Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 26 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Administración Trump
Poder Judicial
26 de octubre El Fiscal General, Jeff Sessions, criticó a los jueces federales que se resisten a las políticas de la Casa Blanca. El ejemplo son aquellos jueces que bloquean políticas como la orden ejecutiva de prohibición de viajes de extranjeros provenientes de países sospechosos de terrorismo, y amenazan con interferir en el cierre del programa federal conocido como Deferred Action for Childhood Arrivals. En conferencia en la Heritage Foundation, Sessions se jactó de una amplia gama de cambios de política y argumentos legales reestructurados que agradan a los activistas legales conservadores. sin embargo, advirtió que ciertos jueces están obstruyendo algunos de esos esfuerzos mediante órdenes disruptivas que a menudo tienen alcance nacional.

26 de octubre En el marco de la estrategia del líder de la mayoría republicana del Senado de lanzar un bombardeo de confirmaciones para jueces de circuito, Mitch McConnell propuso la votación para instalar cuatro candidatos a los poderosos tribunales de apelación, que dan la última palabra sobre la gran mayoría de los casos que no llegan a la Corte Suprema. McConnell señaló: “Al confirmar a estos nominados podemos dar un gran paso hacia la restauración de los tribunales de nuestra nación a su función adecuada: interpretar y aplicar la ley en base a lo que realmente dice, no lo que un juez desea que diga… Fue una gran desviación de esta filosofía cuando la anterior administración trataba de seleccionar candidatos judiciales”. Recuérdese que la transformación de la judicatura federal ha sido uno de los primeros éxitos de la Administración Trump.

Manejo de medios
27 de Octubre Una empresa contratada por la campaña de Trump contactó con WikiLeaks para obtener los emails de Clinton. El director de la entidad solicitó a Assange los 33.000 polémicos emails desaparecidos del servidor privado de la demócrata. El director de una empresa vinculada al equipo de campaña de Donald Trump contactó en 2016 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para obtener los polémicos correos electrónicos del servidor privado de Hillary Clinton, según CNN. La intención de Alexander Nix, alto ejecutivo de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, era supuestamente proveer esa información —33.000 emails que desaparecieron del servidor— a los asesores del candidato republicano para poder atacar a su contrincante político.

28 de octubre Donald Trump elogió al ex presidente Jimmy Carter por decir que los medios de comunicación son inusualmente duros con el actual mandatario. En su Twitter, Trump señaló: “Solo lean los buenos comentarios del presidente Jimmy Carter sobre mí y lo mal que me tratan en la prensa (Fake News). ¡Gracias, señor presidente!”. Recuérdese que hace unos días Carter expresó simpatía por Trump y la relación con los medios de comunicación. Carter señaló en su momento a The New York Times: “Creo que los medios han sido más duros para Trump que cualquier otro presidente, ciertamente, que yo sepa… Creo que se sienten libres para afirmar que Trump está mentalmente trastornado y todo lo demás sin dudarlo”.

30 de octubre A sabiendas de lo semana complicada que inicia, Donald Trump lanzó sus primeros ataque políticos. En su Twitter apuntó: “Se informa que la campaña de Obama pagó $972,000 a Fusion GPS. La firma también recibió $ 12,400,000 (¿realmente?) del DNC. ¡Nadie sabe quién los autorizó!” Trump hace alusión a los informes publicados por The Federalist, un día antes. Recuérdese que el dossier que tanto se ha resaltado, fue publicado por BuzzFees News pocos días antes de la toma de posesión de Trump, y alertaba sobre una importante alianza entre el Kremlin y la campaña presidencial republicana, que sigue sin verificarse, y Trump niega rotundamente.

Crisis de nominaciones del presidente Trump
31 de octubre El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sugirió que apoyaría un cambio de reglas que limite la capacidad de los demócratas para retrasar la confirmación de los nominados por la Casa Blanca. Y es que, aunque no pueden obstruir a los nominados de Trump debido a cambios previos en las reglas, los demócratas han empantanado las confirmaciones con largos debates, desde nominados del gabinete hasta una serie de nombres menos importantes cuyas aprobaciones se retrasaron durante la tensa batalla por la revocación de Obamacare. La protesta de McConnell suena hueca para los demócratas, que recuerdan profundamente su obstrucción a los nominados del ex presidente Barack Obama.

Seguridad
Archivos JFK
26 de octubre Donald Trump decidió retrasar la publicación de algunos documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido en 1963. Con ello, Trump estaría reteniendo una cantidad no específica de documentos a petición principalmente del FBI y la CIA. Los documentos retenidos incluyen información censurada y no se divulgan de inmediato debido a problemas de seguridad nacional. Sin embargo, sí se publicaron, de los National Archives, 2,800 páginas que aún no se conocían. Un día antes, Trump bromeó sobre el lanzamiento del material, escribiendo en su Twitter: “La revelación largamente anticipada de los archivos #JFK se realizará mañana. Muy interesantes!”

27 de octubre Donald Trump prometió cumplir a fondo con la promesa de conocer más sobre los archivos del asesinato de John F. Kennedy, ocurrido en 1963. Prometió más transparencia e insinuó que “casi todo” se podrá hacer público. En su cuenta de Twitter escribió: “Los archivos JFK se están revelando cuidadosamente. Al final habrá una gran transparencia. ¡Tengo la esperanza de hacer todo para el público!”. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, había dicho un día antes que “…los registros restantes serán publicados con redacciones propuestas por la agencia de manera continua en las próximas semanas… El presidente ha exigido a las agencias una transparencia sin precedentes y les ha ordenado minimizar las redacciones sin demora. Por lo tanto, los National Archives publicarán más registros, con redacciones solo en las circunstancias más raras, para la fecha límite del 26 de abril de 2018”.

27 de Octubre El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la liberación este jueves de dos mil 800 documentos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido en Dallas, en 1963. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que no todos fueron liberados, ya que el mandatario ordenó que se realice una revisión de algunos documentos por 180 días para determinar si representan una amenaza a la seguridad nacional estadounidense. El plazo asignado hasta abril será para que la CIA y el FBI analicen el contenido de documentos que podrían tener información sobre si Lee Harvey Oswald, el asesino del mandatario actuó solo el 22 de noviembre de 1963. Los registros que se liberaron se encuentran disponibles en el sitio web de la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos. Desde 1992, el Congreso estadounidense dictaminó que todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy serían publicados en 25 años, a menos que el presidente en turno considerara que la información podría dañar la seguridad nacional.

Conexión rusa en  campañas electorales/Investigación Fiscal Mueller
Ejecutivo
27 de octubre Cuando los legisladores están acercándose al final de sus investigaciones sobre las posibles conexiones entre Rusia y las elecciones presidenciales de 2016, Donald Trump dice tener la verdad desde el principio. En su cuenta de Twitter afirmó: “Ahora se acepta comúnmente, después de muchos meses de indagar COSTOSAMENTE, que NO hubo colusión entre Rusia y Trump. ¡Fue colusión con Hilary Clinton!”. El mandatario enfatiza que el dinero para llevar a cabo lo que ha calificado repetidamente como un “engaño” y una “cacería de brujas”, es elevado y no servirá para nada.

27 de octubre El presidente del Intelligence Committee del Senado, Richard Burr, sugirió que la investigación de su panel terminará a principios del próximo año, enfatizando que él quiere concluir en febrero, antes de las primeras elecciones primarias de 2018. Su panel todavía tiene una larga lista de testigos para entrevistar, pero Burr describió la línea de tiempo como una “ecuación matemática”, una de las cuales muestra la capacidad del comité para programar reuniones en contra del calendario. También insinuó que es posible que el informe no encuentre evidencia de colusión entre los aliados de Trump y Moscú. Por otra parte, es probable que los demócratas se dividan sobre las conclusiones, debido a que tienen que tomar una decisión desgarradora: unirse a los republicanos y dejar de lado el aspecto más trascendental de las pesquisas, o romper con los republicanos y terminar con la posibilidad de presentar un frente a una continua amenaza rusa.

27 de octubre La principal demócrata del  Judiciary Committee del Senado, Dianne Feinstein, lanzó varias exigencias en las consultas que se realizan como parte de la investigación sobre la intromisión electoral rusa. Feinstein envía cartas a Rusia, a la Casa Blanca, a Facebook, y a Twitter, en las que solicita copias de la publicidad que los compradores rusos envían a Estados Unidos. Lo interesante fue que estas misivas las envió sin la firma del presidente del panel republicano, Chuck Grassley, confirmando las diferencias significativas que tienen ambos senadores en el comité.

28 de octubre Según fuentes que prefirieron el anonimato, el equipo legal de Donald Trump se prepara para los primeros cargos que formulará el fiscal especial Robert Mueller, a cinco meses de estar al frente de una investigación independiente para detectar posibles nexos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia. Los abogados involucrados en el caso dijeron que sus teléfonos celulares han estado sonando sin parar mientras se conectaban entre ellos, y con reporteros, tratando de reunir detalles más concretos luego de un informe de la CNN el viernes por la noche que un gran jurado federal había aprobado los primeros cargos en la investigación de Rusia. Igualmente los asesores de Trump han intentado desviar la atención lanzando acusaciones de colusión con Rusia hacia los demócratas, o criticando las filtraciones, u otros temas políticos.

29 de octubre El presidente del Oversight Committee de la Cámara de Representantes, Trey Gowdy, indicó que el fiscal especial Robert Mueller debería tomar medidas contra las filtraciones. En entrevista con "Fox News Sunday", de Fox News, dijo que los informes que se han conocido de medios de comunicación indican la gravedad de la fuga de información. Gowdy expresó: “Es un poco irónico que las personas a cargo de investigar la ley y ejecutar la ley, violen la ley”. Advirtió: “No se equivoquen, divulgar el material del gran jurado es una violación de la ley”. Y recordó: “La única conversación que tuve con Robert Mueller, fue recalcarle la importancia de eliminar las filtraciones con respecto a investigaciones serias”, pero aclaró que no está presionando para que se reduzca o cierre la investigación de Mueller.

29 de octubre El Speaker de la Cámara de Representantes, comentó la relación entre las medidas iniciales de Robert Mueller y recorte fiscal que se impulsa en el Congreso. En entrevista con WTAQ, una estación local de radio de Wisconsin, Ryan se negó a ofrecer cualquier comentario sustancial sobre los primeros frutos de las pesquisas de Mueller. En cambio, dijo que “…nada va a descarrilar lo que estamos haciendo en el Congreso, porque estamos trabajando para resolver problemas”. En lo que a él respecta, asuntos como la integridad del proceso político estadounidense y el estado de derecho no son tan importantes en comparación con el bien mayor del impuesto, con los recortes para ricos y grandes corporaciones.

29 de octubre Donald Trump y sus aliados políticos dedicaron el fin de semana a pregonar las próximas acciones de la Administración, a todas luces, tratando de desviar la atención en lo que será la primera acción del fiscal especial Robert Mueller al iniciarse el proceso de revelación de los resultados de su investigación. Y esperando una acusación de Mueller, y una semana difícil para el mismo Trump, se insistió en lo decisiva que será la semana para votar en el Congreso una reforma fiscal, la designación del titular de la Federal Reserve, y las metas del viaje del mandatario por el extranjero durante 12 días.

30 de octubre Donald Trump rechazó las acusaciones de colusión con funcionarios del gobierno ruso, después de que su ex jefe de campaña y otro funcionario de campaña fueron acusados ​​de varios delitos, incluido el lavado de dinero. Tajante escribió: “Lo siento, pero eso fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. ¿Pero por qué no están la perdedora Hillary y los demócratas en el centro de la atención?..” Remató diciendo: “¡Además, NO HAY COLUSIÓN!”.

30 de octubre Se dieron a conocer las primeras acciones derivadas de la pesquisa independiente que realiza el fiscal especial Robert Mueller. En relación con la investigación sobre los posibles vínculos de la campaña electoral de Donald Trump y Rusia, las autoridades acusaron al ex jefe de la campaña Paul Manafort y un ayudante, Rick Gates, y a un asesor de política exterior, George Papadopoulos, que mintió sobre la reunión con contactos vinculados con Rusia. Los detalles más reveladores aparecieron en un documento de 14 páginas, que fundamentalmente describe una serie de conversaciones y reuniones con contactos que Papadopoulos entendió que tenían conexiones con el Kremlin sobre la obtención de “suciedad” en la campaña de Hillary Clinton y el establecimiento de una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Manafort y Gates fueron acusados de lavado de dinero, declaraciones falsas y otros delitos. Las decisiones judiciales no implican directamente al presidente, y sólo muestran que el asesor especial está acelerando su búsqueda, presionando a los dos ex funcionarios para cooperar más plenamente en la indagatoria. En la tarde, Manafort y Gates se declararon inocentes en un tribunal federal. Kevin Downing, un abogado de Manafort, calificó los cargos contra su cliente de "ridículos" al mismo tiempo que defendía la campaña general de Trump. Downing señaló: “Creo que todos vieron hoy que el presidente Donald Trump estaba en lo correcto. No hay evidencia de que el señor Manafort o la campaña de Trump se uniera al ruso”.

30 de octubre El ex consejero de campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de mentir al FBI sobre los contactos de Rusia. La oficina de Robert Mueller informó que desde el 5 de octubre Papadopoulos se declaró culpable en confesión secreta, implicando que asegurara que ya en abril de 2016 le habían dicho que Rusia tenía “miles de correos electrónicos” relacionados con la candidata presidencial Hillary Clinton. Papadopoulos está cooperando con el equipo de enjuiciamiento de Mueller. A diferencia de los 12 cargos contra Paul Manafort y Rick Gates, el único cargo de felonía contra Papadopoulos se relaciona directamente con la actividad de la campaña presidencial de 2016.

30 de octubre El poderoso cabildero Tony Podesta deja la firma poderosa que fundó tras las acusaciones múltiples del fiscal especial en contra de Paul Manafort y Rick Gates, ex asesores de la campaña de Donald Trump. Podesta anunció su decisión y alertó a los clientes de su inminente partida. La investigación sobre Podesta y su firma surgió del examen de los investigadores de las finanzas de Manafort. El anuncio es un golpe también para los demócratas porque Tony Podesta es el hermano mayor del John Podesta, jefe de despacho de Bill Clinton y jefe de campaña de Hillary Clinton. De ahí que un día después, Donald Trump se burló de lo revelado, escribiendo en su Twitter: “La historia más importante de ayer, que tiene a los demócratas vacilando, es que Podesta se fue de su firma. Lo que Podesta sabe de los perdedores demócratas es...” Y teminó diciendo: “...como una amenaza de sismo. Él y su hermano podrían drenar el pantano, lo que sería otra promesa de campaña cumplida. Fake News están débiles!”

30 de octubre La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Donald Trump "no tiene intención o plan" de destituir a Robert Mueller como fiscal especial en la pesquisa sobre la interferencia electoral rusa, apenas horas después de que se revelaran los primeros cargos derivados de la investigación. Reiteró: “El presidente dijo la semana pasada (...) no hay intención o plan para hacer ningún cambio con respecto al fiscal especial”. A pesar de la intensificación de la investigación de Mueller, Sanders añadió que la Casa Blanca esperaba que la tarea de Mueller termine pronto.

30 de octubre De acuerdo con testimonios recabados por The Washington Post, los congresistas simplemente esquivaron el impacto de la decisión del Robert Mueller de acusar a tres ex funcionarios de la campaña presidencial de Donald Trump. En general, expresaron alarma, pero no indignación. Dijeron que el Congreso debería considerar tomar medidas, pero advirtieron que no reaccionarían agresivos. Los republicanos veían poco que ganar al aventurarse políticamente. Los líderes republicanos, ansiosos por superar las explosivas revelaciones, evitar encendidas tensiones con Trump y volver a enfocarse en su agenda legislativa, trataron de ignorar las llamadas de los demócratas y un puñado de sus colegas republicanos para usar sus poderes para proteger la investigación de Mueller de la interferencia por el presidente También evitaron discutir la sustancia de los cargos que Mueller presentó.

31 de octubre En comparecencias con legisladores, funcionarios de Facebook, Google y Twitter dijeron que los rusos intentaron influir en el proceso electoral antes y después del día de los comicios. Expresaron que los mensajes y anuncios vinculados a Rusia colocados en las redes sociales después del día de las elecciones trataron de sembrar dudas sobre la victoria de Donald Trump, fomentando la discordia sobre la validez de las elecciones. En cambio, durante la actividad electoral, la actividad rusa se centró básicamente en tratar de denigrar a Hillary Clinton. Las revelaciones abren nuevos senderos en las pesquisas, que se han venido centrado cada vez más en el papel de las mayores compañías de Internet.

31 de octubre La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que la investigación de Robert Mueller llegó hasta George Papadopoulos solo por la cooperación que brindó la Casa Blanca. Con ello, la Casa Blanca buscó atribuirse el arresto de un ex asistente de campaña de Trump que mantuvo reiterados contactos con funcionarios vinculados con Rusia que ofrecían la “suciedad” de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Trump y sus aliados han intentado minimizar el papel de George Papadopoulos. En definitiva, Sanders alegó que la Casa Blanca merecía el crédito por ayudar a Mueller a construir su caso de que Papadopoulos le había mentido al FBI sobre sus contactos. Sanders dijo: “Papadopoulos es un ejemplo de alguien que hace algo incorrecto mientras que la campaña del presidente hizo lo correcto”.

31 de octubre Reuters, tomando declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax, señala que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se quejó de que su nación ha sido acusada de interferir en las elecciones en todo el mundo “sin una sola prueba”. Lavrov sostuvo: “Sin una sola prueba, somos como usted sabe, acusados ​​de entrometerse no solo en las elecciones estadounidenses, sino también en los estados europeos”. Associated Press difundió que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó que “…hasta el momento Rusia no figura de ninguna manera en estos cargos que se han hecho… Acusaciones sin fundamento”.

02 de noviembre En una llamada telefónica a un reportero de The New York Times, Donald Trump señaló que “…no se está enojado con nadie”, en relación con la investigación que realiza Robert Mueller. Indicó: “No estoy bajo investigación, como saben… E incluso si miras eso, ni siquiera hay una mención de Trump allí”. Más adelante fue enfático: “…no tienen nada que ver con nosotros”. Sobre la labor de Robert Mueller, que etiquetó de “cacería de brujas”, insistió en que no está descontento con su trabajo y que la investigación no lo ha afectado. Expresó: “Estoy en la oficina temprano y salgo tarde; es muy suave… Para ser honesto... realmente lo estoy disfrutando”.

Seguridad nacional 
Terrorismo/Atentado en Nueva York
31 de octubre Después que un conductor de un camión de carga arrollara a peatones en New York City, Donald Trump escribió en su Twitter: “En Nueva York, parece otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. Las autoridades están siguiendo esto de cerca. NO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”. Esta fue la respuesta a la noticia de que fueron ocho los muertos del ataque terrorista del conductor que fue herido cuando intentaba huir. Y enseguida continuó escribiendo Trump: “No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares. ¡Suficiente!”. Y terminó señalando: “Mis pensamientos, condolencias y oraciones a las víctimas y las familias del ataque terrorista de la ciudad de Nueva York. ¡Dios y tu país están con ustedes!”

01 de noviembre Donald Trump señaló que el causante de las muertes en la ciudad de Nueva York “debería recibir la pena de muerte”. En su Twitter manifestó: “El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS en la habitación de su hospital. Mató a 8 personas, y dejó gravemente heridas a 12. ¡DEBERÍAN OBTENER LA PENA DE MUERTE!”. Esta fue la respuesta a informes de que Sayfullo Saipov intentó agitar la bandera de Estado Islámico de su habitación en el hospital Bellevue después del ataque.
01 de noviembre Luego de reunirse con su gabinete de seguridad, Donald Trump comentó a los reporteros que consideraría enviar al sospechoso de ataque terrorista de la ciudad de Nueva York a la prisión de la Bahía de Guantánamo, una medida que no tendría precedentes. También pediría al Congreso que finalice el programa de lotería de visas de diversidad, en respuesta a que el culpable del ataque terrorista llegó al país en 2010 gracias al programa de otorgamiento de visas. En este sentido criticó también al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, por defender el programa hace más de 20 años. En su Twitter escribió: “´El senador Chuck Schumer ayuda a importar los problemas europeos´,  dijo el Col.Tony Shaffer. Nosotros detendremos a estos maniáticos! @foxandfriends”.

01 de noviembre Después de reunirse con miembros de su gabinete, Donald Trump dijo a reporteros que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico Gary Cohn permanecerán en Washington mientras el presidente viaja a Asia, y que pueden cargar con la culpa si fracasa la reforma tributaria. Advirtió que “…funcionarios clave de la administración, incluidos el secretario Mnuchin y Gary Cohn, no irán al viaje a Asia para permanecer vigilantes y asegurarse de que se eliminen los impuestos”. Y añadió: “…si tengo algún problema, culparé a Mnuchin y a Cohn. Créanme, van a escuchar de mí”. Pero luego dijo confiado: “Mnuchin y Cohn lo harán muy bien… lo está haciendo muy bien”.

02 de noviembre Donald Trump puntualizó más sus comentarios sobre lo que deseaba fuera el destino de asesino de ocho personas en el ataque terrorista a New York City. En su cuenta de Twitter escribió dos mensajes al respecto. Primero dijo: “Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema federal...” Enseguida escribió: “...también hay algo apropiado para mantenerlo dentro del país luego de ese horrible crimen que cometió. Deberíamos movernos rápido. ¡PENA DE MUERTE!”

Legislativo
26 de octubre En entrevista con Politico, el representante republicano Steve King señaló que “…para que nos digan, `Vote por una asignación indefinida en la cacería de brujas de Mueller' creo que verán una gran objeción al respecto”. La postura no es extraña, pues los republicanos que tratan de obstaculizar la amplia investigación de Robert Mueller sobre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, han puesto la mira en una nueva arma: el presupuesto del fiscal especial. Y es que el primer informe de gastos de Robert Mueller debe ser revisado por el Departamento de Justicia, pero los legisladores ya están cuestionando el uso indefinido de fondos. Las quejas sobre el gasto en las pesquisas sobre Rusia datan de antes del nombramiento de Mueller.

26 de octubre En un comunicado del Foreign Relations Committee del Senado, su presidente, Bob Corker, critica las demoras del Department of State en la implementación de sanciones contra Rusia. El tema de la inconformidad es la fecha límite del 1 de octubre para identificar entidades en los sectores de defensa e inteligencia de Rusia como objetivos para nuevas sanciones en virtud de un amplio proyecto de ley bipartidista que Donald Trump firmó en agosto. Los legisladores de ambos partidos señalan que la Administración Trump incumplió ese plazo, instan a Trump a usar los poderes que le dieron para endurecerse la postura hacia Moscú. En el comunicado se lee: “El Congreso espera consultas exhaustivas y oportunas hasta completar la implementación”.

01 de noviembre Los representantes de Facebook, Google y Twitter respondieron preguntas agudas en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el miércoles ante legisladores que los acusaron de no reconocer o investigar adecuadamente el alcance de la operación de influencia de Rusia cuando surgió a través de sus redes. Sin embargo, algunos republicanos dudan de la idea de que los votantes estadounidenses hayan sido influenciados por la campaña rusa, diciendo que el impacto de los esfuerzos de Rusia no está claro. Así, los republicanos trataron de mitigar las preocupaciones demócratas de que la intromisión ayudó a Donald Trump a ganar la Casa Blanca.

Seguridad pública
Huracanes/Puerto Rico
26 de octubre Una comisión bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes inició una visita a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y los Cayos de Florida, con el fin constatar las necesidades de las regiones devastadas por los huracanes. El grupo es encabezado por el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, y demócrata de alto rango, Steny Hoyer, y en un comunicado expresaron que el viaje “…subrayará el compromiso bipartidista de apoyo inmediato y a largo plazo para nuestros conciudadanos”.

Relaciones castrenses   
30 de Octubre El 21 de agosto, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció que estaba adjudicando contratos de reducción de riesgo a Boeing y Northrop Grumman para el desarrollo de un sucesor del misil balístico intercontinental Minuteman III. Minuteman es uno de los tres sistemas de armas estratégicas que colectivamente conforman la "tríada" nuclear de la nación. Al igual que los misiles balísticos lanzados por submarinos de la Armada y los bombarderos de largo alcance de la Fuerza Aérea, la misión de Minuteman es tomar represalias con efectos devastadores si otro país lanza un ataque nuclear contra los Estados Unidos. La certeza de las represalias es la forma más importante en el cual los agresores potenciales son disuadidos de usar armas nucleares.

02 de noviembre El gigante de la electrónica Samsung está trabajando con los servicios militares de los Estados  Unidos. Para construir una red inalámbrica 5G de alto ancho de banda diseñada para la velocidad, la conectividad y la tecnología de red de visibilidad directa, dijeron los funcionarios de la compañía. Samsung ahora está llevando a cabo pruebas de desarrollo utilizando su sistema y dispositivos precomercial de ondas de 28 GHz mm; las pruebas 4G se realizan a 3.5 GHz, utilizando la tecnología de células pequeñas 4G LTE, dijeron los desarrolladores. El ex CIO del DOD Terry Halvorsen, que ahora es CIO, EVO Samsung Electronics IT y Mobile Business B2B Business, agregó que, dado que la tecnología se basa en factores de forma comercial, la nueva red 5G es menos costosa. Además, quizás de mayor importancia, Halvorsen planteó que “el nuevo 5G es más seguro”.


Política Exterior
Cuba
02 de noviembre Los informes de la administración Trump sobre graves problemas de salud resultantes de los "ataques" a diplomáticos estadounidenses en Cuba son "mentiras deliberadas" y un pretexto para revertir los avances hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, dijo el jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez.  "Ya es hora de que Estados Unidos diga la verdad o presente evidencia", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Washington. "El gobierno cubano no tiene ninguna responsabilidad en absoluto por estos incidentes"

Nigeria
27 de Octubre Los senadores que asistieron el jueves a una sesión informativa a puertas cerradas del Pentágono sobre la emboscada militante en Níger que dejó muertos a cuatro soldados estadounidenses encomiaron a los militares por el progreso en la investigación del ataque del 4 de octubre. Pero muchos se quejaron de que les quedaban más preguntas que respuestas. El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain (R-Ariz.) Dijo que estaba dispuesto a esperar los 30 días que dijo que era probable que el ejército necesitara completar su investigación sobre cómo una misión de tren y asistencia en África Occidental se convirtió en una confrontación mortal extremistas armados.

Corea del Norte
26 de octubre En su primera visita a Corea del Sur, el secretario de Defensa, Jim Mattis, insistió en la diplomacia ante la crisis con Corea del Norte. En un discurso en la frontera tensa pero inquietantemente tranquila entre Corea del Norte y Corea del Sur, Mattis señaló: “Estamos haciendo todo lo que podemos para resolver esto diplomáticamente, todo lo que podamos”. Luego, citando al secretario de Estado Rex Tillerson, sostuvo: “Nuestro objetivo no es la guerra… El objetivo es obligar al Norte a eliminar completa e irreversiblemente un programa de armas nucleares que se ha acelerado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo”.

27 de octubre En visita a la Minot Air Force Base, en North Dakota, el vicepresidente alertó a los soldados ahí presentes. A sabiendas que se trata de una base de la Fuerza Aérea que es fundamental por sus capacidades nucleares para el país, Pence lanzó una severa advertencia a Corea del Norte frente al aumento de las tensiones en la Península Coreana. Expresó: “Nuestros enemigos nunca deberían dudar de las capacidades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América”. Añadió: “Cualquiera que amenace a nuestra nación debe saber que Estados Unidos siempre busca la paz, pero si nos vemos obligados a defendernos a nosotros mismos o a nuestros aliados, lo haremos con un poder militar efectivo y abrumador”.

Congo
27 de octubre La embajadora de Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en entrevista con CNN en la República Democrática del Congo, que no tomaría el cargo de secretaria de Estado si el presidente Donald Trump se lo ofreciera. A pregunta expresa del entrevistador, ante un posible escenario de la salida de Rex Tillerson del Department of State, Haley señaló tajante: “No lo tomaría… Quiero estar donde estoy. Soy más efectiva”. Recuérdese que Haley ha estado en el centro de meses de especulaciones sobre una reorganización potencial del personal en el equipo de diplomacia de Trump.

Irán
30 de Octubre El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el domingo que el presidente del país declinó una reunión con el presidente Trump en septiembre, según The Associated Press. El portavoz del ministerio Bahram Ghasemi hizo el comentario a la agencia de noticias iraní ILNA, y luego fue informado por la AP. Ghasemi le dijo a ILNA que los funcionarios de los EE. UU. Habían sugerido una posible reunión entre los dos líderes mientras estaban en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Terrorismo
Siria
27 de Octubre El secretario de Estado Rex Tillerson dijo el jueves que Estados Unidos quiere que Siria siga siendo un país unificado y que las conversaciones de paz deben conducir a la partida del presidente Bashar al-Assad.  "Consideramos que no creemos que haya un futuro para el régimen de Assad, la familia Assad", dijo Tillerson a los periodistas en una mesa redonda al final de un viaje que también lo llevó a Medio Oriente y el sur de Asia. Habló después de reunirse con Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, quien más tarde anunció que las conversaciones de paz sirias se reanudarían en Ginebra el 28 de noviembre.

02 de noviembre La CIA está lanzando cientos de miles de documentos, imágenes y archivos de computadora recuperados durante la incursión de mayo de 2011 en el complejo de Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán. El material nuevo disponible proporciona información valiosa sobre la organización terrorista que golpeó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El Long War Journal de FDD ha abogado por el lanzamiento del caché secreto de bin Laden desde 2011, argumentando que dicha transparencia ayudaría a informar mejor al pueblo estadounidense, expertos y políticos. El lanzamiento de hoy recorre un largo camino hacia la satisfacción de ese objetivo. Aplaudimos a la CIA y al Director Mike Pompeo por poner este material a disposición del público. De hecho, la CIA ha retenido una cantidad no especificada de documentos por razones relacionadas con la protección de la seguridad nacional. No dudamos de que algunos documentos siguen siendo delicados, pero esperamos que todo pueda ser finalmente liberado.

03 de noviembre El presidente Trump dijo el viernes que Estados Unidos golpeará al Estado Islámico "10 veces más duro" después de que el grupo afirmara que el sospechoso en un camión atacado el martes en la ciudad de Nueva York que mató a ocho personas era un "soldado" suyo. Pero parece que es hipérbole, a la luz de lo que queda en la campaña militar y cómo el Pentágono procesa su guerra. Trump, hablando en la Casa Blanca antes de partir en un largo viaje a Asia, dio a entender que cualquier ataque del Estado Islámico recibirá una respuesta más grande que nunca.
 "Lo que estamos haciendo es cada vez que somos atacados de aquí en adelante. . . los estamos golpeando 10 veces más duro ", dijo Trump. "Entonces, cuando hacemos que un animal ataque como el otro día en el lado oeste de Manhattan, los golpeamos 10 veces más fuerte. Lo reclamaron como soldado? Buena suerte. Cada vez que nos golpean, sabemos que es ISIS, los golpeamos como ustedes no lo creerán

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
Acuerdo tributario
30 de Octubre Trump podría ‘echarte una manita’ y ayudar a bajar los impuestos en México
El plan fiscal de Trump podría significar que el gobierno mexicano "abra" el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y modifique el marco tributario para hacer frente a la baja de impuestos en EU que impactaría al país con menor inversión. La reforma fiscal del presidente Donald Trump, que pretende reducir los impuestos a empresas y personas, podría ser la excepción para que el gobierno mexicano “abra” el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y modifique el marco tributario para hacer frente a la baja de impuestos en Estados Unidos que impactaría al país con menor inversión y empleos.

Crimen Organizado
30 de Octubre El Gobierno de Estados Unidos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a José Antonio Rodríguez Macías, para ser juzgado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. De acuerdo con la dependencia federal, este sujeto permanecía como prófugo de la justicia mexicana y al ingresar a territorio mexicano fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en cumplimento a la orden de reaprehensión liberada por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El reclamado fue entregado en el Puente Internacional denominado “Gateway” que une a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.

02 de Noviembre La DEA reveló que los 'narcos' mexicanos lavan dinero con firmas chinas. Señalaron que la organización de balnqueo de recursos tiene su sede en la Ciudad de México. Un nuevo reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que se ha vuelto común que los narcotraficantes mexicanos laven dinero a través de una empresa china. También te puede interesar: Adiós a "El Chapo"; Caro Quintero ocupa liderazgo del Cártel de Sinaloa. "Las TCO (organizaciones criminales transnacionales) mexicanas están utilizando cada vez más a una organización china de lavado de dinero con sede en la Ciudad de México para mover sus ganancias de las drogas", indica el documento. El texto es de 182 páginas que envió la DEA, titulado Evaluación Nacional para la Amenaza de Drogas,
como informó Reforma

03 de noviembre “Las organizaciones criminales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza por drogas para Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente en posibilidades de desafiarlas”, señala la estadunidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por si sigla en inglés) en su más reciente informe: 2017 National Drug Threat Assesment. A más de 10 años de la supuesta guerra de México contra el narcotráfico, en la que los estadunidenses participan de manera destacada, la agencia antidrogas de Estado Unidos reconoce que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas “mantienen la influencia territorial sobre grandes regiones de México utilizadas para el cultivo, la producción, la importación y el transporte de drogas ilícitas”. El informe, cuyo título podría traducirse como Evaluación nacional de amenazas por drogas 2017, detalla que los cárteles mexicanos mantienen el control casi absoluto del tráfico de drogas ilícitas en Estados Unidos. Además, con claridad puede distinguirse que se encuentran en “crecimiento y expansión”, por ejemplo hacia la zona de Nueva Inglaterra. Al mismo tiempo, mantienen el control en todo el estado de Georgia, y se consolidan en zonas con presencia histórica del crimen organizado, como Chicago.


Seguridad Fronteriza
02 de noviembre La industria de construcción ha pedido a la administración de Trump que proteja a las empresas involucradas en construir su muro en la frontera con México, ante las decenas de propuestas que han surgido en distintas ciudades para darle la espalda a estas compañías. En una carta al fiscal general Jeff Sessions, la organización Associated General Contractors of America (AGC), que representa a unos 26,000 contratistas, pidió que la administración de Trump tome medidas para "frenar e invalidar" dichas propuestas, para "permitir que el sector privado se mantenga dispuesto a hacer el trabajo que el Gobierno necesita para implementar sus políticas nacionales y defender sus intereses"…


MÉXICO
Defensa
30 de Octubre En este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció un presupuesto de casi $70 mil millones de pesos. Es la encargada de la organización y administración de dos de las tres Fuerzas Armadas Permanentes del Estado mexicano: el Ejército y la Fuerza Aérea. El otro cuerpo castrense, la Armada de México, se cocina aparte en otra dependencia, la Secretaría de Marina.

Crimen y violencia
01 de noviembre Durante el actual sexenio actual (diciembre de 2012 a septiembre de 2017) se han reportado 12 mil 647 casos de homicidios dolosos más que en el mismo lapso (diciembre de 2006 a septiembre de 2011) de la administración anterior. La variación equivale a un aumento de 16%. De continuar esta tendencia, 2017 sería el año más violento en dos décadas o, visto de otra manera, con el mayor número de asesinatos intencionales a nivel histórico si se toma en cuenta que la estadística inicia en enero de 1997.

03 de noviembre Afganistán y México son los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En cada una de estas dos naciones han muerto 13 comunicadores en los meses recientes, mientras en Yemen se tiene un registro de 11; Irak, ocho y Siria ocho más, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Al celebrarse el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó la atención sobre el hecho de que 90 % de los atentados contra los trabajadores de la prensa sigue impune, según el documento Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios. Informe Global 2017/2018.

Narcotráfico
02 de noviembre En la lucha contra el narcotráfico, los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) han sostenido 209 enfrentamientos contra integrantes de distintos cárteles de las drogas en 16 entidades del país, del primero de enero de 2012 al 30 de junio de este año. De acuerdo con información de la institución que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, 46 por ciento de los enfrentamientos que han sostenido efectivos navales contra grupos delictivos se concentran en Tamaulipas, ya que de los 206 choques armados 97 ocurrieron en ese estado.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía de Estados Unidos 
Política comercial/Trump en China
27 de octubre A pocos días de que Donald Trump llegue a Beijing, China, en visita oficial, Departamento de Comercio decidió castigar a las importaciones de papel de aluminio chino con aranceles antidumping preliminares, una decisión que enfureció a Beijing porque se asegura que la imposición está basada en una metodología que ya no es válida. Así, la Administración Trump decidió considerar a China como una economía no de mercado, y dando paso a la primera prueba de si Estados Unidos de América trataría a China según los derechos antidumping. China ha argumentado que los Estados Unidos y otros miembros de la OMC ya no tienen derecho a utilizar una metodología no de mercado para calcular los derechos antidumping sobre sus productos a partir de que ya cumplió más de 15 de adhesión a la OMC, y con ello Estados Unidos de América se resiste a mantener el estatus de China y no respetarle tasas de impuestos más bajas en productos chinos, argumentando que su rival no es realmente una economía de mercado.

Indicadores económicos
30 de octubre Los ingresos después de impuestos ajustados por la inflación se estancaron después de caer 0.1 % el mes anterior, las cifras del Departamento de Comercio mostraron el lunes. En los últimos cuatro meses, el ingreso real disponible apenas cambió. Los salarios avanzaron moderadamente, pero un repunte sostenido sigue siendo esquivo en la expansión actual que comenzó a mediados de 2009 a pesar de las sólidas contrataciones y una tasa de desempleo en un mínimo de 16 años. Lo que es más, la tasa de ahorro cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2007, el mes en que comenzó la última recesión, ya que los hogares recurrieron a sus cuentas bancarias para gastar. Eso, junto con un aumento en los préstamos, hace que sea menos probable que la economía se beneficie de una aceleración sostenida en el gasto del consumidor.

Infraestructura
27 de octubre Una encuesta realizada este verano reveló que el 89 % de los estadounidenses cree que la inversión en infraestructura fortalece la economía, y el 81% dice que los beneficiaría personalmente. Más de la mitad (56 por ciento) piensa que la infraestructura de Estados Unidos, está en malas condiciones, en comparación con solo el 30 por ciento que dice que está en buenas condiciones. Los estadounidenses se enfrentan todos los días a los problemas creados por las malas carreteras, el transporte público interrumpido, los aeropuertos antiguos y los puentes que se desmoronan.

Desempleo
30 de octubre El renacimiento urbano de las últimas dos décadas ha llevado a una contradicción sorprendente. A medida que el talento y la industria de alta tecnología se han mudado a muchas ciudades, aumentando su producción económica y disminuyendo las tasas de desempleo, estas ciudades se han vuelto cada vez más desiguales. Ahora, un nuevo estudio documenta con meticuloso detalle hasta qué punto la creciente innovación y la profundización de la segregación económica en las ciudades son dos caras de la misma moneda. El estudio, realizado por los economistas Enrico Berkes de la Universidad Northwestern y Ruben Gaetani de la Universidad de Toronto,  utiliza una sofisticada modelación estadística para analizar la conexión entre la innovación y la segregación económica.

Energéticos
30 de octubre Las exportaciones de crudo de Estados Unidos han crecido desde que se levantó la prohibición de hace décadas, hace menos de dos años, y los envíos alcanzaron recientemente un récord de 2 millones de barriles por día. Pero los transportistas y los comerciantes temen que la tendencia ascendente no sea sostenible, y si se alcanzan los límites, podría presionar el precio del petróleo estadounidense. Cuánto crudo puede exportar Estados Unidos es un misterio. La mayoría de los operadores y compañías de terminales no divulgarán la capacidad, y las agencias federales como el Departamento de Energía de Estados Unidos, no la rastrean. Aún así, la infraestructura de exportación de petróleo probablemente necesitará más inversión en los próximos años. Los cuellos de botella afectarían no solo el almacenamiento y la capacidad de carga, sino también factores como la conectividad de las tuberías y el tráfico marítimo. Los analistas creen que los operadores comenzarán a encontrar cuellos de botella si las exportaciones aumentan a 3.5 millones a 4 millones de barriles por día.

Industria automotriz
29 de octubre Se espera que los fabricantes de automóviles reporten el miércoles descensos en las ventas de vehículos nuevos en octubre, un regreso a la tendencia a la baja que la industria ha estado lidiando este año. En septiembre, las ventas de automóviles aumentaron a medida que los consumidores se apresuraron a reemplazar los automóviles y camiones dañados por los huracanes que azotaron Texas y Florida. Pero ese impulso se ha disipado. Edmunds.con pronostica que las ventas de octubre disminuyeron en un 3.5 por ciento en comparación con hace un año.

Industria solar
31 de octubre Los funcionarios comerciales recomendaron el martes que Estados Unidos imponga restricciones a los equipos de energía solar comprados en el exterior, incluidas las tarifas, preparando el escenario para que el presidente Trump tome una decisión que tenga importantes ramificaciones para la industria solar estadounidense, sus trabajadores y sus clientes. Cuatro funcionarios de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, una agencia federal independiente que rige el comercio, anunciaron el martes una serie de recomendaciones para proteger a los fabricantes nacionales de equipos solares de las importaciones a precios injustos, especialmente de China.

Reserva Federal
27 de octubre El presidente Trump está deliberando públicamente entre dos candidatos con puntos de vista sorprendentemente diferentes sobre la práctica y el propósito de la política monetaria: Jerome H. Powell, un gobernador de la Fed que ha votado a favor de todas las decisiones políticas de la Fed desde 2012, y John B. Taylor, un economista de Stanford que se encuentra entre los críticos más vocales de la Reserva Federal. El presidente también continúa insistiendo en que podría decidir volver a nombrar a la presidenta de la Fed, Janet L. Yellen, cuyo mandato de cuatro años finaliza en febrero. El viernes, el presidente tomó Instagram para anunciar que anunciaría su elección la próxima semana. "La gente está esperando ansiosamente mi decisión sobre quién será el próximo jefe de la Reserva Federal", dijo Trump en un video. "Será una persona que con suerte hará un trabajo fantástico". Y tengo a alguien muy específico en mente. Creo que todos quedarán muy impresionados".

30 de octubre Al esperar el presidente Trump la llegada de Jerome H. Powell como el próximo presidente de la Reserva Federal, en reemplazo de Janet L. Yellen, cuyo mandato expira a principios del próximo año, se perfila Powell, como un gobernador de la Reserva Federal desde 2012 y  republicano con profundas raíces en el establecimiento del partido y en la industria financiera. Él ha apoyado constantemente el enfoque de la Sra. Yellen sobre la política monetaria y la regulación financiera, creando la expectativa de que es poco probable que intente cambios grandes o bruscos en el curso de la Reserva Federal.

02 de noviembre Donald Trump cumplió con un anuncio ya anticipado. Finalmente confirmó que su nominado para ocupar el cargo en la Federal Reserve es Jerome Powell. El anuncio lo hizo en la Casa Blanca junto con el propuesto para ese alto cargo económico.  En su Twitter también escribió: “Hoy, ha sido un enorme placer y un gran honor anunciar mi nominación para que Jerome Powell sea el próximo presidente de la @FederalReserve”.

Reforma fiscal
31 de octubre Los miembros del Ways and Means Committee de la Cámara de Representantes trataron de resolver los desacuerdos de último minuto, para dar a conocer el proyecto de ley de reducción fiscal mañana por la mañana. Sin embargo, los republicanos se vieron obligados a retrasar la publicación de su plan, ya que los detalles torales aún no se han finalizado. A sabiendas que no pueden arriesgar un logro legislativo extremadamente necesario para Donald Trump y su partido, esperan lanzar el proyecto de ley para el día 02 de noviembre, pero reconocieron en privado que tienen una serie de desacuerdos para resolver primero.

02 de noviembre La cúpula de los republicanos en el Congreso se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca para afinar el plan de reforma fiscal. Lo relevante fue que el Speaker de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió al presidente que el lanzamiento del tan esperado proyecto de reforma fiscal debería ser pospuesto un día más. Y pensando en la importancia de esta propuesta, Trump habría estado de acuerdo pero con la condición de que no se pospusiera hasta el fin de semana. Es decir, la Casa Blanca no estuvo de acuerdo con la demora, siempre que el anuncio del plan se hiciera antes del fin de semana. Pero si las demoras continuaban, sería indicio de que las negociaciones se estancaban entre los legisladores, los grupos externos y a los cabilderos de la reforma fiscal.

02 de noviembre Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un plan para la reforma fiscal. Luego de retrasos y debates internos, los conservadores mostraron una unidad legislativa alrededor de la propuesta de reducciones de impuestos que refleja las peticiones de la Casa Blanca para lograr un alivio masivo de impuestos para los estadunidenses. La cúpula del Partido Republicano calificó de histórico el plan. El Comité de Medios y Arbitrios de la redacción de impuestos trabajará para finalizar la propuesta la próxima semana, y el ambicioso calendario del Partido Republicano para enviar un proyecto de ley a Trump antes de Navidad se enfrenta a numerosos obstáculos. La propuesta causó ansiedad a algunos republicanos de la Cámara de Representantes y provocó críticas de algunos en el Senado, que intentan redactar su propio proyecto de ley. Los demócratas criticaron frontalmente la propuesta republicana y prometieron combatirla durante el proceso de debate en ambas cámaras.

MÉXICO
Propiedad intelectual
30 de Octubre México está en la lista de los 24 países que podrían ingresar al top ten de las naciones que más piratería consumen, de acuerdo con el reporte especial que este año la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en temas tan variados como las películas pirata y las licencias farmacéuticas. La piratería en México sigue a la alza, tan sólo este año más de 40 millones de ciudadanos adquirieron algún producto ilegal, contra los 9.6 millones que adquirieron un producto de forma legal. La Encuesta para la medición de la Piratería en México, realizada de marzo de 2016 a marzo de este año, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana, señala que más de 80% de los mexicanos mayores de 18 años gastaron 20.9 mil millones de pesos en la compra de algún producto pirata, lo que incluye música, películas, libros, fotografías y obras de arte. La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura —organismo que pidió el estudio— señala que si los 41.9 millones de mexicanos compraran lo que a doquier de manera apócrifa, las ganancias ascenderían a 3.34 mil millones de pesos en IVA. Respecto a la música, el estudio arrojó que 72.7% ( 37.5 millones) de los mexicanos adquirieron de forma ilegal un material fonográfico


MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
DEBATE SOBRE TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO
TLCAN
Actores estadounidenses
28 de octubre  Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México y miembro de Public Policy Fellow en el Woodrow Wilson Center en Washington, DC, en su artículo Ditching NAFTA not in America's best interests, señala que “las controvertidas propuestas estadounidenses y las tácticas duras podrían congelar las conversaciones o expulsarlas de las vías. La decisión de retirarse del TLCAN, como amenazó el presidente Trump, podría costar de 250,000 a 1.2 millones de empleos en los Estados Unidos, según un estudio de 2017. Una negociación fallida del TLCAN “pondría en peligro a muchos miles de empleos en Texas, el cliente extranjero más grande del estado y la cooperación a lo largo de la frontera”. Texas intercambia $ 178 mil mdd al año con México. Eso es más de lo que todo Estados Unidos comercia con un solo país en Europa. Se traduce en más de $ 20 mdd de comercio cada hora: ¡las cosas son más grandes en Texas!...”

29 de octubre Aunque México, Canadá y Estados Unidos dejaron en evidencia lo distanciados que están en el enfoque para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bancos como JP Morgan y BNP Paribas mantienen, con la mayor probabilidad, el escenario en el que se obtiene un nuevo acuerdo.

30 de octubre La agencia de calificación Fitch Rating afirmó que no es probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleve a una anulación total del acuerdo, y que el resultado final no debería de tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos. Sin embargo, Fitch sostuvo que la reciente prórroga de las negociaciones y los comentarios de los funcionarios que participan de ellas muestran una creciente incertidumbre y riesgo para el tratado. “Si Estados Unidos se retira del TLCAN, habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana”, agregó.

31 de octubre De acuerdo con un diplomático comercial, los negociadores estadounidenses han advertido a los mexicanos y canadienses que si Estados Unidos deja el NAFTA, no deberían esperar que las relaciones comerciales simplemente respondan a las reglas de la OMC, que incluyen un tope arancelario 3.5 %, en promedio, para las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos y 7.1 % para las exportaciones estadounidenses a México. Los Estados Unidos, argumentan, “no estarán sujetos a estas restricciones”.

31 de octubre El sector agroalimentario de Estados Unidos hizo una muestra de fuerza al secretario de comercio, Wilbur Ross, al que le dirigió una carta defendiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el que detalla las consecuencias negativas que tendría iniciar un proceso de salida del tratado. La carta, fechada el 25 de octubre, fue enviada luego de comentarios de Ross en los que dijo que actualmente no había una sobreoferta de productos alimenticios a nivel mundial y que las advertencias de que México y Canadá podrían responder a las propuestas duras de Estados Unidos atacando los intereses del sector alimentario de ese país eran una amenaza vacía. La misiva fue firmada por un total de 46 organizaciones pertenecientes a este sector y van desde agrupaciones locales de productores hasta las influyentes cámaras de exportadores de productos clave para Estados Unidos como los lácteos, los granos y cárnicos los cuales no dudaron en hacer ver el peso económico y electoral que tienen.

31 de octubre Para el analista del New York Times Eduardo Porter, “si Estados Unidos deja el Nafta, es posible que su déficit con México aumente y no se reduzca, ya que la incertidumbre envía al peso a una caída en picada y abarata las exportaciones mexicanas. Pero incluso si la estratagema de Nafta del Sr. Trump funcionara y el comercio bilateral llegara a un equilibrio, no necesariamente cambiaría el equilibrio del comercio estadounidense.

Otros actores
30 de octubre De acuerdo al Financial Times, “…a medida que crecen los augurios de la posible desaparición del Nafta, los economistas están tratando de predecir qué tan malo podría ser eso para la economía mexicana. Santander examina tres escenarios: una transición, un retorno a las reglas de la OMC y una guerra comercial total sin reglas de la OMC en vigor”. Ninguna es buena.  “El banco español es el más optimista sobre las perspectivas para este año y el próximo, con un crecimiento del 2,5 por ciento previsto para 2017, que aumentará al 2,7 por ciento el próximo año. La mediana de las expectativas del mercado es 2.0 y 2.2 respectivamente, según la última encuesta regular de Citibanmex. Pero todo eso se va por la ventana si el pacto de libre comercio de 23 años muere. En el peor escenario de una guerra comercial, Santander espera que la economía se contraiga en un 2,6 por ciento, que las exportaciones caigan un 15 por ciento, que las importaciones se contraigan un 16 por ciento y que la inversión disminuya un 10 por ciento en 2019.  Sin embargo, Jaime Reusche, analista de México en Moody's Investor Service, estima -en el peor de los casos- que el PIB podría contraerse hasta en un 4 por ciento si el pacto de 23 años se queda en el camino”.

31 de octubre Si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sufriría el mayor impacto entre los tres socios comerciales, y sufriría un choque negativo de 1.9% en el PIB sólo en el primer año, estimó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. De presentarse este escenario, los otros dos socios también se verán afectados, anticipa, y fija en medio punto del PIB el deterioro para Canadá en su crecimiento, igual en el primer año sin Estados Unidos en el Tratado, y para este último país, prevé una corrección a la baja de 0.1 puntos en su Producto. Durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, la funcionaria consideró que las exportaciones totales de México caerían 8%, afectando principalmente al sector automotriz, los de manufacturas textiles, de confección, calzado y productos agroindustriales.

Actores mexicanos
30 de octubre Los intereses de los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá prevalecerán sobre los de algún país “que quiera tensar demasiado la cuerda” de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Entrevistado por El Economista desde Canadá, confió en que esta actualización necesaria del tratado se irá resolviendo de acuerdo con la conveniencia de los empresarios que entienden que este acuerdo ha favorecido la productividad y competitividad de la región. “Hoy la propuesta es ganar-ganar entre los tres países y han aumentado las ganancias y la competitividad de los tres. La competitividad de la región en su conjunto para exportar a terceros. De manera que las decisiones de las empresas para el intercambio entre los tres países y como región comercial, con otras, son en beneficio de su propio y mejor interés”, dijo.

30 de octubre Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía, afirmó que, de concretarse un capítulo energético en el TLCAN, América del Norte podría ser la región más competitiva del planeta en el sector. La posición de México, dijo, es muy clara ante Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la libre inversión y el libre comercio en materia de energía. Creemos que los tres países nos podemos complementar muy bien en materia de comercio de bienes energéticos, de inversión energética y hacer de América del Norte la región más competitiva en materia de energía de todo el planeta. Creo que se puede caminar en esa dirección. NAFTA es una oportunidad para ello”, dijo ante diputados. Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Coldwell dio a conocer por otro lado que para el primer trimestre de 2019 se tendrán los primeros barriles de petróleo de extracción comercial en por lo menos cuatro de los bloques adjudicados en las rondas 1.1 y 1.2

31 de octubre Tras la ampliación del periodo de negociación del TLCAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que una negociación más prolongada permitiría que en México, los candidatos a la Presidencia de la República participen con posturas claras y propuestas concretas sobre el país que proponen, respecto a temas como economía abierta, ligada al mundo, o una economía cerrada. Explicó que la modernización del Tratado de América del Norte debe responder a las necesidades e intereses de los tres países y tomar todo el tiempo que sea necesario para generar un buen acuerdo, porque será la base para el desarrollo de los próximos 20 o 25 años. “Si bien preferimos una negociación rápida, ágil, que elimine la incertidumbre en el corto plazo, tampoco limitaremos nuestra capacidad de lograr los mejores acuerdos por hacerlo apresuradamente”, mencionó al Economista.

31 de octubre Para Gerardo Flores Ramírez, senador “en las semanas recientes se ha intensificado la discusión sobre el posible destino de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente a raíz de las posturas o propuestas que puso sobre la mesa el equipo negociador de los Estados Unidos en temas como las reglas de origen para el comercio automotriz que tiene lugar en la región de Norteamérica; en materia del comercio de textiles; de la famosa cláusula de caducidad del tratado o como se le conoce en inglés, la sunset clause, así como en materia de medidas antidumping para productos estacionales, como es el caso de los productos agropecuarios, o compras de gobierno, por citar algunas”.

Actores canadienses
30 de octubre "Las negociaciones del TLCAN han incluido, particularmente en las últimas rondas, algunas propuestas preocupantes de Estados Unidos, desde nuestra perspectiva", dijo  Chrystia Freeland, canciller canadiense, en una conferencia sobre comercio global en Toronto. Freeland insinuó que Canadá podría abandonar las negociaciones del TLCAN respecto al Capítulo 19 sobre mecanismos de arreglo de disputas, que establece que paneles binacionales realizan decisiones vinculantes sobre quejas referentes a subsidios ilegales y competencia desleal. Estados Unidos ha perdido con frecuencia estas disputas.

Controversias
27 de octubre En abril, la OMC dijo que México tenía el derecho de imponer aranceles por hasta 163 millones de dólares a las exportaciones de Estados Unidos, argumentando que los requerimientos de etiquetado de Estados Unidos discriminan el atún mexicano. La OMC dijo que los 163 millones eran una cantidad igual a lo que México había perdido como resultado de no tener la marca otorgada por Estados Unidos. Pero en un proceso separado esta semana, la OMC dijo que la etiqueta de Estados Unidos está ahora de conformidad con sus estándares luego de que una unidad del Departamento de Comercio de Estados Unidos modificara sus leyes de etiquetado el año pasado. En otras palabras, el fallo de este jueves significa que el etiquetado de “seguro para los delfines” de Estados Unidos no discrimina al atún mexicano.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Grupos de odio
30 de octubre Unos volantes comenzaron a circular en los últimos días en un suburbio de Seattle, Washington mandando una ola de miedo a la comunidad inmigrante. Los folletos que se repartieron por toda la zona listaban los domicilios y señalaban los presuntos delitos que habrían cometido indocumentados entre 2008 y 2017, informó el medio Crosscut. El folleto, que al parecer llegó a manos de miles de residentes del suburbio de Burien, incluye un mapa de los puntos donde se cree que viven las familias indocumentadas. Las primeras indagaciones arrojaron luz sobre los posibles responsables de los folletos, informa Crosscut. Fue Respect Washington, un grupo conocido por su postura anti-inmigrante el cual recibe fondos de John Tanton, considerado el “arquitecto del movimiento de odio racial en EEUU” según el Southern Poverty Law Center

Política Migratoria
31 de octubre El presidente Trump se reunirán con varios republicanos en la Casa Blanca el jueves para discutir una posible solución para el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual fue cancelado a principios de este año, según Politico. Por lo menos una media docena senadores del partido republicano, incluyendo el Presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley (R-Iowa)…

02 de noviembre El presidente Donald Trump y varios senadores republicanos descartaron la inclusión de protecciones para los “Dreamers” en la ley de gastos pendiente de aprobación el mes próximo, y de inmediato grupos proinmigrantes tildaron de “traidor” al mandatario. Trump se reunió a puerta cerrada con siete senadores republicanos, la mayoría de los cuales favorece una “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados y restricciones a la inmigración ilegal. Sus declaraciones prácticamente eliminan un arreglo para los “Dreamers” este año. Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que Trump “tuvo una discusión fructífera sobre cómo reformar nuestro sistema migratorio para fortalecer la seguridad nacional y proteger a los trabajadores estadounidenses”. La reunión incluyó a los senadores John Cornyn, Lindsey Graham, Chuck Grassley, Thom Tillis,  James Lankford, Tom Cotton y David Perdue, éstos dos últimos autores del proyecto de  ley “RAISE Act”,  que entre otros elementos, elimina la “lotería de visas”.

02 de noviembre El presidente Donald Trump está decidido a terminar con la llamada “lotería de visas”, el Programa de la Diversidad, así como la llamada “inmigración en cadena”. Así lo destacó en conferencia de prensa, pero es parte de su plan de reformas migratorias, aunque intensificó su discurso a raíz del ataque terrorista en Nueva York, donde murieron ocho personas. “Llamaré al Congreso para que rescinda de inmediato el programa de ‘lotería de visas’. Es un desastre para nuestro país”, dijo Trump. “La gente que participa en esa lotería no es la mejor del país”. El mandatario consideró que el programa representa vulnerabilidades para la seguridad nacional. “Es un programa muy inseguro para nuestro país”, agregó. “Y no vamos a permitir que suceda. Terminaremos ese programa”. También se refirió a la llamada “inmigración en cadena”, que se refiere a que un nuevo residente legal o ciudadano puede patrocinar la inmigración de sus padres o hermanos, contra lo cual el mandatario está en contra.

03 de noviembre El presidente Donald Trump y senadores republicanos acordaron que el proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado antes de fin de año, no abordará la situación de decenas de miles de jóvenes inmigrantes, de acuerdo con algunos legisladores republicanos que visitaron la Casa Blanca el jueves. En vez de eso, será hasta el próximo año cuando traten de buscar una solución a la situación de unos 800.000 inmigrantes que fueron traídos al país de niños, muchos de ellos de manera ilegal. Esto jóvenes, conocidos como "dreamers", están en el limbo desde que Trump anunció que iba a cancelar gradualmente el programa federal que los protege de la deportación, creado durante el gobierno de Barack Obama. Trump dio al Congreso hasta marzo para que encuentre una solución a la situación de estos inmigrantes. Los demócratas han indicado que quieren usar la iniciativa de ley de gastos para forzar una medida sobre los dreamers. Sus votos seguramente serán necesarios para aprobar la propuesta de gastos y mantener funcionando el gobierno, así que la postura de los republicanos y Trump quizás no termine prevaleciendo.



DACA/Dreamers
02 de noviembre El senador David Perdue expresó que “…el presidente dejó muy claro que no quiere ver ninguna legislación DACA como parte de un paquete de final de año”. Por su parte el senador Tom Cotton complementó diciendo que ese sentimiento también se extiende a otros proyectos de aprobación obligatoria que pasarán al Congreso este año. Estos comentarios fueron manifestados luego que senadores republicanos se reunieron con Donald Trump, pero llama la atención que de mantenerse esa línea fijada por la Casa Blanca, aumentarán las probabilidades de un cierre del gobierno, ya que los líderes republicanos casi seguramente necesitarán una gran cantidad de votos de los demócratas para mantener abierto el gobierno.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.