de hotel de Trump en su visita a Moscú en 2013, cuyo testimonio fue rechazado” informó la  NBC News.

16 de noviembre El senador demócrata Al Franken se disculpó públicamente de una mujer que lo acusó de haberla buscado a tientas y la besó sin su consentimiento durante un viaje al extranjero en el 2006. Leeann Tweeden, una presentadora de radio para la KABC, de Los Ángeles, escribió sobre la mala conducta de Franken mientras ella y el comediante, que entonces era un presentador de la radio liberal, recorrieron el Medio Oriente para entretener al personal militar en 2006. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, llamó inmediatamente a una investigación ética, y Franken se comprometió a cooperar. Múltiples senadores demócratas rompieron rápidamente con Franken.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más