Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
ADMINISTRACIÓN TRUMP
Nominaciones Suprema Corte
17 de noviembre La Casa Blanca publicó un comunicado cuyo contenido es la lista de los posibles candidatos a la Suprema Corte de Justicia. La nueva relación de nombres incluye aparte de los 20 que ya  conocidos, otros cinco nombres de potenciales jueces.

Investigación Clinton Foundation
18 de noviembre  Donald Trump retomó sus críticas a su adversaria en las elecciones de noviembre de 2016: Hillary Clinton. En su Twitter escribió: “Hillary Clinton es la peor (y la más grande) perdedora de todos los tiempos”. La reacción de Trump es porque, un día antes, Hillary Clinton criticó duramente a Trump y al candidato republicano al Senado, Roy Moore, por su presunta “mala conducta sexual”, y por no “aceptar responsabilidad” y “disculparse” por sus reportadas transgresiones, como lo hizo el senador demócrata Al Franken. Además, Hillary reviró también en contra de Trump, señalando: “Aparentemente, mi ex oponente está obsesionado con mi discurso… Voy a seguir hablando".

Obamacare
17 de noviembre Según fuentes del Partido Republicano, senadores del partido asistieron a la Casa Blanca para presionar a Donald Trump para que respalde el acuerdo bipartidista que busca financiar el programa de costo compartido de Obamacare, y que creado por Lamar Alexander y Patty Murray. Se dijo que el encuentro fue organizado por Lindsey Graham, y asistieron el mismo Graham, Lamar Alexander, Susan Collins y Bill Cassidy. Y es que a algunos republicanos les preocupa que revocar el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tenga un seguro sin financiar un programa separado de costo compartido de Obamacare causaría demasiados estragos en mercados de seguros que ya son inestables. Pero deben derogar el mandato para tener suficiente dinero para cubrir nuevos recortes de impuestos.

19 de noviembre El director de la Office of Management and Budget de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que la Administración Trump quiere derogar parte de Obamacare en el proyecto de ley de impuestos que se discute en el Senado, pero que “está de acuerdo con sacarlo” si “se convierte en un impedimento para obtener la mejor factura de impuestos que podamos”, “Por lo tanto, creo que depende del Senado y de la Cámara, ordenar esos detalles”.

21 de noviembre En un editorial publicado en Alaska, en el periódico local Daily News-Miner, la senadora republicana Lisa Murkowski sostuvo que apoya los esfuerzos del Partido Republicano para derogar el mandato individual de la Affordable Care Act. En el escrito se lee: “Siempre he apoyado la libertad de elegir. Creo que el gobierno federal no debería obligar a nadie a comprar algo que no desea comprar, para evitar que le cobren impuestos”. Las palabras de Murkowski ahora podrían interpretarse como una posible negativa a aprobar la propuesta republicana de reforma fiscal. Y la sospecha se basa en que el rechazo constante de Murkowski a la derogación de la Obamacare, ahora se podría traducir en otro voto en contra de la ley de impuesto por la inclusión de disposiciones que derogarían partes de la Obamacare. Un vocero de Murkowski negó que lo dicho por la senadora sea un rechazo al plan republicano de reducir impuestos.

23 de noviembre En noche de día festivo, Donald Trump volvió a su labor política. En su Twitter escribió: “Las primas de ObamaCare están subiendo, subiendo, subiendo, tal como he estado prediciendo durante dos años. ObamaCare es “propiedad de los Demócratas, y es un desastre”….”A pesar de que los demócratas quieren obstruir, lo vamos a derogar y reemplazar inmediatamente después de los recortes de impuestos!”

Elecciones legislativas/caso Roy Moore
20 de noviembre En Fox News, la consejera del presidente, Kellyanne Conway, aclaró que Donald Trump no tiene planes de hacer una campaña para Roy Moore, el candidato republicano a la curul en el Senado por Alabama, quien ha sido acusado de agredir sexualmente a niñas. Sin embargo, señaló que, por otra parte, a la Casa Blanca le interesan “los votos en el Senado” para aprobar las reducciones de impuestos y reformas prometidas por el presidente. Conway criticó al demócrata Doug Jones,  oponente de Moore, considerándolo un “liberal doctrinario” que votaría contra de las políticas de Trump. Al respecto Trump expresó: “Doug Jones en Alabama, amigos, no se dejen engañar, él será un voto en contra de los recortes de impuestos. Él es débil en el crimen. Débil en las fronteras. Él es fuerte en aumentar sus impuestos”.

Thanksgiviging Day
22 de noviembre Donald Trump, su esposa Melania, y su hijo Barron, salieron de la Casa Blanca rumbo al complejo Mar-a-Largo de Trump en Florida con motivo del Thanksgiving holiday. Sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aclaró que “el mandatario no está de vacaciones”. Trump y sus colaboradores insistieron en que el presidente usaría su tiempo en lo que denominaron la “Casa Blanca de Invierno” para avanzar en la reforma tributaria y otras prioridades principales.

23 de noviembre Donald Trump plasmó en Twitter este mensaje: “Feliz día de Acción de Gracias, el país está empezando a hacer las cosas muy bien. Los empleos vuelven, la Bolsa a su nivel más alto de todos los tiempos, los militares se vuelven realmente fuertes, construiremos el Muro, V.A. cuidando a nuestros veteranos, gran juez de la Corte Suprema, Históricos Recortes en Impuestos, el desempleo más bajo en 17 años...!” … y volvió a tu postulado político: “Make America Great Again!”


SEGURIDAD  NACIONAL
Política nuclear
18 de noviembre El general de la Fuerza Aérea John Hyten, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos. El máximo comandante nuclear de los Estados Unidos declaró rechazaría una orden de llevar a cabo un ataque nuclear del presidente Trump si consideraba que el lanzamiento era ilegal., Dijo en el Halifax International Security Forum en Halifax, Nueva Escocia, que le diría a Trump que “no podía llevar a cabo un ataque ilegal”.


POLÍTICA EXTERIOR
20 de noviembre En la Casa Blanca, luego de una reunión con su gabinete, Donald Trump hizo un señalamiento importante en política exterior. A los reporteros anunció: “Hoy, Estados Unidos de América está designando a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo. Debería haber sucedido hace mucho tiempo. Debería haber sucedido hace años”. Dijo que con esta medida aumentaría las sanciones contra el estado represivo al “más alto nivel”. Dado lo delicado del anuncio, indicó: “Estableceremos un paso muy crítico y eso comenzará en este momento”. Así, Corea del Norte se une a otras tres naciones, Irán, Sudán y Siria, en la lista del Department of State de patrocinadores del terrorismo. Corea del Norte fue agregado a esta lista negra en 1988, y fue retirado de ella en 2008, en medio de negociaciones nucleares encabezadas por George W. Bush.

Terrorismo/Corea del Norte
21 de noviembre El Treasury Department anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte, como consecuencia de que un día antes se ubicara a ese país asiático en la lista de las naciones promotoras del terrorismo. Las nuevas medidas de castigo fueron impuestas por la Office of Foreign Assets Control, e incluyen a un individuo chino, 13 compañías y 20 embarcaciones. Se indicó que entre las empresas afectadas, se tiene a tres de China que habrían exportado bienes por $650,000,000 de dólares a Corea del Norte, e importado $100,000,000 de dólares. Esos bienes han incluido computadoras portátiles, carbón de antracita, hierro, plomo y otros productos. Se espera que el aumento de la presión obligue a gobierno a abandonar su programa nuclear.

21 de noviembre El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos colocará al régimen asesino de Corea del Norte en la lista de países terroristas, a pesar de las interrogantes sobre el respaldo de Pyongyang a ataques internacionales más allá del asesinato en febrero del medio hermano del líder norcoreano. Trump dijo que la designación como Estado promotor del terrorismo “debió imponerse hace tiempo”, y prometió una nueva ola de sanciones como parte de una campaña de máxima presión contra el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte que pronto podrían representar una amenaza directa para su país.

22 de noviembre La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy a Estados Unidos por volver a clasificarlo como un "Estado patrocinador del terrorismo" y calificó al hecho como una grave provocación y una violenta infracción a la dignidad del país. Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC dijo que desde 1979, Estados Unidos ha clasificado a los países que no le son obedientes como "Estados patrocinadores del terrorismo", y en 1988 Washington incluyó a la RPDC en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo". En octubre de 2008 lo sacó de esa lista. La catalogación de "Estado patrocinador del terrorismo" es sólo un instrumento del autoritarismo al estilo estadounidense que puede atribuirse o retirarse en cualquier momento de acuerdo con los propios intereses de Estados Unidos. "Esto es claramente una aberración y una burla a la paz y la seguridad mundiales", dijo el vocero. La RPDC valora la justicia y la paz internacionales y se opone firmemente a todas las formas de terrorismo, así como a cualquier patrocinio del terrorismo.

Rusia /Siria
21 de noviembre El Kremlin informó que se realizó una reunión de los mandatarios de Rusia y Siria. El encuentro se realizó en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán, y una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra. El encuentro entre Vladimir Putin y Bashar Assad fue para negociar posibles iniciativas de paz elaboradas por Rusia, Irán y Turquía, y confirmar la decisión de Rusia de reducir su presencia militar en la guerra de 6 años en Siria. Posterior al encuentro Putin-Assad, que solo duró tres horas, la Casa Blanca y el Kremlin confirmaron que Putin hablará con Donald Trump, “haciendo los preparativos de inmediato”.

Somalia
19 de noviembre El número de fuerzas militares estadounidenses en Somalia se ha más que duplicado este año a más de 500 personas mientras el Pentágono ha reservado silenciosamente cientos de personal de operaciones especiales adicionales para asesorar a las fuerzas locales en los bolsillos de los militantes islámicos en todo el país, según altos militares actuales y anteriores oficiales. Es el contingente militar estadounidense más grande en la nación devastada por la guerra desde la infame batalla de 1993 "Black Hawk Down", cuando murieron 18 soldados estadounidenses. También es el último ejemplo de cómo las operaciones del Pentágono en África se han expandido con mayor autoridad otorgada a los comandantes de campo.

Afganistán
21 de noviembre El ejército de Estados Unidos comenzó a bombardear plantas de producción de opio en Afganistán como parte de una nueva estrategia dirigida a los ingresos de los talibanes, dijo el lunes un alto general. "Anoche, llevamos a cabo huelgas en el norte de Helmand [Provincia] para golpear a los talibanes donde duele, en su financiación de narcóticos", dijo el general John Nicholson, comandante de la Operación Apoyo Resuelto de la OTAN en el país. Usando aviones de ataque F-22 y bombarderos B-52, el ejército dice que lanzó bombas en laboratorios donde los insurgentes convierten las amapolas en heroína, así como en "instalaciones de almacenamiento donde guardan su producto final, donde almacenan su dinero y su comando y control ", dijo Nicholson en una conferencia de prensa con el jefe de personal del ejército afgano en Kabul. Nicholson dijo que los talibanes producen aproximadamente 200 millones de dólares al año produciendo opio, con entre 400 y 500 laboratorios de drogas en el país. Las huelgas sacaron 10 laboratorios, dijo Nicholson. El general de cuatro estrellas dijo que las huelgas formaban parte de la nueva política del presidente Trump para Afganistán, que se lanzó en agosto e implica el envío de 3.000 soldados adicionales al país


RELACIONES CASTRENSES
23 de noviembre En el mensaje clave para este día de celebración nacional, Donald Trump agradeció a las tropas estadounidenses por su servicio y logros, mientras criticó los enfoques de las administraciones anteriores sobre la guerra de Irak. Desde una habitación en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump envió un discurso motivador a las tropas estacionadas en Afganistán, Irak, Turquía, Bahréin y en el USS Monterey. Efusivo, Trump dijo a las tropas: “Son personas muy, muy especiales. ... No se vuelve más especial“, diciendo que ahora se les permite hacer cosas que otras administraciones no les permitirían, especialmente en Iraq. Recalcó: “Realmente estamos ganando. Sabemos cómo ganar… no te dejaban ganar antes [en Iraq]. Te dejaban jugar incluso. Te dejamos ganar… Dicen que hemos progresado más contra ISIS de lo que lo hicieron en años de la administración anterior. Y eso es porque te dejo hacer tu trabajo”.


ESTADOS UNIDOS-MÉXICO
PERCEPCIONES SOBRE MÉXICO
Síndrome de Washington/Rusia
18 de noviembre El canciller Serguéi Lavrov aprovechó la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para fustigar lo que llamó “el síndrome de Washington” y reiterar en contra de los rumores que, en su opinión, se difunden desde Estados Unidos,  de que Rusia no tiene ninguna intención de interferir en las elecciones presidenciales del próximo año en México. “Es una especulación sin fundamento alguno, que busca enturbiar la relación ruso-mexicana, sobre todo ahora, en un periodo en que se desarrolla de modo positivo y ascendente”, respondió Lavrov a la pregunta de un medio ruso en la conferencia de prensa al término de las conversaciones con Videgaray.  “Sabemos dónde se originan esos rumores: en Estados Unidos (…) De ninguna manera intervenimos en cómo se van a efectuar los comicios en México. Lo repito: eso es producto del síndrome de Washington. Las elecciones mexicanas son un asunto interno de ese país”, agregó.

19 de noviembre Donald Trump lanzó parte de sus críticas al jugador de los Raiders, Marshawn Lynch, de los Raiders por su actitud ante los himnos de Estados Unidos de América y México en un juego celebrado en la capital mexicana. En su cuenta de Twitter escribió: “Marshawn Lynch de los Raiders de Oakland de la NFL se pone de pie durante el himno mexicano y se inclina abucheado por nuestro himno nacional. ¡Gran falta de respeto! La próxima vez la NFL debería suspenderlo por el resto de la temporada. La asistencia y los ratings muy por debajo”.


MÉXICO
DERECHOS INDÍGENAS
18 de noviembre Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, declaróque los pueblos originarios de México siguen enfrentando graves problemas de exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos básicos, lo cual obedece tanto a la falta de capacidad suficiente de las instituciones gubernamentales como a la carencia de voluntad política para resolver el problema. Destacó que en muchas ocasiones la falta de alternativas de desarrollo en comunidades remotas obliga a los integrantes de los pueblos originarios a unirse al crimen organizado, o ser torturados, desaparecidos o asesinados.

SEGURIDAD PÚBLICA
19 de noviembre La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fortaleció la seguridad de todas las actividades, recreativas o comerciales, al convertirse en autoridad marítima nacional y también al encargarse de las 98 capitanías de puerto, señaló el capitán de fragata Juan Carlos Cruz Ruiz. En entrevista, el mando naval señaló a La Jornada que con esta modificación en la normativa que regula la administración pública federal, los empleados –mil nueve personas– que laboran en las capitanías de puerto pasaron a formar parte de la Semar. Así, la secretaría ha tomado el control de aduanas como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, que en años anteriores eran utilizados por criminales para la recepción de cargamentos de químicos usados para producir drogas sintéticas.

COMUNIDADES EN EL EXTERIOR
23 de noviembre Al concluir una revisión especial sobre del manejo de recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a comunidades mexicanas en Estados Unidos, por conducto de sus representaciones diplomáticas, a partir de una denuncia promovida contra la organización Juntos Podemos –que encabezaba Josefina Vázquez Mota–, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por $39.4 mdp. Asimismo, cuestionó la reasignación de recursos por más de $500 mdp destinados a becas hacia otros proyectos comunitarios, sin claridad de acciones.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
21 de noviembre Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre luego de tres meses consecutivos de fuertes alzas, pero un aumento sostenido de los envíos apuntó a un sólido impulso de la economía hacia fin de año. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre los planes de gastos de las empresas, que bajaron 0.5 % el mes pasado. Se trató de la baja más pronunciada desde septiembre de 2016 y tuvo lugar tras un incremento revisado al alza de 2.1 % en septiembre.

DESEMPLEO
22 de noviembre El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada después de dos semanas consecutivas de alzas, lo que apunta a un crecimiento continuo y sostenido del empleo tras las interrupciones generadas por el paso reciente de huracanes en el Atlántico. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 13 mil, a una cifra estacionalmente ajustada de 239 mil en la semana terminada el 18 de noviembre, informó este miércoles el Departamento del Trabajo.

POLÍTICA FISCAL
18 de noviembre Donald Trump volvió a reprochar a los demócratas por no colaborar en el plan de reformar los impuestos. En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Si los demócratas no fueran tan obstruccionistas y entendieran el poder de tener impuestos bajos, ¡podríamos tener muchas de sus ideas en la ley de reforma fiscal!”. La preocupación de Trump no es fortuita, si se considera que los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el plan de ley sin un solo voto demócrata, pero el camino de la legislación en el Senado será más difícil por la escasa mayoría de los republicanos.

19 de noviembre En entrevista con “This Week”, de ABC News, la senadora republicana Susan Collins se expresó del proyecto de ley fiscal que discute el senado: “Quiero ver cambios en ese proyecto de ley. Y creo que habrá cambios”. Sus palabras fueron claramente  muestra de que podría no respaldar el proyecto de ley, “si no se realizan cambios significativos”. Sostuvo que “el mayor error fue incluir una disposición de la Affordable Care Act en el proyecto de ley del Senado que no figura en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. Y espero que eso se elimine”.

CAMBIO CLIMÁTICO
18 de noviembre Concluyen en Bonn, Alemania, las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU. El jefe de la representación estadounidense, el asesor de energía de la Casa Blanca, George David Banks, describió los resultados diciendo que Estados Unidos de América había sido “indispensable para frustrar los esfuerzos de algunos países por obtener un pase libre” en virtud del Acuerdo de París. Indicó que su equipo había…actuado, a través del manejo de varios temas, promocionando intereses nacionales de Estados Unidos de América, y protegiendo a los contribuyentes y empresas estadounidenses”.

POLÍTICA MONETARIA
22 de noviembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo el día 21 que el mayor desafío que enfrentará el banco central en los próximos años será diseñar una política de tasas de interés que evite poner a la economía en un ciclo de "auge y caída". Ella señaló que en el futuro, la Fed se enfrentará a un delicado acto de equilibrio: “tendrá que subir las tasas a un ritmo que permita que el mercado laboral mejore y que la inflación avance hacia el objetivo de la Reserva Federal”. Los comentarios de Yellen en la Universidad de Nueva York  hicieron eco de comentarios previos sobre la inflación, lo que indica que la Fed aún se prepara para aumentar las tasas nuevamente en diciembre, su tercera alza este año. "Mover la política monetaria demasiado despacio... tiene riesgos", dijo Yellen, particularmente si el desempleo, que ya está en el 4,1%, el más bajo en casi 17 años, comienza a disminuir aún más rápidamente. Para analistas esto podría desencadenar un salto repentino en la inflación, lo que obligaría a la Fed a responder con alzas de tasas más agresivas que podrían significar el final de la actual expansión económica, que ya es la tercera más larga de la historia.

22 de noviembre Las minutas de la última junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicadas recientemente mostraron que entre sus integrantes prevalece una amplia discusión en torno a los próximos pasos que se deberán dar en materia de política monetaria, sin embargo, reforzaron la expectativa del mercado de un aumento en la tasa antes de que termine el presente año. La probabilidad de que la Fed suba un cuarto de punto su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre es del 97.1 %, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg. En la minuta correspondiente a la reunión efectuada por la Fed del 31 de octubre al primero de noviembre, se contiene que probablemente elevarían las tasas a corto plazo como respuesta al fortalecimiento observado en la economía norteamericana, aunque varios dijeron que su respaldo a la medida dependerá de la recuperación de la inflación.

RESERVA FEDERAL
20 de noviembre Janet Yellen, titular de la Federal Reserve, anunció que se retirará de la dependencia una vez que termine su gestión como presidenta. La decisión de Yellen culminará con casi tres décadas laborando en la Fed, y que pudo haber permanecido hasta 2024. El anuncio de la dimisión se realiza casi tres semanas después que Donald Trump oficializara la designación de Jerome Powell como próximo jefe del banco central estadounidense. En la Fed se tendrá una cuarta vacante por cubrir. A su vez, Trump tiene otra gran oportunidad para dar forma al banco central más importante del mundo, y a la política económica de su gestión como mandatario.

20 de noviembre La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, al terminar su mandato de Yellen como presidenta en la Fed termina en febrero, técnicamente podría mantenerse como gobernadora de la entidad hasta 2024. Yellen dijo que renunciará cuando Jerome Powell sea nombrado y que, pero que, hará “todo lo posible para garantizar una transición sin contratiempos”.

DESREGULACIÓN FINANCIERA
22 de noviembre En una acción legislativa no esperada, nueve senadores demócratas estarían dando su voto a favor de una iniciativa republicana que pretende retroceder las regulaciones a los bancos. En caso de aprobarse, esta ley sería el mayor replanteamiento de las regulación bancaria en años, y contando con el aval de un sector de los senadores demócratas. El proyecto fue diseñado por el presidente de la banca del senado, el republicano Mike Crapo, pero contó con la colaboración de un grupo de demócratas que han trabajado durante años para flexibilizar las regulaciones que estarían sofocando los préstamos. La situación podría ser motivo para un enfrentamiento entre demócratas.

MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
IMPACTO PLAN FISCAL
22 de noviembre Una reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos de al menos cinco puntos porcentuales sería un golpe a la competitividad fiscal de México, sentenciaron especialistas. En contraste, y en el marco de la discusión de la reforma al código tributario en el Congreso de Estados Unidos, en donde uno de los puntos más controversiales es reducir su tasa corporativa de 35 a 20 %o, representa un incentivo para la inversión en Estados Unidos. De acuerdo con Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México seguirá perdiendo la ventaja comparativa si se aprueba una reforma como la que se discute en Estados Unidos.

V RONDA DE NEGOCIACIONES
18 de noviembre Oficialmente inicia la Ronda 5 de negociaciones del North American Free Trade Agreement en la Ciudad de México, México. Las autoridades agregaron dos días más de pláticas al inicio de la ronda, en un intento por garantizar que todos los grupos de negociación tengan la oportunidad de reunirse. Los negociadores de Canadá y México están decididos a evitar comprometerse con Estados Unidos de América en algunas de las propuestas más extremas de Washington. Este encuentro está marcado por el anuncio sorpresa de hace unos días atrás de que los negociadores dejarán de lado los tópicos torales que llevaron al impasse político después de la Ronda 4, y se centrarán  en aspectos técnicos de menor nivel del acuerdo. Al mismo tiempo, Canadá y México buscarán que Estados Unidos de América no comprometa sus propuestas sobre automóviles, productos de temporada y compras gubernamentales que consideran inaceptables.

20 de noviembre  Mientras Canadá y México cada vez consolidan y apoyan más sus propuestas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la voluntad negociadora de Estados Unidos en los temas controversiales es menor, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “En el reporte sobre la agenda que nos dieron, vimos que el equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapuestas en la mesa, pero que la USTR (United States Trade Representative, Representante Comercial de Estados Unidos) no necesariamente está respondiendo”, declaró, entrevistado en el hotel Camino Real, donde se realiza la Quinta Ronda de renegociaciones. El segundo tema que Estados Unidos ha propuesto y México negó, es el de la estacionalidad por el cual, “solo podrían entrar productos mexicanos o canadienses a territorio americano cuando no sea temporada de cosecha”. En contraste, el equipo canadiense ya está adherido a la contrapropuesta de México para revisar el Tratado cada cinco años, en lugar de cancelarlo automáticamente, como propuso Estados Unidos, afirmó.

21 de noviembre  De acuerdo al New York Times, “Canadá y México aún no han presentado contrapropuestas específicas a las solicitudes de los Estados Unidos, incluso sobre automóviles, señalaron personas familiarizadas con las conversaciones. Estados Unidos había pedido elevar el umbral de producción de automóviles al 85 %, frente al 62,5 % anterior, para calificar para el tratamiento libre de aranceles. Y solicitó un nuevo requisito para que la mitad de un automóvil se fabrique únicamente en los Estados Unidos, una provisión en desacuerdo con las automotrices estadounidenses, que temen que aumente sus costos y los haga menos competitivos a nivel mundial. En lugar de contrarrestar la propuesta, los funcionarios canadienses y mexicanos presentaron datos que muestran el daño que las disposiciones de los Estados Unidos infligirían al sector automotriz de América del Norte”.

21 de noviembre  Para el New York Times, “La quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte llegó a su fin el día 21 con los negociadores aún en desacuerdo”. Durante una semana de reuniones en la Ciudad de México, los funcionarios elaboraron más detalles técnicos del acuerdo comercial, pero apenas abordaron las profundas brechas entre los tres países en los temas más polémicos. Entre ellos se incluyen las normas para la fabricación de automóviles, la resolución de disputas comerciales y la emisión de contratos gubernamentales, así como una propuesta de cláusula de caducidad que exigiría que el Nafta caduque automáticamente cada cinco años a menos que las partes voten para continuarlo”.

21 de noviembre  La ronda actual ha sido menos conflictiva que el tono negativo de las conversaciones de octubre en Washington, donde Estados Unidos presentó una serie de duras demandas, incluido el plan de automóviles, dijo Caroline Freund, investigadora principal y experta en comercio del Instituto Peterson de Economía internacional en Washington. "Con la reforma impositiva de los Estados Unidos al frente y en el centro, el gobierno de los Estados Unidos realmente no quería hacer de esto una gran ronda, y (quería) permitir que los tecnócratas se abrieran y negociaran sobre los temas menos controvertidos", dijo Freund. Los tres países acordaron continuar negociando hasta fines de marzo, cuando la campaña para las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 se pondrá en marcha.

21 de noviembre  El gobierno de México propuso limitar el acceso a los contratos gubernamentales para las empresas estadounidenses en una señal de que los socios estadounidenses de NAFTA están dispuestos a contraatacar con lo que ven como propuestas de línea dura por parte de la administración Trump. Los negociadores mexicanos buscan limitar el valor de las licitaciones adjudicadas a empresas estadounidenses al mismo monto que obtienen las empresas mexicanas en los Estados Unidos. Dado que las empresas estadounidenses realizan más compras en México ello significaría menos negocios para las empresas estadounidenses, dijo una persona familiarizada con las discusiones que habló bajo la condición del anonimato.

21 de noviembre  Como resultado, los equipos de negociación informaron que se lograron avances en varios capítulos; sin embargo, algunas fuentes han mencionado que dichos adelantos han sido mínimos. Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores.

22 de noviembre Al cierre de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que hay siete capítulos casi totalmente terminados, entre los que están el de buenas prácticas comerciales, el de prácticas regulatorias, capítulo ambiental, los que tienen que ver con medidas sanitarias y fitosanitarias, anticorrupción y telecomunicaciones. “Es cuestión de definición de los ministros de ya publicarlos como terminados con algunos pequeños elementos que faltaría por decidir. Esta ronda sirvió para que México pusiera en la mesa algunas contrapropuestas como la de la cláusula Sunset o la de la muerte súbita, pero también para que podamos tener información para que nos aclaren de algunas posiciones que llegaron al final de la cuarta ronda”, informó en el marco de la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

RELACIONES COMERCIALES
17 de noviembre  El gobierno de Trump revisó sus objetivos de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en gran medida para reflejar las demandas que ha hecho en las conversaciones del TLCAN sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión. Los objetivos revisados ​​están ahora en línea con las propuestas de los Estados Unidos para eliminar los aranceles de importación de Canadá a los productos lácteos, avícolas y de huevo y para permitir más protecciones para los productos estacionales de los Estados Unidos, que sean sensibles a las importaciones de México. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que mantiene la mayoría de sus objetivos en el TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la primera meta de reducir los déficits comerciales de Estados Unidos. Robert Lighthizer, Representante de Comercio, señaló "Si somos capaces de lograr estos objetivos, tanto modernizaremos como reequilibraremos el TLCAN para servir mejor a los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas", dijo Lighthizer en un comunicado.

17 de noviembre  Los republicanos a favor del comercio en el Congreso de los Estados Unidos,  están cada vez más preocupados de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intente abandonar por completo el tratado de libre comercio del TLCAN. Mientras una quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzó en México el viernes, varios republicanos entrevistados por Reuters expresaron su preocupación en relación a  las duras demandas de Estados Unidos, incluida una cláusula de suspensión de cinco años y una norma de contenido específica de Estados Unidos, la cual  podría  conducir al colapso del acuerdo. Los grupos empresariales han advertido de graves consecuencias económicas, incluidos millones de empleos perdidos a medida que los aranceles mexicanos y canadienses retroceden a sus niveles de principios de los 90.

17 de noviembre  El representante Pete Sessions, un republicano de Texas que durante mucho tiempo ha apoyado los acuerdos de libre comercio, dijo que no estaba de acuerdo con el enfoque de Trump de "intentar vencer a alguien" en las conversaciones del TLCAN. Texas es el estado exportador más grande de los Estados Unidos, con casi la mitad de sus $ 231 mil millones en exportaciones el año pasado con destino a México y Canadá, según datos del Departamento de Comercio. "Tenemos que ofrecer un trato justo a México. Si queremos que se lleven nuestro ganado, tenemos que tomar sus aguacates", dijo Sessions.

21 de noviembre  En una audiencia sobre la modernización del NAFTA en San Antonio el día 20, el senador John Cornyn, un republicano de Texas, enfatizó que el Nafta había sido "abrumadoramente positivo" para la economía de Texas. "Los datos son asombrosos, y el veredicto es claro: Nafta funcionó como se esperaba", dijo. En la audiencia, Stephen P. Vaughn, abogado general del representante comercial de los Estados Unidos, reiteró que la administración cree que “la versión actual del NAFTA es un mal negocio para los Estados Unidos”. "Por supuesto, hay estadounidenses que se benefician del Nafta, y queremos evitar dañarlos", dijo. "La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) debe considerar los acuerdos comerciales desde esa perspectiva del país en su conjunto, y desde esa perspectiva “hay graves problemas con el NAFTA".

21 de noviembre  Al cierre de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del ‘Cuarto de Junto’, Juan Pablo Castañón, señaló que espera que se cierren capítulos como el de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, y que se dejen para el final los temas ‘espinosos’. “Sería un gran avance que se cierren los temas que se pueden cerrar y dejar los temas más difíciles para el final”, dijo Castañón en entrevista en Radio Fórmula.

REGLAS DE ORIGEN
17 de noviembre El representante Charlie Dent, un republicano moderado del Este de Pensilvania, señaló que "la administración está jugando un juego bastante peligroso con esta provisión de la cláusula sunset". Dijo que al poner NAFTA en peligro de extinción cada cinco años, haría más difícil para las empresas de su distrito, desde la gigante chocolatera Hershey Co a pequeñas empresas de fabricación familiar, invertir en cadenas de suministro y administrar operaciones globales. Unos 74 miembros de la Cámara de Representantes firmaron esta semana una carta en la que se oponen a las propuestas estadounidenses sobre reglas de origen automotrices, que requerirían un 50 % de contenido estadounidense en vehículos construidos por el TLCAN y un 85 % de contenido regional.

19 de noviembre El gobierno mexicano consideró que la propuesta de Estados Unidos para ajustar las reglas de contenido para la fabricación de automóviles bajo el NAFTA no es viable y que probablemente cause un daño grave a la industria automotriz norteamericana, dijo una persona familiarizada con la postura de la nación. México no ha preparado ni presentado una contrapropuesta porque considera que el problema va más allá de los niveles específicos buscados por los Estados Unidos y cree que todo el concepto es impracticable, dijo la persona, que pidió no ser identificada para discutir las negociaciones que tenían lugar a puerta cerrada.

AGRICULTURA
17 de noviembre El senador Chuck Grassley de Iowa dijo que Lighthizer, representante de comercio, en una reunión reciente, acordó que una retirada del NAFTA sería difícil para la agricultura estadounidense, que se ha beneficiado en gran medida del pacto comercial. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México pasaron de  $ 9 mil mdd en 1993, el año anterior al inicio del NAFTA, a cerca de $ 41 mdd en 2016,  según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Grassley dijo, sin embargo, que el enfoque de Lighthizer era "llevar a todos al borde de estas conversaciones".

20 de noviembre La retirada de Estados Unidos del acuerdo "devastaría" a la comunidad agrícola, dijo en audiencia Russell Boening, presidente de Texas Farm Bureau. "Debemos asegurarnos de que eso no ocurra". La Cámara de los Estados Unidos estimó que los aranceles mexicanos sobre la carne de res aumentarían a un 25 % desde cero se diera fin al NAFTA, como un ejemplo del impacto de tal medida.

22 de noviembre México ha transitado fluidamente en todos los temas relacionados con el sector agropecuario en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con excepción de la propuesta de temporalidad, el único tema ‘espinoso”, el cual ha sido rechazado por el país, indicó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).  En este tema, Estados Unidos busca que México no pueda exportar ciertos productos en periodos en los que se están cosechando en ese país. Para poder venderle se tendría que pagar una cuota. El funcionario detalló que esta propuesta afectaría las exportaciones mexicanas de productos como la lechuga o el jitomate, que serían los más perjudicados.

ENERGÍA
20 de noviembre Todd Staples, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, dijo que NAFTA ha sido "fundamental" para la economía al mantener los precios del combustible a un nivel justo, y llamó a preservar el mecanismo de solución de disputas inversionista-estado del pacto. El ISDS, presentado en el Capítulo 11 de NAFTA, es "la columna vertebral" de las protecciones legales en el acuerdo, dijo. Estados Unidos, en conversaciones para renegociar el acuerdo, propuso la idea de que sea opcional que cada país participe en el ISDS.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
20 de noviembre Los acuerdos actuales de libre comercio permiten a los fabricantes de automóviles exportar vehículos fabricados en Estados Unidos sin aranceles a 20 países, representando tan solo el 9 % del mercado automotriz mundial, dijo Mitch Bainwol, director ejecutivo de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, que representa a fabricantes de automóviles, incluyendo General Motors Co.  , Ford Motor Co. y Daimler AG. Lo importante es que el problema no es el libre comercio, sino que “no tenemos suficientes acuerdos de libre comercio", dijo Bainwol en un testimonio preparado presentado para una audiencia de campo en San Antonio, Texas, convocado por el senador republicano John Cornyn sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

20 de noviembre Para el sector automotriz, el endurecimiento propuesto de los requisitos de contenido regionales y de Estados Unidos,  aumentaría los costos para los fabricantes de automóviles y no reduciría el déficit comercial de Estados Unidos con México, que es una de las principales prioridades de la administración Trump para las conversaciones del NAFTA, dijo Mitch Bainwol, jefe ejecutivo de la Alianza de Fabricantes de Automóviles. "Si bien apoyamos sinceramente el objetivo de esta administración de aumentar las manufacturas y empleos en los Estados Unidos, hacer que las reglas de origen automotrices de Nafta sean más estrictas tendrá el efecto opuesto", dijo Bainwol.

22 de noviembre La Asociación Manufacturera de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés), agrupación que junta a los principales fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones de Estados Unidos, publicó un comunicado día 21 para pedir al gobierno de Norteamérica analizar mejor los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Jed Mandel, presidente de la asociación, dijo que un cambio sin tomar en cuenta las cadenas de valor de una industria podría generar la salida de inversión de la región y la pérdida de empleos.

22 de noviembre  La industria automotriz de México y Canadá no realizará contrapropuesta sobre la presentada por el gobierno de Estados Unidos, de incrementar la regla de origen de 62.5 a 85 %, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues no hay margen para moverlo, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En conferencia, el representante industrial comentó que la regla como ésta es muy estricta, es incluso la más rígida de todos los tratados comerciales en los que participa la Unión Americana, que hasta a las empresas del país vecino del norte le cuesta trabajo cumplirla.

INDUSTRIAS CULTURALES
22 de noviembre La administración de Donald Trump está presionando para sumar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) protecciones legales que limitarían la responsabilidad de empresas como Google y Facebook, un nuevo capítulo en el tira y afloja de las autoridades mientras hacen equilibrio entre vigilar internet y proteger la libertad de expresión. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, incluyó la propuesta en una lista de peticiones del país para el TLCAN publicada durante la quinta ronda de negociaciones, que terminó el día 21.  Esto tiene lugar mientras en Estados Unidos los senadores tratan un proyecto de ley, apoyado por la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que pretende eliminar las protecciones que limitan la responsabilidad de los sitios que a sabiendas facilitan la trata con fines sexuales en internet.

ENCUESTAS
21 de noviembre  En un estudio publicado la semana anterior, los investigadores del Peterson Institute for International Economics descubrieron que retirarse del pacto de América del Norte costaría a Estados Unidos 187,000 empleos en un período de uno a tres años, sin contar los daños indirectos adicionales a la economía. Sherman Robinson, quien dirigió la investigación, dijo que es improbable que retirarse del Nafta por sí solo cause una recesión, pero que dañaría seriamente las cadenas de valor de las manufacturas, incluidos los automóviles y la agricultura.

DEBATE Y OPINIONES
21 de noviembre  "Estados Unidos ha puesto algunas propuestas excepcionalmente extraordinarias sobre la mesa y muchas de ellas son y seguirán siendo problemáticas para Canadá y México", dijo Robert Holleyman, quien fuera diputado representante de Comercio de Estados Unidos en la Administración de Obama. "Tenemos un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que hay barreras insuperables, a pesar de que son aguas muy agitadas".

21 de noviembre  Si las negociaciones fracasaran y el TLCAN terminara, “muy probablemente la política sería la responsable”, ya que cada gobierno ha inducido las conversaciones con consideraciones políticas caseras que son en gran parte defensivas y están destinadas a las audiencias nacionales, de acuerdo con la financiera Fitch Ratings. “Un precedente obvio es la retirada de Estados Unidos de la Asociación Transpacífico al comienzo de la administración Trump, algo que el presidente prometió como candidato”, dijo James McCormack, jefe global de soberanos de la consultora.

22 de noviembre Si algo destacó la iniciativa privada en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN es que México “ya juega a la ofensiva con propuestas y rotundos nos a los planteamientos americanos”, dijo Moisés Kalach, coordinador del sector privado en el proceso. “Me parece que el hecho de que México empiece a jugar a la ofensiva con propuestas muy claras de qué estamos dispuestos a hacer y qué no, continuando la estrategia de un año, es muy importante”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

SINDICATOS
19 de noviembre Jerry Dias, presidente del Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, declaró a periodistas  que "las conversaciones del NAFTA realmente no van a ninguna parte", luego de reunirse con el principal negociador de Canadá el día 18. "Mientras Estados Unidos tome la misma posición, esta es una pérdida de tiempo colosal", dijo Dias, que asesora al gobierno y se reúne regularmente con el equipo canadiense de negociadores.

22 de noviembre Para Lori Wallach, directora de Global Trade Watch de Public Citizen, “aumentar los salarios en México no  sólo es un imperativo moral, sino que es esencial para revertir el sorteo de que las empresas subcontraten empleos estadounidenses allí”. Los trabajadores representados por el sindicato independiente Steelworkers en la planta estadounidense de Goodyear ganan $ 26.63 por hora. Pero cuando la firma decidió abrir un nuevo plan en Norteamérica, eligió México, donde paga a los trabajadores $ 1.88 por hora. Simplemente retirarse del NAFTA no aumentará los salarios en estados Unidos o en México. “Tampoco revertirá dos décadas de daños y recuperará el millón de NAFTA de clase media estadounidense destruida. Es por eso que los críticos del NAFTA buscan un nuevo acuerdo que nivele el campo de juego”.

TLCAN
18 de noviembre  Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior, comentó que  "que los tres países habían priorizado el trabajo técnico en la Ciudad de México. Pero agregó que los negociadores sabían que había mucho trabajo por delante y que "habría de duplicar nuestros esfuerzos". "El ambiente es bueno, la atmósfera es de trabajo", agregó Baker en entrevista en el Hotel Camino Real.

18 de noviembre  "Espero que Estados Unidos entienda que hay cosas... que México no aceptará y (espero) que el proceso de negociación se vuelva más racional", dijo a Reuters, Moises Kalach, jefe del brazo de negociación internacional del lobby empresarial mexicano de CCE, en el hotel Camino Real

20 de noviembre  Kenneth Smith,  jefe técnico de México en la negociación del TLCAN, mencionó en entrevista en el Hotel Camino Real, que en la Quinta Ronda las negociaciones técnicas fluyen en todos los frentes. “Están avanzando las negociaciones técnicas en todos los frentes, me preguntaban en términos de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo, todavía se van a tener sesiones este martes, a nivel de los jefes negociadores”, comentó. También mencionó que la cláusula ‘sunset’ o de extinción, es otro de los tópicos que aún se están discutiendo. “Presentamos la propuesta de México en el sentido de que ya existen los mecanismos de revisión en el TLCAN y se puede trabajar en mecanismos específicos, como revisar con cierta periodicidad el tema, mas no tener un esquema de muerte súbita”, confirmó Smith.

21 de noviembre  Moisés Kalach, ejecutivo de textiles que representa al sector privado mexicano en las negociaciones del TLCAN, añadió que aunque ha habido progreso en algunos temas técnicos todavía hay problemas con los procesos. “Hay un sentimiento de que las posiciones del USTR son un poco inamovibles y que eso está deteniendo un poco el proceso”, dijo Kalach a reporteros en la Ciudad de México.

NAFTA/PERCEPCIONES SOBRE MÉXICO
20 de noviembre  Luis Videgaray de México, ministro de Relaciones Exteriores, posiblemente el miembro más influyente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hizo patente su rechazo a que la administración Trump a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte socave la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México y la colaboración en materia de migración. Hasta hace poco, el gobierno mexicano sólo había insinuado que la cooperación de seguridad estaba sobre la mesa. Es hora de que los estadounidenses tomen en serio la advertencia ya que México entra en un año electoral “en el que el sentimiento anti Trump sigue creciendo”, lo que aumenta el costo político de asociarse con Estados Unidos y mantener al candidato presidencial nacionalista Andrés Manuel López Obrador.

20 de noviembre  El izquierdista candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió impulsar el gasto en infraestructura pero proteger la estabilidad económica, mientras que su equipo reiteró que las actuales conversaciones del NAFTA deberían posponerse hasta después de las elecciones del año próximo.

21 de noviembre  En declaraciones a los periodistas en la Ciudad de México, Moisés Kalach dijo que México presentó una contrapropuesta a la "cláusula de caducidad" estadounidense, según la cual el NAFTA caducaría cada cinco años a menos que los tres países acordaran renovarlo. Los negociadores mexicanos, con el apoyo de Canadá, sugirieron que el NAFTA sea revisado cada cinco años, pero que no expire automáticamente. El representante comercial de los Estados Unidos aún no ha respondido, dijo el Sr. Kalach. Agregó que México también ha rechazado una demanda estadounidense que permitiría nuevas restricciones estacionales a las importaciones de productos mexicanos.

CANADÁ
NAFTA
20 de noviembre  Steve Verheul, el principal negociador de NAFTA de Canadá está instando a las empresas estadounidenses a aumentar la presión sobre la administración Trump para salvar el acuerdo comercial, ya que las conversaciones exitosas dependen cada vez más de que Estados Unidos respalde sus propuestas más controvertidas. Verheul hizo la solicitud el día 19 en la Ciudad de México, con cerca de tres docenas de miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Según un funcionario informado sobre los comentarios de Verheul dijo que habló bajo condición de anonimato. Los negociadores se reúnen en la capital de México para la quinta ronda de discusiones para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que concluirá el martes.

20 de noviembre  En entrevista en el Hotel camino Real, el jefe negociador de la delegación canadiense, Steve Verheul, destacó la labor que está haciendo con los negociadores mexicanos. “Estamos progresando. Canadá y México estamos trabajando muy juntos, en efecto, con muchos asuntos e intereses en común”, dijo.

20 de noviembre  "Es difícil ver algún avance si Estados Unidos no cambia su actitud y no se vuelve mucho más realista con respecto a su pregunta", dijo Yves Leduc, director de comercio internacional del grupo de lobby de Dairy Farmers of Canada, en la Ciudad de México. "Nos relacionamos regularmente con partes interesadas en Canadá, Estados Unidos y México, y seguiremos manteniendo canales abiertos de comunicación", dijo Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

21 de noviembre  A pesar de avanzar en temas de "pan y mantequilla", la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que aún existen diferencias entre Canadá y Estados Unidos en varios capítulos clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cuando se les preguntó si los canadienses deberían prepararse para la vida sin NAFTA, Freeland señaló a los periodistas en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes antes del período de preguntas, que la posición de Canadá es "esperar lo mejor y prepararse para lo peor y Canadá está preparada para cualquier eventualidad".

22 de noviembre Para Lawrence Herman de Herman & Associates,  ex diplomático canadiense que practica el derecho comercial internacional y miembro senior del CD Howe Institute, “Con negociaciones en punto muerto, el Sr. Trump podría enviar la notificación de retiro de seis meses requerida por el Artículo 2205 del TLCAN, que dice que una parte "puede" retirarse del acuerdo con un preaviso de seis meses, intentando aumentar la presión sobre Canadá y México con la amenaza de una retirada formal flotando en segundo plano. Luego de que termine el período de seis meses y sin que Canadá y México se derrumben ante las demandas de los Estados Unidos, el Sr. Trump podría enviar a Canadá y México el aviso definitivo de retiro de los Estados Unidos, si lo hace y Estados Unidos, se retira, “eso no pone fin al NAFTA como un tratado vinculante”. De conformidad con el artículo 2205, continúa vigente entre Canadá y México.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
17 de noviembre El gobierno de Donald Trump se planteó eliminar un programa que otorga autorización de empleo (EAD, por su sigla en inglés) a ciertos cónyuges H-4 dependientes de profesionales extranjeros con una visa H-1B, como parte de su política enfocada en darle prioridad a los trabajadores estadounidenses, según reporta este diario. Creado por el expresidente Barack Obama en la acción ejecutiva del 20 de noviembre de 2014, el beneficio permite que el cónyuge H-4, una vez tenga aprobado el trámite de residencia, gestione y reciba un permiso de trabajo. La visa de no inmigrante H-1B es utilizada para trabajadores profesionales extranjeros. Cada año el gobierno otorga una cuota de 65,000 visas, más otras 20,000 destinadas a extranjeros graduados de universidades estadounidenses. Durante el año fiscal 2016 (1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre de 2016), la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) otorgó 41,526 permisos de trabajo a inmigrantes H-4 cónyuges de portadores de visa H-1B. El beneficio fue activado en mayo de 2015 con el objetivo de retener a trabajadores extranjeros altamente cualificados y reducir al mínimo la interrupción en las empresas estadounidenses.

20 de noviembre El Department of Homeland Security informó que la Administración Trump decidió poner fin a la condición de protección para cerca de 59,000 haitianos que viven en Estados Unidos de América, condición especial a raíz de los estragos causados al país caribeño por un sismo en 2010. La secretaria interina, Elaine Duke, debió enfrentar el vencimiento de esta condición para los haitianos con un retraso de 18 meses. Después de consultar a funcionarios estadounidenses y haitianos, Duke decidió que las condiciones sobre el terreno en Haití ya no justificaban la protección otorgada por el programa. La medida significa que los haitianos con estatus de protección temporal, o TPS, pueden permanecer hasta el 22 de julio de 2019, pero podrían enfrentar la deportación después de esa fecha.

20 de noviembre El gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para 59 mil inmigrantes haitianos. Solamente podrán permanecer en el país otros 18 meses, en los cuales Estados Unidos espera que los haitianos afectados preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadunidenses, el regreso y reintegración de sus ciudadanos. El Departamento de Seguridad Interna (DHS) señaló que la decisión pone fin al programa, activado a raíz del terremoto que azotó la isla en 2010 y que dejó más de 200 mil muertos.   La secretaria en funciones, Elaine Duke, determinó que las condiciones extraordinarias, pero temporales causadas por el sismo de 2010, no existen más”, señaló el DHS. A menos que los inmigrantes haitianos tengan alguna ruta alternativa para regularizar su situación legal en Estados Unidos, deberán salir del país el 22 de julio de 2019…

20 de noviembre El Departamento de Justicia está decidido a terminar con el retraso de casos de inmigración, por lo que está aumentando sus decisiones tomadas a través de videoconferencias, una medida que es criticada por activistas. A principios de este mes, los jueces de la Corte de Inmigración de San Juan en Guaynabo, en Puerto Rico, por ejemplo, fueron asignados para comenzar a realizar audiencias a través de videoconferencia, o VTC, que involucra casos de personas que defienden sus casos en Elizabeth, Nueva Jersey, según el Departamento de Justicia. “Usar VTC es parte de una estrategia general de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para aumentar la capacidad de adjudicación a fin de intentar reducir el retraso a la mitad para 2020”, dijo un funcionario de EOIR, que no dijo por qué se asignaron jueces en Puerto Rico para enfrentar el rezago en Nueva Jersey…

20 de noviembre El Departamento de Justicia informó que diversas ciudades de estados como California, Florida y Nueva York recibieron más de $98 mdd en fondos federales para mejorar sus programas de contratación y capacitación de policías, informó el fiscal general, Jeff Sessions. El Departamento de Justicia divulgó la lista de 179 agencias policiales que recibieron un total de $98,495,397 en todo el país, que permitirá la contratación de 802 agentes policiales, según precisó Sessions. Los fondos, derivados del programa de la Community Oriented Policing Services (“COPS”, por su sigla en inglés), facilitarán la contratación de policías, la implementación de “innovadoras estrategias policiales”, y más y mejor capacitación y asistencia técnica para miembros de la comunidad, y líderes de los gobiernos locales, explicó Sessions.

20 de noviembre Una propuesta respaldada por el Presidente Donald Trump para recortar a la mitad la migración  legal a los Estados Unidos probablemente tendría un efecto profundo en la región de Sacramento. El proyecto de ley propuesto por dos senadores republicanos crearía un sistema basado en el mérito para la expedición de tarjetas de residencia que otorgan estatus legal permanente a los inmigrantes. El sistema actual favorece a los familiares de los residentes en los Estados Unidos. El proyecto de ley reduciría la inmigración legal en 50 por ciento en una década – y 41 por ciento en su primer año. Casi 50.000 inmigrantes vinieron al Condado de Sacramento gracias a la green cards entre 2008 y 2015, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

22 de noviembre La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está dando nuevos pasos en sus planes para monitorear las cuentas de las redes sociales de los solicitantes y titulares de visas en los Estados Unidos. En una conferencia de la industria tecnológica el día 16 en Arlington, Virginia, los funcionarios de ICE explicaron a los proveedores de software lo que están buscando: algoritmos que evaluarían las posibles amenazas planteadas por los titulares de visas en los Estados Unidos y llevarán a cabo vigilancia continua de las redes sociales de los considerados de alto riesgo, publicó ProPublica. Los comentarios proporcionan el primer modelo claro para el aumento propuesto de ICE de su programa de inspección de visas. El anuncio inicial se dio este verano, informa el portal, en lo que el presidente Donald Trump llamó “la investigación exhaustiva” de los visitantes de los países musulmanes, pero avivó la protesta pública de los defensores de los inmigrantes y las libertades civiles. ProPublica informó que los funcionarios de ICE cambiaron el nombre del programa a “Visa Lifecycle Vetting”, pero el objetivo de la iniciativa -mejorar el control de los titulares de las visas utilizando las redes sociales- sigue siendo el mismo…

SANTUARIOS
20 de noviembre Una corte federal ordenó el bloqueo de la orden ejecutiva del presidente Trump que busca detener ciertos fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”, calificando la medida como “inconstitucional”. El juez de distrito William Orrick dictaminó “Los acusados ​​están obligados permanentemente de hacer cumplir la Sección 9 (a) de la Orden Ejecutiva contra las jurisdicciones que consideren como santuario. Debido a que la Sección 9 (a) es inconstitucional de forma, y no simplemente en su aplicación en contra de los demandantes, una orden judicial a nivel nacional en contra de la medida del Presidente Trump es apropiada”.  La orden judicial se produjo después de que Orrick emitió un fallo temporal a finales de abril que bloqueaba la directiva de Trump de retener parte de fondos federales de las ciudades que se niegan a cumplir plenamente con las leyes de inmigración. La demanda fue interpuesta por la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara, California…

21 de noviembre En su cruzada contra las llamadas jurisdicciones santuario, la administración Trump se encuentra en “una impresionante racha perdedora judicial”, habiendo sido “abofeteada” en los tribunales federales de San Francisco a Filadelfia. Sin embargo, el Departamento de Justicia ha buscado más batallas cuyas participaciones -unos pocos millones de dólares en fondos federales retenidos de las ciudades infractoras- “se burlan de la terrible retórica desplegada por los funcionarios en Washington”. La administración ignora a la policía y los fiscales que advierten que abrir una brecha entre las fuerzas del orden público y las comunidades de inmigrantes erosionará la seguridad pública. El día 20, un juez federal en San Francisco bloqueó permanentemente la orden ejecutiva del presidente Trump que buscaba denegar el financiamiento a localidades poco cooperativas, pero la administración no ha dado señales de abandonar la lucha. La semana anterior, el Departamento de Justicia amenazó con suspender el financiamiento de tres estados (Illinois, Oregón y Vermont) y el Distrito de Columbia, así como 25 localidades en California, Mississippi, Kentucky, Florida, Nuevo México, Massachusetts y el estado de Washington. Sugirió, sin pruebas, “que las políticas del santuario están impulsando el crimen”.

CÁRCELES PRIVADAS
21 de noviembre La administración Trump quiere expandir su red de cárceles para inmigrantes. En los últimos meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha solicitado la construcción de cinco nuevos centros de detención operados por parte de corporaciones privadas de prisiones en todo el país. Los críticos están alarmados por la creciente fortuna de una industria que había caído en desgracia con la administración anterior. El Centro de Detenciones Joe Corley es un extenso complejo rodeado de brillantes alambradas, ubicado en Conroe, Texas, a una hora al norte de Houston. ICE gasta más de $2 mil millones al año en la detención de inmigrantes a través de cárceles privadas como esta. Las instalaciones de Corley pertenecen a GEO Group , la compañía de prisiones privadas más grande del país…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
SEGURIDAD FRONTERIZA
20 de noviembre Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció una recompensa de $ 20 mil dólares por información que conduzca al arresto y condena de los responsables de matar a un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. E hiriendo gravemente a otro durante el fin de semana. El agente Rogelio Martínez estaba patrullando a pie cerca de la Interestatal 10 en el oeste de Texas cuando fue golpeado en la cabeza por un objeto, probablemente una roca, según Chris Cabrera, portavoz de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza. Su compañero, que no ha sido nombrado, también resultó herido, y fue llevado al hospital donde se encontraba en estado grave.

21 de noviembre Según un informe de Associated Press, investigadores estadounidenses señalaron la posibilidad de que un agente de la patrulla fronteriza que murió en Texas durante el fin de semana haya caído en una alcantarilla de 14 pies. El agente, Rogelio Martínez, murió el día 19 por la noche después de sufrir lesiones extensas en la cabeza y el cuerpo. Su compañero, que también sufrió una lesión traumática en la cabeza no recuerda lo que sucedió, según la AP. El FBI dirige la investigación del incidente. Los resultados de la autopsia de Martínez aún no están determinados. Según la AP, Martínez fue encontrado en el fondo de la alcantarilla y cree que puede haber caído. Los agentes de la patrulla fronteriza, según los informes, controlan las alcantarillas en el área de forma rutinaria en busca de drogas. "Estamos esperando que la investigación determine completamente cómo ocurrieron esas lesiones", le dijo a la AP Rush Carter, un supervisor de la Aduana de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza para la región que incluye el área donde mataron a Martínez. Las autoridades no han dicho cómo murió Martínez y cómo fue herido su compañero. El presidente Trump y algunos otros legisladores han sugerido que los agentes fueron atacados.

21 de noviembre El gobierno de México lamentó el incidente ocurrido en el sector del Big Bend en Texas, donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Martínez y su compañero resultó seriamente lesionado. El hecho presuntamente se dio durante un patrullaje de los agentes en la zona. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus más profundas condolencias a la familia de Martínez e hizo votos para la pronta recuperación del agente herido. El gobierno de México condenó la violencia y expresó su absoluta disposición a colaborar con las autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en caso de ser necesario. Informó que por instrucciones de la cancillería, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, sostendrá comunicación con las autoridades correspondientes para reiterar las condolencias y ofrecer la colaboración mencionada.

22 de noviembre El fiscal general de Texas Ken Paxton declaró que sospecha que el agente de la Patrulla Fronteriza que murió en la frontera fue agredido. "El hecho de que ofrezcan una recompensa, el hecho de que Texas esté ofreciendo una recompensa, me sorprendería si esto no fuera un asalto", dijo el Paxton, un republicano, en Fox News. "Estoy bastante seguro de que tuvimos un asalto probablemente por traficantes de drogas o similares", agregó. El agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio "Roger" Martínez fue asesinado y otro agente que no ha sido identificado resultó gravemente herido después de ser descubierto en la base de una caída de 9 pies el día 18 afuera de Van Horn, Texas, un área conocida por la actividad de drogas

AGENTES FRONTERIZOS
21 de noviembre El Comité de Asignaciones del Senado presentó su versión de gastos para para el año fiscal 2018 y aprobó para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el  ICE, un total de $51,600 millones. Según esta versión, los legisladores sólo recomendaron la aprobación de $100 mdd para la contratación de 500 agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), pero no para los mil agentes de ICE que solicitó la Administración en enero pasado como una partida inicial para la contratación total de 15,000 agentes en ambas agencias. Entre otros elementos, la versión del Comité de Asignaciones incluye $13,500 mdd para la CBP para la seguridad fronteriza, incluyendo infraestructura, personal y tecnología…

MURO FRONTERIZO
21 de noviembre La visión del presidente Donald Trump de un muro "grande y hermoso" a lo largo de la frontera con México puede que nunca se realice, y casi con certeza no como una estructura física de 2.000 millas que abarca mar a mar. Pero de manera sistemática y menos visible, su administración está siguiendo un plan para reducir el número de extranjeros que viven en los Estados Unidos, aquellos que son indocumentados y aquellos aquí legalmente, y revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos para las próximas generaciones. En todas las agencias y programas, los funcionarios federales están ejerciendo la autoridad ejecutiva para armar un muro burocrático que podría ser más efectivo que cualquier otro de concreto y metal. Si bien algunas acciones han llamado mucho la atención, otras se han implementado de forma más silenciosa.

23 de noviembre En el marco de la celebración del Día de Gracias en EU, el Presidente Trump reiteró que se construirá el muro en la frontera con México. "Feliz Día de Gracias, su país le está empezando a ir muy bien. Empleos volviendo, mercado de valores más altos que nunca, militares que realmente fuertes, construiremos el muro", escribió a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, destacó que se ha registrado la tasa de desempleo más baja en 17 años en ese país.
Notas Relacionadas. Trump celebra la festividad en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y prevé agradecer a las fuerzas armadas mediante una videoconferencia en las próximas horas. Ayer, el diario The Washington Post destacó que pese a que el muro aún no se concreta, Trump y su Administración han impulsado medidas para reducir el número de refugiados, acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de un millón de personas.

MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
21 de noviembre Nacional Financiera de México, institución de banca de desarrollo, presentó el programa “Regresa y Emprende, Crédito Migrante”, dirigido a migrantes que voluntaria o forzosamente regresan a su país y quieren emprender un negocio. “Este programa es un instrumento de financiamiento para que los migrantes de cualquier estado del país tengan la opción de regresar a México y poner un negocio para así capitalizar la experiencia que han adquirido en el extranjero”, dijo Tonatiuh Salinas, director de Banca Emprendedora de Nacional Financiera. Salinas explicó que con esta herramienta, dirigida a “aliviar la presión económica” con financiamientos desde $50 mil a $500 mil pesos, se busca que los migrantes “nos ayuden a crear empleos para más mexicanos”. El programa, apoyado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaria de Gobernación, fue presentado durante la Feria de Educación Financiera “Protege tu Patrimonio” en el Consulado General de México en Miami durante el pasado fin de semana.

Refugiados y Retornos
22 de noviembre Jesús Manuel Sierra,director Jurídico y de Transparencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), afirmó que existe un aumento en las solicitudes de refugiados en México, ocasionado por el cambio y endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. En el primer conversatorio “Refugiados y Retornos”, organizado en el Senado de la República, el funcionario detalló que —sin dar cifras— se ha dado un incremento de solicitudes de refugio derivado del cierre de la frontera y el principal ejemplo son los ciudadanos haitianos que ahora viven en Tijuana, Baja California. “Vemos un incremento considerable de solicitudes, derivado del cierre de la frontera. No llegan al país que era originalmente el destino y se van a quedar en tránsito y comenzamos a ver un incremento de solicitudes de asilo en Saltillo, Guadalajara, y en otras ciudades del norte”, expuso. Reveló que en la Comar hace falta presupuesto, pero no es un tema de la dependencia sino de las demás que conjuntan la administración de la República.  Aseguró que se necesita mayor personal y parte de la atención que prestan es por el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
17 de noviembre Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, explicó la decisión del presidente  Donald Trump de opinar en Twitter sobre las acusaciones sobre el senador demócrata Al Franken, sobre mala conducta sexual, y no referirse a similares cargos que pesan sobre el candidato republicano en la elección especial en Alabama. En Fox News, Conway indicó que Trump publicó un mensaje sobre Franken porque se trataba de una “nueva noticia”. Expresó: “Al Franken era una nueva noticia ayer, y el presidente intervino como lo hace en las noticias del día con la frecuencia suficiente… La historia de Roy Moore tiene ocho días y el presidente hizo una declaración durante su viaje a Asia… Desde entonces, nuestra secretaria de prensa ha dicho que cree que la gente de Alabama decidirá qué hacer con Roy Moore y con esa elección”.

20 de noviembre Grupos progresistas exigieron al senador demócrata Al Franken que renuncie al cargo cuando se reveló la acusación de una segunda mujer en contra del legislador por conducta sexual inapropiada. Franken ya enfrentaba críticas de llamadas de ambas partes para una investigación ética del Senado luego de que fuera acusado de besar por la fuerza al presentador de radio Leeann Tweeden en 2006. Ahora, los senadores demócratas, que rápidamente se unieron en torno a las solicitudes de una investigación ética, se han mantenido casi en silencio, sin responder a las solicitudes de comentarios sobre la historia que reveló CNN sobre la segunda acusación.

21 de noviembre BuzzFeed divulgó un reportaje que indica que el representante demócrata John Conyers habría resuelto en secreto un reclamo de acoso sexual con un miembro de su equipo de ayudantes en 2015. Conyers reconoció el acuerdo, pero negó enérgicamente haber hostigado sexualmente a su ex asistente. Conocida la acusación pública, la cúpula de la cámara baja pidió una investigación ética inmediata. El veterano legislador negó las acusaciones de acoso sexual, pero dijo que cooperaría con una investigación si ésta se iniciara. En un comunicado la oficina de Conyers señala la versión el legislador: “Negué expresa y vehementemente las acusaciones contra mí, y continúo haciéndolo… Mi oficina resolvió las acusaciones, con una denegación expresa de responsabilidad, con el fin de salvar a todos los involucrados de los rigores del litigio prolongado”.

21 de noviembre Una segunda mujer acusó al representante demócrata John Conyers de acosarla sexualmente en una demanda civil presentada a principios de este año, pero luego retiró voluntariamente las acusaciones cuando descubrió que se harían públicas. Maria Reddick, ex colaboradora de Conyers, sostuvo en documentos judiciales que el legislador de 88 años, conocido como el “decano de la Cámara de Representantes”, la acosó en varias ocasiones con acciones y con palabras. Reddick dijo que buscó asesoramiento en la oficina que maneja las denuncias de acoso sexual contra los legisladores, pero fue injustamente despedida por sus quejas. Reddick presentó su demanda en una corte federal en Washington, pero luego la retiró voluntariamente una vez que se rechazó su moción para que se sellara. Reddick buscó casi $ 110,000 en pagos atrasados ​​y daños, llamando a Conyers “un delincuente habitual y repetido”.

22 de noviembre El periódico local de Detroit, Michigan, Detroit Free-Press pidió en un editorial que el representante John Conyers renuncie a su cargo debido a su escándalo más reciente, que involucra acusaciones de acoso sexual callado con el dinero de los contribuyentes. En el editorial se lee: “Es el tipo de comportamiento que nunca se puede tolerar en un funcionario público, mucho menos un representante electo del pueblo. Y significa que, cualquiera que sea el legado de Conyers, su mandato como miembro del Congreso debe terminar, ahora”. El acuerdo alcanzado con la mujer que acusó a Conyers podría ser una violación de ética de la cámara baja, que estipula reglas para contratar y pagar a los empleados, aunque la oficina de Conyers insistió en que los pagos a la ex empleada de Conyers fue indemnización por despido. Pero para The Free-Press, el acuerdo “se parece muchísimo al silencio del dinero”.


DISCRIMINACIÓN LABORAL
22 de noviembre El Centro para el Progreso Americano analizó diez años de quejas realizadas a la Comisión Federal para Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), que es la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de investigar cualquier tipo de discriminación en el trabajo. Según este análisis las quejas por hostigamiento sexual refleja que la mayoría de los reportes se dan en la industrias con trabajos de bajo salario, en su mayoría ocupados por mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Las industrias con más quejas son las de hoteles y restaurantes, seguidas de las ventas al menudeo (retail), las fábricas (manufacturing) y el área de salud.  Más del 80% de las quejas presentadas en este período al EEOC fue por parte de mujeres trabajadoras…


EDUCACIÓN/MOVILIDAD OCUPACIONAL
23 de noviembre De acuerdo con el estudio “Puertas Abiertas”, del Instituto Internacional de la Educación (IIE), el último año más jóvenes estaban en alguna institución de educación superior, a pesar de que en el ciclo escolar 2015-2016 la cifra había decrecido 1.9 %. En total, en 2016-2017, 16 mil 835 mexicanos estudiaban en las universidades de Estados Unidos, un incremento del .6 por ciento, con respecto al ciclo anterior. Durante el ciclo 2015-2016 la cifra había decrecido en un 1.9 % y este año el IEE registró una recuperación en la movilidad estudiantil. Los estudiantes mexicanos contribuyeron el año pasado con $617 mdd a la economía de ese país. México ocupa el lugar nueve entre los países con más estudiantes en Estados Unidos. El primer lugar está China, seguido de India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Canadá, Vietnam, Taiwan, Japón y México. El número de estadounidenses que vienen al país también ha aumentado un 9.9 por ciento para un total de cinco mil 178 personas.







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más